lunes, 11 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 11/11/2019

BEATRIZ DE MAJO:CRISIS DE APOYO POPULAR,COLOMBIA EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
La coyuntura política se deteriora crecientemente en Colombia. La población cada vez cree menos en el gobierno de Iván Duque y la guinda de esa torta la acaba de poner el Ministro de la Defensa con el caso de los niños abatidos – sin querer- por un bombardeo de las Fuerzas militares colombianas en San Vicente del Caguán. La existencia de ocho menores cuyas edades no figuraron en la lista de muertes guerrilleras, lo que sí había sido informado a la colectividad, fue lo que motivó la moción de censura que se emprendió en el Congreso en contra del Ministro de la Defensa. Este trá... más »

ARIEL PEÑA: ¿CUÁL EMBARGO O CUÁL BLOQUEO A CUBA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Cuando una persona dice que la han embargado, se le pregunta: ¿qué le embargaron? Y puede ser una casa, una finca, una oficina, el sueldo, una cuenta bancaria, etc, por esa razón causa extrañeza que la camarilla comunista cubana durante 28 años, tenga un sesión en la ONU para que los países voten en contra del “embargo” de EE.UU a isla, sin entrar en detalles sobre las propiedades de Cuba que USA le tiene confiscadas; pero peor aun cuando la mamerteria internacional se desgañita mencionando el termino bloqueo, por lo que hay que preguntar: ¿cuál bloqueo? Porque en el mundo exi... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: EL HOMBRE QUE NO ESTABA AHÍ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
España lleva casi cuatro años sin gobierno y funciona bastante bien. Y al contrario, quien haya visto el debate televisado de los candidatos este lunes que pasó, tendría razones para alarmarse por la amenaza de que haya gobierno de nuevo. Por un lado, las propuestas de Pablo Iglesias (Podemos), viejas como los minerales, e igual que éstos pasan por el tiempo sin llenarse de historia. La misma y vetusta visión republicana de 1936 inmune al cambio. Concibe el gobierno y los impuestos como paredón “anticapitalista” y no como instrumentos consensuales de política económica. Quien asum... más »

ISABEL PEREIRA PIZANI: LUIS ALBERTO MORENO Y LA DESIGUALDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
América Latina es la región con menor crecimiento. La economía global crecerá en 3,2%; Asia, cada vez más poderosa, 6,2%; África subsahariana 3,4%; Medio Oriente 3,4%; América Latina un pobre 0,6%. Cálculos realizados antes de los incidentes en Chile, lo cual significa que puede ser aún peor. Explicaciones sobran, nuestra gran falla educativa, la incertidumbre en el trazado de política públicas, los restringidos límites del Estado de Derecho, la ausencia del valor productividad, el gasto superando los ingresos y de allí la poca inversión que afecta directamente el crecimiento y com... más »

CRISTIAN SILVA POTELLÁ: MADURO DESPRECIA A LOS PENSIONADOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
Desayunaba en paz cuando en forma intrusa alguien invadió mi espacio pisoteando el derecho a la inviolabilidad del hogar y tranquilidad ciudadana. Era el Presidente venezolano quien desde el lejano país de Azerbaiyán defendía al dirigente de los cocaleros Evo Morales, en su intención de no entregar la presidencia de la hija predilecta del Libertador: Bolivia. Desde el Foro de “Los Países No Alineados”, llamados así por no adaptarse a sistemas demócratas, alternos y plurales de gobernabilidad, Nicolás invitaba sus pares a defender resultados electorales, supuestamente favorecedores... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: CNE, OMISIÓN VERSUS CONSENSO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Para la mayoría de los actores políticos venezolanos, no habrá consenso en la designación del Consejo Nacional Electoral por parte de la Asamblea Nacional. La oposición extremista continúa, por lo menos declarativamente, hablando del cese de la usurpación, es decir de la salida de Maduro como condición previa a cualquier arreglo posterior. El gobierno, por su parte, tiene en la permanencia de Maduro su límite en cualquier negociación. Maduro no se irá por las malas, ni por la puerta trasera; eso lo han mantenido desde hace muchísimo tiempo. A lo mejor, no está negado a irse, pero n... más »

BEATRIZ DE MAJO:CRISIS DE APOYO POPULAR,COLOMBIA EN CÁPSULAS

La coyuntura política se deteriora crecientemente en Colombia.  

La población cada vez cree menos en el gobierno de Iván Duque y la guinda de esa torta la acaba de poner el Ministro de la Defensa con el caso de los niños abatidos – sin querer- por un bombardeo de las Fuerzas militares colombianas en San Vicente del Caguán.   

La existencia de ocho menores cuyas edades no figuraron en la lista de muertes guerrilleras, lo que sí había sido informado a la colectividad, fue lo que motivó la moción de censura que se emprendió en el Congreso en contra del Ministro de la Defensa. Este trágico episodio provocó la renuncia a su cargo de Guillermo Botero, el titular de la cartera, lo que, a la vez, destapó una nueva crisis de autoridad del gobierno de Iván Duque.   

Las Fuerzas Militares insisten, a esta hora, en que desconocían la composición del grupo que fue bombardeado y se escudan en el hecho de que de acuerdo al derecho humanitario un campamento de las FARC es calificado como un objetivo legítimo, donde la responsabilidad de los civiles muertos es de la guerrilla. Lo anterior puede ser cierto pero al fin, quien paga los platos rotos no es otro que el gobierno de Iván Duque, un mandatario que ya tiene el plato bien lleno con problemas de mucho calado que atender. Se habla de desgobierno, de estado fallido y los decibeles suben al calificar negativamente la totalidad de las acciones gubernamentales.  

Durante esta semana que pasó, en Colombia no se ha hablado de otra cosa que no sean las equivocaciones de esta administración mientras Iván Duque hasta ha sido calificado por algunos de sus detractores como el “peor gobierno que ha habido en la historia del país”. Es claro que a este equipo gubernamental le ha tocado, además del colosal drama provocado por la afluencia desordenada de dos millones de nuevos inmigrantes, continuar la batalla por la erradicación de los cultivos de droga y emprender una nueva y crítica batalla contra los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO) como se califican a los grupos disidentes de las FARC. En medio de todo ello las fronteras y toda la geografía del país se le ha desacomodado y el tenor de los problemas ha crecido.  

El tema de la muerte de los menores le ha abierto la puerta a la crítica ácida de las izquierdas en favor de la población desvalida del interior, particularmente la indígena, y ha permitido poner de relieve como la política del gobierno en materia de control territorial está fallando por los cuatro costados. Realmente el país sí está sufriendo de un incremento sistemático de la desaparición y el asesinato de líderes sociales en todo el país por parte de mafias armadas. Se trata de inmensos territorios claves para el cultivo, procesamiento y tránsito de la cocaína que son controlados por grupos criminales armados hasta los dientes sin que el gobierno pueda actuar de manera eficiente, ni social ni militarmente, en estos inmensos enclaves del país. Ello ha ocasionado que existan vastos territorios en los que la autoridad sobre la población civil está en disputa entre el gobierno y sus militares y estas mafias.    

Ha sido muy elocuente ver a un debilitado Gustavo Petro atacando frontalmente al gobierno por su política de seguridad a raíz del supuesto desaguisado del Ministerio de la Defensa. Al fin lo que nos viene quedando claro es que las promesas de Iván Márquez y de un grupo de prófugos de la justicia de retomar sus armas se están cumpliendo.  

Ojala haya una reacción temprana del Palacio de Nariño para rescatar el control sobre el país porque el juego se les desordena cada día más. Mal puede el gobierno observar cómo se generan, como en los tiempos pasados, casos numerosos de “falsos positivos “  y ver a los militares efectuar asesinatos selectivos , mientras ambos critican muy duramente, en todos los foros, al gobierno chavista del vecino país y lo  califican de violador de derechos humanos.  

A nosotros venezolanos esta debilidad del otro lado de la frontera nos afecta de forma determinante. Los americanos sabrá Dios como están aquilatando al gobierno de quien, a esta hora, es su más estrecho aliado del Continente.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

ARIEL PEÑA: ¿CUÁL EMBARGO O CUÁL BLOQUEO A CUBA?

Cuando  una persona dice que la han embargado, se le pregunta: ¿qué le embargaron? Y puede ser una casa, una finca, una oficina, el sueldo, una cuenta bancaria, etc, por esa razón causa extrañeza que la camarilla comunista cubana durante 28 años, tenga un sesión en la ONU para que los países voten en contra del “embargo”  de EE.UU a isla, sin entrar en detalles sobre las propiedades de Cuba que  USA le tiene confiscadas; pero peor aun cuando la mamerteria internacional se desgañita mencionando el termino bloqueo, por lo que hay que preguntar: ¿cuál bloqueo?  

Porque en el mundo existen cerca de 200 países con los que Cuba puede tener perfectamente relaciones comerciales, empezando por los 187 que votaron el pasado 7 de noviembre a favor de levantarle el “embargo” (primero hay que saber la definición que tiene la ONU sobre ese término) que en el fondo es el de  no tener relaciones comerciales con otro país, lo cual es perfectamente lógico dentro de la autonomía de las naciones, y  también  se encuentra inmerso en   la autodeterminación de los pueblos.  

Así como EE.UU no tiene relaciones comerciales con Cuba, en el mundo hay cantidad de países que no manejan ningún intercambio con otros, lo que llevaría a que en la ONU existieran innumerables sesiones en donde con el nombre de “embargo” muchas naciones le exigieran no solo a EE.UU, sino a diferentes países tener vínculos comerciales, por lo que habría que aumentar los días del año para votar las reclamaciones de las diferentes partes de la tierra y, se entraría prácticamente en un mundo de desquiciamiento.  

Definitivamente la camarilla comunista cubana es una privilegiada, porque hacerle perder tiempo a la organización más importante del planeta, por una reclamación que en  sana lógica no existe, lo que se constituye en una ofensa al sentido común, pero que   desafortunadamente es permitida por naciones serias. Entonces cualquier gobierno especialmente las dictaduras deben tomar atenta nota, porque el privilegio cubano en La ONU, puede ser copiado por otros regímenes y llevar sus reclamaciones a New York por no tener relaciones económicas satisfactorias con cualquier otro miembro de la ONU, claro que Cuba dirigida por el comunismo tiene otro problema, pues lo único que produce es miseria y esa si la quiere exporta  a todos  los países de la región con  el foro de Sao Pablo.  

El tal embargo a Cuba, esta convertido en un ritual que se realiza cada año en la ONU, para que los mamertos latinoamericanos metan alaridos en contra del “imperio”, pero que no tiene ningún poder vinculante ni incidencia económica para nadie, aunque le sirve al régimen marxista para justificar la miseria de la población, por lo que la sesión de la ONU para ese menester,  queda convertido en un show mediático internacional de la banda cubana para mostrarse como víctima, cuando las desgracias y sufrimientos de esa nación son responsabilidad única y exclusiva del partido comunista.  

Al régimen de la isla le debería  dar vergüenza mencionar las palabras embargo o bloqueo, porque si ha existido una nación parásita en el mundo es  Cuba, ya que recibió más de 300 mil millones de dólares regalados, primero  de URSS y luego de Venezuela, pero el gobierno de los castros con su títere sin ningún empacho  “proclaman” soberanía y dignidad.  

Y como dato curiosa, la principal fuente de ingresos  de Cuba son las remesas que mandan  de EE.UU a la isla, lo que demuestra que el odiado imperio mantiene a la camarilla que gobierna a Cuba, evidenciándose que los cubanos deberían estar enormemente agradecidos con los  gringos y no morder la mano de quien reciben el alimento;  pero para completar la bufonería comunista, hay que agregar que la bestia de Nicolás Maduro que tanto alardea en contra del imperio debería  reconocer que Venezuela está recibiendo en remesas  6 mil  millones de dólares de USA anualmente,  a lo que se debe agregar que de un país pobre como Colombia los refugiados  venezolanos que son cerca de 2 millones en esta tierra, le   envían a sus familiares aproximadamente 400 millones de dólares al año, lo que demuestra que estamos en un mundo al revés, porque es un contrasentido que los odiados enemigos sean los que alimentan a un país manejado por la pandilla chavista.  

El voto de Colombia en la ONU  sobre el mentado  “embargo” a Cuba, en este año fue la abstención, sin embargo nuestro país junto a otras naciones debería emprender una campaña para que el sainete que monta anualmente el gobierno de la Isla, no continúe, porque la humanidad tiene gigantescos problemas por resolver, para que un organismo internacional tan importante le pierda tiempo a los caprichos de una dictadura sanguinaria;  por eso ya que Colombia hace parte del Movimiento de Países No Alineados(MNOAL) en donde debe haber gobiernos sensatos, podría invitar a que algunas naciones no apoyen más esa sesión en la ONU, que  nada  le aporta al planeta, en cambio si  sirve para que una oprobiosa dictadura de 61 años se consolide internacionalmente. 

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG 

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: EL HOMBRE QUE NO ESTABA AHÍ

España lleva casi cuatro años sin gobierno y funciona bastante bien. Y al contrario, quien haya visto el debate televisado de los candidatos este lunes que pasó, tendría razones para alarmarse por la amenaza de que haya gobierno de nuevo. Por un lado, las propuestas de Pablo Iglesias (Podemos), viejas como los minerales, e igual que éstos pasan por el tiempo sin llenarse de historia. La misma y vetusta visión republicana de 1936 inmune al cambio. 

Concibe el gobierno y los impuestos como paredón “anticapitalista” y no como instrumentos consensuales de política económica. Quien asume racionalmente el arte de gobernar como kubernetos, conducir, los entiende de la segunda manera, estudia técnicamente qué políticas favorecen la generación de riqueza, cuál es el nivel óptimo de las tasas impositivas para no perjudicar la formación de capital y el empleo, sus inversos proporcionales. 

Ver lo mal que lució Albert Rivera de Ciudadanos, conflictivo e intolerante, peleando con todos al mismo tiempo, nos permite entender por qué la caída de una organización que amenazó sustituir y desalojar al Partido Popular. Pablo Casado, jefe de este último partido tuvo una participación de poca trascendencia, sin planteamientos importantes y con omisión de los problemas que debe manejar un estadista, entre ellos la economía. 

Abascal apostó a asegurar su electorado sin aventuras hacia el resto de los españoles. Tal vez tiene razón en eso de buscar consolidarse en territorio amigo, pero en lo que no la tiene es en sus devaneos contra los inmigrantes. Todos jóvenes, buenmozos, bien vestidos, parecían más modelos posando para una portada de Vogue que en una controversia electoral. Pero en medio de una sociedad en equilibrio, nadie recuerda al que la equilibró. 

¡Vagos del mundo, uníos!

Mariano Rajoy salvó a España del barranco al que caía con Grecia en 2011. Era la más intensa crisis política del país en 80 años, que estalla por los errores del gobierno socialista, que practicó una política económica más que expansiva, dispendiosa y alocada. Al comenzar la crisis financiera global en 2007 con la caída de Lehman Brothers en EEUU, Zapatero quiso enfrentarla a punta de populismo, apagar el incendio con gasolina. 

Ensayó un plan de estímulo a la demanda o Plan E, que generó una recesión de casi 4% del PIB, con un déficit fiscal de 10%. Se negó a flexibilizar el régimen de contratación y el desempleo pasó de 22% (43% entre los jóvenes). Se cumple la ley universal de que políticas populistas pueden hundir al Titanic y el sistema político parecía irse al fondo con la economía. España andaba en el caos revolucionario.  

Un amplio levantamiento de masas antisistema conocido por sus órganos Movimiento de los Indignados o 15M, ¡Democracia real YA!, Anonimus. Era una revolución en el sentido preciso de la palabra, un movimiento de extrema izquierda antipolítica, que rechazaba al bipartidismo, a los partidos y tomó las calles de toda España. En ese contexto el PP con Rajoy quien no le tuvo miedo a la polvareda, gana las elecciones de 2011 de manera apabullante. 

El electorado reaccionó contra la revolución que, pese al escándalo, las elecciones demostraron que tenía escasas raíces, porque la asistencia a las urnas fue masiva (votó 73% de los inscritos) y además votan por el PP, el partido más opuesto a los indignados, que obtuvo mayoría propia en el Congreso. Rajoy asumió su responsabilidad y aplicó un rudo programa de ajustes macroeconómicos, redujo drásticamente el gasto público, congeló los ingresos de la ciudadanía, rescató el sistema financiero. 

El mundo en su mano

El dramatismo de sus circunstancias consistió en que si España colapsaba arrastraría a Italia, lo que significaba el euro, la Unión Europea y según la teoría del dominó, arrastraría a la sociedad occidental. Por eso el conocido pájaro de mal agüero, Joseph Stiglitz, anunció en su librito Caída libre, el fin del capitalismo, como suele hacer periódicamente. En manos de Rajoy estaba el destino de Europa. 

Además de la necesidad de aplicar decisiones tan antipáticas al mismo tiempo tuvo que lidiar con dos ataques terroristas islámicos, uno en las Ramblas de Barcelona y otro, develado a tiempo, que pretendía detonar la Sagrada Familia y, al mismo tiempo, la Torre Eiffel. En 2014 la economía arranca a crecer, se estabilizan las variables económicas, comienza a ceder el desempleo se incrementan los salarios, las pensiones y el ingreso real. 

Precisamente por haber tenido éxito en una apuesta tan difícil y contra la corriente, el sistema político no perdona a Rajoy, le hacen la vida un purgatorio y de hecho prácticamente el país no tiene gobierno desde 2015 porque Pedro Sánchez hizo imposible su juramentación en las Cortes y en 2018 aprueban el voto de censura para sacarlo de la figura de Presidente en funciones. Tuvo que enfrentar también la emergencia del movimiento soberanista y secesionista de Cataluña.

 Y lo hizo de manera terminante, en defensa de la unidad de España. Su posición fue esencial porque cualquier tolerancia con la disidencia catalana significaría que la siguieran los demás nacionalismos españoles y europeos, lo que rompería el equilibrio geopolítico mundial y crearía una situación de inestabilidad general de la civilización, con amenazas de guerra generalizada. 

Carlos Raúl Hernández
carlosraulhernandez@hotmail.com
@CarlosRaulHer

ISABEL PEREIRA PIZANI: LUIS ALBERTO MORENO Y LA DESIGUALDAD

América Latina es la región con menor crecimiento. La economía global crecerá en 3,2%; Asia, cada vez más poderosa, 6,2%; África subsahariana 3,4%; Medio Oriente 3,4%; América Latina un pobre 0,6%. Cálculos realizados antes de los incidentes en Chile, lo cual significa que puede ser aún peor. Explicaciones sobran, nuestra gran falla educativa, la incertidumbre en el trazado de política públicas, los restringidos límites del Estado de Derecho, la ausencia del valor productividad, el gasto superando los ingresos y de allí la poca inversión que afecta directamente el crecimiento y como consecuencia, la expansión de la pobreza. Otros señalan que el núcleo del problema es la desigualdad, tal como refiere Luis Alberto Moreno, echando mano a los estudios del BID sobre nuestra región:

“Lo que sucede en Latinoamérica es que ha venido cayendo (el crecimiento) de la mano de los problemas tradicionales que hemos tenido de desigualdad, que es un tema muy grave”.

Cuál universo  encierra la desigualdad que menciona Moreno y cuán determinante. Surge la inquietud: la desmesura del gasto público, las violaciones del Estado de Derecho están ligadas a la desigualdad, si hacemos caso a Moreno.

Cuando se habla de desigualdad en América Latina se está utilizando un concepto de la ideología marxista, es el fenómeno de la desigual distribución del ingreso, la concentración de la riqueza y la propiedad de clases dominantes. La igualdad se transmuta en un problema material, como dice Erich Fromm: “Marx solo quería el mejoramiento económico de la clase trabajadora y quería abolir la propiedad privada para que el obrero pudiera tener lo que ahora tiene el capitalista”. La fórmula para eliminar la desigualdad material sería anular la propiedad privada como se ha intentado en Venezuela, acabar con la separación de los individuos en dos clases: poseedores y desposeídos. Idea que engendra el camino de la lucha de clases como motor de la historia, concepción causante de grandes genocidios universales.

Hablamos de desigualdad sin profundizar en el tema. Si es material, la solución sería expropiar, confiscar la riqueza de otros y repartir. Solución -caso Venezuela- que constituye la raíz de la violencia, el odio y la agudización de la pobreza. Es improbable que alguna persona o entidad acepte por las buenas ser despojado del fruto de su trabajo; segundo, lo expropiado queda en manos del Estado, el real sujeto expropiador y por último, el Estado es incapaz de sustituir la empresa privada, arruina y destruye como hemos vivido en nuestro país y en todas las experiencias socialistas. Después de las revoluciones socialistas indefectiblemente viene el hambre y la represión, verbigracia Cuba, URSS, China, Camboya y nosotros.

Es imperativo afinar las ideas para que ellas propicien nuevos cambios. Cuando se habla de desigualdad en general se alude al reparto y expropiación como solución. Camino que ha sido la causa del empobrecimiento masivo, de la imposibilidad de crecimiento y del conflicto social. Ante esta circunstancia es ineludible, la pregunta por el ser humano, no como exquisitez filosófica sino como fundamento de nuestras acciones. Imposible obviar la definición que nos enseña Martin Heidegger: “El ser humano es una posibilidad de ser, un continuo proyectarse hacia el futuro desde un pasado, un continuo hacer planes e intentar cumplirlos”. Asumir esta concepción obliga otras preguntas: ¿Qué posibilidad de ser tiene un latinoamericano, a qué mundos vincula sus expectativas, qué y cuántos caminos existen en su vida real, cuál es la contribución de la política en la definición de su existencia, qué valor tiene el individuo y cuánta responsabilidad asume en respaldo de sus derechos? La reflexión es imprescindible porque de ello depende la orientación de los esfuerzos de la sociedad.

La desigualdad material no se resuelve con violencia, represión, expropiación y reparto, se soluciona velando por la existencia de oportunidades. Se trata de la igualdad de oportunidades, el ámbito hacia el cual deben orientarse nuestras políticas públicas y nuestras instituciones políticas. Este tema nos lleva a una confrontación con la hegemonía cultural del socialismo, ideología  que ha impuesto el dogma de la solución en Latinoamérica como un inevitable enfrentamiento de clases que logre la igualdad “poseedores contra desposeídos”. Ni la educación, ni el crecimiento económico importan para los socialistas, solo el enfrentamiento social, la lucha de clases y la extinción de la propiedad como pregona el Manifiesto Comunista, el cual aplican sin contemplaciones donde se logran imponer.

El tema central por el cual debemos luchar es por la existencia de igualdad de oportunidades, que las aspiraciones y sueños de cada persona permitan recorrer caminos que lleven hasta donde ansía llegar. En nuestros países nunca se han valorado las oportunidades como posibilidades sino como donaciones del Estado, concesión de grupos políticos con poder o victoria atribuible al socialismo. 

Hoy nuestra lucha tiene que centrarse en hacer valer la igualdad de oportunidades, fruto de las responsabilidades con nuestra existencia, no un regalo, sino reflejo de nuestro esfuerzo y uso pleno de nuestras potencialidades. El BID y otros organismos multilaterales hacen inmensos esfuerzos en estudiar la economía, pero muy poco se fijan en valorar, medir, profundizar las oportunidades de existencia de los nacidos en estas tierras. Cuáles valores animan a los individuos, a los políticos. 

Harán falta golpes, muertes y violencia para entender que la igualdad de oportunidades es el único camino posible para transitar a una vida mejor. A ese mundo hay que devolver la mirada si queremos crecer como seres humanos.

Isabel Pereira Pizani  
@isapereirap  

CRISTIAN SILVA POTELLÁ: MADURO DESPRECIA A LOS PENSIONADOS

Desayunaba en paz cuando en forma intrusa alguien invadió mi espacio pisoteando el derecho a la inviolabilidad del hogar y tranquilidad ciudadana.

Era el Presidente venezolano quien desde el lejano país de Azerbaiyán defendía al dirigente de los cocaleros Evo Morales, en su intención de no entregar la presidencia de la hija predilecta del Libertador: Bolivia.

Desde el Foro de “Los Países No Alineados”, llamados así por no adaptarse a sistemas demócratas, alternos y plurales de gobernabilidad, Nicolás invitaba sus pares a defender resultados electorales, supuestamente favorecedores a Morales, pero cuestionados por organismos multilaterales como la OEA  (Organización de Estados Americanos).

Yo solo quería llegar al banco para estrenar mi pensión. En medio de tanta información llego a la entidad bancaria, pero un cajero me alerta: ¡detente Cristian, no hay línea! ¿Cómo que no hay línea, teniendo Venezuela tres satélites de comunicaciones?

“Sí, pero esos satélites representan el soporte tecnológico del canal Telesur y el ruso RT.  No son para agilizar ningún sistema informático bancario facilitando transacciones, entre ellas, el pago a tiempo de las pensiones”; replicó otro ciudadano en cola.

A través de estas televisoras se siembra el comunismo en los pueblos de América Latina utilizando el dinero de todos los venezolanos. Pero cuando anuncian pagos para pensionados “se va la línea”, siendo afortunados quienes cobran algún efectivo.

No pude cobrar nada en efectivo. Por punto compré medio cartón de huevos, un kilo de queso, dos paquetes de harina artesanal y un kilo de azúcar. Ese es el poder  de mi nueva pensión –con retroactivo y todo- que en opinión del diputado y Secretario General del partido político Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, “solo cubre el 8,06 % de la Canasta Básica Familiar estimándose su costo actual en 5 millones de bolívares por mes”.

Igualmente  resalta a Bolivia como una de las mejores economías en Latinoamérica.  Chile, con apenas 2% de inflación, 8% de pobreza y un sueldo mensual de 428 dólares. “Dada la crisis del país, Guaidó debería convocar a un Encuentro Nacional de toda la Oposición Venezolana, a todos los factores que nos oponemos a este régimen”, señala Ávila.

Añoro aquellas décadas de los 70-80 e incluso los años 90 cuando producto de mi trabajo pude adquirir mi apartamento, dos vehículos; mis hijos estudiaban en colegio privado ubicado en Las Acacias con transporte particular. Compraba quincenalmente hasta dos carritos “full” de comida en los desaparecidos supermercados Cada. Verduras, frutas y hortalizas frescas en el mercado mayor de Coche. Me quedaba tiempo para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela ¡Y hasta ahorraba algo mensualmente!

Sin embargo, los auténticos responsables del actual desastre venezolano, que tras 40 años en el poder, se creyeron eternos. Abusaron del poder, amasaron grandes fortunas -como los chavistas/maduristas de ahora- no dando paso a otras personas con mejor visión del país; lo cual empujó a las masas a seguir “un hombre a caballo” que se presentó como su mesías.

Para diciembre el valor de las cajas CLAP estará cercano a los 100.000 bolívares. Con la pensión de 150.000 se comprará una, y el resto se usará para pagar la renta de teléfonos y poder recibir llamadas de los seis millones de nietos e hijos de pensionados que Maduro envió a pasar trabajo al extranjero.

A todo esto, la Vice Presidenta Delcy viajó a la India a observar como usan la energía solar para producir electricidad. Como con el Arco Minero están destruyendo el río Caroní, presienten un colapso total del sistema eléctrico dado que esas aguas impulsan las turbinas del Guri.

Deberá ponerse en alerta roja la Organización Internacional de la Energía. Pues, el planeta Tierra está en riesgo de quedar sin la potencia del Astro Rey, porque los socialistas venezolanos pulverizan y desaparecen -con todo respeto- todo lo tocado por sus corruptas, sucias y asquerosas manos.

Cristian Silva Potellá 
vivzla@gmail.com
@visionvenezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: CNE, OMISIÓN VERSUS CONSENSO

Para la mayoría de los actores políticos venezolanos, no habrá consenso en la designación del Consejo Nacional Electoral por parte de la Asamblea Nacional. La oposición extremista continúa, por lo menos declarativamente, hablando del cese de la usurpación, es decir de la salida de Maduro como condición previa a cualquier arreglo posterior. El gobierno, por su parte, tiene en la permanencia de Maduro su límite en cualquier negociación. Maduro no se irá por las malas, ni por la puerta trasera; eso lo han mantenido desde hace muchísimo tiempo. A lo mejor, no está negado a irse, pero no de la forma en que los extremistas opositores quieren, y en Venezuela no existe una revuelta popular a lo chileno o boliviano que pueda obligarlo, ni las tropas gringas están en la frontera listas para la invasión.  

Esta situación hace predecir el disenso en torno a la designación de un nuevo CNE. La oposición extremista se prepara entonces para designar un CNE por su cuenta, con sus diputados, sin tener la mayoría de los dos tercios que requeriría. CNE que pasaría a sumarse a todas las instancias hasta ahora existentes de un pseudo gobierno paralelo o en el exilio, pues tendríamos entonces dos presidentes, dos asambleas nacionales, dos tribunales supremos, dos fiscales y dos consejos electorales. Dicho en términos más directos: se trataría de extender la política que lleva casi un año de fracasos y que en absoluto ayudaría a buscar una salida pacífica en el mediano plazo, por lo que pudiéramos predecir que el sufrimiento de la nación continuaría y se agravaría.      

El gobierno, por su parte, pasaría a designar el nuevo CNE en consenso con los seis partidos hasta ahora integrantes de la mesa nacional de diálogo, lo cual no tendría el reconocimiento internacional necesario para mejorar su situación ni la de los venezolanos, ni reduciría la beligerancia del extremismo opositor. No voy a decir que se estaría en las mismas condiciones que se estuvo en la elección presidencial de Maduro, pues la situación actual no es la misma en varios aspectos. Un llamado a la abstención no tendría el mismo respaldo que tuvo en mayo de 2018, ni la abstención por desencanto tampoco sería la misma. El sólo hecho de que se designe un CNE sin la presencia de Tibisay Lucena ya es un avance en el sentido de credibilidad del organismo, lo cual resultaría en una mayor participación electoral de la gente. 

Pero en cualquier caso no es la mejor salida a la crisis actual, aunque es muy probable que sea lo que acontecerá. De ser así, habría que salir a votar en las elecciones de AN del próximo año, sin atender el llamado suicida de los abstencionistas patológicos, sobreponiéndonos a la desesperanza para tratar de tener un Poder Legislativo donde el PSUV no tenga la mayoría absoluta, independientemente de que como fuerza individual sea mayoritario. Y si eso no es posible, que lo sería si hay una adecuada votación, evitar la hegemonía gubernamental en la Asamblea. Estas posibilidades van a depender también de la unidad que logren los partidos de la oposición democrática.  

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@yahoo.com
@LFuenmayorToro