domingo, 25 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 25-08-2019

MERCEDES MALAVÉ: RECOMENZAR CON OPTIMISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
En época de graduaciones, es frecuente escuchar discursos de los graduandos agradeciendo a sus padres el haber podido culminar esa importante etapa de su vida: “a mis padres que me dieron la vida, que me sostuvieron, que me animaron, que me cuidaron, que se sacrificaron tanto por mi educación”. Probablemente se trata del alegato más verídico de todo lo que se pueda decir en una disertación de fin de curso. Supondría un contrasentido casi inexplicable que un muchacho atribuya los inconvenientes, las malas calificaciones, los trasnochos, las peleas con los profesores, las calamidade... más »

ROMÁN IBARRA: NEGOCIACIONES SI

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
Las recientes declaraciones del Presidente Trump, según las cuales, se están celebrando reuniones del más alto nivel para encontrar salidas a la crisis venezolana, encontraron eco en la voz de Maduro, confirmándolas. Revisemos. Dice Maduro, que efectivamente se han estado realizando, y cuentan con su autorización, lo cual contradice su prédica de: ¨Al imperio, ni agua¨. Por su parte, el asesor de seguridad Bolton, ha dicho que siguen negociando al más alto nivel, pero a espaldas de Maduro. Cómo es que Maduro sabe y autoriza, y Bolton dice, falso?? Será que hay personeros del régim... más »

BERNARD HORANDE: EMILIO LO VERÁ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Sostengo que es el mejor de todos los tiempos en Venezuela. Y eso que hay buenos. Y finos. Como Laureano. Nos ha hecho reír por décadas. Su versatilidad es de marca mayor. Cubre un insólito espectro de personajes. Pero a Emilio Lovera le tocó la lotería. Le diagnosticaron un cáncer. Sin embargo, el médico, según se cuenta, le dijo: “De ésta no te vas a morir”. Y él se convenció. Y lo venció. Ya repuesto, quiso de nuevo regresar a los escenarios. A hacer reír a los venezolanos. Pero nada, los amargados que están de salida le cortaron la posibilidad. Alegaron falta de pago de impu... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: QUÉ COCKTAIL MÁS RARO!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
"No le temo a un ejército de leones conducido por una oveja; le temo a un ejército de ovejas conducido por un león".Alejandro Magno En su excelente artículo en La Nación del jueves, Carlos Pagni (https://tinyurl.com/y359l4wr) describió con meridiana claridad el difícil y contrapuesto escenario en el que hacen equilibrio Mauricio Macri (Presidente en funciones y candidato) y Alberto Fernández (candidato que presume haber sido ya efectivamente electo) debido a algunas necesidades comunes que ambos tienen de cara al futuro, en esencia la tranquilidad económica del país y la relación ... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: LA DESTRUCCIÓN AMAZÓNICA Y LA IRRACIONALIDAD VENEZOLANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
Así como las llamadas primarias argentinas se convirtieron en combustible de la lucha política venezolana, sobre todo por la sorpresa y los lamentos de la oposición extremista ante la victoria del peronismo, los incendios que devoran hectáreas de la selva amazónica brasileña también han entrado en el debate político nacional, ésta vez por las denuncias “ecológicas” y la gran “preocupación por el ambiente” del extremismo gubernamental, que ve en Bolsonaro a un capitalista irredento y depredador del pulmón vegetal del mundo. El ministro Arreaza fue el encargado de expresar diplomática... más »

OSCAR ELÍAS BISCET: LA INJERENCIA DE CUBA SOCIALISTA EN EEUU

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo. Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El presidente brasileño Bolsonaro expuso con exactitud y convicción... más »

MERCEDES MALAVÉ: RECOMENZAR CON OPTIMISMO

En época de graduaciones, es frecuente escuchar discursos de los graduandos agradeciendo a sus padres el haber podido culminar esa importante etapa de su vida: “a mis padres que me dieron la vida, que me sostuvieron, que me animaron, que me cuidaron, que se sacrificaron tanto por mi educación”. 

Probablemente se trata del alegato más verídico de todo lo que se pueda decir en una disertación de fin de curso. Supondría un contrasentido casi inexplicable que un muchacho atribuya los inconvenientes, las malas calificaciones, los trasnochos, las peleas con los profesores, las calamidades del transporte, los asaltos, los accidentes y demás dificultades a sus progenitores. 

Se reconoce el origen del bien, se conoce la causa de haber llegado a la meta, pero resulta indescifrable el problema del mal: ¿Por qué ocurren cosas malas? ¿Es que Dios se ha olvidado de nosotros? ¿Es que la Providencia se olvidó de la nación?. La patria es el origen de todos los bienes. Ningún país está condenado al mal eterno, entre otras cosas porque el mal absoluto no existe. 

Hay una asimetría entre lo bueno y lo malo. Sin el bien no existiría el mal. En la práctica, parece que el mal abunda y hace más ruido que el bien; pero es, efectivamente, una cuestión de escándalo y dolor, algo coyuntural. Venezuela tiene un enorme potencial humano y en recursos naturales. Esa asimetría entre todo lo bueno que tenemos y los males que nos aquejan es la raíz de nuestro optimismo. Es imposible vivir en una guerra o atasco permanente. 
La corresponsabilidad del caos 

Sostiene Carlos Raúl Hernández que la experiencia histórica constata que, cuando el gobierno desata el caos y la destrucción, las fuerzas opositoras asumen representar la ley y el orden. Pero aquí ha ocurrido todo lo contrario: ambos extremos han sido promotores del caos. Desde el 2014 la oposición "cogió la calle", y no ha hecho más que destruir, incluso la Asamblea Nacional. 

Cuando todo está destruido toca volver a construir. Veinte años de revolución socialista acabaron con todo lo que podían acabar: instituciones, producción nacional, seguridad pública, moneda, salario mínimo, planes sociales, empresa petrolera, servicios básicos, meritocracia, generaciones de profesionales competentes, finanzas públicas, relaciones internacionales y pare de contar. Por su parte, la estrategia de “La Salida” y sus múltiples versiones, tiene dos características destructivas: la necesidad de salir de Maduro como sea –con guerra, invasión, quiebre militar, muertos, sanciones, huelga general, paro indefinido–, y la destrucción de los partidos políticos sobre la base de que dictadura no sale con votos, ni con organización, ni con liderazgos, ni nada de eso que llaman mecanismos democráticos. Llegaron a la Asamblea Nacional por los votos pero, una vez instalados en ella, desconocieron al CNE, llamaron a la calle sin retorno y emprendieron su agenda destructiva. 

Pero Venezuela tiene futuro porque el mal nunca tiene la última palabra. No es un problema de blanco y negro, de todo o nada, del yin o el yang. La realidad es la asimetría entre el bien y el mal. Empleando la sabiduría popular, el bien puede perfectamente traspasar la barrera de los cien años, en cambio “no hay mal que dure cien años”. 

Necesitamos un liderazgo inteligente, constructivo, patriótico, sensibilizado con los problemas de la gente, comprometido con la recomposición política del país, que surja de abajo hacia arriba, como fuerza realmente alternativa a la destrucción. El año que viene corresponden elecciones de Asamblea Nacional, y Venezuela está urgida de una dinámica política distinta. La gobernabilidad de la nación está en juego y el gobierno lo sabe. 

Mercedes Malavé
@mercedesmalave 
mmmalave@gmail.com

ROMÁN IBARRA: NEGOCIACIONES SI

Las recientes declaraciones del Presidente Trump, según las cuales, se están celebrando reuniones del más alto nivel para encontrar salidas a la crisis venezolana, encontraron eco en la voz de Maduro, confirmándolas. 

Revisemos. Dice Maduro, que efectivamente se han estado realizando, y cuentan con su autorización, lo cual contradice su prédica de: ¨Al imperio, ni agua¨.

Por su parte, el asesor de seguridad Bolton, ha dicho que siguen negociando al más alto nivel, pero a espaldas de Maduro. Cómo es que Maduro sabe y autoriza, y Bolton dice, falso?? Será que hay personeros del régimen de Maduro tratando de salvarse, sin que su ¨jefe sepa¨; o es que acaso, lo están negociando otras potencias como Rusia, o China? sospechoso no?

En todo caso, más allá de la paradoja, es que esas reuniones y negociaciones son buenas noticias; primero, porque alejan la posibilidad de la propuesta guerrerista de promover una invasión unilateral de EEUU al país. Por fortuna, los más altos representantes de ese gobierno han negado semejante posibilidad, dejando con los crespos hechos a los extremistas criollos, quienes pretenden que otros resuelvan el problema y los pongan a ellos en Miraflores.

La guerra solo deja heridas muy hondas en la sociedad, aparte del saldo luctuoso y eterno. En segundo lugar, porque sería una locura abandonar el camino de las negociaciones que ha venido facilitando el gobierno de Noruega, acompañado de la mayoría de los países del mundo, y que llevaban buen camino, hasta que a Maduro le dio un ¨ataque de mal de rabia¨ para romper todo lo adelantado, con la ¨justificación¨ de las nuevas sanciones impuestas por el Decreto Ejecutivo de Trump.

Patrañas de Maduro, para intentar perpetuarse en el poder de manera fraudulenta, intentando dividir a la oposición, y seguir engañando al mundo.

El problema es que la profundidad de la crisis creada y agravada a diario por su régimen y el de su antecesor a lo largo de más de 20 años ininterrumpidos, son inocultables y ofenden la dignidad, incluso de algunos que hasta hace poco les acompañaban en la mentira. Ya no es sostenible tamaño despropósito.

A pesar de la férrea censura a los medios, las noticias se cuelan a través de las redes, y otros mecanismos hasta llegar al conocimiento del mundo. No la pueden ocultar; es tarde.
Mientras tanto, ha sido recurrente en nuestro planteamiento y prédica, la necesidad de atender de manera prioritaria la crisis social y económica, por cuanto está causando efectos deletéreos en los sectores tradicionales de la clase media y por supuesto, haciendo estragos en los sectores más bajos y con menos posibilidades de  la sociedad.

Gracias a Dios, ¨los malvados gringos¨ han estado enviando ayuda humanitaria los venezolanos que hacen vida en Colombia con la presencia del buque hospital y sus respectivos médicos y demás personal de asistencia humanitaria, para llevar salud y tranquilidad parcial a nuestros compatriotas en la hermana Colombia, cuyas autoridades también han sido de gran ayuda y solidaridad con los nuestros.

Seguimos apostando por la necesidad de retomar las conversaciones entre el oficialismo y la oposición, como mecanismo civilizado de resolver controversias, y para disipar cualquier posibilidad del uso de la fuerza. Se trata de conquistar el camino cívico, pacífico, constitucional, y electoral, para insertarnos en el camino de la democracia y el desarrollo.

Seguir negociando y auspiciando soluciones consensuadas es lo correcto y con ello allanar el camino para un gobierno de transición, y la correspondiente construcción de un sistema judicial profesional; autónomo e independiente que garantice la paz social, sin impunidad.

Renunciemos a la venganza y el odio y reconstruyamos el país.     

Román Ibarra 
@romanibarra

BERNARD HORANDE: EMILIO LO VERÁ

Sostengo que es el mejor de todos los tiempos en Venezuela. Y eso que hay buenos. Y finos. Como Laureano.

Nos ha hecho reír por décadas. Su versatilidad es de marca mayor. Cubre un insólito espectro de personajes.

Pero a Emilio Lovera le tocó la lotería. Le diagnosticaron un cáncer.

Sin embargo, el médico, según se cuenta, le dijo: “De ésta no te vas a morir”. Y él se convenció.

Y lo venció.

Ya repuesto, quiso de nuevo regresar a los escenarios. A hacer reír a los venezolanos.

Pero nada, los amargados que están de salida le cortaron la posibilidad. Alegaron falta de pago de impuestos.

¡Tamaña paradoja por parte de quienes se han cansado de robar los impuestos de todos nosotros!

Para los países, el humor es parte del sentir de los ciudadanos. Eso que llaman el sentimiento nacional. En las democracias se permite. Y, más aún, se fomenta.

El poder siempre ha sido, es y será un objetivo del humor. Y obviamente, quienes lo ejercen.

Pero a los regímenes autoritarios no les gusta el humor. Les molesta. Su rigidez no admite que la toquen. Porque se astilla. O se quiebra.

Los totalitarismos, como el venezolano, suelen ser malos chistes de la historia.

Ya lo decía el General Soublette: “La república no se perderá porque el pueblo se ría de su gobernante. La república podrá perderse cuando el gobernante se ría de su pueblo”.

Y esto es lo que hacen todos los días estos desalmados: reírse del pueblo venezolano.

No importa. Esto es solamente un tropezón.

El fin de este régimen depredador está cerca. Y Emilio Lovera lo verá.

Bernard Horande 
@BHorande 

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: QUÉ COCKTAIL MÁS RARO!

"No le temo a un ejército de leones conducido por una oveja;  le temo a un ejército de ovejas conducido por un león".Alejandro Magno

En su excelente artículo en La Nación del jueves, Carlos Pagni (https://tinyurl.com/y359l4wr) describió con meridiana claridad el difícil y contrapuesto escenario en el que hacen equilibrio Mauricio Macri (Presidente en funciones y candidato) y Alberto Fernández (candidato que presume haber sido ya efectivamente electo) debido a algunas necesidades comunes que ambos tienen de cara al futuro, en esencia la tranquilidad económica del país y la relación con los acreedores y el FMI, que los convierte casi en socios o, al menos, en colaboradores necesarios. 

Qué sucederá con esa peculiar asociación transitoria cuando comience la verdadera campaña es la gran incógnita: ¿se reiniciarán los tiroteos discursivos entre ambos, que con seguridad volverían a repercutir en la cotización del dólar, la inflación y el riesgo país o privilegiarán, como verdaderos estadistas, el interés supremo de la Patria? 

Realizaremos un esfuerzo homérico para revertir los resultados de las PASO, y todos quienes creemos en la República y en la libertad nos manifestaremos hoy, DOMINGO 25, a las 17:00 hs., en el Obelisco porteño y en todas las plazas del país, para evitar que la formula Fernández², se haga con todo el poder en estas cruciales elecciones. 

Es simple calificarlas así porque, si los datos de agosto se repitieran en octubre, conseguirá mayorías propias -o simples levantamanos- en ambas cámaras del Hº Aguantadero. Con ellas, designará al nuevo Procurador General (nada menos que el jefe de los fiscales federales), cubrirá cientos de vacantes en los juzgados y tribunales, podría controlar el Consejo de la Magistratura (para remover a los jueces díscolos), disciplinará a Comodoro Py y logrará así la tan buscada impunidad de los corruptos que se robaron el país entero. De todas maneras, algo de eso ya se está viendo, al observar cómo han girado las veletas del emblemático edificio desde las PASO. 

La enorme preocupación que embarga, al menos, a la mitad de la sociedad, esa que, pese a los enormes problemas que sufre su bolsillo, privilegia la institucionalidad, la Constitución y la decencia, radica en el retorno del kirchnerismo narcotraficante y ladrón. Traduciendo, se preocupa mucho menos por Alberto F que por Cristina F; no olvida que ésta designó per se al candidato a Presidente, y tampoco que, detrás suyo, forma La Cámpora, encabezada por Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro, con todo lo que ello implica en cuanto a posicionamiento ideológico. 

Porque, si triunfara Fernández² y la dueña del espacio pasa a gobernar realmente -Alberto F. debiera contratar un probador de alimentos-, a todos los males del párrafo siguiente habrá que sumarle el aislamiento internacional y la rápida adhesión de nuestro país al eje que conforman en la región Venezuela, Cuba y Bolivia y, en el globo, China, Rusia e Irán. 

Hoy, que los cisnes negros mundiales se acercan en bandadas enormes, que la guerra comercial entre China y Estados Unidos parece incrementarse, que están entrando en recesión grandes países del mundo (Alemania, Italia, USA, Singapur, etc.), que parece inevitable el Brexit sin acuerdo, que los capitales están comenzando a huir hacia refugios menos riesgosos (oro, etc.), quien resulte elegido no tendrá demasiadas opciones. Sin duda, deberá hacer buena letra o empujará al país hacia un abismo aún más profundo que el actual. 

Gane quien sea en octubre o diciembre, tendrá que hacer las indispensables reformas impositiva, previsional y laboral, reducir el gasto público, etc., porque se acabaron los prestamistas. Pero hay una verdad casi de Perogrullo: si fuera finalmente Macri, todas esas modificaciones serán resistidas y hasta impedidas, como siempre, por el peronismo en todos sus disfraces; en cambio, si fuera Fernández -claro, si los Kirchner lo dejaran gobernar- podría repetirse el momento que tuvo a Eduardo Duhalde como protagonista, secundado por Jorge Remes Lenicov como Ministro de Economía, o sea, entre 2002 y 2003.  

Basta recordar que, con la salida de la convertibilidad, ese Presidente elegido por el Congreso devaluó la moneda en 400% y, con ello, licuó los salarios y el gasto con el silencio cómplice del famoso "movimiento" y hasta de la CGT. Cuando llegó Nestor Kirchner a la Casa Rosada, y pese al mitómano relato de éste -que sus secuaces declaman todavía-, toda la tarea "sucia" estaba hecha y, además, tuvo la suerte -para él y su cleptomanía- de gobernar en un escenario sumamente favorable (lo permitió un precio de US$ 600 para la soja) y ante un público aterrado por la catástrofe de 2001. 

Y que tampoco hubo quejas cuando Juan Domingo Perón, en 1952 y ya en medio de la crisis a la que había entrado por dilapidar las reservas en el altar de su populismo insensato, se endeudó en el exterior, militarizó a los trabajadores ferroviarios en huelga, firmó el contrato petrolero con la California, congeló los sueldos y los ató a la productividad. Nadie más que un peronista hubiera podido -o podrá- adoptar medidas así sin detonar un conflicto político gravísimo. 

Enrique Guillermo Avogadro
Argentina 
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Twitter: @egavogadro

LUIS FUENMAYOR TORO: LA DESTRUCCIÓN AMAZÓNICA Y LA IRRACIONALIDAD VENEZOLANA

Así como las llamadas primarias argentinas se convirtieron en combustible de la lucha política venezolana, sobre todo por la sorpresa y los lamentos de la oposición extremista ante la victoria del peronismo, los incendios que devoran hectáreas de la selva amazónica brasileña también han entrado en el debate político nacional, ésta vez por las denuncias “ecológicas” y la gran “preocupación por el ambiente” del extremismo gubernamental, que ve en Bolsonaro a un capitalista irredento y depredador del pulmón vegetal del mundo. El ministro Arreaza fue el encargado de expresar diplomáticamente, la congoja del gobierno verde de Maduro por la gigantesca extensión selvática destruida ante la indolencia de Bolsonaro, quien no contento con su inacción pasó a acusar a las organizaciones no gubernamentales de Brasil, de ser responsables de generar los incendios señalados. 

La posición del gobierno venezolano adolece de un cinismo de marca mayor, que provoca un rechazo de quienes se le oponen y de quienes han denunciado la depredación ambiental de la Amazonía venezolana, generada por la explotación inmisericorde y salvaje del oro hecha por el gobierno nacional. La devastación es extensa y se acompaña de contaminación de los ríos y de la desaparición de los mismos. Además, los incendios en principio no son generados en forma voluntaria por el gobierno brasileño, sino que se dan en forma casuística, por lo que Bolsonaro pudiera ser acusado de un delito de omisión y negligencia al no actuar diligentemente contra su propagación. En el caso venezolano, en cambio, se trata de la comisión de un delito ambiental al ser producto de acciones de explotación minera ilegales e irresponsables por parte del gobierno nacional dirigido por Maduro. 

Bolsonaro ha recibido muchas críticas y presiones internacionales por su desatención de la selva amazónica. Se ha llegado incluso a negarle recursos financieros contractualmente pactados para la protección ambiental, pues para los países europeos otorgantes de los mismos, el gobierno actual brasileño ha sido indolente ante lo acontecido y no ha cumplido con los compromisos acordados. Las medidas de restricción financiera equivalentes a varias decenas de millones de dólares, llevaron incluso al Presidente de Brasil a dar una respuesta destemplada, en la cual prácticamente dijo, como lo hacía rutinariamente Chávez en casos de amenazas y presiones que consideraba indebidas, que no necesitaba de esos recursos y que se los podían meter por donde les cupieran. 

Pero lo que queremos es llamar la atención hacia el hecho de que los opositores viscerales venezolanos han tomado partido a favor de Bolsonaro, no porque sea un defensor del ambiente sino por estar claramente enfrentado al gobierno de Nicolás Maduro. Ya eso es suficiente, para considerar que todo lo que hace está bien hecho y que quienes lo critican deben ser unos comunistas come niños, cooperadores de la dictadura de Maduro y cosas por el estilo. Es la misma actitud que han tenido en el caso de Macri y su pronosticada derrota electoral. La intención no es realmente defender a Bolsonaro y a Macri por ser buenos gobernantes, sino por ser enemigos de Maduro. Para el extremismo gubernamental, la situación es similar pero en dirección inversa. Bolsonaro es criticado y atacado no por ser indolente ante los incendios, sino por ser adversario de Maduro. 

Analizar la política internacional y las gestiones de los gobiernos de los diferentes estados nacionales, en función de sus posiciones frente a la diatriba política venezolana y sus actores es una soberana insensatez.    

Luis FuenmayorT.
@LFuenmayorToro  

OSCAR ELÍAS BISCET: LA INJERENCIA DE CUBA SOCIALISTA EN EEUU

Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro.

El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.

Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro.

El presidente brasileño Bolsonaro expuso con exactitud y convicción que “ya se acabó Mais Médicos cubanos. Ellos mismos rompieron el contrato y dejaron el servicio aquí porque eran agentes y militares cubanos, que enviaban 1 mil millones de dólares al año a la dictadura cubana”. También expresó el presidente brasileño que “La idea era formar núcleos de guerrillas en Brasil y cuya documentación está en horno, lista para mostrar”.

Por supuesto, esa injerencia en el territorio brasileño es una característica esencial del régimen castrocomunista, la cual ha realizado durante toda su existencia como sistema en muchos países. 

Ahora en el ocaso no lo ha abandonado a pesar de sus fracasos en la nación y en la historia.

Por otra parte, la arrogancia y petulancia de Fidel Castro y su camarilla del Partido Comunista de Cuba fueron situarse por encima de la nación, el Estado y la ley. Sin embargo, con esas mismas características deplorables se utilizan los organismos internacionales para subvertir a la mayor democracia del mundo, los Estados Unidos de América.

En las Naciones Unidas, el régimen castrocomunista se ha propuesto desmembrar el territorio estadounidense con la injerencia en Puerto Rico. Para eso, en varias ocasiones, en la Comisión de Descolonización de la ONU, Cuba ha llevado la solicitud de separar la isla puertorriqueña de la integralidad territorial americana, surgida y aprobada en el Tratado de París de 1898.

En el acuerdo de París del 10 de diciembre de 1898, entre el Imperio español y los Estados Unidos de América, puso fin a la Guerra Hispano Americana y se negoció y concretó la venta de algunos territorios españoles –Puerto Rico, Guam y Filipinas- a EEUU por 20 millones de dólares. Antes, el gobierno estadounidense había comparado terrenos a varios países que expondré con brevedad algunos acontecimientos:

En 1811 el Imperio francés vende a EEUU el territorio de la Luisiana, por 15 millones de dólares, con un pago inicial en efectivo de 3 millones de dólares en oro y un monto total de las operaciones bancarias de más de 23 millones dólares. La superficie territorial era de 2 144 476 km2. Que corresponde a 15 estados o parte de ellos para un 23% de la superficie actual de EEUU.

El tratado Adams-Onís de 1819, entre el Imperio Español y los EEUU, ratificado por el rey Fernando VII en 1819, donde vende la Florida occidental por un valor de 5 millones de dólares, pues la Florida oriental ya la habían negociado en el trato de la venta de la Louisiana. España por el Tratado de Versalles de 1783 recupera la dos Floridas: oriental y occidental. La Florida occidental estuvo bajo la soberanía española y dentro de la administración de la Capitanía General de Cuba hasta 1821, el gobierno del trienio liberal ratificó el acuerdo Adams-Onís.

El tratado de Guadalupe Hidalgo, entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, de 1848, venta realizada a EEUU de más de 2 millones de tierra, en un precio de 15 millones de dólares, y definió la frontera sur estadounidense hasta nuestros días y forma parte total de cuatro estados americanos.

El 30 de marzo de 1867 los EEUU compró Alaska al Imperio ruso, por valor de 7 200 000 dólares, con una superficie de 1 717 854 km2. El estado de Alaska forma parte de la Unión Americana desde 1959.

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos, en el Caribe, son un territorio no incorporado a la Unión Americana, donde sus pobladores tienen la ciudadanía americana desde 1927. Esas islas fueron compradas al Reino de Dinamarca por 25 millones de dólares en 1917. En varias ocasiones la población ha sido consultada y ha decidido por el Estado Libre Asociado (ELA) con EEUU.

Del mismo modo que los virgenenses han escogido por la ELA, también los puertorriqueños han manifiesto su voluntad en varios referendos de pertenecer a la Commonwealth con los Estado Unidos de América o sea al Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde el 3 de marzo de 1952. Esto demuestra que los boricuas son un pueblo libre y democrático, bajo la institución de un gobierno republicano, donde existen los tres poderes en equilibrio y separados (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y asegurado por su Constitución, que fue rubricada por votación libre y transparente del pueblo y su deseo de existencia como Estado Libre Asociado a los EEUU.

El estado Libre Asociado está sujeto a la Ley de Relaciones Federales del Congreso americano, del 25 de julio de 1952 y la Ley 600 (P.L. 81-600) de 1950, donde el Congreso aprobó que los portorriqueños tuvieran su propia constitución. Estas actas no abrogan leyes anteriores como la Ley Jones, de1917, que otorga la ciudadanía americana a los nacidos en la isla boricua y regula las relaciones entre Puerto Rico y EEUU. Otro estatuto es la Ley Foraker, de 1900, que fue la primera ley orgánica, la cual estipula un gobierno civil y mantiene los lazos territoriales de la isla borinqueña y los EEUU. Toda esa institucionalidad está subordinada al Tratado de parís de 1898.

En los últimos años -1967, 1993, 1998, 2012, 2017- se han realizado varios referendos para conocer la opinión de los puertorriqueños. Estos votaron un 60.4% por la ELA, por la Estadidad 39% y por la Independencia 0.6%, en el primer plebiscito. Con el transcurso de los años ha aumentado la posición de entrar en la Unión América, con un 97% y disminuido las propuestas de la ELA, 1.5% y 0.7% de la Independencia de la isla caribeña.

Muy a pesar de que los boricuas tienen derechos a elegir libremente sus gobernantes cada cuatro años (aprobado por el Congreso Federal en 1947) y decidieron su estructura política e institucional, el gobierno de Castro Díaz-Canel persiste en desestabilizar a Puerto Rico, tanto por la diplomacia, como el entrenamiento ideológico y partidista, afines al castrocomunismo.

Las más recientes revueltas populares portorriqueñas echaron al gobierno corrupto del gobernador Ricardo Rosselló. Hasta qué punto estuvo involucrada Cuba castrista, no lo sé; pero los iniciadores e incitadores del motín eran individuos que han estado en la isla cubana y mostraron su apoyo y cantaron a la dictadura comunista.

No obstante, los propósitos antidemocráticos de los individuos procastristas no pudieron confundir ni fracturar el ideario de libertad y democrático del pueblo boricua y estos pudieron conservar el orden institucional democrático de su país.

Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet

https://www.diariolasamericas.com/opinion/la-injerencia-cuba-socialista-eeuu-n4182730