miércoles, 18 de diciembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIERCOLES 18/12/2019

BEATRIZ DE MAJO: BREXIT, LA OPORTUNIDAD CHINA. CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
La primera consecuencia de la salida de Reino Unido del conjunto europeo se manifestará en la elaboración del presupuesto que los acompañará a partir de 2020. Un hueco de recursos se hará evidente: unos países deberán pagar más y otros países deberán recibir menos. Tal como lo ha anunciado el nuevo presidente del Consejo Europeo, cada uno de los 27 deberá asumir una posición en torno al hecho presupuestario post Brexit. Otro de los retos que la nueva Europa deberá enfrentar tiene que ver con la formulación de una nueva estrategia exterior de mediano y largo plazo que tome en consid... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO: UNA CADENA DE MILAGROS…

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Ya lo decía Gandhi. ” La vida es un todo invisible. Hacer bien en un espacio de tu ella hará bien en el otro”. Y buscando la bondad en sus semejantes, los Artigas recibieron lo propio”. “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”. Platón …] En una madrugada gélida en Montreal la calidez de estas sentencias nos atrapan y nos llevan a buscar bondades. Y me topo con una maravillosa historia. Había oído de ella pero sin detalles. Como dice su relator y protagonista [ escritor Argentino] “ es la historia de ficción más real que he escrito…y lo digo porque lo viví... más »

JORGE RAMOS GUERRA: ! LA ANTIPOLÍTICA ¡

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Si pudiera ponerle fecha a lo que se conoce como antipolítica en Venezuela, la ubicaríamos en los finales de la década de los setenta con el famoso locutor Renny Ottolina, después en los años ochenta y noventa del siglo XX, con el grupo bautizado como “notables y muy puntualmente, desde dos medios de comunicación: Radio Caracas Televisión y el diario El Nacional, bajo la dirección de Marcel Granier y Miguel Enrique Otero, que recientemente , a años de distancia pretende rectificar con un editorial suyo condenado su reaparición. Al respecto nos parece muy ambiguo ése prefijo “an... más »

AIXA LÓPEZ: NECESITAMOS SERVICIOS DE CALIDAD. ANALICEMOS JUNTOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Es lamentable el grado de deterioro en que se hallan todos los servicios públicos en el país. No hay un solo servicio que se salve: el agua, luz, gas, el transporte aéreo y marítimo, el urbano y suburbano. Todos tienen problemas. Y ni hablar del Metro de Caracas, del cual es triste hablar porque a este servicio (que fue orgullo de los caraqueños y venezolanos) era la gran solución para Caracas. El usuario, al montarse en el metro, se transformaba: había respeto a las normas; la caballerosidad siempre estaba presente; pero ahora en estos momentos el Metro está en condiciones muy pre... más »

NOEL ÁLVAREZ: LIBERTAD PARA TI NOEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En la novela El reino de este mundo, el escritor cubano Alejo Carpentier, habla sobre la tiranía en América Latina y aterriza en cómo esclavos devinieron en dueños de esclavos y sustituyeron a sus viejos amos; las revoluciones libertarias se convirtieron en nuevas tiranías. Es una obra que evoluciona sobre un trasfondo histórico: la revolución haitiana. El autor, se sirve de un personaje ficticio, Ti Noel, para contar la historia. La trama inicia con una breve reseña sobre la burocracia francesa presente en la isla de Haití, que es parte de la corona de Francia y se menciona por pr... más »

REINALDO AGUILERA: PEOR FUE EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La historia de Venezuela, luego de años de sufrimiento para muchos consiguió sus bases en el llamado sistema de Punto Fijo, con ese pacto se pudo organizar el país luego que terminó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, se fundamentó prácticamente en dos partidos políticos, Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), que se turnaban en el poder sin ser capaces de resolver según algunos analistas los problemas del país; sin embargo aún con los problemas existentes la nación se enrumbó y hubo una prosperidad añorada hoy en día. ... más »

BEATRIZ DE MAJO: BREXIT, LA OPORTUNIDAD CHINA. CHINA HOY

La primera consecuencia de la salida de Reino Unido del conjunto europeo se manifestará en la elaboración del presupuesto que los acompañará a partir de 2020. Un hueco de recursos se hará evidente: unos países deberán pagar más y otros países deberán recibir menos. Tal como lo ha anunciado el nuevo presidente del Consejo Europeo, cada uno de los 27 deberá asumir una posición en torno al hecho presupuestario post Brexit. Otro de los retos que la nueva Europa deberá enfrentar tiene que ver con la formulación de una nueva estrategia exterior de mediano y largo plazo que tome en consideración la diatriba comercial pendiente entre China y los Estados Unidos.  

¿Va el Viejo Continente a resignarse a asumir el impacto de esta guerra como un simple riesgo colateral o se decidirá a favor de convertirse y sostenerse como un gran tercer actor mundial del comercio multilateral y construir para los 27 una economía más fuerte? 

Dentro de esta nueva suerte de guerra fría entre las dos grandes potencias del planeta, sus actores en Washington y Pekin ya están comenzando a asumir posiciones.  

La de China será la de apostar a un fortalecimiento y a una expansión de la economía del Reino Unido, lo que hasta el presente fue su puerta de entrada en Europa. Una mayor fortaleza les colocaría en situación de llegar a acuerdos de libre comercio en términos beneficiosos para ambos. El propio Ministro de Comercio en Pekín así lo ha manifestado. Los líderes chinos van tan lejos como pensar que esta suerte de integración comercial natural llevaría al Reino Unido a ser más dependiente de China y, por lo tanto, lo impulsará a presentarse a su favor en múltiples negociaciones internacionales en los que, hasta el presente, éste ha estado constreñido a alinearse con el bloque europeo. En Pekín cuentan con sus socios británicos para defender, por ejemplo, el status de Economía de Mercado a que aspiran en el seno de la Organización Mundial de Comercio. 

También juega a favor de la dupla Pekin-Londres el hecho de que las inversiones chinas que son atraídas por los británicos son principalmente las de los sectores inmobiliarios y financieros y se espera que estos dos no sean de los más afectados con los altibajos que pueda sufrir la moneda como consecuencia de su desvinculación del Euro. 

En otros terrenos, los asiáticos no solo consideran que Gran Bretaña saldrá menos desfavorecida de lo que se piensa de su ruptura con el Continente sino que además el caos les permitirá pescar en rio revuelto en una Europa a cada paso más dividida.  China considera que la falta de unidad entre los restantes miembros de la Unión Europea jugará a su favor en lo internacional y que Europa como conjunto sí se verá debilitada en lo económico con el faltante británico.  De allí que la fabricación de nuevas alianzas separadas con cada uno de los 27 actores, dentro de la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, será más factible. Incluso será así para el cuestionamiento del orden económico imperante en Occidente y para doblegar los ánimos imperantes en contra de China por sus violaciones de derechos humanos. Francia y España estarán en primera línea para anudar nuevas y estrechas relaciones. Francia por su presencia en el seno de la OTAN y España por su apuesta tecnológica en el terreno del G5. Ya han sido movidos sus alfiles en la Europa Central y en Italia.   

La diatriba que China enfrentará, pues, será la de desarrollar lazos individuales con cada país sin que ello redunde en una afrenta para Bruselas y que no acorralen a la Unión en medio de la batalla que se dará entre los titanes planetarios.    

Solo queda decir que si la posición de China a esta hora ya está dibujada en torno a la Europa Post-Brexit, los norteamericanos no se cruzarán de brazos de cara a sus contendores en Europa y debe tener un as escondido que exhibir en la primera ocasión.  

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

ORLANDO VIERA-BLANCO: UNA CADENA DE MILAGROS…

Ya lo decía Gandhi. ” La vida es un todo invisible. Hacer bien en un espacio de tu ella hará bien en el otro”. Y buscando la bondad en sus semejantes, los Artigas recibieron lo propio”.

“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”. Platón 

…] En una madrugada gélida en Montreal la calidez de estas sentencias nos atrapan y nos llevan a buscar bondades. Y me topo con una maravillosa historia.  Había oído de ella pero sin detalles. Como dice su relator y protagonista [ escritor Argentino] “ es la historia de ficción más real que he escrito…y lo digo porque lo viví”  Quieren conocerla? Son tiempos de contrición. Se las comparto, bondadosamente. Disfrutenla…

¡La bondad no es ficción es vida! 

Hernán Casciari es un escritor argentino [45] que en el año 2015 fue a pasar sus vacaciones de Navidad a Uruguay. Se hospedó en una pequeña casita anexa via Air bnb de la familia Artigas [Javier y Alejandra, su esposa]. Al día siguiente (7D/2015), Casciari sufrió un infarto. Rápidamente su pareja Julita pide auxilio, y sus anfitriones [Javier y Alejandra] lo llevan al Hospital de Montevideo, hacen lo necesario para que sea atendido, y logran que su huésped sobreviva. Al salir del hospital Casciari-aturdido-decidió regresar a Argentina. Días después se casa con su novia Julita y más tarde se enteran que serán padres de una niña…

Agradecidos con Javier Artigas y su esposa,  Casciari y Julita deciden regresar a Uruguay al mismo lugar donde volvió a nacer, para contarle a los Artigas la buena nueva […] Casciari intuye que algo no está bien. Ya en casa con los Artigas, nota que ellos se alegran pero se emocionan y conmueven más de lo normal. Fue cuando Javier-su ángel salvador-decide contarle otra hermosa historia…

El señor Artigas al rompe de saber que los Casciari serán padres-lloroso-le comenta que a partir de aquel “ïnfortuno infarto” todo cambió. LLevaban dos años de mala racha. Artigas decidió [2013] dejar su anterior empleo por aceptar una mejor oferta de la competencia. Pero días antes de comenzar lo llama su médico y le dice que encontró en sus exámenes una terrible patología. Javier Artigas padecía de una insuficiencia renal crónica que le obliga hacerse diálisis tres veces por semana. Artigas ahora estaba enfermo, desempleado, impedido de trabajar, con una carga de gastos insostenible y desesperanzado. Después de dos años consumiendo sus ahorros decide alquilar su casa de huéspedes en su mansión del Prado de Montevideo. Necesitaba dinero para desarrollar una aplicación que había inventado: una plataforma de hospedaje para enfermos de diálisis con locaciones cerca de clínicas y los pacientes pudiesen disfrutar de sus vacaciones. Cuando ya se quedaban sin un peso, llegó el desinfartado Casciaris…

El milagro de los milagros 

Después de su infarto, Casciari publicó una nota en Air bnb, comentando lo acontecido en Uruguay. Y días más tarde el milenia más rico de EEUU, Joe Gebbia-fundador y co-dueño del portal Air bnb [valorado en 30 billones de dólares], llamó personalmente a los Artigas para hospedarse en su misma casa. Javier Artiga no lo creía. Hablaba molesto con Gebbia [no buscaba más huéspedes], y decide darle su celular a su esposa. Alejandra con un sexto sentido muy fémino trata a Gebbia con amabilidad y le dice que claro que podía venir a Montevideo. Era un 31D [2016]. Esto le valió una discusión con Javier quien refunfuñando le replicó:  “Me acabas de  j…las vacaciones…”

Joe Gebbia, tomaba un avión el 31D de SF a Montevideo. Los Artigas aún pensaban que era broma. Pero Gebbia si llegó y se hospedó en aquel pequeño rincón en la misma casa de huéspedes del desinfartado Hernán Casciari. No sólo revivió in situ la experiencia del escritor Argentino, sino que también se entera del proyecto de Javier Artigas al que llamó Connectus medical… El billonario milenia Gebbia había quedado impresionado con el concepto de alojamiento para inhabilitados, y decidió invertir y financiarlo en el marco de Air bnb. !Sería la Startup más importante que ha tenido Uruguay!

Días más tarde a Javier le llaman del Hospital de Uruguay para notificarle que tienen un riñón para su trasplante…Se completaba un ciclo de milagros: Un infartado volvía a la vida y sería padre; una pareja en retiro forzoso, arruinados, él enfermo y sin dinero reciben la visita de un billonario, financian su proyecto y ahora, un donante de riñón…

Ya lo decía Gandhi. “La vida es un todo indivisible. Hacer bien en un espacio de tu ella hará bien en el otro “. Y buscando la bondad en sus semejantes, los Artigas recibieron lo propio.

Esa extraña la ligereza de obrar con maldad.

Victor Hugo alertaba de ësa “extraña ligereza de los malvados que creen que todo les saldrá bien”, y Mandela nos recordaba que la maldad no es innata. Que es algo que la circunstancias inculcan a los hombres, por lo que decía: “la gente tiene que aprender a odiar, y si aprenden a odiar, también se les puede enseñar a amar porque el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

La historia de los Artigas es historia de bondad, amor y vida. Hoy Javier y Alejandra puden decir, “No les juzguéis por sus éxitos, sino juzgarles por las veces que cayeron y volvieron a levantarse”. Y los Casciari son padres de una dulce niña que de no ser como fueron las bondades, no hubiese venido al mundo…

No es ficción. Es una trepidante y hermosa cadena de milagros…

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com
@ovierablanco

JORGE RAMOS GUERRA: ! LA ANTIPOLÍTICA ¡


Si pudiera ponerle fecha a lo que se conoce como antipolítica en Venezuela, la ubicaríamos en los finales de la década de los setenta con el famoso locutor Renny  Ottolina, después en los años ochenta y noventa del siglo XX, con el grupo bautizado como “notables y muy puntualmente, desde dos medios de comunicación: Radio Caracas Televisión y el diario El Nacional, bajo la dirección de Marcel Granier y Miguel Enrique Otero, que recientemente , a años de distancia  pretende rectificar con un editorial suyo condenado su reaparición.


Al respecto nos parece muy ambiguo ése prefijo “anti” política que nace con el hombre para entenderse con los demás, tan superfluos como calificarse de antimedico o antieconómico. Lo correcto sería decir “antipartidista” si es que, como organizaciones son responsables de sus acciones para llegar al poder o por lo que dejaron de hacer.  Una cosa es el descredito de algunas organizaciones y sus dirigentes y otra su colectivo.

Si haber vamos, más daño le han hecho a Venezuela, los comunistas de ayer, hoy socialistas del siglo XXI, con narcotráfico y corrupción, que la Acción Democrática, que fundara Rómulo Betancourt, cuyas bases programáticas fueron ejecutadas en los gobiernos presididos por militantes suyos. En todo caso, más responsabilidad en fracasos han tenido muchos políticos, los Rafael Caldera y Jóvito Villalba, que prefirieron acabar con los partidos que fundaron, que legarlos a otras generaciones. Los partidos, sus principios,  sobreviven para continuar haciendo política que no muere y menos por el “anti” de quiénes molestos por los fracasos de algunos políticos, les gusta pescar en río revuelto y que no diga lo contrario Miguel Enrique Otero, víctima de su antipolítica de la que hoy reniega y leamos con nuestras interrogantes… (Editorial diario “El Nacional” diciembre 7 de 2019)

…<<“No se había ido del todo,  ¿Cómo lo sabían? estaba presente a la espera de su oportunidad, de esas ocasiones que nunca faltan cuando la lucha contra la opresión se vuelve forzada y accidentada, pero ahora ha vuelto cargada de bríos. …Los recientes sucesos, que involucran a una media docena de parlamentarios de oposición en delitos de corrupción, han facilitado puerta franca al retorno de la antipolítica>> ¿Quién lo hizo primero? ¿La denuncia es antipolítica?…<<Otra vez se niega la trascendencia de los partidos políticos, de nuevo impera la crítica despiadada de líderes jóvenes y viejos, el ataque a mansalva, la negación absoluta de lo bueno que se ha hecho y de lo que se ha anunciado para continuar las batallas contra el usurpador>>…Nadie niega las trascendencia de los partidos  menos a lideres jóvenes o viejos ¿Por qué no los nombraron?… <<Todos los tentáculos de la antipolítica se han puesto en movimiento, voraces y ubicuos. Con el apoyo de una jauría mediática, no quieren dejar títere con cabeza>>

.. ¿Quién es la jauría mediática? ¿Dónde estaba “El Nacional”  entre los años 1989 y el frustrado golpe, del 4 de febrero de 1992?… <<Ciertamente sobran motivos para la crítica de los partidos de oposición y aun de la gestión del presidente encargado, especialmente después de los recientes escándalos en los que se encuentra involucrada una media docena de diputados>>…Que ellos den la cara, no los absuelvan a priori… Y poner los pies en la tierra significa llegar a análisis equilibrados de la realidad, a través de los cuales se compruebe la debilidad y la mala intención de las críticas despiadadas, se demuestre de veras que de noche no todos los gatos son pardos>>…
¿Por qué no divulgan la mala intención critica?..

Si alguien ha sido odiado por los moralistas y anteponen el “anti” es Nicolás Maquiavelo, más gracias a él sabemos, de qué, ¿no es capaz un príncipe para mantenerse en el poder? Sobre todo, cuando el príncipe viene de cometer delitos sin ser sancionado, caso Hugo Chávez… que ofreciera “freír las cabezas de corruptos” y a pocos días de estar en el poder, tendría que juzgarse precisamente por corrupción, a quien llamara su padre político (Luis Miquilena) A partir de entonces, es ley, la máxima maquiavélica de ser peligroso ciertos cambios como sería la lucha contra la corrupción, porque << el que introduce innovaciones tiene como enemigos a todos quiénes beneficiaban del ordenamiento antiguo y como tibios defensores a todos los que se beneficiarán del nuevo>> ” Deja quieto a quién está quieto” dice la Biblia y como nunca antes, la corrupción anda a sus anchas, solo que, en el caso de posibles corrupciones a niveles de diputados,  que para quien se beneficie, obtendrá provecho en la pila bautismal de la “antipolítica” por cuya gracia, está en el poder, el narcotráfico, corrupción, terrorismo internacional y todo un país destruido.

Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.com
@pikpedrero

AIXA LÓPEZ: NECESITAMOS SERVICIOS DE CALIDAD. ANALICEMOS JUNTOS

Es lamentable el grado de deterioro en que se hallan todos los servicios públicos en el país. No hay un solo servicio que se salve: el agua, luz, gas, el transporte aéreo y marítimo, el urbano y suburbano. Todos tienen problemas. Y ni hablar del Metro de Caracas, del cual es triste hablar porque a este servicio (que fue orgullo de los caraqueños y venezolanos) era la gran solución para Caracas. El usuario, al montarse en el metro, se transformaba: había respeto a las normas; la caballerosidad siempre estaba presente; pero ahora en estos momentos el Metro está en condiciones muy precarias, con muchas fallas. Los usuarios deben esperar mucho tiempo para usar dicho servicio. Realmente es un milagro que aún funcione. La ingeniería venezolana y el sistema contratado fueron de tan buena calidad, que con escaso mantenimiento después de 20 años, aún transporta a las personas masivamente; pero en tan malas condiciones que es insoportable su uso.

Los usuarios hoy en día comparan el servicio que presta el Metro con los trenes donde los nazis transportaban a los judíos a los campos de concentración. ¡Imagínense semejante comparación! ¡Qué tristeza! Hasta dónde llegamos para escuchar esa expresión. Los vagones del Metro ya no cuentan con el servicio de aire acondicionado. La mayoría de los vagones están dañados. No se le hace mantenimiento a las vías. El tiempo de espera es muy largo. Las escaleras mecánicas en su mayoría no funcionan. La inseguridad cada día es mayor. No se ve personal del Metro atendiendo a los usuarios como lo hacían en un pasado no muy lejano.

Estas graves fallas que se vienen denunciando traen sus consecuencias y una de ellas son los accidentes que pueden ocurrir, como el descarrilamiento de un vagón que dejó a 6 personas heridas. Gracias a Dios no fue más grave el daño. La falta de mantenimiento y supervisión brillan por su ausencia en el Metro de Caracas.

Todos somos usuarios y nuestra responsabilidad es exigir un transporte subterráneo óptimo y digno, que cumpla su función. Debemos exigir un plan de mantenimiento de la infraestructura así como de los trenes para no exponer nuestra vida al usarlos. Hay que recuperar el nivel de calidad que debe tener un transporte subterráneo, garantizando la funcionalidad y seguridad que debe mantener

Aixa López   
@aixacaracas 
@enpaiszeta

NOEL ÁLVAREZ: LIBERTAD PARA TI NOEL

En la novela El reino de este mundo, el escritor cubano Alejo Carpentier, habla sobre la tiranía en América Latina y aterriza en cómo esclavos devinieron en dueños de esclavos y sustituyeron a sus viejos amos; las revoluciones libertarias se convirtieron en nuevas tiranías. Es una obra que evoluciona sobre un trasfondo histórico: la revolución haitiana. El autor, se sirve de un personaje ficticio, Ti Noel, para contar la historia. La trama inicia con una breve reseña sobre la burocracia francesa presente en la isla de Haití, que es parte de la corona de Francia y se menciona por primera vez a Ti Noel, un esclavo negro, que pertenece al latifundista Monsieur Lenormand de Mezy.

En la lectura de El reino de este mundo, se descubren acontecimientos cargados de elementos históricos, religiosos y ficticios, que se juntan y forman una magistral novela, en la que un esclavo, testigo de la opresión, primero monárquica y después republicana, de su raza, descubre el velo místico que envuelve a la obra al acercarse, y a su vez acercar al lector, a un mundo mágico donde el prodigio juega un rol importante por cuanto le permite al esclavo descubrir su identidad. Esta novela habla de la asimilación y comprensión del ritual vudú en Ti Noel. No se trata solo de mostrar cómo un esclavo aprende el dominio de las artes mágicas, sino lo que implica aprehender el oficio de ser un mandinga en un mundo extraño en que el esclavismo no solo intenta oprimir el cuerpo, sino también el espíritu del negro.

Ti Noel es el protagonista de la obra que da unidad a la trama novelesca. Con él se conocen tres periodos del dominio en la isla: uno, por los colonos franceses; el otro, por el monarca Henri Cristophe, y, el último, por los mulatos republicanos. Estos déspotas ponen en vigencia la opresión al negro. El esclavo, en un principio indignado, encuentra una escapatoria a sus miserias en el ritual de invocación de sus dioses africanos.

Carpentier cuenta que: los esclavos tenían una religión secreta que los alentaba y solidarizaba con sus rebeldías. Y este saber, que se transformó en religión, es el vaudou. En su práctica es posible observar todo un argumento por la libertad: primero en la licantropía y luego en el cimarronaje, en el boicoteo y todo en su conjunto conforma una noción de libertad.

Ti Noel, como los demás, juró que obedecería siempre a Dutty Boukman, un sacerdote vudú que posteriormente fue ejecutado por tropas francesas. Pero no solo significa obedecer a un hombre de voz potente, sino participar del ritual vudú y obedecer los designios de los dioses, que impulsan a los cimarrones a la lucha. El carácter religioso del vudú nunca perdió su importancia en la lucha de los esclavos por su independencia.

Sin embargo, esos deseos de emancipación no son ajenos al resto de esclavos en Haití y en América entera. De donde se colige que Ti Noel no es un personaje

aislado: él es la metonimia de todos los negros, sus aspiraciones son la encarnación de los deseos de los pueblos sedientos de libertad. Ti Noel se ofrece como la figura que da unidad a la obra, tanto en el sentido espacial como temporal. Empero, este esclavo, no solo representa, en la obra, un universo de acciones acaecidas en los siglos XVlll y XlX en Haití, sino que rechaza por completo a los tiranos que aparecen en ella. Cada vez que los esclavos se sublevan y logran destruir momentáneamente a los tiranos, lo logran gracias al ritual vudú, un sistema de prácticas rituales de origen afro-espiritual, que se convierte en una ideología del negro, un instrumento y un elemento para la lucha social.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

REINALDO AGUILERA: PEOR FUE EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD

La historia de Venezuela, luego de años de sufrimiento para muchos consiguió sus bases en el llamado sistema de Punto Fijo, con ese pacto se pudo organizar el país luego que terminó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, se fundamentó prácticamente en dos partidos políticos, Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), que se turnaban en el poder sin ser capaces de resolver según algunos analistas los problemas del país; sin embargo aún con los problemas existentes la nación se enrumbó y hubo una prosperidad añorada hoy en día.

En aquellos tiempos, específicamente en el quinquenio (1974-1979) y también durante la campaña que lo llevó de nuevo a la presidencia en 1989, quién figuró fue el presidente Carlos Andrés Pérez, del partido socialdemócrata AD, en su segundo mandato puso en marcha medidas de ajuste acordadas con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un crédito para que Venezuela para que de ese modo pudiera hacer frente a su abultada deuda externa acumulada y sanear una economía en franco deterioro por la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

En aquel entonces como ahora Venezuela dependía de sus exportaciones de crudo, la diferencia entre otras cosas radica, en que la industria comandada por la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) tenía capacidad de acción, reconocimiento y solvencia internacional, hoy no es así.

Pues bien, con un escenario muy desfavorable y repito, pero con una Venezuela y sus ciudadanos medianamente bien, la mesa quedó servida para que la situación en 1998 (año de las elecciones presidenciales) se dibujaran como un auténtico desastre y los estrategas presentaron como una alternativa a los dos partidos tradicionales a un hombre, que se pintó así mismo, como un salvador en medio de ese desastre, porque los venezolanos ya no creían en nadie de los partidos políticos tradicionales.

Lo cierto es que nadie o muy pocos se dieron cuenta de que peor sería el remedio que la enfermedad a la hora de elegir a Hugo Chávez como Presidente de la República; por solo nombrar algo, podemos decir que en la década de 1970, sobre todo en el primer gobierno de Pérez, Venezuela se había beneficiado de un boom petrolero que permitió un cuantioso gasto social, múltiples cosas se hicieron y se hicieron con la mentalidad de que perduraran en el tiempo; aquella Venezuela de la que muchos hablamos de que fue en un pasado remoto, se transformó de un modo característicamente moderno pues la acción estatal creó una institucionalidad cultural democrática, y la privada daría exponentes musicales y artísticos de talla internacional, se sentaron las bases del sector cultural, reconocido hoy a través del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, por ejemplo.
Veintiún (21) años después, tanto el sector petrolero, como el cultural y prácticamente todos se encuentran destruidos, irónicamente los años en los que el Chavismo ha gobernado, la entrada de divisas al país ha sido la más cuantiosa de la historia, pero también se le suma la más grande corrupción y robo a la nación que la era contemporánea haya conocido.

La verdad es que a punta de regalar dólares Hugo Chávez logró maniobrar, pero al en 2013 y sucederle Nicolás Maduro, salieron a la luz los errores de políticas fundadas en esos petrodólares, en los años de revolución, la institucionalidad estatal perdió autonomía frente al gobierno, los logros diseñados por artistas venezolanos y sus políticas exitosas se relegaron, artistas, escritores y pensadores críticos serían cuestionados por el régimen revolucionario, al igual que todo aquel que pensara distinto en cualquier otro escenario a parte del cultural.

Es así como la Venezuela insignia se transformó en un país que para este momento mantiene una crisis que no ve salida, cuyo éxodo de ciudadanos está por superar al de Siria, que genera alertas de todo tipo para con los países del continente, una nación cuya economía se encuentra dolarizada de facto, en el que los servicios públicos no funcionan, las fallas eléctricas son constantes, la delincuencia de todo tipo va en crecimiento y que en conjunto todo pareciera no tener fin. 

La llamada Revolución Bolivariana, se benefició de un aumento del precio del petróleo de alrededor de 1.000% desde la llegada de Hugo Chávez al poder, a inicios de 1999, imaginen lo que eso significa y hoy Venezuela está como está; pero en éste momento podemos afirmar, es que el fin de ese “Estado Mágico” llegó a su fin, es sin dudas evidente, no solo dentro del país, también fuera de él.

Hoy ya terminando la segunda década del nuevo milenio, el panorama de Venezuela luce desolador, luego de que Chávez, quien recuerden murió en 2013, eligiera como su sucesor a Maduro, éste apenas logró ganar una elección anticipada y dos años más tarde, la oposición logró de manera aplastante ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, contrariamente Maduro en vez de atender el descontento creciente y trabajar con la nueva Asamblea Nacional para aprobar políticas económicas correctivas, hizo todo lo posible para desintegrar el organismo legislativo y aún lo está haciendo, persiguiendo y buscando a diputados opositores y a dirigentes políticos de distinta índole.

El ciclo del Chavismo se cerró, pero aún no existe una plataforma real que de una alternativa que cumpla con las expectativas que el colectivo requiere, necesitamos salir del atolladero, el país entero lo reclama y necesita, es deber de quienes tienen el “Control”, buscar y tomar las medidas verdaderas, amplias, claras y transparentes para lograr esos objetivos, lo demás es y serán siempre escuetos bla, bla, bla, así de simple y sencillo. 

Reinaldo J. Aguilera R. 
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68 / @AnalisisPE