domingo, 19 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 19 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 19 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.609
19/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

JOSÉ TORO HARDY, "FRACKING"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*MONSERGAS DOGMÁTICAS* Para enfrentar la caída del petróleo los países de la OPEP aplicaron a partir de 1982 recortes de su producción de petróleo. El objetivo era que al reducir la oferta los precios subieran. Aquella medida, que ha debido ser excepcional, se transformó en una práctica usual de la Organización. No previó la OPEP que mientras más alto fuese el precio del petróleo y más inseguro su suministro, los países desarrollados buscarían alternativas. Tales alternativas tomaron tres vías complementarias: 1.- Ahorro energético (todos los equipos y automóviles consumen hoy m... más »

EDUARDO FERNANDEZ, EL PAPA Y VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*POSICIONES DIVERGENTES* El Papa se ha limitado a ofrecer sus oraciones y sus buenos oficios para ayudar a las partes a ponerse de acuerdo, pero son las partes las que tienen la responsabilidad. Yo, como ciudadano venezolano, no tengo cómo agradecerle a Su Santidad el papa Francisco la paternal solicitud que ha demostrado hacia Venezuela y hacia los venezolanos. El papa Francisco nos ha distinguido con sus oraciones y con su preocupación. Pertenece al género de lo absurdo atribuirle al Papa alguna responsabilidad en el fracaso de lo que se ha llamado proceso de diálogo y en la tri... más »

JUAN DE DIOS RIVAS V., LA CATÁSTROFE DE LA HIPERINFLACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*LÓGICAS Y UTOPÍAS* La subida del nivel de precios en Venezuela es muy rápida y continuada de un día para otro, lo que provoca que la gente no retenga el dinero, por su bajos ingresos y pérdida de valor constante, los comerciantes prefiera conservar las mercancías y los “bolichicos”, mafias del dólar y corruptos de los polarizados hagan perversidades con sus mal habidos billetes verdes, contribuyendo a la hiperinflación. Los parámetros económico-sociales de esta catástrofe social que multiplica aceleradamente a los pobres y miserables, destrozando a la clase media, a profesionales, ... más »

JULIO PORTILLO, DESCARO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*LAS HUELLAS DEL TIEMPO* Fue Aristóteles quien en Grecia planteó por primera vez la existencia de tres poderes: ejecutivo, judicial y legislativo. Pero fue Montesquieu en los días de la Revolución Francesa quien nos enseñó que si cierto era que existían esos tres poderes los mimos debían estar separados, ejercidos por personas distintas y perfectamente autónomos, porque de lo contrario no estábamos en una democracia sino en una tiranía. Eso lo practican en el mundo de hoy todas las democracias de los países y solo en países como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China y ... más »

LUIS ALBERTO MACHADO: “MARXISTAS Y NO MARXISTAS TRATARON DE REALIZAR UN MUNDO SIN DIOS… Y FRACASARON”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*1-*Marxistas y no marxistas trataron de realizar un mundo sin Dios: un derecho sin Dios, una política sin Dios, una economía sin Dios, una literatura sin Dios, una ciencia sin Dios, una técnica sin Dios, un arte sin Dios, una moral sin Dios…Y fracasaron. En escuelas, colegios, liceos y universidades se quiso que Dios fuera un extraño. Y en los libros, y en los periódicos, y en los discursos, y en el teatro, no se le dejaba a Dios ni una parte. Se intentó que el entendimiento y la voluntad del hombre no conocieran no conocieran ni amaran a Dios, pretendiéndose edificar una vida ... más »

CARLOS VIANA, COMISIÓN EPISCOPAL: ESPERAR ES MATAR, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*PERDONAR AL CULPABLE **ES CONDENAR A LA VICTIMA* “Presupongo tres tipos de pensamientos en mi, es a saber, uno propio mío, el cual sale de mi mera libertad y querer, y otros dos que vienen de fuera, el uno que viene del buen espíritu y el otro del malo”. San Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales. *Esperar es matar* La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, a través del Área de Niñez y Adolescencia, rechazó la propuesta del gobierno de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años, esgrimiendo entre otros argumentos que es una solución “in... más »

ANGÉLICA MORA, NO HAGAN OLAS, UN NUEVO CUENTO DESDE LA CRIPTA, CASO CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
*APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK* Ya estaban acostumbrados a que los sacaran de sus confortable "habitat", en sus mansiones de lujo o en sus regulares prácticas de deportes. Lo que les sorprendía a los integrantes de la cúpula gobernante era el aspecto desaliñado de El Jefe. Parecía preocupado y lo comprobaron con las primeras palabras que les dirigió, una vez subido al púlpito de madera labrada. -¡¡No hagan olas!! No quiero que ninguno de ustedes haga olas, porque estamos en un momento crítico... Tenemos a Venezuela yéndose al hoyo y a un Trompo listo para deshacer ... más »

GABRIEL BORAGINA, ANÁLISIS DE LA GUERRILLA, DESDE ARGENTINA, ACCION HUMANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
* ACCIÓN HUMANA* ¿Qué es realmente la guerrilla? ¿Cuáles fueron sus orígenes? ¿Cómo ha actuado en la historia? ¿Cómo reconocerla en el presente? Vamos a destinar algunas líneas a estudiar este fenómeno que sigue dando que hablar en varios lugares del planeta, especialmente en Sudamérica, y más particularmente en la Argentina. Empecemos con una definición de un autor cuya posición frente a la guerrilla es -cuando menos- ambigua: "Expresión de origen hispano, que ha sido receptada por diversos idiomas, inclusive el inglés, para designar la guerra irregular."[1] Implica pues un contex... más »

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, DEL DESPELOTE AL LOGOS (II)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
*ENTRE KLÉBER RAMÍREZ Y NORBERTO CERESOLE* El despelote de las ficción irracional de Chávez empezó con las determinaciones del su tal socialismo: originario, indoamericano, robinsoniano, bolivariano, zamorano, humanista, cristiano y cualquier otro ANO/Ista que se ajustara a la arbitrariedad de supremo líder, etc. Las tres fuentes no fueron menos pintorescas, “robinsoniana, bolivariana y zamorana”*. Pero la verdadera fuente de la formación “intelectual” de Chávez no estuvo en Bolívar, ni Rodríguez, ambos profundamente civilizados y civilistas sino que su “vademécum” lo to... más »

LEONARDO MORALES P., VARAPALOS CONSTITUCIONALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
*ÁGORA DE IDEAS* Si quisiéramos hacer un diagnóstico acerca de la salud democrática del país llegaríamos a la lamentable conclusión de que las prescripciones que establece la Constitución venezolana en esa materia están severamente afectadas. Hasta hace poco todo se refería a la ruptura del hilo constitucional por las interferencias del Poder Judicial con dictámenes contra el Poder Legislativo para favorecer los antojos de Maduro y su régimen. Sentencias dirigidas al resquebrajamiento del principio de división de poderes que, además, afecta seriamente otro principio como el de la r... más »

OSCAR ARNAL, CENSURA DA VUELTA AL MUNDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
*CNN EN ESPAÑOL: FUERA DEL AIRE* Escándalo con vicepresidente: puede ser la gota que rebose el vaso. La comunidad internacional está alarmada ante las graves denuncias. El caso se suma a muchos otros que involucran a la cúpula gubernamental donde aparecen además de los sobrinos, el ministro Reverol, etc. La tesis del narcoestado esgrimida desde el parlamento cobra fuerza. Mientras tanto, se tensan aún más las relaciones con la primera potencia mundial y hay que recordar que ahora en los EE.UU gobierna una línea distinta y más dura que la impuesta por Obama. Lo grave es que una int... más »
*DEBE DEMOSTRAR SU INOCENCIA* Las acusaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra el vicepresidente de la República, Tareck El Aisami, según dice el comunicado de ese organismo, no están basadas en hipótesis o presunciones, sino en una investigación llevada a cabo durante varios años. El Gobierno estadounidense se ha cuidado, en este caso, de no cometer el mismo tipo de errores en los cuales incurrió cuando detuvieron al general “El Pollo” Carvajal en Aruba, en 2014. Los señalamientos son específicos. Se mencionan ... más » 
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, GRUPOS Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ TORO HARDY, "FRACKING"

MONSERGAS DOGMÁTICAS

Para enfrentar la caída del petróleo los países de la OPEP aplicaron a partir de 1982 recortes de su producción de petróleo. El objetivo era que al reducir la oferta los precios subieran.

Aquella medida, que ha debido ser excepcional, se transformó en una práctica usual de la Organización.

No previó la OPEP que mientras más alto fuese el precio del petróleo y más inseguro su suministro, los países desarrollados buscarían alternativas.  

Tales alternativas tomaron tres vías complementarias: 1.- Ahorro energético (todos los equipos y automóviles consumen hoy menos); 2 .- Agentes energéticos alternos (energía eólica, solar, autos eléctricos, etc), 3.- Nuevas tecnologías para producir hidrocarburos fuera de la OPEP.

En esta ocasión nos referiremos a esa tercera vía.

En EEUU se ha desarrollado una tecnología conocida como "fracking" que permite extraer hidrocarburos, antes inaccesibles, de un tipo de rocas denominadas  "lutitas petrolíferas" (Shale oil).  Se trata de petróleo y gas atrapados en los poros y las capas de esas rocas y que no pueden extraerse por vías convencionales.

Consiste el "fracking" en provocar la fractura de las "lutitas petrolíferas"  en el subsuelo vía una fuerte presión hidráulica, inyectando en el yacimiento agua, arena y algunas substancias químicas.  Al fracturarse liberan grandes cantidades de hidrocarburos.

Las reservas de este tipo de hidrocarburos son tan abundantes en todo el mundo que han conducido a un cambio estructural en los mercados petroleros donde ha desaparecido el temor a la escasez que prevalecía.

EEUU tiene las mayores reservas. También existen en Argentina, en  toda Europa y en China.  En Israel encontraron un yacimiento gigante de gas de lutitas (shale gas) al cual han dado el nombre de Leviatán.

Debido al "fracking" la producción petrolera de los EEUU aumentó vertiginosamente -a razón de un millón de b/d por año- con lo cual ese país alcanzó una producción del orden de 8,98 millones de b/d transformándose en el segundo mayor productor después de Arabia Saudita.  Tal situación, sumada a una economía mundial débil, condujo a la aparición de excedentes de oferta petrolera y por tanto a una caída de los  precios del petróleo.

La caída de los precios desestimuló temporalmente las inversiones en "fracking". Pero recientemente la OPEP y algunos productores no OPEP, convinieron en resucitar la política de recortes petroleros para propiciar un aumento de sus precios. En conjunto convinieron en recortar en 1,8 millones de b/d la producción.

Los precios reaccionaron, pero no al nivel que algunos esperaban. Específicamente la cesta venezolana, que el gobierno pregonaba sobrepasaría los 70 dólares, apenas ha superado los 45.

El mayor beneficiado parece ser EEUU. Las inversiones en Shale Oil que se habían estancado están reaccionando con vigor y el número de taladros destinados a esta actividad ha aumentando rápidamente, esperándose que la producción de EEUU se eleve hasta 9,6 millones, su mayor nivel desde 1970. De hecho, uno de los mayores obstáculos en el desarrollo de "fracking" (aparte del impacto ambiental) eran sus mayores costos; sin embargo la curva de aprendizaje de esta tecnología ha conducido a un fuerte descenso en el costo por barril y también a reducir el daño ambiental.

Entre el 2013 y el 2016 el costo en boca de pozo en las mayores yacimientos de shale oil en  EEUU cayó vertiginosamente (ver gráfico). Veamos lo ocurrido en esas cuencas: en Eagle Ford (Texas), Bakken (Dakota del Norte), Niobrara (Colorado y Wyoming), Permian Delawere (Texas) y Permian Midland (Texas) el costo se ha venido reduciendo desde un máximo cercano a los 100 dólares por barril en el 2013 hasta un promedio que oscila hoy en torno a los 35 dólares. Si esta  tendencia se mantiene pronto veremos costos del orden de los  25  dólares por barril.

Más aún, recientemente el US Geological Service (USGS) anunció el descubrimiento del mayor yacimiento de petróleo de lutitas en los EEUU -el Midland Wolfcamp en Texas- cuyas reservas se estiman en unos 20.000 millones de barriles de petróleo y 16 billones de pies cúbicos de gas natural

A lo anterior hay que agregar las medidas que viene anunciando el nuevo presidente de los EEUU -Donald Trump- en el sentido de promover la autosuficiencia energética mediante estímulos fiscales al "fracking", además de la construcción del oleoducto Keystone que llevaría unos 800.000 b/d de crudo desde Canadá hasta el Golfo de México.

¿Y Venezuela?

Mientras lo anterior ocurre en los EEUU, en Venezuela el costo de producción por barril se ha incrementado considerablemente. Aunque la falta de transparencia no permite disponer de cifras oficiales, algunos especialistas estiman que el costo de producción puede oscilar en torno a los 18 dólares por barril, siendo más económico el petróleo convencional y más costoso el de la Faja.

Venezuela debería estar preparándose para enfrentar el reto que le plantea el "fracking". Pero, ¿qué está haciendo al respecto nuestro gobierno? La respuesta es desalentadora. Sumido en un dogmatismo apabullante, el régimen continúa con su palabrería hueca evidenciando su incapacidad para manejar la situación.

 Si los temas que ocupan la cabeza de los burócratas de PDVSA tienen que ver con el "equilibrio del Universo", "la paz planetaria" y "la creación de un mundo multicéntrico y pluripolar", no me extraña que no tengan tiempo para ocuparse de cosas tan banales como el mantenimiento de nuestras refinerías y oleoductos y la progresiva destrucción de PDVSA y CITGO.

Veamos algunos de los grandilocuentes lineamientos estratégicos trazados por la Asamblea de PDVSA para enfrentar nuestro futuro petrolero:

"Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo" (pág. 292)

"Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América" (pág. 294).

"Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria" (pág. 299).

El documento entero es un entramado de monsergas dogmáticas que muy poco tiene que ver con los lineamientos estratégicos que deberían servir  para enfrentar el reto concreto de los dramáticos cambios que se están presentando en los mercados petroleros.

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela

EDUARDO FERNANDEZ, EL PAPA Y VENEZUELA,

POSICIONES DIVERGENTES

El Papa se ha limitado a ofrecer sus oraciones y sus buenos oficios para ayudar a las partes a ponerse de acuerdo, pero son las partes las que tienen la responsabilidad.

Yo, como ciudadano venezolano, no tengo cómo agradecerle a Su Santidad el papa Francisco la paternal solicitud que ha demostrado hacia Venezuela y hacia los venezolanos.

El papa Francisco nos ha distinguido con sus oraciones y con su preocupación. Pertenece al género de lo absurdo atribuirle al Papa alguna responsabilidad en el fracaso de lo que se ha llamado proceso de diálogo y en la triste situación en la que nos encontramos.

El simulacro de diálogo ha fracasado porque tenemos el gobierno que tenemos y tenemos la oposición que tenemos. Ni el gobierno ni quienes dirigen a la oposición creen en el diálogo. Si el gobierno creyera en el diálogo, ya habría tomado medidas para facilitarlo y para producir resultados concretos. Si la oposición creyera en el diálogo, se habría hecho representar por los jefes de los partidos y no por figuras subalternas.

Lo que hemos presenciado hasta ahora es un juego de poder en el que cada una de las partes trabaja por la aniquilación definitiva de la otra parte. Desde hace 20 años, el diálogo ha desaparecido de la política venezolana.

El gobierno quiere la destrucción de la MUD y trabaja activamente por su desaparición. La MUD quiere la aniquilación del gobierno y trabaja activamente por su desaparición. Ninguna de las dos partes parece entender que la solución de la crisis venezolana reclama un esfuerzo conjunto, de todos.

El gobierno solo no puede resolver la crisis. La oposición sola no puede resolver la crisis. Se requiere un gobierno de salvación nacional que cuente con el respaldo de todos, los partidarios del gobierno y los partidarios de la oposición, para poder enfrentar la gravísima crisis que estamos sufriendo los venezolanos.

El Papa se ha limitado a ofrecer sus oraciones y sus buenos oficios para ayudar a las partes a ponerse de acuerdo, pero son las partes las que tienen la responsabilidad.

En Polonia, cuando pudo salirse de la dictadura comunista que llevaba más de 40 años en el poder, la Iglesia católica jugó un papel estelar.

En Chile, cuando se pudo salir de una dictadura militar que llevaba 17 años en el poder, el cardenal Silva Henríquez, arzobispo de Santiago, jugó un papel fundamental.

En Suráfrica, cuando Mandela salió de la cárcel después de 27 años de prisión arbitraria, el arzobispo anglicano Desmond Tutu jugó un papel fundamental.

Lo mismo podría decirse de otras transiciones importantes en las cuales ha prevalecido la inteligencia y el patriotismo.

Yo le doy gracias a Dios por el Papa que tenemos y por la Conferencia Episcopal que tenemos en Venezuela y que tanto hacen por ayudarnos a superar las limitaciones de nuestro gobierno y las limitaciones de nuestra oposición.


Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS V., LA CATÁSTROFE DE LA HIPERINFLACIÓN

LÓGICAS Y UTOPÍAS

La subida del nivel de precios en Venezuela es muy rápida y continuada de un día para otro, lo que provoca que la gente no retenga el dinero, por su bajos ingresos y pérdida de valor constante, los comerciantes prefiera conservar las mercancías y los “bolichicos”, mafias del dólar y corruptos de los polarizados hagan perversidades con sus mal habidos billetes verdes, contribuyendo a la hiperinflación. Los parámetros económico-sociales de esta catástrofe social que multiplica aceleradamente a los pobres y miserables, destrozando a la clase media, a profesionales, técnicos y trabajadores.

El gobierno se bambolea entre escándalos, enemistades mundiales, imagen muy mala y sin credibilidad de ninguna especie, lo cual contribuye aceleradamente a la catástrofe. Para colmo solo lo sostiene unos malos “opositores corrompidos”, sin liderazgo, plan coherente, respaldo social y político. La MUD de hoy es una guarida de farsantes, sin curriculum de luchadores políticos, sindicales y sociales. Eso lo sabe la sala situacional de Miraflores y por eso se envalentonaron para tumbar el referendo revocatorio, secuestrar las elecciones y eliminar a los Partidos Políticos, en el convencimiento de que solo podrán relegalizarse los que tienen “mucho dinero y fuentes de financiamiento mal habido”. 

Todo partido político con posición de despolarizar, tercera vía y con planes sociopolíticos distinto a el PSUV y MUD van a ser masacrados (esa es su intención) ¿lo lograran? Si lo lograran, con seguridad aparecerán nuevas formas de lucha y el pueblo indignado dará una dura batalla para liberarse del yugo polarizado que nos oprime y empobrece.

En esta situación estructural, donde la hiperinflación, la pobreza, la miseria, el hambre y la corrupción dañan y asfixian al ciudadano, lo deja sin posibilidad de elecciones y libertad de organizarse, opinar y participar. La salvación del país no es posible en lo inmediato con los anacrónicos y sueños continuistas de “más revolución pervertida” y el fetiche propagandístico de la “guerra económica” sigue dañando a los pocos empresarios serios y auténticos que quedan.

Son evidentes las  muestran de la incultura gerencial, administrativa y operativa de estos diez y ocho años y las limitaciones en  propaganda “moralizadora y motivante” lo cual no suponen que posibiliten al pueblo creer en el mal llamado proceso. Las bases del PSUV (Ubch, Misiones, Clap, etc.) perdieron todo interés ideológico y de lucha revolucionaria (nunca vieron la tal revolución y el hombre nuevo) y solo les interesa que los gratifiquen bien y los pongan donde aún queda algo para raspar la hoya, otro tanto hacen los maltratados y utilizados partidos políticos del gran polo patriótico. Es evidente que la corrupción es  lo que conducen la moral robolucionaría de hoy y ha creado la contrarrevolución y ya ha triunfado, imponiendo la conducta de que el que no sea rico “es malo” y lograron permear a sus similares de la MUD. 

Si seguimos teniendo a los arquitectos del desarrollismo criollo de estos últimos 30 años en el poder… nada va a cambiar y se insistirá en diálogos chucutos, fingidos, pactados, con expresidentes chulos y tarifados sin ningún resultado para resolver el caos político y social existente. Cuando haya una elección “con los que a ellos les conviene” para intentar tranquilizar a la comunidad democrática internacional y seguir en la entrega del empobrecido país (con riquezas abundante “aun” en el subsuelo) a Chinos, Rusos y empresas gringas, canadienses y europeas de su conveniencia. Seguro veremos traer asesores trasnochados de la economía de mercado de España y del obsoleto Socialismo del Siglo XX y XXI, para que la hiperinflación continuara matando venezolanos de hambre y por falta de medicina.

La salida es unir a todas las fuerzas (hoy mayorías silenciosas) no PSUV y MUD, y presentar una agenda (planes y propuestas) de lucha social, sindical y política para “Salvar a Venezuela”  e impulsar un CAMBIO EVOLUTIVO. ¡Acuerdo Nacional ya!

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Lógicas y Utopías 
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela