domingo, 3 de enero de 2016

CARICATURAS 03 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,










Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

RAMÓN PEÑA, EDITORIAL, DE LA DIGNIDAD A LA INDECENCIA

En 1968, el candidato oficialista de Acción Democrática (AD), Gonzalo Barrios, perdía la elección presidencial por una diferencia de apenas 30 mil votos frente a Rafael Caldera. En medio de dudas y presiones, Barrios, respaldado por Rómulo Betancourt, líder histórico del partido, aceptó el resultado con una frase aleccionadora: “Prefiero una derrota dudosa antes que una victoria sospechosa.” En las elecciones presidenciales de 1978, el candidato de AD, Luis Piñerúa Ordaz, fue derrotado por el opositor Luis Herrera Campíns. Ante el infortunio, Betancourt serenamente reaccionó con una sencilla exclamación: “¡We will comeback!” Y así fue, su partido pasó a la oposición y ganó las siguientes elecciones.

Rómulo Betancourt valoraba más la alternabilidad que la continuidad en el poder, incluida la de su propio partido; concebía el cambio de actores como renovado oxígeno para la preservación de la institucionalidad democrática. Un principio que con sentido estricto aplicó hasta consigo mismo, cuando en 1973, teniendo el camino abierto para volver a la Presidencia, cedió la oportunidad a otros lideres de su propio partido. Por sobradas razones, Betancourt es la figura emblemática de la democracia en nuestro continente.

Lamentable el contraste de aquellos lideres con los personajes que hoy escenifican un estropicio pueril y tramposo ante una convincente derrota, más que justificada por años de desmanes, desaciertos y corrupción.  En las propias filas del chavismo, voces sensatas, preocupadas por el futuro de su partido político, llaman a sus dirigentes a reconocer el fracaso y corregir el rumbo. Pero no obtendrán respuesta: al timón están el aventurerismo y la ignorancia.

Ramon Peña
ramonpen@gmail.com
@ramonadrian42
Caracas - Venezuela

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 3/1/2016 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 3 de enero de 2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
1.303 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
57.661 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.075.453 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Imágenes integradas 1

CLAUDIO FERMÍN, NI LAVAN NI PRESTAN LA BATEA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Fuimos convocados a elegir diputados a la Asamblea Nacional. Pero el país fue empeorando y prevaleció la urgencia de protestar la pésima conducción de los asuntos públicos. Fue así como en vez de evaluar quiénes representaban mejor a municipios y estados por conocer cabalmente sus problemas, una marejada de votos reclamó cambios políticos y económicos a los cuatro vientos. El voto mayoritario se expresó por la opción más conocida y segura, por aquella que había puesto el acento en ponerle un parao a los abusos del gobierno. Escoger los candidatos más representativos o más comprometi... más »

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., CUANDO SE TIENE TODO QUE PERDER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
El chavismo terminó siendo una morisqueta de todos los valores que prometían rescatar desde la fallida y criminal intentona golpista hasta el impulso de la constituyente para “refundar la república”. Es imposible que la historia que le reconozca algo positivo a Chávez que equilibre la pocilga en la que convirtió la política venezolana. Chávez habló hasta el hastío de la corrupción que en los cuarenta años de democracia, supuestamente dilapidó los recursos de los venezolanos y nos empobreció. Prometía el líder de opereta recuperar el manejo honesto de las arcas nacionales. Devolverl... más »

JOSÉ TORO HARDY, EL PARLAMENTO COMUNAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Con sus propias reglas, su propio CNE, con el uso ilegal de los recursos del estado y todo el ventajismo imaginable en los medios, el régimen sufrió una apabullante derrota el 6D. Aunque reconocieron haber perdido, incluso ante la comunidad internacional, de inmediato comenzaron las maquinaciones para burlar la voluntad soberana del pueblo. Por un lado la Asamblea saliente designa magistrados express al TSJ, saltándose a la torera la mayoría requerida (recurriendo a sesiones extraordinarias de dudosa validez con 5 minutos de diferencia), pasando por encima de los lapsos previst... más »

SAÚL GODOY GÓMEZ, UTOPÍA, ALLÁ VOY!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Una de las parcelas de conocimiento humano que reciben especial atención en el mundo académico es el pensamiento utópico, entre otras razones porque es uno de los productos más distintivos de la modernidad, se tratan no solo de planos de planta de sociedades que pretenden la perfección, sino que vienen con sus manuales operativos, pero quizás lo que mejor las distingue, es que resumen de manera poética a las ideologías. El pensamiento utópico abarca varias disciplinas entre ellas, la filosofía, la religión, la política, la sociología, la ciencia, la historia y sin ser menos que las... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, CUBA Y LAS TRES PREGUNTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
*Los Castro han cumplido 57 eneros en el poder. A estas alturas, la curiosidad general se limita a formular tres preguntas inquietantes: ¿Por qué han durado tanto? ¿Es un fracaso, como dicen sus adversarios, o un éxito, como aseguran los simpatizantes? ¿Qué sucederá después de este larguísimo gobierno, el más prolongado de la historia de América?* El gobierno de los Castro ha sido tan duradero porque es una dictadura que no busca el consentimiento de la sociedad, ni se dedica a obedecerla. Por el contrario, sus esfuerzos están permanentemente consagrados a dirigirla y controlarla.... más »

FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ, LA DESTRUCCIÓN DE VENEZUELA, EL FRACASO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA (I), FUENTE EL PAÍS, DE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
El Gobierno de Nicolás Maduro torpedea a la oposición, que logró la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, mientras se acentúa la crisis económica y social en el país El Gobierno de Maduro ha llevado a Venezuela a una situación insoportable, tanto desde el punto de vista social y económico, como en materia de seguridad ciudadana, de libertades democráticas o de corrupción generalizada. Esto explica el hartazgo de los ciudadanos que votaron el 6 de diciembre dándole a la oposición dos tercios de la Asamblea. Pero Maduro mantiene el poder ejecutivo y maniobra toscamente para im... más »

EL IMPERATIVO DE VOTAR NO- ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Colombia se encuentra en el año que hoy empieza en una disyuntiva histórica como nunca se le ha presentado: o continúa como la más anciana democracia del continente o cae en una dictadura de facinerosos y vulgares narcotraficantes de doble estirpe los narcoterroristas de las Farc y los chicoburgueses que se aprovecharán de esa circunstancia. En general prefiero guardar muy bajo perfil, pero quizás en lo único que me precio en la vida es que guiado por ese gran intelectual venezolano Aníbal Romero, fui parte del pequeñísimo grupo que desde el 92 advirtió la barbarie que hoy está ... más »

PEDRO CORZO, 20.805 DÍAS EN LA OSCURIDAD. CASO CUBA DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Cinco décadas, un lustro, dos años e innumerables días, son lo que llevan Fidel y Raúl Castro explotando a Cuba y a los cubanos. Un largo tiempo de pesar. Una vergüenza para cualquier pueblo. No honra a ninguna nación padecer una dictadura de un solo día, ni pensar la pena de cincuenta y siete años. Una vergüenza que se acrecienta cuando se aprecia que restan cubano dentro y fuera de la isla que apoyan a un régimen dinástico en pleno Siglo XXI, le justifican y realizan todos los esfuerzos posibles para que sobreviva. Los hermanos Castro consideraron que al triunfar la insurrecci... más »

ANGÉLICA MORA, 2015: EL AÑO DE VIVIR PELIGROSAMENTE, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
El peligro ahora no solo se concentra en las multitudes, sino que está al lado nuestro, descargando el golpe El peligro está en todas partes y 2015 fue el año en que el terrorismo cruzó todos los límites y nos cambió para siempre nuestras vidas. Los ataques del 11 de septiembre del 2001 echaron las bases del terrorismo, pero fue el 2015 el año en que los enemigos de la civilización, especialmente los del Estado Islámico, cimentaron el terror y el caos en el mundo. Los sitios de aglomeración de masas como son los estadios, centros comerciales, metros, salas de conciertos y otros ... más »

ULISES BOSIA. ¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR EL MACRISMO?, VISION OPOSITORA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
La llegada inesperada de Macri al gobierno abrió una nueva gestión de carácter liberal en la historia nacional, por primera vez mediante el voto popular. Abrir la economía al comercio internacional, fomentar las exportaciones de productos primarios o con escaso nivel de procesamiento, terminar con el control de cambios, disminuir al mínimo las retenciones, ajustar el gasto público, eliminar subsidios en los servicios y el transporte público, atacar las regulaciones estatales y dejar actuar los mecanismos del mercado como en el caso de los medios, reprimir la protesta social, dismin... más »

EUGENIO MONTORO, VICTORIAS POCO A POCO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
La publicación de este artículo coincide con los primeros días de 2016 cuando la nueva Asamblea Nacional tomará posesión. Como la mayoría de los logros humanos, en este caso de Diputados, tiene que ver con otras cosas de las que usualmente comentamos luego del triunfo como, lo bueno de la simbología de la “manito”, el formidable aporte de las redes sociales, el trabajo puerta a puerta, etc. Hay centenares de acciones anteriores que también tienen mucho que ver con el sonoro triunfo que llegó a acumular una mayoría emblema del parlamento. En nuestra opinión el t... más »

ALICIA FREILICH, LA POBRESÍA, NUEVO PODER VENEZOLANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
Masa que es la suma de los pobres en grados C y D, mendigos de corrupta compra-venta electoral, junto a la enorme clase media empobrecida en todos sus niveles. Forma el nuevo sector decisivo en las parlamentarias y en el porvenir del país. Desconfía por igual de los tiesos partidos políticos y de las corruptas tribus chavistas. Creció a fuerza del desencanto continuo que este régimen aumentó con su ADN de fraude material, ideológico y moral llamado revolución pero que ya, sin duda, es el populismo totalitario militarizado. Ante tamaño vacío político latente y muy peligroso... más »

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, ESPERANZA EN LA TRANSICIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
La recién celebrada navidad y despedida del año que tradicionalmente une a la familia, se vio entorpecida por responsabilidad de los camaradas socialistas militares que lideren el régimen de salida –palabra del poco agrado de ciertos líderes. Los familiares se juntan en dicha fecha por lo general, en el lugar de origen. En esta que esperamos sea la última, los que estaban fuera se vieron con serias limitaciones. Muchos de los residentes en el mismo territorio pero en lugares un poco distante, o tuvieron el carro paralizado por falta de cauchos o de otros repuestos para reparacione... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., FELIZ AÑO NUEVO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
Justo es hacer un alto en la rutina política para compartir con la familia, amistades, vecinos con la sana intención de intercambiar reflexiones y distraer la atención en las tradiciones navideñas, por más que queramos no podemos apartarla. La familia venezolana está concentrada en su país, porque ama a Venezuela porque los cambios que se acercan no pueden pasar desapercibidos y de una u otra manera la festividad de año nuevo y la política están sobre la mesa, es natural. Por eso celebramos con optimismo la llegada del año 2016. Entendemos que no va a ser fácil, el gobierno no ... más »

ARTURO MOLINA, UN SUEÑO 2016, EL AGUIJÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
Al cierre de 2015 e inicio de 2016, se abre la esperanza para el cambio. Los deseos de millones de ciudadanos del mundo se encuentran direccionados a la paz, salud, inclusión, eliminación de la pobreza, respeto y progreso. Los gobernantes o líderes demócratas mundiales disertan sobre sus actuaciones, y reciben de sus colaboradores y opositores, recomendaciones para realizar mejoras en la aplicación de políticas públicas que beneficien a sus gobernados. El oír las opiniones emitidas por personas distintas al entorno, ayuda al gobernante para corregir entuertos, o tal vez para conoce... más »

NILDA J. CLEMENTE JIMENEZ, CARTA DE UNA VENEZOLANA, PROFESIONAL JUBILADA, VOTANTE RESPONSABLE, AL GOBIERNO NACIONAL 31 DIC/2015

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
YO, Nilda J, Clemente Jiménez, orgullosamente Venezolana, titular de la Cédula de Identidad Nro. V. 3. 821.615; Profesional Jubilada; Mayor de Edad y Votante Activa; además de Ciudadana Responsable, que desea ver a su País en Paz, en ascenso, con progreso y, sobretodo, en DEMOCRACIA por el bienestar de sus hijos y nietos; respetuosamente, me dirijo al Ciudadano Presidente de la República; a los Señores que ocupan Altos Cargos en el Poder Público; demás Militantes y Simpatizantes del Partido de Gobierno; con la finalidad de solicitarles RESPETO A LA DECISION SOBERANA; M... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, VENEZUELA, RECORDAR ES PREVENIR.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
Los venezolanos siempre hemos sido amigos de la facilidad, de la viveza, de la excusa. De dejar lo de hoy para mañana, de esperar que las cosas se solucionen por si solas, que otros resuelvan por nosotros, de allí que después de tantos años solo muy pocos conocen el manejo del país y de la importancia de estar atentos al funcionamiento del estado y de sus funcionarios. Solo las enormes crisis han producido cierto despertar, como el “caracazo” y esta etapa final de la trágica revolución bolivariana. Por ello se requiere definir un objetivo claro como nación y no solo como gobierno. ... más »

NESTOR SOLANO, EL 2016 UN DESAFÍO PARA VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
Nos acercamos a la redemocratización del país, al estado de derecho, a la recuperación del tejido social y moral de la nación, el régimen que nos gobierna saldrá constitucional y democráticamente , terminará este castigo histórico que sufre Venezuela, estamos obligados a enfrentar este desafío sin temores, para que podamos reconducir la vida de todos los que aquí vivimos, le demostraremos al mundo que enfrentaremos este reto con el esfuerzo heroico que se requiere, y el resultado consolidará la democracia y la libertad por un mejor futuro para nuestros hijos. Los actuales goberna... más »

EDDY BARRIOS, 112 DIPUTADOS! NI UNO MENOS!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Léanse el libro de Combellas:"LA CONSTITUYENTE". El Poder Constituyente real está y reside en el pueblo, el cual no está subordinado, ni siquiera, a los poderes constituidos. El pueblo cede -temporalmente- este poder a la Asamblea Constituyente, hasta tanto ésta escriba la constitución nueva,la cual le es sometida a su aprobación en referendo. Ni asi, queda subordinado. El pueblo decidió 112 diputados el 6D, y los registros electorales regionales proclamaron a los ganadores, quienes irán el 5 de enero 2016 a instalarse y el pueblo que los eligió irá a acompañarlos y a legitim... más »

FREDY RINCÓN NORIEGA, 15 PÍLDORAS O LOS DARDOS SIN CARAMELO DE THAELMAN URGUELLES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
Ha corrido por la redes sociales unas “15 píldoras sobre la Asamblea Nacional” escritas por Thaelman Urgelles. Tienen la extraña intención de cerrarle el paso a Henry Ramos Allup como Presidente del Poder Legislativo que se instala el próximo 5 de enero. Algunas de esas pastillas recuerdan, por su obsolescencia, a las famosas rosadas del Dr Ross. Entre las primeras bolitas se señala a Ramos Allup como el principal responsable de colocar su aspiración fuera “de los muros de la alianza y la pusiera a rodar en los medios y redes sociales.”. Ni por asomo menciona a quienes comenzaron... más »

CARICATURAS 02 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 segundos
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

CLAUDIO FERMÍN, NI LAVAN NI PRESTAN LA BATEA

Fuimos convocados a elegir diputados a la Asamblea Nacional. Pero el país fue empeorando y prevaleció la urgencia de protestar la pésima conducción de los asuntos públicos.

Fue así como en vez de evaluar quiénes representaban mejor a municipios y estados por conocer cabalmente sus problemas, una marejada de votos reclamó cambios políticos y económicos a los cuatro vientos.
El voto mayoritario se expresó por la opción más conocida y segura, por aquella que había puesto el acento en ponerle un parao a los abusos del gobierno.
Escoger los candidatos más representativos o más comprometidos con la región quedó postergado frente a la urgencia de fortalecer el bloque que garantizaba un parlamento que se opusiera al continuismo de políticas fracasadas.
La voluntad mayoritaria quedó claramente expresada. Nada pudo la regaladera, las amenazas ni la multimillonaria campaña propagandística. Diarias cadenas presidenciales y minicadenas llamadas noticiarios de la patria tampoco convencieron a los venezolanos de que somos una potencia en la que reímos de felicidad.
Queremos que se acabe la impunidad con la que malandros, traficantes y sicarios diezman el país. Ya son 27.000 asesinatos al año. Las bandas se multiplican. Los pranes se jactan de su poder. Las policías y los tribunales corrompidos.
El gobierno nada ha hecho contra esa peste y las masacres se multiplican en todas partes. La nueva Asamblea tiene que aprobar soluciones para enfrentar y vencer la inseguridad.
Largas colas para comprar alimentos han mantenido secuestradas a millones de amas de casa desde hace dos años. Y todo porque expropiaron fincas y empresas, persiguieron y matraquearon comerciantes. Arrinconaron a la gente de trabajo y hoy no se produce casi nada. Todo se compra afuera. Para ñapa, desaparecieron los dólares y no hay  con qué importar.
Hay colas porque no hay producción. La nueva Asamblea Nacional está obligada a aprobar condiciones para que se creen empresas, para que renazca la producción, para que haya abastecimiento y mejore la calidad de vida.
Ahora resulta que el gobierno que no ha sido capaz de garantizar seguridad ni abastecimiento, se dedica a sabotear la instalación de la Asamblea y a desconocer la voluntad popular. Ni lavan ni prestan la batea.
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo

Caracas, Venezuela

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., CUANDO SE TIENE TODO QUE PERDER

El chavismo terminó siendo una morisqueta de todos los valores que prometían rescatar desde la fallida y criminal intentona golpista hasta el impulso de la constituyente para “refundar la república”. Es imposible que la historia que le reconozca algo positivo a Chávez que equilibre la pocilga en la que convirtió la política venezolana.

Chávez habló hasta el hastío de la corrupción que en los cuarenta años de democracia, supuestamente dilapidó los recursos de los venezolanos y nos empobreció. Prometía el líder de opereta recuperar el manejo honesto de las arcas nacionales. Devolverle a Venezuela las riquezas que nos pertenecían. Puras patrañas. Bobaliconadas. Lo cierto es que Chávez no se pertenecía intelectualmente hablando. No era más que un peón del anciano cubano que siempre quiso pegarle mano a nuestro petróleo. En tal sentido, Hugo Chávez siempre actuó como el comandante de un ejército de invasión. Quienes se plegaban a sus demandas de rendición recibían migajas de esa inmensa riqueza que le entró a Venezuela en los últimos diecisiete años. A los que no, eran tratados como pueblo invadido. Vejados a través de la palabra de un individuo que careció de la visión de grandeza que la patria requería.
La herencia de Chávez, y por lo que se le recordará, es esta podredumbre moral de unos tipejos que no tienen a donde huir. Que no tienen donde esconderse. De unos criminales violadores de derechos humanos que saben que la larga mano de la justicia está tras ellos. Pero peor aún, creyendo en la supuesta efectividad de Castro para hacerle la guerra a los gringos, se metieron de lleno en el negocio del narcotráfico.
Con esos antecedentes encima, no les queda más remedio que valerse de toda la inmoralidad de la que son capaces. Conocedores del voto castigo que les infligió el pueblo han decidido desconocer la sentencia. Escribieron lo que sin duda alguna será un capítulo que servirá para ejemplificar los altísimos niveles de corrupción política a los que el chavismo fue capaz de llegar.
Después de haber exigido la firma de un acuerdo de reconocimiento de las elecciones, haberle hecho propaganda por todos los medios a su alcance con la finalidad de poner en jaque a la oposición, nos encontramos con que la inmoralidad que los caracteriza los lleva a desconocer los resultados porque simplemente no les sirven.
Luego de haber declarado a los cuatro vientos que tenemos el mejor sistema electoral del mundo, ahora acusan a la oposición de haber realizado un fraude a través de la compra de votos. Al mismo tiempo, en un acto de estupidez sin precedentes, ordenan se les retire los taxis a los beneficiados porque se sospecha que no votaron por el oficialismo. Esto demuestra el carácter intrínsecamente corrupto de este ejército de invasión que tiene todo que perder ya que no tiene donde huir.
El nombramiento de jueces del tribunal supremo merecerá un capítulo aparte en la historia de la corrupción venezolana. Se violaron todos los procedimientos. Y ninguno de los poderes llamados a poner orden en esta Sodoma y Gomorra parlamentaria dijo esta boca es mía. Unos poderes convertidos en secretaría del partido de gobierno prefirieron plegarse a estos desaguisados. Y es porque para ellos también se aplica eso de que tienen todo que perder.
En ese chiquero vimos el nombramiento de un diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV votar por sí mismo para ser nombrado miembro de la sala electoral del tribunal supremo. Otro evento para esta cadena de hechos putrefactamente corruptos que caracterizan al chavismo y por los cuales será reconocido en el futuro cercano.
Lo cierto es que los desmanes que estamos viendo están destinados a proteger hasta donde sea posible a una cúpula podrida que ha hecho del ejercicio del poder una práctica profundamente deshonesta y traidora de los principios que en su momento enarbolaron, para convencer a los venezolanos de que merecían su confianza ya que acabarían con los vicios del pasado.
Lo cierto es que hoy tenemos mucha más corrupción que nunca antes. Las decisiones se toman traicionando la voluntad popular que tanto prometieron respetar. La inmoralidad de la actuación vuelve a arrojar estiércol sobre el ejercicio de la política que queda peor parado que nunca.
Tienen todo que perder. Fortuna hechas con base en la corrupción descarada y usufructo de los bienes públicos. Delitos que serán reclamados en su momento.
Tienen todo que perder al ser seguidos de cerca por su vinculación con el narcotráfico que los ha enriquecido aún más. No podrán esperar de los gringos negociación alguna ni piedad a la hora de castigar el haber puesto el aparato del estado al servicio de la industria de las drogas ilícitas.
Tienen todo que perder puesto que serán universalmente conocidos como personas de baja moral de las cuales más vale permanecer alejados. Los amigos irán desapareciendo y serán mirados como la escoria que son.
Tienen todo que perder porque se han hecho de fortunas que no pueden justificar. Porque disfrutan de un estándar de vida mucho más allá de las posibilidades de personas que solo desempeñaron cargos públicos, además muy mal pagados, durante los últimos lustros.
Cuando se tiene todo que perder, los inmorales se la juegan todo. Incluso su papel en la historia. Uno que no será otro que el de corruptos con ausencia total de escrúpulos que no tuvieron miramientos para traicionar a la patria que decían defender.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Miranda - Venezuela

JOSÉ TORO HARDY, EL PARLAMENTO COMUNAL

Con sus propias reglas, su propio CNE,  con el uso ilegal de los recursos del estado y todo el ventajismo imaginable en los medios, el régimen sufrió una apabullante derrota el 6D. Aunque reconocieron haber perdido,  incluso ante la comunidad internacional, de inmediato comenzaron las maquinaciones para burlar la voluntad soberana del pueblo.

Por un lado la Asamblea saliente designa magistrados express al TSJ, saltándose a la torera la mayoría  requerida (recurriendo a sesiones extraordinarias de dudosa validez con 5 minutos de diferencia),  pasando por encima de los lapsos previstos en la ley e incurriendo en lo que muchos consideran un fraude a la Constitución. A mazazo limpio aprobaron lo que les dio la gana, dejando en todos el mal sabor de una trácala.

Intentaron además, según anunció la MUD, impugnar la elección de 22 diputados de la oposición generando tal resistencia -incluso dentro de las FAN-  que por lo visto se vieron obligados a dar marcha atrás, aunque posteriormente llevaron a cabo nuevas impugnaciones

Por otro lado recurren a un "parlamento comunal" para oponerlo a la Asamblea Nacional. Esta figura no representa al pueblo en quien reside de manera intransferible la soberanía, no está prevista en la Constitución y no es el resultado del voto universal, directo y secreto de donde emana la legitimidad del poder legislativo. Ya el régimen había intentado darle base constitucional cuando propuso en el 2007 una Constitución Socialista que fue rechazada expresamente por el pueblo en referendo constitucional. También en aquella oportunidad el presidente Chávez había reconocido la derrota, pero acto seguido anunció que seguiría adelante con su proyecto "sin cambiarle ni una coma".

Las comunas no son más que el resultado de un rígido pensamiento dogmático. Fueron propuestas por Carlos Marx como una vía para establecer la "dictadura del proletariado".

Volvamos las páginas de la historia:

Se basan en la experiencia de la Comuna de París de 1871 (episodio revolucionario que duró apenas setenta y dos días y que se produjo al final de la guerra Franco-Prusiana). Dadas las características épicas del evento, se transformó en un hito esencial en la teoría marxista del Estado.

El 28 de enero de 1871 Francia capitula ante Alemania. Poco después estalla la guerra civil en Francia.  El 28 de marzo de ese año uno de los bandos proclama la Comuna de París, la cual procede a abolir el ejército, declarar a la Guardia Nacional como única fuerza armada, expropiar bienes de la Iglesia, ocupar empresas y talleres, condonar el pago de alquileres y muchas otras medidas revolucionarias.

Decía Marx, quien participó en aquellos acontecimientos, que la comuna aboliría la propiedad privada: "Sí, caballeros, la Comuna pretendía abolir esa propiedad de clase que convierte el trabajo de muchos en la riqueza de unos pocos". Y agregaba: "el proletariado no puede simplemente tomar posesión del cuerpo del Estado... La primera condición para la posesión del poder político, es transformar la maquinaria en funcionamiento y destruirla".

Los partidarios de la Comuna lucharon con ferocidad e hicieron fusilar al Arzobispo de París, Monseñor Darboy y a varios sacerdotes. París fue pasto de las llamas.

El gobierno francés de la época -encabezado por el presidente Adolphe Thiers- reaccionó con energía. La mortandad fue espantosa y la lucha se generalizó en las barricadas. Algunos dicen que unas 35.000 personas fueron fusiladas. El Journal de Dèbats anunciaba: "Las pérdidas sufridas por el partido de la insurrección, incluyendo muertos y prisioneros ascendía a la cifra de 100.000 individuos".

También Lenin defendía las Comunas. Eran una estructura para organizar el poder de "abajo hacia arriba" y también "de arriba hacia abajo". Las llamaba "Comunas Revolucionarias" y eran el camino para establecer "la Dictadura Revolucionaria del proletariado y los campesinos".

Por su parte  Stalin decide en 1929  colectivizar la propiedad de las tierras entregándosela a comunas populares que, según decía Stalin,  eran indispensables para implantar la economía socialista. Cerca de diez millones de personas fueron despojadas de sus tierras y de sus hogares y enviadas a Siberia. Al menos un tercio pereció en el traslado. Aquello desembocó en una hambruna entre 1932 y 1933, donde la cifra de víctimas se calcula en otras diez millones de personas, porque además de la drástica reducción de la producción agrícola en manos de las comunas, el gobierno engañó a los campesinos robándoles el fruto de la venta de sus cosechas. En Ucrania aquel deplorable evento se conoce como Holomodor y fue declarado como genocidio por la ONU.

Mao por su parte aplicó desde 1946 las Comunas al estilo de la URSS; pero en 1958 crea cerca de 25.000 Comunas. Creyó Mao que a través de la colectivización obligatoria y el trabajo en masa, China podría lograr el "El Gran Salto Adelante". El experimento concluyó con una hambruna en la cual murieron cerca de 30 millones de chinos.

Stalin y Mao recurrieron a las comunas en el apogeo de su poder político y estas condujeron a una catástrofe humanitaria. Resulta inconcebible que un régimen menguante, que ya ha perdido el favor popular y que tiene al país hundido en una de las peores crisis de su historia pretenda evocar figuras de esa naturaleza ante una sociedad  hastiada del modelo socialista.

Deberían entender los gobernantes que una cosa podían hacer con el petróleo por encima de 100 dólares el barril, el apoyo de un  pueblo hipnotizado por Chávez y la indiferencia internacional y, otra cosa muy diferente ocurrirá ahora, cuando esas tres condiciones han variado. Su tozudez dogmática y sus acciones desesperadas despiertan cada vez más repudio entre los venezolanos y acercan al régimen a un final previsible.

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy

Miranda - Venezuela