domingo, 28 de junio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 29/06/2020

YOANI SÁNCHEZ, ANONIMATO Y COBARDÍA, LOS PERFILES DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN INTERNET

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Pueden llamarse como un personaje de telenovela, como cualquier hijo de vecino o con un epíteto bélico, pero los perfiles anónimos de la Seguridad del Estado en internet siempre comparten un denominador común: la cobardía. Escondidos tras un pseudónimo completan el trabajo de la maquinaria oficial en las campañas de difamación contra sus críticos, pero terminan enlodando más a quien los fabrica que a las víctimas. Recuerdo hace unos años a uno de esos personajes –de cuyo nombre no puedo acordarme– que fue creado para atacar a la blogósfera alternativa y a los disidentes. Tuvo una v... más »

RALPH RAICO. EL AUGE, CAÍDA Y RENACIMIENTO DEL LIBERALISMO CLÁSICO, CUARTA PARTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
El nacimiento del orden industrial fue acompañado de dislocaciones económicas. ¿Cómo podría haber sido de otra manera? Los economistas del libre mercado predicaban la solución: seguridad de la propiedad y dinero duro para fomentar la formación de capital, libre comercio para maximizar la eficiencia en la producción y un campo claro para los empresarios deseosos de innovar. Pero los conservadores, amenazados en su antigua condición, iniciaron un asalto literario al nuevo sistema, dando a la Revolución Industrial un mal nombre del que nunca se recuperó del todo. Pronto el ataque fue ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, REPÚBLICA DOMINICANA: ELECCIONES Y CORRUPCIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Conozco pocos pueblos latinoamericanos que tomen las elecciones con tanta pasión. El 5 de julio próximo los dominicanos pasarán por las urnas. Afortunadamente, los comicios se han ido depurando año tras año, al extremo de que el Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE), que mide lo que sucede en 198 países y toma en cuenta 55 parámetros, le concede a República Dominicana uno de los lugares más destacados del planeta. El Índice es publicado anualmente en español e inglés por la Fundación para el Avance de la Libertad, dirigida por Juan Pina desde Madrid, con el patrocinio de la... más »

ALICIA FREILICH, LA MÚLTIPLE INVASIÓN DE EX VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Cubazuela es tierra de nadie y de todos. Una colcha de retazos controlada por invasores. Sus borradas fronteras originales la han convertido en territorio interiormente secuestrado por bandas narcotraficantes y terroristas locales, fronterizas y foráneas, cada una dueña de un trozo. ELN, FARC, Hezbolá y pranes chavistas dirigen la vida rutinaria total o fragmentada de ciudades y dispersas poblaciones que configuran a los estados Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira y Zulia. Ese sur-este ya perdió su institucionalidad civil, cívica, civilizada. Es gobernada desde las armas bélicas en m... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, LA NAVE DE LOS LOCOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Las semidictaduras, semidemocracias o neodictaduras son nuevas realidades en este siglo y sobre ellas ya existe nutrida bibliografía especializada. Pese a vivir en una, varios sectores políticos locales parece que no pueden o no quieren entender su naturaleza. Un hito de las neodictaduras es el proceso de regresión democrática vivido por Rusia, luego del fin de Yeltsin y el arranque de Vladimir Putin. En la ex Unión Soviética se desmantela el capitalismo de Estado por su implosión, sustituido por el “capitalismo de partido” o más bien “capitalismo de amigos”. Dijimos que hay una i... más »

RAUL AMIEL, ¡SÁLVENSE QUIEN PUEDA!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
En Venezuela existe un conflicto no convencional, que representa un riesgo para la paz y seguridad en todo el hemisferio occidental. No es un conflicto entre venezolanos, sino más bien un conflicto con grupos de interés criminal operando dentro del país y generando inestabilidad en toda la región. *Titular del vespertino El Mundo, cuando su editor, Miguel Angel Capriles (padre) y su director para la época, Víctor Simone D´Lima. Entre 1960 y 1961 realizaron una campaña contra la penetración del marxismo castrista en el país, logrando popularizar entre los venezolanos la frase celebr... más »

OFELIA AVELLA, EL CORAZÓN DE JOSÉ GREGORIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
Los venezolanos estamos de fiesta por la próxima beatificación de José Gregorio Hernández, un hombre bueno y generoso que hizo de su vida un don a los demás. La noticia de la firma del decreto por parte del Papa Francisco coincidió con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, una devoción hermosa que invita a los hombres a descubrir los secretos ocultos en la intimidad de Dios, reservados para todo el que quiera acercarse con sincero deseo de conocerle. Esta devoción tan divina y humana a la vez, sana y limpia los corazones de quienes se abren a la acción de Dios en su alma. Por sus... más »

JESÚS BOLÍVAR, LA AVANZADA PERIODÍSTICA AZUZÓ LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
En el fragor de la lucha por la libertad de Venezuela librada por tantos héroes, y en consonancia con el principio de que todo gran cambio es lento, pero sostenible en el tiempo, surgiría una avanzada periodística, que tendería a remover estructuras viejas y destruir aparatos anquilosados. En ese sentido se enmarcarían el General Simón Bolívar, el Precursor Francisco de Miranda, y tantos patriotas más, que con su ideal marcarían un sendero. Los medios de comunicación siempre han soportado papeles fundamentales en las guerras, en la política, en la diplomacia, etc, por tanto su desa... más »

RICHARD CASANOVA, DESLINDE POR INCOMPATIBILIDAD MORAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
En el debate político es fundamental tener la mayor tolerancia posible y mantener el respeto por la opinión contraria, pero también es esencial demarcar la cancha, de lo contrario es imposible que un intercambio pueda ser productivo. Lo otro que es clave es tener claro "quienes somos y contra quienes estamos", conocer bien a tu adversario y no confundirlo con tus aliados, o viceversa. Si usted entra en la arena política y no tiene claro eso, lo único que tiene seguro es una derrota. A propósito, y en aras de un mejor desempeño político, la oposición legítima -esa que goza d... más »

YOANI SÁNCHEZ, ANONIMATO Y COBARDÍA, LOS PERFILES DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN INTERNET

Pueden llamarse como un personaje de telenovela, como cualquier hijo de vecino o con un epíteto bélico, pero los perfiles anónimos de la Seguridad del Estado en internet siempre comparten un denominador común: la cobardía. Escondidos tras un pseudónimo completan el trabajo de la maquinaria oficial en las campañas de difamación contra sus críticos, pero terminan enlodando más a quien los fabrica que a las víctimas.

Recuerdo hace unos años a uno de esos personajes –de cuyo nombre no puedo acordarme– que fue creado para atacar a la blogósfera alternativa y a los disidentes. Tuvo una vida efímera, porque fue desactivado poco después probablemente por los mismos que lo habían intentado colocar en las redes como una “voz de los jóvenes cubanos”. Era el antifaz de turno, la máscara detrás de la cual se escondía probablemente todo un equipo de la policía política y que fue usada con la impunidad que le da al verdugo su capucha.

Aquel personaje, que se comportaba con ínfulas de poder hundir reputaciones y amedrentar al más valiente, terminó siendo descartado. Especialmente porque poco a poco, y a pesar del regusto inicial que puede causar en cierta audiencia seguir estos perfiles centrados en la maledicencia, el hecho de no ser una persona real y no poder dar la cara termina pasándoles la cuenta. Al no identificarse quedan etiquetados como pusilánimes, sobre todo porque desbarran contra personas con nombre, apellido, rostro y hasta número de carné de identidad.

Ahora, asistimos a una nueva entrega de estos personajuchos, con el añadido de que hasta la prensa oficial alude a ellos de vez en cuando, los periodistas cercanos al Gobierno los usan de fuente y más de un rostro público de la cultura sale a defenderlos. No deja de ser contradictorio que un poder entronizado, que controla el Parlamento, dicta leyes y maneja al Ejército, para defenderse termine apelando a un ente secreto. Eso solo es una evidencia de su temor.

Los actuales perfiles oficialistas anónimos que promueven lo mismo la destrucción de la reputación de un joven fallecido -tildándolo de delincuente- tanto como el chismorreo sobre la vida privada de un opositor, pasarán en unos años, ni siquiera serán recordados y muy probablemente sus cuentas en las redes sociales sean borradas por conveniencia de los mismos que las crearon. Tienen la vida efímera de un soldado desconocido mandado a morir en la primera línea, del cual no quedará ni una lápida con su nombre.

Sin embargo, los seres de carne y hueso que echaron mano de las historias difundidas por estos entes de cara cubierta, aquellos que usaron sus bulos para juzgar a otros, propalaron sus mentiras y se valieron de sus chismes para estigmatizar socialmente a ciudadanos… esos quedarán y tendrán que responder ante su conciencia, esa vocecita que martilla a todos en la cabeza y que debió advertirles desde antes de que no es buena idea seguir a encapuchados anónimos ni a cobardes con seudónimo.

Yoani Sánchez
@yoanisanchez

Este artículo fue publicado originalmente en 14ymedio (Cuba) el 26 de junio de 2020

RALPH RAICO. EL AUGE, CAÍDA Y RENACIMIENTO DEL LIBERALISMO CLÁSICO, CUARTA PARTE

El nacimiento del orden industrial fue acompañado de dislocaciones económicas. ¿Cómo podría haber sido de otra manera? Los economistas del libre mercado predicaban la solución: seguridad de la propiedad y dinero duro para fomentar la formación de capital, libre comercio para maximizar la eficiencia en la producción y un campo claro para los empresarios deseosos de innovar. Pero los conservadores, amenazados en su antigua condición, iniciaron un asalto literario al nuevo sistema, dando a la Revolución Industrial un mal nombre del que nunca se recuperó del todo. Pronto el ataque fue tomado alegremente por grupos de intelectuales socialistas que comenzaron a surgir.

Aún así, a mediados de siglo los liberales fueron de una victoria a otra. Se adoptaron constituciones con garantías de derechos básicos, se establecieron sistemas jurídicos que anclaban firmemente el estado de derecho y los derechos de propiedad, y se extendió el libre comercio, dando lugar a una economía mundial basada en el patrón oro.

También hubo avances en el frente intelectual. Después de encabezar la campaña para abolir las Leyes Británicas del Maíz, Richard Cobden desarrolló la teoría de la no intervención en los asuntos de otros países como base para la paz. Frédéric Bastiat planteó el caso del libre comercio, la no intervención y la paz en una forma clásica. Historiadores liberales como Thomas Macaulay y Augustin Thierry descubrieron las raíces de la libertad en Occidente. Más tarde en el siglo, la teoría económica del libre mercado se colocó sobre una base científica segura con el surgimiento de la Escuela Austriaca, inaugurada por Carl Menger.

La relación entre el liberalismo y la religión presentaba un problema especial. En Europa continental y América Latina, los liberales librepensadores utilizaban a veces el poder del Estado para reducir la influencia de la Iglesia Católica, mientras que algunos dirigentes católicos se aferraban a ideas obsoletas de control teocrático. Pero pensadores liberales como Benjamín Constant, Alexis de Tocqueville y Lord Acton veían más allá de tan fútiles disputas. Subrayaron el papel crucial que la religión, separada del poder del gobierno, podía desempeñar para frenar el crecimiento del estado centralizado. De esta manera, prepararon el terreno para la reconciliación de la libertad y la fe religiosa.

Entonces, por razones aún no claras, la marea comenzó a volverse contra los liberales. Parte de la razón es seguramente el surgimiento de la nueva clase de intelectuales que proliferó en todas partes. El hecho de que debieran su existencia a la riqueza generada por el sistema capitalista no impidió a la mayoría de ellos roer incesantemente el capitalismo, acusándolo de todos los problemas que podían señalar en la sociedad moderna.

Al mismo tiempo, las soluciones voluntarias a estos problemas fueron adelantadas por funcionarios del Estado ansiosos de ampliar su dominio. El auge de la democracia puede haber contribuido al declive del liberalismo al agravar un rasgo antiguo de la política: la lucha por los privilegios especiales. Las empresas, los sindicatos, los agricultores, los burócratas y otros grupos de interés compitieron por los privilegios del Estado y encontraron demagogos intelectuales para racionalizar sus depredaciones. El área de control estatal creció a expensas, como señaló William Graham Sumner, del «hombre olvidado», el individuo tranquilo y productivo que no pide ningún favor al gobierno y que, a través de su trabajo, mantiene en funcionamiento todo el sistema.

A finales del siglo XIX, el liberalismo estaba siendo golpeado por todos lados. Los nacionalistas e imperialistas lo condenaron por promover una paz insípida en lugar de una beligerancia viril y vigorizante entre las naciones. Los socialistas lo atacaron por defender el «anárquico» sistema de libre mercado en lugar de la planificación central «científica». Incluso los líderes de la iglesia despreciaron el liberalismo por su supuesto egoísmo y materialismo.

En los Estados Unidos y Gran Bretaña, los reformadores sociales en los albores del siglo XX concibieron una táctica particularmente inteligente. En cualquier otro lugar los partidarios de la intervención estatal y el sindicalismo coercitivo habrían sido llamados «socialistas» o «socialdemócratas». Pero como los pueblos angloparlantes parecían por alguna razón tener aversión a esas etiquetas, secuestraron el término «liberal».

Aunque lucharon hasta el final, un sentimiento de desánimo se apoderó del último de los grandes liberales auténticos. Cuando Herbert Spencer comenzó a escribir en la década de 1840, había esperado una era de progreso universal en la que el aparato estatal coercitivo prácticamente desaparecería. En 1884, Spencer pudo escribir un ensayo titulado «The Coming Slavery». En 1898, William Graham Sumner, Spenceriano Estadounidenses, libre comerciante y defensor del patrón oro, miró con consternación como América comenzó el camino hacia el imperialismo y el enredo global en la Guerra Hispano-Americana; tituló su respuesta a esa guerra, sombríamente, «La Conquista de los Estados Unidos por España».

En toda Europa hubo una reversión a las políticas del estado absolutista, a medida que las burocracias gubernamentales se expandían. Al mismo tiempo, las celosas rivalidades entre las Grandes Potencias llevaron a una frenética carrera armamentista y agudizaron la amenaza de guerra. En 1914, un asesino serbio lanzó una chispa sobre la animosidad y sospecha acumulada, y el resultado fue la guerra más destructiva de la historia hasta ese momento. En 1917, un presidente americano deseoso de crear un Nuevo Orden Mundial llevó a su país al conflicto asesino.

Ralph Raico
Instituto Mises
@institutomises
·
[Este artículo apareció en el Freedom Daily de la Future of Freedom Foundation, agosto de 1992]

CARLOS ALBERTO MONTANER, REPÚBLICA DOMINICANA: ELECCIONES Y CORRUPCIÓN

Conozco pocos pueblos latinoamericanos que tomen las elecciones con tanta pasión. El 5 de julio próximo los dominicanos pasarán por las urnas. Afortunadamente, los comicios se han ido depurando año tras año, al extremo de que el Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE), que mide lo que sucede en 198 países y toma en cuenta 55 parámetros, le concede a República Dominicana uno de los lugares más destacados del planeta.  

El Índice es publicado anualmente en español e inglés por la Fundación para el Avance de la Libertad, dirigida por Juan Pina desde Madrid, con el patrocinio de la Human Rights Foundation de New York y la colaboración académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. La notable calificación que obtienen los dominicanos, a mi juicio, no es ajena a la labor de la Junta Central Electoral de ese país.  

Eso es muy importante. La apatía democrática es la consecuencia de la duda ante el destino del voto. Tal vez el entusiasmo de los votantes tiene una relación directa con la certeza de que su voto será contado. Pero, existe en el país otro asunto mucho más urgente: la necesidad de honradez en la gestión administrativa.  

En República Dominicana no se puede seguir robando impunemente. La gente está harta de ver a ciertos políticos y funcionarios que llegan al poder en una discreta medianía económica y unos años más tarde poseen casas suntuosas y todos los síntomas de la riqueza. Algunos se desplazan en automóviles lujosos, yates y helicópteros. 

Transparency International es una fundación alemana que mide la corrupción en los diversos países. La única manera de hacerlo, dada la natural discreción de los delincuentes y el carácter secreto de las trampas, es aplicando unos métodos más o menos científicos de “percepción” de la corrupción por parte de la sociedad que la sufre. De acuerdo con TI la República Dominicana ocupa el lugar 137 de las 198 naciones escrutadas. Las más honorables son las escandinavas, aunque dentro de las mejores veinte están los sospechosos habituales de siempre: Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, y un no-tan-largo etcétera. 

La puntuación sacada por República Dominicana es 28 de un total de 100. Las 20 mejores obtienen más de 90 u 80. Se supone que menos de 50 hay un grave problema que incapacita al país para desarrollarse plenamente. Al menos hay tres países latinoamericanos que pasan esa prueba: Uruguay, Chile y Costa Rica. Pero el peor de todos los países, a la cola del planeta, está la Venezuela de Nicolás Maduro. Más que una nación se trata de un estercolero. 

Son obvios los daños que provoca la corrupción. Detiene las inversiones y, lo que es más grave, genera una actitud de que no tiene sentido esforzarse en servir al consumidor con precio, calidad y prontitud, los elementos básicos del mercado saludable, porque la clave del éxito está en tener buenas relaciones con el político o funcionario corrupto. 

Lo que no resulta tan claro es cómo frenar o disminuir la corrupción. Tradicionalmente, el Estado es la mejor y más rápida fuente de ingresos para los desaprensivos, especialmente si se tiene en cuenta que venimos de unas costumbres absolutamente tolerantes con formas de comportamiento dudosas. A Hernán Cortés, por ejemplo, lo “premiaron” con los tributos de veinte mil indios por haber derrotado a los aztecas. La Corona española, en épocas de penuria, que eran casi todas, vendía al mejor postor los cargos de la estructura colonial.  

Ni siquiera basta con pagarles altos salarios a los empleados públicos. Siempre es posible esperar más. En algunos países se ha experimentado con ofrecerles remuneraciones especiales a quienes ahorran ciertos dineros de los presupuestos. No sé. Eso suele ser peligroso. Imagínense al Ministro de Educación "ahorrando" en los almuerzos de los escolares o en el fomento de las Bibliotecas. Lo que no hay duda de que “funciona” es la transparencia de la gestión administrativa, un poder judicial rápido y eficaz que castigue las violaciones de la ley, y un robusto mercado dentro de la sociedad civil que asigne los recursos convenientemente. En USA, por ejemplo, es mucho más rentable ser presidente de una gran corporación que dirigir el país. 

¿Qué pasará en las elecciones del 5 de julio? Según las encuestas, ganará en primera o segunda vuelta el economista Luis Abinader al frente de un grupo llamado “Partido Revolucionario Moderno”, un oxímoron, dado que si es revolucionario no puede ser moderno y viceversa. (Supongo que así se denomina para no alejarlo demasiado del grupo de que se desgajó: el “Partido Revolucionario Dominicano”). 

Afortunadamente, el presidente Danilo Medina, líder del “Partido de Liberación Dominicana”, no se postuló. Le convino a su gloria personal. Dicen en el país que Mike Pompeo, el Secretario de Estado norteamericano, lo disuadió cuando Danilo meditaba hacerlo. La tarea que a todos les toca es iniciar un gran debate sobre la corrupción. Si yo fuera Abinader, y si ganara, que eso está por verse, por ahí comenzaba mi mandato.  

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner. 
España-Estados Unidos

ALICIA FREILICH, LA MÚLTIPLE INVASIÓN DE EX VENEZUELA

Cubazuela es tierra de nadie y de todos. Una colcha de retazos controlada por invasores. Sus borradas fronteras originales la han convertido en territorio interiormente secuestrado por bandas narcotraficantes y terroristas locales, fronterizas y foráneas, cada una dueña de un trozo. ELN, FARC, Hezbolá y pranes chavistas dirigen la vida rutinaria total o fragmentada de ciudades y dispersas poblaciones que configuran a los estados Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira y Zulia. Ese sur-este ya perdió su institucionalidad civil, cívica, civilizada. Es gobernada desde las armas bélicas en manos del pranato militarista.

El resto todavía es parcialmente nacional centrado en la ciudad capital más dos o tres estadales ya infiltradas por los mismos piratas que sin o con uniformes castrenses dominan el tránsito domesticado y exterior, la distribución de los inservibles antes llamados servicios públicos, a saber, agua potable, electricidad, gas, alimentos, medicaturas y medicamentos, en conjunto la vida que fue comunitaria por mandato constitucional, hoy es sobrevida carente del denominado Estado de Derecho que desapareció por vía revolucionaria constituyente.

Las básicas instituciones disfuncionales que sostienen a este régimen son brazos consulares de Cuba a través del G2 con su cable submarino y en orden jerárquico son: Fuerte Tiuna, Miraflores, FAES, Guardia Bolivariana y otras muchas oficinas anexas destinadas a vigilar escuelas, universidades, negocios privados y todos los detalles de vidas particulares, por igual de militantes y disidentes. Estilo que conduce al llegadero históricamente fatal de las víboras que se autodestruyen en su propia barbarie.

A un costado de esta selva late por ahora un oasis, en vías de liquidación, hoy móvil pues le fue arrebatada la sede legal donde se firmó su antigua carta magna. Ese pedacito que se titula con el respetable nombre de Asamblea Nacional está configurado por miembros todavía en su cargo nominal sin poder para ejecutar sus deberes constitucionales, otros siguen a distancia como exiliados, clandestinos, presos, torturados y los que no pudieron continuar suicidados o directamente asesinados por el régimen.

A propósito del episodio reciente cuando la abogada larense Eva Leal fue agresivamente maltratada por la teniente Ana Palmera, funcionaria de la Guardia cubanista bolivariana casi al punto de asfixiarla con métodos iguales a los de los policías blancos que asesinaron hace poco al negro estadounidense George Floyd, releí una pequeña gran novela del prolífico escritor y periodista español Ricardo Menéndez Salmón, editada por Seix Barral en 2009.

Titulada La ofensa testimonia en su intensa calidad narrativa carente de diálogos, cómo el nazifascismo manipuló la inocencia de humildes jóvenes apolíticos, dedicados a su oficio, obligados a transformarse en monstruos fratricidas. El mismo recurso al utilizado por fascistas etiquetados como izquierda salvadora de fechorías cometidas únicamente por oligarcas, capitalistas traidores ,traidores de la patria comunista que disfrazan como socialista.

Si Eva representa lealmente la ley que asegura un orden social para la convivencia de los distintos, Ana Palmera, con los ojos desorbitados al momento de arañar el rostro de la abogada, es la imagen diáfana de una o dos generaciones en cuya matriz se engendró la delincuencia organizada: un sector privilegiado de nuevos multimillonarios ladrones llamado bolichicos que ya son boliadultos y una mayoría de niños de la calle ya adolescentes y jóvenes nacidos en barrios marginales, padre ausente encontrado por proyección emocional en la figura del padrecito Comandante Chávez. En su nombre y uniformados, ahora revolucionarios delincuentes por fuerza de un derivado mixto: nazismo más estalinismo, al día. Tropicalizado como heroico liberador fidelismo castrista. Idénticamente criminal.

Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
El Nacional

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, LA NAVE DE LOS LOCOS

Las semidictaduras, semidemocracias o neodictaduras son nuevas realidades en este siglo y sobre ellas ya existe nutrida bibliografía especializada. Pese a vivir en una, varios sectores políticos locales parece que no pueden o no quieren entender su naturaleza. Un hito de las neodictaduras es el proceso de regresión democrática vivido por Rusia, luego del fin de Yeltsin y el arranque de Vladimir Putin. En la ex Unión Soviética se desmantela el capitalismo de Estado por su implosión, sustituido por el “capitalismo de partido” o más bien “capitalismo de amigos”. 

Dijimos que hay una inmensa bibliografía, entre ella los trabajos de Masha Gessen, Lee Myers, Carlos Taibo, Peter Pomerantzev y muchísimos otros. Este último escribe “Rusia… una especie de dictadura posmodena que utiliza el lenguaje y las instituciones del capitalismo democrático…”, lo que nos recuerda lo pasado en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y otras. El socialismo del siglo XXI fue parte de ese experimento que conservaba y conserva, adulterado, parte del aparataje democrático.

Hasta ahora ha resultado un reto muy superior a la capacidad de políticos medianos, que no logran desentrañar la naturaleza del monstruo y mucho menos combatirlo con éxito. La esquizofrenia de los gobiernos los confunde, y denuncian como dictadura lo que no lo es, pero le exigen que se comporte como democracia, lo que tampoco es. No desentrañan que son sistemas electorales semicompetitivos, parlamentos apuntados con pistola y poderes judiciales anexados.

Pero el error, que nunca cometería un revolucionario o una inteligencia normal, es abandonar espacios necesarios para defender la ciudadanía desamparada, y tienden al “gran rechazo” marcusiano, el “gran asco”, por lo que los políticos se refugian en actividades simbólicas, inoperantes o contraproducentes. Los gobiernos iliberales violentan el sistema constitucional y las libertades públicas, afincándose cuando les conviene en las masas democráticas, lo que Nolte llama “etapa plebeya del autoritarismo”. 

Diez años no es nada

A comienzos de siglo la oposición iraní renovadora derrota a los conservadores y gana la presidencia de la república, pero la despluman en las parlamentarias porque el consejo electoral rechaza masivamente sus candidatos, y en vez de sustituirlos, se retiran del proceso como princesas ofendidas. Las semidemocracias debilitan la separación de poderes, el Estado Constitucional y los derechos políticos, utilizando el apoyo popular en etapas de euforia. Pueden convocar figuras monstruosas como las constituyentes, para elaborar trajes a la medida de los autócratas o presionar o comprar al Poder Judicial para sus fines. 

Es un autoritarismo complejo, porque sus ductores aprendieron la debilidad política y comunicacional de la dictadura y se han basado más bien en lenguaje y simbología hiperdemocráticas. Estos nuevos regímenes-engendros los crean caudillos que ascienden al poder por medios electorales gracias a la complicidad de las élites en democracias defendidas por mastuerzos políticos. En Bolivia, cuando ya la ciudadanía comenzaba a verle las costuras a Morales y sus hombres perdían elecciones descentralizadas en varias provincias, ocurrió lo siguiente.

Al entonces jefe de la oposición, Jorge “Tuto” Quiroga se le ocurrió llamar a un referéndum revocatorio, con lo que abortó el desengaño que crecía desde abajo. Se volvió a polarizar el electorado y eso le permitió a Morales hacer una campaña redentorista, racista y que explotaba “la maldad” de los grupos sociales acomodados. Hubo que esperar más de una década para que se ahorcara con su propio cinturón y la astracanada de Quiroga le costó 10 años a Bolivia. 

El narcorégimen

Aquí repetimos casi exactamente esa experiencia en 2016-17, cuando la oposición desestimó las elecciones regionales y se embarcó en la nave de los locos del RR, contra el más elemental sentido político o instinto de conservación. La oposición hubiera ganado 20 gobernaciones, luego 300 alcaldías y Maduro hubiera acudido a la elección de 2018 acorralado territorialmente. Daniel Ortega pudo reelegirse contra la ley y luego eternizarse, porque el ex presidente Arnoldo Alemán, jefe del Partido Liberal, una de las fuerzas del orden, le completó los votos en el tribunal supremo para que lo autorizara a lanzarse de candidato. 

Y luego la expresidenta Violeta Chamorro se empeñó en apoyar la candidatura de su propio yerno, quien no tenía posibilidades ni ridículas, pero dividió la votación y ganó Ortega. En Venezuela los mismos ingenuos creen hacer un gran aporte a “la transición” con llamar al gobierno “narcodictadura”, “tiranía”, “régimen”, u otros aserrines. Hilariza que los mensajes para hacer oposición se circunscriben a “denunciar” corrupción, incompetencias, desarreglos y atropello.

No puede faltar el precio inalcanzable de la cebolla o el cilantro, como si nadie lo supiera. 92% rechaza al gobierno pero los cabecillas opositores machacan lo que todo el mundo sabe, para ocultar la terrible incapacidad demostrada en trazar caminos efectivos porque lo que se les ocurre es infantil y banal. Debieran informarles que todo sistema económico social tiene un régimen político, que puede ser democrático o autoritario, por lo que llamar régimen al gobierno o gobierno al régimen vale concha de ajo.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

RAUL AMIEL, ¡SÁLVENSE QUIEN PUEDA!

En Venezuela existe un conflicto no convencional, que representa un riesgo para la paz y seguridad en todo el hemisferio occidental. No es un conflicto entre venezolanos, sino más bien un conflicto con grupos de interés criminal operando dentro del país y generando inestabilidad en toda la región.

*Titular del vespertino El Mundo, cuando su editor, Miguel Angel Capriles (padre) y su director para la época, Víctor Simone D´Lima. Entre 1960 y 1961 realizaron una campaña contra la penetración del marxismo castrista en el país, logrando popularizar entre los venezolanos la frase celebre “sálvese quien pueda”. También titulo del libro, ¡Sálvese quien pueda!, del periodista argentino Andrés Oppenheimer. Expresión que ha sido usada para el llamado de atención de los lectores con fines opinaticos.

Ruda expresión, que me permito usar en la nota de hoy. Amarillista, tal vez.
Las fábricas del mundo ha sido cerradas, las cadenas de suministro se han roto, los vuelos han sido cancelados y el turismo ha sido diezmado. El mundo entero semi paralizado. En algunos países ya tomando medidas para el control de daños. Esa es la consecuencia del mundo real del VirusChino y la epidemia aún no ha alcanzado su punto máximo en buena parte de nuestro continente.

El crecimiento podría reducirse a finales de este año a 1.5 por ciento, advirtió La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).   Que en el peor de los casos para el brote, una tasa de crecimiento que generalmente se considera un descenso positivo.

Cuando los mercados colapsaron, los bancos centrales dieron un paso adelante para decir que estaban listos para apoyar el crecimiento. La Reserva Federal redujo las tasas en 0,5 puntos porcentuales, su primer corte de emergencia desde la crisis financiera de 2008.

Si los bancos centrales tienen el poder de fuego después de más de 700 recortes de tasas de interés y billones en la compra de bonos después de la crisis financiera es otra cuestión.

Y después de todo eso, fueron los mercados bursátiles los que más se beneficiaron de los recortes de tasas con pocos goteos hacia la economía real.
  
A diferencia de la crisis de 2008, donde los bancos necesitaban una infusión desesperada de efectivo después de perder una apuesta por las hipotecas de alto riesgo, esta vez, necesitan que los gobiernos den un paso adelante para estimular la economía.

Los gobiernos van a necesitar encontrar dinero para rescatar a las aerolíneas; la industria perderá $ 113 mil millones en ingresos. Por ejemplo. El Banco Mundial ha prometido $ 12 mil millones y el FMI ha reservado $ 50 mil millones, comprometiéndose a ayudar a los países pobres donde los sistemas de salud son más débiles, incluida la provisión de fondos de emergencia. Los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos, y otros bancos centrales a nivel mundial, hagan más para rescatar a la economía mundial de una recesión causada por la actual crisis de la pandemia.

La llegada del  VirusChino  a Venezuela se produce seis años después de uno de los peores colapsos económicos de la historia moderna. La economía se ha contraído aceleradamente desde 2013. No es mentira decir que Venezuela ha sido el país con el peor desempeño económico durante los últimos años, perdiendo alrededor del 70% de su tamaño en tan solo estos 6 años.

Uno de cada tres venezolanos no tiene suficientes alimentos para satisfacer los requisitos nutricionales.

La situación plantea un desafío sin precedentes. Somos un país que ha sido golpeado por años de crisis económica, golpeado por la hiperinflación y empantanado por el caos político. Incluso antes de que estallara la crisis del VirusChino, millones vivían cara a cara, con el día a día. Ahora, con el confinamiento se ve que esa situación ha empeorado. Muchos venezolanos dependen de la economía informal para sobrevivir o de su trabajo profesional como independientes. Se estima que representan entre el 67% y 70% de la fuerza laboral.

La escasez de gasolina y su dolarización está aumentando el estrés diario de las personas. Las desmoronadas refinerías de Venezuela y las sanciones estadounidenses significan que el país con ingentes reservas de petróleo se está quedando sin combustible.

Estos son tiempos claramente difíciles para la economía de nuestro país. El desgobierno probablemente se siente un poco angustiado. Si hay disturbios sociales masivos, no están realmente en condiciones de controlarlo y creo que ese es el escenario de la verdadera pesadilla del desgobierno. Las medidas de confinamiento pueden convertirse en una justificación para evitar que las personas se reúnan para protestar contra el desgobierno; obteniendo un nuevo nivel de control bajo esta crisis.

Sin embargo, en otro sentido, el desgobierno de Maduro probablemente cederá parte de su control sobre Venezuela. Según los investigadores de Insight Crime, los grupos del crimen organizado han crecido a un ritmo exponencial en los últimos años. El desgobierno ha permitido que las industrias ilícitas, incluido el tráfico de drogas y la minería ilegal de oro, prosperen para comprar apoyo entre la élite y las instituciones, incluidos los militares.

Mientras más presión tenga el desgobierno, a medida que los ingresos del petróleo se agoten y las crisis sociales crezcan, más poderosas se volverán las pandillas y los grupos guerrilleros y de narcotraficantes que dirigen esas actividades ilícitas, a decir de los analistas de seguridad. Los grupos no estatales incluso ejercen el control territorial en algunas partes del país. Cosa que afirman estos analistas.

No es nada agradable saberlo. El apoyo de los militares ha sido crucial para la supervivencia del desgobierno. La oposición dice que los rangos superiores se benefician de una vasta red de corrupción que trabaja para reforzar el status quo. Mientras ese apoyo continúe, Maduro permanecerá en el poder, incluso mientras su control operativo sobre el territorio y la industria petrolera se desmoronen.

Pero las cosas están cambiando rápidamente, y es posible que el desgobierno pierda apoyo militar. El fallido llamamiento de Maduro al FMI sugiere que China y Rusia, sus principales patrocinadores internacionales, también se niegan en privado a brindar una ayuda significativa. Los militares saben que no hay financiación internacional sin la oposición en la mesa. Si realizan una toma de control le daría al líder de la oposición y presidente interino, Juan Guaidó, su tan deseada oportunidad de presentar argumentos para nuevas, verdaderas y libres elecciones que nos saquen de este atolladero.

¿La economía de Venezuela está preparada para su recuperación pospandemia? No. Una crisis económica, impulsada por la mala gestión, la corrupción, las caídas anteriores de los precios del petróleo y el impacto de la sanción de Estados Unidos, ya ha dejado a la economía de Venezuela en ruinas. En real postración.

La producción comercial de Venezuela puede reducirse en un 43% este año, el peor desempeño visto en cualquier nación desde la guerra civil de Libia.
Las brutales medidas de emergencia que deberíamos tomar para sacar a Venezuela del colapso total en este momento pasan por el ordenado ámbito de la teoría económica.  

La solución es clara, dicen los economistas dentro y fuera de Venezuela. Traer el mercado nuevamente a la economía. Deshacerse definitivamente  de los controles de precios y tipos de cambio, así como de los subsidios. Obtener  ayuda internacional. Pero eso esencialmente significaría revertir 17 años de políticas equivocadas para mantener a este desgobierno en el poder.

Resumo los pasos en clarito y subrayadito:
Paso brutal # 1: abolir los controles de precios
Paso brutal # 2: libera el bolívar
Paso brutal # 3: abolir los subsidios
Paso brutal # 4: ir a mendigar

Si bien no hay duda de que la economía venezolana ha sido devastada bajo el desgobierno de Maduro, los expertos dicen que un cambio de régimen no ofrecerá una cura milagrosa. Aquí bien cabe el axioma: “sangre, sudor y lagrimas” del siempre bien recordado Churchill.

En un país donde el sistema financiero requerido para alimentar a su propia gente se ha roto severamente, un cambio en el gobierno puede no mantener a sus ciudadanos satisfechos por mucho tiempo. La gente que ahora protesta en las calles debe comenzar a ver mejoras en sus vidas prontamente. Y eso no será fácil.

Grupos de economistas de universidades de distintas latitudes han estado trabajando en planes competitivos para "el día después " en caso de que Maduro renuncie o sea expulsado del poder. Yo sigo plantado en mis 13, invariablemente. Convertir las parlamentarias en un Plebiscito contra Maduro. Pero la economía del desarrollo está lejos de ser una ciencia exacta. Hacer crecer una economía del sector privado expurgada será el trabajo de lustros. Lamentablemente.

Para resolver la crisis económica en Venezuela, primero es necesario resolver la crisis política. Pero la crisis política es mucho más compleja, porque no se trata de reemplazar al desgobierno, se trata de restaurar un sistema de libertades y ejercicio democrático que permita garantizar el respeto de los derechos humanos, políticos y por supuesto económicos, para preservar un equilibrio que viabilice el desarrollo del país y su relación con el resto del mundo.

Tema en el que los liberales tenemos aportes apreciables. El liberalismo es la única visión del mundo que nació para enfrentar al abuso del poder político. Por ello, nuestro empeño en el Conversatorio Liberal. Del cual, informaremos oportunamente su desarrollo. Seguimos en Cuarentena extrema en todas las parroquias del municipio Libertador.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel

OFELIA AVELLA, EL CORAZÓN DE JOSÉ GREGORIO

Los venezolanos estamos de fiesta por la próxima beatificación de José Gregorio Hernández, un hombre bueno y generoso que hizo de su vida un don a los demás.

La noticia de la firma del decreto por parte del Papa Francisco coincidió con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, una devoción hermosa que invita a los hombres a descubrir los secretos ocultos en la intimidad de Dios, reservados para todo el que quiera acercarse con sincero deseo de conocerle.

Esta devoción tan divina y humana a la vez, sana y limpia los corazones de quienes se abren a la acción de Dios en su alma. Por sus efectos purificadores, transidos de ese amor que todo lo da y lo perdona, la personalidad de quien se acerca al corazón de Jesús se integra, se unifica, se simplifica. Algo que necesitamos todos los venezolanos.

José Gregorio será beato porque era un hombre lleno de virtudes, ciertamente, pero virtudes y valores morales moldeados por el amor de Dios. Su corazón latió al ritmo del corazón de Jesús y por eso irradiaba paz y un amor incondicional al prójimo. Era mucho más que un buen ciudadano y un hombre de gran altura ética. Esto lo era, sí, pero fue un hombre de Dios que concilió en su intimidad inquietudes que impregnó de un sentido divino. Su itinerario no fue fácil. Sus aparentes fracasos, en ese discernimiento de su vocación, supusieron un gran sufrimiento. Con el tiempo Dios le hizo ver que la medicina era su sacerdocio.

Fue un científico que rindió sus facultades tanto como pudo. Su inteligencia indagó con la pasión propia de quien desea saber lo que de verdad le inquieta. Su vida evidencia que la fe vivida en profundidad no se opone al uso exigente de la razón. A veces  se piensa que la fe es irracional, pero para asentir a las verdades que va a creer, la inteligencia debe antes conocerlas: comprenderlas, pues la confianza que se deposita en Dios no es un salto al vacío, sino el encuentro real con una Persona concreta.

La fe no obstaculiza a la razón; no la limita ni entorpece su búsqueda. No hay que optar entre creer o saber, como si Dios se opusiese a la razón y a su creación. Dios es Logos y por lo mismo penetra de sentido el orden de lo real como causa que funda todo lo que existe. José Gregorio fue consciente de esto al exigir a su inteligencia todo lo que ella pudiese dar. Concilió la fe y la razón cuando buscó con honestidad respuestas a las preguntas que la misma realidad le formulaba, pues ni la fe opaca a la razón ni la ciencia oculta a Dios.

Nuestro futuro beato era médico, pero también sabía de filosofía. Por eso resalta que hubiese visto claro que la realidad no se reducía a lo puramente fenoménico. Percibió los límites del positivismo, que no trasciende el hecho físico y se deslinda de un modo simplista de las preguntas fundamentales que tocan el misterio de la vida, del cambio y de la riqueza contenida en la apertura a un futuro que es también sorpresa. El papá de Aristóteles, por ejemplo, era médico y su realismo y atención a los fenómenos físicos influyó a un hijo que resolvería con una profundidad admirable los problemas filosóficos que abrirían el camino a las ciencias y a la captación racional de que Dios era uno. Y esto, siglos antes de Cristo.

José Gregorio fue un médico exigente, culto; un verdadero hombre de ciencia. Y precisamente por responder a las exigencias de sus facultades con todo el rigor de una persona seria, correspondió en el mismo nivel a Dios siendo bueno. La oración tampoco se opone al estudio, pues la inteligencia que se concentra para estudiar es también capaz de fijar la atención en Dios con la misma intensidad. Por eso no resulta extraño que un hombre tan racional fuese también un hombre de oración.

Cuando conoce, la inteligencia implica a la afectividad, pues así como no hay que optar entre creer o saber, tampoco hay que hacerlo entre amar o pensar. Así, amando y haciendo el bien, pensando y dando clases, atendiendo a sus pacientes e investigando en el laboratorio, José Gregorio logró conciliar poco a poco, todas sus inquietudes. El amor unificó su personalidad y le ayudó a descubrir el plan de Dios en su vida tras sus aparentes fracasos.

José Gregorio es un ejemplo de que es posible amar a la medida del corazón de Cristo, sirviendo a las personas a través de un trabajo ejercido con pasión y a la altura de los tiempos, en medio de condiciones difíciles, conciliando en la intimidad las tensiones interiores que todos tenemos.


Fue un hombre bueno, profundo, de sincera religiosidad, inteligente y humilde, pues no solo rindió su razón con exigencia, sino que reconoció sus limitaciones a la hora de acceder a verdades que nos serían inaccesibles sin ese otro modo de conocer que es la fe. Lejos de ensombrecer la fuerza de su inteligencia, la fe fue en su vida una luz que le llevó a descubrir a Dios en su trabajo y en el prójimo a quien servía.

Un día como hoy confió a un amigo que había ofrecido su vida a Dios por la paz del mundo. Y al día siguiente, el 29 de junio de 1919, murió. Así como vivió convencido de que la fe eleva la razón y la ayuda a penetrar con mayor profundidad en los diversos ámbitos de la realidad, del mismo modo veía con claridad que a esta vida le sigue otra, de un nivel mucho más perfecto, para bien, en su caso.

La abrumadora expresión de afecto tras su muerte, conmovió profundamente a Rómulo Gallegos, quien dijo algo muy bello que pienso que aplicó a su vida: “Dan ganas de ser bueno”.

Ofelia Avella
ofeliavella@gmail.com
@ofeliavella
@ElNacionalWeb