domingo, 17 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 17/11/2019

MERCEDES MALAVÉ: SALVAR LA DEMOCRACIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Las democracias modernas han sido posibles gracias a importantes consensos fraguados en el seno de organizaciones políticas, y dieron origen al llamado sistema de partidos. En la mayoría de los casos, el bipartidismo sostuvo los fundamentos pre-políticos (Habermas) que constituían el sistema de valores compartidos para que toda democracia marche sobre ruedas; para que la alternancia en el poder y las ofertas políticas estuvieran sujetas a la defensa del sistema democrático. Hoy, esa dinámica peligra en este lado del hemisferio. El surgimiento de organizaciones “ultristas” cuestiona... más »

VLADIMIRO MUJICA: «EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN»: CLAVES PARA EL ENIGMA CHILENO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Una fría madrugada de finales de 1973, salimos de Chile, después de estar casi un mes en la isla de la Quiriquina, en medio de los escupitajos e insultos de los milicos que vigilaban nuestra salida de Pudahuel en un avión militar enviado por el gobierno de Rafael Caldera para transportar a los venezolanos que se encontraban en la embajada de Venezuela en Santiago de Chile. “Andáte pues huevón culiao” fue la última frase que escuché saliendo de un país que llegué a amar entrañablemente. No regresaría a Chile hasta después del plebiscito de 1988, invitado a un evento científico, por... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: CINCO PREGUNTAS A“MIKE" POMPEO, SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, CON RELACIÓN A CUBA Y AMÉRICA LATINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
1. Tradicionalmente, la política exterior de USA con relación a Cuba se basaba en la estrategia de “contención del comunismo”. En el caso cubano eso se traducía en aislamiento diplomático, embargo económico (limitado) y diseminación de información sobre los excesos de la dictadura y sus fracasos sociales y económicos. Los críticos afirmaban que no había “funcionado” tras más de medio siglo de ponerse en práctica. En diciembre del 2014 el presidente Obama sorprendió al mundo sustituyendo esa estrategia por el engagement, pese a su promesa de que USA no se movería de su posición s... más »

ARANZA CORDERO HERRERA: SOY INMIGRANTE EN CHILE (III PARTE),

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Basta con leer un poco de historia y ver eventos similares en otros países, como en la Chile de la época de Pinochet en Chile, para darse cuenta que la recuperación social y política de un país, luego de semejante deterioro, puede tomar décadas; además de dejar muchas lágrimas, sangre y dolor. Y me pregunto: ¿A dónde ha llegado la demencia humana y el deseo de poder? No me cabe semejante concepto en la cabeza. Es demasiado. Pero la historia también siempre nos ha dicho algo: nada es para siempre. Irte de Venezuela no necesariamente significa tener éxito, ni quedarse significa fr... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: LA SOGA SE REVIENTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
En las luchas políticas, como en toda lucha o enfrentamiento incluyendo los deportivos, quienes se enfrentan buscan la derrota del contrario, lo cual es lógico y más que evidente y no puede ser de otra forma. Es decir, no hay ninguna lucha en la que uno de los contendientes tenga como propósito el triunfo del contrario. Cuando esto ocurre se trata de un infiltrado de uno de los bandos en el interior del otro, es decir, es simplemente un engaño que no desvirtúa entonces la afirmación efectuada. En los deportes se ve a veces que uno de los individuos o equipos contrincantes actúa para... más »

PEDRO ALCALÁ: ¿NEGOCIAR O LUCHAR?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Nuestra columna de hoy, comienza con unas declaraciones dadas por el secretario de organización nacional de AD (el segundo mandamás), el Sr. Bernabé Gutiérrez, en un acto de ése partido en el Estado Guárico la semana pasada. Allí dijo el Sr Gutiérrez: ”Con el nuevo CNE los venezolanos derrotaremos electoralmente al régimen de Maduro”. (SIC). https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1193565228853841920 El FAVL había planteado como ruta para la recuperación de la democracia, una secuencia de acciones que ya todo sabemos bien. En este momento, no tiene sentido alguno nombrar autoridad... más »

MERCEDES MALAVÉ: SALVAR LA DEMOCRACIA

Las democracias modernas han sido posibles gracias a importantes consensos fraguados en el seno de organizaciones políticas, y dieron origen al llamado sistema de partidos. En la mayoría de los casos, el bipartidismo sostuvo los fundamentos pre-políticos (Habermas) que constituían el sistema de valores compartidos para que toda democracia marche sobre ruedas; para que la alternancia en el poder y las ofertas políticas estuvieran sujetas a la defensa del sistema democrático. Hoy, esa dinámica peligra en este lado del hemisferio.

El surgimiento de organizaciones “ultristas” cuestiona fuertemente el sistema democrático de partidos. Propugnan valores morales absolutos extraídos de su propia cosecha, y se creen los dioses de la verdad por encima de las libertades humanas; exigen el pensamiento único, dividen a las personas entre buenas y malas, feas y bellas, diabólicas y angelicales; se autoperciben como los redentores de los pueblos y le juran la muerte a quienes no piensen como ellos. Viejos fundamentalismos se ponen en pie, indultan dictaduras, evocan tiempos de grandes atropellos a las libertades y a los derechos humanos como los momentos estelares de la historia. En lugar de avanzar, retrocedemos.

El problema del relativismo

El surgimiento de partidos extremistas de izquierda y de derecha que se consideran los dueños de la verdad y la moral, está asociada al deterioro de los valores morales. Paradógicamente es así. Si algunos utilizan los valores como propaganda para justificar sus arbitrariedades, es precisamente porque la moral les tiene sin cuidado. Benedicto XVI empleó una frase célebre al inicio de su pontificado cuando habló de la “dictadura del relativismo”.

Es usual rasgarse las vestiduras por el comportamiento del oponente, justificando las peores barbaridades del lado de los amigos. Eso es el relativismo: ausencia de parámetros morales objetivos, válidos para todos y con la misma vara. El problema comienza por uno mismo: los demás tienen que ser intachables, pero yo me consiento pequeños desvíos, juicios temerarios, odios y un sin número de faltas de exigencia personal, porque a fin de cuenta mi conducta no le hace daño a nadie: no me meto con nadie, no mato a nadie, no robo. Cada quien que haga con su vida lo que le dé la gana.

No obstante, la dictadura del relativismo revela su peor rostro una vez que alcanza el poder. Lo que antes era crítica al oponente ahora se convierte en imposición. Como tampoco se cree en la libertad de acción y pensamiento, el relativista emprende una arremetida contra todo aquello que pretenda singularizar la conducta humana. El inglés F.J Sheed lo describe bien en su obra Sociedad y Sensatez: “El Estado parece preferirnos así deshumanizados. Marx soñaba con una sociedad como un hormiguero o como una colmena; Bernard Shaw deseaba abolir las clases trabajadoras inglesas sustituyéndolas por gente sensata. Sólo hombres hipnotizados por su propio sueño pueden concebir una empresa tan sacrílega. Pretenden rehacer al hombre conforme a la moda psicológica del momento”.

Fortalecer las bases

El relativismo de los valores va de la mano de la radicalización de los mismos. Si no hay valores objetivos, cada quien puede absolutizar lo que le venga en gana. Esto es posible porque las bases éticas de la sociedad política están mermadas. La reconstrucción pasa por aceptar al distinto, encontrar lo común, lo que es responsabilidad de todos mantener, llevando las diferencias de manera armónica sin impedir consensos que permiten coexistir en paz y en libertad.

La tarea de los grandes partidos tradicionales que protagonizaron el desarrollo de las democracias modernas está en la toma de conciencia de la imperiosa necesidad que tienen de rectificar. Entender que sus modos se agotaron producto del aburguesamiento de sus prácticas políticas. Si quieren salvar lo alcanzado, han de volver al espíritu de los orígenes, hacer política con P, lo cual exige renovar los grandes consensos y acuerdos para enfrentar la crisis económica, política, social, moral, la amenaza del fundamentalismo –la otra cara del relativismo como dije–, el radicalismo, etc. Proteger lo que han logrado ambos porque las cosas no pueden atribuirse a un solo partido. Si siguen con el calculito chiquito de un diputado más o uno menos, con la politiquería vulgar, los muchachos apasionados van a barrer con ellos. Los últimos dos resultados electorales en España han sido, sobre todas las cosas, un ultimátum al PSOE y al PP como fundamento del sistema democrático de respeto, tolerancia y alternancia en el poder. Las grandes mayorías les dieron un voto de confianza. Pero ya el PSOE resolvió seguir polarizando el país. Mala cosa.

Mercedes Malavé
mmmalave@gmail.com
@mercedesmalave 

VLADIMIRO MUJICA: «EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN»: CLAVES PARA EL ENIGMA CHILENO

Una fría madrugada de finales de 1973, salimos de Chile, después de estar casi un mes en la isla de la Quiriquina, en medio de los escupitajos e insultos de los milicos que vigilaban nuestra salida de Pudahuel en un avión militar enviado por el gobierno de Rafael Caldera para transportar a los venezolanos que se encontraban en la embajada de Venezuela en Santiago de Chile. “Andáte pues huevón culiao” fue la última frase que escuché saliendo de un país que llegué a amar entrañablemente. 

No regresaría a Chile hasta después del plebiscito de 1988, invitado a un evento científico, porque se me hacía demasiado duro y amargo el retorno. Cuando lo hice me llevé una sorpresa, esperada en buena medida, debo confesarlo, pero sorpresa al fin.

Pinochet ya no estaba en el poder, al menos no en la presidencia del país, pero seguía siendo venerado por una parte importante de la población. Hurgando en una librería me encontré con una profusión de libros elogiosos sobre un hombre que para nuestra generación se había convertido en el arquetipo de la traición y la represión encarnada por los militares suramericanos.

Aún en esos tiempos la polarización de la sociedad chilena era un elemento muy importante, y llegó a ser uno de los elementos definitorios de los últimos tiempos del gobierno de Salvador Allende. Por supuesto, como lo confesaría cínicamente Kissinger en sus memorias, la CIA estuvo detrás del golpe militar, pero el mismo se articuló con una participación importante de los militares chilenos y un respaldo considerable de una parte de la población. Mucho más importante para lo que sigue, es el hecho de que la polarización extrema que debilitó al gobierno de Allende fue, en buena medida, inducida por las fuerzas que lo apoyaban. En términos muy duros y muy reales: el golpe militar contra Allende fue, sin duda, un acto de traición contra el pueblo, y, a su vez, su gestación fue un daño auto-infligido de sectores extremos de la izquierda chilena. Complejidades de la historia, las cuales las versiones unilaterales y simplistas no ayudan a entender.

Sigue el tiempo: 1986, en medio de la dictadura militar, aparece un sencillo de la banda Los Prisioneros, “El baile de los que sobran”, que se hizo emblemático de una época. Se lee en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile (http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-95716.html): “Esta canción, compuesta por Jorge González e incluida en el disco Pateando piedras de 1986, ha sido considerada por el grupo como su mejor tema y es, indudablemente, una de las más emblemáticas de la música popular chilena de los años ochenta.

Su letra ilustra de manera amarga y desesperanzada las diferencias de clases existentes entre la juventud chilena. Mucho antes de que en Chile se incorporara al debate público el problema de la mala distribución del ingreso, Los Prisioneros describieron de un modo dolorosamente certero lo que era pasar doce años en un liceo numerado para luego egresar a la cesantía:

«Oías los consejos, los ojos en el profesor
Había tanto sol sobre las cabezas
Y no fue tan verdad
Porque esos juegos, al final
Terminaron para otros en laureles y futuros
y dejaron a mis amigos
pateando piedras”

Para mi sorpresa, y la de muchos, la letra y la melodía de esta canción de otros tiempos y otros combates resurge como lema de millones de manifestantes en las calles de Santiago. Se escucha la versión interesada del castro-chavismo continental: se trata del “huracán bolivariano” que sopla por todo el continente. Se escucha la versión simplista de las redes sociales de los opositores a Maduro: los chilenos no entienden nada, los chavistas infiltrados están quemando las estaciones de metro del pueblo.

En algún sitio está la verdad y el análisis que permite entender los hechos de Chile, la democracia más moderna y pujante de Latinoamérica. Es indispensable meter en la ecuación los intereses continentales del castro-chavismo en desestabilizar a las democracias latinoamericanas, como lo ha señalado el Secretario General de la OEA. Pero es también vital tener en cuenta las carencias de la democracias, que en otras latitudes, verbigracia Venezuela, fueron esenciales para abrirle la puerta a Chávez, el encantador de serpientes.

Vladimiro Mujica
vmujica54@gmail.com
@MujicaVladimiro
Publicado en Acento News de Miami

CARLOS ALBERTO MONTANER: CINCO PREGUNTAS A“MIKE" POMPEO, SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, CON RELACIÓN A CUBA Y AMÉRICA LATINA

1. Tradicionalmente, la política exterior de USA con relación a Cuba se basaba en la estrategia de “contención del comunismo”. En el caso cubano eso se traducía en aislamiento diplomático, embargo económico (limitado) y diseminación de información sobre los excesos de la dictadura y sus fracasos sociales y económicos. 

Los críticos afirmaban que no había “funcionado” tras más de medio siglo de ponerse en práctica. 

En diciembre del 2014 el presidente Obama sorprendió al mundo sustituyendo esa estrategia por el engagement, pese a su promesa de que USA no se movería de su posición si el régimen antes no daba pasos en la dirección de la apertura política. 

Lejos de aceptar el cambio de postura de Estados Unidos, el régimen cubano arreció la represión contra los disidentes, planteó unas reclamaciones económicas por las consecuencias del embargo absolutamente fuera de lugar, y continuó en el camino del estalinismo político. 

Tampoco “funcionó” el engagement, como era predecible. 

Las preguntas que se derivan de estas premisas son:  

1.- Se da cuenta el Departamento de Estado de que tiene a 90 millas de sus costas a un enemigo tenaz al que debe tratar de erradicar? ¿Hasta qué punto está dispuesta a llegar la actual administración para lograr ese objetivo? ¿Han tratado de lograr un consenso bipartidista en ese sentido? No se trata de un asunto partidista, sino de la seguridad de Estados Unidos. 

Primero deseo enviar mis felicitaciones al pueblo cubano por el 500 aniversario de la fundación de la Habana. A pesar de los últimos 60 años de sufrimiento y daños económicos infligidos por el régimen de Castro, Cuba sigue siendo un país de gran historia e inmenso potencial. Esta ocasión es una oportunidad para pasar la página y comenzar el próximo capítulo de la historia de Cuba, y una prometedora estabilidad, prosperidad y libertad para el pueblo cubano. 

Cuba es una prioridad de política exterior para la administración Trump. El Memorando de Seguridad Nacional del Presidente de junio de 2017, que estableció nuestra política para apoyar al pueblo cubano, al tiempo que responsabilizaba al régimen cubano tanto por sus abusos contra los derechos humanos en el país como por su interferencia desestabilizadora en otras partes de la región, fue solo el comienzo. Desde entonces, hemos impuesto más sanciones al régimen cubano, incluida la eliminación de una autorización para viajes grupales de “confraternización”, el impedimento de buques de pasajeros y recreativos de EE.UU. como cruceros, yates y aviones privados para viajar a Cuba, y finalizar el servicio de transporte aéreo estadounidense programado a todos los aeropuertos cubanos excepto La Habana. Tomamos estas medidas porque el pueblo cubano no se beneficia en gran medida de tales intercambios, el régimen lo hace. Todas estas acciones están diseñadas para evitar que los dólares estadounidenses llenen los bolsillos de los militares cubanos, las mismas personas que reprimen al pueblo cubano en el país, apoyan a Maduro en Venezuela y están alineados con Putin en Rusia. 

2. Se ha vuelto a la política de sanciones económicas contra el régimen de La Habana por su apoyo militar, fundamentalmente de inteligencia, a los regímenes de Venezuela, Bolivia, y Nicaragua. ¿Está dispuesta la Administración actual a llegar a un bloqueo naval para impedir el suministro de petróleo venezolano a Cuba? 

La interferencia de Cuba en Venezuela y otros países de la región es totalmente inaceptable. Particularmente atroz es la participación de los militares y los servicios de inteligencia cubanos que apoyan al déspota Maduro, a cambio de envíos de petróleo venezolano. Este petróleo pertenece al pueblo venezolano, que está sufriendo enormemente bajo la crisis económica, política y humanitaria que creó la corrupción y la mala gestión de Maduro. El uso del petróleo por parte de Maduro para pagar la intromisión y los abusos de Cuba es un robo a gran escala y es ilegal según la ley venezolana. Continuamos buscando nuevas formas de limitar este intercambio ilegal. Estados Unidos se centra actualmente en las herramientas de diplomacia y sanciones para generar presión con el fin de lograr una transición democrática en Venezuela. Hemos realizado más de 200 designaciones relacionadas con Venezuela desde 2017, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act) y varias órdenes presidenciales. Estas acciones impiden que el régimen ilegítimo de Maduro use el sistema financiero de EE.UU. para sus prácticas económicas corruptas y socialmente destructivas, e imponen un costo al régimen por sus prácticas ilícitas, violaciones de los derechos humanos y corrupción. 

3. El “caso cubano” no puede separarse del “caso venezolano”. La Habana dirige totalmente a Venezuela. Evidentemente, no basta la participación “pasiva” de Washington, y las naciones latinoamericanas carecen de una tradición activa para erradicar a una nación imperialista como Venezuela-Cuba. No se trata de que Estados Unidos desembarque tropas en el país, pero si se espera que sea capaz de destruir militarmente las defensas venezolanas desde el aire mientras otras naciones latinoamericanas ocupan militarmente el terreno. ¿Contempla usted, señor Secretario, un escenario de esa naturaleza? 

El régimen cubano ha dejado en claro que no solo apoya, sino que es responsable de los abusos de poder del régimen de Maduro. Estados Unidos sigue resuelto a apoyar activamente una transición pacífica a la democracia, la libertad y el estado de derecho en Venezuela. El Presidente Trump ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa en Venezuela, incluida la opción militar, pero en el Departamento de Estado actualmente estamos enfocados en desplegar todas nuestras opciones diplomáticas y económicas para apoyar al Presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional en una restauración pacífica de la democracia, la libertad y el estado de derecho. Hemos dicho muy claramente todo el tiempo que haremos todo lo posible para restaurar la democracia para el pueblo venezolano, y estamos trabajando en estrecha colaboración con socios de todo el mundo para que eso se convierta en realidad. Sin embargo, Estados Unidos está decidido a mantener todas las opciones sobre la mesa para restaurar esa democracia. 

4. En el caso de Bolivia también es flagrante la injerencia cubana. El actual embajador cubano es un coronel especializado en inteligencia y represión llamado Rafael Zamora, apodado “el Gallo Zamora”, que le ha recomendado a Evo Morales “que aguarde hasta que los americanos se cansen”, la misma estrategia que siguen en Venezuela con Maduro y que en Cuba les ha dado resultado. ¿Se van a “cansar” los estadounidenses o hay una política de sanciones crecientes hasta que se respete la voluntad de los bolivianos en unas elecciones libres? 

Ciertamente la presencia cubana se puede sentir en toda la región. Ecuador expresó recientemente su preocupación de que los cubanos estaban interfiriendo en su territorio soberano, y hemos visto cómo el régimen cubano ha interferido históricamente en Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Estamos monitoreando los eventos que se desarrollan rápidamente en Bolivia y la partida de Evo Morales y otros miembros del gobierno boliviano. Hacemos un llamamiento a todos para que se abstengan de la violencia durante este tiempo tenso y continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para asegurar que perduren la democracia y el orden constitucional de Bolivia. El pueblo boliviano merece elecciones libres y justas que respeten su constitución. Encomiamos el trabajo profesional de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encontró numerosas irregularidades atroces con las elecciones bolivianas del 20 de octubre, cometidas en nombre de Evo Morales. Apoyamos plenamente los llamamientos de la OEA y de Bolivia para nuevas elecciones y un nuevo Tribunal Electoral que pueda garantizar elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo boliviano. 

5. Daniel Ortega, al comienzo de la crisis parecía decidido a adelantar las elecciones y a marcharse si el fallo le era adverso. Después de centenares de asesinatos ¿Washington contempla esa posibilidad o lo da todo por perdido? Si es así, ¿qué hará la actual administración norteamericana? 

La posición de Estados Unidos con respecto a Nicaragua es clara: el régimen de Ortega debe cesar su represión y responder a los reclamos de los nicaragüenses por elecciones verdaderamente libres y justas, que sean transparentes y anticipadas. La represión del régimen ha provocado la huida al exilio de más de 70 mil nicaragüenses desde abril de 2018. La decisión unilateral del régimen de Ortega de abandonar el proceso de diálogo nacional en julio traicionó sus verdaderas intenciones. Estados Unidos está trabajando a través de la diplomacia y las sanciones para lograr una resolución pacífica a la crisis política y económica de Nicaragua. La OEA ha designado una Comisión sobre Nicaragua, compuesta por representantes de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Jamaica y Paraguay, para llevar a cabo los esfuerzos diplomáticos al más alto nivel para buscar una solución pacífica y efectiva a la crisis. Estados Unidos sancionó a tres funcionarios nicaragüenses el 7 de noviembre por abusos contra los derechos humanos, fraude electoral y corrupción. Hemos sancionado a 14 personas y una entidad desde el comienzo de la crisis. 

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com 
@CarlosAMontaner  

ARANZA CORDERO HERRERA: SOY INMIGRANTE EN CHILE (III PARTE),

Basta con leer un poco de historia y ver eventos similares en otros países, como en la Chile de la época de Pinochet en Chile, para darse cuenta que la recuperación social y política de un país, luego de semejante deterioro, puede tomar décadas; además de dejar muchas lágrimas, sangre y dolor. 

Y me pregunto: ¿A dónde ha llegado la demencia humana y el deseo de poder? No me cabe semejante concepto en la cabeza. Es demasiado. Pero la historia también siempre nos ha dicho algo: nada es para siempre.  

Irte de Venezuela no necesariamente significa tener éxito, ni quedarse significa fracasar. Salir con un corazón dispuesto, una mente abierta y una enorme convicción de lograrlo, es suficiente, porque los venezolanos somos inmensamente emprendedores y echados pa’lante.  En general, somos gente buena, inteligentes, emprendedores, líderes por naturaleza. Y es que si algo heredamos de los españoles, fue el espíritu de conquista. De eso estoy más que segura. 

Hoy, después de diez meses, puedo escribir estas palabras sentada cómodamente en una oficina de la Asociación de Abogados de Chile, donde empecé el 1ero de abril de este año, donde finalmente puedo aplicar “superficialmente” lo que sé y sentirme como la profesional que soy. En mente tengo hacer mi convalidación de mis títulos universitarios, que por sugerencia de amistades y colegas chilenos, tener un postgrado en Tributos Empresariales, el cual tengo, eso es ganar dinero acá en Chile, ya que hay muy pocos abogados tributaritos y son costosos. Siempre contando con el apoyo de mis padres desde Venezuela, mis hermanos, sobrino y familia que me acompañan en este país. 

No sé por cuánto tiempo este acá, si este será finalmente mi hogar. La vida da muchas vueltas, pero cada vez que recuerdo que hay cientos y miles de venezolanos profesionales afuera, pegando un piso, lavando un carro, limpiando un baño, muchos de ellos con títulos universitarios, maestrías, ex-dueños de negocio, me digo a mi misma: ¡qué suerte tengo! 

Es mi obligación como venezolana, decirles a mis hermanos que se encuentran en estado de lucha, que no son grandes, son gigantes. No solo cargan con el peso de su futuro, decidieron ponerse la mochila de millones de personas la de un país entero, pese al enorme riesgo que eso implica, eligieron este camino lleno de escombros y obstáculos, un sendero repleto de peligro y males. Dios los bendiga y proteja, son héroes; y tendrán una recompensa enorme.      

A mi Venezuela hermosa decirte, falta poco; se romperán tus grilletes, la lucha no será en vano. Pronto podrás despegar tus alas y volar alto, como lo mereces. Estoy lejos, como millones; pero hoy y siempre nos sentimos cerca, porque te llevamos a donde sea, porque ser venezolano es un orgullo, porque te amamos; y aunque nos vayamos lejos, nunca te dejamos.

Nací en esa ribera del Arauca vibrador, también llevo tu luz y tú aroma en mi piel, y por supuesto el cuatro en el corazón. Es la hora de gritar con brío para que muera la opresión, compatriotas fieles recuerden que la fuerza es la unión. Tres frases de tres letras sagradas que hoy deben ser entonadas.

Falta poco hermanos, falta poco Venezuela. Que ese día el grito de libertad retumbe en todos los rincones del planeta.

Sin más nada que decir, te amo Venezuela. Dios te bendiga a ti y a tus libertadores, libertadores que son tus hijos, hijos que se llaman venezolanos. Esos que luchan a diario por un mejor país, que pese a las injusticias siguen para adelante, que pese a las traiciones siguen creyendo. Esos que a pesar de todo, están a punto de conseguir su libertad. “Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y el honor.”

Desde Chile somos la generación de la diáspora venezolana, la de los jóvenes expulsados de su Patria, y la de los padres condenados a envejecer sin sus hijos. 

Aranza Cordero Herrera 
abog.aranzacordero@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve 
@aranzacordero

LUIS FUENMAYOR TORO: LA SOGA SE REVIENTA

En las luchas políticas, como en toda lucha o enfrentamiento incluyendo los deportivos, quienes se enfrentan buscan la derrota del contrario, lo cual es lógico y más que evidente y no puede ser de otra forma. Es decir, no hay ninguna lucha en la que uno de los contendientes tenga como propósito el triunfo del contrario. Cuando esto ocurre se trata de un infiltrado de uno de los bandos en el interior del otro, es decir, es simplemente un engaño que no desvirtúa entonces la afirmación efectuada. En los deportes se ve a veces que uno de los individuos o equipos contrincantes actúa para que su adversario gane, pero esto sucede generalmente porque existe un incentivo mayor que el que supone el triunfo, incentivo que casi siempre es de carácter pecuniario o de chantaje por efecto de alguna amenaza.  

Lo dicho no significa que no pueda haber defecciones en alguno de los bandos como producto del enfrentamiento en curso. Un jugador de un equipo deportivo puede no compartir la forma en que su grupo es dirigido, o tener muchas diferencias con algunos de sus compañeros, lo que lo lleva a dejar de esforzarse, retirarse y hasta actuar contra su propio equipo. En este último caso se habla de traiciones. En aquellos certámenes deportivos en los que los adversarios luchan físicamente y por tanto se ocasionan daños físicos, como el boxeo, la lucha olímpica y las artes marciales en general, se admite la figura de la rendición y el abandono del combate como fórmulas de proteger a los contendientes. En estos casos, el árbitro tiene también la potestad de suspender la contienda cuando uno de los enfrentados está en peligro.  

La lucha política, por su parte, casi tan vieja como las contiendas deportivas, ha llegado a incluir todas las situaciones señaladas, como consecuencia del desarrollo de la civilización. Hoy existen reglas y fórmulas de arbitraje dirigidas a evitar daños irreparables de los contrincantes y del escenario donde se desenvuelve la confrontación. En los eventos deportivos, el enfrentamiento no destruye las instalaciones donde éstos se llevan a cabo, sólo producen el natural desgaste por su uso. En la lucha política, el escenario geográfico son los países, los cuales pueden verse destruidos en mayor o menor grado por la intensidad de los enfrentamientos que se den en su espacio. Daños a la economía, a la infraestructura productiva y de servicios, a las vías de comunicación y a las viviendas de los particulares.  

Estos daños nacionales son mucho mayores y más dramáticos desde el punto de vista humano, cuando se involucran en los combates internos fuerzas externas de distinto tipo. Países enteros con decenas de millones de habitantes han sido casi totalmente diezmados, por enfrentamientos políticos internos que derivaron en intervenciones militares extranjeras de algún tipo, masivas en ciertos casos, puntuales en otros. La guerra civil española y la guerra de Vietnam son paradigmas de estos lamentables conflictos. Como también lo son las situaciones que viven hoy países como Siria, Irak, el Líbano y muchas naciones africanas y latinoamericanas. 

Pero en los casos que no han alcanzado ese fatal grado de beligerancia se impone acudir al árbitro, que en éste y todos los casos siempre está por encima de los enfrentados: el pueblo soberano, que debe civilizadamente  decidir por mayoría. El gobierno venezolano debe fijarse en lo sucedido en Bolivia, no porque tengan la razón los fascistas que masacran hoy a quienes se les opongan, sino porque la soga que sostiene los procesos no puede tensarse tanto que se reviente y el caos nos arrastre a todos. La oposición guaidoísta debe fijarse en Chile, donde la violencia destructiva opaca los acuerdos políticos y puede también reventar la soga y arrastrarlos a todos. Si bien en la política las cosas se deciden en función de la fuerza y no de la razón, ésta no puede y no debe estar ausente.  

Cuando las fuerzas no son capaces de decidir y lograr la estabilidad, se deben pactar acuerdos que impidan la destrucción nacional. El árbitro popular los refrendaría con su voto mayoritario.    

Luis Fuenmayor 
lft3003@yahoo.com
@LFuenmayorToro 

PEDRO ALCALÁ: ¿NEGOCIAR O LUCHAR?

Nuestra columna de hoy, comienza con unas declaraciones dadas por el secretario de organización nacional de AD (el segundo mandamás), el Sr. Bernabé Gutiérrez, en un acto de ése partido en el Estado Guárico la semana pasada. Allí dijo el Sr Gutiérrez: ”Con el nuevo CNE los venezolanos derrotaremos electoralmente al régimen de Maduro”. (SIC).
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1193565228853841920

El FAVL había planteado como ruta para la recuperación de la democracia, una secuencia de acciones que ya todo sabemos bien. En este momento, no tiene sentido alguno nombrar autoridades electorales cuando no se ha salido aun de la usurpación. Más aun, cuando se anuncia, que ése cne no organizará las elecciones parlamentaria del 2020 porque el FAVL no se prestará a esa “comedia electoral”. Curiosamente, esas elecciones parlamentarias, son las únicas constitucionales y legales que siguen en nuestro devenir electoral.

Porqué entonces se pierde valioso tiempo y recursos en elegir, de manera por demás ilegal, un cne que no funcionará nadie sabe en cuánto tiempo? La única explicación posible (nadie ha dado otra), es evitar afrontar el necesario paso previo de acabar con la usurpación.

Y porque se evade ese paso previo? Esa respuesta es la entrada de nuestro laberinto de hoy.
Este escritor sostiene, que no se afronta ese paso necesario por miedo, por cobardía. Miedo disfrazado de evitar un baño de sangre, de pasos previos impuestos por la comunidad internacional… disfrazado del uso de la política, de la negociación, para resolver nuestra tragedia por vías pacíficas.
Y porque hago una afirmación tan atrevida? Sigamos.

El uso de la negociación como herramienta para resolución de conflictos, tiene un límite. Y ese límite viene marcado, cuando ninguna de las dos partes (o solo una de ellas), logra lo que quiere de esa negociación. De hecho, se define una negociación exitosa, como aquella donde “ambas partes quedan parcialmente satisfechas”, pues eso indica “que el procedimiento fue llevado a cabo de forma correcta ya que ninguno de los bandos obtiene todo lo que desea ni pierde todo lo que posee.” En otras palabras, ambas partes cedieron  en sus posiciones para poder construir un espacio de acuerdos.

Cuando se constata, como de hecho ya se demostró muchas veces en nuestro caso, que nunca vamos a lograr que el cartel de miraflores ceda en ninguna condición que le haga perder el control y manipulación  de un proceso electoral  (que es la única forma pacífica de relevarlos), entonces es momento de parar y buscar otras opciones. O sea, es necesario comenzar a luchar. No toda lucha es guerra, pero si toda lucha es confrontación por la vía de los hechos.

Pero luchar, implica confrontación, riesgos, peligros y empezar a poner la carne propia en el asador.
Y es eso lo que no hay en la MUD 2.0  ni en la AN. No hay ánimo de lucha ni de confrontación,  solo de negociación. La diferencia básica entre luchar y negociar, es que el fin de la negociación es logar acuerdos y en la lucha no. En la lucha sólo existe ganar o perder. En la lucha te esfuerzas por ganar no por ceder. Y cuando tratas de negociar con gente (el cartel de miraflores) que no cederá porque se les va la vida en ceder, entiendes (yo lo entiendo) que la salida no es negociando sino luchando. Nuestro principal problema ahora. es que la dirigencia del FAVL y la AN evade decirle a la sociedad, que se intentó resolver negociando pero no se pudo, y por tanto debemos prepararnos para la lucha.
La rápida solución de la situación en Bolivia, se dió porque la dirigencia opositora entendió de inmediato que no había espacio para negociaciones. Morales debía salir, no se negocia con delincuentes, punto. Y abordó sin titubeos la vía de la lucha y la confrontación. Al hacerlo así, las fuerzas armadas no tuvieron tiempo de debatir el asunto con los políticos, y rápidamente se pusieron en una posición segura, ¿dónde?, al lado de la institucionalidad. Dubitar alrededor de diálogos habría dado tiempo para negociar con los generales y la situación todavía estaría en desarrollo. Ya sabemos cómo termina eso.
Hace mucho tiempo ya, leyendo no recuerdo cual libro, me quedo grabada esta idea que describe perfectamente nuestra situación actual como sociedad: “Cuando un hombre está luchando contra un leopardo en medio de un estanque, no está en condiciones de huir.” O sea, hay situaciones en las cuales la lucha es no solo necesaria, sino inevitable.
Nuestra tragedia no es que el cartel de miraflores nos este moliendo como país y nación, sino que ésta dirigencia actual del FAVL sigue en un  proceso estéril e infinito de negociación, porque le temen a la lucha. Y no luchan, porque no está en su carácter hacerlo. No pelean, tal ves, porque no saben pelear. Porque nunca lo han hecho. Y es natural que así sea,  hicieron carrera política negociando, transigiendo, porque para ellos, la política no es una responsabilidad con el país, sino una forma de ganarse la vida. Y aunque tengan el valor para la lucha, pero la evaden, el efecto es el mismo que si la evadieran por cobardía.
Con ellos, estamos condenados al estancamiento y a perecer por mengua.
Y es en el cambio de ésa dirigencia que lleva adelante esta absurda comedia de negociación, donde está la puerta de salida de muestro laberinto de hoy y de nuestra miseria.
Y tengo un fuerte pálpito, que ésta AN no irá al proceso electoral parlamentario del 2020 porque sabe que será relevada. Y es por eso que el cartel de miraflores es el socio obligado del FAVL en esa empresa, porque a ellos tampoco les interesa para nada una dirigencia opositora sin miedo al conflicto. Se les va la libertad en ello. Cuando hay intereses comunes, es fácil negociar y llegar a acuerdos.
Es época de líderes serios, que entiendan, que si no pueden con el encargo deben entregarlo. Si no, Dios y la Patria se los reclamará. Que no quepa duda, y no será agradable.
Montreal, 16/11/2019.

Vae victis.

Pedro Alcalá
Vice-presidente nacional de Solidaridad Independiente en el exilio
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956