domingo, 23 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 23 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 23 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.659
23/04/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

TRINO MÁRQUEZ, 19 DE ABRIL: DESAFIADA LA DICTADURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 minutos
*PETICIONES CONSTITUCIONALES* La imponente movilización del 19 de abril en Caracas y en otras ciudades del país representó un claro desafío al militarismo y al paramilitarismo sobre los que se apoya la mediocre dictadura de Nicolás Maduro. El régimen intentó disuadir a los manifestantes con el anuncio del Plan Zamora, versión aún más sanguinaria que el Plan Ávila. Tomó las entradas a Caracas. Movilizó a las bandas armadas llamadas colectivos. Vladimir Padrino López, convertido en el centurión mayor, se declaró revolucionario. En los días previos al 19 de abril, Maduro llamó terroris... más »

HUGO MACHÍN FAJARDO, LAS OPCIONES DE MADURO: ELECCIÓN O MÁS REPRESIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
*LA UNA Y/O LA OTRA* La fractura de la sociedad venezolana es evidente. En las elecciones legislativas de diciembre de 2015 el gobierno fue derrotado aunque mantuvo un 40 por ciento de los votos. Los 14 meses transcurridos desde entonces fueron un constante enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial contra el Legislativo. Ni la Unasur ni Jorge Bergoglio, desde el Vaticano, pudieron encontrar eco en el chavismo para un diálogo que viabilice una salida institucional. La OEA paulatinamente ha endurecido su postura hacia Maduro y podría llegar a aplicarle la Carta Democrática... más »

ALFREDO MICHELENA, FRENTE AL TERRORISMO DE ESTADO, RESISTENCIA ACTIVA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
*VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS* El Régimen, incapaz de mantenerse por las vías democráticas, se ha montado en una espiral de represión. Primero jugó a las elecciones basado en el carisma de un militar golpista que representó la esperanza de muchos. “No hay nada peor que AD y COPEI”, dijeron muchos y se lanzaron a apoyarlo. Fueron unos 15 años durante los cuales, frente a los abundantes recursos del petróleo y la debilidad de los partidos políticos, pudieron ganar las elecciones -no sin trampas y abusos- y jactarse de ello. Entonces la represión fue selectiva y progresiva para cre... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL GOBIERNO DE MADURO ESTÁ ACORRALADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
*SIN ESPACIO* Nunca antes el gobierno de Maduro ha estado tan expuesto como ahora, el 80% de la población desea que su presidente deje la silla presidencial, lo vemos acorralado dentro y fuera de Venezuela, no solo son las grandes manifestaciones que se han visto en los últimos días las que nos señalan esta apreciación, sino que existen otros indicadores que confirman lo que aquí señalamos, veamos: 1)La oposición en Venezuela se ha fortalecido, ya no son solo los grupos políticos los que asisten y dan la cara como oposición al gobierno, ahora vemos la participación de diferentes ... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, TRUMP CANDIDATO- TRUMP PRESIDENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
*CASO ESTADOS UNIDOS* La buena política es el arte de combinar lo deseable con lo posible. Las campañas electorales suelen casi siempre enfatizar mucho en lo primero (lo deseable) para luego dejar como legado tan solo lo que se pudo alcanzar que –casi siempre- es mucho menos. Lo anterior es cierto tanto en el primer mundo, como en el tercero y la misma razón fue la que acabó con el “segundo” mundo, el comunista, hacia fines de pasado siglo XX. Sin embargo quienes aspiran ocupar cargos de elección popular no parecen haber asumido esa lección tan evidente y es así como personajes de... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LOS FALSOS DEMÓCRATAS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
*EXISTE OTRO CAMINO* Casi todo el planeta cayó en la trampa de repetir esa secuencia de simplificaciones sin sentido, tan hipócritas como peligrosas. Es así como se ha idealizado a la democracia sin advertir sus reales inconvenientes. Obviamente que no todos razonan de igual modo frente a este apasionante debate. Algunos prefieren inmolarse defendiendo a rajatablas todo lo ya conocido. Eso les impide evaluar cualquier otra alternativa superadora. Otros, casi con resignación, prefieren apelar a aquella famosa frase que se le atribuye a Winston Churchill cuando decía que “la democra... más »

ALBERTO MANSUETI, ¿“PRIMAVERA ÁRABE”?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
* LA VERDAD SIN FANATISMO* En América latina y otras partes del mundo, hay la imagen romántica de que entre 2010 y 2013, una oleada de manifestaciones populares, autoconvocadas por Internet mediante Facebook y Twitter, de modo espontáneo, sin dirección, organización ni liderazgo alguno, fueron capaces de derrocar a varios gobiernos árabes, abriendo así el camino a una nueva era de democracia y libertades en la región. La prensa mundial a menudo compara estas rebeliones con las sucesivas oleadas revolucionarias contra monarquías europeas en el siglo XIX, particularmente en los años ... más »

ARIEL PEÑA, LUCHA DE CLASES O VENDETTA MARXISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*CASO COLOMBIA* De manera farisea en los últimos días, cabecillas guerrilleros y personajes proclives al totalitarismo, hablan de un supuesto “odio” porque algunos ciudadanos adversos al proceso de paz han cuestionado la claudicación de parte del gobierno. Y eso si es el mundo al revés, ya que la estafa comunista del marxismo leninismo que es seguida por las bandas narcoterrorista de las Farc y el Eln, es en los últimos 100 años para la humanidad, la madre del odio, la mentira y el crimen, pues no hay que olvidar que el comunismo es responsable de más de 150 millones de asesi... más »

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, EL ENEMIGO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*VENEZUELA FUTURA* Ya los conocemos, pero como en Venezuela no hay memoria… mejor apuntalo. El proceso de destrucción que vivimos comenzó con Chávez, quien ejecutó el plan trazado en la Habana. Sin importarle Venezuela, destruyó todo el aparato productivo, acabó con las fuentes de trabajo y permitió que soldados cubanos, extremistas islámicos, narcotraficantes, corruptos, etarras y guerrilleros colombianos se adueñaran del país. Corrompió las Fuerzas Armadas. Se robaron el ingreso nacional entre miembros del PSUVE, uniformados, pedigüeños latinoamericanos y mucho enchufado, nos pus... más »

MILOS ALCALAY, PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE VIOLENCIA URBANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*BRÚJULA DIPLOMÁTICA* La grave situación que atraviesa Venezuela en estos momentos de angustia, ha generado una terrible preocupación de los ciudadanos por nuestro presente y nuestro futuro inmediato. Pero a pesar de ello, hemos aliviado nuestras penurias al saber que no estamos solos en nuestra lucha por recuperar la democracia, la vigencia de los derechos humanos y el orden Constitucional, cuando constatamos los respaldos de Gobiernos; de organismos internacionales como la OEA, Mercosur, Unasur, la Unión Europea, la ONU. Todos han expresado su preocupación al rechazar mecanismos ... más »

RICARDO VALENZUELA, EL ULTIMO LIBERAL, GROVER CLEVELAND

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*REFLEXIONES LIBERTARIAS* La historia del nacimiento de EU como nación, debería de ser un caso-estudio para las universidades del mundo, en especial para aquellas que ofrecen programas de administración pública, filosofía y economía. De esa forma se podría neutralizar el veneno socialista que reciben las generaciones que se preparan, contaminándolos con las mismas ideas que cincelaron las mentes de quienes han llevado al planeta a punto del holocausto, y siguen aferrados a ellas. Sería también la oportunidad de formar verdaderos líderes, que a futuro tomen las riendas de países dep... más »

BEATRIZ DE MAJO, RÉQUIEM A LA BINACIONALIDAD II

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*COLOMBIA EN CAPSULAS* La semana pasada nos concentramos en demostrar como a lo largo de los años de la revolución bolivariana el gobierno venezolano se dio a la tarea de extinguir, por la fuerza, las buenas relaciones que habían sido la regla con Colombia a nivel de lo comercial, de las inversiones y de lo económico, una interacción que aunque había estado creciendo, no adolecía de la solidez necesaria para imperar ante los ataques de una izquierda trasnochada y sin brújula, como demostraron ser los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En el terreno de lo político otras cosa... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS   AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, 19 DE ABRIL: DESAFIADA LA DICTADURA

PETICIONES CONSTITUCIONALES

La imponente movilización del 19 de abril en Caracas y en otras ciudades del país representó un claro desafío al militarismo y al paramilitarismo sobre los que se apoya la mediocre dictadura de Nicolás Maduro. El régimen intentó disuadir a los manifestantes con el anuncio del Plan Zamora, versión aún más sanguinaria que el Plan Ávila. Tomó las entradas a Caracas. Movilizó a las bandas armadas llamadas colectivos. Vladimir Padrino López, convertido en el centurión mayor, se declaró revolucionario. En los días previos al 19 de abril, Maduro llamó terroristas a los militantes de los partidos de oposición. Se ensaño contra un par de jóvenes de Primero Justicia y presentó unos vides bufos en las que aparecen confesiones obtenidas mediante la tortura, al igual que en la Inquisición. Ninguno de estos despropósitos le sirvió. La gente quería protestar en las calles  contra el oprobio de un gobierno inepto, corrupto y represivo.

Los dirigentes opositores se reconectaron con sus bases de apoyo. Volvieron a alinearse con los millones de venezolanos que padecen la inflación, la escases, el desabastecimiento, la inseguridad personal y, además, se les niega el derecho a resolver la crisis nacional a través del voto. Entre las masas populares y sus líderes se produjo de nuevo la fusión, luego de la brecha que surgió a finales del año pasado cuando la evaluación incorrecta de la situación política y, sobre todos, del curso de los acontecimientos, condujo a un diálogo estéril e inconveniente con el régimen, cuyo único propósito, como quedó demostrado, era ganar tiempo para evitar una derrota electoral que habría sido fulminante para las pretensiones continuistas de Maduro y la camarilla que lo rodea.

  Las centenas de miles de personas que se desplazaron por Caracas y el interior el 19-A lo único que exigían era que se fije el calendario electoral y se convoquen las elecciones previstas en la Constitución, se restablezca la autoridad plena de la Asamblea Nacional y se garantice el canal humanitario que alivie un poco la grave situación de la salud. Ni siquiera se incorporaron dos objetivos que lucen fundamentales: la disolución de los colectivos, fuerzas de choque irregular del régimen, y que se abrogue la inhabilitación de Henrique Capriles, líder fundamental de las fuerzas democráticas.

  Frente a estas demandas, el madurismo levanta la tesis del golpe de Estado. El impecable comunicado del Departamento de Estado apoyando la declaración de los once países de la región que han llamado al gobierno venezolano a restituir el hilo constitucional, fue señalado como el “guion” de ese supuesto plan golpista. Según la paranoia roja, en la conjura participa Luis Almagro, el responsable secretario general de la OEA quien ha cumplido a cabalidad una de las misiones que le fue encomendada al asumir el cargo: defender la democracia en el continente.

  El 19-A dejó en ridículo otra vez al disparatado combo que acompaña a Maduro. El coraje y el entusiasmo desbordante de los jóvenes, las mujeres, los hombres y ancianos que salieron de sus casas, no era porque portaban un fusil al hombre con el cual matarían a un contrincante, sino porque están convencidos de que la recuperación de la democracia y la reconstrucción nacional contará con ellos, que se quedaron en Venezuela defendiéndola  del pillaje y protegiendo los espacios de libertad que quedan.

  Los venezolanos han entendido el valor de la calle. De nuevo  aprecian el valor de la participación y la capacidad de convocatoria de la MUD. Los militares, principal soporte de la dictadura, aún permanecen incólumes ante el reclamo de la mayoría nacional. Sin embargo, nadie sabe exactamente que está ocurriendo en los cuarteles, donde no viven extraterrestres, sino  seres que padecen problemas similares al del resto de los mortales. El país espera que se coloquen al lado de la Constitución.

  La gente salió a marchar y fue reprimida. Hasta ahora han sido dos los jóvenes asesinados por las comandos de choque del gobierno.  A pesar de la agresión será difícil que la abandonen, sobre todo si Maduro sigue aniquilando la democracia e ignorando y distorsionando la realidad. La próxima gran cita podría ser el 1 de mayo. El Día del Trabajador habrá poco que celebrar y mucho que reclamar.


Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda – Venezuela

HUGO MACHÍN FAJARDO, LAS OPCIONES DE MADURO: ELECCIÓN O MÁS REPRESIÓN

LA UNA Y/O LA OTRA

La fractura de la sociedad venezolana es evidente. En las elecciones legislativas de diciembre de 2015 el gobierno fue derrotado aunque mantuvo un 40 por ciento de los votos. Los 14 meses transcurridos desde entonces fueron un constante enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial contra el Legislativo. Ni la Unasur ni Jorge Bergoglio, desde el Vaticano, pudieron encontrar eco en el chavismo para un diálogo que viabilice una salida institucional. La OEA paulatinamente ha endurecido su postura hacia Maduro y podría llegar a aplicarle la Carta Democrática. El Mercosur también le ha dado la espalda.

El miércoles 19 de abril hubo dos grandes manifestaciones en Caracas y diversas movilizaciones en varias ciudades venezolanas. Una, de apoyo al presidente Nicolás Maduro y al gobierno chavista. Otra, convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que partió desde 26 puntos diferentes de la capital venezolana para confluir en cuatro grandes concentraciones- sus organizadores hablan de dos millones de manifestantes- e intentar, por quinta vez, llegar hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir la destitución de sus integrantes, quienes a fines de marzo en 48 horas anularan y luego restauraran al Poder Legislativo.

Una, ocupó la céntrica avenida Bolívar cuya capacidad se estima en 200 mil personas- sus organizadores hablaron de tres millones de participantes - se desplazó sin problema, en clima de fiesta. Otra, fue dispersada a punta de gases lacrimógenos, perdigones y golpes procedentes de la guardia nacional bolivariana.

Una, defendió la permanencia de Maduro en el gobierno, cuya popularidad en las encuestas se ubica en un 20 por ciento. Otra, reclamó elecciones generales inmediatas y liberación de los presos políticos.

En una, veinte periodistas fueron agredidos según la ONG Espacio Público a los cuales los “colectivos”, grupos paramilitares armados por el gobierno, les prometieron “plomo”.

El gobierno, en ese día de manifestaciones, quitó del aire las señales de un canal colombiano de TV- de El Tiempo- y del canal Todo Noticias (TN) de Argentina, que se suman a las anteriormente censuradas CNN en español, las televisoras RCN y NTN de Colombia y numerosos medios venezolanos.

El miércoles 19 hubo tres ciudadanos muertos, 60 heridos, y más de 500 detenidos según organizaciones venezolanas de derechos humanos. Un saldo infinitamente menor que las 43 muertes que dejaron las manifestaciones antigubernamentales de febrero a mayo de 2014.

Maduro convocó a un nuevo diálogo con la oposición al tiempo que prometía enjuiciar al presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, Julio Borges, uno de los líderes de la MUD, con el argumento de que incita a la violencia.

Días antes había inhabilitado por 15 años al ex candidato presidencial Henrique Capriles, a quien derrotó en 2013 con un ajustado 50,6%.

En 2014 expulsó de la Asamblea Nacional a la diputada más votada de esas elecciones, María Corina Machado y en julio de 2015 la inhabilitó por 12 meses. Mantiene en prisión desde febrero de 2014, mediante un juicio amañado, a otro de los principales líderes opositores, Leopoldo López. El Grupo de Trabajo de la ONU en agosto de ese año opinó que “la detención del Señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria (…) por consiguiente recomienda la inmediata libertad del Sr. Leopoldo López y que se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como las medidas de satisfacción como pudiere ser una declaración pública de desagravio en su favor”. Comunicación N°26/2014 dirigida a la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, Maduro el lunes 17, dos días antes de la marcha convocada por la MUD, anunció que serían entregados 500 mil fusiles a otros tantos “milicianos” para “defender la revolución”, lo que generó la inmediata advertencia al Ejecutivo venezolano desde la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “lo que se necesita en este contexto de conflicto es que la tensión se apacigüe, no que se incremente, y cuantas más armas en la calle más posibilidades de que puedan ser usadas“, indicó el portavoz de la Oficina, Rupert Colville y agregó que “dar armas a los civiles implica muchísimo riesgo”.

Por su parte el número dos del gobierno, el capitán ® y diputado socialista Diosdado Cabello, desde los medios de comunicación incitó a la violencia contra la ciudadanía opositora. Sostuvo que debe leerse el “Manual del Combatiente Revolucionario” donde se consignan fotografías, nombres, direcciones, teléfonos y actividades, de los principales referentes de la oposición política venezolana. “Sabemos para donde tenemos que ir”, sostuvo Cabello, “ahí están: marcaditos”, agregó, en lo que se considera una exhortación al odio y la violencia, delitos tipificados en la legislación venezolana. Cabello, contra quien hay denuncias por narcotráfico, intimidó también a la prensa: "no se equivoquen con nosotros. Sabemos a qué medios

tenemos que ir" dijo ante las cámaras de televisión en la que aparece con un garrote en primer plano.

La MUD por su parte mantuvo las movilizaciones el jueves 20, convocó a manifestar de manera pacífica en las urbanizaciones y para el sábado 22 llamó a la “Marcha del Silencio” en rechazo a la violencia gubernamental desplegada el miércoles.

Esta movilización se dirigirá a partir de las 10:00 a.m. a las sedes de la Conferencia Episcopal ubicadas en el territorio nacional y se exhortó a la ciudadanía concurrir con vestimenta blanca. El miércoles 12 el cardenal católico de Venezuela, Jorge Urosa Savino, fue agredido por integrantes de un colectivo chavista en el interior de la Basílica de Santa Teresa de Caracas, cuando oficiaba la homilía.

El lunes 24 está previsto realizar un “Gran Plantón Nacional” consistente en ocupar las principales vías del país y permanecer en ellas todo un día en protesta contra lo que la MUD denomina la “dictadura” chavista.

La fractura de la sociedad venezolana es evidente. En las elecciones legislativas de diciembre de 2015 el gobierno fue derrotado aunque mantuvo un 40 por ciento de los votos. Los 14 meses transcurridos desde entonces fueron un constante enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial contra el Legislativo. Ni la Unasur ni Jorge Bergoglio, desde el Vaticano, pudieron encontrar eco en el chavismo para un diálogo que viabilice una salida institucional. La OEA paulatinamente ha endurecido su postura hacia Maduro y podría llegar a aplicarle la Carta Democrática. El Mercosur también le ha dado la espalda.

Parece difícil que una nueva instancia de diálogo prospere si nos atenemos al discurso agresivo de los dirigentes chavistas que califican de “terroristas” y “antipatria” a millones de sus compatriotas. O, al nivel de exigencia de la MUD que ha crecido concomitantemente con esa agresividad verbal oficial. Pero si no es así, el camino que seguirá Maduro parece evidente: incrementar la represión, lo que redundara en más muertes en la calle. ¿Lo hará?

No la tiene fácil en lo económico el gobierno chavista, debido a que la falta de divisas genera escasez e inflación, esta última prevista por el Fondo Monetario Internacional en 720 por ciento para 2017 y los precios se multiplicarán por más de 21 en 2018, lo que supondría una inflación del 2.068,5 por ciento. El

desempleo también aumentará y pasará del 21,2 por ciento del 2016 a 28,2 por ciento en el 2018, según el FMI.

¿Diálogo? El jueves 20 Maduro reiteró su apuesta al dialogo hecha el día anterior con el argumento de que presidentes, expresidentes y personalidades se lo han pedido en calidad de voceros de grupos de la MUD dispuestos al diálogo.

Pero al mismo tiempo, Maduro anunció que enjuiciará a Capriles por “difamación” e “injuria” –lo que se entiende como un reforzamiento en el despeje del escenario electoral de candidatos fuertes -; acusó a la empresa telefónica Movistar de alentar el “golpismo de la derecha” venezolana y también acusó al Departamento de Estado de estar detrás de eso supuestos planes golpista, horas antes de que se conociera que Citgo filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA – poseedora de los activos externos de PDVSA que contabilizan 7.000 millones de dólares- donó medio millón de dólares para los festejos de investidura de Donald Trump, según un documento oficial difundido el jueves 20.

Acusaciones chavistas que también involucran al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, calificado como un “agente de la violencia”, por el embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, durante una conferencia de prensa ofrecida en Washington el miércoles 19 en que la OEA, entre otros temas, homenajeaba los cien años de La Cumparsita uruguaya.


Hugo Machín Fajardo
hugomachinfajardo@gmail.com
@hmachin
Uruguay

ALFREDO MICHELENA, FRENTE AL TERRORISMO DE ESTADO, RESISTENCIA ACTIVA

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El Régimen, incapaz de mantenerse por las vías democráticas, se ha montado en una espiral de represión. Primero jugó a las elecciones basado en el carisma de un militar golpista que representó la esperanza de muchos. “No hay nada peor que AD y COPEI”, dijeron muchos y se lanzaron a apoyarlo.  Fueron unos 15 años durante los cuales, frente a los abundantes recursos del petróleo y la debilidad  de los partidos políticos, pudieron ganar las elecciones -no sin trampas y abusos- y jactarse de ello.

Entonces la represión fue  selectiva y progresiva para crear la sensación de que si me “alzo” me pueden fregar. Claro que hubo muertos, heridos y torturados, pero el Régimen se cuidó de no pasar la línea que lo llevaría a convertirse ante el mundo en una dictadura violadora de los derechos humanos.

2014 fue el primer aldabonazo. La protesta estudiantil se articuló con la propuesta de salir a “la calle” a protestar. Entonces Maduro comenzó la represión. Más de 3.000 casos de detenidos, cerca de 50  muertos y de cientos de torturados fueron presentados ante las Naciones Unidas. La respuesta fue un primer diálogo que no avanzó.

En 2017, de nuevo, los venezolanos tomamos la calle pero esta vez varias cosas cambiaron. Primero, tenemos sólidos partidos políticos unidos en la MUD que coinciden en que el Régimen es una dictadura y están firmes en la estrategia de presionar en “la calle” para salir de él. Segundo, contamos con apoyo de una comunidad internacional que sabe que vivimos en dictadura. Tercero, tenemos un  objetivo concreto. NO es “Maduro vete ya”, es “elecciones ya”.

A Maduro se le agotó el juego del diálogo para ganar tiempo y trata de dividir a la oposición atacando a la MUD, sin resultado aparente. La MUD está  revigorizada tras sus errores del 2016. Por esto, sin más cartas qué jugar y frente al “no tenemos miedo” opositor, el Régimen asume el terrorismo de Estado.  En otras palabras: el uso ilegal del poder desde el Estado para crear de manera masiva y sistemática miedo o terror sobre la población civil a fin de desmovilizarla y someterla.

Una represión creciente, ejecutada no solo por fuerzas policiales y militares sino con la  masiva participación de los paramilitares o colectivos que hacen el trabajo sucio. Pero Maduro va más allá y anuncia que elevará la inconstitucional milicia a un millón de efectivos y le dará a cada uno un rifle para defender la revolución y los invita a la insurrección si la oposición busca un “golpe de Estado”. Para la muestra invoca el Plan Zamora verde el 19 de abril para parar las movilizaciones de la oposición.

Maduro nos quiere poner en una falsa disyuntiva: o se apaciguan y esperan unas elecciones cuándo y cómo yo quiera o vamos a una guerra civil. Frente al terrorismo del Estado la opción no es una guerra fratricida sino la resistencia. Entre otras cosas porque de este lado no hay una organización armada. Resistencia como la que hicieron en los cincuenta los partidos antiperejimenistas. O los sureños frente a las dictaduras militares. Hubo muertos y torturados, pero al final salieron y sus crímenes fueron castigados. Nuestra opción es la resistencia activa para seguir presionando por la vuelta a la democracia.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena
Internacionalista
Canada
Caracas - Venezuela