miércoles, 8 de junio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MIERCOLES 08/06/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECIFICO

 

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - 08/06/2022 

GLORIA CUENCA: SER PADRES ¡QUÉ MARAVILLA!. DESDE VENEZUELA



GLORIA CUENCA: SER PADRES ¡QUÉ MARAVILLA!. DESDE VENEZUELA

Una vez más se celebró el día de la madre. (El segundo domingo de mayo) No obstante: decía mi abuelita querida, ¿Qué es eso, el día de la madre son todos los días? Por su parte, mi madre, irreverente, en determinadas circunstancias, decía: debe llamarse, el día de la mentada, pues en este país, nos nombran muy a menudo y no con buenas intenciones. Hoy, con la serenidad que me dan los años, puedo decir, como dice el título: la maravilla de ser madre o padre. Pienso en una querida amiga, María de los Ángeles López, colega como periodista y docente, que escribió un artículo por allá en la década de los 70, llamado,” La maternidad: ¡Que piña!”.

No se pueden imaginar los amables seguidores y los contradictorios lectores el escándalo que produjo ese título y las repercusiones que tuvo. Hoy, con afecto y cordialidad quiero repensar lo dicho en aquel artículo, que lamentablemente, no tendrá respuesta, ya que Malele (así la llamábamos con cariño) partió a los cielos, donde habrá desatado polémica, con argumentos y disquisiciones a sus colegas ángeles, sin duda alguna. Reflexionaba sobre esto y varias cosas más. Decido escuchar radio.

Oigo un estupendo programa de radio, que hacen la cantante Kiara y el actor Rafael Romero, quienes entrevistaban, a una magnifica cantante, gran expositora, Ingrid Serrano, sobre el tema del día: la madre. Sin imaginarlo, ellos estimularon esta reflexión. Finaliza el programa. Ocurre, entonces, una ingrata conversación con un joven del telemarketing, de una cablera, de “cuyo nombre no quiero acordarme”.

Así es la vida, unas son de cal y otras de arena. Bueno, primero, lo primero. El debate, (por radio) tenía entre otras intenciones, sí es que puede considerarse así, la siguiente cuestión: ¿es obligante para las mujeres ser madre y así realizarse? La respuesta fue: sí la mujer no quiere ser madre, tiene derecho a negarse. Reflexioné sobre todas las discusiones al respecto, que en mi larga vida he tenido. Lo confieso, primera vez que me doy cuenta de una cuestión fundamental, con respecto a la maternidad.

El embarazo y la maternidad son el golpe más duro que se le puede dar al ego. Quien quiera crecer de verdad, no debería negarse a vivir ese proceso. La deformación del cuerpo, -los grandes modistos han decidido, exponer de manera orgullosa- no quita el malestar de la preñada, al verse y compararse con las demás mujeres, esbeltas y preciosas.

Superar esto con agradecimiento, comprensión e hidalguía, implica un desarrollo y crecimiento que solo la maternidad puede hacer. Por supuesto, cuando la pareja está de acuerdo el conflicto es menor. No hablemos de los hombres que les choca una mujer embarazada. (Hay otros, a quienes les gusta mucho, también) Nace el hijo/a, momento glorioso: tener en brazos la vida que ha estado dentro de ti, y ojalá, sea producto de un grande amor.

Se ha producido un cambio trascendental y ha ocurrido una hipoteca de la vida, con la responsabilidad que implican los hijos, se termina de someter al ego. ¿Podré continuar? No es fácil, definitivamente, el rol de madre. Tampoco el del padre, cuando se asume, realmente.

La entrevista maravillosa terminó y la canción también. Aquí ocurre el otro acontecimiento. Recibo una llamada al teléfono que me cambia el humor. Ahora. estoy bajo el impacto de una ingrata conversación con un joven del telemarketing de una cablera. La cuestión hace que se me revuelvan todos los apellidos. El joven, con la prepotencia que caracteriza a algunos de ellos, primero me informa que puedo ampliar la programación que ya tengo. Le respondo que no me interesa. No quiero ser antipática. El joven insiste y cuando le explico que hay cosas que me chocan en la transmisión. Le indico lo inconveniente para los niños, no se le ocurre otra cosa, además de un largo dimes y diretes, que decirme, absolutamente convencido: “Educar niños es fácil. ¿ Ud. tiene gatos o, perros? Es lo mismo’’. Le pregunté, Ud. ¿Tiene hijos? “No, pero yo se dé eso porque tengo un gato que me respeta.” Mis amables seguidores y los contradictorios lectores se podrán imaginar cómo me puse. Opté por decirle, no me interesa ampliar la programación. Un día después se me fue la programación, toda. ¿Casualidad o causalidad? Ni lo sé, ni me interesa.

Un hombre, que acepta ser padre, también retuerce el propio ego, ampliando sus posibilidades, dejando el protagonismo, olvidando ser actor, espectador, mártir, productor, maestro, aprendiz, autoridad, entre las múltiples posibilidades y situaciones que se le presentan a diario. Pasé un excelente día de la madre, espero que mis seguidoras bellas y las contradictorias madres lectoras, hayan tenido un hermoso, estimulante y crecedor día. Espero lo mismo para los padres en su día. Se darán cuenta, pasó casi un mes. No importa el cariño es el mismo. Preparemos ahora, el Día del Padre, con los rollos y resentimientos que aparecen. Ser padre tampoco es sencillo. Educar, no es fácil. A pesar de lo que creen algunos. Es la vida.

Gloria Cuenca
cuencag1511@gmail.com
@EditorialGloria
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: POLITIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS. DESDE VENEZUELA

"Un militar no tiene virtualmente que meterse, sino en el ministerio de sus armas" / SIMÓN BOLÍVAR

Este enunciado del Libertador y Padre de la Patria, poco o mejor dicho nada les importa a quienes se rasgan las vestiduras y manifiestan ser fervientes "bolivarianos", pues contradicen en toda su expresión, el ideal del hombre que ofrendó su vida en procura de la independencia y libertad de la patria que lo vio nacer.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN), en vigencia con Rango, Valor y Fuerza de Ley, oculta entre sus páginas, la intención perversa de destruir los valores y principios, constituyéndose en un obstáculo infranqueable de las pretensiones abyectas de este régimen, de mantener el modelo político castro-comunista en Venezuela, reñido y rechazado por las mayorías democráticas del país y en clara violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

La promulgación de esta Ley exhibe con impudicia y desprecio absoluto por la Constitución de la República, Poder Electoral, Estado de Derecho y la soberanía de un pueblo. El régimen lo hizo con la deliberada intensión de mantenerse en el poder, y en su obsesión acordó la creación de unas montoneras denominadas Milicias, que no son otra cosa que civiles militantes del partido PSUV,
uniformados y listos para defender al régimen en cualquier eventualidad que se pudiese presentar.

Justifican la creación de la Milicia como una Fuerza de complemento. Los teóricos al servicio del régimen desconocen que a finales del siglo XVI, cuando comenzó a organizarse en Europa el Ejército, se separaron los conceptos de Ejército y Milicia, que habían prevalecido como fuerzas improvisadas del pueblo, por tanto se encuentran desubicados en el tiempo, con su nueva doctrina y pensamiento militar.

El peligroso contenido antidemocrático, totalitario y militarista de esta ley, es una responsabilidad inexcusable de la institución armada, garantes de los valores y principios de la democracia, de la paz y la libertad.

No hay duda alguna que Chávez tuvo y logró la finalidad de convertir a las Fuerzas Armadas en una fuerza pretoriana y permitirle el propósito de eternizarse en el poder como las dictaduras del Medio Oriente y del Norte de África, legado que su hijo putativo y heredero de la corona Nicolás Maduro, la aplica hoy en día con más énfasis.

Un análisis retrospectivo nos permite recordar que desde el nacimiento de una nueva Constitución para nuestro país, redactada por una Asamblea Nacional Constituyente y aprobada por el pueblo venezolano a través de un referéndum democrático el 15 de diciembre de 1999, se reemplaza la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales vigente desde el 22 de Febrero de 1995, Gaceta Oficial 4844 por La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en la que el Artículo 328 de la nueva Constitución de la República, sigue integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional y se hace un cambio trascendental, al otorgar el derecho al sufragio al personal militar en actividad en conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargos de elección popular, ni participar en actos de proselitismo político (Artículo 330 CRBV).

Durante el período 2005-2010, la LOFAN ha sido objeto de transformaciones legislativas, violando en forma sistemática la Constitución Nacional, con la incorporación de conceptos no establecidos en la misma.

La primera reforma parcial se promulgó en Gaceta Oficial # 38280 el 26 de Septiembre del 2005, en la que se introduce la Reserva Nacional y la Guardia Territorial que complementan los componentes militares, para la consolidación de la integración Cívico-Militar dentro del concepto de la defensa integral de la nación.

Posteriormente aparece el concepto de Resistencia Popular y en mayo del 2007 se introduce en la Fuerza Amada Nacional el lema o saludo obligatorio: “Patria, socialismo o muerte” y como respuesta “Venceremos”, frase proveniente de las Fuerzas Armadas de Cuba; comenzando de esta manera la implantación del nuevo pensamiento militar venezolano, el cual obviamente lo ponen en práctica a diario en las instituciones militares, en las cuales ahora le agregaron otro slogan patriotero: "El sol de Venezuela nace en el Esequibo".

De acuerdo al análisis realizado por jurisconsultos y profesionales de las FFAA, las sucesivas reformas de la LOFAN han sido violatorias de lo establecido en los artículos 328, 330 y 331 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y realizadas en forma sistemática para involucrar a los integrantes de la FANB en la diatriba política nacional. La Milicia Nacional no aparece como componente militar en el artículo 328 de la CRBV, pero la incluyen en la organización de la FANB (Artículo 5 de la LOFANB) después de los componentes militares en forma específica y destinada a complementar a la FANB en la defensa integral de la nación y las Regiones Militares, como organización operacional. El legislador no la denomina propiamente como componente; pero en la práctica tienen algunas funciones similares a los otros componentes, con la diferencia de que en la Milicia sus miembros no ejercen la profesión militar, pero si tienen militancia política.

En conclusión, estás y otras reformas posteriores han impuesto un proyecto militarista, totalitario y de corte fascista que no ha podido controlar a la mayoría de los integrantes la FANB, y lo que han logrado es confusión, aumento de la nómina improductiva, planificación desordenada, desconfianza y animadversión de la población civil a la FANB.

Carlos E. Aguilera A.
@toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

LEANDRO RODRIGUEZ: ¿POR QUÉ 2018 NO Y 2024 SÍ?. DESDE VENEZUELA

Quien les escribe no ha ejercido su derecho al voto desde 2015 como protesta/rechazo a procesos electorales asquerosamente inconstitucionales, antidemocráticos. Desde que el chavismo perdió en 2015 la AN, perpetra elecciones imponiendo candidatos, partidos, votantes y resultados, Smartmatic así lo confirmó. Ante su dramático rechazo popular, el régimen aniquiló el voto, evitando premie, castigue o genere cambios, todo lo que los venezolanos le restan electoralmente termina anulándolo e imponiéndole un poder paralelo… es lo que ha ocurrido.

Otro factor que ha nublado lo electoral en el sector opositor ha sido la ambigüedad de sus protagonistas, tanto que muchas de estas figuras terminaron del lado del régimen, complaciendo todas sus peticiones como los inefables de la “Alianza Democrática”. Ya en 2022, los venezolanos debemos tener muy claro quiénes son cada uno de ellos.

Así, nos enfrentamos a un plausible escenario presidencial 2024, sin aceptar desde luego el periodo comprendido hasta esa fecha sea muerto ¡No! las acciones, las presiones que buscan nuestra segunda independencia deben arreciar. En fin, lo cierto es que el país navega por aguas vírgenes, el 2024 nos ofrece sus particularidades, veamos:

En primer lugar, el régimen afrontará el 2024 en su peor momento de apoyos internacionales, China pasó ser un actor diplomático, Rusia por largo tiempo debe ocuparse casi exclusivamente de Ucrania y su ola de sanciones. Los “aliados” caribeños y sudamericanos del chavismo están más para recibir ayuda que para otorgarla.

En segundo lugar, el castrismo venezolano deberá afrontar las próximas presidenciales sin ser un gobierno reconocido por las democracias del mundo, en 2018 aún gozaba de ese reconocimiento. Debe ser sigiloso a la hora de usufructuarse ilegalmente del Estado.

En tercer lugar, su condición de régimen forajido no le permite volver reprimir “atrozmente”, en caso las presidenciales 2024 sean motivo de protestas.

En cuarta plaza, su condición ante la Corte Penal Internacional y demás acusaciones mundiales que sobre él recaen lo coloca en el ojo del huracán mundial, sería absurdo intentara realizar un fraude de magnitudes épicas, además en blasfema flagrancia.

Por quinto, su enorme rechazo impide los resultados sean manipulables, se estima, en el mejor de los casos, pudiera llegar al 2024 con un apoyo máximo de 30%, mientras que un contendor opositor escogido correctamente pudiera rondar los 70 puntos.

Desde luego, esto transita por la escogencia adecuada de un candidato opositor que revitalice las expectativas de los venezolanos, lejos de figuras cooperantes, sea un rostro fresco y con objetivos claros.

El régimen jugará rudo a través de sus instituciones psuvizadas, intentará realizar lo mismo de 2018 cuando solo permitió candidatos de la órbita chavista a fin de desmotivar el voto, seguramente intentará solo validar las primarias de su “oposición” de bolsillo, la autodenominada “Alianza Democrática” que no es más que su nuevo polo patriótico.

El otro elemento crucial, el régimen lo sabe, es la sociedad civil. Sí partidos y ella unen sus esfuerzos, por todo lo descrito, el régimen se acorralaría, para ello el proceso de primarias es el catalizador, el candidato electo debe ser capaz de congraciarse con la población y así lograr una alianza que el régimen no podría doblegar hoy día, repetimos; sociedad civil y partidos políticos. Ojalá no se desperdicie esta oportunidad de oro, sin abandonar las presiones de aquí al 2024.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: CENSURA DE GUERRA. DESDE VENEZUELA

La cobertura informativa de conflictos armados siempre constituirá una actividad peligrosa. De las estadísticas parece deducirse que, cuanto más amplio es el acceso de los periodistas a una zona de guerra, mayor es su número de fallecidos. Las empresas y los sindicatos de los medios de comunicación pueden atenuar los riesgos existentes mediante la formación y la preparación; sin embargo, al final, los periodistas, tanto como la verdad, seguirán siendo víctimas de la guerra.

La invasión de Rusia a Ucrania es el principal tema en toda la prensa escrita en el ámbito mundial, tanto en el segmento impreso, como online. Sin embargo, a través de las distintas cabeceras se pueden encontrar enfoques diferentes a la última hora con respecto al conflicto iniciado en torno al Donbás, y que ha ocasionado cientos de fallecidos, un éxodo masivo y el paso de miles de ucranianos a la frontera con Polonia. Putin, con veinte años como presidente, no ve con buenos ojos la información que reseña la prensa internacional independiente. El presidente de Rusia, rubricó la ley que castiga con graves multas y penas de prisión la difusión de “información falsa” sobre las FFAA y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, informó el Kremlin. Solo la prensa oficial puede decir lo que es “verdad”.

La periodista rusa, Marina Ovsyannikova, decidió aparecer en medio del informativo nocturno del Canal Uno de la televisión rusa, con un cartel en el que había escrito: “No a la guerra. Os están mintiendo, no os creáis la propaganda”. Ahora se enfrenta a una pena de hasta quince años de prisión, en virtud de la nueva ley contra las críticas a las acciones de las fuerzas armadas, que ha aprobado la Duma por indicación de Putin. El informativo en el que se coló es uno de los programas más vistos e influyentes de la televisión rusa. Pero no informa de la guerra en Ucrania, porque Putin ha prohibido utilizar este vocablo y dice: “lo único que hay en el país vecino es una operación militar especial para liberar a Ucrania de drogadictos y neonazis que practican un genocidio. El autócrata del Kremlin ha encarcelado a más de 150 periodistas, ha conseguido que los medios internacionales abandonen el país y ha bloqueado Twitter y Facebook.

Aun así, el vídeo de la intervención de la periodista con la pancarta ha sido ampliamente difundido por canales como Telegram. Protestas como la de Ovsyannikova demuestran lo cierto en que estaba Nelson Mandela cuando proclamó que “la persona valiente no es la que no siente miedo, sino aquella que es capaz de sobreponerse a su miedo”. Carlota Guindal y Joaquín Vera, en un trabajo para la prensa española, destacan la desinformación sembrada por el invasor a lo largo de veinte años en el poder. Dicen: “Vídeos de chicas despampanantes en TikTok, fotografías de instagramers con millones de seguidores o mensajes en cadena en WhatsApp o Telegram. Cualquier red social de masas les sirve para denunciar “injusticias” de lo más variopintas: supuestas granjas de bebés en Ucrania, Volodímir Zelenski con la bandera nazi o militares ucranianos con símbolos esotéricos vinculados a la Alemania de Adolf Hitler”.

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Meta, un conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales, habló sobre el bloqueo que ha sufrido Facebook en Rusia y tildó de “dictador” a Vladímir Putin. "Las redes sociales son malas para los dictadores, por eso Putin nos derribó", dijo Sandberg. Esta es la primera vez desde que Rusia invadió Ucrania que un ejecutivo de Meta critica específicamente a Vladímir Putin por su nombre, y la primera vez que Sandberg o cualquier otro ejecutivo de alto rango llama a Rusia una "dictadura". "La parte más aterradora de todo esto es la falta de acceso… Cuando caemos en Rusia, la gente está perdiendo la capacidad de comprender realmente lo que está sucediendo. Creo que es una verdadera lástima que estemos caídos y que otros servicios estén caídos, porque ahora no sabemos qué tipo de información está disponible allí y está mucho, mucho, mucho más restringida”, dijo Sandberg.

En la lógica de la guerra, el anticipar por los medios más salvajes el terror del enemigo ahorra muchos esfuerzos. El apoyo de una prensa libre e indomable, como debe ser siempre en una democracia, ha sido esencial para establecer y denunciar la violación de principios y valores básicos y para preservar esa norma sin la cual no existe verdadera institucionalidad democrática. Dicen algunos cronistas del mundo antiguo que César Augusto, censor número uno del Imperio, Romano era sordo del oído izquierdo. “El dictador, cualquier dictador, llega realmente a quedar sordo de un oído, y el otro suele quedar reservado a los aduladores”, decía Cicerón.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

OMAR A. ÁVILA H.: COLOMBIA DECIDE. DESDE VENEZUELA

Los que siguen mis artículos semana tras semana, saben que poco me gusta opinar sobre la situación de otros países, sin embargo el tema de la hermana República de Colombia merece ser tratado por el giro histórico que está dando la política de ese país.

Realmente se torna interesante la estrategia de campaña de ambos candidatos para esta segunda vuelta, por un lado Rodolfo Hernández pasó de ser el aspirante a la Primera Magistratura anticorrupción y antisistema, al tener que pactar con los partidos tradicionales; y aun no aceptando los apoyos públicamente debe tener claro que de ganar, no le queda de otra que negociar con los que tradicionalmente han gobernado en Colombia al tener minoría en el Congreso, por otro lado al senador Gustavo Petro se le cae el discurso de la continuidad o lo que es lo mismo, ya esa bandera no le será suficiente en sus pretensiones de llegar al Palacio de Nariño.

Lo cierto es que el cambio de la narrativa es un hecho en la carrera presidencial, en la que el propio Federico “Fico” Gutiérrez que acusaba en su campaña a Rodolfo Hernández de corrupto y ladrón, no dudó ni por un segundo en manifestarle su apoyo a este inmediatamente que se conocieron los resultados oficiales; derrota que además confirmó las ansias de cambio que reflejan todos los estudios de opinión.

Les toca a ambos aspirantes profundizar en qué tipo de cambio proponen, hablar más de sus propuestas, de cuál sería su modelo de gobierno, resaltar tanto sus experiencias gubernamental, como de sus valores como persona.

Ahora al punto que quiero llegar, es que existe un desencanto popular, la democracia sin duda alguna no está bien en América Latina, aunque según Electoral Democracy Index esta esté mejor que hace medio siglo. Prueba de ello son los resultados de Chile, Perú, Bolivia, o de lo que está próximo a ocurrir en Colombia e incluso Brasil.

Como bien lo expresaba hace algunos días la licenciada Mibelis Acevedo “para bien o para mal, a través del voto los ciudadanos en Latinoamérica están expresando su malestar en relación al desempeño de las élites políticas tradicionales. Reflejo de una crisis profunda, y también una oportunidad de repensar la democracia”.

En menos de dos semanas los colombianos tendrán la oportunidad de decidir en quien depositan su voluntad como pueblo para ser gobernados. Sea cual sea la decisión, eso debe ser respetado. Nosotros desde Unidad Visión Venezuela aspiramos y esperamos que independientemente de quien gane, podamos reestablecer como Nación con el hermano país las relaciones diplomáticas que permitan –entre otras cosas- reabrir los consulados para satisfacer necesidades de colombianos viviendo en Venezuela y viceversa, venezolanos viviendo en Colombia. Además el restablecimiento del comercio entre las dos naciones lo cual redundaría en beneficios para ambos pueblos. Los vuelos comerciales son parte de esa dinámica económica que se debe comenzar a propulsar.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010
Diputado a la AN
Unidad Visión Venezuela
Secretario General
Venezuela

JOSE LOMBARDI: VENEZUELA EN CIFRAS. DESDE VENEZUELA

Llegan a mis manos tres encuestas que fotografían a Venezuela en el primer semestre del 2022, Meganalisis, Delphos y Datincorp han publicado sus resultados y están circulando en medios de comunicación y redes sociales, todas lucen serias, cuando comparamos las tres nos damos cuenta de que hay muchas coincidencias, lo que nos hace considerar los resultados como aceptables, trataré en las próximas líneas de analizarlas y expresar mis opiniones para que al final cada quien saque sus propias conclusiones.

Las tres encuestas coinciden con la percepción mayoritaria de los venezolanos sobre la mejoría que hay en los diferentes sectores que afectan la calidad de vida, principalmente el económico, este tímido resultado está atribuido a los empresarios, especialmente a los nuevos emprendimientos que junto a la apertura del Gobierno están dando resultados positivos; sin embargo, llama la atención que solo un 20 % responde tener un trabajo formal, hay un 80 % de venezolanos jubilados, desempleados y trabajando por cuenta propia, la interrogante ante a esta realidad es saber cómo se está produciendo el dinero para que la economía tengas estos signos de recuperación, interrogante que las tres encuestas no responden.

Un amigo que maneja el tema me comentaba en días pasados que esta percepción de mejoría económica es lógica y razonable porque era resultado de comparar un país en el que los años anteriores había tocado fondo producto de una economía de extremos controles y alta conflictividad a una nueva caracterizada por apertura, desmontaje de controles y sobre todo permisividad en el uso transaccional de monedas extranjeras, principalmente el dólar, lo que hace evidente estos resultados, pero que no significaban nada más que eso, Venezuela según la CEPAL contrajo su PIB en los últimos años en casi un 70 %, revertir esto en una fórmula simple tardaría muchos años y quizás décadas, considerando además que para lograrlo será necesario un plan económico enmarcado en un plan país a largo plazo en donde todos los sectores estén involucrados y trabajando en función de ello, realidad esta que dista mucho de los resultados arrojados en estas encuestas. El 70 % no cree que el Gobierno pueda solucionar los problemas, el 70 % no cree en los líderes y organizaciones políticas de la Oposición, el 80 % no le tiene confianza al órgano de supervisión electoral, ninguna institución, ni siquiera la iglesia que siempre era bien vista supera el 20 % de confianza.

Los resultados siguen siendo preocupantes porque la desconfianza es la ganadora, una mayoría sólida no piensa en las organizaciones políticas y mucho menos en sus líderes, con la agravante del inmenso rechazo que todos tienen, el gran ganador una vez más y por varios años consecutivos son los llamados “Ni-Ni” quienes no se identifican con nadie del Gobierno y tampoco de la Oposición, lo que abre una gran oportunidad a liderazgos nuevos quienes pudieran capitalizar este descontento y sembrar Esperanza en la gente, si a esto le sumamos que hay un 70 % de optimismo y un 80 % de venezolanos decididos a no emigrar además de la tendencia económica favorable y la mayoría aun de encuestados que creen en la Democracia y el voto como mecanismo de cambio político, pudiéramos entonces pensar que los próximos años (2023,2024,2025) son cruciales para el futuro de Venezuela y definirán las próximas décadas.

A pesar de este panorama alentador, llama la atención como el Gobierno, Maduro y el PSUV siguen con un sólido 20 %, el cual mantienen desde hace años atrás, pareciera clara la estrategia en mantener este porcentaje para seguir aferrados al poder junto al poder militar y mantener dividido a quienes adversa, la vieja estrategia política de “divide y vencerás” y lo que ellos llaman “la unión cívico-militar”

Finalmente, queda la interrogante de porque ninguna encuesta considero preguntar a los encuestados sobre la ubicación política (Dictadura/Democracia), variable esta que era obligada en todos los estudios de opinión, pareciera que hay un reconocimiento tácito de ubicar al Gobierno con rasgos demócratas, sin embargo, será necesario otros estudios de opinión que consideren esta variable para analizarlos y sacar conclusiones.

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com
@lombardijose
Venezuela