lunes, 23 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY,lunes, 23 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY,lunes, 23 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.583
Hoy 23/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

TRINO MÁRQUEZ, RESCATEMOS LA DESCENTRALIZACIÓN: ELECCIONES DE GOBERNADORES ¡YA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*CON LA CONSTITUCIÓN EN LA MANO* Algunos dirigentes opositores plantean como objetivo para este año la realización de unos comicios generales de todas las autoridades del Poder Ejecutivo y representantes populares ante los órganos deliberantes. Esto incluye, desde luego, al Presidente de la República. De nuevo nuestros dirigentes vuelven a subestimar la capacidad manipuladora de Nicolás Maduro y a proponer metas inalcanzables. Las elecciones generales no están previstas en la Carta del 99. Para llevarlas adelante tendría que realizarse previamente una reforma constitucional, para l... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, DONALD TRUMP EN LA CASA BLANCA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*HOSTILIDAD PERSONAL* Donald Trump llegó a la Casa Blanca como la primavera, aunque en pleno invierno, y tampoco se sabe cómo ha sido. En el siglo XX, y en lo que va del XXI, ningún jefe de estado norteamericano ha tomado posesión con menos apoyo popular. Sólo un 40% de los encuestados dice estar satisfecho. Los tres últimos –Clinton, Bush y Obama-- excedían el 60. Tal vez por eso pululan las manifestaciones en su contra. Más de 60 congresistas, todos demócratas, no asistieron a la toma de posesión. Los trumpistas se defienden con un argumento histórico: en 1973, durante la segunda... más »

GIOCONDA SAN-BLAS, EL ASALTO AL PALACIO DE LAS ACADEMIAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*AL COMPÁS DE LA CIENCIA* Uno no puede menos que indignarse. Es como resucitar al bonguero Martín Espinosa, lugarteniente de Ezequiel Zamora, quien al grito de “¡Mueran los blancos y los que sepan leer y escribir!” cargó con cuantos pudo en la guerra federal para saciar su sed de sangre, nacida de un resentimiento infinito hacia la cultura, el saber y sus depositarios, tanto que su propio jefe, otro bárbaro elevado a los altares de la revolución sin más credenciales que la brutalidad, decía de él que “el odio represado en el zambo es nuestro mejor aliado”… hasta que dejó de serle út... más »

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, UN EXPAÍS PICHAQUE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*CONFRONTACIÓN* El lunes 09/01/17 se inicia una nueva etapa en la confrontación de los factores de poder a lo largo del período chavista-revolucionario: la MUD-AN desconoce al “primer mandatario nacional” y él declara que no tomará en cuenta para nada la AN autodisuelta. El objetivo de esta acción no está claro. Ramos Allup, padre de la criatura, señaló que era necesario acordar el abandono del cargo, para cumplir con la misión contralora de la AN, aun a sabiendas de que Maduro seguiría ahí (¿en su cargo?). Esto, en principio, parece ser algo que se asume como un fracaso... más »

MILOS ALCALAY, TRUMP Y MADURO EN EL FUTURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*BRÚJULA DIPLOMÁTICA* El discurso inaugural de Donald Trump en su juramentación como 45to Presidente de los Estados Unidos de América estuvo dirigido de manera principal a los norteamericanos a quienes les ofreció un cambio radical que le daría máxima prioridad al concentrase en “América Primero” a través de la acción. En su breve discurso de 16 minutos no adelantó respuestas a las múltiples interrogantes sobre como impactará ese cambio a nivel internacional por lo que las interpretaciones de los analistas varían de acuerdo a como sienten que las medidas que ponga en marcha du... más »

RICARDO VALENZUELA, LIBRE COMERCIO O MEDIO LIBRE II

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*REFLEXIONES LIBERTARIAS* Mientras que los defensores del verdadero libre comercio observan los mercados y al comercio, doméstico o internacional, desde el punto de vista del consumidor, el mercantilista los observa desde el punto de vista de la élite de poder, las grandes empresas en alianza con el gobierno. Los partidarios del genuino libre comercio, consideran las exportaciones como medios para pagar por importaciones. Pero los mercantilistas pretenden privilegiar a la elite de gobernantes y empresas a costa de los consumidores, domésticos o extranjeros. Para dejarlo claro; El m... más »

ALFREDO MICHELENA, NECESITAMOS UNA FOTO CON TRUMP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*BITÁCORA INTERNACIONAL* Me impactó la noticia de que el futuro presidente de los EE.UU. se reunió con un grupo de estadounidenses de origen latinoamericano -ninguno venezolano- y dijo estar “… muy interesado en saber … lo que está pasando, de lo que va a pasar y lo que falta por pasar” en Venezuela y preguntó por la condición de Antonio Ledezma y Leopoldo López. Me impactó por dos razones: una porque conocía el tema y dos porque nadie de la MUD se ha reunido con él. La mayoría de los líderes de la oposición sufren del síndrome del “antiyanquismo” que les impide reunirse abierta y ... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, CHINA, DEL COMUNISMO A LA NECESARIA GLOBALIZACION,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*SOCIALISMO EL CAMINO MAS LARGO HACIA EL CAPITALISMO* A partir de la abdicación del último emperador Chino (Pu Yi) en 1911 y del período de inestabilidad política interna, que tiene como protagonistas a Sung yatse (primer líder social) al partido KUOMINTANG, la lucha contra los señores feudales y el inicio de la guerra civil entre los nacionalistas de Chang Kai Shek y los comunistas de Mao, que fue interrumpida por la invasión japonesa de su territorio en la 2da guerra mundial, es que comienza un nuevo periodo para este País. Finalizada la guerra civil (1927-1950) y al instalarse l... más »

LUIS ALFREDO RAPOZO, CUANDO ASESINAN A UN CRISTIANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*TRISTEZA Y DOLOR* Cuando asesinaron al joven animador de Televen en Caricuao, Arnaldo Albornoz…de cuatro balazos llegando a su casa después de trabajar y festejar un cumpleaños, a mí me dejó un terrible y amargo sentimiento de tristeza con dolor. Lo primero que uno piensa es que la revolución bolivariana es lo peor que nos ha podido pasar; donde la juventud se quiere ir del país como despavorida-les cuento que mi único hijo se fue hace casi un año del país y yo duermo más tranquilo, porque sinceramente vivía con el temor de que me lo malograra un ladrón, un maleante de esos que an... más »

ISAAC VILLAMIZAR, DE TIERRA DE GRACIA A TIERRA DE NADIE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*¿TRAS LA INDIFERENCIA?* Yo creo que Cristóbal Colón, al escribir esa carta a los Reyes de España, detallando la “Tierra de Gracia” que había encontrado en su tercer viaje, nunca llegó a pensar que tanta riqueza, potencial y zona fértil y generosa, llegaría a convertirse, por decisión de sus propios habitantes, en tierra estéril, pobre, improductiva y abandonada. Una conclusión adelantada de esta columna sería que esos aborígenes ocupantes del delta del Orinoco, la selva, las montañas y las playas de Paria y Margarita, fueron realmente más felices que nosotros, “los civilizados vene... más »

GOLFREDO DAVILA, LA REPRESIÓN NO CALLARÁ LA VOZ DEL PUEBLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*ANTE LA GUERRA PSICOLÓGICA* El poder le tiene miedo al pueblo, ayer suprimió las elecciones, hoy aplican el terrorismo de Estado. Esta última estrategia no le ha funcionado a ningún gobierno. Todo régimen, unos más que otros han acudido al expediente de la persecución, hostigamiento, agresión física, a la prisión política y el asesinato, como arma para frenar la protesta, pero lejos de lograrlo, lo que hacen es añadir más ingredientes al descontento popular. Claro que no estamos enfrentados a cualquier régimen. Éste tiene un doctorado en el arte de la guerra y sobre todo psicológ... más »
*SAINETE EN CÁPSULAS* No se me viene a la cabeza otra palabra que hastío. El mambo desentonado de esta dictadura, que nos hace bailar con pasos atónitos, parece la barbaridad extrema del rufián. La última bocanada de aliento de quien yace desahuciado y falleciente. Es el argumento tenebroso para maquinar su prototipo de ingeniería a la inversa, pues en nada combaten con estas acciones su propio derrumbamiento, medido minuto a minuto, en el pantano movedizo en el que han convertido a Venezuela. Con una naturalidad absoluta iniciaron la semana pasada su nueva colección de presos polí... más » 
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, RESCATEMOS LA DESCENTRALIZACIÓN: ELECCIONES DE GOBERNADORES ¡YA!

CON LA CONSTITUCIÓN EN LA MANO

Algunos dirigentes opositores plantean como objetivo para este año la realización de unos comicios generales de todas las autoridades del Poder Ejecutivo y representantes populares ante los órganos deliberantes. Esto incluye, desde luego,  al Presidente de la República.

De nuevo nuestros dirigentes vuelven a subestimar la capacidad manipuladora de Nicolás Maduro y a proponer metas inalcanzables. Las elecciones generales no están previstas en la Carta del 99. Para llevarlas adelante tendría que realizarse previamente una reforma constitucional, para lo cual habría que convocar un referendo aprobatorio, cuya fase inicial debería ser sancionada por el TSJ. Toda una complicación retorcida, costosa e improbable. No queremos aprender de la amarga experiencia que significó la imposibilidad de lograr el referendo revocatorio propuesto en 2016. Si no se pudo materializar el RR -a pesar de estar señalado en el artículo 72 de la Constitución, de haber sido Hugo Chávez  su creador y promotor, y de haberse sometido el propio caudillo a esa prueba en 2004-, mucho menos cristalizará una fórmula ni siquiera contemplada en la Carta Fundamental. Sería otra desilusión.

A Nicolás Maduro hay que imponerle la democracia y las elecciones con los instrumentos proporcionados por el pacto constitucional. No existe otra vía.  El camino insurreccional conduciría al fracaso. No hay fuerza, ni es conveniente, paralizar el país bajo la consigna de ¡Elecciones generales ya! Entonces, qué queda.

Queda vincular las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para este año con la descentralización, la reforma institucional y política más importante de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela. La descentralización surgió como una reivindicación de la provincia, recogida y potenciada por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, Copre, a mediados de la década de los 80. Para los ciudadanos del interior se había convertido en un imperativo elegir sus propios gobernadores y alcaldes. Durante su fase inicial, ese cambio institucional tuvo efectos altamente positivos. Se renovó el liderazgo político nacional a partir de los nuevos rostros que fueron apareciendo y se elevó considerablemente la eficiencia de esas viejas  instituciones que eran las gobernaciones en manos de las autoridades designadas por el poder central.

Este cambio fundamental fue revertido por el chavismo-madurismo. Con Nicolás Maduro, la provincia ha regresado a una condición aún peor que la existente antes del inicio del proceso descentralizador. En la actualidad la provincia se encuentra marginada y empobrecida como nunca antes. La situación se explica por el modelo económico y por el centralismo y el presidencialismo, llevados hasta extremos antes desconocidos. Para la gente del interior resulta esencial volver a sentir que sus autoridades están comprometidas con sus estados y municipios. Esta labor de recuperación y relanzamiento de la descentralización no es sencilla en las actuales circunstancias. El régimen estructuró un esquema piramidal donde el poder se concentra en la cúpula. Desde Chávez se instaló una autocracia militarista retrógrada que les confiscó las competencias a los gobiernos subnacionales y acabó con la división vertical del poder dentro del Estado. 

Aquí reside uno de los grandes retos de la oposición democrática: recuperar la importancia estratégica de la descentralización para democratizar el poder, redistribuirlo en todos los órganos del poder Ejecutivo y empoderar a los ciudadanos. El punto de  partida de esa reconquista reside en las elecciones de gobernadores.

Existe la posibilidad de que el régimen pierda la inmensa mayoría de las gobernaciones y desconozca, por lo tanto, a los mandatarios de la oposición, tal como ocurrió con la Alcaldía Metropolitana. En una dictadura ese peligro siempre está presente. Sin embargo, la alternativa es peor: que la oposición se desentienda del destino de la provincia y permita que los nefastos gobernadores y alcaldes rojos sigan dejando que el interior languidezca en medio de la ruina y el abandono.

Levantar la bandera de las elecciones regionales este año despertará el ánimo de los sindicatos, gremios, federaciones, movimientos estudiantil, sociedad civil y partidos políticos, negados a aceptar que el centralismo comunista destruya las conquistas conseguidas en el pasado cercano.

Hay que obligar, Constitución en mano, a Maduro a convocar esos comicios. El plazo para elegir los gobernadores está vencido; para los alcaldes sólo faltan algunos meses. A Maduro hay que tenderle un cerco institucional avanzando desde la provincia hacia el centro. Sólo podrá negarse a convocar las votaciones si se declara dictador. Hay que obligarlo a que tome una decisión y entonces sabremos a qué atenernos.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  


CARLOS ALBERTO MONTANER, DONALD TRUMP EN LA CASA BLANCA

HOSTILIDAD PERSONAL

Donald Trump llegó a la Casa Blanca como la primavera, aunque en pleno invierno, y tampoco se sabe cómo ha sido. En el siglo XX, y en lo que va del XXI, ningún jefe de estado norteamericano ha tomado posesión con menos apoyo popular. Sólo un 40% de los encuestados dice estar satisfecho. Los tres últimos –Clinton, Bush y Obama-- excedían el 60.

Tal vez por eso pululan las manifestaciones en su contra. Más de 60 congresistas, todos demócratas, no asistieron a la toma de posesión. Los trumpistas se defienden con un argumento histórico: en 1973, durante la segunda inauguración de Nixon, pese a su contundente victoria en 49 estados, 80 diputados demócratas boicotearon el acto.

Es cierto. Pero a Nixon lo adversaban por la gestión de la guerra de Vietnam, mientras Trump genera una hostilidad personal. No lo rechazan por sus hechos, porque nunca ha sido político, sino por sus dichos, sus ademanes, su carácter, sus rasgos de bully o por el hecho de que en su discurso de toma de posesión no haya tenido una sola frase conciliatoria. Sigue en pie de guerra.

Le critican su pelo rebelde, como el nido de un pájaro loco y descuidado, y los tobillos edematosos propios de un tipo sedentario de 70 años cuyo ejercicio diario es enviar diez twitters agresivos contra todo aquel que lo contradice.

Trump no va a tener los cien días de gracia que supuestamente les conceden a los mandatarios. Unas horas antes de tomar posesión, tres catedráticos de psiquiatría declararon que se trataba de un narcisista que cumplía con casi todos los síntomas con que el DSM 5 (la última edición del manual de diagnósticos de la profesión) describe esa patología.

¿Cómo será su gobierno? Nos esperan cuatro tensos años de disputas. Trump es un doer de la variante “locus de control externo”. Cuando las cosas le salen mal culpa al otro, nunca a sí mismo.

Seguramente tratará de hacer muchas cosas desde el principio. Es un empresario con iniciativa e intentará llevar su fuego y sus hábitos de trabajo al ámbito del Estado. A su manera, es otra forma de derrotar a sus enemigos.

Comenzará con los inmigrantes. La causa es popular y son débiles. Lo más fácil será edificar el Muro en la frontera con México. Lo hará, aunque los narcos luego lo burlen. Expulsará indocumentados con toda la furia prometida en las tribunas.

Junto a los rusos, probablemente lance una ofensiva aérea contra Isis. Algunos expertos suponen que el sitio escogido será la golpeada ciudad de Palmira en Siria, recientemente retomada a sangre y fuego por los combatientes del califato.

Simultáneamente, les dirá a sus asesores que armen de inmediato un plan de salud que sustituya al Obamacare, mientras les explicará a los chinos que deben abrir el mercado a los productos americanos o sufrir represalias económicas.

Corregirá el desaguisado de Obama en Israel, restaurando las mejores relaciones con el aliado judío, la única democracia efectiva y fiable que existe en aquella torturada zona del planeta.

Pero nada de esto le será fácil. La gran diferencia entre las actividades que llevan a cabo los empresarios del sector privado y los funcionarios del ámbito oficial, elegidos o designados, está claramente descrita en el Derecho Público.

Los políticos y funcionarios sólo pueden hacer aquello que la ley les ordena, y dentro de los límites establecidos por ella. Los empresarios privados, en cambio, pueden llevar adelante todos aquellos proyectos que la ley no les prohíbe. El matiz es abismal.

A ello debe agregarse el modus operandi de las dos esferas.

En la privada se alienta la iniciativa de los ejecutivos. Se les remunera si han hecho un buen trabajo y se les promociona. Se les halaga cuando tienden a la eficiencia, pero se les expulsa cuando se equivocan frecuentemente o cuando los resultados han sido negativos. Es fácil, además, juzgarlos. Basta con examinar el bottom line y otras minucias.

Los funcionarios, por su parte, no tienen iniciativas. Cumplen órdenes, pero lo hacen (cuando lo hacen) lenta y parsimoniosamente. No es posible incentivarlos por hacer bien su trabajo. Se supone que ése es su deber. Tampoco es factible echarlos cuando trabajan muy poco o muy mal. La mayor parte son inamovibles. Si Trump les dice you are fired, están despedidos, se le reirán en la cara.

No tengo la menor idea de cómo acabará la aventura de elegir presidente a un outsider sin la menor experiencia en el sector público, armado con un claro discurso de populista de derecha, proteccionista y aislacionista, empeñado en “hacer otra vez grande” a la primera potencia del planeta desde hace, aproximadamente, un siglo.


Sé, sin embargo, que peligra el orden mundial que F. D. Roosevelt y luego Harry S. Truman crearon en los años cuarenta y eso puede generar una grave perturbación. No se cambian las líneas maestras de las relaciones internacionales sin producir un terremoto.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Estados Unidos

GIOCONDA SAN-BLAS, EL ASALTO AL PALACIO DE LAS ACADEMIAS

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Uno no puede menos que indignarse. Es como resucitar al bonguero Martín Espinosa, lugarteniente de Ezequiel Zamora, quien al grito de “¡Mueran los blancos y los que sepan leer y escribir!” cargó con cuantos pudo en la guerra federal para saciar su sed de sangre, nacida de un resentimiento infinito hacia la cultura, el saber y sus depositarios, tanto que su propio jefe, otro bárbaro elevado a los altares de la revolución sin más credenciales que la brutalidad, decía de él que “el odio represado en el zambo es nuestro mejor aliado”… hasta que dejó de serle útil y lo fusiló.

Esto viene a cuento porque en la noche del viernes 13 al sábado 14 de enero de 2017, el Palacio de las Academias fue asaltado por delincuentes que se dieron a la tarea de llevarse todas las computadoras (no menos de 60) y otros equipos electrónicos ubicados en las instalaciones de las seis Academias que tienen su sede en el Palacio, además de ensañarse contra el mobiliario de las oficinas y los archivos que quedaron regados por el suelo. Un trabajo meticuloso y exhaustivo que debió ser llevado a cabo por varias personas a lo largo de toda la noche.

Habrá quien diga que esa es la Venezuela de hoy, plagada de crímenes sin culpables, que a todos nos ha tocado una cuota de violencia en estos casi cuatro lustros de revolución fallida.  Y que por lo tanto, algún día sería el turno del Palacio, actitud resignada que debemos desafiar. En este implacable proceso de degradación moral y social al que hemos sido sometidos por el régimen, los hijos de la revolución han sido desalentados de cualquier proceso educativo serio como fuente de ascenso social, adoctrinados en la miseria espiritual del robar y asesinar como germen de “justicia” contra la desigualdad, convertidos en ese “hombre nuevo” infectado con el virus del resentimiento y el odio, promovido o por lo menos, tolerado desde las altas esferas del poder a lo largo de 18 años.

Este acto criminal no es un episodio cualquiera. Es un evento más en una larga cadena de hechos similares y recurrentes acaecidos en instituciones universitarias y de investigación a lo largo de esta época oscura, que apuntan hacia un permanente irrespeto al conocimiento, a la cultura, a todo aquello que eleve el espíritu de las gentes y de la nación. Martín Espinosa versión siglo XXI.

Como si fuera poco, la violación del Palacio de las Academias es doblemente dolorosa porque ese recinto es Monumento Histórico Nacional desde 1956, luego de haber servido sucesivamente como sede del Convento de San Francisco desde su construcción hacia 1577, asiento de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional hasta 1845 y sitial de la Universidad Central de Venezuela hasta 1953. De tal manera que este malsano ataque al Palacio toca en lo más profundo al alma nacional  y a la venezolanidad.

Por esa misma razón, por el extraordinario valor histórico de esta edificación para Venezuela y los venezolanos, el Palacio de las Academias debería ser un recinto cuidado con esmero por los gobiernos nacional y local, protegido por esos mismos cuerpos de seguridad del estado apostados en las colindantes instalaciones del Palacio Legislativo o Asamblea Nacional, del Consejo Nacional Electoral y de la Alcaldía Libertador. No es ése el caso hasta ahora.

El asalto al Palacio se suma a los innumerables actos de violencia que ocurren diariamente en este momento infausto para los venezolanos de bien. No obstante, no es cuestión de amilanarse; más bien, crecernos en la adversidad, continuar con nuestra labor ductora hacia la sociedad venezolana, obligados por ley e impulsados por nuestros valores cívicos. En fin, seguir cimentando presente y futuro. Y apoyarnos en todos aquellos que valoran una sociedad distinta a la anomia actual, una sociedad fundada en el conocimiento y el progreso, que vendrá con esas “luces para construir la nueva Venezuela” a las que se refirió la Conferencia Episcopal en su reciente exhortación.  

TUITEANDO:

-          Según el Observatorio Venezolano de Violencia, 2016 cerró con 28.479 asesinatos, con lo cual la cifra total de homicidios se elevó a 106 mil en los 4 años de este período constitucional. Todo un record que nos ubica como el segundo país más violento del mundo, con exclusión de países en guerra.

-          Desplome del 23% del PIB e inflación de 830% en 2016 son las cifras preliminares del Banco Central de Venezuela. Otro logro económico de la revolución.


-          Mortalidad materna, infantil, enfermedades -incluso reaparición de algunas erradicadas- y niños desnutridos y mal alimentados marcaron el campo de salud venezolano en 2016.

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda - Venezuela