miércoles, 20 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 20/11/2019

JURATE ROSALES: ¿QUO VADIS, ESPAÑA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Los españoles llevan tres elecciones generales en fila, casi una por año, sin ponerse de acuerdo para formar un gobierno unitario. Con cada nueva elección aparecen más divididos y cada vez surge menos posibilidad para que los dos grandes y tradicionales partidos, los socialistas y los populares, se pongan de acuerdo para concertar una gobernabilidad estable. Lo que ya es evidente es que ninguno de las dos cuenta con la mayoría necesaria para ser gobierno, y cualquiera de los dos dependerá de una eventual alianza con otros partidos para alcanzar el número necesario de diputados req... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: MARCHAS CON RETORNO A LA DEMOCRACIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
La vida tiene un sentido práctico, incuestionable y casi bíblico: lo haces o no lo haces. ¿Vale la pena escribir y que resuene como en un caracol cuando se está impasible frente a una realidad aplastante? La buena suerte de los hechos venideros no se dará porque nos sentemos a tomarnos un café en el frente de la casa. Nada sucede a la víspera o por el prestigio de que debe suceder para por fin ser felices. La historia se labra con el sudor de los esfuerzos. Pueden generarse batallas sorpresivas, con la buena fortuna de sorprender y sin rudimentos al detalle para la victoria. Pero s... más »

NOEL ÁLVAREZ: DURO CAMINO A LA LIBERTAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Un dicho que viene rodando desde la Edad Antigua expresa que, cuando un dictador tiene la soga al cuello, se esconde en los cuarteles desde donde lo deben sacar los propios militares, los ejemplos abundan. Los ciudadanos que viven en democracia, asocian las dictaduras con represión, violación de los derechos humanos, pobreza y disturbios. Las dictaduras, esos perversos sistemas, han costado millones de vidas humanas, incluyendo los 49 millones de rusos que murieron bajo el régimen del comunista Joseph Stalin y los más de tres millones de camboyanos que fallecieron durante el mandat... más »

JEANETTE ORTEGA CARVAJAL: UN CONEJO BLANCO EN EL MARÍA AUXILIADORA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
En Venezuela pasan tantas cosas malas que a veces nos impiden ver las buenas. Pero gracias a Dios esas cosas buenas fragmentan la decepción y la reemplazan con esperanzas, como en esta historia, en donde el ingenio y el amor de un grupo de jóvenes nos demuestran que nuestros muchachos sí tienen futuro. Hileras de baldosas rómbicas a lo largo de un pasillo lleno de salones de clases, colindan con imponentes columnas amarillas que, cual guardianes silenciosas, sostienen la estructura de un colegio Salesiano en la urbanización Altamira, en Caracas. A estas columnas se aferran con fuer... más »

VICENTE BRITO: MALESTAR SOCIAL Y SUS CAUSAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
El malestar social sigue creciendo causado principalmente por el deterioro de todos los indicadores más importantes, que reflejan la drástica caída de la calidad de vida de los venezolanos. Lo podemos observar al compararnos con los 5 países del mundo que en los últimos 10 años han tenido desmejoras en sus condiciones de vida, en todos ellos las causas que han originado estas caídas de los índices sociales, las han causados guerras que suceden en estos, reducción drástica de su actividad económica o desastres naturales. Lo preocupante es que de esos países somos el único que la cau... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: EVO Y PEPE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Bolivia tras el paréntesis de Evo Morales vuelve a las andadas y desde el ADN de ese país cambia de gobierno golpe militar mediante. No discuto con la ignorancia o con los odios polarizados de quienes cual sabios bizantinos debaten si el presidente Morales salió por golpe militar: Total hay quienes afirman que el hombre no llegó a la luna y que Carmona fue chupado por un “vacío de poder”. Tampoco caeré en la simpleza que monopoliza las culpas de la tragedia que se desarrolla en Bolivia… sobre los hombros de ambiciosos militares y policías… Evo años atrás comenzó a cavar esta tumba ... más »


JURATE ROSALES: ¿QUO VADIS, ESPAÑA?

Los españoles llevan tres elecciones generales en fila, casi una por año, sin ponerse de acuerdo para formar un gobierno unitario.  Con cada nueva elección aparecen más divididos y cada vez surge menos posibilidad para que los dos grandes y tradicionales partidos, los socialistas y los populares, se pongan de acuerdo para concertar una gobernabilidad estable.  Lo que ya es evidente es que ninguno de las dos cuenta con la mayoría necesaria para ser gobierno, y cualquiera de los dos dependerá de una eventual alianza con otros partidos para alcanzar el número necesario de diputados requeridos para formar el gobierno.

Los votantes intentan en vano remediar la situación optando  por alguna tercera fuerza que permita destrancar la rigidez de los dos grandes partidos. En las elecciones anteriores lo hicieron por el joven partido Ciudadanos sin lograr el objetivo. Esta vez favorecieron a otro nuevo partido, como lo es el ultra derechista Vox. En vez de mejorar la situación, lo que lograron fue disgregar el voto. Apareció un hormiguero de veleidades independentistas, partiditos locales con uno o dos escaños, que adquieren el inesperado chance de hacerse con el voto  decisivo,  transformándose  en necesarios a cualquiera de los dos grandes para formar una  mayoría. Lo cual, en vez de crear la muy necesaria desde hace cuatro años estabilidad política, al contrario, la fragiliza cada vez más.

A todo esto, como guinda de la torta, al interino  premier Pedro Sánchez del partido socialista, no se le ocurrió nada más nefasto, que organizar una visita oficial de los reyes a Cuba. Ahora sí, no solamente han fragilizado cualquier posible mayoría duradera en las Cortes, sino que separan a España de la corriente mayoritaria en la Unión Europea. Cada vez más la política española, que debería ser un ancla para los países de América Latina de lengua española, adquiere el aspecto de una improvisación tirando flechas. Si se trataba de proteger las inversiones españolas en Cuba, cualquier otro alto funcionario hubiese sido suficiente. Embarrar al rey en esta visita oficial a una isla famosa por el número de sus presos políticos, no tiene excusa posible.

El insólito empeño español de favorecer lo que ya una vez en su Historia les costó una cruenta guerra civil seguida de una dictadura que duró décadas y produjo un atraso económico en relación al resto de Europa, no sólo previsiblemente repercutirá en los intereses españoles en América a mediano y largo plazo, sino que ya produce graves consecuencias en los países hispano hablantes de América, que deben lidiar con millones de refugiados provenientes de Venezuela.  La negativa española en la UE de una intervención conjunta en Venezuela viene cargada de consecuencias nacidas de una asombrosa ausencia de visión política. La visita de la realeza a Cuba confirma la ceguera.

El inusual empeño del gobierno de España de frenar, en nombre de la UE, los esfuerzos mundiales para restablecer la democracia en América Latina está creando problemas para todos los países involucrados. La protección que brinda España a los millonarios chavistas que encontraron en Madrid un segundo El Dorado, sorprende y desconcierta. La idea que se cree inteligente al proteger los llamados “negocios”  bancarios y navieros de España en Venezuela es, en realidad, una ilusión cargada de malos augurios. Y el abrir una puerta grande a los becados españoles de Hugo Chávez y de Maduro, como lo es Podemos, no presagia sino sinsabores a todos los españoles. ¡No lo sabremos nosotros, en Venezuela, que todavía padecemos de ese mal, pues nos resultó de dificilísima finalización!

Es natural que, en el futuro, la actual actitud del gobierno español tenga también sus consecuencias; posiblemente en materia de sus intercambios económicos, porque al no comprender  a América Latina en un momento de inédita y dramática crisis en todo ese subcontinente, Madrid se aleja de la realidad americana y perderá parte de sus históricos nexos con su más antiguo y provechoso socio en todos los campos: económico, cultural, político y sobre todo en materia de una continua movilidad de intercambios poblacionales.

El caso de la petrolera española Repsol, que en la actualidad cierra lo principal de sus actividades en Venezuela, sólo será una muestra entre otras, como ya se redujeron las inversiones de Telefónica, Repsol, Acciona, Meliá y BBVA. Apostar a un futuro comunista –destructor de las más firmes economías– no parece tener sentido, sobre todo en un momento en que se ha formado un amplio frente de 40 países con economías occidentales, decididas a rescatar a Venezuela. Cosa que inevitablemente ya se vislumbra en un poco lejano horizonte y del que España desde ya, parece desligarse.

De allí que la imprevisión española y su freno –claramente impuesto en Madrid y en su rol a través de la Unión Europea– para no propiciar, por cualquier vía, el rescate de Venezuela, suene a asombrosa improvisación. ¡Cuánta falta hace la clara visión política de Felipe González en su propio partido socialista!

Jurate Rosales
@RevistaZeta
@enpaiszeta
Directora de la Revista Zeta, columnista en El Nuevo País con la sección Ventana al Mundo. Miembro del Grupo Editorial Poleo.

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: MARCHAS CON RETORNO A LA DEMOCRACIA

La vida tiene un sentido práctico, incuestionable y casi bíblico: lo haces o no lo haces. ¿Vale la pena escribir y que resuene como en un caracol cuando se está impasible frente a una realidad aplastante? La buena suerte de los hechos venideros no se dará porque nos sentemos a tomarnos un café en el frente de la casa. Nada sucede a la víspera o por el prestigio de que debe suceder para por fin ser felices.

La historia se labra con el sudor de los esfuerzos. Pueden generarse batallas sorpresivas, con la buena fortuna de sorprender y sin rudimentos al detalle para la victoria. Pero se necesita un primer paso. Darles categoría a los sueños de libertad. Juntar las emociones en un mismo saco y contagiarnos de una meta alcanzable, pues los imposibles son producto de una imaginación pesimista.

Una marcha con buena parafernalia y atiborrada de participantes no asegura el cometido democrático. Así tenga un pulso de acero y se llegue a los objetivos con solidez. Las disposiciones a la constancia nos harán libres, genuinos y fuertes. Por eso no existe una marcha sin retorno. No ha existido en 20 años ni existirá, aunque la inventemos con ocurrencia científica.

Nadie ve en la televisión una miniserie fabulosa y se queda solo con el primer capítulo si le gustó, para comprender todo el desenlace. Hace falta una cadena de voluntades para dar por zanjado el asunto. Son muchas marchas, una tras otras, tenaces, firmes y comprometidas, las que se necesitan para resolver la compleja fórmula democrática. No debe ser un mero encuentro de fin de semana, para caer a la postre en la convicción de que no se resolvió nada y son una perdedera de tiempo.

No podemos tener una voz con siseos apagados para alumbrar el camino anhelado. Hoy están pendiente de nosotros hasta los marcianos de galaxias inexorables, para virarle el curso a esta realidad detestable y aciaga. El régimen no estaba tenso por una marcha. Ese termo se perdió hace mucho. Sus angustias estribaban en que pueda encenderse la llama de la perseverancia y volvamos a ser inconformes ante la calamidad de nuestro país.

 Parece una cantinela agotadora, pero no podemos abandonar la calle. Es una oportunidad deseable que debemos acoger como finalidad, ante todo este proceso que ha durado demasiado. No soy un experto de tomo y lomo en historia contemporánea, pues ésta se labra con el corazón de los valientes y no con premoniciones o corazonadas. Pero deben aprovecharse las circunstancias para armarnos de firmeza y labrar el éxito con nuestro propio concepto de justicia.

La dictadura puede allanar partidos, bloquear las redes sociales, saciarse frente a los hambrientos y hasta regalar 50 plazas a Cuba frente a su propia nación demolida por la desgracia. Pero no podrá con un pueblo unido en una misma consigna y con una misma palpitación de independencia.

Este puede ser el momento soñado. Es innegable el riesgo que se corre si se copan todos los espacios para la presión. La usurpación no solo amedrentará con su corpulento talento para trastornarnos, sino usará su violencia al límite con sus connotadas fuerzas represoras, incapaces de comprender el valor humano.

Podemos estar ante el inicio de una lucha verdadera. La protesta debe ser irreversible y definitiva. No se ha desviado la ruta para el cese de la usurpación. Guaidó lo reitera con aliento convencido y EEUU lo respalda sin vacilaciones. El jefe del Comando Sur norteamericano, Craig Faller, insistió en esta necesidad hace poco, haciéndole un llamamiento al alto mando militar venezolano, para no seguir al lado de un gobierno patrocinado por el terrorismo.

Tal vez para muchos, los pitos frenéticos, las pancartas ingeniosas y las banderas ondulantes no cuentan con el poder para sacar a un dictador de su trono. No le dolerá en la conciencia. Es probable. Pero las masas convencidas en una sola línea, como una ola pesada, vehemente, retozando en las vías públicas y condenando con frases certeras a un sistema que se lo quitó todo, perturba más allá de la cuenta, sobre todo por el poder de ser escuchadas en los confines del planeta.

 Siempre he dicho que a mi amada Venezuela no le sienta bien la tristeza. No estaba preparada para un camino incierto y mucho menos para la ruindad. Pero las posibilidades existen para alcanzar su libertad próxima. Las marchas y las protestas determinantes, hilvanadas para un fin justo, serán el cimiento para retornar a la democracia, si son acompañadas por otras acciones que podrían estar programadas desde hace un tiempo. Creo que estamos más cerca, aunque se nos debilite a veces la fe. Pero recobraremos todo, principalmente la esperanza por un mejor futuro.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

NOEL ÁLVAREZ: DURO CAMINO A LA LIBERTAD

Un dicho que viene rodando desde la Edad Antigua expresa que, cuando un dictador tiene la soga al cuello, se esconde en los cuarteles desde donde lo deben sacar los propios militares, los ejemplos abundan. Los ciudadanos que viven en democracia, asocian las dictaduras con represión, violación de los derechos humanos, pobreza y disturbios.

Las dictaduras, esos perversos sistemas, han costado millones de vidas humanas, incluyendo los 49 millones de rusos que murieron bajo el régimen del comunista Joseph Stalin y los más de tres millones de camboyanos que fallecieron durante el mandato del revolucionario comunista Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos, entre otros dictadores de tendencia marxista. De Stalin, se dice que sus hombres más cercanos lo dejaron solo al momento de su agonía, incluyendo los castrenses más cercanos. Los andinos tenemos un refrán para caracterizar a los que visten de verde: ellos siempre son, hasta que dejan de ser.

En 1979 Pol Pot fue derrocado por una intervención militar del vecino Vietnam. Corrió a refugiarse en la jungla, encabezando nuevamente la guerrilla jemer e imponiéndose de manera sangrienta a cuantos le disputaban el mando. En 1985 se anunció oficialmente su sustitución y en 1997 fue juzgado por un tribunal de guerrilla, en el marco de las luchas internas entre las distintas facciones de los jemeres. Acorralado por la presión militar del gobierno camboyano, por los jemeres disidentes y por el ejército tailandés que le impedía la retirada, murió de un ataque al corazón.

Todas las dictaduras se construyen en torno a un individuo que establece un culto a la personalidad, un solo partido de gobierno o una oligarquía militar. Ellas pueden incluir, o no, algún grado de terrorismo de Estado, pero casi siempre implican confabulación, especialmente la apropiación de fondos estatales para una selecta camarilla de conmilitones. Incluso, después de pagar a los compinches, siempre quedará una gran cantidad de dinero para manejar y ese resto, es lo que de verdad pone a prueba el carácter del dictador, quien podría apropiarse del dinero, lo que usualmente sucede, o usarlo para mejorar la vida de los ciudadanos.

En casi todas las ocasiones, el camino escogido por los dictadores es el de requerir el apoyo de unas pocas personas para permanecer en el poder, entendiendo que la forma más eficiente de controlarlo suele ser a través de la corrupción, el soborno y el chantaje. Es posible que este pequeño grupo le sea leal al tirano, mientras obtienen beneficios de cualquier índole, pero cuando los mecanismos de coacción comienzan a debilitarse o escasean los emolumentos, las solidaridades se convierten en una carga muy pesada.

La profesora Natasha Lindstaedt, especialista en política del Medio Oriente, dice: “En África ha habido algunos impulsos hacia la democracia, pero el hecho de ser países rentistas, dependientes de recursos tales como diamantes, petróleo y minerales, no solo les crea inestabilidad interna, sino que los regímenes gobernantes utilizan esos recursos para comprar conciencias. Tampoco ha habido mucha presión para que estos sistemas se transformen en democracias, ya que son estables y a muchos les interesa su permanencia. Parece que estas aberraciones no solo ocurren en África, también se encuentran a menudo por estas calles.

La frase más lapidaria que he escuchado a favor de recorrer el duro camino hacia la libertad y por ende, no cejar en la lucha contra las tiranías, fue pronunciada por Nelson Mandela: “No hay camino sencillo hacia la libertad en ninguna parte y muchos de nosotros tendremos que pasar a través del valle de la muerte una y otra vez, antes de alcanzar la cima de la montaña de nuestros deseos”.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE

JEANETTE ORTEGA CARVAJAL: UN CONEJO BLANCO EN EL MARÍA AUXILIADORA

En Venezuela pasan tantas cosas malas que a veces nos impiden ver las buenas. Pero gracias a Dios esas cosas buenas fragmentan la decepción y la reemplazan con esperanzas, como en esta historia, en donde el ingenio y el amor de un grupo de jóvenes nos demuestran que nuestros muchachos sí tienen futuro.

Hileras de baldosas rómbicas a lo largo de un pasillo lleno de salones de clases, colindan con imponentes columnas amarillas que, cual guardianes silenciosas, sostienen la estructura de un colegio Salesiano en la urbanización Altamira, en Caracas. A estas columnas se aferran con fuerza barandales de hierro forjado cuyos arabescos dejan colar la alegría y los sueños de los niños que allí estudian.

En cada salón, docentes de primaria y de bachillerato, conscientes de su responsabilidad, educan a jóvenes quienes hacen un esfuerzo por aprender y prepararse para un futuro cada vez más exigente. En uno de esos salones, una profesora de castellano intenta conducir a sus alumnos hacia el maravilloso mundo de las letras. Sin embargo, su actitud benevolente cambia cuando en plena clase escucha lo que considera una falta de respeto. De manera violenta e insistente, alguien golpeó con fuerza la puerta dejando en el aire una carcajada de travesura de muchacho, y el sonido de pasos presurosos de un chico sin rostro que sale huyendo.

Con la indignación que produce el irrespeto, la profesora suelta la tiza y corre para atrapar y sancionar al atrevido jovencito. Molesta, abre de forma abrupta la puerta y por segunda vez ocurre algo que la sorprende.

En el piso, frente a ella, una enorme caja envuelta en papel regalo esperaba ser abierta. A su estupor se le sumó la confusión ya que un piano y un violín comenzaron a sonar, interpretando una melodía que le trajo dulces recuerdos.

En ese momento, la caja se abrió y de ella salió una hermosa adolescente disfrazada de conejo. Sonrió. Tomó a la profesora de la mano y en silencio la llevó hacia el patio. Allí, había dos hileras con alumnos en ambos lados formando un sendero en medio del cual caminaron. Mientras lo hacían, sus ojos tropezaban de manera incesante pero grata, con las miradas emocionadas de los muchachos del último año de bachillerato, sus alumnos.

Al final del camino humano, una joven, sosteniendo una canasta, sonreía. Inmediatamente reconoció a los dos estudiantes que tocaban el piano y el violín. No dejaban de mirarla porque sabían que interpretaban la canción que alguna vez, en alguna clase, quizás en varias, la profesora de castellano les había confesado que para ella era sublime y especial. Por eso la turbación de su rostro al abrir la puerta y encontrar el extraño regalo, por eso la sorpresa y la confusión al escuchar tan dulce  e inesperado concierto.

De pronto y como si de un truco de magia se tratara, la alumna que sostenía la canasta sacó un conejo blanco y lo puso entre los brazos de la profesora. Ellos sabían que ese era su animal preferido. Luego, ante sus ojos centellantes ya hechos lágrimas, escuchó en una especie de complot coordinado, una pregunta que la hizo llorar. Esa fue su última sorpresa.

—¿Quieres ser la madrina de nuestra promoción? –dijeron al unísono.

Nadie oyó la respuesta. No la escucharon los niñitos de primaria quienes con picardía asomaron sus cabezas por las puertas de cada salón. No la oyeron los adolescentes quienes comentaban que eso podría haber sido una ingeniosa y romántica declaración de amor. Tampoco lo hicieron los niños de primer grado quienes, emocionados, no dejaban de brincar mientras que las monjitas los trataban de calmar cariñosamente y es que no hizo falta oír la respuesta porque los abrazos y los gritos de alegría retumbaron con tal fuerza en el colegio, que incluso Lisbeth, la directora, salió de su oficina para averiguar el porqué de la algarabía. Hasta la señora que limpia soltó trapito y escoba para curiosear pero, lo más maravilloso, fue ver como en el rostro de la imagen de la Virgen María Auxiliadora, que está en la entrada principal, se dibujaba un gesto maternal de orgullo y felicidad.

Entonces, ¿cómo perder la fe en la juventud que crece en Venezuela, si a pesar de las dificultades logran, a partir de una idea, rendirle un homenaje al amor? No. No tengo dudas de que el futuro será difícil, tampoco dudo que muchos niños y jóvenes, lamentablemente no podrán ser todos, estarán preparados para levantar al país y hacer dichosos a quienes aman. Ese es un derecho que llevan los hijos de Venezuela tatuado en la transparencia de sus almas… y pensar que esta linda historia, se inició con la idea de un grupo de muchachos que llevaron un conejo blanco al Colegio María Auxiliadora.

Jeanette Ortega Carvajal
@jortegac15

VICENTE BRITO: MALESTAR SOCIAL Y SUS CAUSAS

El malestar social sigue creciendo causado principalmente por el deterioro de todos los indicadores más importantes, que reflejan la drástica caída de la calidad de vida de los venezolanos.

Lo podemos observar al compararnos con los 5 países del mundo que en los últimos 10 años han tenido desmejoras en sus condiciones de vida, en todos ellos las causas que han originado estas caídas de los índices sociales, las han causados guerras que suceden en estos, reducción drástica de su actividad económica o desastres naturales.

Lo preocupante es que de esos países somos el único que la causa de la situación coyuntural fue causada por la aplicación de políticas publicas antagónicas al bienestar de sus ciudadanos, lo podemos observar en como este deterioro ha sido causado principalmente por el proceso inflacionario, originado por la política monetaria expansiva del Banco Central con la emisión de dinero inorgánico para subsidiar el déficit publico, el cual ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, estando sometidos los ciudadanos a la mayor hiperinflación del mundo oscilando su elevado orden numérico entre 6 y 7 cifras en los últimos meses, sus efectos en la perdida del poder adquisitivo se ha echo evidente, en la caída del consumo.

Lo cual se refleja principalmente en los productos esenciales como alimentos y medicinas, muchos de los cuales han subido hasta 10 veces en un año. Sus efectos en la población se refleja en los crecientes niveles de pobreza, la que mas aumento y se duplico en lo que va del año 2019 es la extrema, que son aquellas familias cuyos ingresos familiares totales al mes están por debajo del 35% del valor de la canasta alimentaría familiar, la cual se estima se acerque a los 10 millones para el próximo mes de diciembre.

Vamos a demostrarlo al escoger a uno de los alimentos al cual los Venezolanos hemos tenido como el mas importante en nuestras comidas tradicionales, como es la carne donde pasamos de consumir hace unos años atrás un promedio anual de mas de 30 kilos por habitante a un estimado para este año 2019 que oscila entre 7 y 8 kilos.

Otro factor que empuja las desmejoras sociales es que entre el 50% y el 60% de las tierras y empresas vinculadas a la producción están en manos públicas, observando una sostenida caída en las toneladas producidas, al alcanzar para este año 2019 unos niveles de producción oscilante entre un 10% y un 20% de cuanto eran manejadas por empresarios privados, lo cual ha tenido un impacto preocupante en la reducción de la cantidad de productos que surten el mercado nacional, haciéndonos mas dependientes de las importaciones, las cuales están sujetas su precio de esos productos traídos del exterior al valor del dólar, el cual ha subido constantemente con sus consecuencias negativas en los consumidores.

Hoy el malestar social que embarga a los venezolanos es causado por las limitaciones, carencias y el creciente deterioro en la calidad de vida. Lo cual no se justifica a la Venezuela ser uno de los países con mayores riquezas naturales por habitante y haber tenido ingresos extraordinarios por su explotación..

Lo preocupante es que no se observan medidas que permitan detener el creciente deterioro social y faciliten las decisiones necesarias para que las familias mejoren su poder adquisitivo, consumo y calidad de vida.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución  

DOMINGO ALBERTO RANGEL: EVO Y PEPE

Bolivia tras el paréntesis de Evo Morales vuelve a las andadas y desde el ADN de ese país cambia de gobierno golpe militar mediante.

No discuto con la ignorancia o con los odios polarizados de quienes cual sabios bizantinos debaten si el presidente Morales salió por golpe militar: Total hay quienes afirman que el hombre no llegó a la luna y que Carmona fue chupado por un “vacío de poder”.

Tampoco caeré en la simpleza que monopoliza las culpas de la tragedia que se desarrolla en Bolivia… sobre los hombros de ambiciosos militares y policías… Evo años atrás comenzó a cavar esta tumba de la cual como Aristide podría salir.

En nuestra América mestiza desde la Independencia corre libre el virus del caudillismo y ya se sabe que ese animalito produce la enfermedad del continuismo que en estos tiempos se llama reelección indefinida para no llamarla perpetua.

Fue un 24 de febrero del 2016 cuando el pueblo boliviano, contento con los logros de Evo Morales… no obstante le dijo “hasta aquí”… “si pasas la raya violas la Constitución”… y el boliviano más emblemático perdió un referendo para cambiar la Ley Suprema.

Otra cosa habría sido si en vez de tomar el ejemplo venezolano… Evo Morales hubiese copiado a don Pepe Mujica que en la cúspide de su mandato fue visitado por compatriotas nuestros que le recomendaron cambiar la Constitución… para reelegirse eternamente.

Es un hecho poco conocido pero esos venezolanos que viajaron hasta Montevideo para tentar a don Pepe chocaron con los valores republicanos y democráticos de ese admirable charrúa que hoy día es el ex mandatario más popular del planeta y también dicen que el más pobre.

Don Pepe es un rockstar para expresarlo en jerga que entienden los centennials.

Lo cierto es que puestas las cartas sobre la mesa de esta manera como las estoy barajando, me atrevo a pensar que Evo Morales, por lo demás un excelente presidente… en la soledad del exilio mexicano seguramente pensará para sus adentros “si en vez de hacerle caso a los venezolanos… hubiese escuchado a don Pepe”… “otro gallo cantaría”. O… “¿Será verdad que el electorado boliviano… después de mi gobierno… es incapaz de aceptar como Presidente a otra persona?”.

Pero… De ser cierta esa última elucubración, digo yo, ¿donde está esa revolución?

Domingo Alberto Rangel 
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR