viernes, 21 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 21 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 21 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.657
21/04/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., ¿CÓMO SE JUEGA ESTA MANO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 segundos
*¿ELECCIONES GENERALES 2017?* Venezuela se encuentra en un momento crucial, decisivo, concluyente. Hemos vivido 18 años de muchas complicaciones, de dificultades que han aniquilado nuestra calidad de vida. Sufrimos las consecuencias de una forma de hacer política que finalmente llegó a donde todo el mundo sabía que iba a llegar, a sumir a los venezolanos en la miseria. A hacer inviable el desarrollo del país y por lo tanto imposibilitar el crecimiento de la persona como factor esencial de la sociedad. La situación no es trivial y no puede ser analizada con las herramientas que se a... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, 19 DE ABRIL DE 2017: CABILDO EN LA CALLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
*FECHAS QUE INSPIRAN* En el Cabildo Abierto de aquel 19 de Abril de 1810, se generó la renuncia forzada de Vicente Emparan a la Capitanía General en un evento ahora conocido como la “Revolución de 1810”, en razón de haberse negado a presidir una Junta de Gobierno en rechazo a la ocupación Napoleónica de España, al tiempo de abandonar la Sesión del Cabildo Municipal de Caracas para “asistir” a los oficios de la Semana Santa, siendo obligado por una inquieta multitud a regresar para terminar expresando “No quiero ningún mando”. Tal acontecer se consagró en el Acta de Emancipación de ... más »

JESÚS ENRIQUE MATHEUS LINARES, EL 19 DE ABRIL DE 2017

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
*¿NUEVA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA?* Hace 207 años, un jueves santo, 19 de abril de 1810 se reunió un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII, además del deseo de los criollos de independizarse del Reino Unido de España. El capitán general, Juan Vicente Emparan fue conminado a renunciar y los venezolanos de entonces declararon su independencia y comenzaron a dejar de ser colonia española. Ahora, dos siglos después, los venezolanos están en una nueva coyuntura política de proclamar nuevamente su... más »

NOEL ÁLVAREZ, EL ÁRBOL Y LA RESURRECCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
*EL PROFETA SOFONÍAS* En todas las épocas han existido personas que se han adjudicado la licencia de dominar a sus semejantes. Actúan apoyados en argumentos como: el designio divino, la pureza de sangre o el bienestar de las mayorías. En ese camino, cometen atrocidades; asesinan a millones y al final mueren podridos de dinero mal habido. La maldad de los dictadores “vigecimescos” opaca a personajes sanguinarios como Gengis Khan o Atila. Todos pasaron a la historia como lo que fueron: miserables genocidas que hicieron mucho daño a la humanidad. Los autócratas desarrollan habilidad... más »

OSWALDO ÁLVARES PAZ, LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
DESDE EL PUENTE La Semana Mayor ha sido excelente oportunidad para el recogimiento y la reflexión. Mientras más pensamos sobre el presente y futuro inmediato del país, más crece la convicción de que estamos muy próximos al desenlace deseado. Crece en los mayoritarios sectores democráticos y también entre los seguidores del régimen. Casi veinte años han sido más que suficientes para dejar establecido el fracaso más lamentable de la historia republicana. Por supuesto que los días finales serán duros y difíciles, pero no debemos lamentar anticipadamente lo que es inevitable. El cáncer... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN ¿PASAR DEL POPULISMO A LA COHESIÓN SOCIAL?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
ANZOÁTEGUI PLURAL REFLEXIÓN EN TIEMPO DE PASCUA La Pascua en domingo de Resurrección de Cristo para los cristianos es el paso, de la muerte a la vida eterna. Me lleva a reflexionar acerca del populismo, fenómeno social, que se anida en las sociedades que no han podido crecer, a quienes el líder populista les ofrece lo que quieren para luego no cumplir y dominarlos. El populista existe porque hay un caldo de cultivo que arengar y a quien engañar. Laclau, Freidenberg, Krauze, hasta Kaiser y Álvarez, refieren al populismo tomando en cuenta los países latinoamericanos. Un estilo de ... más »

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¡ESTO ES GUERRA Y PUNTO!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
* CÁTEDRA PIO TAMAYO * ¿Qué pasa y seguirá pasando en la historia de este expaís donde cada día aumenta la guerra-confrontación y la desesperación-arrechera? ¿Por qué y para qué las sentencias 155-56 del 28 y 29M-17 de la Sala Constitucional (SC) del TSJ contra la inmunidad parlamentaria y competencias de la AN si eso estaba establecido en la práctica desde el 05E-16? ¿Por qué la Fiscal, después de tanto avalar este socialismo-dictadura, denuncia el 31/03 que esas sentencias rompen el orden constitucional? ¿Se lanzó por un despeñadero o forma parte de algún “Plan B”? ¿... más »

RAMÓN PEÑA, EN CUENTA REGRESIVA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*EN POCAS PALABRAS* En ocasiones se ha considerado conveniente que un proceso histórico complete su ciclo vital hasta el final, sin interrupción, para que descargue toda la verdad de la ideología –o intención- que lo inspira. Esta apreciación se ha cumplido en la historia de esta “revolución” a un costo muy alto y prolongado en el tiempo, pero solo así ha aflorado todo su miserable contenido. Son 18 años de atraso, abusos, hambre y crímen. Pero ha sido el tiempo necesario para que la sociedad, de manera paulatina, llegue hoy, casi en su totalidad, a tomar conciencia de la trampa y l... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, LA VISCERALIDAD EN LA POLÍTICA NO AYUDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*NO DEJES QUE EL ÁRBOL TE IMPIDA VER EL BOSQUE* Los políticos, los analistas y la gente común confunden muchas veces sus deseos con la realidad, razón por la cual sus conclusiones sobre los hechos no se ajustan, como deberían, a las realidades de las situaciones analizadas. Esto ocurre tanto en sectores de izquierda como en grupos de derecha y, las desviaciones analíticas son mucho más grandes en la medida que nos desplazamos hacia los extremos en cada caso. Las exageraciones, los deseos y las esperanzas, invalidan el análisis. Los medios electrónicos y físicos están plagados de est... más »

JOSÉ TORO HARDY, GOBERNABILIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*LA LEGITIMIDAD* La gobernabilidad es fundamental en el mantenimiento del orden social. Tiene que ver con la capacidad de un gobierno para sostener la estabilidad social y política dentro de un marco de respeto al orden jurídico establecido. El origen del término "gobernabilidad" viene del verbo latino "gubernare", que puede traducirse como "pilotar un barco". En el caso que nos ocupa podríamos resumir el concepto como la capacidad de un gobierno para pilotar el barco del Estado. Venezuela está atravesando por lo que probablemente sea una de las peores crisis de toda su historia. ... más »

CARLOS E. AGUILERA A., PRESO, PERO LIBRE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*TOQUE DE DIANA* *A Lilian Tintori, su esposa, junto con Manuela y Leopoldo sus hijos; Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López, sus padres.* “Encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde febrero de 2014 y condenado a 13 años y 9 meses de prisión, en una caricatura de juicio que ha sido el hazmerreír del mundo entero, su autor es el preso político más conocido internacionalmente, un símbolo de atropellos e injusticias que cometen las dictaduras contra quienes osan desafiarlas” / Mario Vargas Llosa Tomé prestado el título del presente artículo, del libro escrito por ... más »

LUIS ALBERTO MACHADO, LA PASION DE CRISTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
La Pasión de nuestro Señor Jesucristo fue profetizada por los profetas del Antiguo Testamento. Veamos lo que profetizó Isaías: *“¿Quién podrá creer la noticia que recibimos? Y la obra mayor de Yavé, ¿a quién se la reveló?* *Este ha crecido ante Dios como un retoño, como raíz en tierra seca. No tenía brillo ni belleza para que nos fijáramos en él, y su apariencia no era como para cautivarnos.* *Despreciado por los hombres y marginado, hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento, semejante a aquellos a los que se les vuelve la cara, no contaba para nada y no hemos hecho cas... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS   AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., ¿CÓMO SE JUEGA ESTA MANO?

¿ELECCIONES GENERALES 2017?

Venezuela se encuentra en un momento crucial, decisivo, concluyente. Hemos vivido 18 años de muchas complicaciones, de dificultades que han aniquilado nuestra calidad de vida. Sufrimos las consecuencias de una forma de hacer política que finalmente llegó a donde todo el mundo sabía que iba a llegar, a sumir a los venezolanos en la miseria. A hacer inviable el desarrollo del país y por lo tanto imposibilitar el crecimiento de la persona como factor esencial de la sociedad.

La situación no es trivial y no puede ser analizada con las herramientas que se aplicarían a la normalidad democrática. Hay un acuerdo casi universal de que en Venezuela hay una ruptura del hilo constitucional, una alteración del orden democrático. En otras palabras, el gobierno en su intento de pasar por encima de todo principio democrático ha devenido en una dictadura que busca mantenerse a sangre y fuego en el poder.

Así como la situación política no es normal, tampoco lo es la calidad y cualidad de las personas que ocupan las posiciones de poder. Para comenzar, su forma de hacer política es por la vía de la imposición de sus criterios y formas de hacer. No está en sus maneras eso de oír al pueblo y actuar en consecuencia. Hay un compromiso con el proyecto político por encima de la Constitución y las leyes.

Como si esto fuese poco, muchas de quienes ocupan posiciones de poder están de una manera u otra ligados a hechos reñidos con las leyes y que los hace objeto del debido castigo. Desde haber tomado por asalto las arcas públicas hasta la violación del inventario total de los derechos humanos pasando por delitos de narco tráfico configuran una lista de delitos de la cual no se puede salir fácilmente. El poder parece ser el último refugio de una clase política compuesta por bandoleros.

¿Cómo se supera la ruptura del hilo constitucional? ¿Cómo se repara el orden democrático? La respuesta a estas preguntas tampoco es trivial. Sin embargo, está claro que las acciones que llevaron a tal ruptura son delitos muy graves que se pagan con cárcel. Quienes cometieron esos delitos y sus cómplices usurpan posiciones de poder.

Visto así, el juego requiere audacia de parte de los actores de oposición, se encuentren o no bajo el paraguas de la MUD. Hay ciertas premisas que se deben tener en cuenta y que examinaremos a continuación.

La primera y más importante es que los que rompieron el hilo constitucional no tienen cualidad alguna para repararlo. El problema generado por las sentencias no se resuelve con la eliminación o enmienda de las mismas. El resarcimiento de este gravísimo hecho que constituye un golpe de estado al poder legislativo requiere una acción institucional.

Es claro que los jueces de la sala constitucional no actuaron por la libre. Obedecían ordenes de los directivos del partido al cual pertenecen. Por lo tanto, existen otras personas que ocupan importantes puestos de poder que también quedan inhabilitados para reponer el orden democrático.

La segunda premisa importante es que tanto el poder electoral como el poder moral han sido cómplices de los hechos que nos han traído a esta situación. El primero por ser ejecutor reiterado de la violación masiva del derecho humano a votar. El segundo por no haber investigado con la debida seriedad el problema generado por el Tribunal Supremo al materializar un golpe de estado contra el poder legislativo.

Esto nos lleva a la tercera premisa según la cual el orden constitucional no se repondrá con unas elecciones regionales. Eso no resuelve el asunto de la culpabilidad de los jueces y sus cómplices, ni las violaciones del poder electoral y mucho menos la inacción del poder moral.

¿Está el juego trancado? No. La solución tiene su origen en al menos dos grupos de acciones. La primera y más importante es la manifestación de descontento del poder popular. De la gente cuyo honor ha sido mancillado continuamente desde hace quinquenios. La presión de un pueblo en la calle exigiendo la restauración del orden democrático, del imperio de la ley fundamentado en la constitución nacional. Es la presión del pueblo la que posibilitará una salida a la crisis más grave que ha vivido Venezuela en los últimos 60 años.

Por su parte, el poder legislativo, electo por el pueblo el 6 de Diciembre de 2015 debe proceder a reinstitucionalizar el país. Para ello debe proceder a nombrar un Tribunal Supremo de Justicia según los criterios y procedimientos que imponen la Constitución y las leyes. Es bien sabido que  el nombramiento de los jueces actuales estuvo plagado de irregularidades y de violaciones a cuanto reglamento hubiese.

El nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, con gente realmente independiente, proba y con la formación necesaria para llevar a cabo la tarea de facilitar la voluntad popular. Es más que claro que las rectoras del actual cuerpo carecen no solamente de independencia política sino que además no tienen criterio propio.

Un nuevo poder moral es un requisito indispensable para tener una institucionalidad sólida que garantice la independencia de los poderes. El contralor que nombra familiares para trabajar con él, un defensor que solo defiende al partido de gobierno y sus fechorías y una fiscal que ya tiene demasiado tiempo en ese cargo son motivos más que suficientes para renovar esas dependencias.

Finalmente, elecciones generales en 2017. La expresión popular para decidir el futuro del país, para recomponer el tejido social, para rescatar nuestra capacidad de soñar con un futuro próspero de una Venezuela que vea crecer a nuestros hijos con felicidad y posibilidades.

Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela


JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, 19 DE ABRIL DE 2017: CABILDO EN LA CALLE

FECHAS QUE INSPIRAN

En el Cabildo Abierto de aquel 19 de Abril de 1810, se generó la renuncia forzada de Vicente Emparan a la Capitanía General en un evento ahora conocido como la “Revolución de 1810”, en razón de haberse negado a presidir una Junta de Gobierno en rechazo a la ocupación Napoleónica de España, al tiempo de abandonar la Sesión del Cabildo Municipal de Caracas para “asistir” a los oficios de la Semana Santa, siendo obligado  por una inquieta multitud a regresar para terminar expresando “No quiero ningún mando”. Tal acontecer se consagró en el Acta de Emancipación de Venezuela, y en la posterior creación de la Junta Suprema de Caracas (04/ABR/1810) que motorizó la firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5/JUL/1811.

Doscientos años después, este 19 de Abril de 2017 el pueblo asistirá a un Cabildo en la Calle para mostrar su rechazo a la dictadura y ratificar su espíritu de independencia y libertad; mediante la aprobación de un solo punto “de agenda”: restauración del orden constitucional y democrático, a la luz de un sólido compromiso gubernamental (avalado por la Comunidad Internacional, especialmente por la OEA y Mercosur) que consagre la liberación de los presos políticos, revertir cualquier medida de inhabilitación política, instauración de un canal humanitario, renuncia de los “jueces” del tsj (minúsculas intencionales) y el retorno a la AN de sus facultades constitucionales.

El tema de la importancia de la presión de calle, ha sido recurrente en varios de nuestros artículos, como p.ej (A) ¿Se logra algo con la presión de calle? (15/AGO/2016), fundamentado en: ¿Qué hace falta para iniciar una permanente presión de calle?, y perfilando una obvia respuesta: ¡elevando nuestra indignación! entendida como un sentimiento de intensa ira (enojo, rabia, cólera, disgusto, resentimiento, arre…) integrado a una situación de enfado ante un hecho indeseable que induce irritabilidad y furia hasta potenciar acciones constitucionales de calle que a tono con el comportamiento gubernamental puede emanar violencia, habida cuenta de encontrarse una mayoría poblacional en un “punto de quiebre” (como es el caso de la Venezuela del presente) donde tiene poco que perder al haber experimentado una abrumadora reducción de las expectativas de logro a futuro (en los más jóvenes) y de una dramática caída en la calidad de vida (en todos). Igualmente se referencia en el citado artículo, que la presión  en la calle ha sido históricamente una vía importante para hacer efectiva las demandas de la población, tal y como lo demuestran ciertos acontecimientos trascendentales v.gr (1) Derecho al voto femenino en EEUU, alcanzado por la presencia permanente en calle de miles de mujeres que propició la aprobación en 1919 de la Enmienda 19 de la Constitución prohibiendo la discriminación de voto por sexo; (2) Independencia de la India, siendo que el 12/MAR/1930 Mahatma Gandhi inició una caminata de 390 Km conocida como la Marcha de la Sal que desencadenó la primera ola de desobediencia civil masiva que continuaron hasta lograr la independencia; y (3) Abolición del Apartheid, teniendo como embrión una masiva concentración de estudiantes (16/JUN/1976)  en rechazo a un proyecto de ley educativa discriminatoria; la cual fue reprimida violentamente por el gobierno hasta asesinar muchos jóvenes lo cual impulsó la lucha organizada contra el Apartheid bajo el liderazgo de Nelson Mandela.

De igual modo abordamos el tema en (B) Activismo de calle y paro cívico contra la opresión (25/OCT/2016), donde resaltamos la necesidad de profundizar el activismo sociopolítico de calle materializado mediante continuas protestas planificadas con el fin ulterior de hacer visible la indignación y el descontento como estrategia para impulsar “terror en el gobierno”; armonizando dicho activismo de calle con modalidades de paro cívico nacional (interrupción planificada de las actividades) asumidas como un derecho social a protestar cuando alguna condición constitucional no se cumple. Vale mencionar al respecto, el Articulo 333 de la CRBV donde se señala expresamente que los ciudadanos estamos en el deber y el derecho a restablecer la efectiva vigencia de la Constitución al momento de ser desconocida.

Más recientemente, en (C) Simbiosis por la Democracia (11/ABR/2017) sostuvimos que el pueblo clama por andar unidos por un camino que conduzca hacia la democracia, siendo que a lo sumo mantienen algunos puntos de vista diferentes en cuanto al modo de “apresurar el paso para arribar lo más pronto posible” y así poder salir de la reinante pesadilla dictatorial; todo ello como consecuencia del enojo colectivo que se experimenta ante el atormentante retroceso en el bienestar y a la pérdida de la libertad personal y jurídica. La ansiada SIMBIOSIS entre una Sociedad Civil que decidió romper con la sumisión y unos aguerridos Diputados a la AN (cumpliendo con su rol político-partidista), es hoy una afortunada realidad que debemos resaltar y aplaudir con intensidad para que se escuche más allá de nuestras fronteras. Si ello es cierto, no lo es menos  que este resurgir de la emoción ciudadana en favor de la democracia que bien pudiere interpretarse como un lucha contra la dictadura, reflejado en un dinamismo de calle en paz pero con disposición anímica para repeler con valentía tanto la agresión gubernamental directa (GNB y PNB) como la indirecta (milicia, paramilitares, colectivos y cooperantes encubiertos); intensa emoción que impedirá aceptar un  “retorno a casa” (luego de tanto esfuerzo y sacrificio con saldo de cinco muertos, cuantiosos heridos y numerosos arrestados por “terrorismo”) con las “manos vacías” (evitando repetir errores como el de la “abortada” Toma de Venezuela del 26/OCT/2016 para exigir la realización del RRP) como consecuencia de haber aceptado “sugerencias” (algunas con innobles intenciones soterradas) en pro de “esperar una oportunidad más propicia” en aras de salir de la dictadura.

 El pueblo, desde el 04/ABR/2017, decidió gritar y marchar de nuevo en favor de la libertad y ahora difícilmente callará sin haberla recuperado; en el entendido que no se está deseando el resurgir de un “mesianismo dirigencial” (que casi toda la juventud que hoy lucha en la calle no conoció en los últimos dieciocho años), y muy por el contrario se aspira con vehemencia, sin ataduras ideológicas partidistas y en la calle, ideas concretas y convincentes sobre las estrategias para aniquilar con inmediatez la dictadura; así como de programas coherentes para la recuperación del país luego de restituirse el orden democrático (que muchos jóvenes solo conocen con nostalgia por vía bibliográfica). Al propio tiempo, es muy poco probable una desmovilización embistiendo cualquier “trapo rojo” (para oxigenar su dictadura) como p.ej. el ofrecimiento gubernamental (¿?) de un “posible” calendario para solo celebrar elecciones regionales en 2017 (equivalente a una limosna), mientras que la Presidencial, las de Alcaldes y Concejales para 2018 (propuesta en nada innovadora); negándose a “embestir” convencidos como están que la causa primaria de nuestra penuria (no soportable por 20 meses más) no se localiza en las Gobernaciones y Alcaldías sino en ¡¡MIRAFLORES!!

Reflexión final: Resulta una perogrullada señalar, que en los momentos cruciales de una batalla no existe tiempo para planificar, simplemente se actúa. En estos momentos, cuando se corre el riesgo  de desbordarse la paciencia reivindicadora del pueblo, urge tomar prontamente decisiones “poco convencionales” iniciando con la renunciada forzada de los jueces (¿?) de la sala constitucional del tsj (quienes pueden decretar la destitución del Presidente), con el nombramiento de un nuevo cne, (minúsculas intencionales), con la plena restitución de las atribuciones de la AN, para finalmente exigirle al presidente su renuncia formal (sin descartar la renuncia en pleno del Poder Ejecutivo), luego de haber nombrado otro Vicepresidente Ejecutivo “de consenso oposicionista” (en caso contrario el actual asumiría la Presidencia por el resto del  período); todo ello dando por conocido que en la CRBV no se contemplan elecciones anticipadas o generales lo cual implica ejercer una Enmienda que pudiere tardar un tiempo muy superior al que el pueblo está dispuesto a soportar. Sea propicio recordar, que unas elecciones adelantadas para escoger un nuevo Presidente precisa de su falta absoluta antes de cumplir cuatro años en el ejercicio del mandato (10/ENE/017 en el caso de N. Maduro).
En el Cabildo en la Calle del venidero 19/ABR/2017 convocado bajo el lema VenezuelaContraElGolpe, propuestas transversalmente similares a las antes mencionadas son las que espera “aprobar” el SOBERANO. ¡¡AHORA O NUNCA!!

Jesús Alexis González       
jagp611@gmail.com        
@jesusalexis2020
@jesusalexisgon     
Observatorio 2012
Miranda - Venezuela

JESÚS ENRIQUE MATHEUS LINARES, EL 19 DE ABRIL DE 2017

¿NUEVA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA?

Hace 207 años, un jueves santo, 19 de abril de 1810 se reunió un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII, además del deseo de los criollos de independizarse del Reino Unido de España. El capitán general, Juan Vicente Emparan fue conminado a renunciar y los venezolanos de entonces declararon su independencia y comenzaron a dejar de ser colonia española.

Ahora, dos siglos después, los venezolanos están en una nueva coyuntura política de proclamar nuevamente su libertad, esta vez de independizarse del Gobierno de Cuba, y sus representantes en el país, donde ya casi a dos décadas hemos comprobado que las ideas socialistas y bolivarianas difundidas desde este sector nos han exclavizado más y nos tienen en situación de mengua, pasando trabajo y necesidades, sin pan, sin alimentos, sin medicinas, sin seguridad.

Esto ha hecho que hayan surgido encuentros por la unidad de todos los venezolanos con los dirigentes de los principales partidos políticos opuestos a la mal llamada “revolución”, tanto  en el país como el  exterior y la participación activas de naciones hermanas en organismos suprarregionales como la Organización de Estado Americanos por intermedio de Luis Almagro, han definido un nuevo rumbo o salida a la crisis económica y política que padecemos los venezolanos. Ahora pareciese conformarse una gran mayoría que apuesta por las elecciones generales como la vía más expedita para resolver todo este entuerto.

Ante el vacío del gobierno por resolver la crisis por la vía pacífica y constitucional planteada sucesivamente desde que comenzó “hacer aguas el barco”, esto ha causado que ahora Nicolás Maduro penetre la peligrosa zona de la inconstitucionalidad, lo que ha abierto la oportunidad para que la mayoría opositora del país, formada por todos los estratos sociales (y no falsamente como quiere hacer creer el laboratorio cubano, que es una derecha radical, lo que se ha convertido en radical es solicitar la salida de Maduro), ha dado impulso, a un singular movimiento, que ha tomado esta fecha histórica del 19 de abril, como el comienzo de una nueva  independencia como medio definitivo de conservar y mejorar la democracia y la libertad, disminuida o en riesgo de perderse, por una cúpula corrupta dirigida desde el gobierno  cubano que ha pretendido cambiar la estructura social venezolana, solo para aprovechar de nuestros recursos minerales como el petróleo entre otros.

Esta situación de aparecer como una colonia de otra nación, reclama de la mayoría de los venezolanos, una nueva independencia que nos haga de nuevo un territorio libre para todos los venezolanos, donde el pan, la tierra y el trabajo nos puedan dar nuestra autodeterminación como pueblo.

Qué debemos hacer en principio, rescatar la independencia de Venezuela, que en las últimas décadas se ha caracterizado por ser una nación de rasgos de dependencia neocolonial con la estructura del gobierno cubano y otros gobiernos del área.

Luego desarrollar un "Programa mínimo" de acción inmediata de acuerdo con los siguiente: hombres civiles al manejo de los asuntos del Estado con la exclusión de todo militar, que volverá a sus cuarteles; garantías para la libre expresión del pensamiento y los demás derechos individuales; confiscación inmediata de los bienes de parte de personeros del gobierno corrupto, sus familiares y servidores; investigar y sancionar los "delitos del despotismo"; inmediata expedición de decretos  de producción agrícola, industrial, comercial que devuelvan la estabilidad económica a la nación. El trabajo es titánico, pero por algo hay que comenzar. Por eso este 19 de abril los venezolanos apostamos por una nueva independencia.

jJesús Enrique Matheus Linares
jmateusli@gmail.com
@UranioMomoy
Caracas - Venezuela