sábado, 31 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 31-08-2019

AURORA LACUEVA: SIN DOCENTES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Lo notamos a nuestro alrededor: se van muchos docentes de las escuelas. Estadísticas oficiales no hay, lamentable vacío antidemocrático en este como en otros campos. Pero todos conocemos liceístas que no cursaron algunas asignaturas el año escolar pasado debido a la falta de profesores, y sabemos de escolares que fueron saltando de un suplente a otro. También nos llegan las noticias de maestras y maestros que ya no regresarán a las aulas en septiembre. Cifras de gremios docentes hablan de un 30% o más de fuga. Sencillamente, el sueldo de un educador -profesional con cinco años de e... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ: ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Hace cuatro años en Argentina ganaron los buenos y perdieron los malos. Así lo interpretaron muchos observadores especialmente desde un país como Venezuela en donde “los malos” tienen veinte años gobernando. Un júbilo inmenso recorrió todo el hemisferio, desde Canadá hasta la Patagonia. Por fin una buena noticia… en Argentina ganaban los buenos y perdían los malos. Más tarde sería Ecuador y después Brasil y otros muchos sitios en los que se repetía la historia. Era un nuevo “Fin de la historia” esta vez en geografía americana. ¿Qué hicieron los malos? Populismo puro y duro. Los esp... más »

CARLOS PADILLA: EL SER HUMANO Y SU NECESIDAD DE CAMBIAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Desde que el mundo es mundo la especie homo ha modificado su ambiente bien sea para bien o ya sea para mal. Desde que se irguió sobre sus pies para otear el horizonte inició el uso de habilidades en busca de la supervivencia. Su creatividad no ha tenido limites, su evolución no solo ha sido biológica sino también cultural y en su poder de anticipación para desde el presente planificar el futuro.Uso la guerra, pero se ha convencido de que la paz en más productiva que propiciar la muerte y ha sobrevivido por su capacidad de adaptación ante las situaciones sobrevenidas. que impiden su... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ: DENUNCIAS Y MAS DENUNCIAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
Denuncias tras denuncias pero parece que aquí no pasa nada, cerramos la semana pasada con una denuncia por parte del diario digital PANAM POST. Que le está dando la vuelta al mundo y se ha hecho viral en las redes sociales, estamos hablando de la denuncia firmada por el periodista ORLANDO AVENDAÑO, quién es el editor jefe y columnista de PANAM POST, combativo periodista venezolano egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y con estudios de historia de Venezuela, cursados en la Fundación Rómulo Betancourt. Según la denuncia formulada por el period... más »

ANDRÉS HOYOS: URIBE EN LA ENCRUCIJADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
En los próximos meses el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, pasarán por una prueba de fuego: él podría ir a juicio. Cualquier colombiano que no haya estado en coma los últimos 20 años sabe que el personaje en el ojo del huracán es un caudillo de intenso narcisismo y sumo cuidado. De los muchos rumores que sobre él han circulado —sospecho que la mayoría son falsos, no todos—, la manipulación de testigos es una acusación levemente menor, pero es delito. Ya se oyen voces destempladas y algo histéricas que hablan de la imperativa necesidad de detener el proc... más »

JEAN MANINAT: ESTANCADOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hay un ambiente de estancamiento, como si pedaleáramos una bicicleta estática, quemando calorías, sudando tóxicos, pero sin avanzar un ápice, si acaso permanecemos titilantes como las imágenes que repiten interminablemente los gestos de los moradores de una isla ficticia en La invención de Morel (1940) de Adolfo Bioy Casares. Digamos, hay cierto movimiento, la gente corre de lado y lado, las manifestaciones se suceden las unas a la otras, las consignas se aceran, y las amenazas crecen. Pero todo comienza a tener la apariencia de un ritual ajado al que se asiste sin mucha fe ni conv... más »

AURORA LACUEVA: SIN DOCENTES

Lo notamos a nuestro alrededor: se van muchos docentes de las escuelas. Estadísticas oficiales no hay, lamentable vacío antidemocrático en este como en otros campos. Pero todos conocemos liceístas que no cursaron algunas asignaturas el año escolar pasado debido a la falta de profesores, y sabemos de escolares que fueron saltando de un suplente a otro. También nos llegan las noticias de maestras y maestros que ya no regresarán a las aulas en septiembre. Cifras de gremios docentes hablan de un 30% o más de fuga. Sencillamente, el sueldo de un educador -profesional con cinco años de estudios universitarios y, a menudo, con postgrados terminados o en curso- no da para vivir. Entonces, los afectados buscan irse, a otro país o a otra actividad. 

No podemos criticarlos, y a la vez admiramos a quienes se quedan. Una profesora de Matemáticas que está estudiando una maestría en su especialidad me comentaba: “Muchos me dicen que para qué sigo estudiando Educación. Pero esto es lo que siempre quise ser”. ¡Todavía alienta en su espíritu la vocación! Es así como, para quedarse, personas como ella deben consumir tiempo y esfuerzo en labores adicionales: vender tortas, arreglar manos, manejar un taxi… Lo que no es sino una solución temporal. Tampoco es una respuesta llenar los cargos con gente que no es docente, con la promesa de irlos preparando.

Aceptarán el trabajo por un tiempo, ante la necesidad, y lo dejarán en cuanto puedan encontrar algo más remunerativo. Urge ir al fondo del problema, porque el impacto de la falta de docentes está dejando una negativa huella que puede durar décadas. 

Se impone a la dirigencia política, especialmente la del Gobierno, mayor acierto en buscar solución a la crisis que nos ahoga. Requerimos convivencia respetuosa entre las diferentes tendencias políticas, y ciertos consensos básicos de índole económica. 

Igualmente, nos conviene evitar ser simple peón del juego geopolítico de otros. Seguir como vamos nos hunde más en la pobreza y el atraso, perdiendo día a día logros que costó alcanzar. La negociación debe ganar velocidad: no hay mucho que inventar. Y un referendo consultivo permitiría a toda la ciudadanía participar en la configuración de una salida democrática, pacífica y oportuna.

Aurora Lacueva 
@AuroraLacueva 

EDUARDO FERNÁNDEZ: ARGENTINA

Hace cuatro años en Argentina ganaron los buenos y perdieron los malos. Así lo interpretaron muchos observadores especialmente desde un país como Venezuela en donde “los malos” tienen veinte años gobernando.

Un júbilo inmenso recorrió todo el hemisferio, desde Canadá hasta la Patagonia. Por fin una buena noticia… en Argentina ganaban los buenos y perdían los malos. Más tarde sería Ecuador y después Brasil y otros muchos sitios en los que se repetía la historia. Era un nuevo “Fin de la historia” esta vez en geografía americana.

¿Qué hicieron los malos? Populismo puro y duro. Los esposos Kirchner acabaron con aquel pujante país. El modelo propuesto por ellos había sido derrotado en el año 2015 después de 12 años de hegemonía.

El kirchnerismo parecía derrotado para siempre. La corrupción era un escándalo y la jefa del gobierno tenía tres causas abiertas que la amenazaban con cárcel.

¿Qué hicieron los buenos? Lo hicieron todo mal. En apenas cuatro años aumentó el desempleo, se disparó, más todavía, la inflación. Se devaluó la moneda en más de 30 % con respecto al dólar, los salarios no alcanzan para hacer el mercado. Las acciones de empresas argentinas en Nueva York bajaron 56 % y termina el gobierno en medio de un clima de desconcierto y de pánico.

Hace muchos años el general Perón dijo: “No es que nosotros hayamos sido buenos, es que los que vinieron después fueron tan malos que nos dejaron como buenos a nosotros”. Parece que la historia se repite. A veces se vota contra los malos y se elige a los peores. A veces se sale de Guatemala para caer en “Guatepeor”. Peor que Carlos Andrés no podría haber nada, y vino Chávez. Pero peor que Chávez era imposible y vino Maduro. ¿Podrá haber algo peor que Maduro…?

El gobierno que sucedió a los Kirchner ha provocado una enorme penuria económica y social, termina su período con una consigna un tanto melancólica: “Elegimos entre la cordura y la insania”. El presidente Macri se había comprado la tesis de Trump según la cual, “nadie mejor para manejar un estado que quien haya manejado una empresa”. Yo no sé si es más fácil o más difícil manejar un estado o una empresa. Lo que sí sé es que es diferente. No es lo mismo.

Son cosas diferentes que requieren entrenamientos diferentes. Los venezolanos, mientras tanto, seguimos observando. Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández
@efernandezVE

CARLOS PADILLA: EL SER HUMANO Y SU NECESIDAD DE CAMBIAR

Desde que el mundo es mundo la especie homo ha modificado su ambiente bien sea para bien o ya sea para mal. Desde que se irguió sobre sus pies para otear el horizonte inició el uso de habilidades en busca de la supervivencia. Su creatividad no ha tenido limites, su evolución no solo ha sido biológica sino también cultural y en su poder de anticipación para desde el presente planificar el futuro.Uso la guerra, pero se ha convencido de que la paz en más productiva que propiciar la muerte y ha sobrevivido por su capacidad de adaptación ante las situaciones sobrevenidas. que impiden su continuidad como ser vivo. y activo. 

El homo ha sido un modificador pertinaz del ambiente con la finalidad de adaptarlo a su requerimientos de bienestar; pero cuando no podido logrado ha buscado mecanismos que se lo permitan adaptándose para garantizar su sobrevivencia. Esa adaptación a veces traspasa los límites de las normas que no conllevan sanciones legales tales como las religiosas, las morales o las sociales y solo por su propia conveniencia trata de no violar las normas jurídicas que por su carácter coercitivo le limitarían su libertad física. 

El proceso para salir de la entropía, del desorden, ´para volver al orden, se posibilita mediante caminos de adaptación pues ente que no logra adaptarse, perece.  

Pasarse el corto lapso de existencia dándole topetazos al muro que se le interpone como frustrante de la satisfacción de sus necesidades o mediante ensoñaciones, justificaciones vanas, o renunciar a vadear el muro buscando otras rutas posibles, desdice de su inteligencia para tratar de resolver problemas. 

La adaptabilidad se concibe como la capacidad personal u organizacional para asumir nuevos caminos sin que se altere el objetivo que se ha establecido, pero si los procesos para lograrlo ante nuevos aconteceres.  

Actuar sin resistencia al cambio para crecer y recibir los beneficios del proceso gradual de adaptación tratando de anticipar los potenciales peligros de esos cambios sin aferrarse a actuaciones probadas como no satisfactorias y ocuparse en adquirir los conocimientos necesarios para afrontar el proceso de adaptación.  

Si hay que cambiar, adaptarse, pues cambiemos inteligentemente; pues como dice el poema “caminante no hay camino, se hace camino al andar” 

Carlos Padilla 
@carpa1301. 

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ: DENUNCIAS Y MAS DENUNCIAS

Denuncias tras  denuncias  pero parece  que  aquí no pasa nada, cerramos la  semana pasada  con una denuncia por  parte  del diario  digital  PANAM POST. Que le está dando la vuelta  al mundo y se ha hecho viral en las  redes sociales, estamos hablando  de la denuncia firmada por  el periodista ORLANDO AVENDAÑO, quién es  el editor jefe y  columnista  de PANAM POST, combativo  periodista venezolano  egresado  de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y con estudios  de historia de Venezuela, cursados en la Fundación Rómulo Betancourt.

Según la denuncia formulada por  el periodista  Orlando Avendaño y publicada en PANAM POST, en la Asamblea Nacional se investiga el hecho  que entre los años 2004  al 2014 se perdieron en la empresa PDVSA la cantidad de ONCE MIL (11.000) MILLONES  DE DÓLARES, a través  de una gigantesca trama de corrupción y estafa, en la cual  según el periodista  aludido aparecen vinculados  Henry Ramos Allup y otros  miembros  de  su familia y entre  ellos  su hijo Ricardo Ramos  D” Agostino, quien en estos  momentos según el denunciante   está  detenido en Suiza por instrucciones  de la Fiscalía  de ese país junto a John  Robert  Ryan  debido a las investigaciones   que llevan adelante  en relación a los fraudes cometidos  contra la empresa estatal venezolana PDVSA, en este  entramado de  corrupción aparece   como protagonista  principal Francisco Morillo, quien fuera  socio  de  Wilmer Ruperti, ampliamente conocido  en los  círculos  chavistas por  sus vinculaciones  por diferentes  estafas millonarias  contra la nación, según Panam Post, Francisco Morillo  aparece  como uno de los grandes  financistas del partido AD e intimo  amigo  personal  de Henry Ramos Allup

Según el periodista Orlando Avendaño, fue en  marzo de 2018, cuando  la Agencia Reuters, reportó una  demanda  sobre un Fideicomiso denominado PDVSA-US LITIGATION  TRUT, contra un grupo de empresas por tejer una red de  corrupción y estafa a la estadal petrolera PDVSA, lo que destapó  el gran escándalo de  corrupción y estafas y en el centro de todo esto aparece la empresa de Francisco Morillo HELSAUCE INC, empresa  donde figura como uno de  sus ejecutivos  Ricardo Ramos D”Agostino, esta red  de corrupción entre otras cosas  sobornaba  a altos  funcionarios  de PDVSA  para  así tener  acceso a  informaciones confidenciales, lo  que le permitía  hacer  sus negocios fraudulentos, saqueando  a PDVSA  inflando  de manera  desconsiderada los precios  de productos y servicios, aparecen también involucrados según relata Avendaño en su informe, Leonardo Baquero y el general Miguel Rodríguez Torres, como ya lo  dijimos antes  la denuncia completa con todos  sus entre telones gira en las redes sociales especialmente  en Face-book. Corresponde  ahora   a los  acusados públicamente,  defenderse de las implicaciones  que este diario y en especial  su Editor  Jefe les hacen. Pero  aún hay algo más  sale  a ahora a relucir, es  que la auto nombrada fiscal general Luisa Ortega Díaz, estuvo de viaje en forma  bastante  secreta a Suiza y allí  se  dirigió  directamente al edificio  situado en Ginebra en La Routte de Chancy GB 1232 Petit Lancy,  donde  funcionan las oficinas de La Procuraduría General de ese país con el objeto especifico  de  consignar un documento  donde  abogaba por la libertad plena  de  dos   de los cuatro   reos implicados en el mega fraude  a PDVSA donde  se calculan  que  fueron  sustraídos  alrededor  de  ONCE  MIL (11.000 )……………….
 MILLONES  DE  DÓLARES en un gran fraude  continuado, siendo los procesados   por los  que  fue  abogar Luisa Ortega  Francisco Morillo y Leonardo Baquero, el caso es o  que no logró convencer a las  autoridades Helvéticas y sus clientes  siguen presos, pero   es  que de esta madeja  aún  queda mucho  hilo, en todo esto  surge   que  el socio  de Luisa Ortega es nada menos  que José Ignacio Hernández, quien es  el Procurador  General de Venezuela  nombrado  por  Juan Guaidó, el caso  es  que los  detenidos  en Suiza  acusados por  el mega fraude  a PDVSA aparecen  como clientes  de  Luisa Ortega Días y José  Ignacio Hernández, una Fiscal y el otro Procurador, esperamos  la reacción del Presidente interino Juan Guiadó en toda esta situación.

Otra  denuncia de vital importancia  es la  que realizó  el Comisario General en el exilio IVAN SIMONOVIS, en relación  a ex – fiscal del Ministerio Público Luisa Ortega Díaz y su esposo en cuanto  a los negocios  que estuvieron haciendo  durante  todo el tiempo  que esta  señora estuvo en el Ministerio Público, primero como Fiscal  donde  fue la funcionaria más   allegada al fiscal de triste  figuración Isaías Rodríguez, y posteriormente  como Fiscal General hasta  que  se fugó  del país, ha  sido  muy claro El Comisario General Iván Simonovis, sobre  todos  los  años  de esta  señora en La Fiscalía  y todo  el daño  que  le hizo infinidades  de personas por  su total compromiso  con el régimen narco- terrorista  primero  con Chávez y luego  con Maduro, las condenas  de tantos inocentes como en el caso de los tres Comisarios  Simonovis, Vivas y Forero y los once Oficiales  de la Policía Metropolitana, todos  aún en prisión a pesar de saberse   que  son inocentes  de las imputaciones  que esta  fiscal les hizo, también está  el caso de la prisión de Leopoldo López y de la Juez Afuini entre   otras docenas  de casos que  conforman un entramado total de  delitos  de lesa humanidad, pasando  por una presunta estafa cometida con bonos  de la deuda pública cometidos por  ella  y su esposo.

De igual manera  denuncia  el Comisario General Iván Simonovis, que  Luisa Ortega tiene una campaña  montada haciendo ver  que está  luchando por la democracia  en Venezuela, cuando en realidad lo  que está haciendo es  reuniéndose  con todos  aquellos  delincuentes  que en su oportunidad por grandes  sumas  de  dinero  ella  liberó de  acusaciones  que  tenían en La Fiscalía General, con el fin de  conformar un grupo de  apoyo, ya  que  sus  apetencias  es  que  Juan Guaidó le nombre  definitivamente  Fiscal General  de la República, de igual manera  Simonovis  dijo  en sus declaraciones  que  todos  los colaboradores  tanto civiles  como militares de este régimen narco-terrorista, tienen  que pagar  por los innumerables    delitos cometidos,  que  con la salida de este régimen no se  debe  aplicar lo de borrón y cuenta  nueva, los  delincuentes  tienen  que pagar, que no se trata  de ninguna persecución, sino de  aplicar  la justicia verdadera.

El doctor  Gonzalo Himiod, directivo de la ONG  Foro Penal Venezolano, ha declarado  que en Venezuela en los actuales momentos hay   diez y ocho (18) presos políticos con orden  de libertad plena, con sus correspondientes  boletas de excarcelación emitidas por  los jueces  correspondientes y  que tanto el SEBIN  como DGCIM se niegan a dejarlos en libertad, desconociendo en su totalidad las  decisiones  judiciales, de igual manera  hay un grupo 495  detenidos políticos que  se encuentran esperando los resultados de juicios que los mantienen en un limbo judicial, también  existen 8.940 personas  sujetas  a juicios penales, con medidas cautelares, es  decir  sometidas  al infamante  estado de  presentación  judicial.

El doctor  Andrés  Pastrana ex – Presidente  de Colombia ha  denunciado que los  terroristas  JESUS  SANTRICH  e IVÁN MÁRQUEZ a  quienes  la INTERPOL  lanzo una  alerta roja   de captura internacional,  se trasladaron a Venezuela  y desde  este país viajaron a Cuba y ya regresaron  haciendo  el viaje  acompañados  de Adán Chávez, en el  avión de Conviasa matrícula YV-3018, saliendo y regresando por la rampa  presidencial  del  aeropuerto  de Maiquetía,  avión normalmente  usado  por  Nicolás Maduro- Ahora estos  terroristas  aparecen declarando  que reanudan de nueva sus andanzas de crímenes, tráfico  de drogas y actos terroristas en territorio Colombiano, el caso es  que  esa  declaración  según voceros  del gobierno de Colombia   fue  emitida  desde territorio venezolano.

Nicolás Maduro y  su régimen narco-terrorista se ha lanzado  de frente  contra  las Universidades Públicas, en un afán desmedido  de  cercenar  totalmente  la  Autonomía Universitaria, pretendiendo a través  de un ilegal dictamen emanado  del también ilegal TSJ de obligar a unas  elecciones   que violan  La Constitución Nacional y La Ley de Universidades, al respecto  ya se ha pronunciado  enfáticamente en total rechazo La  Asociación de Profesores  de la UCV, pero  el más  grande  rechazo ha salido  de unas declaraciones  tajantes  de la Rectora de la UCV  García Arocha, las  cuales  se encuentran  en las redes sociales y se han hecho viral, esperamos  que las demás Asociaciones  de Profesores  de las otras Universidades Públicas, así  como los Gremios Profesionales se expresen  a la brevedad. Sin embargo llama  la atención  que  siendo esto un caso extremadamente  sensible para la democracia y la libertad,  La  Asamblea Nacional no se haya pronunciado y tampoco  el Presidente Interino  Juan Guiadó.

Humberto Marcano R.
hjmrodriguez@gmail.com
@Hmarcanor

ANDRÉS HOYOS: URIBE EN LA ENCRUCIJADA

En los próximos meses el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, pasarán por una prueba de fuego: él podría ir a juicio. Cualquier colombiano que no haya estado en coma los últimos 20 años sabe que el personaje en el ojo del huracán es un caudillo de intenso narcisismo y sumo cuidado. De los muchos rumores que sobre él han circulado —sospecho que la mayoría son falsos, no todos—, la manipulación de testigos es una acusación levemente menor, pero es delito.

Ya se oyen voces destempladas y algo histéricas que hablan de la imperativa necesidad de detener el proceso mediante un golpe de Estado o lo que sea. Sucede, sin embargo, que un intento de esta trascendencia no está al alcance de los vociferantes, de modo que se repetirá lo que varias veces en el gobierno de Duque: campanadas sueltas que no conducen a ninguna misa. Solo el presidente o tal vez un grupo grande de militares de alto rango tienen el poder de intentar algo así y no se ven por ninguna parte las intenciones de semejante aventura suicida.

De modo que, entre estridencias y lamentos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) seguirá el proceso, ojalá apegada a las reglas, porque casos se han visto en que el aparato de la justicia en Colombia procede de manera sesgada y saltándose las garantías legales. El dolo —hay que reiterarlo— debe demostrarse con pruebas contundentes, no mediante suposiciones alegres. Si la prueba central del caso es que Diego Cadena, abogado de Uribe, ejerció presión sobre el testigo Monsalve, tendría que probarse que fue por orden expresa de Uribe, no porque ajá.

Se ven venir tres escenarios posibles, con variaciones. Los menciono en un orden que no implica valoración alguna.

El escenario uno es que terminada la indagatoria no se encuentren indicios sólidos y haya cesación de procedimiento. Para Uribe sería el resultado ideal, así a estas alturas sea muy improbable porque la CSJ no avanza tanto para después salir con un chorro de babas.

El escenario dos sería un llamamiento a juicio, al final del cual se dé un fallo absolutorio, sobre todo por no poderse probar el dolo en las acciones del acusado. Aunque un resultado como este, imposible de prever ahora, sí le serviría al ex, su imagen saldría averiada, lo que sin duda afectaría al CD, no se sabe en qué medida.

El tercer escenario sería que el juicio termine con un fallo condenatorio. En tal caso, es muy probable que el presidente Duque otorgue un perdón al condenado —tiene las facultades, aunque desconozco cómo funciona el asunto en Colombia—. Entonces Uribe se iría para su casa y el CD terminaría tan vapuleado, que correría el riesgo de desaparecer como partido. Claro, si por cualquier razón no hay perdón presidencial, Uribe iría a alguna forma de cárcel y tendría la opción de apelar ante la sala plena de la CSJ, con la esperanza de que esta halle errores o evidencias nuevas para reversar el fallo. Muy improbable corolario.

Debo decir que el resultado fundamental de los dos últimos escenarios, sobre todo del último, es lo que algunos sugerimos hace nueve años cuando terminó la segunda presidencia de Uribe. Señor, decíamos, para bien y para mal usted ya hizo lo que iba a hacer, váyase para su finca y/o dedíquese a cualquier cosa que no sea la política activa. Los expresidentes activos en política son una aberración que conviene archivar y no solo en Colombia.

Andrés Hoyos 
@andrewholes   
andreshoyos@elmalpensante.com

JEAN MANINAT: ESTANCADOS

Hay un ambiente de estancamiento, como si pedaleáramos una bicicleta estática, quemando calorías, sudando tóxicos, pero sin avanzar un ápice, si acaso permanecemos titilantes como las imágenes que repiten interminablemente los gestos de los moradores de una isla ficticia en La invención de Morel (1940) de Adolfo Bioy Casares. Digamos, hay cierto movimiento, la gente corre de lado y lado, las manifestaciones se suceden las unas a la otras, las consignas se aceran, y las amenazas crecen. Pero todo comienza a tener la apariencia de un ritual ajado al que se asiste sin mucha fe ni convicción. ¡Hay que moverse, no nos podemos quedar inermes! Se alienta desde los aparcaderos de la voluntad democrática. Pero… 

De tanto repetir que todas las opciones estaban sobre la mesa, por ir cortejando con fervor la que parecía más expedita -¡hasta cuándo Señor!- ya no hay conejos que maravillen a los incautos de tanto sacarlos a destiempo de la chistera. Mientras el país avanza aceleradamente hacia su desplome absoluto por la feroz incapacidad del Gobierno para hacer lo que todo el mundo le recomienda (especialmente sus valedores más importantes): ordenar la economía dejando de lado tanta pamplina doctrinaria, una parte determinante de la oposición democrática no acierta a plantearle al país una estrategia conjunta para enfrentar lo que la nomenclatura gobernante ha anunciado que viene. Luego no digan que no les dijeron. 

No a las elecciones, no a la negociación, no al diálogo no, no, no parece ser el nuevo mantra sustitutivo del anterior. ¿Cómo se hace política así? Sobre todo, si ya es evidente que los delirios belicistas externos son pólvora mojada, y que el estamento militar interno no está para putchismos. Pues estamos a la buena de Dios, o a la espera de que las sanciones económicas y de otro tipo nos hagan el mandado, sobreviviendo entre CLAP y envíos puerta a puerta. 

El ritornello ya fastidia en demasía, también el reclamo a la dirigencia democrática se ha convertido en otra liturgia, más o menos ajada, pero igualmente ineficaz en hacer llegar el mensaje a donde tiene que llegar. ¿Será posible una revelación, que nos tumbe a todos del caballo, y al levantarnos, sacudiéndonos el polvo, dejemos de dar vueltas y vueltas sobre el mismo lugar? 

Otros, en circunstancias incluso peores lo han logrado con suficiente sentido político y capacidad para entenderse. ¿Por qué Venezuela no ha de poder salir del actual estancamiento? ¿Qué lo impide? ¿Hasta cuándo los mismos errores? ¿No basta ya? Son preguntas que rondan las calles del país y las oficinas de la comunidad internacional. 

Jean Maninat
@jeanmaninat
maninatj@gmail.com