jueves, 4 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 04-07-2019

GLADYS SOCORRO: NORUEGA EN BLANCO Y NEGRO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Oficialismo y oposición se verán las caras nuevamente en Noruega la próxima semana, pero con una modalidad muy clara: será una especie de cónclave que una vez que arranque no debe extenderse por más de 4 semanas y del que deben salir los lineamientos definitivos para la resolución de la crisis venezolana a través de la vía electoral. Aunque en la política los tiempos son relativos, la compleja situación del país obliga a la oposición a fijar plazos para avanzar en la salida de la crisis. Sin embargo, el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo representa un quiebre im... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: LA IDIOTEZ ELECTORERA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Mucho se tararea acerca de la posibilidad de acordar elecciones en Venezuela, aún no se han estipulado cuáles ni cuando, la gran pregunta es ¿Por qué? Ellas no tendrían el menor sentido, peor aún, serían un gran espaldarazo al régimen usurpador porque a pesar de permanecer en el poder ilegal e ilegítimamente aún es capaz de torcer el escenario político a su voluntad y conveniencia. Sí en verdad se están formulando elecciones como mecanismo de solución a la crisis, éstas solo tendrían validez y mesura sí primero se reinstitucionaliza la república, ello implicaría el cese inmediato d... más »

CARLOS PADILLA: NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
Fueron Carlos Andres Perez, el venezolano, y Benito Juárez, el mexicano, los que usaron este *silogismo *para referirse a dos situaciones distintas en busca de una conclusión con la formula usada por primera vez por *Aristóteles*, el padre fundador de la lógica, hace más de dos milenios. La expresión también fue utilizada por Mario Moreno, el actor mexicano en una de sus innumerables películas. Ante dos proposiciones negativas puede surgir una verdadera. Podríamos decir, por ejemplo: “Ni blanco ni negro es gris” Ello resulta cierto. O como afirmó en su artículo Domingo Alberto Ran... más »

ALFREDO M. CEPERO: EL MAESTRO DEL AJEDREZ POLÍTICO, DONALD TRUMP

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
Con su inesperado y en gran medida improvisado encuentro con el dictador norcoreano, el vilipendiado novato Donald Trump se ha convertido en maestro de un ajedrez político que nunca han entendido los fracasados estadistas del pantano de Washington. La semana pasada se dieron cita en Tokio los dignatarios de los veinte países con las más prósperas economías del mundo. El presidente de la primera aprovechó la oportunidad para continuar negociaciones comerciales con el jefe de la segunda. Fue así como el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el dictador vitalic... más »

COMUNICADO ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE, ANCO: ENCUENTRO CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Comisionado por la Dirección Nacional de la Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, consecuente con su firme propósito de alcanzar para Venezuela, su libertad, y cumpliendo con privilegiar la voluntad de la Soberanía Popular y las acciones que nos propusimos, el Ing. Enrique Colmenares Finol, Coordinador Nacional de ANCO, se traslado a la Ciudad de Medellín Colombia, con ocasión de la reciente reunión de la OEA, realizada en esa ciudad, los días 27, 28 y 29 de junio, para allí hacer formal entrega a su Secretario General, Dr. Luis Almagro de nuestra propuesta de realizar u... más »

BEATRIZ DE MAJO: ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?, CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Varios fracasos en los esfuerzos de ambas partes, de China y de Estados Unidos, por conseguir un entendimiento en materia comercial precedieron a la reunión cumbre del G20 del fin de semana. El mundo entero estuvo en vilo, tomando medidas de cautela frente a la posibilidad inmediata de una desaceleración y esperando que los dos gigantes depusieran la actitud agresiva que han mantenido los últimos meses vis à vis del otro. Al fin un acuerdo entre ambos mandatarios, al margen del encuentro del G20, le da un respirito a las tensiones. Pero es solo eso, una especie de pálida tregua. El... más »

GLADYS SOCORRO: NORUEGA EN BLANCO Y NEGRO

Oficialismo y oposición se verán las caras nuevamente en Noruega la próxima semana, pero con una modalidad muy clara: será una especie de cónclave que una vez que arranque no debe extenderse por más de 4 semanas y del que deben salir los lineamientos definitivos para la resolución de la crisis venezolana a través de la vía electoral.

Aunque en la política los tiempos son relativos, la compleja situación del país obliga a la oposición a fijar plazos para avanzar en la salida de la crisis. Sin embargo, el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo representa un quiebre importante en las aspiraciones de la comunidad internacional ante la posible consecución de acuerdos políticos con Nicolás Maduro y su grupito. Ratifico lo que aseguré en mi artículo del pasado 28 de mayo: las conversaciones en Oslo son la última carta pacífica para destrabar el juego. De no llegarse a ningún acuerdo, el desenlace final podría pasar a la opción bélica con consecuencias impredecibles.

Fecha de las elecciones presidenciales, depuración total del Consejo Nacional Electoral; observación, supervisión y acompañamiento internacional y la habilitación de mecanismos para que los venezolanos en el exterior puedan votar son exigencias innegociables por parte del grupo que lidera Juan Guaidó. Los ojos del mundo están a la expectativa de lo que pase. Estados Unidos, el Grupo de Contacto, la Unión Europea y el Grupo de Lima avalan las conversaciones y esperan por los resultados. El objetivo es alcanzar una salida no violenta que garantice la pacificación interna del país una vez que ni chavistas ni opositores han podido ni podrán desaparecerse entre sí. Aunque suene trillado, los gringos insisten en que todas las opciones están sobre la mesa.

Hay escenarios que aún no han sido discutidos, pero no por eso son menos importantes. ¿Es posible ir a un proceso electoral con Maduro en Miraflores? En este tema no hay consenso, pero no se consideraría un obstáculo infranqueable una vez que lo fundamental radica en el cambio del CNE y la depuración del Registro Electoral. De igual manera, las reglas de juego quedarían establecidas y supervisadas muy de cerca por la comunidad internacional. Otra pregunta que está en el ambiente es si podría Maduro ser el candidato del chavismo. En teoría esta exigencia no está entre las innegociables de la oposición, más aún cuando dentro del mismo oficialismo evalúan otras opciones que les permitan oxigenar al partido de cara a un proceso electoral. El ambiente a lo interno de los rojos está alborotado y saben que el sucesor de Chávez no es garantía de nada.

Otra de las opciones planteadas en la mesa de negociación en Noruega, pero por parte del grupo oficialista, es el adelanto de las elecciones de la Asamblea Nacional. Propondrían hacerlas al mismo tiempo de las presidenciales, ante lo que la oposición no se negaría siempre y cuando esto se traduzca en la eliminación inmediata del parapeto denominado asamblea nacional constituyente.

Las cartas están echadas. Todo es cuestión de tiempo, de semanas. El mes de julio promete ser decisivo para marcar la ruta en el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Para acabar con las torturas, el salvajismo despiadado y la sistemática violación de los derechos fundamentales de la población es impostergable la salida de Maduro y su grupito del poder. Para ello, la apuesta mundial es por la vía electoral. Con el saneamiento del CNE es imposible que el chavismo gane cualquier elección. Si nos remontamos a los resultados del evento del 20 de mayo de 2018, la abstención superó los 11 millones de electores, cifra que por sí sola duplica los 6 millones maquillados que dicen obtuvo Maduro. La salida de Miraflores del autodenominado presidente obrero es irreversible, solo está por definirse la vía que se transitará para concretarla.

Gladys Socorro
Blog: gsocorro.wordpress.com
@gladyssocorro

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: LA IDIOTEZ ELECTORERA

Mucho se tararea acerca de la posibilidad de acordar elecciones en Venezuela, aún no se han estipulado cuáles ni cuando, la gran pregunta es ¿Por qué? Ellas no tendrían el menor sentido, peor aún, serían un gran espaldarazo al régimen usurpador porque a pesar de permanecer en el poder ilegal e ilegítimamente aún es capaz de torcer el escenario político a su voluntad y conveniencia.

Sí en verdad se están formulando elecciones como mecanismo de solución a la crisis, éstas solo tendrían validez y mesura sí primero se reinstitucionaliza la república, ello implicaría el cese inmediato de la “constituyente” así como la nulidad absoluta de todos sus írritos actos. Luego habría que convocar al proceso para la elección de los nuevos rectores del CNE conforme dictamina la carta magna, del mismo modo, la fiscalía general, el defensor del pueblo, el contralor y el TSJ deberían ser electos de conformidad a la ley ¿Será posible?

Aclaramos, no nos oponemos a la solución pacifica de la peor crisis historial que afronta Venezuela, es nuestro deseo más altivo, sin embargo, la política es realidad y la realidad de nuestro país hace que, por más que se desee, la vía electoral sea una quimera a niveles de idiotez, veamos el por qué:

1) Opinamos, es prácticamente una fantasía el régimen acepte elecciones transparentes, apegadas a la constitución, pues ello implicaría su derrota absoluta, dejándolos al borde de la extinción, amén de perder todas las protecciones que poseen mientras se aferran esquizofrénicamente al poder. Idos de Miraflores serán sujetos comunes de derecho y tendrán muchísimo por qué rendir cuentas.

2) En segundo lugar, pactar con el castrismo venezolano es sumamente peligroso, una presunta aceptación de la reinstitucionalización como primer paso llevaría cerca de dos años, acuerdo que el chavismo podría patear según sus intereses y solo habría ganado tiempo mientras se prepara para las futuras coyunturas.

3) LO MÄS IMPORTANTE: Convocar procesos electorales con la actual desinstitucionalización provocará el mismo efecto-resistencia que provocó la constituyente, presidenciales, regionales y municipales desde el 2017, el pueblo venezolano se abstendrá como lo hizo toda vez que no cree en las instituciones actuales, toda vez que ha perdido la fe en el voto pues no premia, castiga ni genera cambios. Otro proceso electoral en estas condiciones solo conllevaría a procesos donde la abstención será nuevamente la ganadora generando solo participación de ese sector social en condiciones de esclavitud electoral oficialista a quienes obligan votar por temor perder las humillantes dádivas que reciben, único sustento de sobrevivencia.

4) Señores, la democracia en Venezuela no izará bandera hasta que no se comprenda/acepte que Venezuela está enfrentada es al castrismo, especialistas en burlar acuerdos, ganar tiempo a través de presuntos diálogos, irrespetar a la disidencia, generar necesidades para manipular a través de ella, mancillar la democracia, es especialista en reprimir, oprimir y en solicitar lúgubres (para la nación) apoyos internacionales. Es a eso a lo que nos enfrentamos los venezolanos, es en función a esta realidad que debemos diseñar/aplicar estrategias. Dar al traste al castrismo a través de elecciones es como querer derribar un elefante con una pluma.

Contrario a lo que se oye cada vez con mayor insistencia, lo electoral no debe ser el primer paso para democratizar al país, repetimos, la realidad hace que ello sea imposible. Lo electoral es el último paso una vez que quienes usurpan el poder se hayan ido… y se irán en la manera que ellos mismos encaucen, vale decir, ellos mismos son quienes han aniquilado la vía electoral no quienes explicamos su inconveniencia. Lo electoral es una fulgente idiotez, tanto que sería una complicidad.

Leandro Rodríguez Linárez
@leandrotango

CARLOS PADILLA: NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO

Fueron Carlos Andres Perez, el venezolano, y Benito Juárez, el mexicano, los que usaron este silogismo para referirse a dos situaciones distintas en busca de una conclusión con la formula usada por primera vez por Aristóteles, el padre fundador de la lógica, hace más de dos milenios.

La expresión también fue utilizada por Mario Moreno, el actor mexicano en una de sus innumerables películas.

Ante dos proposiciones negativas puede surgir una verdadera. Podríamos decir, por ejemplo: “Ni blanco ni negro es gris” Ello resulta cierto. O como afirmó en su artículo Domingo Alberto Rangel “No apoyo al gobierno ni a la oposición, soy liberal” 

Tesis, antítesis y síntesis. La Dialéctica. 

La Dialécta. La noción de “tesis-antítesis-síntesis” forma parte la dialéctica, una teoría filosófica desarrollada por Georg Wilhelm Friedrich Hegel. En este caso, la tesis es una proposición que se da por verdadera hasta el surgimiento de la antítesis, otra proposición que la contradice o intenta hacerlo. El proceso dialéctico entre la tesis y la antítesis concluye con la síntesis, la proposición resultante que supera la contradicción y genera una nueva tesis.

La tesis inicio de una argumentación “No apoyo al gobierno”. lo que ha sido demostrado.  Antítesis “No apoyo a la oposición” verdad evidente expresada por el autor de dichas palabras. Síntesis “Soy liberal” tesis resultado de las dos premisas anteriores. algo completo a raíz de los elementos que se han expresado previamente.

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario 

 ¿Contrario a qué)? Pues a lo uno y a lo otro.  Al dualismo exclusivista.

Como expresa Nelson de Freitas en un artículo publicado hace ya algún tiempo, que es una frase que implica la necesidad de un tercer elemento nuevo que funcione como freno a las pasiones desbocadas por radicalizados que conducen hacia un descalabro mayor con abuso de un lenguaje convenientemente integrado por la demagogia y el populismo intentando mover a las masas en torno a una falsa realidad dualista y maniquea. Planteamiento que se expresa en “Nosotros o ellos”

Una distinta posición que piensa que no hay gente que movilizar sino una sociedad que debe participar, sin monopolizar la verdad,  mediante el dialogo y la negociación que acepte que lo diferente es inevitable en toda sociedad.

Carlos Padilla
@carpa1301

ALFREDO M. CEPERO: EL MAESTRO DEL AJEDREZ POLÍTICO, DONALD TRUMP

Con su inesperado y en gran medida improvisado encuentro con el dictador norcoreano, el vilipendiado novato Donald Trump se ha convertido en maestro de un ajedrez político que nunca han entendido los fracasados estadistas del pantano de Washington.

La semana pasada se dieron cita en Tokio los dignatarios de los veinte países con las más prósperas economías del mundo. El presidente de la primera aprovechó la oportunidad para continuar negociaciones comerciales con el jefe de la segunda. Fue así como el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el dictador vitalicio de China Comunista, Xi Jinping. Dos hombres diametralmente diferentes, el primero locuaz y el segundo enigmático, el primero transparente y el segundo inescrutable.

Si algo tienen en común es que ambos son hábiles negociadores que no hacen concesiones sin recibir algo a cambio. Trump, sin embargo, tiene las de ganar porque la economía norteamericana supera con creces a la de China. En tal sentido, Trump declaró que había logrado progresos considerables en su agenda encaminada a lograr un intercambio justo y equilibrado entre ambos países.

Cualquier otro hombre habría cantado victoria y regresado a sus ocupaciones diarias. Pero no el incansable, competitivo y perfeccionista Donald Trump. Aprovechó que andaba por el barrio asiático y le disparó un tweet al gordito del "cohetico" de Corea del Norte. Le propuso un encuentro amistoso en la Zona Desmilitariza entre ambas Coreas, la del norte y la del sur. Kim Jong-un aceptó de inmediato y Donald Trump se convirtió en el primer presidente norteamericano en funciones desde el final de la Guerra de Corea que pisa el territorio norcoreano.

Tal como ocurre siempre con este hombre, la iniciativa de Trump fue criticada por políticos de ambos partidos, sobre todo por los candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata. Lo acusaron de violar protocolos, de reducir la categoría de los Estados Unidos y de dar legitimidad a Kim Jong-un. La campaña de Joe Biden emitió una declaración acusando a Trump de encumbrar a dictadores a expensas de la seguridad nacional y de los intereses de los Estados Unidos. Algo insólito en el vicepresidente de un Obama que encumbró y dio oxígeno al asesino Raúl Castro. Por su parte, la senadora Elizabeth (Pocahontas) Warren declaró: " Nuestro presidente no debe de estar dilapidando la influencia norteamericana con fotos oportunistas y cartas de amor a dictadores despiadados".

La realidad es totalmente diferente. Para un artista como Donald Trump esta ha sido la actuación más grande de toda su presidencia. Con su inesperado y en gran medida improvisado encuentro con el dictador norcoreano, el vilipendiado novato Donald Trump se ha convertido en maestro de un ajedrez político que nunca han entendido los fracasados estadistas del pantano de Washington. Les está dando clases a los profesionales de la diplomacia fracasada de los últimos 25 años durante los gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Una diplomacia que, según un informe del Servicio Investigador del Congreso, fechado en 2014, entregó 1,300 millones de dólares a la dinastía asesina y corrupta de los Kim a cambio de que desistiera de su programa nuclear. Los dictadores utilizaron el dinero para seguir fabricando bombas atómicas. El abuelo Kim Il-sung, el hijo Kim Jong-il y el nieto Kim Jong-un han hecho carrera y se han mantenido en el poder chantajeando a los Estados Unidos.

Donald Trump ha jurado ponerle fin a ese chantaje, pero lo está haciendo con medios que no son los convencionales. Su estrategia es la de un negociador pragmático que utiliza con destreza "la zanahoria y el palo". Por un lado mantiene buenas relaciones personales y, por el otro, lo mismo castiga con medidas económicas que amenaza con un devastador poderío militar. Por eso dice en todo momento que respeta y admira a Xi Jinping y a Kim Jong-un. El presidente sabe muy bien que el chino Xi Jinping puede descarrilar el tren de las negociaciones con el cerdito norcoreano.

Por otra parte, Donald Trump debe ponerle freno a cualquier optimismo desenfrenado. Tiene que andar con pies de plomo porque está  lidiando con una dinastía de asesinos y tramposos. Una cosa es posar en fotografías, formular declaraciones políticas y hacer promesas retóricas mientras que otra muy distinta es hacer lo que se dice y cumplir lo que se promete.

Además, un hombre como Kim Jong-un, que llegó a matar a su hermano y a su tío cuando fueron una amenaza a su régimen, no es alguien que renunciará con facilidad a sus armas nucleares. Él sabe que ellas son la garantía de su supervivencia y la razón por la cual Donald Trump le dedica tiempo. Como su abuelo y como su padre quiere seguir chantajeando a Washington sin cumplir sus promesas ni ofrecer nada concreto a cambio.

Y prueba al canto de que la estrategia norcoreana sigue siendo la misma del último medio siglo. Corea del Norte ha efectuado recientemente seis pruebas nucleares, una  en 2006, 2009, 2013, dos en 2016 y una en 2017. Al mismo tiempo, realizó 17 pruebas con misiles en 2017. Aunque estas pruebas tuvieron un éxito relativo incluyeron un misil de largo alcance como el Hwasong-12. Esta podría ser la carta escondida en la manga Kim Jong-un.

Por eso Donald Trump tiene que mantener la presión e incluso aumentar las sanciones contra Corea del Norte. Poner en práctica una política similar a la adoptada contra Irán. Para ello, utilizar la influencia de los Estados Unidos con sus aliados para que no compren los productos metalúrgicos, minerales, textiles y agrícolas que exporta Corea del Norte. Y más importante aún, insistir con China Comunista para que no le venda carbón y petróleo a Corea del Norte. De hecho, más del 90 por ciento de las importaciones norcoreanas vienen de China. Este último punto, el más importante dentro de esta estrategia, podría ser parte de las condiciones de Trump para reducir o eliminar las tarifas impuestas contra Pekín.

Y el más importante elemento de todo este entramado es un eficiente proceso de verificación de los acuerdos. Poner en práctica la política de Ronald Reagan en sus negociaciones con Mikhail Gorbachov. Cuando en el curso de negociaciones en Islandia el líder soviético le preguntó a Reagan si desconfiaba de su palabra, el gran comunicador le contestó: "Yo confío pero verifico". Estas medidas podrían conducir a la solución de un conflicto que ha preocupado por años no sólo a los Estados Unidos sino a sus aliados en Asia. Y si no lo solucionan, por lo menos impedirían otro vergonzoso chantaje de una tiranía anacrónica a la primera potencia del mundo.

Alfredo M. Cepero 
Director de www.lanuevanacion.com
@AlfredoCepero

COMUNICADO ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE, ANCO: ENCUENTRO CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA,

Comisionado por la Dirección Nacional de la Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO,  consecuente con su firme propósito de alcanzar para Venezuela, su libertad, y cumpliendo con privilegiar la voluntad de la Soberanía Popular y las acciones que nos propusimos, el Ing. Enrique Colmenares Finol, Coordinador Nacional de ANCO, se traslado a la Ciudad de Medellín Colombia, con ocasión de la reciente reunión de la OEA, realizada en esa ciudad, los días 27, 28 y 29 de junio, para allí hacer formal entrega a su Secretario General, Dr. Luis Almagro de nuestra propuesta de realizar un Gran PLEBISCITO, con los venezolanos dentro y fuera del país, ante la gran  incertidumbre actual y numerosos fracasos, en el intento de liberar a Venezuela. Hemos considerado necesario que el Plebiscito propuesto debe contar con el apoyo previo y posterior a su realización de la Comunidad Internacional, de manera de garantizar su cumplimiento. Corresponde a la SOBERANIA POPULAR, decidir el presente y futuro del país.

Fue altamente positivo podernos reunir personalmente, una vez más,  con el Secretario Luis Almagro y su equipo de trabajo para formalizar así nuestra propuesta, la que esperamos en breve que goce de su apoyo al ser este consecuente aliado solidario del pueblo de Venezuela.

En ANCO consideramos que la OEA tiene que ser un bastión fundamental para que el PLEBISCITO, por ser una solución constitucional, pacifica, plural, incluyente, electoral, y democrática sea acogida por la Comunidad Internacional  que aboga por una solución pacífica y electoral, se imponga, con el seguro apoyo mayoritario de los venezolanos y evitemos un dialogo entreguista, que en modo alguno resuelve la grave crisis nacional, sino que por lo contrario la posterga y agrava, privilegiando la nefasta impunidad.

Agradecemos al Dr. Diego Arria, honorable miembro de nuestra organización, sus gestiones e interés, para que esta reunión se llevara a cabo y seguiremos informando a la Nación de las gestiones que estaremos realizando para convencer a Venezuela y al mundo de esta propuesta.

Caracas, 2 de Julio de 2019

Alianza Nacional Constituyente, ANCO
alianzanacionalconstituyente@gmail.com
Enlace Oficial: http://ancoficial.blogspot.com/2019/07/comunicado-anco-encuentro-con-el.html
@enriquecolme

BEATRIZ DE MAJO: ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?, CHINA HOY

Varios fracasos en los esfuerzos de ambas partes, de China y de Estados Unidos, por conseguir un entendimiento en materia comercial precedieron a la reunión cumbre del G20 del fin de semana. El mundo entero estuvo en vilo, tomando medidas de cautela frente a la posibilidad inmediata de una desaceleración y esperando que los dos gigantes depusieran la actitud agresiva que han mantenido los últimos meses vis à vis del otro.

Al fin un acuerdo entre ambos mandatarios, al margen del encuentro del G20, le da un respirito a las tensiones. Pero es solo eso, una especie de pálida tregua. El americano aceptó retirar sus aranceles a las nuevas importaciones provenientes de China y también dejó sin efecto la prohibición impuesta a las empresas americanas de vender componentes y productos a Huawei. El chino, de su lado se dispone a autorizar mayores compras del sector agroindustrial a Norteamérica y también decidió no imponer nuevas tasas a importaciones futuras. Un detalle bueno adorna esta especie de final feliz y es que ninguno de los dos lados se atrevió a establecer fechas topes para el entendimiento que se rompió bruscamente en mayo, sin que aún sepamos por qué. Un detalle malo es que los dos mandatarios no miraron para atrás. Los castigos tarifarios pasados no fueron desmontados.

Así pues este entendimiento no es cuestión de “borrón y cuenta nueva”.

Los problemas de fondo subsisten, no cabe duda, porque su calibre es grueso. Estados Unidos sigue considerando un asunto de seguridad estratégica el errado comportamiento chino en materia de protección de derechos intelectuales y Trump no es de los que está dispuesto a permitir tal tipo de lesión a los avances tecnológicos de su propio país, sobre los que China impone transferencias forzadas.

Además, es claro que cada paso que emprenda el presidente americano en este momento será medido en función de la consecuencia que tenga sobre su oferta electoral. Aumentar las exportaciones de sus zonas rurales a China, por ejemplo, solo puede ser vista como una jugada de impacto en ese terreno.

Del lado chino, Xi no comulga con la aspiración norteamericana de equilibrar por la fuerza el comercio entre ambos titanes. Xi considera bien ganada su supremacía comercial frente a Estados Unidos y pretende seguir inundando el mercado americano de productos altamente subsidiados. Tampoco China moverá una brizna de paja a favor de las derogatorias legales a que sus socios comerciales aspiran en el terreno comercial y tecnológico.

Es por un conjunto de razones de peso, pues, que las posiciones contrapuestas de las dos mayores economías mundiales no consiguen avenirse, aunque de ambos lados existan buenas razones para estar contestes en que, como asegura Xi, todos extraen menos de la confrontación. Ello sin contar con que las dos economías han tenido que hacer frente a un nuevo elemento externo cual es al debilitamiento de la demanda global @a la desaceleración económica planetaria como consecuencia de la anticipación de los mercados mundiales frente a una guerra que se anuncia cáustica en extremo.

La de Osaka, solo es un compás de espera alcanzado más por el avenimiento de las personalidades de los actores que por otra razón y tal tregua no puede calificarse del

fin consensuado de una guerra. Los motivos siguen intactos y escalarán en la medida en que el tiempo avance. Donald Trump y Xi Jinping apenas han pasado la página sobre sus mutuas desaveniencias.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1