miércoles, 19 de enero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY MIÉRCOLES 19/01/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY MIÉRCOLES 19/01/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II,

       HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES -                                                    * 19/01/2022 *

BEATRIZ DE MAJO: UNA LUPA SOBRE UCRANIA Y TAIWÁN. CHINA HOY. DESDE ESPAÑA


SERGIO RAMOS: CUBA Y VENEZUELA EN LA MIRA DEL EXPANSIONISMO MILITAR RUSO


EDDIE A. RAMÍREZ S.: LA SALIDA DEL RÉGIMEN, CORTO O LARGO PLAZO

JEAN PASQUALI: MUCHOS CIUDADANOS MÁS




BEATRIZ DE MAJO: UNA LUPA SOBRE UCRANIA Y TAIWÁN. CHINA HOY. DESDE ESPAÑA

El mundo sigue con preocupación la refriega que está en curso entre Estados Unidos y Rusia como consecuencia de la agresividad de Moscú en Ucrania, un espacio geográfico que configura un área de influencia vital para el régimen ruso.

En Pekín los altos jerarcas del gobierno no le quitan el ojo de encima al desencuentro porque éste pone de relieve elementos dicientes para interpretar a cabalidad la política externa de Estados Unidos y la estrategia manejada por Joe Biden en un momento en el que el poderío norteamericano está siendo cuestionado ante la opinión mundial. Pero sobre todo porque resulta ser una manera de interpretar las actuaciones que la primera potencia mundial pudiera eventualmente repetir en torno a otra área de actuación candente y de mayor importancia aún para los chinos: Taiwán.

En el caso de Ucrania, Biden siente a su país desafiado en su poderío. En este episodio de nueva guerra fría, el mandatario americano ha sabido rodearse de sus socios europeos y de la OTAN para mostrar los colmillos. Verse obligado a hacerle frente a una alianza de este porte juega una importante carta para contener la agresividad militar de Putin. Su capacidad de negociación ha sido, en efecto, limitada.

En el caso de Taiwan las cartas de Washington están siendo diferentes. Las constantes incursiones chinas en el espacio aéreo del estrecho maritimo que separa a China de la isla no dejan frio al adversario norteamericano, pero sus actuaciones están siendo menos frontales, y bastante más estratégicas. En los dos últimos años esta zona ha sido el escenario de ejercicios militares chinos encaminados a intimidar al gobierno de Taipei. La respuesta norteamericana se ha orientado mas bien a establecer estrechos lazos económicos con la isla, al tiempo que ha invitado a su gobernante, hace apenas un mes, a la reunión Cumbre sobre la Democracia, a pesar de que Estados Unidos comparte el postulado político de “una sola China “.

El desconcierto de los estrategas chinos es pues comprensible. Todo hace pensar que la disposición de Washington a actuar por las armas si llegara a haber una agresión militar de China a Taiwan sería mayor que en el caso hipotético de que Rusia fuera más lejos con las armas en Ucrania. Si la reunificación de China y Taiwán intentara hacerse por el lado de la fuerza, cuesta creer que Norteamérica y sus aliados jugarían una carta blanda como pareciera ser el caso con Moscú hasta el presente. Y las opciones americanas son unas cuantas pasando incluso por la de destruir las instalaciones industriales de la primera fabricante mundial de circuitos integrados que a la vez es la principal proveedora china de estos elementos.

Todo este juego de poderes de la escena internacional está siendo examinado con lupa en los edificios de la Plaza de Tianamen pero otros elementos internos también juegan un papel vital en la escogencia entre las alternativas de acción frente a Taiwan.

El terreno que pisa el mandatario Xi es resbaloso. En la persecución de esa preeminencia global que es ya obsesión para la primera figura china, el líder debe moverse con extrema prudencia. No se le pasa por alto al timonel de la gran nación el impacto que tendría en su popularidad iniciar un movimiento militar en contra de la isla cuando parte la ciudadanía china se percate que verá partir a sus hijos a la guerra.

Ello sería devastador para su mas caro proyecto que es el de permanecer frente de los destinos de su país.

Tampoco el Partido Comunista lo acompañaría si viera en peligro su rol determinante sobre el conglomerado chino.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España


SERGIO RAMOS: CUBA Y VENEZUELA EN LA MIRA DEL EXPANSIONISMO MILITAR RUSO

Recientemente el vice canciller ruso Sergey Ryabkov amenazó con un posible despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela. Las expresiones surgen a raíz de la crisis fronteriza entre Ucrania y Rusia y las conversaciones entre el gobierno ucraniano y la OTAN para incorporar a ese país en el conjunto de naciones que pertenecen a dicho tratado defensivo-militar europeo.

Desde hace varios años el régimen de Vladimir Putin ha retomado la política expansionista de la otrora Unión Soviética. La hemos visto en los conflictos fronterizos en las provincias ucranianas de Luhansk y Donetsk y durante la toma de Crimea por los rusos; y más recientemente en la intervención militarista de Rusia en Bielorrusia apoyando al dictador Lukashenko contra las protestas del pueblo exigiendo sus libertades y en Kazajistán en apoyo al gobierno dictatorial de Kassym Jomart Takayev ante las protestas del pueblo reclamando su dimisión.

El expansionismo militarista ruso se ha extendido por otros continentes como el apoyo con armamentos al reciente régimen militar de Mali en África.

En la práctica, el entrometimiento ruso en los asuntos cubanos nunca ha dejado de existir desde que el tirano Fidel Castro se alió al bloque soviético. Todos recordamos como la URSS desplegó cohetes de largo alcance con cabezas nucleares en Cuba dando lugar a la llamada Crisis de los Cohetes en 1962.

También, en Venezuela desde los tiempos de Hugo Chávez y más aún, luego que el dictador Nicolás Maduro tomara el poder se ha incrementado la presencia y ayuda militar rusa en ese país. Y pudiéramos añadir a Nicaragua, en donde recientemente los rusos construyeron una base de espionaje satelital y electrónico.

De cumplirse la amenaza de Moscú, representaría, de nuevo, la presencia de tropas y armamentos rusos, incluyendo cohetes en cuyo radio de alcance estarían ciudades de Estados Unidos. Cuan extendido sea este desplazamiento militar dependerá del tipo y la cantidad de misiles que emplacen.

Desde el punto de vista estratégico, la motivación de Rusia para retomar una importante presencia militar en Cuba y en Venezuela, y porque no, en Nicaragua, es hacer vulnerable en flanco sur de los Estados Unidos a 90 millas del territorio americano y desde la costa meridional del mar Caribe desde Venezuela.

Otras de las motivaciones para esta amenazante intención, es el aumento de gobiernos izquierdistas en la América Latina, a saber, además de Cuba, Venezuela y Nicaragua, los partidos de izquierda que controlan hoy día los gobiernos México, Honduras, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Países cuyos gobernantes son proclives a Moscú.

Sin embargo, según el Pacto Kennedy-Khruchev firmado en 1968, --- del cual Rusia se subrogó en los derechos de la Unión Soviética al esta última desplomarse en 1991---, Estados Unidos se comprometía, entre otras cosas, a retirar los cohetes de Turquía, a cambio de que Moscú retirara los misiles de Cuba y nunca más pudiesen ser nuevamente emplazados allí. Además, los Estados Unidos acordó que no permitiría que se realizaran agresiones a Cuba desde su territorio, ni desde terceros países, lo cual ayudó a perpetuar al tiránico régimen castrista.

Pero, lo cierto es que ni Venezuela, ni Nicaragua están incluidas en dicho pacto, por lo que los misiles de largo alcance podrían ser desplegados en estos países y en Cuba podrían estar emplazados, armamentos y tecnologías militares no proscritas por el Pacto Kennedy-Khruchev, pero que servirían de apoyo y respaldo a las que pudieran emplazarse en los dos primeros, como lo serían los radares y centros de espionaje electrónico , así como, nuevamente, bases de tropas rusas, de misiles tácticos de corto o mediano alcance y de submarinos nucleares, como los hubo en la Bahía de Cienfuegos, Cuba, durante la existencia de la URSS.

Con tal desplazamiento militar, Moscú también aspira a tener una fuerte carta de negociación para continuar con su expansionismo en su entorno fronterizo, tal como la tuvo durante la Crisis de los Cohetes en 1968.

Otro efecto del incremento de la presencia militar rusa, en este caso en lo político, sería el aumento del control ruso sobre los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Además, también le permitiría desarrollar una punta de lanza para incrementar su influencia política en el continente latinoamericano.

A pesar de que el asesor de seguridad de la Casa Blanca Jake Sollivan expresó sobre el particular que “Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos en forma decisiva”. Lo cierto es que, de producirse el incremento de la presencia militar rusa en Cuba, así como en Venezuela y Nicaragua, apuntalaría a las tiranías pro-castristas de esos países, tal como sucedió en Cuba con la presencia militar y política de la URSS a partir de la década de los sesenta hasta la caída del bloque Soviético.

El otro aspecto preocupante es que si Cuba, así como también Venezuela y Nicaragua, convertirse en objetos de negociación, podría poner en serio peligro el futuro de la luchas de dichos pueblos por su libertad y democracia, pues existiría el riesgo de que pudiera ser concedida una garantía de estabilidad o invulnerabilidad para dichas dictaduras como parte de un acuerdo, tal como le ocurrió a Cuba con el Pacto Kennedy-Khruchev cuando Washington se comprometió a no permitir acciones contra el régimen Cuba desde su territorio o desde terceros países.

El hecho de que altos funcionarios de la actual administración en Washington se expresen enérgicamente contra las antedichas amenazas militaristas de Moscú, no significan ninguna garantía de que al final cedan concediendo las aspiraciones de Putin a cambio de lograr otras ventajas en otros sitios que la NATO y Washington entiendan mas relevantes a sus fines e intereses.

Todo dependerá del rejuego durante las negociaciones entre OTAN, Estados Unidos y Rusia; que, como toda negociación en el marco de la diplomacia internacional, estará movida en primer término por la prelación de los intereses particulares de cada uno de los países negociantes por sobre los intereses y necesidades de los países negociados.

De ahí que el pueblo cubano, así como los venezolanos y nicaragüenses, debemos estar muy alertas y ejercer la máxima presión posible para evitar que el futuro de la lucha por la libertad sea puesto en peligro, y hasta truncado, por los posibles acuerdos que puedan resultar nefastos para la libertad y la democracia de Cuba, Venezuela y Nicaragua o de cualquier otro pueblo de Latino América.

Enviado a nuestros correos por:
Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unidos

ARIEL PEÑA: COLOMBIA ANTE EL PREDOMINIO COMUNISTA. DESDE COLOMBIA

Tanto Gustavo Petro como su escudero Gustavo Bolívar, se la pasan proclamado que en un eventual gobierno del Pacto Histórico, buscarán el desarrollo capitalista y por lo tanto no hay nada que temer; con semejante treta intentan darle confianza a un electorado despistado que mediante el sofisma del “cambio” fácilmente es dúctil, pero el asunto tiene mucho de fondo y el candidato Petro guardadas las proporciones, de manera falaz aspira a homologar al dirigente chino Deng Xiaoping (1904-1997) quien reconoció el fracaso de la colectivización comunista y de la economía planificada e impulsó hace 44 años el libre mercado en el país asiático, usando la frase: “enriquecerse es glorioso”, eso sí manteniendo la dictadura con el partido único.

Las pretensiones del candidato del Pacto Histórico acerca del capitalismo, son simples entelequias, en vista de que hay que preguntarle ¿cuál capitalismo? Dado que ese sistema económico tiene muchas aplicaciones, ejemplo de ello son el capitalismo de estado, el salvaje, el industrial y comercial, el corporativo, el financiero y el autogestionario, entre otros, en atención a lo cual es necesario no dejarse descrestar de la monserga petrista, pues lo que busca es confundir; dado que Latinoamérica despreció el Plan Básico que querían implementar en la década de los 70 del siglo pasado las trasnacionales, para que nuestros países tuvieran desarrollo industrial, pero gobiernos populistas e izquierdistas de la época, trataron dicha iniciativa como un cáncer para las economías nacionales; sin embargo ese proyecto que era para nuestra región, fue recogido por el Partido Comunista de China y hoy se ven los resultados.

Lo que significa que la propuesta del desarrollo capitalista que hace Petro, es una fabula que intenta llevar al país a un predomino comunista, en donde no se busca el desarrollo de las fuerzas productivas, sino consolidar un régimen totalitario, con la distribución de la miseria, en vista de que expertos afirman que el capitalismo es producción y el socialismo es distribución, entonces al no generarse riqueza se agiganta la pobreza, igual a como ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba; así que el capitalismo de Petro no tiene nada de serio y responde más al regateo electoral, para que la gente que produce no se asuste, mientras que se llega al poder y de esa manera cumplir con la agenda totalitaria.

En Colombia para el 2022 al materializar el gobierno de Gustavo Petro, se estaría entrando en un bloque de poder hegemónico comunista que indudablemente conduciría a la nación a una esclavitud política similar a Venezuela o Cuba, y para ello no solamente se cuenta con candidatos abiertamente marxistas leninistas para las elecciones del Congreso el próximo 13 de marzo, sino que además las fuerzas totalitarias tienen aspirantes solapados que aparecen como progresistas o alternativos, pero que sus colectividades políticas están afiliadas al comunista Foro de Sao Paulo o tienen el respaldo de partidos cuya membrecía esta en ese engendro.

El comunista italiano Antonio Gramsci(1891-1937), diseñó de forma malvada, lo que ha sido en las últimas ocho décadas el engendro marxista leninista, sin olvidar que la susodicha doctrina se convirtió en la organización genocida más grande que conoce la humanidad en todos los tiempos, y Gramsci para completar ese cuadro de horror revolvió al marxismo con el maquiavelismo, buscando la perpetuidad del partido en el poder, para crear camarillas que mediante la mentira y la violencia nunca entregan el manejo del Estado, a no ser con levantamientos populares como ocurrió con la caída del muro de Berlín y la debacle de la URSS.

La nomenclatura parásita comunista que se instaura en la dirección del Estado cuando conquista el poder cosa que puede ocurrir en Colombia en este 2022, tiene un comportamiento irracional, buscando ganarse mediante un discurso miserabilista a los sectores mas ignorantes y atrasados de la sociedad, y así alcanzar la hegemonía en el plano político, económico, social y cultural teniendo como base para sus abyectos fines la enajenación de las masas.

Para que la secta marxista leninista tenga existo no importa que su teoría sea criminal e inescrupulosa, pues lo más importante es que se cumpla en la práctica, por ello como decía Marx “los obreros no deben de tener ideología, sino conciencia de clase”, eso para que se comporten como un rebaño y puedan ser fácilmente manipulados por la élite del partido y así construir la dictadura eterna, en donde las llamadas clases subordinadas son utilizadas de masa de maniobra para consolidar el poder del partido.

La conquista de la hegemonía comunista para Gramsci es un proceso, que se vuelve constante en donde la cultura juega un papel preponderante, además el partido se convierte en el príncipe moderno de Nicolás de Maquiavelo, siendo lo fundamental la apología a la violencia y al engaño, y para eso el partido se organiza de arriba hacia abajo, lo que se conoce en el marxismo leninismo como el “centralismo democrático” y que también lo enseñó el sátrapa de Lenin en su escrito “ Un paso adelante dos atrás”, demostrándose el carácter burocrático y brutal del leninismo.

Con el método maquiavélico, Gramsci plantea las dicotomías y los reduccionismos para dividir a la sociedad, por eso los seguidores de la secta marxista leninista, sus idiotas útiles y algunas personas despistadas, sin ningún empacho hablan de que se debe estar con la izquierda o con la derecha, con el socialismo o el capitalismo y el simplismo entre burguesía o  proletariado, pues el autor del Príncipe decía: “que en una confrontación no se puede ser neutral”.

Por eso en el conflicto político militar que ha sufrido Colombia a lo largo de 58 años, los jefes del partido comunista y los cabecillas de las Farc se burlaban de la neutralidad que argumentaban diferentes sectores en el país, como si los seres humanos fueran unos imbéciles que solo pueden pensar en dos opciones, cuando el razonamiento lleva a tener muchas maneras de concebir el mundo, pero para los marxistas los ciudadanos son simples aparejos que no tienen el sagrado derecho a pensar, y que se usan para satisfacer los apetitos de la burocracia del partido.

Las teorías de Gramsci han tenido sus conspicuos seguidores dentro de la aberración comunista totalitario, y se cree que Mao Tse-tung, las aplicó rigurosamente en la China conjuntamente con su camarilla, lo cual produjo cerca de 80 millones de asesinatos durante la colectivización y la revolución cultural; el tirano Fidel Castro en Cuba también fue alumno aventajado de Gramsci, pues sus métodos perversos son fiel copia de las orientaciones del comunista italiano.

El alienado de Hugo Chávez en Venezuela, dio claras muestras de su admiración por Gramsci y por ello creó bandas armadas llamadas colectivos, dizque para defender la revolución, pero el epígono más destacado de Gramsci dentro de la fauna marxista, podría ser el genocida de Camboya en la década de los setenta del siglo pasado llamado Pol Pot, quien mató a 3 millones de camboyanos siguiendo la consigna “pensar y leer es contra-revolucionario”. y así personajes siniestros y tristemente celebres del comunismo totalitario han sido los fervientes seguidores del esquematismo gramsciano.

El bloque histórico esbozado por Gramsci, es una promiscuidad, sin importar la cantidad, en donde también se incluyen a grupos de distraídos, eclécticos e irresolutos que se puedan alienar, para que el partido los dirija y así buscar la hegemonía del Estado reteniéndola para siempre, siguiendo una estrategia de desgaste en contra del enemigo o “guerra de posiciones”, para ello no hay necesidad de tener en cuenta la voluntad popular, ni a las mayorías nacionales, mucho menos a la democracia liberal que se utiliza de acuerdo a las condiciones o se repudia sino conviene.

Latinoamérica por su deuda ideológico y falta de discernimiento, ha tenido que soportar la aplicación de los métodos de Gramsci, que expresan las intenciones torvas de la secta marxista leninista, por ello después de la caída del muro de Berlín Fidel Castro junto a Lula da Silva fundó el Foro de Sao Paulo en 1990. Hugo Chávez montó el socialismo del siglo XXl utilizando y ultrajando la memoria del libertador, Evo Morales de forma engañosa usó al indigenismo, y Gustavo Petro y sus adláteres buscan crear su bloque hegemónico de poder para llevar a Colombia a la degradación y el envilecimiento con una dictadura violenta por los siglos de los siglos, porque no importa el disfraz que use el comunismo totalitario, debido a que los resultados para los pueblos son los mismos, sufrimiento, miseria y muerte. La antítesis del hegemonismo comunista es la democracia con pluralismo.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

EDDIE A. RAMÍREZ S.: LA SALIDA DEL RÉGIMEN, CORTO O LARGO PLAZO

No es novedoso que analistas del exterior nos adviertan que no prevén una solución política a corto plazo. Recientemente, lo recalcó el Departamento de Estrategia de Inversiones del Credit Suisse. Localmente preferimos ser optimistas. Apostamos al corto plazo, pero cabe preguntarnos si estamos contribuyendo a que eso suceda. Del lado de los demócratas se plantean diferentes soluciones ¿Cuál es la adecuada?

La intervención: Un grupo plantea que la solución es una intervención de nuestros militares. Nos sumaríamos a esta opción si percibiéramos que tiene una probabilidad razonable de que suceda. Cierto que grupos de oficiales con pundonor han manifestado su descontento, por lo que están presos o exiliados. Menos probable es una intervención de fuerzas extranjeras o de militares nuestros hoy exiliados. Desde que se creó el ejército profesional, ninguna invasión ha sido exitosa.

La insurrección popular: Otro grupo menciona que hay que crear una fuerza interna de ciudadanos dispuestos a rebelarse. Esta propuesta requiere poder de convocatoria, tiempo y mucho trabajo. Sus proponentes pueden intentarlo.

Hay cuatro grupos más, cada uno convencido de ser dueño de la verdad: el referendo revocatorio presidencial, la Asamblea Constituyente, elecciones adelantadas o esperar hasta el 2024. Oponerse a alguna de esas opciones es de necios. Lo procedente es evaluarlas.

El referendo: es muy atractivo. Se podría realizar este año y no requiere la unidad de la oposición. El escollo, y no es pequeño, es que el arbitrario reglamento aprobado por el CNE hace casi imposible convocarlo. Se requiere presión nacional e internacional para cambiarlo. Hay que intentarlo como medio de lucha y por aquello de que la peor diligencia es la que no se hace, pero sin frustrarnos si no se logra. Por otra parte, lo racional sería ir al referendo con un candidato presidencial seleccionado, ya que la elección sería a los 30 días. El problema es que quizá eso sea como alborotar un avispero.

La Asamblea Constituyente: También seduce. Amerita que los partidos de oposición se pongan de acuerdo para postular candidatos unitarios. Sus proponentes predicaron inicialmente que sería organizado por los ciudadanos. Conscientes de que el oficialismo no aceptaría el resultado, ahora predican que se realizaría a través de la ONU, organismo que tiene una estructura electoral. Suena acertado, pero para ello el régimen debe autorizar su ingreso a Venezuela y permitirle que organice la elección, lo cual no es concha de ajo.

Elecciones adelantadas: Ojalá, pero requiere implosión dentro del madurismo.

Esperar el 2024: Organizarnos, renovar la dirigencia y esperar hasta el 2024. Esta es la opción menos deseable. Cada día que pasa es de sufrimiento para los venezolanos. Sin embargo, a pesar del rechazo generalizado, está sobre la mesa.

Las opciones mencionadas son viables, unas más, otras menos y podemos simpatizar con cualquiera, pero pareciera que las más requieren un acuerdo con el régimen para que puedan realizarse. Ante un totalitarismo, aderezado con otros ingredientes non sanctos, y que no está dispuesto a dejar el poder, no vale el argumento de que todas están en la Constitución.

¿Qué hacer?. Una opción que vale la pena explorar es que nuestra dirigencia deje en hibernación o latencia a sus respectivos partidos, que se cohesione alrededor de la tarjeta de la unidad, firme un pacto de gobernabilidad por unos tres períodos presidenciales en los que presentarían un solo candidato con un programa mínimo de gobierno. Esto permitiría que renazca la confianza de los ciudadanos con la dirigencia. Tiene el peligro de que los activistas de los partidos no se motiven a luchar. No es fácil. Requiere liderazgo, patriotismo y visualizar que, si no se hace algo diferente, el régimen podría perpetuarse en el poder.

Es necesario crear un gran movimiento de ciudadanos identificados con sus dirigentes y dispuestos a presionar para que pueda darse cualquiera de las opciones. Además, hay que descartar la prédica de que no se puede ganar una elección y aceptar que lo que se requiere es unidad, buenos candidatos y testigos en todas las Mesas ¿Que el régimen dará zarpazos para desconocer el resultado? ! ¡Claro que sí! Por eso se requiere liderazgo y organización para contrarrestar los atropellos. En Barinas se pudo.

Como (había) en botica: Entendamos que no se legitima a un usurpador por pagar los impuestos o por sacar un pasaporte, mucho menos por acudir a una elección, por intentar revocarlo o reconocer que es un presidente de facto. Bravo por la valiente Tamara Sujú, tanto por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, como al negarse a conciliar con el hijo de Maduro. Acaba de cumplir cien años el distinguido poeta Luis Beltrán Mago. El apreciado bardo se mantiene en excelentes condiciones físicas y mentales. Todos los días escribe un soneto ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
@soygdelpetroleo
Venezuela - Canada

JEAN PASQUALI: MUCHOS CIUDADANOS MÁS

En  un escrito anterior:

 (http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2022/01/jean-pasquali-la-defensa-civil-de-la.html) 

había desarrollado el tema de la defensa de la Constitución de un país y de los principios sobre los cuales los ciudadanos han acordado vivir en sociedad. He llegado a la convicción de que la manera más efectiva de llevar a cabo esa defensa, desde los puntos de vista preventivo y correctivo, es a través del conocimiento que los miembros de la sociedad —los ciudadanos— tengan de sus derechos, sus deberes y las maneras de preservarlos o recuperarlos. La incorporación de un número considerable de ciudadanos bien informados y preparados para la participación política es, para cualquier gobierno con la disposición de respetar la ley, un factor positivo que favorece la estabilidad, la participación y el progreso de la sociedad. Para cualquier gobierno o régimen que no tenga esa disposición, es un factor que le dificulta oprimir o actuar arbitrariamente y que fomenta enfrentamientos.

Vale la pena revisar brevemente la posición formal del Ciudadano en la Constitución vigente. En el Preámbulo: “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores ... en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente CONSTITUCIÓN”.

Llama la atención que, a lo largo del texto de la Constitución, los términos de Estado, Poder Nacional, República, Constitución, Presidente, Presidenta, Tribunal Supremo de Justicia, Defensor del Pueblo, Ministro, Ministra etcétera, aparecen en mayúscula, mientras que el Pueblo de Venezuela, Él que tiene poderes creadores y está en el ejercicio de su poder originario (y el que no puede ser representado por la Asamblea Nacional Constituyente, porque su trabajo debe ser sometido a referendo), aparece en minúscula.

Afortunadamente, el artículo 5: “Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”, ayuda a poner las cosas en su lugar, aunque su nombre no se agracie con una P mayúscula. A mi entender, el Pueblo es el ente más importante de nuestra sociedad.

El Pueblo tiene la fuerza —que se mantiene intacta. Ah, pero los conocimientos para utilizar esa fuerza —en función de instituir su soberanía en la práctica— no han llegado a una gran parte de la población. En consecuencia, nuestro objetivo central es la formación de ciudadanos activos, tan urgentemente como nuestras condiciones nos lo permitan.

La responsabilidad de comunicar o aprender la función y el contenido de la Constitución a los adultos recae sobre ellos mismos y sobre distintos entes de la sociedad. En primera instancia, el ente social principal es El Sistema Educativo Venezolano, en tres de sus cuatro niveles (Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior —queda excluido el nivel de Educación Preescolar) y de sus seis modalidades (Educación Especial, Educación para las Artes, Educación Militar, Educación para la Formación de Ministros del Culto, Educación de Adultos y Educación Extraescolar). Se esperaría que cada uno de estos componentes, sean financiados por el presupuesto nacional o por el sector privado o mixto, den a conocer los principios, el contenido y la importancia de la Constitución, a todos aquellos que no los conozcan; con el cuidado de hacer énfasis en la participación ciudadana responsable.

Si mis observaciones e interpretaciones han sido correctas, las enseñanzas del Sistema Educativo, en cuanto al conocimiento que recibió o preserva la ciudadanía sobre la Constitución, ha sido insuficiente. Esta insuficiencia ha contribuido negativamente en la capacidad esperada de una participación —masiva, informada y discutida de la ciudadanía— en la vida política y social del país. Este es un momento propicio para ponernos al día, poniendo en práctica un proceso que ofrezca a la población la oportunidad de aprender la función esencial de la Constitución y su contenido. Visualizo un proceso de corta duración —de seis meses a un año— que incorpore personas y entes que tengan capacidad y sientan el deber o el deseo de contribuir dentro de sus posibilidades. Pienso que, en ese periodo, es posible instruir a número de personas tal que, como ciudadanos conocedores, produzcan un efecto político significativo y que, de allí en adelante, el conocimiento de la Constitución se establezca, de manera espontánea, a una fracción creciente de habitantes.

Con la asistencia de los comentarios que he recibido de los lectores del escrito mencionado al inicio, he preparado una lista de entes que pudiesen colaborar en la tarea de acercar a más ciudadanos a su Constitución. No pretendo que la lista sea completa, más bien, desearía que los miembros y responsables de entes no mencionados, que estén dispuestos a colaborar, se unan al esfuerzo. Quizás, el imaginarse el efecto positivo que esta tarea pueda tener sobre el futuro de sus hijos, nietos y bisnietos, active a muchos colaboradores. La lista ilustrativa sigue:

⦁ El número de personas privadas de libertad en Venezuela es aproximadamente de 50.000 personas. La mayoría puede dedicarle tiempo para estudiar la Constitución de su país, aprender los principios en que se basa su sociedad y tener una idea clara de lo que debe ser un comportamiento social legal aceptable. Es difícil encontrar una población que, potencialmente, podría aprovechar la formación social que implica el conocimiento de la Constitución para guiar sus vidas, al recuperar su libertad. Me auguro que habrá personas que deseen dedicarle algún tiempo a esa actividad. Inclusive, pudiese instituirse una suerte de Certificado Constitucional para aquellas personas privadas de libertad que logren la capacidad de discutir temas constitucionales y de enseñar a sus compañeros menos adelantados. Los siguientes enlaces llevan a información adicional sobre las personas privadas de libertad en Venezuela: (https://www.mppsp.gob.ve/index.php/noticias/4047-ministerio-para-el-servicio-penitenciario-activa-unidades-socio-productivas-en-complejo-penitenciario-barinas ); (https://www.mppsp.gob.ve/index.php/noticias/4047-ministerio-para-el-servicio-penitenciario-activa-unidades-socio-productivas-en-complejo-penitenciario-barinas ); y (https://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1998/venpris3.htm )

⦁ El número de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según Wikipedia (https://es.wi kipedia.org/wiki/Fuerza_Armada_Nacional_Bolivariana ) tiene en los diferentes componentes —Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional— unos 250.000 efectivos y, la Milicia, como cuerpo especial de apoyo, unos 300.000 miembros. No he encontrado datos sobre la preparación Constitucional de los miembros de la Fuerza. Pudiera ser útil obtener datos estadísticos sobre este punto, ya que, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tienen un papel básico que desempeñar en la defensa de los preceptos Constitucionales.

Aunque la Milicia Nacional, que tiene unos 300.000 miembros, no aparece como unidad formal de la Fuerza Armada Nacional en la Constitución (Art. 230), es presentada como tal en https://es.wikipedia.org/wiki/Milicia_Bolivariana como una organización de carácter popular, integrada por hombres y mujeres que manifiestan su deseo patriótico de participar activamente en acciones que contribuyan a la Seguridad de la Nación. Por su importante magnitud, por su naturaleza popular y voluntaria y por ser una organización con disciplina, bien podría ser objeto de una instrucción Constitucional eficiente y de corta duración. Tal instrucción tiene el potencial de extender sus efectos positivos a los familiares de los milicianos.

⦁ Los partidos políticos y las demás asociaciones de carácter político —por su naturaleza— están llamadas a asegurarse que sus miembros estén bien informados, no solo, sobre los principios y el contenido de la Constitución, sino también sobre las formas de mejorar su cumplimiento. He tenido dificultades en encontrar datos del número de miembros que tienen o tenían los partidos políticos de Venezuela. Según lo encontrado en el siguiente enlace https://dbpedia.org/page/United_Socialist_Party_of_Venezuela el PSUV, en el 2014, era el mayor partido político de Venezuela y el décimo del mundo, con más de 7 millones de miembros activos.

Para el año 2008 en https://www.globalsecurity.org/military/world/venezuela/political-parties.htm se encuentran datos procedentes de una encuesta que permiten, para ese año, determinar aproximadamente la fracción de la población que se sentía formalmente relacionada a partidos políticos; resultó ser del 51,5 %, mientras que el 48,5 % se describía como independiente. Tomando en cuenta el número de personas que tenía el derecho al voto, esos porcentajes corresponden a 8,4 millones (asociados a partidos) y a 7,9 millones (de independientes). Estas cantidades apuntan hacia la probable magnitud del esfuerzo que se requiere para alcanzar una participación ciudadana con un conocimiento de la Constitución que sea representativa de la sociedad. Estas cantidades también apuntan hacia la necesidad de utilizar una multitud de métodos y estrategias para lograrlo.

⦁ Los componentes que siguen, en orden de aparición que no indica preferencia o importancia, se consideran como posibles ejemplos de entes que pudiesen estar inclinados o interesados en participar en el mejoramiento de la cultura política del ciudadano venezolano, facilitándole el conocimiento de su Constitución vigente. El hecho que un tipo de ente o un ente en particular no aparezca en la lista, no significa nada; todos los entes con la inclinación mencionada están, no solo automáticamente incluidos en la invitación a colaborar, sino también en el exhorto de hacerlo a su manera. No visualizo la necesidad o conveniencia de una coordinación central; a veces los esfuerzos para coordinar se transforman en pérdidas de tiempo. Sn embargo, la complementación de dos o tres entes para llevar a cabo una acción en común puede ser productiva. Los ejemplos de entes son:

⦁ Universidades: Educación, ciencias jurídicas y políticas, servicio comunitario del estudiante universitario, comunicación social, computación etcétera.

⦁ Academias nacionales.

⦁ Entes religiosos.

⦁ Blogs: Fundación InterConectados https://bitacora.interconectados.org/ , Dr. Político https://doctorpolitico.com/ , El Republicano Liberal http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ etcétera.

⦁ Centrales obreras: Confederación de Trabajadores de Venezuela, Central General de Trabajadores, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores etcétera.

⦁ Colegio Nacional de Periodistas.

⦁ Periódicos y revistas: Inclusión de referencias a la Constitución en los artículos —cuando sea posible y pertinente.

⦁ Estaciones de radio: Programas informativos y educativos.

⦁ Estaciones de televisión: Programas informativos, entrevistas y discusiones.

⦁ Compañías y corporaciones: Fomento del conocimiento de la Constitución para sus empleados, clientes y asociados.

⦁ Organizaciones y movimientos políticos regionales: https://www.ghm.com.ve/105-organizaciones-con-fines-politicos-estan-vigentes-para-las-elecciones-parlamentarias-del-6d/ etcétera.

⦁ Fedecámaras.

⦁ Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

⦁ Entes encuestadores: Seguimiento al progreso de conocimiento de la Constitución en los diversos ámbitos.

⦁ Usted.

La consideración de un proceso de esta naturaleza y magnitud requiere de la contribución de personas que aprendan y personas que enseñen; aunque es posible que algunas de las primeras se incorporen a las segundas. En todo el proceso, los intereses y las disposiciones de individuos y organizaciones son muy importantes. Este es un proceso social, lo que significa que requiere el apoyo de la sociedad para que tenga lugar. Para que las personas y los entes decidan participar es preciso convencerles —con argumentos— de que su esfuerzo va a ser retribuido adecuadamente. En un próximo escrito, me propongo reunir ideas y argumentos que, quizás, permitan relacionar la realización del proceso con el logro de las aspiraciones de desarrollo, legalidad, inclusión, productividad y bienestar que tienen los ciudadanos y las organizaciones.

Los comentarios del lector son bienvenidos, sus críticas son apreciadas y los errores que indique serán tomados en cuenta. Las alternativas propuestas serán estudiadas.

Jean Pasquali
38jcaj@gmail.com
@JeanPasquali1
Venezuela

JULIO BELISARIO: ¿1-2-3. KO CANTADO: MALICIA INDIGENA VARIANTE CUBANA?

"Cuando la limosna es grande hasta el ciego desconfía"


1. Es difícil no pensar que el supuesto enfrentamiento entre Maduro y Cabello no sea mas que un típico cuento distractor cubano; porque pasa el tiempo como en esos concubinatos que los cónyuges pelean de día pero en la noche siguen durmiendo juntos durante años. Y es mas increíble viendo la comarca política opositora que está frenéticamente "aborotá"; de fiesta y plácemes: lanzó los sombreros al aire, baila en un solo pie con una idea fija en mente: REVOCATORIO PRESIDENCIAL, con unidad y las celebres operaciones electorales adecas ( galope, mosca, satélite, etc) y listo. Bórralo.

No son ganas de aguar la fiesta, ni llevar la contraria, pero Barinas 9E genera profundas dudas de un gobierno que tiene su sede real en Cuba ¿Que se traerá entre manos?. Puede ser que si, que Maduro haya recibido la orden de entregarle el coroto a DC, JR, FB o algún otro para que se dedique a disfrutar su botín de "guerra económica"; mientras otro camarada capitula. No sabemos. Ahora nadie podrá quitarles a NM y su combo lo bailado, robado, narcotraficado y lavado ni enrostrarles lo mentido, asesinado y destruido. Ahora si es verdad que se despejó el camino electoral.

El gobierno excitó hasta el paroxismo el electoralismo adeco pavloviano ¿Era el sentimiento que buscaba visto que las limosnas de Zulia, Cojedes y Nueva Esparta no causaron el efecto deseado, pero la de Barinas, si ?.Ahora el Gobierno es honorable y el CNE impoluto: nadie recuerda las maquinas smarmatic con softwares tramposos, el REP saturado de muertos y multicedulados ni los CNE paralelos, etc.

Quizá para comprobarlo se le debe exigir acciones dignas de tan "buenos propósitos": liberación de todos los presos políticos; declaración de amnistía a los fugitivos inocentes que fueron los primeros de la diáspora; devolución a sus dueños de RCTV y El Nacional; libre importación de papel periódico e insumos de impresión, es decir libertad de prensa; que deje entrar la ayuda humanitaria, devolución de los partidos confiscados, rehabilitación de los inhabilitados y aprobación de un presupuesto en dólares para sincerar esta falsa dolarización. Si no acepta, habría que desconfiar. ¡ Gracias Gobierno!. ¡STRIKE ONE cantado !.

2. El gobierno prepara su próximo lanzamiento a la extraordinaria, elástica y surrealista goma política. En EE UU, Noruega y México también hay gozo. Quizás ellos con ayuda de una computadora cuántica entiendan el colosal enredo de la política venezolana: Guaidó presidente reconocido por mas o menos 60 países, denuncia a Maduro como Presidente usurpador y su CNE como fraudulento, pero acepta de hecho su gobierno e investidura y las elecciones de Gob y Alcaldes, tolera la morisqueta contra Superlano (VP) y gana Garrido(AD) (¿ Convenio HRA-NM?); y no solo celebra los resultados del CNE en Barinas, sino que al mismo tiempo mientras solicita un revocatorio contra el hasta hace poco usurpador Maduro (¿?).

Quizá los WANTED del gobierno obtengan por gestiones de los gobernadores de AD y UNT, la suspensión de sanciones a cambio de las ocho reformas electorales que ciertamente adecentarían casi completamente al CNE. ¿¡STRIKE DOS cantable ! ?.

3. ¿Poco antes del revocatorio se designa al hombre armado de garrote cavernario con la anuencia de Cuba, o a FB o Lacava VP de la República, o quien se comprometa a designar VP de PDVSA a un cubano que asegure enviarle " su gasolina, Gasoil y dólares" a la Isla; quien cuida celosamente la " pureza del revocatorio"'; esta vez no ocurrirá lo del 2016. Se repite en grande Barinas 9E: pierde NM. gana el VP designado que asumirá constitucionalmente como PRESIDENTE, para terminar período o coordinar la realización de elecciones presidenciales . " Chivo cuidando jardín".

Agárrense de lo alto, literalmente de la brocha o Suprema Providencia: Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿El hombre del bigote quedará como un niño de pecho frente a Atila entrando a Roma, Tirano Aguirre a Borburata y Boves a Caracas. Mira tu, para eso. Cosa mas grande mi socio. Nadie sabe cuando el pez bebe agua. ¿¡STRIKE TRES. KO, cantable!?.

Si el plan del Gobierno es este ¿ Como salirle al paso a este nuevo macro engaño? Convocando una ANCO como sugiere la CEV católica, el mismo día de la elección revocatoria e instalarla el día que asuma el PR interino.

La ANCO puede neutralizar la tentación totalitaria de alzamiento e hiper dictadura con raspado de olla final del VP heredero, la perpetuación del Estado federal de poder centralizado con gobierno Presidencial imperial (EFC/GPI) y la CNRBV1999 (CNRV1961). La ANCO redactará una nueva Constitución como la de Alemania que contenga un Estado federal descentralizado con gobierno y democracia parlamentario (EFD/GDP) y la noche, ahora si que quedará atrás para siempre.

¿Inédito? ¿Sin parangón? ¿Demasiado complicado y delirante? ¿Surrealismo político venezolano? Seguro, nadie ha dicho que la solución de esta complejísima crisis iba a ser tan sencilla como soplar, hacer botellas y llenarlas de votos.

Muy Atentamente.....
Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela