martes, 5 de febrero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, DEL MARTES 05--02-2019


ALONSO MOLEIRO Y JAVIER LAFUENTE, CRISIS EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
La estrategia coral que resucitó a la oposición y echa el pulso más firme a Maduro La presión al líder chavista se ha intensificado a partir de un plan ideado por destacados dirigentes que cuenta con jóvenes políticos y disidentes “Fin de la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres…”. Los críticos con Nicolás Maduro lo repiten como si fuese el estribillo de una canción pegadiza. Un mensaje, un mantra más bien, que por primera vez en mucho tiempo, entona al unísono un coro que incluye a los más beligerantes y los sectores moderados, incluso entre chavistas críticos con... más »

CARLOS PADILLA, ¿CUÁLES EL JUEGO RUSO Y SU “APOYO” A LA USURPACIÓN EN VENEZUELA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
Sea guerra fría o caliente, Rusia y Estados Unidos han vivido épocas de confrontación y de negociaciones que la historia a registrado y que no vamos a referirnos puntualmente a ellas, solo diremos en este primer párrafo que en esta oportunidad la confrontación rusa por el madurismo, en el aquí y el ahora, no es solo contra Estados Unidos, sino que también lo es contra la mayoría de los países de América y de Europa. El gobierno ruso ha tenido una larga connivencia con el actual régimen venezolano desde los tiempos del difunto Chávez en un raro maridaje entre el sistema capital... más »

JORGE V. ORDENES L., Y QUÉ DEL ORO DE VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
El 29 de enero el legislador venezolano, José Guerra, dijo en un tweet que un avión ruso Boeing 777 había aterrizado en Caracas el día anterior para ser cargado con 20 toneladas de barras de oro del Banco Central de Venezuela, pero no mostró pruebas. También se dijo a Bloomberg News que 20 toneladas de barras de oro habían sido apartadas en el Banco Central, aunque esto tampoco pudo corroborarse dada la naturaleza subrepticia del asunto. En Venezuela hay pugna entre Juan Guaidó, proclamado presidente de Venezuela por la Asamblea Nacional, y Nicolás Maduro, electo presidente en ... más »

NOEL ÁLVAREZ, INGENUIDAD POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Este sistema político “no nos dará ni la felicidad ni la virtud”, dijo el poeta Octavio Paz. Al contrario, “la democracia vuelve más difíciles las tareas del gobierno. Hay que negociar constantemente. Un verdadero dolor de cabeza para quienes tienen la obligación de gobernar para todos por igual”. Cuando las sociedades se cansan del conflicto cotidiano, tienden a la nostalgia de un pasado en el que un poder central lo resolvía todo. Cierto que se pierden libertades esenciales, pero quitan de los hombros de la gente la, muchas veces, ingrata tarea de elegir. Porque el que elige, ti... más »

JESÚS ELORZA, MISTER HAIR Y MISTER WHY-DÓ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
Placenteramente sentado en el cómodo sofá de una de las suites del céntrico hotel capitalino, se encontraba Mister Hair, a la espera de la llegada de su invitado. A la hora fijada, hizo su entrada Mister Why-dó, ataviado con un suéter cuya capucha dejaba entrever una gorra de béisbol. -¿Por qué vienes tan abrigado preguntó el anfitrión? Es que la habitación está muy fría. -Quieres que apague el aire acondicionado. No, déjalo así, que estoy bien abrigado. -Bueno, entremos en materia. Te invité a esta reunión, dijo Mister Hair, para conversar un poco sobre la visión que tu tienes ... más »

OMAR ÁVILA, GUAIDÓ Y LA ESPERANZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El balance de esta nueva etapa de lucha es positivo. Desaparece La Hojilla, la ANC Chimba no sesiona desde hace 2 semana, la vigilia en Miraflores no se dio, las convocatorias a Cabildos oficialistas no les llega la gente, Maduro se juramenta y prácticamente nadie asistió al acto, lo que sin duda significa una derrota política importante para el régimen. Por otro lado, por primera vez la esperanza no se basa en escuchar promesas falsas o que llegue un milagro, la gente ha entendido que esta lucha es larga y compleja. En este momento, el juego político es todo o nada, con lo que... más »

ALONSO MOLEIRO Y JAVIER LAFUENTE, CRISIS EN VENEZUELA


La estrategia coral que resucitó a la oposición y echa el pulso más firme a Maduro

La presión al líder chavista se ha intensificado a partir de un plan ideado por destacados dirigentes que cuenta con jóvenes políticos y disidentes

 “Fin de la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres…”. Los críticos con Nicolás Maduro lo repiten como si fuese el estribillo de una canción pegadiza. Un mensaje, un mantra más bien, que por primera vez en mucho tiempo, entona al unísono un coro que incluye a los más beligerantes y los sectores moderados, incluso entre chavistas críticos con Maduro, ante la grave crisis que atraviesa Venezuela.

Históricamente fragmentada, la oposición venezolana ha logrado generar una sinfonía inédita en torno a la figura del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó mandatario interino y fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos y los principales países de la región, salvo México. Una composición que no cuenta con un solo director de orquesta, sino que es fruto de una gran alianza, de un acuerdo político gestado durante meses en el que predominan dos figuras a partir de las cuales se articula el toma y daca con el que se ha logrado cercar como nunca antes al régimen de Maduro: el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges (Primero Justicia) y el líder político Leopoldo López (Voluntad Popular, también el partido de Guaidó).

Al menos una decena de fuentes consultadas para este reportaje, entre distintos sectores de la oposición y al tanto de los movimientos, insisten en que sería injusto señalar un cerebro detrás de la estrategia, aunque son los nombres de estos dos políticos los que repiten cada uno de los consultados, algunos en condición de anonimato. López, preso en su casa, opera políticamente dentro del país; Borges, exiliado en Bogotá, es quien articula los contactos en el extranjero, “quien legitima al Parlamento allá donde va”, suele repetir, un trabajo que ha venido desarrollando desde hace más de un año y que se ha acentuado tras el fracaso de las negociaciones con el régimen chavista en República Dominicana hace ahora un año. Casi 20 después de fundar Primero Justicia, de enfrentamientos que dividieron a la formación con más poder entre los críticos del chavismo y que propició que López creara Voluntad Popular, la crisis de Venezuela les ha obligado a ambos a sincronizarse de nuevo.

Más Información

La estrategia coral que resucitó a la oposición y echa el pulso más firme a Maduro El partido de Leopoldo López encabeza el rechazo al diálogo en Venezuela

La estrategia coral que resucitó a la oposición y echa el pulso más firme a Maduro Venezuela contiene el aliento ante una etapa llena de incógnitas

La estrategia coral que resucitó a la oposición y echa el pulso más firme a Maduro La oposición se despliega en los barrios para difundir su plan entre los militares

La estrategia coral que resucitó a la oposición y echa el pulso más firme a Maduro Hoja de ruta para superar 20 años de chavismo

La negociación en Santo Domingo supuso un punto de inflexión para ambas partes. Borges, líder de la delegación opositora, decidió, en contra de una parte de los críticos que hoy guarda silencio, no firmar el acuerdo que le planteaba el chavismo y que contaba con el beneplácito del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores en aquellas conversaciones. Maduro convocó elecciones para mayo de 2018 y propició otro golpe a la oposición, el enésimo después de que en diciembre de 2015 esta lograse imponerse en las urnas y hacerse con el control de la Asamblea Nacional. Una victoria que Maduro nunca asimiló.

La situación actual obligaba a una reinvención. Otra más. Una quimera para muchos, después de que las protestas de 2017 alejasen a los líderes de sus votantes, que perdieron la confianza en ellos. No obstante, fruto de aquellos meses en los que murieron decenas de personas, se fortaleció una serie de jóvenes políticos, incluido el propio Guaidó, que a estas alturas han resultado clave.

“Esto es un proceso arduo”, recordaba Borges hace unos meses en una charla informal en Bogotá. Aparentemente, mediáticamente sobre todo, era el momento más bajo de la oposición. Daba la impresión de que no lograban remontar la enésima bofetada del madurismo. Con los meses, aquellos encuentros que parecían intrascendentes han cobrado sentido. En Harvard, de la mano del economista Ricardo Hausmann, se esbozó un proyecto económico para poner en marcha en un futuro que cada vez les resulta más cercano. En agosto, durante la toma de posesión de Iván Duque en Bogotá, Borges, López (a través de Skype), Antonio Ledezma (exalcalde de Caracas) y Tomás Guanipa (secretario general de Primero Justicia) se reunieron con los expresidentes Felipe González y Ricardo Lagos para hablar de cómo debería ser un posible Gobierno de transición. “Esto es un trabajo de hormiga”, insistía Borges en aquella charla de la capital colombiana.

Borges ha liderado el impulso exterior, especialmente en el Grupo de Lima, creado por las principales potencias regionales tras no lograr ningún avance en el marco de la OEA (Organización de los Estados Americanos), a cuya última sesión acudió acompañado de Juan Guaidó. Junto a Borges, Antonio Ledezma, exiliado en Madrid, y Carlos Vecchio (nombrado ahora por Guaidó encargado de negocios), en Estados Unidos, han sido determinantes. Mantener viva la llama interna ha sido aún más complejo. Encarcelado en casa Leopoldo López, una de las personas que más ruido ha generado todo este tiempo dentro de Venezuela —con ascendencia en el exterior, sobre todo en Washington y Colombia— ha sido una de las figuras más controvertidas —y beligerantes— de la oposición, a la que hoy todos reconocen su parte del mérito: María Corina Machado (Vente Venezuela).

No obstante, si hay algo que diferencia el momento por el que atraviesa la oposición de otros anteriores es la participación de una nueva generación de políticos que, aparentemente, ha dejado apartadas las siglas -una quimera en Venezuela- por el bien de todos y que tiene su máximo exponente ahora en Juan Guaidó. El político de Voluntad Popular asumió la presidencia de la Asamblea Nacional fruto de un pacto de todos los partidos tras las elecciones de 2015: el primer año le tocó a Henry Ramos Allup, de Acción Democrática; el segundo a Julio Borges, de Primero Justicia; el tercero a Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo y el cuarto año, este, a Voluntad Popular. Encarcelado López, exiliados otros dirigentes como Vecchio o David Smolansky, y con Freddy Guevara asilado en la Embajada de Chile, se apostó por alguien que resultaba un desconocido para mucha gente, pero que ha insuflado a la oposición algo de lo que carecía: esperanza. Hasta el punto de que dirigentes como Henrique Capriles, que se habían mantenido alejados de este proceso durante los últimos meses, han cerrado filas en torno a Guaidó.

El proceder en la juramentación del dirigente tuvo algunos momentos cacofónicos entre la oposición. El momento en que se dio generó cierto ruido interno. Los sectores moderados tenían reservas con el tema, proponían esperar a que escalara la crisis para acercarse a Maduro con una propuesta de transición. Voluntad Popular se negó de plano a esta idea. Al mismo tiempo, Guaidó recibía presiones de los sectores radicales de la oposición para que asumiera funciones presidenciales de inmediato.

Asesorado por políticos jóvenes

La negociación con el Gobierno es una meta que todos los sectores opositores han perseguido en cierta manera. La diferencia ha estribado en el cuándo. Voluntad Popular, Leopoldo López, sostenía que debía llegar producto de una iniciativa que arrinconara al Ejecutivo chavista y lo obligara a deponer posturas, y no antes, como estaba proponiendo el costado socialdemócrata de Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Después de que jurase como presidente encargado el pasado 23 de enero, Guaidó, junto a los vicepresidentes Stalin González y Edgar Zambrano, ha sido asesorado por varios parlamentarios y partidos para llevar adelante la agenda política. Las riendas las han tomado políticos jóvenes, muchos de los que pusieron la cara —literal— durante las protestas de 2017. Miguel Pizarro (30 años), que coordina toda la parte de la ayuda humanitaria, uno de los pilares sobre los que trabaja la oposición, tiene acceso a sectores del chavismo crítico; Carlos Paparoni (30 años) está al frente de la Comisión de Finanzas, encargada de recuperar los activos perdidos por la corrupción, y María Albert Barrios (28 años), el nexo con las Embajadas.

“Este escenario lo estábamos viendo venir. Pasamos buena parte del año pasado preparándonos para esto. Cuando Juan [Guaidó] llegó a la presidencia tenía un panorama de lo que debía hacer”, asegura la diputada Delsa Solórzano. Tras abandonar Un Tiempo Nuevo —otro reflejo de la decadencia de las siglas de los partidos—, ahora trabaja en la elaboración de la ley de amnistía, algo para lo que ha recibido sugerencias de la fiscal general Luisa Ortega, exiliada en Bogotá desde agosto de 2017.

Para Ortega, desarrollar la ley de amnistía es algo crucial en este momento. “Hay que darle claridad, la gente quiere saber cuál es el alcance que va a tener antes de tomar decisiones”, asegura a este diario, en referencia a posibles funcionarios y militares a los que les convendría acogerse a esa ley para desvincularse del régimen. “Maduro ha creado el desastre en el que estamos sobre la inseguridad jurídica”, recalca Ortega, una de las figuras del chavismo disidente que se ha mostrado más activa. “Yo siento que soy parte de todo esto que está ocurriendo”.

Pese a que en las últimas semanas los movimientos han sido certeros y muchos aventuran que se ha llegado a un punto de no retorno para Maduro, las fuentes consultadas coinciden en que es “impredecible” atinar con un pronóstico a corto plazo. “Es importante que se perciba que no hay marcha atrás, pero lo cierto es que los acontecimientos están marcando todos los movimientos, casi por horas”, asegura bajo condición de anonimato una de las fuentes en el extranjero que, como la mayoría, admite que la cohesión en la cúpula chavista —no solo la militar— sigue siendo robusta.

La capacidad de resistencia de Maduro y su entorno, atribuida a la inteligencia cubana, es lo que más preocupa a la oposición. “Se impondrá quien logre mantener la cohesión del otro y no romper la propia”, resumen, de una u otra manera, varias fuentes. Y no mirar a largo plazo. A principios de año circuló un audio, que se le atribuye a Leopoldo López, en el que hacía un análisis y se comprometía con la estrategia a desarrollar por Guaidó. No pocos lo interpretaron como un mensaje en el que quería dejar claro, por si hubiera dudas, de que sigue aspirando a la presidencia.

Alonso Moleiro
@amoleiro
Javier Lafuente
@lafuentejavi
https://elpais.com/internacional/2019/01/30/actualidad/1548856165_269440.html

CARLOS PADILLA, ¿CUÁLES EL JUEGO RUSO Y SU “APOYO” A LA USURPACIÓN EN VENEZUELA?


Sea guerra fría o caliente, Rusia y Estados Unidos han vivido épocas de confrontación y de negociaciones que la historia a registrado y que no vamos a referirnos puntualmente a ellas, solo diremos en este primer párrafo que en esta oportunidad la confrontación rusa por el madurismo,   en el aquí y el ahora,  no es solo contra Estados Unidos, sino que también lo es contra la mayoría de los países de América y de Europa.



El gobierno ruso ha tenido una larga connivencia con el actual régimen venezolano desde los tiempos del difunto Chávez en un raro maridaje entre el sistema capitalista de Putin y el declarado gobierno comunista de los maduristas. Como puede apreciarse es una relación definitivamente numismática en la cual el capital ruso invierte y el madurismo malbarata hasta el grado de no poder pagar la deuda contraída, pues afinidad ideológica no hay ninguna. Para esta afirmación bástenos recordar las declaraciones que en contra del socialismo ha hecho repetidamente el Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin.

En defensa de esos intereses el gobierno ruso ha acusado a Juan Guaidó, de comandar un movimiento para derrocar a Maduro con el respaldo de Estados Unidos, olvidando que el Grupo de Lima, la OEA, la ONU y la Unión Europea hacen un solo bloque afirmando la ilegitimidad del madurismo y la legalidad de las acciones en prendidas por la Asamblea Nacional venezolana que designó a Guaidó como su presidente y por mandato constitucional  Presidente Interino por la existencia de un vacío de poder dado el origen fraudulento del régimen.

Los voceros de Moscú no hacen sino repetir los argumentos que sin base érica ni legal hacen los incondicionales usufructuarios de la administración corrupta madurista. Los escuchamos por boca de Vasili Nebenz represente moscovita en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y lo hizo sin demostrar emocionalmente que los compartía.

Por la ausencia de razones valederas, legales y éticas el respaldo ruso a la cúpula militar venezolana es mucho más limitado que lo que expresa la verborrea invertida y los espavientos simbólicos del envió de aviones de guerra lo que la de lo que parece. Moscu ha vendido armas a Caracas y ha extendido sus créditos a los cuales les puso fecha de vencimiento para su pago.
La prensa rusa que goza de alguna independencia ha afirmado “Políticas sociales impopulares, una población empobrecida y crisis económica en un contexto en el que se lucha contra todo el mundo y políticos… corruptos. ¿Adivinen a qué país nos estamos refiriendo?".

El madurismo le debe al Kremlin cerca de US$17.000 millones que aspiran a cobrar en petróleo, por parte de la empresa energética estatal rusa Rosneft que tiene acciones en múltiples proyectos con la destruida PDVSA.

Si los inversionistas rusos encuentran la manera de cobrar sus acreencias no habrá defensa a ultranza del madurismo por parte de ellos y por ello exploran un acuerdo político y financiero que conduzca a Maduro a un exilio en la fría Moscú.

Carlos Padilla
@carpa1301

JORGE V. ORDENES L., Y QUÉ DEL ORO DE VENEZUELA


El 29 de enero el legislador venezolano, José Guerra, dijo en un tweet que un avión ruso Boeing 777 había aterrizado en Caracas el día anterior para ser cargado con 20 toneladas de barras de oro del Banco Central de Venezuela, pero no mostró pruebas. También se dijo a Bloomberg News que 20 toneladas de barras de oro habían sido apartadas en el Banco Central, aunque esto tampoco pudo corroborarse dada la naturaleza subrepticia del asunto. 



En Venezuela hay pugna entre Juan Guaidó, proclamado presidente de Venezuela por la Asamblea Nacional, y Nicolás Maduro, electo presidente en 2018 en elecciones cuestionadas, que dirige seis años de un régimen represivo, abusivo y corrupto. Los izquierdismos venezolano y no venezolano piden que se deje a los venezolanos esgrimir diferencias. Pero la situación ha traspasado las fronteras del país que posee las mayores reservas de petróleo del planeta, y más de 3 millones de venezolanos de ambos sexos, niños, jóvenes y mayores, se han visto obligados a migrar a países vecinos y a otros en condiciones muy precarias huyendo del hambre, represión, falta de libertad política, de medicamentos y de enceres desde que entró en escena la distopía de Hugo Chávez. Encima hay rumores de secuestro de adolescentes disidentes para ponerlos dizque en primera fila en caso de guerra.

La injerencia extranjera ha sido y es obvia, ni hablar de la cubana y ahora políticamente de otras. México, Uruguay, el Vaticano y China piden que se negocie cuando es obvio que no hay nada que negociar. En Venezuela hoy no caben ni pueden convivir el izquierdismo desbocado de Maduro y el afán de democratizar el país de la gente de Guaidó. Por lo tanto, las democracias del mundo tienen razón de exigir un cambio basado en la idea de que cuando un “líder” de país practica pillaje durante su mandato, restringe libertades y contraviene las leyes… es asunto que atañe a todos los países.

Venezuela tiene una pujante minería del oro y guarda miles de millones de dólares en barras de oro en reservas en el Banco Central. Pero ¿cuánto hay? El Observatorio de Complejidad Económica del Inst. Tec. de Mass., EEUU, opina que mientras Venezuela exporta mayormente crudo, el petróleo refinado y el oro generan divisas, pero la minería del oro y las reservas han disminuido porque Maduro ha vendido oro para comprar alimentos y medicinas.

El World Gold Council dice, citado por Bloomber News, que las reservas de oro de Venezuela, “según su Banco Central,” han bajado de 76% a 69%, u $8,4 mil millones, desde que Maduro tomó el poder en abril de 2013. No se sabe dónde ha ido a parar el oro. Se sabe que la producción de oro ha ido disminuyendo desde 2011 cuando el país producía 25,5 toneladas anuales. En 2017 acaso haya producido 23 toneladas extraídas mayormente del Arco Minero del Orinoco, una zona selvática de 112.654 km cuadrados que va de Colombia a la Guyana.

Un nuevo gobierno habrá de reducir la inflación, pero el país necesitará dinero del exterior, también del FMI. Habrá que eliminar el control de precios y otros distorsionantes a fin de instaurar nuevos medios de ayuda social. Deberá reorganizar su industria petrolera. Su deuda extrajera deberá ser reprogramada incluyendo las deudas con Rusia y China que hasta hoy se han pagado con petróleo. A mismo tiempo el gobierno de Guaidó tiene que celebrar elecciones y procurar la unión de las fracciones opositoras pero antes, tiene que deshacerse de Maduro. No queda otra.

Jorge V. Ordenes L.
@JvordenesV

NOEL ÁLVAREZ, INGENUIDAD POLÍTICA


Este sistema político “no nos dará ni la felicidad ni la virtud”, dijo el poeta Octavio Paz. Al contrario, “la democracia vuelve más difíciles las tareas del gobierno. Hay que negociar constantemente. Un verdadero dolor de cabeza para quienes tienen la obligación de gobernar para todos por igual”. Cuando las sociedades se cansan del conflicto cotidiano, tienden a la nostalgia de un pasado en el que un poder central lo resolvía todo. Cierto que se pierden libertades esenciales, pero quitan de los hombros de la gente la, muchas veces,  ingrata tarea de elegir. Porque el que elige, tiene que responsabilizarse por su elección. 



Lo mejor, piensan algunos, es depositar la carga de esa responsabilidad en un poder paternalista autoritario que enamore con su verborrea a los incautos. Te ofrecen dotarte de un buen sistema de salud y erradicar el analfabetismo a cambio de tu libertad. Prometen pensiones a ancianos y becas a los jóvenes si los dejan gobernar uno, dos o tres sexenios. Las leyes y las instituciones son obra de la mafia en el poder, dicen algunos políticos en tiempos de campaña electoral. “Para gobernar a favor del pueblo me basto yo que no soy corrupto y sé bien lo que el pueblo quiere. Cédeme tu libertad y tendremos un México grande de nuevo” dijo López Obrador.  

La democracia es el antídoto que se inventó para terminar con las soluciones de fuerza y con el voluntarismo. La política era el dominio del más fuerte hasta que se creó, a principios del siglo XIX, la democracia liberal. Es común escuchar en nuestros días: ¿Democracia? ¿Cuál democracia, si ésta no existe en muchos países que se dicen demócratas?, ¿Puede haber democracia en  países con tantas desigualdades? Durante décadas el mundo entero ha escuchado el mismo ritornelo desde la teoría marxista: “Esto no es una auténtica democracia sino un remedo, la democracia existente es un mecanismo de la burguesía para sojuzgar al pueblo”. Lo curioso es que ellos oponen a la “falsa democracia burguesa” la solución de una dictadura proletaria, que en los hechos, siempre ha devenido en una dictadura a secas.  

La sociedad no debe olvidar que muchos políticos se presentan como conciliadores y tolerantes pero en el fondo piensan otra cosa. Un caso de ellos, citado por la prensa española y mexicana es López Obrador quien le dice a sus seguidores: “Si las leyes no son buenas para el pueblo, no se deben cumplir. Hace ya 20 años, alguien llegó a la presidencia de Venezuela con un discurso parecido y miren por dónde va la historia.

A finales del año 2010, estando como presidente de Fedecámaras, me invito la patronal mexicana a dictar una conferencia a más de quinientos empresarios, en Morelia, sobre la situación venezolana. Allí tuve la oportunidad de conversar con el presidente Felipe Calderón y con tres ex presidentes latinoamericanos, conjuntamente con la directiva de Coparmex. Les expliqué con lujo de detalles la tragedia que se vivía en Venezuela desde el año 1999, al mismo tiempo, les advertí sobre el riesgo que significaba para México una eventual victoria del candidato López Obrador, un individuo de características similares al presidente Chávez. Algunos de los asistentes me preguntaban ¿A usted no le da miedo retornar a Venezuela después de haber dicho públicamente lo que nos acaba de contar? Curiosamente, a los tres días de haber retornado a mi terruño, fui objeto de un atentado que culminó en secuestro.  

Un refrán venezolano dice: nadie agarra experiencia con palmadas en trasero ajeno. México y los mexicanos ignoraron las advertencias que se le hicieron desde diferentes frentes; ahora tendrán que pagar el costo de su ingenuidad política y sufrir las consecuencias de no haber tomado una correcta decisión. Que nos pregunten a nosotros que llevamos 20 años pagando una deuda similar. Algunas personas me critican el ser tan ácido con un gobierno que apenas comienza. Yo les respondo que la franquicia cubana sigue funcionando y lo que a los chavistas les llevó años poder aplicarlo en Venezuela, López Obrador ha comenzado a ejecutarlo desde el primer día. No me parece confiable una persona que se expresa de la siguiente forma: “Yo no soy un político vulgar. Soy un político único. Solo yo digo la verdad. Si te adhieres a mi movimiento, si te hincas  ante mí, tus pecados políticos quedaran absueltos. Solo tienes que decir: creo en ti, eres la esperanza y la salvación de México”.  

Con mucho pesar, debo contarle a los amigos mexicanos el cuento del balsero que llegó a las playas de Acapulco  ¿de dónde viene? Le preguntó un bañista. Vengo huyendo de una tiranía que oprime a mi país, respondió el balsero  y ¿Qué sitio es este? Preguntó a su vez. Usted ha llegado a México, respondió orgullosamente el manito. El náufrago recogió su balsa y ya desde el agua le advirtió: Me devuelvo a Venezuela porque allá el comunismo está terminando, pero por los vientos que soplan, aquí acaba de comenzar. 

Noel Álvarez
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv

JESÚS ELORZA, MISTER HAIR Y MISTER WHY-DÓ


Placenteramente sentado en el cómodo sofá de una de las suites del céntrico hotel capitalino, se encontraba Mister Hair, a la espera de la llegada de su invitado. A la hora fijada, hizo su entrada Mister Why-dó, ataviado con un suéter cuya capucha dejaba entrever una gorra de béisbol.



-¿Por qué vienes tan abrigado preguntó el anfitrión?

Es que la habitación está muy fría.

-Quieres que apague el aire acondicionado.

No, déjalo así, que estoy bien abrigado.

-Bueno, entremos en materia. Te invité a esta reunión, dijo Mister Hair, para conversar un poco sobre la visión que tu tienes sobre la situación del país y las posibles salidas para superar la crisis.

Te agradezco que me hayas invitado. Para serte franco, voy a resumirte lo que hemos considerado “La Hoja de Ruta Democrática” para salir de la grave crisis social, política y económica que hoy vivimos. En ese sentido, hemos establecido tres puntos fundamentales: 1) Cese de la Usurpación, 2) Gobierno de Transición y 3) Elecciones Libres.

-Eso ya lo sé, dijo sin inmutarse Mister Hair. Pero debo decirte, con respecto al nuevo periodo presidencial, que no podíamos quedarnos de brazos cruzados frente al avance de la oposición a la que tú perteneces y que si no hacíamos elecciones adelantadas y ayudadas por nuestras amigas en el organismo electoral la derrota estaba cantada. Nuestro candidato, para ese momento tenía un rechazo, según las encuestas, de más del 70%. Además, se aferraba al coroto, diciendo a cada momento que era el sucesor designado por el Comandante…..y seguía delegándome a un segundo plano. Ahora, las encuestas no han mejorado un carajo, por el contrario, han empeorado y el rechazo ya supera el 90%. Ni que llamemos a María podemos ganar en una elección.

Mister Why-dó, no podía creer lo que estaba escuchando. Mejor dicho, estaba asombrado por quien las decía. Y se atrevió a preguntarle ¿Acaso estas saltando la talanquera?

-No vale, yo sigo defendiendo “rodilla en tierra” los postulados de nuestro comandante. Pero, considero que en manos de su equivocado sucesor se perdió la república socialista del siglo XXI…..Y en consecuencia yo debo proteger mis intereses.

¿¿¿???? No entiendo lo que me quieres decir …. explícate mejor.

-Bueno, déjame decirte, que me llamó poderosamente la atención tú propuesta de Ley de Amnistía y en base a ella quería hacerte el siguiente planteamiento para ver si llegamos a un acuerdo.

Echa pa’ fuera, dijo mister Why-dó sin salir de su asombro.

-Con voz temblorosa, mister Hair, comenzó su explicación: Esteee, esteee, estoy dispuesto a acogerme a esa ley. Pero, con las siguientes condiciones:

Primero, deben garantizarme que hablaran con Trump, para que sean inmediatamente suspendidas las acusaciones que el Departamento de Justicia y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) hacen sobre mi persona. Me tienen en su lista negra de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, por estar involucrado en "tráfico de drogas, lavado de dinero, malversación de fondos y otras actividades corruptas.

Segundo, solicito también que cesen las investigaciones por delitos de corrupción contra mi esposa, mi hermano y mis primos.

Tercero, que las autoridades norteamericanas dejen tranquilo a mi socio y amigo Rafael Sarria Díaz. Como muestra de buena voluntad, deben devolverle su avioncito ‘jet’ Gulfstream 200 de 20 millones de dólares, que tenía camuflado en un hangar en Florida.

Cuarto, liberar de injerencias judiciales las propiedades inmobiliarias y empresas que mi socio tiene en el Estado de Florida y en New York. En particular un condominio lujoso ubicado en Boca Ratón.

Quinto, igualmente conversa con Pedro Sánchez en España, para que no me toquen mis tres empresas: Bengoechea, Inversiones y Patrimonios, S.L, Depósito y Stockage JJ, S.L, e Inversiones, Oportunidades y Negocios, S.L. dedicadas a la prestación de servicios especializados en el área de producción de hidrocarburos y gas, a nivel nacional e internacional, relacionadas con el mantenimiento de pozos de petróleo y gas.

Sexto, finalmente exijo que se me conceda asilo como testigo protegido en los Estados Unidos (pa’ Cuba no me voy ni de vaina) con derecho a una nueva identidad y desbloqueo de mis cuentas bancarias. Petición esta extensiva a toda mi familia.

Cuando mister Hair estaba esperando la respuesta de su invitado, sintió que uno de sus guardaespaldas lo llamaba ….. jefe, jefe despierte, despierte que se quedó dormido en el sofá y está teniendo una pesadilla.

En ese instante entró “El Loquero” ministro de comunicaciones, para informar a su camarada Hair, que la emboscada a mister Why-dó no funcionó. El tipo no se presentó y debemos pasar al “Plan B”.

Dile a uno de tus guardas espaldas que se ponga este suéter con capucha y gorra para filmarlo saliendo del cuarto y decirle a los medios de comunicación que vino a reunirse contigo para prometer que no se juramentaría y reconocería el nuevo periodo presidencial de Nicolás.

Al ver el video en televisión, las risas y burlas se hicieron sentir a nivel nacional e internacional…..y el loquero se hizo el loco y no volvió a mostrar su manipulado video.

Mister Hair, para no quedar en ridículo agarró su mazo y amenazó a todos aquellos que lo escucharon hablando dormido…….yo no dije nada de eso. Pero, si el sueño se hace realidad no me pongo bravo.

Jesús Elorza
@jesuselorza

OMAR ÁVILA, GUAIDÓ Y LA ESPERANZA


El balance de esta nueva etapa de lucha es positivo. Desaparece La Hojilla, la ANC Chimba no sesiona desde hace 2 semana, la vigilia en Miraflores no se dio, las convocatorias a Cabildos oficialistas no les llega la gente, Maduro se juramenta y prácticamente nadie asistió al acto, lo que sin duda significa una derrota política importante para el régimen. 



Por otro lado, por primera vez la esperanza no se basa en escuchar promesas falsas o que llegue un milagro, la gente ha entendido que esta lucha es larga y compleja. 

En este momento, el juego político es todo o nada, con lo que la confrontación tiende a escalar y las acciones de EEUU avanzan en términos de sanciones para seguir arrinconando a Maduro. 

Hay que recordar que 8 de cada 10 dólares que producen de caja vienen de EEUU. Sin embargo, Chávez decía que, así el petróleo se fuese a 0$, la Venezuela del "Socialismo del Siglo XXI" saldría adelante, con lo que ahora se les presenta una muy buena oportunidad para que apliquen ese “plan” y dejen la lloradera con lo de la fulana “guerra económica” y con el bloqueo. 

Los números de Credit Suisse sobre el impacto de estas medidas: Venezuela recibió en 2018 11,7 millardos de dólares de EEUU, un poco más del 60% del total de los ingresos por exportaciones. Para este año, proyectan 9,7 millardos de dólares equivalente a casi el 100% del flujo de efectivo. 

Los que siempre nos opusimos a la fórmula del colapso para asfixiar al régimen como medio para derrotarlo, esperamos ahora, cuando la sanción financiera principal se materializó, la asfixia de los de Miraflores preceda a la asfixia total de un pueblo que también boquea. 

Desde Unidad Visión Venezuela no vemos perspectivas de una solución que evite un escenario de confrontación, violencia, muerte y represión; por ello apostamos a que los factores en pugna por el poder alcancen una negociación que permita evitar más sufrimiento, si no, esto se perfila en una masacre en términos de hambre y necesidad. 

Porque conversar no tiene por qué ser pecaminoso o un acto de traición. Pecado es cerrarle el paso a la negociación, y negarle el derecho al pueblo venezolano de lograr el cambio que quiere en paz. El pueblo de El Salvador -por ejemplo- descubrió que ese era el camino después de enterrar a más de 150 mil salvadoreños. 

Por ahora Nicolás Maduro ofrece unas elecciones legislativas, sencillamente porque tonto no es: en el Poder Legislativo reside la fuerza política de la oposición y él sabe perfectamente que el hecho de que un sector opositor la rechace, le ofrece una rendija de luz en medio de la oscuridad para dividirnos. 

Aunque ciertamente los venezolanos queremos elegir presidente, pero con un Poder Electoral independiente, también poder escoger qué comer, qué comprar, qué medio de información seguir. 

Y es que el caos estructural que vive el país demanda una solución política urgente; debe dibujarse en el horizonte un acuerdo electoral, con nuevo CNE, para que se dé la reinstitucionalización del Estado y se establezca un gobierno de transición, sin extremismos y violencia. 

Por ahora tenemos dos parlamentos, dos TSJ, dos fiscales y, ahora dos presidentes. Sólo faltan dos ejércitos para terminar matándonos. Mientras que continúa esta pelea, lamentablemente tenemos un solo pueblo sufriendo. 

En fin, hay que ser optimistas, cautos y pacientes. Se están dando los hechos, pero no podemos ser triunfalistas. Como afirmaba Sun Tzu en sus lecciones básicas del Arte de la Guerra: "Respeta la inteligencia de tu enemigo. Conoce las estrategias de tu enemigo. Estudia las técnicas de tu enemigo. No subestimes a tu enemigo. No creas que si tu enemigo se hace el muerto, está muerto." 

“Por ahora”, le falta una pata a esa mesa, que en próximo artículo les explicaré, que es el apoyo de las FAN.
     
Omar A. Ávila H.
Diputado a la Asamblea Nacional
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla