domingo, 15 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 15/09/2019


MERCEDES MALAVÉ: PONER EL CORAZÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Coincidimos, a estas alturas del drama nacional, en que la racionalidad y la nacionalidad andan extraviadas. Desde el particularmente doloroso problema educativo que genera el ausentismo laboral y la falta de maestros en las escuelas, hasta el llamado de algunos políticos a propiciar una coalición militar para salir de esto “ya” y “como sea”, para entrar a no se sabe dónde, a pocos parece importarle la dolorosa pérdida de la inteligencia, del aprendizaje, del lenguaje, de la cultura, del patriotismo y de la convivencia que es, al fin y al cabo, el modus vivendi de los seres libres ... más »

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES: 78 AÑOS DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
El 13 de septiembre de 1941, un grupo de jóvenes venezolanos quienes habían sido detenidos y torturados por la primera dictadura del siglo XX, el régimen de Juan Vicente Gómez, decidieron, una vez caída aquélla dictadura y aprovechando el intersticio de la “democracia pos-gomera” fundar una organización política que, como diría su fundador, Rómulo Betancourt, “…nació para hacer historia…” Sin embargo, más que relatar una serie de eventos que están en los textos de la historia contemporánea venezolana, cabe destacar que, sin lugar a dudas, Acción Democrática pasó a ocupar un espacio... más »

ROMÁN IBARRA: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Como si la crisis y la destrucción social y económica fueran poca cosa para nuestra sociedad, el régimen –haciendo su trabajo deletéreo- juega abiertamente a la división de la oposición con bastante éxito, en vista de que ha logrado su cometido hasta el presente. Son muchas las veces en que hemos abogado por la necesidad de construir la unidad de la oposición de manera cohesionada; robusta; coherente y sincera. Hasta el presente, es obvio que los intereses grupales, y personales se han venido imponiendo en el sentido de impedir que la unidad logre establecerse para defender el int... más »

LEANDRO RODRIGUEZ L.,: EL MUNDO PAGA FACTURA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
No es porque seamos venezolanos, lo que hoy ocurre con Venezuela ocurre en los cinco continentes, en todas las naciones, en todo el sistema internacional, sencillamente, el andamiaje mundial es pro gobiernos, nunca a favor de los pueblos. Los venezolanos no existimos, en lugar de ello visualizan petróleo, oro, diamantes y demás inconmensurables riquezas… es una muy dura realidad, pero es cierto. No todo está perdido, cuando la chequera de petróleo se hizo insuficiente por corrupción no autoinmune, el mundo tarifado se vio obligado abrir ojos, darse cuenta que el apoyo al castrismo ... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: LA UNIDAD POSIBLE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
Todo el mundo habla de unidad en relación con la situación actual y el qué hacer. Una buena parte de quienes predican en este sentido realmente no la quiere, pues la unidad les impediría hegemonizar el proceso político por venir. Y ésta no es una afirmación gratuita. Los cuatro jinetes del Apocalipsis venezolano lo han más que demostrado desde hace por lo menos dos décadas. Y hoy lo demuestran día a día con su sectarismo desde la Asamblea Nacional. Son sectarios y excluyentes hasta con su propia gente. Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo sólo ... más »

RONNY PADRÓN: CUANDO EL TRAIDOR ES PRESIDENTE ENCARGADO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Traición: “Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. Fuente: Real Academia Española. Es una traición y muy alta la que sin duda cometió el actual Presidente Encargado de la República de Venezuela en contra del país. Porque solo así puede calificarse la conducta de quien habiéndose comprometido públicamente el pasado 23 de enero del año en curso durante su acto de juramentación a aplicar todos los mecanismos contemplados en el ordenamiento jurídico nacional para el inmediato restablecimiento del orden constitucional, prefirió dedicarse a h... más »


MERCEDES MALAVÉ: PONER EL CORAZÓN

Coincidimos, a estas alturas del drama nacional, en que la racionalidad y la nacionalidad andan extraviadas. Desde el particularmente doloroso problema educativo que genera el ausentismo laboral y la falta de maestros en las escuelas, hasta el llamado de algunos políticos a propiciar una coalición militar para salir de esto “ya” y “como sea”, para entrar a no se sabe dónde, a pocos parece importarle la dolorosa pérdida de la inteligencia, del aprendizaje, del lenguaje, de la cultura, del patriotismo y de la convivencia que es, al fin y al cabo, el modus vivendi de los seres libres y racionales.

¿Cómo recuperar la racionalidad extraviada? ¿Cómo propiciar ese entrar en razón para buscar soluciones a los problemas concretos y proyectar salidas realistas? No existe mayor estado de indefensión que el abandono de la racionalidad y del sentido de nación. Cuando se pierde la razón se pierde toda capacidad de construir, de producir, de solucionar. Se pierde la capacidad de dialogar, de respetar, de conocer y reconocerse como individuos habitantes de una misma polis.

Se puede hacer oposición al mal siempre desde lo razonable; de lo contrario, la persona se envilece. El mal busca sustraer la conducta humana de toda lógica y argumentación inteligible. Falla la conciencia y las personas van perdiendo la capacidad de conducirse según ciertos límites que impone el deseo de no hacer daño. Algo en el centro de operaciones interiores falla: se rompe. A ese núcleo o centro vital de la persona, donde convergen las intenciones, las motivaciones, el conocimiento, la conducta y la conciencia, es a lo que la sabiduría judeo-cristiana reconoce como el término corazón.

Pasiones esclavizadas

Debemos al filósofo contemporáneo Von Hildebrand la reivindicación de la afectividad y del corazón. Corrientes filosóficas excesivamente racionales, deterministas y epistemológicas, habían ignorado por siglos la dimensión afectiva del comportamiento humano. Y no sólo ellas: el núcleo afectivo de la personalidad fue desestimada tanto por Platón como por Aristóteles. Ambos afirman que los afectos deben excluirse tanto de la república como de la vida ética según los imperativos de la razón, no obstante ciertas concesiones perniciosas que ambos filósofos no pueden ocultarle a los afectos, como por ejemplo aquella idea de Aristóteles cuando sostiene que las personas buenas no sólo procuran el bien sino que se deleitan al hacerlo.

Von Hildebrand afirma que “la razón más contundente para el descrédito en que ha caído toda la esfera afectiva se encuentra en la caricatura de afectividad que se produce al separar una experiencia afectiva del objeto que la motiva y al que responde de modo significativo”. Los afectos se separan de su objeto cuando, por ejemplo, se centran en el propio yo. El complejo narcisista que encierra los afectos en su misma imperfección es, sin duda, uno de los mayores escollos y frustraciones afectivas de una personalidad enferma porque se ha divorciado de su entorno. En cambio, cuando el objeto se sitúa fuera de sí, cuando el bien deleitable se conjuga en un nosotros cada día más abierto y trascendente, la persona recupera su capacidad de conectar con toda la grandeza que se sitúa exactamente a un paso del sí mismo. Un “falso pathos” ostenta el fanfarrón que “posee verborrea, facilidad de expresión y predilección por lo ampuloso. Es una falta de autenticidad retórica. La fuente que alimenta este exhibicionismo retórico es el orgullo”.

Lo nuestro

No parece posible recuperar la racionalidad al margen de la reconciliación afectiva con nuestro entorno. Una afectividad presa en sus propias limitaciones es una afectividad crónicamente herida. Uno de los hallazgos más importantes que surgen del estudio de la personalidad afectuosa, consiste en la afirmación de que “los sentimientos constituyen uno de los principales modos de vinculación con el mundo”. Los afectos orientan el interés por conocer, por aceptar o rechazar ciertas realidades; nos atraen hacia lo verdadero y lo bueno; orientan el gusto hacia algo mayor que las propias fantasías, utopías o vanidades.

Un país que se desintegra debe movernos a compasión. Compadecerse significa padecer-con el que sufre. Deponer actitudes personales para dar paso al alivio y a la recuperación. Cuando todo parece perdido, siempre habrá alguien dispuesto a poner el corazón en aquello que ya no resulta tan atractivo, que es tan triste y tan amargo precisamente porque es tan nuestro.

Mercedes Malavé
mmmalave@gmail.com
@mercedesmalave 

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES: 78 AÑOS DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA

El 13 de septiembre de 1941, un grupo de jóvenes venezolanos quienes habían sido detenidos y torturados por la primera dictadura del siglo XX, el régimen de Juan Vicente Gómez, decidieron, una vez caída aquélla dictadura y aprovechando el intersticio de la “democracia pos-gomera” fundar una organización política que, como diría su fundador, Rómulo Betancourt, “…nació para hacer historia…”

Sin embargo, más que relatar una serie de eventos que están en los textos de la historia contemporánea venezolana, cabe destacar que, sin lugar a dudas, Acción Democrática pasó a ocupar un espacio de gran relevancia en las páginas de la política criolla del siglo XX y en las actuales luchas del siglo XXI.

Las horas oscuras que vive el pueblo venezolano durante estos 20 años de disputa política, económica y social vinculada al fracaso del modelo chavista-madurista representa la incapacidad de encontrar en la democracia, como modelo político, la solución a los problemas reales del país, permitiendo al otro –al opositor- un espacio dentro de la alternativa variada de la unidad democrática para resolver el entuerto de nación que nos ha dejado el régimen actual, desde Miraflores. 2015 fue muestra de ello. Habiéndose logrado la mayoría calificada de la Asamblea Nacional, el régimen fue desconociendo, desde la estructura judicial y del resto de su “aparato estatal”, lo que el colectivo popular se ha dado con el voto. Ahora lo hace, a través de la inhabilitación política de parlamentarios como lo escribimos en nuestro artículo “Disolución de hecho” El Universal, 17.08.2019. También, con el secuestro de parlamentarios a los cuales detiene en forma inconcebible como en el caso del acciondemocratista Dip. Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional detenido irregularmente en Fuerte Tiuna.

Ayer -como hoy- Acción Democrática pone su esfuerzo político y liderazgo en vías de resolver los grandes problemas nacionales. Ha sido el primer partido nacional en reconocer el liderazgo de Juan Guaidó, a través de la postura gallarda del Secretario General Nacional, Dip. Henry Ramos Allup quien, el pasado 31 de agosto, desde Maracay, reunió a compañeros de toda su organización política para presentar su apoyo a la salida que propone el actual Diputado Guaidó.

Esta es nuestra lucha y esa es la propuesta de Acción Democrática al llegar a sus primeros 78 años de existencia. Su Secretario General y el Comité Ejecutivo Nacional están comprometidos con los signos de estos nuevos tiempos… por una Venezuela libre y de los venezolanos… ¡Adelante, por encima de las tumbas, adelante…!

Rafael MartÍnez Nestares 
@rafaelmartinezn
@proyecto_pais

ROMÁN IBARRA: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN


Como si la crisis y la destrucción social y económica fueran poca cosa para nuestra sociedad, el régimen –haciendo su trabajo deletéreo- juega abiertamente a la división de la oposición con bastante éxito, en vista de que ha logrado su cometido hasta el presente.

Son muchas las veces en que hemos abogado por la necesidad de construir la unidad de la oposición de manera cohesionada; robusta; coherente y sincera.

Hasta el presente, es obvio que los intereses grupales, y personales se han venido imponiendo en el sentido de impedir que la unidad logre establecerse para defender el interés general, con lo cual, el régimen gana. 

También hay que advertir que existen factores trabajando sinceramente a favor de la unidad, pero reciben ataques, no solo por parte del oficialismo, sino peor aún de factores que se autodenominan de oposición. Es una orquesta nacional con ramificaciones internacionales que terminan por hacer mucho daño al esfuerzo inmenso que se ha venido haciendo desde la Asamblea Nacional, encabezada por su Presidente Juan Guaidó.

Presionar a Guaidó, y los partidos para hacer cosas contrarias a la reorganización de la unidad, es trabajar de manera indirecta al servicio del comunismo y la corrupción que representan Maduro y su gente.

Cuántos errores más se pueden cometer para seguir regalándole el país a los amos de Maduro en Cuba? No se dan cuenta de que con ello se garantiza la continuación en el poder de la dictadura cubana; el narcotráfico; la corrupción; la guerrilla de la Farc, y el ELN; el terrorismo de los Sirios e Iraníes; el hambre y la miseria en Venezuela?

No se dan cuenta de que primero hay que organizar la fuerza de la oposición de manera inequívoca tras un solo plan que permita derrotar y expulsar del poder a quienes hoy nos destruyen? Lo primero es salir de la tiranía, y luego abrir el juego democrático para la competencia leal de quienes quieran medirse frente a la ciudadanía para conquistar un liderazgo legítimo.

El oficialismo conoce a la perfección el juego y vive creando provocaciones para que en el bando opositor reine la división, y la incertidumbre. Por ello se cierra y minimiza las posibilidades para que la desesperación y la antipolítica nos dividan. 

Desde el año 2002 se han cometido errores garrafales, con los cuales, se le han regalado 17 años en el poder a una claque destructora y corrompida que actúa al servicio de una corporación criminal internacional: La huelga petrolera; el paro indefinido; la Plaza Altamira; el Carmonazo. Después, la abstención en las parlamentarias de 2005, y las abstenciones sucesivas. 

Solo hemos tenido éxito precisamente cuando hemos asumido el hecho electoral como nuestro fundamento y fortaleza (2007 referéndum constitucional-2015 elecciones parlamentarias, y 2017 elección de gobernadores), acompañado de la unidad más robusta y organizada posible.

Hoy estamos en medio de otra crisis de la unidad, y el régimen aprovecha para destruir la mesa de negociación patrocinada por el gobierno de Noruega y la comunidad internacional, y avanza en la promoción de elecciones adelantadas para el parlamento, como si la crisis del país fuera de orden legislativo, y no del desastre producido desde el ejecutivo.

Presionemos de manera unitaria amparados en la comunidad internacional para que se celebren –claro que si- elecciones parlamentarias, y también dentro de la negociación, elecciones presidenciales, y que sea la mayoría del pueblo venezolano quien decida.

Con ese escenario ganamos todos; gana la democracia; la paz, y se abre el camino para la reconstrucción del país, luego de estos casi 21 años lamentables.

Preparémonos para lo inevitable, vienen las elecciones. Necesitamos unidad y organización

Por: Román Ibarra
@romanibarra

LEANDRO RODRIGUEZ L.,: EL MUNDO PAGA FACTURA

No es porque seamos venezolanos, lo que hoy ocurre con Venezuela ocurre en los cinco continentes, en todas las naciones, en todo el sistema internacional, sencillamente, el andamiaje mundial es pro gobiernos, nunca a favor de los pueblos. Los venezolanos no existimos, en lugar de ello visualizan petróleo, oro, diamantes y demás inconmensurables riquezas… es una muy dura realidad, pero es cierto.

No todo está perdido, cuando la chequera de petróleo se hizo insuficiente por corrupción no autoinmune, el mundo tarifado se vio obligado abrir ojos, darse cuenta que el apoyo al castrismo venezolano fue un grave error que hoy pasa factura no solo regional sino global, prácticamente no hay terruño en este planeta donde no haya dinero mal habido rojo rojito, como una vez lo nombrara muy orgullosamente el cínico chavista originario Rafael Ramírez.

Para revestirnos de seriedad, debemos hablar de “presunciones”, hoy las naciones de la vecindad regional padecen de la segunda peor diáspora mundial del momento, lo que desestabiliza dichas economías, peor aún, la delincuencia de cuello rojo y organizada sembrada en 20 años de chavismo salvaje también emigró, es lamentable decirlo, pero a millones de venezolanos honrosos, trabajadores, los opacan un puñado de delincuentes de estos delincuentes que creen afuera podían contar con un sistema judicial corrupto, rojo rojito.

Mil millonarias fortunas repentinas en manos invirtuosas y sus colaterales efectos, presunto apoyo al narcotráfico, grupos guerrilleros, terroristas, son algunas de las acusaciones que recaen en el castrismo venezolano. Financiamientos a partidos y líderes de izquierda rancia (castristas) también es parte del desequilibrio que el mundo quiso ignorar y hoy cobra pesadas cuentas, acusaciones que han hecho del chavismo un objeto común cuando de escollos internacionales hoy se habla.

Al mundo no le ha dolido los centenares de miles de venezolanos asesinados por un hampa permisada, por un sistema de salud ya inexistente, la dilapidación de las riquezas más abominable post guerras mundiales, la hiperinflación más alimentada del globo… nada de eso les dolió, hoy Venezuela duele porque el chavismo dejó de ser un problema criollo, se convirtió en un cáncer con metástasis global.

Solo por eso, no por idearios libertarios ni democráticos, ni siquiera por justicia, solo porque las consecuencias de una kakistrocracia desalmada que afecta a propios y extraños, es que el chavismo tiene sus días contados, la torpeza más grande de la historia convirtió, al que pudo haber sido el gobierno-país más referenciado propositivamente, en un tercermundismo latinoamericano-africanizado que insiste en propagarse… bien pudiera surgir un segundo Maquiavelo para redactar un “Anti-Príncipe”.

El oscurantismo venezolano, alias chavismo, pasará, de eso no tengan la menor duda, quedarán cientos de lecciones a lo interno y a lo externo. En Venezuela deberíamos decir basta al nefasto sistema presidencialista, a su idolatría autoinducida, a sus desmanes. Internacionalmente, llegó la hora de decir adiós a organizaciones internacional inservibles, burocráticas, insensibles, hay que dar paso a una organicidad expedita y pragmática a la hora de defender las democracias, a los pueblos o, en un arrebato de sinceridad, dejar solo las de naturaleza económica que son las únicas eficientes y expeditas. Recobraremos nuestra democracia perfectible, nuestra constitucionalidad... a un precio que ya es sumamente alto, aleccionador. 

Leandro Rodriguez L. 
@leandrotango

LUIS FUENMAYOR TORO: LA UNIDAD POSIBLE

Todo el mundo habla de unidad en relación con la situación actual y el qué hacer. Una buena parte de quienes predican en este sentido realmente no la quiere, pues la unidad les impediría hegemonizar el proceso político por venir. Y ésta no es una afirmación gratuita. Los cuatro jinetes del Apocalipsis venezolano lo han más que demostrado desde hace por lo menos dos décadas. Y hoy lo demuestran día a día con su sectarismo desde la Asamblea Nacional. Son sectarios y excluyentes hasta con su propia gente.  

Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo sólo se unen entre ellos y eso con mucha desconfianza y obligados por la necesidad apremiante de salir de la crisis. Ni que hablar de Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y quienes juegan alrededor de ellos. Todos, absolutamente todos, quieren sacarle el mayor provecho político electoral a lo que venga, aparte de no coincidir en las estrategias para enfrentar al gobierno de Maduro.  

Hay otra oposición, no reconocida por los cuatro jinetes ni por quienes son aún más extremista y tampoco muy tomada en cuenta por el gobierno, que se proclama partidaria de cuatro principios: salida electoral (democrática), constitucional, soberana (venezolana) y pacífica. Es descalificada como colaboracionista del régimen de Maduro precisamente por los extremistas opositores que, con sus dislates, le han dado dos décadas de gobierno al chavecismo y trabajan para darle mucho más tiempo. A este relativamente nuevo sector opositor le ha sido difícil terminar de conformarse como una opción real de gobierno, se le ha dificultado internamente aglutinarse en torno a propuestas y acciones comunes, que llamen la atención al hacerla aparecer como una opción capaz de interpretar a ese vasto sector electoral mayoritario, que rechaza a Maduro y su claque pero también a quienes nos prometen más sufrimientos con invasiones y sanciones. 

La unidad tiene que comenzar y cimentarse sobre los cuatro principios ya señalados, a los que habría que agregar, como acciones derivadas, la negociación con el gobierno para la designación de un nuevo CNE independiente como Poder del Estado, integrado pluralmente, imparcial en sus ejecutorias y designado de común acuerdo, que organice todos los procesos electorales venideros establecidos en la Constitución. Y negociación también para enfrentar urgentemente la hiperinflación, los bajísimos salarios, la devaluación permanente, la escasez de medicamentos, vacunas y otros insumos para la salud; el caos de todos los servicios, el ejercicio pleno de las libertades democráticas y el total respeto de los derechos ciudadanos. Quienes estén de acuerdo con esta fórmula serían los susceptibles de ser unidos. 

Hay que recordar que los procesos sociales y políticos tienen sus tiempos y no pueden ser empujados atropelladamente, como se ha querido hacer en Venezuela desde prácticamente el inicio del primer gobierno de Chávez. No son los deseos los que determinan su velocidad. Nuestra práctica social de este siglo así nos lo ha hecho ver en multitud de ocasiones, aunque haya todavía quienes se nieguen a aceptar que el sol sale por el Este.   

Luis Fuenmayor Toro 
@LFuenmayorToro 

RONNY PADRÓN: CUANDO EL TRAIDOR ES PRESIDENTE ENCARGADO

Traición: “Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. Fuente: Real Academia Española. Es una traición y muy alta la que sin duda cometió el actual Presidente Encargado de la República de Venezuela en contra del país.

Porque solo así puede calificarse la conducta de quien habiéndose comprometido públicamente el pasado 23 de enero del año en curso durante su acto de juramentación a aplicar todos los mecanismos contemplados en el ordenamiento jurídico nacional para el inmediato restablecimiento del orden constitucional, prefirió dedicarse a hacer campaña política con objetivos desconocidos, mientras continúa el genocidio a manos del socialismo.

Lo anterior solo se entiende por el pacto no escrito existente entre el Estado Criminal Socialista aún el poder, encabezado hoy por el usurpador Nicolás Maduro Moros, y la Organización Criminal Electoral (oposición socialista) actualmente liderada por el Presidente Encargado de la República de Venezuela. Empeñados ambos en usufructuar los restos de la República para beneficio propio y de sus secuaces, completamente ajenos a la tragedia humanitaria que clama por: El cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

No debe haber impunidad para quienes habiendo tenido la oportunidad y la posibilidad real de coadyuvar en la inmediata terminación del presente horror, optaron por gestionar sus propios intereses en desmedro de quienes estaban llamados a salvar.

Siempre será más condenable el traidor que el enemigo ¡Fuera el socialismo, abajo la traición¡

Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci