miércoles, 1 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 1 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 1 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.619
01/03/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, TRISTEZA Y DESPRECIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 minutos
*DESDE EL PUENTE* Siento mucha tristeza por este país que tantas oportunidades le dio a mi generación para desarrollarse plenamente. No ha sido la única. En nuestra historia encontramos ejemplos similares, aunque casi siempre prematuramente frustradas. Simultáneamente me asalta una sensación creciente de desprecio por estos tiempos, por el régimen que conduce a la nación y por el baboso rostro de la mediocridad de sus jefes y de unos cuantos personajes ubicados, supuestamente, en el bando democrático. Es una redundancia inútil continuar describiendo la situación actual. Los lector... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, SE CREE UNA VIRGEN DE LA MERCED

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
*EL LUMPEN LA BASE DE LA REVOLUCIÓN* El actual gobierno bolivariano ha sido desde sus inicios una rica fuente de chifladuras, las cuales se han venido incrementando en número y en su cada vez más profundo carácter. Ya se está cerca de poder escribir todo un libro con las necedades puestas en práctica, que sería un éxito humorístico en el mundo entero si no tomáramos en cuenta los efectos nefastos en la vida de la población venezolana. Sobre algunas de ellas hemos escrito, no para burlarnos de las ocurrencias de los genios revolucionarios, que bastante mofa desencadenan en el pueblo... más »

CESAR YEGRES M., MIERCOLES DE CENIZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
*SUCRE POSIBLE* Esta historia la he narrado en varias ocasiones, pero dado que hoy es el día de Miércoles de Ceniza, nos parece conveniente volverla a relatar. Me encontraba en México, estudiando en 1964, y ese día, me dispongo ir a la Catedral para comulgar y que se me colocara la cruz de ceniza en la frente. La noche anterior han llegado a Ciudad México, provenientes de Chiapias, sur de la República, un millar de indiecitos ataviados con su traje típico, camisa blanca y pantalón corto del mismo color. La Avenida que conduce al Zócalo, sitio donde se encuentra la Catedral, es l... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, FERIAS SIN LEY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
*VENTANA DE PAPEL* Cuando las bajas pasiones toman por asalto las realidades sociales, desaparece el esplendor de la vida pues se embotan los esfuerzos y se relajan los momentos. De ahí aquel dicho popular que reza: “dale migajas a un pueblo hambriento y se desquiciará su conciencia”. De ello resultará una aborrecible contracción de la noción de ciudadanía hasta convertirla en nauseabundos despojos. Sólo que de los mismos, se aprovechará todo gobierno fachoso de una gestión pública en forzado curso, en su desesperación por ensanchar su poder político. Problemas de esta índole, dege... más »

ARMANDO RIBAS, ARGENTINA ENTRE HEGEL Y LOCKE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
*TOTALITARISMO VS LIBERTAD* La sabiduría no es no equivocarnos, sino darnos cuenta. La falibilidad del hombre es un hecho histórico incontrovertible. Tanto así que está reconocido en el cristianismo: “El justo peca siete veces, el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”. Lo que determinó el progreso histórico, no resultó de la modificación de la naturaleza humana, sino la creación del sistema político que tomó conciencia de ella. Y al respecto dijo Hume: “No podemos hacer nada p... más »

DARÍO ACEVEDO CARMONA, GOBIERNO Y FARC QUIEREN IMPONER NUEVA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
*POR UN FRENTE REPUBLICANO* Al paso que va la demolición de la Constitución, la Corte Constitucional quedará sirviendo para fallar si las corridas de toros son o no legales, si el pico y placa es exequible o no, si las multas por violación al código de policía son las adecuadas. Porque lo que es su armazón ya está hecho trizas. El proyecto de reforma política que se discute en el Congreso contempla por ejemplo establecimiento del voto obligatorio, ampliación del periodo presidencial, ciudadanía desde los 16 años, entre otras arbitrariedades que ni siquiera figuran en el Acuerdo De... más »

ANGÉLICA MORA, "A ALMAGRO ME LO CHOPEAN SIN ANESTESIA, YA ..." OTRO CUENTO DESDE LA CRIPTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*APUNTES DE UNA PERIODISTA* El Jefe llegó a la reunión con la Cúpula Gobernante todo eufórico. Tenía adrenalina corriendo por su cuerpo de 86 años debido a unas copitas que le ayudaban a gobernar duro en su dictadura, que iba más allá de sus sueños jurásicos iniciados en la Sierra Maestra. -El boicot fue todo un éxito y los quiero felicitar a todos ustedes, dijo una vez subido al púlpito. -Así es, mi Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Usted ordene, contestó el Jefe de Reac... más »

MERCEDES MONTERO, UNA DENUNCIA CONTRA EL CASTRO COMUNISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*LA DENUNCIA DE LA SENADORA COLOMBIANA* *U*na denuncia hecha por la senadora colombiana Thania Vega de Plazas ante el congreso de su país deja en claro que se necesita una entereza moral como la de la Senadora para hacer una denuncia tan bien fundamentada y justa como la que acaba de hacer Thania, lo cual es digno de admiración. Lamentablemente para colombianos y venezolanos por igual, es que ese Castro comunista que es Juan Manuel Santos haya llegado a la presidencia y que en Noruega le hayan dado un Premio Nobel de la Paz, para darle un cariz de decencia a quien es un traidor. A... más »

AMERICO GOLLO CHÁVEZ. DEL DESPELOTE AL LOGOS III (FIN)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*FALSAS CREENCIAS* En los dos textos anteriores (I,II) hemos demostrado que el chavismo carece de elemental sustentación ideológica y mucho menos, obviamente, de base teórica, pero, en ese despelote está su acierto, porque, por una parte, no es posible ser objeto de evaluación, de valoración alguna, y por la otra, le permite que el rebaño siga a su salvador, a su mesías, a su caudillo, su ídolo, e incluso, su dios, tal como he demostrado en otros textos, de modo que pueden andar revueltos religiosos y ateos; cristianos e islámicos; brujos y médicos; demagogos astutos y c... más »

MAXIMILIANO DONAT, HACER ELECCIONES NO ES DEMOCRACIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA* Toda Democracia es una República, pero no toda República es una Democracia, con esto quiero significar el hecho de que nuestra República Bolivariana de Venezuela dista mucho de ser considerada como una Democracia, desde el mismo momento que el gobierno de turno no reconoce al poder Constituyente como detentor y depositario Único de la soberanía y desde quien emanan los poderes constituidos : El Ciudadano. Lamentablemente la mayoría de la dirigencia de los partidos políticos (recalcando muy bien dirigencia NO Lideres) no han enten... más »

ISAAC VILLAMIZAR, HAY QUE PONER ORDEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*HAY QUE CUMPLIR LA NORMAS LEGALES* El Génesis relata que en el principio de los tiempos la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Pero el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas, y a través del proceso de creación puso orden. Pero no conformándose con ello, al ver que todo lo que había hecho era bueno, formó al hombre del polvo de la tierra y lo hizo alma viviente. A ese hombre, junto a la mujer, en el Edén, para que viviera en orden, le impuso la primera regla: que comiera de todo árbol de huerto menos del árbol de la ciencia... más »

RONNY PADRÓN, VENEZUELA: TUMBA DEL SOCIALISMO MUNDIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*ORA Y LABORA* Es indudable que el socialismo se anotó un nuevo gran éxito con la destrucción de Venezuela, iniciada esta el 11 de abril de 2002. Porque la esclavitud y el exterminio de nuestro gentilicio a partir de esa fecha forman parte del desiderátum socialista y así debemos reconocerlo, más allá del nivel de resistencia ejercido por nuestro pueblo hasta el día de hoy. Hundir a Venezuela a niveles del África subsahariana, siendo el nuestro un país con capital humano y material en grado tal que llegaba a constituir la envidia del orbe hasta tiempo reciente, no es sino el resulta... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, TRISTEZA Y DESPRECIO

DESDE EL PUENTE

Siento mucha tristeza por este país que tantas oportunidades le dio a mi generación para desarrollarse plenamente. No ha sido la única. En  nuestra historia encontramos ejemplos similares, aunque casi siempre prematuramente frustradas. Simultáneamente me asalta una sensación creciente de desprecio por estos tiempos, por el régimen que conduce a la nación y por el baboso rostro de la mediocridad de sus jefes y de unos cuantos personajes ubicados, supuestamente, en el bando democrático.

Es una redundancia inútil continuar describiendo la situación actual. Los lectores la conocen. La sufren mucho más que cualquiera de los escribidores. Los males de Venezuela están sobre diagnosticados y la gente, el ciudadano común, solamente espera las líneas concretas de acción para ponerle punto final a lo existente e iniciar el duro camino de la reconstrucción nacional.

Sin embargo, mientras se mantenga la confusión entre elecciones y democracia todo será más difícil. Los procesos electorales son instrumento importante de la democracia, pero no el único. Ni siquiera el más importante. Pierden sentido cuando se vive en una dictadura tiránica orientada bajo las normas de un socialismo comunistoide a la cubana que la mayoría rechaza. Pero los regímenes tiránicos han sido y serán siempre así. Esto no se podrá cambiar con simples palabras. Hay que pasar a la acción que trascienda los simples discursos dentro o fuera del parlamento.

Para liquidar  este régimen no son necesarios muchos hombres. Tampoco excesos de valor ni desplantes innecesarios. La acción tiene que estar encabezada por un puñado de personas justas, de esas que por el sólo hecho de estar le pueden dar trascendencia y seriedad a la acción. Hasta ahora tenemos varios temas pendientes con relación al ejercicio de la política práctica, al funcionamiento de los partidos nuevos y viejos y a los fines mismos de la democracia. Asuntos como la relación entre estado, mercado e iniciativa individual y privada en la economía, el valor de una Constitución y el Derecho como instrumento para regular las relaciones de las personas entre sí y el desenvolvimiento de ellas en la sociedad, están pendientes de análisis y decisiones de compromiso universal.

La unidad es indispensable, pero sobre la base de principios y valores compartidos. Como diría mi buen amigo Luis Betancourt, no puede confundirse con complicidad. Pretender que en nombre de la unidad opositora se toleren conductas reprochables y errores graves de conducción, sería hacernos cómplices de “un viaje hacia ninguna parte”.

Es la hora de renunciar a los frutos personales. Pensar demasiado en el YO debilita el coraje en el cumplimiento del deber. La renuncia a ese YO es más difícil que renunciar a las riquezas o al placer, pero es condición primaria para todos. Abajo todas las caretas en este carnaval.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO, SE CREE UNA VIRGEN DE LA MERCED

EL LUMPEN LA BASE DE LA REVOLUCIÓN

El actual gobierno bolivariano ha sido desde sus inicios una rica fuente de chifladuras, las cuales se han venido incrementando en número y en su cada vez más profundo carácter. Ya se está cerca de poder escribir todo un libro con las necedades puestas en práctica, que sería un éxito humorístico en el mundo entero si no tomáramos en cuenta los efectos nefastos en la vida de la población venezolana. 

Sobre algunas de ellas hemos escrito, no para burlarnos de las ocurrencias de los genios revolucionarios, que bastante mofa desencadenan en el pueblo llano, sino para tratar de llamar la atención de las inteligencias que aún queden en las cercanías de la revolución. Han sido un llamado a la sensatez, pues hasta vergüenza ajena se siente ante los disparates que se dicen, se publicitan y, lo peor, se llevan a la práctica. Pero no, la soberbia, como la osadía, son hijas de la ignorancia y ésta es demasiado grande dentro del Gobierno.

Y lo peor es que como nuestro pueblo tiene apenas 7 grados de educación formal, equivalentes a unos 5 años de estudios si tomamos en cuenta que la duración del año escolar tiene un déficit crónico de un 30 por ciento, es fácil embaucarlo con prácticamente cualquier cosa que a alguien se le ocurra como una gran idea. Venimos afirmando desde hace ya bastante tiempo que mantener a nuestra gente en la ignorancia y la miseria es parte de un diseño social que se aplica religiosamente desde, por lo menos, 1958 para acá. No es producto de gobiernos ineficaces o incapaces, que han sido un factor común en todo el período que se inició en esa época, sino de administraciones que deliberadamente nos han mantenido en esta situación. En este aspecto, así como en corrupción, represión y demagogia, todos han sido particularmente exitosos.

Recientemente, Iris Varela, ministro de prisiones, declaró que se jugaba la defensa de la revolución con los “privados de libertad”, quienes reciben hoy instrucción militar. Vimos a los presos marchando, hasta mejor que los efectivos de la FANB. Luego ha dicho que la formación de los presos no era para reintegrarlos a una sociedad capitalista, por lo que suponemos que los forman para la construcción y el soporte del socialismo siglo XXI. Resaltó que estos ilustres tenían una serie de cualidades, entre ellas el liderazgo, a lo que yo agregaría capacidad organizativa, conocimiento del manejo de armas, experiencia de combate y valor personal. Varela habla de gente que organiza y dirige bandas para el secuestro, el robo, el atraco, el fraude, el tráfico de drogas, el contrabando; que controla las cárceles, pueblos y barrios citadinos y que se cae a tiros con la policía sin miedo ninguno.  

Se trata de poner a los pran a gobernar y a sus luceros en los ministerios y de allí para abajo. Para Iris, los delincuentes presos son el mejor substrato para construir el hombre nuevo socialista. El lumpen la base de la revolución: ¿Qué diría Marx? Maduro la ha llamado la “santa de las cárceles”. A lo mejor hasta la canonizan antes que a José Gregorio.   

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela

CESAR YEGRES M., MIERCOLES DE CENIZA

SUCRE POSIBLE

Esta historia la he narrado en varias ocasiones, pero dado que hoy es el día de Miércoles de Ceniza, nos parece conveniente volverla a relatar. Me encontraba en México, estudiando en 1964, y ese día, me dispongo ir a la Catedral para comulgar y que se me colocara la cruz de ceniza en la frente. La noche anterior han llegado a Ciudad México, provenientes de Chiapias, sur de la República, un  millar de indiecitos ataviados con su traje típico, camisa blanca y  pantalón corto del mismo color.

La Avenida que conduce al Zócalo, sitio donde se encuentra la Catedral, es la Netzahualcoyolt, arteria que en sus últimas 14  cuadras, el pavimento no es de asfalto ni de cemento, son adoquines. En cada cuadra hay un monumento de piedra alegórico al Vía Crucis. Aquel inmenso grupo humano,  de la representación indígena,  hace ese recorrido de rodillas.. No acceden al Templo, se quedan en la inmensa Plazoleta del Zócalo y allí, unos 60 o 70 sacerdotes le dan la comunión y le impregnan la frente con la señal de la cruz. Han llegado con las rodillas sangrantes, laceradas por el maltrato de los adoquines; sin embargo si sienten dolor no lo manifiestan, todo lo contrario, en sus rostros hay una alegría sublime por su encuentro con el Señor, en quien creen y a quien respetan.

Concluida la ceremonia, se retiran con el gozo infinito de haber recibido la gracia de Dios. Ese ritual se repite cada año y es la más conmovedora manifestación de fe que yo haya presenciado en mi existencia.

El compromiso de la creencia constituye un estado de toma de conciencia y allí radica el inmenso significado de la fe. Ello da trascendencia al sentido religioso de la vida, aun cuando no todos somos capaces de comprenderlo. Aquella multitud, que no dispone de mayor formación, la mayoría si apenas saben medio leer, nos brindan con su ejemplo, el testimonio de una fe superior. Alguien pudiera calificar ese hecho como idolatría o una noción sacrílega de lo que es Dios. Los antiguos entendieron que la “revelación” no es algo estático, fijo e inmutable, por ello, tanto judíos, musulmanes y cristianos supieron que la verdad revelada es simbólica. La revelación no es un acontecimiento del pasado, es un proceso creativo, siempre en curso.

Creer en Dios es más sencillo, cuando convertimos nuestras creencias en una práctica de amor, desprendimiento y sentido de la caridad. Esos indígenas mexicanos creen  en el Ser Superior,  sin complicaciones teológicas, doctrinarias o filosóficas.


César Augusto Yegres Morales
caym343@hotmail.com
@cayegresm
Sucre-Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, FERIAS SIN LEY

VENTANA DE PAPEL

Cuando las bajas pasiones toman por asalto las realidades sociales, desaparece el esplendor de la vida pues se embotan los esfuerzos y se relajan los momentos. De ahí aquel dicho popular que reza: “dale migajas a un pueblo hambriento y se desquiciará su conciencia”. De ello resultará una aborrecible contracción de la noción de ciudadanía hasta convertirla en nauseabundos despojos. Sólo que de los mismos, se aprovechará todo gobierno fachoso de una gestión pública en forzado curso, en su desesperación por ensanchar su poder político.

Problemas de esta índole, degeneran no sólo en tragedia moral. También de naturaleza fáctica afectando toda una comunidad. Aunque debajo de tan nebulosas realidades, se encuentra emplazada la manoseada estrategia política de “pan y circo” que suele emplear todo gobierno soliviantado por vulgares apetencias. Es el caso del gobierno venezolano. De esa manera, hace posible apaciguar y distraer la atención de la población mediante la presentación de espectáculos emplazados con el fin de mantener la gente ocupada en cuestiones que sólo emborrachan aspiraciones y zarandean actitudes.

Cuando ante problemas sustantivos, un gobierno se entrega por completo a organizar y producir actos de características feriales, es porque en su intención reposa la idea de privar al pueblo de sus razones para expresar sus disgustos. Esa misma población se envicia tanto, que hasta hipoteca su malestar social, político o económico por fiestas que le induzcan el olvido necesario conveniente a los intereses del gobierno. Esto no es otra cosa que “pan y circo”. O “pan y fútbol”, como le llaman en otros países. Pero que bien acá, podría hablarse de “pan y toros”.  O lo que significa una aviesa manipulación y depravada banalización y degradación de valores cívicos que, en otra coyuntura, sustentarían la moral y el civismo como recursos políticos capaces de despertar conciencia y exaltar razones de crítica ante cualquier género de dificultades.

Es pues contraproducente que en el centro de la crisis de acumulación y del otro tipo de crisis de dominación que agobia al venezolano, todavía hay quienes siguen convencidos de que estas distracciones públicas tienen el acento de una gestión gubernamental con sentido social compensatorio. 

De manera que resulta lamentable que el pueblo haya desarrollado una adicción a recibir favores políticos en forma de fiestas y ferias. O que en nombre de santos, vírgenes o bondades de la naturaleza, depusiera sus deberes de ciudadanía lo cual ha llevado a convertir el país, desde sus ciudades y poblaciones, en burdos motivos para justificar a duras penas, ferias sin ley.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

ARMANDO RIBAS, ARGENTINA ENTRE HEGEL Y LOCKE

TOTALITARISMO VS LIBERTAD
                                                                                       
   La sabiduría no es no equivocarnos, sino darnos cuenta. La falibilidad del hombre es un hecho histórico incontrovertible. Tanto así que está reconocido en el cristianismo: “El justo peca siete veces, el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”. Lo que determinó el progreso histórico, no resultó de la modificación de la naturaleza humana, sino la creación del sistema político que tomó conciencia de ella. Y al respecto dijo Hume: “No podemos hacer nada para cambiar algo natural en nuestra naturaleza.  Lo más que podemos hacer, si queremos cambiar los comportamientos, es cambiar las circunstancias y la situación, y hacer del cumplimiento de la ley nuestro interés más próximo”.

    Decididamente en Argentina entre Cristina (representante de Perón) y Macri nos encontramos ante la alternativa entre Hegel y Locke. Si mal no recuerdo Cristina en una oportunidad se reconoció públicamente como hegeliana, seguramente sin haber leído jamás a Hegel. Fue Hegel quien en su Filosofía de la Historia escribió: “El Estado es la divina idea tal como se manifiesta sobre la tierra”. En este concepto se reconoce el absolutismo del Estado como la entelequia rousseauniana de la voluntad general. O sea de la soberanía en el supuesto de la igualdad. No debiera de haber dudas de que en esa consepción se basó la política de los Kirchner y por supuesto la expresión manifiesta de Cristina, hasta la fecha.

    Por supuesto tampoco reconocía la propiedad privada y así dice: “Si se confunde al Estado con la Sociedad civil y su determinación se pone en la seguridad y la protección de la propiedad y la libertad individual, se hace del interés de los individuos como tales el fin último en que se unifican y en ese caso ser miembro del Estado cae dentro del capricho individual”. Fue en función de la aceptación de ese criterio que se violó la propiedad privada con la nacionalización de YPF y de Aerolíneas Argentinas. Y se violó el aticulo 17 de la Constitución Nacional.

    Pero la violación paladina de la propiedad privada se expresó en el aumento del gasto público, que pasó del 22% del PBI en el 2002 a más del 50% del PBI al final de su gobierno. El incremento del gasto público implica el aumento del nivel de los impuestos lo que determina la caída en la inversión y consecuentemente en la reducción de la tasa de crecimiento económico. Y esa es la situación recesiva en que se encuentra la Argentina, y no ignoremos que un proceso similar se vive en la Unión Europea, como consecuencia del incremento del gasto público que ha tenido lugar.

    Con anterioridad a Hegel ya John Locke había tomado conciencia de la naturaleza humana, y por ello en su Segundo Tratado del Derecho Civil propone el reconocimiento de la naturaleza humana. En función de ello reconoce que los monarcas también son hombres. Por tanto era necesaria la limitación de las prerrogativas del rey en función de la separación de los poderes. Y al respecto dice: “Es como si los hombres al abandonar el estado de naturaleza acordaran que todos ellos excepto uno deban estar bajo la restricción de la ley; pero que el debería retener toda la libertad del estado de naturaleza, aumentada con poder y hacerse licenciosa con impunidad”. Por ello estableció que el derecho a la búsqueda de la felicidad es el principio fundamental de la libertad. Este principio está reconocido en el artículo 19 de la onstitución Nacional.

    Y esa fue otra violación que se instauró durante el gobierno de los Kirchner, cuando no solo tenían la mayoría peronista en el Congreso, sino la dependencia del poder judicial. Por ello todo parece indicar la presente impunidad de Cristina, al tiempo que todavía no se reconoce la situación del poder judicial. Y no olvidemos que lo que en Estados Unidos se denominó la Revisión Judicial (Judicial Review) determinó la posibilidad de limitar el poder del Ejecutivo. Tal fue el reconocimiento de Madison y Hamilton y por ello Adam Smith reconoció: “Cuando la justicia está unida al poder Ejecutivo es escasamente posible de que la justicia no deba frecuentemente ser sacrificada a lo que es vulgarmente llamado política”.

     Esa es la situación heredada por Macri, la cual tiene un intento indubitable de modificar. Ese propósito fue la posición adoptada en su reciente discurso respecto a las causas de la situación de Correo y  la supuesta rebaja del aumento de las jubilaciones. Allí dijo yo me equivoque, no soy un mago y soy falible y lo que garantizo es la honestidad. La posición política de Macri pues es reconocer los derechos individuales y así como cambiar la posición argentina respecto al mundo. Por ello la visión de Argentina en el mundo ha variado favorablemente, y más recientemente ha sido invitado por Trump.

    El problema pendiente es que hasta la fecha no se ha modificado la situación de desequilibrio económico heredada. Así el gasto público en el 2016 alcanzó a un 56% del PBI. Por ello la inflación continuó en los niveles del 40% y la economía mantiene el proceso recesivo y cayó un 2,5%. Hasta la fecha esa situación no ha variado. No obstante que Macri pretende el aumento de la inversión extranjera, lamentablemente se mantiene el elevado nivel del impuesto a las ganancias, y también se mantiene la creciente revaluación del peso.

    Es indudable que su actitud respecto al gobierno está claramente de acuerdo con los postulados de Locke. Desafortunadamente hasta la fecha no se han tomado las medidas requeridas para resolver la situación de desequilibrio económico heredada. Tampoco se conocen los proyectos del gobierno referentes a las medidas pendientes. Y recordemos a Séneca: Para el que no sabe dónde va no hay viento favorable. Creo que Macri sabe dónde quiere ir, lo que hasta ahora es una incógnita son las medidas propuestas para lograrlo.


    La batalla entre Hegel y Locke ha sido manifiesta en la historia argentina. En 1852 Locke le ganó a Hegel que estaba presente de la mano de Rosas. Llegaron entonces Mitre, Urquiza, Alberdi y Sarmiento, y con ellos los derechos individuales incluidos en la Constitución de 1853-60. En 1943 volvió a vencer Hegel con Perón y Evita a la cabeza, Así llegamos con el gobierno de los Kirchner hasta el 2015. Y en el 2016 sorprendentemente volvió Locke de la mano de Macri. Y aquí estamos con la esperanza de que el triunfo reverdezca a La Argentina.

Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3
Argentina