domingo, 28 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 28-07-2019

AIXA ARMAS: ACTIVIDADES DE MUJER Y CIUDADANÍA DE ESTE SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2019

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
La Asociación Civil Mujer y Ciudadanía continua sus actividades formativas y promocionales. 1.-Mujer y Ciudadanía presenta en la Asamblea General de la OEA La Asociación Civil Mujer y Ciudadanía estuvo presente en la 49° Asamblea General de la OEA en Medellín Colombia, con la representación de nuestra Presidenta la Arq. Aixa Armas. Como era de esperar Venezuela fue la protagonista durante la jornada inaugural de la 49° Asamblea General de la OEA, donde se conversó principalmente sobre la crisis humanitaria compleja que atraviesa nuestro país. 2.- : Situación de los DDHH de las ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: PUERTO RICO Y LA CRISIS BAJO LA SUPERFICIE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Fue un espectáculo inusual. Las manifestaciones populares forzaron la renuncia de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Era la primera vez que algo así sucedía desde 1898, cuando Estados Unidos le arrebató a España la soberanía de la Isla en lo que se conocería como la Guerra Hispano-Estadounidense o Hispano-Cubana-Estadounidense. Sin embargo, el núcleo central del conflicto permanece intacto. Aparentemente, las razones de este episodio tienen que ver con la corrupción del gobierno y la divulgación de un chat vulgar en el que Rosselló y unos veinte amiguetes y funcionarios ... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO: A CONFESIÓN...

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
*"Pero eso es lo que pasa cuando, ., en vez de procurar hacerte buena propaganda ** escribiendo libros diciendo lo guapo y estupendo que eres y lo mucho que te quieren todos, eres tan gilipollas que dejas que los libros los escriban e impriman otros". Arturo Pérez-Reverte * Que la Argentina es un país exótico, por decir lo menos, ya no hay quien lo discuta: la trágica decadencia como nación, el acostumbramiento a vivir con una inflación estratosférica, una oferta política repleta de delincuentes que, procesados y encarcelados por haberse robado hasta las canillas, siguen mantenie... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ¿DÓNDE LLEVA LA TRANSICIÓN POLÍTICA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Hablar de transición política en Venezuela, es incitar a recorrer todos los caminos posibles que se sobrepongan a ese país caracterizado por una situación política controlada por el advenimiento de una serie de equivocaciones formuladas sobe la insidia y el despotismo. Pero también, por la envidia y el egoísmo. Hablar de transición política en Venezuela, es salvar la brecha que se da entre un autoritarismo asociado a un militarismo salpicado de totalitarismo, y un ámbito de condiciones políticas delimitadas por el hecho que representa la consolidación de libertades y el definitiv... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: TIAR, TPS, PUERTO RICO, ETC.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La política es dinámica sino no no es política, justamente, cuando más calmada parece es cuando más turbulenta se encuentra. No debemos olvidar aquello de la política oculta, la de las estrategias, la más importante, esa en Venezuela está ardiendo. Sin embargo, para el venezolano de a pie el país se hace más imposible, la sobrevivencia más cuesta arriba, la sociedad política luce divorciada del pueblo. Solamente en estos días la Asamblea Nacional aprobó el TIAR, mecanismo en celofán, aún sin estrenar a pesar de ser vetusto, que resultó tremendamente inútil durante la Guerra de Las... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: LA GUERRA RECIENTE DE LA COTA 905

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
He venido escribiendo, desde hace años, sobre la cada vez mayor incapacidad del gobierno nacional de garantizar una función primordial de todo Estado: el control de su territorio. Desde mucho antes de la primera Presidencia de Maduro, denuncié el control por grupos irregulares militares colombianos de zonas urbanas importantes de las grandes ciudades, así como de pueblos enteros, ubicados en las zonas fronterizas con Colombia, situación muy evidente en aquel momento en el estado Táchira, pero extendida también al Zulia y al Apure. El reparto de nuestros territorios entre el ELN y gr... más »

AIXA ARMAS: ACTIVIDADES DE MUJER Y CIUDADANÍA DE ESTE SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2019

La Asociación Civil Mujer y Ciudadanía continua sus actividades formativas y promocionales.

1.-Mujer  y Ciudadanía presenta en la Asamblea General de la OEA

La Asociación Civil Mujer y Ciudadanía estuvo presente en la 49° Asamblea General de la OEA en Medellín Colombia, con la representación de nuestra Presidenta la Arq. Aixa Armas.

Como era de esperar Venezuela fue la protagonista durante la jornada inaugural  de la 49° Asamblea General de la OEA, donde se conversó principalmente sobre la crisis humanitaria compleja que atraviesa nuestro país.

2.- : Situación de los DDHH de las mujeres en la conflictividad de Venezuela

La Asociación Civil Mujer y Ciudadanía llevó a cabo este 25 de junio, en la ciudad de Medellín Colombia el Foro: Situación de los DDHH de las mujeres en la conflictividad de Venezuela, en el marco de la  49° Asamblea General de los Organización de los Estados Americanos OEA, donde recibió a diversos representantes de la comunidad internacional que encontraban concentrados durante esta Asamblea.

Lic. Gabriela Vera, Dra. Martha Gaba Directora General Mujer y Ciudadanía/Argentina, Arq. Aixa Armas Presidenta de Mujer y Ciudadanía, Dra. Diana Novoa Coordinadora de la Comisión de DDHH y Audiencias del Senado de Colombia, Sra. Elvira Pernalete madre de Juan Pablo Pernalete, Abga. Génesis Dávila Presidenta de Defiende Venezuela, Lic. Sharito Mejía Coordinadora de Medios de Mujer y Ciudadanía. 

Este foro se realizó con el objetivo de dar a conocer el deterioro de los Derechos Humanos hacia las mujeres en Venezuela como resultado de la crisis que está viviendo el país. Así como, alertar a los gobiernos, a las Instituciones, las organizaciones civiles, y demás fuerzas vivas hemisféricas en este encuentro de la OEA sobre la importancia de visibilizar esta situación de conflictividad nacional.

Como ponentes invitados se encontraron: la Dra. Diana Novoa Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República de Colombia, la Arqta. Aixa Armas Presidenta de Mujer y Ciudadanía, la Abga. Génesis Dávila Presidenta de Defiende Venezuela y la Dra. Martha Gaba Directora activista de los DDHH y Directora General de Mujer y Ciudadanía/Argentina.  

3.- Dos caballeros los nuevos miembros de Mujer y Ciudadanía  

La organización Mujer y Ciudadanía trabajando para lograr la igualdad que promueve, juramentó a dos hombres como miembros activos, los cuales  asumieron compromisos con la organización para ayudar en sus actividades y en el programa "Ellos por Ellas" que buscan promover a los hombres como aliados de las mujeres en su lucha. 

La propuesta nace a partir de la defensa que los hombres hacen de las mujeres en favor del empoderamiento, liderazgo, y autonomía, en el entendido de que es una cuestión de Derechos Humanos básicos. Y a partir de ahí, alcanzar la disputada igualdad que tanto reclaman las feministas y las no tanto.

Ing. Andrés Freites y el Ing. Alejandro Armas, nuevos miembros de Mujer y Ciudadanía.
Mujer y Ciudadanía busca que más hombres formen parte de nuestra organización porque la idea no es una guerra entre sexos sino por el contrario una integración del trabajo. 

Alejandro Armas dijo: "Se trata de accionarnos para  convencer a más hombres de la nobleza de este objetivo que busca romper barreras desde la institucionalidad, los gobiernos y otras instancias. Por ello hago público mi compromiso por una sociedad igualitaria como base de una sociedad de derechos, y con la mira puesta en lograr que las mujeres estén en los lugares donde se toman decisiones."

4.- Mujer y Ciudadanía se reune con People In Need en Costa Rica

Nuestra Presidenta la Arq. Aixa Armas se dirigió a los oficinas de People in Need en Costa Rica con el fin de dar parte de los proyectos que se están llevando a cabo en Venezuela.
Arq. Aixa Armas Presidenta de Mujer y Ciudadanía, Michele Falaschi Presidente de People In Need latinoamérica, Víctor Guzmán coordinador administrativo de People In Need, Ernst Roemers Coordinador de Proyectos de People In Need.

5.- Mujer y Ciudadanía y sus capítulos

5.1.- Mujer y Ciudadanía/España: Realizamos el "Taller de Empoderamiento en Tiempos de Cambio" en Madrid. Mujer y Ciudadanía Capítulo España llevó a cabo este 21 de Junio el Taller de Empoderamiento en Tiempos de Cambio en la ciudad de Madrid, España. Este primer taller se realizó dentro del Ciclo de talleres "Mujeres como Agentes de Cambio: Construyendo Ciudadanía".El objetivo de este programa formativo es empoderar a las mujeres en su rol de agentes de cambio, a través de una experiencia vivencial y de acción, con la finalidad de afrontar nuevos retos con recursos y herramientas adaptadas a su actual situación de vida.

5.2.- Mujer y Ciudadanía/USA: Realizamos el “Encuentro - Taller Juntas podemos lograrlo” en Miami. Mujer y Ciudadanía Capítulo EEUU llevó a cabo durante los primeros días del mes de Julio el “Encuentro - Taller Juntas podemos lograrlo” dentro del ciclo de talleres Mujeres como Agentes de Cambio: Construyendo Ciudadanía en su edición de Estado Unidos. Dentro de este taller se desarrollaron diversas dinámicas orientadas a cumplir dos objetivos específicos: propiciar la interacción, la comunicación y la confianza entre las participantes. Desarrollar experiencias corporales y cognitivas y por ultimo se aplicó un instrumento para recoger información específica de las participantes sobre áreas de interés para participar, aportes,  disponibilidad y tiempo para dedicarle a actividades dentro de la organización.

6.- Mujer y Ciudadanía realizó 12 talleres formativos en  los municipios Sucre y El Hatillo el marco del proyecto #ReconciliACCIÓN

6.1.- Municipio Sucre: Taller de Empoderamiento Femenino: Redes Sociales
6.2.- Municipio El Hatillo: Taller de Empoderamiento Femenino: Comunicación Asertiva
6.3.- Municipio El Hatillo: Taller de Empoderamiento Femenino: Construcción de Ciudadanía
6.4.- Municipio El Hatillo: Taller de Empoderamiento Femenino: InfoCiudadanía
6.5.- Municipio Sucre: Taller de Empoderamiento Femenino: Resiliencia y Perdón
6.6.- Municipio Sucre: Taller de Empoderamiento Femenino: Liderazgo Transformacional
6.7.- Municipio Sucre: Taller de Empoderamiento Femenino: Feminismo Positivo

7.- Cuarto Seminario para Mujeres en Posiciones Claves

La Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, People In Need, Oportunidad a.c  junto a la Universidad Monteávila, realizó en mayo el “Cuarto Seminario para Mujeres en Posiciones Claves”, en el marco del proyecto ReconciliACCIÓN. Este seminario tuvo como objetivo informar a las mujeres sobre el Rol que está ejerciendo la Unión Europea en el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Venezuela. Las ponencias estuvieron a cargo de la Lic. Ginnet Angulo, Representante de Cooperación Internacional de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, quien explicó sobre el Rol de la Cooperación Internacional, así como la reconocida Internacionalista Giovanna De Michele, quien habló sobre los Movimientos y Organizaciones de Mujeres por la Paz en el Mundo.

8.- Participantes de Cuarto Seminario para Mujeres en Posiciones Claves

60 Mujeres se graduaron como Agentes de Cambio: Promotoras de la Cultura de Paz en el diplomado de la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía en el marco del proyecto ReconciliACCIÓN

9.- La Asociación Civil Mujer y Ciudadanía realizaró el pasado 12 de julio, la graduación de la Segunda y Tercera Cohorte del Diplomado Mujeres como Agentes de Cambio Promotoras de la Cultura de Paz, en el auditorio principal de la Universidad Monteávila.60 Mujeres líderes de los municipios Sucre y El Hatillo del estado Miranda culminaron este programa académico, que tuvo una duración de 4 meses comprendido en 14 módulos  con diversos temas enfocados en el liderazgo y el empoderamiento femenino orientados a crear una cultura de paz.

10.- Segunda Cohorte del Diplomado: Mujeres como Agentes Cambio: Promotoras de la Cultura de Paz 

11.- Tercera Cohorte del Diplomado: Mujeres como Agentes Cambio: Promotoras de la Cultura de Paz 

12.- Mujer y Ciudadanía formó Defensores de DDHH en Caracas, Mérida y Carabobo en el marco de la RedUni 

12.1.- Caracas. La Asociación Civil Mujer y Ciudadanía formó 35 miembros de la comunidad universitaria en el “Taller para Defensores de Derechos Humanos” los días 29, 30 y 31 de Mayo, en la  Parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, (UCV).
12.2.- Mérida. En Mérida se formaron 42 miembros de la comunidad universitaria en el “Taller para Defensores de Derechos Humanos” los días 10 al 12 de junio, en la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ULA “Red Universitaria por los Derechos Humanos” (RedUni).
12.3.- Carabobo. En Carabobo se formaron 31 miembros de la comunidad universitaria en el “Taller para Defensores de Derechos Humanos” los días 08, 09 y 10 de julio en la facultad de Ciencia de la Educación (FACE).

Estos talleres  para Defensores de Derechos Humanos estuvieron dirigidos a todos los miembros de la comunidad universitaria (Profesores, estudiantes, trabajadores, empleados y egresados) además de activistas y líderes interesados en formarse como defensores de los Derechos de los Universitarios.
La RedUni es un proyecto que se ejecuta junto a Consorcio Desarrollo y Justicia, Cedice Libertad (CEDICE) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) bajo el financiamiento de la Unión Europea en Venezuela.

13.- Foros Derechos Humanos: Visión de la Comunidad Universitaria (RedUni)

Mujer y Ciudadanía realizó además de estos talleres formativos los foros “Derechos Humanos: Visión de la Comunidad Universitaria” en los estados: Distrito Capital, Táchira, Mérida y Carabobo.Estos foros contaron con importantes representantes de la comunidad  universitaria, como directivos, profesores, estudiantes y sindicatos de trabajadores. 

14.- Entrevista de nuestra Presidenta la Arq. Aixa Armas en el periódico El Nacional

15.- Arq. Aixa Armas,  recorrido por la Comuna 13 de Medellín con un grupo de artistas callejeros
16.- Mujer y Ciudadanía presente en el foro "Por un Sistema de Justicia Integral que Proteja los DDHH en Venezuela", en el Marco del Aniversario del Estatuto de Roma de la CPI.

17.- Nuestra Coordinadora Logística la Lic. Karillyan García se formó en el taller: Técnicas de Negociación y Construcción de Consensos.

18.- Lo que se viene...

18.1- Ciclo de Talleres "Mujeres como Agentes de Cambio: Construyendo Ciudadanía"
18.2- Campaña para la Paz
18.3.- Postulaciones a la Cuarta Cohorte del Diplomado "Mujeres como Agentes de Cambio: Promotoras de la Cultura de Paz"

Aixa Armas
mujeryciudadania@gmail.com>
@AixaArmas

CARLOS ALBERTO MONTANER: PUERTO RICO Y LA CRISIS BAJO LA SUPERFICIE

Fue un espectáculo inusual. Las manifestaciones populares forzaron la renuncia de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Era la primera vez que algo así sucedía desde 1898, cuando Estados Unidos le arrebató a España la soberanía de la Isla en lo que se conocería como la Guerra Hispano-Estadounidense o Hispano-Cubana-Estadounidense. 

Sin embargo, el núcleo central del conflicto permanece intacto. Aparentemente, las razones de este episodio tienen que ver con la corrupción del gobierno y la divulgación de un chat vulgar en el que Rosselló y unos veinte amiguetes y funcionarios hacen comentarios ofensivos sobre adversarios políticos, o artistas de primer orden, como Ricky Martin, pero esa no es toda la verdad. 

Esa es la superficie. Debajo, como un fantasma del siglo XIX, yace el problema del estatus: independencia, autonomía o estadidad plena. Ante la manifiesta insensibilidad y estupidez de Rosselló y sus conmilitones, salieron a las calles los independentistas y los autonomistas o “populares”. Tenían razón para estar indignados, pero las casi 900 páginas del chat eran anecdóticas. Resultaban una magnífica coartada. La clave oculta de la protesta era el estatus. 

Conozco la Isla muy bien. Viví en ella de 1966 a 1970. Enseñé en una universidad privada y allí nos nació un hijo. Es un sitio hermoso y entrañable. Es verdad que ha pasado más de medio siglo, pero nada ha cambiado en el orden político desde 1898, salvo las proporciones de las tres tendencias. 

Hace medio siglo los independentistas ocupaban el 5 % del censo electoral. Los autonomistas (o “estadolibristas”) eran, más o menos, el 60%, y los estadistas que deseaban transformar a la Isla en el estado número 51 de la Unión Americana se movían en torno al 35%. 

Hoy parece que el independentismo continúa siendo el 5 % de los electores, mientras el resto de la población se divide a partes similares entre autonomistas y estadistas. Unas veces las elecciones las ganan los “populares” y otras los “estadistas”. Hace 50 años sólo ganaban los autonomistas. 

Esto me lo advirtió, con cierta melancolía, Wilfredo Braschi, un magnífico escritor, inteligentísimo, amigo de Luis Muñoz Marín, caudillo del autonomismo: “la tendencia es imparable. Cada vez será mayor el número de los partidarios de la estadidad”.  

El golpe definitivo contra los independentistas puertorriqueños lo asestó el Congreso de Estados Unidos. En 1917, les otorgó la ciudadanía norteamericana a todos los boricuas nacidos o por nacer en la Isla. Eso les permitía instalarse en “territorio continental” sin limitaciones. Hoy hay más de 5 millones en Estados Unidos y apenas 3,300,000 en Puerto Rico. (La Florida es el estado que posee el mayor número de puertorriqueños: más de un millón).

La estabilidad de la Isla, el estado de derecho, las instituciones republicanas, la ciudadanía norteamericana, a la que muy pocos boricuas están dispuestos a renunciar, las libertades individuales, y, en definitiva, los vínculos con Estados Unidos, hacen que los puertorriqueños cuenten con un per cápita de cuarenta mil dólares anuales, situándose a la cabeza de América Latina, aunque están a la cola de Estados Unidos.  

Simultáneamente, no existe la pobreza extrema, ni niños que pasen hambre, carezcan de escuela o de atención médica. Incluso, se da la paradoja de que la esperanza de vida en Puerto Rico (unos 81 años) es algo más alta que la de Estados Unidos. Lo mismo ocurre con la educación postsecundaria: el 47,1% de los boricuas participan de ella. Si bien es cierto que la media de Estados Unidos es 47.6%, los puertorriqueños superan a 20 de los 50 estados de la Unión.  

Ninguno de estos datos objetivos niega los inmensos problemas que tiene la sociedad puertorriqueña: el consumo de drogas, la violencia relacionada con este flagelo, la enorme deuda externa o el tamaño proporcionalmente gigantesco de su sector público, pero, como suelen decir en la Isla, nada que no les permita “bregar” adecuadamente con esos conflictos.  

¿Qué ocurrirá, en definitiva, a partir de la renuncia de Rosselló? Pues nada. Todo seguirá igual hasta que, dentro de muchos años, el número de estadistas sobrepase con creces a los autonomistas y pidan decididamente la incorporación a Estados Unidos. Esa es la tendencia observable. Me lo advirtió, melancólicamente, Wilfredo Braschi.

Carlos Alberto Montaner  
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner 

ENRIQUE G. AVOGADRO: A CONFESIÓN...

"Pero eso es lo que pasa cuando, ., en vez de procurar hacerte buena propaganda  escribiendo libros diciendo lo guapo y estupendo que eres y lo mucho que te quieren  todos, eres tan gilipollas que dejas que los libros los escriban e impriman otros".  Arturo Pérez-Reverte 

Que la Argentina es un país exótico, por decir lo menos, ya no hay quien lo discuta: la trágica decadencia como nación, el acostumbramiento a vivir con una inflación estratosférica, una oferta política repleta de delincuentes que, procesados y encarcelados por haberse robado hasta las canillas, siguen manteniendo una alta imagen pública y grandes probabilidades de regresar al poder, y la falta de reacción social ante su permanente contradicción entre los discursos actuales y los más recientes archivos fílmicos, son sólo algunos de los rasgos más salientes que dan razón a quienes así piensan. En especial si nos comparan con Brasil, Perú y otros vecinos que tienen a sus ex mandatarios presos, mientras aquí no sólo son candidatos sino que algunos ejercen como senadores en el Hº Aguantadero.

Sin embargo, hay ciertos episodios que, cada tanto, nos sorprenden por lo insólito y hasta verdaderamente originales que resultan. Durante la semana que acaba de transcurrir, la cucarda de gran campeón en esta original competencia correspondió, sin duda alguna, al inefable Hugo Moyano, patrón del sindicato de Camioneros y del Club Atlético Independiente, además de otros equipos de fútbol de menor dimensión e imputado como verdadero titular de innumerables empresas presuntamente creadas para defraudar a su mismo gremio.

Obviamente, me refiero al reclamo que formuló, procurando compartir las ganancias que eventualmente reporte, contra los responsables de una ficción televisiva titulada "El Tigre Verón" ya que, sostiene el quejoso, existe una absoluta coincidencia entre el libreto de la serie y su propia vida. 

En la medida en que la serie tiene como protagonista a un sindicalista corrupto y adicto a las drogas, pesado jefe de una violenta organización delictiva, e involucra a su familia entera, que nuestro Jimmy Hoffa local afirme ante la Justicia que se trata de un "plagio" puede calificarse, al menos, como desopilante. 

Los deudos de ese líder camionero norteamericano, desaparecido en 1975, ¿se habrán planteado demandar a Danny DeVito y a Jack Nicholson por filmar, en 1992, "El pulso del poder", que reflejaba, con pelos y señales, la trayectoria criminal del nefasto personaje? Los fiscales argentinos que están investigando a Moyano y su entorno, ¿podrán obtener algunas evidencias del programa televisivo, ya que el propio acusado las reconoce como reales para efectuar su reclamo? 

En otro orden de cosas, esta semana se reunió aquí el Mercosur para analizar la crisis humanitaria, un verdadero genocidio, generado por Nicolás Maduro; lamentablemente, el tuerto y cínico gobierno uruguayo impidió que se firmara la durísima condena que los demás países habían propuesto. 

La Asamblea Nacional de Venezuela, con la firma del Presidente encargado, Juan Guaidó, presentó ante el Tribunal Penal Internacional el informe que suscribió la inobjetable Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y los propios jueces de La Haya acaban de iniciar una causa contra la Fiscal a cargo del tema -Fatou Bom Bensouda- por considerar que ha incurrido en negligencia grave en el trámite de las numerosas denuncias formuladas con anticipación.

El trabajo de la ex Presidente chilena constituye un demoledor inventario de los asesinatos, las torturas, las desapariciones, la emigración forzada y la indiscriminada represión que protagonizan los grupos paramilitares armados por el criminal Nicolás Maduro, a quien inspira el régimen cubano (que depende de la caridad que el tirano le dispensa mientras mata de hambre y enfermedad a su pueblo) y apoyan Rusia e Irán. 

Se encuentra documentado el material bélico de última generación que le ha suministrado Vladimir Putin, y la presencia de "asesores" enviados por Raúl Castro, así como también la participación de integrantes de la Guardia Imperial de los ayatollahs y de milicianos del Hezbollah, incluida en la lista de organizaciones terroristas, en esas milicias irregulares. 

A esta altura de los acontecimientos que rodean al horroroso proceso, para los oídos del mundo entero resulta atronador el absoluto silencio que guarda SS Francisco al respecto, como lo reflejó Andrés Oppenheimer esta misma semana. No se ha escuchado una sola declaración del Papa que condene al "hijo de Chávez", pese a que éste se ha burlado durante los últimos años de todos los esfuerzos que la comunidad internacional ha realizado para poner fin a tamaña calamidad. 

Esa conducta del Pontífice se replica en la Argentina en todos quienes acompañan la fórmula Fernández², ya que la corrupta alianza de los Kirchner con los sátrapas venezolanos les impide criticarlos, más allá del blindaje mediático que la izquierda internacional ha brindado a todos los regímenes comunistas que tantos millones de muertos cargan sobre sus espaldas (Iosíf Stalin, Mao Tse Tung, Pol Pot, Fidel Castro, Daniel Ortega, Abimael Guzmán, Roberto Santucho, Mario Firmenich, etc.).

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
Twitter: @egavogadro

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ¿DÓNDE LLEVA LA TRANSICIÓN POLÍTICA?

Hablar de transición política en Venezuela, es incitar a recorrer todos los caminos posibles que se sobrepongan a ese país caracterizado por una situación política controlada por el advenimiento de una serie de equivocaciones formuladas sobe la insidia y el despotismo. Pero también, por la envidia y el egoísmo.  

Hablar de transición política en Venezuela, es salvar la brecha que se da entre un autoritarismo asociado a un militarismo salpicado de totalitarismo, y un ámbito de condiciones políticas delimitadas por el hecho que representa la consolidación de libertades y el definitivo afianzamiento de derechos humanos. Entendido esto, como la razón para avanzar hacia renovados estadios de desarrollo económico y social.  

La frase “Transición política” se convirtió en una causa política cuya fuerza renovó emociones nacionalistas. Siempre, apuntándole a legitimar condiciones que favorezcan la democratización del sistema político. Particularmente, cargadas de la fuerza necesaria para invocar las capacidades y potencialidades sobre las cuales es posible revertir distorsiones que han interrumpido el rumbo de la democracia. Pero asimismo, salvar aquellos obstáculos que detuvieron procesos de dinamización del fortalecimiento de la sociedad civil.  

Así que visto este problema desde la perspectiva de la crisis política venezolana, la ansiada transición de gobierno determinaría la orientación política sobre cuya fundamentación conjugaría esfuerzos entre el Estado y la sociedad que apuesten a superar los retos del desarrollo nacional. De esa manera, podrá dominarse el desastroso y amañado forcejeo que ha venido dándose, infortunadamente, entre la civilización y la barbarie.  

La resonante expresión que viene sonando fuertemente desde el 23-E, luego que el diputado Juan Guaidó estableciera la vía para recuperar al país de la dictadura imperante, pareciera ser la forma más expedita para actuar políticamente ante el curso de la distribución de responsabilidades que pautan el cambio de régimen político requerido para salir del estancamiento económico y social que hoy padece el país. 

La estrategia política formulada entre fases: 1. Cese a la usurpación; 2. Gobierno de Transición; y 3. Elecciones libres, configuran el arreglo metodológico mejor pensado para resumir lo que compromete el proceso de lo que significa una “transición política”. Especialmente, la transición política por la que debe marchar el país político para así arribar a la necesaria democratización del sistema político nacional.  

De modo que la “transición democrática” que clama la vía política expuesta por la oposición venezolana, personificada por el presidente interino Guaidó, es la condensación operacional de lo que implica alcanzar un gobierno de transición. O sea, de la “transición política” que clama el fortalecimiento del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia exhortado constitucionalmente. He ahí el concepto que destaca la realidad por la que atravesaría Venezuela en su ruta hacia la libertad. 

En resumen, la “transición política” viene a ser un proceso de transformación cuyos actores dirigirán un proceso que no por complicado, no dejará de abordarse por todas las instancias comprometidas con el arribo de una realidad transparente que induzca el respeto necesario para erigir un verdadero pluralismo político. 

Así que de lograrse que la referida frase movilice actitudes y decisiones sobre un curso político de concertación, no habrá duda alguna de la meta a la que llegará luego de iniciarse los momentos correspondientes a dicho proceso político. De ese modo, habrá plena seguridad y absoluta confianza de hacia dónde conducirá la “transición política” en Venezuela. 

Será entonces el exacto manejo de las variables, actores y agentes políticos quienes sabrán definir la ruta a trazar para después seguir el periplo trazado. En consecuencia, será posible y propio evitar que la incertidumbre amenace al aludido proceso toda vez que se actuaría con mesura y sin vacilación ante la pregunta: ¿dónde lleva la transición política? 

“La transición política es el proceso que hace posible salvar brechas entre posturas contrarias separadas por la racionalidad propia del pluralismo al reivindicar estadios superiores de libertades y derechos humanos”

Antonio José Monagas 
@ajmonagas 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: TIAR, TPS, PUERTO RICO, ETC.

La política es dinámica sino no no es política, justamente, cuando más calmada parece es cuando más turbulenta se encuentra. No debemos olvidar aquello de la política oculta, la de las estrategias, la más importante, esa en Venezuela está ardiendo. Sin embargo, para el venezolano de a pie el país se hace más imposible, la sobrevivencia más cuesta arriba, la sociedad política luce divorciada del pueblo. 

Solamente en estos días la Asamblea Nacional aprobó el TIAR, mecanismo en celofán, aún sin estrenar a pesar de ser vetusto, que resultó tremendamente inútil durante la Guerra de Las Malvinas. Por otro lado, los diputados estadounidenses aprobaron el TPS, una protección especial para los venezolanos a fin de flexibilizarnos la entrada a Estados Unidos y de no ser deportados los que ya se encuentran allá “sin papeles”, para unos es una buena noticia, en lo particular nos preocupa tremendamente, en cuanto sí se prevé ese mecanismo es porque la solución del conflicto venezolano no la avizoran a corto ni mediano plazo ¡Ojalá nos equivoquemos!  

Muchos tratan de comparar o equiparar las protestas sociales en Puerto Rico con las de Venezuela y ello es una insensatez, no obviemos que allá no hay pranes, colectivos, instituciones secuestradas por el partido de gobierno, no existe el castrismo, ni nada que podamos comparar en términos reales. Lo que ha hecho el pueblo venezolano es gigantesco, enorme, de una valentía admirable al enfrentar en 2002, 2014, 2017 y hoy día a un régimen castrista al que no le da ningún empacho usar violencia atroz, tal como la calificara el mismo ministro de defensa en 2017, contra ciudadanos que luchan por recobrar su libertad, su democracia, su país… lo que ocurre allá en nada se parece al infierno venezolano.  

Barbados sigue su ruta que creemos inútil, la diplomacia de micrófonos ha cesado, lo conversado se mantiene en un profundo secretismo, solamente salen a flote suposiciones de algunos “conectados” pero sin información oficial por parte de ningún bando, sea como sea, no creemos ni remotamente lo electoral arroje humo blanco por todo lo expuesto en artículos anteriores, esperamos nuevamente estar equivocados pero las visones de “lo electoral” de ambos bandos son diametralmente opuestas, tanto que son contradictorias, el régimen desea elecciones en las mismas condiciones electorales creadas por él desde 2016, la oposición desea elecciones constitucionales, transparentes, mismas que el castrismo venezolano jamás aceptará porque perdería absolutamente todo, quedando al borde de la extinción sin protecciones. 

Mientras, el funesto “Foro de Sao Pablo” se burla en la cara de los venezolanos al celebrarse en Caracas, de paso, en fechas que coincide con su aniversario, una ciudad destruida justamente por ese socialismo patibulario que acoge a sus autores intelectuales y materiales en ese bochornoso acto que, por sí fuera poco, despilfarrando nuestros recursos en momentos donde los hospitales no tienen ni algodón.  

¡Soluciones! ¡Resultados! eso es lo que claman los venezolanos, lo que pide a gritos una patria que se dio conocer en el mundo por ser cuna de libertades y hoy es asiento de una opresión que se propaga en la región como un mortal cáncer. No depende de nadie más sino de los venezolanos liderar la segunda independencia. El tiempo político, sobre todo el internacional, es distinto al tiempo de los pueblos, es lento, alimentado por muchos intereses que desfocalizan.  

La presión social, la actuación política criolla valiente, coherente y la acción internacional correctamente orientada, son las 3 herramientas vitales para pasar las páginas de este aciago momento, pero se necesitan sincronizar y ser tuteladas por venezolanos… así llegará el fin de esta perversa desvenezolanización. 

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango   

LUIS FUENMAYOR TORO: LA GUERRA RECIENTE DE LA COTA 905

He venido escribiendo, desde hace años, sobre la cada vez mayor incapacidad del gobierno nacional de garantizar una función primordial de todo Estado: el control de su territorio. Desde mucho antes de la primera Presidencia de Maduro, denuncié el control por grupos irregulares militares colombianos de zonas urbanas importantes de las grandes ciudades, así como de pueblos enteros, ubicados en las zonas fronterizas con Colombia, situación muy evidente en aquel momento en el estado Táchira, pero extendida también al Zulia y al Apure. El reparto de nuestros territorios entre el ELN y grupos paramilitares colombianos, para el cobro de vacuna a los ciudadanos y la realización de otras actividades delictivas, fue un resultado  inmediato de esta presencia y, en mi opinión, tuvo como responsable principal a Hugo Chávez Frías, quien, en sus deseos de ayudar a la guerrilla colombiana, permitió su presencia impune en Venezuela, lo que le impidió enfrentar la consecuente invasión de los paracos uribistas. 

Meses después, Últimas Noticias, diario en el que había hecho la denuncia, respaldó los hechos revelados, así como su extensión a las zonas centrales del país. Más adelante, efectué la denuncia de la puesta en marcha de una maligna política: las “zonas o territorios de paz”, instrumentada por Maduro junto con el vice ministro del interior, justicia y paz, José Vicente Rangel Ávalos, que perseguía reducir la criminalidad en determinadas zonas geográficas del país, mediante un acuerdo con los delincuentes existentes en las mismas, según el cual no serían perseguidos ni apresados por los cuerpos de seguridad del Estado, siempre que se desarmaran, suspendieran sus acciones delictivas y comenzara un proceso de integración social a la vida legal en sus comunidades. Como era de esperarse, el acuerdo le permitió a las bandas existentes total impunidad para transitar y actuar en sus zonas, con lo cual aumentaron y estabilizaron sus dominios, mejoraron su armamento y consolidaron esos territorios. 

Una de las zonas, donde el poder de las bandas se ha incrementado, es la de la Cota 905 y franjas aledañas de barrios pobres, que se extienden hasta La Vega y por El Cementerio hasta El Valle-Coche y la Panamericana. Debo aquí recalcar, como lo he hecho otras veces, que la Cota 905, a través de Los Laureles, se encuentra a menos de 400 metros del Comando General de la GNB, situado en la Plaza Madariaga de la urbanización El Paraíso. Fue esta zona el centro del enfrentamiento entre las bandas del “Coqui” de la Cota 905 y el CICPC (grupo BAES), que se prolongó por más de 5 horas de intercambio de disparos con armas largas y explosiones de granadas, que dejó el lamentable saldo de un funcionarios fallecido y cuatro seriamente heridos y obligó a los efectivos policiales a retirarse. Este resultado ha dado origen a comentarios ácidos sobre el poder de las bandas, la imposibilidad de controlarlas, las relaciones de complicidad con el gobierno y a burlas sobre el poder del gobierno contra una invasión gringa. 

La causa del desastre ocurrido con este tipo de políticas radica en la absurda creencia de que el lumpen, los desclasados, los delincuentes y malvivientes, pueden ser en algún caso base de apoyo a medidas y fuerzas que se dicen revolucionarias. Es el mismo caso de la absurda creencia de Iris Varela, quien piensa que puede enfrentar al ejército gringo con un ejército “revolucionario” de prisioneros que han sido “rescatados”, con un programa milagroso de reinserción social, patriótica y militar. Los resultados en los barrios con los delincuentes, en las cárceles con los pran y en las minas de oro de Guayana con el ELN, son más que demostrativos de que se trata de políticas erradas. Y no estoy llamando a dinamitar los barrios, ni a asesinar a todos los habitantes de estos que nos parezcan delincuentes; eso se lo dejo a politiqueros ignorantes de los que quieren pescar en río revuelto.   

Luis Fuenmayor Toro 
@LFuenmayorToro