sábado, 24 de octubre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 25/10/2020

 





MIBELIS ACEVEDO DONÍS, LA EMBOSCADA BINARIA

 
“Estados Unidos es la última barrera contra el comunismo... sólo Trump puede garantizar que eso siga siendo así”. “Biden es la continuación del marxista y antiamericano Obama, amigo de Castro y Soros”. “Si los republicanos pierden, Maduro ganará un aliado… los progres vendrán a destruir para crear el caos”. “Biden, Harris, el Papa, CNN, The New York Times, twitter… todos comunistas”. ¡Ah! Como si no hubiese bastado con los zombis ideológicos que invocó el Socialismo del siglo XXI, gracias a las elecciones norteamericanas las redes se han atiborrado de nociones mohosas; dogmas como los que Fukuyama, al avistar un hegeliano fin de la historia, había dado por superados. Pero en pleno auge de la era de la información, el curso de la razón histórica parece haber sufrido un reset. Menuda zancadilla la de la ubicuidad. El espíritu de la Guerra Fría reaparece a lomos de la incertidumbre pandémica, el miedo colectivo y, claro está, las feroces diligencias del neo-populismo.

Lo llamativo es que el retroceso se instala sin distingos. No importa cuánto conocimiento tengan las personas afectadas por el síndrome, cuán capaces sean o no de distinguir la idoneidad en esas etiquetas que hoy se encajan tan impunemente. De hecho, la tendencia es a subestimar el aliño intelectual, pues el “yo siento” pesa como una losa. Un fruto, sin duda, de la aguda polarización que aquí y allá socava el intercambio político, en todas sus instancias.

Esta visto: pocas cosas tan efectivas para el populista y tan corrosivas para las democracias y sus garantes como apelar a la estrategia de la crispación, de la dicotomización identitaria. De la ladina coartada del “nosotros” y “ellos”. Una división que no sólo afecta a la opinión, sino que también da cuenta del esguince en la percepción de la verdad fáctica. Así, vemos cómo los sesgos cognitivos se hacen del protagonismo, y las distancias en la valoración de una misma realidad acusa brutales saltos entre unas personas y otras. O cómo los pedagógicos ejercicios de contraste, los consensos y matices se vuelves odiosos o sencillamente son cancelados. Más que comprender o integrar, pareciera que lo que importa es ser parte del algo… ¿acaso por temor al costo de contrariar los tiránicos climas de opinión; temor a la aplanadora del desprecio, de la crítica sin sustancia, de la indiferencia de los influencers, de la anulación de un apocado yo? ¿Pánico a estar solo, en fin, en medio del espejismo digital de la multitud?

A merced de esas distorsiones -y de su correlato, la generalización de las psicopatías, como apunta Marina Ayala- el pensamiento binario va formando parte del bosque que a diario atravesamos. Incluso los venezolanos -con larga escuela en las toxicidades de la polarización- lejos de esquivarlos parecemos ansiosos de zambullirnos en esos amplificados imaginarios. Ahora, no faltan acá quienes asienten y se estremecen ante el rugido del “Law and Order”. Quienes celebran que se repudien las formas y fondos de la política. Quienes juzgan como lógico que un actor autoritario y anti-sistema sea el que desenmascare a los secuestradores de la “verdadera democracia” o ataje a los “escorpiones” de la globalización. Están, en fin, los que en vez de un funcionario comprometido con la tolerancia, la pluralidad, el autocontrol, la adopción de checks-and-balances, escogen al indignado, al salvador; un líder “con carácter” en tiempos de lucha extrema entre el bien y el mal. Inmersos en la amenaza global -parecen alegar estos paisanos- nuestra “insuperable” tragedia demanda de esa cruzada y de sus radicales remedios.

Presos de la emboscada de lo binario -especialmente naturalizada en días de sobresalto, desconfianza e hiperemocionalidad- cuesta mucho apreciar puntos de equilibrio. El pensamiento abstracto ha terminado redondamente desbancado por la simplificación de la realidad, un efugio útil y persuasivo. A eso sumemos que en el terreno político, la binarización propone también la más poderosa y digerible de las oposiciones: la de dos identidades no sólo enfrentadas, decía Laclau, sino definidas a sí mismas en función de ese enfrentamiento. Barrida por el excluyente forcejeo, la identidad centrista suele pelear entonces con la irrelevancia. Una injusta sepultura para la imaginación y sus profundizaciones.

Pero a contrapelo de la mutilación de alternativas, de esta suerte de alienación auto-impuesta, están también los que reconocen en el ser humano una condición que rehúye las simplificaciones. La “contradicción interna es una de las características de nuestra naturaleza”, afirmaba Émile Durkheim. “Siguiendo la fórmula de Pascal, el hombre es, a la vez, 'ángel y bestia', sin ser exclusivamente ni lo uno ni lo otro”. La idea del Homo duplex nos remite a una relación de complementariedad, no de supresión, no de reemplazo de la diferencia.

Incorporar a la perspectiva esa perenne discrepancia que vive y se gestiona dentro de nuestros propios laberintos, podría ayudar a moderar el apego por las dicotomías, a refrenar la multiplicación de feudos binarios y simplificadores. Sabemos, sin duda, cuán arduo es competir contra la tentación de no pensar, de no sufrir, de ser contenido por el arrullo de los mantras, de no desgastarse en el esfuerzo de dilucidar opciones diversas para poder elegir, libre y efectivamente. Negar la dificultad no implica superarla, sin embargo. Esa mentira feliz que vende el populismo no dura lo suficiente como para abolir la evidencia de sus dañosos, invalidantes designios.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis

LUIS FUENMAYOR TORO, LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE EEUU

No recuerdo en el pasado, y hablo de las últimas décadas del siglo XX por lo menos, que los venezolanos en general les dieran tanta importancia a las elecciones presidenciales de EEUU y estuvieran tan pendientes de su desarrollo. 

La atención actual es definitivamente muy superior a la prestada anteriormente. Siempre ha habido gente en el país que, por su cultura, su formación profesional, el ambiente donde se desempeñan, sus relaciones políticas y económicas y varios otros aspectos, estuvieron bien enteradas de este tipo de eventos, dada su importancia en el ámbito mundial. 

De la misma forma, también estaban al tanto de los cambios políticos, económicos y culturales mundiales. Igualmente, siempre existió un segmento de la población ausente del desarrollo de estos sucesos, pues su instrucción formal y desarrollo cultural no se los permitía y la satisfacción de sus necesidades ocupaba la casi totalidad de sus vidas. En medio, un grupo poblacional con un conocimiento e interés de poca profundidad y muy heterogéneo. 

En todo caso, el interés era más noticioso y las personas no se involucraban afectivamente, sino quizás en muy contados casos. Lo que los venezolanos conocían más de EEUU eran sus aspectos deportivos y principalmente el caso del béisbol de grandes ligas. 

Sin lugar a dudas que la interconexión del mundo actual es superior cualitativamente a la del mundo de hace 25 años. La Internet ha sido una revolución en éste y muchísimos otros aspectos, y la rapidez con la que viaja la información es tan grande que prácticamente todo se conoce en el momento de producirse. Y se conoce en todas las formas posibles. Las imágenes viajan de un extremo a otro de nuestro planeta, lo que nos hace testigos presenciales de lo que ocurre. En este ir y venir de sucesos, aunque los particulares juegan un papel más importante del que jugaban en el pasado, las grandes cadenas transnacionales de información imponen sus intereses en lo que se transmite y en lo que se transmite con menor intensidad.

Sin embargo, esta situación no explica totalmente el interés y las emociones que hoy hacen vibrar a los venezolanos en relación a las elecciones de EEUU. Mucha gente, sobre todo aquéllos envueltos por las pasiones políticas, las sienten como si fueran propias. 

La polarización de la sociedad venezolana y la injerencia en nuestros asuntos por parte de gobiernos extranjeros contribuyen a esta situación un tanto extraña. Pero no sólo es el interés que despiertan, sino que la lucha política nacional es el lente a través del cual se entienden y analizan estos sucesos. Trump es hoy el candidato de los venezolanos que enfrentan visceralmente a Maduro, y los hace sufrir o vibrar de alegría según sus fracasos y éxitos. A Biden lo consideran una piltrafa, un mamarracho que no se entiende como se atreve a enfrentar al catire Trump. Y de la acera de enfrente pasa más o menos lo mismo, aunque con menor intensidad. 

A Trump lo aman (love) y a Biden lo odian (hate) expresándose en la misma forma lingüística que lo hacen los anglos parlantes. Trump es Guaidó y Biden es Maduro. A este nivel de simplicidad ha llegado una parte de los habitantes de Venezuela. No hay sino que leer las opiniones que se vierten sobre los debates de los candidatos presidenciales ocurridos en la campaña gringa, para darse cuenta en qué lado está el espectador y como la objetividad desapareció totalmente de la escena política nacional. 

Otro tanto pasa con la evaluación que se hace de otros eventos políticos en otras regiones. Para estos alienados, López Obrador, Fernández y ahora incorporarán al nuevo Presidente de Bolivia, son unos energúmenos iguales a Maduro, mientras Duque, Bolsonaro, Piñera, son un ejemplo de grandes estadistas, independientemente que sus países se hundan en el narcotráfico, la miseria, la violación de DDHH de manifestantes. 

Nada importa. Son posiciones tomadas que no cambiarán por nada que pudiera ocurrir. 

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

OSCAR ARNAL, ¿GOLPE O REVOLUCIÓN DE OCTUBRE?

 
Se cumplen 75 años de la Revolución de Octubre. El gomecismo llegó hasta ese momento. A la muerte de Gómez en 1935, le sucedieron dos de sus acólitos: López Contreras y Medina Angarita. El 18 de octubre de 1945 la hegemonía andina ininterrumpida desde la llegada de Castro en 1899 se quebró. 

 Varios factores se congeniaron para ponerle punto final a Medina antes de la culminación de su periodo: el episodio psicótico de Diógenes Escalante que era un candidato con suficiente consenso político; el que los llamados “chopos de piedra” del gomecismo siguiera con fueros dentro de las Fuerzas Armadas; el liderazgo de Pérez Jiménez formado en la escuela pretoriana de “chorrillos” en Perú y una oficialidad joven preparada en la academia, que sintió llegada la hora del relevo; y sobretodo la reforma de la Constitución “chucuta” donde no permitió el régimen, cuando una inmensa corriente de opinión exigía el voto de todos los venezolanos, la elección de manera universal, directa y secreta del próximo presidente de la república. Con lo cual el presidente seguiría como de costumbre imponiendo a su sucesor. 

 Betancourt demostró sus inmensas cualidades políticas, cuando se dio cuenta de la oportunidad que se le abría y logró que no tuviéramos a continuación de la asonada un gobierno militar, sino uno de carácter civil. La gran pregunta que muchos se formulan es ¿cómo hizo Betancourt sin armas para tomar el poder y desplazar a los militares que pusieron su pellejo en el golpe? La anécdota señala que horas antes de la insurrección militar Betancourt exigió para los civiles una mayoría en la Junta que se instalaría y que si no procedía su solicitud A.D. se retiraría y no apoyaría la toma del poder. Los militares que ya estaban en marcha temieron lo peor y cedieron la mayoría, que otorgó el poder a Betancourt. El socialdemócrata tuvo el tino de convocar en marzo del año siguiente la Constituyente de 1947, una de las más memorables de la vida nacional, donde se estableció el voto directo a la presidencia y por primera vez para las mujeres. La Constitución de 1947 también sirvió de base para la del 1961, consagrando amplios derechos sociales.  Buscando ampliar su base Betancourt nombró a Rafael Caldera como procurador general de la nación a pesar de estar en las antípodas ideológicas. Copei nace en 1946 con la consigna “Por los legítimos intereses de la Revolución de Octubre”. Eran los ideales de una democracia por construir. Al partido socialcristiano lo antecedió en menos de un mes U.R.D. que lideró Jovito Villalba. 

 En 2016 era un mandato Constitucional realizar el referéndum revocatorio establecido en la Carta Magna. Sin embargo se anuló ese derecho establecido. Algo muy parecido sucedió durante el gobierno de Gómez en 1913. Había que hacer elecciones porque así lo establecía la ley. Cuando le plantearon esto al tirano, le dijeron que de cualquier manera ganaría los comicios. Su respuesta fue “si las ganamos seguro para que las vamos a hacer”. Gómez salió del ejercicio del poder al morir. Hoy cuando se ha violado la Constitución de forma reiterada, no existe la alternancia, se fulminó el revocatorio de mitad de periodo pasado, y se violan tal como lo ha establecido la Comisión independiente de la O.N.U. ampliamente los derechos humanos, la Revolución de Octubre es motivo de conmemoración. El 18 de octubre demostró que la unión por la democracia puede cambiar gobiernos...

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal

ROMÁN IBARRA, LA POLÍTICA EN NUESTRO DÍAS

¨La Política es el arte de lo posible¨, frase histórica, y eterna atribuida al filósofo griego Aristóteles, 385 a. C. – 322 a. C. También atribuida luego, según la ocasión, a Maquiavelo, (Italia 1469-1531); Otto Von Bismarck, (Alemania 1815-1898), y  Winston Churchill, (Reino Unido 1874-1965). 

Lo cierto, es que la frase encierra la necesidad de extremar actitudes; aptitudes; conductas, e inteligencia para procurar soluciones a los grandes problemas que las sociedades en distintos momentos de la historia –antigua o moderna- encierran.

Si a ello le agregamos la búsqueda necesaria del bien común, entendido éste como: ¨aquello que es compartido por y de beneficio para todos los miembros de una comunidad; en sentido general, no sólo físico o económico¨ (Platón, maestro de Aristóteles; Grecia 427 a.C.-347 a.C.), y ¨El bien supremo del hombre es la felicidad¨ (Aristóteles), deberíamos concluir en que la política debe ser el instrumento más eficaz para la consecución de la felicidad del hombre.

No obstante, debemos admitir que nuestro tiempo actual, no es precisamente un ambiente de felicidad plena para el hombre, en sentido universal. Pero si lo particularizamos e individualizamos referido a Venezuela, la conclusión es trágica y contraria a toda racionalidad.

Por qué sin nuestro país tiene tantas herramientas naturales; tanta potencialidad en cuanto a materia prima se refiere, vive hoy grados de pobreza extrema, y a veces atroz?

Por qué, si tenemos profesionales de alta preparación en diversas áreas del conocimiento científico y humanístico, no hemos sido capaces de acceder al desarrollo como otros países?

Por qué tenemos los gobiernos de peor desempeño económico; social, y político de todo el hemisferio en los últimos 26 años (Caldera-Chávez-Maduro)?

Por qué estos gobernantes no han tenido empatía con el sufrimiento de nuestra población, y sus carencias?

Es necesario continuar en el enfrentamiento, y tratar de imponerle a la sociedad la particular visión de cada grupo político? Debemos continuar incitando al odio entre venezolanos?

Esas y otras muchas preguntas nos hacemos los venezolanos dentro y fuera de nuestro territorio, sin que hasta el presente podamos vislumbrar soluciones ciertas y perdurables.

La felicidad del venezolano de hoy, supone poder vivir en paz, y armonía con su entorno familiar, vecinal, y ciudadano. Vivir seguro sin que nadie agreda nuestra integridad física, o nuestros bienes. Acceder al estudio, y avanzar hacia un destino, técnico o profesional seguro que garantice un trabajo digno y bien remunerado para levantar nuestras familias en condiciones de dignidad.

La felicidad requiere del acceso a la salud pública, y privada según nuestras condiciones económicas, pero con la participación tripartita del Estado, la empresa privada, y los trabajadores, para que haya armonía; democracia, y participación, sin imposiciones odiosas de nadie.

Nuestra felicidad requiere del acceso a la alimentación, y ello solo es posible si nuestros productores pueden trabajar sin persecuciones, o imposiciones absurdas.

Nuestra felicidad requiere del acceso a servicios básicos como educación; salud; trabajo; luz; agua; gasolina; gas; transporte; recreación, y disfrute del tiempo libre, y del respeto pleno de nuestros derechos humanos.

Los venezolanos queremos trabajar y ser libres para alcanzar el progreso de nuestro país; nuestras familias, y nuestra personalidad en un ambiente amable. No queremos más odio; corrupción; venganzas; enfermedades, o muerte.

Nuestros políticos –de lado y lado- tienen la obligación de ponerse a trabajar, y no a imponer sus visiones sectarias; están obligados a trabajar, y negociar la solución de los problemas reales de la gente. Apartemos el odio, la venganza, y el resentimiento, y que sea la construcción de las instituciones poderosas de la democracia, las que resuelvan en términos de justicia profesional; imparcial, e independiente los yerros personales o grupales.

Sin eso, no hay felicidad posible. Hagámoslo! 


Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra

PEDRO ALCALÁ, CONSULTA POPULAR MUD-2020, LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU LABERINTO.

El G4 usando su fachada y apéndice, la AN, se apresta para efectuar algún día de estos, una “consulta popular” con el fin saber si la sociedad venezolana:

1.- “Apoya todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos.“ (sic)

Y…

2.- “Rechaza el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?” (sic)

Si no es porque es trágico lo que implica esta consulta, resulta de lo más inocente y risible. Lo peor de “la consulta”, es que está diseñada y empujada por personas que saben exactamente el trágico contexto nacional dentro del cual se intenta realizar, gente que es plenamente consciente de lo que hacen, que conocen muy bien nuestra historia patria, con harta experiencia política y parlamentaria, personas que saben las consecuencias de la anterior consulta del 16J del año 2017 y la opinión que la sociedad allí se expresó de manera contundente. Quiero decir con esto, que el G4 y quienes se prestan pare llevar acabo esa “consulta”, saben perfectamente su inutilidad de propósito y  que no nos llevará a ningún lugar donde ya no hayamos estado antes.

Esta gente, declara, que quieren saber si los venezolanos estamos de acuerdo en usar cualquier medio disponible para sacar al cartel de miraflores del poder y si se rechaza la farsa electoral parlamentaria del 6D de este año. Sería bueno, que en vez de esa consulta, hagan una encuesta (sí, una encuesta tiene el mismo valor probatorio a los efectos que dicen perseguir) en las fronteras donde los venezolanos se arriesgan a morir con tal de salir del infierno venezolano... ó en los hospitales donde no hay absolutamente nada, o en las ciudades donde no hay energía eléctrica ni teléfonos ni internet ni combustibles para autos o cocinar…  o en las sedes de las ONG que llevan la información de desnutrición infantil, violación de derechos humanos o muertes en las calles a manos del hampa oficial, del hampa común o de las bandas criminales armadas a las que llaman policías y fuerzas armadas. El resultado será más preciso y contundente.

Cuanto costará esa consulta? Gastar una millonada de dólares en esa “consulta” es una grosería y un insulto imperdonable a una nación que muere de mengua. Desperdiciar dinero en un país que vive una tragedia donde la ”magnitud de la miseria se lleva por delante cada intento individual, a todas las ONG,  fundaciones y demás  instituciones” que intentan paliarla. Por Dios, “estamos para que desde helicópteros lancen comida, medicinas, insumos…” (Doña Maru dixit), y esta gente va a tirar a la basura un dinero que es indispensable para paliar la tragedia nacional?”  Qué tipo de miserable hace eso? Qué tipo de dirigencia tenemos que es capaz de hacer eso?

Y finalmente, se usa como argumento para esta “consulta”, que hay que informarle a la comunidad internacional del crimen que se está cometiendo contra el lugar donde antes estaba Venezuela, y contra los venezolanos. Lo lamentable, es que el G4 sabe muy bien que la función de las Embajadas y de los cuerpos de inteligencia de cualquier país es informar a sus gobiernos de cualquier situación en cualquier parte del planeta. Y TODOS LOS PAISES DEL MUNDO YA SABEN lo que acá pasa. Que levanten la mano los que creen que es necesario mostrar los resultados de la “consulta” a los gobiernos de Francia, Brasil, Japón, Canadá o Sudáfrica para que se enteren de lo que está pasado. No molesta que nos ven cara de pendejos, sino que estén seguros de ello.

Y como todo tiene una explicación lógica, esta “consulta” también la tiene. Ya sabemos que saber la opinión de los venezolanos sobre su tragedia no es. Tampoco lo es informar a la comunidad internacional sobre la situación de los venezolanos en cualquier parte donde haya uno.

Por tanto, lo único que tiene sentido para efectuar esta inútil “consulta” es tratar de posicionar o revalidar al G4 como el único referente político opositor, como la única instancia capaz de controlar el país luego de la caída del cartel de miraflores. Lo que el G4 busca, no es la solución de la problemática nacional, sino la solución de falta de apoyo legal para su AN luego de vencer su vigencia en Enero del 2021. Sabiendo lo que viene, lo que quiere el G4 es atornillarse para ver si los aceptan para liderar la transición.

No sé qué tipo de pecado colectivo haya cometido la nación venezolana para merecer esta  miserable tragedia que está viviendo, pero sí sé, que el principal  obstáculo para salir de ella, es esa “dirigencia opositora” encarnada en el G4. Esta dirigencia nunca lavará ni prestará la batea, porque sin su batea, todos y cada uno de ellos se verán condenados a la cárcel o a trabajar para vivir.

Llegó el momento de las mujeres y los hombres serios. Sabemos que están allí, a que esperan?

Vae victis.



Pedro Alcalá 

pa2a@hotmail.com
@Tazzio1956
Miembro de Vente Canadá.

PS: G4 es un grupo político formado por los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular. Esos son los 4 partidos que han manejado desde  1998 la política opositora. Son la oposición oficial.

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, HOMBRES DE HORROR

Explica la Biblia en el libro de Lucas (Cap. 2, Vers. 13-14), que cuando ocurrió el nacimiento humano de Cristo, un ejército de ángeles celestiales entonó “Gloria en las supremas alturas a Dios y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad”. Tiempo después, la literatura guatemalteca, representada por el eximio expositor, Miguel Ángel Asturias, narraba la creencia de que el hombre proviene del maíz. Así habla de los “hombres de maíz”. Esta idea era sostenida por el pueblo Maya-Quiché. Por otro lado, el famoso Popol Vuh, habla de los “hombres de barro”.

Salvador Garmendia escribía sobre los “hombres con pies de barro”. Garmendia expone el contraste que se vive en un contexto marcado por la violencia urbana medida desde el desquiciamiento paulatino del hombre social y político. Aunque nada relacionado con los mitos mayas apegados a la tradición prehispánica.

También, se ha hablado de los “hombres de madera”, configurados alrededor de la disposición de vencer los desafíos de la naturaleza.

Cabe a esta disertación, aludir a los “hombres de horror”. Individuos éstos, ejecutores vehementes de cuanta injusticia o arbitrariedad es manifestación de la perversidad o de la iniquidad. Hombres apegados a retorcidas prácticas morales y éticas que atropellan las libertades humanas a las cuales se supedita la vida misma. Incluso, libertades accionadas por la bonhomía, entendida como virtud.

Quizás esta premisa, podría validar la razón para dilucidar el por qué, durante los diecinueve siglos DdC, han sido tan pocos los “hombres de buena voluntad”.

De alguna manera, esto hace ver que el ejercicio de la política se ha visto reducido a su acepción más trivial. Es lo que revela la realidad cuando la política luce movida por idearios trastornados y confundidos. Problema éste que encrespa toda situación como consecuencia de la escasez o debilidad intelectual bajo la cual se asienta el concepto de política. Y peor aún, su praxis. Fundamentalmente, en medio de realidades aberrantes.

Es ahí cuando las crisis de coyuntura se dan alejadas de toda reglamentación social y normativa jurídica que promueve derechos humanos como expresiones de libertad y valoración política. Acá, los deberes desaparecen a instancia de los turbios intereses sobre los cuales se moviliza la política en su afán por enquistarse en el poder. A como dé lugar.

El caso Venezuela, bien retrata tan cuestionadas situaciones. Particularmente, luego que el informe elevado ante el Consejo de Derechos Humanos adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, tuviera la repercusión que ciertamente alcanzó. Más, cuando caló profundamente en la opinión pública universal.

El horror en Venezuela es característico de las aterradoras “contradicciones” que revisten su diario devenir. Sobre todo luego que el militarismo, en complicidad con el torcido idealismo revolucionario, ha pretendido adueñarse del país. Con la mayor desvergüenza posible. 

Por eso se acentuaron distintas crisis al mismo tiempo. Crisis de conciencia, de ciudadanía y de valores políticos y morales, de salud, de economía, de salud, de servicios públicos, de seguridad pública, entre otras. Todas esas crisis agobian al país en sus mayores manifestaciones. Además, es parte del oficio que envalentonados furibundos, adoctrinados por la saña de esbirros cubanos e iraníes, han estado procurando con sus inmorales comportamientos . Todo ello, en perjuicio de la institucionalidad democrática, del declarado desarrollo económico y social, tanto como del zarandeado republicanismo.

Tan cruda realidad dejó atrás cualquier comentario que sobre tan caótica situación, se ha hecho. Ningún análisis político ha podido auscultar lo que las apariencias disfrazan de “normal”. La opinión de Walter Aranguren, es categórica cuando, en su escrito “La política del horror”, alega “(…) cuán lejos estaba de que la realidad superaría la imaginación y pudiera el horror ser método de hacer política en Venezuela”

Los desmanes que funcionarios policiales y militares opresores cometen en nombre del régimen, de la “revolución bonita”, o para adular al comando de las abusivas incursiones en supuesto “resguardo de la seguridad del Estado”, son atroces. No tienen medida alguna. Son el calco bruto de las arbitrariedades cometidas por los asesinos de la Alemania Nazi. 

No son cuentos de tertulias. Es la viva realidad que está padeciendo Venezuela y que el régimen pretende desconocer. Y para lo cual, el régimen se sirve de discursos cuyo contenido es el asomo atrevido del paroxismo de la incongruencia y la desvergüenza.

No sólo es repudio lo que induce la lectura de cada párrafo del grueso informe preparado para la ONU. Es también tormento, sollozo, sufrimiento. Es mirar el rostro de la impotencia de quien ha caído bajo el desmedido atropello perpetrado por las ensangrentadas manos de esos repugnantes “hombres de horror”. Culpables de las desgracias que reducen día a día el país a una mazmorra de “triste figura”. A un Estado “cárcel”. A un “Estado cadalso”. A un Estado “patíbulo”. A un Estado “delincuente” razón por la que se le indica como un Estado “fallido”.

Haber puesto al descubierto el inhumano trato de esos funcionarios hacia quienes apresan o detienen, es un golpe duro para el régimen. Funcionarios policiales y militares formados en tortura, sadismo, violación, intimidación, asfixias, ejecuciones extrajudiciales, aberraciones de todo tipo, comercio de droga, ultraje, desapariciones forzosas e indecencia a todo dar, permite que puedan calificarse o llamarse lo que son. O sea: “hombres de horror”. 

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 24/10/2020


 



BEATRIZ DE MAJO, DE PROTESTA EN PROTESTA, COLOMBIA EN CAPSULAS, DESDE ESPAÑA

Todo comenzó con la protesta pública masiva contra la violencia paraestatal, policial y del ejército que tuvo lugar hace poco más de un mes en diversas regiones del país. Ahora la razón es otra y los actores son diferentes, pero la forma es la misma. Esta semana sindicatos y organizaciones sociales y estudiantiles, aglutinados en el llamado Comité Nacional del Paro de nuevo protagonizaron acciones de calle para rechazar la política económica y social del gobierno de Ivan Duque. En esta ocasión la novedad fue la presencia de la minga indígena, es decir una movilización multitudinaria de las comunidades originarias del país. Este colectivo de más de 10.000 ciudadanos se sumó a la jornada de protesta nacional que contó además, como telón de fondo con la huelga de 250.000 trabajadores del magisterio afiliados en FECODE.

Toda esta movilización atiende al propósito de dejar evidencia nacional e internacional sobre la desatención en los planes gubernamentales de recuperación económica a los problemas que están afectando a los segmentos más desfavorecidos de la población que son las grandes mayorías populares.

El caso es que economía del país neogranadino atraviesa un pésimo momento. El Fondo Monetario Internacional ha efectuado proyecciones que indican que Colombia se contraerá al menos en -7,8%, en 2020, conformando la primera recesión en Colombia desde 1999, cuando la economía se contrajo -4,2%.

Si esta dramática descolgada tiene una relación de causalidad con la emergencia ocasionada por el COVID 19 o si ella está potenciada por el ingreso inesperado de cerca de dos millones de migrantes venezolanos, no es un tema en discusión en el momento actual. Es responsabilidad del gobierno electo hallar vías para temperar el efecto que estas dos calamidades son capaces de general en el entorno colombiano.

Tanto en la materia de la recuperación de la paz como en el de la disminución de los niveles de violencia el gobierno de Duque sale raspado. Pero es particularmente en el terreno de la reactivación económica y laboral donde se encuentran las falencias que afectan a los ciudadanos de los estratos populares.

En el momento del advenimiento de Duque a la presidencia, el país gozaba de una corriente expansiva del PIB que superaba el 4% de acuerdo a las cifras de Fedesarrollo y del DANE. La economía crecía a buen ritmo sostenida, en buena medida, por dos reformas tributarias que les dieron viento de cola a los inversionistas. El desempleo que se encontraba a fin del 2019 en un 10,5% después de un año de crecimiento elevado, se catapultó a más del doble para este momento, sin que se avizore en el panorama inmediato una vía para revertirlo ni siquiera siendo muy exitosos los numerosos proyectos de infraestructura que el Gobierno tiene en la mira para reactivar la economía y jalonar el empleo.

Entre los proyectos para dinamizar también las finanzas públicas afectadas por el gasto extraordinario para la atención de la crisis, las que llevaron al país a elevar el endeudamiento a niveles por encima del 60% del Producto Interno Bruto, se cuentan una reforma fiscal y una pensional. Si estas reformas pueden surtir un efecto positivo y determinante para Colombia en medio del ambiente de desconfianza y desaceleración que se ha desatado por lo imprevisible del panorama sanitario, es algo que también está por verse.

De todo lo anterior se valen los opositores al gobierno para descalificar la acción de Duque y su equipo en medio del marasmo actual y se utiliza el pobre desempeño para promover un movimiento en contra del liberalismo del cual Duque y su combo son fieles exponentes. De allí parten las protestas y serán siendo alimentadas lo largo de los meses de este año que restan y más aún.

Recoger velas es una cuesta empinada para el gobierno nacional y regional. Esta esta es una acción en la que debe involucrarse los altos funcionarios que despachan desde la Casa de Nariño, pero junto con ellos deben ser parte activa, por igual, la sociedad colombiana en su conjunto, la clase media, los empresarios y los gremios, la Academia y la Iglesia..

Beatriz de Majo
beatrizdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

ALFREDO CEPERO, TRUMP, SOLO CONTRA EL MUNDO, DESDE ESTADOS UNIDOS

Es inconcebible que después de una investigación de tres años y una exoneración por parte de Robert Mueller, todavía estos bolcheviques acusen a Trump de ser un instrumento de Putin.

Durante más de cincuenta años la gran prensa americana ha sido hostil a los candidatos del Partido Republicano. Pero nunca había llegado a los niveles de odio y de desparpajo a los que ha llegado en estas elecciones de 2020. Esto que vemos no es periodismo sino proselitismo del más vulgar y descarado. Hasta el odiado Richard Nixon fue tratado con menos ensañamiento que Donald Trump.  El presidente es presentado por esta prensa farsante, desbocada y corrupta como el Monstruo de la Laguna Negra.

Después del descalabro de 2016 los enemigos de Trump han dejado de confiar en la democracia y en sus procesos electorales. Quieren un poder absoluto y saben que sus ideas extremas son rechazadas por una proporción considerable del pueblo americano. Es por eso que la brújula política de esta izquierda trasnochada apunta hacia un fascismo solapado donde los gobernantes impongan su voluntad sobre los gobernados.

El objetivo principal del fascismo es gobernar todos los aspectos de la vida de sus gobernados a través de medidas de represión, dejando sin voz ni voto al pueblo, bajo el lema: "El pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo". En su versión americana, el fascismo es una simbiosis de la izquierda demócrata, los medios sociales como Facebook, Tweeter y Google; así como la gran prensa de CNN, ABC, NBC, MSNBC, The New York Times, el Washington Post y otros muchos que sería muy largo enumerar. La única que no participa en esta comparsa de la iniquidad es la cadena Fox News pero, de todas maneras, tiene algunos infiltrados en sus filas. Gente que, como "la gatita de María Ramos", tira la piedra y esconde la mano".

Por otra parte, en sus esfuerzos por detener el descarrilamiento al que se dirigía  el tren de Bernie Sanders, la izquierda del Partido Demócrata no tuvo otra alternativa que sacar del baúl de antigüedades al obsoleto de Joe Biden. Una verdadera criatura del pantano de Washington con un pasado de corrupción y un presente de demencia senil que lo lleva a agredir a todo el que le haga una pregunta incómoda. En la prisa no tomaron en cuenta que Joe tenía un "talón de Aquiles" llamado Hunter.

Ese "talón de Aquiles" fue mostrado en toda su maldad por el rotativo the New York Post, creado en 1801 por el federalista y padre fundador Alexander Hamilton y comprado en 1976 por 30 millones de dólares por Rupert Murdoch, fundador de la cadena Fox News. El año pasado, el Post fue el cuarto periódico en el número de ejemplares circulados en los Estados Unidos.

La información sobre las andanzas delincuenciales de Hunter le fue proporcionada al periódico por Rudy Giuliani, abogado personal del Presidente Trump quién, a su vez, la había recibido de un técnico en computación en el estado de Delaware llamado John Paul Mac Isaac. Según el técnico, Hunter le entregó la computadora para su arreglo en estado de embriaguez y nunca había pasado a recogerla.

La firma de Hunter aparece en la planilla de entrega del artefacto y su disco duro se ha convertido en un tesoro de información sobre la corrupción de la familia Biden. Antes de entregarla a Giuliani, el técnico le había proporcionado una copia del disco duro al FBI, que dirige Christopher Wray, quién no había tomado acción alguna ni informado a su jefe el Secretario de Justicia William Barr. Obviamente ha llegado la hora de sustituir a Wray como director del FBI.

En otro aspecto de esta enredada madeja, las revelaciones del periódico muestran a un Hunter Biden utilizando el alto cargo de su padre para el lucro personal y familiar. Por ejemplo, facilitó una entrevista de un funcionario ucraniano de la empresa energética Burisma con Joe Binder, entonces vicepresidente de los Estados Unidos. Hunter recibía un salario de 85,000 dólares mensuales como funcionario de Burisma.

Pero las actividades ilícitas de esta familia fueron aún más lucrativas en países como China y Rusia. La esposa del alcalde de Moscú entregó a Hunter 3 y medio millones de dólares para que los invirtiera en su firma de Rosemont Seneca Partners, que había fundado con Christopher Heinz, hijo de Teresa Heinz, esposa del ex Secretario de Estado, John Kerry.

Ahora bien, la mayor de todas las hazañas de corrupción de los Biden fueron los 1,500 millones de dólares recibidos de los comunistas chinos. En diciembre de 2013, Hunter voló con su padre en el avión oficial de la Fuerza Aérea Dos, donde el entonces vicepresidente de los Estados Unidos se reunió con los socios comerciales de su hijo. Esto es una prueba irrefutable contra las afirmaciones mentirosas de Joe Biden de que no estaba al tanto de los negocios privados de su hijo Hunter.  

Todo esto explica por qué los enemigos de Estados Unidos apoyan a Biden en sus aspiraciones presidenciales. Los gobiernos de Irán, China Comunista y  Rusia quieren sacar a Donald Trump de la Casa Blanca. Para los enemigos de este pais es más fácil lidiar con un anciano corrupto y decrépito que con un presidente enérgico. Biden tiene precio, mientras que Trump ni siquiera cobra su propio sueldo.

Pero el patriotismo de Trump, en vez de ganarle la buena voluntad de muchos de sus conciudadanos, le ha hecho objeto de los ataques más vitriólicos de sus enemigos en el pantano, tanto demócratas como republicanos. Desprovistos de verdaderas pruebas, ahora los demócratas tienen el descaro y caen en la estupidez de afirmar que la computadora de Hunter es parte de una campaña de desinformación rusa. Es inconcebible que después de una investigación de tres años y una exoneración por parte de Robert Mueller, todavía estos bolcheviques acusen a Trump de ser un instrumento de Putin.

Ahora bien, todo indica que los enemigos más peligrosos del Presidente Trump son los medios sociales que tienen su centro de operación en el llamado Valle del Silicón. Tan pronto como se hicieron públicos los datos comprometedores en la computadora de Hunter, todos salieron en su defensa. Procedieron inmediatamente a bloquear toda comunicación que hiciera referencia a la deplorable conducta de los Biden. Entre los bloqueados estuvieron la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany y el periodista conservador Charlie Kirk.   

Esta gente del Valle del Silicón es la misma élite financiera que donó más de 5 millones de dólares a la campaña de Joe Biden. En marcado contraste, donaron la mísera suma de 250 mil dólares a la campaña de Trump. Es también la misma gente que disfruta de una impunidad inconcebible para privar del ejercicio de la Primera Enmienda−libertad de expresión y de religión−a sus adversarios ideológicos.

Esa impunidad está contenida en la Section 230 de la Communications Decency Act. La misma estipula que los medios sociales no son editores del material que aparece en ellos sino una simple plataforma donde otros publican sus ideas. Los editores son responsables del material que publican mientras las plataformas no lo son.

Pero todo indica que esta impunidad de la que han abusado Facebook, Tweeter y Google podría estar llegando a su fin. En declaraciones a Maria Bartiromo, de Fox News, el Senador Tom Cotton le dijo: "Se acerca el invierno. Ahora que estos oligarcas le han declarado la guerra a los conservadores y al Partido Republicano, todas las opciones están sobre la mesa".  

Y entre los enemigos taimados de Donald Tump está sin dudas la Comisión sobre Debates Presidenciales. Sus funcionarios se proclaman bipartidistas pero no lo son. Los demócratas, como de costumbre, cierran filas; mientras que los republicanos son "never trumpers" que le piden la cabeza al presidente. Y prueba al canto. Siempre protegiendo a Biden y castigando a Trump, después de la paliza que Mike Pence le propinó a la camarada Kamala Harris, la comisión se apareció con la idea de un debate virtual donde Biden hubiera podido hacer trampas y que el presidente rechazó.

No conforme, la comisión ha cambiado ahora las reglas para el debate del jueves 22 como apagar los micrófonos a los participantes y suspender el tema de política internacional, donde el presidente ha acumulado innumerables éxitos. Todas estas arbitrariedades ponen de manifiesto la necesidad de cambiar el formato. Los republicanos tienen que dejar hacer el papel de tontos y demandar que las negociaciones sean efectuadas directamente entre los dos partidos, no a través de la Comisión de Debates. Mucho menos la participación de moderadores parcializados con la izquierda. Un formato a la manera del debate Lincoln-Douglas en agosto de 1858. Los dos candidatos exponiendo sus puntos de vista y debatiendo con el adversario y san se acabó.

Nunca como ahora cobran mayor vigencia las palabras sabias de Ronald Reagan: "La libertad nunca está más allá de una generación de distancia de la extinción" Ahora nos toca a nosotros cumplir nuestro deber con esa libertad por la que han combatido y ofrendado sus vidas centenares de miles de jóvenes a través de la historia americana. Donald Trump está solo contra un pantano corrupto que se extiende por el globo terráqueo pero, hasta ahora, les ha estado ganando. Con nuestro voto el próximo 3 de noviembre tenemos que asegurarnos de que les siga ganando. Porque, si no lo hacemos, perderemos todos.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
La Nueva Nación 
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos

ARIEL PEÑA, EL PADRE DEL ODIO Y LA MENTIRA, DESDE COLOMBIA

Cuando los peores dictadores que ha conocido la humanidad en los últimos siglos, han buscado el poder, para perpetuarse en el mismo, utilizan como estrategia el odio y la mentira, en donde la calumnia también es otro método predilecto para hacer apología de la “crisis” y crear desazón en la ciudadanía; esas patrañas las practicaron Hitler y Mussolini, pero sin embargo los campeones en esas actuaciones despreciables son los comunistas, que le dan un carácter “sobrenatural” al Estado, debido a que si los gobiernos son sus adversarios políticos, deben de responder por lo “divino y humano” que ocurra en una nación; sin importar los fracasos catastróficos y los millones de crímenes que le han acarreado a la humanidad las diferentes versiones del marxismo leninismo.

Durante el gobierno del presidente Iván Duque, sectores de lo que llaman izquierda, se han dado a la tarea de señalar a la actual administración de ejercer una violencia generalizada, lo cual es un exabrupto, porque, aquí en Colombia no se ha perdido ningún paraíso, parafraseando a la obra de John Milton, pues la violencia comunista, acompaña al país desde hace más 6 décadas, cuando seguidores de la doctrina marxista leninista, estimulados por los gobiernos de Cuba y la URSS, desarrollaron la estrategia de la violencia guerrillera para la toma del poder; por lo que habrá que recordar el adagio popular que dice: “Aquellos polvos traen estos lodos”.

Pero los mamertos se hacen los de la vista gorda, cuando se trata de analizar un tema como el narcotráfico, y le echan la culpa al “régimen” de los asesinatos que suceden frecuentemente en zonas de cultivos ilícitos, desconociendo por ejemplo que las mafias del narcotráfico en México, asesinaron a 30 mil personas en el 2019 en el país Azteca, y esos mismos carteles tiene socios en Colombia; pero al oportunismo marxista con sus diferentes motes, lo que le interesa es alcanzar en el país el poder político sin importar el odio y las mentiras que tenga que fabricar, con el agregado de que los llamado grandes medios de comunicación poco les importa mencionar el tema.

De manera farisea, mamertos y personajes proclives al totalitarismo, hablan de un supuesto “odio” porque algunos ciudadanos adversos a sus intereses espurios los cuestionan. Y eso si es el mundo al revés, ya que la estafa comunista del marxismo leninismo que es seguida por las bandas narcoterrorista de las Farc y el Eln, es en los últimos 103 años para la humanidad, la madre del odio, la mentira y el crimen, pues no hay que olvidar que el comunismo es responsable de más de 140 millones de asesinatos perpetrados por los marxistas más conspicuos como son: Pol Pot, Stalin, Lenin, Ho Chi Minh, Mao Zedong, Kim Il Sung, Fidel Castro, y desde luego a las bandas armadas marxistas en Colombia les toca su parte de responsabilidad en esa calamidad; recalcando que el principio marxista de la lucha de clases es ni más ni menos que una vendetta, cuya práctica es igual a la de cualquier mafia.

El odio es el común denominador de la secta marxista leninista, de ahí la consigna que ha enseñado el comunismo totalitario, a sectores ignorantes y atrasados que ha influenciado, acerca de que para ser un buen revolucionario “hay que amar al pueblo y odiar a su enemigo”, pero ¿cuál pueblo? Si la fauna comunista tiene su propia semántica y, al término pueblo le colocan un significado diferente del que conocemos el resto de mortales. Indiscutiblemente el odio es un patrimonio inamovible del marxismo, por ello no se explica en la lógica, las posturas hipocráticas de los miembros de ese engendro, ya que para que exista la lucha de clases debe haber un odio inmenso.

Hasta donde se sabe, ni las Farc ni el Eln piensan abjurar de la lucha de clases, tampoco el resto de mamerteria que abraza el esperpento marxista, pues la diabólica lucha de clases según las entelequias totalitarias es el motor de la historia, entonces la batalla de ideas se tiene que poner al orden del día para frenar las intenciones hegemónicas comunistas que buscan avasallar al verdadero pueblo colombiano, y por ello no hay que confundir la lucha de clases con la lucha social.

En el Manifiesto Comunista de 1848 se invita a la lucha de clases, como un ajuste de cuentas o vendetta, en donde supuestamente se pretenden vengar las injusticias cometidas en toda la historia. Para ello los seguidores de la banda marxista en sus diferentes presentaciones por la concepción mágica de ese engendro, se creen iluminados para dominar a sus semejantes, creando dictaduras a perpetuidad con ejemplos claros en Cuba, Venezuela, Norcorea, China y Vietnam, y en el resto de Latinoamérica quieren imponer la misma fórmula con el socialismo del siglo XXl y el foro de Sao Pablo. Desde luego Colombia hace parte del proyecto totalitario, y de ahí que se continúa con la combinación de todas las formas de lucha, en donde las bandas narcoterroristas de las Farc(disidencias) y el Eln son parte importante del entramado.

De la misma manera que el marxismo leninismo en una forma mendaz, dice luchar a favor de los pobres y en contra del capitalismo (que tiene diferentes acepciones), el nazismo y el fascismo también manejaban esa prédica falaz, ya que tanto Hitler como Mussolini hablaban a favor de las masas necesitadas antes de llegar al poder, lo que significa que desde la visión del marxismo leninismo este par de genocidas podrían aparecer también como “padres del proletariado”.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

CAROLINA ESPADA, LICENCIA PARA MORIR

Primero Saldivia era el mayor de dos hermanos. Segundo era el segundo. Primero había nacido a las 11:59 am y Segundo, a las 12:08 pm. Era martes y llovía. Cincuenta años más tarde, Primero era comerciante. Segundo era de profesión: suicida.

Primero había trabajado toda su vida con relativo éxito, porque el éxito -como la mayoría de las cosas- es relativo, y Segundo, entre uno y otro intento de suicidio, hacía lo que podía: vendía envases plásticos a domicilio; abordaba a la gente en la calle para invitarla a pasar a una agencia de viajes en donde, por muy poco dinero, podría participar en fabulosos paquetes turísticos; era asistente de quien tuviera a bien dejarse asistir, pero la verdad es que él no servía para nada. Ni siquiera para suicidarse.

Primero ya había perdido la cuenta de las veces que Segundo lo había llamado para despedirse y pedirle perdón. ¡En cuántas oportunidades bajó la santamaría de su negocio y fue corriendo para su casa! Segundo se había lanzado de la azotea, pero, aparte de las piernas fracturadas, no le había sucedido nada más que lamentar. Segundo se había cortado las venas, pero eran unas heridas demasiado superficiales y no se había desangrado.  Segundo había intentado dispararse un tiro en la sien, pero, a último segundo, la mano le tembló y la bala apenas le dejó algo así como un arañazo en la cabeza. Segundo se había colgado de una viga, con tan mala suerte, que el nudo se desamarró y lo que le quedó fue apenas un morado en el cuello y una molestia al tragar, que apenas si le duró una semana.

Primero siempre había acudido al grito de fallida despedida de su gemelo y lo había salvado, rescatado, socorrido, auxiliado, asistido, protegido, apoyado, acogido, cuidado, consentido, mimado, compadecido y amado. Pero a Primero, hoy, se le habían acabado todos los sinónimos. Y allí, en la cama, estaba Segundo aún respirando y con el teléfono en la mano.

—Primero… perdóname…- le había dicho con voz de plomo.

Segundo lo había ubicado en su celular, en medio del tráfico, en un martes con aguacero. Primero, como en todas las ocasiones anteriores, voló para allá. Segundo se había tomado una botella de ron y sabe Dios cuantas pastillas para dormir, pero Primero tenía la certeza de que todavía estaba a tiempo: podría llamar a una ambulancia (la ambulancia de costumbre); llegarían a la clínica (que estaba tan cerca y en donde ya los conocían); entrarían por emergencia (por el estacionamiento, a mano derecha); a Segundo le meterían una sonda  (sin anestesia) y le lavarían el estómago… pero, insisto, a Primero ya no le quedaban más sinónimos.

Así que llorando, se acostó junto a Segundo. Lloró tanto que creyó recordar la sensación del líquido amniótico sellándole la garganta y la nariz. Lloró de tal forma que vio a Segundo a través de algo que no supo definir: ¿eran lágrimas o era el amnios? Lloró como quien llora su propia muerte y dejó a su hermano morir en paz.

Carolina Espada 
@carolinaespada
@ElNacionalWeb

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, POLÍTICAMENTE ¿DÓNDE ESTÁ VENEZUELA?

Venezuela se encuentra secuestrada, a merced del chavismo, la psuvización de las instituciones del Estado permite el manejo discrecional de los recursos y armas del país para uso exclusivo de la élite incrustada en el poder de manera ilegal e ilegítima.

Sí ¡Secuestrada! Porque cuando se retiene el poder en la forma como lo retiene el chavismo es secuestro, violentando la Constitución, la democracia, reprimiendo atrozmente, astringiendo cada vez más la libertad de expresión, información, de opinión. Ya las libertades políticas han muerto, desde 2017 los procesos electorales son pantomimas en las que solo concursan quienes al régimen le convengan. Antes de eso irrespetaban las decisiones de los ciudadanos anulando las plazas de poder que la oposición ganaba, hoy día simplemente imponen partidos, candidatos, votantes y resultados, apoyado en una “oposición a la medida”, a espaldas del sentir ciudadano.

El régimen desde hace mucho tiempo comprendió no podía solo contra los venezolanos, por ello Chávez involucró directamente a Cuba y su dantesca escuela castrista de retención de poder, Maduro ha sumado a los iraníes y demás hierbas con roles muchos más activos/protagónicos.

¿Bloqueo? ¿Cuál? No lo hay… basta ver como la escasez de alimentos y demás productos desapareció, la importación es más activa que antes del denominado bloqueo. Sí en verdad existiese nada entraría ni saldría de Venezuela, ni combustible, ni medicinas ¡Nada! El bloqueo es un uso lingüístico en el manual castrista para justificar décadas de corrupción, desidia y la manipulación del pueblo mediante las necesidades básicas.

¿Sanciones? ¡Si las hay! El motivo es evidente, al perpetrarse ruptura del hilo constitucional, democrático y existir retención del poder bajo esas condiciones, Maduro y su régimen es desconocido por la comunidad internacional democrática, carece de legalidad y legitimidad, por ello no puede representar al país, manejar sus cuentas, sus activos. Tan es así que solo gobiernos antidemocráticos son los que aún mantienen ciertas relaciones económicas (y de otros tipos) con el régimen chavista: China, Rusia, Irán, Cuba, Core del Norte, entre otros de la misma estirpe.

El régimen llevará a cabo sus parlamentarias el 6D en crónica de una muerte anunciada, no habrá mayores reconocimientos, solo sus aliados reconocerán a la Asamblea Nacional resultante, luego se disputarán por echarle guante a las riquezas de los venezolanos.

La “oposición electorera” mantendrá su triste perfil histórico, seguirá siendo ignorada por la inmensa mayoría del país, estos autoproclamados opositores más temprano que tarde serán desechados por el régimen, tal como lo ha hecho con los anteriores colaboracionistas. La oposición legal/legítimamente reconocida mundialmente mantendrá su “estira y encoge” hasta que no vea concretar una sólida y decidida acción internacional… así como el régimen, sola no puede.

Mientras, el chavismo intenta hacer lo que han hecho todos los comunismos fracasados, trata retornar la economía de mercado (capitalismo) pero manteniendo lo único que el comunismo ha sido exitoso: retención del poder violando las libertades políticas de los ciudadanos, el asunto es que las acusaciones que pasan contra el chavismo y la ubicación geográfica de Venezuela atentan con él.

La política venezolana agotó su reciclaje, nada de lo que se aprecia mediáticamente suma ni resta, está a la espera de nuevas decisiones, de nuevos actores, de nuevos sucesos. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango 

JUAN DE DIOS RIVAS V. , POBREZA EXTREMA EN VENEZUELA, LÓGICAS Y UTOPÍAS

La gente comiendo de la basura, personas caminando desnudos en las calles y personas flacas ´en el hueso´, Imágenes como esta se ven en toda nuestra destruida, empobrecida y miserable Venezuela. Esta foto es de un barrio de Petare, pero es lo mismo en Caracas, Carabobo, Zulia, los llanos, etc. etc., busca comida en contenedores de basura es una opción de desespero y hambre. Son millones de venezolanos ´Profesionales, Técnicos, Docentes, Empleados de Bancos y la Administración Publica que no pueden vivir con un sueldo, salario y pensión menor a un ´1´ Dólar. Hoy ya 1 harina pan cuesta Bs. 460.000,00 y los buhoneros la venden más cara en los barrios.

Venezuela ha dejado de ser un país con parámetros de nivel de vida aceptable y humano desde que llego ´la desgracia del Socialismo del Siglo XXI´ e impuso su dictadura Comunista para saquear y robarse las riquezas de Venezuela. El SSXXI ha corrompido todo, ha creado bandas de Testaferros, clanes de corruptos y familiares en toda la Administración Pública del Estado, Gobernaciones, Alcaldías, etc., etc. Hoy hasta la Oposición ´en su mayoría´ se ha vendido y pervertido… lo cual posibilita a Maduro y su PSUV maniobrar y evitar ELECCIONES LIMPIAS, TRANSPARENTES Y DEMOCRATICAS. El grado de pobreza económica, moral y ética, le permite al perverso Socialismo/Maduro/enchufados robar y engañar con el negocio de un CLAP que esta diabólicamente corrompido y con alimentos adulterados. El mal ejemplo del SSXXI se cuela a Sur América y lo financia Chávez/Maduro.

Las conclusiones de la ´Encuesta de Condiciones de Vida del Venezolana (Encovi), publicada con datos referidos a 2019. La medición, que desde 2014 llevan a cabo la Universidad Católica Andrés Bello -privada- y las públicas Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB), se ha convertido en la radiografía más rigurosa de los principales indicadores ante la falta de estadísticas gubernamentales. Dejada atrás en una década de expansión en los ingresos petroleros, hoy el país es el más pobre de la región y el segundo más desigual después de Brasil, de acuerdo a las mediciones hechas con base en entrevistas en más de 10.000 hogares. Los datos muestran el avance maligno del descalabro económico y el reajuste demográfico y social que ha dejado la migración forzada de cinco millones de venezolanos, hay abuelos, padres e hijos abandonados y enflaquecidos por el hambre y enfermedades. Los trastornos sociales, prostitución, abandono escolar y humano es gigantesco y crea crisis, sufrimientos, estrés, etc., en millones de venezolanos.

“Venezuela nunca había tenido niveles de pobreza como los que vemos hoy, ni en el siglo XIX, XX ni en el siglo XXI, por eso nos tenemos que salir del contexto latinoamericano y más claramente del suramericano para poner en claro donde estamos”, señala el sociólogo Luis Pedro España, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, que lidera el estudio. De acuerdo con los ingresos, el 96% de la población venezolana es pobre. Un 79% está en pobreza extrema, lo que significa que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria. Que la pobreza extrema sea mayor que la pobreza no extrema es una particularidad que se ha venido registrando en el país en los últimos tres años de hiperinflación y que en opinión de los investigadores es resultado de la caída del 70% del PIB entre 2013 y 2019. “Todos en general somos pobres, ya no hay riqueza que repartir ni bienestar que disfrutar”. Visto de forma multidimensional, pasada por el tamiz de las variables relacionadas con el empleo, la educación, las condiciones de la vivienda y los servicios públicos, la pobreza alcanza al 65% de los hogares, con un aumento de 13,8% entre 2018 y 2019. La encuesta contempla un nuevo indicador llamado pobreza de consumo, en el que ubica a 68% de la población que consume menos de 2.000 calorías diarias por día. La inseguridad alimentaria y la precariedad de los servicios se han convertido en factores igualadores a la baja en el país, no hay notables diferencias entre los sectores más pobres y más ricos en estos aspectos.

Aunque los que tienen mayores ingresos comen cinco veces más carne que los más pobres, la mayoría de la población consume por debajo del nivel proteico recomendado de 51 gramos al día. Solo el 32% de la población lo alcanza. A esto se suman los datos antropométricos de desnutrición infantil: el 30% de los menores de cinco años -639.000 niños- presenta desnutrición crónica o talla baja, un porcentaje que está muy por encima de los vecinos de la región y que solo es superado por Guatemala.

El país ha adquirido condiciones más propias de naciones de Centroamérica, el Caribe y África en materia de pobreza y desnutrición. Cuando se juntan las variables inestabilidad política, PIB y pobreza extrema, Venezuela aparece en el segundo lugar de una lista de 12 países –que encabeza Nigeria y termina con Irán– seguida de Chad, Congo y Zimbabue.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios