miércoles, 7 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 07-08-2019

MARYHEN JIMÉNEZ MORALES: EL SUICIDIO DE LA IZQUIERDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 minuto
Las ideologías no son más que un instrumento que organiza intereses o ideales políticos. Su existencia nos facilita la toma de decisiones pues aglutinan pensamientos que coinciden alrededor de ciertas propuestas que compartimos o rechazamos. La forma más antigua, pero aún vigente, de pensar sobre ideologías políticas es diferenciando entre izquierda, centro y derecha. Casi de manera cíclica, y dependiendo del desempeño en el poder de algún gobierno o de alguna crisis sistémica o global, los partidos alineados con una u otra de estas ideologías se alternan en el poder. Repasando gros... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: CITGO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No es la primera vez que una concesionaria extranjera se litiga con gobiernos venezolanos a los que acusa de exigir sobornos incosteables, cambiar las reglas y entregar a otras compañías las mismas concesiones. Tampoco es algo nuevo que empresas extranjeras financien la oposición buscando nuevos socios. La New York & Bermúdez Company fue un ejemplo de lo anterior llegando a estar tras alzamientos e invasiones contra Cipriano Castro y al menos los dos gobiernos anteriores. Sin embargo nunca habían ocurrido en nuestra historia tantos disparates, delitos y faltas a la ética que rayan... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: LAS PUERTAS DE SEGURIDAD “BACHELET”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Quizá son de una gran resistencia, herméticas, laminadas, dotadas con una cerradura de múltiples pestillos y con un cilindro inviolable. Sombrías y solitarias, con su simbología de miedo y su solidez silenciosa, resguardan la estrechez de unas habitaciones hechas para el delirio. La catadura perfecta para el terror de la soledad y la incertidumbre. Protegen a unos cuartuchos donde se olvidan los crepúsculos y rebota en las paredes, el recuerdo diario de vivir en una tiranía sin demoras, capaz de llevar su intransigente talento para la tortura con la mayor desfachatez. No existe ven... más »

JESUS ELORZA: SE EMPICHACÓ EL GUISO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los milicianos que trabajan en la sede del partido y en la gobernación del estado Miranda, conversaban entre si muy preocupados por las informaciones que estaban circulando por los medios de comunicación. -Supiste lo que pasó, se preguntaban los unos a los otros. -¿Qué pasó? Infórmame, yo vengo llegando y no se nada. -Los imperialistas de la Organización Deportiva Bolivariana ODEBO, nos quitaron la sede de los Juegos Bolivarianos 2021 que se iban a realizar en los Valles del Tuy. -No lo puedo creer, dijo uno de los milicianos. Tenía entendido que el camarada Eduardo Álvarez, Presi... más »

PEDRO ALCALÁ: ¿HABRÁ RESULTADOS EN BARBADOS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Ya pasó más de un mes y el diálogo en Barbados continua. Sobre su progreso solo hay muchas especulaciones. Mientras, el tiempo pasa y la horrible peste chavista sigue moliendo lo que queda del país y su gente. Casi toda la sociedad coincide en que hay que darle un chance a la paz, pero la experiencia nos grita que ese dialogo es una pérdida de tiempo intolerable. Ahora, cual es la posibilidad real de que ese dialogo de resultados? Esa pregunta es la entrada de nuestro laberinto de hoy. Que se logren resultados significará que se logró un acuerdo. Y que se logre lo que podamos ... más »

LUIS FUENMAYOR TORO : ZAMUROS CUIDANDO CARNE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
En algún momento hace ya muchos años, ante los atropellos, ilegalidades y acciones anti patrióticas, llevadas adelante por el gobierno de Hugo Chávez Frías, dije que Venezuela lamentaría en el futuro doblemente este tipo de situaciones perversas, pues quienes sustituyeran a los pseudo bolivarianos se iban a aprovechar de todo aquello, para realizar y justificar desmanes iguales o peores contra el país y sus habitantes. Decisiones inconstitucionales del Tribunal Supremo de Justicia chavecista, como la que sentenció que la inmunidad de jurisdicción en Venezuela era relativa y no abs... más »

MARYHEN JIMÉNEZ MORALES: EL SUICIDIO DE LA IZQUIERDA

Las ideologías no son más que un instrumento que organiza intereses o ideales políticos. Su existencia nos facilita la toma de decisiones pues aglutinan pensamientos que coinciden alrededor de ciertas propuestas que compartimos o rechazamos. La forma más antigua, pero aún vigente, de pensar sobre ideologías políticas es diferenciando entre izquierda, centro y derecha. Casi de manera cíclica, y dependiendo del desempeño en el poder de algún gobierno o de alguna crisis sistémica o global, los partidos alineados con una u otra de estas ideologías se alternan en el poder.

Repasando grosso modo la historia político-económica de América Latina podemos constatar que ningún extremo ideológico ha generado la suficiente estabilidad política, económica y social reclamada por nuestras sociedades. El modelo rentista y exportador no trajo consigo la suficiente diversidad para generar crecimiento sostenible; la industrialización basada en la sustitución de importaciones, adoptada para promover el crecimiento y consumo económico nacional, tampoco prosperó; los ajustes estructurales, en respuesta al endeudamiento de los ochenta, implementados por las instituciones Bretton Woods generaron aún más desigualdad estructural y pobreza, abriendo así el paso al "resurgimiento de la izquierda" a finales de los noventa.

Entre 1998 y 2010 fueron electos presidentes con propuestas de izquierda en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Aunque el contenido de las políticas públicas promovidas por estos presidentes varió ampliamente, resulta lógico pensar que el renacer de "la izquierda" refleja un patrón histórico en nuestras sociedades: la mayoría de estos países son profundamente desiguales y cuentan con una estructura socioeconómica en la cual menos de 5% de la población controla prácticamente todos los recursos, mientras gran parte –aún–  vive en la pobreza. Ahora bien, no toda izquierda es igual, ¿o sí?

Según Jorge Castañeda los gobiernos de izquierda de América Latina se dividen en dos grupos: por un lado, existe la izquierda "buena", que es reformista y democrática, y por el otro, la izquierda "mala" que es de tradición populista, nacionalista y autoritaria. Sin embargo, considero que no hay izquierda que se salve cuando se trata de la crisis venezolana.  

La complicidad de la izquierda, buena o mala, con el régimen establecido por Chávez y continuado por Maduro, ha generado lentamente su muerte y con ello, su viabilidad como fuerza política. La única verdad es que líderes icónicos de izquierda, como Pepe Mujica o Lula da Silva, quienes en sus países tal vez si lograron promover cambios importantes, sacrificaron sus eslóganes de justicia social, inclusión e igualdad cuando se trataba de Venezuela y enterraron con ello la credibilidad del progresismo político.

Si bien es cierto que Mujica se retractó respecto a Maduro hace unos días, llamando al sistema venezolano una dictadura, cabe preguntar si lo hizo por convicción o por intereses domésticos. Recordemos que tan solo hace unos meses el líder uruguayo instó a la población venezolana a “no ponerse delante de la tanqueta” para no ser herido durante las protestas. Ejemplos como estos demuestran que la izquierda no duda en proteger a sus aliados aun cuando estos violan abiertamente los derechos humanos de sus ciudadanos. Y es ahí donde está el gran dilema de la izquierda internacional: acepta el trade-off entre ignorar prácticas autoritarias tan solo por retener el poder, traicionando así el potencial de generar cambios de una forma democrática.

Pero más allá, parte de la izquierda internacional, al sol de hoy, ignora la traición de Chávez y Maduro a los ideales progresistas. ¿Cómo puede callar Bernie Sanders ante el colapso del sistema de salud y educación en Venezuela, al mismo tiempo que propaga un sistema universal y gratuito en su país? ¿Por qué López Obrador añora un México libre de corrupción, pero a los venezolanos nos condena a aceptar el surgimiento de un Estado delincuente que se robó más de 350.000 millones de dólares a lo largo de las últimas dos décadas? ¿Por qué Evo Morales, siendo un referente de la legítima lucha indigenista y el respeto a la Pachamama, no rechaza los asesinatos de nuestros pemones o la salvaje explotación de los recursos naturales en Venezuela? ¿Cómo existe todavía silencio por parte de líderes cómo Jeremy Corbyn o Pablo Iglesias frente al hambre que padecen los venezolanos por culpa del régimen chavista?

Ningún extremo político, sea de izquierda o derecha, puede gobernar de manera sostenible a un país. Pero gracias a la falta de coherencia con sus propios principios, la izquierda ha contribuido al surgimiento de una derecha reaccionaria, que, de una manera muy inteligente, está ganando campo en todas partes del mundo. A pesar de sus posturas racistas, misóginas, antiinmigración, nacionalistas, militaristas, ultraconservadoras, líderes de la ultraderecha han llegado a la presidencia en países como Brasil o Estados Unidos, pero también han ganado espacios importantes en los parlamentos, como en el Reino Unido, España o Austria. Igualmente, en nuestra Venezuela, finalmente brotó aquella ultraderecha que, por mucho tiempo, solo existió en el imaginario oficialista.

Los números lo confirman: la izquierda mundial está en decadencia. Por apoyar a un régimen, que sin duda no es de izquierda sino de carácter criminal, líderes y partidos progresistas enterraron la superioridad moral que decían tener. Y ahora la verdadera tragedia de Venezuela consiste en que una gran parte de la población repudia todo aquello que "huela a social" y aplaude el odio que unos pocos promueven exitosamente. Si creemos en que la política es cíclica, veremos el surgimiento de una derecha pinochetista en nuestro país, que tal como el oficialismo perseguirá a sus opositores y creará más grietas. Hasta que surja un liderazgo estadista que priorice la sanación y el desarrollo de la nación, Venezuela estará condenada a reciclar sus problemas históricos: la pobreza, la exclusión y la redistribución.

Maryhen Jiménez Morales
@maryhenjimenez

DOMINGO ALBERTO RANGEL: CITGO

No es la primera vez que una concesionaria extranjera se litiga con gobiernos venezolanos a los que acusa de exigir sobornos incosteables, cambiar las reglas y entregar a otras compañías las mismas concesiones. Tampoco es algo nuevo que empresas extranjeras financien la oposición buscando nuevos socios.

La New York & Bermúdez Company fue un ejemplo de lo anterior llegando a estar tras alzamientos e invasiones contra Cipriano Castro y al menos los dos gobiernos anteriores.

Sin embargo nunca habían ocurrido en nuestra historia tantos disparates, delitos y faltas a la ética que rayan en la traición a la patria… como acaba de suceder cuando la Nación venezolana pierde su activo más valioso fuera del país –CITGO- mediante un acto de piratería jurídica en el cual el factor principal de la maldad es la banda del autoproclamado.

Los detalles se pueden consultar en youtube bajo el tentador título “FONDO BUITRE SE RASPA CITGO… PROCURADOR DE GUAIDÓ DIO ESTOCADA A LOS VENEZOLANOS” producido por UNV. No ahondo porque este tema será banalizado por los polarizados y prefiero aprender de esta desgracia.

Para mí está clara la asociación para delinquir de parte del autoproclamado con su embajador ante Donald Trump y con el rábula que funge de profesor en la UCAB donde espero no lo pongan a dar clases de ética o deontología para abogados.

Pero no quiero dejar pasar la ocasión para señalar que si bien el contrato con Crystallex venía de gobiernos anteriores a los bolivarianos… el pleito que terminó con la pérdida de CITGO comienza cuando el presidente Chávez se niega a pagar indemnización a una compañía a la cual no se le renovó el contrato alegando que no había hecho ninguna inversión… y a cual no se le escuchó cuando explicó que no iba a invertir si le cambiaban a cada rato las reglas del contrato… y peor… cuando protestó por lo astronómico de los sobornos que pedían todas las autoridades venezolanas desde el alcalde.

Si ese abuso de poder de parte del presidente Chávez no hubiese ocurrido… jamás habría tenido oportunidad la banda de Guaidó de vender la patria a un fondo buitre porque no puede haber querella judicial si uno paga a tiempo.

Esa es la lección que debemos aprender

Domingo Albarto Rangel
.@DomingoAlbertoR 

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: LAS PUERTAS DE SEGURIDAD “BACHELET”

Quizá son de una gran resistencia, herméticas, laminadas, dotadas con una cerradura de múltiples pestillos y con un cilindro inviolable. Sombrías y solitarias, con su simbología de miedo y su solidez silenciosa, resguardan la estrechez de unas habitaciones hechas para el delirio. La catadura perfecta para el terror de la soledad y la incertidumbre. Protegen a unos cuartuchos donde se olvidan los crepúsculos y rebota en las paredes, el recuerdo diario de vivir en una tiranía sin demoras, capaz de llevar su intransigente talento para la tortura con la mayor desfachatez.

No existe ventilación natural. Solo se agotan las metáforas y fallecen los conceptos precisos para definir la angustia. Las han instalado perfectas, con una ranura pequeña para introducir la comida y tan aseadas por fuera, que parecen adornos fríos de un cementerio de hojalata.

Con una ironía insaciable han bautizado como “Bachelet”, a las puertas de seguridad de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), uno de los centros de reclusión del régimen, donde tienen a varios presos políticos. Amargamente, ellos solo ven oscuridad y sombras rumorosas. Permanecen esposados todo el día, en unas celdas diminutas, al lado de un pozo séptico y azotados por sus propios tormentos de no saber si saldrán vivos.

El informe último de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no solo ha dejado en evidencia la carencia de entrañas y el desorden espiritual de unos desalmados para la tortura, sino la capacidad asombrosa de éstos para burlarse de las instituciones y sus representantes.

Lo han explicado recientemente la diputada Delsa Solórzano, así como la especialista en derechos humanos, Tamara Suju, cuyos detalles insólitos dejan boquiabierto al más avezado. Sin solapar ni un solo párrafo, han escrito en sus redes sociales, tanto sobre el sarcasmo deplorable como sobre las maneras indecorosas, en que estos funcionarios les tuercen la vida a quienes desean un país distinto:

“Han instalado unas puertas a las que llaman Bachelet”, ha redactado Solórzano con pie de plomo y sorprendida por esta paradoja. “Al grito de: ¿querías a Bachelet? Ahí la tienes”, ilustra la legisladora, el sometimiento y la represión que ha aumentado en los últimos días, además de enumerar una serie de presos políticos con más de un mes sin saber de ellos, sus familiares y abogados.

Siguiéndole el rastro al derroche de infortunios de la tiranía, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que el comandante del Faes, Rafael Bastardo Mendoza, e Iván Hernández Dala, director de la Dgcim, fueron sancionados financieramente y revocadas sus visas -así como para sus esposas e hijos-, por su participación en “violaciones graves de los derechos humanos”.

Como curtidos cazadores y sin jugársela a lo tonto, el gobierno de Donald Trump también ha realizado una apuesta interesante la última semana. Han incluido a Tarek El Aissami en la lista de los diez prófugos de la justicia más buscados de los Estados Unidos, con la excusa ineludible de tener un papel preponderante en el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo.

Fue acusado de cinco cargos que podrían acarrearle una pena de 30 años de prisión. Pero solo es un ejemplo fiel de que no existe una mota de polvo en los planes gringos para el cese de la dictadura. Las razones justificables para una irrupción militar en nuestro país, parecen irlas acumulando y dándole sentido, pues buscarían a los prófugos hasta debajo de las piedras.

Todos los personeros de esta tiranía deben pasar noches apremiantes, estremecidos, escarbando en sus ánimos revueltos para no salir despavoridos. Escucharán en su imaginación desbocada, aviones militares norteamericanos sobrevolando sobre sus cabezas; se sentirán espiados hasta en la sopa y, con temor, estarán atrincherados en sus refugios subterráneos.

Posiblemente, a Maduro, Cabello, El Aissami, Bastardo, Dala, Rodríguez y a tantos otros, ya les estarán confeccionando sus emblemáticas vestimentas naranja, sus placenteras suites abarrotadas o, tal vez, sus puertas de acero carbonadas con un membrete de marca con el nombre de Bachelet.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

JESUS ELORZA: SE EMPICHACÓ EL GUISO

Los milicianos que trabajan en la sede del partido y en la gobernación del estado Miranda, conversaban entre si muy preocupados por las informaciones que estaban circulando por los medios de comunicación.

-Supiste lo que pasó, se preguntaban los unos a los otros.

-¿Qué pasó? Infórmame, yo vengo llegando y no se nada.

-Los imperialistas de la Organización Deportiva Bolivariana ODEBO, nos quitaron la sede de los Juegos Bolivarianos 2021 que se iban a realizar en los Valles del Tuy.

-No lo puedo creer, dijo uno de los milicianos. Tenía entendido que el camarada Eduardo Álvarez, Presidente del Comité Olímpico Venezolano COV nos había garantizado que ya la sede estaba aprobada para Miranda.

-Claro, dijo otro de los presentes, recuerdo que el camarada gobernador Héctor Rodríguez ha realizado varias ruedas de prensa anunciando que todo estaba listo para la celebración del referido evento. Es más, hablaba de la construcción de 12 nuevas instalaciones y una majestuosa villa deportiva para albergar a los participantes de lo que el consideraba serían los “Mejores Juegos Bolivarianos de la historia” contando para ello con una asignación presupuestaria de ¡¡¡100 millones de Dólares!!!


-Coño, esa decisión de la ODEBO nos tumba la olla. Nos empichacó el guiso. Me imagino la arrechera del camarada Héctor que estaba contando con esos billetes para su campaña presidencial y ahora lo dejaron colgado de la brocha.

-No se cuáles serían las razones que motivaron esa decisión, dijo uno de los milicianos que practicaba atletismo; pero desde que solicitaron la sede deje muy en claro que no me parecían los Valles del Tuy como el lugar más apropiado para el desarrollo de ese evento internacional…

-¿Y eso por qué?

-A quien se le ocurre pedir unos juegos para una región que se caracteriza por ser la de mayor índice de violencia en todo el país y no cuenta ni siquiera con una cancha de baloncesto. O sea, solicitaron la sede exhibiendo puras maquetas y promesas…no me jodan. Además, como hecho reciente está el fracaso del Iberoamericano de Atletismo en Maracay, donde se pagó dos veces el presupuesto para la construcción del estadio y no lo terminaron. Ah, se me olvidaba decirles que el presidente del Comité Organizador de ese Campeonato era nuestro camarada gobernador.

-A lo señalado por el camarada que me antecedió, yo le agregaría, dijo otro miliciano que vive en los Valles del Tuy, el inaudito hecho promovido por el hijo de José Vicente Rangel conocido como el alcalde Papi-papi e Iris Varela de otorgarle con carácter de exclusividad la seguridad de la zona ¡¡¡A los pranes del sector!!!...increíble pero cierto.

-No sigamos hurgando en el pasado, concentrémonos en el presente, solicitó el jefe de los milicianos.

-Quisiera saber cómo fue la votación en el seno de la Asamblea Extraordinaria de la ODEBO….porque más de una vez el camarada Eduardo nos dijo en el partido que el tenia esos votos amarrados.

-Los 7 países que integran la ODEBO votaron de la siguiente forma:

4 a favor de quitarnos la sede

2 Abstenciones

1 a favor de mantener la sede para Miranda.

-Carajo, ese Eduardo presidente del COV es pura coba, no tenía controlado un coño. Ni siquiera el delegado de Bolivia lo acompañó en la votación.

-Y cuáles fueron los argumentos de los delegados para votar de esa manera.

-Nada mas y nada menos que la grave situación política-social –económica por la cual atraviesa Venezuela en este momento…

-Los milicianos se quedaron calladitos, aprobando con su silencio las irrefutables argumentaciones de los delegados votantes.

-Rápidamente, el comisario político del Psuv mirandino intervino para señalar que esa votación es una agresión imperialista ordenada por Trump y ejecutada por los lacayos del Grupo de Lima.

-¿Y el voto de Bolivia?

-Intervino nuevamente el comisario político para decir que ese delegado fue comprado por la CIA para que votara en contra nuestra. Camaradas, con juegos o sin juegos con mi gobernador me resteo.

-Ese tipo lo que esta es respirando por la herida, les tumbaron la olla y se quedaron sin las comisiones por las construcciones y reparaciones de instalaciones, alojamiento, alimentación, traslados y pago de personal; en otras palabras, se les empichacó el guiso.

Finalizando la reunión, se escuchó en la radio y la televisión que la ODEBO también le quitó la sede de los Juegos Bolivarianos de Playa al estado Vargas.

Jesús Elorza G.
@jesuselorza 

PEDRO ALCALÁ: ¿HABRÁ RESULTADOS EN BARBADOS?

Ya pasó más de un mes y el diálogo en Barbados continua. Sobre su progreso solo hay muchas especulaciones. Mientras, el tiempo pasa y  la horrible peste chavista sigue moliendo lo que queda del país y su gente.

Casi toda la sociedad coincide en que hay que darle un chance a la paz, pero la experiencia nos grita que ese dialogo es una pérdida de tiempo intolerable.

Ahora, cual es la posibilidad real de que ese dialogo de resultados? Esa pregunta es la entrada de nuestro laberinto de hoy.

Que se logren resultados significará que se logró un acuerdo. Y que se logre lo que podamos definir como resultados depende siempre del cristal con que se mire. De la posición que se asuma o defienda.

En esa línea argumental, para el cartel de miraflores, resultados será un acuerdo que implique   levantar las sanciones económicas, que la AN se ponga a derecho, que Guaidó renuncie y que la oposición reconozca al colombiano como presidente en ejercicio, sin tener ellos que liberar ningún rehén político ni disolver la anc. 

Por otro lado, para la oposición, será lograr que el colombiano renuncie, que se disuelva la anc, que se reconozca la AN y sus funciones, que se repitan las elecciones de presidente con las condiciones óptimas, que se liberen todos los rehenes políticos y que cese la política de represión y secuestro de toda disidencia sin tener que reconocer al colombiano, ni subordinarse al tsj ni a la anc, ni tener que levantar las sanciones. 

Obviamente, ninguno de esos dos acuerdos será posible. El acuerdo será una solución intermedia a ambos extremos o no habrá ninguno.

Que forma tendrá ese acuerdo? Ante la falta de información de por dónde van hoy los tiros, no queda más que especular. Consultando con gente que sabe de esto de conciliar extremos irreconciliables, hemos logrado aproximar una solución probable.

Y seria asi:

“1.- Se acepta adelantar la elección presidencial, porque se acepta adelantar las de la AN para la misma fecha. 

2.- Se acepta disolver la anc porque se acepta gestionar el levantamiento de las sanciones.

3.- Se acepta la permanencia del colombiano en el poder, porque se acepta modificar el cne y algunas condiciones electorales.

4.- Se acepta reconocer la AN porque se acepa reconocer el tsj.

5.- Se aceptan liberar una cantidad significativa de rehenes políticos, si se acepta retirar las denuncias contra el cartel de miraflores (y sus integrantes) en las diferentes instancias internacionales y rechazar el informe Bachelet.”

Esa sería la mejor aproximación. Cualquiera otra no sería balanceada, por tanto inviable.

Ahora bien, ¿Un acuerdo así es viable para la oposición y útil para conseguir la solución de la terrible crisis que asola nuestro país?  La respuesta a esa pregunta es la salida de nuestro laberinto de hoy.

Y la respuesta esa pregunta es la misma de estas otras: ”Se puede ir a una elección con el cartel de miraflores en el poder? Se puede reconocer un tsj ilegal, corrupto, podrido y con un asesino convicto en su presidencia? Se puede desconocer el informe Bachelet y  olvidar los muertos, desaparecidos y torturados? Se puede gestionar el levantamiento de sanciones ante los países que reconocen a Guaidó sin perder el apoyo de los mismos? ”

Si ese hipotético acuerdo no es viable, entonces Barbados habrá fracasado y también habrá sido una dolorosa pérdida de tiempo. Pero será también el final de las excusas, porque al admitir que no es posible una salida electoral, entonces será necesario tomar el toro por los cachos y terminar esta increíblemente inútil y costosa digresión histórica 
  
El fin del diálogo será el fin del reloj. El fin de la mamadera de gallo con la miserable satrapía castrista. Será la hora del lobo… la hora  de las mujeres y hombres serios.

A comprar alpargatas llaman.

Vae victis.
Pedro Alcalá
Vice-presidente nacional de Solidaridad Independiente en el exilio
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956

LUIS FUENMAYOR TORO : ZAMUROS CUIDANDO CARNE

En algún momento hace ya muchos años, ante los atropellos, ilegalidades y acciones anti patrióticas, llevadas adelante por el gobierno de Hugo Chávez Frías, dije que Venezuela lamentaría en el futuro doblemente este tipo de situaciones perversas, pues quienes sustituyeran a los pseudo bolivarianos se iban a aprovechar de todo aquello, para realizar y justificar desmanes iguales o peores contra el país y sus habitantes. 

Decisiones inconstitucionales del Tribunal Supremo de Justicia chavecista, como la que sentenció que la inmunidad de jurisdicción en Venezuela era relativa y no absoluta, serían utilizadas en el país y en el extranjero para avalar cualquier acción judicial externa contra Venezuela, sin ninguna resistencia ciudadana. Y como este siniestro caso, ocurrirían otros en el campo de la política, de la economía y de la justicia. 

Así, las expropiaciones alegres habidas, sin que mediara el interés nacional ni ningún estudio serio que las respaldara, realizadas en forma totalmente irresponsable, seguramente nos conducirían a demandas internacionales que perderíamos y que generarían un grave daño económico y social al país. Pero no sólo esto, al haber sido estas expropiaciones hechas al margen de todo raciocinio, generarían una actitud cómplice en la gente que favorecería incluso a acciones contrarias a su seguridad y bienestar. 

Otro caso ilustrativo es el de las permanentes violaciones del debido proceso judicial, racionalizadas de mil maneras por los delincuentes del régimen, y que han dado pie a posiciones siniestras de la gente, que hoy justifica e impulsa esas mismas violaciones, si se realizaran contra funcionarios del gobierno o simples simpatizantes o seguidores del mismo. El odio creado por la polarización justifica cualquier cosa si es para dañar al contrario. 

Un abogado llamado José I. Hernández, que había servido como perito a la empresa Crystallex en el juicio contra Venezuela y que tenía a CITGO como objetivo, fue designado por la Asamblea Nacional (AN) como “Procurador especial” para la protección de CITGO. Es decir, una persona pagada por la empresa que acciona judicialmente contra CITGO y cuyo testimonio la hace ganar el juicio es nombrada para defender a CITGO. 

¿Alguien en su sano juicio es capaz de entender esto? ¿Y sería capaz de defenderlo? Pues sí. En la deteriorada Venezuela actual muchos lo defienden y aplauden, porque es una acción que le produce una derrota a Maduro. No les importa que haya prevaricación en la decisión. No les interesa que se trate de una expresión en la realidad del conocido refrán “zamuro cuidando carne”, ni que se pierda una empresa del país. El daño es contra la nación y resulta que parte de sus nacionales lo celebran. ¡Inaudito! 

Crystallex, para demandar a CITGO e ir contra sus acciones, tuvo que demostrar que CITGO y Venezuela son la misma cosa. Quien le debe una indemnización a Crystallex es Venezuela, no CITGO, pero Crystallex quiere cobrar lo que le deben con las acciones de CITGO, para lo cual debe demostrar que ésta es lo mismo que Venezuela. Para eso la ayudó José Ignacio Hernández, el zamuro designado por Guaidó, y la termina de ayudar el mismo Guaidó cuando nombra Procurador a quien actuó como experto en el juicio contra los venezolanos. ¡Y muchos gritan hurra! 

La Corte de Delaware en EEUU acaba de ratificar que el nombramiento de la directiva de CITGO por la AN es legal, y eso hace saltar de alegría a los dueños de Crystallex, lo cual se comprende, pues el fallo judicial favorable a la misma queda ratificado. Se entiende que los “zamuros” también se alegren, pues han cobrado por sus acciones anti nacionales y sus jefes de Crystallex ahora los tendrán en mayor estima. Lo inaudito es que se alegren el resto de los venezolanos. 

Esta decisión ratifica que CITGO es Venezuela pues su directiva la designó el Poder Legislativo, lo que ayudó de nuevo enormemente a Crystallex. Ah… La decisión de la AN es ilegal, pues así no se nombra la directiva de CITGO; la debe hacer PDVHolding.  

Luis Fuenmayor Toro  
@LFuenmayorToro