domingo, 19 de febrero de 2017

CARLOS BLANCO, RR 2016 Y LA NUEVA ILUSIÓN

¿SE VIOLARÁ LA CONSTITUCIÓN NUEVAMENTE?

Los partidos que dominan la MUD afirman que este año habrá elecciones regionales porque así lo determina la Constitución; pero consideran que aspirar a elecciones presidenciales es exageración porque no se encuentran previstas. 

Ante afirmaciones tan tajantes no es inútil recordar el referéndum revocatorio de 2016. Era también un instrumento previsto en la Constitución, capaz de ser activado a través de los pasos que las fuerzas democráticas dieron después de que Henrique Capriles hizo la propuesta. Se generó expectativa por la posibilidad de salir de Maduro a través de un procedimiento pacífico, electoral, democrático y constitucional, según el mantra opositor. 

Al mismo tiempo, los dirigentes opositores no concebían que el RR pudiera ser detenido. Capriles afirmaba: “El revocatorio será este año y punto”; se daba como segura la recolección del 20% de las firmas y el mismo dirigente aseguraba: “El gobierno no podrá detener el RR este año tras recolección del 20%”, y tanta confianza tenía que sostenía: “No puede haber diálogo hasta no tener fecha de RR”. Por su lado, la MUD ratificaba: “El RR será este 2016”, y Enrique Márquez de UNT, categórico: “Este año habrá RR”. Julio Borges no se quedaba atrás: “Este año tiene que haber referéndum porque lo estamos pidiendo con 10 meses de anticipación; es un derecho en la peor crisis que vive el país y lo vamos a ejercer”.

Pero no hubo RR 2016, a pesar de la constitucionalidad de la consulta y de la certeza que transmitían los dirigentes. Ahora, con la misma seguridad, varios de estos afirman que si se procuran las elecciones de gobernadores en 2017, estas tendrán lugar porque están en la Constitución. 

¿Acaso Maduro no se ha saltado toda obligación constitucional? ¿Es que no se acuerdan de cuando varios gobernadores chavistas le plantearon a Maduro por qué ellos tenían que relegitimarse en unas elecciones cuando él se negaba al RR? ¿Es que no se ha tomado nota de los dichos de Tania D’Amelio, rectora del CNE, según los cuales: “Renovación de partidos políticos se extiende hasta el 21 de junio y convocatoria a elecciones regionales queda interrumpida hasta que finalice la renovación de los partidos políticos”? ¿No les suena a aquello de que el “RR 2016 es absolutamente inevitable y Maduro no puede impedirlo”?


No se trata de preferir elecciones presidenciales a las regionales o viceversa. La cuestión es que Maduro, el cínico, “no tiene tiempo para elecciones”. La fuerza que se necesita para imponerle elecciones, que va a perder, es la que se necesita para sacarlo del poder.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

SUSANAMORFFE, EN ZONA DE PELIGRO

ENTRE CIELO Y TIERRA

El biorritmo en Venezuela se aplica en los recientes episodios políticos. Los ciclos malos no dan pie a cambios positivos, al menos esta semana que finaliza dejo claro los errores en alto y alcanza a un pico para caer en estado peligroso.

Seis asuntos en la cresta nos colocan en estado crítico:

1) El vicepresidente fue incluido en la Specially Designated Nationals and Blocked Persons list (Lista especial Diseñada de Nacionales y Personas Bloqueadas), administrada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC-por sus siglas en inglés), que incluye a individuos relacionados con el trafico de drogas y terrorismo.

2) Por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacaron de las operadoras de televisión por suscripción en Venezuela a la cadena de noticias CNN en español,por “difamar” al vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami en el caso de los pasaportes venezolanos emitidos a extranjeros.

3) Atrapado Hazil Rahaman, el primer terrorista sirio con pasaporte venezolano. Tenía C.I. 6285604 y "residía" en Turmero, Aragua, según el CNE.

4) El proceso de renovación de nóminas de los militantes de organizaciones con fines políticos el próximo 04 de marzo, dando largas para que no se realicen elecciones en el país.

5) El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de casi 14 años de prisión contra el dirigente Leopoldo López, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera su liberación.

6) El escándalo de corrupción en Venezuela y de dimensiones internacionales en torno a la empresa Odebrecht.

La sanción aplicada al Vicepresidente venezolano por parte del Departamento del Tesoro en EEUU, es apenas una primera arremetida del gobierno de D. Trump, Lo peor que podría suceder, es que desde el norte se aplique otra disposición, declarando a Venezuela país terrorista, quedaríamos bloqueados de suministros alimenticios, entre otros asuntos puntuales.

Se potencian los ciclos. Venezuela está en peligro.


Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS “EL GIRO DE LA ARAÑA”

PIDO LA PALABRA
PASO EN REVERSA

La inflexión sobre la cual se asienta “el giro de la araña”, está en la traición orquestada por altos y medianos dirigentes del régimen ante lo que constituyó y se formalizó desde la palabra de cada precepto constitucional.

Aunque hablar de las arañas pareciera ser un tema de cándido matiz, en el fondo resulta ser un problema de gruesa construcción. Particularmente, por lo que significa “el giro de la araña”. Y que si bien, a simple vista, dice poco o nada, en esencia revela la traición convertida en tormentoso revuelo. O explicado de manera diáfana, es el momento en que se quebranta el compromiso dado, o la decisión tomada. Por eso, cuando se habla de lo que revela “el giro de la araña”, y que por igual alude al giro del escorpión o de la garrapata, dada su relación familiar, está poniéndose al descubierto la ofensiva que, como reacción animal, permite afrentar todo cuanto la irracionalidad puede demoler en su paso en reversa. Pero que para la araña, el escorpión o la garrapata, significa avanzar. Aunque sea invertida o volteadamente. 

El caso que desde la perspectiva analizada busca enfatizarse, aunque no apunta a explayar el problema desde la mirada de los arácnidos, tiene como intención poner de manifiesto su efecto. Pero medido desde el ejercicio de la política. Específicamente, de la política venezolana en el ínterin que vive a consecuencia del régimen dictatorial que escarmienta el país político, social y económico. 

Ciertamente, “el giro de la araña” tiene su réplica en la política. Sobre todo, al traicionarse la palabra sobre la cual descansaron las múltiples promesas que estimularon expectativas de desarrollo luego de transitar períodos de marcada dificultad instigados por problemas de gobierno que emergieron de lo que se llamó “la antipolítica”. O sea, la animadversión contra la práctica de los partidos políticos cuando el país se vio sumido en serias dificultades por la incapacidad de la política de motorizar cambios inminentes en la sociedad. Por dicha razón, los partidos políticos dogmáticos, en la fase democrática vivida durante cuarenta años, después de 1958, vieron mermadas sus fuerzas e influencias.

En medio de la vorágine que alentó tan imponentes contradicciones, luego del arribo del militarismo más recalcitrante en 1998, el país comienza a padecer una serie de profundos problemas de toda índole que terminaron arrastrando a Venezuela hacia el recrudecimiento de la crisis de Estado que ya venía dejándose notar con profunda incidencia en la dinámica política y en la económica. Habida cuenta de que la misma ya cabalgaba desde finales de la década de los ochenta, como resultado del deterioro del mercado petrolero. 

La inflexión sobre la cual se asienta “el giro de la araña”, no está en la situación de desbaste y desgaste que ha estremecido a Venezuela por causa de la corrupción de los gobernantes, afectos y acólitos del socialismo pretendido. Está, justamente, en la traición orquestada por altos y medianos dirigentes del régimen ante lo que constituyó la palabra transcrita en cada precepto constitucional. Especialmente, en los principios que cimientan las razones constitucionales mediante un articulado que exalta la condición de Estado democrático y social de Derecho y de Justicia en un contexto jurídico que apalanca los derechos humanos, la organización y funcionamiento del Poder Público Nacional. También, las garantías que avalan el devenir del sistema socioeconómico y la seguridad de la Nación. 

No hay duda de que la traición siempre estuvo escondida debajo de ese velo invariable y perverso que representó el populismo disfrazado de “solidario”. Nunca dejó de estar enmascarada en medio de los discursos presidenciales cuando ofrecían “villas y castillos” a venezolanos que creían en promesas pautadas mediáticamente. También, fue una traición a la patria al atentar contra la soberanía y las libertades sujetas al ejercicio de la política. 

Por eso suena contraproducente y ridículo que el gobierno central, a través de Conatel, haya ordenado la exclusión de la señal de CNN en español y en inglés que proveían las empresas cableras venezolanas. Ello se decidió partiendo del nimio argumento de que los contenidos de CNN “constituyen una agresión contra la patria”. Particularmente, cuando más evidencias sobre los desaforos cometidos por quien funge como vicepresidente de la República, posiblemente nadie más las expondría con la valentía y la ecuanimidad que estos profesionales de la comunicación social llevaron a cabo. 

El gobierno central, cita el artículo 58 de la Constitución cuya interpretación luce desvariada toda vez que quien permanentemente flagela el cumplimiento de la Norma Suprema, es el propio régimen cuyas medidas desconocen el ordenamiento jurídico constitucional. Es así como pretende desconocer la separación de poderes como principio activo de la democracia. Asimismo, se ha aprovechado de todo coyuntura que surge de la crisis política actual para acentuar amenazas e imposiciones a todo factor de la sociedad que se atreva a contravenir el estilo despiadado de gobierno que caracteriza toda dictadura. Por encubiertas que sean sus intimidaciones. 

Por todo esto, surgido a consecuencia de estar implicado el vicepresidente de la República, según pruebas elaboradas a conciencia de lo que la acusación en cuestión repercute para la nación venezolana y su gobierno, es propio reseñar que la popularidad del régimen se afianzó sobre la necesidad de salir del foso donde la antipolítica arrastró al país. No obstante, esa misma sensación de complacencia, comenzó a perderse a medida que el gobierno se empeñó en radicalizar su obstinación a través de la fractura social y política procurada desde presumidas decisiones que sólo ampararon la corrupción. Y que, por el revolcón sufrido, se convirtió en una vulgar traición a lo establecido constitucionalmente.

Así que por esta razón, no cabe duda de que el régimen se verá abatido por culpa de tan descaradas “vueltas en reversa”. Y que a decir de los tristes hechos que han puesto al país de espalda a la moralidad política y a la ética ciudadana, con la revelación de CNN, y la declaratoria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la ofuscación gubernamental venezolana sólo es demostrativa de la cobardía ante la verdad y de la procacidad inducida ante la traición cometida. Por lo observado, la reacción gubernamental no ha hecho otra cosa más parecida a lo que realmente es “el giro de la araña”. 

Cuando quienes gobiernan son atrapados entre los resquicios de un poder tentador, sus decisiones tienden a traicionar los postulados sobre los cuales estructuraron sus planes de gobierno deviniendo todo en una situación de pérfido revuelo. O lo que se llama “el giro de la araña”.


Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

RAMON PEÑA, EN MANOS DE EE.UU.

EN POCAS PALABRAS

Con la consabida fabricación de promesas, propia del Socialismo del SXXI, el régimen  ha anunciado que, luego del triunfo de la revolución sobre la derecha apátrida en la relamida guerra económica, este 2017 es el año de la recuperación. Las bolsas del Clap, el carnet de la patria, los convenios con China, la recuperación de los precios del petróleo, son algunos de los nuevos motores que nos devolverán la felicidad.

En justicia, más que promesa, se debería hablar de proeza, porque el reto de convertir este año a Venezuela en sociedad próspera es una hazaña casi cósmica: la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) que realizan tres universidades del país, UCV, UCAB y USB, revela que 82% de los hogares viven en condiciones de pobreza y 52% en pobreza extrema. Una estadística que nos sitúa como un país más pobre que Haití.

En cuanto a la quimera de precios altos de petróleo en el presente año, es oportuno considerar que actualmente el primer productor mundial y factor de peso en las condiciones del mercado petrolero internacional es Estados Unidos. Su crudo y gas natural de los crecientes yacimientos de esquistos son rentables aun a los niveles de precio más bajos de los últimos tiempos. Tampoco podemos esperar milagros de nuestro volumen de producción, el cual ha descendido a apenas dos millones de barriles diarios, no por ajustarnos disciplinadamente a la cuota Opep, sino por la desastrosa administración de Pdvsa.


Por cierto, nuestra dependencia de EE.UU. es hoy mayor que nunca. Solo los 700 mil barriles diarios que exportamos a ese país son cobrados a precios remunerativos y en menos de 30 días. El resto, a Cuba, el Caribe y a China para pagar deuda, casi no suena en la caja registradora. Confiemos en que a Mister Trump  no se le ocurra ningún despropósito…

Ramon Peña
ramonpen@gmail.com
@ramonadrian42
Caracas – Venezuela

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, MALECÓN SIMÓN BOLÍVAR, VIDEO

Para celebrar los primeros 100 suscriptores al canal de youtube una Alicia a mitad de semana. Los venezolanos admiramos a Simón Bolívar, por sus hazañas militares, pero nuestra admiración por Bolívar ha producido muchos equívocos...

El Malecón Simón Bolívar tiene una extensión de 26 cuadras, nace en la calle Huancavilca (sur) y termina en las faldas del cerro Santa Ana. A pesar de traer nostalgia el desaparecido malecón entre los sexagenarios, la nueva estructura tiene una diversidad de ofertas para la distracción, deporte, cultura, contemplación, ecoturismo, comercio, gastronomía y un poco de tertulias que animan las frías noches porteñas.


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/turismo-reportajes/malecon-simon-bolivar-sitio-obligado-turismo-urbano-guayaquil.html





Carlos Javier Bastardo Hahm
carbaha@gmail.com
@carbaha
Ecuador

PACIANO PADRÓN, PERLITAS N° 504, LO LEÍ, NO ME LO CONTARON

HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO

v “Cardenal Urosa: He dado mi opinión, esto es una dictadura”. El Cardenal está clarito, más claro no canta un gallo.
v “Monseñor Pérez Morales: Venezuela vive un totalitarismo”, “el gobierno busca eliminar la disidencia que amenace el control político”.
v “El cambio debe llegar antes que el estallido social”. Estamos en el camino.
v “Con sordos no se dialoga” y si no quieren escuchar es peor. Calle y más calle.
v “El que se cansa pierde”. Leopoldo, el 18 se cumplen 3años de tu secuestro en prisión militar. Pronto el pueblo abrirá la puerta.
v “Producción agrícola cubre solo 30% de la demanda”. Lo demás será hambre pareja.
v  “Desnutrición de una generación: el legado de una revolución”, que nos robó vida y alegría. Pasemos la página ya.
v “Maduro pide prepararse para las presidenciales de 2018”. Él sabe que no va pa´l baile del 18, pero está sembrando desaliento acá y esperanza allá.
v “Maduro asegura que hay contactos con factores de la MUD para reactivar el diálogo”. El diablo sigue sembrando desesperanza.
v “Comida entregada por los CLAP cubre hasta 10 días”, pero Maduro y el cogollo tienen asegurado 3 buenos golpes.
v “La corrupción hace que se pague 4 veces más el precio de las cajas CLAP”. Fuera la podredumbre, vete Nicolás.
v “Nadie tiene que venir a contarnos quién fue el Chávez de verdad”. Lo estamos padeciendo.
v “La dramática marcha de los venezolanos al exterior desangra al país”. Tal vez es de los peores daños de esta desgracia que ya pronto termina.
v “TSJ, dice Maduro, es el más independiente de la historia”. Rechazo esta nueva burla. Pa’fuera Nicolás.
v “Gobierno viola inmunidad al suspender pasaportes a diputados”. Cuando las instituciones no marchan, lo que sale es calle y más calle.
v “Nicolás sigue matando la prensa escrita, le quita el papel”. A cada cochino le llega su sábado, el del régimen está cerquita.
v “El de los pasaportes no es hoy un servicio público, es un negocio corrupto del cogollo rojo.
v “Monseñor Pérez Morales: El CNE tiene un pecado original, su composición no obedece a principios de igualdad y equilibrio”. Tiene razón, es rojito, color diablo.
v “Cardenal Urosa pide no bloqueen a los partidos con formalismo”. Cardenal, usted lo sabe, le tienen miedo a la alternativa democrática.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano
Miranda - Venezuela

RICHARD CASANOVA, LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO

MILAN KUNDERA

Hace unos días recordaba al célebre escritor checo, ganador de muchos premios y eterno nominado al premio Nobel de Literatura: Milan kundera, quien fue expulsado en 1950 del Partido Comunista por hablar mal de la organización, algo que aprovechó el genial novelista como inspiración para su famosa obra "La broma" -una sátira con humor kafkiano sobre el comunismo stalinista- que le dio la vuelta al mundo y fue traducida a 21 idiomas. Luego Kundera fue también perseguido por su participación -junto a otros escritores- en los acontecimientos de la Primavera de Praga y años después, por retaliación hasta fue privado de la ciudadanía checa y adoptó la nacionalidad francesa. Sin embargo, su pluma siguió dando la batalla: es inútil reprimir el espíritu libertario del hombre pues es parte esencial del ser humano. Esa es una lección que los tiranos usualmente aprenden muy tarde.

Sin el talento literario de Kundera, el pueblo venezolano hizo lo propio: se burló a más no poder de la payasada de "aquí no se habla mal de Chávez", lo que en realidad frustró la aspiración real del gobierno de imponer un "aquí no se habla", punto. Más bien, la dictadura quedó en ridículo y esa mofa exacerbada dejó claro que el militarismo cubano-islámico no es suficientemente poderoso como para silenciar al país. Y esto tiene una importancia singular cuando la narco-revolución hace ingentes esfuerzos por contener la protesta popular y evitar un escenario electoral.

En estas lides de la opinión pública, eventualmente uno se siente repetitivo y puede que fastidioso, hasta que recuerda que toda dictadura y especialmente los regímenes militaristas, tienen una necesidad intrínseca: la institucionalización del olvido y del silencio, la cual sólo se combate con la perseverancia. Ciertamente, en nombre de un supuesto orden, de la paz social y la seguridad nacional, el régimen pretende imponer como cierta una realidad inexistente y usa la represión -física, sicológica e institucional- para que nadie hable del sufrimiento del pueblo y hasta se olviden las atrocidades que las cúpulas podridas han cometido. Sueñan con "aquí no se habla", con un país postrado, atemorizado y servil. Por eso Kundera decía que "...la lucha contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido". Y permítanme agregar que es también una lucha espiritual pues el régimen asume como estrategia quebrar el optimismo de la mayoría, sembrar resignación y dinamitar nuestros sueños. Es además una lucha por la unidad, cuando el gobierno permanentemente intenta dividirnos y fracturar el espíritu unitario de las fuerzas democráticas. Por eso vale la pena insistir, hablarle a quienes sucumben ante esa estrategia gubernamental y por momentos los agobia el pesimismo.

A todos, sirvan de ejemplo esas lecciones que tarde aprende el tirano, aquellas que día a día nos da un pueblo que no se calla, ni se rinde; que padece los calamitosos servicios públicos y la mentira oficialista; que sufre para conseguir alimentos y medicinas pero todos los días protesta aquí y allá aunque los medios estén amordazados. En fin, hablamos de un país que no se arrodilla y está decidido a cambiar. #EleccionesYA

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova
Colegio de Ingenieros
Movimiento Progresista
Caracas-Venezuela

ANGÉLICA MORA, ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR

APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

Elecciones presidenciales en Ecuador: 12,8 millones de personas se preparan para elegir al sucesor de Rafael Correa

El Consejo Electoral anunció que ya fueron entregados todos los paquetes electorales en el país para que la ciudadanía vote por el nuevo presidente de la República, 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino.Las urnas llegaron a “cerca de 41.000 juntas electorales” (Reuters)

Las urnas llegaron a “cerca de 41.000 juntas electorales” (Reuters)
Quito,19 de febrero de 2017 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador finalizó este sábado con la distribución del material para los comicios de este domingo, en la que los ecuatorianos elegirán a su nuevo presidente, integrantes del Legislativo, parlamentarios andinos y se pronunciará sobre una consulta popular.

Las parroquias rurales de Quito han sido las últimas en recibir el material electoral, en un proceso que comenzó hace un mes y medio en las jurisdicciones más alejadas (Amazonía e Islas Galápagos) y que abarcó a las 24 provincias ecuatorianas.

Ramiro Naranjo, gerente operativo de la empresa Mongar, contratada por el CNE para la distribución del material electoral, dijo a EFE que se ha cumplido con un calendario establecido para entregar los kits o paquetes electorales en todo el país.

Naranjo recordó que el proceso comenzó por las regiones más alejadas del país y que concluyó hoy en la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), donde se ubicó el centro de acopio del material electoral.

Ese centro está ubicado en un complejo ferial en el norte de Quito, donde se acopiaron las papeletas de votación, las urnas de cartón, los documentos de registro electoral y otros materiales que integran los kits que se repartirán a todas las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Se han distribuido los paquetes de material electoral a "cerca de 41.000 juntas electorales", reiteró Naranjo al señalar que en el proceso de armado de los kits electorales, en el centro de acopio, han trabajado unas 80 personas.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos, que hoy cumplen una segunda y última jornada de reflexión del voto, están facultados para acudir mañana a las urnas y elegir al nuevo presidente de la República, a 137 legisladores de la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco representantes al Parlamento Andino.

También se pronunciarán en una consulta popular sobre una propuesta impulsada por el Gobierno, que busca prohibir a los cargos públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

Con información de EFE
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Nueva York - Estado Unidos

LUIS ALFONSO HERRERA, LA REVOLUCIÓN RUSA: A 100 AÑOS DE TERROR COMUNISTA

SE CUMPLE UN SIGLO

Existe un lugar común según el cual quien no haya sido comunista de joven es porque carece de corazón. Tal afirmación equivale a decir que quien no haya sentido necesidad en su juventud de asesinar o justificar el asesinato de otros “por su propio bien” es porque no tiene corazón. Se trata de uno de los tantos modos tramposos para manipular y engañar que tiene la ideología —o más bien, teología— política más inhumana, cruel y peligrosa inventada en Occidente, y quizá en el mundo entero: el comunismo.

Dicha teología, totalitaria por necesidad, pasó por primera vez de la especulación pseudo-filosófica a la realidad con un éxito político innegable —si se mide éste en política por lograr acceder al poder y mantenerlo en el tiempo— en un evento del cual este 2017 se cumple ya un siglo, y que comenzó en marzo de 1917, con un motín en Petrogrado y la abdicación del zar Nicolás II, y se consolidó en octubre de ese mismo año, con el golpe de estado bolchevique y el ascenso de Lenin al poder. Por supuesto, hablamos de la llamada “revolución” rusa (las comillas son un recordatorio de la crítica fundada de Hannah Arendt en Sobre la Revolución, hacia la calificación de ese proceso político como “revolución”, si se lo compara por ejemplo con la revolución de Independencia de EE.UU., en tanto que ésta sí implicó liberación y libertad para la gente, mientras que aquélla ni la una ni la otra).

Cuando se repasan los hechos que hicieron posible que en 1917 comenzara la edificación del Estado soviético, el primer Estado comunista de la historia, como advertencia para las sociedades abiertas actuales, lo primero que se constata, por un lado, es cómo la arrogancia de los absolutistas y conservadores y la superficialidad y falta de astucia política de genuinos o supuestos liberales y socialdemócratas, por el otro, allanó el camino para la llegada al poder de quienes, fundados en el resentimiento y una utopía criminal —que demandaba el nacimiento de un hombre nuevo—, no escatimaron en medios, acciones y medidas de toda índole para acceder al poder y perpetuarse en él en nombre de la igualdad, la justicia social y la construcción de la “sociedad socialista” sin clases.

Asimismo, se constata que para ascender y lograr aceptación, el comunismo, y en un sentido más amplio, el socialismo en sus diversas variables, (1) se aprovecha del predominio de creencias e ideas erradas en la sociedad, (2) se apoya en las frustraciones, odios y rencores de las personas hacia el orden político injusto, hacia otras personas o hacia sí mismas, (3) en su ilimitada capacidad de construir mitos y falacias, disfrazados de ciencia o filosofía, miente compulsivamente para llenar de terror a las personas, y (4) utiliza su feroz habilidad de descalificar, insultar y deshumanizar a cualquier persona, idea o propuesta que no concuerde y se someta a sus errados principios y autoritarios fines.

El caso de Lenin muestra, como lo explica Richard Pipes en Historia del comunismo (Mondadori, pp. 60 y ss.) como todos los demás casos de “revolucionarios comunistas”, que estos agentes de “redención social” a lo único que aspiran, en realidad, es a ejercer el poder mediante el uso de la violencia, sin límites institucionales y de forma indefinida, para su propia gloria y provecho, y sobre todo para liquidar a todo cuanto considere su enemigo; asimismo, muestra que en el caso de esta teología política, un país, una región del mundo, siempre será poco, y que su proyecto, a diferencia de otras ideologías “casi” tan nefastas como ella —debido a su inferior capacidad de sumar seguidores, por ejemplo, el nazismo o el fundamentalismo islámico—, es la expansión por vías arteras y traicioneras, en la mayor cantidad de países posibles, pues su aspiración es la dominación mundial, por muy infantil que ese objetivo luzca, tal y como se comprueba de la lectura de Camaradas. Breve historia del comunismo, de Robert Service (Ediciones B).

También, lo ocurrido en Rusia durante 1917 permite constatar lo que el profesor Guillermo Rodríguez analiza y demuestra en su libro Libres de envidia, a saber, que el socialismo, tanto en su variante totalitaria, el comunismo, como en su variable no totalitaria, el socialismo democrático, se alimentan del resentimiento, o el desprecio y deseo de agredir a otros a quienes se consideran culpables de alguna privación o injusticia sufrida, y que no suele desaparecer una vez que se obtiene eso a lo que se creía tener derecho, sino sólo con la eliminación de la persona a la que se odia.

De allí también, la guerra que los comunistas le declaran en cualquier parte del mundo a la propiedad privada sobre los bienes de producción, ya que para ellos el problema social por excelencia es la desigualdad, que en su ignorancia envidiosa deriva de la existencia de la propiedad privada, a la que habría por tanto que eliminar de raíz, tal y como lo hizo el Estado soviético, mediante la Nueva Economía Política (NEP) bien descrita por E. H. Carr en La revolución rusa. De Lenin a Stalin (1917-1929) (Alianza), todo ello por cierto muy en sintonía con las ideas del extraviado Jorge Bergoglio, ocupante del cargo de Papa en el Vaticano por estos días, y que al parecer le interesa ser testigo no de mayor libertad y prosperidad, sino de un incremento acelerado del número de pobres en el mundo, que es la especialidad del socialismo, y en particular del comunismo al que gusta reivindicar.

Lo escrito por Lenin especialmente, pero también por otros como Trosky, para justificar y fortalecer la “revolución” rusa de 1917 también permite comprender por qué a pesar de los millones de muertos que ha causado esta teología política, la misma sigue contando con buen nombre en no pocos países, y en todo caso no se le considera igualmente peligrosa, inhumana y despreciable como el fascismo y el nacionalsocialismo: el comunismo habla de los pobres, de los explotados, de la justicia social, de la igualdad material, de la solidaridad, del fin de la discriminación y del hombre nuevo, e incluso de la viabilidad de una sociedad sin violencia, sin diferencias sociales y hasta sin Estado, pero lo hace con el plan siempre bien definido de asaltar y secuestrar el poder, el Estado, y todos los medios de producción, empleando la violencia a discreción, contra toda forma de disidencia y en contra de toda persona sospechosa de ser “antirevolucionaria”.

Por desgracia, son muchas las personas en el mundo que aún no se aceptan como son, y no aceptan a los demás seres humanos como son: imperfectos, limitados, con intereses y con capacidad de elegir según sus preferencias, es decir, de ser libres. El ser humano tal cual es irrita al comunista, no le es funcional para sus planes de dominación en nombre de los “excluidos”. Quiere siervos, sumisos, conformes, pobres y aduladores, masa y no individuos, y le miente a la gente diciendo que sólo si actúan así, es que podrán ser felices. Y allí radica el peligro de esta teología: a diferencia del nazi, que sólo es opción para el ario y emplea la violencia contra el resto, o el fascista que también es opción sólo para el militante fascista y usa la violencia contra todos los que no lo son, el comunista, y el socialista en general, se vende como única opción para todas las personas que se sientan —lo sean o no— explotadas, marginadas, excluidas o robadas por otros, estén o no militando en un partido comunista, y la violencia que emplea la justifica diciendo que es inevitable para preservar la revolución comunista de los “enemigos del pueblo”.

Otro aspecto que importa destacar a propósito de los 100 años del evento que marcó el inicio de un siglo con millones de muertes causadas por Estados, partidos y guerrillas comunistas en todo el mundo, son las múltiples semejanzas entre el comunismo soviético y el nacionalsocialismo, a los que se suele colocar por inercia en el espectro político como extremos antagónicos, a pesar de ser más las coincidencias que las diferencias entre ambas formas totalitarias de ejercer el poder. El documental La verdadera historia soviética de History Channel (disponible en: https://goo.gl/CEZqiY), arroja muchas luces al respecto. Y es importante no por la mera enumeración de esas semejanzas, sino porque al comprender en qué medida comunismo y nazismo están imbricados entre sí en lo sustancial, y que entre ambos el comunismo ha sido más exitoso en asesinar, controlar y manipular a millones en todo el mundo, es posible que se genere con el paso del tiempo un nivel de rechazo a nivel mundial respecto del comunismo, similar al que existe con toda razón respecto del nazismo, lo que redundaría en mejores anti cuerpos a favor de la libertad, de la democracia, el Estado de Derecho y la economía abierta.

Luego de un siglo de comunismo real en el mundo, nada hay que celebrar, conmemorar o reconocer acerca de lo ocurrido en Rusia en 1917, menos aún es comprensible quienes sientan nostalgia o frustración porque la utopía no fue alcanzada. La tragedia expuesta por Orlando Figues en La Revolución rusa (1891-1924) (Edhasa) explica tal afirmación. Por el contrario, sí hay mucho que estudiar, comprender y recordar acerca de las causas, la mentira y los nefastos efectos del legado criminal del comunismo: regímenes totalitarios y sangrientos, millones de muertos en todo el mundo, violencia sin justificación, abolición de la libertad y la dignidad humanas, y asesinos con privilegios y fama, como el reciente fallecido Fidel Castro, que luego, para dolor y humillación de sus víctimas, son honrados en instancias como la Organización de Naciones Unidas, aunque supuestamente ésta fue creada entre otras cosas para detener a criminales como el mencionado.

De igual forma, estos 100 años de la primera experiencia del socialismo real, como es el comunismo soviético, en el mundo, debería convocar a los amantes de la libertad en todo el mundo a seguir advirtiendo sobre la dificultad del ser humano, dada su natural tendencia a la tribu, a detectar y repudiar las mentiras comunistas y caer una vez más en sus seducciones ocultas tras caudillos o discursos populistas, a comprender que no es posible un mundo sin injusticias ni desigualdades, pero que sí es posible uno en el que las instituciones que mejor se adecuan a la condición humana, como son las del Estado de Derecho, la democracia y la economía de mercado, brinden oportunidades a todas las personas sin discriminaciones y corrijan las injusticias que se cometan.

Y finalmente, este 2017 bien puede servir para calificar al comunismo y sus promotores como la teología política más peligrosa y abominable de la Historia, por su capacidad de “viralizarse” por los cinco continentes con gran acogida y legitimidad —oculto o no bajo múltiples nombres—, al dirigirse a las emociones más básicas y negativas de las personas y aprovecharse de su ignorancia o su desesperación para engañarlos, manipularlos y luego destruirlos, sin remordimientos, con tal de lograr sus fines de poder absoluto, calificación que, desde luego, no apunta a la prohibición legal de partidos con esa visión criminal de la política, al uso de la violencia en su contra o a la intolerancia hacia sus promotores, sino más bien a la permanente difusión de lo que es realmente, y lo que ha hecho a millones de personas en todo el mundo su aplicación (en la obra El Libro Negro del Comunismo. Crímenes, terror, represión, coordinado por Stéphane Courtois y otros, de Ediciones B, se calcula en alrededor de 20 millones de muertos sólo en la URSS por el terror comunista), en nombre de la igualdad, la justicia social y la sociedad socialista, y a nunca más subestimar su potencia para volver de sus cenizas y asaltar el poder, como ocurrió en 1998 en ese arrasado y triste país llamado Venezuela.

Luis A. Herrera O.
@LuisAHerreraO

 

https://www.elcato.org/la-revolucion-rusa-100-anos-de-terror-comunista
gcalderon@cato.org
@CatoInstitute
Washington, DC
Estados Unidos

Enviado a nuestros correos por

Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci
Ora y labora.
Anzoategui - Venezuela