lunes, 1 de abril de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, LUNES 01-04-2019,

CARLOS RAUL HERNANDEZ, VICIOS PRIVADOS, VIRTUDES PÚBLICAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Durante décadas de gran política, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin del comunismo, se vivió un largo, tal vez el más largo periodo de paz global de la historia. En medio de la amenaza nuclear, la democracia luchaba contra el avance soviético y de sus *progres* en Latinoamérica, África, Asia y Europa. *Gran política*porque las potencias libraban incontables guerras locales, la Guerra Fría, pero tuvieron la inteligencia de evitar un cara a cara que hubiera borrado la humanidad de la faz de la tierra. No “¡hablaban claro!” al gusto a los *fakires*de sinapsis, sino como Isab... más »

RUBÉN DARIO BUSTILLOS RÁVAGO, ENFRENTAMIENTO RUSO-AMERICANO POR CRISIS VENEZOLANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
La llegada a Venezuela de dos aviones militares rusos, el pasado sábado 23/03/19, procedentes de Siria, con 99 militares y 60 toneladas de carga de naturaleza militar, ha provocado una reacción en cadena entre los gobiernos democráticos de la región que cambió todo el contexto de la crisis venezolana convirtiéndola en una confrontación entre las dos grandes potencias con consecuencias impredecibles. El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un inusual acto de recepción en la Casa Banca a la primera dama venezolana, Fabiola Rosales, esposa del presidente encargado Juan Guaidó, en... más »

LUIS FUENMAYOR TORO. EL LIDERAZGO DE GUAIDÓ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Desconocer la realidad no ayuda absolutamente a nadie, pero en el caso de un político la cosa es muchísimo peor. Cuando el gobierno habla de la situación eléctrica del país, cuyo deterioro nos ha llevado a los apagones nacionales actuales, y dice que todo es producto del sabotaje de Trump o de Guaidó, entiendo que está sacudiéndose sus claras responsabilidades para endosárselas a quienes lo adversan en forma peligrosa. No creo que la alta dirección gubernamental crea realmente el cuento que echan. Pretenden simplemente engañar a la gente, manipular a la población, crearle dudas en ... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, IMITANDO A AMLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Si la historia como dicen se repite, la historia del populismo se repite aún más. Donde ubicar sino, a la solicitud, por carta, que hizo apenas unos días el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España y al Papa, para que pidan perdón por la violencia y desmanes cometidos por los españoles durante la conquista de México y del proceso evangelizador que la acompañó, llevado a cabo por la iglesia católica. AMLO como se conoce en los medios, electo a finales del año pasado, ya ha tomado varias medidas en relación con las fuerzas armadas, el petróleo, la ... más »

HUMBERTO MARCANO RODRIGUEZ, ¿CUANTOS MUERTOS MÁS SE NECESITAN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El día 23 de marzo se cumplieron dos meses que el Diputado, Presidente de La Asamblea Nacional Juan Guaidó Márquez, se juramentó públicamente como Presidente Constitucional de Venezuela, y aunque pareciera que es poco tiempo, esto se convierte en una eternidad para los sufrimientos de los millones de venezolanos que están pasando hambre, que están sufriendo el suplicio de no encontrar una medicina de urgente necesidad, para los miles que deambulan de hospital en hospital con la leve esperanza de encontrar auxilio a graves enfermedades y que ante la ausencia de esto se... más »

ROMÁN IBARRA, PRESENTE Y FUTURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Para cualquier venezolano medianamente informado, así como para todos los que sufrimos a diario los rigores de la incompetencia; la falta de profesionalismo; las excusas irracionales, y hasta la mentira cotidiana para intentar justificar el incumplimiento de sus obligaciones a lo largo de estos 20 años desgraciados, nada puede sorprendernos. Los nuevos apagones ocurridos en el país, son solo el anuncio de lo que llegó para quedarse si no se acometen las inversiones y correcciones en el sistema eléctrico nacional que en su momento no se hicieron, a pesar de que se anunciaron y se ... más »



CARLOS RAUL HERNANDEZ, VICIOS PRIVADOS, VIRTUDES PÚBLICAS


Durante décadas de gran política, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin del comunismo, se vivió un largo, tal vez el más largo periodo de paz global de la historia. En medio de la amenaza nuclear, la democracia luchaba contra el avance soviético y de sus progres en Latinoamérica, África, Asia y Europa. Gran política porque las potencias libraban incontables guerras locales, la Guerra Fría, pero tuvieron la inteligencia de evitar un cara a cara que hubiera borrado la humanidad de la faz de la tierra. No “¡hablaban claro!” al gusto a los fakires de sinapsis, sino como Isabel la Católica “no tengo que decir verdades sino lo que beneficie al imperio”. 

A comienzos de los 90 aquella amenaza cedió paso a otra, el terrorismo racial o religioso, que nunca ha tenido ni tendrá otro desenlace que el fracaso. EEUU y sus aliados lo aplastaron a sangre y fuego, hasta Al Qaeda y ahora el Estado Islámico, aunque sobreviven algunas bandas criminales. Hubo situaciones en las que un grupo de países decidió actuar en las crisis de otros con el propósito de lograr compromisos entre los protagonistas de la violencia, impedir o detener guerras y que los contratiempos no se transformaran en desgracias definitivas, en estados fallidos

A veces estas intervenciones cumplen con sus objetivos, pero otras fracasan y empeoran el ecosistema. Podrían clasificarse de virtuosas y viciosas. Virtuosas las del Grupo de Contadora, que se propuso la paz en Nicaragua, luego extensible a Salvador, Honduras y Guatemala, cuyos conflictos internos sumaban cientos de miles de muertes. El estímulo inicial lo da Olaf Palme en 1983 respaldado por los Premio Nobel García Márquez, Myrdal y García Robles, y asumen México, Colombia, Venezuela y Panamá. Luego se creó el Grupo de Apoyo formado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. 

El huracán Federica

El trabajo de esos ocho países logró en 1987 los Acuerdos de Esquipulas que cicatrizaron la saja y detuvieron la oleada de sangre en Centroamérica. Naturalmente los participantes, podría decirse que varios de izquierda, tenían simpatías por alguno de los contendientes. Pero tenían claro que cualquier sesgo dificultaría una solución institucional y pacífica al conflicto, lo que hizo a esas naciones libres, estables y en proceso de crecimiento. EEUU se condujo en la gran política que aludíamos. Reagan traveseaba con habilidad: recursos para la contra y con la otra mano apoyaba que Carter negociara al lado de Contadora y el Grupo de Apoyo. 

El hundimiento venezolano es un fenómeno de repercusiones globales y sería decisivo que en 2019 hubiera para su solución un viraje internacional virtuoso según el modelo Contadora-Esquipulas. El desplome vino después de una de las más atroces imbecilidades políticas de todos los tiempos: el llamado a abstención el 20M- 2018. Y recuperar la esperanza reposa en la Unión Europea, que ha trabajado con gran cautela de la mano de Federica Mogherini. Ella esgrime virtuosismo en medio del desenfreno, alborotadores transoceánicos que por ceguera y réditos electorales problematizan su gestión. 

Si sus destrezas logran que diversos focos globales cooperen en entendimientos, podría superarse la barrena que parece condenar a Venezuela. Su juicio brilla más si examinamos que lo dicho por muchos actores podría indicar que los pacientes tomaron por asalto varios siquiátricos internacionales y también nacionales. Solo eso explica que aspiren tranquilizar a los chinos sobre un desenlace en Venezuela, pero al tiempo paralizan las transacciones chinas de Bandes. 

Vuelan treintaicinco palomas

Parte sustantiva de las faenas que desde fuera se emprendieron, más allá de sus propósitos, alejaron las soluciones y por el contrario amenazan con una secuencia de pesadillas una peor que otra. Por fortuna el Grupo de Lima en este momento habla un lenguaje y pareciera dar pasos contra la tragedia, no solo la actual, sino la peor que podría venir en secuencia. El panorama dantesco de un país ahorcado, muriendo de hambre, sin comida, medicinas, electricidad, vuelos ni tarjetas de crédito debe haberlos enfrentado a que si no hay solución, otros millones de venezolanos saltarán del Titanic. Se comenta sobre una reunión entre opositores y gobierno en “una isla del Caribe”, que tal como andan las circunstancias tendría que haber sido en Cubagua o en Comala y aún así eso crea más optimismo que treinta y cinco marchas o un escuadrón de palomas blancas. Pero de ser cierto y si corresponde a un deseo auténtico de las partes, deberían buscar de urgencia centros académicos de prestigio mundial sobre negociaciones y no dar un paso sin eso. Pero de nada sirven las mejores tecnologías si no existe decisión y si cada uno piensa salirse con la suya. 

No se comienza con “condiciones” y debe darse libertad a los expertos para organizar el proceso. Los peores consejos que he visto, aparte del mantra que plantea una secuencia irreductible, son los que ponen al frente un container de condiciones para “sentarse”. Y lo grave no es que eso se escriba en tuiter, el reino de la simpleza, ni que lo diga uno que otro buenote que tiene muy poca idea, sino que esté en la mollera de algunos que la vida colocó en puestos de mando. Ojalá la Unión Europea y el Grupo de Lima puedan influir de manera determinante para que surjan rayos de claridad. 

Carlos Raúl Hernández
@CarlosRaul

RUBÉN DARIO BUSTILLOS RÁVAGO, ENFRENTAMIENTO RUSO-AMERICANO POR CRISIS VENEZOLANA


La llegada a Venezuela de dos aviones militares rusos, el pasado sábado 23/03/19, procedentes de Siria, con 99 militares y 60 toneladas de carga de naturaleza militar, ha provocado una reacción en cadena entre los gobiernos democráticos de la región que cambió todo el contexto de la crisis venezolana convirtiéndola en una confrontación entre las dos grandes potencias con consecuencias impredecibles.

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un inusual acto de recepción en la Casa Banca a la primera dama venezolana, Fabiola Rosales, esposa del presidente encargado Juan Guaidó, en donde se encontraba presente el vicepresidente Mike Pence, dijo el miércoles pasado que mantiene “todas las opciones abiertas” para que los militares rusos abandonen Venezuela.

Además, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no solo insistió en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe abandonar la escena política, sino que subrayó que hay que poner fin a la influencia de Rusia en Cuba y Nicaragua.

El pasado día 28 de marzo Rusia le respondió a Trump que esos Militares permanecerán en Venezuela el tiempo que sea necesario a solicitud de Nicolas Maduro,  https://www.lapatilla.com/2019/03/28/rusia-le-responde-a-trump-militares-permaneceran-en-venezuela-el-tiempo-que-sea-necesario/.

Aun cuando muchos analistas internacionales manifiestan que Rusia no está en capacidad de participar y sostener una eventual guerra en un sitio tan distante de Moscú, Vladimir Putin, apuntalando al usurpador de la presidencia de Venezuela Nicolas Maduro, trata de convertir la crisis venezolana en un problema geopolítico, poniendo su solución en manos de operadores ajenos a nuestra idiosincrasia, tal como lo hizo con el dictador de Siria Bashar al-Assad,. https://www.lapatilla.com/2019/03/28/forbes-rusia-reproduce-su-estrategia-en-siria-para-evitar-el-cambio-de-regimen-en-venezuela/

A pesar de que la pelota está en manos del presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, en nuestra opinión, la decisión rusa pone punto final a la diplomacia para dar inicio a acciones que continuarán profundizando el enfrentamiento entre esas dos potencias.

No es muy arriesgado vaticinar que el próximo paso de los EE.UU., apoyado por Canadá, Colombia, Brasil, CARICOM y la OTAN, será someter a Venezuela a un bloqueo Aero-naval, para evitar la entrada de nuevos contingentes de militares rusos a nuestro país y evitar la salida de petróleo, oro y otros materiales estratégicos hacia Cuba, China, Rusia y sus aliados y de paso se le cerraría el paso al contrabando de cocaína hacia EE.UU. y Europa.

Con estos comentarios solo pretendemos alertar a nuestros lectores sobre el giro de los acontecimientos que profundizarán, aún más, la crisis de la cual es víctima el pueblo venezolano.

Rubén Dario Bustillos Rávago
rdbustillos@gmail.com,
@rdbustillos

LUIS FUENMAYOR TORO. EL LIDERAZGO DE GUAIDÓ


Desconocer la realidad no ayuda absolutamente a nadie, pero en el caso de un político la cosa es muchísimo peor. Cuando el gobierno habla de la situación eléctrica del país, cuyo deterioro nos ha llevado a los apagones nacionales actuales, y dice que todo es producto del sabotaje de Trump o de Guaidó, entiendo que está sacudiéndose sus claras responsabilidades para endosárselas a quienes lo adversan en forma peligrosa. No creo que la alta dirección gubernamental crea realmente el cuento que echan. Pretenden simplemente engañar a la gente, manipular a la población, crearle dudas en dos sentidos: uno: que el gobierno no tiene la culpa, con lo cual el culpable ya sale ganando. Otro: que los culpables son unos criminales capaces de todo en función de sus bastardos intereses. Ahora, si realmente están negando la realidad porque la desconocen, es decir que no saben de la existencia del gravísimo deterioro eléctrico, están muy mal y el país entero también.

Y este desconocimiento de la realidad, de lo ocurrido en el pasado reciente, del inmediatismo político y de prometer lo que no sabe si puede cumplir, son las primeras críticas que le hago a Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional (AN). Debo antes decir que no conozco personalmente a Guaidó; fue muy recientemente que oí hablar de él, exactamente hacia diciembre de 2018, cuando se tuvo claro que el pacto parlamentario entre los partidos se respetaría, por lo que Voluntad Popular (VP) dirigiría el cuarto año de gestión de la AN actual. Ha debido ser Freddy Guevara, el dirigente que asumiría el compromiso por su partido VP, pero se encuentra refugiado en la Embajada de Chile, por lo que dio paso a Juan Guaidó para ejercer esa Presidencia. Es necesario recalcar entonces el carácter fortuito de la misma, que no obedeció a la realización de un trabajo político de años, que llevó a Guaidó a ser considerado como candidato a dicho cargo. Esto por sí sólo no lo descalifica, pero debe ser tomado en cuenta en los análisis. 

Se me había dicho que Guaidó era un líder muy radical, más que Guevara, y por tanto conduciría a la AN a un enfrentamiento directo con el régimen de Maduro. Se trataba entonces de un dirigente peligroso para la paz y para la estabilidad de la propia AN. Tanto se avizoraba esta situación, que hubo grupos políticos dentro de la AN que, aunque terminaron votando por Guaidó, no estaban totalmente seguros de la conveniencia de apoyarlo. Que un dirigente sea frontal y combativo no es una desventaja en sí misma, pues si tiene suficiente respaldo, organización, claridad de ideas, aliados y recursos de todo tipo, para llevar adelante victoriosamente su política, pues el defecto sería no hacerlo. Ahora, si no existe nada de eso, llevar adelante una confrontación es simplemente un suicidio político, que además se convierte en frustración y desesperanza de la gente, todo lo cual predice una gran derrota.  

Al no conocer a Guaidó, sólo puedo opinar por lo que le he visto hacer desde el 5 de enero de este año 2019 para acá. Es un líder joven, impetuoso aunque no luce acelerado, de discurso sencillo y directo, que se comprende en forma fácil; de clara extracción popular, muy similar físicamente al venezolano promedio, disciplinado, con experiencia organizativa, educado y que hasta ahora ha seguido una disciplina partidista estricta, lo que dificulta las gestiones unitarias que deberían ser su objetivo. Su liderazgo ha sido generado por la desesperación de la gente ante el desastre existente en Venezuela. Guaidó recoge y concentra el apoyo de la muy extendida y numerosa oposición al gobierno de Maduro, a veces muy virulenta, que ven en él en este momento la esperanza de terminar pronto con el sufrimiento intenso de una década. 

Producto de lo que parece ser una actitud mesiánica de los venezolanos, que ya se demostró con Irene Sáez, primero, y luego con Hugo Chávez, a finales de los noventa, el liderazgo de Guaidó ha crecido vertiginosamente en tal magnitud, que no me queda duda que de haber elecciones presidenciales en este momento sería ganador indiscutible por aclamación. Esa hoy es una gran fortaleza que el joven líder tiene, pero es también su gran y mayor debilidad, además de convertirse en un peligro incluso dentro de su propio partido. En este sentido, Guaidó es un Chávez civil, más joven, mejor hablado, profesional, que ha levantado la esperanza de resolver a la brevedad lo que nos ocurre, promesa básica para el respaldo que tiene, pero que puede convertirse en el reclamo que lo deje sin ese respaldo. Los medios de comunicación opositores inmediatamente se han alineado con este nuevo liderazgo, como hace más de 20 años lo hicieron con Chávez. Guaidó ha tomado decisiones inconsultas con sus aliados: su juramentación callejera una de ellas. Guaidó no ha construido un liderazgo colectivo. 

Se desprende claramente de lo dicho que el liderazgo de Guaidó tiene carácter aluvional, por lo que puede desaparecer tan rápidamente como apareció, si las expectativas creadas en la población no son satisfechas.

Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, IMITANDO A AMLO


Si la historia como dicen se repite, la historia del populismo se repite aún más. Donde ubicar sino, a la solicitud, por carta, que hizo apenas unos días el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España y al Papa, para que pidan perdón por la violencia y desmanes cometidos por los españoles durante la conquista de México y del proceso evangelizador que la acompañó, llevado a cabo por la iglesia católica. 

AMLO como se conoce en los medios, electo a finales del año pasado, ya ha tomado varias medidas en relación con  las fuerzas armadas, el petróleo, la banca y el poder judicial, entre otras, que para algunos, están haciendo que su gobierno se parezca, poco a poco, al de otros lideres socialistas del área como el del finado presidente de Venezuela Hugo Chávez o al de Evo Morales en Bolivia. Además de que su decisión de no tomar partido oficialmente en el caso venezolano, bajo la política de no inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, derivada de la doctrina Estrada, le dio tácitamente apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, del cual se le ve como un aliado ideológico.

Pero es la última acción del mandatario mexicano, con el envió de la ya famosa carta al Rey de España, lo que le asemeja realmente a otros dirigentes socialistas y populistas como Evo Morales, Hugo Chávez y el propio Maduro, quienes se han referido al tema en el pasado, en términos similares, pidiendo incluso una indemnización al estado español por los daños cometidos durante esos tres siglos de conquista y colonización.

La estrategia persigue, por una parte, llamar la atención y hacer ruido exaltando sentimientos nacionalistas y de identidad común, frente a un mismo enemigo, esto es,  el imperio español de hace cuatro siglos, el causante de todos nuestros problemas. Pero, al mismo tiempo busca aglutinar a una sociedad dividida por marcadas diferencias sociales, económicas y también étnicas que si bien ya existían en la colonia, fueron profundizadas y radicalizadas durante los doscientos años de gobiernos autocráticos y corruptos que México, al igual que Venezuela, Bolivia o cualquier otro país centro o suramericano se dieron, una vez independizados de España.

Se trata del viejo truco populista de echarle la culpa de los males  de la sociedad que se está gobernando a un tercero que permita exculparlos a ellos, los gobernantes demagogos y populistas, para el caso de que no encuentren soluciones o ni siquiera las busquen, para aquellos males. 

Hoy en día, en que está de moda decir solo lo que es políticamente correcto. O lo que es lo mismo, comportarnos como hipócritas; pedir perdón se ha convertido en una trivialidad, que cualquiera cumple. En una medida diplomática, que si bien para algunos puede ser suficiente para otros no significa absolutamente nada. Y es que no es lo mismo pedirle perdón como lo hizo Alemania al pueblo judío por una operación de exterminio racial, ocurrida a mediados del siglo pasado o a las víctimas de pederastia por parte de los curas de la iglesia católica en años recientes, que a los descendientes, después de  quinientos años, de varias generaciones de mezclas entre indígenas, africanos y españoles que dejó la conquista de América. . 

Este asunto de pedirnos perdón los unos a los otros, en que se pudiera muy bien convertir la historia del mundo, de por si plagada de invasiones, conquistas, guerras e imposiciones étnicas y culturales, entre pueblos; aparte de su pérdida de seriedad cuando la solicitud proviene de políticos como Maduro, Evo, Chávez y ahora AMLO, se está prestando, igualmente, para tergiversar los hechos históricos y restarle importancia a lo que el perdón como cualidad del ser humano  realmente encierra y significa.

Resulta que la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, promotora de un templo musulmán en Sevilla, a la cual le fueron negados los permisos municipales de construcción correspondientes, le acaba de enviar, también, su carta al Rey de España, imitando a AMLO,  solicitándole igualmente  que pida "perdón" a la comunidad musulmana, por las atrocidades derivadas de la conquista del antiguo Reino nazarí de Granada en el siglo XV y la posterior expulsión de los moriscos. Los motivos aducidos por el líder de dicha comunidad son similares, por no decir que idénticos, a los asomados por AMLO, esto es, un cierto sentimiento de malestar entre los musulmanes españoles y lo otros  españoles de la península por aquellos sucesos de hace también quinientos años. Manipular la historia, a veces puede resultar muy sencillo; tanto como ser populista y manipular las culpas  o  las emociones de los ciudadanos.

Pero lo que siempre nos preocupa en este viejo y manido tema de la conquista y colonización españoles es el problema de la identidad latinoamericana, que no podrá nunca tomar forma definitiva, si los latinoamericanos no se reconocen y aceptan como son. Aún recuerdo con asombro, las palabras de un agregado militar, típicamente caribeño, durante la celebración hace ya años, de un 5 de julio en la Embajada de Venezuela con sede en Washington, después de varios vasos de buen escocés: Hubiera preferido que nos colonizasen los ingleses, estuviésemos igual de bien que los EEUU, y además todos seriamos “catiritos” y de ojos azules. Palabras más, palabras menos, que lo dicen todo sobre los complejos y prejuicios que venimos arrastrando durante estos doscientos años de independencia y que no son más que la negación de nuestra  propia existencia.

Pues quien no acepta a sus antepasados, está desconociendo a sus abuelos, a sus padres y negándose a sí mismo.

José Luís Méndez La Fuente
@xlmlf

HUMBERTO MARCANO RODRIGUEZ, ¿CUANTOS MUERTOS MÁS SE NECESITAN?


El día  23  de marzo  se cumplieron dos meses que  el Diputado, Presidente  de La Asamblea Nacional Juan Guaidó Márquez, se juramentó públicamente  como Presidente Constitucional de Venezuela, y aunque pareciera  que  es poco tiempo, esto se convierte en una eternidad para los  sufrimientos de los millones  de venezolanos que están pasando hambre, que están sufriendo el suplicio de no encontrar  una medicina de urgente necesidad, para los  miles  que deambulan de hospital en hospital con la leve esperanza de encontrar auxilio a graves  enfermedades y que ante la ausencia de  esto se resignan a esperar la muerte, ante los  cientos  de miles  de ancianos que no tienen  comida ni medicina y saben que les  espera inexorablemente una muerte  segura y anticipada, ante los  cientos  de miles  de padres que ven languidecer  sus  menores hijos por falta de  alimentos y medicinas, por  los  que esperan en los alrededores  de los hospitales  con  pacientes  recluidos en los mismos  y que saben  que en esos recintos  no hay medicinas  ni insumos médicos  para   una atención primaria y  que no tienen como adquirir  lo que les  solicitan, que saben  que tanto  los médicos  como el personal de enfermería hacen lo   humanamente posible, pero ante la impotencia de verlos  desfallecer también se  desesperan, drama desesperante  de los millones  de venezolanos  que ante  esas calamidades han tenido que emprender  el camino incierto y lleno de escollos y de la amargura del auto destierro, el desespero  de los millones  de personas  que precariamente hacen una comida diaria y de los  que se acuesten con el estomago lleno de agua, porque lo que escasamente consiguen es para  sus ancianos padres o sus menores hijos, pensando “mañana  será  otro día”, día  que termina  siendo igual o peor que  el pasado, personas con cáncer  que no consiguen la aplicación de un servicio de radio o quimio terapia, y  a todos estos  males  se  suma la falta   casi total  de agua, de  electricidad  y gas.  

ESTO ES  EL DRAMA  QUE  SE ESTÁ VIVIENDO DÍA  TRAS DÍA EN ESTA VENEZUELA, donde  se han robado BILLONES  DE DOLARES, y los  que lo han hecho hoy se encuentran ellos  sus familiares  y cómplices disfrutando  de los mismos, unos  en el país  y otros  en el exterior, en Venezuela  no hay  alimentos ni medicinas, pero  sobra el hambre.

Ante  esta muy cierta tragedia,  es criminal  seguirle  solicitando a la gente  que tenga paciencia, pedirle  que  salgan a concentraciones vacías que al hablar los  que  se montan en la tarima mandan de nuevo a cada  quien  para su casa, es criminal decirle  a la gente,  VAMOS BIEN”, mentira no vamos bien, vamos cada día peor, porque  cada día hay más  hambre, necesidad, desempleo, mendicidad, más y más gente deambulando por las calles, a   veces  familias  enteras hurgando en las bolsas de  basura en busca  de cosas que comer, Venezuela  está viviendo un  drama  de nunca acabar, y esto  apreciados  y distinguidos lectores, ya no es un problema  solo nuestro, esto se escapo totalmente  a nosotros, hay  que despertar definitivamente, no se lucha contra una  dictadura tradicional al estilo de la Perezjimenista, no  aquí  nos enfrentamos  a una dictadura  narco-terrorista, sostenida  por  el poder  que  da el narco tráfico,  los invasores  cubanos con su ejército de ocupación, las bandas terroristas colombianas  de las FARC y del ELN que han ocupado los estados limítrofes y mantienen un gran tráfico de drogas  convirtiendo a Venezuela  de trampolín hacia USA, Canadá  y Europa, las bandas terroristas islámicas, los criminales  terroristas mal llamados  colectivos y ahora  con el refuerzo abierto,  descarado y provocador  de los rusos, un régimen sostenido por unas  fuerzas armadas  cuyos cuadros  dirigentes  lucen corrompidos y un alto mando militar sancionado  por  el Departamento  del Tesoro de USA, por Canadá y la Comunidad Europea, por tráfico  de drogas, violación de los derechos humanos, lavado de divisas y corrupción, contra todo esto un pueblo  con hambre, inerme y sin  armas , sencillamente no puede   luchar, pretender seguir corriendo la arruga, vendiendo una falsa premisa. (De  que vamos bien, es criminal) Que esto es un problema  de los venezolanos y  que nosotros podemos  resolverlos, es mentirle  descaradamente al pueblo, es engañarlos, ignoro  con que fin se puede estar haciendo, pero esto señores  es lo que en estos momentos  está sucediendo.

El legítimo Presidente Juan Guaidó Márquez en su última rueda  de prensa, desde la casa sindical de AD  en el Paraíso, rodeado  de los  descoloridos y muy cuestionados  personajes  de la picaresca  politiquería venezolana, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, Henrique Capriles, Edgar Zambrano y Stalin González  entre otros,( estos  mismos  fueron los  que en el 2014 y 2017, no  solo frenaron a  nuestros  estudiantes en sus justas protestas, sino  que los descalificaron, hasta  llamarlos delincuentes y se pusieron abiertamente  al lado del régimen criminal), quienes  aprovecharon  para que  sus equipos  de prensa divulgaran  por  el mundo la foto  de la entrega, Guaido,  fue muy enfático  al declarar sin que  se lo preguntaran  los  periodistas presentes, que en la Asamblea Nacional no se había  aprobado ni era necesario aprobar  la puesta  en ejecución el artículo 183 numeral 11  de la Carta Magna, porque nosotros  estábamos en capacidad de resolver todos  nuestros  problemas, que los problemas de los venezolanos, lo resolveríamos  los venezolanos ( lo que no dijo es cuando y  en que  año será  eso), pero  si llamó  a una a nueva movilización  para  el sábado 30 de marzo, donde  como  siempre una vez  que él hable, todo el mundo se marchará  a  su casa y aquí no ha pasado nada, mi distinguido y respetado Presidente Juan Guaidó Márquez, AMOR  CON HAMBRE NO DURA , dice un  antiguo refrán y este pueblo tiene hambre  de alimentos, medicinas,  de buenos servicios públicos, de verdadera justicia, de democracia y libertad,  si desea  que  el pueblo siga creyendo en usted, USTED TIENE LA PALABRA, ES  AHORA O NUNCA, QUIZÁS  MAÑANA  SEA  DEMASIADO TARDE, NO LE  HAGA EL JUEGO A  ESOS POLITIQUEROS DE OFICIO, SEÑALADOS  COMO COLABORACIONISTAS.

DE TODO UN POCO
La  dignidad de los  seres  no se vende ni se negocia, eso es lo  que  con orgullo y arrogancia han planteado  las Autoridades y Profesoras de nuestras Universidades Autónomas, cuando sus voceros autorizados declararon, si para cobrar  nuestros  salarios  que  constitucionalmente nos corresponden, debemos  reconocer como presidente al usurpador Maduro, daremos clases  de gratis,  eso es una verdadera respuesta digna,  ante la indignidad de la canallesca proposición del régimen usurpador.

No estoy en contra de los Partidos Políticos, como  me  señaló un  asiduo lector, creo  totalmente  en los partidos políticos, porque  son la verdadera base  de una autentica democracia, sin ellos  esto  es imposible  que exista, pero creo en unos partidos políticos  donde haya democracia, con elecciones  libres  para una  verdadera alternabilidad de autoridades, donde  se practique y se enseñe  lo que es la democracia,  lo que no creo  son los cascarones que  sus “dueños” han convertido  en sus  feudos, donde  se les niega cualquier  oportunidad  a las nuevas generaciones.

Humberto  Marcano  Rodriguez
@Hmarcanor

ROMÁN IBARRA, PRESENTE Y FUTURO



Para cualquier venezolano medianamente informado, así como para todos los que sufrimos a diario los rigores de la incompetencia; la falta de profesionalismo; las excusas irracionales, y hasta la mentira cotidiana para intentar justificar el incumplimiento de sus obligaciones a lo largo de estos 20 años desgraciados, nada puede sorprendernos.


Los nuevos apagones ocurridos en el país, son solo el anuncio de lo que llegó para quedarse si no se acometen las inversiones y correcciones en el sistema eléctrico nacional que en su momento no se hicieron, a pesar de que se anunciaron y se otorgaron los recursos para ello, tal como han advertido los expertos del colegio de ingenieros, y otros especialistas.

Pero no se trata exclusivamente del sector eléctrico. Se trata del colapso general del país, en vista de que todos los servicios fueron destruidos por desidia; corrupción; incompetencia, y falta de profesionalismo.

En ese sentido, estamos sufriendo los rigores de los apagones recurrentes; de la insuficiencia del suministro de agua; la destrucción de los sistemas de transporte 
(superficial, subterráneo, marítimo y aéreo); la telefonía fija y celular; los servicios de cable para televisión; internet. Es decir, en apenas 20 años pasamos de ser uno de los países más modernos y avanzados de América Latina hasta convertirnos en un país africanizado de los más pobres.

Hoy somos comparados –por desgracia del socialismo- con los países más pobres del mundo y de peor desempeño económico, social, y político.

La primera etapa fue la del payaso y estafador eterno; quien con su estilo grandilocuente, e hiperbólico celebraba anticipadamente las  ̈obras ̈ que nunca hizo, y cuyos presupuestos fueron a parar a los bolsillos de su pandilla de ladrones y aliados.

Enriqueció a sus amigos, familiares y aliados, sin que al país le quedara absolutamente nada de la orgía multimillonaria de la que dispuso a su antojo, y sin reglas por el secuestro que hizo de las instituciones para ponerlas a su servicio.

Luego, con la proximidad de su muerte le impuso al país al sucesor que sus amos cubanos le ordenaron para preservar el enriquecimiento de la claque comunista de esa Isla. Desde entonces, Venezuela está sometida a los designios del peor y más incompetente régimen de que se tenga memoria en el hemisferio.

Hoy todos somos víctimas de la falta de servicios básicos, pero también de la represión brutal por atrevernos a criticar su forma de actuar, y por intentar organizar en los términos de la Constitución la alternativa para el cambio, generando el renacimiento de la fe y la esperanza de nuestros compatriotas por un futuro mejor.

La intención del socialismo es desmoralizarnos para someternos a perpetuidad, y disponer de nuestras vidas y la de nuestros hijos.

En esta ocasión se equivocaron, pues si bien es cierto que hasta ahora se aprovecharon de la buena fe de la mayoría de los venezolanos que cedieron a la manipulación y el chantaje, se acabó. Nuestra gente, de tanto sufrimiento y engaño, terminó por abrir los ojos para decirles no más.

Toda la gente de bien, en nuestra tierra y allende nuestras fronteras, hemos decidido avanzar para recuperar la democracia y la libertad. Para ello, hemos depositado nuestra confianza en el liderazgo que encarna el Presidente de la Asamblea Nacional, y Presidente (e) de la República, Juan Guaidó.

Nos toca ayudar en el cumplimiento de la agenda diseñada hasta alcanzar elecciones libres y supervisadas. El camino ha sido duro, pero no desmayamos.
Que nadie se rinda, pues la esperanza debemos construirla entre todos y garantizar un futuro luminoso para el país de nuestros hijos. Tenemos todo para lograrlo!

Román Ibarra
@romanibarra