jueves, 15 de noviembre de 2018

EDISON MARTIN CHIRINOS, EL TIC TAC DE LA DEVASTACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

QUE ES EL  ESTADO:

Es una organización compuesta por  población, territorio y orden jurídico que se estructuran de conformidad a un acta constitutiva llamada Constitución Nacional. Organización que da paso al Poder Público y al Gobierno de turno, que son los  Órganos Institucionales que Gestionan, Dinamizan y Ejercitan el Poder Público en un espacio denominado territorio en un término de tiempo determinado, por ser el gobierno la infraestructura operativa del Estado, ante tal mandato los gobiernos y los Gobernantes tienen que entender que sus funciones son pasajeros, mutables y alternativos, por ser éstas características sus elementos esenciales en los regímenes democráticos, lo contrario a éstos elementos esenciales es, TIRANIA propia de los regímenes Dictatoriales y Forajidos.

QUÉ ES LA  CONSTITUCIÓN NACIONAL:

La Constitución es el Acta de Nacimiento del Estado y en ella se  determina el Sistema de Gobierno de los pueblos y por consiguiente del Estado Nación. Además, el modelo de Gobierno que se dará la Sociedad domiciliada en el Territorio de ese Estado. Esto ocurre en aquellas Sociedades que están constituidas mediante normas jurídicas o consuetudinarias encaminadas a establecer un Orden Social y una Organización del Gobierno, aunque este fuera Autocrático. Si no existiera la Constitución, incluso, si el Gobierno tuviera su origen en Maniobras de Fuerza, como  ha  ocurriendo en la Palestra Pública del  el Estado Venezolano que en reiterada oportunidades surge un CHOPO PIEDRA, con un mazo, queriendo imponer a la Sociedad  sus actuaciones y definiciones  aberrantes.  El CHOPO PIEDRA, verde oliva  a través  de esas acciones le daría al Poder Publico y al régimen establecido un Zarpazo de Palacio al pisotear el orden Constitucional Vigente. En el supuesto negado que tal ocurrencia sucediera la Institucionalidad del Estado Venezolano quebraría y daría paso a un desgobierno que se instaurara, y por consiguiente, la Constitución se convertiría en el acta de defunción del Estado Nación. En este orden de ideas,  se daría paso a una Tiranía, a un Gobierno de Fuerza, porque el Poder Público estaría gestionado por un  Desgobierno y por consiguiente, se daría paso a los Crímenes de Lesa Humanidad, por las inevitables luchas que se librarían  en el ámbito Social  para ver qué Fuerza o Ideología de las que imperen en ese momento se impone sobre la otra en ese ámbito social primitivo que surgiría.

 Ante el escenario expuesto no resulta difícil pronosticar que la organización del Estado sin normas Constitucionales no sería otra cosa que una Anarquía Sanguinaria en la más amplia extensión de la palabra. Este orden de prelación de las ideas expuestas, no permitirían entender que  la Constitución es el ordenamiento sistemático de Postulados Jurídicos y Garantías por los cuales una Sociedad Constituida políticamente se subordina a ella y todos los demás actos del Poder Público deben estar enmarcados en sus Postulados y Mandatos de la Carta Magna. Ya que de ella  emana las leyes que operacionalizan sus Postulados y Garantías que la conforman. Y bajos esos esquemas constitucionales y legales se establece el Orden Público de la Sociedad  de ese Estado.

PODER PÚBLICO: 

Es una potestad caracterizada por su unicidad consubstancial con el Estado, que la Constitución de la República le confiere como Poder Jurídico. En ese sentido, el Poder Público es el carácter Operativo Constitucional que tiene el Estado de imponer su voluntad a través del ejercicio de las atribuciones por parte de Funcionarios aliados de las instituciones en materia de su competencia.   DISCRECIONALIDAD DEL PODER PÚBLICO.  Es la potestad que tienen algunos Funcionarios Públicos al estar investidos de autoridad para hacer cumplir la Constitución y las Leyes, manteniendo en la ejecutoria de sus actos la debida proporcionalidad y adecuación con el supuesto del hecho, los fines de la norma y cumplir con los requisitos y trámites necesarios para su validez y eficacia.

 En este orden de ideas,  la infraestructura organizativa constitucional y operativa KELSIANA expuesta, muy similar a la de un Estado Federal, por lo menos en el papel, constituyó  un simple recuerdo en el ámbito social venezolano, porque con la llegada al Poder de esta logia Revolucionaria Militarizada, bajo el control férreo del Ausente el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Moral quedaron oprimidas en el puño zurdo del Cancerbero Verde Oliva que asumió el Poder Público hace más de una década, que inicialmente quiso tomar a través de un golpe de Estado Fallido. 

Este Cancerbero accionó, desde el mismo momento de asumir el Poder Público la destrucción de los avances de la descentralización, restableciendo nuevamente la vetusta infraestructura Central del Poder Público, incluso, imponiendo  la supresión de la capacidad tributaria de los Estados a cambio de los  situados constitucionales, haciendo a través de esta Maniobra que los Estados declinaran su Poder de Gestión o de Gobernar, convirtiéndose bajo ese esquema al Poder Central en un Atorrante Verdugo, que con estas inconstitucionales  maniobras  y la toma  subsiguiente  de la Sociedad  Mercantil  Petróleo de Venezuela y del Banco central de Venezuela,  el Gobierno Central   se convirtiera en un rico dispensador de Dadivas y Subsidios.

Con ésta implementación y los mecanismos macabros, le cercena la posibilidad a los integrantes de la sociedad de vivir con calidad de vida, convirtiendo a la Sociedad Venezolana  en un conglomerado de pobres,  empobrecimiento que se ha acrecentado exponencialmente por la usurpación de inmuebles, empresas y fincas productivas, las cuales una vez tomadas por aprovechadores de oficio las  quiebran en un  lapso de tiempo perentorio. Los Emporios empresariales, como las empresas del sur del país y Corporación PDVSA, fueron tomadas por estos Estadistas  y convertida en términos de tiempo cortos en  cementerios de ejemplo para nacionales y extranjeros, quienes al pasar por estas regiones del País pujante en otrora, hoy en día Cementerios de Chatarras abandonadas, lloran  de tristeza, de dolor al mirar aquellas atorrantes ruinas mazmorras semejantes a escenarios de guerra, obras magistrales de maniobras y acciones de una monumental corrupción sin precedente histórico en la vida Republicana del País, lo más grave de las Usurpaciones y de la inestabilidad reinante, es una tal guerra económica que utiliza como armamento las herramientas de LA CORRUPCIÓN, EL TRÁFICO DE DROGA, LA INSEGURIDAD PÚBLICA, con lo cual  triangulan una especie de paredón a la cubana,  para aniquilar al ciudadano que piense diferente, aniquilar la Estabilidad, el Desarrollo y la Unidad del País.

La Sociedad venezolana se ha ido desmembrando sistemáticamente y sus reservas morales que aún quedan, se ha dado cuenta que el ciudadano que gobierna la única cualidad que ha mostrado hasta el presente es la de ser un una persona Mesiánica, sin credenciales de estadista, un Presidente que prefiere celebrar el primero de Mayo con la burocracia Cubana y no con los trabajadores Venezolanos quienes claman por trabajo, por buenos sueldos, no por limosnas, migajas, migajas y más migajas, quienes reclaman sus beneficios laborales, trabajadores que miran con estupor como se gastan cinco millarcitos en viajes y hoteles cinco estrellas y en escoceses de varios años de maduración para terminar de vender  los pocos  activos que le quedan a la República y a los trabajadores los han dejado en manos del Hampa gansteriles, aplicando aquella vieja tesis política “APRÉS MOIS LE DELÚGE” (después de mí el diluvio).

Estos Líderes de siete suelas han llevado la economía de un País petrolero a un atolladero de Anarquía y de Inseguridad Sangrienta de grandes proporciones, hechos que han encendido las alarmas del tablero rojo de los Organismos e Instituciones Internacionales que  controlan  los derechos Humanos. No se puede pecar de Mezquino y no citar la única resolución que hasta hora a tomado el estadista que gobierna, como es la de activar los conflictos de baja intensidad, apoyado en los esbirros que lo secundan y bajo esas maniobras seguir  raspando la olla con paquetazo y paquetazos, con bochinche, bochinche y más bochinche. En la actualidad se observa la sociedad venezolana huérfana, deprimida, pensativa, considerando, evocando quizás la breve democracia vivida y considerando quizás que esta haya sido en la historia un accidente, un breve paréntesis que vuelve a cerrarse ante nuestros ojos. Democracia que en su sentido Moderno entenderíamos como  aquel sistema que logra conciliar la eficacia del Estado con su legitimidad, la autoridad con la libertad de las personas y que haya sido para los venezolanos, como una estrella fugaz emplazada, pisoteada y sometida por las fuerzas que tiende a abolirla.
        
Finalmente las Democracias  por  su manera de ser mira hacia dentro, hacia su interior, por su vocación se ocupa por el mejoramiento paciente y realista por la vida de los integrantes de la sociedad como un todo.  En cambio  el comunismo por lo contrario es un secta diabólica y sus acciones y beneficios los encamina hacia el exterior, por lo cual en los países donde impera esta plaga las sociedades se arruinan, se empobrecen se colapsan se constituyen en fracasos sociales. El gentilicio, el sentimiento, el nacionalismo de un Nación llamada Venezuela clama por la atención de sus Reservas Morales, la patria sangra y espera de sus hijos el remedio que detenga el TIC, TAC, TAC de la Hoya de  Presión, se desactive  y le de paso a la   LIBERTAD, A LA UNIDAD DE LA SOCIEDAD Y AL DESARROLLO DEL PAÍS. “YO SOY VENEZOLANO”

Finalmente, un  saludo muy respetuoso a mis hermanos presos políticos que hoy como verdaderos  venezolanos defienden sus ideas, sus pensamientos, sus  derechos Constitucionales en una Mazmorra Militar.  Ustedes representan la Venezuela que  sangra, convertidos por otros venezolanos quienes como JUDAS ICARIOTAS, vendieron su conciencia y sus atribuciones  al  Cancerbero que reina, estadista que se  ha olvidado de  la justicia terrenal a sabiendas que ésta siempre aparece, suele ser lenta, pero la misma es implacable siempre llega, cuando no opera,  aparecen los sabios postulados de la Naturaleza que le dan paso a la “JUSTICIA DIVINA” algo Misterioso que la inteligencia emocional y racional no le han encontrado explicación objetiva. Estimados  hermanos  sepan que soy uno de muchos venezolanos diariamente  elevamos nuestras plegarias al “Gran Hacedor del Universo” por su salud, por sus fortalezas y virtudes para que más  temprano que tarde estén en LIBERTAD a todos los presos Políticos un amén cristiano, en particular a los líderes ANTONIO LEDEZMA Y LEOPOLDO  LÓPEZ. En la aurora del “TIEMPO PERFECTO DE DIOS”

Edison Martin Chirinos
edison2015@hotmail.com
@edison20151
Miranda - Venezuela   

LEONARDO MORALES P., NEGOCIACIÓN POLÍTICA

La crisis venezolana no parece acercarse a su fin, por el contrario, se acentúa y sus efectos golpea severamente a la sociedad; la tragedia económica que se deriva de las erráticas políticas adoptadas por el gobierno de Maduro no anuncian cambios significativos de las circunstancias actuales. 

La hiperinflación sigue su camino y los especialistas estiman que entraremos en una fase mucha más severa y agresiva. Las perspectivas de recuperación económica son escasas e imposibilitan que el gobierno pueda atender los compromisos futuros. 

La devastación ambiental que en la actualidad se desarrolla en el Arco Minero no proveerá los recursos suficientes, además, la caída sistemática en la producción petrolera, que algunos estiman que para fin de año estará por debajo del millón de barriles diarios, configuran un panorama terrible para la nación. 

¿Caerá? Algunos ilusos y quiromantes anunciaron el fin de Maduro luego del 20 de mayo. La hiperinflación, esa que nos golpe diariamente, hora tras hora, haría el trabajo que la oposición no pudo hacer. Otros imaginaron al portaaviones USS George H. W. Bush entrando a aguas territoriales para poner orden. Nada de eso ha ocurrido ni ocurrirá. No hay sirenas en Macuto. 

Lo que sí ocurre es el aumento del costo de la vida; la reconversión de la moneda solo sirvió para enredar la existencia a la gente común y no tan común, no son pocos los comercios que sin mayor recato ofrecen sus servicios en divisas. Si no tiene dólares los euros son bien recibidos: Nada de yuanes, rupias ni rublos, mucho menos petros, cosa “cripto-algo”, cuya existencia produce hilaridad. 

Todo está dolarizado menos el salario. Nonadas opositoras Frente a esa realidad la oposición dedica su tiempo en nimiedades. Su último duelo lo libraron declarando persona non grata a Zapatero, cuya utilidad no tiene sentido analizar, a no ser que el gobierno de Pedro Sánchez se sienta ofendido por esa afrenta en contra del exjefe del gobierno español 

Pero la Comunidad Internacional ha hablado, ha enrumbado su curso. Ha sido clara. No habrá suspensión de las medidas que hasta ahora han tomado en Europa ni en Estados Unidos contra funcionarios del gobierno de Maduro. Las medidas tienen un objetivo: 

Borrell desde España señala su parecer: " la única vía que permitirá a Venezuela retornar a un escenario de respeto democrático es una solución democrática, pacífica y negociada entre los venezolanos.” 

Luego el representante de Francia, Romain Nadal, en la misma dirección del español afirma: “para que los actores tengan el coraje y la valentía de reunirse, hablar, respetarse y negociar una solución política…” 

Y luego, para rematar la faena, dejando claros mensajes al gobierno y a la oposición, la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherine afirma que: “no piensa “suavizar su posición” pese a estudiar la creación de un “grupo de contacto” para “facilitar” una solución política.” 

Los mensajes de diversos actores internacionales han sido nítidos y contundentes. No hay razones para descaminarse de la ruta, tantas e insistentemente señalada: una negociación política que coloque el cesto de la basura las posiciones existencialistas. 

Quienes entonan himnos de guerra, salivan de solo imaginar intervenciones militares y promueven la sustitución de una dictadura por otra, siempre desde tierras lejanas, se han quedado recibiendo trompetillas, apenas acompañado de un atolondrado Almagro. 

Los sectores democráticos de Venezuela tal como lo que describe y prescribe el buen sentido político, y que ahora lo exigen actores internacionales, deben establecer las formas y modos de una negociación política, y los aspectos sustanciales que deberían ser abordados en términos inmediatos.

Leonardo Morales
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP

Caracas - Venezuela

GABRIEL S. BORAGINA, EL DERECHO DE PROPIEDAD Y SU VIOLACIÓN


Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

"La propiedad puede violarse tomando el producto que cualquier propietario debe a sus tierras, a sus capitales, o a su trabajo. La propiedad se viola poniendo frenos al libre uso de las propiedades, pues las leyes establecen que la propiedad implica el derecho de uso. "[1]

Este derecho de uso debe entenderse en sentido amplio, que incluya lo que jurídicamente se distingue como uso por un lado y disposición por el otro. La propiedad, considerada desde el punto de vista económico, comprende ambos, es decir, tanto el uso como la disposición. Jurídicamente, en cambio, la disposición implica desprenderse de la propiedad del bien en cuestión mediante cualquier acto legalmente idóneo para tal fin, como pueden ser la venta, comodato, permuta, darlo en usufructo, etc.

"Igualmente, la propiedad es violada cuando se obliga a un propietario a cultivar algo, o a impedirle hacer cierto cultivo. Cuando se fuerza cierto modo de cultivo, o se prohíbe."[2]

Hay muchos instrumentos sutiles mediante los cuales los derechos de propiedad pueden ser vulnerados. La manera en que la propiedad puede ser menoscabada encuentra diferentes graduaciones, que van desde un mínimo a un máximo total o absoluto, que es cuando se afirma que la propiedad ha sido por completo abolida.

Pero también lo puede ser en parte. Esta parte puede ser mayor o menor, y fuerza es reconocer que -hoy en día- la propiedad no es absoluta en ninguna parte.

Si solamente consideramos la mera existencia de impuestos en todos los países del orbe, tenemos que llegar a la forzosa conclusión que cualquier impuesto (por mínimo que sea) implica detraer en forma compulsiva todo o parte del fruto del trabajo de un particular. En esa misma proporción se puede decir que el derecho de propiedad del sujeto afectado se encuentra violado. Y esto es así porque el elemento compulsivo es inseparable del concepto de impuesto.

La propiedad implica que, todo propietario tiene el derecho a desprenderse de todo o parte de su propiedad de manera voluntaria. Este elemento (el de la volición) está ausente si en su lugar se incorpora su antítesis (la compulsión)- y esta última es de la esencia más pura del impuesto, cuyo mismo nombre resulta significativo en cuanto a denotar la privación del componente de voluntariedad.  Donde hay un impuesto hay un ataque al derecho de propiedad. Cuestión distinta es que algunos consideren ese ataque necesario. Resulta bastante difícil, hoy en día, encontrar personas que apoyen o sostengan que los impuestos han de ser suprimidos.

La gran mayoría de nuestros congéneres (como postura extrema) se limita a postular su moderación en lugar de su más completa derogación. Resulta a la mayoría inimaginable siquiera sustituir el régimen impositivo y reemplazarlo por contribuciones voluntarias al sostén de los gastos que se derivan por la provisión de los llamados bienes públicos (concepto en sí mismo también objetable). Creen que, en falta de compulsión, nadie proveería de tales "bienes públicos" ignorando que la misma categoría de "bienes públicos" es utópica, porque -en definitiva- tales supuestos "bienes públicos" no son gratuitos, ni se generan espontáneamente, sino que son fruto de la producción de algún ente privado, sea unipersonal o societario. Pero, en definitiva, ningún bien económico se produce "colectivamente", sino privadamente, y sólo entendiendo el término "colectivo" como la suma de esfuerzos privados resulta aceptable el vocablo.

Cuando un productor o comerciante está vendiendo su elaboración, está haciendo público lo que antes era privado. Toda producción tiene como destino final el consumo, es decir, el uso público. Lo que no implica necesariamente que sea el "estado" el que deba dirigir el proceso económico, tal como hoy en día se lo concibe ampliamente.

Se pierde de vista, en definitiva, que es el mercado libre el único proveedor de bienes públicos, y que cuando la actividad de dicho mercado se busca limitar a través de diferentes imposiciones legales, o sea, cuando se procura que sea menos libre de lo que debería ser, estas "políticas públicas", en realidad, están en los hechos atentando en última consecuencia contra la provisión de bienes públicos en cantidad diferente a la que el mercado considera satisfactoria, y también se omite que el mercado está formado por dos grandes grupos de personas : compradores y vendedores, ambos englobados -a su vez- en la categoría de productores.

Los bienes públicos no son más que bienes de producción privada que se ponen a disposición del público voluntariamente por el propio mercado. El gobierno sólo puede entorpecer esta función típica e inherente del y al mercado.

"También se viola la propiedad cuando se niegan ciertos usos del capital o maneras de invertir. Cuando se prohíbe la construcción sobre sus tierras, o se le impone una manera de construcción."[3]

Ejemplo de lo primero es cuando se restringen o -directamente- se impiden ciertas actividades financieras o productivas en desmedro de otras. La prohibición puede adoptar diferentes formas. Por modelo, puede ser mediante una imposición legal que cercene ciertas inversiones, o bien a través de impuestos, como los tristemente célebres tributos al capital, o a sus distintas manifestaciones.

Las reglamentaciones a las actividades financieras, por caso, restricciones para operar como bancos a personas o instituciones son otras de las múltiples maneras de violar la propiedad.

El supuesto siguiente alude a la industria de la construcción, que incluye construir o no hacerlo en determinados lugares o zonas que quizás no sean rentables para el constructor (muestra común son los denominados "polos de desarrollo" que no son de mercado, sino que obedecen solamente a criterios burocráticos). So pretexto de ordenamiento urbanístico los gobiernos vulneran a menudo este derecho de propiedad, reduciéndolo a su mínima expresión.

"Hay violación del derecho de la propiedad cuando después de invertir en una cierta industria la autoridad prohíbe esa misma industria, o se le imponen impuestos tan grandes que son iguales a los de una prohibición."[4]

Estos patrones dan cuenta de lo que -en palabras lisas y llanas- no se trata más que de una confiscación de bienes. Ya que, en el primer caso, se induce a pérdida al inversor en la actividad que a posteriori se veda, y en el segundo se produce una consecuencia análoga, sólo que por medio de otra vía. Pero, en suma, ambas son confiscaciones.

"Es violación de la propiedad el prohibir el uso de las facultades humanas y la aplicación de sus habilidades y talentos, a excepción de cuando ellos son usados en contra de los derechos de terceros. Viola a la propiedad el hacer que un hombre se dedique a ciertas actividades cuando él considera de más provecho dedicarse a otras labores, por ejemplo, obligándole a realizar un servicio militar."[5]

En estos supuestos, lo que el gobierno confisca es el talento y la voluntad humana. Y se nota, con suma claridad, que lo que se violenta es -en resumidas cuentas- la libertad individual. El vínculo entre libertad y propiedad es indisoluble, al punto tal que, si se desconoce una se está automáticamente excluyendo también la restante. No puede haber propiedad sin libertad ni esta sin aquella. Anulando una desaparece la otra. El hombre que no es libre no puede ser propietario de nada, ya que no lo es siquiera de su propia libertad.


[1] Eduardo García Gaspar. Ideas en Economía, Política, Cultura-Parte I: Economía. Contrapeso.info 2007. pág. 66

[2] García Gaspar, E. ibidem

[3] García Gaspar, E. ibidem

[4] García Gaspar, E. ibidem

[5] García Gaspar, E. ibídem

Gabriel Boragina

gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Acción Humana
Buenos Aires- Argentina



BEATRIZ DE MAJO, ESTE BOLSONARO QUE VISTE Y CALZA, SOBREDOSIS


Hay que estar muy atentos al Brasil de nuestros días.

Ese país resulta ser la cuarta democracia mundial en talla y la primera en nuestro vecindario latinoamericano. La inclinación natural de los venezolanos, agobiados como estamos por 20 años de fracasos estruendosos en el manejo de nuestro país y cada día más asfixiados por un régimen que, para entronizarse en el poder, a cada paso comete más tropelías en contra de los derechos de su población, es a aplaudir el advenimiento de un político de derechas que confronte a sus predecesores en su país y que ponga los puntos sobre las íes a su vecino, el gobernante venezolano. Pero su sola inclinación hacia formas ultraderechistas de manejo del Estado, sin embargo, debemos mantenernos atentos a su desenvolvimiento.

Los peculiares rasgos de su carácter no son en absoluto deleznables. Es un líder de carácter recio y machista, poco dispuesto a la contemporización y duro en temas en los que no transige con facilidad como la homosexualidad y el racismo. Seguidor a ultranza de la Biblia, ha utilizado una retórica de alto tono en materia de religión, lo que le genera apego entre el cristianismo y la inmensa y poderosa comunidad evangélica del Brasil.

Bolsonaro no es un hombre del común, es de los que defiende sin rubor muchos de los aspectos de la dictadura militar brasileña habiendo llegado a pronunciarse a favor de “matar más y torturar menos”. Su popularidad por este tipo de declaraciones extremistas ya iba en ascenso cuando un hecho fortuito como determinante terminó de inclinar la balanza a su favor.

Una puñalada en su abdomen por parte de un perturbado mental furioso lo catapultó a la fama mundial, no solo a la brasilera, y le colocó un aura de héroe de la cual es difícil desasociarlo.

Hoy en día alcanza a capitalizar la atención de 7 millones de seguidores en las redes sociales. Estos rasgos de personalidad pueden ser en harto peligrosos, si el hombre no cuenta con un muro de contención a su alrededor.

Y si sus metas gubernamentales inmediatas son la que el mismo se ha encargado de pregonar, en particular, la que tiene que ver con la “limpieza de la política”, pudiéramos asistir a un espectáculo nada constructivo al interior de su país aun blandiendo la Biblia de manera principista como el ahora mandatario suele hacer.

Sin embargo una actitud comprometida en extremo en torno al desmonte del crimen pudiera hacerle mucho bien a su país – mientras no se trate de armar a la población como ha anunciado irresponsablemente- al igual que acciones concretas, que ya parece haber anunciado a favor del redimensionamiento del Estado.

Este último propósito del nuevo gobernante tiene muy animados a los empresarios e inversionistas. En estas primeras de cambio, lo que no se sabe es que tan buen político puede ser un individuo enredado en sus propias pasiones ya que la Política es el arte de la contemporización y del equilibrio, aunque sea aparente.

Una década y media de gobiernos de izquierda llevaron al país a una recesión desde 2016 y su principal contendor, el Partido de los Trabajadores, no parece dispuesto a cederle la tribuna al militarista que se ha anidado en el ánimo del nuevo presidente.

Hasta ahora todo son buenas noticias para el sector privado: menos impuestos, mas incentivos a la inversión, así como el anuncio de un número importante de empresas estatales a ser privatizadas y la creación de 10 millones de plazas de trabajo. Tanto los mercados financieros como el real se han fortalecido con la sola expectativa de su victoria.
Así las cosas, el adagio popular que reza que “toda escoba nueva barre bien” está en el ambiente brasilero en esta hora, pero los logros del nuevo presidente estarán coloreados tanto por los singulares rasgos de la personalidad de este dirigentepersonalidad “salvífica”, lo califica Fabián Bustamante Holguín, columnista de El Clarín de Chile- como por la destreza del equipo que lo rodee. Posiblemente más lo segundo que lo primero.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Internacionalista
El Nacional

Miranda - Venezuela 

LEANDRO AREA PEREIRA, BOLERO SOMOS (EN RECUERDO A LUCHO GATICA)

EL BOLERO es una forma especial de vivir y amar que en su contenido más profundo evoca una añoranza que se resiste a ser desatada de la memoria ingrata. Es vínculo de oro inaudible que se persigue y a veces nos encuentra sorprendidos en el deslave del presente en el que correr sin sentido ni elegancia es el ritmo de moda. Sin mal decir. Al escuchar un bolero nos damos cuenta de la distancia que existe entre lo que somos y lo que dejamos de ser. O puede también que sea motivo para presentir. En todo caso es un radar.

A LAS MUJERES de la casa me parece estarlas oyendo desde el zaguán que da a la calle fraterna. Cantan, silban, entonan, cocinan en conversa con gusto a café y olor de aliños matutinos. Pero en verdad es la música venezolana la que acude a esas horas de pájaros. Tono mañanero el de nuestra música llanera. No debe existir en el mundo otro sonido tan parecido al despertar de la naturaleza, a veces superada por él. Canto especial para acompañar y compartir esas primeras horas de la jornada. En juego de matices y gustos entran a competir los valses criollos, las danzas zulianas o los polos margariteños, las novedades juveniles y los éxitos extranjeros. Pero ya entrada la tarde, cuando esos mismos pájaros que llegaron se van, aparece invitado de honor el bolero con vigor de nostalgia, de amor y de secreto, de ansiedad y tarareos sublimes, para sólo despedirse nuevamente al amanecer. Ahora es la radio que asume la batuta de esa orquesta inaudita de estrellas al alcance de la mano.

¡QUE DECIR DE la adolescencia! Tiempo fugaz de hormonas impacientes. Música por doquier más allá de familia o escuela. A través de ella, con los amigos cruzamos otros puentes definitivos de la personalidad. Nos hace suponer independientes y libres. Y lo fuimos pues permitió multiplicar el horizonte escaso a través del perfume nocturno, del embrujo del pañuelo enamorado, de las primeras letras del amor casi siempre esquivo e incomprendido. Para bien. El romance, el corazón palpitante a la salida del liceo para irnos a ver con quien no nos iba a reconocer. Amor de lejos que se convertía en verdad por magia de la música y su poder de encantamiento. Otra historia era la de aprender a cantar o charrasquear un instrumento para oírnos, para decirnos. Comulgar en la divina fiesta del ensayo callejero con un cuatrico de tres cuerdas mal afinadas, sentados por ahí bajo la luz de un farol. El bolero, a esa hora de serenateros precoces, es todavía raya amarilla, cosa de grandes, nocturnidad pecaminosa que ya apetece.

DE ADULTOS, el bolero ocupa para los latinoamericanos y más allá, territorio común de expresión, forma de ser para mirar al mundo y caminar por él con la luz de la sensualidad. Sudor igualitario bañado a ritmo de sueño y despertar, en esta etapa de la vida pretende ser bailado para expresar, en movimientos propiciatorios, la búsqueda de paraísos profundos. Para que ya si puede ser más tarde. Aliento convertido en pecado. 

EL BOLERO ES un arte social de riqueza humana incontestable que a diferencia del tango, baile ajedrezado que ha sido definido como "un pensamiento triste que se baila", quizás sea la imaginaria línea divisoria que espera a que dos seres humanos se abracen y borren por fin en unidad de uno.

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, DERRIBANDO A COLÓN

Nuevamente llega a las noticias, pues ya ocurrió el año pasado tambien en tierras estadounidenses, que una estatua de Cristobal Colón ha sido retirada. Esta vez, le tocó el turno a una de bronce que estaba situada en el Grand Park del centro de Los Ángeles, una de la ciudades más emblemáticas de California donde la ascendencia hispana es una de las mas importantes del país, y su población actual de hispanoparlantes la mayor de todas, hasta el punto de que la representación mexicana es solo superada en número de personas por Ciudad de México.

La congresista y, otrora Secretaria del Trabajo durante la presidencia de Obama, actualmente miembro de la Junta de Supervisores del Condado para el Primer Distrito de la ciudad de Los Ángeles, Hilda L. Solís, junto al concejal Mitcht O'Farrel y la Comisión de Indios Nativos Americanos de dicho Condado han sido los promotores de este nuevo capítulo de “ justicia restaurativa ” tal como lo califico la propia Solís ,“restaurative justice”, ante unas cien personas, según los medios locales, durante su proclama de remoción de la imagen del marino genovés si estamos de acurdo con la historia mayoritaria que así lo acuña.

Además, Solís se refirió a la estatua de Colón como una imagen de opresión mas que de celebración, representativa del antiguo imperialismo y colonialismo; echándole la culpa, a la compleja herencia que habían recibido, de minimizar o bien ignorar en perjuicio de la verdad, el dolor que los originarios habitantes de la ciudad habían sufrido. Una “falsa narrativa” como la llamó después O'Farrel, quien siguió en el orden de disparar a mansalva contra la figura de Colón, para asegurar que no era cierto que hubiese descubierto América y responsabilizarlo, de paso, de haber sido él personalmente, el autor de atrocidades, asi como de haber puesto en marcha, con sus acciones, el mayor genocidio de la historia.
Por supuesto, como típicos políticos tampoco olvidaron las palabras en apoyo a los nativos de Norteamérica y a la posible sustitución de la estatua derribada con una que simbolice a los pueblos indígenas, sus originarios habitantes, y su contribución a la ciudad. Un reconocimiento, si se quiere, tardío.

Tratar de entender tales manifestaciones y discursos contra Colón sería muy fácil, simplemente llevándolos al campo de la política, lo que nos permitiría una explicación muy sencilla, que no es otra que la de siempre, es decir, la de la búsqueda de votos por los dirigentes de turno mediante arengas incendiarias y actos populistas. Pero además de que no es así, pues se intuye que algo mas hay de fondo, sería dejar pasar por alto en un momento en el cual se habla mucho de post-verdades, más que de verdades, la oportunidad de poner sobre la mesa algunas mentiras que se contraponen como certezas. Al menos, de dejar evidenciada la hipocresía y adulteración ideológica que se esconde detrás de ellas.

Afirmar que Colón, por ejemplo, no fue el descubridor de América por que los nativos que vivían en ella, desde hacía siglos ya estaban alli; o que fueron algunos pueblos nórdicos europeos, porque llegaron antes de Colón, es una argucia que no soporta ningún razonamiento; equivalente a decir que los habitantes de eso que hoy llamamos América estaban conscientes de que vivían en un continente distinto a otros existentes o que los vikingos sabían dónde estaban, cuando se supone que pisaron tierras americanas. Si para algo sirvieron, precisamente, los viajes de Colón, mas allá de sus hipótesis geográficas y creencias, fue para anunciar y mostrar al resto del mundo conocido que encontró uno nuevo que había estado escondido y, hacerlo público y universal para todos; incluso para los propios indios americanos que así se enteraron de la existencia de otras razas y culturas.

De similar engañosa naturaleza, es argumentar que Colón no descubrió el continente americano porque nunca puso un pie América del Norte y luego culparlo directamente de los desmanes que los ingleses y franceses hicieron en aquellas tierras con sus primeros pobladores y hasta tal vez ¿Por qué no? de que aquellos les hayan enseñado a los pieles rojas la sofisticada técnica de cortar el cuero cabelludo de sus enemigos, con el único propósito de poder contabilizarlos y pagarlos, como parte de su estrategia de guerra de dividir a las diferentes tribus indígenas haciéndolas pelear entre ellas para apoderarse de sus tierras.

La mayor muestra de camándula, cinismo y manipulación la encontramos, sin embargo, en el manido argumento según el cual Colón simboliza el asesinato y aniquilamiento de la población aborigen americana, así como el expolio de sus riquezas naturales por parte del imperialismo y colonialismo de la época, tesis que gobiernos populistas como el de Chávez o Evo Morales abrazaron como propias.

Pero que suena mas artificial aún, cuando la oímos en boca de dos representantes, como lo son Solis y O'Farrel, de la política del imperio más extenso y poderoso que haya existido, hasta ahora, en el planeta tierra.

Por lo demás, ninguna estatua de Colón tiene como finalidad celebrar nada, sino más bien, conmemorar o recordar, que es distinto, el descubrimiento de un mundo nuevo con todo lo que eso significó de bueno y de malo. Un hecho que forma parte de nuestra historia, por mas que algunos se empeñan en cambiarlo o incluso en hacerlo desaparecer, sin darse cuenta, muchas veces, no sabemos si por algún complejo, que se están negando a si mismos, al desconocer su origen, su herencia y su propiaidentidad.

José Luis Mendaz de la Fuente
@xlmlf

MICRO ANÁLISIS DE JESÚS SEGUÍAS: LAS TRES CARTAS DE MARÍA CORINA


1. Debemos aprender de María Corina. Ella ya lo comprendió. Está dispuesta a negociar hasta con los diablos. Ahora los trata con respeto, y también está decidida a hacer concesiones. De no ser así ¿qué sentido tendría entonces la carta que acaba de dirigir a Putin y Xi Jinpin?

2. La carta es una brillante pieza de pragmatismo político. Ella decidió enfocarse en lo que hay que hacer para obtener el objetivo. Ella pasó por alto todo el armamento que aportaron China y Rusia para reprimir sangrientamente las manifestaciones populares en Venezuela. Ella ignoró toda la ayuda económica y diplomática dada por ambos presidentes (ilegítimos, por cierto) para sostener al gobierno de Maduro y prolongar la agonía de los venezolanos. Ella llamó “Su Excelencia” a esos dos dictadores.

3. Pero eso no significa que ella ignore esas duras realidades, o que haya renunciado a sus principios políticos. No. Para nada. Es honesta. Hizo lo correcto.

4. Ella ya sabe que es absurdo darle connotaciones moralistas a un paso estratégico tan importante en la lucha por el poder. Ella está enfocada en el objetivo, y sabe que la crisis venezolana se resolverá en una mesa de negociaciones. Ya no hay espacio para salidas militares internacionales. Nunca es tarde cuando la dicha es buena, decía mi abuelo. Eso es un inmenso avance.

5. Esa carta ya representa un gran reconocimiento a los adversarios, lo cual es el Principio Uno de todo proceso de negociación. Algunos dirigentes de oposición han sido acusados de “colaboracionistas” por reconocer la existencia de un adversario que conserva un poder de coacción infinitamente superior al de la oposición en territorio venezolano, y que no puede ser ignorado por nadie. Dios quiera que no hagan lo mismo con María Corina y la llamen “colaboracionista”.

6. Estoy seguro que ahora ella va a escribir una segunda carta, con el mismo espíritu conciliador y respetuoso con que se dirigió a los dictadores Putín y Jinpin.

7. Comenzará esta otra carta con un encabezado que dirá: “Excelentísimos venezolanos Henry Ramos Allup, Julio Borges, Henri Falcón, Manuel Rosales, Henrique Capriles, Leopoldo López, Luis Florido, Andrés Velásquez (y un largo etcétera), quiero manifestarles mi disposición a sinergizar para ponerle punto final a la crisis que conmueve a la nación…”

8. “Si ya hice lo mismo con dos actores (Putin y Jinpin) que han sido soporte fundamental para el gobierno de Nicolás Maduro, con más razón debo hacerlo con ustedes, pues tengo la convicción que todos somos necesarios. Nadie podrá por sí solo con este reto descomunal…”.

9. “Así que volvamos a entendernos, pues esa será una señal poderosa ante la comunidad internacional que nos está exigiendo coherencia, pero más aún ante los venezolanos que pasan por sufrimientos desgarradores…”

10. “Finalmente, en aras de lograr un acuerdo serio y duradero, renuncio a toda aspiración presidencial para el gobierno de transición, como ya lo he dicho públicamente, y retomaré esas aspiraciones cuando se convoquen a elecciones libres y democráticas en Venezuela. Espero de ustedes la misma capacidad de renuncia en aras de parar el sufrimiento de la nación”. Fin de la carta.

11. Esta segunda carta es el preámbulo de una tercera carta que estará firmada por todos los dirigentes de la oposición venezolana, animada con el mismo espíritu de tolerancia que precedió a la victoria parlamentaria de 2015.

12. Esta tercera carta irá dirigida a los mismos destinatarios de la primera carta, pero también a Trump, Duque, Bolsonaro, todo el Grupo de Lima y la Comunidad Europea. Allí dirán escuetamente: “Toda la oposición venezolana está unida y preparada para negociar una transición pacífica y democrática en Venezuela, teniendo como garantes a las grandes potencias para que nadie se burle de nadie”. Eso es lo único que quiere escuchar la comunidad internacional, y todos, absolutamente todos los venezolanos (chavistas incluidos). Será la mayor demostración de madurez política.

13. Como ciudadano venezolano espero con ansiedad ver publicada esas cartas lo más pronto posible. Ya no debe ser nada difícil para María Corina dar este próximo paso, pues más difícil debió ser para ella dirigirse (con el mayor respeto y su disposición al diálogo-negociación), a dictadores “colaboracionistas” convictos y confesos del gobierno que ha destruido al país.

14. Las segunda carta derribará todas las especulaciones que se han tejido en torno a María Corina, y demostrará que sus diferencias con los demás opositores no son por simples ambiciones personales de poder, y que lo que en apariencia era la principal razón de los desencuentros (el diálogo-negociación) ya no existe.

15. Ahora todos los dirigentes relevantes de la oposición -incluida María Corina Machado- comprenden que la solución a la crisis venezolana pasa por negociar con el chavismo, con Rusia y con China. Ya no hay excusas para no ponerse de acuerdo. 30 millones de venezolanos quedan atentos de lo que hagan sus líderes en las próximas horas, porque hora hora en Venezuela representa un siglo.

Jesús Seguías 
@jesusseguias)