sábado, 28 de diciembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 28/12/2019

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: DESENGAÑOS ÚTILES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 minutos
Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador… el piso de la democracia cruje en Latinoamérica. Mientras la región se entrega a la vorágine que puso a la democracia representativa a caminar en una cuerda floja, mientras en algunos casos parece masticar y escupir sus logros, en Venezuela observamos todo con el desconcierto del hambriento frente al caótico festín. Y no se trata, claro está, de desear para nosotros esos mismos cataclismos; pero es inevitable apreciar otro tenor en las angustias que movilizan a estas sociedades, favorecidas en su mayoría por una evolución que acá luce desdibujada,... más »

ROMÁN IBARRA: 2020

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Este trabajo sirve para despedir lo que queda de 2019, y recibir expectante la llegada de 2020; un año que se despide, con inmensos retrocesos en lo social, y económico, y grandes frustraciones en lo político para los venezolanos, otra vez, bajo la lamentable dirección de los mismos que en más de dos décadas, no han hecho otra cosa que destruir a nuestro país. Esta afirmación no es caprichosa, y encuentra sustento en la realidad cotidiana que golpea con fiereza y crueldad los hogares de la mayoría de nuestros compatriotas, que hoy no tienen en la práctica, ninguna posibilidad de re... más »

JORGE IVÁN GARDUÑO: EL BREXIT DE BORIS JOHNSON

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
El Parlamento inglés está compuesto por 650 escaños, y el Partido Conservador, liderado por el ex alcalde de Londres Boris Johnson, consiguió pasar sobradamente la barrera de los 326 que se necesitan para obtener esa ventaja. Alcanzaron 364 escaños, la mayor victoria del Partido Conservador desde las elecciones de 1987, cuando la primera ministra en ese momento, Margaret Thatcher, consiguió 376 escaños en el Parlamento en su tercer mandato consecutivo. Boris Johnson, tras ganar las elecciones, se reunió el pasado viernes 13 de diciembre por la mañana con la reina Isabel II en el P... más »

BEATRIZ DE MAJO: BOGOTÁ ASFIXIADA, COLOMBIA EN CAPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Una migración sin precedentes está generando todo tipo de problemas a la ciudad capital colombiana. Esta es la localidad del país vecino que reúne hoy al mayor contingente de expatriados venezolanos después de la región del Norte de Santander. La Alcaldesa que se estrena en el primer mes del año, Claudia Lopez, no las tendrá fácil para resolver las secuelas de una inesperada inmigración que alcanzará al medio millón de personas en el primer año de su gestión. Esta situación ha sido un eficiente caldo de cultivo para que se genere en la localidad una suerte de xenofobia con nomb... más »

ÁNGEL DANIEL GONZÁLEZ: EL GUIÑO ENCUBIERTO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
La semana pasada, y para cerrar el año, el presidente de Fedecámaras; Ricardo Cusanno, publicó un mensaje en video con su perspectiva para el 2020. Vale la pena analizarlo porque contiene señales de un importante cambio de discurso, que mediante esfuerzos retóricos trata de encubrir el sorprendente guiño que le hace al Gobierno y que marcará la dinámica nacional el próximo año. Habla de “un país destruido” por “el fracaso de las erráticas políticas públicas”, pero al mismo tiempo celebra “un resurgimiento de la economía influenciada por las fuerzas del mercado”. La contradicción es... más »

CRISTIAN SILVA: CU MANÁ, UNA PEQUEÑA MUESTRA DE VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
El pasado 27 de noviembre cumplió 504 años mi ciudad de Cumaná. ¡Ay Cumaná! Quién te viera, y por tus calles paseara, y a San Francisco yo fuera a misa de madrugada. Dícese así, cantaba un coterráneo en pleno fragor de lucha en la Batalla de Ayacucho en el Alto Perú. Quería y amaba su tierra, no como algunos hermanos quienes han equivocado el camino y en 21 años solo han sembrado vacío y desesperanza. Hoy nuestra Cumaná sufre por: Agua. A media noche todo el mundo se levanta para recoger y llenar envases, aun estando en plena capacidad de abastecimiento la Represa de El Turimiqu... más »

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: DESENGAÑOS ÚTILES

Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador… el piso de la democracia cruje en Latinoamérica. Mientras la región se entrega a la vorágine que puso a la democracia representativa a caminar en una cuerda floja, mientras en algunos casos parece masticar y escupir sus logros, en Venezuela observamos todo con el desconcierto del hambriento frente al caótico festín. Y no se trata, claro está, de desear para nosotros esos mismos cataclismos; pero es inevitable apreciar otro tenor en las angustias que movilizan a estas sociedades, favorecidas en su mayoría por una evolución que acá luce desdibujada, casi inasible. Desde el apeadero del retroceso, vemos cómo el mundo exhibe un malestar asociado al aumento de expectativas que por ahora resultan del todo ajenas a nuestra precariedad. Comida, salud, seguridad: sometidos por el reino de los imperativos biológicos, el de la esfera doméstica, el oikos, en nuestro país resulta cada vez más difícil salir “de uno mismo” para entrar libremente en el espacio público, el de la polis.

Entretanto, muchas democracias que creíamos funcionales saltan hoy al banquillo de los acusados. Y los venezolanos, émulos de Tántalo, una y otra vez apartados del fruto o del agua que aliviaría esta avidez de cambios que tanto nos desordena, debemos ser testigos del inopinado descarrilamiento… ¿se agotó la democracia antes de que pudiésemos alcanzarla? Conscientes de nuestra desventaja, la conmoción obliga a hacer preguntas, a procurar algunas explicaciones: ¿cómo se vincula ese feroz desengaño al siempre traumático acomodo entre utopía y realización? ¿Es este un signo del acabose de la democracia, de su colapso definitivo como sistema, o habla más bien del puntual desempeño de sus operadores, de quienes le dan rostro e identidad precisa?

En cuanto al primer planteamiento, importa considerar las tensiones entre el envión del deber y la resistencia del ser. “Así como hay un realismo malo, en el extremo opuesto hay un idealismo malo: el perfeccionismo. (...) El problema consiste en establecer la distinción entre ideales bien entendidos y mal entendidos, y por lo tanto entre ideales bien empleados y mal empleados, en donde el perfeccionismo es el modo equivocado de entenderlos y emplearlos”, apunta Giovanni Sartori. En tanto régimen que camina a contracorriente, que desafía esas “leyes inerciales que gobiernan a los grupos humanos” y alientan la prosaica afición por el poder, la democracia enfrenta una paradoja: la de un ideal que demanda fe en nuestros más sublimes rasgos, pero cuya concreción es imposible sin efectivos demiurgos, sin la asistencia de esa visión realista que según Constant, interpone principios intermediarios, portadores de medios de aplicación.

¿Es posible que esa confusión esté retratando el fin de la gran infatuation inicial; un proceso que podría llevar, ora a comprometerse con la mejora de la calidad de lo existente, ora a encresparse y confundir la tentación de la sustitución con la regresión autoritaria, gracias al influjo de ese idealismo mal entendido y peor empleado? A los signos del malestar en curso, por cierto, habría que añadir las polémicas irrupciones de neo-populistas, xenófobos o ultranacionalistas al estilo de Trump u Orbán. Liderazgos del todo alejados de ese centro político en el que cobra cuerpo la democracia, expertos en medrar en la herida abierta, la desconfianza que suscita la decepcionante mediación de actores e instituciones.

Esto lleva a aterrizar en la segunda consideración. Una crítica atada a factores como la erosión del vínculo de representación entre partidos y ciudadanos, y que conduce a la desafección cívica, a la dilución de los espacios de participación y la pérdida del interés de los convocados, parece estar en la base de la anomalía en curso. Estudios indican que cuanto más bajos son los niveles de confianza en los partidos, tanto peor son los niveles de satisfacción respecto al sistema y sus oportunidades. La voz de alarma resulta especialmente importante para nuestro país, donde la mayoría de los partidos todavía no logra completar una genuina labor de democratización de sus estructuras tras la bomba de destrucción que activó la llegada de la revolución bolivariana. 

Pero “en lugar de enfurecerse contra la noche que viene”, como escribe Adam Tooze al citar a Runciman, conviene adoptar una actitud de “realismo desilusionado”. A expensas de datos que miden la hondura del cisma entre políticos y ciudadanos (y los extemporáneos ecos de 2014 o 2017 en un contexto muy distinto ponen en evidencia esa desconexión) lo útil es alistarse para superar lo superable, la reparación del ethos extraviado y asiento de la eventual regeneración de la democracia en Venezuela. Sin “idealismos malos”, lo sensato es optar por lo que funciona. El rescate del voto, del diálogo, el respeto por las minorías o la horizontalización del intercambio, por ejemplo, serán prácticas que marquen la diferencia cuando todo obligue a recomponer una potencia que hoy luce trágicamente menguada.

Mibelis Acevedo Donís
@Mibelis

ROMÁN IBARRA: 2020

Este trabajo sirve para despedir lo que queda de 2019, y recibir expectante la llegada de 2020; un año que se despide, con inmensos retrocesos en lo social, y económico, y grandes frustraciones en lo político para los venezolanos, otra vez, bajo la lamentable dirección de los mismos que en más de dos décadas, no han hecho otra cosa que destruir a nuestro país.

Esta afirmación no es caprichosa, y encuentra sustento en la realidad cotidiana que golpea con fiereza y crueldad los hogares de la mayoría de nuestros compatriotas, que hoy no tienen en la práctica, ninguna posibilidad de remediar su situación, y se ven forzados a recurrir al mecanismo de la emigración en un gran número, y en otros casos, el deslizamiento hacia toda forma de delito, y prostitución para intentar remediar la desesperada situación.

En entrega anterior denominado ¨Pobreza Extrema¨, promovimos los resultados de la más reciente aparición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), según la cual, la pobreza en Venezuela supera el 80% de la población, convirtiendo a nuestro país en el más pobre de nuestro hemisferio, por debajo de Haití, y uno de los más pobres del mundo en términos generales.
Somos el país con el más alto porcentaje de migrantes, con las dificultades que ello encierra en cuanto a la incertidumbre que supone internarse en otro país, con diferente cultura y costumbres, y además con los problemas de orden público; salud; alimentación; transporte; habitación, y seguridad que podemos generar, si nuestra presencia es masiva como en los casos de Colombia; Brasil; Perú; Ecuador; Chile y Argentina, por ejemplo.

Estas son las consecuencias de vivir bajo un régimen incapaz de garantizar condiciones de vida dignas para la población, y que por el contrario se empeña en profundizar la agonía de nuestra gente, empobreciéndonos a más no poder, mientras los vinculados al poder disfrutan de grandes riquezas mal habidas al amparo de la impunidad que ofrece la justicia corrompida del socialismo del siglo XXI.

2020 es un año de grandes retos para la oposición, en la dirección de lograr salidas políticas a la crisis terminal que vivimos los venezolanos en todo sentido.

Salvo imprevistos de última hora, todo parece indicar que la mesa está servida y existen los votos suficientes para reelegir a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional. Ello, en principio, es positivo toda vez que según las encuestas recientes, él es el líder con mejor posicionamiento en el gusto, aceptación y confianza de los venezolanos.

Tiene en sus manos la responsabilidad inmensa de cumplir con las expectativas y esperanzas que levantó en la ciudadanía, pero para ello tiene que acometer con decisión y valentía las políticas que la realidad impone. No puede perder más tiempo en complacer a los grupos y personalidades que dirigen la política opositora con visión miope.

Ya no hay lugar para mensajes ambiguos, ni para seguir en el error de la propuesta conocida como el ¨mantra¨; eso fracasó!

Extender los brazos, y ofrecer garantías a toda la oposición, incluyendo a la disidencia del oficialismo, para conquistar  la unidad plena y con ello presionar interna e internacionalmente, en compañía de la comunidad internacional hasta lograr mediante negociación, nuevo CNE, y nuevo registro electoral depurado; libertad de los presos políticos, y elecciones libres supervisadas por organismos internacionales confiables, con la participación de todos los venezolanos en territorio nacional, y en el extranjero.

Ojalá se pueda alcanzar el objetivo de realizar elecciones presidenciales, y parlamentarias, pero de no ser así, acudir unitaria y masivamente para derrotar al oficialismo como en 2015.
Unidad plena; participación electoral y defensa del voto. Guaidó tiene la palabra; bienvenido 2020.

Román Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra

JORGE IVÁN GARDUÑO: EL BREXIT DE BORIS JOHNSON

El Parlamento inglés está compuesto por 650 escaños, y el Partido Conservador, liderado por el ex alcalde de Londres Boris Johnson, consiguió pasar sobradamente la barrera de los 326 que se necesitan para obtener esa ventaja.

Alcanzaron 364 escaños, la mayor victoria del Partido Conservador desde las elecciones de 1987, cuando la primera ministra en ese momento, Margaret Thatcher, consiguió 376 escaños en el Parlamento en su tercer mandato consecutivo.

Boris Johnson, tras ganar las elecciones, se reunió el pasado viernes 13 de diciembre por la mañana con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, esto para pedir formalmente la formación de gobierno, tras lo cual anunció primeramente que comenzará a tramitar en el Parlamento su ley del brexit. El segundo anuncio ha sido más sísmico: informó sobre enmiendas en el texto legal para prohibir la posibilidad de que haya nuevas prórrogas de la salida de la Unión Europea.

Es decir, el Reino Unido abandonará sí o sí la Unión Europea cuando concluya el periodo de transición: el 31 de diciembre de 2020. Aunque no hayan concluido las negociaciones de la nueva relación comercial una vez que entre en vigor el 31 de enero de 2020 el brexit, y que incluye unos meses de transición, el gobierno se ajustará a los plazos ya fijados, por lo que el brexit se convertirá en una obligación legal, lo que ha despertado las especulaciones y las alarmas en toda Europa, y más allá.


“Nuestro programa electoral dejó muy claro que no extenderíamos el período de transición y que una nueva ley con el acuerdo de retirada prohibiría al gobierno decidir una nueva prórroga”, dijo un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro del Reino Unido.

Boris Johnson, a su entrada a la Cámara de los Comunes, repitió a coro con su bancada el eslogan de su campaña electoral: “Get Brexit Done” (“Cumplamos ya con el brexit”), y dijo en su intervención:

“El viernes que viene (20 de diciembre), este Parlamento va a meter ya en el microondas el acuerdo de retirada. Y a partir de ese momento, este Parlamento democrático, este Parlamento del pueblo, se pondrá a trabajar”.

En los términos establecidos en el acuerdo que forjó Boris Johnson con Bruselas se contemplaba la posibilidad de que el período de transición que comienza el 31 de enero, y que durará hasta que concluya 2020, pudiera extenderse uno o dos años. El consenso general, a pesar de las declaraciones de firmeza y buena voluntad del primer ministro, reconoce que no será posible cerrar una nueva relación política y comercial entre los dos bloques en el breve período de once meses.


El partido laborista, humillado electoralmente e inmerso en los inicios de un proceso de renovación interna, intentó protestar ante el avance arrollador de la nueva realidad, y dijo: “Es algo típico del comportamiento temerario e irresponsable al que nos tiene acostumbrados el gobierno de Boris Johnson. Los conservadores han demostrado una vez más que están dispuestos a poner en riesgo los trabajos de la gente en búsqueda de su brexit duro”, denunció Keir Starmer, todavía portavoz laborista para la salida de la Unión Europea y uno de los nombres que se barajan en la carrera por la sucesión de Jeremy Corbyn, contendiente político de Johnson en las elecciones del 12 de diciembre.

Johnson reunió el lunes a los 109 diputados conservadores que se estrenan en esta legislatura en la Cámara de los Comunes para darles claras instrucciones de cuál iba a ser su prioridad: “Tenemos que cumplir con lo prometido, y hacerlo cuanto antes. Los votantes han depositado en nosotros su confianza, y esa confianza es sagrada”, les dijo. “Algunos de ustedes vienen de circunscripciones donde el Partido Conservador no había tenido ninguna representación durante cien o más años”, añadió.

El flamante primer ministro se ha impuesto, y ha impuesto a los suyos, dos fases de actuación sin posibilidad de tregua. En una primera quiere dejar atrás cuanto antes el debate en torno al brexit. En una segunda, comenzar a desarrollar una agenda de inversión pública en el norte de Inglaterra y en las Midlands (Tierras Medias), tal vez por el temor al impulso de un referéndum independentista de Escocia, impulsado por la ministra principal de esa región, Nicola Sturgeon.

Finalmente, el tiempo para que Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea ha llegado, el brexit se efectuará más tarde que temprano. No habrá ni ganadores ni perdedores, pero sí una profunda división en ambos lados del Canal de la Mancha.

Jorge Iván Garduño
@plumavertical
https://www.elnacional.com/opinion/el-brexit-de-boris-johnson/

BEATRIZ DE MAJO: BOGOTÁ ASFIXIADA, COLOMBIA EN CAPSULAS

Una migración sin precedentes está generando todo tipo de problemas a la ciudad capital colombiana. Esta es la localidad del país vecino que reúne hoy al mayor contingente de expatriados venezolanos después de la región del Norte de Santander.  

La Alcaldesa que se estrena en el primer mes del año, Claudia Lopez, no las tendrá fácil para resolver las secuelas de una inesperada inmigración que alcanzará al medio millón de personas en el primer año de su gestión.  

Esta situación ha sido un eficiente caldo de cultivo para que se genere en la localidad una suerte de xenofobia con nombre y apellido que está siendo alimentada desde las redes sociales con propósitos de carácter político. Existe entre la población desinformada la creencia de hay una suerte de vandalismo asociado con los venezolanos que los convierte en un objetivo de aquellos colombianos que no se sienten cómodos con esta invasión.   

Muy por el contrario, el nivel promedio de nuestros compatriotas que buscan a la capital vecina como lugar para insertarse no provienen de las clases en las que la violencia es asunto corriente. Sin embargo, un estudio efectuado sobre el tema por la Revista Semana señala que la Fundación Ideas para la Paz ha puesto de relieve que tres cuartas artes de los mensajes de Twitter que circulan en torno a esta tema percibe a la migración venezolana de forma negativa.   

No hay duda de que la siembra de la intranquilidad en la capital colombiana puede ser un objetivo de quienes consideran, de este lado de la frontera que la desestabilización del país vecino juega a favor del gobierno revolucionario venezolano. Desde el gobierno en Miraflores no se ha vacilado en organizar revueltas que apuntan a provocar desorden y a alimentar el sentimiento de rechazo en contra de los venezolanos.  

La nueva alcaldesa tiene claro que el problema vinculado al éxodo venezolano es principalmente el de la asistencia social y económica a lo que llama “los habitantes de la calle” sin diferenciarlos de los nacionales colombianos en la misma situación. La nueva administración se invertirá en evitar que ellos sean el objetivo de sometimiento por parte de los narco delincuentes que los reclutan para ser parte de su negocio de tráfico de drogas y criminalidad.  

Su gran tormento, como ella misma lo anuncia, tiene que ver con la pacificación de la ciudad ahogada por la violencia criminal. Las medidas que se tomen para doblegarla  incluirá a los venezolanos que escojan esta opción como línea de vida.    

El mandatario distrital actual, Enrique Peñalosa le ha tirado una papa caliente a su sucesora. Ha propuesto entregar, sin mayor dilación, visas de trabajo y cédulas de ciudadanía a los venezolanos como un primer paso para iniciar un proceso de normalización de esta masa de inmigrantes que se encuentran en un limbo de carácter legal y, por ello, con una incapacidad manifiesta de insertarse de manera eficiente a la fuerza laboral. 250.000 de nuestros compatriotas están, a esta hora , en situación irregular.   

La propuesta del Alcalde saliente se apoya en la necesidad de eliminar la informalidad y, por ello sugiere una nueva visa de trabajo- adicional a las ya existentes que presentan dificultades para su consecución- y cédulas de ciudadanía otorgable de manera inmediata a aquellos ciudadanos que puedan exhibir más de un año de haber llegado al país.  

Esta propuesta que deja sobre la mesa Peñalosa podría ser una buena ocasión para mejorar la seguridad de la ciudad, una de las grandes carencias que enfrentan los capitalinos, además de la precariedad del transporte, y que ha venido a acentuarse como consecuencia de centenares de personas desadaptadas e irregulares.  

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

ÁNGEL DANIEL GONZÁLEZ: EL GUIÑO ENCUBIERTO

La semana pasada, y para cerrar el año, el presidente de Fedecámaras; Ricardo Cusanno, publicó un mensaje en video con su perspectiva para el 2020. Vale la pena analizarlo porque contiene señales de un importante cambio de discurso, que mediante esfuerzos retóricos trata de encubrir el sorprendente guiño que le hace al Gobierno y que marcará la dinámica nacional el próximo año.

Habla de “un país destruido” por “el fracaso de las erráticas políticas públicas”, pero al mismo tiempo celebra “un resurgimiento de la economía influenciada por las fuerzas del mercado”. La contradicción está en que ese “resurgimiento” solo es posible por el giro en las acciones económicas gubernamentales. Es su forma de reconocerle al Gobierno su proceder sin “quedar mal” con la oposición.

Reincide en la clásica quejadera por un “asfixiante marco regulatorio”, “a pesar” del cual ellos están “promoviendo la inversión privada”. Esto solo se entiende más adelante cuando dicen que asumirán “el compromiso de recuperar y reactivar el tejido empresarial, mediante unas reglas de juego claras… para lo cual es mucho lo que el Estado debe hacer”. Es decir, le piden al Gobierno que continúe el proceso de “flexibilización” económica.

Resalta la importancia de rescatar “el diálogo social”, para no decir diálogo político, “como herramienta para garantizar la construcción de soluciones de consenso”. Agrega que “el año 2020 no admite errores ni individualismos ni sesgos políticos. Es decir, la oposición metió la pata, Guaidó se creyó la gran cosota, así que hay que hablar con el Gobierno.

Cierra con una frase reveladora: “No podemos detenernos a esperar que las cosas cambien”. Esto completa su sentido con una parte del editorial de la revista de Fedecámaras de diciembre, en la que le exigen a la Asamblea Nacional (oposición) “un pacto de gobernabilidad que abrace a la sociedad venezolana sin importar su tendencia política”.

Tal habrá sido la lluvia de críticas recibidas, que Cusanno dos días después tuiteó, condescendiente aunque insistente en su línea: “Todo lo malo es cierto, las causas son evidentes, los culpables conocidos pero aún y a pesar de tanto están ocurriendo cosas positivas de cara al futuro y eso hay que destacarlo, promoverlo e incentivarlo para que abrace a más venezolanos”. Cosas veredes.

Ángel González
@AngelDanielCCS
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/el-guino-encubierto/

CRISTIAN SILVA: CU MANÁ, UNA PEQUEÑA MUESTRA DE VENEZUELA

El pasado 27 de noviembre cumplió 504 años mi ciudad de Cumaná. ¡Ay Cumaná! Quién te viera, y por tus calles paseara, y a San Francisco yo fuera a misa de madrugada. 

Dícese así, cantaba un coterráneo en pleno fragor de lucha en la Batalla de Ayacucho en el Alto Perú. Quería y amaba su tierra, no como algunos hermanos quienes han equivocado el camino y en 21 años solo han sembrado vacío y desesperanza. 

Hoy nuestra Cumaná sufre por: Agua. A media noche todo el mundo se levanta para recoger y llenar envases, aun estando en plena capacidad de abastecimiento la Represa de El Turimiquire. Lo cual indica no existen razones técnicas para la escasez y racionamiento del líquido. Todo es intencionado y calculado para producir desespero en la población. 

Luz. Se está haciendo costumbre vivir en la oscuridad a pesar de haberse gastado (y robado) millones de dólares en la construcción de las plantas termoeléctricas de Güiria y Cumaná. Nunca operativas hasta la fecha. 

Gas. Ahora la moda es cocinar con leña. Desde cuando eliminaron las empresas privadas de gas, comenzó el mal servicio y la escasez.

Telefonía e internet. Todo el adelanto en materia comunicacional se desplomó con la llegada del Socialismo. 

Aguas negras. Cumaná vive flotando en un mar de aguas putrefactas e infectadas. La asquerosidad se adueñó del Mercado Municipal, calles, urbanizaciones, barrios, escuelas como la República de Argentina y hasta del Hospital Central y otros centros de salud. Se necesita reparar plantas de tratamiento de aguas servidas, red de tuberías y estaciones de bombeo. 

Basura. Las montañas de desperdicios se encuentran en todas las calles, avenidas, barrios, museos, hospitales, mercados. En todas partes menos en el vertedero por cuanto no hay camiones de recolección. Los dañaron, los destruyeron, no les hicieron mantenimiento. Mientras las moscas, gusanos, plagas, ratas y otras alimañas enferman y traumatizan a los cumaneses. 

Transporte público interno y extraurbano. Cumaná se convirtió en una réplica de "las guaguas cubanas". Camiones de carga, volteos, camionetas y hasta tractores con remolques transportan a los cumaneses a sus lugares de estudio y trabajo. Nunca se vio tanta degradación y humillación pública. 

Escasez de dinero en efectivo. El efectivo es otra mercancía difícil de obtener como las demás. Dificulta y obstaculiza las operaciones comerciales. 

Seguridad pública. Se desconoce quiénes perjudican más a los ciudadanos.  Si son los bachaqueros, delincuentes, ladrones, matones, colectivos o "dignos representantes del orden público con pistola y uniforme". Matraqueros y consentidores del desorden. 

Salud. Altos costos de las medicinas, falta de equipos e insumos en los hospitales, de médicos y enfermeras, producto de la diáspora; sin embargo prevalece la mística, ética, solidaridad, comprensión y una mano amiga para los enfermos adultos, niños y ancianos por parte de los galenos que permanecen en el país. 

En resumen, Cumaná y el estado Sucre, no es diferente al desastre en el que se encuentra toda Venezuela, luego de 21 años de “revolución”, de ese “Socialismo del siglo XXI”, producto de un gobierno perverso y malo.

Cristian Silva Potellá
vivzla@gmail.com
@visionvenezuela
Unidad Visión Venezuela
Twitter: @visionvenezuela @OmarAvilaVzla