miércoles, 6 de abril de 2016

CARICATURAS 06-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 06/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.717
Hoy 06/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.054 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 47.020 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.259.948 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

NOEL ÁLVAREZ, TENGO MIEDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La descomposición social y la crisis de gobernabilidad se perciben a simple vista. Cuando uno sale a la calle, se puede topar con alguna de estas situaciones o con todas a la vez: aceras sucias y malolientes ; borrachitos y mendigos durmiendo en cualquier parte; personas haciendo necesidades fisiológicas sin ningún pudor; otras ubicadas en los semáforos esperando el cambio de luz para hacer malabares, acompañados de algunos discapacitados; madres con niños en situación de abandono; ancianos que parecieran no poder sostenerse en pie, todos buscando ser premiados con dinero por los c... más »

BEATRIZ DE MAJO, EL PIVOTE DE LO NUCLEAR, CHINA HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Hace apenas seis meses que los presidentes de las dos naciones más grandes del mundo en lo económico habían dado un primer paso de acercamiento al anunciar en Washington que el nuevo modelo que intentan implantar entre ellos está basado más en el entendimiento que en la sospecha. El primero de los retos que está aflorando para materializar sus buenas intenciones tiene que ver con el espinoso tema de la política nuclear, un tópico que está atrayendo fuertemente la atención y la intención de ambos mandatarios. En materia de política exterior, dos temas le quitan el sueño al lider n... más »

JOSÉ TORO HARDY, ¡QUÉ GUERRA ECONÓMICA NI QUE OCHO CUARTOS!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
No hay precedentes en tiempos de paz del nivel de escasez, angustia e incertidumbre que se vive actualmente en Venezuela. Tampoco hay precedentes de semejante destrucción de la economía. Lo más doloroso es que toda esta tragedia ocurre poco después de haber vivido la etapa de mayor afluencia petrolera que hayamos conocido. La dirigencia oficialista no cesa de repetir que se trata de una "guerra económica". Dede luego que hay una guerra económica. Es una guerra salvaje que el dogmatismo y la ignorancia le han declarado a la racionalidad. Se trata de enfrentar todos los conocimiento... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, EL MOVIMIENTO CHAVISTA Y SU RESPONSABILIDAD EN EL DESASTRE ECONÓMICO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El “movimiento chavista” (MCh), inició su mandato carente de una ideología, de una visión del país deseable y posible alcanzable con políticas públicas, y de estrategias concretas para apuntalar el progreso nacional y el bienestar ciudadano; ¡y así continúan! a pesar de haber transcurrido ¡casi 25 años! (más el tiempo de gestación) desde el momento que anunciaran un 04/02/1992 (en fallido intento golpista) la instauración de un “Gobierno de Emergencia”—facilita suponer erróneamente que tenían claro el ¿para que aspiraban el poder?—en intima vinculación con un “Consejo General Nacio... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, CUIDADO: NO CONFUNDIR DESEOS CON REALIDADES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Pareciera que el inicio del mes de abril no tan solo traerá el florecimiento de las plantas, (esta última afirmación está relacionada con su raíz etimológica: aperio que significa abrir). Tengo la impresión que existe otra “floración” en el ámbito de lo político. Se acaba de anunciar la disposición de alcanzar formas de diálogo que garanticen la paz de la nación. En efecto, oposición y gobierno se han acogido al exhorto del papa Francisco a favor de la reconciliación entre los venezolanos. En líneas generales ambas bancadas parlamentarias se han comprometido, entre otras cosas, a t... más »

DULCE MARÍA TOSTA, OPOSICIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Desde hace ya largo tiempo, la política venezolana ha caído en el vicio de utilizar palabras al voleo, sin preocuparse de analizar si el término con el que se pretende nombrar a una persona tiene algo que ver con su conducta y aptitudes. Quizás esta manera alegre de nombrar y calificar tuvo su origen en el medio artístico que vio en José Luis a un puma y tigresas o fieras en damas de apacible carácter. Nuestros políticos parecen haber olvidado, o acaso nunca lo supieron, que existe una rama de la semántica denominada semántica lógica, que estudia la relación entre el signo lingüís... más »

JOSÉ MIGUEL SALAS MEJÍAS, FRANCISCO DE MIRANDA Y LA VENEZUELA DE HOY.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Hoy, cuando Venezuela vive la peor crisis política, económica y social en toda su historia, rememoramos aquellas palabras proféticas de nuestro Ilustre Precursor Don Francisco de Miranda, cuando conducido por sus propios coterráneos y subalternos a las frías y altosanas mazmorras guaireña, dijo: “Bochinche, bochinche esta gente lo que sabe hacer es bochinche”. Hoy en día, el “bochinche” aún continúa reinando sobre el suelo sagrado de la patria, en sus 266 años de su natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda, aún sentimos los grillos como la falta de conciencia y de espíritu... más »

OSCAR BASTIDAS DELGADO, COMUNISMO O SOCIALISMO DEMOCRÁTICO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Manejar el panorama de los socialismos posibles cobra vigencia en nuestro país para diferenciarlos del mal denominado Socialismo del Siglo XXI, que no es más que la franquicia comunista cubana adquirida por el fallecido mandatario Chávez: liderazgo eterno, dominio y centralización de los poderes públicos, partido único, militarismo, y nacionalizaciones entre otros rasgos. Chávez siempre amasó un proyecto militarista. Lo sustentó en su condición militar, lo fortaleció con sus periplos por América Latina, incluyendo la Cuba en que buscaba conocer los resortes del militarismo más que ... más »

GUSTAVO PARDO, ¿UNA RUTA VIABLE PARA CUBA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Ante todo, ¿de qué estamos hablando? Pues, nada más y nada menos que de los acontecimientos socio-económicos que, a corto y mediano plazo, puede generar la visita del presidente norteamericano a La Habana. Indudablemente, que la susodicha visita ha traído opiniones muy diversas y encontradas sobre su conveniencia a no; pero, lo cierto es que la misma se produjo. Del viaje de Obama a Cuba, únicamente puede preverse el desarrollo de un cauteloso incremento en el comercio entre ambos países; así como un cierto interés del gran capital norteamericano para invertir en la Isla. Es decir... más »

DARIO ACEVEDO CARMONA, ¿QUÉ SIGNIFICA DECIR “ESTAMOS CANSADOS CON LA GUERRA”?, CASO COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La coyuntura colombiana es tan delicada y tan compleja que bien vale la pena tomarse un buen tiempo para reflexionar acerca de sus orígenes y desarrollo. No es de buenas a primeras que el país ha entrado en franco y acelerado retroceso en muchos aspectos sensibles para el conjunto de la población. La semana Mayor es época propicia para la meditación. Las gentes se acogen a los rituales de la iglesia Católica, pero no está por demás que también dediquen algún tiempo a pensar en los retos y peligros que se ciernen sobre la sociedad. De manera protuberante se manifiestan señales d... más »

DANIEL CHALBAUD LANGE, EN RECONOCIMIENTO Y DESCARGO DE NOEL SANVICENTE,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Como aficionado, más no, fanático del futbol, con mucha frecuencia disfruto por la televisión partidos de futbol en muchos países y por diferentes copas y equipos; en especial a nuestra “Vinotinto”. Debemos por comenzar que nuestro país nunca, por muchas razones, ha sido granja con potencial de jerarquía internacional, a pesar de contar con muchas granjas y pollos. El fútbol venezolano tímidamente comenzó su enseñanza con los primeros institutos educacionales regentados por sacerdotes españoles o italianos, posteriormente algunas universidades y clubes privados con los cuales comenz... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, NI CON SUDOR SE GANA EL PAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
La vida cotidiana se ha convertido en un particular naufragio de los esfuerzos. Ese complejo e insustancial plan quincenal de los gastos, sólo sirve de satírico recordatorio que alguna vez cumplíamos con el recetario alimenticio familiar. Pero el colmo llega al desfiladero de la amargura, cuando las solemnes palabras celestiales de sostener la vida en pareja con la hechura de los bríos laborales, se convierte en simple palabra bíblica y no en la justa, digna y honrosa demostración que el pan se obtiene con un tesonero trabajo. Por más que llegamos al extremo de la sudoración; que e... más »

ROBERTO JIRÓN HERNANDEZ, UN MOMENTO EN SILENCIO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Que cosa es el silencio, creo que es el momento en que nos llegan los sentimientos y pensamientos que tenemos en la refrigeradora (CORAZÓN) y así por así, afloran en cualquier momento, como es el caso de esta actualidad, donde creo que los seres vivientes están expuesto a los cambios circunstanciales de la vida y se van adaptando a ellos y muy especialmente el ser humano, que su habita es el UNIVERSO y preferentemente el espacio donde se desenvuelve su continuidad, bien llamada región, aldea, país, continente. El problema actual es que nos encontramos en situación de comprender l... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, UN PUEBLO IMPACIENTE, NO INSENSIBLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Las gigantescas e interminables colas para adquirir alimentos, medicinas o cualquier otro producto, es un espacio, una especie de Ágoras atenienses para meditar, para pensar y discutir sobre las razones de semejante humillación. Para reflexionar con la rabias contenidas por los fusiles de las Guardia Nacional Bolivariana y las Glock de las policías igualmente bolivarianas. Porqué esa afrenta a la pobreza en un país lleno de riquezas con una población paupérrima, hambrienta, que muere por falta de un medicamento o de dinero para adquirirlo, no es verdad que se acostumbró como el pue... más »

VERDADES DOLOROSAS ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, MALOS PERO CON GANAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
El viejo, pero expresivo refrán es aplicable perfectamente a los chavistas funcionarios de este gobierno, que sin lugar a dudas, ha sido el peor de la era democrática. No existe una sola institución pública que funcione bien. Sólo para mencionar un problema de actualidad provocado por la indolencia, la incapacidad y sobre todo, el desconocimiento de estos inútiles funcionarios gubernamentales, resalta el desastre hidroeléctrico del Guri que nos retrocede como 20 años en el tiempo. Planificada en la década de los 1950, la mayor obra de envergadura de Venezuela, inició su edificación... más »

CARICATURAS 05-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

Su artículo está publicado hoy en EL REPUBLICANO LIBERAL II “DIARIO DE OPINIÓN” y se promociona en la red. . Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

NOEL ÁLVAREZ, TENGO MIEDO

La descomposición social y la crisis de gobernabilidad se perciben a simple vista. Cuando uno sale a la calle, se puede topar con alguna de estas situaciones o con todas a la vez: aceras sucias y malolientes ; borrachitos y mendigos durmiendo en cualquier parte; personas haciendo necesidades fisiológicas sin ningún pudor; otras ubicadas en los semáforos esperando el cambio de luz para hacer malabares, acompañados de algunos discapacitados; madres con niños en situación de abandono; ancianos que parecieran no poder sostenerse en pie, todos buscando ser premiados con dinero por los conductores.

En las cárceles ya no manda el gobierno, ahora lo hacen los pranes, quienes emulando la figura de los señores feudales, gobiernan en sus feudos administrándolos casi como una empresa privada. Allí se consiguen productos de primera necesidad, cual si de lujosos supermercados se tratara. En esos, eufemísticamente llamados “centros correccionales”, celebran mejores fiestas que las ofrecidas en los más selectos locales del país. Desde las prisiones, las bandas coordinan secuestros, enfían carros robados, expenden a la vista todo tipo de drogas, portan mejores armas que las policías y hasta lenocinios públicos mantienen.

El país se convirtió en un caos. No estamos  seguros a ninguna hora del día o de la noche porque te pueden asaltar saliendo de su casa, caminando hacia la parada del microbús, dentro de la camionetica y, para colmo, ni siquiera dentro de los vagones del Metro de Caracas uno se encuentra a salvo. Los policías nunca están cuando se necesitan y si los encuentra, le puede pasar lo que a un amigo a quien acababan de atracar. El policía le dijo: “Tu como que estás loco, quieres que me arriesgue a que me den un tiro “. En Caracas y algunas zonas de la provincia, ya tenemos zonas liberadas, donde el hampa impone públicos toques de queda, sin que el gobierno se de por enterado.

Algunas personas me preguntan que si no tengo miedo de escribir y de decir públicamente lo que siempre digo,  les respondo que no solamente tengo miedo, estoy aterrado por lo que está pasando. Un frío terrible me recorre la espalda cada vez que mis hijos me dicen que saldrán de noche o llegaran tarde. 

Como buen católico, la única alternativa que encuentro es encomendarnos a Dios para que los proteja. ¡Claro que tengo miedo! Pero más miedo tengo que la cobardía nos lleve a perder nuestro país. Por eso trabajo todos los días, sin pensar en cargos ni prebendas, solo para ayudar a que, constitucionalmente, esta pesadilla acabe. ¡Que Dios nos bendiga y proteja  a todos los venezolanos!

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, EL PIVOTE DE LO NUCLEAR, CHINA HOY

Hace apenas seis meses que los presidentes de las dos naciones más grandes del mundo en lo económico habían dado un primer paso de acercamiento al anunciar en Washington que el nuevo modelo que intentan implantar entre ellos  está basado más en el entendimiento que en la sospecha. El primero de los retos que está aflorando para materializar sus buenas intenciones tiene que ver con el espinoso tema de la política nuclear, un tópico que está atrayendo fuertemente la atención y la intención de ambos mandatarios.

 En materia de política exterior, dos temas le quitan el sueño al lider norteamericano: las rivalidades  en el Mar del Sur de China entre el gobierno  de Xi y el gobierno de Corea del Norte que generan fuertes turbulencias en la zona, además de  la amenaza de un catastrófico ataque nuclear de parte de quienes Obama llamó los  “lunáticos” yihadistas del grupo Estado Islámico. Una vez más China se encuentra en el centro de los asuntos estratégicos norteamericano y esta vez puede convertirse en un importantísimo aliado para armar un  plan conjunto para evitar un avance de Pyongyang en armarse de todo un arsenal nuclear altamente peligroso, peligroso para el mundo en su conjunto.


Sin duda que una activa colaboración de la gran potencia asiática podría aportar el músculo y  ejercer la influencia necesaria para moderar o detener las ansias de poder del régimen comunista y poner orden en la región 

De parte de Kim Jong-un no solo hay una retórica bélica. A lo largo de los años recientes sus amenazas a los Estados Unidos han venido acompañadas de ejercicios nucleares frecuentes, y el líder de la nación se ha retratado cerca de un modelo en miniatura de una ojiva nuclear, lo que  no solo inquieta a los americanos, sino que se han constituido en motivo suficiente para que China prepare un plan de protección propia y de los vecinos. Ir de la mano con norteamérica le otorgaría un peso mayor al programa chino de protección regional.

Esta semana pasada Barack Obama hizo un aparte en Washington  con el presidente Chino  Xi Jinping en medio de un  foro multinacional de mas de 50 naciones  dedicado a lo nuclear, y fueron los dos, al unísono,  quienes exigieron a Norcorea detener sus ejercicios nucleares. China fue más lejos, en un gesto solidario sin precedentes,  al anunciar que implementará las ultimas restricciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en contra Pyonyiang

Obama y Xi Jinping, igualmente convocaron a  la presidenta de Corea, Park Geun-Hye y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe a hacer causa común en el propósito de la desnuclearización de la península coreana y el cumplimiento completo de las sanciones de la ONU contra Pyongyang. Quienes están enterados de los históricos enfrentamientos que han existido entre estos países no pueden creer lo que están viendo sus ojos: el peligro atómico allanando monumentales diferencias.  

Así pues es el tema del desarme nuclear, uno de los temas menos trajinados en la agenda cotidiana de la relación bilateral chino-americana,  el que terminará constituyéndose en el pivote sobre el cual gire la colaboración entre los titanes en los meses y años a venir. 

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda - Venezuela

JOSÉ TORO HARDY, ¡QUÉ GUERRA ECONÓMICA NI QUE OCHO CUARTOS!

No hay precedentes en tiempos de paz del nivel de escasez, angustia e incertidumbre que se vive actualmente en Venezuela. Tampoco hay precedentes de semejante destrucción de la economía. Lo más doloroso es que toda esta tragedia ocurre poco después de haber vivido la etapa de mayor afluencia petrolera que hayamos conocido.

La dirigencia oficialista no cesa de repetir que se trata de una "guerra económica".

Dede luego que hay una guerra económica. Es una guerra salvaje que el dogmatismo y la ignorancia le han declarado a la racionalidad. Se trata de enfrentar todos los conocimientos que la ciencia económica ha logrado formular, con el salvajismo de un modelo que no ha hecho otra cosa que provocar destrucción y hambre en todos los sitios donde se ha intentado aplicar. El modelo marxistoide fracasó rotundamente en todas las sociedades donde se intentó. En pocos países todavía impera en medio de un denominador común: la presencia de estados  policiales y gobiernos autoritarios que en nada tienen en cuenta los deseos de la población de vivir en libertad y mejorar su nivel de vida.

Durante los últimos 17 años, el oficialismo ha destruido las bases fundamentales de nuestra economía. Ha expropiado infinidad de empresas que en manos del sector privado eran exitosas, pero que una vez estatizadas se han hundido en un marasmo de ineficiencia, improductividad y corrupción. La mayoría de ellas ya no producen nada, excepto pérdidas. En el sector agrícola cerca de 6 millones de hectáreas que antes eran productivas le han sido robadas por distintas vías a quienes en ellas laboraban, para pasar a manos de un aparataje de indolentes que han resultado incapaces de aportar nada a la sociedad. También a PDVSA la destruyeron los rojo rojitos.

En el sector industrial ha ocurrido lo mismo. La inseguridad jurídica campea por sus fueros. Ya nadie se atreve a invertir porque un presidente ya fallecido  los convenció de que la propiedad privada era indeseable. Parado en una esquina del centro de Caracas y transmitiendo en cadena nacional, comenzó a descargar con furia su obsesión expropiadora señalando edificios y comercios y profiriendo instrucciones de forma maníaca: "¡Exprópiese! ¡Exprópiese! ¡Exprópiese!"

Cualquiera que tuviese los más mínimos conocimientos de cómo funciona una economía hubiese comprendido que bajo aquel esquema el único camino que cabía esperar era el de un deterioro insostenible en los niveles de  producción. Y que en la medida en que disminuía la oferta de bienes, sus precios aumentarían. Ese es el efecto de la escasez. Si la cantidad de dinero que circula aumenta y la oferta de bienes disminuye, los precios irremediablemente aumentan.

Pero por supuesto, bajo la óptica revolucionaria, la única explicación aceptable era la especulación a manos de unos capitalistas explotadores. Recurren entonces a la aplicación de precios regulados, que inevitablemente desestimulan el aparato productivo. Nadie se atreve a invertir si el fruto de su esfuerzo va a depender de la fijación discrecional por parte de algún funcionario dogmático de un precio de venta que no guarda relación con la estructura de costos de la empresa.

Todo lo anterior ocurre en un ambiente de incertidumbre generado por un control de cambios en el cual los empresarios no tienen garantizadas las divisas para  importar las materias primas ni los insumos que requieren. Tampoco, en el caso de los inversionistas extranjeros, se les permite  la repatriación de dividendos que al fin y al cabo es el objetivo que persiguen al realizar una inversión. Muchos de ellos están simplemente borrando de sus balances las inversiones que tienen en Venezuela.

Además el gobierno actúa en materia fiscal con la mayor irresponsabilidad imaginable. Sus gastos no guardan ya ninguna relación con sus ingresos. El déficit fiscal, que supera  el 20% del PIB, lo cubren simplemente obligando al Banco Central a imprimir dinero sin respaldo. Por esa vía, la liquidez se duplicó en el 2015, provocando una indetenible arremetida inflacionaria. Ya nuestra inflación es la más alta del mundo; sin embargo el FMI estima que en el 2016 alcanzará a un 720%.

Temeroso de que la Asamblea Nacional lo prive de ese irracional mecanismo de financiar su déficit fiscal, el gobierno da al traste con cualquier ilusión de respeto institucional recurriendo al TSJ para declarar inconstitucional la reforma aprobada de la Ley del BCV, que no hacía otra cosa que restituir los mecanismos de control que sobre esa institución existían hasta diciembre del 2015, cuando habiendo ya perdido la elecciones, el oficialismo se lanzó en una alocada carrera de desconocimiento de la voluntad del soberano.

¡Qué guerra económica ni que ocho cuartos!

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, EL MOVIMIENTO CHAVISTA Y SU RESPONSABILIDAD EN EL DESASTRE ECONÓMICO.

El “movimiento chavista” (MCh), inició su mandato carente de una ideología, de una visión del país deseable y posible alcanzable con políticas públicas, y de estrategias concretas para apuntalar el progreso nacional y el bienestar ciudadano; ¡y así continúan! a pesar de haber transcurrido ¡casi 25 años! (más el tiempo de gestación) desde el momento que anunciaran un 04/02/1992 (en fallido intento golpista) la instauración de un “Gobierno de Emergencia”—facilita suponer erróneamente que tenían claro el ¿para que aspiraban el poder?—en intima vinculación con un “Consejo General Nacional”; para conducir al país, afirmaron, “hacia nuevas formas de democracia y para conjurar la crisis moral, política, social y económica que padece Venezuela hace un largo periodo, agudizada desde 1988 en adelante” (Documento del alzamiento militar del 4 de febrero de 1992). En la práctica, y luego de alcanzar el poder en 1998 por vía electoral (dentro de la Constitución) el MCh focalizó su acción (perdurable en el tiempo) en “desprestigiar” a los políticos “puntofijistas” (en armonía de “notables” antipoliticos) con la intención subyacente de procurar una revolución política (un cambio de cúpulas partidistas en el gobierno), que mostraron como una “insurrección de una vanguardia popular” en aras de (i) “integrar” como cómplices a una parte del pueblo y para (ii) alargar indefinidamente la fijación de metas en aras del desarrollo económico-social; todo ello en un contexto de  “ingeniería social utópica” (cambios disparatados y radicales del orden social) amparados por un engañoso socialismo del siglo XXI que ignora cómo se transita hacia nuevos modos de producción.
A tenor de lo expresado, los cuantiosos ingresos provenientes de las exportaciones petroleras (de manera creciente a partir de marzo 2004 cuando nuestro precio promedio superó la barrera de los $ 32/b)  que en ¡10 años!  superaron los $ 1,7 billones fueron mayoritariamente dilapidados por los motores de la ineficiencia administrativa, la corrupción, la improvisación, una nefasta política económica, un elevado déficit fiscal, una disminución del empleo productivo y por el ¡despilfarro!; al extremo que en el presente el país refleja un retroceso en los principales indicadores económicos dentro de un contexto de agravamiento de los problemas sociales, que aunado al hecho coyuntural de la disminución (previsible) a finales del 2014 del precio promedio de nuestros hidrocarburos ($ 29,6/b al 25/03/16 y con la “esperanza” depositada en una subida en la reunión de la OPEP del próximo 17/04/16 en Qatar) se ha perfilado un escenario de vulnerabilidad caracterizado principalmente por una devastadora inflación: 190% (FMI) o 386% (Cato Institute), precaria libertad económica: 176 de 178 países, elevada percepción de corrupción: 158 de 168 países, aumento de la pobreza: entre el 73% y 80% de las familias, surgimiento de la “pobreza reciente” : debilitamiento de la clase media, violencia desatada: Caracas N°1 entre las ciudades más violentas del mundo, atmósfera de guerra por homicidios: 27.875 en 2015 (promedio: 77/día), baja calidad de vida: 76 de 96 países, limitada libertad de prensa: 137 de 180 países, mínima facilidad para hacer negocios: 186 de 189 países, elevado riesgo país: D (última posición en una escala de 6), escasa innovación: 132 de 141 países, marcado decrecimiento económico: PIB -10% en 2015, caída de las reservas internacionales: $ 13.200 millones/marzo 2016 (vs $ 43.127/diciembre 2008).
Tales indicadores, son clara referencia de un recrudecimiento de todos los males que supuestamente acabaría para siempre el MCh a lo cual debe sumarse lo referente a la monetización del déficit fiscal (el gobierno se endeuda para cubrir el gasto público) mediante la emisión de dinero inorgánico induciendo una elevación de la oferta monetaria que influye, tanto en un aumento de la tasa de inflación ante el desequilibrio entre la cantidad de bolívares y el total de bienes en circulación, como afectando negativamente la producción y la productividad a nivel nacional; realidades que en conjunto impulsan un exceso de demanda que se orienta hacia la compra de divisas (si las consiguen), y a la adquisición de bienes de consumo (si los consiguen) apuntalando la especulación, el bachaqueo, la dolarización de la economía, el progresivo deterioro del salario real, y el aumento de la marginalidad (salario mínimo inferior al costo de la cesta alimentaria y de la canasta básica). El MCh, ha aumentado ¡30 veces el salario mínimo! y sin embargo el poder adquisitivo (disponibilidad de recursos que tiene una persona para satisfacer sus necesidades materiales) ha venido cayendo sistemáticamente, al punto que para febrero 2016 una familia de 5 personas apenas puede adquirir con su salario mínimo (Bs 11.577) un ¡6,5% de la canasta básica familiar! (Bs 177.000) y un ¡9,5% de la cesta alimentaria!; relaciones contrapuestas con la Venezuela de la “democracia decadente” cuando se podía cubrir la cesta alimentaria con ¡un tercio del salario mínimo!.
La terquedad “ideológica” cargada de un dogmatismo irrelevante que acompaña el desenvolvimiento del MCh, como una estrategia para permanecer en el poder bajo la excusa de alcanzar un mañana mejor cuya luz no se vislumbra aunado a la corrupción y a la deficiente burocracia oficialista, no garantiza de forma alguna (aun con  mejor  precio promedio de nuestro crudo y “N” numero de Decretos de Emergencia Económica)  que mejoren los resultados económicos del país, por la muy obvia razón que tal como actuó el MCh para llevarnos al desastre económico ¡así actuarían de nuevo!, en el entendido que la génesis de nuestra “crisis” es mas de política-partidista que de fundamentos de la economía como ciencia que aplicándolos correctamente a la luz de un programa de estabilización macroeconómica contribuiría con “facilidad” (el conocimiento económico) para revertir con prontitud el deterioro de nuestra economía. En función de lo señalado, nos surgen al menos tres interrogantes: ¿Estará el gobierno (y el MCh) en disposición de aplicar un programa de este tipo? ¿Estará el gobierno (y el MCh) dispuesto a solicitar colaboración de los Organismos Multilaterales incluido el FMI? ¿Estará el gobierno (y el MCh) en ambiente de disminuir su injerencia en la actividad económica?
Si las respuestas fuesen negativas (como personalmente inferimos), será únicamente el clamor del pueblo de Venezuela armonizado con coherencia de objetivos sustentados en el 350 Constitucional lo que permitirá dirimir la fricción entre la democracia liberal (que aspiramos) y la democracia (dictadura) totalitaria (aplicada).
Jesús Alexis González      
jagp611@gmail.com       
@jesusalexis2020
@jesusalexisgon    
Coordinador General , Observatorio 2012

Miranda - Venezuela 

NELSON ACOSTA ESPINOZA, CUIDADO: NO CONFUNDIR DESEOS CON REALIDADES

Pareciera que el inicio del mes de abril no tan solo traerá el florecimiento de las plantas, (esta última afirmación está relacionada con su raíz etimológica: aperio que significa abrir). Tengo la impresión que existe otra “floración” en el ámbito de lo político. Se acaba de anunciar la disposición de alcanzar formas de diálogo que garanticen la paz de la nación. En efecto, oposición y gobierno se han acogido al exhorto del papa Francisco a favor de la reconciliación entre los venezolanos.

En líneas generales ambas bancadas parlamentarias se han comprometido, entre otras cosas, a trabajar de buena fe en el exhorto del sumo pontífice por el bien común y se impulse la cultura del encuentro; se fomente activamente las condiciones para empezar un diálogo fecundo que permita alcanzar la paz; animar a todos los venezolanos a humanizar el país para ser conductores de la armonía y se difundan las palabras del jerarca de la iglesia católica.

Bien, en inglés existe una expresión apropiada para calificar este acuerdo: wishful thinking. Traducida al castellano significa pensamiento ilusorio; confundir los deseos con la realidad. Visto, desde otro ángulo más realista, se podría deducir que el oficialismo intenta comprar tiempo y, en consecuencia,  se acuerda en torno a esta fantasía lingüística. Sería deplorable que la bancada democrática caiga en este tipo de racionamiento ilusorio.

No hay algo más dañino en política que diseñar estrategias atornilladas en algo que se denomine “buenas intenciones”.  Por definición esta actividad, si aspira alcanzar efectividad,  ha de ser concebida en términos de tácticas y estrategias. Si se quiere, hay que darle una connotación de naturaleza bélica. Cuidado, esta última afirmación es extraída de los clásicos de la política (Maquiavelo, Max Weber, Gramsci, entre otros.). Lo que intento señalar es que en Venezuela se agotó  la forma de hacer política que definió todo un período histórico. Nos encontramos, entonces, ante la circunstancia de tener que reinventar esta actividad. Y, esta pulsión, debería orientar la conducción política del bloque opositor.

Voy a intentar ilustrar lo afirmado en el párrafo anterior. El electoralismo, vale decir, la búsqueda de gobernaciones  como un fin en si mimo, puede ser considerado como un error y pudiera reproducir los hábitos políticos que se intentan sustituir. En las actuales circunstancias, este campo de batalla debería estar subordinado a un interés superior: desplazar del poder al chavismo- madurismo como requisito para iniciar un nuevo ordenamiento político, cultural y social en el país. Lo electoral, en consecuencia, debería ser asimilado por los candidatos  como un escenario para difundir la idea de una nueva patria. Me pregunto: ¿los partidos que participan en esta contienda son portadores de una visión alternativa? ¿Expresan una radicalidad que los separen del pasado y del presente político del país? Bien son interrogantes abiertas. Se cerrarán en un futuro próximo.

El padre Luis Ugalde, en un artículo reciente (El Nacional 31 de marzo) ha diagnosticado con una alta dosis de realismo la coyuntura política. La naturaleza catastrófica de la situación del país  requiere, a su juicio, un acuerdo en torno a un gobierno de salvación nacional. Es indudable que una propuesta de esta naturaleza es apropiada y ayudaría  a encauzar pacíficamente al país hacia otras formas de organización. Se me ocurre, como ejemplo, la transición española.

Sin embargo, guardando las distancias, me parece que tenemos un déficit de personajes y de relatos apropiados para caracterizar la situación y abrir puertas hacia el porvenir. Desde luego, esta opinión tan solo describe el momento actual. No tengo dudas que en el horizonte aparecerán los personajes que enarbolarán las verdaderas banderas que anunciarán el futuro.

Finalmente, hay que estar alerta ante los peligros que se derivan del wishful thinking.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
Carabobo - Venezuela