lunes, 16 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 16/09/2019


ELSA CARDOZO: (DES)GLOBALIZADOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
1.- Los incendios en la Amazonía, precedidos por las alarmas sobre la aceleración de la deforestación que la destruye, ilustran la inescapable escala mundial del tema ambiental aunque desde el alto gobierno de Brasil se insista en que «la Amazonía es brasileña, la herencia de Brasil, y debe ser tratada por Brasil en beneficio de Brasil». Es también más que justificada la preocupación ante el abandono del Acuerdo de París por Estados Unidos y, en las antípodas, mucho más ante China, el país con mayores emisiones de gases de efecto invernadero y patrones de producción altamente conta... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: ...INCLUSO LA ESPERANZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
1. Maduro ganó por apenas doscientos cincuenta mil votos en 2013, quedó debilitado y el Polo Patriótico desencadenó la lengua contra él, síntoma de fisura. En vez de colocarse en ella para profundizarla, los opositores optaron por soldarla. Primero lo que llamaron la salida, tontería exagerada precisamente por Maduro y Cabello quienes la tenían bien medida. Luego el revocatorio, castrado por un simple juez local. En 2017 el “Maduro vete ya” y finalmente la gran burrada: el llamado a abstenerse en 2018. El 23F y el 30A volvió a ganar y cobró fama de jefe invencible, obra de quienes ... más »

AMÉRICO MARTÍN: AD Y VALMORE RODRÍGUEZ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Había dispuesto escribir sobre las implicaciones de colocar la dirección de la guerra en manos del Consejo Nacional de Defensa precisamente cuando las presiones para conducir a Maduro a la Mesa de Negociación llegan al tope. Somos libres de especular, insisto: “de especular” acerca del significado del traslado –¿transitorio? ¿definitivo?– de la parte fundamental del mando a cuatro o cinco funcionarios de creciente poder, entre los cuales ¡no figura Nicolás Maduro! Ese y el activismo internacional, con detalles como el desplazamiento de Bolton, el más duro y radical del entourage de... más »

JESÚS ELORZA: LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE título

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En los pasillos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se respiraba un ambiente de fiesta. Oscar D´ León, para alegría de todos, interpretaba con su orquesta los más sonados éxitos de su repertorio. -¿A que se debe esta rumba? Era la pregunta que todo el mundo se hacía. -Un funcionario del Ministerio del Deporte, despejo la duda, al informar que el espectáculo era para darle la bienvenida a la delegación deportiva que nos había representado en los recientemente finalizados Juegos Paralímpicos Lima 2019. -Uno de los familiares que estaba esperando el regreso de su hijo, le expl... más »

OSCAR ARNAL : CONTINÚAN LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La presidenta Bachelet actualizó su informe sobre las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Venezuela. Denunció que la situación económica continúa en picada y considera que el país pasa por “el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región”... “la dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades. Los servicios públicos han seguido presentando fallas graves y recurrentes, con especial intensidad en el estado Zulia. El desabastecimiento de combustible fuera de Caracas ha agravado la situación”. Reclamó e... más »

GABRIEL BORAGINA: ¿A QUÉ SE LLAMA UNA DECISIÓN RACIONAL?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Si se acepta, que la razón es la Facultad distintiva del hombre (animal racional) que le permite llegar a la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelección y por medios discursivos, entonces una decisión racional debería ser aquella por la cual una persona llega a tomarla conociendo la esencia o verdad de lo que decide o siguiendo un método que le permite conocerlas. Sin embargo, no es novedad para ninguno de nosotros que no todas las decisiones que tomamos lo hacemos conociendo la esencia y verdad de lo que decidimos, porque de lo contrario no erraríamos nunca y todas nu... más »

ELSA CARDOZO: (DES)GLOBALIZADOS

1.- Los incendios en la Amazonía, precedidos por las alarmas sobre la aceleración de la deforestación que la destruye, ilustran la inescapable escala mundial del tema ambiental aunque desde el alto gobierno de Brasil se insista en que «la Amazonía es brasileña, la herencia de Brasil, y debe ser tratada por Brasil en beneficio de Brasil». Es también más que justificada la preocupación ante el abandono del Acuerdo de París por Estados Unidos y, en las antípodas, mucho más ante China, el país con mayores emisiones de gases de efecto invernadero y patrones de producción altamente contaminantes que medidas recientes del gobierno no han logrado modificar significativamente. En medida menor, pero cualitativamente de extrema gravedad, es bien fundada la ya crónica denuncia sobre el continuado y profundo daño humano y ambiental de las actividades de explotación del llamado Arco Minero del Orinoco, verdadero ecocidio que ha sido objeto de numerosas denuncias (como el Informe presentado por Provea, Gtai y Laboratorio de Paz en la segunda Evaluación Periódica Universal de Derechos Humanos sobre Venezuela en 2016) y amplios análisis críticos (como el publicado en febrero de este año por International Crisis Group) en los que se han difundido datos sobre sus implicaciones, en materia de corrupción, derechos humanos y seguridad, que desbordan las fronteras venezolanas.

2.- La materialización reciente de la decisión presidencial guatemalteca de finalizar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras doce años de trabajo con apoyo de la ONU, ilustra en otro modo y tema los bloqueos a la lucha contra la corrupción, un problema de inocultable esencia transnacional: teje sus redes sin reconocer fronteras y es a la vez reflejo y refuerzo de precariedades de la institucionalidad democrática. En el mismo vecindario centroamericano, la Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras establecida con apoyo de la OEA en 2016 ha debido superar obstáculos gubernamentales a su tarea, sin que haya seguridad de que su mandato se renueve el año próximo; con su apoyo, por lo pronto, por el caso de la “caja chica” en estos días fue condenada a 58 años de prisión la ex primera dama Rosa Elena Bonilla. Otra buena noticia institucional reciente en el combate a la corrupción es la del establecimiento por el gobierno de Nayib Bukele, también con respaldo de la OEA, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador. El caso es que la corrupción es un tema crítico no solo en Centroamérica, salvo por Costa Rica, sino en toda Latinoamérica donde, con las excepciones de Chile y Uruguay, ningún país remonta los cuarenta puntos (sobre cien) de la más reciente evaluación de percepción de la corrupción por Transparencia Internacional. Los datos sobre Venezuela son especiales y cada vez más alarmantes (aunque también, en menor escala, lo sean los de Nicaragua, Guatemala y México).  Aquí se manifiesta en toda su crudeza la vinculación estrecha entre el desbordamiento sin límite de la corrupción con la pérdida de democracia y Estado de Derecho, con la negación de las necesidades y el acento en la represión de los reclamos ciudadanos, así como con el afán gubernamental de cerrarse y confrontar cualquier iniciativa internacional de escrutinio o asistencia para recuperar institucionalidad.

3.- Hace pocos días, al cumplir un año en sus funciones, la alta comisionada de la ONU advertía que el mundo se estaba alejando cada vez más de la búsqueda de soluciones globales para los problemas mundiales. Se trata de la difusión de versiones y prácticas francamente peligrosas de soberanía, no por casualidad ligadas a una fuerte resaca antidemocrática mundial. La tendencia de varios años de pérdida de democracia en el mundo se ha hecho parte de un círculo vicioso en el que quienes se dicen insatisfechos con las instituciones internacionales no se esfuerzan por robustecerlas sino que contribuyen a debilitarlas. Esto es particularmente grave en el ámbito de los derechos humanos, integral, universal e indivisiblemente considerados. Por eso no es extraño que, al presentar su Actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alta comisionada sostuviera que “la situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región”. Efectivamente, así está ocurriendo: ya no solo por los cada vez más visibles y complejos efectos de la masiva migración forzosa, sino porque la precariedad institucional que permite y refuerza la violación de derechos humanos se manifiesta también como falta de responsabilidad ante los efectos locales y globales de acciones y omisiones “soberanas”. Tales acciones y omisiones multiplican y agravan los problemas de seguridad propios y ajenos, como crudamente se ha manifestado en la reciente invitación y bienvenida a disidentes de la guerrilla colombiana, la justificación de su rearme y, desde mucho antes, su presencia en territorio venezolano.

4.- Sí se atan los cabos, solo aparentemente sueltos, de la fantasía de la desglobalización en asuntos como el ambiental, la corrupción, los derechos humanos y la democracia. La costosa pretensión de actuar como si acciones y omisiones “soberanísimas” no tuvieran efectos y repercusiones de ida y vuelta es profundamente inhumana, materialmente destructiva de oportunidades de desarrollo  y peligrosamente antipolítica, en sus raíces y en sus ramificaciones.

Elsa Cardozo
@elsacardozo 

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: ...INCLUSO LA ESPERANZA

1. Maduro ganó por apenas doscientos cincuenta mil votos en 2013, quedó debilitado y el Polo Patriótico desencadenó la lengua contra él, síntoma de fisura. En vez de colocarse en ella para profundizarla, los opositores optaron por soldarla. Primero lo que llamaron la salida, tontería exagerada precisamente por Maduro y Cabello quienes la tenían bien medida. Luego el revocatorio, castrado por un simple juez local. En 2017 el “Maduro vete ya” y finalmente la gran burrada: el llamado a abstenerse en 2018. El 23F y el 30A volvió a ganar y cobró fama de jefe invencible, obra de quienes quisieron detenerlo con pistolas de agua. Inventaron un conflicto entre él y Cabello que no existe porque uno es el primero, el otro el segundo y la vida depende de no tocar eso. 

2. La crisis política entró en “equilibrio catastrófico” porque ni gobierno ni oposición logran imponerse y los daños en la población son inconmensurables. Para ambos la cubanización es el objetivo. Mientras mayor sea el hambre, más dependientes del gobierno la ciudadanía, los militares y demás estamentos, y a eso juega aquél, mientras para sus enemigos las carencias insurreccionarán las FF.AA. Una trágica y siniestra coincidencia de objetivos. Para tal inconsciencia e insensibilidad, el sufrimiento humano no es un daño colateral indeseable, sino un arma para rendir al adversario. El pueblo es el rehén. 

3. Decenas de casos evidencian que estos equilibrios rompen en guerras civiles, secesiones y genocidios. Ante la invocación al TIAR, se reagrupan las FARC y el ELN para amenazar a Colombia. Una matanza de soldaditos no es importante. Ni el riesgo para la soberanía sobre el Golfo de Venezuela. 

4. Durante dos décadas he insistido en negociaciones y votos como enseña la experiencia, contando la venezolana. Todo lo que hemos ganado, incluso la esperanza, ha sido en elecciones y todo lo que hemos perdido, incluso la esperanza, ha sido por renunciar a ellas. Hay oportunidad de deshacer el nudo gordiano con las parlamentarias del año que viene, si el gobierno no impide que la oposición participe con maniobras baratas o caras. 

5. La negociación podría sacar el foco de los problemas políticos y ponerlo en la gente. He informado que hay créditos disponibles de Alemania y la CAF para reparar el sistema eléctrico que debe solicitar el gobierno con aval de la A.N. Existe una propuesta para intercambiar alimentos y medicinas por petróleo. Deberían asumirla. 

6. Lo que se plantea como condiciones previas, serían más bien resultados de la negociación que él a priori boicotea o retarda. Norteamericanos y vietnamitas tardaron ocho meses en decidir la forma de la mesa, mientras cada uno buscaba mejorar en el terreno su posición militar para dialogar fortalecido. 

 7. Los contactos fracasan porque ambos están cómodos. El gobierno se planta en que se levanten las sanciones individuales y la oposición insiste en el mantra. Sería distinto si sus familias vivieran penurias como 80% de la población. Por eso hay que refrescar la negociación, nacionalizarla con apoyo de Noruega y ampliarla. Algunos preguntan ¿qué se ha logrado por la vía pacífica? 

8. Con el calle-calle, los trancones, la hora cero, la invocación a los militares y la intervención extranjera solo conseguimos cadáveres y atornillamiento. Por la otra, mayoría en la A.N (que hay que defender el año que viene) y cuatro gobernadores que pretenden desacreditar. Los zulianos preferirían un jefe regional amigo, como tienen tachirenses, merideños, neoespartanos y anzoatiguenses.

9. Los problemas no terminan con la ida de Maduro. Se necesitará un acuerdo de gobernabilidad con el PSUV que tendrá en sus manos, por decir lo menos, las FF.AA, el Poder judicial, los municipios, las gobernaciones y las alcaldías, a menos que haya un pinochetazo o un fidelazo. 

10. Es un misterio cómo la oposición puede ser tan hermética a éxitos y derrotas. Convenció a la ciudadanía de que el voto era un pecado mortal, abroquela semejante idea contra la experiencia histórica y ahora embiste contra las parlamentarias. Para mi asombro un diputado reconoció que las elecciones serían en el plazo constitucional, habría un cambio importante en el CNE y otras reformas, pero que aun así ellos no concurrirían. A un observador normal esto debe parecerle surrealista. No quieren ir aunque el gobierno sugiere ceder condiciones electorales. 

11. Guaidó es una figura atractiva, querida, sin pasado, joven, que aparece en momentos de reflujo emocional. El tiempo corre contra su popularidad porque se le exigen resultados que resultan difíciles metido en camisa de fuerza, el mantra. Si se flexibilizara podría ser líder en sentido estricto: quien conduce hasta la tierra prometida. 

12. El equipo del gobierno norteamericano se equivoca demasiado y no parece tener jefe claro. Se contradicen no solo entre ellos, sino cada uno. No logran llegar a acuerdos con el gobierno, como sí pudieron ante el peligro sandinista, cuando Reagan se valió hasta de su némesis, el expresidente Carter, para inutilizar a Ortega. Cometen un pecado mortal: querer todo a cambio de nada. Según el Embajador ruso, en las conversaciones de Barbados había un avance de dos tercios que John Bolton fulminó. Eso debe haber contribuido a su remoción 

Carlos Raúl Hernández
@CarlosRaulHer

AMÉRICO MARTÍN: AD Y VALMORE RODRÍGUEZ

Había dispuesto escribir sobre las implicaciones de colocar la dirección de la guerra en manos del Consejo Nacional de Defensa precisamente cuando las presiones para conducir a Maduro a la Mesa de Negociación llegan al tope. Somos libres de especular, insisto: “de especular” acerca del significado del traslado –¿transitorio? ¿definitivo?– de la parte fundamental del mando a cuatro o cinco funcionarios de creciente poder, entre los cuales ¡no figura Nicolás Maduro!

Ese y el activismo internacional, con detalles como el desplazamiento de Bolton, el más duro y radical del entourage del presidente Trump, aproximan probablemente el cambio democrático del poder reclamado por Venezuela. Las sanciones se revelan más como recurso para forzar a Maduro a una negociación que ya no sabe como burlar, pero también se entrevé que sigue pendiente el desenlace violento si la coyunda Miraflores-Fuerte Tiuna no se atreve a soltar la prenda para salvar la piel. Si esa es la apuesta solo espero que la manejen con destreza pues un mal cálculo podría descargar el ciclón antillano sobre nuestra arruinada patria.

Dejaré para el próximo domingo el tratamiento, con más elementos, de esta lava ardiente. En mi columna de hoy aprovecharé el 79 aniversario de AD para mencionar aspectos no enteramente conocidos del partido más exitoso aunque no exento de errores, y más perseverante de la historia de Venezuela.

En mi temprana juventud sospechaba que Valmore Rodríguez había sido la segunda figura del partido. Fue definido por Alberto Carnevali como el más combativo y combatido líder de AD, solo superado por Rómulo Betancourt. Ambos supieron marcar su organización con la firmeza, la asertividad y otros notables rasgos de su temperamento

Acabo de concluir la lectura de los 3 tomos y seis volúmenes de “Escritos de Época” (obras completas) de Valmore Rodríguez. Si en los últimos años de la década de 1950 sospechaba que Valmore era la segunda figura política de AD, hoy doy por indiscutible aquel pálpito de juventud. Pese a los heroicos líderes de la resistencia, Leonardo Ruíz Pineda, y Alberto Carnevali. Pese a los venerables Leoni, Andrés Eloy. Barrios, Prieto y de todos los que se foguearon durante años batallando, argumentando, creando.

Rómulo y Valmore fueron hombres de acción y pensamiento, combinación nada frecuente. Ocho años mayor que Jóvito, Rómulo y Miguel Otero, Valmore se destacó fundando los sindicatos petroleros y organizando el Bloque Democrático del Zulia; y con Rómulo. en la elaboración del Plan de Barranquilla, la fundación de ARDI, el PDN y AD. Defendió con singular brillo la revolución de octubre. Lector voraz. Periodista, director de Panorama, poeta de alguna distinción, quiso cultivarse intelectualmente en la Universidad de Columbia. Dominaba el inglés a la perfección y asumió con el tono cortante del adeco clásico polémicas complicadas, dando y recibiendo, como buen pugilista.

A Valmore le cayeron encima cuando declaró en plena lucha por la unidad contra López Contreras, que dividir es ubicarse. Lo llamaron sectario pero no hubo manera de hacerlo retroceder ni un centímetro. Su respuesta sentó pauta en el estilo acciondemocratista

No la creo especialmente válida en aquel momento, pero sus compactas palabras sonaron tan bien como sus sólidas convicciones.

Somos sectarios porque defendemos intransigentemente una obra que nadie más ha realizado. Ubicarse, clamó, es un derecho innegable de nuestra juventud.
Rómulo y Valmore parecían “clones”. En oportunidades discreparon, con la inteligencia de reconocerse sin rivalizar. Reinaba en ellos recíproca admiración.

La última vez que vine al Zulia –dijo Rómulo en memorable discurso, fallecido Valmore y derrocada la dictadura- vine acompañado por aquel recio guayacán que se llamó Valmore Rodríguez.

Américo Martín
@AmericoMartin

JESÚS ELORZA: LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE

En los pasillos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se respiraba un ambiente de fiesta. Oscar D´ León, para alegría de todos, interpretaba con su orquesta los más sonados éxitos de su repertorio.

-¿A que se debe esta rumba? Era la pregunta que todo el mundo se hacía.

-Un funcionario del Ministerio del Deporte, despejo la duda, al informar que el espectáculo era para darle la bienvenida a la delegación deportiva que nos había representado en los recientemente finalizados Juegos Paralímpicos Lima 2019.

-Uno de los familiares que estaba esperando el regreso de su hijo, le explicaba a varios de los presentes, el significado del referido evento deportivo:

…..Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por el medico alemán Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con todo tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales.

La conversación fue interrumpida al abrirse las puertas de llagada y ver salir a los miembros de la delegación. Sin embargo, llamó la atención que las autoridades del Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deporte y el Comité Paralimpico Venezolano evadían a los periodistas de los diferentes medios de comunicación presentes en el lugar. No tenemos nada que declarar, eran las palabras que repetían sin cesar, y apurando el paso, con el rabo (en este caso la maleta) entre las piernas dejaron el pelero y abordaron lujosas camionetas para salir del aeropuerto.

Los atletas y entrenadores, por el contrario si dieron la cara y manifestaron sus opiniones acerca de su participación en los referidos juegos:

-Los resultados no fueron nada favorables, dijo uno de ellos, pero la falta de atención de las autoridades deportivas fue causal determinante de los mismos. Recuerden, le dijo a los periodistas, que en diversas ocasiones tuvimos que salir a la calle a protestar para que suministraran los recursos necesarios para los planes operativos de nuestra preparación con miras a los juegos y en cada oportunidad los reclamos fueron atendidos con la demagogia burocrática de puras promesas que luego eran incumplidas.

-Fíjense que, expresó un entrenador, llegamos al aeropuerto de Lima a eso de las 3 am y estamos llegando a Maiquetía a las 6 pm… ¡¡¡en más de quince horas y el único alimento que nos proporcionaron fue en el avión: un cachito, un cambur y un vaso de refresco!!!...y las autoridades brillando por su ausencia.

-Los ganadores de medallas acompañados de sus guías y entrenadores denunciaron que las autoridades no les daban información sobre las premiaciones que debían recibir por sus actuaciones y tenían la ligera impresión que todo se iba a quedar en puro bla-bla. Los guías y entrenadores de atletas medallistas, a su vez manifestaron que sin ninguna explicación sus premiaciones representaban el 50% de lo que supuestamente se iba a otorgar a los atletas pero, al igual que a ellos, ninguna autoridad le daba respuesta a sus reclamos.

Cuando todos los presentes escucharon al León de la Salsa interpretar: Se que tú no quieres que yo a ti te quiera. Siempre tú me esquivas de alguna manera, Si te busco por aquí me sales por allá. Lo único que yo quiero no me hagas sufrir más. Oye, oye bien. Por tu mal comportamiento te vas a arrepentir. Bien caro tendrás que pagar todo mi sufrimiento, Lloraras y lloraras sin alguien que te consuele. Así te darás de cuenta que si te engañan duele,

Los aplausos no se hicieron esperar, como expresión de un sentimiento de solidaridad y de rechazo a la incapacidad de las autoridades deportivas.

-Otro miembro de la delegación, se permitió intervenir para explicar las razones que permiten calificar la actuación en esos juegos como “La peor en toda la historia de los Juegos Parapanamericanos”: En primer lugar, el cuadro de medallas señala que descendimos del puesto número 8 logrado en los juegos del 2015 al puesto número 11 en el 2019. En segundo lugar, fuimos superados por Colombia, nuestro rival natural en el ciclo olímpico, de una manera abrumadora según lo refleja el siguiente cuadro:


En tercer lugar, vuelve a repetirse la triste historia de los Panamericanos, fuimos superados nuevamente por Chile, Ecuador y Perú. Este cuadro negativo, puede significar, que de no tomarse las acciones necesarias para corregir este desastre, en los próximos Juegos Bolivarianos del 2021 quedemos limitados a disputar el último puesto del medallero con Bolivia y Panamá. s

En cuarto lugar, es necesario significar que la crisis del deporte venezolano ha tenido una progresividad negativa permanente en los 20 años de “gestión revolucionaria-socialista-bolivariana” del régimen usurpador, que nos ha conducido inexorablemente a los continuos fracasos deportivos. Es importante señalar que la responsabilidad absoluta del desastre deportivo venezolano recae sobre los hombros de quienes han tenido la conducción del mismo, que solo han demostrado, además de su incapacidad, un desempeño autocrático y totalitario marcado por la corrupción.

En fin, esa ruta de regresión deportiva revolucionaria del régimen usurpador nos llevó este año “a pasos de perdedores” al desastre Panamericano y Parapanamericano y nos seguirá llevando por ese camino, de no ser detenida, en futuros eventos. Cabe en este momento solicitarles la renuncia al ministro del Deporte, el presidente del IND y a los miembros del Comité Olímpico y Paralimpico Venezolano por ser ellos los responsables directos del cataclismo deportivo de Lima 2019.

Pero no solo la renuncia de estos incapaces y sinvergüenzas enchufaos en la dirigencia deportiva, sería la solución al problema, puesto que sus vacantes serán llenadas por el régimen usurpador por otro grupo de serviles para que todo continúe igual. En consecuencia, una salida integral requeriría del cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres.

Al abandonar las instalaciones del aeropuerto, y sin haberlo ensayado, todos los presentes, recordaban la famosa canción de Felipe Pirela “La Vuelta” y parafraseando su letra cantaron a coro:

…..La historia vuelve a repetirse / con dolor y desengaño

Sigue prevaleciendo / la corrupción y el engaño.

Jesús Elorza Garrido
@jesuselorza 

OSCAR ARNAL : CONTINÚAN LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

La presidenta Bachelet actualizó su informe sobre las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Venezuela. Denunció que la situación económica continúa en picada y considera que el país pasa por “el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región”... “la dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades. Los servicios públicos han seguido presentando fallas graves y recurrentes, con especial intensidad en el estado Zulia. El desabastecimiento de combustible fuera de Caracas ha agravado la situación”. Reclamó el insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento de más de 400.000 personas que padecen enfermedades crónicas. Insistió en que su oficina no ha recibido información sobre medidas para implementar la recomendación de su informe inicial sobre la disolución de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) y prevenir la posible comisión de ejecuciones extrajudiciales “las FAES han recibido apoyo del más alto nivel del Gobierno”...“según información recibida recientemente por parte del Ministerio Público, de agosto de 2017 a mayo de 2019, se condenaron a 104 miembros de fuerzas de seguridad por violación a los derechos humanos. Mi oficina espera información detallada sobre el tipo de violación a los derechos humanos, la adscripción institucional de los funcionarios, y el perfil de las víctimas”. La alta comisionada aseguró que seguirá brindando la asistencia técnica y apoyo a las instituciones y a las víctimas que sea requerida, a la vez que continuará monitoreando y reportando sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela. 

  En resumen al ampliar su informe recordó que es imprescindible: 1) Adoptar medidas para frenar la hambruna y la crisis de la salud. 2) Cesar, subsanar y prevenir la tortura y las ejecuciones extrajudiciales. 3) Elegir un TSJ y un poder judicial independiente. 4) Poner en libertad a todos los presos políticos. 5) Acabar con la persecución contra la disidencia. 6) Proteger a los defensores de los derechos humanos y a los comunicadores. 6) Cesar toda intimidación contra los pueblos indígenas, y garantizar su integridad. 7) Detener el uso de la fuerza durante las manifestaciones. 8) Disolver las FAES y establecer un mecanismo para investigar las ejecuciones extrajudiciales, asegurar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas. 9) Tener un Fiscal y un Defensor imparciales. 10) Garantizar el derecho de las víctimas a interponer recursos y obtener reparaciones. 11) Satisfacer el derecho a la identidad y la documentación: cédulas, pasaportes y licencias de conducir.  12) Aceptar y facilitar el establecimiento de una oficina de ACNUDH que además publique datos exhaustivos sobre salud y nutrición, que puedan utilizarse, entre otros fines, para concebir y aplicar una respuesta humanitaria integral; asigne la máxima cantidad posible de recursos disponibles a la realización de los derechos económicos y sociales de una manera responsable que permita evaluar los gastos; autorice el libre acceso a la información de interés público; garantizar que todos los programas sociales se implementen de manera transparente, con la aplicación de medidas eficaces de rendición de cuentas; aumente la cobertura de la vacunación contra enfermedades y adopte medidas adecuadas para controlar los brotes de enfermedades transmisibles; establecer el acceso a Internet y a las redes sociales, incluidos los sitios de noticias, y la imparcialidad de los órganos oficiales en la asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico; desarmar y desmantelar a los colectivos y se investiguen sus delitos. 13) Proteger a las personas, incluidas las que están migrando, frente a abusos, corrupción y extorsiones. 14) Ratificar el Protocolo de la Convención contra la Tortura y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzada. 

 La lucha contra la violación a los derechos humanos continúa. Según Espacio Público “el octavo mes del año cerró con 57 violaciones a la libertad de expresión, que corresponden a 23 casos, entre los que destacan la intimidación, la censura y el hostigamiento. Los principales afectados siguen siendo los periodistas, medios y ciudadanos quienes constantemente son afectados por funcionarios, cuerpos de seguridad y las instituciones. Con las cifras de agosto suman 845 violaciones en el transcurso del año, intensificando los niveles de abuso según el contexto informativo y los intereses del poder para silenciar la expresión de los venezolanos”. La cifra de presos políticos es de alrededor de 500, contando a más de un centenar de militares. 

Oscar Arnal 
@OscarArnal  

GABRIEL BORAGINA: ¿A QUÉ SE LLAMA UNA DECISIÓN RACIONAL?

Si se acepta, que la razón es la Facultad distintiva del hombre (animal racional) que le permite llegar a la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelección y por medios discursivos, entonces una decisión racional debería ser aquella por la cual una persona llega a tomarla conociendo la esencia o verdad de lo que decide o siguiendo un método que le permite conocerlas. Sin embargo, no es novedad para ninguno de nosotros que no todas las decisiones que tomamos lo hacemos conociendo la esencia y verdad de lo que decidimos, porque de lo contrario no erraríamos nunca y todas nuestras elecciones serian correctas y acertadas, el mundo en el que vivimos sería perfecto, en suma, el Edén sobre la Tierra. Luego, dentro de esta última categoría entrarían las decisiones y acciones irracionales.

Ahora bien, nadie emprende una acción sin una previa decisión, y nadie toma una decisión presuponiendo de antemano que lo que está decidiendo es irracional. Toda acción persigue un fin que esta -a su vez- definido por la elección adoptada, la que se supone -por el agente- racional a priori, ya que en caso contrario no se la tomaría. La decisión del ladrón de robar ¿es racional o irracional? Desde su propio punto de vista, la esencia o verdad del acto de robar tiene que tener un significado distinto al que le otorga su víctima. Digamos que, la esencia del robo es la apropiación de un bien ajeno y que esto es, asimismo, verdadero. Y en esto último podrían estar de acuerdo tanto el ladrón mismo como su potencial o real víctima. Lo que cambia en uno y en otro es la valoración moral del acto. Mientras para la víctima el robo es un delito, para el ladrón no lo seria. En suma, tanto para la víctima como para el victimario el robo sería una decisión (y su consecuente acción) racional, pero mientras para la victima la acción de robar como su decisión originadora serian inmorales e ilegales, para el ladrón resultarían lo contrario. En este caso, a la valoración moral se le agrega la jurídica. Y las apreciaciones jurídico-morales de la acción y decisión no afectan la racionalidad del acto. De donde, un acto puede ser inmoral y/o antijuridico pero racional.

Desde este punto de vista la racionalidad de una idea y su ejecución parecería moverse dentro de la esfera de lo objetivo, en tanto la valoración final que se hará -ya sea desde el plano de la moral, de la ética o del derecho- entraría dentro del campo de lo subjetivo. Para el ladrón estará "bien" robar, pero para la víctima estará mal (juicio ético o moral); según el ladrón habrá obrado con "derecho" para ello, pero para el juez que lo juzgue lo habrá hecho contra el orden jurídico, es decir, sin derecho (juicio jurídico o legal).

Sin embargo, cabe considerar el concepto de apariencia de racionalidad que desdibuja el de racionalidad objetiva o acto objetivamente racional. Y tener en cuenta, además, que el ser humano no es puramente racional, sino también es emocional. Nunca podremos estar seguros que elementos genuinamente racionales y cuales otros emocionales son los que están combinándose para tomar la decisión final cuyo curso de acción seguirá el sujeto actuante. Una acción puede parecer ejecutada en base a una decisión también aparentemente racional, pero podría ser que -en un último análisis- haya intervenido en su elaboración (uno o más de) un elemento emocional. Los actos impulsivos o reflejos cabrían en esta última categoría. Por ejemplo, si alguien me agrede sorpresivamente, mi más inmediata reacción será la de devolver el golpe. Se trata de una decisión donde caben más elementos emocionales que racionales, especialmente si la fuerza de mi agresor es superior a las mías, de donde lo verdaderamente racional, quizás, seria eludir el golpe o, incluso, huir si el violento extrae un arma, por caso.

Entonces, hay una apariencia de objetividad racional o de razón objetiva por un lado y por el otro hay una certeza de racionalidad subjetiva o razón subjetiva, dado que no podemos más que apreciar subjetivamente la racionalidad ajena y, por supuesto, la nuestra propia.

A esto se añaden las dificultades antes consideradas para tener absoluta certeza de la esencia y verdad de todas las cosas, lo que de plano descartamos en el ámbito humano y reservamos exclusivamente a la órbita de lo divino. De esto sólo Dios es capaz, no el hombre. Podrá, quizás, el hombre llegar a la esencia y verdad de algunas cosas (no todas) pero, aun así -y siguiendo el método popperiano al que adherimos- únicamente se logrará de manera provisional. De donde concluimos que la razón -en realidad- es un método de conocimiento, o la facultad que permite conocer de ese modo, fragmentario, provisorio y parcial.

Lo contrario a esto nos conduciría -de alguna manera- al racionalismo constructivista denunciado por el Premio Nobel de economía Friedrich A. von Hayek, o bien a una suerte de iluminismo racionalista.

La razón humana constituye simplemente una derivación imperfecta de la Razón Divina y es solamente está la que conoce a la perfección la esencia y verdad de todas las cosas, precisamente porque es esa misma Razón Divina la creadora de todas las esencias y poseedora de la más absoluta Verdad.

En la segunda acepción de la definición de razón, se alude a la decisión razonada, es decir, argumentada y demostrada, aunque, en rigor, no se tratan de sinónimos. Algo puede estar bien argumentado, pero carecer de fuerza probatoria, cuestión que se ve con harta frecuencia en el mundo del Derecho. El sentido cambia completamente respecto de la primera acepción. Si bien sigue siendo una facultad distintiva del hombre y no de otras especies, en este caso la razón es un equivalente al argumento demostrativo de algo, ya sea en cuanto a su existencia o su verdad. Aquí ya no estaría buscando llegar a la esencia, sino a la existencia de otra cosa, pero tampoco necesariamente se estaría excluyendo la primera. El sujeto que por medios racionales habría llegado a la esencia y existencia de algo, se encuentra en la necesidad de demostrarlo a un tercero, y lo hace a través de la razón o razonamiento, entendido como un proceso explicativo de esa esencia o verdad que se cree haber encontrado.

Gabriel S. Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina