martes, 15 de marzo de 2016

CARICATURAS 15-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














A los amigos de Maracay y al gran FONSECA!! Paz a su familia.

Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 15/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.695
Hoy 15/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.255 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 58.625 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de5.225.621 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
   EDICIÓN LIMITADA A 10 ARTÍCULOS DIARIOS

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, SATÉLITE LLAMANDO A CONTROL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*Lo único cierto en una estrategia de acumulación de poder es ganar las gobernaciones* Dedicado a Zorelis Jaramillo La fórmula, hasta ahora exitosa, para conquistar una nueva mayoría fueron la unidad táctica de los partidos opositores y una propuesta de concordia, para que la inconformidad hacia el gobierno se convirtiera en apoyo electoral. Ser esperanza y no amenaza, hablar de los problemas existenciales de la gente y no de política, se dijo todo el tiempo, lo afirmaban los candidatos en las comunidades. La liturgia era unidad de acción y discurso de conciliación nacional, llav... más »
EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Permítasenos iniciar con una cita y dos conceptos: “La corrupción política no precisa de que el dinero cambie de mano; puede tomar la forma de “tráfico de influencias” o de la concreción de favores que envenenan la política y amenazan a la democracia.” (Robín Hoddes, 2004). Peculado: Utilización de fondos públicos en beneficio personal que ingresan a su patrimonio; siendo de carácter doloso cuando existe la intención de cometer el delito; Malversación: Uso de los fondos públicos en acciones que cambian su destino original. El modelo intervencionista de nuestra economía, se inicia en... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, UN PAÍS POBRE QUE SE CREYÓ RICO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Esta es la triste historia de un país tropical de características rurales en sus inicios, y en el que sus habitantes se dedicaban básicamente -y como forma de vida y sustento- a la producción y al comercio agrícola y pecuario. Se distinguió por tener grandes latifundios con muchas personas en la labranza y conucos o pequeños lotes de tierras cultivados por familias campesinas que, en conjunto, formaban pequeños poblados dentro las mismas fincas. Fue, si se quiere, la manera como emergieron pueblos, pequeñas y grandes ciudades. Ese país fue gobernado por caudillos, falsos mesías, di... más »

BEATRIZ DE MAJO, LA RELATIVIDAD DE LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
No existe política más hipócrita dentro de los postulados de la Revolución Bolivariana que la que tiene que ver con la relación de nuestro país con los Estados Unidos. No los meto a todos en un mismo saco, que conste. Estoy convencida que muchos entre ellos cuentan con un decálogo de conducta, que si bien no es el mío, constituye un cuadro de valores en los que ellos creen tanto para la vida como para la política. Sin embargo, en torno a la relación con el norte, las actitudes de los revolucionarios del siglo XXI son tan totalmente aprendidas, como lo fueron pretéritamente. Repiten ... más »

VICENTE BRITO,"LA INFLACION Y ESCASEZ SON CAUSADAS POR LA INEFICIENCIA Y POCA PRODUCCION DE LAS EMPRESAS PUBLICAS.", RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Cuando analizamos los resultados de la grave crisis económica que afecta a los Venezolanos, esta apunta al mal manejo de las empresas públicas y su efecto en el costo de vida, lo indican así el valor al cual se adquieren productos esenciales en los cuales el gobierno tiene el monopolio o posee la mayor capacidad de producción, tales como: Cemento, Cabillas, Aluminio, Fertilizantes, Agroquímicos, Plásticos, Alimentos (buena parte son importados), etc. Se observa como la mayor parte de estos productos se adquieren con incrementos de precio entre 3 y 10 veces su valor regulado, al cua... más »

ALBERTO MANSUETI, EL CAMINO DE REGRESO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Cada año, incontables “tanques de pensamiento” se ocupan en “difundir las ideas de la libertad” en casi cada país del mundo. La Atlas Foundation, según sus Informes, ha ayudado a lanzar o a financiar unos 275 en 70 países." Y es sólo una, de las proveedoras de fondos, abundantes por cierto. Pero ¿y los resultados? “Las ideas de la libertad” no avanzan, a ver por las políticas cada vez más socialistas, que se siguen imponiendo en casi todo el mundo. ¿Por qué? Una razón es por ej. que Atlas y otras similares se jactan de proveer sus fondos “con condiciones”. ¿Pero cuáles “condiciones”... más »

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, VARGAS REPUBLICANO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Cuando en el año 1835 el Doctor José María Vargas le respondió al arbitrario comandante Pedro Carujo, representante del militarismo, la intimación con que éste amenazó a la República y a su cualidad de Presidente, elegido a nombre del pueblo por el Congreso, lo hizo más que por sostener su propia condición, por defender la libertad de la nación, el predominio del Derecho, la vigencia de la Constitución. Ante los intentos de la fuerza por someter a la República, sus palabras afirmativas fueron: "El Gobierno de Venezuela no es un hecho: la Nación se ha constituido legalmente y establ... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, DEL RENTISMO PETROLERO AL RENTISMO MINERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Urgido de dólares ante el colapso de los precios del petróleo, el Gobierno profundiza la política rentista, a pesar de su discurso en contra del rentismo, con la esperanza de sustituir la dependencia del petróleo por la dependencia del oro y otros minerales preciosos. ¡Del rentismo petrolero al rentismo aurífero, coltanero, diamantífero…!La esperanza se coloca ahora en el arco minero, la zona minera más importante del continente americano: 114 mil kilómetros cuadrados al sur del Orinoco, ricos en oro (se habla de reservas de siete mil toneladas) cobre, diamante, coltán, hierro... más »

CARLOS E. AGUILERA A., LA VERDADERA MISIÓN DE LAS FF.AA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
* “Un militar no tiene virtualmente que meterse sino en el ministerio de sus armas. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!” Simón Bolívar* En 37 de 54 años de ejercicio profesional periodístico, tuvimos la gran oportunidad de conocer en su esencia los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN): Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, a través de la columna “Toque de Diana”, con la cual al mismo tiempo cultivamos la amistad de oficiales, sub-oficiales, cadetes y soldados. La primigenia tarea obviamente, fue la de dar a conocer la la... más »

LEVY BENSHIMOL, CUANDO UNA SENTENCIA JUDICIAL PRETENDE CALLAR UNA VOZ DEL PUBELO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
No nos causa sorpresa, más bien indignación, cuando una sentencia judicial, por razones de carácter partidista, pretende callar la voz del Correo del Caroní, que desde hace más de 30 años, ha estado y está al servicio de los más nobles principios y valores del pueblo Guayanés, al ser su expresión informativa y de opinión impresa de los altos intereses sociales, culturales, educativos, empresariales, políticos, deportivos, religiosos, comunitarios, editado y dirigido por el emprendedor David Natera Febres. Esa nefasta sentencia judicial, puntualizo el expre... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, SOCIALISMO O MUERTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Desde 2013 la Federación Farmacéutica empezó a reportar la grave crisis en la compra de medicamentos en las farmacias del país, así como la falta de divisas para que las droguerías adquieran los materiales e insumos. La escasez de medicamentos llegaba hasta 40%. En 2014 se necesitaba un millardo de dólares para cubrir insumos médicos, y sólo se liquidó el 25%. En 2015 la liquidación fue mucho menos del 20%. Para 2016 la escasez ronda el 80 % y la deuda asciende a 6000 millones de dólares. Otro problema es el precio controlado de los medicamentos, que igual que la gasolina,... más »
Quien al poder se acoja de un malvado, será, en vez de feliz, un desdichado. - Félix María de Samaniego
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

CARICATURAS 14-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, SATÉLITE LLAMANDO A CONTROL

Lo único cierto en una estrategia de acumulación de poder es ganar las gobernaciones
Dedicado a Zorelis Jaramillo

La fórmula, hasta ahora exitosa, para conquistar una nueva mayoría fueron la unidad táctica de los partidos opositores y una propuesta de concordia, para que la inconformidad hacia el gobierno se convirtiera en apoyo electoral. Ser esperanza y no amenaza, hablar de los problemas existenciales de la gente y no de política, se dijo todo el tiempo, lo afirmaban los candidatos en las comunidades. La liturgia era unidad de acción y discurso de conciliación nacional, llaves para entrar al mundo de 60% de los electores, después de años de zarandajas y errores maximalistas. Pasada la prueba del 6D, frente al frenesí de tantos talentosos mentecatos, se demostró que la fórmula era correcta. A los ganadores correspondía responder como Einstein cuando siete equipos de astrónomos de diversos países midieron los efectos lumínicos del eclipse de sol de 1922 verificaron sus tesis.

¡Luego de 17 años de burlas habían comprobado las hipótesis de la cuestionada Teoría de la Relatividad! Albert comentó, dicen: "... la naturaleza está haciendo progresos". Lejos de eso, la oposición torció misteriosamente hacia lo que no era y aceleró a fondo, al parecer porque había ascendido a tales alturas fuera de la atmósfera sin presurizar la nave, y el aire enrarecido interfería los procesos lógicos ¿Por qué se abandona una estrategia exitosa cuando sus resultados eran evidentes y la perspectiva el triunfo? ¿Por qué el retorno del maximalismo, la exit express cuando hasta las arcadas se sabe que es contraproducente? La nueva realidad a partir del 6D obligaba a mejorar, pulir la ecuación, no cambiarla: la fuerza democrática obtuvo gran mayoría, pero el camino estaba minado por la ubicación polemológica del TSJ, y los tanques y tanquetas.

"Que cien escuelas compitan"

Ante la insistencia del periodista diletante Regis Debray, que lo instaba a "sacar las masas a la calle", Allende le respondió coloquial "... cuántas masas hacen falta para detener un tanque". Difícil entender que de un momento a otro se decida sitiar con luces de bengala un factor debilitado pero no muerto y además armado, cuando todos los manuales de guerra y de política indican que cualquier criatura acorralada es mortalmente peligrosa, sobre todo si carece de escrúpulos. No hay duda que los varios errores cometidos en esta etapa de deriva lesionaron a la nueva mayoría innecesariamente y permitieron al gobierno reagruparse, pasar a la ofensiva, reconstruir la relación debilitada con las Fuerzas Armadas, a las que la nueva mayoría alejó por razones que parecen inexplicables. Igualmente hay otras varias cosas duras de captar para un entendimiento medio.

Por ejemplo por qué si ha sido la unidad de acción lo que permitió ganar, de un momento a otro surge una especie de primavera maoísta ("que florezcan cien flores") en la que todo el mundo hará lo que le dé la gana frente a la situación. En este edificio están de acuerdo con el referéndum revocatorio, mientras en el de al lado los vecinos optan por la reconstituyente. En la calle paralela según dicen en el abasto, todo el mundo cree que la enmienda es infalible, salvo tres casas que plantean declarar vacante el cargo de Presidente. En el barullo de la panadería alguien recomendaba traerse a Miraflores a todos los que protestaban en cada rincón del país, y su tesis, comparada con varias de las anteriores, tiene carta de legitimidad. Cuentan que Ball, Tzara, Arp, Modigliani, Kandinsky y los demás dadaístas que se reunían en Café Voltaire, en Zurich, arrojaban vino, coñac, sobras de comida a los rostros de quienes asistían a sus recitales, para que su furia los incorporara activamente al acto creativo.

Experimento mental

Einstein recomendaba hacer lo que él llamaba experimentos mentales, que consistían en cargar las hipótesis de todas las connotaciones que diera el razonamiento (lo que hoy llaman "modelos de simulación"). Uno de ellos lo llevó a la conclusión de que la fuerza de gravedad no existía y que era un término usado por Newton para denominar algo que no lograba entender. La discusión sobre el exit-método merecería un experimento mental de esos. El gobierno se tiene a sí mismo en contra, por su incapacidad para operar, enfrentar problemas, dar soluciones a la entropía que él ha creado. La amenaza del mega-apagón a partir de abril (faltan cuatro metros para que el nivel hidráulico de Guri sea insostenible) la escasez de medicinas cuyo doloroso saldo está en los hospitales todos los días, la ausencia de alimentos, la toma progresiva del país por grupos irregulares y los posibles default, requerían que el gobierno propiciara con la Asamblea Nacional y la FF.AA un frente nacional contra la crisis.

Como las ocho personas de la cúpula lisiada del poder cobijan el propósito de que esta descomposición les perpetúe y no parece viable que hagan lo que deben, entre otras por consejo de Fidel Castro, lo pertinente sería convocar al chavismo fuera de la cúpula y al país en general, para ese propósito. Que se invite a la gente a pasear a Chacao es reflejo pavloviano, pero más que eso sería que la dirección política convoque municipio por municipio a las fuerzas vivas y organizadas para debatir cómo hacer frente a lo que viene. Lo único cierto en una estrategia de acumulación de poder es ganar las gobernaciones.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
El Universal
Caracas - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, UN PAÍS POBRE QUE SE CREYÓ RICO,

Esta es la triste historia de un país tropical de características rurales en sus inicios, y en el que sus habitantes se dedicaban básicamente -y como forma de vida y sustento- a la producción y al comercio agrícola y pecuario. Se distinguió por tener grandes latifundios con muchas personas en la labranza y conucos o pequeños lotes de tierras cultivados por familias campesinas que, en conjunto, formaban pequeños poblados dentro las mismas fincas. Fue, si se quiere, la manera como emergieron pueblos, pequeñas y grandes ciudades.

Ese país fue gobernado por caudillos, falsos mesías, dictadores y autócratas populistas que siempre se dedicaron a mantener el poder con engañosas promesas, por la fuerza, hasta que surgían montoneras o golpes de estado que provocaban la muerte del patriarca, o el final de sus subjetivos períodos de mando.

Un buen día, la mano providencial se posó sobre él y, de la noche a la mañana, terminó convirtiéndose en un consumado productor petrolero, que devino en cuantiosos ingresos, pero también en la aparición de un proceso que desfiguró la convivencia de su gente, y la propia composición orgánica de esos residentes.

Desde el principio, los gobernantes y los “favoritos” de cada gobierno se apoderaron del manejo del negocio, impidiéndole –o restringiendo- la participación ciudadana. Fue una alianza siniestra y perniciosa que se dedicó a usufructuar esos enormes recursos, a partir del diseño de falsos esquemas de desarrollo, como de todo el basamento operativo nacional. En fin, alcanzar el propósito de siempre: que todo dependiera del Gobierno de turno y de los ingresos provenientes del negocio petrolero, apelando al funcional concepto del cacareo sistemático de que todo se hacía en beneficio del pueblo y para beneficio del pueblo, aun cuando a él luego se le mantuviera con pan y circo

No obstante, con lentitud y esfuerzo, ese país comenzó a registrar un proceso de transformación y modernización. En parte, por el efecto inercial de los recursos; también por la conjunción emprendedora de nativos e inmigrantes que hicieron posible el nacimiento de un conglomerado empresarial privado. Se trató de un grupo que  fue creciendo con muchas dificultades, y haciéndose sentir con perseverancia, a la vez que reclamaba independencia y libertad para actuar y crecer.

Transcurrido el tiempo, repentinamente, y en forma inesperada –aunque sí predecible- el precio del petróleo subió y subió. Y se produjo un cúmulo de ingresos, una borrachera conceptual y una pasión desenfrenada por el gasto incontrolable, el despilfarro, los negocios turbios, y una dedicación criminal al enriqueciendo de individualidades gobernantes, familiares y amigos.

Tanto fue el ingreso que hizo posible el derrame de migajas desde las mesas donde se finiquitaban los negociados, hasta salpicar a una población ansiosa de beneficios provenientes de aquello que consideraba suyo, a partir del manipulado mensaje de que “todos somos pueblo, y, entonces, todos tenemos derecho a ser ricos”.

En el medio de una distorsionada visión de lo rico y de la riqueza, se inició la danza del descuido y del derroche. Nadie pensó en que ese baile jamás podía ser eterno. Y el Gobierno de turno, irresponsablemente, tampoco se ocupó de asociar riqueza nacional con el futuro. Actuó como vecino pobre que se gana el gordo de la lotería, y con gritos y jactancias, comenzó a repartir dinero, mientras hacía alardes groseramente de ser el poseedor de una riqueza -impropia, por supuesto- a la vez que desestimaba la condición de lo efímera de la misma.

El país terminó convirtiéndose en botín. Y el ejercicio del poder en la justificación para hacerse del mismo sin escrúpulo alguno. De hecho, ese mismo país pasó a ser un espacio descuidado, como también los productores locales y el proceso industrial. Y esa presunta desatención, además, terminó convirtiéndose en la excusa para el ejercicio ilegal de  expropiaciones, incautaciones  y el amedrentamiento. Literalmente, se hizo   desaparecer el derecho de propiedad alrededor de todo espacio productivo que no fuera tutelado y controlado desde las entrañas mismas del Gobierno. En tanto que cada productor, procesador y comercializador de bienes tangibles, como los expendedores de bienes intangibles, pasaron a ser llamados explotadores y enemigos del pueblo.

Sencillamente, se actuó obedeciendo a la creencia de que con los cuantiosos y providenciales ingresos provenientes del negocio petrolero, sí se podrían cubrir todas las necesidades del país, importando lo que hiciera falta, anulando y provocando la desaparición de los productores locales. En fin, tocando las puertas del comercio internacional, especialmente del que forma parte del submundo de los sobreprecios, de los bienes en remate ante la inmediatez de su inutilidad, como de la garantía del beneficio seguro en los llamados paraísos fiscales.

Como si fuera poco, se descuidó el mantenimiento y el funcionamiento de todos los servicios públicos, como electricidad, agua, salud, telecomunicaciones. Y, entre locuras y arrebatos de falsa sabiduría, se cambiaron los parámetros morales, para darle paso a una terrible oleada de delincuencia organizada, hasta terminar  convirtiendo al otrora  país rural en vías de desarrollo, en un territorio de alta peligrosidad. Tanta delincuencia existe, como proporcionalmente ha terminado siendo el pánico, el terror, los asesinatos, y la migración hacia otras partes del mundo de centenares de miles de ciudadanos valiosos, principalmente conformados por jóvenes en condiciones productivas, y adultos con capacidad de aportar experiencia, sabiduría y enseñanza.

Pero todo cambió súbitamente: el precio del petróleo; los ingresos provenientes de ese recurso energético; el panorama económico nacional e internacional. Además, han aparecido oferentes de otros recursos energéticos, al igual que causas ideológicas para cambiar el devenir económico global, y una recomposición de los entendimientos entre países competitivos con miras a la conquista de nuevos mercados.

En fin, se suscitaron razones de peso que hicieron posible que se acabara la riqueza proveniente del petróleo, al extremo de provocar que sólo se produjera el ingreso de 1/5 del volumen de dólares que permitía vivir de borrachera en borrachera; también de que se percataran  que se incurrió en el error de  no tomar previsiones para cuando no hubiera dinero, mucho menos para impedir que se hiciera presente la fealdad de la ruina.

Esa es la situación del otrora país que se creyó rico. Y que  debe someterse a  lo mismo que cuando, en el medio de la fiesta, se acaba el licor, la comida y los músicos deben retirarse, ante la posibilidad de que tampoco haya dinero para pagarle por sus servicios.

Se ha hecho presente el caos, que no es otro que el representado por: el hambre, el desabastecimiento y el delito organizado haciendo estragos. Ya no hay dinero para nada más. Si acaso para que emerja la expresión coloquial que reza el antiguo refrán de que "un viejito rico es gracioso, pero un viejito pobre huele mal". También para que los antiguos y grandes amigos se vayan sin saludar, o que, en el peor de los casos, ni siquiera quieran retratarse con el nuevo limpio de solemnidad, por aquello de que esa es una raya.

¡Lo increíble¡: los amos del poder que se autodenominan gobernantes, a la vez que no admiten el desastre y su responsabilidad en la generación de las causas que lo produjeron, tratan de afianzarse en el poder por la fuerza y el país, comprensiblemente, comenzó a convulsionar.

Por su parte, la población que se creía inmensamente rica, inicia el proceso  de darse cuenta que no lo era.  Y los hacedores de las mentiras, por su parte, señalaban a otros de haber creado lo que sucedía. Pero cunde el pánico y aparecen las protestas. La ciudadanía se empezó a organizar; despertaba de una pesadilla y de un engaño monumental. Y lo hace exigiendo que rueden cabezas. Las protestas pasan a ser miles, mientras que nuevas voces alzan su voz pidiendo cambio, a la vez que claman por paz, por no más violencia, y reclaman ejercer su derecho a elegir nuevos Gobernantes.

A esa población, le queda arraigada la convicción de haber aprendido la lección. Y esa no es otra que la referente a que la única riqueza legítima y verdadera, sólo es aquella que puede provenir del trabajo digno, decente  y  de la constancia.

El caldero quedó repleto y caliente, porque el final de este cuento aún no se escribe. Dios agarre confesados a gobernantes y a gobernados. Y al país que sirve de protagonista, sencillamente, que no haga del aprendizaje un hecho efímero, por aquello de que la ignorancia y la mala fe son actores de vida eterna.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Fedecamaras
Fedenaga
Miranda - Venezuela
Eviado por
ebritoe@gmail.com

BEATRIZ DE MAJO, LA RELATIVIDAD DE LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS,

No existe política más hipócrita dentro de los postulados de la Revolución Bolivariana que la que tiene que ver con la relación de nuestro país con los Estados Unidos. No los meto a todos en un mismo saco, que conste. Estoy convencida que muchos entre ellos cuentan con un decálogo de conducta, que si bien no es el mío, constituye un cuadro de valores en los que ellos creen tanto para la vida como para la política.
Sin embargo, en torno a la relación con el norte, las actitudes de los revolucionarios del siglo XXI son tan totalmente aprendidas, como lo fueron pretéritamente. Repiten de una manera mecánica y principista las imputaciones que por tradición siempre hicieron, de manera de mantener viva la eterna diatriba ideológica útil a sus fines populistas. Los gringos, frente al público que los atiende como rebaño, son la máxima expresión de la deshumanización, el materialismo, el ánimo de conquista y el uso equivocado del poder.
Pero la realidad es que lo que prevalece en su visión de los norteamericanos es una admiración desmedida y un deseo inveterado de emulación. Lo nuevo es que los dirigentes socialistas y en particular estos revolucionarios de nuevo cuño, mandan a sus hijos a estudiar en sus escuelas y universidades, adquieren al por mayor bienes que en algún lado exhiben el “made in USA”, compran en sus centros comerciales, los observan y siguen con detenimiento, adoran su música, vacacionan en sus sitios de recreo, admiran sus artistas, sueñan con hablar bien su idioma, emulan a sus empresarios, repiten sus signos externos de riqueza. El rechazo de grandes decibeles que exteriorizan algunos no es una expresión de odio ni de sustantivo desacuerdo. Es pura y llana admiración de su poderío.
Las palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores, con ocasión de adversar la declaratoria oficial norteamericana de la semana pasada que calificó a Venezuela como un peligro, lo que trasluce es reconcomio. Su desaprobación – expresada de manera tan poco sosegada- si hubiera sido argumentada con equilibrio, habría podido ser una pieza interesante dentro de la diplomacia del enfrentamiento, algo que con inusitada frecuencia ocurre en el mundo de las relaciones internacionales. Por el contrario, el lenguaje atrabiliario y desubicado, grosero y resentido, es signo de una molestia incontenible.
A pesar de la distancia dogmática  que separa a Cuba de Norteamérica, sazonada -ella si- de un conjunto de asfixiantes y largas sanciones económicas, nunca ha hecho gala de una actitud tan descolocada y agresiva entre Castro y Obama. ¿Pueden los funcionarios venezolanos dentro de la lucha anticorrupción que pretenden blandir como estandarte revolucionario, sentirse vejados por la política norteamericana en ese mismo terreno, cuando lo que deberían es aplaudir con fuerza? ¿Hay razón para declarar la guerra a quienes no están haciendo otra cosa que imponer sanciones a personajes públicos venezolanos que llevan escrito en la frente el saqueo, los negociados y el lavado de dinero que han efectuado dolosamente con los fondos públicos nuestros?. Si las instituciones venezolanas si gozan del derecho de exigir a terceros y relacionados conductas probas y adecuadas con respecto a la administración de los dineros públicos venezolanos, ¿ porqué los  Estados Unidos, cuando los transgresores son ciudadanos de nuestro suelo, se deben inhibir?.
 Los dobles estándares que blanden funcionarios que levantan un airado dedo acusador en contra de los americanos, son una manifestación adicional de esa hipocresía. Son una expresión más del desatino que significa, en materia de principios, querer tener para uno, el lado ancho del embudo mientras se le reserva al otro el lado angosto.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

Miranda - Venezuela

VICENTE BRITO,"LA INFLACION Y ESCASEZ SON CAUSADAS POR LA INEFICIENCIA Y POCA PRODUCCION DE LAS EMPRESAS PUBLICAS.", RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Cuando analizamos los resultados de la grave crisis económica que afecta a los Venezolanos, esta apunta al mal manejo de las empresas públicas y su efecto en el costo de vida, lo indican así el valor al cual se adquieren productos esenciales en los cuales el gobierno tiene el monopolio o posee la mayor capacidad de producción, tales como: Cemento, Cabillas, Aluminio, Fertilizantes, Agroquímicos, Plásticos, Alimentos (buena parte son importados), etc.

Se observa como la mayor parte de estos productos se adquieren con incrementos de precio entre 3 y 10 veces su valor regulado, al cual se tendrían que vender a los consumidores. Como resultado esto genera consecuencias por la continua alza de los precios de venta, ya que su elevado costo es trasladado al consumidor final.

Esto unido al continuo aporte de recursos públicos que se les otorga a estas empresas para sostener sus continuas pérdidas, los cuales son provenientes en su mayoría de los pagarés que el Banco Central otorga vía PDVSA, con su empuje en el crecimiento de la LIQUIDEZ, nos indican que nuestros altos niveles inflacionarios (DINERO INORGANICO) proviene del manejo INEFICIENTE con su POCA O NULA PRODUCCION de las empresas publicas productoras de bienes y servicios, al gobierno tener que sostener su ineficiente actividad productiva y comercial que le ocasionan grandes pérdidas financieras y operativas que ellas presentan constantemente y a las cuales se les aporta los Bolívares vía PDVSA, así como los dólares requeridos para mejoras que no logran ni el aumento de producción y mucho menos su eficiencia y capacidad.

Al analizar los niveles de escasez estos también están relacionados a la grave situación productiva y especulativa que generan la ineficiencia y poca producción del conglomerado EMPRESARIAL PUBLICO, el cual supera CUATRO a UNO AL SECTOR PRIVADO al compararlo en capacidad instalada, infraestructura, control productivo y de distribución de la mayor parte de los productos que consumimos los venezolanos.

Es importante destacar que es el sector productivo PRIVADO el cual a pesar de los controles, regulaciones y acoso por los organismos públicos produce el 80% de los bienes y servicios producidos en el país, donde podemos determinar en nuestros análisis que si sostienen los precios de los productos que ellos generan y si es evidente por parte de los organismos de control y de supervisión del gobierno un estricto seguimiento en la comercialización de estos productos, con sanciones de multas y hasta prisión, para cuando ellos consideran se ha cometido alguna violación a los precios fijados. Esto no se observa que se le aplique a NINGUNA empresa pública donde los productos por ellas producidos, entran en aumentos considerables de sus precios, afectando gravemente el poder adquisitivo de los consumidores.

Podemos AFIRMAR que donde el gobierno tiene el total o mayor control como son el cemento, cabillas, componentes de acero y aluminio, agroquímicos, fertilizantes, plásticos, alimentos etc. Es donde observamos las mayores distorsiones especulativas,  los incrementos de precio por encima de los REGULADOS, alcanza hasta 10 o más veces el valor al cual lo tendrían que adquirir los consumidores finales, lo cual nos indica que las empresas públicas no cumplen con su principal responsabilidad para el cual fueron creadas o fueron tomadas de privados.

Estas realidades ponen en entredicho y demuestran que no era cierto que el objetivo de las EXPROPIACIONES era la mayor FELICIDAD para los VENEZOLANOS lo cual se encontraba establecido en el LEMA muchas veces escuchado de parte de la VOCERIA GUBERNAMENTAL, de llevarles al consumidor MEJOR CALIDAD, MAYOR CANTIDAD y MENORES PRECIOS. Ofrecimientos que se han quedado en LETRA MUERTA ya que los que necesitan estos productos, sufren calamidades para conseguirlos y luego las angustias de ver el incremento de precios que solo les permite adquirir una cantidad menor de la necesitada o presupuestada, sobre todo a los de menores ingresos, donde les resulta cuesta arriba por no decir imposible reparar contingencias en su vivienda, buscar mejorarla y menos ampliarla, son los más afectados por estos precios especulativos, igual sucede con los alimentos, donde el gobierno tiene capacidad instalada para producir entre 65% y el 80% del consumo nacional. El efecto lo sienten los consumidores al tratar de adquirir alguno de estos productos públicos con sus consecuencias en el desajuste de su presupuesto familiar, los cuales están muy limitados ya que la mayor parte del mismo lo usan para cubrir necesidades esenciales.

Le corresponde al gobierno explicarles a los VENEZOLANOS, las razones por la cual el CONGLOMERADO EMPRESARIAL PUBLICO, no cumple con los motivos y razones para los cuales fue creado, sobre todo con los argumentos por los cuales se realizaron tan grandes EXPROPIACIONES Y AFECTARON A PROPIETARIOS PRIVADOS, con la CAMPANA REPETITIVA de acabar con el ACAPARAMIENTO y ESPECULACION y poder darles a los consumidores productos en abundancia a precios muy bajos. Los resultados han sido lo contrarios con profundización de la crisis que nos afecta y el deterioro en calidad de vida ya que cada vez tenemos mayor  DESMEJORA SOCIAL al encontrarnos en la escala de países con caída grave en el desarrollo humano de la Nación.

La triste realidad es que las principales razones para los altos niveles INFLACIONARIOS que menguan día a día el poder adquisitivo de las familias es causada por el agravado crecimiento de los montos de pagarés otorgados por el Banco Central a PDVSA para sostener las elevadas pérdidas recurrentes en mayor cuantía de las empresas públicas, esto unido a la poca producción de este gran conglomerado empresarial gubernamental son las principales razones para tener los elevados NIVELES DE ESCASEZ, que observamos, lo cual contribuye aún más a empujar los precios al haber dinero (INORGANICO) en abundancia con pocos productos en ofertas.

Estas razones nos indican y reafirman que la inflación y escasez son causadas por el manejo ineficiente y poca producción de las empresas públicas, al ser ellas las responsables del incremento del COSTO REAL, lo cual se demuestra con lo que pagan los consumidores por estos productos a tan elevados PRECIOS. Así como el peso que ellas tienen en el DEFICIT PUBLICO por sus elevados requerimientos de recursos en Dólares y Bolívares para sostener sus ALTISIMOS costos operativos y cuantiosas pérdidas.


Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

ALBERTO MANSUETI, EL CAMINO DE REGRESO

Cada año, incontables “tanques de pensamiento” se ocupan en “difundir las ideas de la libertad” en casi cada país del mundo. La Atlas Foundation, según sus Informes, ha ayudado a lanzar o a financiar unos 275 en 70 países." Y es sólo una, de las proveedoras de fondos, abundantes por cierto.
Pero ¿y los resultados? “Las ideas de la libertad” no avanzan, a ver por las políticas cada vez más socialistas, que se siguen imponiendo en casi todo el mundo. ¿Por qué?
Una razón es por ej. que Atlas y otras similares se jactan de proveer sus fondos “con condiciones”. ¿Pero cuáles “condiciones”. Una de ellas es no hacer política: sólo “estudios”. Hacen exactamente lo contrario a las ONGs de izquierdas, que pagan a sus activistas para hacer política.
Atlas se fundó en 1981 por Sir Antony Fisher, quien antes ya había fundado o cofundado otros “tanques”, todos con la misma música: no hacer política. En 1947 Friedrich Hayek desaconsejó la actividad política a Sir Antony, y le recomendó apoyar sólo “estudios”, como si fuesen incompatibles. Fue un error de Hayek, sin duda un genio, pero los genios también se equivocan.
Lo que hace 68 años fue un error, hoy día ya es un disparate mayúsculo, muy cerca del delito. Porque los “tanques” recaudan fondos de sus donantes para avanzar las “ideas de la libertad”. Entonces, sus jefes y gerentes, que pagan a sus asociados en todos los países para “no hacer política”, ¿no deberían estar presos por estafa? (No lo están, ¡porque no hay justicia en este mundo!)
Otra razón es que el discurso de “las ideas de la libertad” de tal modo abstracto y apolítico, cae en el vacío. El mercadólogo Milton Vela lo pone así: “Es como si alguien quiere venderte un remedio infalible para prevenir las caries dentales de por vida, pero sin decir cuál es la marca y cómo viene (grageas, crema, jarabe o inyectable), cómo se toma o se aplica, cuántas veces al día por cuánto tiempo, dónde lo venden, si hay o no contraindicaciones, ni cuánto cuesta.”
Y “libertad” es algo que la gente cree que ya existe, incluso demasiada, mirando hacia hechos como el desbordamiento del hampa, la permisividad sexual reinante en estos tiempos, y “los altos precios que ponen los comerciantes”. Así piensa la gente.
En el Centro de Liberalismo Clásico pusimos fin a este disparate, con las Cinco Reformas y “La Gran Devolución”. Nos inspiramos en la historia de los liberales políticos como Bastiat en Francia, Cobden y Bright en Inglaterra, en el siglo XIX; en las actuales reformas chinas; en las encuestas cualitativas de opinión (para saber cómo piensa y actúa la gente); y en el libro genial del mismo Hayek: “Camino a la Servidumbre” (1944).
Ese libro describe el camino por el cual los países transitaron los países la fatídica ruta al socialismo: decretando por leyes las 10 políticas auspiciadas por Marx y Engels en su “Manifiesto Comunista” de 1848. Lo que Hayek no describe es el camino de retorno, en dirección hacia las libertades suprimidas. ¿Cuál es? Pues nosotros lo descubrimos: es el mismo camino, pero recorrido en sentido inverso.
El “camino de regreso” pasa por derogar las leyes malas. Por eso la actividad política en cada país debe apuntar al Congreso nacional, no a las Alcaldías, ni siquiera a los Gobiernos regionales. Y también a ocupar posiciones en la prensa, gremios y colegios profesionales, educación, economía informal etc., desde las que puede incidirse en el Congreso.
Las leyes malas, casi todas las especiales, lo son porque atribuyen al Estado tres cosas que no son suyas, sino de la sociedad civil y la iniciativa privada: (1) funciones, en todas las áreas de la economía y finanzas, la educación, la atención médica, etc. Y para supuestamente cumplir estas funciones, nos usurpan además (2) poderes, o sea, libertades suprimidas; (3) recursos, o sea, dineros confiscados. Esa triple usurpación, es “La Gran Usurpación”. Por eso impulsamos “La Gran Devolución”. Una Triple Devolución: de funciones, poderes y recursos. A la gente.
Hay que derogar también las actuales constituciones, rescatando así la vigencia de las antiguas constituciones liberales de nuestros países, con las necesarias enmiendas, y las leyes buenas, que son las comunes, estatuidas en los viejos Códigos ordinarios.
Se requiere ya no un “tanque de pensamiento” sino un partido político; por eso la Reforma No. 1 (Política), propone devolver sus funciones propias a los Gobiernos (nacional, regional y municipal); y devolver los partidos políticos a la gente, pues hoy están secuestrados por la burocracia de los entes y órganos electorales, muy excedidos en sus funciones, como tantos otros brazos del Estado.
Este es un liberalismo “afirmativo”, con propuestas y Plan político, y no sólo negativo, como el de los “tanques de pensamiento”, que se limitan a criticar y condenar las medidas y políticas socialistas, pero sin ofrecer alternativas concretas, viables, atractivas y creíbles, otra razón por la que su prédica no llega sino a los ya convencidos. Si te gusta, puedes participar en este Proyecto: conecta con nosotros en las Redes sociales o en la Website del Foro Liberal de América Latina. ¡Te esperamos!
Alberto Mansueti
alberman02@hotmail.com
@alberman02
Bolivia