miércoles, 12 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 12-06-2019

CAROLINA JAIMES BRANGER: MAL DE CHAGAS EN LA CIUDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
El 3 de junio pasado unos vecinos llevaron tres insectos muertos al Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias de la UCV. De los tres, dos estaban infectados con flagelados del parásito Trypanosoma Cruzi. En otras palabras, esos chipos, como comúnmente se les conoce, eran portadores del Mal de Chagas. Lo trágico de esto es que, como me dijo un amigo médico, se trata de “una enfermedad llanera de casas de bahareque y techos de palma, ahora en el jardín de tu casa”. En efecto, los chipos fueron encontrados en el jardín de un edificio en Colinas de Bello Monte, en ... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: EMIGRAR, LA CRUDA REALIDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Irse a otro país supone generalmente comenzar de cero: nuevas amistades en caso de no tener a alguien conocido, nuevo trabajo que en la mayoría de los casos no se tiene al llegar y definitivamente una nueva forma de vida. Las personas que emigran suelen hacerlo porque van encaminadas a un crecimiento personal y profesional; sin embargo, en el caso de los Venezolanos del Siglo XXI el emigrar es sinónimo de huir del caos, de la inseguridad, de no poder conseguir una simple medicina, de la falta de oportunidades, de la imposibilidad de obtener algo con los muy bajos ingresos y un largo... más »

EUGENIO MONTORO: LOS GORRIONES DE NICOLÁS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Los regímenes comunistas son admirables por su capacidad de tapar las peladas de bola. Por eso, es responsabilidad de los que no nos gusta ese absurdo y peligroso sistema el ponerlas sobre la mesa para que las personas eviten caer en los engaños de estos predicadores del mundo feliz pero que, en la realidad, y tercamente demostrada, son patíbulos preñados de palabrería. Mao Zedong fue un líder fundamental en la historia de China. Una vez que tomó el poder empezó a implantar medidas para su nación de copiando el modelo comunista ruso pero adaptado a su realidad. A un conjunto de de... más »

TULIO MONSALVE: CUARENTA SOLO CUARENTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
Conocí de niño un famoso cuento árabe que habla de un señor Alí y sus cuarenta amigos. Luego leí de Jorge Luis Borges cuando afirmaba que mucho de cuanto se diga y haga en política en nuestro continente tiene origen en los cuentos orientales. Hoy el secretario de Estado Mike Pompeo, le da la razón a Borges cuando nos narra un exagerada fábula miliunochezca sobre Venezuela. Y en declaración al Washington Post afirma rotundamente que le consta que “no menos de cuarenta figuras políticas opositoras se creen legítimos sucesores del presidente Maduro”. Y, en el caso de una hipotética sa... más »

OSCAR ARNAL: NEOFASCISMO SIGLO XXI

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
El fascismo es una categoría histórica. Nació entre las dos guerras mundiales en Italia, y se propagó en Alemania con el nazismo y en España con Franco. En los últimos tiempos autores como Fernando-Mires hablan del renacer de un neofascismo que adopta parte de la retórica marxista dando lugar al “fascio-comunismo”. Los elementos de todo fascismo son: dependencia de un líder autocrático; la ideología es la que vaya decidiendo la voluntad del caudillo, “nuestra doctrina es el hecho” expresó Mussolini; se fundamenta en los mitos épicos del origen de la nacionalidad; se centra en el c... más »

CARLOS E. AGUILERA: EL PERIODISMO EN DICTADURA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Repugna a quienes somos demócratas por convicción, y más aún periodistas de oficio, escuchar a Maduro, presumiendo ser un hombre de estricto apego de la democracia y las libertades públicas, de las cuales se ufana a diario en sus charlatanerías, que a diario esgrime en cadena por la televisora del Estado, y los medios radiales que conforman el poder mediático a sus órdenes. El cierre de numerosos periódicos, entre otros, El Nacional, Panorama de Maracaibo, El Tiempo de Puerto La Cruz, La Nación de San Cristóbal y otros regionales, que en total sobrepasan de 39, desnuda la mentira ... más »

CAROLINA JAIMES BRANGER: MAL DE CHAGAS EN LA CIUDAD

El 3 de junio pasado unos vecinos llevaron tres insectos muertos al Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias de la UCV. De los tres, dos estaban infectados con flagelados del parásito Trypanosoma Cruzi. En otras palabras, esos chipos, como comúnmente se les conoce, eran portadores del Mal de Chagas. 

Lo trágico de esto es que, como me dijo un amigo médico, se trata de “una enfermedad llanera de casas de bahareque y techos de palma, ahora en el jardín de tu casa”. En efecto, los chipos fueron encontrados en el jardín de un edificio en Colinas de Bello Monte, en Caracas. 

Hasta hace poco tiempo, cada vez que uno entraba a Venezuela procedente del exterior, lo obligaban a llenar unos formularios del Ministerio de Salud donde hacían una cantidad de preguntas sobre síntomas, enfermedades, lugares visitados y la dirección donde uno se alojaría las próximas dos semanas, en caso de alguna epidemia. Hasta aquí no veo algo malo en esto. Lo contradictorio es que -si el Ministerio se ocupara realmente de la salud de los venezolanos- debía advertirnos también que aquí hay malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea, zika, chikungunya, dengue y otra cantidad de enfermedades que estaban erradicadas o que se producen por la acumulación de inmundicias y albañales tapados. Siempre que llenaba mi cuestionario aprovechaba para preguntar si hacían esas advertencias, pero jamás me respondieron (tampoco esperaba que lo hicieran). 

Mi papá era médico internista, especialista en Medicina Tropical. Su tesis de grado en 1954 fue sobre el Chagas: “Estudio sobre trypanosomiasis americana por trypanosoma rangeli”, un tipo de parásito no infectivo para el humano. Los únicos chipos que yo había visto en mi vida eran los retratados en la tesis de mi papá. ¡Y ahora resulta que 65 años después de la publicación del trabajo encontraron chipos a unas cuantas cuadras de mi casa! 

El Chagas es curable si se diagnostica a tiempo y se trata con medicamentos que matan al parásito. No todos los chipos son vectores de la enfermedad, pero hay que saber cómo lucen y si uno es picado por alguno de ellos, hacerse las pruebas de inmediato. No es de tomárselo a la ligera. El Chagas puede ser mortal en un 30% de los casos. Y el régimen de Maduro es incapaz de hacerle frente a una situación así. 

 Carolina Jaimes Branger
@cjaimesb

REINALDO J. AGUILERA R.: EMIGRAR, LA CRUDA REALIDAD

Irse a otro país supone generalmente comenzar de cero: nuevas amistades en caso de no tener a alguien conocido, nuevo trabajo que en la mayoría de los casos no se tiene al llegar y definitivamente una nueva forma de vida. Las personas que emigran suelen hacerlo porque van encaminadas a un crecimiento personal y profesional; sin embargo, en el caso de los Venezolanos del Siglo XXI el emigrar es sinónimo de huir del caos, de la inseguridad, de no poder conseguir una simple medicina, de la falta de oportunidades, de la imposibilidad de obtener algo con los muy bajos ingresos y un largo etcétera que parece ser interminable.

La incertidumbre por lo que vendrá suele ser algo no muy fácil de procesar, muchas personas deciden abandonar su país de un día para otro con una maleta, sin pensar en las consecuencias que esta decisión puede generar. Cuando se encuentran de frente con la realidad, en ocasiones, no tienen idea de qué deben hacer para subsistir y mantenerse, lo cual produce rabia, tristeza y frustración.

Algo por lo que casi nunca se pasean quienes ya están afuera es el efecto “Familia”, extrañar a los parientes es lo más difícil para quiénes se van de su país, el mantener conversaciones por whatsapp, facetime, skype o por otros medios digitales puede producir una gran depresión, sin embargo, es lo más cercano a estar juntos que existe mientras transcurre esa etapa de cambio.

Otra cosa por la que no se pasean frecuentemente quienes se van de Venezuela en estos momentos, es lo relacionado con la barrera del idioma, el idioma es algo que te pertenece, lo llevas casi innato, desde mucho antes de tener uso de razón, eso está profundamente arraigado en tu personalidad hasta el punto de que llega a condicionar tu comportamiento; aparte de las dificultades profesionales y comunicativas que generalmente están presentes, el no manejar un idioma con la fluidez es una de las limitaciones que conlleva una importante carga emocional para los que se van, de allí que la mayoría está huyendo hacia Colombia, Perú, Ecuador, Chile e incluso a España mas que a otros países como EE.UU, Italia o Inglaterra.

Lo más triste de todo es que los casi 4 millones de Venezolanos que en este momento están fuera de su país natal, no lo han hecho por gusto o turismo, se han ido a causa de una feroz hiperinflación que es incontrolable, las oportunidades de algo tan simple como acceder a un crédito para adquirir una motocicleta no existe, mucho menos para una vivienda, los empleos para quienes se gradúan en alguna universidad son de muy bajo salario.

Por otra parte, no hay sitio de esparcimiento que no implique el aporte de cuantiosas cantidades de dinero, todo se hace con un esfuerzo extraordinario como comer un helado o una pizza; ir al cine se ha convertido en una odisea. Dirán que son cosas que se pueden limitar, pero créanme al hacerlo se está dejando de vivir, de desarrollarse, de interactuar, de comunicarse y todo eso no es nada positivo, de allí que la decisión de huir cobra sentido para muchos.

No hay duda que existen personas de todo tipo, algunos que se han ido por ejemplo a Estados Unidos y apenas al estar llegando, ir a hacer mercado o pagar la gasolina te parece divertido o sorprendente, así como cuando ibas de vacaciones con tus papás, donde pasas algunas semanas fuera de casa y luego regresas a contar las experiencias. 

Poco a poco descubres que el café no lo hacen como en tu país, que es como aguado, pero bueno estás abierto a experimentar, pruebas dulces y bocados pequeños aquí y allá, te disfrutas cualquier actividad festiva como Independence Day, Halloween o Acción de Gracias y la pasas bien, hasta que caes en la cruda realidad de darte cuenta que ya te fuiste y entonces trabajas o trabajas, no hay de otra.

Algo que sucede siempre y muchos no se percatan es lo referente a la comparación, comparas las celebraciones de donde estés con las de tu país, todo lo que suene o se le parezca a tu tierra natal te guiña el ojo, terminas uniéndote a todos los grupos en Facebook relacionados buscando apoyo como inmigrante, generalmente no te paran mucho, uno que otro, pero más nada. Llega el momento en que cuestionas si fue una buena decisión emigrar, te da ansiedad a cada momento, comes a deshoras, un poco de desorden y desespero, duermes extraño, andas de mal humor seguido, estás triste, te pasan una nota de voz con cualquier chiste de tu país y lloras en vez de reírte, en fin, estás en una etapa de adaptación que no muchos la superan.

Lo que nos está tocando vivir a muchos venezolanos, de verdad es una experiencia de vida, muy dura por cierto, pero experiencia al fin, algunos estamos creciendo con ella, aprendiendo a apreciar lo que antes era desapercibido o común y corriente, aprovechar los momentos en familia, darnos cuenta que nada dura para siempre y que los hijos se van quizás antes de tiempo.

Estando fuera con el paso del tiempo logras entender de manera consciente que ya no estás con tu gente, la de siempre, que tus costumbres han mutado, de pronto ubicas en la farmacia algunos medicamentos que para ti son imprescindibles pero que tienen otro nombre, así abres tu mente en búsqueda de nuevas posibilidades y de pronto una pequeña luz se enciende y surgen motivos nuevos para sentirte a gusto donde estás.

Eso sí, no dudes que seguirás extrañando a tu familia, si las cosas se hacen bien seguramente te darás cuenta que tu trabajo te da la estabilidad que tu país te negó tanto y eso te impulsa a seguir esforzándote; también seguirás en contacto con los tuyos, puede llegar el momento en que estar fuera es sinónimo de lucha por tus convicciones, por tu país y también de perseverancia. 

Por el momento, sabemos que muchos no volverán, quizás otros lo hagan en un futuro, pero no debemos estar del todo seguros, los que se van y establecen, inician una nueva vida con la esperanza y la certeza que en Venezuela no tuvieron, lo que hace darse cuenta de la realidad a la que el Chavismo nos enfrentó, pero nada es para siempre, la pesadilla acabará y despertaremos a un nuevo amanecer, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE

EUGENIO MONTORO: LOS GORRIONES DE NICOLÁS

Los regímenes comunistas son admirables por su capacidad de tapar las peladas de bola. Por eso, es responsabilidad de los que no nos gusta ese absurdo y peligroso sistema el ponerlas sobre la mesa para que las personas eviten caer en los engaños de estos predicadores del mundo feliz pero que, en la realidad, y tercamente demostrada, son patíbulos preñados de palabrería.

Mao Zedong fue un líder fundamental en la historia de China. Una vez que tomó el poder empezó a implantar medidas para su nación de copiando el modelo comunista ruso pero adaptado a su realidad.

A un conjunto de decisiones las denominó “el gran salto adelante” que trataba de animar la producción metal mecánica. Se prohibieron las siembras privadas y se crearon miles de comunas, formadas por unas cinco mil familias cada una, muchas direccionadas a la fabricación de acero.
También el “gran salto” incluía el detalle de eliminar algunas plagas como las ratas, las moscas, los mosquitos y (sorpresa) a los gorriones. La razón de incluir a los pajaritos fue una cuenta que demostraba que cada uno se comía 4,5 kilos de granos al año y que eso representaba la comida de unas 60.000 personas así que eran una plaga que había que eliminar.

A los pocos años fue claro que la fabricación de acero en hornos caseros era un fracaso gigantesco pues el material que se producía era malo y prácticamente inútil. El campo se descuidó por la pérdida de interés a consecuencia de la colectivización. Por su parte la eliminación de los gorriones, rompiendo sus nidos y envenenando a las aves casi los extinguió, pero su ausencia hizo que los insectos se multiplicaran exponencialmente afectando fuertemente a las cosechas. China entró en una hambruna general donde murieron (30,40 ¿?) millones de personas.

A lo callado se trajeron luego centenares de miles de gorriones desde Rusia tratando de recuperar el equilibrio ecológico y de taparear “la gran pelada de bola hacia delante”.

Los inventos comunistas de “mejoras” son usualmente anunciados como grandes soluciones y con gritos de entusiasmo y propaganda, pero como no parten de una lógica serena usualmente se convierten en un desastre. Son ejemplos locales el control de cambio, las expropiaciones de fábricas y haciendas, los motores económicos fundidos y prácticamente todo lo útil convertido en inútil.

El fanatismo comunista de creerse poseedores de la verdad y el camino para lograr un mundo mejor, los hace justificar casi cualquier atrocidad y la eliminación de los enemigos es una de ellas. Por supuesto las cosas han cambiado y ahora hay de disimular. Ya no se puede fusilar tan fácil o enviar a lo contarios a los archipiélagos para que se mueran como lo hacía Stalin, ahora se meten presos, los empujas a irse al exilio o simulas un suicidio.

Los gorriones venezolanos son los millones que forman la oposición al régimen de Nicolás. Sobre ellos, también está la orden de exterminio. La primera acción es enmudecerlos y limitar la prensa, la radio y la TV. La segunda es amenazarlos o apresarlos. A los que hacen bulla, primero se les amenaza para que se tengan que marchar del país o, si no, los ponen tras las rejas.

Si hay inflación mejor, si no hay fuentes de trabajo mejor, si los servicios de electricidad y agua funcionan mal mejor, si no hay medicinas, mejor, eso hace que millones de gorriones crucen las fronteras y se marchen a otros lugares para salvarse del hambre. Ellos no son importantes. Son el éxito del plan de exterminio. Lo importante es mantener en el poder a los adoradores de Mao y Stalin a fin de salvar el “proceso” con el que se creará “el hombre nuevo”. Las locuras del fanatismo en acción. Si salvar al proceso requiere delinquir, también eso es aceptable.

Al igual que Mao algún día entenderán que hacer desaparecer a los gorriones venezolanos es matar la esencia de Venezuela. Con ellos se va el talento, la juventud y el futuro de una Nación entera. Por ello este régimen debe terminar para que nuestros gorriones vuelen de regreso a casa a reconstruir un desastre creado por unos fanáticos apátridas cegados de poder. Si yo fuese militar también ayudaría a que esto sucediera.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

TULIO MONSALVE: CUARENTA SOLO CUARENTA

Conocí de niño un famoso cuento árabe que habla de un señor Alí y sus cuarenta amigos. Luego leí de Jorge Luis Borges cuando afirmaba que mucho de cuanto se diga y haga en política en nuestro continente tiene origen en los cuentos orientales. Hoy el secretario de Estado Mike Pompeo, le da la razón a Borges cuando nos narra un exagerada fábula miliunochezca sobre Venezuela. Y en declaración al Washington Post afirma rotundamente que le consta que “no menos de cuarenta figuras políticas opositoras se creen legítimos sucesores del presidente Maduro”. Y, en el caso de una hipotética salida del poder del mandatario, aspiran a la presidencia.

Lo que sigue es una realidad que supera todo intento por entender la duda cartesiana que desarrolla sobre el tema el Sr. Mike. Grave, pues quien habla lo hace a nombre del Estado más poderoso del mundo. Sobre todo cuando expresa un pensamiento que es pieza de antología para tratar de entender su dilema y el de la oposición venezolana.

Se hace una pregunta: ¿cómo mantener unida la oposición? Y agrega otra perla que a modo de subsíntesis es algo sorprendente para un “estadista” como él: “Reconozco que mantener la unidad de la oposición es diabólicamente difícil”. Sorprende. Un funcionario que manejó, varios años, la CIA conoce de miles de asesinatos que esa Agencia ha debido llevar a cabo para “mantener la democracia del mundo”. Venga ahora a calificar a estos cuarenta jóvenes libertadores de nuestra oposición y atreverse a llamarlos diabólicos. Es una exageración.

El remate de la declaración de Mike suena a chiste: “En el momento que Maduro se vaya todos dirán, llévame a mí soy el próximo Presidente de Venezuela”.

Reconoce que su principal problema -desde que es jefe de la CIA- es lograr la unidad de la oposición venezolana. Mas aún expresa, no ha conseguido unidad firme de apoyo alrededor del autonombrado. Estima que “la situación con el parlamentario sigue siendo tenue”. RAE define: Que es poco intenso o perceptible. Muy delgado o fino. 

También se entiende que cuarenta estén “afanaos” por la candidatura mientras otros cuarenta estén dedicados a cosas más productivas como cazar en cualquier lugar del planeta donde tenga Venezuela propiedades, petróleo, oro, o lo que sea para “apropiárselas”. Es la noble pelea de cuarenta vengadores por recobrar la democracia. Por ahora, que el autoproclamado espere su turno y siga con el tuit, ellos tienen asuntos que resolver.

Tulio Monsalve
@TutuMonsalve

OSCAR ARNAL: NEOFASCISMO SIGLO XXI

El fascismo es una categoría histórica. Nació entre las dos guerras mundiales en Italia, y se propagó en Alemania con el nazismo y en España con Franco. En los últimos tiempos autores como Fernando-Mires hablan del renacer de un neofascismo que adopta parte de la retórica marxista dando lugar al “fascio-comunismo”. 

Los elementos de todo fascismo son: dependencia de un líder autocrático; la ideología es la que vaya decidiendo la voluntad del caudillo, “nuestra doctrina es el hecho” expresó Mussolini; se fundamenta en los mitos épicos del origen de la nacionalidad; se centra en el culto a los héroes guerreros, encarnando un profundo militarismo; Estado hipe centralizado en lo político y económico; se funde el Estado con el partido y el líder; destrucción de la democracia representativa y liberal; discriminación, persecución, represión y hasta eliminación de los enemigos; movilización permanente de las masas, estimuladas por campañas de odio y propaganda; uso del argumento del enemigo externo, y grupos paramilitares de choque contra los opositores, a quienes se define como traidores. 

En las últimas dos décadas ha prevalecido la razón de la fuerza sobre la fuerza de la razón, el derecho de la fuerza y no la fuerza del derecho. Un ejemplo lo tenemos en la suspensión del “Referéndum Revocatorio” establecido en la Constitución el cual cancelaron con leguleyadas. 

Para la usurpación, lo importante es retener el poder y no la doctrina. A confesión de parte, hay una mezcla de marxismo, “cristianismo” y del “árbol de las tres raíces” (Bolívar, Zamora, Simón Rodríguez), lo cual es incongruente; un desgobierno militar-civil, con pretorianismo imperante; destrucción de la autonomía de poderes, que tiene su expresión en la continuación de la Constituyente; el hecho de que existen más de 850 presos políticos y la persecución inclemente contra los parlamentarios y disidentes; el obligar a la administración pública a estar en permanente movilización y la existencia de los colectivos. 

La involución del “Socialismo del Siglo XXI” ha degenerado en un neofascismo, con los peores rasgos. La apelación al mote socialista solo ha sido un acto de propaganda. Muy lejos están también del eurocomunismo. Mussolini y Hitler de estar vivos pensarían que en Venezuela hay un régimen que rememora sus cenizas. 

Oscar Arnal
@OscarArnal

CARLOS E. AGUILERA: EL PERIODISMO EN DICTADURA

Repugna a quienes somos demócratas por convicción, y más aún periodistas de oficio, escuchar a Maduro, presumiendo ser un hombre de estricto apego de la democracia y las libertades públicas, de las cuales se ufana a diario en sus charlatanerías, que a diario esgrime en cadena por la televisora del Estado, y los medios radiales que conforman el poder mediático a sus órdenes.

El cierre de numerosos periódicos, entre otros, El Nacional,  Panorama de Maracaibo, El Tiempo de Puerto La Cruz, La Nación de San Cristóbal y otros regionales, que en total sobrepasan de 39, desnuda la mentira del inquilino de Miraflores, con preaviso de desalojo, pues en los últimos cinco años para no ir muy lejos, los estados Amazonas, Apure, Barinas. Portuguesa, Sucre y Zulia se quedaron sin medios impresos, como lo refiere el colega y amigo Nelson Bocaranda en sus columna "Runrunes", con datos suministrados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

La iracundia de Maduro con el periodista mexicano Jorge Ramos es una clara demostración de su talante dictatorial, pues ante las preguntas del enviado especial de CNN, lo amenazó tajantemente y se levantó de la silla, no sin antes ordenar a sus envalentonados espalderos que custodian su grotesca figura, incautar el material grabado y los equipos, con el propósito de evitar que saliera a la luz pública, lo grabado hasta ese momento. Pero, afortunadamente, alguien del entorno del usurpador le hizo llegar al periodista mexicano el material decomisado con la entrevista que hace pocos días salió a la luz, lo cual no solo constituyó un “tubazo”, como denominamos en la jerga periodística las primicias, sino un golpe al hígado al Hussein tropical.

El periodismo es un apostolado para quienes ejercemos el oficio, por lo que nos induce a formular algunas consideraciones particulares, pues aun cuando la objetividad es condición esencial del periodismo, nunca satisfará a quienes detentan el poder y se creen dueños absolutos de la verdad, como es el presente caso del socialismo del siglo XXI, que utiliza a su libre albedrío los recursos del Estado para adquirir, diarios, revistas, televisoras, emisoras, semanarios y medios comunitarios, para utilizarlos ilimitadamente con fines perversos.    

Claro está que quienes constituyen este maléfico poder mediático, que incluye hasta una empresa que controla y distribuye el papel periódico que requieren los medios de comunicación independientes (Corporación Maneiro), desconocen la visión valorativa de los medios y de los comunicadores sociales que califican los sucesos de acuerdo con su mayor o menor densidad social y ética, verdadera función del periodismo crítico.

La ignorancia de algunos personeros del régimen, enquistados en el poder desde hace 19 años, que desconocen absolutamente algunos temas como el periodismo, los induce a cometer dislates que ponen en evidencia más su perverso fin, ajeno a la crítica propiamente dicha, pues están divorciados del hábito de la libre expresión del pensamiento, lo cual los induce a pretender soslayar dicha función valorativa y atribuir la visión de la violencia, a un malintencionado culto que “contraría los valores de una supuesta revolución socialista”, mal llamada bolivariana y marxista, que el propio Fidel Castro la denominó en cierta ocasión comunista.

Los periodistas venezolanos, poseemos una certera intuición de los límites legales y morales de la autonomía expresiva, conscientes del papel preponderante que desempeñamos en la sociedad como trabajadores sociales a su servicio, en los holgados territorios donde deberíamos desenvolvernos con amplitud y disfrute de una absoluta libertad de expresión y de prensa. Pero quienes detentan el poder con Maduro a la cabeza, desconocen que un medio de comunicación es el único documento humano capaz de recoger la memoria integral del hombre. Ignoran igualmente que por la fuerza expansiva de sus reprimidas proyecciones, no han valorado en el periodismo la expresión del talento de quienes ejercemos una profesión que exige muchos sacrificios y que en algunas ocasiones el lector ansioso de identidad entre pensamiento y acción, exalta la firmeza, audacia y civismo de quienes nos empeñamos en revelar verdades abruptas.

En memorable discurso pronunciado en sesión solemne del Congreso Nacional el 4 de mayo de 1945, el poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, seleccionado unánimemente como orador de orden en homenaje al general José Gregorio Monagas, al referirse a las Constituciones venezolanas, subrayó: “La Constitución de 1936, como ustedes saben, trae una disposición conocida bajo el nombre de Inciso VI, según la cual se consideran contrarias a la independencia, a la forma política y a la paz social de la nación, las doctrinas comunista y anarquista y los que la proclamen, propaguen o practiquen, pues serán considerados como traidores a la patria y castigados conforme a las leyes”.

¡Lástima que fue derogada en el año 1945!

Carlos E. Aguilera
careduagui@yahoo.com 
@_toquedediana