viernes, 14 de febrero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 14/02/2020

AURORA LACUEVA: CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
El camino que nos puede llevar de manera más segura, pacífica y estable a la solución de la gravísima crisis que vivimos es el de un acuerdo de convivencia democrática entre todos o entre buena parte de los factores políticos en pugna dentro de nuestro país. Esto significa que las diversas parcialidades deben reconocerse mutuamente, y aceptar que cada una existe y que tiene derecho a existir en el marco de la Constitución. Aceptar que cada una tiene derecho a hacer política en condiciones justas, y a buscar el apoyo de la ciudadanía. De manera que si una tendencia política organiza... más »

TRINO MÁRQUEZ: CAPITALIZAMOS LA GIRA DE GUAIDÓ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
La gira de Juan Guaidó por Europa y Estados Unidos constituyó un éxito rotundo. Tanto, que el régimen de Nicolás Maduro tuvo que aceptar que el líder de la oposición venezolana ingresara, a plena luz del día, por Maiquetía, el aeropuerto más importante del país. A diferencia de Delcy Rodríguez, convertida en motivo de discordia, pues nadie quiere aceptar si, a la media noche de un día de enero, estuvo o no en territorio español, habló o no por teléfono con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, o dialogó durante veinte minutos con José Luis Ábalos, el operador político de... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUE: SOCIALISTAS ESPAÑOLES MIENTEN AL IGUAL QUE LO HACEN LOS ILEGÍTIMOS EN VENEZUELA, DESDE COSTA RICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
*Cofradía de mentirosos* El juego político de los socialistas y comunistas españoles unidos en la actual legislatura se inició al haber logrado una mayoría y conformar gobierno. Los derroteros que tienen ya se dejan ver, actúan al mejor estilo del chavismo y del presente gobierno ilegítimo de Venezuela. Estamos seguros que Sánchez e Iglesias y otros de su gobierno darán de que hablar todos los días, pues ya, en solo un mes de gobierno, las mentiras proliferan de forma similar como lo han hecho durante 20 años sus iguales de América del Sur. En los gobiernos chavistas (Chávez y Mad... más »

ADRIANA MORAN: DEFENDAMOS NUESTRA ASAMBLEA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Termina la muy reseñada gira internacional y quedamos a la espera del retorno. Un espacio en blanco y expectante que cada quien rellena con lo que mejor le parece, mientras el líder anuncia que viene a luchar por unas elecciones presidenciales libres que se conseguirán con el aumento de la presión de los aliados y con la fuerza de la gente en la calle. Y aunque ese mensaje consigue la solidaridad de muchos, también despierta la furia de algunos, el descontento de otros, y lo que es más grave, la indiferencia de muchos. De nada servirán el periplo y el apoyo conseguido en el mundo s... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: CHÁVEZ-ZAPATERO Y MADURO-SÁNCHEZ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
Han transcurrido ya algo más de dos semanas desde que la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez tocó suelo español, originando un lio político y diplomático como no se recordaba en España, que está afectando al gobierno de Pedro Sánchez en todos los frentes, si juzgamos por las posiciones asumidas por algunos actores internacionales como la Unión Europea, los Estados Unidos y la propia Venezuela. La primera acaba de votar a favor de investigar si la conducta asumida por el ministro de Transporte español y mano derecha de Sánchez, José Luis Ábalos, al encontrarse con la funcio... más »

RICARDO VALENZUELA: MEXICANOS,USTEDES NO MERECEN SER LIBRES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
“Mientras más libertad tenga la gente, más cárceles debo construir”. Hugo Chavez Yo soy de izquierda güey Ante el panorama de un México bajo la tétrica presidencia de AMLO, deberíamos llevar a cabo una analogía entre nuestro presidente y el expresidente Obama para tener una pista más clara de hacia dónde se dirige nuestro país. Barak Obama es un hombre tan carismático que, en sus 8 años como presidente, cubrió de bruma la visión de la gente para ocultar su ideología marxista con la que arropó al país. El discurso que pronunció hace unos días es un documento único. Como AMLO, agre... más »


AURORA LACUEVA: CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

El camino que nos puede llevar de manera más segura, pacífica y estable a la solución de la gravísima crisis que vivimos es el de un acuerdo de convivencia democrática entre todos o entre buena parte de los factores políticos en pugna dentro de nuestro país. Esto significa que las diversas parcialidades deben reconocerse mutuamente, y aceptar que cada una existe y que tiene derecho a existir en el marco de la Constitución. Aceptar que cada una tiene derecho a hacer política en condiciones justas, y a buscar el apoyo de la ciudadanía. De manera que si una tendencia política organizada alcanza o mantiene cualquier posición de poder no sea porque lo decida la Fuerza Armada, o el Gobierno de los Estados Unidos o el Gobierno de Rusia, sino porque sea la voluntad de la mayoría de la población de Venezuela, expresada en elecciones libres y limpias.

Un acuerdo de convivencia democrática tiene entre sus primeras tareas hoy constituir de modo consensuado un nuevo Consejo Nacional Electoral, que ofrezca confianza a toda la ciudadanía, y que desarrolle las elecciones parlamentarias pautadas para este año. Contando para ello con observadores de organizaciones internacionales aceptadas por las parcialidades en liza, como podrían ser la Celac, las Naciones Unidas o la Unión Europea, entre otras. Y en un marco legal de respeto al principio de la representación proporcional, que protege a las minorías.

A partir de allí podría comenzar una nueva etapa de estabilización y reinstitucionalización del país, con consensos económicos mínimos que permitieran iniciativas de largo alcance como el refinanciamiento de la deuda pública y el estímulo a la inversión. Así como la negociación hacia el levantamiento de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos.

El camino de la convivencia democrática no es una autopista y las condiciones pueden no ser las óptimas desde el principio, pero es un camino que se puede ir consolidando. Debemos darle una oportunidad. Porque las otras vías en el horizonte implican todas violencia, destrucción, sufrimiento y atraso para el pueblo de Venezuela. No nos merecemos eso. ¿Serán capaces las dirigencias de los diferentes factores políticos de asumir el reto y construir el camino de la convivencia democrática? Ojalá sea así.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva 
@UNoticias

TRINO MÁRQUEZ: CAPITALIZAMOS LA GIRA DE GUAIDÓ

La gira de Juan Guaidó por Europa y Estados Unidos constituyó un éxito rotundo. Tanto, que el régimen de Nicolás Maduro tuvo que aceptar que el líder de la oposición venezolana ingresara, a plena luz del día, por Maiquetía, el aeropuerto más importante del país. A diferencia de Delcy Rodríguez, convertida en motivo de discordia, pues nadie quiere aceptar si, a la media noche de un día de enero, estuvo o no en territorio español, habló o no por teléfono con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, o  dialogó durante veinte minutos con José Luis Ábalos, el operador político de Sánchez en el Gabinete Ejecutivo. 

Todo lo que rodea el arribo de Delcy Rodríguez a España resulta misterioso y clandestino. En cambio, Guaidó aterrizó en medio de periodistas, diputados y cámaras que lo enfocaban. A pesar de las ganas que le tienen, la camarilla de Nicolás Maduro sólo se atrevió a bloquear la autopista Caracas-La Guaira, torpedear el acceso al aeropuerto de los diputados que bajaban a recibir a Guaidó, y agredir salvajemente a periodistas y diputados con sus tropas civiles de choque: los colectivos. Guaidó  no fue encarcelado porque llegó bajo el manto protector tendido por la comunidad internacional.

Las preguntas, cuyas respuestas no son sencillas, apuntan en la siguiente dirección: ¿qué hacer ahora?; ¿cómo capitalizar el respaldo internacional?; ¿cómo obligar al gobierno a que admita que la descomunal crisis nacional sólo comenzará a resolverse cuando Nicolás Maduro salga de Miraflores, preferiblemente de forma pacífica y electoral?

El apoyo internacional recibido por Juan Guaidó no fue para que promoviera un golpe de Estado o una invasión militar de los países afectados por la ingente migración de venezolanos, o que se sienten amenazados por las conexiones que supuestamente existen entre el régimen y grupos terroristas del Medio Oriente, o por sus vínculos con el narcotráfico o el contrabando de minerales utilizados para enriquecer el uranio. Ese respaldo no fue para que subvirtiera el precario orden constitucional existente con un movimiento insurgente. Fue para que promoviera con todos los factores que quieran incorporarse en esa cruzada, un movimiento que conduzca a acuerdos para realizar elecciones presidenciales en el menor plazo posible.

Por supuesto, la comunidad internacional no es tan ingenua para creer que Maduro y su grupo de apoyo accederán con facilidad a realizar esos comicios, previa designación de un CNE confiable para el gobierno y la oposición, y la aceptación de un conjunto de condiciones que garanticen un proceso transparente y confiable. Debido a que desconfía de Maduro, y los rusos y cubanos que lo respaldan, es que los Estados Unidos y cada vez más países democráticos, consideran que el mecanismo de presión fundamental reside en el incremento sostenido de las sanciones contra los funcionarios del gobierno y sus allegados. 

Esos castigos actúan como un endiablado mecanismo de presión que seguirá elevando hasta el infinito el costo de mantener a Maduro engrapado al poder. Ya ni los llamados de un sector de la oposición serviían para reducir los castigos. Entre los países democráticos y Maduro se produjo una ruptura irreconciliable, que sólo se saldará si el jefe del Estado da muestras inequívocas de querer convocar unos comicios presidenciales competitivos.

Aquí se encuentra el núcleo de las tensiones. Los aliados internacionales de la democracia exigen elecciones transparentes. Aumentarán el costo de no convocarlas. En la brecha entre Maduro y esos factores de poder debe colocarse Guaidó y la oposición, con el fin de que el régimen termine aceptando el llamado a las elecciones presidenciales. Maduro sabe que un giro de Rusia. Un acuerdo con míster Trump será suficiente para que él quede completamente aislado y sin base de apoyo internacional. Este escenario no puede descartarlo. Venezuela es una pieza importante del panorama latinoamericano, pero al camarada Putin no le interesa que la nación siga deslizándose por el barranco. Su punta de lanza en América Latina no puede ser un país arruinado y sin posibilidades de salir del foso.  Recuperar la nación. Llevarla al mismo nivel que tenía hace veinte años, requiere unas inversiones que los rusos no pueden realizar; los chinos no quieren; y el capital privado de los países democráticos no puede debido a las sancione tan férreas que seguirán aplicándose. 

El enorme triunfo obtenido por Guaidó fuera de nuestras fronteras habría convertirlo en un poderoso movimiento nacional que, junto a nuestros aliados internacionales, obligue a Maduro a entender que su futuro depende de que en Venezuela se realicen en el menor lapso posible unas elecciones presidenciales confiables para todo el mundo democrático. Esto puede ocurrir junto a las elecciones parlamentarias, o poco después de los comicios legislativos. Lo que no sucederá, sin incurrir en un costo gigantesco para Maduro, su gente y el país, es que esa consulta no se realice.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

CARLOS VILCHEZ NAVAMUE: SOCIALISTAS ESPAÑOLES MIENTEN AL IGUAL QUE LO HACEN LOS ILEGÍTIMOS EN VENEZUELA, DESDE COSTA RICA

Cofradía de mentirosos

El juego político de los socialistas y comunistas españoles unidos en la actual legislatura se inició al haber logrado una mayoría y conformar gobierno. Los derroteros que tienen ya se dejan ver, actúan al mejor estilo del chavismo y del presente gobierno ilegítimo de Venezuela. Estamos seguros que Sánchez e Iglesias y otros de su gobierno darán de que hablar todos los días, pues ya, en solo un mes de gobierno, las mentiras proliferan de forma similar como lo han hecho durante 20 años sus iguales de América del Sur.

En los gobiernos chavistas (Chávez y Maduro) la constante fue y ha sido la mentira, las de Hugo Chávez se hicieron famosas desde que fue candidato ya era un mentiroso, hábil, muy hábil, porque tiros y troyanos le creyeron, aseguró que no arremetería contra los medios de información, que no expropiaría y que respetaría la empresa privada y una vez en el poder hizo todo lo contrario, sus afirmaciones fueron solo mentiras para alcanzar el poder. En cuanto a Maduro, las mentiras y el ocultamiento de que Chávez agonizaba o si había muerto o no en la Habana fueron solo el inicio de un gobierno mentiroso hasta el punto que el cantante Willie Colón le hizo una canción llamada “Mentira fresca”. Aquí algo que escribimos en el 2013.
https://www.carlosvilcheznavamuel.com/el-por-que-le-dicen-a-maduro-mentira-fresca/

Pedro Sánchez ha mentido desde que se asomó a la política seria española, ha sido constante en esto y no le ha importado, el diario ABC de España lo pilló desde el principio con la tesis que presentó en 2012, cuando informó que “La tesis de Pedro Sánchez, presentada en 2012, sobre la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero era un gran secreto”. El Editorial de ese mismo periódico con fecha del 7 de febrero de 2020 entre otras cosas le dice a Sánchez “Lo que debe hacer es dar explicaciones sobre el oscuro «Delcygate» (Aquí se refiere a la grave actuación Con su copioso currículum de mentiras a la cara de los españoles, no es Sánchez el más indicado para acusar a ABC de mentir”. 

Y más adelante, en este mismo Editorial le resume así las mentiras: ¿De verdad quiere Sánchez discutir sobre la mentira? Porque hablamos del político que mintió tres veces sobre su tesis doctoral plagiada. Hablamos del dirigente que afirmó que «no podía permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas» y ahora su permanencia en La Moncloa se basa fundamentalmente en su pacto con los separatistas que siguen empeñados en destruir la unidad de España. Hablamos de quien prometió en la última campaña electoral que si ganaba iba a prohibir por ley los Referéndum de autodeterminación y que no solo no va a hacerlo, sino que se dispone a rebajar las penas por sedición para aliviar de cárcel a los condenados por el golpe del 1-O, que por otra parte son quienes le sostienen en el poder. Hablamos también de quien aseguró que «ni antes ni después ni durante va a pactar el PSOE con el populismo de Podemos» y que ha terminado dándoles una vicepresidencia y cuatro ministerios en su gabinete. Hablamos asimismo de quien afirmó que «nunca, y nunca es nunca» iba a pactar con los proetarras de Bildu y ya lo ha hecho en Navarra. Hablamos incluso de quien reconoció a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela y ahora se niega a recibirlo en La Moncloa cuando visita España. Hablamos, en fin, de quien preside un Gobierno que al menos ha mentido cinco veces, cinco, ofreciendo hasta seis versiones distintas del «Delcygate», desde que el ministro José Luis Ábalos no la vio nunca hasta que incluso compartió con ella la sala VIP de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Madrid”.  https://www.abc.es/opinion/abci-abc-hablamos-mentir-senor-sanchez-202002062359_noticia.html   

Pero Sánchez no está solo en esta hermandad de mentirosos, su asociado político, el comunista confeso y actual vice presidente Pablo Iglesias, defensor y vividor del chavismo por muchos años, es otro mentiroso, así lo han hecho diferentes medios de comunicación, por ejemplo Canal 5 Radio y Materia reservada en un vídeo titulado “Las mentiras de Pablo Iglesias” cuando explica cómo este cara dura, que  hoy se anda vistiendo de socialista, porque también mintió al negar haber recibido dinero del chavismo, hoy se conoce que a través de la Fundación CEPS, los fundadores de Podemos, le sacaron al régimen más de $8 millones de dólares. https://www.youtube.com/watch?v=OXknRJp-vj4

El Diario.es publicó un artículo titulado “Las mentiras de Iglesias” donde afirmaba que “el señor Iglesias, no sabemos si fruto de su nerviosismo por la progresiva caída de su partido (tantos en votos como en el debate interno), no para de vender falsedades que, si son imperdonables para cualquier persona, más lo son si cabe para las que teniendo conocimiento profundo (Profesor de C Políticas...), dan una versión tergiversada y falsa de la realidad”. Ver en el siguiente enlace todos los señalamientos que se le hacen.                       https://www.eldiario.es/opinionsocios/mentiras-Iglesias_6_960014008.html

Pero además de estos dos mentirosos, van apareciendo otros más, la reciente aparición de la vicepresidente del gobierno ilegítimo de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas, y la novela de mentiras que se ha desarrollado alrededor de su llegada a este país, especialmente porque se le tiene prohibido pisar suelo español por el Acuerdo de Schengen, como se sabe, a ella y a otras 25 personas del régimen de Maduro fueron sancionadas por la Unión Europea.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos se reunió con la Delcy dentro del avión y la llevó a a una sala VIP, ahora se sabe  mintió más de seis veces a la opinión pública cuando se le cuestionó su encuentro con esta señora en el aeropuerto mencionado, el caso se las trae pues ya fue tema en el Parlamento Europeo, mentir y no cumplir con los acuerdos establecidos deberían costarle el puesto a este señor, es bueno conocer lo que dice el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien opinó este miércoles “que el relato del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre su encuentro en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, es "un esperpento que ha naturalizado la mentira". Ver nota periodística del 12 de febrero de 2020 del periódico La Vanguardia de España.                                                          https://www.lavanguardia.com/politica/20200212/473492170770/aguado-el-caso-abalos-es-un-esperpento-que-ha-naturalizado-la-mentira.html

Más grave aún es lo que asegura NTN24 cuando afirma que Pedro Sánchez sí habló con la señora Rodríguez por teléfono, porque este señor ha asegurado a la prensa, que él no lo hizo, en el noticiero se dice que el periódico ABC de España “Rodríguez conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, para que no recibiera a Juan Guaidó en su gira internacional. Además, le exigió que sacara al preso político venezolano Leopoldo López de la Embajada de España en Caracas”. En el programa La Noche de NTN24, hablan los protagonistas de la noticia. Desde la ciudad de Madrid presentamos una reveladora entrevista con el Director Adjunto del Diario ABC de España Ramón Pérez Maura. El reconocido periodista explica la importancia que tiene la información publicada y responde al Gobierno Español, ratificando que la información es completamente veraz. La columnista de opinión, Salud Hernández analiza a qué responden los cambios frente a Venezuela en la política exterior española y explica el significado y los efectos que generarán en Europa las conversaciones, que, según el diario ABC, sostuvo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con el chavismo.  https://www.ntn24.com/america-latina/la-noche/venezuela/delcy-rodriguez-hablo-con-pedro-sanchez-para-que-no-recibiera-juan

Cerramos este comentario con el título de una noticia que publicó el periódico okdiario de España el 13 de febrero que dice “Un testigo declara ante notario que Delcy pisó suelo Schengen y que introdujo 2 carros de maletas en España” Preguntamos ¿Maletas con dinero? Toda la información en el siguiente enlace. https://okdiario.com/espana/testigo-declara-notario-que-delcy-rodriguez-piso-suelo-espanol-que-introdujo-2-carros-maletas-espana-5160983

Cómo pueden ver, las actuaciones de estas personas son semejantes, Cofradía de Pinochos se podía llamar a este grupo de mentirosos, no hay duda de ello, la mentira será lo que prevalecerá en el gobierno de Sánchez- Iglesias, pero hay más, seguro que hay más detrás de esta relación entre ambos gobiernos, los negocios oscuros aparecerán, será la otra constante, ya hay indicios de ello, por todo lo anterior, nosotros nos preguntamos ¿Qué hay detrás de esta visita? Las mentiras evidencian no solo que no se respetó el Acuerdo de Schengen, si no que detrás de todo esto existen acuerdos velados por estos socialistas y comunistas con el régimen ilegítimo de Maduro. ¿Acaso están recibiendo dinero en maletas, negociando oro de sangre o la venta de PDVSA como lo han dicho algunos a cambio de que se les sigan protegiendo?

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica

ADRIANA MORAN: DEFENDAMOS NUESTRA ASAMBLEA

Termina la muy reseñada gira internacional y quedamos a la espera del retorno. Un espacio en blanco y expectante que cada quien rellena con lo que mejor le parece, mientras el líder anuncia que viene a luchar por unas elecciones presidenciales libres que se conseguirán con el aumento de la presión de los aliados y con la fuerza de la gente en la calle. Y aunque ese mensaje consigue la solidaridad de muchos, también despierta la furia de algunos, el descontento de otros, y lo que es más grave, la indiferencia de muchos.

De nada servirán el periplo y el apoyo conseguido en el mundo si al regreso solo los incondicionales seguidores de la propuesta de la presión y más presión, sanciones y más sanciones, salen a apoyar al líder. Sin tener la fuerza real para convocar a esos comicios presidenciales limpios y definitivos que se prometen, será difícil que los millones que caminamos entre los escombros de este país destruido abandonemos nuestro ejercicio diario de supervivencia para acompañar esa gesta libertadora.

Por otro lado, en medio de la incertidumbre, tenemos tal vez la única certeza en unas elecciones parlamentarias que el régimen convocará en el momento en el que nos perciba más divididos, más enfrentados y más dispersos. Despreciarlas para apostar a la reunificación de las fuerzas democráticas en torno a una promesa sin bases ciertas y que depende de la acción de otros, puede seguir inclinando la pendiente por la cual nos deslizamos hacia el abismo sin que ningún obstáculo real surgido de la sensatez y de la civilidad que debería definirnos como fuerza en oposición a la barbarie del que manda pueda detener la caída.

Y no queda mucho tiempo para seguir improvisando. La apuesta del régimen es fuerte y está dispuesto a seguir destruyéndolo todo porque ya comprobó que puede sobrevivir medrando en el caos y que no pocos están dispuestos a acompañarlo a cambio de algún beneficio aunque signifique un aumento en el hambre y el sufrimiento de la mayoría.

Comienzan a escucharse algunas voces que claman por avanzar en una ruta real que nos devuelva nuestro papel de ciudadanos organizados para poder participar pacífica, democrática y electoralmente y no perder la Asamblea Nacional. Dependerá de las fuerzas políticas escuchar este llamado o seguir jugando el juego del silencio conveniente, unos, o el de la amenaza cada vez más increíble, otros. Esperemos el retorno.

Adriana Moran
@NuevaTec47
Nueva Esparta 

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: CHÁVEZ-ZAPATERO Y MADURO-SÁNCHEZ

Han transcurrido ya algo más de dos semanas desde que la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez tocó suelo español, originando un lio político y diplomático como no se recordaba en España, que está afectando al gobierno de Pedro Sánchez en todos los frentes, si juzgamos por las posiciones asumidas por algunos actores internacionales como la Unión Europea, los Estados Unidos y la propia Venezuela. 

La primera acaba de votar a favor de investigar si la conducta asumida por el ministro de Transporte español y mano derecha de Sánchez, José Luis Ábalos, al encontrarse con la funcionaria venezolana en el aeropuerto de Barajas a finales de enero, infringió alguna de las sanciones impuestas por esa entidad en contra del gobierno de facto de Nicolas Maduro no reconocido inicialmente por el gobierno de España.

Por su parte, el gobierno de Donald Trump, partidario número uno del reconocimiento al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, ha venido manifestando su malestar por la ambigua posición de Sánchez en al caso de la actual crisis que vive aquel país caribeño de la cual lo sucedido con Ábalos y Rodrigue es apenas una muestra. La Casa Blanca ya había mostrado su inconformidad, anteriormente, por las negociaciones de REPSOL en Venezuela, pero principalmente con el caso del exgeneral Hugo  Carvajal, mejor conocido como “el Pollo Carvajal”, quien estuvo al frente de los servicios  de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela, siendo Chávez presidente, y del que no se sabe nada desde finales del año pasado cuando se encontraba en medio de un proceso judicial ante la Audiencia Nacional de España que lo debía haber extraditado al país norteamericano donde es requerido por varios asuntos, entre ellos, por aparecer implicado en operaciones de narcotráfico por la DEA. Un caso este, que dada la información que se supone debe poseer Carvajal sobre espinosos temas hispano-venezolanos y americanos, debe tener a más de uno con los pelos de punta.

Pero lo que más llama la atención en todo este affaire Rodríguez-Ábalos es que Sánchez, a pesar de las críticas recibidas, ha seguido manteniendo una posición cónsona con el régimen de Maduro al no recibir a Juan Guaidó en su reciente gira internacional como si lo hicieron otros mandatarios europeos y referirse a él como el líder de la oposición venezolana, evitando llamarlo presidente. Este comportamiento político se explica, seguramente, cuando se entiende, a su vez, el porqué de las poco diplomáticas medidas de presión tomadas por Nicolás Maduro en estos últimos días contra la embajada de España en Venezuela, en cuyo interior se encuentra asilado, desde hace tiempo, el líder opositor Leopoldo López, la que diariamente se encuentra con mensajes pro ETA pintados en sus paredes, el suministro eléctrico suspendido y un acoso policial en su exterior.  Es obvio que Maduro no se conforma con que Guaidó no haya sido recibido por Sánchez, ni con que España juegue a dos bandas en este asunto o con que Zapatero siga ejerciendo ese papel tan oscuro de emisario frente a la posición venezolana, y que le apetezca algún otro trofeo adicional como la cabeza de López y, por supuesto, la no entrega a los Estados Unidos. como mínimo, de Carvajal. 

Pero esta rocambolesca historia, aunque parece nueva no lo es tanto. Vistos los gobiernos que intervienen, los personajes y hasta la trama en si misma, da la impresión de que estamos en presencia de una larga serie televisiva o de una gruesa novela, de esas donde el pasado y el presente se entrelazan y confunden en un momento dado para asombro del lector o del espectador. Y es que no ha transcurrido tanto tiempo desde que Rodríguez Zapatero dejó la presidencia de España por lo que aún están frescos algunos episodios de su política exterior durante ese periodo como aquel del “¿Por qué no te callas?”, entre el Jefe de Estado de España de entonces Juan Carlos I y el de Venezuela Hugo Chávez en noviembre del 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, o el protagonizado por el otrora embajador  de Venezuela en España en el 2010, Isaías Rodríguez, y el ministro del Interior  Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa ocasión Rubalcaba acusó a Venezuela de haber estado entrenando a miembros de ETA, acusación que fue rechazad por el diplomático venezolano con unas declaraciones polémicas en las cuales daba a entender que los etarras que habían confesado eso en el tribunal de la causa quizá fueron torturados, a seguidas de lo cual el propio Chávez, para terminar de empantanar más el tema, llamó ineptos a los ministros españoles por la forma en la cual lo habían manejado, sin importarle mucho las declaraciones de la nueva ministra de exteriores Trinidad Jiménez quien se estrenaba en el cargo asegurando que en Venezuela no había presos políticos. Como se recordará, el gobierno de Zapatero le quitó hierro al asunto y hasta Rubalcaba declaraba luego que, no obstante, las pruebas habidas, confiaba en el gobierno venezolano. 

Y de ese mecate, como se dice en criollo, se podría hacer un rollo. Un rollo cuya más tardía manifestación se encontró, no hace mucho, al comprobar las autoridades españolas que Raúl Morodo, quien fuera embajador de España en Venezuela entre los años 2004 y 2007, estaba implicado en una trama de corrupción y lavado de dinero con PDVSA durante los años 2008 al 2013 y durante cuya investigación se quitó la vida un exdirectivo de la petrolera venezolana que colaboraba con la misma.

Para el año 2011, cuando Rodríguez Zapatero sale del cargo, después de una década, Chávez se encontraba en el penúltimo año de su segundo mandato bajo la constitución de 1999, Maduro se desempeñaba como canciller de Venezuela y Pedro Sánchez era un desconocido en la política española. Para ese entonces, Pablo Iglesias aún no había fundado PODEMOS. 

Cambiaron algunos roles, surgieron nuevos protagonistas y personajes, pero la historia en el fondo no es tan diferente.

José Luís Méndez La Fuente
xlmlf2@gmail.com
@xlmlf

RICARDO VALENZUELA: MEXICANOS,USTEDES NO MERECEN SER LIBRES

“Mientras más libertad tenga la gente, más cárceles debo construir”. Hugo Chavez

Yo soy de izquierda güey 

Ante el panorama de un México bajo la tétrica presidencia de AMLO, deberíamos llevar a cabo una analogía entre nuestro presidente y el expresidente Obama para tener una pista más clara de hacia dónde se dirige nuestro país. Barak Obama es un hombre tan carismático que, en sus 8 años como presidente, cubrió de bruma la visión de la gente para ocultar su ideología marxista con la que arropó al país. El discurso que pronunció hace unos días es un documento único. Como AMLO, agresivamente exigía mas gobierno, más controles, más impuestos, más colectivismo con llamados escalofriantes:

“Hay gentes que durante décadas han afirmado; debemos responder a los retos económico con más de lo mismo. El mercado libre se encargará de todo. Si reducimos impuestos y regulaciones la economía se fortalecerá y crecerá agresivamente. Habrá ganadores y perdedores. Pero si a los ganadores les va bien, eventualmente los empleos y la prosperidad les llegará a todos. Pero aun si la prosperidad no les llega, es el precio de la libertad”. AMLO hace llamados tan similares que asustan. 

Continuaba Obama. “Parece una teoría simple. Es un mensaje directo a nuestro individualismo y a nuestro escepticismo de gobiernos corpulentos. Es algo que mora en el DNA de los EU. Pero hay un problema. Nunca ha funcionado. No funcionó cuando se intentó en la década anterior a la Gran Depresión. No es lo que produjo los booms de la postguerra, tampoco funcionó cuando se aplicó en décadas pasadas. Hay que entenderlo, no es que no se haya intentado. Pero existe un grupo que por décadas ha sostenido que el mercado se encargará de todo. Es un grupo de radicales del capitalismo estilo Ayn Rand”. AMLO recita lo mismo del neoliberalismo. 

Les respondo. Lo único que el gobierno no soluciona son los actos anti-mercado: actos para iniciar fuerza física. Para eso lo necesitamos: Para proteger nuestros derechos individuales contratacando a sus agresores. Esos capitalistas quieren un gobierno solo para proteger esos derechos—a la vida, la libertad, la propiedad y a la búsqueda de la felicidad. Pero el gobierno, en lugar de protegerlos, se ha convertido en su principal atacante. 

Con su filosofía marxista, al igual que AMLO, Obama quiere convencer qué la causa de todos los males sociales es el capitalismo, AMLO le cuelga la culpa al neoliberalismo. 

Yo pregunto ¿Los capitalistas han estado al timón de México estos últimos años? ¿Los capitalistas han estado al timón de México durante los últimos cien años? porque hace casi un siglo que esa medida anticapitalista inició operaciones; el Banco de México en sociedad con el FED de EU. En estos casi cien años el gobierno, no el mercado, ha controlado el dinero, el sistema bancario y la economía ¿Cómo ha funcionado? ¿Cómo se han comportado los valores del peso y del dólar? ¿Cómo se habían comportado en los cien años anteriores al del gobierno controlador? ¿Han ganado algún valor?   

El capitalismo Laissez-Faire, con el que México coqueteó en el siglo 19, murió con la revolución y la constitución de 1917. La primera agresión criminal del gobierno en contra del libre mercado. Los miembros de la derecha también andan perdidos. Un panista nunca diría “el mercado se encargará de todo”, el diría, “en algunas ocasiones el mercado se encargará de ciertas cosas y para otras, necesitamos un gobierno regulador y vigilante del bienestar social”. Están en contra de los mercados libres e individualismo no solo cuando están de acuerdo con la izquierda al validar la existencia de leyes anti-mercado, al demandar subsidios, la red social de protección, educación pública, agencias reguladoras, servicios de salud, seguro social, obras públicas, regulaciones bancarias, el dinero Fiat, empresas estatales. 

Obama culpa de los problemas económicos a la filosofía que le dio vida a EU pero que se abandonó hace cien años. AMLO hace lo mismo con el Neoliberalismo. Pero el verdadero capitalismo en EU dejó de existir hace muchos años y en México nunca ha existido. Ambos, en su ignorancia, culpan algo que no existe. 

Afirma Obama que los tibios republicanos como Bush II reinstalaron el capitalismo Laissez-Faire. Lo mismo hace AMLO con el Neoliberalismo y lo hacen identificando uno o dos de sus intentos mediocres olvidando que, en ambos países, el gasto del gobierno explotaba más rápido que en la era de Clinton y en México que en la era del desarrollo estabilizador. Pero miles y miles de regulaciones fueron luego agregadas. La verdadera filosofía de individualismo y políticas Laissez-Faire se hubieran manifestado estableciendo el nivel del gasto gubernamental a un 10% del presente. Significaría también el fin de todas las agencias reguladoras que han paralizado a los dos países.    

Alguien podría pensar, cómo es posible cuestionar piezas como el Seguro Social, escuelas públicas, los subsidios a la agricultura etc. Pero estos programas anticapitalistas han existido ya durante un siglo. Obama trata de convencer que la era progresista, el New Deal, y AMLO el nacionalismo revolucionario, fueron cancelados y, por eso, se adjudican el derecho de culpar al capitalismo de todos los males del mundo mientras que ambas estructuras siguen vivas y creciendo. Hace cien años el gobierno mexicano consumía menos del 10% del PIB, hoy día consume el 50%. 

La pregunta debería ser. En esta venenosa mezcla de controles gubernamentales y los humeantes remanentes del verdadero capitalismo ya fallecido y en México asesinado ¿Cuál elemento fue el verdadero culposo? Si respondemos esa pregunta develaremos el secreto; “la diferencia entre capitalismo y los controles draconianos del gobierno”. 

Capitalismo es libertad. Gobierno es fuerza. Obama y ALMO afirman que la libertad produce pobreza y la fuerza produce riqueza. Su mensaje es; “tratamos dejándolos libres para manejar sus vidas y no lo supieron hacer. Ustedes solos no pueden y deben someterse para que el gobierno expropiando produzca prosperidad, ustedes tienen que trabajar bajo nuestra dirección—y si no lo aceptan, las penas van a ser severas. “Ustedes no merecen ser libres”. Irónicamente, es lo que afirmaban los dueños de esclavos antes de la guerra civil.      

Es claro que la culpa debe recaer en la condición existente en el último siglo—control y expropiación de riqueza de parte del gobierno—no la condición que terminó en EU al inicio del siglo 20 y en México nunca ha existido. Entonces ¿Cuál es el camino hacia la prosperidad?—¿libertad o fuerza? Pero entendamos que la fuerza es usada para impedir que la gente actúe libremente basada en su conducta, su lógica, su juicio racional, y debe ser forzada por el gobierno para actuar bajo su dictado sin cuestionar. 

El capitalismo y el neoliberalismo que Obama y AMLO afirman operaba antes que ellos aparecieran es lo que la moralidad demanda. Ningún hombre tiene derecho de iniciar fuerza física contra otro, tampoco obligarlo para consentir un acuerdo con la amenaza de fuerza—porque automáticamente es expropiarlo del dominio del derecho, de la moralidad y del intelecto. Obama y AMLO lucharon y luchan para expropiarnos ese derecho y continuar caminando por la ruta de la servidumbre.

NO MERECEMOS SER LIBRES

Ricardo Valenzuela
chero@refugioliberal.net  
chero.itesm@live.com
@elchero
Reflexiones Libertarias

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial.  Arthur Schopenhauer