martes, 26 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 26/05/2020

CAROLINA JAIMES BRANGER: VARADOS EN CHILE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Un reportaje del periodista chileno Felipe Cofré da cuenta de que al menos 400 venezolanos (otras cifras menos conservadoras hablan de que podrían llegar hasta 600) están acampando frente a la sede de la embajada nuestra en Santiago de Chile, a la espera de que el régimen de Nicolás Maduro autorice un vuelo humanitario que los traiga de regreso a casa. Entre la crisis chilena de hace unos meses y el coronavirus, muchos han perdido sus trabajos, sus casas y lo peor, sus esperanzas de construirse un futuro en el país del sur. Lo cierto es que hasta ahora, el régimen de Maduro no ha o... más »

NÉSTOR SUÁREZ: VENEZUELA NECESITA UN PLAN ECONÓMICO PARA CREAR RIQUEZA Y PROSPERIDAD.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Las crisis y tragedias económicas, tienen Padres y Responsables. El problema es ideológico. Muchos por confusión y complejo, niegan de manera reiterada ésta afirmación y desvían la discusión sobre el tema. Ahora bien, la idea de que los Gobiernos deben intervenir en la economía no es huérfana. Todas las ideas tienen consecuencias: las ideas buenas, consecuencias buenas, y las ideas equivocadas o malas, consecuencias malas. El intervencionismo moderno en lo económico tuvo un padre reconocido, perfectamente identificable: se llama John Maynard Keynes. Su famoso libro, la Teoría Ge... más »

LEANDRO AREA PEREIRA: TELEGRAMA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Querida tía, por fin te escribo esta cartica aprovechando el viaje del amigo hacia esas tierras de Dios. Y lo hago en tono ceremonioso y pegachento que es el que más me brota y se adecúa tal vez al espíritu de estos tiempos, que por aquí andamos atrapados entre el "imperialismo mesmo” y “el fin de la usurpación” No se te olvide que los que mandan no hacen sino descargar la furia de su resentimiento en destrucción desde hace tanto tiempo y aceleradamente sobre nosotros, sumiso pueblo menesteroso, mientras los demás trastabillamos enredados, hace cuánto, entre los pajonales en los qu... más »

NOEL ÁLVAREZ: EL ENTRONQUE DEL PODER CON LAS PANDILLAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Los tiempos de guerra pueden forjar extrañas alianzas, después de todo, “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”, dice un refrán. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Británico y los Estados Unidos se aliaron con la Unión Soviética de Stalin, probablemente el adversario más peligroso, antes de que a Hitler le diese por invadir a sus vecinos. Pero una alianza menos conocida surgió cuando las autoridades militares de los Estados Unidos reclutaron la cooperación de uno de los pandilleros más conocidos de la historia, Charlie “Lucky” Luciano, quien, viendo la oportunidad de mejo... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: VENEZUELA SE DESINTEGRA- DESDE EL PUENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
Trataré de no repetir las condiciones de existencia en este tiempo trágico. Sólo diré que son prácticamente inexistentes. Por si fuera poco lo que estábamos padeciendo antes de la pandemia del coronavirus, ahora se agrava todo sin que podamos tener cifras confiables o, al menos, información segura y creíble sobre la evolución del problema. La responsabilidad es exclusiva y excluyente de Nicolás Maduro y del cada día más reducido grupo de cabecillas del régimen. No pueden darse el lujo de abandonar el poder. Viven en incertidumbre creciente sobre el futuro que les espera a ellos, a ... más »

LEANDRO RODRIGUEZ: POLÍTICA Y PUEBLO ¡DIVORCIADOS!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
El papel de la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, entiéndase televisión, radio y prensa ¡Es vergonzoso! en nada reflejan la realidad del país. El injusto sufrimiento de todo un pueblo día a día más depauperado no guarda registro ni denuncia en ellos, es la agenda política de régimen la que nutre sus espacios. Afortunadamente, las redes sociales existen, sin embargo, éstas deben ser consultadas con sumo cuidado ya que los factoides o noticias falsas abundan, pero son la única manera de encontrar información mucho más ajustada a la realidad. De hecho, algunos medios... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: NO POR “FORTUNA” SE EVITA UNA GUERRA, SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
No existe un planeta estático. El mundo es una peonza enorme que gira y cambia de bruces sus propios esquemas. En estos tiempos de modernidad no sería de sorprender encontrar petróleo en la Antártida o que floreciera una mata de mango en un bloque de hielo. Hemos superado ese bosquejo estático de lo imposible. No sé si en aquellos siglos gastados del pasado se conformaban con cualquier hallazgo. Tal vez los dinosaurios se extinguieron en su propio desconcierto. O la creación de la rueda fue la excusa para avanzar. Apareció el ingenio. El modificar todo era la premisa para crecer. L... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: LA VERDAD, LAS SANCIONES Y LA COVID-19

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En Venezuela hoy, las cosas más que evidentes hay que explicarlas porque hay gente no las quiere entender. Y no es que sean brutos, aunque muchos lo parezcan, sino que están totalmente alienados por sus posiciones políticas e ideológicas. Hoy, tenemos muchas veces que explicarle a la gente y tratar de convencerla de que “el sol sale por el este”. Y no es que rápidamente se dan cuenta que no era por el norte ni por el oeste que salía el astro rey, sino que tardan muchísimo, quizás no en comprenderlo sino en aceptarlo. Llevan tanto tiempo errando y diciendo falsedades, que les cuesta ... más »

REINALDO AGUILERA: “EN ESTE PAÍS, MI PAÍS, TÚ PAÍS…”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Las nuevas generaciones, con casi absoluta seguridad me atrevería a afirmar, que desconocen al menos en un 90% el nombre de la extraordinaria María Teresa Chacín, quien ha interpretado y grabado tantas melodías del maestro José Enrique “Chelique” Sarabia, esas que están en el corazón y en la memoria de los que estamos fuera de nuestras casas, de nuestros quereres; pues una de esas tantas es justamente la que lleva el nombre que reseñamos en el presente artículo. Lo que encierra la letra tan perfectamente ensamblada, nos hace pensar en la conciencia colectiva, algo que debemos resca... más »

CAROLINA JAIMES BRANGER: VARADOS EN CHILE

Un reportaje del periodista chileno Felipe Cofré da cuenta de que al menos 400 venezolanos (otras cifras menos conservadoras hablan de que podrían llegar hasta 600) están acampando frente a la sede de la embajada nuestra en Santiago de Chile, a la espera de que el régimen de Nicolás Maduro autorice un vuelo humanitario que los traiga de regreso a casa. Entre la crisis chilena de hace unos meses y el coronavirus, muchos han perdido sus trabajos, sus casas y lo peor, sus esperanzas de construirse un futuro en el país del sur.

Lo cierto es que hasta ahora, el régimen de Maduro no ha ofrecido ninguna solución. Personas cercanas a la presidencia interina de Juan Guaidó han hecho diligencias, pero todas se estrellan ante la negativa de Maduro de permitir que uno o varios aviones fletados por Guaidó, puedan volar a Venezuela.

En medio de la pandemia, niños, ancianos, mujeres embarazadas, jóvenes y adultos, esperan una solución que pueda traerlos de regreso a la patria. Los hospitales de Chile están dándole prioridad a los chilenos, y el resultado es que los venezolanos están en el peor de los mundos: a cielo abierto, en otoño, bajo la lluvia, el granizo y el frío y expuestos a contraer no sólo coronavirus, sino cualquier otra enfermedad. Cuando escribo este artículo llevan ya 18 días esperando y nadie les da razón de qué pueden hacer por ellos.

Otros vuelos humanitarios han regresado a venezolanos en la misma situación. En Bogotá, un grupo encabezado por la abogada Theresly Malavé logró que los trajeran de vuelta. De Miami y República Dominicana también. ¿Qué pasa con los que están en Chile? ¿Los van a dejar morirse de mengua, de hambre, de frío?... Entiendo que un grupo menor espera por la misma decisión en Perú.

Una amiga que vive en Chile me comenta el dolor que da verlos llegar de varios puntos de la ciudad –y hasta de más lejos- con sus equipajes, listos para que alguien se apiade de ellos y los monte en un avión para que puedan regresar. No quiero pensar cómo se van a complicar las cosas cuando llegue el invierno. Al menos tienen algunas carpas y toldos que les han donado, pero no hay carpa ni toldo que resista un invierno. Y nadie, con el terror al coronavirus, va a darles alojamiento por más que quisieran ayudarlos. En Chile hay casi 44.000 contagiados y 450 fallecidos. De manera que el alojamiento en alguna casa de familia es casi imposible, a pesar de que la comunidad venezolana en Chile es la más numerosa entre las extranjeras. En 2019 alcanzaba 400.000 personas, hoy puede estar cerca del medio millón, descontando los que dejaron varados en esa tierra de nadie que es la frontera entre Perú y Chile, donde las condiciones son aún peores.

¡Alguien tiene que hacer algo! Y si Maduro alega que no hay dinero para traerlos, al menos permitan que Guaidó pueda usar parte de la ayuda humanitaria que maneja para traerlos de vuelta a casa. Es cuestión de simple humanidad... el problema es que humanidad es justamente de lo que carece el régimen.

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb
@ElUniversal

NÉSTOR SUÁREZ: VENEZUELA NECESITA UN PLAN ECONÓMICO PARA CREAR RIQUEZA Y PROSPERIDAD.

Las crisis y tragedias económicas, tienen Padres y Responsables. El problema es ideológico. Muchos por confusión y complejo, niegan de manera reiterada ésta afirmación y desvían la discusión sobre el tema. Ahora bien, la idea de que los Gobiernos deben intervenir en la economía no es huérfana. 

Todas las ideas tienen consecuencias: las ideas buenas, consecuencias buenas, y las ideas equivocadas o malas, consecuencias malas. 

El intervencionismo moderno en lo económico tuvo un padre reconocido, perfectamente identificable: se llama John Maynard Keynes. Su famoso libro, la Teoría General del Empleo, el interés y el dinero que fue publicado en 1936. Si excluimos a Carlos Marx, quien vivió en el siglo XIX, el economista quizás más influyente del siglo XX y al mismo tiempo de enorme y nefasta influencia fue Keynes. Logró moldear el discurso político del siglo XX, no solo en los países desarrollados, sino también en los llamados "Tercer Mundo".  Keynes, sin quererlo contribuyó al advenimiento del socialismo. Keynes, recomendó que los Gobiernos tenían que intervenir para resolver los problemas del desempleo y recesiones económicas, y para ello tenían que utilizar el Gasto público. Jamás se preocupó por la productividad de los empleos creados por el Gobierno, y tampoco de donde va a salir el dinero para pagar las nóminas. Keynes tuvo la solución: que el Banco Central, imprimiera los billetes, para eso está dijo. Pero, y la inflación? Bueno, la inflación logra menor desempleo, suponía Keynes, y de esa noción surgieron muchas fantasías y disparates de muchos economistas influenciados por él, que hacían dibujos y curvas en las pizarras tratando de explicarlos y justificar, algo así como una ingeniería social. Sus insensatas teorías se convirtieron en la ciencia sobre la cual se basan casi todas las políticas gubernamentales desde la crisis y recesión del año 1929. Sin embargo para ser justos el mayor daño lo hicieron sus seguidores confundidos, algunos de ellos muy influyentes en universidades de prestigio académico como Harvard, Berkeley, Stanford y Yale. 

En una conversación con su principal contendor en La Universidad de Cambridge en Inglaterra, como lo fue Hayek, y quien le preguntó si no le preocupaba la manera como sus seguidores aplicaban sus ideas, él dijo los siguiente: ah, si ya sé, son unos tontos. Pero esos tontos, desde entonces, asesoraron y asesoran a muchos gobiernos. Keynes prometió revisar su obra, pero la guerra se lo impidió, y murió. En una ocasión se le preguntó si no le preocupaban las consecuencias a largo plazo de sus políticas, consistentes en imprimir dinero y echarlo a rodar. Keynes, respondió:"en el largo plazo todos estaremos muertos ". En eso tuvo razón. Pienso que estas reflexiones sobre estas ideas de intervención gubernamental en la economía y cualquier Plan económico pueden ser útiles en ilustrativas de lo no debemos hacer en Venezuela. 

Venezuela necesita un Plan que estimule la oferta o producción para Crear Riqueza y sostener el desarrollo. Un Plan para acabar con la inflación, construir una economía de libre mercado y lograr un crecimiento económico sostenido. Un Plan donde el empresario tenga un rol fundamental. Un Plan que se ocupe más de la producción u Oferta. La economía de la oferta encuentra que el éxito económico de un país depende de factores como: capitalización de los particulares, moneda dura, bajos impuestos, ahorro interno, canalización eficiente de ese ahorro hacia la inversión privada, libre competencia,menos regulación, respeto a los contratos y a la propiedad privada, y mayor explotación de las oportunidades de negocios por los empresarios privados en lugar del Estado. 

Esos factores no tienen que ver con la demanda de bienes y servicios o las necesidades humanas que estos satisfacen, sino con las condiciones y capacidades de la oferta para producirlos. Para ello es importante una buena conducta microeconomica, porque de ello depende la creación de riqueza, a cargo de los particulares y sector privado. Una visión de la economía desde el punto de vista de la Producción. 

Si bien todos somos capitalistas, no todos somos empresarios en el sentido de emplear factores productivos ajenos y pagarles. Pero todos nos comportamos como empresarios en la medida en que buscamos el máximo rendimiento para nuestros recursos, y en que corremos riesgos, y todo por el incentivo. Capitalistas y empresarios, así como trabajadores y productores en general, funcionamos según incentivos. Somos quiénes creamos la riqueza, y no los Gobiernos. 

Aunque los Gobiernos pueden afectar negativamente el proceso de creación de riqueza, cuando alteran nuestros incentivos. Como?  Cobrando demasiados impuestos, y emitiendo dinero inorgánico y reduciendo así su valor. El plan económico de la transición debe sentar las bases para lograr sostener el desarrollo. Necesitaremos instituciones de Primer mundo porque la economía funciona dentro de un amplio ámbito institucional en el cual la cultura y la ideología pueden ayudar un obstaculizar el crecimiento económico de una nación a través del tiempo. La historia demuestra que las ideas, idelogias, mitos, dogmas y prejuicios si importan.

Para la etapa de creación de riqueza y de ajustes microeconomicos, se necesitará gente entrenada en estas ideas. Identificada y empapada con los conocimientos apropiados, a un grado tal de capacidad para ejecutar correctamente y para comunicar. No creemos en el mito del divorcio entre ejecución y comunicación. 

Un líder o equipo que fracasa es porque ejecuta un guion incorrecto, y si no lo puede explicar convincentemente es por eso mismo., y porque no se preparó lo suficiente para hacerlo. En Europa Oriental, en Africa y en América Latina, la transición hacia economías de libre mercado ha enfrentado muchos problemas de distinta naturaleza. 

Pero el principal es éste: no ha habido equipos de gente suficientemente familiarizada con las posiciones, propuestas y el conocimiento en la construcción de economías libres y en la desestatizacion, como para colocarse al frente de éstos procesos. Y no los hay por demasiadas décadas de prensa y demás factores de poder partidarios del socialismo e intervención gubernamental en la economía que no permitieron la discusión y preparación en construcción de economía de libre mercado. 

Al no haber gente preparada en ello, se recurre a personas que hasta ayer eran Socialistas o estatistas, que no han tenido tiempo de prepararse en otra cosa. El gradualismo no es viable en la construcción de una economía libre en Venezuela. La transición debe ser clara y  eliminar los obstáculos a la empresa privada para que pueda crear riqueza. 

Tenemos que erradicar el rezago en relación a las ideas del primer mundo. No podemos equivocarnos.

Nestor Suarez 
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

LEANDRO AREA PEREIRA: TELEGRAMA

Querida tía, por fin te escribo esta cartica aprovechando el viaje del amigo hacia esas tierras de Dios. Y lo hago en tono ceremonioso y pegachento que es el que más me brota y se adecúa tal vez al espíritu de estos tiempos, que por aquí andamos atrapados entre el "imperialismo mesmo” y “el fin de la usurpación”

No se te olvide que los que mandan no hacen sino descargar la furia de su resentimiento en destrucción desde hace tanto tiempo y aceleradamente sobre nosotros, sumiso pueblo menesteroso, mientras los demás trastabillamos enredados, hace cuánto, entre los pajonales en los que se nos extravió la brújula del sentido en común.

Te digo que todo aquello que pueda convertirse en enemigo de los mandantes es materia apropiada para la construcción del edén de sus sueños. Les da fuerza, regocijo. El fuego ha construido territorio, y como ya debes saber por las noticias meteorológicas, por aquí ni llueve; menos escampa; desierto es lo que sobra.

Cuando falta perversidad la siembran y si vieras cómo se les da. Como monte. Ambicionan y acumulan poder, pero adolecen de liderazgo. La gente no les cree, no los oye ni los mira siquiera, ¿miedo, rencor?, que ya ni me atrevo a formular teorías; en fin, que les saca el cuerpo, ¿desventura, odio? aunque por otro lado les solicita de todo, que nada sobra, a bocas abiertas con rostro de lastimosa militancia pedigüeña. ¡Qué más se hace a carencia de pan y de caminos! Mientras no sea para recibir los rehúye o rechaza, y aquellos tan campantes.

Ahora te digo que desde nuestro confinamiento de caracol miramos lo que queda de mundo que ya ni por TV. Ya no es solo el país, es la realidad toda la que se nos ha ido de las manos, esa hendija de luz con la que sentir un vínculo afectivo, una ilusión de comprensión, de compañía, de pertenencia, que el poder ha disuelto planificadamente, taimadamente.

Comida, paz, libertad, transporte, gasolina, agua, electricidad, salud, qué importa que nos falten si ya tenemos Patria. Me los imagino sobrevolando las ciudades y encontrar que no hay nada ni nadie por las calles. Puro arrase. Toda energía que los delate o que lo condiciona los hace fuertes, que ya aprendieron a aprovechar al máximo y hasta burlarse de esas pretensiones, que cuando no las hay se las inventan, las retuercen, le dan la vuelta a su favor y mire usted que asesores si que se gastan con larga experiencia en la especialidad. “Camaradas de viaje geoestratégico” se mientan entre ellos de tan cultos y nosotros en medio y ya ni eso sobre el sartén chirriante de la realidad del ahora que pareciera perpetuo.

Pues sí, querida tía, te digo que el mañana está muy lejos. Estamos absorbidos por la ponzoña del hoy, y con esto te confieso que ya no le vemos antídoto al veneno que para qué asomarnos entonces a la “Botica de la Esperanza”, de tus anhelos y recuerdos de caramelos y chupetas. Es que estamos cansados y hartos querida tía y se hace tarde, muy tarde, y así el poder está feliz con toda la sombra del hambre, del secuestro, del silencio absoluto, del menosprecio en cadena nacional imprimiendo más miedo a través de la máscara antivirus del “que no se te olvide que yo soy el que te cuida, mascota, que todo tú dependes de mí. Yo soy tu proveedor exclusivo y tu guardián”

Y ahora para otros cuentos se suma, la invasión, otra más, “Gedeón”, que les llega bombita y como anillo al dedo, además del virus importado por nosotros mismos, con el que nos mandan a infectar desde Colombia, en desprecio por los que se fueron huyendo y regresan huyendo, “quien los mandó, traidores a la Patria”, señalan regañones los que ordeñan.

Aquí te mando pues querida tía estas letricas apuradas y apurruñadas desde el alma para que sepas que estoy bien. Por cierto, no regreses; no se te vaya a ocurrir ni en sueños; acude más bien a la nostalgia. No te olvido. Saludos por allá.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

NOEL ÁLVAREZ: EL ENTRONQUE DEL PODER CON LAS PANDILLAS

Los tiempos de guerra pueden forjar extrañas alianzas, después de todo, “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”, dice un refrán. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Británico y los Estados Unidos se aliaron con la Unión Soviética de Stalin, probablemente el adversario más peligroso, antes de que a Hitler le diese por invadir a sus vecinos. Pero una alianza menos conocida surgió cuando las autoridades militares de los Estados Unidos reclutaron la cooperación de uno de los pandilleros más conocidos de la historia, Charlie “Lucky” Luciano, quien, viendo la oportunidad de mejorar su situación, accedió a prestar sus servicios, acompañado de todos sus compinches.

¿Quién era el pandillero, objeto de esta audaz operación? A los 14 años, Charlie, como ya era conocido, abandonó los estudios para trabajar como repartidor en una tienda de sombreros ganando siete dólares a la semana, sin embargo, cuando ganó $244 jugando a los dados, decidió que el trabajo honesto no era rentable y que él podía obtener dinero más fácilmente. Al poco tiempo ya tenía su propia pandilla y, además de pequeños robos, ofrecía protección a muchachos judíos, para defenderlos de sus vecinos irlandeses. En 1919, cuando el Senado Americano ratificó la enmienda constitucional que ilegalizaba la producción, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, propició la aparición de un mercado negro del alcohol, el cual fue aprovechado por Luciano para enriquecerse.

Luciano no se limitaba a la práctica del contrabando, sino también al robo, la extorsión y, especialmente, a la prostitución. Mandó a eliminar a los principales capos sicilianos en la Gran Manzana y se convirtió en la figura dominante del crimen organizado en los Estados Unidos. Ser el jefe de la mafia, obviamente, le atrajo la atención. Durante los primeros años de su “reinado”, y ya con el apodo de “Lucky”, cuya traducción es “afortunado”, comenzó a dejarse ver en los mejores locales de la ciudad, del brazo de actrices famosas, entre ellas la despampanante Marilyn Monroe, quienes lucían esplendorosas joyas y siempre tenían en sus manos un cigarrillo conocido como Lucky Strike. Se dice que controlaba unas cinco mil mujeres entre Nueva York y Washington.

Las autoridades, conocedoras de los negocios sucios del mafioso italiano, al fin decidieron hacer algo al respecto. Thomas Dewey, un fiscal especialmente nombrado para perseguir el crimen organizado, llevó a cabo una investigación sobre los negocios del italiano. En febrero de 1936, durante una redada en 200 burdeles en Manhattan y Brooklyn, más de un centenar de personas resultaron detenidas. Tres de ellas, confesaron formar parte de un círculo cuyo responsable final era Luciano. El 7 de junio, este fue encontrado culpable de 62 cargos de prostitución forzosa y sentenciado de 30 a 50 años, en compañía de varios de sus compinches. La buena vida de uno de los más célebres mafiosos parecía terminar para siempre. Todo cambió el 7 de diciembre de 1941, cuando las fuerzas aéreas y navales de Japón atacaron la base naval de Pearl Harbor. A partir de ese hecho, los Estados Unidos decidieron tomar parte en la II Guerra Mundial.

Una de las primeras preocupaciones del gobierno norteamericano era la actividad de los submarinos alemanes en el atlántico que, a principios de 1942 aún se encontraba en ascendencia a pesar de la implantación de los convoyes, llegando a hundir más de dos millones de toneladas al mes durante la primera mitad del año. Debido a que muchos de los barcos eran interceptados al poco tiempo de zarpar de Nueva York, los americanos comenzaron a sospechar que los alemanes tenían agentes infiltrados en los muelles. La inteligencia naval situó agentes en el puerto para intentar averiguar algo, pero lo único que encontraron fue un sólido silencio.

Ante el mutismo de los trabajadores portuarios, la inteligencia naval americana decidió aproximarse a los jefes de la mafia para solicitar su colaboración. Oficialmente, nunca hubo un trato, pero, el destino final de Luciano, pareciera señalar lo contrario. El comandante Charles R. Haffenden creó la Operación Underworld, Inframundo, para investigar la relación entre la Cosa Nostra y los sabotajes en los muelles. Como un primer paso, los agentes navales se acercaron a Joseph Lanza, jefe del Mercado Fulton y aliado de Luciano, pero este rechazó cualquier colaboración sin la autorización del Capo encarcelado. Según Meyer Lansky, que era judío y odiaba a los nazis, fue él quien intercedió para lograr un acuerdo. Los detalles permanecen oscuros, pero lo cierto es que durante el resto de la guerra. no volvió a ocurrir ningún accidente, ni huelga, en los muelles.

Pero la relación no terminó con los estibadores de Nueva York. En julio de 1943, mientras los aliados se preparaban para llevar a cabo la invasión de Sicilia, los militares pensaron, correctamente como se pudo comprobar, que los contactos de Lucky Luciano en su tierra natal podrían ser de utilidad para los desembarcos. Una nueva petición al mafioso consiguió la cooperación de las familias locales, quienes no solo enviaron fotografías de las playas de la isla, sino que, una vez llegadas las primeras tropas norteamericanas, les proveyeron de guías y de sus propios soldados para eliminar los puntos de resistencia nazi. Tanto era el respeto y admiración que los sicilianos sentían por Luciano, que la sola mención de su apellido por los estadounidenses, les ofrecía la mayor colaboración.

El gobierno americano nunca admitió haber recibido ayuda de Luciano, pero este fue liberado cuando, solo había cumplido 10 años, de los 30 a que había sido sentenciado. Lucky Luciano fue deportado a Italia y durante unos meses, entre 1946 y 1947, residió en La Habana. El mafioso falleció el 26 de enero de 1962, en el aeropuerto internacional de Nápoles, mientras esperaba a un productor de Hollywood, quien estaba interesado en filmar una película sobre su vida. En los corrillos políticos mundiales se comenta que, cuando un gobierno quiere hacer algo “non sancto”, sus mejores aliados son los delincuentes.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
@Gente4G
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: VENEZUELA SE DESINTEGRA- DESDE EL PUENTE

Trataré de no repetir las condiciones de existencia en este tiempo trágico. Sólo diré que son prácticamente inexistentes. Por si fuera poco lo que estábamos padeciendo antes de la pandemia del coronavirus, ahora se agrava todo sin que podamos tener cifras confiables o, al menos, información segura y creíble sobre la evolución del problema.

La responsabilidad es exclusiva y excluyente de Nicolás Maduro y del cada día más reducido grupo de cabecillas del régimen. No pueden darse el lujo de abandonar el poder. Viven en incertidumbre creciente sobre el futuro que les espera a ellos, a sus familias y a los mal habidos bienes y recursos dispersos por el mundo entero. Para ellos todo vale para retener el poder. Esta es la única explicación medianamente razonable para explicar lo que está sucediendo.

Pero esto es sólo una parte de la situación. Lo demás también es conocido. Los problemas internos en los partidos de la oposición democrática más los existentes entre ellos y el silencio de asociaciones y gremios que no tienen tiempo de ocuparse de algo distinto a la propia problemática del área de cada uno de ellos, son factores que contribuyen al mantenimiento de la situación actual.

Lo cierto es que mientras este régimen exista y Maduro conserve el poder que aún tiene, no hay solución posible. El país seguirá caminando rumbo a lo peor. El mundo continuará asombrado por el deterioro venezolano a pesar de tener riquezas naturales enormes y un proceso de desarrollo que venía cumpliéndose durante décadas anteriores.

De acuerdo a las cifras de las instituciones mundiales, Venezuela es hoy el cuarto país del mundo con mayor índice de pobreza. La migración de más de

cinco millones de personas es la más alta en la historia del continente americano, una de las mayores del planeta. Pero eso no es todo. La presencia activa del crimen organizado con sus tentáculos en todos los centros importantes de decisión, el narcotráfico específicamente y núcleos vinculados al terrorismo de variado signo, son factores que nos obligan a no abandonar la ruta originalmente trazada por la legítima Asamblea Nacional. Ahora más que nunca se necesita emplearnos a fondo para lograr el “cese a la usurpación”. Lo demás vendría por añadidura.

Lamentablemente el objetivo no se logrará por las buenas. Tienen razón quienes han dicho que será imposible realizar elecciones honestas, parlamentarias y presidenciales, con Maduro como cabeza del régimen. Esto NO es una democracia. Es una dictadura. No se cansarán de continuar montando capítulos insólitos para distraer a la opinión nacional e internacional. La “invasión” de los mercenarios de la Operación Gedeón, la telenovela armada con motivo de la llegada de los buques iraníes con gasolina, serán detalles para lo que tratarán de montar.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpa

LEANDRO RODRIGUEZ: POLÍTICA Y PUEBLO ¡DIVORCIADOS!

El papel de la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, entiéndase televisión, radio y prensa ¡Es vergonzoso! en nada reflejan la realidad del país. El injusto sufrimiento de todo un pueblo día a día más depauperado no guarda registro ni denuncia en ellos, es la agenda política de régimen la que nutre sus espacios.

Afortunadamente, las redes sociales existen, sin embargo, éstas deben ser consultadas con sumo cuidado ya que los factoides o noticias falsas abundan, pero son la única manera de encontrar información mucho más ajustada a la realidad. De hecho, algunos medios libres, comprometidos con la vedad, han emigrado a la red y en ellos recae valientemente la misión de informar.

Mientras el régimen impone una cuarentena instrumentalmente correcta pero realistamente incorrecta, se desentiende de la población venezolana mayoritariamente dependiente del día a día, buscando conseguir recursos, al menos, para seudo alimentarse. Así, los venezolanos son empujados al hogar en ausencia de servicios públicos como agua, electricidad y gasolina. El régimen solo otorga ínfimos bonos aplicando su apartheid carnetizado.

La gasolina cayó en manos del sistema económico chavista, el bachaqueo, muy difícilmente la volvamos a surtir normalmente en las gasolinerías como hasta hace un par de años, la gasolina que arriba al país es para la élite cívico-militar y para los “enchufados”, para el pueblo solo quienes puedan pagarla a 3$ o más el litro … así será hasta que a Venezuela retorne la constitución, la institucionalidad, el retorno de las inversiones necesarias para reconstruir al país.

El férreo control del flujo informativo gira en torno al interés del chavismo en el poder, en estos momentos lo hace bajo la utilidad política del Covid-19 que permite aminorar los efectos de la escasez de la gasolina. Gira en torno a la alocada aventura de los mercenarios que intentaron llegar a tierras venezolanas, en las consecuencias de las sanciones, pero no en las causas… en nada aborda la hiperinflación, la escasez de agua, electricidad, de medicinas, la corrupción, la desidia, del repunte de la inseguridad, de la delincuencia organizada, de cómo solucionar estos problemas. Lo que vive el pueblo es invisible a los ojos de los medios de comunicación y del régimen que los controla.

Hay un divorcio radical entre la realidad que padecemos los venezolanos y el obrar de nuestros políticos, el drama es motivado porque ninguno de los dos bandos depende de sí mismo. El chavismo, aunque con condiciones para retener el poder a través de la violencia institucionalizada, a la larga se hace insostenible sin el apoyo de sus cómplices foráneos. La oposición depende exclusivamente de sus aliados internacionales.

Los venezolanos estamos a nuestra suerte, abandonados, dependiendo del tiempo político de los aliados del régimen y la oposición, por eso nuestra acelerada descalidad de vida, nuestro primitivismo en todos los aspectos de la vida, hasta los más básicos.

Todo está dado para que todo pueda ocurrir. Lamentablemente, los venezolanos de a pie, usted, yo, los nuestros, somos un extra entre dos bandos políticos con muletas. Mientras un bando no destruya al otro (no hay otra solución) los venezolanos veremos desmejorar más y más nuestra calidad de vida, porque si algo ha demostrado el chavismo es que no hay nada malo que no pueda estar peor. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: NO POR “FORTUNA” SE EVITA UNA GUERRA, SAINETE EN CÁPSULAS

No existe un planeta estático. El mundo es una peonza enorme que gira y cambia de bruces sus propios esquemas. En estos tiempos de modernidad no sería de sorprender encontrar petróleo en la Antártida o que floreciera una mata de mango en un bloque de hielo.

Hemos superado ese bosquejo estático de lo imposible. No sé si en aquellos siglos gastados del pasado se conformaban con cualquier hallazgo. Tal vez los dinosaurios se extinguieron en su propio desconcierto. O la creación de la rueda fue la excusa para avanzar. Apareció el ingenio. El modificar todo era la premisa para crecer. Los avances tecnológicos cambiaron la vida del hombre.

Ante este contexto, ¿se puede retroceder sin excusas ni vocablos? Si después del traje engalanado se puede volver a la túnica griega o se es sensato ir a caballo por la calzada después de estrenar un automóvil confortable.

En Venezuela debemos afirmar que sí. Es el país de los cambios bruscos. Era el más suntuoso, ejemplar, progresista y fecundo. Hoy su retroceso es enigmático y fuera del contexto de su realidad añeja. Una nación irreconocible ante los ojos de quienes la hemos amado entrañablemente.

Hoy veo los hechos como periodista y creo estar inmerso en un filme surrealista. Una quiebra subterránea de los tiempos. Un “no puede ser” gritado a voz en cuello y con desesperanza. El pueblo enardecido en su silencio. Sin saber qué hacer, mientras todo sigue empeorando y se hace fiesta en Miraflores.

Llegó un buque iraní con gasolina y lo hacen ver como un triunfo nacional. Este jolgorio de la usurpación es una ofensa a nuestros ancestros y una burla a la lógica, pues somos el país con las mayores reservas petroleras.

Pero lo más escabroso es que contamos entre nuestras grandes refinerías, con el Centro Refinador de Paraguaná, el segundo de mayor capacidad del mundo. Producía alrededor de 950 mil barriles diarios. Por eso el combustible dentro de nuestro territorio era el más económico del planeta. Hoy se cambia tres litros de leche por uno de gasolina. Se escribe la novela más oscura de los últimos dos siglos en nuestra nación.

Todavía no entendemos cómo pudieron cambiar tan rápido la historia. En un chasquido de 20 años se olvidaron del seguimiento de los protocolos de mantenimiento de cualquier cosa que funcionaba.

Entretanto, son cinco los buques petroleros provenientes de la República Islámica de Irán. No son las carabelas insignias de Colón. Estos son Fortune, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel. Parecen nombres de canes mordelones.

El pasado fin de semana arribó el primer tanquero, escoltado por la Armada venezolana. Una ironía terrible. Se llama “Fortune”. Precisamente la buena fortuna que perdimos. El recuerdo de un patrimonio que creíamos perpetuo. Tal navío tiene una capacidad de 800 mil barriles.

Muchos se preguntan por qué la misión naval de los Estados Unidos asentada en el Caribe no evitó su llegada o intentó, al menos, ejecutar algún aviso militar para que la dictadura no se saliera con su cometido. El hecho tiene muchas aristas. La primera es la misión y propósito del contingente norteamericano, como es la merma del narcotráfico. La segunda son las proporciones de un enfrentamiento. Sería el detonante de una guerra en tiempos de pandemia. Posiblemente se habrá ponderado tamaña decisión en el tablero de las decisiones.

No creo que en los últimos días alguno haya dormido a pierna suelta. Desde la víspera, la diplomacia se veía escurridiza. No se quiere iniciar un conflicto impredecible. Por eso las declaraciones no fueron lo contundentes que se esperaban. Irán ya había enviado una misiva a la ONU, en la que advertía sobre tomar medidas, catalogando las amenazas estadounidenses como "un peligro para la paz y la seguridad internacional".

Asimismo, informes provenientes desde Teherán aseguraban que, si los yanquis detenían su flota, ellos responderían en el Golfo Pérsico. La tensión es incuestionable entre las dos naciones.

A muchos les ha arropado el desaliento. No ven movimientos simultáneos para dilucidar los entramados de la tiranía venezolana. La búsqueda de las maneras correctas para frenar su instinto brutal de entregar el oro a los iraníes. La usurpación lo ha llamado “cooperación energética”. Un nuevo concepto para el saqueo de nuestros recursos naturales.

La historia se teje a diario. Todavía restan muchos acontecimientos para sorprender. Un manojo de buques con combustible no es suficiente respiro para un régimen que tiene todo trizado. Quizá estos carburantes importados duren cinco semanas. Pero no se está resolviendo la raíz de los enredos. Ni se han cambiado los planes, por evasivas. Todavía nos restan varios meses para modificar todo y enarbolar con fe la bandera de la libertad.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

LUIS FUENMAYOR TORO: LA VERDAD, LAS SANCIONES Y LA COVID-19

En Venezuela hoy, las cosas más que evidentes hay que explicarlas porque hay gente no las quiere entender. Y no es que sean brutos, aunque muchos lo parezcan, sino que están totalmente alienados por sus posiciones políticas e ideológicas. Hoy, tenemos muchas veces que explicarle a la gente y tratar de convencerla de que “el sol sale por el este”. Y no es que rápidamente se dan cuenta que no era por el norte ni por el oeste que salía el astro rey, sino que tardan muchísimo, quizás no en comprenderlo sino en aceptarlo. Llevan tanto tiempo errando y diciendo falsedades, que les cuesta salir de ese pantano y asomarse a la verdad.

Cuando muchacho, me explicaba el Tío Juan, no el de la canción de Alí Primera sino el fundador del Partido Comunista venezolano, que la única forma de dilucidar una discusión era apelando a la realidad de lo que sucedía. Lo hizo con un ejemplo sencillo. Me decía: “imagínate que hay dos personas discutiendo en una calle, sobre si el próximo vehículo que apareciere vendría rodando o volando”. Ambas deberían tener algún argumento para sustentar su predicción. Quien afirmara que el carro vendría rodando diría que “hasta el momento, todos los carros que han pasado por esa calle han venido rodando. El otro, algún argumento daría o simplemente así la creía.

Al pasar el vehículo esperado, la discusión debería terminar. Si pasaba rodando, pues la razón la tenía quien así lo predijo. Si pasaba volando, sería al contrario. He recordado ese pasaje de mi vida muchas veces en los últimos años, pues aunque los carros pasan rodando, quienes afirmaban lo contrario lo siguen afirmando sin hacer ningún caso a la realidad. Claro. Debo decir que la realidad no es tan simple como la del ejemplo, pero eso no significa que no se puedan analizar las cosas un poco más objetivamente y atenerse también “un poco más” a los hechos, de forma de poder determinar los errores cometidos y no seguirlos repitiendo.

Muchas veces, la conducta ante las evidencias aplastantes es simplemente voltear la cara y argumentar cualquier cosa no relacionada con la materia. El caso de las sanciones económicas es uno muy evidente. El desastre nacional comenzó antes de las sanciones. Allí no hay discusión. La destrucción de PDVSA, de la CVG, de las empresas eléctricas, de la CANTV, del suministro de agua, de los hospitales y otros centros, de las escuelas y liceos, de las vías de comunicación, fue muy anterior a la imposición de las sanciones. Pero debería ser también muy claro que éstas incrementan ese deterioro e impiden iniciar un proceso de recuperación.

Pero no. Para unos, las sanciones tuvieron efectos nocivos antes de existir, algo absolutamente imposible. O han existido siempre, incluso en momentos en que el país funcionaba con cierta normalidad. Para otros, son medidas que no causan ningún efecto en la gente sino sólo en Maduro y sus allegados. DirecTV se va del país y dicen que fue porque Maduro les quería imponer algo ilegal. En su locura, afirman que la empresa tenía que cumplir la orden ejecutiva gringa y no las leyes y normas venezolanas, ni el contrato firmado hace años con el Estado. En este caso también influye la cobardía politiquera de quienes impulsan las sanciones, pero cuando éstas golpean a 10 millones de personas, se lavan las manos tratando de evitar daños políticos.

Son como Trump, culpando a los chinos de su incompetencia e indolencia en el manejo de la actual pandemia. O como Maduro, que ante el crecimiento exponencial de los contagios que viene, ya apunta su dedo acusador hacia sus vecinos, para decir que le están mandando venezolanos infectados para arruinarle su estadística. Es una atrocidad, culpar a quienes regresan, de ser armas biológicas. Atrocidad que ya ha tenido su efecto en la conducta perversa y delictiva del gobernador del Zulia, quien ha dicho que a esos venezolanos les hará pasar la cuarentena judicializados en una celda, si se atreven a ingresar por vías alternas a las oficiales. Los han convertido en los leprosos del presente. Creía que lo había visto todo.       

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

REINALDO AGUILERA: “EN ESTE PAÍS, MI PAÍS, TÚ PAÍS…”

Las nuevas generaciones, con casi absoluta seguridad me atrevería a afirmar, que desconocen al menos en un 90% el nombre de la extraordinaria María Teresa Chacín, quien ha interpretado y grabado tantas melodías del maestro José Enrique “Chelique” Sarabia, esas que están en el corazón y en la memoria de los que estamos fuera de nuestras casas, de nuestros quereres; pues una de esas tantas es justamente la que lleva el nombre que reseñamos en el presente artículo.

Lo que encierra la letra tan perfectamente ensamblada, nos hace pensar en la conciencia colectiva, algo que debemos rescatar luego de tantos años de mal gobierno Chavista/Madurista, al pasar ésta etapa oscura habrá mucho por hacer, la ilusión, la falsa ilusión de que la obtención de lo fácil, del no trabajar, del regalado, llevó a una Venezuela pujante a ser una segunda Cuba, el régimen de izquierda dirigido por Nicolás Maduro, bajo la supervisión directa de Raúl Castro y Bladimir Putín, crearon un desajuste socioeconómico y lo más delicado un quiebre sostenido del aspecto social nunca antes visto, con las consecuencias que se están observando.

La Venezuela que aún con sus problemas, siempre apuntó a niveles de desarrollo que generaron en el pasado logros para toda la población, en éstos momentos va en franco retroceso, casi tocando fondo, hundiendo a una rica nación en pobreza, y desesperación, luego de tener tanto, el desastre está abarcando prácticamente todo lo pensable, desde los rubros básicos, hasta los bienes y servicios.

El último capítulo, relacionado con la salida de la empresa de telecomunicaciones AT&T DirecTV, tiene repercusiones que no fueron previstas incluso por el mismo régimen, lo decimos porque la penetración de la señal de dicha compañía era bastante amplia en las zonas populares de difícil acceso y eso perjudicando precisamente a los más pudientes, por el contrario aturde a los más necesitados, sin contar que el mensaje lava cerebros permanente, transmitido por los canales de izquierda ya no llegará, les salió el tiro por la culata.

Mientras suceden y suceden cosas, el éxodo de venezolanos refugiados y migrantes también continúa, constituyéndose en una de las crisis de desplazamiento más grande del mundo, es algo que parece que nunca terminará; muy pocos países están alertando constantemente al respecto y con insistencia, uno de los que sí lo hace a diario es España, en tal sentido Arancha González, ministra de exteriores destacó que “la comunidad internacional debe actuar ya, frente a una crisis humanitaria que afecta a más de 5 millones de personas”, sin palabras.

Hablando de la tragedia que padecemos quienes estamos regados por el mundo, en cuestión de horas se realizará la llamada Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con refugiados y migrantes venezolanos en la región, impulsada por la Unión Europea y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados entre otros, ojalá sea exitosa.

En el párrafo anterior culminamos con un ojalá sea exitosa, el por qué es muy simple, durante ya algún tiempo y tomando como referente el evento efectuado en la frontera Colombo/Venezolana, se maneja en la opinión pública nacional e internacional, lo referente al mal manejo de esos recursos, el mal ,anejo de las ayudas sean en dinero o en especies, hablamos de millones de dólares y sinceramente no se saben a dónde van a parar cuando se obtienen, sean donados o no, el hecho es que la oposición Venezolana debe y tiene la obligación de rendir cuentas claras a todos, es necesaria la transparencia y no la TRAMPARENCIA para lograr la confianza que tanto se necesita.

Lo cierto es que el desastre que se vive y se siente aun habiendo dólares en la calle, hace que el reclamo sea válido, pues Venezuela a causa de los malos manejos económicos y la destrucción del aparato productivo, junto al deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos se ha convertido en la Cuba de tierra firme, dando un claro ejemplo del daño masivo que las directrices Castristas hacen en las naciones y que para este momento mantienen en jaque a Suramérica y si los que aspiran gobernar después del desastre no actúan diferente, no habremos hecho absolutamente nada luego de quitar del medio al régimen revolucionario, pues será un simple quítate tú, para ponerme yo.

Para concluir y volviendo al principio, cierro con una de las estrofas que debe resonar en la conciencia de todo venezolano esté en el país o no, pues de lo que se haga en el presente dependerá mucho el futuro, así de simple y sencillo.

Mi País es más que un sueño es toda una realidad, Con el orgullo aferrado a su propia identidad, Tu País eres tú mismo Con tu esfuerzo y voluntad

En este País, mi País, Tu País!!!!!
Reinaldo J. Aguilera R.
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68