viernes, 15 de enero de 2016

CARICATURAS 15 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,




















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 15/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 15/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
@LaOpinionDiaria
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.784 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
60.730  Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.102.203 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
La justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía. Blaise Pascal 

PEDRO A. PALMA, PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2016

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Después de un año devastador desde el punto de vista económico, las perspectivas para el 2016 no son nada alentadoras. Los deprimidos precios petroleros y las escasas o inexistentes posibilidades de que los mismos experimenten una sólida recuperación en los próximos meses, llevan a pensar que los ingresos de divisas de este año serán muy bajos, haciendo que continúe la restricción crítica de dólares para la realización de una serie de operaciones externas, la importación de productos básicos como alimentos y medicinas, entre ellas. Esto, combinado con las pocas posibilidades de inc... más »

RAFAEL RODRÍGUEZ MUDARRA, ASAMBLEA NACIONAL. SU INDEPENDENCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Como he referido en oportunidades anteriores, lo cual es menester repetir por insistencia terca para la restauración de la independencia de los poderes que integran el Poder Público Nacional; desde hace más de quince años, Venezuela dejó de ser en la región latinoamericana y en el mundo el Estado social, de derecho, propulsora de la defensa de la persona y el respeto al ejercicio democrático de la voluntad popular, para convertiré en nación asiento de la arbitrariedad gubernamental, donde el nepotismo; el autoritarismo; el culto a la figura del superhombre y el personalismo exorbi... más »

ALBERTO BARRERA TYSZKA, UN CUENTO Y UNA VOZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Es evidente que el oficialismo no ha sabido leer lo ocurrido el 6-D. Apenas ha pasado un mes y todavía no han aceptado los resultados electorales. Quiero decir que han respetado aparentemente los números dados por el CNE pero no han aceptado la legitimidad de esos números, no han asumido la realidad que representa esa cifra. Todo lo contrario: han hecho lo imposible, en todo terreno y sin pudor, para descalificar una decisión popular. Con el nuevo año, llegaron al clímax de proponer que ya la mayoría de los ciudadanos que habían votado por la oposición, o que habían dejado de votar... más »

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO¸ COHABITACIÓN, IMPOSIBLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Los ataques a la nueva Asamblea, con descalificaciones impropias e infundadas decisiones judiciales de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado y sometido al Ejecutivo, confirman que Maduro no va a gobernar con una Asamblea Nacional democrática que por la vía legislativa controle sus acciones y le obligue a respetar la Constitución Nacional. El gobierno, en efecto, no está dispuesto a respetar y aceptar el funcionamiento de un Poder Legislativo que no avale sus intereses, como sumisamente lo hizo la Asamblea Nacional del capitán Cabello, dando paso a una ingobernabilidad in... más »

ENRIQUE VILORIA VERA, DOÑA BÁRBARA Y EL 6D

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
*Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida. Tal vez nosotros no alcanzaremos a verlo; pero sangre nuestra palpitará en la emoción de quien lo vea. Rómulo Gallegos* Rómulo Gallegos se definía a sí mismo como “un intelectual prestado a la política”. Paradójicamente ese préstamo fue de lo más fructuoso; el escritor desempeñó cargos y posiciones relevantes en el ámbito político, antes de ser elegido Primer Mandatario Nacional. La carrera política del escritor es tributaria de su escritura. Recordemos que fue su novela Doña Bárbara, ... más »

JULIO CÉSAR PINEDA, PARLASUR Y PARLATINO: ELECCIÓN DIRECTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
La integración regional y subregional es un imperativo en la geopolítica del Siglo XXI. La Unión Europea con sus 28 Estados continúa siendo el paradigma con sus instituciones supranacionales, donde el Parlamento Europeo ha sido fundamental con la representación de todos los miembros mediante elecciones directas, universales y secretas; las cuales pueden coincidir con otros procesos electorales de carácter nacional. En América Latina el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur, siguiendo al modelo de la UE, tiene sus propios ... más »

ALEJANDRO TAGLIAVINI, ÁFRICA MÍA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
Para definir al gobierno moderno –el Estado–, diríamos que es el monopolio de la violencia: condición necesaria, y suficiente. Para empezar, sin el poder policial para forzar impuestos no subsistiría, a menos que compita en el mercado ofreciendo productos que la gente utilice, y se convierta en “empresa privada”. El “estatismo” sería el abuso de este monopolio de la violencia; y su variante, el populismo, una exagerada diatriba demagógica. Ahora, es imposible, de toda imposibilidad, que la violencia no destruya y desordene porque “se opone a lo voluntario y a lo natural, que vienen ... más »

ANIBAL ROMERO, MACBETH DEL TEATRO AL CINE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
En 2016 se conmemoran 400 años del fallecimiento de William Shakespeare. Poco puede añadirse que no haya sido dicho acerca de la magnitud y brillantez de este genio literario y profundo conocedor del alma humana. Shakespeare hizo de la lengua inglesa a la vez un instrumento de extraordinaria riqueza, precisión y versatilidad; inventó centenares de nuevas palabras y giros idiomáticos, fortaleció la gramática y potenció la poesía, la tragedia y la comedia con inigualable flexibilidad y lucidez. Por encima de todo, no obstante, se encuentra a mi parecer el ya anotado atributo de su pe... más »

RAFAEL SIMÓN JIMÉNEZ MELEÁN, ¿QUIÉN OFENDE A BOLÍVAR?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Bolívar es sin duda el hombre más trascendental que haya nacido en Venezuela. Su genio, su clarividencia y sobre todo su obra emancipadora lo proyectan como un patrimonio del conjunto de los ciudadanos, no solo de nuestro país, sino de medio continente suramericano liberado por su empeño y su espada, y como un símbolo que debe estar colocado por encima de parcialidades y banderías. Fueron precisamente autócratas, megalómanos y caudillos de todo pelaje quienes pretendieron construir en torno a su figura un tinglado que les sirviera de justificación a sus despropósitos, profanando y ... más »

NELSON MAICA: IDENTIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
¿Buscar o encontrar el ADN integro de Venezuela y/o su identidad? Nada de eso. Mejor buscar los hechos, actitudes, que en su devenir han condicionado la actuación de nuestro país en el escenario. Sería inútil buscar en las raíces étnicas de Venezuela, en alguna obra especial que delineo o ayudo a delinear el alma de la nación, la herencia imperial y colonial, el mesianismo libertario, el no modelo de integración, el elitismo republicano, el poder de la administración pública, las inseguridades del estado-nación, la historia boca-oreja, el peso de los antepasados. En su relación co... más »

MERCEDES MONTERO: HAY QUE SEGUIR LUCHANDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Es muy cierto que el pueblo venezolano demostró su rechazo a la debacle diseñada en el Foro de Sao Paulo, dirigido por Fidel Castro e Inacio lula da Silva y “brillantemente” ejecutada primero por el difunto, cuya imagen sigue siendo explotada por los “revolucionarios” y en segundo lugar por el super incapaz e ilegítimo Maduro. Todos los venezolanos con excepción de aquellos que se han hecho multimillonarios debido a la puesta en práctica del más feroz saqueo conocido en la historia patria, estamos de acuerdo con que es necesario un cambio radical y honesto en la forma de conducir l... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL PETROLEO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
El petróleo ya no será capaz de sostener el consumo derivado de la necesidad de las naciones más desarrolladas y de las llamadas emergentes. La posición de Venezuela a pesar de sus reservas energéticas y su rol en la OPEP, no es muy relevante. Un nuevo orden energético avanza inexorable a través de la exploración de nuevas fuentes de energía y de la racionalización de las ya existentes. Los expertos indican que se está atravesando la etapa final de la civilización energética sustentada en los combustibles fósiles y que podía llegar hasta el 2030. En el mercado petrolero manda la e... más »

SIMON GARCIA, EL DESCARRILAMIENTO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
El plan del desconocimiento fue expuesto en declaraciones públicas por Diosdado Cabello y su grupo. Un alzamiento para impedir que la nueva Asamblea Nacional emprenda las investigaciones que la anterior negó, para eludir el control parlamentario sobre los actos del Ejecutivo y para evitar la revisión de decisiones apresuradas e ilegales, como las urdidas después del 6 de diciembre. Al ponerlo en práctica a través de una Sala Electoral, constituida con unos miembros cuya reciente escogencia está bajo cuestionamiento, se disparó el verdadero desacato: la resistencia a reconocer los ... más »

GERMÁN GIL RICO, ¡NUNCA MÁS!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
¡Nunca más! ¡Never more! Tan rotunda y definitiva expresión que escogí como título la escuché por primera vez en el cine. Un cine de pueblo, con proyección y sonido lamentables, en correspondencia con la época y localización interiorana. Se trataba de la película “Lo que el viento se llevó”. ¡Never more! exclamó Scarlet Ohara entre lágrimas, vestida con ropa hecha girones y percudida, plantada sobre una tierra arrasada. ¡Nunca más! es la manifestación oral de férrea voluntad dispuesta a enterrar, de una vez y para siempre, la miseria legada por la pavorosa guerra de secesión que as... más »

MARIO G. MASSONE, LOS INCONSTITUCIONALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Una nueva banda azota en Venezuela el tuétano de la legalidad: la Asamblea Nacional. Un grupo de cuello blanco no acata sino ataca la voluntad del pueblo soberano. Es la “Banda los Inconstitucionales”. Está liderada por quien otrora gozó de mi respeto cuando fue mi profesor de Derecho Constitucional: Hermann Escarrá. Su declaración sobre la sentencia de la Sala Electoral –declarando el desacato de la directiva de la Asamblea Nacional, la orden de “desincorporar” a los tres diputados por Amazonas y que todos los actos pasados y futuros de la Asamblea Nacional son nulos si no desinco... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL, CRÓNICA DE UNA SEMANA DESPERDICIADA...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
El tiempo pasó entre “selfish” y discusiones bizantinas a causa de retratos mientras los militares se convierten en tutores de la democracia. No debe extrañar que una sociedad capaz de llevar a su Asamblea Nacional diputados que nunca trabajaron, acostumbrados a recibir aplausos de auditorios adormecidos, que sacaron en hombros oradores cuya frase más feliz fue “patria, socialismo o muerte”, en una época pretérita, o más allá en las catacumbas del tiempo, “ni un paso atrás”, “el que se cansa pierde”, “juego ganado no se tranca” etc., no haya notado el descomunal abismo que separa ... más »

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, RESTOS II, DESDE ZULIA VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
DE PRINCIPIOS UNICO Verdad es que verdad infalible es que conocer la verdad nos hace libres; pero la mayor verdad es que se tiene insalvable miedo a la libertad. El refugio para escondernos nos da la esclavitud como seguridad. La libertad reclama la consciencia y voluntad de hacer caminos al andar. El ídolo, el fetiche son dioses del refugio, la adoración idolátrica del refugiado. La consciencia, el amor y la fe son los pilares y vida de la libertad... I “La unión o integración entre perversos multiplican el mal e, incluso, alcanzan éxitos en la destrucción o muerte de terceros ... más »
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, 
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

PEDRO A. PALMA, PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2016

Después de un año devastador desde el punto de vista económico, las perspectivas para el 2016 no son nada alentadoras. Los deprimidos precios petroleros y las escasas o inexistentes posibilidades de que los mismos experimenten una sólida recuperación en los próximos meses, llevan a pensar que los ingresos de divisas de este año serán muy bajos, haciendo que continúe la restricción crítica de dólares para la realización de una serie de operaciones externas, la importación de productos básicos como alimentos y medicinas, entre ellas. Esto, combinado con las pocas posibilidades de incremento de la producción local debido al diezmado aparato productivo privado, a la ineficiencia supina de las empresas estatales, y a la imposición de desproporcionados controles de precios y de otra índole, hará que los ya críticos problemas de escasez y de desabastecimiento continúen a lo largo del año, o incluso se agraven. 
El descomunal desequilibrio de las finanzas públicas, que hizo que en 2015 el déficit del sector público restringido llegara a niveles equivalentes a cerca del 20% del PIB, y el financiamiento de buena parte del mismo por el BCV a través de la creación masiva de dinero sin respaldo, continuará materializándose en el presente año. Sin embargo, si el tipo de cambio aplicado a la venta de divisas de Pdvsa al instituto emisor se ajusta en una forma importante, aquel déficit pudiera ser menor, pero aún muy elevado.
De continuar el manejo de la cuestión económica como hasta ahora, los resultados de este año serán muy adversos, y en algunos casos peores que los del 2015. La inflación sería aún mayor, con su efecto devastador sobre la capacidad de compra de los ingresos de los venezolanos, traduciéndose esto en un aumento aún más acentuado de la pobreza que el que ya se produjo el año pasado. 
La actividad productiva, por su parte, volvería a mostrar una contracción muy intensa, limitando las posibilidades de trabajo y aumentando notablemente los niveles de desempleo y subempleo. Toda esta situación tendería a agravarse por las dificultades cada vez mayores de obtener financiamiento externo, y el bajo nivel de reservas internacionales debido a la dilapidación irresponsable de recursos en los años recientes, lo cual podría llevar a una imposibilidad de seguir honrando los compromisos financieros externos que vencen este año.
Ante un panorama tan adverso, cabe preguntarse qué efectos podría tener el nombramiento del nuevo gabinete económico. La pregunta no es fácil de contestar, ya que, por una parte, quienes integran el nuevo equipo no han dado signos claros de cuál será la nueva orientación de la política económica, aunque algunos de ellos han mostrado indicios de cierto pragmatismo y han manifestado la necesidad de un cambio de rumbo; y, por la otra, la persona que ahora tiene la responsabilidad de liderar ese equipo es un manifiesto partidario y defensor de la política económica hasta ahora implementada. Este sostiene que los males que padecemos se deben a la “guerra económica”, que la inflación no es más que la especulación descarada de los empresarios, que la escasez se debe al acaparamiento de estos, y que los males actuales como se corrigen es con controles aún más estrictos y penalizaciones más severas. De imponerse esas recomendaciones en el manejo de la cuestión económica en los próximos meses, lo que tendremos será la profundización de la crisis que vivimos, más escasez, inflación aún más alta, acentuación de la pobreza y depauperación.
Ojalá, prive la sensatez y se tome conciencia de la necesidad de dar el giro requerido en materia de política económica, con el fin de corregir los entuertos, distorsiones y desequilibrios existentes, por más duros que sean esos correctivos. Esa es una condición de base y un prerrequisito para poder enrumbar en el mediano plazo al país por la deseada senda del progreso y del desarrollo sustentable. 
Pedro A. Palma,
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

Caracas - Venezuela

RAFAEL RODRÍGUEZ MUDARRA, ASAMBLEA NACIONAL. SU INDEPENDENCIA

Como he referido en oportunidades anteriores, lo cual es menester repetir por insistencia terca para la restauración  de la independencia de los poderes que integran el Poder Público Nacional; desde hace más de quince años, Venezuela dejó de ser en la región latinoamericana y en el mundo el Estado social, de derecho, propulsora de la defensa de la persona y el respeto al ejercicio democrático de la voluntad popular, para convertiré en nación asiento de la arbitrariedad gubernamental, donde el nepotismo; el autoritarismo; el culto a la figura del superhombre y el personalismo exorbitante de los que ejercen funciones públicas, en forma caprichosa sin respeto a la ley, se han hecho posesos de la soberanía y la voluntad ciudadana.

Producto de la entronización en el poder, de un gobierno con estirpe de cabida  mayoritariamente militar e ineficaz, donde el latrocinio goza de impunidad encubierta; la pobreza al incrementarse nos presenta cuadro de ostensible miseria y la madre de la corrupción da constancia evidente, que implica a funcionarios civiles y militares como poseedores de inmensas e incontrolables riquezas súbitas, lo que ha forzado a calificados dirigentes del partido oficial a sostener en reuniones autocríticas: “El que la situación seguirá agravándose en el año 2017; que lo mejor es informar a la población sobre las causas y magnitudes del problema”.

Sin temor a equivocarnos, la situación de crisis estriba en que los llamados nuevos ricos “mafia de los corruptos”, a expensas del tesoro nacional han envilecido el bolívar, haciendo inalcanzable el dólar; como inalcanzable lo que hemos dejado de producir.

La profundización del fracasado proceso “charlatán”, liderado en principio, por el ex presidente fallecido, continuado por el albacea designado, incrementa la pobreza a diario, llegando a convertirse en la mayor tarea de supervivencia, con marcada tendencia de permanencia por la falta de capacidad y experiencia, que crea tensiones y conflictos; a la vez que rechaza el desempeño nefasto de Nicolás Maduro y sus ministros en el ejercicio de las funciones públicas.

Tan insostenible situación política, económica, social contrasta con la austeridad y el desarrollo que hubo de consolidarse en los mandatos precedentes al actual gobierno, los que a partir de 1958, sucedida la caída de lo que dio en llamarse nuestra última dictadura, cumplieron con la obligación de asegurar la integridad de la Constitución de manera inexorable.

El socialismo “demodé” del siglo XXI, en forma atípica, contrarrevolucionaria, ha ganado la batalla de profundizar la desunión en la familia venezolana. Su dirigencia ausente de sindéresis, sin dialéctica alguna, en forma autoritaria se niega a entender que en el Estado de Derecho pautado en la Constitución, el que preside el Poder Ejecutivo no puede estar por encima de los ciudadanos, que lo han elegido, gobernado sin ningún otro poder que pueda hacerle CONTRAPESO, indiferente a lo prescrito en la carta magna, de la cual han hecho uso flagrante, olvidando que es: “La norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico” por mandato de nuestra última Asamblea Nacional Constituyente.

Parejo al Estado de Derecho surge la división de los  poderes, anteriormente  en forma clásica constituida por: Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; extendidos actualmente a cinco con la inclusión del Poder Ciudadano y el Poder Electoral, lo que se llevó a cabo por expresa voluntad de evitar la concentración excesiva de poder en una sola persona o grupo. Tal evolución de nuestra normativa constitucional se apoya en el concepto de democracia, íntimamente ligado al Estado de Derecho, que nos hace comprender como ha venido sucediendo por fortuna, que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante elecciones cuando elige a sus representantes, lo cual no admite otra interpretación conceptual, que no sea el de la intangibilidad de los poderes públicos.

La  inefable e infortuna intransigencia, de los que persisten en imponerle a los venezolanos una supuesta conformación ideológica de “desechos fascistas” para perpetuar el fracaso, es indolente y torpe al no querer comprender, como han comprendido en otras partes del mundo, sectores que habían sido irreconciliables, que las condiciones que configuran la democracia, para que sea efectiva, requiere el contrapeso entre posiciones que puedan sucederse; que le exige a sus protagonistas luchar por los cambios institucionales que fueren imprescindibles; así como entender la vigencia del consenso es el producto de actitudes divergente.

Lo anteriormente expresado, no ha sido obedecido por nuestro presidente; “por mala leche” durante un tiempo bastante largo, la Asamblea Nacional dirigida por un capitán perteneciente a la “burocracia militar” advenido a la política, dejó de ser la institución parlamentaria y deliberante que era antes de la llegada al poder del actual e incompetente régimen, cediendo la facultad de hacer leyes, las cuales vienen siendo elaboradas por Maduro, mediante la habilitación continua.

Empero la situación se ha revertido; la subordinación a Maduro y Diosdado ha dejado de continuar, los opositores al oficialismo, cuentan con mayoría calificada, siéndole posible imponer los cambios necesarios que permitan avanzar, recuperar las autonomía de las instituciones, hacer las leyes y también modificarlas, facultad que implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo los derechos y obligaciones de sus habitantes en concordancia con los principios pautados en la Constitución; y, el FACTOR GOBIERNO, representado también en el hemiciclo parlamentario por un importante número de diputados, debe prestar su compromiso bolivariano con la colaboración necesaria y pulcra para que se ejerzan funciones de control mediante la interpelación, declarar la responsabilidad política y solicitar las acciones a que haya lugar para hacer efectiva la responsabilidad; como la de no olvidar que dentro de las condiciones sociales que configuran la democracia, se encuentra el derecho a DISENTIR, para el alcance del CONSENSO.

Rafael Rodríguez Mudarra
1rodriguezmudarra@gmail.com
@Ramudarra
Unión Republicana Democrática
Caracas - Venezuela

ALBERTO BARRERA TYSZKA, UN CUENTO Y UNA VOZ

Es evidente que el oficialismo no ha sabido leer lo ocurrido el 6-D. Apenas ha pasado un mes y todavía no han aceptado los resultados electorales. Quiero decir que han respetado aparentemente los números dados por el CNE pero no han aceptado la legitimidad de esos números, no han asumido la realidad que representa esa cifra. Todo lo contrario: han hecho lo imposible, en todo terreno y sin pudor, para descalificar una decisión popular. Con el nuevo año, llegaron al clímax de proponer que ya la mayoría de los ciudadanos que habían votado por la oposición, o que habían dejado de votar por el oficialismo, estaban “arrepentidos”. Todo forma parte de lo mismo: la democracia solo existe si el gobierno gana las elecciones. Si las pierde, la democracia pasa a ser entonces un sistema atrasado de representación burguesa. Esa es la peor perversión de los poderosos: decretar que ellos son el pueblo.

No es fácil lidiar con esto. No es fácil enfrentarse a quienes están acostumbrados a mandar sin rendir cuentas, a quienes no quieren renunciar a sus privilegios, a quienes no están dispuestos a respetar ningún tipo de formas, a quienes han hecho de la mentira un discurso veraz y oportuno. Son también muy evidentes todas estas cosas pero, igual, y de cara a los hechos esta semana, vale también hacerse la misma pregunta: ¿la dirigencia de la oposición sí ha sabido leer bien lo ocurrido el 6-D?

Desde hace años, hay en el país una tendencia que no se ha detenido y que, elección tras elección, suma votos a la alternativa democrática y resta votos al oficialismo. En los pasados comicios, esa tendencia siguió su ritmo ascendente. Pero el gran fenómeno, que produjo el aplastante resultado, tuvo mucho más que ver con la cantidad de ciudadanos que dejaron de votar por el oficialismo: más dos millones. Yo supongo que ellos, ahora, permanecen atentos, expectantes. Quizás, precisamente, para todos ellos ha debido hablar Henry Ramos Allup el día de la instalación de la nueva Asamblea. Tenía ahí, por primera vez en años, la posibilidad de ser oído por la mayoría; la posibilidad de ofrecer un relato alternativo, que tocara los problemas de la gente, las urgencias económicas y sociales que nos azotan. Tal vez, era el momento de mencionar las colas, la inflación, la inseguridad, la crisis de la salud…y no los 26 años de su vida dedicados a la actividad parlamentaria.

La oposición tiene que entender que está a prueba. Y que enfrenta a un oficialismo desesperado, que busca excusas para seguir en su juego. De seguro, tenían preparado retirarse en esa primera sesión. Más aún después del cataclismo verbal del diputado Agüero. Solo toleran la diversidad que pueden controlar. Lo demás no les importa. El Ramos Allup que desnuda la naturaleza mentirosa de Pedro Carreño es mucho más eficaz que el Ramos Allup que aparece en un video ordenando de manera destemplada sacar las imágenes de Chávez y de Bolívar de la AN. ¿Cuál es ganancia política de aparecer ante todos como un caudillo, autoritario y grosero, que actúa igual que Maduro, como si los espacios y los bienes públicos fueran suyos? ¿Acaso no hay peleas más importantes que dar?

Desde le triunfo del 6-D, la dirigencia opositora ha hecho y dicho muchas cosas que parecen destinadas a complementar y confirmar la narrativa oficialista. Entre ellas, la de convertir un probable referendo revocatorio en una prioridad de la nueva AN. Yo no sé si realmente fueron elegidos para eso. La impaciencia suele contagiar ceguera. A los radicales les cuesta mucho pensar a largo plazo. ¿Vale la pena comportarse como si hubieran sido elegidos para pre-gobernar el país? ¿A quién le beneficia un choque de poderes? ¿A quién le conviene más que Maduro deje el poder en el peor año económico de nuestra historia?

El oficialismo tiene un relato. Y además controla los medios para distribuirlo de forma permanente. Chávez no vive pero sí suena. Todo el tiempo. Esa es una parte fundamental en esta batalla. La oposición todavía necesita construir y consolidar un cuento y una voz.

Alberto Barrera Tyszka
abarrera60@gmail.com
@Barreratyszka

Caracas - Venezuela

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO¸ COHABITACIÓN, IMPOSIBLE

Los ataques a la nueva Asamblea, con descalificaciones impropias e infundadas decisiones judiciales de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado y sometido al Ejecutivo, confirman que Maduro no va a gobernar con una Asamblea Nacional democrática que por la vía legislativa controle sus acciones y le obligue a respetar la Constitución Nacional.

El gobierno, en efecto, no está dispuesto a respetar y aceptar el funcionamiento de un Poder Legislativo que no avale sus intereses, como sumisamente lo hizo la Asamblea Nacional del capitán Cabello, dando paso a una ingobernabilidad inconveniente para todos, más para el mismo régimen.

Los desasosegados anuncios de Maduro, de su minoritario grupo parlamentario y de la desorientada dirigencia psuvista, no son para nada esperanzadores. Sus declaraciones indican el inicio de una “guerra” entre poderes que busca aniquilar la Asamblea Nacional, en una suerte de fujimorazo por la tangente.

Ante las propuestas de la mayoría democrática, especialmente la relacionada con la liberación de los presos políticos, el regreso de los exilados y la reconciliación nacional, exigida por los venezolanos el 6D, se oyen alocados anuncios de nulidad y de veto, aun sin conocer el texto del proyecto. Un simple “no pasará” adelanta la vil postura de la nueva minoría en el debate sobre el proyecto que habría sido cuidadosamente preparado por un grupo de eminentes juristas, coordinados por el Foro Penal. Un texto elaborado conforme al Derecho Interno y a las normas de Derecho Internacional, un parámetro fundamental para su validez y aceptación por la comunidad internacional y los órganos internacionales que han rechazado leyes o decretos similares dictados en algunos países, tras situaciones de crisis y de conflicto, para proteger a los criminales y violadores de derechos humanos.

No podría argumentarse para su rechazo que el proyecto de artículos contradice la obligación internacional del Estado de erradicar la impunidad, como lo han hecho irresponsablemente algunos oficialistas. Menos aún podría afirmarse, aunque los creativos “juristas del terror” son capaces de “construir” cualquier disparate jurídico, que los actos a que se refiere el proyecto podrían ser constitutivos de crímenes internacionales: de guerra o contra la humanidad o de violaciones graves de los derechos humanos, lo que permitiría fundamentar cualquier acción de inconstitucionalidad. Un mínimo conocimiento del Derecho Penal Internacional y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos hace concluir que ello es imposible. En este caso, además, aunque los desesperados perdedores insistan en lo contrario, los beneficiarios de la Ley o Decreto que se adopte lejos de ser los victimarios, son las víctimas de las violaciones de derechos humanos de parte del Estado.
Esta actitud de bloqueo será una constante en el actuar del Ejecutivo y de su grupo minoritario en la Asamblea. No parecen por la torpeza y arrogancia que les caracteriza estar dispuestos a aceptar la revisión de un régimen legal que ha destruido el país, menos aún, el debido control que el legislativo debe ejercer sobre la gestión administrativa hasta ahora ausente en medio de una descomposición sin precedentes.

Ante la crisis nacional que exige un mínimo de coincidencias, la oposición democrática ha dejado espacio al diálogo, pero no a cualquier diálogo. Es probable que haya acercamientos para evitar mayores males que en definitiva  perjudican a todos los venezolanos, pero nunca una cohabitación como se plantea en sistemas de gobierno en otros países en donde las reglas democráticas y la civilidad funcionan y el objetivo de los esfuerzos es el mismo. No se trata de “perfeccionar” el modelo político del chavismo, se trata de sustituirlo.

Los “revolucionarios” criollos no tienen la intención de aceptar que son minoría y que los venezolanos, incluso los que cada vez menos les apoyan, han rechazado contundentemente el fracasado modelo comunista que predica una “nueva economía  productiva” sugerida por los asesores españoles que vinculados a Iglesias y a Podemos, están  ahora representados en el Gabinete por el nuevo Vicepresidente para el sector económico.

Ante la imposibilidad de que el Ejecutivo rectifique, la Asamblea tiene un solo camino, el que le dictó el pueblo el pasado 6 de diciembre, que se expresa en la tercera acción anunciada por la fracción parlamentaria mayoritaria, es decir, hacer todo para que por la vía democrática, pacífica y constitucional cese el gobierno de Nicolás Maduro en el corto plazo, lo que lejos de ser considerado como una iniciativa golpista o montonera, expresa el legítimo derecho de los venezolanos en ejercicio de la democracia participativa, de exigir un cambio de rumbo y un futuro cierto.

Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@vitoco98

Internacionalista