lunes, 13 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 13 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 13 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.631
13/03/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CARLOS BLANCO, LA OPOSICIÓN NI ESTÁ UNIDA NI TIENE PLAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
*MEDIAS VERDADES* Es muy frecuente encontrarse con gente que dice que lo triste de todo es que la oposición no tiene plan para administrar el país una vez que la pandilla gobernante salga “de palacio”, como pomposamente decía el difunto. Esta idea está muy arraigada en personas del ambiente intelectual y político, sobre todo en el exterior, que marcan con cierta intensidad las carencias en los demócratas venezolanos. Las razones de esta percepción son variadas. La desunión es un hecho que se advierte en los contradictorios objetivos que unos y otros postulan, lo que se exacerba en ... más »

MARIANELLA SALAZAR, LA AUCTORITAS DEL GENERAL BADUEL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
*LOS NUMERO UNO* Si Leopoldo López es el preso de conciencia número 1, su equivalente en el mundo militar es el general en jefe Raúl Isaías Baduel, que debió salir en libertad plena el viernes pasado después de cumplir siete años de condena. Estuvo recluido en su casa un año y cinco meses en libertad condicional, hasta que en enero de este año lo regresaron a la prisión de Ramo Verde, para impedir que grupos civiles y militares pudieran consultarlo sobre la grave situación del país. Al recuperar su libertad, Raúl Baduel estaría accesible para que se escucharan sus recomendaciones y... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿CONFORMISMO, MIEDO O APATÍA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
*PIDO LA PALABRA* *Ante la avalancha de problemas que sorprendieron al país, el venezolano se vio absorbido por la indiferencia que lo sacudió. Tanto fue, que recurrió a argucias que además de zarandearlo, terminó apocándolo.* Entre las tácticas políticas tomadas de cualquier manual de guerra militar, está la de confundir al enemigo. Práctica ésta tan antigua, que el mismo Sun Tzu, hace más de dos mil quinientos años, elaboró con propósitos bélicos específicos. Confundir, ha servido también como estrategia. La intención, más que enmarañar situaciones que permitan alcanzar la victor... más »

RUBEN DARIO BUSTILLOS RAVAGO, CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE LA DFENSA DEL FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
*FIM: CUESTIONABLE APRESTO OPERACIONAL DE LA FAN.* Señor Gral. en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López Ministro de la Defensa y demás miembros del Alto Mando Militar Su Despacho: El Frente Institucional Militar se dirige a ustedes, sorprendidos como nos encontramos ante la reseña publicada por el periodista Hernán Lugo-Galicia en el diario El Nacional, en su edición del 27 de febrero de este año. El mencionado periodista narra con detalle las reuniones realizadas entre el ministro de la Defensa, el Alto Mando Militar y los comandantes de Regiones Estratégicas de Defensa Integral los dí... más »

BEATRIZ DE MAJO, ¿QUE ESPERAR DE LOS EEUU?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*SOBREDOSIS* Hace hoy una quincena exacta desde que el Comité de Relaciones Externas del Senado de los Estados Unidos trató el tema de las Opciones para la política estadounidense en Venezuela. Para quienes esperan que la solución a los problemas a la monumental crisis venezolana provengan del exterior y para quienes sueñan que esa solución pudiera originarse en los Estados Unidos, mejor que leer las intervenciones ante el Senado, es oír las exposiciones de los expertos -”testigos” los llaman en el lenguaje parlamentario- que ilustraron a los presentes. Estas son las que determinará... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL POPULISMO EN EEUU

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*¿QUÉ ES SER POPULISTA?* El historiador, Roberto Azaretto nos explica que “En realidad hay antecedentes de presidentes de los EEUU que fueron considerados populistas. El primero, el abogado y general de milicias Andrew Jackson, que frustró la reelección de John Quincy Adams, hijo de uno de los “Padres Fundadores” de esa nación”. Mientras que el periódico The Guardian, publicó un artículo en enero pasado que decía entre otras cosas que “Los presidentes estadounidenses más exitosos, desde Franklin D Roosevelt a Reagan hasta Bill Clinton, han sido populistas hasta cierto punto. Pero l... más »

GORQUIN CAMACARO, MIS MUJERES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER*. En el mundo de la literatura las mujeres han sido un poco relegadas por la crítica incluso por los lectores. Eso en los últimos tiempos ha cambiado, hoy por hoy las féminas tienen quizá más importancia que los varones de letras. Tanto así que en los últimos premios Nobel hay un ramillete de mujeres, una genio del relato corto : Alice Munro, y Svetlana Alieksiévich, venciendo al adictivo Haruki Murakami, hecho que originó barricadas en los lectores japoneses que reclamaban el galardón para el escritor. En el Miguel de Cervantes... más »

NESTOR SOLANO, TACHIRENSES DESAPRUEBAN GESTIÓN DE VIELMA MORA Y RESPALDAN A MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*CANDIDATO A GOBERNADOR* El Colegio de Ingenieros del Táchira, fue testigo de una gran concentración de la oposición democrática, presidida por los dirigentes nacionales, Oswaldo Álvarez Paz y Andrés Velázquez, junto a los dirigentes de los 29 municipios y de las 66 parroquias, que conforman la región de fronteras más importante de Venezuela, allí se dieron cita calificados dirigentes de todas las organizaciones políticas que hacen vida activa en la zona, así como gremios, colegios, sindicatos, asociaciones, y sectores independientes, que se suman al "Voluntariado Tachirense por el ... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, ALGO ANDA MUY MAL EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*VERDADES DOLOROSAS* Cuando nombran vicepresidente de la república a Tareck El Aissami, quien está siendo investigado por el gobierno estadounidense por presuntas actividades de narcotráfico desde 2015, algo anda mal. Cuando designan presidente del Tribunal Supremo de Justicia a Maikel Moreno quien tiene antecedentes criminales y su nombre ha sido vinculado a diversos escándalos de corrupción y para colmo, fue quien ratificó la condena de 14 años de cárcel contra Leopoldo López, algo anda muy mal. Moreno sustituye a Gladys Gutiérrez, anterior presidenta del TSJ, quien se jubiló y ... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, DE MENTES, PATADAS Y PESCADOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*SESQUIPEDALIA* Hace algunos días escuché a un comentarista de la televisión española decir que el drama de Argentina en el pasado reciente, bajo los Kirchner, era causado porque en vez de dirigir a la nación con la mente de Jorge Luis Borges y moverse con la agilidad de Diego Maradona —el de los buenos desempeños como futbolista, añado yo, que hoy de drogo y maltratador de mujeres no pasa—, lo hicieron al revés: gobernaron con la cabeza de quien nos sale muy caro a los venezolanos con sus chuleadas, y avanzaron con la cachaza obligada del poeta porteño. Pensaba que, palabras más, ... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, DIALOGO Y DIALOGANTES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS * *La otrora FAN profesional, decente, institucional con principios y valores aunque con sus defectos, la transformó la revolución en un nido de mafiosos y oportunistas, con sus excepciones por supuesto. Que vergüenza, que esperar de los hijos cuando el mal ejemplo viene de los padres—Rafael Huizi Clavier, Vice -Almirante de la República de Venezuela.* Razonablemente nadie va a condenar el dialogo ya que el mismo es el principio de entendimiento entre las personas civilizadas, pero para ello se necesita precisamente una base de entendimie... más »
*APUNTES* El sábado 4 de marzo realizamos en la primogénita del continente americano una extraordinaria Asamblea de Ciudadanos-Foro en el Colegio de Profesores de la Capital sucrense, con el objeto de analizar la dimensión y profundidad de la crisis política, económica, social y moral que azota a Venezuela y complementariamente exponer y discutir con los asistentes la dramática realidad de Cumaná y las siete parroquias que conforman el Municipio Sucre. De esa enriquecedora experiencia debo rescatar, en principio, la masiva y calificada asistencia de ciudadanos comprometidos con la ... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

CARLOS BLANCO, LA OPOSICIÓN NI ESTÁ UNIDA NI TIENE PLAN

MEDIAS VERDADES

Es muy frecuente encontrarse con gente que dice que lo triste de todo es que la oposición no tiene plan para administrar el país una vez que la pandilla gobernante salga “de palacio”, como pomposamente decía el difunto. Esta idea está muy arraigada en personas del ambiente intelectual y político, sobre todo en el exterior, que marcan con cierta intensidad las carencias en los demócratas venezolanos.

Las razones de esta percepción son variadas. La desunión es un hecho que se advierte en los contradictorios objetivos que unos y otros postulan, lo que se exacerba en las conversaciones que sostienen en el exterior algunos dirigentes que apelan al buenismo; al estilo “no estamos de acuerdo con las sanciones de Estados Unidos a los jerarcas del régimen”, “queremos más jarabe de diálogo zapateril”, entre otras maneras de expresar tibieza, falta de determinación, carencia de coraje moral y blanduras inexcusables. 

Desde lejos se ve a un pueblo decidido a cambiar y decidido a hacerlo, pero de cerca aparece este agudo acné en el contradictorio rostro opositor. Al parecer esta conducta paradójica emerge de la oscura y torva necesidad de no aparecer como “radicales”.

Esa falta de unidad a veces es vista como una tragedia, en vez de vérsela como una dinámica de redefiniciones. Sin duda, va a separar a los que no quieren hacer olas antes de las elecciones, que supuesta y constitucionalmente deberían realizarse a finales de 2018, de los que consideran que debe hacerse un esfuerzo supremo por el reemplazo del régimen lo más pronto posible.

En el tema del plan se suele responder con más asertividad. Por supuesto que hay no uno, sino decenas de planes de gobierno. Cada candidato, sea profesional, aficionado, secreto o embrionario, tiene su programa, sus ideas, sus planteamientos para el nuevo gobierno. Algunos planes son estatistas a la manera tradicional; otros son más abiertos, y pocos francamente liberales. La pregunta es por qué, habiendo tanto dónde escoger, muchos amigos de la causa democrática no ven un plan.

Lo que parece reflejar esa visión es que la pregunta no es por un plan de gobierno sino por un plan para ser gobierno. No se trata de lo que harás una vez que llegues a Miraflores, sino de qué es lo que hay que hacer para llegar a Miraflores y, sobre todo, sostenerte.


Aquí es donde el plan y la unidad se encuentran. Si el objetivo es el remplazo constitucional del régimen en el corto plazo, tiene que haber un plan y una alianza para lograrlo. Esta es la cuestión a la que hay que responder.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, LA AUCTORITAS DEL GENERAL BADUEL

LOS NUMERO UNO

Si Leopoldo López es el preso de conciencia número 1, su equivalente en el mundo militar es el general en jefe Raúl Isaías Baduel, que debió salir en libertad plena el viernes pasado después de cumplir siete años de condena. Estuvo recluido en su casa un año y cinco meses en libertad condicional, hasta que en enero de este año lo regresaron a la prisión de Ramo Verde, para impedir que grupos civiles y militares pudieran consultarlo sobre la grave situación del país.

Al recuperar su libertad, Raúl Baduel estaría accesible para que se escucharan sus recomendaciones y se ponderaran sus reflexiones. El régimen conoce muy bien que Baduel mantiene liderazgo en el mundo militar, goza de “auctoritas”, un poder que se ha ganado a pulso y que constituye un permanente dolor de cabeza para un grupito de altos oficiales y narcogenerales que tienen a la cabeza a un ministro de la Defensa que es objeto de repudio, que no hace cumplir la Constitución Nacional y mantiene a un régimen dictatorial que sistemáticamente viola los derechos humanos y es reconocido internacionalmente como narcotraficante. Para más inri, Padrino López fue el autor de aquella criminal resolución –8610– que autorizo a la Fuerza Armada a usar las armas durante las protestas civiles y que nos han llevado hasta las masacres recientes de Barlovento y Cariaco, para no hacer un inventario de los crímenes impunes cometidos a través de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), por ejemplo.

Pero volvamos al enigmático general Raúl Baduel, vilipendiado también por algunos opositores que no le perdonan haber restituido el hilo constitucional en el año 2012 y regresar –el 13 de abril– a Hugo Chávez a la Presidencia de la República. Es por falta de información que le despachan acusaciones y responsabilidades, la mayoría de ella injustas, aunque haya sido ministro de la Defensa de Chávez y cargue con su cuota como corresponsable de esta interminable pesadilla revolucionaria que depredó a Venezuela y ha permitido que una organización criminal permanezca en funciones de gobierno.

Lo cierto es que desde “el más allá” continúa la vendetta contra el general Baduel; Chávez siempre lo tuvo en la mira, incluso antes de la hazaña que lo restituyó en el poder. Aquella atormentada psiquis sospechaba de una posible conspiración y, después de los acontecimientos de abril, en una de sus iracundias –crucifijo en mano– conjuró una futura rebelión en la IV División ordenando a su lugarteniente, el general García Carneiro, para entonces comandante de la III División, que elaborara un plan militar de guerra secreto –Plan de Operaciones Aragua Nº 1– para enfrentar a la poderosa unidad élite del Ejército, la de mayor poder bélico: la IV División Blindada que comandaba el general Baduel.

Chávez solo veía traidores y sintió que su indiscutible liderazgo estaba siendo amenazado por el ferviente seguidor de Sun Tzu, y no le perdonó, una vez que pasó a retiro, que se opusiera al referéndum constitucional de 2007 y produjera una conmoción al hacer un llamado, especialmente a la Fuerza Armada Nacional, para que no se dejaran engañar con la reforma constitucional, lo cual dejó al presidente Chávez con un tremendo tiro en el ala y salió derrotado.

Es por eso que ordenó una investigación contra Baduel, por supuesta malversación de fondos durante su gestión en el Ministerio de la Defensa, que culminó en su enjuiciamiento y condena. Baduel se dio el lujo de rechazarle un indulto a Chávez y prefirió permanecer en prisión, lo que mereció admiración en la institución castrense. Baduel es un símbolo de la disidencia, respetado como líder militar y, sin duda, tendrá protagonismo en una transición hacia la democracia. Por ahora, está preso.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela 

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿CONFORMISMO, MIEDO O APATÍA?

PIDO LA PALABRA

Ante la avalancha de problemas que sorprendieron al país, el venezolano se vio absorbido por la indiferencia que lo sacudió. Tanto fue, que recurrió a argucias que además de zarandearlo, terminó apocándolo.

Entre las tácticas políticas tomadas de cualquier manual de guerra militar, está la de confundir al enemigo. Práctica ésta tan antigua, que el mismo Sun Tzu, hace más de dos mil quinientos años, elaboró con propósitos bélicos específicos. Confundir, ha servido también como estrategia. La intención, más que enmarañar situaciones que permitan alcanzar la victoria rápidamente, luego de complicar las condiciones alrededor de las cuales se establece la insurrección, es asentir consideraciones capaces de inducir el engaño necesario por el cual el enemigo tienda a imaginarse realidades que por presumidas, son equivocadas. Es el momento para desguarnecer al enemigo sin que advierta la maniobra del contrario.

Es la idea que desde el ejercicio de la política, buscan concretar quienes abusando de facultades y recursos, llevan adelante para así ganar el espacio político suficiente que pueda garantizar la victoria deseada y trajinada. Sólo que no siempre dicha táctica deviene en triunfo. Sobre todo, cuando la confusión perseguida, se convierte en el problema que mantiene inmovilizado a quien intenta arreciar el conflicto desde la palestra del poder.

Tan grave maraña resulta en una crisis de voluntad política que arrastra otra crisis de tipo emocional y que, por natural reacción, toca situaciones políticas dominadas por presunciones que no alcanzan realidades concretas. Justamente, el caldo de cultivo de situación-problemas con la capacidad intrínseca para desmontar cualquier configuración que la historia haya podido elaborar en beneficio de las tradiciones sobre las cuales cabalga la cultura de una sociedad.

Es precisamente, el lugar común que ocupa el conformismo como recurso de resignación de una población ante la posibilidad de verse atropellada por las contingencias provocadas por un gobierno obtuso y reaccionario. Pero también, es lugar común de los miedos que alimentan la anomia entendida como el estado de desorganización social a partir del cual se alimenta el desmantelamiento de normas tan esenciales como las constitucionales. Pero al lado de estas realidades, puede igualmente surgir la apatía a consecuencia de la desmoralización que afecta a una población irrumpida por la subestimación en la que se sumerge por causa de la crisis de voluntad política que la atrapa.


Este es el problema que padece el venezolano toda vez que la estrategia de confusión azuzada por un alto gobierno igual o peormente enredado por propuestas que no alcanzó a cumplir, por desesperación tanto como por ineptitud, hizo que arreciaran dificultades de todo orden y naturaleza. Hacia fuera y hacia adentro. En medio de tal desguace de fortalezas, comenzó a afectarse la idiosincrasia del venezolano reduciendo sus expectativas al menor grado posible. Tanto, que ante la avalancha de problemas que sorprendieron al país, el venezolano se vio absorbido por la indiferencia que lo sacudió. Tanto fue, que recurrió a argucias que además de zarandearlo, terminó apocándolo. Para ello, se obligó a inventarse fórmulas de supervivencia económica y de subsistencia política. Así nació el bachaquero. Se potenció la delincuencia. Se multiplicó la corrupción en todas sus manifestaciones. El país se tornó un revoltillo del quinto infierno. Y todo derivó de posturas asumidas por venezolanos que se resignaron a vivir entre ¿el conformismo, el miedo o la apatía?

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

RUBEN DARIO BUSTILLOS RAVAGO, CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE LA DFENSA DEL FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

FIM: CUESTIONABLE APRESTO OPERACIONAL DE LA FAN.

Señor Gral. en Jefe (Ej.)
Vladimir Padrino López
Ministro de la Defensa y
demás miembros del Alto Mando Militar
Su Despacho:

El Frente Institucional Militar se dirige a ustedes, sorprendidos como nos encontramos ante la reseña publicada por el periodista Hernán Lugo-Galicia en el diario El Nacional, en su edición del 27 de febrero de este año. El mencionado periodista narra con detalle las reuniones realizadas entre el ministro de la Defensa, el Alto Mando Militar y los comandantes de Regiones Estratégicas de Defensa Integral los días 10 y 21de febrero de este año para discutir la guía de planeamiento del general Vladimir Padrino López. Es imposible no aceptar como ciertas las informaciones allí señaladas ante la inexistencia de un comunicado del ministerio de la Defensa desmintiéndolas. En dichas reuniones se trataron aspectos de suma importancia para el destino de Venezuela, en medio de planteamientos inconstitucionales, que de realizarse comprometerían totalmente las libertades ciudadanas y la democracia venezolana. La guía de planeamiento del general Padrino López mantiene, como tesis central, que la Fuerza Armada Nacional debe defender la revolución socialista enfrentando a sus enemigos externos e internos: “los Estados Unidos, sectores de la oposición democrática y la delincuencia organizada”.

Atacar a los Estados Unidos, sólo por el interés político de utilizar la bandera antinorteamericana para obtener beneficios electorales, puede comprometer el destino nacional. Ustedes deben entender que las relaciones económicas entre los dos países son de tanta importancia que, de mantenerse la equivocada y agresiva política exterior del régimen madurista, podría terminar en una grave disminución de la compra de petróleo venezolano. Imagínense, lo que eso significaría para la subsistencia de nuestro pueblo. También es absurdo considerar como enemigo interno a algunos sectores de la oposición democrática. Hacerlo, comprometería la función constitucional de la Fuerza Armada Nacional que establece en el artículo 328: “En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. Defender la revolución socialista es colocar a nuestra Institución al servicio del PSUV, teniendo que pagar, de una manera absolutamente injusta, los gravísimos errores que han cometido los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Uno de los aspectos más delicados tratado en dichas reuniones fue la posición que mantuvo el general Padrino: “Estamos sometidos a una guerra no convencional cuyo objetivo es la mente del hombre, debilitar su capacidad y voluntad de lucha, debilitar al Estado y sus instituciones, debilitar la FANB”. De aceptarse tan absurda y catastrófica visión estaríamos al borde de una “guerra de cuarta generación”, que conduciría a la Fuerza Armada Nacional a incrementar inconvenientes medidas represivas contra los venezolanos, vulnerando totalmente sus derechos ciudadanos tales como el pluralismo político, el derecho al voto, la libertad de expresión, el funcionamiento de los partidos políticos y pare usted de contar, transformando a nuestra democracia en una neo-dictadura, al violar flagrantemente el artículo 2 constitucional que establece: ”Venezuela se constituye en un estado democrático y social de Derecho y de Justicia”. Esta posición del general Padrino no interpreta a cabalidad la realidad nacional: nuestro pueblo enfrenta diariamente el hambre y la muerte ante la total escasez de productos de primera necesidad y de medicinas.  Coadyuvar en la resolución de esa tragedia debería ser el objetivo fundamental de nuestra Fuerza Armada Nacional.

Las novedades que plantearon los comandantes de las grandes unidades de combate en dichas reuniones vulneran gravemente el profesionalismo militar y la moral de combate de nuestra Fuerza Armada. Dichas novedades fueron las siguientes : “es necesario mantener el 70 % del material de guerra en condiciones de ”conservación”, sólo utilizando el 30 % para desfiles, paradas y entrenamiento; es tal la aguda escasez de alimentos y medicinas en las unidades militares que nos obliga a enviar a sus casas a un creciente número de nuestros soldados; el entrenamiento de nuestros efectivos no puede realizarse como corresponde debido  a la obsolescencia del material de guerra y la escasez de municiones. No tenemos duda que esas novedades comprometen gravemente la operatividad de nuestra Fuerza Armada. Lo inexplicable es que la Fuerza Armada recibió miles de millones de dólares, para la adquisición de material de guerra, en estos dieciocho años de desgobierno chavista. Nuestro pueblo y los miembros de la Fuerza Armada Nacional exigen de ustedes una clara y terminante respuesta.

El Frente Institucional Militar opinó públicamente, en diversas oportunidades, que la nueva política de adquisición de material de guerra, establecida por el teniente coronel Hugo Chávez era equivocada, como también lo era su política exterior y de defensa nacional. Lamentablemente nunca fuimos escuchados. Imaginarse, que el presidente de Venezuela, una potencia media de la América Latina, podía transformarse en un importante líder para influir en las grandes y trascendentes decisiones mundiales era un despropósito producto de un exagerado egocentrismo que condujo a Venezuela a su actual tragedia nacional. Nosotros sostuvimos, con firmes razonamientos técnicos, que transformar nuestro sistema logístico occidental, que nos había permitido adquirir en Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Francia, Israel, y Brasil entre otros países, importantes sistemas de armas como fueron los vampiros, los destructores, los mirages, los F-16, los tanques AMX 13 y 30, los batallones y grupos de infantería mecanizada, sistemas de artillería mecanizada, las fragatas, los distintos sistemas de helicópteros y tantos otros medios de defensa, en un nuevo y desconocido sistema logístico con la finalidad de adquirir material de guerra en Rusia y China era un crimen contra Venezuela. Los resultados están a la vista. Sólo con recordar el caso del patrullero guardacostas Warao, de la Armada venezolana, encallado sin justificación alguna en las costas del Brasil en agosto de 2012 y la inexplicable desaparición, en diciembre de 2016, de un helicóptero del Ejército MI17 V5 en el estado Amazonas es muestra de esa desacertada decisión.

Es evidente de que esos errores han lesionado el apresto operacional de nuestra FAN colocando a nuestro país en una dudosa capacidad de defensa ante un hipotético conflicto de guerra. Caracas, 6 de marzo de 2017. 

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
Asociación civil de militares retirados
Caracas-Venezuela
frentemil2@gmail.com, FB: Frente Institucional Militar,FIM, @frentemil

Rafael Huizi Clavier                                               Rubén Bustillos Rávago
Vicealmirante (ARM)                                             Coronel (EJ)
Presidente                                                             Secretario de Organización.

Por el Frente Institucional Militar, suscriben:

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier (Presidente)
General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala (Vice-presidente)
Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago (Secretario de Organización)
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)
General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez (Representante GN)
Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt (Representante de la Armada)
Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos (Representante de la Aviación)
General de División (Av.) Manuel Andara Clavier (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt (Ex Presidente FIM)
General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez (Ex Presidente del FIM)

Otras firmas en depósito

Enviado a nuestros correos por:
Ruben Dario Bustillos Ravago
Frente Institucional Militar,FIM, 
rdbustillos@gmail.com
@rdbustillos
frentemil2@gmail.com,  
@frentemil
Caracas Venezuela