miércoles, 18 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 18/09/2019

BEATRIZ DE MAJO: LO QUE DICE LA BOLA DE CRISTAL. CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
George Friedman es uno de los más reconocidos gurús de la economía planetaria, dedicado en alma vida y corazón a analizar el futuro, a escarbar dentro de sus implicaciones y en presentar sus vaticinios en los más selectos foros económicos y financieros. Cuando Friedman habla de China todos se callan y el estratega claramente ha hecho saber los nubarrones que se ciernen sobre el cielo de la nación más populosa del planeta. Friedman lleva ya unas cuantas lunas poniendo el dedo sobre la llaga. El Director de Geopolitical Futures y quien fue, por al menos dos décadas la cabeza de St... más »

GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿TODOS CONTRA GUAIDÓ?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
Sin otra opción Estamos cansados…, desesperados…, hartos…, la esperanza se desvanece y se escurre entre nuestras manos, nos agobia una angustia que paraliza, sentimos que todo está perdido, que el liderazgo está extraviado, que lo que cesa no es la usurpación sino nuestro ánimo, pero sin embargo hay que seguir, no tenemos otra opción. Por más difícil que parezca, hay que seguir, hacerlo desde cualquier vía: la crítica, el activismo, el insulto, la organización, la fuerza. Pero seguir. La intensa necesidad de ser libre El error de Noruega y de su exótico sucedáneo, Barbados, ha c... más »

LEANDRO RODRIGUEZ L.:LOS 4 JINETES ACUERDALÍPTICOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
El sorpresivo acto del lunes 16 de septiembre, donde el régimen representado por Jorge Rodríguez y algunos políticos que se autorepresentan, no dejó de alarmar en un país que no tiene ni un solo día de paz ni quietud, sin embargo, fue solo eso, la avaricia de un puñado de líderes sin legitimidad alguna y un chavismo cada vez más desesperado. De eso se trata, el régimen trata esquizofrénicamente de sustituir a cualquier precio a quien circunstancialmente ha sido su hueso más duro de roer en 20 años, Juan Guaidó, reconocido por la comunidad internacional determinante e influyente c... más »

RICHARD CASANOVA LAS 4F, CRÓNICA DE UNA ZANCADILLA ANUNCIADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
No importa lo que hagan, es imposible ocultar el significativo avance de la oposición democrática en su lucha contra la dictadura. Basta ver la precaria situación del gobierno ilegítimo de Maduro para confirmarlo: no tiene posibilidad alguna de revertir la pavorosa crisis económica y social que azota a Venezuela, está inhabilitado para generar confianza, las sanciones lo mantienen financieramente asfixiado, carecen de respaldo popular y muestra un rechazo de casi 90%, no tiene apoyo internacional, incluso sus aliados marcan distancia; hay serios conflictos internos en el PSUV y la ... más »

GONZALO VILLAMIZAR A. : ACERCÁNDONOS A LA HISTORIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
En el continuo devenir de este H sapiens que aún no finaliza su evolución, es dificultoso seguir de cerca los aconteceres que se han originado en su marcha por todos los senderos de la Tierra, con su carga de milenios que andan por el millón de años, cifra insignificante en el transcurrir del Universo. Los estudiosos narran esa evolución con los mecanismos dispuestos por el orden histórico desde los inicios hasta el presente, que nos muestran el proceso dentro del organismo humano logrando el uso de la palabra con interpretación psicológica dando las ideas que dieron origen a... más »

OMAR ÁVILA: VENEZUELA DEMANDA UNIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
Venezuela vive momentos de mucha incertidumbre. Esa incertidumbre nace de la ausencia de políticas claras para conducir al país por la senda del desarrollo. ¿Cómo entendemos desarrollo en términos de nuestro pueblo? Primero que todo, queremos un ciudadano que gracias a su esfuerzo, a su trabajo, a su emprendimiento y a su compromiso consigo mismo y con su familia sea capaz de obtener ingresos suficientes para mantener una calidad de vida con buena alimentación, acceso a servicios de salud excelentes y posibilidad de disfrutar de momentos de recreación. A ese ciudadano se le facil... más »


BEATRIZ DE MAJO: LO QUE DICE LA BOLA DE CRISTAL. CHINA HOY


George Friedman es uno de los más reconocidos gurús de la economía planetaria, dedicado en alma vida y corazón a analizar el futuro, a escarbar dentro de sus implicaciones y en presentar sus vaticinios en los más selectos foros económicos y financieros. Cuando Friedman habla de China todos se callan y el estratega claramente ha hecho saber los nubarrones que se ciernen sobre el cielo de la nación más populosa del planeta.  


Friedman lleva ya unas cuantas lunas poniendo el dedo sobre la llaga. El Director de Geopolitical Futures y quien fue, por al menos dos décadas la cabeza de Stratford,  una de las firmas de asesoramiento en pensamiento más reputadas en los círculos empresariales, viene sosteniendo que el crecimiento acelerado de China desde 1980 ha estado provocando presiones y desigualdades que el gigante no está atendiendo adecuadamente.   

Su criterio es que el coloso terminará pagando caro. Una de dos, ha dicho el experto: o bien China se fragmenta política y culturalmente, o desde la capital se da un giro muy importante en la manera de abordar los problemas nacionales y, entre ellos, el relativo a la desigualdad social y económica que su crecimiento debocado ha generado entre el interior del país y la próspera región costera.  

Al lado de ellos, otro fenómeno en ocurrencia es el cuestionamiento creciente y cada vez más generalizado de parte de la ciudadanía hacia los postulados del Partido Comunista, aunque no se manifieste de manera abierta como ocurre, por ejemplo, en Hongkong. Por una lado las élites chinas que creyeron en las promesas de prosperidad que traería el crecimiento económico ahora deben contentarse con no perder la bonanza que han acumulado o que, al menos, esta bonanza sea protegida. 

Por el otro, la población de a pie a lo que aspira apenas, es a una mejor calidad de vida para si y para sus hijos. No es extraño pues que  la legitimidad de sus gobernantes de estos últimos años y del propio Partido, ya no venga determinada por la ideología igualitaria que pregonan ni por el sentimiento de honor nacional que cacarean, sino por su capacidad de agregarle bienestar y prosperidad a sus vidas.   

Valores subjetivos  que históricamente fueron explotados desde la capital para mantener el sentimiento de orgullo patrio ya no provocan el mismo efecto. ¿De qué le sirve al ciudadano común que su país disponga del mejor ejercito del planeta, ni que sea el héroe financiero como prestamista, de una gran cantidad de países lejanos? O incluso, ¿cómo es qu
e la educación, el trabajo o las oportunidades del hombre chino del interior mejoran como consecuencia de los éxitos de la Ruta de la Seda en Europa?  

La realidad es que el país asiático se encuentra en una difícil encrucijada en lo interno, aun antes  de considerar las turbulencias de los escenarios internacionales y lo que  otros países resuelvan hacer con sus propias circunstancias, particularmente Estados Unidos y una Europa debilitada por el Brexit.  Los escenarios futuros muestran que una desaceleración mundial está a la vuelta de la esquina y aunque no adquiera las características de una crisis global, China, como gran exportador, acusará un severo golpe.    

Si el escenario internacional sigue reclamando la atención que hoy amerita de parte de la administración estatal china, al interior del país será imprescindible manejarse de nuevo con una mano de hierro, y se hará patente la necesidad de limitar o eliminar los espacios para la disidencia de manera de que Hong Kong no se convierta en un modelo o en una metástasis al interior de la geografía china. 

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿TODOS CONTRA GUAIDÓ?

Sin otra opción

Estamos cansados…, desesperados…, hartos…, la esperanza se desvanece y se escurre entre nuestras manos, nos agobia una angustia que paraliza, sentimos que todo está perdido, que el liderazgo está extraviado, que lo que cesa no es la usurpación sino nuestro ánimo, pero sin embargo hay que seguir, no tenemos otra opción.

Por más difícil que parezca, hay que seguir, hacerlo desde cualquier vía: la crítica, el activismo, el insulto, la organización, la fuerza.

Pero seguir.

 La intensa necesidad de ser libre

El error de Noruega y de su exótico sucedáneo, Barbados, ha colapsado gradualmente nuestra convicción, debilitó fatalmente aquella certeza que teníamos de que nos libraríamos al fin de la miseria chavista. A su modo este nuevo diálogo fue un intento de suicidio, otro más.

Pero no estamos muertos, estamos vivos, maltrechos pero vivos. Un error no puede ni podrá suicidar la intensa necesidad del venezolano de recuperar la libertad.

No ha podido el chavismo, no podrá nadie.

Errar, errar y errar

La fatalidad de dialogar con los narcotraficantes que han secuestrado a Venezuela es testaruda, persiste en errar y errar, y aunque sepamos que el errar es de humanos y los venezolanos lo somos demasiado (humanos errantes), a estas alturas el seguir errando tan descabelladamente nos desanima y agobia.

Ese sentimiento de frustración no es casual, es un país que lleva años padeciendo la peor tragedia de su historia y anhela con fervor salir de ella. Hablamos –gritamos– con la herida abierta.

No más errores, no más diálogos inútiles. No más.

El chavismo, nuestro verdadero enemigo

Pero la frustración no puede conducirnos a la ceguera. Debemos ser críticos, sí, porque la crítica cuando es consciente nos permite rectificar, pero conducirnos ciegamente en este complejo momento histórico nos hará fracasar. No estamos muertos, insisto, estamos heridos pero no muertos.

El enemigo es el chavismo, eso es fundamental tenerlo en cuenta. Nuestros políticos han errado, todos lo hemos hecho, pero el enemigo es el chavismo.

Hay que ir con toda bravura contra ellos.

¿Todos contra Guaidó?

Entiendo las molestias, las frustraciones, las iras, todas ellas las comparto, pero no puede ser que uno ataque a Castro, Chávez, Maduro, Cabello, Rodríguez o a cualquier piltrafa chavista, quienes son los verdaderos culpables de nuestra ruina y la respuesta de muchos sea inculpar al presidente Guaidó. No, no puede ser.

No solo porque no es así, sino porque hacerlo nos desenfoca y distrae. Seamos críticos, pero no abonemos oscuridad a nuestro ya de por sí bastante oscuro trance liberador.

No habrá más remedio que luchar juntos.

 ¿Quién nos detiene?

El liderazgo político, por su parte, también y muy especialmente tendrá que rectificar el rumbo del fracaso que se ha trazado. No hay otra manera de salir del chavismo que luchar contra él en todos los terrenos, no hay otra manera para lograr la libertad que la rebelión popular total.

Distraernos de ello significará más frustración, decepción e ira, distraernos sería un suicidio. Para alcanzar el apoyo popular y la confianza en la lucha final debemos recuperar la Operación Libertad. Basta de distracciones. ¿Quién nos detiene?

Solo nosotros mismos…

Gustavo Tovar-Arroyo
@tovarr_english
@tovarr

LEANDRO RODRIGUEZ L.:LOS 4 JINETES ACUERDALÍPTICOS

El sorpresivo acto del lunes 16 de septiembre, donde el régimen representado por Jorge Rodríguez y algunos políticos que se autorepresentan, no dejó de alarmar en un país que no tiene ni un solo día de paz ni quietud, sin embargo, fue solo eso, la avaricia de un puñado de líderes sin legitimidad alguna y un chavismo cada vez más desesperado.  

De eso se trata, el régimen trata esquizofrénicamente de sustituir a cualquier precio a quien circunstancialmente ha sido su hueso más duro de roer en 20 años, Juan Guaidó, reconocido por la comunidad internacional determinante e influyente como presidente encargado de la república. Es por ello, que montaron un premeditado show, tipo Plan B, del cual saldrán muy mal parados y explicamos en sus 6 puntos el por qué: 

Sí el chavismo decide volver a la AN bien por ellos, fue un error haberse ido, no hay nada que agradecerles, causaron un daño terrible a la patria, solo acepten su mea culpa y que, tardíamente, cumplan con algo de su deber. 

¿Acordar un nuevo CNE? El próximo CNE no debe ser un acuerdo ¡No señor! debe ser un órgano imparcial, profesional, apegado irrestrictamente a la letra constitucional, un CNE “acordado” es atentatorio contra su propia esencia. Ese punto del presunto acuerdo es peligrosísimo, en por ello que la elección constitucional de un nuevo CNE debe ser luego del cese de la usurpación, así no caer en desviaciones por amenazas ni sobornos. 

Tampoco hay nada que agradecer sí llegan a liberar a los presos políticos, ello solo ratifica que sí lo eran. No hay nada que pueda resarcir el daño causado a esas personas, a sus familiares, a través de las desapariciones forzosas en las que se vieron envueltos, las torturas y todo tipo de vejámenes que sufrieron sus familiares al momento de visitarlos. Este punto en particular hunde más al régimen, corroborando las denuncias sustentadas en el “Informe Bachelet”   

No es secreto para nadie, el Esequibo está por perderse porque desde era Chávez el gobierno cesó en su defensa permitiendo Guyana se apoderara de facto de nuestro territorio, habitándolo, institucionalizándolo, además, el chavismo incumplió con las exigwncias legales que debieron haberse realizado. Este punto del pacto, con esa oposición ilegítima, furtivamente busca el régimen comparta culpa al muy temido pero muy posible escenario de perdida de esa vital parte territorial venezolana. 

En cuanto a rechazar las sanciones de las que son objeto personalidades del chavismo, por qué no mejor abordar las causas que motivaron las mismas; como la evasión inconstitucional del revocatorio 2016, las muertes por protestas anti ANC, así como la misma ANC inconstitucional e ilegítima, además de todos los procesos electorales perpetrados en el país desde 2017 al margen absoluto de la ley y preceptos democráticos. Sin mencionar las nefastas consecuencias económicas producto de leyes impuestas, inconsultas, antivenezolanas, por controles, racionamientos corruptos, expropiaciones, condicionantes a nuestras libertades/derechos y pare de contar. Ese punto también trata de exculpar al chavismo de sus desmanes ¡Qué clase de oposición real se prestaría para eso! 

¿Intercambio de petróleo por alimentos? Después de haber quebrado PDVSA, arruinado nuestros campos, de las ilegales expropiaciones, de haber reducido en 75% nuestro aparato productivo, abogar por un trueque de alimentos para que el régimen los utilice vilmente a través de las esclavizantes cajas CLAP pasma… Por dios Timoteo, Claudio, Eduardo, Henri ¡Tenga algo de respeto y amor a la patria! No actúen como jinetes apocalípticos.   

Así, la verdadera oposición venezolana de este momento histórico, dentro y fuera del país, recae en la figura del presidente AN, ese presunto acuerdo, esa “oposición” falsificada como la que decidió participar en las presidenciales 2018, es un truco rojo rojito. No perdamos el rumbo, ni los objetivos, al menos hasta el 5 de enero 2020 la oposición gira en torno a Guaidó, lo demás es Fake. Con esta nueva treta, al gobierno le salió el tiro por la culata, al sorprenderse de esos absurdos “acuerdos” los venezolanos renovaron votos con Guaidó. 

Leandro Rodriguez L.: 
@leandrotango     

RICHARD CASANOVA LAS 4F, CRÓNICA DE UNA ZANCADILLA ANUNCIADA

No importa lo que hagan, es imposible ocultar el significativo avance de la oposición democrática en su lucha contra la dictadura. Basta ver la precaria situación del gobierno ilegítimo de Maduro para confirmarlo: no tiene posibilidad alguna de revertir la pavorosa crisis económica y social que azota a Venezuela, está inhabilitado para generar confianza, las sanciones lo mantienen financieramente asfixiado, carecen de respaldo popular y muestra un rechazo de casi 90%, no tiene apoyo internacional, incluso sus aliados marcan distancia; hay serios conflictos internos en el PSUV y la FAN exhibe evidentes fracturas.  Lastimosamente, justo cuando el régimen se encuentra arrinconado y con el agua al cuello, surge una seudo oposición dispuesta a meterle el hombro y prestarse para el show que necesita el gobierno.  No tienen vergüenza alguna a la hora de meterle una zancadilla a la democracia.   

La iniciativa nace de un minúsculo grupo que se auto denomina -en los predios políticos- como la "Alianza 4F", en alusión a los autores intelectuales de la movida: Falcón (Henri), Fernández (Eduardo), Felipe (Mujica) y Fermín (Claudio).  Aunque algunos dicen que hay un intento de congraciarse con el gobierno, vinculando a esta folclórica alianza con una fecha histórica para los golpistas que hoy ejercen el poder.  Esta maniobra tiene tiempo gestándose pero este lunes (16/09/19), dieron un paso crucial al presentarse disfrazados de oposición ante la agónica dictadura para darle respiración boca a boca, mediante unos supuestos acuerdos. En efecto, el vocero habló de unos “acuerdos entre la oposición y el gobierno”, como si ellos representarán en algo a las fuerzas democráticas que enfrentan al régimen.  

Esta falsa oposición anuncia que “hemos acordado que la fracción del PSUV regrese a la Asamblea Nacional", lo cual es una decisión del gobierno y no entiende uno porque es anunciada por ellos.  ¿Acaso se inicia esta alianza ejerciendo abiertamente el rol de aliado que hasta ahora han jugado con cierto disimulo?   También anuncian que "hemos acordado restructurar el CNE" ¿Cómo lo harán? Si la Alianza 4F no tiene ni siquiera cinco diputados, afortunadamente ¿en nombre de quién hablan? ¿Cómo se explica que una iniciativa de este tipo no sea acordada con el Presidente de la Asamblea Nacional y las fuerzas que hacen viable esa propuesta en el parlamento?  Algo huele mal, muy mal...  Seguramente intentarán montar un CNE favorable al gobierno y cuando la verdadera, mayoritaria y legítima oposición democrática no se preste a esta maniobra, dirán "hicimos lo posible" y terminarán sentados en las piernas de Diosdado Cabello y en manos de la ilegal constituyente cubana.   

La alianza 4F habla de "la libertad de los presos políticos" como si ya Maduro los puso al frente del SEBIN.  O como si ésta no fuera una decisión que el gobierno debe tomar -aun en contra de su voluntad- debido a la enorme presión internacional generada a partir del demoledor informe de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet.  El gobierno pone a esta falsa oposición a hacer anuncios que ellos deberían hacer, justamente para darle a esta alianza pro gobierno una beligerancia que no le corresponde.  Es un intento desesperado por darle legitimidad a un grupo que nadie reconoce como oposición, ni dentro, ni fuera del país. Se trata de hacer realidad el sueño dorado del gobierno: tener una oposición hecha a su medida para dividir y debilitar a la verdadera oposición.  

Ciertamente, están tan desbocados que esta Alianza 4F hace anuncios que son exclusiva competencia del gobierno, como por ejemplo: "hemos decidido avanzar en un plan de petróleo por comida”.  ¿Hemos decidido?  ¿Quiénes lo decidieron?  Francamente, solo falta que les den un ministerio. Por cierto, esa propuesta de "petróleo por comida" no sólo es engañosa, una burla, demagogia pura y populismo barato, sino que es una estrategia para ayudar al gobierno a evadir las sanciones.   

En todo caso, aunque las 4F no se refieren a Farsantes, Fariseos, Fracasados y Frustrados, siente uno que efectivamente estamos ante una gran farsa, hay mucho de aparentar lo que no se es y también se percibe una inmensa frustración luego del estrepitoso fracaso del 20M, cuando los mismos protagonistas intentaron darle legitimidad a aquella fraudulenta elección presidencial.  Así que no es la primera vez que le meten el hombro a un Nicolás Maduro en aprietos.  ¿Van a seguir?  ¡No subestimen al pueblo venezolano! 

Richard Casanova
@RichCasanova 
Dirigente progresista / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Vzla.  

GONZALO VILLAMIZAR A. : ACERCÁNDONOS A LA HISTORIA

En el continuo devenir de este H sapiens que aún no finaliza su evolución, es dificultoso seguir de cerca los aconteceres que se han originado en su marcha por todos los senderos de la Tierra, con su carga de milenios que andan por el  millón de años, cifra insignificante en el transcurrir del Universo. 

Los estudiosos  narran  esa evolución con los mecanismos dispuestos por el orden histórico desde los inicios hasta el presente, que nos muestran el proceso  dentro del organismo humano logrando el uso de la palabra con interpretación psicológica dando las ideas que dieron origen  a los idealismos y civilizaciones; pero el mecanismo  de la información solo puede registrar acontecimientos desde hace cinco mil años, cuando nació la Historia. 

El  Eslabón Perdido marca la lucha tenaz por establecer verdades en la evolución del Homo. Allá hacia el Este, región con riqueza alimentaria, fue acogida  una mayoría de migrantes africanos que hoy representa un tercio de los habitantes del planeta, otra legión de marchantes torció hacia el Norte y luego al Oeste para poblar Europa y luego América. 

Lo dilatado del camino a recorrer y los siglos que  se hicieron milenios  convirtieron en asentamientos diversas regiones dando caracteres diferentes que hicieron aparecer  grupos y subgrupos con diversidad cultural, imponiéndose dos grandes conglomerados que edificaron  las Culturas Oriental y  Occidental. 

Ignoramos el tiempo de existencia en el futuro de la Tierra, la ciencia solo sabe que este Planeta, al igual que todo en el Espacio, es una partícula que apareció y habrá de desaparecer, siguiendo las disposiciones del Creador en el Universo, del cual somos una parte considerablemente pequeña,  con un precioso legado que contiene la Vida. 

Atesorados en  siglos por la evolución humana los sentimientos de gratitud, lealtad, respeto y obediencia hacia el Creador, Dios para nosotros los Cristianos, que nos ordena solidaridad humana, pero  somos átomos y moléculas, igual que todos los elementos del Universo y vivimos en constante enfrentamiento apenas moderado por aquellos sentimientos, y éstos son escasos en el Infinito porque una mínima porción de planetas ofrecen la Vida, hermosa posesión del hombre. 

El contenido psicológico que forma la personalidad y su íntima percepción nos concentra en un solo vocablo: el alma, que va y viene en el articulado de las religiones y saboreamos en las expresiones del arte, sea verso, pensamientos, música o pinturas. El alma, mencionada en la Biblia, por los grandes pensadores desde tiempos lejanos como el mundo faraónico, aristotélico, rezo de las religiones, preciosa joya que la humanidad guarda celosamente. Religión y Patria palpitan en el alma.  

La Geopolítica, dispositivo usado por imperios y monarquías para mantener los poderes, poco a poco fue nutriendo pensamientos de oposición a este recurso aparentemente inviolable como sometimiento forzoso de los pueblos, de donde surgió el concepto de Democracia   en el ambiente de la Grecia antigua, en forma débil, apenas visible, que desaparece con la llegada de las Legiones Romanas y  en Roma trata de tomar forma pero es enterrado en los mil años de la Edad Media.  

El rescate en subterráneos de Monasterios de  los haberes de la cultura Grecorromana condujo al Renacimiento, alimentó la Ilustración del Siglo XVIII, llevó a la Revolución Francesa y a la liberación de América, todo un digno aporte de la Civilización Occidental. Con el advenimiento de los idealismos políticos convertidos en Doctrina,  la actual humanidad desde hace poco ha conformado partidismos solidarios o enfrentados violentamente, que han llevado a dos Guerras Mundiales.

Para el momento en que vivimos se encuentran acallados estos grupos, porque la Guerra, el recurso general para resolver querellas, corre peligro de extinción ante la inevitable presencia del arma nuclear, que ha enmudecido, paralizado a los agentes de la guerra, ante la amenaza de la destrucción masiva del planeta si se acude a los disparos y nadie está en capacidad  de evitar la catástrofe final, si no es con el entierro de las guerras. 

La ONU se ha convertido en el portavoz, de la Democracia, de los Derechos Humanos, los cuales enumera cuidadosamente en un articulado de treinta para conocimiento de todos los ciudadanos del mundo. Su contenido es para aplicar debidamente la Democracia que se abre paso cuidadosamente a fin de hacerla vigente en todo el Planeta.    

Hemos llegado a un presente agobiado de incertidumbres, con amenaza permanente de guerra, actualmente disimulada en el conflicto mundial de las economías, momento para que todas las naciones exijan el respeto a los Derechos Humanos, mediante un gobierno auténticamente planetario, con un Presidente del Mundo dirigiendo un Gobierno Democrático.

Oportunidad para el escritor de estos datos de Historia, de denunciar ante el mundo, que en mi país, Venezuela, existe insólita  violación a diario de los Derechos Humanos, por parte de un gobierno antipatriota. 

Mi actitud obedece a que  poseemos una historia especial, de aspectos diversos: de  ser una provincia marginal del Imperio Español, fue la que liberó directa e indirectamente a Latinoamérica merced a nuestro compatriota, el Libertador  Simón Bolívar, el Genio de América; en plena guerra, llegó a costas venezolanas un barco con trescientos judíos que escaparon de Hitler; ningún puerto del Caribe y Suramérica los recibió por temor a los submarinos nazis; el presidente, General López  Contreras, los acogió encarando los peligros. 

Aquí hemos recibido siempre a los exiliados, hoy tenemos un exilio que va por cinco millones de venezolanos huyendo de este gobierno violador de las normas democráticas, en esta cuenta va más de la mitad de los  30 Derechos Humanos establecidos por la ONU. De ser un país de los más ricos de la Tierra, actualmente padecemos la mayor inflación mundial, la banda criminal que nos gobierna se ha apoderado de mil millones de millones de dólares del Tesoro Nacional, llevándonos al hambre generalizada, produciendo  por esta causa a diario de centenares a millares de muertos; si persiste este régimen más de la mitad de la población se habrá escapado huyendo de la muerte; que no es causada solo por hambre sino de bandas asesinas dependientes del gobierno, además de la impunidad de la autoridades armadas que sostienen al régimen. 

Grave daño a la educación y la sanidad, llegamos a extremos de pobreza, violación general de las leyes y de la moralidad. Es la destrucción de un país con muchos merecimientos, como el haber sido ejemplo de Democracia por cuarenta años. Que Dios y la Comunidad Internacional hagan justicia.

Gonzalo Villamizar A 
gonvillan1924@gmail.com
@GonzaloVillami2 
Desde Caracas Asociación de Médicos Escritores FMV

OMAR ÁVILA: VENEZUELA DEMANDA UNIÓN

Venezuela vive momentos de mucha incertidumbre. Esa incertidumbre nace de la ausencia de políticas claras para conducir al país por la senda del desarrollo. ¿Cómo entendemos desarrollo en términos de nuestro pueblo? 

Primero que todo, queremos un ciudadano que gracias a su esfuerzo, a su trabajo, a su emprendimiento y a su compromiso consigo mismo y con su familia sea capaz de obtener ingresos suficientes para mantener una calidad de vida con buena alimentación, acceso a servicios de salud excelentes y posibilidad de disfrutar de momentos de recreación. 

A ese ciudadano se le facilita alcanzar esos niveles de calidad de vida cuando el Estado se centra en aspectos fundamentales: Promover la inversión de los privados, tanto nacionales como extranjeros, en la producción de todo aquello que necesita nuestra población.  

Dedicar buena parte de los recursos del estado al desarrollo de un excelente sistema educativo, un óptimo sistema de salud, seguridad ciudadana y el fomento de una infraestructura de comunicaciones, carreteras, electricidad y agua que lleven a una calidad de vida a nivel de los países desarrollados. 

Promover mecanismos que permitan una óptima explotación de nuestros recursos naturales para que los recursos producidos ayuden a darle piso a nuestro desarrollo. 

Por ello, proponemos la realización de un Congreso Nacional de la Sociedad Democrática, el mismo pudiera estar integrado por la directiva de la Asamblea Nacional, los representantes de las Universidades, de los partidos políticos, de los gremios profesionales y empresariales de carácter nacional, las federaciones sindicales nacionales, las ONG´s de mayor representatividad y lucha en favor de los derechos humanos, los gobernadores y alcaldes que desean el cambio en Venezuela. 

Que de este congreso salga designado un equipo estratégico y ejecutivo que sea la voz autorizada de la sociedad democrática, que pueda ser la instancia legítima para entablar los procesos de conversaciones y acciones políticas de cara a las nuevas realidades políticas por venir. 

Que se establezcan las bases tácticas para una acción política verdadera en la búsqueda de soluciones al conflicto venezolano y sea un vocero calificado para establecer contacto con los países en disputa sobre el control sobre Venezuela. 

Por ahora corresponde al presidente Juan Guaidó impulsar ese llamado, tal cual se lo hemos venido planteando, en lo que desde Unidad Visión Venezuela hemos denominado Encuentro Nacional de la Oposición. 

Para que finalmente se pueda establecer la unión nacional para enfrentar la crisis venezolana, dando respuestas a un pueblo atormentado con tanta diatriba y subsumido en los grandes padecimientos nacionales.  

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla