domingo, 27 de marzo de 2016

CARICATURAS 27-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 27/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.707
Hoy 27/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.818 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 53.044 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.244.337 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
*

GUSTAVO ROOSEN, DESTRÚYASE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La historia de las expropiaciones en Venezuela tiene la marca del fracaso. La expresión que el gobierno ha utilizado es “exprópiese”, pero, a juzgar por los resultados, su aplicación ha resultado en el equivalente a “destrúyase”. Este ha sido, de hecho, el resultado de una política que, lejos de inspirarse en la consecución de beneficios para el ciudadano, parece haber obedecido a una fiebre de poder y a una presunción doblemente equivocada: calificar al empresario como egoísta amasador de fortuna y considerar el funcionario como vengador todopoderoso. El resultado, en la mayoría d... más »

MARIANELLA SALAZAR, DE LO LÚDICO A LO TRÁGICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Eramos un pueblo desprovisto por completo del sentimiento trágico de la vida. En su obra, el filósofo español Miguel de Unamuno decía que ese “sentimiento” no sólo se manifestaba en individuos con una sensibilidad particular, sino también en ciertos pueblos y razas, cuyo pasado había creado en ellos una conciencia desgarrada e hiperlúcida de la condición humana. Al contrario, si algo hemos conocido mucho los venezolanos es del sentimiento lúdico de la vida, el humor ha sido el rasgo distintivo de nuestra identidad cultural, tal vez porque todo lo habíamos tenido tan fácil como pa... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL FRACASO DEL SINDICALISMO EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XXI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Esta aseveración se la plantean los estudiosos de los fenómenos sociales y es evidente que los trabajadores en estado de indefensión y frustración están en el convencimiento de que sus sindicatos no sirven, no funcionan y que están en manos de esquiroles, entreguistas y oportunistas sin cabeza, corazón y coraje. Es evidente que la desviación sindical, corrupción y partidización del sindicalismo se acentuó y expandió en los años 80 y 90 para trafulcar a los trabajadores y en especial a los obreros. Esta secuela y mal ejemplo fue aprovechado por los revolucionarios de pacotilla para... más »

ENRIQUE COLMENARES FINOL ¿QUÉ ES LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La Alianza Nacional Constituyente (ANC) es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil y líderes ciudadanos independientes, que actuando organizadamente, como depositarios del poder constituyente originario, nos transformamos buscando una Venezuela mejor donde impere la Dignidad, la Justicia y la libertad. *¿La ANC compite con la Mesa de la Unidad o pretende ser una nueva MUD?* No. La ANC no es una unión electoral o de grupos políticos con fines electorales. La ANC tiene como misión desarrollar la iniciativa popular establecida en el Articulo 348 de la Constitución pa... más »

EDISON CHIRINOS, LA PROPIEDAD PRIVADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La Propiedad Privada es el derecho Constitucional que tiene toda persona de uso goce, disfrute y disposición de sus bienes. Esta estará sometida a las contribuciones y obligaciones previstas en la Constitución y la ley, sólo podrá ser afectada con fines de Utilidad Pública o de Interés General. Como se observa, la propiedad privada es el Patrimonio privado de cada ciudadano, que se construye con el esfuerzo, el trabajo durante la vida útil de las personas, con el talento y el sacrificio familiar, esos son los componentes de la Propiedad Privada. Usted, es el único que puede juntarlo... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, UN PAIS FRUSTRADO, DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*“15 mil MM de dólares es el costo que anualmente Venezuela, un país quebrado-desfalcado, sigue pagando a Cuba, y nadie sabe porque”* En Venezuela existe ya una matriz de opinión formada en todos los estamentos sociales, igual a la que existe aquí en distintos sectores de la vida política y económica empresarial aquí en Miami y del resto de este país, igual en Europa, sobre lo que continúa pasando en Venezuela. Y el planteamiento es: ¿qué ha hecho la la Asamblea Nacional para independizarnos de los Castro y recuperar la independencia y la soberanía pisoteada con la a... más »

ARMANDO RIBAS, CUBA Y ESTADOS UNIDOS, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Cuando no me gusta lo que pienso, prefiero estar equivocado. Y esa es la situación en que me encuentro frente al acuerdo de Obama con Raúl Castro. Pero tengo la impresión de que es Obama decididamente el que está equivocado y no le puedo perdonar que ignore los crímenes de los Castro en Cuba. Y también ignorar que fue en Cuba donde se organizó la guerrilla en America Latina que fuera financiada por Rusia. Demás está decir que esa realidad hoy está siendo ignorada en todo el mundo Occidental incluyedo a América Latina. Pero es igualmente una contradicción política el enfrentamiento ... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LO QUE LE DIJO OBAMA AL PUEBLO CUBANO Y A RAÚL CASTRO EN SU PROPIA TIERRA NO TIENE DESPERDICIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El discurso del presidente de los EEUU, Barack Obama, a los cubanos en el Teatro de la Habana es histórico y digno de destacar, Obama no busca el enfrentamiento al estilo de Trump, por el contrario el presidente de los EEUU es un hombre conciliador, entendemos que algunos no compartan esta manera de ser y comprendemos que otros no simpaticen del cómo se han venido desarrollando estas nuevas relaciones entre ambos países y aunque no somos seguidores del presidente norteamericano, hay que reconocerle que sabe expresarse y decir las cosas de forma elegante e inteligente. Difícil que ... más »

ALFREDO M. CEPERO, LOS APÁTRIDAS JUEGAN SU ÚLTIMA CARTA, CASO CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Su conducta me ha convencido de que su patria es el dinero con el cual proyectan su influencia, compran conciencias. imponen su criterio y dan rienda suelta a su arrogancia. Como una banda de buitres que se apresuran a devorar el cadáver de la patria de Martí, un grupo de apátridas se reunió la semana pasada en la Casa Blanca con Barack Obama, el más reciente protector de la tiranía castrista. En la nota de prensa oficial se les califica de "defensores de la sociedad civil, religiosos y representantes del sector privado". Al mismo tiempo, se pone especial énfasis en la afirmación d... más »

FERNANDO MIRES - LA SAMARITANA Y EL NAZARENO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
- Dame de beber La mujer estaba sacando agua del pozo. El hombre cansado, sediento, yacía sentado junto al pozo y esperaba que alguien llegara y le alcanzara un poco de agua desde algún jarrón. Tuvo mala suerte. La primera persona que apareció fue una samaritana y a los judíos no les estaba permitido hablar con los samaritanos. A un rabino tampoco le estaba permitido pedir algo a una mujer. - ¿Cómo tú siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer (y) samaritana? El hombre respondió: - Si conocieras el don de Dios, y quien es el que te dice: Dame de ... más »

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, DOMINGO DE RESURECCION

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Amigos del PSUV, admítanlo de una buena vez: la revolución socialista y bolivariana instaurada por Chávez en 1999, está más muerta que viva. El heredero del comandante intergaláctico, el señor Maduro, pasará a la historia no solamente como el peor Presidente que haya gobernado a Venezuela en los últimos 50 años, sino como el sepulturero de un proyecto político que demostró ser un gran fiasco y que convirtió a Venezuela en el país más pobre y miserable del mundo. La revolución socialista está moribunda. Cada vez son menos las personas que en las calles y avenidas de Venezuela, grita... más »

DANIEL CHALBAUD LANGE, VERTIENTES DE LA ESPERANZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
A la mayoría de los seres humanos cuando una gran necesidad nos apremia, de forma masiva y desesperada, buscamos remedio en una de las tres siguientes vertientes, las cuales han servido y lo hemos estado viviendo en los últimos años en Venezuela: a. Los que tienen el cómo y dónde… emigrando. b. Los que tienen un poco del cómo… jugando a las loterías. c. Y, los que no tienen con qué, para qué, ni él para dónde y ni para cuándo… a vivir del consumismo: su mismo sueldo, su mismo calzado, su mismo alimento y lamentablemente con un mismo destino. ¿Y el remedio?: LA ORACIÓ... más »

FERNANDO FACCHIN B., LA RETÓRICA DEL ANTIPARTIDISMO ANARQUIZA EL ESPECTRO POLÍTICO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*"La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas" Albert Camus* La retórica de la antipolítica ha generado una corriente de opinión cada vez más adversa a los partidos. Es la anárquica retórica del antipartidismo. Desde luego, los partidos adolecen de graves fallas estructurales, pero es necesario fortalecerlos como órganos primordiales de la democracia. Es necesario desplazar la vaguedad intelectual y doctrinaria de esa retórica. Los partidos políticos tienen la responsabilidad de analizar su situación y revisar... más »

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, MUY DENTRO DE NOSOTROS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Muy dentro de nosotros, vive el escondido anhelo de realizar algo que llene nuestra vida de satisfacción y felicidad. ¿Pero qué? Es complicado. Escuché que "La primera responsabilidad del hombre es la de ser feliz y quien no lo logra se convierte en un estorbo para los demás". Creo que es muy acertada esta afirmación. Cuando tenemos uno, queremos dos, cuando tenemos dos, queremos tres y así sucesivamente. Esto aplica para todo lo bueno. En Internet, hay cualquier cantidad de información que la vida se hace corta para aprender. Así que debemos ser selectivos para no perdernos en es... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL PACIFISMO NO DETIENE AL RADICALISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El 18 de noviembre del 2015 escribí a raíz de los atentados en Francia lo siguiente: “Las democracias y sus mecanismos (ONU, OEA) están enfermos, los dolores que le causan el terrorismo islámico y el narcoterrorismo comunista, están presentes en estos acontecimientos. Esto continuará a pesar de las reacciones inmediatas producto de la rabia. Esto seguirá agravándose porque el trasfondo no es solo religioso, es contra el occidente democrático” Todas estas células de ISIS estén donde estén tienen la misma orientación y apoyo de la red internacional Al-Qaeda y de la extrema izquierda.... más »

CARICATURAS 26-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

GUSTAVO ROOSEN, DESTRÚYASE

La historia de las expropiaciones en Venezuela tiene la marca del fracaso. La expresión que el gobierno ha utilizado es “exprópiese”, pero, a juzgar por los resultados, su aplicación ha resultado en el equivalente a “destrúyase”. Este ha sido, de hecho, el resultado de una política que, lejos de inspirarse en la consecución de beneficios para el ciudadano, parece haber obedecido a una fiebre de poder y a una presunción doblemente equivocada: calificar al empresario como egoísta amasador de fortuna y considerar el funcionario como vengador todopoderoso.

El resultado, en la mayoría de los casos, reviste la forma de manejo ineficiente y equivocado de la actividad, reducción de su producción, incremento de costos, desvalorización de las instalaciones y equipos, estancamiento, desinversión, acumulación de deudas, falta de mantenimiento, aumento de capacidad ociosa.

Es un cuadro de perdedores: el empresario que ve la destrucción de su empresa, el consumidor que ve reducida la oferta de bienes, el trabajador que ve alteradas sus relaciones profesionales de trabajo por la presión ideológica y partidista, el Estado que acumula pérdidas y ve reducirse el aporte fiscal y, por último, las propias empresas estatizadas, penetradas por la corrupción y la pérdida de los valores del trabajo, la responsabilidad y la productividad. Lo ha dicho incluso recientemente un exministro de Industria de este gobierno, Víctor Álvarez: “Las expropiaciones no rindieron los resultados que el Gobierno esperaba y las empresas estatizadas terminaron quebradas por el burocratismo y el pseudo sindicalismo que se aliaron para sabotear e impedir la participación de los trabajadores en la dirección y gerencia”.

La suma de estos efectos perversos de las expropiaciones contradice el artículo 229 de la Constitución. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta. Es solo cuestión de contrastar el texto constitucional con las realidades padecidas como resultado de una política de expropiaciones-confiscaciones inspirada en unaposición político-ideológica probadamente superada y ajena a la racionalidad económica. Las expropiaciones, se hace evidente, no contribuyen a cumplir con las obligaciones constitucionales del Estado.

Cuando nos preguntemos por las lecciones aprendidas, sin duda habrá coincidencia en señalar que el camino ha sido equivocado. El discurso demonizador de la empresa privada ha perdido aceptación incluso en quienes alguna vez pudieron haberlo escuchado como expresión idealizada de justicia social o como toma de postura a favor de los trabajadores o de los consumidores. La verdad es que, vistos los resultados, trabajadores y consumidores se sienten mejor –lo dicen los estudios de opinión- cuando hay una empresa que produce, que genera empleo, que se preocupa por las condiciones laborales de sus trabajadores, que se maneja con criterios de eficacia y productividad y ofrece beneficios a la sociedad en términos de producción y calidad.

Está claro que el recurso de las expropiaciones no ha pasado la prueba de los resultados. Insistir en ellas como salida desesperada solo agravará la situación, máxime en las actuales circunstancias del país, en las cuales más que nunca es preciso revisar las prioridades y jerarquizarlas para garantizar el abastecimiento y recuperar el empleo productivo. Hace bien la Asamblea Nacional, en consecuencia, cuando somete a consideración la Ley de Producción Nacional. Harían bien las autoridades en revisar el resultado negativo de las expropiaciones –evidente a los ojos de la gran mayoría- y pensar en el efectivo aporte de la empresa privada a la satisfacción de las necesidades de la población y a la recuperación de la economía, clamor masivo de los venezolanos.

Gustavo Roosen
nesoor10@gmail.com
@roosengustavo
El Nacional
Miranda - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, DE LO LÚDICO A LO TRÁGICO

Eramos un pueblo desprovisto por completo del sentimiento trágico de la vida. En su obra, el filósofo español Miguel de Unamuno decía que ese “sentimiento” no sólo se manifestaba en individuos con una sensibilidad particular, sino también en ciertos pueblos y razas, cuyo pasado había creado en ellos una conciencia desgarrada e hiperlúcida de la condición humana.

Al contrario, si algo hemos conocido mucho los venezolanos es del sentimiento lúdico de la vida, el humor ha sido el rasgo distintivo de nuestra identidad cultural, tal vez  porque todo lo habíamos tenido tan fácil como para entender a cabalidad los vía crucis históricos que han tenido que recorrer otros pueblos, en su búsqueda de la prosperidad, la estabilidad y la paz. Viéndolo con optimismo, quizás no deje de haber algo bueno en todo el sufrimiento que venimos padeciendo los venezolanos, sin tener agua, ni luz, ni alimentos, ni medicinas, a ver si dejamos la resignación y reaccionamos de una vez por todas.

Las desesperantes colas que hace la gente, muchas veces durante más de 24 horas -donde abundan personas mayores, jóvenes embarazadas o amamantando- son un verdadero calvario. Es la procesión del pueblo que irremediablemente produce una larga "corte de los milagros". La minusvalía ciudadana pareciera haber reducido todas las aspiraciones cívicas a sólo dos: comer cada día y emigrar, o mejor dicho, huir, apenas se pueda de este infierno. Los salarios no llegan a 20 dólares, los jabones y la pasta de dientes se desechan como símbolo de higiene consumista, a falta de Malecón habanero, cada vez más muchachas se sitúan en las calles para proveerse un dinero que les permita comprar un champú a esos esperpentos producidos por la revolución  conocidos como “bachaqueros”.

Todo este dolor tiene que generar una verdadera conciencia en el colectivo, para que  la inmensa mayoría de la sociedad no se deje someter de esa manera tan lastimosa y tan indigna, como paso en Cuba o en Corea del Norte, donde aniquilaron el espíritu de resistencia  y se apoderaron de las conciencias y hasta de los sueños de los ciudadanos. 

No hay faena más fatigosa que la sobrevivencia. Intentemos restituir en esta Semana Santa algo de su contenido espiritual, y tratemos de vivirla con dignidad, sobre todo orar por los disidentes y presos políticos  que se pudren en las cárceles o viven sometidos a la vejación y el vituperio cotidianos. Su coraje los realza y muestra lo admirable que son, ¡que Dios los bendiga!.

Sudario gris

Al terminar la Semana Santa, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, sin duda alguna dirá que los feriados obligatorios decretados en todo el país para ahorrar energía no fueron suficientes y  que no se cumplieron con los objetivos. El jueves pasado tuvieron que parar la CMI (Casa de máquinas 1) de Guri, que representa 40% de la represa, estiman tenerla así durante estos días santos  para ahorrar 55 centímetros de agua y extender la arruga unos días más. Se trata de la primera parada en la historia del Guri.

El gobierno tiene previsto grandes cortes escalonados por racionamiento, para seguir amargándonos la vida y destrozar nuestra cotidianidad. Cuba ha recomendado perseguir el despilfarro de electricidad  a través de unos supervisores al consumo, que no son otra cosa que una policía energética. Motta Domínguez es considerado en la FANB como un comunista “rajao”.

Tic tac

Un grupito de militares de izquierda radical sueñan con un apagón nacional que los obligue a tomar el poder y dar al traste con el deseo mayoritario de cambio.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional

Caracas - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL FRACASO DEL SINDICALISMO EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XXI

Esta aseveración se la plantean los estudiosos de los fenómenos sociales y es evidente que los trabajadores en estado de indefensión y frustración están en el convencimiento de que sus sindicatos no sirven, no funcionan y que están en manos de esquiroles, entreguistas y oportunistas sin cabeza, corazón y coraje. 

Es evidente que la desviación sindical, corrupción y partidización del sindicalismo se acentuó y expandió en los años 80 y 90 para trafulcar a los trabajadores y en especial a los obreros. Esta secuela y mal ejemplo fue aprovechado por los revolucionarios de pacotilla para pervertir y corromper al máximo a la blandengue estructura adeco copeyana (CTV, CODESA y CGT) y obviamente a la dócil y poco combativa CUTV (Comunista). La idea pervertida era dominar, controlar y descoyunturar las pocas estructuras sindicales combativas que quedaban en la base de sectores de trabajadores. Hasta hoy lo han logrado.

Con la CTV llena de vicios, corruptelas y en mano de improvisados líderes (Jamás fundaron un sindicato de base) que habían hecho carrera a expensas de promociones partidistas “fichas de líderes políticos” (sería útil estudiar las carreras sindicales de todos los lideres que han pasado por la CTV, Codesa, Cutv y CGT (no menciono a las Centrales de esquiroles que creó el Chavismo porque ninguna se ha ganado el calificativo de sindicalistas). La CTV es hoy un reducto de mequetrefes en busca de prebenditas y rematadores de los espacios (bienes y locales) que le quedan, ellos son muy parecidos a los bandidos que quebraron “robaron” el Banco de los Trabajadores. El Sindicalismo en Venezuela no sirve, esta entregado a prebenditas pecuniarias, trafico de gestoría laboral con los patronos y mafias de nefastos intereses en los sectores de la construcción, minas, pdvesa y empresas con grandes ingresos. ¿Eso es sindicalismo?

El sindicalismo debe ser un Movimiento Organizado Libre y Autónomo de intereses de gobierno, patrones y partidos, que se basa en la asociación de trabajadores (Empleados y Obreros) para tener una representación común de intereses económicos, políticos y sociales. Con líderes probos, aguerridos, corajudos y formados en valores y principios morales y éticos.
Los sindicatos buscan mejorar las condiciones sociológicas de los trabajadores dentro de la organización social existente. Son los representantes “ejecutores de políticas sindicales y sociales” para beneficio del bien común de los afiliados “trabajadores”. Deben rendir cuenta de lo actuado y no deben proceder ante acontecimientos laborales, salariares, contractuales y legales a mutuos propio, sin antes haber realizado asambleas consultivas y reuniones de análisis estratégico y táctico. La rendición de cuenta de lo actuado debe ser por escrito y de viva vos en la asamblea informativa. Todos los trabajadores deben hacer contraloría sindical.

En la actualidad los líderes sindicales (en su gran mayoría) usa el permiso sindical para montar negocios (algunos son hasta prestamistas que explotan a sus representados “los trabajadores”), dan clase en la estructura educativa y cumplen actividades diversas, esto es una degeneración corrupta del fuero sindical y terminan pervirtiendo la función sindical y están entregados a los peores y bastardos intereses “anti sindical”. En los últimos treinta (30) años “de acuerdo con el período y contexto político”, son pocos los que cumplieron fielmente su cometido y otros “la mayoría” funcionaron como apéndices del poder o como opositores politiqueros. Su objetivo vivir, comer y tomar a costilla del trabajador.

Lo surgido a fines de la década de 1989 en Venezuela, bajo la influencia de las obras del populismo, socialismo y comunismo a anarquizado la relaciones obrero, patronal y la legalidad laboral, al extremo que todo se ha corrompido “tarifado” y que al no haber renovación de los contratos colectivos y total indefensión jurídica. Se concluye que los trabajadores han perdido la seguridad sindical, social y jurídica y están a merced de un sindicalismo gobíernero y corrompido. Para colmo el CNE ha secuestrado los procesos de renovación sindical y atenta descaradamente con las libertades sindicales.

Karl Marx y Friedrich Engels explican el surgimiento de los sindicatos como una respuesta obrera al empeño de los patronos en disminuir los salarios. El sindicalismo de origen anarquista planteaba la creación de una sociedad sin Estado, en la que la producción se destinara a la satisfacción de necesidades y no al logro de beneficios (abolición del capitalismo). Para mí el sindicalismo es una actividad social de justicia humana y profundo contenido gremial en beneficio del bien común “salario, bienestar y progreso social”, en el cual no se atenta contra la empresa “generadora de trabajo o empleo” y no se daña o perjudica al generador del trabajo. Se impulsa una relación humana de ganar, ganar.

A lo largo del siglo XX, el sindicalismo tuvo un papel decisivo, a veces nefasto y otro exitoso, en sus relaciones con el poder. Tanto el régimen soviético (URSS) como el nazismo y el fascismo se apoyaron en el movimiento obrero organizado. También el sindicalismo tuvo un destacado papel en la recuperación económica de EE.UU. Y en los movimientos republicanos españoles (finalmente vencidos), en el movimiento peronista (Argentina, a partir de 1945) y en Polonia en los años ochenta con el movimiento Solidaridad. El sindicalismo transformado en partido político llevó a la presidencia del Brasil a un ex dirigente sindical, Ignacio “Lula” Da Silva (2002), el cual traiciono su lucha y se paso al bando de la corrupción y los grandes patronos constructores. En Venezuela se ha dado una síntesis de todo lo malo y pervertido. Resultado una clase trabajadora empobrecida, martirizada por el hambre y la escasez y con un futuro muy negro.

El sindicalismo debe ser reconstruido desde la base, es necesario el surgir de nuevas y renovadas organizaciones sindicales, con absoluta independencia, autonómia y libres de influencias de la IV y V Republica. Los líderes no deben, ni pueden ser los mismos que se enchufaron en el proceso socialista y los que medraron e envilecieron la CTV, CUTV, Codesa y CGT.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela  

ENRIQUE COLMENARES FINOL ¿QUÉ ES LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE?

La Alianza Nacional Constituyente (ANC) es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil y líderes ciudadanos independientes,  que actuando organizadamente, como depositarios del poder constituyente originario, nos transformamos buscando una Venezuela mejor  donde impere la Dignidad, la Justicia y la libertad.

¿La ANC compite con la Mesa de la Unidad o pretende ser una nueva MUD?

No. La ANC no es una unión electoral o de grupos políticos con fines electorales. La ANC tiene como misión desarrollar la iniciativa popular establecida en el Articulo 348 de la Constitución para CONVOCAR al poder constituyente Originario, mediante la búsqueda del 15% de voluntades inscritas en el Registro Civil y Electoral de Venezuela. Para ello estudió y desarrolló durante varios años el cuerpo doctrinario y la fundamentación técnica y jurídica para convocar al depositario de la soberanía para ejercer, como en efecto lo hacemos, nuestro derecho a la participación política.

¿Pueden los partidos políticos incorporarse a la ANC?

Cualquier organización política, de la sociedad civil o personas independientes pueden participar.

¿Cuál es la vinculación del Proyecto país Venezuela con la ANC?

El Proyecto País Venezuela 
(http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) 
es el para qué de nuestra propuesta Constituyente. Deseamos una Constituyente para hacer realidad el Proyecto País. Todas las organizaciones y personas que integran la Alianza apoyan la forma de Estado Descentralizada que propone el Proyecto con el fin de crear una nueva institucionalidad en el país. La Constituyente no solo viene a resolver la grave situación por la que actualmente atraviesa Venezuela sino también para sentar las bases de un país nuevo y autosustentado.

¿Qué es la Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio?

Luego de años de profundo análisis, le presentamos al país la solución constitucional, pacífica y electoral por la vía de la iniciativa popular establecida en nuestra Constitución en el Articulo 348, desarrollándola con los mejores constitucionalistas del país, contenida en la propuesta “Bases Constituyentes – Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio” 
(ver https://drive.google.com/file/d/0BxhihA5EBbX2U2lMV2czM0lkT00/view?usp=sharing).

Esta Propuesta contiene el desarrollo concreto de la Iniciativa Popular. La discusión interdisciplinaria aterrizó la solución entregándoles a los representantes de ese mismo pueblo la responsabilidad de conducir el proceso constituyente, siguiendo las reglas que ellos mismos se den. La propuesta describe todo el proceso hasta la elección, con sus Bases Comiciales, de los venezolanos que tendrán la responsabilidad de conducir a la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Qué es la Junta Activadora del Poder Constituyente Originario?

La JAPCO es el cuerpo de ciudadanos residentes dentro y fuera de Venezuela, inscritos en el Registro Civil y Electoral, que suscriben con su firma el documento de “Bases Constituyentes, Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio” y son en esencia los responsables de este proceso inédito de convocatoria ciudadana. Se establecerán Juntas Activadoras dentro y fuera del país para la conducción del proceso.

¿Hay algún requisito para formar parte de la JAPCO?

El documento lo puede suscribir cualquiera que esté inscrito en el Registro Civil Electoral y esté dispuesto a trabajar por el cambio de la situación del país, pertenezca o no a una organización con fines políticos.

¿Ya está diseñada la Planilla de Recolección de Firmas?

Si, y de hecho también todos los procedimientos para la recolección, pero estos últimos solo serán dados a conocer a cada JAPCO una vez constituida. El espécimen de recolección de firmas se halla en el documento de las Bases Constituyentes.

¿Cómo me puedo integrar como voluntario para el proceso de recolección
de firmas?

Una vez constituida una JAPCO, se organizará de acuerdo a su propia estructura de funcionamiento de manera independiente y autónoma. 

Sin embargo habrá unos lineamientos comunes que deberán seguirse para integrar a todo el esfuerzo. Estos lineamientos les serán dados a conocer a las Juntas una vez que se constituyan como JAPCO. Las personas que deseen colaborar deberán establecer contacto con las Juntas en los lugares cercanos a su domicilio  y ellos les indicaran la mejor posición para activarse en el proceso.

¿Vamos a recoger las firmas en la calle?

Definitivamente NO. Se instruirá a cada JAPCO cuál será el procedimiento organizativo y técnico para hacerlo. Es muy importante que cada Junta dentro y fuera de Venezuela “regionalice” su propio procedimiento a los fines de dar la mayor cobertura y fluidez al proceso.

¿Cuál es la relación de la ANC con la JAPCO?

La ANC es la estructura de paraguas de todas las JAPCOs nacionales e internacionales. De hecho las Juntas Activadoras deben estar compuestas por los miembros de las organizaciones de la Alianza. 

¿Cuál es el papel de las organizaciones de la Alianza, ya sean organizaciones políticas o no? 

Hacer llegar el mensaje del para qué deseamos un proceso constituyente de carácter originario, MAS ALLÁ de las sustitución de los poderes públicos. Nuestro “para que” está explicado y contenido en el Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente 
(ver http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com).

¿Cómo será el procedimiento para comenzar a recoger las firmas?

Una vez constituida la JAPCO, estas recibirán las instrucciones y los procedimientos para el inicio del proceso de recolección a través de talleres de formación. De esta manera estas comenzarán a trabajar activamente para recoger sus cuotas partes correspondientes de ese
mínimo necesario del 15% que la Constitución exige. No se entregará ese procedimiento a nadie que no haya suscrito el documento Bases Constituyentes y esté en una JAPCO.

¿Qué pasará cuando se haya alcanzado el mínimo constitucional del 15% de firmantes para la Asamblea Nacional Constituyente?

Una vez alcanzada la cifra de 3 millones de firmas, constatadas en el Registro Civil y Electoral por la Alianza Nacional Constituyente, las Bases Constituyentes establecen que los ciudadanos que suscribieron LAS JUNTAS ACTIVADORAS DEL PODER CONSTUYENTE ORIGINARIO (JAPCO) se reúnan y elijan un CONSEJO NACIONAL CONSTITUYENTE, de acuerdo a las reglas establecidas claramente en el documento. El CNC es el representante de todo el proceso constituyente de carácter originario
de los venezolanos.

¿A quién se le entregarán las firmas recogidas en el proceso?

La Alianza Nacional Constituyente le entregará al Consejo Nacional Constituyente (CNC) todos los documentos para la verificación del quórum requerido del 15% de electores inscritos en el Registro Civil y Electoral para convocar al proceso Constituyente.

¿Qué es el Fondo Financiero del Proceso Constituyente y la Contraloría del Proceso Constituyente?

La Alianza deberá contar con recursos y control abierto, responsable y transparente de todo el proceso constituyente. La transparencia total del proceso lo garantizarán dos instancias igualmente descritas en el documento Bases Constituyentes, denominadas Fondo Financiero del Proceso Constituyente (FFPC) y Contraloría del Proceso Constituyente (CPC). Ambas instancias serán decididas por el CNC al momento de su constitución.

¿Qué legitimidad tienen las instancias descritas en el documento Bases Constituyentes para realizar este proceso?

Todas las entidades supraconstitucionales que nacen luego de alcanzar el mínimo constitucional del 15% de firmantes, es porque así lo autorizan y aprueban las 3 millones o más de personas cuando firmen y pongan su huella en la Planilla de Recolección de Firmas. Su legitimidad ES INCUESTIONABLE COMO PODER ORIGINARIO por encima de los poderes constituidos. Es por eso que las Bases Constituyentes y la Planilla SON UNO ya que con la firma se está dando la aprobación a las Bases que regirán todo el proceso.

¿Estará metido el CNE en la elección de los Constituyentistas?

No. El proceso de elección de los constituyentistas será conducido por un órgano técnico independiente denominado TRIBUNAL ELECTORAL CONSTITUYENTE (TEC), designado por el Consejo Nacional Constituyente (CNC) quien se encargará, de acuerdo a las Bases Constituyentes, de organizar el proceso de elección de los constituyentistas de acuerdo a las BASES COMICIALES contenidas en el documento y juramentar a la nueva ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE luego de ese proceso electoral. Ese proceso no debe pasar de 120 días luego de alcanzada la cifra mínima de firmas requeridas por el Artículo 348 constitucional.

¿Se utilizarán máquinas para el proceso electoral de los Constituyentistas?

El sistema electoral que se plantea en las Bases Constituyentes para elegir a los constituyentistas será MANUAL, como se hace en todos los países civilizados del mundo. El TEC será el encargado de organizar ese proceso con los mejores expertos electorales del país.

¿Qué pasará con el CNC y el resto de las entidades después de electos los Constituyentistas?

El Consejo Nacional Constituyente (CNC) y el resto de las entidades creadas quedarán a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente como auxiliar de su actividad y se extinguirán con la Asamblea o antes dependiendo de su decisión.

Jorge Alejandro Villegas Noguera
alianzanacionalconstituyente@gmail.com