martes, 25 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 25 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 25 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.661
25/04/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CARLOS E. AGUILERA A., VENEZUELA: LLEGÓ LA HORA “0”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
*TOQUE DE DIANA* Existen varias interpretaciones semánticas acerca de la llamada “Hora Cero” en distintos países del mundo, claro está divorciadas del término científico propiamente dicho, que se refiere a la hora mundial. Según el alemán Stunde Null, la hora cero es un término para indicar el comienzo de alguna operación o evento militar, pero su autor se refiere históricamente a la capitulación del gobierno Nazi el 8 de mayo de 1945, a la media noche, que marcó el fin de la segunda guerra mundial. Toda negación de las libertades en una nación como la nuestra, en la que el péndulo... más »

JOSÉ TORO HARDY, MANIFESTACIONES Y DDHH

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
*CONSTITUCIÓN VIOLADA* En la Constitución venezolana prevalece la protección a los DDHH. Sin embargo, según Provea, la situación de los DDHH en el país es deplorable. "La Constitución sirve para todo" fue la ignominiosa frase que pronunció José Tadeo Monagas en 1848, después de lanzar a sus colectivos a que asaltaran al Congreso que se aprestaba a enjuiciarlo. Transcurridos 169 años, el mismo salvajismo ha resucitado en Venezuela. El hilo constitucional se rompe al quebrantar el régimen elementos fundamentales de la democracia como es el caso del equilibrio de los Poderes. Se tr... más »

JULIO PORTILLO, LA VERDUGA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
* DIPLOMACIA A MANDARRIAZOS* Un canciller no se improvisa. Un Ministro de Relaciones Exteriores no puede entregársele a cualquiera. La diplomacia es una ciencia y un arte. Hace doscientos siete años, a propósito de los sucesos del 19 de abril de 1810 nació la educación para la diplomacia en Venezuela. En las instrucciones dadas por Juan Germán Roscio a Bolívar, Bello y López Méndez, integrantes de la Misión a Londres, está la génesis del primer intento por la formación de los diplomáticos venezolanos. En la Historia de la Diplomacia desde los griegos, romanos, edad media,, la dipl... más »

JUAN DE DIOS RIVAS V., LOS SAQUEOS SON PERVERSIONES DEL MAL GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
*LÓGICAS Y UTOPÍAS* *SIMULACIÓN SIN LÍMITES* La conchupancía corrupta y perversa son la causa originaria de los saqueos financieros y ahora del pueblo mal acostumbrado por los malos ejemplos del poder (nacional, estadal y municipal) violador de la constitución, leyes, principios y valores democráticos y civilizados. Se ha preferido una simulación politiquera (es una de las aberraciones puesta de moda por el socialismo PSUV/MUD) que una ejemplar conducta institucional y lógica contractiva social. Esta inmoralidad perversa engaña a militantes, a nini e independientes, le hace creer o... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, ¿CAERÁ NICOLÁS MADURO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*¿EL CINCO POR CIENTO?* Maduro y el chavismo caerán, pero no por su propio peso, sino por el esfuerzo de sus adversarios. El síntoma inequívoco está en esos millares de jóvenes venezolanos dispuestos a enfrentar a las fuerzas represivas. Los venezolanos menores de 25 años no conocen otro régimen que el confuso guirigay chavista. Si persisten, acabarán por triunfar, como sucedió en Ucrania. Los estados totalitarios tienen un tiempo crítico de gestación. Las revoluciones no se pueden hacer en cámara lenta y el manicomio venezolano fue inaugurado en 1999, hace 18 años. Las ingenuas ... más »

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, ¿QUÉ HUBIERA SUCEDIDO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hannah Arendt (no sabemos cómo ubicarla, si filósofa, teórica de la política, socióloga, sionista liberal o todo ello en conjunto) fue, en todo caso, un monumento a la inteligencia sobrenatural y honestidad intelectual, que conlleva la concordancia entre lo que se dice y lo que se hace; sin obviar la condición humana con sus limitaciones, grandezas, contradicciones, vivencias y debilidades que otorga precisamente eso: condición humana. A principios de los años cincuenta, ya residenciada y con ciudadanía estadounidense, luego de los tormentosos años del nazismo, la guerra y el ... más »

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, LA ENCRUCIJADA COLOMBIANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
DEMOCRACIA VS TOTALITARISMO No es en modo alguno una exageración el señalar que Colombia se encuentra en uno de los momentos históricos más cruciales desde su nacimiento como república. La cruzada llevada por San Juan Pablo II, Ronald Reagan y Margaret Tatcher llevaron a la implosión final del comunismo a finales de la década de los 80 del siglo pasado, la caída del Muro de Berlín, fue sin ninguna duda el acontecimiento del siglo XX. Pero en América Latina, dos sabuesos comunistas, Fidel Castro y Lula, lograron reencauchar el viejo comunismo en un slogan de moda, el Socialismo del S... más »

ADOLFO R. TAYLHARDAT, MANDINGA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*SOCIEDAD DE **CÓMPLICES* Cuando en el país había problemas que aparentaban afectar la estabilidad política o económica, mi padre exclamaba “esto se lo llevó mandinga” que era como decir, por aquí estuvo de paso el diablo y ha causado grandes males. Ahora ha vuelto y se ha quedado. No me cabe duda de que el ilegítimo es la personificación de mandinga, del demonio, de satanás que destruye todo lo bueno que existe. No es que antes del chavismo Venezuela fuera el paraíso celestial, pero era un país próspero. No había alcanzado la plenitud del desarrollo pero iba en ese camino. Había ... más »

OSCAR E ARNAL, TIEMPO DE CAMBIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*VARIOPINTAS* *Cambio: *Si las actuales protestas se llevan hasta el final habrá cambio. Los griegos en un mundo gobernado por tiranos inventaron la democracia. Como dijo Heródoto "Se trataba de ser libres o esclavos". En la misma dirección afirmó Pericles "La libertad tiene que estar unida a la valentía". Hoy de nuevo hay que seguir en la calle... *Eficacia:*El pueblo quiere que se le restituya el acceso a la alimentación, a contar con las medicinas indispensables y a vivir en un Estado de Derecho. Debemos invocar la Constitución para restituir su eficacia. En palabras de Cicerón ... más »

LUIS GRANADOS, LA LEGITIMACION.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE* Definitivamente la ruta opositora diseñada por algunas organizaciones partidista es previsible, el régimen les tiene tomado el pulso, conoce de sus debilidades y aspiraciones, es tan evidente que así lo demuestran los hechos políticos y electorales recientes, sobre todo estos últimos, que contando con el mayor respaldo popular, no se han hecho respetar ni accionar para el rescate de la democracia en el país, causando mayor desengaño y creciente padecimiento de la población. Lo Electoral se ha... más »

LUIS GARRIDO, UN PUEBLO RESTEADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*HABLA LA CONCIENCIA* La irresponsabilidad del presidente no solo lo limita a gobernar con la estrechez de su imaginación y escasa capacidad para desempeñar el cargo que ostenta; si avanzamos más allá, nos encontramos que el costo de la ruptura institucional ha colocado al país en una confrontación de guerra, donde las armas del gobierno tratan de apagar la voz de los venezolanos en la calle pidiendo la libertad de los presos políticos, la destitución de los magistrados golpistas, la apertura del canal humanitario y elecciones ya; a las cuales Maduro les tiene terror, conociendo... más »

JOSÉ JOAQUÍN URDANETA CASTRO, CRISIS TERMINAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*LLEGÓ LA HORA* Venezuela atraviesa una crisis terminal de gobernabilidad, crisis solamente vivida en la postguerra independentista a mediados del siglo XIX, tiempos aciagos vividos donde los campos, cultivos y ganados quedaron diezmados con la tierra arrasada, tiempos amargos dónde el bandolerismo y el caudillismo inundó el país entero, época ruin en que la miseria, las enfermedades y el hambre plagaron gran parte del territorio nacional, mejor dicho, la historia se repite, se repite porque dimos un salto atrás al siglo XIX. El ser humano es el único animal que se tropieza dos vece... más »


Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS   AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

CARLOS E. AGUILERA A., VENEZUELA: LLEGÓ LA HORA “0”

TOQUE DE DIANA

Existen varias interpretaciones semánticas acerca de la llamada “Hora Cero” en distintos países del mundo, claro está divorciadas del término científico propiamente dicho, que se refiere a la hora mundial. Según el alemán Stunde Null, la hora cero es un término para indicar el comienzo de alguna operación o evento militar, pero su autor se refiere históricamente a la capitulación del gobierno Nazi el 8 de mayo de 1945, a la media noche, que marcó el fin de la segunda guerra mundial.

Toda negación de las libertades en una nación como la nuestra, en la que el péndulo dio un violento giro de 180 grados hacia una izquierda radicalizada, que en su inicio se vendió como amante de la paz, nacionalista y democrática, termina por debilitar su fundamento al carecer de legitimidad y sustento, dejando de lado los pilares sobre los que se asientan la ley, derechos sociales, políticos, económicos y libertad de prensa.

De nada le ha valido a la seudo revolución socialista del siglo XXI, suerte de arroz con mango, cobijarse bajo el manto de la mentira y el engaño con un lema o slogan: “democracia participativa”, con la que a lo largo de estos 18 años han pretendido crear ciudadanos activos, organizados y preparados para asumir un papel preponderante en el escenario político. Todo con la perversa intención de atornillarse en el poder, tal como lo hicieron en el pasado Lenin con su revisionismo doctrinario que dejó de lado el marxismo tradicional, para reemplazarlo por la dictadura del proletariado, como fase final que concluyó con la “dictadura del partido comunista”. Mientras que en Corea del Norte, que se autodenomina irónicamente República Democrática de Corea, inventaron el término “democracia popular”.

En tanto que la democracia representativa, que gobernó por espacio de 55 años en Venezuela, la alternabilidad permitió a los ciudadanos ejercer el poder político indirectamente con sus representantes, a través del sufragio, en elecciones libres y periódicas con la figura de la representatividad, la cual era sometida a la decisión de las mayorías con los mecanismos de la democracia, que permitían elegir los representantes del pueblo ante las diferentes instancias del Estado, desde la presidencia de la República hasta gobernadores, alcaldes, Congreso Nacional, cámaras o asambleas.

Cualquier intención que pretenda debilitar los fundamentos de legitimidad y sustento de una auténtica democracia, irremisiblemente cae en desgracia a corto, mediano y pocas veces a largo plazo. La historia recoge numerosos ejemplos de países en los que el comunismo como doctrina política, devino en dictadura para imponer todas las normas a su conveniencia e interés, ajenos totalmente de las aspiraciones de sus gobernados, todo lo cual a la larga debilita su legitimidad y sustento. La práctica del poder absoluto lleva al abuso y a la corrupción total con la consecuente pérdida de la legitimidad, que deviene en conformidad reprimida. Esta situación sin embargo, contiene las semillas de su propia destrucción que, cual reacción en cadena, comienza en un ámbito social y político imperceptible, pero adquiere resonancia hasta estallar. “Es la rebelión de las masas”, como lo expone José Ortega y Gasset.

La llamada democracia participativa, que engolosina a quienes detentan el poder bajo las banderas de una seudo revolución denominada socialista, marxista y por ende comunista y mal llamada bolivariana, día a día perpetra una feroz represión contra hombres, mujeres, y en algunas ocasiones hasta personas de la tercera edad, que hasta el momento de escribir el presente artículo, arroja un trágico balance de seis muertos a manos de uniformados de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, que conjuntamente con los vándalos de los llamados colectivos que portando armas de guerra, han acabo con los sueños de jóvenes que solo exigían hacer valer sus derechos ciudadanos contemplados en la Constitución Nacional,  y un futuro prometedor para ellos y sus familias, hoy de doloroso luto. Rendimos honores a Gruseny Antonio Calderón, Jairo Ortíz, Daniel Queliz, y Miguel Ángel Colmenares, jóvenes que ofrendaron sus vidas, y la señora octogenaria Ricardo González, y nuestras oraciones por el eterno descanso de sus almas. A sus deudos, nuestro doloroso y sentido pésame.

Acaso no se habrán dado cuenta Nicolás Maduro, Cabello, Jaua, Carreño, Istúriz, los Rodríguez y sus huestes del régimen y del oficialismo, que el pueblo venezolano está cansado de tanta abuso de poder, humillaciones, corrupción, inseguridad, represión, escasez de alimentos y medicinas, pésimos servicios públicos, nepotismo, y que a la crisis se suma entre otros los factores restrictivos a la producción nacional, la incertidumbre en el escenario político e institucional, acceso a proveedores de materias primas, falta de disponibilidad de divisas y baja demanda nacional, que tiene sumido al país en la más espantosa crisis económica, política y social.

El régimen de Maduro no tiene voluntad política y no la puede tener, por lo señalado en párrafos anteriores. Bien lo manifestó en cierta ocasión el ex Ministro de Educación Héctor Navarro, cuando afirmó: “”si no hay voluntad política clara de rectificación vamos a un desastre todavía mayor”, y Jorge Giordani, vicepresidente de planificación durante la administración de Chávez y primer año de mandato de Maduro, quien pidió se investigue la corrupción y que se aplique “ a muchos funcionarios el mecanismo de la renta presunta, preguntándoles: ¿de dónde sacaste tú ese automóvil, esa casa y ese yate que tienes?. ¿En que paró estas denuncias.?. En nada, hasta el sol de hoy. Solo que los dos críticos del partido al que pertenecieron fueron defenestrados, y hoy navegan en aguas que sus antiguos camaradas llaman “llenas de traición”.
Maduro reacciona con soberbia, insolencia, y prepotencia. Ignora  que el pueblo lo rechaza rotundamente, como lo demostró el pasado fin de semana en San Félix, en la que se libró la segunda victoria de la oposición, con blanda artillería que hizo blanco en la humanidad del inquilino de Miraflores, con pre aviso de desalojo. No valdrá su insistencia en comprometer a los hombres de uniforme a alistarse para una “guerra convencional”, porque será ignorada ante tanta ignominia, desafuero, y abuso de poder. Tampoco engañando al pueblo sistemáticamente, con la pretensión de prolongar su autoritarismo y la negación de libertades y derechos.

¡¡ La hora “O” está llegando!!

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela


careduagui@gmail.com // @_toquedediana

JOSÉ TORO HARDY, MANIFESTACIONES Y DDHH

CONSTITUCIÓN VIOLADA
  
En la Constitución venezolana prevalece la protección a los DDHH. Sin embargo, según Provea, la situación de los DDHH en el país es deplorable.

"La Constitución sirve para todo" fue la ignominiosa frase que pronunció José Tadeo Monagas en 1848, después de lanzar a sus colectivos a que asaltaran al Congreso que se aprestaba a enjuiciarlo.

Transcurridos 169 años, el mismo salvajismo ha resucitado en Venezuela. El hilo constitucional se rompe al quebrantar el régimen elementos fundamentales de la democracia como es el caso del equilibrio de los Poderes. Se trata de un ataque contra la soberanía popular.

Los DDHH son básicos en la democracia consagrada  en nuestra Constitución y en pactos y tratados internacionales suscritos y ratificados. Cuando algún Organismo internacional reclama su cumplimiento y el TSJ responde: "No aplica", viola el artículo 31 de nuestra máxima ley que obliga al Estado a "dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales..."

La Constitución, en su artículo 23, establece "ad litteris" (letra por letra):

"Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno ... y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público".

Se violan los DDHH cuando se mantiene detenido irregularmente a un ciudadano. Por ejemplo, en el caso de Yon Goicochea (y otros) que permanecen detenidos en calabozos a pesar de que los Tribunales han ordenado su liberación. Veamos lo que al respecto reza la Constitución.

Art. 44. " Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta".

También a modo de ejemplo podemos citar el caso de la detención del general Vivas:

Art 44. " Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas del lugar donde se encuentra la persona detenida..."

Y también señala el mismo artículo 44:

"Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estará obligada a identificarse".

Por otra parte, en relación con las denuncias de presuntas torturas o tratos crueles a dirigentes de Primero Justicia,  el Art 46  dice textualmente:

"Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes ..."

Tamara Sujú, asilada en Praga, presentó ante la Corte Penal Internacional una lista de 55 presuntos casos emblemáticos.

Con indignación vemos la violencia con que las fuerzas del régimen o los colectivos atacan las manifestaciones de protesta de la sociedad civil. Al respecto la Carta Magna establece:

Artículo 68. "Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley"

Y  continúa el mismo Artículo:

"Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas"

Todos hemos visto o sufrido los efectos de las nubes de gases lacrimógenos con las cuales se atacan las manifestaciones. 

En videos mostrados en las redes sociales y canales internacionales se vio el uso de bombas lacrimógenas presuntamente lanzadas desde un helicóptero. El gobierno lo ha negado, pero de comprobarse, a los culpables les corresponden penas de 6 a 8 años conforme al Artículo 141 de la Ley de aeronáutica Civil para quien "lance cosas o substancias nocivas desde una aeronave ..."

El uso de colectivos, suerte de "Tonton macoutes" organizados para arremeter contra las manifestaciones,  viola una vez más la Constitución que atribuye al Estado el monopolio de la fuerza. No son distintos estos cuerpos a los Camisas Pardas de Hitler, los Camisas Negras de Mussolini o las Brigadas Rojas de Mao.

Quienes incurren en delitos contra los DDHH serán penados civil y penalmente -según el  Artículo 25 de nuestra Carta Magna- "sin que le sirvan de excusa órdenes superiores".

Conforme al Artículo 29 de nuestra Constitución las violaciones "a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles". Estos delitos quedan excluidos de los beneficios de "indulto y la amnistía".

El régimen pretende acusar de traición a los ciudadanos que se dirigen a los organismos internacionales.  Sin embargo el Art. 31 de la Carta Magna reza:

"Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines..."


Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela

JULIO PORTILLO, LA VERDUGA

 DIPLOMACIA A MANDARRIAZOS

Un canciller no se improvisa. Un Ministro de Relaciones Exteriores no puede entregársele a cualquiera. La diplomacia es una ciencia y un arte. Hace doscientos siete años, a propósito de los sucesos del 19 de abril de 1810 nació la educación para la diplomacia en Venezuela. En las instrucciones dadas por Juan Germán Roscio a Bolívar, Bello y López Méndez, integrantes de la Misión a Londres, está la génesis del primer intento por la formación de los diplomáticos venezolanos.

En la Historia de la Diplomacia desde los griegos,  romanos, edad media,, la diplomacia de los Papas, la árabe, rusa,  china,  francesa, prusiana, inglesa y portuguesa no encontramos ningún Jefe de Estado que le haya encomendado a algún Canciller el oficio de verdugo. Porque esta es una persona que ejecuta la pena de muerte, que castiga sin piedad. En la última reunión del Alba en La Habana en un discurso lleno de cólera y odio Maduro bautizó a la Canciller Delsy Rodríguez como “la verduga de Almagro”.

Vale decir “que nos puede pasar que ya no nos haya pasado”. O como ha escrito Antonio Sánchez García vivimos unos días “de regreso a la barbarie”. Pero ni Maduro, ni la verduga Rodríguez, son Venezuela. Ellos representan una diplomacia de infamias, enredos, mentiras, engaño, doblez, intimidación, esa es la política exterior de un gobierno con respaldos a fuerza de sobornos, regalitos a países y mercenarios.

El discurso de Maduro estuvo cargado de imprudencias y de nombrar “la soga en la casa del ahorcado”. Decirles a los cubanos en su patio que Obama era un malandro, el presidente norteamericano que posibilitó las primeras conversaciones directas en más de cincuenta años entre los dos países. Defender a Lula y a Dilma, cuando justamente Marcelo Odebrecht declaraba en un juicio en Brasil, los dineros de la corrupción que le había dado a estos mandatarios y a una fundación del presidente obrero.

Calificar a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, diplomático de carrera, ex canciller de Uruguay, con los peores epítetos, cuando veintiún países americanos en Washington lo estaban respaldando y a la vez cuando el ex presidente izquierdista uruguayo José Mujica salía en su defensa contra Maduro. Llamar a los países latinoamericanos que suscribieron el informe de Almagro vendidos al imperialismo, cuando muchos de ellos tienen tratados de comercio con Venezuela.

Definitivamente la diplomacia venezolana está en manos del bandolerismo. No hay cálculo, sindéresis, perspectivas, alcances, parte de premisas falsas. Es una política exterior e internacional que tiene como base no la negociación, sino la hostilidad. Es conducida por funcionarios improvisados, militarotes retirados, izquierdistas con reconcomio, algunas mujeres de dudosa reputación profesional.

La respuesta de Almagro a Maduro no se hizo esperar y después de lo ocurrido en Venezuela en los últimos días no podía ser la más certera. Dijo Almagro “Maduro tiene las manos manchadas de sangre”.

Julio Portillo
julioportillof@gmail.com
@julioportillof
Zulia - Venezuela