viernes, 18 de marzo de 2016

CARICATURAS 18-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos

eduardosantos211@gmail.com

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 18/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.698
Hoy 18/03/2016
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SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.570 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 57.468 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.230.708 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá.Horacio

TRINO MÁRQUEZ, TUMEREMO: EL VALOR DEL CORAJE, DESDE MIRANDA VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Cuando el pueblo de Tumeremo tomó las calles y las carreteras aledañas para protestar por la desaparición de 28 mineros, la respuesta del gobernador Francisco Rangel Gómez fue de un desprecio indignante e impúdico. Negó el hecho atribuyéndolo a una maniobra opositora. El Gobierno Nacional se alineó con su postura. Diosdado Cabello habló de un nuevo invento fraudulento de los enemigos del Gobierno. La cúpula oficial no se conmovió ante la tragedia. La gente ni siquiera exigía detener a los culpables, solo pedía que devolvieran los cuerpos de los desaparecidos para, como en El hijo d... más »

MARÍA CRISTINA PARRA DE ROJAS, GÉNERO Y DESARROLLO ,MUJER ANALÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, como conmemoración a la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad con los hombres en todos los campos sociales: familiar, laboral y político. Igualdad es, pues, el gran objetivo detrás de este enorme esfuerzo que tanto las organizaciones de mujeres como los organismos internacionales han ido desarrollando a lo largo de más de un siglo, con resultados importantes. Sin embargo, es muy preocupante observar cómo en Venezuela, luego de una línea ascendente de logros a lo largo de varias décadas, se ha comenzado un camino desc... más »

LEANDRO AREA PEREIRA, DE VICTORIAS Y DERROTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Sobre victorias y derrotas, que en traducción universal resultan ser casi siempre sinónimos estrafalarios de éxitos y fracasos, quiero dejar por escrito en este espacio utilizando la tiza que me facilita su clemencia para borrar y perdonarme si me equivoco. Sobre ellas pienso murmurar, discurrir y proponer. Espero llegar a alguna parte. Intentar definirlas es ya de por sí un hecho controversial y laborioso. Clasificarlas es aventura absurda, casi que mórbida, pero dejar de pensar en ellas es al mismo tiempo improbable. “Ser o no ser”, que vendría a representar uno de sus binomios ... más »

ALBERTO JIMÉNEZ URE, LA NADA FIABLE «SALA DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL» DE UNA VENEZUELA ULTRAJADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
«Las constituciones son, obviamente, pactos sociales mediante los cuales se sostienen en pie las naciones. Por ello las denominan cartas magnas. No deberían ser libros de ficción, piezas teatrales o encuadernadas estupideces para ser medio leídas en retretes donde sus hojas sean usadas en la limpieza fallida de inmundicias. Mucho menos documentos digitalizados que, por carecer de lectores o destinatarios interesados, no tengan funcionalidad en las redes de disociados» Se les llama «constituyentes» a individuos aptos o (in) formados para redactar una «Carta Magna». Podrían no tener ... más »

POLO CASANOVA, ADIOS AL MARXISMO: LA ANTILÓGICA DEL TOTALITARISMO I Y II

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
1) Este es un abrebocas de mi Tesis Doctoral en Ciencias Políticas, Universidad Simón Bolívar, “Adiós al Marxismo”. Para deslastrarse de creencias, juicios, juramentos, lealtades, y quién sabe cuántas cosas más, de una filosofía política o de un pensamiento político hay dos maneras: a) una manera de decir adiós es haberlo suscrito, defendido, creído en él y, por las razones que sean, te separas, te deslastras, te sacudes de él, igual como quitarse una camisa, la historia del pensamiento político está llena de ejemplos, de personalidades, estudiosos, exégetas, intérpretes, líde... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, UNA TRISTE TORMENTA, DESDE ECUADOR

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Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

FERNANDO MIRES – ALEMANIA: LA POLITIZACIÓN DEL MIEDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El resultado ya se sabía. Todas las encuestas pronosticaron que el partido xenófobo de la ultraderecha alemana, Alternative für Deutschland (AfD), obtendría una alta votación en las elecciones regionales que tuvieron lugar en Baden Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt. Y así ocurrió. Fue sin duda el hecho sobredeterminante del gran Domingo electoral del 13-M. El éxito más grande -también se sabía- lo obtuvieron los xenófobos en Sajonia- Anhalt. Nada menos que el 24,2% , convirtiéndose con ello en la segunda fuerza política de la región, detrás de los socialcristianos (CD... más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, TERRIBLE SOSPECHA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Luego de leer el último trabajo de Carlos Raúl Hernández, reiterativo de todo lo que hemos dicho en esta y otras columnas desde el 7 de diciembre pasado, de repente nos carcome una suspicacia derivada del quehacer de fechorías de un País Político que actúa de espaldas al venezolano. No el chavismo, que aunque procede pésimo, trata de imprimir un sello de legitimidad a sus argucias apoyado en el TSJ, lección aprendida de Chávez. Nos preocupa la oposición, cuyos francmasónicos líderes manejan la MUD a su antojo aunque los pequeños partidos crean disponer de alguna incumbencia en las ... más »

DANIEL E. CHALBAUD LANGE, “EL CARABOBEÑO”, COMPAÑERO Y MAESTRO MAÑANERO DE LA VIDA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hijo de Alemán, naciste el 11 de septiembre de 1933. Cumplirás 83 años… y en la etapa de la “tercera edad”. Cuando yo nací, tenías 6 años y ya eras adulto mayor. Te conocí el año de 1950 y, desde el primer día, pasé a formar parte del gran salón de clases al que diariamente, sin parar, fuiste compañero y maestro de la vida de tus alumnos carabobeños. Aula que se ubicaba en el espacio donde y, para el momento de tu presencia, estaban tus alumnos. Llegabas, y más que para leerte, estabas allí para conversar y aprender del más valioso y menos costoso libro de enseñanza: El Carabobeño. ... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., TUMEREMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En la postrimería del gobierno, las cosas del país marchan tan mal, en medio del fracaso del “socialismo del siglo XXI”, que aquello de la “revolución bonita” se convirtió en un descalabro nacional. La incapacidad del gobierno para enfrentar la situación ocurrida en el sur de Guayana, especialmente en la llamada “Zona del Oro”, ha sido muy grave y delicada. La incertidumbre y la inseguridad invaden los municipios Roscio (Guasipati), El Callao y Sifontes (Tumeremo), participando en lo que se ha denominado la Guerra del Oro, según señalan los medios de la región. Es imposible negar... más »

CARICATURAS 17-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
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TRINO MÁRQUEZ, TUMEREMO: EL VALOR DEL CORAJE, DESDE MIRANDA VENEZUELA,

Cuando el pueblo de Tumeremo tomó las calles y las carreteras aledañas para protestar por la desaparición de 28 mineros, la respuesta del gobernador Francisco Rangel Gómez fue de un desprecio indignante e impúdico. Negó el hecho atribuyéndolo a una maniobra opositora. El Gobierno Nacional se alineó con su postura. Diosdado Cabello habló de un nuevo invento fraudulento de los enemigos del Gobierno. La cúpula oficial no se conmovió ante la tragedia. La gente ni siquiera exigía detener a los culpables, solo pedía que devolvieran los cuerpos de los desaparecidos para, como en El hijo de Saúl, darles una digna sepultura.
         Para modificar la incuria del oficialismo se combinaron varios factores: la persistencia de la protesta popular, la denuncia de los diputados Américo De Grazia y Andrés Velásquez, y la presencia en Tumeremo de los valientes periodistas de diversos medios de comunicación, quienes registraron testimonios a través de entrevistas a familiares y amigos de los desaparecidos. Las contundentes declaraciones y  la firmeza de la población obligaron al oficialismo a girar su postura. De la represión abierta y brutal de la Guardia Nacional Bolivariana y la militarización de la zona, pasó a considerar la posibilidad de que, en efecto, se hubiese producido la desaparición forzada de los mineros, debido a que en el área operan bandas delictivas asociadas con la extracción y comercialización del oro, hecho que se conoce desde hace décadas, cuando los  garimpeiros se apropiaron del terreno. Apareció el nombre de “El Topo”, pran que domina la región, aunque no de forma exclusiva, como eventual responsable de la matanza.
         Acorralados por la presión ejercida desde distintos flancos, incluida la Asamblea Nacional que designó una comisión presidida por De Grazia para investigar los hechos, y por la solidez de los testimonios, el régimen se vio obligado a abocarse al examen de lo sucedido. Aparecieron la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo. Alguien debe de haberle dicho a Rangel Gómez que se callara y no siguiera metiendo la pata, ni dejando en ridículo a un gobierno que no puede darle ni agua ni luz al estado Bolívar, donde circulan el Orinoco y el Caroní, los dos ríos más caudalosos del país, y se encuentra el Guri.
         Se cumplieron los lúgubres vaticinios de familiares y amigos: los cadáveres aparecieron en una fosa común. Maduro, siempre extraviado y elusivo, con su eterno afán de buscar culpables donde no se hallan, acusa sin ninguna prueba que lo apoye a grupos paramilitares vinculados con la oposición. Todo el mundo sabe que bandas apertrechadas con armas de guerra depredan el ambiente y operan libremente por esos territorios desde hace décadas. La GNB se hace la desentendida, cuando no la socia directa y activa de los irregulares.
         La desidia, insensibilidad y corrupción de los rojos han quedado de nuevo al descubierto. Todo episodio que se sale de la rutina cotidiana los toma de sorpresa. Son incapaces de anticiparse a los acontecimientos a pesar de poseer la información que les permite ser precavidos. Los únicos recursos a los cuales apelan son la acusación a priori de la oposición, el chantaje y la amenaza. A los familiares de las víctimas les prohibieron reunirse con los parlamentarios de la bancada democrática y con los periodistas. En un contexto tan inseguro como el que prevalece en Tumeremo, los fiscales que iniciaron el estudio del caso revelaron la identidad de uno de los sobrevivientes de la masacre. ¡Difícil mayor signo de estupidez!
         La cortina de humo que el Gobierno tendió alrededor de la escabechina no le sirvió para ocultar la brutalidad de los hechos, ni el desamparo en el que se encuentran el territorio y la ciudadanía en el sureste de Venezuela. La GNB se esmera cuando reprime a los estudiantes o al pueblo desarmado, pero se extingue (o se alía con los delincuentes) cuando debe proteger el habitad y la gente.
         En esta oportunidad las pruebas de la carnicería fueron mostradas gracias al coraje de la gente de Tumeremo y del resto de los factores que le impidieron al Gobierno escamotear la verdad. Ahora la lucha habrá que concentrarla en la búsqueda de los culpables.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela           

MARÍA CRISTINA PARRA DE ROJAS, GÉNERO Y DESARROLLO ,MUJER ANALÍTICA

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, como conmemoración a la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad con los hombres en todos los campos sociales: familiar, laboral y político. Igualdad es, pues, el gran objetivo detrás de este enorme esfuerzo que tanto las organizaciones de mujeres como los organismos internacionales han ido desarrollando a lo largo de más de un siglo, con resultados importantes.
Sin embargo, es muy preocupante observar cómo en Venezuela, luego de una línea ascendente de logros a lo largo de varias décadas, se ha comenzado un camino descendente debido a la crisis social, económica, pobreza, inseguridad y conflicto que actualmente azotan a nuestro país y que afectan principalmente la calidad de vida de las mujeres y las niñas.
Así, tenemos:
- En cuanto a la salud sexual y reproductiva, han aumentado las muertes de mujeres durante el embarazo y el parto, no se tiene acceso a medicamentos necesarios para salvar vidas (como los requeridos para combatir el cáncer de mama, por ejemplo), se ha descuidado la atención médica preventiva y Venezuela ostenta el lamentable récord de haberse convertido en el país de Latinoamérica con mayor índice de embarazo adolescente (101 embarazos por cada mil adolescentes, frente a la media en la región de 76 por mil, ya de por sí alta).
- Con respecto a la protección contra la violencia de género, si bien se ha dictado la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con medidas de protección inmediatas a la denuncia, la vergonzosa impunidad que corroe nuestro sistema judicial, aunado a la falta de preparación y conciencia de género de los funcionarios encargados de velar por su cumplimiento y la falta de políticas públicas y recursos para implementarlas, hace que la ley no se cumpla a cabalidad.
- Pese a que la tendencia moderna es a favorecer las llamadas políticas de cuidado, mediante las cuales el Estado dota de recursos y apoyo a las mujeres y a las familias para la atención de sus miembros mayores, incapacitados o enfermos, no existe un programa concreto en nuestro país que atienda estas necesidades, que en consecuencia, se convierten en responsabilidad fundamentalmente de las mujeres en cada hogar, aumentando su carga de trabajo sin beneficio económico y sin derecho al descanso.
-Desde el punto de vista político, a diferencia de varios países latinoamericanos, no se ha promulgado una ley de paridad y alterabilidad de género, para el acceso a cargos públicos de elección o nombramiento. En la actualidad apenas una quinta parte de los diputados a la Asamblea Nacional son mujeres (35 diputadas de un total de 167) y sólo 8 de 31 ministros del Poder Ejecutivo (un 25%).
-En cuanto al aspecto laboral, las mujeres seguimos ganando menos que los hombres por igual trabajo y continúa en aumento la participación en la economía informal, incluyendo el llamado “bachaqueo”, que nos aleja cada vez más del sector formal y aumenta los índices de pobreza femenina.
¿Qué ha ocasionado que todos los índices de igualdad de la mujer en Venezuela se hayan desplomado? La respuesta la encontramos en un axioma que se repite modernamente con frecuencia: Sin desarrollo no puede haber igualdad.
Infortunadamente, Venezuela ha sufrido durante estos últimos años un marcado deterioro, tanto estructural como coyuntural, de sus instituciones. El modelo de Estado basado, por un lado, en el predominio del sector público sobre el privado, con controles excesivos sobre la actividad económica y, por otro, en la hegemonía de un partido político en contra de los principios de separación de poderes y del respeto a los derechos individuales (lo que se ha traducido en una corrupción y desorden generalizados), ha colapsado. Y junto con él, todas las políticas públicas necesarias para mejorar la situación de los ciudadanos.
Se impone, en consecuencia, un nuevo rumbo, en el que se abra de nuevo la participación privada a la actividad económica productiva, con menores controles y limitaciones, se respete la separación de los poderes públicos y se combata efectivamente la corrupción de los funcionarios, al igual que se exijan responsabilidades a los encargados del manejo de los fondos públicos si éstos no se emplean adecuadamente.
Mientras Venezuela no reemprenda el camino del desarrollo económico, político y social, dejando atrás esquemas históricamente superados y gobierno, sociedad civil y sector privado asumamos el desafío de trabajar juntos en la agenda del desarrollo sostenible, la igualdad de género seguirá siendo una utopía.
María Cristina Parra De Rojas
cristina.parra84@gmail.com
@MaCristinaParra
Caracas - Venezuela

Directora Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres

LEANDRO AREA PEREIRA, DE VICTORIAS Y DERROTAS

Sobre victorias y derrotas, que en traducción universal resultan ser casi siempre sinónimos estrafalarios de éxitos y fracasos, quiero dejar por escrito en este espacio utilizando la tiza que me facilita su clemencia para borrar y perdonarme si me equivoco. Sobre ellas pienso murmurar, discurrir y proponer. Espero llegar a alguna parte.

Intentar definirlas es ya de por sí  un hecho controversial y laborioso. Clasificarlas es aventura absurda, casi que mórbida, pero dejar de pensar en ellas es al mismo tiempo improbable. “Ser o no ser”, que vendría a representar uno de sus binomios comparativo de parentesco preferido y tradicional, análogo potencial aunque insatisfactorio, no tiene tampoco límites precisos que pudieran ayudarnos en nuestra empresa definitoria pues es tal de inmensa y elusiva su territorialidad que muchas veces la existencia humana se encuentra adherida de manera implacable a sus designios sin nosotros poder ser sino testigos. De asuntos de esa índole estamos pues hablando. Casi que exagerando, del destino. Más complicado aún si se piensa que se pudiera ser y no ser al mismo tiempo, victorias y derrotas complementarias y no necesariamente excluyentes, cambiando profundamente las reglas de ese juego o tragedia en su versión clásica, dándole primacía ahora al estar sobre el cansado y moral ser aquel de Shakespeare.

En adición de complejidades, que las hay para todos los gustos, imagino que ya antes de nacer existen células o mecanismos especialísimos que nos advierten de la existencia de sus microscópicos laberintos. Ya viven de antemano y si no se les inventa de tal forma que alcanzan hasta para paladares insaciables o exóticos, por urgentes o retorcidos  que estos sean.

 Para colmo, no hay quien de buenas a primeras se salve de sus abrazadoras llamaradas que aunque tú no las busques, ellas te encontraran. Solo el ejercicio inhumano de la más absoluta abstinencia y abandono, que son terror y olvido de uno mismo, camino de la trascendencia arguyen, nos liberaría, supongo, de su absorbente energía esclavizadora. Unas y otras son alimentos vitales y venenosos, mercancías escabrosas, que componen el mercado de nuestras elevaciones y vergüenzas que se resumen en el menú infinito de lo divino y lo monstruoso, en todos sus matices, de lo que vamos siendo y haciendo, mientras andamos de paso por la vida.

Las hay, agrego, para todos aquellos que se las gozan o padecen, directa o indirectamente, miran o admiran, pues no hay envidia que no consiga presa ni interés que no encuentre negocio, que hasta la guerra vende, ni se diga la muerte. Es tal su variedad, que no hay punto cardinal que allí no se consuma y coincida, pues pareciera que la vida transcurre entre ambos paralelos. Los almanaques de la historia tienen todos sus días marcados con la tinta indeleble de sus ocurrencias, reales o ficticias, que hasta el nacimiento de algún Santo o Beato, queda allí registrado en interés de alguien.

Las victorias vuelan hacia arriba mientras que las derrotas descienden a los infiernos del Dante, por ejemplo. No es lo mismo un descalabro militar que una victoria política o viceversa, sobre todo y más allá de lo evidente, por las fechas, el momento, las circunstancias y las implicaciones de las mismas; por el ámbito vital de su ocurrencia. Por ello es que sobran las dudas para escoger el instrumento para medir su impacto y significaciones.

Existen siempre al menos dos versiones distintas sobre los hechos que las componen y sobre sus cronologías específicas, actores, lugares y repercusiones. Nadie tiene el monopolio de su verdad porque ninguna es cierta de un todo y por completo. Todo depende de quién cuente lo acontecido y tantas veces lo manipule al antojo del poder. Las derrotas son huérfanas, íngrimas y feas, nadie quiere retratarse con ellas, mientras que a las victorias les sobran los pretendientes; son bellas y distantes, se hacen acompañar por chaperonas y andar con ellas es siempre muy chic.

En buena parte de los casos a los principales actores involucrados en su trama se les ha convertido en iconos, arquetipos, hitos de la humanidad, tesoros ejemplares de lo que se debe o no hacer, de lo bueno y de lo malo, de lo bello y de lo horrible, de la sabiduría y la compasión o de la maldad y la vergüenza, humanas todas ellas.
Es de hacer notar que los motivos, indumentarias y perfiles de héroes y villanos han ido transformándose a lo largo del tiempo. De lo sublime hemos pasado en nuestra gelatina histórica a lo impensable, de los gloriosos en la acción a los corruptos, de los filósofos y otros exploradores de la verdad a los que adoran dar golpes de Estado u otras tropelías semejantes, de un buen gobernante a un narcotraficante. Los escenarios también han evolucionado y así hemos pasado de los campos de batalla a las alfombras rojas, de las democracias a una llamada telefónica, de una carta de amor que nunca llega a un frigorífico tuit apuradito de 140 caracteres y no más.

En cuanto a la duración y efectos especiales, hay también para todos los instrumentos que tienen como hobby medir el tiempo. Las victorias parecen durar menos que las derrotas, las  primeras son como la champaña o el perfume exquisito y las segundas como las interminables esperas en el consultorio de un dentista. Ello puede deberse a que las derrotas son difíciles de digerir, constituyen plato pesado, picante, grasoso, de lento y doloroso reconocimiento. Los triunfos por su parte son como los caramelos: engordan, provocan risa, contentura y descuidos, lamentables a veces.

Las victorias, ellas, son además expresivas, hacia afuera, cariñosas, encuentran amigos a más no poder y por doquier hasta que dure lo ganado, aunque la verdad sea dicha no poseen la intensidad pasional de las derrotas. El que vence es botarate, brinca, habla de más, celebra, abre las puertas y ventanas, derrocha plenitud a manos excesivas y corre el muy habitual riesgo de dormirse en sus propios laureles y chinchorros que es igual a sufrir del síndrome de la “etapa superada”, en el cual el pensamiento y la acción, en solitario, en pareja  y hasta en grupo, tienden a desgonzarse cual los resortes que le sirvieron paradójicamente  para tomar definitivo impulso. Al contrario, el derrotado es ahorrativo, íntimo, intestino, persistente, no olvida, insiste a veces; guarda lo suyo en la caja fuerte de los infortunios imborrables hasta nunca jamás. Las derrotas no se reparten, de allí provienen los odios históricos, las venganzas tenaces, los rencores y dogmas, las fantasmagorías.

Conste también que para estos espectáculos hay público del más diverso origen y condición, y tenemos a los que prefieren a los ganadores aunque haya a la par los que suspiran por los derrotados; se complementan con ellos en su papel de padre o madre o hijo sustituto, o quién sabe. Pero en ambos casos hay adeptos persistentes y si no que lo digan la realidad, la literatura, la ópera o el cine, los amores y las distancias imborrables convertidas en emoción y para siempre, la poesía. En esas geografías no hay lágrima que no encuentre pañuelo forastero ni sonrisa que no se refleje en el espejo de otro.

Maestras en el difícil arte de vivir, victorias y derrotas deberían servirnos de enseñanza compañera y de guía para entender que la vida es más que la resta de sus partes.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea
Miranda - Venezuela

ALBERTO JIMÉNEZ URE, LA NADA FIABLE «SALA DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL» DE UNA VENEZUELA ULTRAJADA

«Las constituciones son, obviamente, pactos sociales mediante los cuales se sostienen en pie las naciones. Por ello las denominan cartas magnas. No deberían ser libros de ficción, piezas teatrales o encuadernadas estupideces para ser medio leídas en retretes donde sus hojas sean usadas en la limpieza fallida de inmundicias. Mucho menos documentos digitalizados que, por carecer de lectores o destinatarios interesados, no tengan funcionalidad en las redes de disociados»

Se les llama «constituyentes» a individuos aptos o (in) formados para redactar una «Carta Magna». Podrían no tener experticia en asuntos «jurídicos» o relacionados con «leyes», se entiende y admite válido: pero, si son capaces de aportar ideas o exigencias para su redacción,  alguien hará el «trabajo sucio» o «limpio» (según los casos) para que finamente tenga corpus. Una «constitución» lo es cuando, mediante la escritura, fija «conceptos/categorías» en la vorágine del apareamiento (cohabitación) y funcionalidad del «Estado de la Nación» (aunque algunos rehúsen reconocer que a ellos no les pertenece cuando ejercen «actividades relacionadas con el mando político»,  instituido en asuntos tanto «civiles» como «militares» de envergadura)

Me ha bastado ser ciudadano mayor de edad -y hábil- de un país (Venezuela) para sentirme a gusto enterándome de cuáles son mis «derechos» y «deberes». He estudiado nuestras constituciones, pero con mayor inquietud la «bolivariana» vigente desde 1999 y en cuya redacción participaron individuos sin duda «aptos». Es clarísima, tanto que me parece fatua la existencia de una monstruosidad jurídica más o menos llamada «Sala de Interpretación Constitucional». ¿Qué pretenden tantos adventicios doctos de la canalla política «interpretar? ¿Necesita ser «interpretado», por ejemplo, el Art. 21 que enuncia: «[…] Todos las personas son iguales ante las leyes […] y, en consecuencia: no se permitirán discriminaciones fundamentadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos y libertadas de todos […] »? ¿Se nos respeta esa garantía constitucional a los venezolanos cuando no adherimos al «Totalitarismo» que se nos ha impuesto, abusiva y criminalmente: mismo que segrega y condena al hambre, desasistencia sanitaria y desamparo judicial a quienes sólo queremos se respete la «Carta Magna» o «Contrato Social Venezolano»?

En el curso del Año 2016, la Nación Venezolana es presa de una nada fiable (fatídica y forajida) «Sala de Interpretación Constitucional» que desconoce la existencia del «Poder Legislativo» que la designa y, tras hacerlo, igual a sí misma por cuanto todas sus decisiones son tácitamente nulas. Ello aun cuando una mercenaria (por ilegitimada, henchida de próceres impresos imperiales y bribona) cúpula militar pretenda blindar sus decisiones.   

El Art. 61 de la «Constitución Nacional Bolivariana 1999» expresa, sin circunloquios, «[…] que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y manifestarla» […] Acaso, ¿necesitamos que muy cuestionados sujetos interpreten lo explícito? Millones de venezolanos no aceptamos nos gobiernen con fundamentos políticos contrarios a nuestra «Carta Magna», en la cual leemos nítidamente: «[…] La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo […] El gobierno de la RBV es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables […]» ¿Por qué alguien se atreve amenazar al pueblo propietario afirmando que nadie puede deslastrarse de su lesiva praxis de gobierno en el «Estado de la Nación»?

Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

Merida - Venezuela

POLO CASANOVA, ADIOS AL MARXISMO: LA ANTILÓGICA DEL TOTALITARISMO I Y II

1)      Este es un abrebocas de mi Tesis Doctoral en Ciencias Políticas, Universidad Simón Bolívar, “Adiós al Marxismo”. Para deslastrarse de creencias, juicios, juramentos, lealtades, y quién sabe cuántas cosas más, de una filosofía política o de un pensamiento político hay dos maneras: a) una manera de decir adiós es haberlo suscrito, defendido, creído en él y, por las razones que sean, te separas, te deslastras, te sacudes de él, igual como quitarse una camisa, la historia del pensamiento político está llena de ejemplos, de personalidades, estudiosos, exégetas, intérpretes, líderes políticos, intelectuales, periodistas, escritores, que le han dicho “adiós al marxismo” de esta manera: Roger Garaudy, Claude Lefort en Francia; Danilo Zolo, Antonio Negri en Italia; Jorge Semprum en España; Gorbachov en la Rusia Soviética; Teodoro Petkoff, Manuel Caballero, Américo Martín, Hector Pérez Marcano, Antonio Paiva Reynoso, Emeterio Gómez (todos mis amigos), en Venezuela, y la lista sería interminable; y b) hay otra manera de decir “adiós al marxismo”, los que jamás hemos sido marxistas, y no lo seremos porque esa bazofia desaparecerá como pensamiento político en la civilización post-moderna; en este lado de la acera se agrupan los liberales, los socialdemócratas, los democristianos, y los qué como yo, venimos del pensamiento cristiano, y somos republicanos, cristianos y bastante liberales, como diría Luis Castro Leiva.

Ese adiós no significa separarse de él para que siga existiendo, ese adiós significa su desaparición física dentro del pensamiento político, la ciencia política, la sociología política, o la filosofía política, porque sus fundamentos, las categorías filosóficas que los sostuvieron, han sido demolidas; al no disponer de sustrato alguno, fundamentos o bases sobre los cuales pueda sostenerse, su desaparición es inevitable.

En la filosofía política post-moderna un filósofo marxista clásico no tiene cabida, y, a la inversa, en la filosofía política post-moderna, el marxismo clásico está muerto.

¿POR QUÉ?

2)      Las categorías filosóficas que sostuvieron al marxismo clásico se desarrollaron pari-passu con las categorías filosóficas de la modernidad, el uno forma parte del todo, las primeras son parte integrante de las segundas; al ser demolidas las segundas, las primeras no pueden sobrevivir.

Tratemos de enumerar un listado de las categorías filosóficas que sostuvieron al marxismo clásico, y que, por ende, sostienen todo el pensamiento neo-marxista (un estudio exhaustivo de todas ellas las encontraremos en mi Tesis Doctoral en Ciencias Políticas): la teoría del valor-trabajo; la determinación; la dialéctica y sus leyes (tesis, síntesis, antítesis); la lucha de clases; la desaparición del Estado; la binariedad; el tiempo como el conjunto de los “ahoras”; la dictadura del proletariado; el comunismo como etapa final de la lucha de clases; la planificación central como único medio para resolver el problema de cualquier sociedad, por primitiva que sea, de: qué, cuánto, cómo, dónde, quién produce qué y cómo distribuir lo producido; la internacionalización de la lucha de clases; el ejército industrial de reserva; el hombre nuevo; el totalitarismo; el cientismo o cientificismo; el partido único; (y unas cuantas más).

Todas esas categorías filosóficas sólo pueden ser entendidas y explicadas en una civilización, en un mundo que se acaba, que fenece, que está en trance de desaparecer.

¿POR QUÉ?


ADIOS AL MARXISMO: LA ANTILÓGICA DEL TOTALITARISMO
II
Por: Polo Casanova

3)      Las categorías filosóficas de la modernidad han sido demolidas (un examen exhaustivo de sus razones las encontraremos en mi Tesis Doctoral en Filosofía para la Universidad Simón Bolívar), por ende, las categorías filosóficas que sostuvieron al marxismo clásico, que forman parte integrante de ellas, también lo han sido, han sido inevitablemente arrastradas por el paso y la fuerza inexorable de esa corriente.

Tratemos de analizar algunas de ellas. Comencemos con “la teoría del valor-trabajo”. La teoría del valor-trabajo tiene su origen en los clásicos de la Teoría Política: Smith, Ricardo, Malthus; siendo, de alguna manera, perfeccionada por Federico Engels y Carlos Marx. Su fundamento es sencillo, todo el valor económico producido por una sociedad es generado por el trabajo humano, y sólo por él. En su sencillez, está su inaplicabilidad. La teoría del valor-trabajo tiene un problema irresoluble: su incapacidad de medición del valor, que se supone es lo que pretende; es imposible la reducción a un “lo UNO”, que puede extrapolarse a su múltiple, para que podamos medir “lo UNO” y lo múltiple; Marx y Engels, y con ellos todos los marxistas y neo-marxistas que sostuvieron ese bodrio fueron incapaces de producir un “constructo ideal” que sirviese de base de medición, cómo el hombre lo hizo con el metro para medir las distancias, con el termómetro para medir la temperatura, con la balanza para medir el peso, con el tacómetro para medir la velocidad, con el anemómetro para medir la corriente eléctrica en amperios, y así sucesivamente. Esa incapacidad de medición es su perdición, ahí radica su inaplicabilidad. Esa tesis fue magistralmente desarrollada y presentada por Ludwig von Mises en un ensayo que publicó en 1920.

Sigamos ahora con la determinación. La determinación es un principio que viene de la física de la primera modernidad, de aquí viene la relación marxismo y ciencia. El principio de la determinación fue demolido por el físico alemán Werner Heissenberg cuando anunció su principio de indeterminación, “si medimos la localización de una partícula, no podemos medir simultáneamente su velocidad, ambas son excluyentes”. El principio de la determinación es fundamental para el marxismo: la lucha de clases, el cientismo o cientificismo, la concepción del tiempo como el conjunto de los “ahoras” y las leyes de la dialéctica, todos se guindan de él; al desaparecer el principio de la determinación, todo lo demás se viene estrepitosamente al suelo, no existe.

Veamos ahora la concepción del tiempo, en la post-modernidad, la concepción del tiempo es la misma que la del viejo Aristóteles, el tiempo es una sucesión de “ahoras”, no el conjunto de los “ahoras”. Esa sencillez, expresada así, ingenua, de cierta manera incomprensible, con su cara de “yo-no-fui”, es devastadora para toda la teoría marxista y neo-marxista. En la postmodernidad, el pasado no existe, el cono de Bergson sólo lo podemos redimir en tiempo presente, mediante la memoria, ergo, en el ahora presente; el ahora pasado, todos los “ahoras” pasados no existen. Hasta ahí, la teoría marxista puede sobrevivir, pero siguiendo con la argumentación, el ahora futuro tampoco existe, está completamente indeterminado; esa indeterminación del ahora futuro es devastadora para la teoría marxista, porque si el futuro está indeterminado y lo que priva son la estadística, las series, las leyes estadísticas, la lucha de clases, la dialéctica y sus leyes, no se pueden sostener. El resto lo veremos en mi tesis doctoral en Ciencias Políticas para Universidad Simón Bolívar.

4)      ¿Todo esto qué tiene que ver con “La Lógica del Totalitarismo” de Claude Lefort?

El totalitarismo es una categoría filosófica del marxismo clásico, sin totalitarismo no hay marxismo, el control total totalitario (yo sé que es una tautología) de toda la sociedad es absolutamente necesario para la teoría marxista; sin un sistema absolutamente centralizado de un ente público que decida: qué, cómo, cuándo, donde, quién, y, cómo distribuir lo producido, el marxismo no existe, no puede existir, y eso está más que demostrado que es imposible (ver mi tesis de maestría en filosofía para la Universidad Simón Bolívar).

En la economía política postmoderna, donde el valor económico mayoritario que será producido por la sociedad provendrá de sectores económicos que yo he llamado: cuándo todas las cosas hablen, la imagen y el trabajo inmaterial, que serán sectores profundamente arraigados y centrados en “la venta de subjetividad”, el control totalitario es imposible, su fundamentación filosófica es profundamente individualista, no hay método científico conocido, ni lo habrá, para conocer lo que cada ser humano tiene en la interioridad de su consciencia, el hombre es dueño absoluto de su conocimiento, de lo que posee en esa caja negra interior, de la cual es el único poseedor, y sólo él.
En consecuencia, en una sociedad postmoderna la lógica del totalitarismo es antilógica.

Yo sé que afirmar que la desaparición lógica de los fundamentos filosóficos de un pensamiento marxista totalitario en un topos donde todos lo sufrimos es aventurado, pero esos son los estertores finales, cuando un ser está en camino de desaparición se mueve, para nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos, y nuestros tataranietos,

NUNCA MÁS.

Polo Casanova
clubcotoperix@hotmail.com
Aragua- Venezuela