jueves, 23 de junio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 23/06/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECIFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

MAMELA FIALLO FLOR: ELON MUSK Y BOLSONARO, POR LA DEFENSA AMBIENTAL Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN








MAMELA FIALLO FLOR: ELON MUSK Y BOLSONARO, POR LA DEFENSA AMBIENTAL Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El viaje de Elon Musk a Brasil a pocos meses de las elecciones presidenciales puede percibirse de cierta manera como un espaldarazo al presidente Jair Bolsonaro, con quien comparte una férrea defensa de la libertad de expresión.

El hombre más rico del mundo viajó a Brasil para crear proyectos de cooperación para escuelas en zonas rurales y tecnología satelital, entre otras iniciativas. Elon Musk llegó al gigante sudamericano en pleno año electoral, lo que de cierta manera se percibe como un espaldarazo al presidente Jair Bolsonaro, puesto que ambos comparte una férrea defensa de la libertad de expresión.

Mientras el principal rival político del mandatario brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, en más de nueve ocasiones ha asomado un plan para censurar a la prensa mediante regulaciones estatales si logra tomar nuevamente el poder, Bolsonaro envía un mensaje en la dirección opuesta al llevar al país a uno de los mayores defensores de la libertad de expresión en el mundo.

El propio Jair Bolsonaro fue perjudicado en cuanto Twitter calificó como «noticias falsas» publicaciones suyas relacionadas con el coronavirus. Tanto Trump como Bolsonaro aseguraron haberse curado de COVID-19 con un tratamiento de hidroxicloroquina. No obstante, fueron señalados de estar difundiendo información falsa. Sin embargo, meses después, un estudio llevado a cabo en el Saint Barnabas Medical Center, de Nueva Jersey, determinó que el uso de hidroxicloroquina podía aumentar en más del doble la supervivencia en casos de pacientes entubados.

Además de las posturas antagónicas en cuanto a la libertad de expresión, el contraste es marcado también en lo económico. Lula ofrece restaurar el proyecto socialista mediante el cual enriqueció a los jerarcas que empobrecieron a Cuba y Venezuela con el dinero de los impuestos de los brasileños. En cambio Bolsonaro logró, mediante la libertad de comerciar, que Brasil se convirtiera en el primer país de la región que volvió a niveles económicos prepandémicos.

No obstante, las críticas no tardaron en llegar. Tras darle la espalda a la izquierda política y anunciar que abandonaría el Partido Demócrata para votar por el Partido Republicano, Elon Musk ha sido duramente criticado desde distintos sectores, incluyendo el tecnológico.

La plataforma digital Gizmodo acusó a Musk de «completar su transición a súper villano» por reunirse con Bolsonaro.

Ante esto el consejero internacional de Jair Bolsonaro, Filipe G. Martins, replicó:

«Entonces, ¿reunirse con un funcionario electo democráticamente para promover la inclusión digital de miles de niños y ayudar a mejorar la protección ambiental de la Amazonía lo convierte a uno en un villano? ¿Qué otros crímenes atroces cometió @elonmusk? ¿Llegó tan lejos como para defender la libertad de expresión?».

A su vez, el diputado más votado de la historia de Brasil, Eduardo Bolsonaro, destacó que en un evento coordinado por el ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, su padre habló sobre los proyectos en marcha junto con Elon Musk. Esto incluye brindar acceso a Internet para los habitantes de la selva amazónica y consigo mayores posibilidades para desarrollarse. De esta manera asegura que se puede compaginar la tecnología con los beneficios sociales y a su vez la conservación del medio ambiente.

Por su parte, Musk anunció que lanzará un sistema de satélites de su marca Starlink en 19000 escuelas que hasta ahora no contaban con conectividad en áreas rurales. A la vez, aseguró que esta tecnología también ayudará al monitoreo ambiental de la Amazonía.

Contrario al relato oficial propagado por los medios masivos que retrataron a Bolsonaro como el destructor de la Amazonia, esta cooperación demuestra su compromiso con la protección ambiental.

Fue en buena medida para evitar un tratado de libre comercio entre Brasil y Europa, que comprometería a los agricultores europeos, en particular franceses, que Emmanuel Macron lideró una campaña de desprestigio contra Bolsonaro que contó con voceros hasta de Hollywood con gritos ambientalistas.

Sin embargo, la evidencia muestra lo contrario. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, INPE, los incendios forestales llegaron a una cifra históricamente baja con Bolsonaro en el poder.

En 2019, primer año de gobierno de Bolsonaro, se logró una disminución histórica en incendios forestales durante el mes de septiembre, uno de los más críticos, con 19925 casos. En contraste, durante la gestión de Lula se alcanzaron picos históricos en 2004 (con 71522 casos), en 2005 (68560) y 2007 (73141), según cifras del Ministerio de Ambiente de Brasil, divulgadas por la Cancillería.

No obstante, la revista Time puso a Lula da Silva en su portada, a propósito de una entrevista en la que se desbordó en halagos. Por el otro lado, se negó a darle ese espacio a Bolsonaro, pese a haber sido el ganador del voto popular como persona del año 2021. Paralelamente, la ONU puso a cargo de una comisión ambiental a quien fue secretaria en temas ambientales de Lula da Silva, Marina Silva, a pesar de su fracaso en prevención de incendios.

De manera que los logros de Bolsonaro se han manifestado con cifras. La evidencia muestra sus beneficios en materia de la libertad de expresión, prosperidad económica y protección ambiental. Pero se enfrenta a los grandes medios y a las élites de la industria de la farándula y Hollywood.

Ahora cuenta con un nuevo aliado, Elon Musk, quien le ayudará al presidente Bolsonaro a brindar mayor conectividad en su país a las poblaciones que más lo requieren y a la vez permite a los brasileños apreciar los logros de su gestión a menos de cinco meses para las elecciones.

Mamela Fiallo Flor
contact@panampost.com
@MamelaFialloFlo
Cuba - Ecuador

MIGUEL CANCIO: EN DEFENSA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA, DESDE ESPAÑA

“En defensa de la España democrática constitucional de Monarquía parlamentaria 1978, de los pueblos de la Tierra, con seguridad, garantías y justicia justas y por el mejor desarrollo”

Excelente, Querido Líder, Carlos Herrera, Herrera en Cope (Cadena de Ondas Populares Españolas), Muy Bien al dar cuenta, en la radio, que nuestro Rey y Jefe del Estado español, Felipe VI, que es un ejemplo, un gran Rey-Jefe de Estado, el martes 26 abril 2022, ha visitado Galicia (Sarria-Lugo) y apoyado el Camino de Santiago, el Buen Camino por El Bien, O Bo Cariño polo Ben… Camino de Santiago, del que tú, Carlos Herrera Crusset, eres “Embajador de Honor del Camino de Santiago”, nombrado por la Xunta de Galicia-Gobierno autonómico gallego, bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, y que, un año más y como peregrino, haces a pié el Camino de Santiago. Como dijo el gran escritor, poeta… alemán, Johann Wolfgang von Goethe: “Europa se hizo peregrinando a Compostela”.

Muy Bien, también, Querido Líder, con la muy necesaria y justa crítica: a PSOE/Partido Socialista Obrero Español, Sánchez, Zapatero, etc. Cum Fraude y sus socios extremistas socialistas-comunistas, izquierdistas, nacionalistas separatistas, clientelares, tajadistas, malgastadores, antiEspaña, anti gran nación española; a sus nuevas y muy negativas teorías de la ideología de genero, Woke, de la cancelación, lo políticamente correcto, los nuevos extremismos identitarios, fundamentalistas, narcisistas, racistas supremacistas, superioristas...

Lo de PSOE Sánchez, Zapatero, etc. Cum Fraude, metiendo a Eta-Bildu, los golpistas ilegales separatistas catalanes, etc., en el CNI/Centro Nacional de Inteligencia de España (de gran prestigio internacional); lo de PSOE Sanchez, Zapatero, etc. Cum Fraude con el CNI es muy grave y a lo que se añade al arrase con la muy negativa, extremista, sectaria… ley sobre la seguridad, la sanidad española…; a lo que se añade el guerracivilismo de la llamada “Memoria Histórica, Democrática”, los desastres, arrases de leyes como las de penalización del español, educación, vivienda-Okupas, sanidad, el gran y muy negativo, politiquero, partidista, sindicalero, clientelar, tajadista, etc. control de los medios de comunicación, de las principales instancias de encarnación y socialización y que, a pesar de su muy negativa gestión de la economía, les ha llevado y viene llevando a controlar, en España, grandes y muy importantes esferas de poder, gobernación, gestión desde el comienzo de la democracia en 1977 hasta ella actualidad, junio 2022.

De ahí, entre otras cosas muy negativas para España, la gran nación española: el muy grave e inadmisible paro general, paro juvenil, paro femenino, de mayores de 40, 50 años, etc., paro mucho mayor que en la Union Europea, Occidente; el gran malgasto público, control politiquero, partidista, clientelar, etc. de la justicia y otras instancias de encarnación y socialización como el fútbol, deporte (Casos Rubiales, Piqué, Futbol Club/FC Barcelona, Tebas, etc., etc.); de ahí, el apoyo absolutamente unilateral de PSOE Sánchez, Zapatero, etc. Cum Fraude, en política exterior, a Marruecos, en el caso del Sahara, lo que ha generado fuertes y muy negativos enfrentamientos con Argelia, etc., etc.

Muy Bien Querido Líder, Carlos Herrera, y, Por Favor, no te olvides de llevar a cabo, en defensa de la democracia con seguridad, garantías y justicia justas para nuestras queridas naciones hermanas, Cuba, Venezuela, Argentina…; no te olvides de la muy justa, fundada, buena y muy necesaria critica a Cuba comunista, Venezuela neocomunista, Argentina extremista populista izquierdista...., apoyadas por Rusia putinista (Putin y otros oligarcas rusos figuran entre los más ricos del mundo y cuando Rusia, Estado fallido, muy rica en materias primas, etc., tiene un salario mínimo mensual de 139,9 euros…); Rusia putinista, nacionalista populista imperialista, antes zarista, socialista-comunista marxista… de los Lenin, Stalin…, etc.; Rusia putinista, invasora, asesina, criminal, violadora ... de Ucrania por querer ser libre y decidir democrática y soberanamente por su cuenta, y que ha apoyado, Rusia putinista, a los golpistas ilegales separatistas catalanes, etc. para desestabilizar España, la Unión Europea, Occidente…

Ahí está, también, la oposición de la coalición de extrema izquierda Unidas Podemos/UP, que forma parte del Gobierno de España, los socios de PSOE Sanchez, Zapatero, etc. Cum Fraude; su oposición a la celebración de la Cumbre de la OTAN/Organización del Tratado del Atlántico Norte en España el 29 y 30 de junio 2022.

Es muy grave y claramente antidemocrático que la numero dos del PSOE, Adriana Lastra, haya llamado a salir a la calle, el lunes 20 junio 2022, en el caso de que perdiesen las elecciones autonómicas andaluzas del domingo 19 junio 2022. Al mismo tiempo, PSOE Zapatero, Espadas, etc. Cum Fraude, en la campaña electoral de las elecciones autonómicas andaluzas, junio 2022, han alabado, “se sienten orgullosos de la honestidad” de los máximos dirigentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñan, condenados por el muy grave caso de corrupción de los EREs/Expedientes de Regulación de Empleo, en Andalucía; muy grave caso de corrupción de 680 millones de euros, entre otros casos de corrupción.

En las elecciones autonómicas andaluzas, celebradas, en Andalucía (España), el domingo 19 de junio 2022, el PP/Partido Popular andaluz liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla ( y con el apoyo del PP español liderado por Alberto Nuñez Feijóo), ha conseguido un gran, espectacular, histórico triunfo electoral con una mayoría absoluta de 58 parlamentarios (la mayoría absoluta esta en 55 parlamentarios; PP tenia 26 parlamentarios). PSOE Sanchez, etc. Cum Fraude sacó 30 parlamentarios (tenía 33); Vox sacó 14 parlamentarios (tenia 12) y la extrema izquierda, representada por las fuerzas “Por Andalucía” y “Adelante Andalucía”, sacó 7 parlamentarios (“Por Andalucía” 5 parlamentarios y “Adelante Andalucía” 2 parlamentarios; la extrema izquierda tenia 17 parlamentarios). Ciudadanos, que tenía 21 parlamentarios, no sacó ninguno. La participación electoral fue del 58,36% y subió un 1,8%. Es decir, el PP de Andalucía con 58 parlamentarios, supera a todos los partidos, fuerzas políticas que han sacado parlamentarios y que suman 51 escaños.

Debemos felicitar al gran experto en sondeos electorales, Narciso Michavila, y que, con su empresa “GAD3, consultora de investigación social y comunicación”, ha hecho una encuesta electoral que prácticamente ha acertado, “clavado” los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas del domingo 19 junio 2022. Lo que viene sucediendo desde hace tiempo con sus encuestas electorales. Necesitamos en España, etc., en lo público y privado, a grandes, muy buenos, competentes profesionales como Narciso Michavila y que, además, se expresa muy bien en forma y fondo.

Esperemos y luchemos bien, muy bien, justa, rigurosa, competente y participativamente, a escala individual, social, local, provincial, regional/autonómica/federal, nacional, internacional, etc., frente a los diferentes juegos sucios, frente a los que, por el poder y/o muy injustos privilegios están, vienen estando dispuestos a los peor, y por y para lo mejor para España, la gran nación española, para todas y cada una de sus partes y, también y como dice nuestra vigente Constitución democrática de Monarquía parlamentaria de 1978, “por los pueblos de la Tierra”; por y para el mejor desarrollo deontológico, honrado, democrático, constitucional, legal, de juego, competencia y cooperación limpios, integrador, profundamente humano, riguroso, critico positivo fundado, eficiente, creativo, etc., por la verdad justa y responsable, por la dignidad individual y social, por el bien y sabiendo, siempre, aprender, con honradez, humildad y máximo rigor, de los errores, fallos y fracasos propios, ajenos, con un justo, responsable, activo, regular y muy necesario compromiso, movilización, de los españoles, los ciudadanos de bien, por el bien.

Miguel Cancio
Álvarezmiguelcancio.blogspot.com
Santiago de Compostela (Galicia-España)
migueldevegadeo@gmail.com
@UniversidadeUSC
España

ALFREDO CEPERO: ¡QUE SE VAYA LA MOMIA Y QUE VUELVA EL GRITÓN!, DESDE USA

Con estos tiros, los que trabajamos para ¡QUE VUELVA EL GRITÓN! podemos dormir tranquilos.

Donald Trump es acusado—tanto por demócratas como por republicanos—de que será muy viejo en el 2024 para aspirar a presidente de los Estados Unidos. Otros lo acusan de ser arrogante, vulgar y vengativo. Y Trump es todo eso y mucho más. Yo nunca lo escogería como amigo—el que quiera un amigo “que se compre un perro”—pero yo votaré por él para que sea mi presidente. Porque los presidentes no se escogen para para pasar con ellos un buen rato sino para que promuevan los principios e implanten las políticas que beneficien a la ciudadanía. Los votos en una democracia no se emiten cegados por las pasiones sino iluminados por el raciocinio.

Por desgracia, las pasiones predominaron en las elecciones presidenciales de 2020. Una proporción considerable de americanos no votó por Biden sino contra Trump. El odio y la insidia de esos elementos de izquierda malévola y de su prensa complaciente—en un esfuerzo por castigar a Trump—cayeron en la trampa de poner a la momia de Biden en la Casa Blanca. Ahora todos estamos pagando el precio. Pero, por suerte, tenemos las parciales de este 2022 y las generales de 2024 para cambiar de tripulación y de capitán.

En mi opinión, después de Ronald Reagan, Donald Trump es el mejor presidente que han tenido los Estados Unidos desde que llegué a este país hace 62 años. Digan lo que digan, Donald Trump tiene defectos y virtudes pero nunca defectos que lo incapaciten para ser presidente como incapacitado fue Jimmy Carter e incapacitado es Joe Biden. Donald Trump—aunque gritón y presumido—es un genuino heredero de los principios y de las metas políticas de Ronald Reagan. Por esos sus cuatro años de gobierno—a pesar del fuego concentrado de la prensa farsante, de la maquinaria de difamación del Partido Demócrata y de la vieja élite republicana—fueron un rotundo éxito.

Ese es el motivo por el cual toda esta banda de oportunistas y de corruptos esta aterrada ante su posible postulación en las elecciones presidenciales de 2024. Los “políticos profesionales” de ambos partidos le temen tanto a Trump como Drácula al crucifijo. De ahí que el objetivo de estas audiencias sobre los acontecimientos del 6 de enero de 2021 en el capitolio no es otro que impedir que Donald Trump aspire de nuevo a presidente.

Esa es la razón por la cual Nancy Pelosi y la “rinoceronte” Liz Cheney le han echado los perros del FBI a Peter Navarro cuando este se negó a revelar sus conversaciones privadas con su antiguo jefe. Esto no es otra cosa que una sucia jugada política de un partido que, de alguna manera, se ha hecho con el control de la principal agencia de aplicación de la ley en los Estados Unidos. Nunca la democracia ha estado en mayor peligro en este país.

Para ilustrar mis argumentos, procedo a llevar a cabo un análisis comparativo de las gestiones presidenciales de Biden y de Trump. Comencemos por Joe Biden:

Recién cruzado el umbral de la puerta principal de la Casa Blanca, Biden procedió a clausurar los oleoductos de Keystone XL y de Dakota así como a eliminar los contratos de explotación de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre (ANWR) en Alaska. Un país que exportaba petróleo y gas se convirtió—gracias a Biden—en un mendigo de fuentes de energía ante los tiranos de Arabia Saudita y de Venezuela. Con esto, nuestra mejor opción es: ¡QUE SE VAYA LA MOMIA!

Donald Trump, por su parte, desató el potencial de petróleo y de gas de los Estados Unidos. Puso en operaciones los oleoductos de Keystone XL y de Dakota al igual que suscribió contratos de explotación de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre (ANWR) en Alaska. Además se retiró del descabellado Acuerdo Climático de París. Esta decisión convirtió a los Estados Unidos en el primer productor de petróleo y gas natural en el mundo. Por primera vez, en 70 años, los Estados Unidos se convirtieron en exportador de energía. Con esto, nuestra mayor esperanza es: ¡QUE VUELVA EL GRITÓN!

En marcado contraste, la Administración Biden ha puesto por los cielos los costos de los productos y servicios que hacen atractiva la vida de los americanos. Los principales han sido los alimentos, la electricidad, la vivienda y el combustible. La inflación es la más alta en 40 años y los gastos promedio de cualquier familia han aumentado en 250 dólares mensuales. No hay mejor remedio que pedir: ¡QUE SE VAYA LA MOMIA!

Mientras tanto, bajo el gobierno de Donald Trump se crearon 7 millones de nuevos empleos y el presupuesto familiar aumentó en 6,000 dólares al año. La tasa de desempleo se redujo a 3.5%, la más baja en 50 años, al punto que la fuerza laboral alcanzo la cifra astronómica de 160 millones de americanos trabajando. Y para mayor éxito, las tasas de desempleo de los hispanos, afroamericanos, asiáticos, americanos nativos y personas con discapacidad fueron las menores en toda la historia de los Estados Unidos. Hay que ser un estúpido o un izquierdista fanático para no decir: ¡QUE VUELVA EL GRITÓN!

Por otra parte, bajo la Administración Biden la canasta familiar se ha disparado a niveles sin precedentes. Un estudio de la inflación entre enero de 2020 y enero de 2021 ha arrojado los porcentajes de aumentos siguientes: Carne y pollo (12.2 %), Cereal (6.8 %), Gasolina (40 %), automóviles de uso (40.5 %), frutas y vegetales (5.6 %) y pasajes aéreos (5 %). Esto es sólo una pequeña muestra del infierno creado por este vejete decrépito y su manejador Barack Obama. Ante estas noticias devastadoras para la clase media no queda otra cosa que gritar a todo pulmón: ¡QUE SE VAYA LA MOMIA!

Donald Trump, por su parte, puso en vigor 3.5 MILLONES DE MILLONES (TRILLONES EN INGLES) en una histórica asistencia fiscal y reformó el Código de Impuestos. Una familia de cuatro personas, con un ingreso anual de $75,000, recibió una reducción impositiva de $2,000 al año. Al mismo tiempo, se crearon más de UN MILLON de trabajos manufactureros y de construcción. Los mismos que el farsante Barack Obama dijo que habían desaparecido para siempre y que jamás volverían.

Otras buenas noticias fueron los 30,000 puntos alcanzados por primera vez en 2020 por el Promedio Industrial de Dow Jones. También, para proteger a los obreros americanos, Trump impuso MILES DE MILLONES DE DOLARES en tarifas a las importaciones de China Comunista. Con el mismo objetivo, se retiró del desequilibrado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y lo sustituyó con el equilibrado Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá. Su política nacionalista de protección a los Estados Unidos y a sus ciudadanos ha hecho a Donald Trump merecedor de que digamos al unísono: ¡QUE VUELVA EL GRITÓN!

Desgraciadamente, Donald Trump confronta todavía numerosos retos antes de llegar a las elecciones presidenciales 2024. La élite republicana no le perdona que les haya secuestrado el partido acomodaticio y cobarde que—en contubernio con los demócratas—hizo de la corrupción un modo de vida. El MAGA para esta gente es una mala palabra. Desde Nebraska e Idaho hasta Pennsylvania y Georgia los republicanos han estado haciendo campaña activa—o maniobrando sigilosamente—contra los candidatos apoyados por Trump en las primarias republicanas de 2022. El objetivo es debilitarlo en su campaña para la presidencia en 2024.

Ahora bien, a pesar de esta corriente en contra, el 11 de mayo de este año Trump tenía un record de (58-1) en el número de victorias en los candidatos a los que había apoyado en las primarias. Hace sólo una semana—de acuerdo con Ballotpedia—119 de los candidatos apoyados por Trump habían triunfado mientras 8 había perdido, una tasa de éxito del 94 por ciento.

Lo cierto es que—temerosos de provocar su ira—la mayoría de los políticos republicanos le siguen profesando obediencia. La habilidad de Trump para destruir a quienes se le oponen es lo que le ha permitido mantener el control del partido. No perdonó siquiera a su hija Ivanka cuando ésta se salió del camino e hizo causa con el ex Secretario de Justicia Willian Barr. Con estos tiros, los que trabajamos para ¡QUE VUELVA EL GRITÓN! podemos dormir tranquilos.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unidos

JOSÉ RAFAEL HERRERA: ¿QUÉ SIGNIFICA SER DE DERECHA?. DESDE VENEZUELA

La primera lección que se aprende en filosofía, y en virtud de la cual tiene sus inicios el oficio de pensar, consiste en someter a duda lo que se da por hecho cumplido, traspasando, con ello, los siempre rígidos y estrechos límites de toda posible pre-su-posición, o sea, de toda “positividad”, como dice Hegel siguiendo a Kant. No por casualidad, la expresión De omnibus dubitandum -dudar de todo- ha servido como lema y estandarte de batalla a los más diversos -y no siempre compatibles- pensadores de la historia de la filosofía, como es el caso de filósofos de la talla de René Descartes, quien tiene el mérito de haberla elevado a fundamento de su filosofía. Karl Marx la hizo el motto o lema esencial de todo su pensamiento -la Kritik-, y Søren Kierkegaard, bajo el seudónimo de Johannes Climacus, le dedicó nada menos que uno de sus mejores ensayos póstumos: Or, De Omnibus Dubitandum Est.

Hay épocas en las que el Logos pareciera haber perdido toda decencia. La decrépita y babosa conformación del universo previsible puesto por la escolástica, que justificó la tortura y la hoguera de los Giordano Bruno, a manos del “santo oficio”. La indignación hecha carne y sangre frente a la transmutación del ser social -y de su conciencia-, cuando no en bestia, en cosa. La pretensión de querer resolver bajo el arrogante cobijo de una supuesta “objetividad universal” los asuntos más íntimos, más sensibles y propios de cada individuo. El cinismo de la compra y venta de la verdad, su mercantilización, elevado a la máxima potencia de su abstracción y ofertado como posverdad absoluta o, más bien, como absoluta relativización de la verdad (o, lo que es igual: en no-verdad). La estampa de un legionario romano sentenciando una frase de Confucio. Un teniente directamente involucrado en -por lo menos- dos intentos de golpe de Estado, y que usurpa la presidencia de la Asamblea Nacional, gime con rabia teatral al referirse a “la derecha golpista”. “¡Narrativa!”, exclaman los cultores de las palabras vacías, a fin de parecer “chicks”, como entusiastas repetidores de las sendas perdidas, de lo que, de suyo -cabe decir, por inmanencia-, se niega a abandonar la comodidad de su entumecimiento, su hechura abstracta, a objeto de transitar hacia alguna parte, en alguna posible dirección. “Juegos de lenguaje”, al decir de los neopositivistas, en el que “no existen los hechos” sino “solo sus interpretaciones”. Y en esto, una vez más, estrechan sus irremediables coincidencias con la llamada posmodernidad de los caprichos parisinos. No obstante, y por desgracia para ellos, en lo que va de siglo XXI, el connubio de los restos del círculo “analítico” y de la French Theory ha terminado poniendo en
evidencia -y cada vez con mayor énfasis- la estrecha relación existente entre posverdad y poderpolítico real.

Pero por eso mismo, y una vez más, la duda vuelve a ser imprescindible en el presente. La facilidad y rapidez con la que los conceptos históricamente determinados son mutilados y transmutados en representaciones sin contexto, en fantasmagorías que no pocas veces sirven para afirmar exactamente lo contrario de lo que alguna vez llegaron a ser, no solo se ha hecho habitual -su puesta en escena es, de hecho, el deleite, la gran comilona del populismo totalitario-, sino que se podría afirmar que es el 'santo y seña' característico de este desdibujado fractal de inversiones reflexivas que va de siglo. Y es función de la filosofía, crítica e histórica, apelar a la duda y ejercerla, con el propósito de sorprender y denunciar el trastocamiento, el extravío del contenido y la consecuente prostitución de las formas.

La verdad es que la posverdad ha traído con ella la lepra populista, y no solo. Afirmarse “de izquierda” pareciera ser, en el actual contexto mundial en general, y latinoamericano en particular, una gran conquista -del y- para el progreso de la humanidad. Los defensores de la libertad, la paz mundial, la igualdad de género, la ecología, la libertad de expresión, los derechos de los trabajadores, la educación gratuita y de calidad, la salud, la justicia y la equidad. Ser de derecha, en cambio, tipifica al conservadurismo y la reacción históricas. Espacio de godos y caudillos. Tiempo anquilosado y de oligarcas: el signo de la preterización misma, de la representación de quienes se asumen eternos y pretenden permanecer en el poder para siempre. Paradójicamente, convencidos de que sin ellos -patriarcas del pueblo- el país se quedaría sin futuro y perdería el tren de la historia. Pero derecha es, además, la fusión de una élite cívico-militar que se reclama heredera del heroísmo de los padres de la patria, mientras defiende poderosos intereses económicos, generalmente obtenidos con “negocios” de los fondos públicos. Y aunque la mayoría de ellos provenga, como dice Vico, de “debajo de la tierra” -como Boves, como Páez, como Gómez-, una vez entronizados en el poder, desprecian a las mayorías por las que decían luchar, y las someten bajo su voluntad. A ellos, sus fieles, los que carecen de techo, de alimento, de salud y seguridad, los débiles, los de escasa o nula formación y pericia. Ser de derecha es, en suma, actuar en contra de los intereses de los fámulos pero en su nombre: en el nombre de los desposeídos, de los humildes, de quienes, en medio de la más amarga desesperación, se ven finalmente en la necesidad de emigrar de su terruño hacia otros horizontes, lejos de los suyos.

Momento de dudas: ¿lo que en las líneas anteriores se ha descrito como la posición representativa de “la izquierda”, no es lo que efectivamente ha caracterizado, in der Praktischen, a la izquierda de hoy? ¿No ha sido esa, más bien, la acción política de los partidarios de las llamadas “sociedades abiertas”, a las cuales la izquierda acostumbra definir como “la derecha”? Y, por otra parte,

¿lo que se ha definido como “la derecha” no es lo que, hasta nuevo aviso, ha caracterizado históricamente la acción política de la izquierda? Entonces, ¿cómo es posible que a la llamada izquierda se le pueda llegar a atribuir lo que en los hechos ha sido la derecha, mientras que a lo que en los hechos ha sido la derecha se le denomine izquierda? Lástima que la derecha sea tan ignorante como poder comprender la celada. Afirmaba Bolívar que el país que fundó -La Gran Colombia- estaba condenado a caer en manos de “tiranuelos casi imperceptibles”. Leer esa frase en estos tiempos menesterosos y pensar en la izquierda de la derecha o en la derecha de la izquierda resulta una labor inevitable. Se comprende, entonces, el cinismo cruel de quienes afirman que “no existen los hechos sino sus interpretaciones”. Por fortuna, el mismo Vico que definiera a los “gigantes” surgidos de la tierra, ha resumido el laborioso y paciente tránsito de su pensamiento en una sentencia: Verum et factum convertuntur. Parafraseando al joven Marx, habrá que decir que mientras una gota de sangre haga latir el corazón absolutamente libre de la filosofía, ella proseguirá su lucha contra las ficciones que se pretenden vender como “piezas exclusivas de colección” de la verdad.


José Rafael Herrera,
jrherreraucv2000@gmail.com
@jrherreraucv
Venezuela

JESUS ELORZA GARRIDO: DÍA DEL DEPORTE SIGLO XXI. DESDE VENEZUELA

El perfil autoritario, autocrático e intervencionista del gobierno de Hugo Chávez en materia deportiva, comienza a mostrarse con la firma del Convenio con Cuba que implicó la traída al país de más de 10.000 entrenadores deportivos para apoyar “voluntariamente” el programa Barrio Adentro Deportivo y la consolidación de los Consejos Comunales como uno de los brazos milicianos de nuestra revolución.

A partir de ese momento, se desarrolla una intolerancia ideológica del régimen en el sector deportivo, que se manifiesta con la persecución, atropello e intervención de la Federaciones Deportivas con el propósito de obligarlas a modificar el Art. 26 de los Estatutos del Comité Olímpico para permitir que un funcionario de gobierno fuese candidato a los cargos de elección en el Comité Ejecutivo del organismo. Hecho este que al poco tiempo hizo posible el asalto al Comité Olímpico y a las Federaciones Deportivas.

Ya con el control del Comité Olímpico y de las Federaciones Deportivas, se procede a desmantelar el proceso de descentralización iniciado con la elección de gobernadores y alcaldes en 1989, con el despojo de las instalaciones deportivas a los gobiernos de oposición regionales Zulia y Táchira, pasando la administración de las mismas al Instituto Nacional de Deporte. El siguiente zarpazo totalitario fue el de la suspensión de los Juegos Nacionales en aquellas entidades gobernadas por sectores de la oposición.

En relación con el deporte universitario, se puso en práctica una política orientada a ir minando la autonomía del sector en lo concerniente a la organización y desarrollo de los Juegos Universitarios (Juvines) por parte de la Federación Deportiva de Educación Superior (Fevedes). En el año 2010, los juegos correspondían a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y de manera arbitraria les fue arrebatada la sede para otorgársela a la Unefa, militarizando todo lo concerniente al Comité Organizador del evento. Igual modus operandi fue aplicado contra la Universidad de Carabobo sede de los Juvines 2012.

La aprobación de la Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte permite que se establezcan las bases de la supremacía socialista y revolucionaria en materia deportiva. La modificación del paradigma organizacional permitirá que los Consejos Comunales pasen a ser la base piramidal del deporte y en consecuencia todo el voluntariado oligarca del deporte como son los clubes, ligas y asociaciones serán sustituidas por las Comunas. La base jurídica contenida en la referida Ley, brinda un marco legal que somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario. Entre los principios rectores contemplados en el referido texto destacan los siguientes:

- El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.

- Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por el “Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva”.

- La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que va a permitir el control de las asociaciones y Federaciones.

- Transfieren a los Consejos Comunales la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados. Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal que son los encargados de dirigir las actividades deportivas.

- A los organismos privados relacionados con el deporte profesional le establecen una Comisión Nacional contra la mercantilización del deporte y el deportista, con el objetivo final de acabar de una vez por todas con “la perversa práctica capitalista y neo-liberal de la explotación comercial del deporte”.

- El Programa de Atención Integral al Atleta aprobado será sustituido por la creación de Comisiones Nacionales contra el tabaquismo, alcoholismo, sustancias nocivas, publicidad, alerta a la tecnología excesiva (sic) y el sedentarismo. La protección económica solo será para aquellos identificados y sumisos con el régimen.

- Se amplía la base electoral de las organizaciones deportivas otorgando el derecho a elegir y ser electo a los atletas activos o retirados, jueces, árbitros, entrenadores. Esta normativa establece una incongruencia jurídica al permitir a los atletas activos ser “Juez y parte” en los organismos deportivos.

Esta situación de regresión institucional busca acabar con la descentralización, con los derechos a la libre asociación, la libertad de empresa, la autonomía de las entidades deportivas y genera una situación de incertidumbre e inseguridad laboral para miles de venezolanos que trabajan como obreros, empleados, entrenadores y jubilados en las diferentes instituciones nacionales, regionales o municipales encargadas de desarrollar las actividades deportivas en todo el territorio nacional.

A manera de síntesis, pudiera decirse que los 23 años del régimen chavista (1999-2022), se han caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado con el transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales, la "naturalización express" de atletas extranjeros, la falta de transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte, la estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay y el grave y progresivo deterioro, y abandono, en que se encuentra mas del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además, serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas.

La seguridad social de los trabajadores del sector deportivo obreros, empleados y entrenadores activos y jubilados ha empeorado progresivamente, los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, salarios de hambre, no se les reconoce la homologación de las pensiones y jubilaciones, se mantiene cerrada la Escuela de Entrenadores, los seguros HCM que por sus pírricas coberturas, prácticamente los mantienen en condiciones de "condenados a muerte", los manuales clasificadores de cargos no son aplicados y los pasivos laborales duermen el sueño del burócrata, en la larga espera de su cancelación y salarialmente son discriminados frente a los chulos entrenadores cubanos.

La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la apropiación indebida de los recursos económicos destinados para tal fin; ejemplos de ello lo ocurrido con la Copa América de Futbol, Juegos Bolivarianos de Playa, Iberoamericano de Atletismo, Mundial de Softbol femenino entre otros. La inasistencia a eventos internacionales programados, por incapacidad gerencial que pretenden esconderlas con señalamientos contra el imperio norteamericano y la guerra económica. La entrega de divisas a la dictadura cubana a través de leoninos convenios de contratación de “entrenadores” y los juegos del “Alba”. La permanente suspensión de los Juegos Nacionales. En el marco de este trágico y perverso cuadro, destaca la perdida de nuestra hegemonía deportiva en los Juegos Deportivos Bolivarianos frente a Colombia a partir del 2013 y la reciente agresión a los periodistas deportivos Irving Guanipa y Julio Barazarte, ordenada por el Ministro del Deporte, por el simple hecho de no gustarle las preguntas que hacían.

Esta situación de regresión institucional solo busca imponer un régimen totalitario que acabe con la descentralización, con los derechos a la libre asociación, la libertad de empresa, la Libertad de Expresión, la autonomía de las entidades deportivas y genera una situación de incertidumbre e inseguridad laboral para miles de venezolanos que trabajan como obreros, empleados, entrenadores activos y jubilados en las diferentes instituciones nacionales, regionales o municipales encargadas de desarrollar las actividades deportivas en todo el territorio nacional.

En fin, el tiempo presente es duro y difícil. Nada que celebrar en este nuevo aniversario del Día Nacional del Deporte, y sí, mucho porque luchar.

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: LA COLOMBIA DE PETRO, DESDE VENEZUELA

Colombia es un país que tiene décadas bañada en sangre de sus connacionales. Y no me refiero sólo a la lucha entre el Estado y la insurgencia guerrillera, sino a toda la violencia de carácter político-social existente, producto de la acción de regímenes gubernamentales autoritarios y muchas veces sanguinarios, con estrechas relaciones con el narcotráfico, que se han vestido con un ropaje democrático, como quien se disfraza con el vil propósito de delinquir en forma impune. Cientos de asesinatos anuales de líderes sociales y político, producidos continuamente y que se extienden hasta el presente; desplazamientos forzados de campesinos de sus hogares y tierras, para añadirlas a la narco producción; actuación de grupos paramilitares terroristas directamente al servicio de la oligarquía colombiana, los numerosos falsos positivos, a los que se agrega la presencia de organizaciones delictivas de la peor calaña, dedicadas al tráfico de drogas, el contrabando, el sicariato, la prostitución, el comercio de niños, la extorsión, el secuestro y el control ilegal de zonas geográficas extensas.

Contra este estado de cosas votó el pueblo colombiano en las elecciones que dieron el triunfo a Gustavo Petro y Francia Márquez. No se trata de la victoria coyuntural de un liderazgo político mesiánico. No es el triunfo de Hugo Chávez en 1998. Es un proceso histórico de décadas, con muchas víctimas y mucha destrucción. Pero lo insólito es que, en Venezuela, en las llamadas redes sociales y en otras partes, existan personas que banalizan este triunfo popular contundente, que abre posibilidades claras de iniciar un cambio positivo para Colombia, que la lleve, entre otras cosas, a ser realmente nuestra hermana república, como tanto se pregona. Supuestos líderes democráticos y periodistas de cierto prestigio se presentan como preocupados por el destino “chavecista” que le espera a Colombia, al haber caído en las garras del comunismo internacional que, según recuerdo, se derrumbó hace más de 30 años. Gente, que algunos aún consideran seria, alucinando aún con una Rusia comunista y haciendo similitudes que sólo están en sus enfermos cerebros.

Se aterran al pensar que Lula será el próximo Presidente de Brasil y ya compran y recomiendan comprar dólares, para poder viajar a la luna. Para nada analizan el porqué de lo ocurrido en varios países iberoamericanos y que nos ha llevado a la situación actual, ni tampoco el fracaso de todos sus vaticinios delirantes en los casos de López Obrador en México, Bóric en Chile, Arce en Bolivia y Fernández en Argentina. Ya hablan de que Maduro tiene otro aliado en la región, cuando en realidad lo que han aparecido son gobiernos nacionales preocupados por sus pueblos, que no aceptan tutelaje extranjero ninguno, pues están empeñados en trazar su propio destino soberanamente. Ni siquiera llegan a percibir la incomodidad que esos nuevos gobiernos, y más el colombiano de Petro, genera en la cúpula gubernamental venezolana, al convertirse en una referencia de cómo se puede actuar firmemente en defensa de la nación y el progreso de su gente, manteniendo la democracia sin tener que violentar derechos ciudadanos de ningún tipo.

La nueva Colombia, que se desarrollará a partir de ahora, puede resultar un poco molesta para el gobierno de Maduro, pese a que la nueva situación lo libera del injerencismo agresivo y militarista del uribismo, hoy venido a menos, aunque lejos aún de haber sido derrotado definitivamente. Maduro en Colombia ya no tendrá a un enemigo, como también dejó de tenerlo en el caso de Chile, Bolivia y más recientemente Honduras. Pero no tendrá un aliado para sus acciones antidemocráticas ni violadoras de derechos ciudadanos, ni dispondrá de la excusa de las agresiones del gobierno de Duque hacia Venezuela, para explicar su negligencia.

Ya Petro y Francia dan muestras evidentes de lo que serán sus políticas de gobierno: pluralismo en la integración del mismo, respeto claro de todos los derechos ciudadanos, acciones en pro de la paz y la reunificación de los colombianos, enfrentamiento de la corrupción y estimulación de una economía productiva que impulse el desarrollo colombiano y comience a mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Les deseo el mejor de los éxitos.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela