miércoles, 16 de marzo de 2016

CARICATURAS 16-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 16/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.696
Hoy 16/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.869 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 57.963 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.226.777 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.

NOEL ÁLVAREZ, LO QUE PIENSA LA GENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Siempre me ha gustado tener contacto con la gente, con el hombre y la mujer de a pie. Camino por mercados, calles populares y barrios, por las zonas más humildes de Caracas, pero también de la provincia. Me monto en el metro y en los metrobuses, como empanadas y arepas en los negocios más humildes y debo reconocer que, a través de esos contactos, he aprendido cosas que jamás me habrían enseñado en la escuela. Me dedico a escuchar las cuitas de la gente, sus planes, esperanzas, sueños y respetuosamente plasmo esas confidencias en mi programa radial y artículos de prensa, pero lo m... más »

BEATRIZ DE MAJO, ¿CUÁL ES EL REAL PODER DE CHINA?.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Las dos más grandes economías mundiales son las de Estados Unidos y la del gigante asiático, lo que no quiere decir que se encuentren estos dos países, el uno al lado del otro, encabezando las listas mundiales de mediciones de desempeño. Por ejemplo el Foro Económico Mundial le da a Estados Unidos el tercer lugar en la lista planetaria de productividad y a China apenas el sitial número 28. Y otras estadísticas los colocan verdaderamente distantes y a China muy desfavorecida. Los números del Banco Mundial se asignan una cifra de Producto Interno Per Cápita a China de $ 7.590 y a Es... más »

BERNARD HORANDE, ¡VÉTE, PANA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Venezuela no sabía en qué lío se metía cuando en 1998 eligió como presidente de la República a Hugo Chávez. Nuestra cultura democrática, que ya contaba con 40 años para ese momento, nos hablaba de cómo los partidos políticos, según quien ganara las elecciones, se iban turnando en el ejercicio del gobierno. El pueblo decidía que, si quien gobernaba no lo estaba haciendo bien, se cambiaba. Alternancia democrática, lo llaman. Está en nuestra Constitución. En varios de los casos, el cambio de Gobierno recayó en un partido distinto. En el resto, le tocó al mismo partido pero en una facc... más »

LUIS "BALO" FARÍAS, LOS EX-PRESIDENTES TACHIRENSES Y LA PROPUESTA DE LOS GOCHOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Sin ninguna duda los Tachirenses siempre, han marcado pauta para las cosas buenas o malas en el país, en el Siglo XX, siete Gochos, gobernaron durante 64 años el país, Todo comenzó a finales del Siglo IXX, en 1899 con la irrupción de unos Capacheros llamados: 1) José Cipriano Castro Ruiz nacido en Capacho, y su compadre Juan Vicente Gómez, inician la Revolución Restauradora y luego de tomar el poder, se comienza, a la cabeza Cipriano, un gobierno de duro poder centralizado, que comienza por modernizar a las Fuerzas Armadas, Dinamizar la Economía dependiente del Café (Venezuela era ... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S., LA SALIDA: SOLUCIÓN DELTAICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Cuando un rio encuentra resistencia cerca de su desembocadura divide su curso en varias ramas formando un delta para llegar a su destino oceánico. En una guerra no convencional, en la que uno de los bandos dispone de mejor armamento, la lucha hay que darla en varios frentes, utilizando todas las herramientas disponibles. Estamos ante un régimen totalitario que cuenta con una cúpula militar corrupta, con grupos paramilitares asesinos y con jueces y fiscales del ministerio público inescrupulosos. Por ello, no tiene cabida la tesis de algunos de escoger una sola vía para d... más »

GUSTAVO PARDO, LOS MASONES, EL POPULISMO Y LA POLARIZACION POLITICA EN LOS EEUU.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
La Institución masónica universal, reconoce que a través de la historia, los dos temas que más han dividido a la Humanidad, son: la política y la religión. Por esta razón, la Institución procura excluir de sus tenidas la discusión de ambas cuestiones. El origen de dicha prohibición la podemos encontrar en las Constituciones de Anderson[i], en las cuales se establece “deben evitarse en absoluto las discusiones sobre religión y política”. Asimismo, dicha proscripción se establece en Los Antiguos Limites de la Fraternidad que instituyen “no da cabida a debates de religión ni de políti... más »

MARIO GUILLERMO MASSONE, AGRI “CULTURA” URBANA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
La evolución humana ha tenido hitos históricos fundamentales. El paso del hombre de la recolección a la agricultura es uno de los más significativos para la civilización. Ello llevó a la especialización en el trabajo, realidad humana vital para el desarrollo de la humanidad.La lógica es básica. Uno siembra mientras el otro fabrica. Uno hace zapatos mientras el otro comercia. Éste es herrero mientras que aquél maestro. Todos se sirven de todos y todos sirven a todos. Pero el hemisferio del cerebro que supuestamente debería pensar en la cabeza de Nicolás Maduro, pareciera ... más »

ISAAC VILLAMIZAR, VENEZUELA EN DESCUIDADOS INTENSIVOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Venezuela se encuentra enferma. Esta desahuciada. No tiene bienestar ni material, ni espiritual. El cuerpo y la mente de los venezolanos se encuentran en colapso, convulsionados y gravemente atormentados. Si el país vive sus peores momentos económicos y está al borde de la quiebra, sus habitantes no tienen tranquilidad alguna. Se puede comenzar por decir que el venezolano se está mal alimentando. Y algunos ni eso. Debido a la escasez y costo exorbitante de la comida, el venezolano no hace las tres comidas completas, y el que medio come lo hace sin los nutrientes básicos. Esto lo c...más »

CNEL. ANTONIO SEMPRUN, SE LINCHA LA LIBERTAD EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Cuando la violencia en cualquiera de sus formas se instala en una sociedad no es posible ignorarla, no hay forma o posibilidad de silenciar o tapar los escandalosos actos que la identifican, la sociedad venezolana está viviendo cada vez con más horror las diferentes formas de violencia que la lleva peligrosamente a la barbarie. La complicidad e incapacidad para combatir la delincuencia en un país gobernado por rateros hizo que en Venezuela se perdiera el rumbo de la legalidad y el respeto a las leyes, la impotencia, la impunidad, el cansancio y el dolor que produce el desam... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, NADIE ESCARMIENTA EN CABEZA AJENA, CASO ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Esta verdad de Pero Grullo fue lo que me vino a la mente cuando leí un titular que preguntaba: “¿Por qué cinco millones votan a Podemos?”. Se la hacía Joaquín Vila en un artículo reciente publicado en “El Imparcial” de España, el diario que preside el académico Luis María Anson. El autor se queja de que “los programas basura (rosa o política) arrasan en televisión (…) la inmensa mayoría de la audiencia está atrapada por esos programas donde impera el griterío, los navajazos o los lagrimones (…) eligen esos espacios, pese a que la parrilla televisiva actual tiene mejores programas... más »

CARLOS PADILLA (CARPA), PRONTO NUEVO FORMATO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Hemos tenido problemas con los actuales sistemas de correo y de edición del blog por ello hemos adquirido un dominio nuevo, con la denominación que les anunciaremos, el cual aspiramos tenerlo en funcionamiento a partir del primero de abril. Pronto les anunciaremos a que correo electrónico podrán enviar sus decidores artículos para continuar con el trabajo que voluntariamente nos hemos impuesto de divulgación del pensamiento democrático. Muchas gracias a todos por sus aportes intelectuales y a quienes han colaborado financieramente para la continuación de este trabajo editorial. ... más »

CARICATURAS 15-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
A los amigos de Maracay y al gran FONSECA!! Paz a su familia. Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS
"No se puede ser imparcial entre la verdad y la mentira"  Anónimo
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

NOEL ÁLVAREZ, LO QUE PIENSA LA GENTE

Siempre me ha gustado tener contacto con la gente, con el hombre y la mujer de a pie. Camino por mercados, calles populares y barrios, por las zonas más humildes de Caracas,  pero también de la provincia.  Me monto en el metro y en los metrobuses, como empanadas y arepas en los negocios más humildes y debo reconocer que, a través de esos contactos, he aprendido cosas que jamás me habrían enseñado en la escuela. Me dedico a escuchar las cuitas de la gente, sus planes, esperanzas, sueños y respetuosamente plasmo esas confidencias en mi programa radial y artículos de prensa,  pero lo más importante, me sirven para hacerme mas humano cada día.

Es así como en los últimos meses, me he dedicado a sondear veladamente a la gente sobre como perciben las actuaciones del gobierno y de la oposición. Apartando las preferencias partidistas, rescato las opiniones de quienes sólo aspiran tener un mejor país, sin importar el color de quien gobierne. He podido percibir que el simple mortal no está tan interesado en la política pura y dura, como nosotros creemos; en que si Maduro renuncia o no; si se le convoca un  revocatorio; si se llama a una constituyente o se legisla sobre una enmienda.

¡Me sorprendo ante la respuesta mayoritaria! Reiteradamente los dos polos en disputa nos han venido diciendo que los venezolanos estamos politizados y polarizados, que exudamos la política por los poros ¿Que pasó, crucé la frontera sin darme cuenta? Si sigo en Venezuela, conviene, entonces, pegar el oído a tierra para ver si logramos escuchar que es lo que la población demanda  de sus dirigentes.

Esto es parte lo que me han dicho: nosotros deambulamos todos los días de arriba para abajo buscando comida y medicinas; madrugamos para hacer larguísimas colas y cuando salimos de nuestro hogar, oramos para que Dios nos ampare de los ladrones y nos permita encontrar los productos regulados porque la poca plata que tenemos no alcanza para pagar los precios que cobran los bachaqueros Cuando regresamos tarde a casa, después de horas en cola, en la televisión los políticos están insultándose entre sí, sin importarles cuales son nuestras necesidades más sentidas. 

Me confiesan que ellos no saben si los precios de los productos son caros o no; lo que sienten es que lo que ganan no les alcanza para comprarlos. Ya casi no pueden mandar los muchachos a la escuela porque no les alcanza la plata para darles desayuno y muchos de ellos están comiendo, solo una vez al día. Les aterra enfermarse, porque si por casualidad encuentran la medicina, están seguros que no tendrán  con que pagarla. ¡Dios que tragedia!

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, ¿CUÁL ES EL REAL PODER DE CHINA?.

Las dos más grandes economías mundiales son las de Estados Unidos y la del gigante asiático, lo que no quiere decir que se encuentren estos dos países, el uno al lado del otro, encabezando las listas mundiales de mediciones de desempeño. Por ejemplo el Foro Económico Mundial le da a Estados Unidos el tercer lugar en la lista planetaria de productividad y a China apenas el sitial número 28. Y otras estadísticas los colocan verdaderamente distantes y a China muy desfavorecida. Los números del Banco Mundial se asignan una cifra de Producto Interno Per Cápita a China de $ 7.590  y a Estados Unidos casi ocho veces esa misma cifra, es decir  $ 45.629.

Sin embargo la percepción global que se ha desarrollado en torno al poderío chino le otorga una fortaleza que no se compadece con la realidad. No es cierto que se está produciendo un “cabeza a cabeza” entre las dos potencias. Lo que sí existe es una dinámica acelerada de inserción de China en el mundo, un crecimiento muy pronunciado de sus parámetros de expansión interna y un acercamiento de sus gobernantes al liderazgo mundial. Pero los Estados Unidos la siguen superando de lejos en todos los parámetros de medición de bienestar económico y de calidad de vida.
Ocurre, no obstante, que las percepciones de la población son tan importantes como las realidades numéricas cuando los países se encuentran en medio de procesos electorales, lo que es el caso a la hora actual en Norteamérica. Dentro de su propio país, el ciudadano americano, no solo se siente invadido inmisericordemente por lo todo lo chino, sino que considera, como lo han medido calificados investigaciones, que China le lleva la delantera a los Estados Unidos a escala mundial. Según Gallup, más de la mitad ( 51%) de los americanos consideran a China la primera potencia y solo un tercio (34%)  de los encuestados le dan la primacía a su propio país.
Al gobierno de Obama le preocupa que en este ambiente de rechazo popular a sus primeros socios comerciales es donde resulta más propicio hacer prosperar entre los gobernados un potente proteccionismo frente a Asia. La política exterior oficial va por un camino diferente dentro del tradicional aperturismo americano. Sus esfuerzos de los últimos años han estado orientados, más bien, a convertir a su rival en un socio estratégico, a mantener relaciones pacíficas sin dejar de prestar atención a las áreas de conflicto que no dejan de existir, particularmente en el área militar. Así ha sido desde la década de los 70 y así han conseguido armar y sostener relaciones no muy cálidas ni estrechas pero si progresistas y pacíficas ante las partes.
En China, por su lado, la política exterior en relación a Estados Unidos no representa un quebradero de cabeza mientras no consiga un crecimiento estable al interior de sus fronteras. Esa es su verdadera y única prioridad.  Para China los asuntos externos no guardan la misma importancia que la solidez económica interna y el mantenimiento de su expansión. La realidad es que del buen manejo que han exhibido de su propio progreso por varias décadas han extraído la asertividad necesaria para pisar fuerte en lo internacional.  Para suerte de los chinos, de alguna manera inercial, el mundo los sigue encontrando poderosos, incluso dentro de la propia Norteamérica. Mejor para ellos. La diplomacia aún puede esperar.  
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda - Venezuela

BERNARD HORANDE, ¡VÉTE, PANA!

Venezuela no sabía en qué lío se metía cuando en 1998 eligió como presidente de la República a Hugo Chávez.

Nuestra cultura democrática, que ya contaba con 40 años para ese momento, nos hablaba de cómo los partidos políticos, según quien ganara las elecciones, se iban turnando en el ejercicio del gobierno. El pueblo decidía que, si quien gobernaba no lo estaba haciendo bien, se cambiaba.

Alternancia democrática, lo llaman. Está en nuestra Constitución.

En varios de los casos, el cambio de Gobierno recayó en un partido distinto. En el resto, le tocó al mismo partido pero en una facción o tendencia distinta a la del gobernante de turno.

Nunca pensamos lo que costaría desplazar del poder a los delincuentes que se apoderaron de Venezuela hace 17 años.

Con artimañas, argucias, trampas, fraudes e innumerables maquinaciones judiciales, han logrado sostenerse en contra de una evidente mayoría del pueblo.

Ya es hora de que se vayan. La Venezuela de hoy está en un estado infinitamente peor que el que, por ignorancia de una mayoría, se le entregó a los ineptos que hoy todavía mandan.

Y ni hablar de la Venezuela de Febrero del 89, hace exactamente 27 años, en la cual se desataron aquellos terribles sucesos. En buena medida esas acciones fueron iniciadas y provocadas por, justamente, muchos de los que hoy detentan el poder.

La catástrofe de hoy es espantosamente superior a la situación de aquél entonces.

Ya no hay espacio para seguir pidiendo rectificaciones. Estos personajes nunca rectificarán. No tienen ni la gente, ni las ideas, ni el sentido común, ni el interés, y menos aun, el amor por Venezuela.

Lo último que se les ocurre son soluciones insólitas y extravagantes dignas de manicomio, como las de que cada quien tenga 3 gallinas en su casa en un espacio de 1 metro por 60 cms. para que produzcan huevos y se usen los desechos en las plantas, o de convertir los tanques de agua y las peceras en criaderos de cachamas…

Están locos de atar.

No sería de extrañar que, en los juicios que les caerán por corrupción y violación de DDHH, aleguen insanidad mental, y que cualquier juez, inobjetablemente y en buena ley, se las otorgue…

Lo que sí se ha comprobado claramente es que lo de ellos es un proyecto totalitario de poder. El dominio eterno y perpetuo de una sociedad por parte de un grupete de 500 personas que se ha enriquecido y que pretende vivir a sus anchas a costa de 30 millones de personas.

La única solución es que salgan del poder lo antes posible. Antes que los daños sigan creciendo al ritmo geométrico que lo hacen.

Varias son las salidas constitucionales. Todas ellas enfrentan obstáculos y conllevan tiempo. Pero… ¿hay tiempo? El país no puede seguir esperando.

Lo menos traumático para Venezuela es que Maduro renuncie, que se le den interna y externamente todas las facilidades para que se vaya a asilar donde prefiera, y se allane el camino para nuevas elecciones.

Por favor, ¡véte, pana!

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio
Miranda – Venezuela

LUIS "BALO" FARÍAS, LOS EX-PRESIDENTES TACHIRENSES Y LA PROPUESTA DE LOS GOCHOS

Sin ninguna duda los Tachirenses siempre, han marcado pauta para las cosas buenas o malas en el país, en el Siglo XX, siete Gochos, gobernaron durante 64 años el país, Todo comenzó a finales del Siglo IXX, en 1899 con la irrupción de unos Capacheros llamados:

1) José Cipriano Castro Ruiz nacido en Capacho, y su compadre Juan Vicente Gómez, inician la Revolución Restauradora y luego de tomar el poder, se comienza, a la cabeza Cipriano, un gobierno de duro poder centralizado, que comienza por modernizar a las Fuerzas Armadas, Dinamizar la Economía dependiente del Café (Venezuela era el segundo productor mundial después de Brasil), y Cancelar la deuda externa; "El Cabito"  (apodo con que se le conocía), Como consecuencia de una rara enfermedad urinaria, se ve obligado a viajar al exterior y le entrega la presidencia a su compadre vicepresidente:

2) Juan Vicente Gómez, nacido en La Mulera, (Capacho) Quien le da un golpe de Estado (aprovechando su estadía en el exterior)  y así preside el país a través de un gobierno centralista, en una larga dictadura de 27 años, hasta 1935. Entre sus logros se encuentran: Acabar con los caudillismos regionales, y con sustento en la creciente y nueva renta petrolera, funda  las Fuerza Aérea Venezolana y Aeropostal y con ello inaugura los primeros aeropuertos del país: Grano de oro de Maracaibo, La Fría, Encontrados, Florencio Porras de Maracay, la base Aérea Meteorológica de Aragua, el de Porlamar, el Leonardo Chirinos en Coro, y por supuesto, el de San Antonio del Táchira, también se atribuye las primeras terminales de pasajeros terrestres y con ellas el nacimiento de Aerobuses de Venezuela, y Aeropostal-buses de Venezuela, une también a Venezuela por carreteras creando la famosa carretera Trasandina, que partiendo desde las Adjuntas en Caracas, hasta San Antonio del Táchira (menos mal, porque sigue siendo la carretera actual entre San Cristóbal y San Antonio) también le construye a Maracay, la plaza de toros la Maestranza, y al mejor estilo parisino la plaza Bolívar, en Caracas el Nuevo Circo y el monumento a la Batalla de Carabobo. Muere en la presidencia en 1935 y lo sucede su Ministro de la Defensa.

3) Eleazar López Contreras, nacido en Queniquea, se le recuerda por haber fundado la Guardia Nacional de Venezuela y el Banco Central de Venezuela, le dio modernidad a la salud (Sic) al crear la división de higiene rural, suavizo, La manera de gobernar férrea y dictatorial de sus predecesores, con quienes andaba desde que tenía 16 años de edad en la revolución restauradora; sin embargo mantuvo un gobierno de poder centralista con el cual mandó hasta 1941 y muere en Caracas a los 89 años de edad.

4) Isaías Medina Angarita de San Cristóbal, fue el ministro de guerra de Eleazar López Contreras, y elegido presidente por el periodo 1041-1946; Medina fue sin duda el presidente que más apoyo la Civilidad de la política Venezolana, su temple de estadista a carta cabal, introdujo reformas que convirtieron a Venezuela en una República moderna integrada al Siglo XX. su legado más importante, es la siembra del espíritu democrático en la conciencia del pueblo venezolano, y la aceptación de participación y legalización de los partidos que hasta ahora habían tenido una vida política accidentada, Acción democrática (AD) y el Partido nacional democrático (PDN), el Unión Popular Venezolana (UPV)  que dio origen a el partido comunista (PC), Unión Nacional Estudiantil y Acción electoral, que dieron luego parto a COPEI; A largo plazo su obra de gobierno abarco prácticamente todos los ámbitos del desarrollo del país: La elección uninominal de Concejales, la renovación del congreso que permitió el voto de la mujer, la elección de los diputados por parte de los concejos municipales y de los senadores por las asambleas legislativas, también en Leyes fue modernista: a) La reforma fiscal, con la Ley Del Impuesto sobre la Renta, b) La reforma petrolera con la Ley de Hidrocarburos, c) La reforma agraria con la ley de Reforma Agraria además de la Ley del Seguro Social Obligatorio, la del salario mínimo, etc; en infraestructura convirtió a Caracas en una ciudad moderna, el Silencio de Caracas diseñado por Carlos Raúl Villanueva y Francisco Narváez, fundo el Banco Obrero que financio La Urbanización Rafael Urdaneta de Maracaibo, también la cedulación de los venezolanos, siendo la suya la primera cedula del país con el numero 1; en educación con Rafael Vegas como Ministro, abrió 97 liceos impartieron educación secundaria, y 250.000 niños de la época acudieron a escuelas primarias con lo que redujo el analfabetismo en un 50%, expropio los terrenos de la hacienda Ibarra y dio inicio a la Ciudad Universitaria de Caracas, Campus principal de la UCV, también fundo el Instituto Politécnico de Agricultura de Venezuela, sin duda, un gocho, que fue todo un estadista, murió a los 56 años de edad.

Medina  fue víctima de una insurrección contra un sistema de gobierno que El heredo, Democratizo, y Modernizo, como paradoja, a pesar de ello, el hecho de no haber impulsado con fuerza suficiente, la elección directa y secreta del Presidente de la República fue lo que condujo a su derrocamiento, (causa esgrimida por los civiles para tumbarlo); fue derrocado el 18 de octubre del 45, por un golpe cívico- militar dirigidos por AD y jóvenes militares descontentos por los bajos sueldos, porque se les negaban ascensos merecidos y en cambio se ascendía a "los viejos" Estos jóvenes militares estaban dirigidos por el Mayor:

5) Marcos Evangelista Pérez Jiménez de Michelena, se le recuerda por su férrea dictadura a través de un gobierno centralista del poder y también por su ambiciosa Política de Infraestructura, basada en la creciente renta petrolera, Las Torres del Silencio, La Autopista Caracas -la Guaira, El Paseo Los Próceres, la Autopista Regional del Centro, la Francisco Fajardo, El Teleférico de Mérida, El Centro Simón Bolívar, El Hotel Humboldt, La culminación de la UCV, El Círculo Militar,  La Siderúrgica del Orinoco, La Ciudad Vacacional Los Caracas, La Urbanización Dos de diciembre (hoy 23 de Enero), numerosos Hospitales, Casa Sindical, Hotel Tamanaco, cuartel de la FFAA, Las urbanizaciones El Paraíso y Ciudad Oblitas, Concha Acústica, Escuela Agustín Aveledo, Hotel de lago de Maracaibo, Hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía, El Edificio Nacional en Lara, Hospital Universitario Antonio María Pineda, La Escuela de Enfermeras, El Obelisco de Barquisimeto, La Escuela Interamericana de Agricultura de Rubio, Impulsa una nueva Constitución Derivada,  y le cambia el nombre al país de Estados Unidos de Venezuela por República de Venezuela; durante su mandato se cobijo a los exiliados de la II Guerra, y de la Guerra Civil Española,  se abren las fronteras del país a los Europeos, a un país en crecimiento, así llegaron Italianos, Portugueses, Españoles, Búlgaros, Alemanes, Húngaros, Holandeses y Rusos todos venían huyendo de un régimen dictatorial, las atrocidades de la postguerra, el hambre, el desempleo, a la ansiada tranquilidad y estabilidad económica, esta inmigración, le cayó a Pérez Jiménez como anillo al dedo, era la gente que necesitaba para la transformación del país, con cargo a la renta petrolera en aquellos años; Como peces en el agua, Los Europeos se dedicaron a producir hortalizas, plátanos, agricultura, construcción, calzado, carne, embutidos, quesos, pan, muchos de ellos después se transformaron en comerciantes, en todos los casos gente trabajadora, jornaleros del campo, y de la construcción, hoy día una mezcla de razas que hacen del gentilicio venezolano su carácter afable, chicharacheros,  jodedores, solidarios y multifacéticos. Lo positivo de su gobierno: Altos índices de orden y estándares de seguridad satisfactorios, Lo negativo: El carácter altamente represivo de su Gobierno, a través de la Seguridad nacional, amparados (Sic) en una ley de vagos y maleantes. fue derrocado el 23 de enero de 1958.

6) Carlos Andrés Pérez de Rubio, Se le recuerda por su slogan de campaña "ese hombre si camina" o "el caminante". Durante su primer gobierno se produce la Nacionalización Petrolera y se crea  PDVSA que llega a ser una de las Empresas más importante del mundo, También se nacionaliza la Empresa del Hierro, Se noto la prosperidad del país con cargo a la creciente renta petrolera, (reflejo de los ingresos de la masiva exportación de petróleo a altos precios a causa de la crisis en el Medio Oriente), Así se crean los Módulos de Apure, El Plan Masivo de Alfabetización ACUDE, El Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, que les permitió asistir, a las mejores Universidades del mundo, a gran cantidad de jóvenes sin recursos, Fundó el Fondo de crédito Agropecuario (FCA) y el de Crédito Industrial (FCI), también seis Parques Nacionales, y sembró grandes extensiones de pino para Pulpa de Papel (Uverito), Recupero las playas privadas para disfrute general del país y durante su Segundo Gobierno, Creo los programas de Becas Alimentarias, La Línea Tres del Metro, Se realizaron las primeras Elecciones de Gobernadores y Alcaldes, Su gobierno centralizado, en la democracia presidencialista, El, la denomino "Democracia con energía", Sin embargo a la par que aumentaban los ingresos, también lo hacían los gastos, las importaciones, el endeudamiento externo y crecían los índices inflacionarios. Ya la comisión presidencial para la reforma del estado COPRE en el gobierno de su predecesor, había aconsejado acometer correcciones importantes "para evitar el futuro deterioro de la Gobernabilidad y la Paz Social en Venezuela"*

Así, los errores de la dependencia monopólica del precio del petróleo y al caer nuevamente los precios y No tener ingresos diferentes a la renta petrolera, El pueblo fue víctima una vez mas de las políticas económicas de un Gobierno, y da pie para que el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, se realice el levantamiento militar que a la postre acabo con su destitución por la Corte Suprema de Justicia; Una vez CAP destituido, Por consenso de los factores políticos del país, se nombra como Presidente de la Transición al Dr.:

7) Ramón J Velásquez, nacido en Colon, quien conocia como nadie, la enfermedad social que padecíamos: EL CENTRALISMO DEL PODER,  Haber sido el Presidente nombrado por Jaime Lusinchi, de LA COPRE, le permitió con conocimiento de causa asumir, durante su corto periodo, La Política de Descentralización del Poder, como Política Nacional (lamentable, no asumió por lo menos, por tres años mas), Se le recuerda porque estableció el IVA, Nombro la Comisión Nacional para la Descentralización, y creo el Fondo Intergubernamental para la Descentralización con el objetivo de crear un mecanismo de financiamiento para las regiones, Estableció el FIDES para administrar los recursos del IVA, y algunos reglamentos para la desconcentración de atribuciones en materia de transporte, Nombramiento de directores en los estados, Creación de la figura de Consejo de Gobierno del Area Metropolitana de Caracas, Transferencia a los Estados de los servicios de Salud Pública, y Fue creador de la Ley de Protección al Consumidor, Su mandato se vio opacado por el amañado narco indulto a Larry Tovar Acuña (representante del Cartel de Cali)

           El legado para el Siglo XXI: Proyecto país, Venezuela reconciliada ... vía la constituyente
Fue Ramón J.Velázquez, el último Presidente Tachirense después de 26 constituciones* y de 64 años de Gobiernos gochos en Venezuela, Cerro su periodo trabajando en la corrección estructural de la causa que produce la crisis:  LA DESCENTRALIZACION.

Esta conclusión, se la hizo ver la experiencia de su vida, los años leyendo y escribiendo, las Vidas y Gobiernos de otras latitudes, y cuando pudo hacerlo, cuando tuvo el poder, no dudo ni un segundo en aplicarlo a su Plan de Gobierno; Kiko Colmenares Finol y Yo, tuvimos el honor y la oportunidad de conversar con él en vida, pidiéndole consejo al paisano, sobre ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar a nuestro país? Aun recuerdo sus palabras, "...Tienen que educar a los venezolanos en lo nefasto del centralismo, aunque ellos ya se están dando cuenta, Tienen que hablarles de las ventajas de la descentralización, Hay que dibujar un país descentralizado en la Constitución, para que no queden dudas de lo que significan los términos, Hay que darle rango constitucional a todas las intenciones que se tengan en la descentralización del poder y de las competencias de cada quien, Además debemos reencontrarnos como Sociedad, Solo así se evitaran males mayores a nuestro país". Allí, en su casa, en presencia de su hijo, le dejamos los borradores de nuestro incipiente trabajo: el PROYECTO PAÍS, VENEZUELA RECONCILIADA ... VÍA LA CONSTITUYENTE

Ahora yo, humildemente pregunto:

La Renuncia de Nicolás, ¿Es incluyente? ¿Produce la Descentralización del Poder?

La Enmienda para recortar periodo, y evitar la Reelección ¿Es incluyente?  ¿Produce la transformación estructural que requiere el País?

El Referendo Revocatorio ¿Es Incluyente? ¿Produce la corrección, de la causa que produce la crisis Venezolana?

La respuesta es, NO... además que todos estos mecanismos constitucionales dependen de los poderes constituidos, que sabemos están secuestrados por el ejecutivo.

El único mecanismo, incluyente y que podría producir la corrección estructural, a la causa principal que produce la crisis, de manera constitucional, (que no es la única, porque ademas también tenemos que dejar de ser una economía monopólica y estatista), es una gran convocatoria al Poder Constituyente Originario, que nos permitiría generar un gran debate nacional, (con inclusión de los sectores Chavistas) en una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, para re-plantear las causas estructurales de nuestra crisis, (vistas a lo largo de la historia), y la corrección de las mismas, a través de la discusión de un nuevo Proyecto, para reconstruir el país ENTRE TODOS y en el camino reconciliarnos,.

Por ser una convocatoria desde la base misma de la sociedad al convocarla el 15% o más de los electores tiene supremacía (por ser originaria y no derivada) y no está sujeta a los poderes constituidos.

Así que, acá les dejamos una vez más nuestro trabajo como tachirenses y recordemos al Dr. Velázquez: "... debemos reencontrarnos como sociedad, solo así se evitaran males mayores al país"

Ya fuimos advertidos** ... una vez mas por la voz de la experiencia ...
Les Obsequio, nuestros 2 libros 1) Crisis Venezolana, causas y soluciones estructurales https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing … …

 2) Proyecto País, Venezuela reconciliada ... Vía constituyente https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing … …
* file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Constituciones%20de%20Venezuela%201811-1999.pdf

** COPRE: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuestiones/article/viewFile/14388/14365

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela