viernes, 21 de abril de 2017

LUIS "BALO" FARIAS, ¿GOBIERNO DE TRANSICIÓN O DE UNIDAD NACIONAL?

PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA

Los venezolanos estamos claros, que el origen principal de la crisis venezolana, se debe el excesivo poder que nuestras constituciones, le han otorgado a los presidentes que hemos tenido a lo largo de nuestros 200 años de historia republicana; excesivo centralismo del poder devenido en militarismo obsoleto y caduco que nos mantiene anclados en el subdesarrollo y en el siglo XX.

Diferenciar, el origen de la crisis venezolana de las consecuencias de la misma, es la clave que nos permitiría comenzar a caminar sobre piso firme en la solución, rescate, reconstrucción y reconciliación del país.

Debemos por lo tanto, instaurar una nueva y más democrática relación entre los ciudadanos y el poder político, porque el modelo de estado con sistema presidencial de gobierno como lo conocemos, ya cumplió su ciclo de vida, o sea ya no funciona, y sabemos que cualquier gobierno que llegue fracasará, sin importar signo político, calidad u honestidad administrativa (nadie podrá gobernar este maltrecho país con este obsoleto modelo presidencialista-centralista, verdadero culpable de la crisis y responsable de la caótica situación de las últimas décadas (recordemos que esto comenzó en 1978  (hace 39 años), y se hizo visible el viernes negro en febrero de 1983, fecha desde la cual no hemos parado de caer).

Esta advertencia ya nos la hizo la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado en 1983 (COPRE) por esto es que: requerimos de un GRAN CAMBIO de nuestro sistema político, para que lleguemos a ser, otra vez, la primera, la más moderna y envidiada de las democracias de América Latina.

El modelo ha colapsado, siendo necesaria la reingeniería completa del Estado, lo que significa, que debemos cambiar la forma centralizada de gobierno que ha prevalecido desde la fundación de Venezuela como Nación en 1811, Esta es la razón por la que Caracas es el principal asiento de los Poderes Públicos, allí nunca se detienen los suministros de electricidad, agua, alimentos en detrimento de cualquier ciudad del interior país, sin importar el nivel de la crisis (aunque el problema es de tal magnitud que hasta allí están escaseando), es Caracas, el eje principal del Presupuesto Nacional y desde la cual se organiza todo lo que se hará en las regiones, en sumatoria, es el centro del poder político y económico del país en detrimento de las provincias y por ende de la calidad de vida del resto de los venezolanos.

Este modelo político del país y su distribución financiera solo le ha sido conveniente a quienes hasta ahora han usufructuado el poder centralizadamente y que nunca estarán de acuerdo en que eso cambie: pero también a los que aspiran llegar y gobernarnos con el mismo modelo fracasado, que nos trajo a esta caótica situación.

Los Estados Federales de Poder Centralizado, NO, han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad.

Todos los Presidentes, con visiones obsoletas de cómo enfrentar la grave situación de Venezuela y con un modelo de Estado centralista, no han podido ni podrán transformar positivamente la crítica realidad. Situación que tiende a ser cada vez peor, por una corrupción galopante, generalizada e incontrolada que ha entregado la soberanía y el petróleo a intereses  políticos y económicos extra nacionales.

Para detener y controlar la corrupción, y desarrollar el país, se necesita una nueva distribución del poder, Este es el factor decisivo para  restablecer el Estado de Derecho y  reconciliar y reconstruir el país y así superar las injusticias, pobreza, ignorancia, la corrupción, malversación y la exclusión social.

La constitución actual nos daba la ruta para solucionar el conflicto, sin embargo, vista la plastilina, en que los oficialistas convirtieron nuestra carta magna, la falta de coherencia del liderazgo opositor y las mezquinas diferencias entre algunos de los pocos que proponemos la constituyente originaria, ahora creo firmemente que la única manera de producir ese GRAN CAMBIO, necesariamente tiene que ser después de, lograr cambiar: a) el régimen en funciones, b) parte del liderazgo opositor y c) la manera de conducir el proceso constituyente (por parte de algunos de los pocos que ahora lo hacen) "desde Caracas".

Por estas razones, es por lo que tanto ha costado hacernos a la vía de la convocatoria a una constituyente, lo que nos lleva necesariamente a analizar otras alternativas como la propuesta hecha por los propulsores de la GRAN ALIANZA NACIONAL (GANA) liderizada por el Dr. Enrique Aristigueta Gramko (Figura por demás emblemática por formar parte de la junta de transición de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez-democracia)

Ellos están en la onda de Organizar un gran movimiento nacional, con apoyo del sector institucional de las Fuerzas Armadas, que haga valer el acuerdo de la Asamblea Nacional, de fecha 9 de enero de 2017, mediante el cual se destituyó a Nicolás Maduro de la presidencia.

GANA cree y promulga la tesis, de que se produzca un nuevo 23 de enero para restablecer la democracia (Art. 350 de la CRBV) y que los militares institucionales lo apoyen, y como propone el Padre Luis Ugalde, se instaure con una hoja de ruta clara, un modelo como el del almirante Wolfang Larrazábal, quien condujo la transición de la época.

¿Cuál es la diferencia entre hacerlo a través de un gobierno de transición, y la inicialmente planteada por el movimiento donde activo políticamente?

La inicialmente planteada y que hasta ahora había acompañado con pasión, tiene las debilidades antes señaladas y otras que no es el momento de debatir.

La instauración de un GOBIERNO DE TRANSICIÓN O DE UNIDAD NACIONAL, luego de que se haga valer el acuerdo de la Asamblea Nacional y/o la aplicación del art 350, dada la complejidad de un país totalmente anarquizado, podría dirigir al país en dos vías simultaneas:

En primer lugar, convocar a los mejores talentos del país, para alcanzar la estabilidad política necesaria, y atender prioritariamente la satisfacción de la demanda de la población por alimentos, medicinas, seguridad interna, relaciones fronterizas, equilibrio fiscal, impulso a la actividad productiva nacional es decir, tomar las medidas que haya que tomar para paliar la crisis.(los paños de agua tibia diría mi amigo Julio Belisario Mejía)

En segundo lugar, empoderar al país para inducir el GRAN CAMBIO, del modelo centralista-presidencialista del poder.(Una Solución estructural y duradera a la crisis)

En este contexto el Proyecto país Venezuela reconciliada, sigue presentando a los venezolanos y a la Comunidad Internacional una ruta de acción apegada al texto Constitucional, basada en los artículos 347, 348 y 349 de la CRBV, para que (siguiendo esta ruta) los ciudadanos debatamos y decidamos de una manera pacífica y democrática el modelo de Estado y de gobierno que deseamos para nuestro futuro, sustentado en un nuevo Proyecto de País.

Esta Propuesta, ya tiene camino recorrido, porque ya tiene diseñadas unas Bases Constituyentes para la convocatoria al Soberano Pueblo de Venezuela a una Asamblea Nacional Constituyente, en el ejercicio pleno de la iniciativa constituyente prevista en el Artículo 70 de la Constitución, para convocar, sin más requisito que nuestra propia voluntad, al Poder Constituyente Originario conforme a lo establecido en los artículos señalados anteriormente.

Esta propuesta requiere recoger un número de firmas o voluntades de, por lo menos el 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral, lo cual equivale aproximadamente a Tres Millones (3.000.000) de Firmas, estas manifestaciones de voluntad una vez recolectadas ya representan la convocatoria efectiva y vinculante del Poder Constituyente del Pueblo.

El hecho de que provenga la convocatoria desde la base misma de la sociedad, le da un gran contenido político y de participación, porque tiene el mandato del pueblo para conducir el GRAN CAMBIO QUE REQUIERE NUESTRO PAIS.

Como ya la Asamblea Constituyente está prevista en la Constitución de 1999, incluso, dejando claro su carácter originario y requisitos de convocatoria, los tiempos para la elección e instalación de una Asamblea Constituyente, una vez el acuerdo unánime del país, podrían ser tal vez 4 meses, máximo 6, con un cronograma debidamente elaborado.

La Asamblea Constituyente, al convocarse podría, en ejercicio de la soberanía popular y del Poder Constituyente del Pueblo, razonar y autorizar por un tiempo determinado, la duración de esta JUNTA DE TRANSICIÓN O GOBIERNO DE UNIDAD, mientras se debate, redacta, aprueba en referendo y entra en vigencia una nueva Constitución que contenga plasmado el modelo descentralizado, con el cual se regiría el nuevo gobierno, favorecido por elecciones transparentes.

Una vez aprobada la nueva constitución, el JUNTA DE TRANSICIÓN O GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL convocaría a elecciones generales para renovar todos los poderes locales, regionales y nacionales (Recordemos que hasta el mismo Hugo Chávez tuvo que poner su cargo a la orden de la Asamblea Constituyente en agosto de 1999, la cual luego lo ratificó en ese cargo, como Presidente, hasta que se convocaran nuevas elecciones)

Esta es una vía posible y realmente eficaz en la práctica para un cambio pacífico,  constitucional, democrático y electoral no solo del modelo causante de la crisis, sino también del Gobierno y del Presidente.

No obstante, es el pueblo el que tiene y debe tener la última palabra, al fin y al cabo, a él se deben los poderes constituidos, por lo menos, eso es lo que imponen las reglas democráticas.

En todo caso le obsequiamos al igual que a Venezuela nuestro trabajo:

1) LA REBELION DE LAS REGIONES
 https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1YODNucFVWdERUVDkyWmJF/view?usp=sharing … …

2) PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA: 
https://drive.google.com/file/d/0BxhihA5EBbX2UGVZdHJOcmFwX28/view?usp=sharing


Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela

GERMÁN GIL RICO, LA TIRANÍA: ENGENDRO DE SERPIENTES

SIMILITUDES

Los tiranos que se valieron  de las bondades de la democracia para acceder al poder no fueron totalmente falaces. En actuaciones previas, así como en el inicio de sus funciones, lanzaron mensajes encriptados que debieron ser descifrados por los líderes del Sistema Democrático. Es lo que se conoce en la jerga gallerística como enseñar la punta de las “espuelas embotadas”. 

En ese aspecto Adolfo Hitler y Chávez guardan sorprendente similitud. Vivieron enyugados a valores antidemocráticos, además de ser patrioteros y fetichistas.

Así tenemos que Hitler al recuperar la libertad, luego del conocido golpe de Múnich o de la cervecería utilizada como puesto de comando, se dedicó a perorar denunciando el Tratado de Versalles como conspiración de judíos, comunistas y masones para conducir a su amada Alemania al infierno de la miseria; prometiendo sacarla de su postración mediante la resolución del Tratado y la reunificación de los pueblos germanos. El fetiche pangermánico cobra corporeidad en el patrioterismo, el odio racial, la intolerancia político-religiosa y de género que desembocó en la Segunda Guerra Mundial, holocausto incluido.

Así, en 1933 el Bundestag lo eligió Canciller (Primer Ministro) La violencia ejercida por las hordas NAZI, obligó a los parlamentarios a obedecer las exigencias de la minoría que, para el momento, era ese partido. Le fue aprobada la Ley de Emergencia y corrió desbocada la actividad delincuencial amparada en leyes restrictivas consustanciales al totalitarismo. El control de instituciones fundamentales del Estado como el Poder Judicial y de toda actividad social. Se desataron los demonios. Autorizó incendiar el Reistag  y la Noche de los Cristales Rotos; emprendió una guerra expansionista y con la derrota el derrumbe del Tercer Reich, el suicidio. Junto con la devastación física y económica, infligió graves lesiones a la moral y ética alemanas. El pistoletazo con el cual el enloquecido tirano segó su diabólica vida, marcó el inicio de la liberación de la miseria en la que había hundido buena parte de la civilización mundial.

Por su parte el teniente-coronel Hugo Chávez comenzó su andadura política antes de egresar de la Escuela Militar. Quienes lo conocieron aseguran que en vacaciones colaboraba con la Juventud Comunista, animando las veladas de canto, joropo y ron, así como en jornadas de propaganda. Desde entonces se distinguió por su insuperable cualidad de parlanchín y de un ego tan inflado como el de Narciso. De Sub-teniente se mantuvo agazapado hasta que el azar lo hizo comandante de una división de paracaidistas en la guarnición de mayor concentración de efectivos y poder de fuego. 

El parlero incansable abrió paso al insigne demagogo para, desde la posición de comando, ampliar su área de influencia en mandos medios y subalternos, magnificando errores y focalizados casos de corrupción, en momentos en los cuales el descenso de los precios del petróleo amenazaba la calidad de vida del venezolano. Deturpó la historia, embojotó a Bolívar con su patrioterismo y avanzó en su perverso accionar. Cuando creyó “dadas las condiciones objetivas” hizo armas contra el gobierno constitucional (04-02-1992). Fue derrotado y encarcelado. El Presidente Caldera opto por el sobreseimiento de la causa (27-02-94). La impunidad hizo de garrocha para saltar por sobre una acción delictiva que inundó de sangre y alfombró de cadáveres las calles de Caracas, Valencia y Maracaibo.

Recobrada la libertad, de la mano de Luís Miquelena, viejo comunista agazapado, recorrió el país predicando el fracaso de la democracia representativa, la que había ocupado el territorio nacional con escuelas, liceos, universidades, teatros y orquestas; sembrado acueductos, redes cloacales, medicaturas rurales y hospitales; cruzándolo de autopistas, carreteras y caminos de penetración agrícola; construido puentes de primera importancia; ampliado la frontera verde y proporcionando seguridad alimentaria; extendió la comunicación radio-eléctrica hasta los confines de la patria; que nacionalizó las industrias petrolera y del hierro. Pero que el ajuste de la economía muy mal ofertado y la Reforma del Estado impulsada por el Presidente Carlos Andrés Pérez, más el bajonazo de los precios del petróleo causaron desasosiego en el empresariado, sindicatos, partidos y en el ciudadano de a pié, 

Los electores compraron la oferta engañosa del demagogo como si fuera el vengador de los pobres y de la clase media. El que sacaría de la marginalidad a unos y a los otros permitiría reanudar los trajines del tá barato, dame dos. Por su parte los empresarios, mayoritariamente beneficiarios de créditos blandos otorgados por el Estado y los más de ellos no honrados, financiaron al catequista creyéndolo amarrado al botalón de sus intereses. Lucía seguro ganador. A todo lo cual es menester agregar la parálisis cataléptica que inutilizó a los partidos pivotes de la democracia.

Chávez triunfó. Incumplió gruesas promesas. Coartó las libertades, expropió empresas y las hizo improductivas, arruinó el país con el robo y las donaciones. Degolló la moral y la ética. Cooptó el Poder Judicial. Impuso la tiranía castro-comunista que, en 18 años, ha destruido una civilización construida a pulso en el curso de 500. Por cobarde o narcisista no se suicidó pero nos dejó a Nico, muñeco de ventrílocuo que, en manos de Raúl y el alto mando militar, ha profundizado la destrucción del país, protegiendo la corrupción y el narco tráfico hasta en su entorno familiar. Por ser reos de lesa patria inhabilitan líderes de la oposición con peso específico y se proponen ilegalizar los partidos. Aspiran ir a elecciones sin confrontación. Un candidato presidencial y una lista para diputados, todos  del PSUV. El propio “huevo de la serpiente”.   

German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico
Miranda - Venezuela

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LA FLOJERA CRIOLLA

VERDADES DOLOROSAS

El primer paso para salir del subdesarrollo es conocer nuestras flaquezas. Una de ellas es la flojera criolla, que tienes raíces ancestrales y que comenzó con los españoles de la conquista, quienes catalogaban las labores de artesanos, fabricantes y mercaderes como oficios viles. Todos se consideraban ilustres señores que no laboraban.

Como complemento a la desidia del blanco estaba lo que Andrés Bello llamó, “la indolente ociosidad de los naturales”. El modelo laboral del indio era y es muy diferente al europeo. Para los indígenas no había incentivos económicos porque así como estaban, estaban bien, actitud similar a lo que hoy en día adoptan nuestros marginados descendientes de esos indios disfrazados de trabajadores que migraron del miserable medio rural hacia las ciudades para implantar los cinturones de miseria a su alrededor.

Para el 70 por ciento de los venezolanos, el trabajo no representa un instrumento de ahorro, cambio o superación. Se trabaja con la inercia del conformismo únicamente para subsistir. El rancho los marca de por vida. Del barrio no salen nunca, y allí los quiere el chavismo donde los embriaga con las “misiones” y los envenena con el populismo embrutecedor capta votos. Y la izquierda haciendo odas a la miseria con sus “casas de cartón” en vez de enseñarle que” camino se hace al andar”.

  Con la aparición del petróleo, recurrimos al esfuerzo y a la mística creadora de otros para que hicieran el trabajo que nosotros éramos incapaces de hacer. Reminiscencia del español Unamuno, cuando en pleno siglo XX expresó su famoso “que inventen ellos”, refiriéndose a la tecnología extranjera. En la Maracaibo de los años 50, los gringos admiraban el llamado síndrome Mañana (dejar para mañana lo que puedes hacer hoy) y advertían, “pero ten cuidado, porque es muy contagioso.


  Comentaba un extranjero, que en verdad, el criollo es más feliz, no paga impuestos, no respeta las leyes, es impuntual, preña a su antojo, cuando necesita algo lo importa y sobre todo, nunca se da mala vida. Como diría el Negrito del Batey: el trabajo lo hizo Dios como castigo, él por su parte se lo dejaba todo al buey. El problema es que a fuerza de simpatía, viveza, chispa criolla y mucho asueto no se construye un país. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Mac Gregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor
Zulia - Venezuela

OMAR ÁVILA, NUEVO DICOM. MÁS DE LO MISMO

GATOPARDISMO

Termina la Semana Santa y esperamos por la promesa de Maduro del anuncio del próximo sistema cambiario, un “nuevo Dicom” donde supuestamente se realizarán dos subastas de divisas semanales. A mi juicio es otro cuento de Nicolás, porque la verdad es que no hay controles de cambio buenos y malos, realmente ninguno sirve, así es que esta nueva variante  tampoco funcionará y mucho menos será la solución para resolver los problemas económicos.

A los únicos que les resultará es a los enchufados que seguirán comprando los dólares de todos los venezolanos a precios muy por debajo de su valor real y revendiéndolos para hacer fortunas instantáneas; eso sí, como siempre esta “nueva medida” será hecha en  nombre de los más pobres, mientras la realidad es que un tercio de los venezolanos se acuesta sin comer y la hambruna continua creciendo, así como  las cuentas bancarias de los funcionarios del gobierno se siguen llenando.

En el evento recién terminado, “Expo Venezuela Potencia”, Maduro se autodenominó “amigo” de los empresarios, mientras a través de  los Clap y los colectivos continua tomando establecimientos privados, como lo hemos visto con las panaderías. Como reza el dicho: “Con amigos así, no se necesitan enemigos”.

En fin, todos los males, abusos e iniquidades, que la izquierda retrógrada le asigna a los empresarios, comerciantes, y en general al capitalismo, jamás son causados por una economía no regulada o por un libre mercado, sino precisamente por la intervención gubernamental en la economía.

Los gigantes de la industria globalizada, fueron y son autodidactas que ganaron sus fortunas por su ingenio y habilidad personal actuando en esta sociedad del conocimiento ejerciendo el libre comercio en un mercado liberalizado; pero la revolución ha creado otra clase de empresarios producto de una economía controlada, hombres y mujeres con influencia política -testaferros- quienes hacen y aumentan sus fortunas por medio de privilegios especiales que les son concedidos por el gobierno. Es el poder político corrupto detrás de las actividades de "los bolichicos", el poder de los privilegios forzados, no merecidos, económicamente injustificados, el que ha causado las desarticulaciones en la economía.


En conclusión, con este modelo económico el escenario para la inversión en Venezuela no es alentador, por el contrario sigue generando desconfianza en posibles inversionistas nacionales e internacionales. Lo que se necesita en el país para producir, crecer y ser autosustentable, es más libertad, menos controles y contar con instituciones confiables.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010
Diputado a la AN
Miranda - Venezuela

AMERICO GOLLO CHÁVEZ, SABIDURIA CONTRA EL TERROR

MITOMANIA

  En Venezuela, quiero decir con exactitud en estas ruina llamada RBV, no puede haber discusión sobre la condición, la especificad terrorista del régimen. Ya no se trata de una dictadura, llamémosla “normal”,   donde algunos de los valores humanos, de la vida misma se mantengan. Por ejemplo, ha habido dictaduras donde existen y aún son eficientes  los servicios públicos,  agua, electricidad, salud, trabajo, transporte,  calidad educativa y científica Y del mismo modo que se conocen formas de gobierno democráticas con severas deficiencias.  Venezuela, de ambos modos de concretase la política es un ejemplo particular. Los estudiosos saben que  el período  de Marcos Pérez Jiménez, salvo la ausencia de libertad política, casi en el sentido común de su significado,  el país alcanzó elevados niveles de progreso, su PIB era el más alto del continente, su capacidad de construcción y sus obras son perenne testimonio, así como y, de contrario modo, la decadencia de la democracia se convirtió  en el  expedido parque  donde pacer pudo el discurso del chavismo, que ahora, de no tan rigurosa manera, llaman  populismo. Yo prefiero cuidarme de esta banal y ubicua  “categoría” y recordar mejor al mesianismo, al cesarismo…

  Pero, el caso venezolano es único. Probablemente único en la historita del mundo. Pata hacer más evidente  la afirmación, el nazismo, el estalinismo, el maoísmo,  a pesar de sus inmensos crímenes, abominables,  a pesar de los holocaustos, (el holocausto no es patrimonio de los judíos)  dejaron huellas revisables e importantes más allá de sus crímenes, genocidios, etc.  

El desarrollo de la cohetería, la aeronáutica, la astrofísica, la cosmología etc…innegables de Rusia  tiene su base en los desarrollos matemáticos, físico, tecnológicos del oprobiosos régimen estaliniano. 

Y la China, cuanto debe a Mao y el régimen chino actual,  con el mayor PIB del mundo, gigantesco sistema financiero, etc…vive muy lejos de la democracia. Ha de quedar claro que es un hecho histórico, del mismo modo que es un  hecho histórico  que gran parte del pensamiento alemán apoyó a Hitler. 

Y es un hecho absolutamente empírico que la Inquisición hecha en nombre del amor, de la fe y la verdad es, probablemente, el periodo más largo y cruel que occidente conozca y ese reconocimiento no implica negar la cualidad  del cristianismo.  Hoy en España se interrogan en torno a los presuntos crímenes de Opus Dei,  e igual conocemos y vivimos hoy que el terrorismo religioso, con más propiedad el fundamentalismo, arrasó culturas, creencias, religiones distintas para imponer, a sangre y fuego, las suyas. La historia de América es vivo ejemplo y el Irán actual cuán lejos está de la democracia pero cree en el campo científico, y salvando formalidades,  no se puede ocultar a  Arabia Saudita.…

  Pues bien,  la RBV es un caso único. Nadie había podido destruir con mayor eficacia lo construido, teniéndolo todo, capital, ciencia tecnología, recursos humanos, arte, que bien pudo haber aprovechado esas conquistas, haber revisado y mejorado  lo inconcluso, para  crear y construir hoy el futuro. 

Cierto, teníamos una democracia  con muy graves limitaciones, para nuestra tragedia,  el cogollo había sustituido radicalmente al demos. Yo he probado que aún era peor,  la toma de decisiones quedó reducida en lo fundamental a dos jefes casi omnímodos, Betancourt y Caldera. Ellos, fueron primero caudillos, césares y luego verdugos y sepultureros, a la vez, de sus propios partidos y, por ende, fetiches, ídolos y no líderes de las masas; pero, cuan mezquino sería no reconocer que se abrieron las puertas al ascenso social mediante la educación, desarrollos científico, tecnológicos, del arte y la práctica política que si bien ajena de teoría y corroída por la inmoralidad,  había establecido el voto como la manera de sustituir al gobernante, reconocerlo, premiarlo, o demandarle. 

La descentralización  es un paso trascendental en nuestra historia.  Chávez llega al poder por vía electoral.  Chávez llega al poder con el apoyo abierto y poderoso de los medios; Chávez llega al poder con el apoyo abierto de parte fundamental del poder económico, político, religioso…en fin, y en pocas palabras, la realdad y práctica  de una sociedad abierta le permitieron a Chávez entrar a ella y, simultáneamente por carecer de fundamentos éticos y teóricos, le permitió a Chávez, al chavismo, cerrar toda ventana al pensamiento, a la verdad, a la crítica.

  Cada día el régimen se afianza mucho más en el terrorismo de estado, único en el mundo. Único. Ls cadenas de Maduro, “sin descalificación, sin límite de tiempo”  sin derecho  a  disentir, mucho menos a  réplica. La formalidad del voto, que ha sido una de las condiciones para la existencia de la democracia, desaparece. La justicia dejó paso absoluto a la arbitrariedad, ilegalidad, ilegitimidad y sumisión al poder. La razón a la fuerza.  

La mitomanía numen del discurso del régimen. Las persecuciones, encelamientos, inhabilitaciones, asesinatos…   son expresiones de la cotidianidad terrorista del régimen. Pero, decimos que es único, no por eso, que es el denominador común en todas partes donde el terrorismo impera  sino, mucho más grave, porque no existe un mínimum de ideología que le pudiera dar alguna “base” al logorreismo  de presidente, a la atiplada voz de Diosdado, especie  de loro  agarrado por el rabo. El régimen está en manos de “camaradas” cuyo nivel cultural, científico, jurídico,  es de muy  profunda, abismal ignorancia.  Ya no se trata de la ausencia gramatical de Maduro, su desconocimiento de la teoría política, de la geografía, en fin,  sino que sus secuaces no son menos desconocedores de cuanto dicen. Oír hablar a Diosdado de derecho, filosofía, política y moral es tan  aleccionador  como escuchar al “afrodescendiente” Aristóbulo, según   su orgullosa proclamación, de economía, filosofía, imperialismo, como   pintorescamente trágico es escuchar a Adán Chávez haciendo aclaraciones sobre física cuántica.

  Y entonces, ¿en qué creen, que los une? Como es imposible creer en lo que no sea mito o idilio o dios, creen en su único dios,  el poder.  Poder sin gloria (Graham Green) pero con oportunidades de desarrollar en él su verdadero amor: el dinero. La avaricia, la codicia insaciables para tomar todo cuanto cae a sus manos, (de cada  4$ que han recibido se han robado 3$, demuestran los expertos) porque conocen de la debilidad de sus propósitos y la  brevedad inevitable de permanecer  en el poder.   Esa cosa que llaman el Plan de la Patria, que según ellos  la “biblia” del dios Chávez, cuyo proceso de deificación he estudiado  ampliamente, pero que se resume en Chávez vive, el comandante  eterno, el redentor,  es de una exultante imbecilidad.  A Chávez tal vez lo recuerde la lengua en sus gritos, “fuera”, “exprópiese”  “huele a azufre”  etc.  La historia lo ubicará al lado de  Boves, Idi Amín, un Nerón sin Séneca, es decir, el muñeco del ventrílocuo Fidel.  La psicología, la psiquiatría, el psicoanálisis lo tomarán por siempre como un mitómano, un esquizofrénico.

  Pero, sería imposible negarle sus “méritos” Apoyado por una inmensidad de dólares, un discurso mesiánico de miles de años, bien asentado en el inconsciente colectivo occidental,…danos hoy el pan de cada día,  la culpabilidad del otro de mis deficiencias, soy pobre porque el rico, burgués... me despojó de lo que me correspondía, o me quitó  la riqueza o posibilidad de ser rico;  el odio de clase, en lugar de la lucha de clases stricto sensu, la redención etc… donde la pobreza las desigualdades, la miseria, pero también la envidia, tienen espacio para florecer. Y, envanecido,  por la habilísima manipulación que de él hizo Fidel, y sus comprados que elevaron su egolatría a cambio de dólares, petróleo, o a cambio de la independencia como hizo Guyana a quien le regaló el Esequibo y todo eso junto,  convirtió a este muñeco del ventrílocuo, en fetiche e ídolo.

  Al pueblo  llano fue fácil envenenar con ese discurso mesiánico, de redención, del odio,  como es fácil hoy en los países de alto niveles  económicos, sociales, culturales  culpar de los desaciertos e injusticias de sus modelos  democrático capitalistas a extranjeros, no importa su nacionalidad o asumir como verdad que el terrorismo del cual son víctimas, se puede exterminar por la fuerza y el chauvinismo exclusivamente y, en esa dirección,   culpar la tolerancia del crecimiento del islamismo y predicar el fascismo, el nacionalismo como legítima defensa u otras formas dantescas,  infernales,  como el  “aura” del  Ku Klux Klan   en los Estados Unidos.   Hay, pues un pueblo, allá y aquí, que requiere sustituir ese discurso ideológico, el discurso del nazismo, el discurso mesiánico, por el discurso de la razón y la ética. ¿Es difícil? Sí, muy, muy difícil.

  Allá hay corrientes que  están buscando salidas.  Está, en principio, por superar la concentración de poder y esto no se logra por quitárselo al otro, sino crear desde el frente un poder moral, ético, y de razón que supere las severas limitaciones  de las hegemonías actuales. Y no se es rico quitando la riqueza al otro sino creando riqueza nueva en manos nuevas. Sabio Cantinflas lo dijo hace largas décadas.  La pobreza se acaba cuando el pobre por sus medios alcance la riqueza. Pero dejemos a los de allá adelantar ese proceso, que están obligados a desarrollar  para evitar que  el populismo, ahora sí populismo, se adueñe del poder: Podemos en España. O que el nazismo se adueñe de Francia  con Marie Le Pen o un liberal Emmanuel Macron  lo evite.  El dilema es simple, pero complejo de solución, o la democracia supera sus severas injusticias o “volverán las obscenas golondrinas”, con el perdón del cambio que hago a Becker.

  Aquí, ¿qué hacer? El esfuerzo mayor es superar el chavismo  que se ha convertido en pandemia.  Chávez tuvo un único éxito, hacer de la violencia, del terrorismo de estado su arma de gobierno y del odio su “primer motor”, digo bien, la energía de ese mal. EL ODIO devino en pandemia. El justo antichavismo, en muchos casos, muchos,   se ha convertido en odio irracional.  En deseo de estrangulamiento al otro. Pero se ha multiplicado, en casos muchos también, en acusar a otros de la culpabilidad  de su propia inacción.  En el antichavismo se ha multiplicado en muchos casos, la difamación y la calumnia en arma de guerra,  del mismo modo que el chavismo “institucional” tenía y conserva su arma de “diálogo”.   Y aun peor, en estos dolorosos casos,  porque bajo estas condiciones,  tal rabia puede pasar a alienación total, donde la razón ya no tiene cabida.


  Y todo el esfuerzo espiritual, ético,  de quienes adversamos al régimen  tiene que asumir y llevar a la praxis que no es el antichavismo por anti la respuesta. Que al respuesta está por convencer al otro,  todos o la inmensa mayoría, chavistas  incluidos, al universo  de que no somos anti, sino PRO.  Que la Tarea de todos está en la reconstrucción de lo bueno hecho y, sobre todo la construcción de lo que falta por hacer. Dese luego, ello no puede implicar, ni siquiera suponer, impunidad. Pero  ha de tenerse muy claro que la justicia es enemiga del terror.  Que tenemos que asumir la verdad para ser libres, pero que la paz es el alma y núcleo de la libertad.

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo
Zulia - Venezuela

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, ¿SEVICIA O DESIDIA?

SESQUIPEDALIA

Una de dos: o los altos mandos no son capaces de imponer la disciplina entre sus subordinados, o son los originadores de las órdenes abusivas que resultan en una represión inmensa y bastarda por parte de sus subalternos.  Cualquiera que sea la razón, las estrellas y los soles en sus presillas les chillan, las responsabilidades les quedaron inmensas.  Aunque yo sospecho que la segunda de las hipótesis es la correcta.  Sin base alguna todavía, lo admito.  Pero es por la aplicación de aquello de “piensa mal y acertarás”.   Porque eso de que en todas las ciudades del país, el aparato represivo del Estado (para ponerlo en palabras de Althusser) intente someter con igual fiereza —aun a los que no estaban implicados en las protestas, como el músico de la orquesta juvenil y el sordo que no podía percatarse de lo que sucedía— no puede ser por generación espontánea, o por coincidencia.  Tiene que haber una mente siniestra que —después de haber recibido directivas desde lo más alto, de otra mente peor en lo aviesa— ordena desde Caracas sin importarle las vidas que arrebata, las graves lesiones que causa, la destrucción de propiedades que empobrece aún más al país y la nación,detall ni las detenciones masivas de inocentes que luego son presentados en tribunales militares para que sean juzgados por quienes no son sus jueces naturales,

Otro detalle más que hace más creíble la segunda opción es eso que ha sido patente en toda Venezuela: el contubernio con los “colectivos” a lo largo y ancho del país.  Se les ha filmado, como en Barquisimeto, saliendo en sus motos de las unidades militares, donde deben haber recibido “pautas” y cobrado algo vía las partidas secretas (que abundan, ya no es una sola), para tratar de sembrar el terror entre los manifestantes.  Se les ha visto actuar con total impunidad contra los participantes en las marchas, como en Mérida Los Teques y Valencia, delante de los uniformados que deben haber recibido mandatos de dejarlos hacer.  Varios de los muertos y heridos se deben a que las tropas dejan proceder a esos irregulares, inclusive con armas de fuego blandidas y descargadas con total descaro delante de “la autoridad”, sabiéndose privilegiados por el régimen.  La característica común es la pareja sobre una motocicleta china sin placas —que la policía los deje circular así, y sin matraquearlos, solo permite concluir que “son la misma gente”.  Son los “motolandros”, para proponerles un neologismo.  Porque es un “motorizado” es un obrero que se gana la vida como mensajero, y un “motociclista” es un señor que, los fines de semana, le gusta recorrer los caminos sintiendo el aire en la cara.  A diferencia de los anteriores, los “landros” a motor funcionan en dúos (o, mejor: en yuntas); uno conduce la moto y el parrillero blande y dispara con intención aviesa la pistola —probablemente dotada, al igual que la moto, por algún organismo oficial.

Total, que yo descarto la primera de las hipótesis, la de la desidia por parte de los jefes.  Aunque ellos, en el descargo de sus funciones ordinarias actúan con apatía, derrochan molicie (a menos que sea para meterle el diente al erario), se les ha notado más que dispuestos a obedecer las órdenes ilegales que reciben.  Pa’ mí, pa’ mí, que ni el tal Padrino, ni el Reverol, mucho menos el tal Benavides, son unos mangas-meadas que se han visto sobrepasados por su ineptitud.  La cosa implica la actuación volitiva de ellos y sus inmediatos subalternos en la comisión de delitos graves que no solo reos por las normas nacionales (no perder de vista el Art. 25 constitucional), sino que los convierte en reos de la justicia internacional.  El Estatuto de Roma —que más de una vez el régimen ha tratado de aplicarle a sus antagonistas políticos (“enemigos”, los tildan ellos) aun por hechos supuestamente ocurridos antes de la aparición de ese documento— ahora sí es como la espada de Damocles sobre ellos.  Entiendo que algunos pasos ya se han dado en ese sentido.  Están entre Escila y Caribdis.  Porque sus nombres también aparecen en las listas recopiladas por organismos estadounidenses y europeos que los sindican de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y evasiones al fisco.  Para ponerlo en las palabras de la cuña de Gillette: “si a la primera se le pasa, la segunda lo repasa”…

Ellos lo saben.  Y saben que les toca (no es lo que quisieran) morir con las botas puestas.  De allí la obsecuente postura que adoptan ante las peticiones inconstitucionales que les hace el ilegítimo.  De allí, su encallecimiento ante los reclamos que se les hacen para que se ajusten a la actuación de acuerdo con el derecho, la lógica y la recta conciencia.  De allí, lo atornillados que están en sus cargos.  De allí, que tengamos que seguir, de frente, luchando por evitar el sufrimiento que ellos tratarán de continuar infligiendo a sus connacionales…

Pero prevaleceremos.  La justicia y la probidad están de nuestro lado.  Al igual que la entereza y el pundonor…


Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt
Carabobo – Venezuela

DANIEL E. CHALBAUD LANGE, 19 DE ABRIL DE 1810

LUZ DE LIBERTAD Y DE IDENTIDAD VENEZOLANA

   Harto difícil resumir en tan poco tiempo uno de los episodios más importantes en la vida histórica de nuestra nación; episodio considerado como la génesis de lo que hoy somos: la República Bolivariana de Venezuela.

La mente me lleva a recordar el 25 de marzo de 1955, cuando en la Plaza Bolívar y frente al monolito que sostiene la estatua de nuestro Liberador, tuve el honor de estar presente y oír a ése insigne valenciano, el Dr. José Rafael Pocaterra, quien, con ocasión de la celebración del cuatricentenario de Valencia, concluyó sus palabras con la frase: “MADRE ERES TÚ… VALENCIA, PARISTE A VENEZUELA”.

Ese parto me devolvió por un instante en la historia para recordar a los Precursores de nuestra Nacionalidad, comenzando por el Negro Miguel (1523) culminando con EL GRAN PRECURSOR, Don Francisco de Miranda (1806).

Esa remembranza nos la dejó, como reflejo de nuestra historia, el eminente historiador José Luís Salcedo Bastardo con las siguientes palabras: “Un espíritu nacional, paso a paso definido, se hace presente en esta veintena de episodios, testimonios de un acontecer persistente y significativo. Desde el alzamiento de los primeros esclavos en Coro hasta la ocupación de la misma ciudad por Miranda, van doscientos setenta y cuatro años  -más de un cuarto de milenio- de renovada fe en ideales que signan de modo indeleble una nacionalidad” 

 Entendidos aquellos acontecimientos como génesis de nuestra nacionalidad, podemos hoy asegurar, que aquel “19 de Abril de 1810”, un grupo de venezolanos, muchos todavía jóvenes, fueron quienes FECUNDARON EL ÓVULO DE LA PATRIA QUE VALENCIA PARIÓ EN 1830.

  Nos recuerda el historiador, Vinicio Romero Martínez, en su obra El Libro de las Efemérides Venezolanas que, “lo del 19 de abril de 1810 fue un golpe de Estado, pero no llegó de golpe.

   Cabe también resaltar la opinión de algunos venezolanos quienes consideran que Venezuela nunca fue más española que aquel 19 de abril de 1810.

   Recordando este episodio de gran relevancia y trascendencia en nuestra historia patria y resaltando los méritos de los ilustres venezolanos que allí participaron, creo oportuno destacar y buscarle respuesta al “POR QUÉ” de ése acontecimiento.  En lo personal, lejos de aceptar que “Venezuela nunca fue más española que el 19 de abril de 1810”, debemos pensar y aceptar, lo demostrado posteriormente, que ése “civil golpe de estado”, disfrazado con un aparente respaldo al Rey Fernando VII, no fue más que la continuación de luchas que por nuestra independencia, soberanía y libertad, se comenzaron a librar desde el mismo instante en que Cristóbal Colón, en 1498, pisó esta “Tierra de Gracia”. Proceso que, según Alfredo Fermín “durante 400 años se fue forjando nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, con el idioma español, con el mestizaje de indios, europeos y africanos que fue conformando nuestra nacionalidad”.

   Maraguey, Manaure, Paramaconi, Guaicaipuro, Conocoima, Mara, Araguare, Camaco, Terepaima, Tiuna, Chacao, Tamanaco y muchos otros de nuestros antepasados aborígenes, ofrecieron su vida por la defensa de lo que les pertenecía. Así nos los fundamenta el Dr. José Luis Salcedo-Bastardo, cuando nos dice que “El indio opone su heroísmo ofensivo al heroísmo agresivo del conquistador; a quien, viendo poseído de un ideal de fama y grandeza y no con pequeñas ambiciones materiales, el aborigen enfrenta con un sentimiento de patriotismo inconsciente, la preservación de su albedrío y su heredad.  La inferioridad numérica del español en esta confrontación, se equilibra con su superioridad cultural y sobre todo con la fuerza mayor de sus armas.
El indio no se rinde, nunca se rindió.  Combatió al conquistador cuando la palabra de éste perdió toda importancia, cuando la sed de riqueza a breve plazo borró escrúpulos empujándolo a la falsía y al crimen”.

   Se impuso el poder del conquistador pero no se logró callar la voz de aquellos, a quienes el Dr. Salcedo-Bastardo los califica como “Precursores de nuestra nacionalidad”

Retomando la búsqueda de la  respuesta al “¿POR QUÉ? de los acontecimientos del 19 de abril, en lo personal considero que los mismos tenían, como fundamento y como nombre y apellido: LA IDENTIDAD  VENEZOLANA, expresada como un SENTIMIENTO que nació, heredado, aprendido o contagiado desde el vientre de las madres, cuando sus hijos comienzan a escuchar el susurro de la grata melodía de una canción que luego se convertiría en nuestro Himno Nacional, creciendo con amor profundo a esta su patria y que, internalizado en lo más hondo de sus almas, les dio el impulso y el vigor necesario para defenderla.

   Sentimiento, que tiene un sentido de pertenencia cuando desde niños comenzamos a pronunciarlo utilizando el gran significado del adjetivo posesivo “MI”, para referirnos “MI PATRIA”.

   Sentimiento, que olían en la pólvora y en la sangre del hermano venezolano que disparaba y moría por su patria.

  Sentimiento, que saboreaban con los alimentos que su tierra, mares, lagos y ríos le proporcionaban.

 Sentimiento, que les erizaba la piel al empuñar una lanza improvisada para enfrentarse con coraje a las sofisticadas armas de los conquistadores.

  Sentimiento, que se afianzó al oír y multiplicarse en todos los venezolanos y en todos los lugares, la melodiosa armonía de aquella canción popular: “GLORIA AL BRAVO PUEBLO”, la cual, según Juan Bautista Plaza: “Constituye el más vivo y perdurable testimonio de exaltación patriótica que se apoderó de los caraqueños en los día iniciales de la revolución libertadora.  Lanzada, cual grito de fervoroso entusiasmo a raíz de los sucesos del 19 de Abril de 1810, tuvo en principio la suprema virtud de excitar a la lucha sin tregua, inflamando en todo momento el heroísmo de los patriotas”.

   Setenta y un años después, 1881, se convirtió en nuestro Himno Nacional.
  
   Sentimiento, que comenzaron a verlo en los colores amarillo, azul y rojo de aquella bandera mirandina, bandera libertadora de América que impulsó al prócer cubano José Martí a exclamar con admiración:

¿Qué tiene esa Bandera que todas las demás la reconocen por madre? y a quien, más tarde, le diera como respuesta, Eloy Guillermo González, con esta prosa:

“Es la Bandera libertadora de América, la conocen las cúpulas de Bogotá, sobre las cuales fue señora de la Gran Colombia; se la vio volar como águila de oro por los flancos del Chimborazo; triunfó en las alturas de Pichincha; relampagueó en los desfiladeros de Bolivia, y desde los vértices del Potosí saludó con un espléndido alborozo de aurora a las sorprendidas pampas argentinas.

Es la gloria de la patria; representa el oro de nuestro país, la esperanza de nuestras generaciones, la sangre de los héroes  que han muerto y que morirán por ella,  significa la integridad de nuestro territorio, la unidad del espíritu nacional, los portentos de la epopeya; cuando ella pasa, pasa la majestad de la república y los ejércitos presentan armas y las multitudes se descubren”.

   El sentimiento de Identidad Venezolana no se impone. La Identidad Venezolana es la sumatoria de sentimientos individuales y regionales y de las cenizas de cientos de miles de venezolanos y extranjeros que han muerto y de los que seguirán muriendo por la defensa de la libertad, la verdadera concepción de libertad, por la que también murió Simón Bolívar. 
 
   Retomemos lo que ha significado para la historia de Venezuela los sucesos del 19 de abril de 1810.  No sólo fue en su momento un disfrazado golpe de estado a los que en América Latina y específicamente en Venezuela estamos acostumbrados. El 19 de abril de 1810 fue, simultáneamente, la culminación de un episodio que comenzó en 1498 por la lucha entre los colonizadores y nuestros antepasados aborígenes, y el comienzo de la lucha entre esa nueva mezcla y raza de indios, negros, mestizos y españoles contra los conquistadores y que, lamentablemente, no parece terminar por la continuada y desgraciada lucha entre venezolanos.

 Decenas de miles de venezolanos murieron en campos de batalla tanto del lado de los patriotas como de los realistas.  Decenas de miles de venezolanos, continuaron muriendo en luchas intestinas entre caudillos que, de la noche a la mañana, pretendían que Venezuela toda era de su propiedad.

   Y no sólo murieron hombres, mujeres y niños venezolanos en todas las regiones del país sino que también, como consecuencia de esa inestabilidad política, social y económica, nos fuimos encogiendo como “piel de zapa” y perdimos posesiones valiosas en fronteras con Colombia, Brasil y Guyana. Recordemos que hasta Trinidad pertenecía a la Capitanía General de Venezuela.

El 19 de abril no  terminó a las doce de su noche.
 
“El 19 de abril” siguió dando luz al “5 de julio de 1811” y siguió iluminando el camino a las gloriosas batallas, que dentro y fuera de nuestras fronteras, lograron la libertad de América.

   Por algo el sol resplandeció al concluir la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

   Poco a poco fueron entregando su cuerpo y su alma muchos de los que participaron en esos acontecimientos y aprovechando su agonía, voluntades ajenas lograron  imponerse, pero de nuevo surgió  “la luz del 19 de abril” y, con una mezcla de nuevos jóvenes con mayores aún con mente joven, en 1830, en Valencia, ciudad inmortal, y dentro del corazón de la casa,  hoy llamada Casa De la Estrella, se parió al  Estado de Venezuela, estado soberano, gobernado por venezolanos y para todos los venezolanos.

Aquella “luz del 19 de abril” parecía a veces que se apagaba.

   La avaricia, las ansias de poder, y la desolación humana que causaban esas miserables guerras entre venezolanos, lograban entronizar nuevos caudillos apoyados por rebaños de serviles que siguieron devastando a Venezuela. Hicieron de Venezuela una penumbra, pero la luz se escondía en las tinieblas y alumbrando a los nuevos hijos de la patria,  parió a la generación del 28. Volvió la penumbra y nuevamente el “la luz del19 de Abril” alumbró a los jóvenes del 58. 

   Hoy contamos con la generación del 2008 tomando en sus manos “la luz del 19 de abril” que, multiplicada en antorchas, a todo lo ancho, largo, alto y profundo iluminan a la geografía nacional, para vivir en libertad y evitar que nuevamente nos obliguen a  vivir como “pájaros enjaulados”, como muy acertadamente lo expresó el Profesor José Botello Wilson, en ésa su manera muy especial de enviar mensajes, en una de su acostumbrada columna de prensa dominical, culminando que “La libertad es más sabrosa que un pedazo de pan. Porque con libertad consigues pan, pero con un pan facilitado caes en la esclavitud”   

  “La luz del 19 de abril” incubó una nueva generación que hoy, 19 de abril de 2017, está dispuesta a seguir el ejemplo de la juventud de 1810, 1830, 1936 y 1958.

    Es el momento de reflexionar y, sobretodo, de actuar, meditando con un “Mea culpa” si hemos sido, como padres, fieles cumplidores al mandato de nuestra conciencia patria de contagiar, con buenos ejemplos a nuestros hijos, los valores que conforman y le dan vigencia y vivencia al sentimiento de identidad

La reflexión debe llegar a aquellos quienes ocupando las más altas investiduras de gobernantes, para que se pregunten y se respondan, si están cumpliendo con su obligación ciudadana de fijar el rumbo del amor a la patria.

La reflexión debe llegar también a aquellos quienes dominan el poder de la comunicación radial, televisiva o escrita, para que se pregunten y le respondan a esta juventud, si verdaderamente se sienten satisfechos con su contribución en la divulgación de los valores de la patria.

La reflexión obligatoriamente debe llegar a las instituciones fundamentales y soportes de la democracia, de la libertad y de nuestra seguridad y defensa, como son los partidos políticos, la iglesia, los sindicatos, la fuerza armada y otras muchas instituciones públicas y privadas.

El balance de las últimas décadas pareciera inclinarse hacia los antivalores. Por ello, el momento es para abrir los ojos y la mente y ver a la Venezuela que todos queremos en este milenio que apenas comienza y que dependerá de lo mucho que piensen, sientan y hagan los jóvenes de la Venezuela de hoy. El futuro es de ellos..

El reto es inmenso, las circunstancias y los actores diferentes, recordando con Andrés Eloy Blanco que: “La Patria es de todos. Nadie se ha ganado el derecho exclusivo de amar a la Patria.  Hay que presumir en todos el derecho de amarla y la voluntad de amarla”

Ojalá que de esta misma efervescencia política que hoy estamos viviendo permita que ese “Gloria al Bravo Pueblo” que hoy entonamos y esa Bandera Nacional que todos llevamos en nuestras manos, más por pasión que por amor y por la defensa de una u otra causa política, nos permita oír las palabras que hoy nos dirían Francisco de Miranda, Vicente Salias y Juan José Landaeta: “Que paradójico e incongruente, afortunadamente no son banderas ni himnos diferentes. Su igualdad los unirá nuevamente”.

En este último contexto permítanme recordar por su vigencia, y como otro eco, estas palabras del General Eleazar López Contreras, hace 80 años; “¿A dónde irá Venezuela, como estado responsable ante los demás países de América, si no sigue una línea política de libertad y democracia dentro de los ideales de unidad continental?  No puede haber lucha cívica entre los partidos, para la alternabilidad en el mando y el gobierno, cuando sólo uno de ellos goza de todos los privilegios y dispone de los dineros públicos de la nación para satisfacer y contentar las aspiraciones de sus miembros sino que, por añadidura, todo eso lo hace respaldado por milicias armadas, que se encargan de acallar la oposición y de batir y destruir el propio Ejército Nacional, cuando este le niegue el apoyo a sus insaciables ambiciones de mando”

Si ésas palabras de López Contreras tiene hoy especial vigencia, tanto más tiene las siguientes: “No puedo ser partidario de la violencia contra nuestros valores morales, de capacidad y fortuna, porque soy hombre de evolución y no de revolución, y considero que es con leyes justas como se deben ir eliminando privilegios, a la vez que se eduquen las clases humildes para que puedan alcanzar un nivel de vida mejor. Esto es lo que yo entiendo por justicia social, y no levantar los odios y fomentar la lucha de clases en busca de una pretendida igualdad en la miseria”
Finalmente, regresemos en la historia a aquel glorioso “19 de abril de 1810” y, gritando nuevamente con el General José Antonio Páez: “VUELVAN CARAS”, cada uno de nosotros con la Bandera Nacional en la mano, el Himno Nacional en los labios y, montados, imaginariamente, sobre el caballo emblema de nuestra libertad, sigamos por el verdadero rumbo que nos fijó Simón Bolívar, llenando nuevamente de espigas el campo, rebozando de abundancia las cornucopias de nuestro Escudo de Armas y, arraigando y fortaleciendo el sentimiento de identidad venezolana, juntos, al levantarnos, pedirle a Dios, guía para vivir como cristianos y a nuestro Libertador Simón Bolívar, voluntad y sacrificio para construir la Patria que siempre anhelaron los precursores de nuestra nacionalidad.

Amigos todos, Fe y Optimismo.


Daniel E. Chalbaud Lange.                                                  
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl
Carabobo – Venezuela