lunes, 4 de febrero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, DEL LUNES 04--02-2019

MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA, DUQUE LIQUIDO A MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
*Cerco jurídico* Los venezolanos que vagan por el mundo, victimizados por una de las más graves depredaciones socialistas de todos los tiempos, recibieron la solidaridad del Presidente Iván Duque, a quien le bastaron menos de siete meses para culminar lo que inició como senador el 18 de julio de 2017, cuando denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, acompañado por 76 congresistas colombianos y un número similar de congresistas chilenos. Pronto lo secundaron Luis Almagro, Secretario General de la OEA y los mandatarios de Argentina, Chile, Paraguay y Perú, y un añ... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PARA RECORDAR,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Maduro ya fue condenado por el TSJ de venezuela en el exilio En este momento, cuando el ilegítimo está acorralado y los acontecimientos se desarrollan tan rápido, es bueno recordar que Nicolás Maduro fue condenado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio en agosto del año pasado y ratificado en octubre de ese mismo año y recientemente han pedido su detención como veremos a continuación. Como todos saben, la Asamblea Nacional juramentó hace año y medio a 33 magistrados conformando de esta manera al Tribunal Supremos de Justicia en el exilio, esto ocurrió el 21 de ... más »

LUIS MARIN, MERCENARIOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
El adjetivo “mercenario” nunca tuvo un carácter peyorativo, ni tan despreciable hasta que la llamada revolución cubana lo adoptó como su insulto preferido para descalificar a quienes la adversan. En Venezuela todavía se enseña que “el juez es mercenario” en el sentido de que no actúa motu proprio sino a instancia de parte. Tanto menos malo es pensar en los circunspectos guardias suizos que custodian la Santa Sede y al Papa, un remanente de los mercenarios suizos que hicieron fama desde el siglo XV como los mejores soldados de Europa. O en los legendarios aventureros de la Legión Ex... más »

PEDRO ALCALÁ LA HORA DE LA CAÍDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Visto el estado actual de cosas, la salida del poder del cartel de miraflores, luce inevitable. No veo como, aislados (los rusos y chinos le sacaron la alfombra), sin dinero, sin apoyo popular y con una burocracia (día a día y cada vez mas rápido) despedazándose y saliéndose de su control puedan lograr sobrevivir de esta particular circunstancia, hasta, digamos, Junio de este año. Esta circunstancia, suerte de tormenta perfecta política, fue lo que la arrogancia del poder impune les impidió medir (pese que las pistas estaban allí), cuando el 20 de Marzo del año pasado decidieron ir... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, UN 2 DE FEBRERO EN HOUSTON

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
El 2 de Febrero fue un dia más de movilización ciudadana y de protestas masivas tanto en Caracas, la capital, como en otras ciudades del interior de Venezuela. Las imágenes recogidas en fotos y en videos son impresionantes y hablan por si mismas de la magnitud de dichas protestas, asi como de la contundente demostración de rechazo al régimen de Maduro. Algo que se repitió a menor escala, aunque de manera tambien significativa, en otras partes del mundo, en donde el éxodo venezolano, consecuencia principalmente de la situación actual del país caribeño, encontró destino. Sin ... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, LEY DE AMNISTÍA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
El solo anuncio de esta ley, ha sido motivos de discusiones entre los que están de acuerdo con ella, los que no están de acuerdo en su totalidad y los que sostienen que la misma es demasiado vaga en su contenido, en realidad yo puedo contarme entre los que no están de acuerdo con ella, esa es y ha sido mi posición desde el 19 de abril del 2002, día que comenzó a salir este boletín, como sobre viviente de la matanza del 11 de abril, posición que he endurecido con el transcurrir de los años ante los robos, violaciones de los derechos humanos, actos de traición a la patria, corrupción... más »

MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA, DUQUE LIQUIDO A MADURO


Cerco jurídico

Los venezolanos que vagan por el mundo, victimizados por una de las más graves depredaciones socialistas de todos los tiempos, recibieron la solidaridad del Presidente Iván Duque, a quien le bastaron menos de siete meses para culminar lo que inició como senador el 18 de julio de 2017, cuando denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, acompañado por 76 congresistas colombianos y un número similar de congresistas chilenos.

Pronto lo secundaron Luis Almagro, Secretario General de la OEA y los mandatarios de Argentina, Chile, Paraguay y Perú, y un año después, durante el 73° período de sesiones de la ONU, los presidentes de EU, Francia y Canadá y luego se le oscureció aún más el panorama jurídico a don Nicolás, cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció, la semana pasada que “las investigaciones de la DEA apuntan a Maduro y su narcodictadura”.

Cerco diplomático

El presidente Duque viajó y sigue viajando en busca de la unidad global y el apoyo a Venezuela y los venezolanos, sumando cada día más mandatarios a la estrategia que algunos denominan “Plan Duque” y que aumentaron después de septiembre de 2018, cuando el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, convocó a la dirigencia venezolana y del exterior contra Maduro

El 10 de enero inició Maduro un nuevo periodo presidencial hasta 2025 y esto fue el detonante. De inmediato el Grupo de Lima, liderado por Colombia, y luego la Unión Europea lo desconocieron.

El 23 de enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió como presidente interino y comenzaron los reconocimientos internacionales, también bajo el liderazgo del presidente Duque y su Canciller Carlos Holmes Trujillo. Por el otro lado se radicalizaron en favor de Maduro los países asiáticos, alineándose el mundo, nuevamente en intereses de oriente y de occidente, esta vez con la inclusión de Cuba, Nicaragua y México.

Guaidó comenzó a nombrar embajadores y el presidente Duque encabezó los reconocimientos, con Humberto Calderón, designado para Colombia y ofreció su sede diplomática en Washington para el gobierno de Guaidó.

Cerco económico

A Venezuela la arruinaron Chávez y Maduro con sus políticas expropiadoras y asumiendo la propiedad de todo el aparato productivo, privado y público, lo que degeneró en la mayor fuga de capitales de todos los tiempos y aumentó exponencialmente el desempleo y la pobreza.

El petróleo venezolano, la más grande reserva del mundo, lo entregó Chávez a 20 países, especialmente a Irán, China, Rusia y Cuba, además a Ecuador y Argentina cuando estaba en manos de los socialistas. Ellos se llevan el petróleo, pero el único que compra y paga de contado es Estados Unidos.

El arco minero del Orinoco que constituye el 12% del territorio nacional, extraordinariamente rico en oro diamantes, coltan y bauxita, también se le entregó a China, Rusia y Turquía, lo que explica su rechazo a que caiga el régimen de Maduro, quien debe a esos países, importantes e impagables sumas de dinero, garantizadas con los recursos naturales de los venezolanos.

El presidente Duque comenzó su cerco el 10 de agosto, a tres días de posesionado, retirando a Colombia de UNASUR, creada por Chávez para fortalecer la mafia que reventó a Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Chile, Argentina, Nicaragua y por supuesto a Venezuela. El Canciller lo confirmó en su primera rueda de prensa en el cargo: “UNASUR es una caja de resonancia de Venezuela”.

Acorralado, Maduro recurrió a la venta de sus reservas de oro, y en 2018 el BCV exportó a Turquía y Emiratos Árabes Unidos el oro no monetario, y una vez agotado, comenzó a negociar las reservas internacionales.

El 21 de enero, la oposición alertó sobre vehículos blindados sacando del BCV tres toneladas en lingotes, y se supo que la empresa Noor Capital, con sede en Dubái las había comprado y que se venderían 15 más a Emiratos Árabes, pero cuando el dictador quiso retirar del Banco de Inglaterra US$1.200 millones en oro, recibió una desagradable sorpresa; no solo se los negaron, sino que le advirtieron que estaban estudiando pasar los activos venezolanos a Guaidó, con lo que podría pagar al ejército y los trabajadores del gobierno. Por otra parte, el secretario de Seguridad de EU, John Bolton y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, anunciaron que el pago por el crudo deberá abonarse en cuentas bancarias de reserva a disposición únicamente del Gobierno de Guaidó.

El Plan Duque está en su etapa crucial y tiene en vilo al rosario de países que lo acompañan.

Cerco militar

Maduro sostiene su mandato por la capacidad bélica del ejército, reprimiendo a tiros cualquier intento de golpe, y acusando a Duque y Trump. Engreído de tal capacidad, no escatima sus actitudes de provocación contra Colombia, haciendo surcar nuestros cielos por aeronaves de combate o permitiendo la violación fronteriza por parte de miembros de la Guardia Nacional. Inclusive hizo viral un video que detalla el poder de la artillería venezolana, que destruiría en un santiamén todos los puentes sobre el río Magdalena y doblegaría al país en tres días.

El 18 de diciembre aterrizaron en Caracas bombarderos rusos y el 30 de enero lo hicieron en Bogotá varios aviones de combate estadounidenses, luego que en un aparente descuido el consejero de Seguridad del presidente Trump, John Bolton, dejara ver una portada donde se leía “5.000 soldados a Colombia” indicando poco después, que desea a Maduro «un retiro largo y tranquilo en una playa bonita lejos de Venezuela, en lugar de estar en otra zona de playa como Guantánamo».

Putin movió barcos de guerra por Centro América y Trump hizo lo suyo. Desde hace dos días la calma es tensa, con tropas de los dos países mostrándose los dientes en los extremos del Puente Simón Bolívar.

La advertencia del presidente Duque fue tajante: “A la dictadura de Venezuela le quedan pocas horas gracias al trabajo de Colombia y otros países”

La recuperación del país depredado no será fácil, pero el venezolano es pujante; un bravo pueblo, como reza su himno y se levantará de las cenizas.

Gracias Presidente Duque. Gracias Canciller Trujillo

Mario Javier Pacheco 
mariojavierpacheco@gmail.com
@mariojpachecog

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PARA RECORDAR,


Maduro ya fue condenado por el TSJ de venezuela en el exilio

En este momento, cuando el ilegítimo está acorralado y los acontecimientos se desarrollan tan rápido, es bueno recordar que Nicolás Maduro fue condenado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio en agosto del año pasado y ratificado en octubre de ese mismo año y recientemente han pedido su detención como veremos a continuación.

Como todos saben, la Asamblea Nacional juramentó hace año y medio a 33 magistrados conformando de esta manera al Tribunal Supremos de Justicia en el exilio, esto ocurrió el 21 de julio de 2017 durante la crisis institucional de Venezuela y las protestas de 2017 como reemplazo de los magistrados previos nombrados en 2015. Actualmente los magistrados trabajan en el exterior y residen en cuatro países: Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos, ellos se reúnen cada semana a través de Internet, mientras que las diferentes Salas trabajan a diario en las solicitudes que reciben a través del correo electrónico y de su página web.

El 9 de abril de 2018 el periódico Diario Las Américas publicó una noticia que decía entre otras cosas que “El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), actualmente en el exilio, decidió este lunes que sí hay méritos para enjuiciar al ciudadano Nicolás Maduro Moro, que actualmente ocupa el puesto de presidente de la República Bolovariana de Venezuela, luego de la solicitud que hiciera la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz en torno a los casos de corrupción con la empresa Odebrecht”.https://www.diariolasamericas.com/america-latina/tribunal-supremo-pide-interpol-captura-nicolas-maduro-ser-enjuiciado-n4147760

El sitio europapress de España publicó el 16 de agosto de 2018 una nota que decía que “El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio había condenado este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a 18 años y 3 meses de prisión por delitos de corrupción”.    https://www.europapress.es/internacional/noticia-tsj-venezuela-exilio-condena-maduro-18-anos-meses-carcel-corrupcion-20180816015237.html

El Tribunal de Justicia de Venezuela en el exilio dictó la sentencia definitiva el pasado 29 de octubre de 2018 contra Nicolás Maduro y fue condenado cumplir una pena de 18 años y 3 meses de prisión.    por encontrarlo culpable de los delitos de corrupción y legitimación de capitales. Así lo explicó el periódico digital venezolano, Tal Cual en la noticia cuyo titular dice: “Magistrados en el exilio divulgan sentencia que condenaría a Maduro a prisión”  La nota decía entre otras cosas que “En el texto íntegro el TSJ en el exilio explica que el procedimiento se inició por la denuncia que presentó la fiscal Luisa Ortega Díaz, mediante la cual formuló la solicitud de antejuicio de mérito contra Maduro” Más adelante añade la misma fuente “La decisión se aprobó por unanimidad en Sala Plena luego que los magistrados determinaran la supuesta participación del gobernante en distintos actos de corrupción con la empresa de construcción brasileña Odebrecht”.
http://talcualdigital.com/index.php/2018/10/29/tsj-en-el-exilio-divulga-sentencia-que-condenaria-a-maduro-a-mas-de-18-anos-de-carcel/

Otra página denominada lagranepóca nos informó recientemente que “El exiliado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, el juez Miguel Ángel Martín, dijo que Maduro pronto será castigado por sus crímenes”. Y añadió: Maduro es un expresidente, Maduro ha sido condenado por el tribunal por un delito penal, él tiene que purgar pena, él tiene que pasar por la justicia, y estamos esperando que los órganos de seguridad del Estado tomen la decisión y la determinación de cumplir con su deber constitucional".                                                  https://www.lagranepoca.com/news/428622-maduro-no-quiere-renunciar-y-el-tribunal-supremo-en-el-exilio-pide-su-detencion.html

¿Qué hará el nuevo gobierno con este tema una vez instalado con todas las instituciones funcionando en democracia? No lo sabemos, de lo que sí estamos seguros es de que esta condena no la han olvidado quienes están en estos momentos trabajando con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Bien lo dijo el senador del Estado de Florida, Mario Díaz-Balart, Maduro tiene tres salidas: Amnistía, irse o acabar como Mussolini. Todavía está en sus manos su destino.
https://cnnespanol.cnn.com/video/nicolas-maduro-salida-mussolini-venezuela-opciones-mario-diaz-belart-intv-conclusiones-fernando-rincon/

Carlos Vilchez N.
@carlosvilchezn  

LUIS MARIN, MERCENARIOS


El adjetivo “mercenario” nunca tuvo un carácter peyorativo, ni tan despreciable hasta que la llamada revolución cubana lo adoptó como su insulto preferido para descalificar a quienes la adversan. En Venezuela todavía se enseña que “el juez es mercenario” en el sentido de que no actúa motu proprio sino a instancia de parte.

Tanto menos malo es pensar en los circunspectos guardias suizos que custodian la Santa Sede y al Papa, un remanente de los mercenarios suizos que hicieron fama desde el siglo XV como los mejores soldados de Europa.

O en los legendarios aventureros de la Legión Extranjera francesa inspiradores de tan numerosos relatos y en los famosos Gurkas, los ferocísimos guerreros nepalíes que todavía hoy en día forman filas en las fuerzas armadas de su majestad imperial británica.

Quizás esta descalificación corresponda más bien a una práctica comunista que consiste en poner el mundo al revés, siguiendo el consejo de Marx que en una ingeniosa frase sobre Hegel recomendaba “darle la vuelta” a su idealismo, para arribar al materialismo dialéctico.

No es cualquier cosa tomar la hez de la tierra, los más pobres e incultos para formar con ellos un olimpo; mientras que todo lo que es noble y digno, incluso la religión, se echa al cesto de basura como lo peor, al punto que ni siquiera tienen cabida en la sociedad futura.

Riqueza, cultura, refinamiento, distinción, gustos despectivamente llamados “burgueses”, están llamados a desaparecer en la utopía comunista del futuro, para ser sustituidos no se sabe por qué, pues, hasta donde alcanza la historia, lo que ha ocurrido en las sociedades que han abrazado ese ideal es la entronización de una casta más exclusivista de burócratas.

De manera que sí hay algo profundo en esa manía de llamar a los oponentes “mercenarios” que vale la pena detenerse a estudiar, no sólo por sistemática y recurrente, sino porque es el argumento único que parece sustituir a cualquier otro, de manera que basta con decir de alguien que “recibió dinero” para que toda otra argumentación resulte superflua.

Otra razón sería que, como es común en la izquierda global, las estratagemas erísticas se universalizan y ahora en cualquier país del mundo, incluso en el occidente civilizado, los comunistas se limitan a demostrar que una institución recibió financiamiento de alguna fundación, aunque todas sean lícitas e intachables, para dar por inválidas sus conclusiones, sean desde el calentamiento global hasta el efecto de las grasas saturadas sobre la salud.

Finalmente estos argumentos, si pueden llamarse así, han colonizado las mentes de quienes se suponen anticomunistas de manera que rechazan recibir financiamiento o cualquier tipo de ayudas porque sienten que eso, de alguna manera, los desautoriza ante sus seguidores, reales o potenciales.

“Si se corta el dinero, se acaba la contrarrevolución”, sentencia en su lenguaje llano Miguel Díaz-Canel, presidente nominal de Cuba; habría que preguntarle: ¿Y qué pasaría en el mismo caso con la revolución?

Los observadores más moderados estiman en seis mil millones de dólares anuales la asistencia que la URSS le estuvo suministrando al régimen de Castro desde los años sesenta hasta principio de los noventa, cuando colapsó económicamente arrastrando a Cuba al llamado “período especial”, condiciones de guerra en tiempos de paz.

Entonces se asieron de Venezuela que desde fines de los noventa, sólo en suministro de cien mil barriles diarios de petróleo, les aporta más de la mitad de aquella cantidad, sin contar los beneficios de la triangulación de casi todo el resto del comercio exterior del país.

Cuba es el país que más asistencia financiera ha recibido del exterior en forma gratuita y cuando fueron préstamos la mayoría han sido condonados y el resto, simplemente, no los pagan; como no han pagado todavía las compensaciones legítimas a las empresas y personas naturales cuyos bienes fueron robados propagandísticamente por la revolución.

Hilando un poco más el argumento, podría preguntarse si el régimen cubano ha inventado algún sistema de trabajo que excluya el pago de salarios, visto que ser un “asalariado” es algo tan denostable.

Y ocurre que no, los funcionarios del Estado comunista, en particular los funcionarios de seguridad, que se ganan la vida espiando y maltratando a personas inocentes, son unos asalariados en sentido estricto, reciben una paga por las tropelías que perpetran. ¿Con qué autoridad descalifican a los demás llamándolos “mercenarios”?

Esto vale también perfectamente para la burocracia cultural, los que trabajan en el cine, televisión, literatura y artes plásticas, pretendiendo una superioridad moral de la que carecen; de algún modo los hace peores unir el pago al silencio cómplice ante tanta felonía.

Gabriel García Márquez, un prominente castrista, decía que no podía dejar de asociar el oro con la mierda; pero se peleó con el diario El Nacional porque reclamaba que no le habrían pagado alguno de sus artículos, aun siendo un sujeto con tanta fortuna.

La cruda realidad es que si se tomara en serio el argumento del poder corruptor del dinero, ninguna de las profesiones llamadas liberales podría sobrevivir, porque todas dependen del pago de los honorarios correspondientes al servicio prestado, que no tiene nada de  pecaminoso y que por lo común se acepta sin el menor reparo.

No se sabe si reír o llorar al ver escenas como las ya famosas de Gustavo Petro recibiendo gustoso montones de billetes de algún patrocinante anónimo, porque en el fondo todo el mundo sabe que la maquinaria política no podría moverse, como cualquier maquinaria, sin ese lubricante universal.

Entonces, ¿a qué vienen esas poses de incorruptibles y repudiadores públicos de recursos que reciben con beneplácito en las sombras? Y a veces ni eso: mientras Ali Rodríguez Araque denunciaba en La Habana que “quien firma los cheques es quien da las órdenes”, su jefe, Hugo Chávez, en cadena nacional le entregaba un cheque por treinta millones de dólares a su secuaz Evo Morales, quien lo recibía diciendo jocosamente: ¿Y no puede haber uno cada mes?

A los revolucionarios les parece natural el dinero que ellos reciben pero le atribuyen un carácter deletéreo al que reciben los demás. Pero esto tampoco es raro: no hay uno que no se rasgue las vestiduras por el “asesinato” del Che en Bolivia; las miles de personas que él fusiló sin fórmula de juicio fueron muertes naturales.

De manera que en el fondo hay una distorsión psicológica y moral: así como acusan a los demás de lo que ellos hacen, les resulta insoportable la proyección de sus propios actos en  los otros. Lo grave es que haya tanta gente que cae en esa trampa.

Ahora la catástrofe humanitaria de Venezuela es culpa de “el bloqueo” y Padrino López está esperando con su tropa la llegada de “los mercenarios”.

Luis Marin

@lumarinre



PEDRO ALCALÁ LA HORA DE LA CAÍDA


Visto el estado actual de cosas, la salida del poder del cartel de miraflores, luce inevitable.

No veo como, aislados (los rusos y chinos le sacaron la alfombra), sin dinero, sin apoyo popular y con una burocracia (día a día y cada vez mas rápido) despedazándose y saliéndose de su control puedan lograr sobrevivir de esta particular circunstancia, hasta, digamos, Junio de este año.

Esta circunstancia, suerte de tormenta perfecta política, fue lo que la arrogancia del poder impune les impidió medir (pese que las pistas estaban allí), cuando el 20 de Marzo del año pasado decidieron ir solos a un simulacro electoral, entrando así en una situación que rápidamente los ha arrinconado sin capacidad alguna de respuesta, como no sea la fuerza. Y la fuerza, el único argumento que han usado hasta hora de manera impune, ya tampoco es válida.

Si eso es así, porque no han caído? Cuando salen? Esa es la pregunta que nos sirve de entrada a nuestro laberinto de hoy.

La caída, aunque inevitable, viene sucediendo en cámara lenta. Cautelosa. De a poquito.  Pero las cosas vienen sucediendo más rápido que la velocidad de caída del cartel de miraflores. De tal manera, que en algún momento los eventos en curso alcanzara la miseria roja, arrollándola y terminándola.

Pero cuando será eso?

En el inmediato plazo, sucederá un evento que en la visión de este opinador, definirá todo esto: la llegada de la ayuda humanitaria.

Ante ese evento, el cartel de miraflores deberá decidir entre: 1.- Dejar entrar el material a Venezuela y permitir que las ONG’s a cargo de esa operación la distribuya y que los centros asistenciales la acepten y usen… o 2.- Impedir su ingreso, lo que implicaría el uso de violencia, contra una fuerza multinacional que viene escoltando ese material.

La opción 1, vistas las declaraciones del día de ayer en la “marcha” oficialista del capo en jefe, demostraría que el cartel de miraflores no tiene control alguno de su burocracia ni de su fuerza armada. Lo que de facto  decretaría su caída, con la consecuente huida a media noche. Claro, si es pueden hacerlo.

La opción 2, impedir la entrada/decomisar la ayuda en la frontera, implicaría enfrentarse contra una fuerza multinacional que viene determinada a ingresar al territorio nacional a cumplir su tarea. Lo que daría excusa para acciones de retaliación que muy difícilmente podría manejar de manera exitosa  ni el cartel de miraflores en particular, ni la fuerza armada en general. Igual, esto decretaría, por vía de supresión/detención del cartel de miraflores y altos mandos del estado chavista.

De tal modo, que la final salida de nuestro laberinto y de la miseria que esta peste roja ha traído sobre nuestra nación, será la llegada de la ayuda que estos asesinos seriales del cartel de miraflores le negaron a las personas más necesitadas de todas en nuestro país, justo aquellos a los que juraban proteger.

Me alegra haber podido vivir para ver la caída

Vae victis.

Pedro Alcalá
Vice-presidente nacional de Solidaridad Independiente en el exilio
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, UN 2 DE FEBRERO EN HOUSTON


El 2 de Febrero fue un dia más de movilización ciudadana y de protestas masivas tanto en  Caracas, la capital, como en otras ciudades del interior de Venezuela.  Las imágenes recogidas  en fotos y en videos son impresionantes y hablan por si mismas de la magnitud de dichas protestas, asi como de la contundente demostración de rechazo al régimen de Maduro.  Algo que se repitió a menor escala, aunque  de manera tambien significativa, en otras partes del mundo, en donde el éxodo  venezolano, consecuencia principalmente de la situación actual del país caribeño, encontró destino.  

Sin embargo, en esta ocasión, contaron más abiertamente con un elemento que ya se está haciendo costumbre en este tipo de eventos politicos colectivos donde el clamor popular surge espontaneamente, entre consignas y cánticos. Ya no se escucha solamente, el habitual !Maduro vete ya!, sino que ahora se acompaña del !Guaidó es nuestro Presidente! de manera recurrente, casi como un estribillo. Si habia algún vacio de poder o de presidente, es obvio que el fenómeno Guaidó lo ha llenado; y es que mas que una oquedad en la Ley o en la Constitución, lo que habia era una falta terrible de liderazgo en la oposición venezolana, que ahora se está satisfaciendo.

Una de esas ciudades no venezolanas donde se realizó dicha manifestación de apoyo a Guaidó y de repudio a Maduro fue Houston. Allí tuve la oportunidad de asistir y de comprobar como el afán por reconquistar la democracia en Venezuela no es simplemente un objetivo  sino tambien un anhelo; regresar algún dia a la vida dejada atrás, a la famila que no está, a la recuperación de los recuerdos olvidados. Me sirvió, así mismo, para ver algunas caras conocidas que no veía desde hace años o  para encontrarme con personas que ya casi había olvidado, pero que afortunadamente tenían una memoria mejor  que la mía. Eché de menos a otras que pensé pudieran estar allí y a las que me hubiera gustado estrecharles la mano una vez más.

Fueron momentos emotivos; mucha gente joven, risas, música, canciones y una alegría contagiante, esa tan tipicamente venezolana, tanto como el fervor y el entusiasmo que despierta  Guaidó dentro y fuera de Venezuela. Y por supuesto, no podían faltar las usuales pancartas y consignas contra Maduro y la situación de crisis extrema que vive Venezuela, pues no se puede olvidar que parte de los asistentes aún tienen allí a sus padres, hermanos o algún otro pariente o ser querido.

No obstante la naturaleza del evento, me llamó la atención el food truck  situado al pasar la entrada del sitio donde se realizaba, un amplio espacio que servía de estacionamiento a un pequeño centro comercial en el cual destacaban algunos restaurantes. Precisamente allí, frente a ellos, aireaba su oferta gastronómica de comida rápida, conformada por varias especialidades venezolanas entre los cuales destacaban los tequeños y la hamburguesa triple con queso venezolano y toppings de cualquier clase. La cola que se formaba para adquirirlos, era quizás la mejor muestra de su calidad y aceptación.

El tiempo se fue rápido y llegó el momento de la despedida. En el trayecto de regreso, ya de camino hacia el lugar donde estaba aparcado el automóvil de quienes me habían invitado a aquel acto político  de protesta popular, alcancé a escuchar una melodía  típica venezolana,  que venia de por alli cerca. En la medida que avanzamos se hizo mas nítida y notamos que provenía de una pizzeria por la que estábamos pasando justo al lado, la cual se encontraría a unos cien metros, mas o menos, de la manifestación. Escuchar una “gaita zuliana” en aquellos parajes a todo pulmón la verdad que era inusual, por no decir otra cosa. Alguien comentó inmediatamente, que la pizzeria debía ser de unos venezolanos y que, simplemente, sus propietarios buscaban aumentar sus ventas ese día, aprovechando que la mayor parte de los asistentes a la reunión  debían pasar por allí cerca.

Eran ya casi las cinco de la tarde y el clima estaba empezando a  cambiar, así que apuramos el paso hacia el vehículo una vez que lo vimos. No pude evitar que algunos pensamientos también se apurasen dentro  de mi. De repente, me vino a la cabeza Maduro, Venezuela y con ellos, los Castro y Cuba, Putin y Rusia, Xi Jinping  y China, Erdogan y Turquía,  Salman bin Abdelaziz y Arabia Saudita, y por supuesto, también Trump y los Estados Unidos de Norteamérica. La política resulta fascinante, es algo muy importante; pero al final business is business.

José Luís Méndez La Fuente
@xlmlf

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, LEY DE AMNISTÍA,


El solo anuncio de esta ley, ha sido motivos de discusiones entre los que están de acuerdo con ella, los que no están de acuerdo en su totalidad y los que sostienen que la misma es demasiado vaga en su contenido, en realidad yo puedo contarme entre los que no están de acuerdo con ella, esa es y ha sido mi posición desde el 19 de abril del 2002, día que comenzó a salir este boletín, como sobre viviente de la matanza del 11 de abril, posición que he endurecido con el transcurrir de los años ante los robos, violaciones de los derechos humanos, actos de traición a la patria, corrupción, tráfico de divisas, narco tráfico, las matanzas a opositores persecución desmedida contra los opositores, torturas, condenas de inocentes por fiscales y jueces del terror, actos de genocidio, llevados a cabo por este régimen castro-comunista, en muchos de mis escritos siempre he planteado un no rotundo contra cualquier acto de borrón y cuenta nueva a favor de estos malhechores en función de gobierno que han asolado el país, lo han destruido casi en sus cimientos, que han separado a las familias y son culpables de la gigantesca diáspora venezolana.

Sin embargo creo que si se puede aplicar esta ley en algunos casos, pero no en la ambigüedad de la misma, porque es un contra sentido que si estos delincuentes que durante veinte años que han estado cometiendo todos estos delitos señalados anteriormente en forma constante y repetitiva puedan ser perdonados por el solo hecho que cuando se han visto con el agua que les llega a la boca y casi se ahogan decidan decir “perdón, yo deseo colaborar con ustedes”, y no se trata de persecución a priori, ni de revanchismo, se trata solamente de hacer justicia, justicia verdadera, llevarlos a los tribunales y que prueben su inocencia y se les dé la oportunidad que ellos en ningún momento le han dado a opositor alguno, que prueben su inocencia ante las acusaciones de crímenes de lesa humanidad, de corrupción, de torturas, de desfalcos, de las expropiaciones sin pagarles el justo precio a los expropiados, de traición a la patria, cuando han entregado nuestra soberanía a los invasores cubanos, cuando han regalado los bienes patrimoniales del pueblo mientras este pasa hambre, tiene que mendingar para comer, y se desespera en busca de unas medicinas vitales, todos estos y muchos más son los crímenes por los cuales han de rendir cuentas ante verdaderos tribunales y jueces idóneos.

Sin embargo hay que ir al punto de la legalidad, desde el año 2000 existe EL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, y Venezuela con fecha 13 de diciembre del año 2000, se adhirió a este Estatuto al publicar en la Gaceta Oficial extraordinaria No, 5.507 LA LEY APROBATORIA DEL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, lo que convierte este Estatuto en Ley Supranacional, por lo que ninguna Ley de amnistía podrá perdonar los crímenes de violaciones de derechos humanos (crímenes de lesa humanidad), crímenes que no tienen caducidad y su aplicación es de ámbito internacional, (recuerden caso de Pinochet, apresado en Londres por instrucciones de un Fiscal de la Audiencia española), de igual manera la responsabilidad es personal y queda abolido la defensa de que se estaban cumpliendo órdenes superiores, los delitos cometidos son personales, en cuanto a los jefes militares y policiales el Estatuto determina que son culpables directos por los delitos cometidos por sus subordinados, lo que determina que también Maduro y sus ministros son culpables de crímenes de lesa humanidad entre otros delitos tipificados en el mencionado Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Entiendo perfectamente al Presidente Juan Guaido Márquez al pretender atraerse tanto a los militares como a los miembros de los llamados cuerpos de seguridad para que colaboren con el verdadero gobierno y así evitar más derramamiento de sangre y terminar de salir de esta cruel pesadilla a los fines de regresar a la verdadera democracia y libertad de nuestra
Venezuela, pero también muchas de esas personas están demasiados corrompidos y se saben culpables de atroces crímenes imputados a ellos, de todas maneras el tiempo irá marcando las pautas y sobre la marcha se irán resolviendo muchas cosas, y ese será el gran trabajo de los equipos de gobierno.

DE TODO UN POCO

El Papa Francisco en Panamá en su estadía allí con motivo de La Asamblea Mundial de Juventudes, declaró a los medios de comunicación que él no reconocía a Juan Guaido como Presidente, porque tenía miedo a que eso desatara un baño de sangre, es que ignora la cantidad de países que lo han reconocido, pero además se le olvido algo muy importante,durante los cinco años del papado de Francisco, se han cometido en Venezuela 146.000 homicidios, lo que hace una suma de 29.000 homicidios anuales y jamás el Papa Francisco ha elevado su voz de protesta ante el régimen castro-comunista, ¿Acaso no es esto un constante baño de sangre a que ha sido sometido este país?.

En los canales de televisión, Venevisión, Televen y Globo visión, en los informativos los presentadores de noticias, cuando nombran a Juan Guaido se abstienen de decir el Presidente de la República, solo lo mencionan como el Presidente de La Asamblea Nacional y en algunas ocasiones lo han llamado el auto proclamado, pero cuando se trata de Maduro o de Delcy Rodríguez, si le dicen el señor presidente de la República o la vice- presidenta, se les olvida que Nicolás Maduro fue decretado usurpador por La Asamblea Nacional al ser declarada fraudulentas las elecciones de mayo del 2018 y así ha sido reconocido por casi todos los países democráticos del mundo.

En cuanto a la palabra auto proclamado, el Ingeniero JUAN GERMÁN GUAIDO MÁRQUEZ fue juramentado como Presidente de la República de Venezuela ante el pueblo soberano el 23 de enero del 2019 y que de acuerdo al artículo cinco(5) de nuestra Carta Magna la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Por lo tanto que les quede claro que nuestro Presidente no es un auto proclamado, sino todo lo contrario UN PRESIDENTE JURAMENTADO por su propio pueblo, ceremonia que vio el mundo y que fue por eso que de inmediato empezó a ser reconocido mundialmente. Sirva también la explicación para algunos periodistas que se empeñan en decir que tenemos dos Presidentes y dos Asambleas Nacionales, falso, sólo existe un solo Presidente y es Juan Guaido Márquez, una sola Asamblea Nacional, la mal llamada asamblea constituyente es totalmente ilegal y no reconocida por las naciones democráticas.

Humberto Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com
@Hmarcanor