jueves, 30 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 31/07/2020

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA BANDA SE DESINTEGRA ACELERADAMENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Me refiero a quienes durante estos años han tenido el control de los distintos mecanismos de poder. Civiles y militares. Si bien es cierto que en la llamada oposición también existen problemas serios que dificultan el avance, no es menos cierto que en lo que fue el amplio mundo de base, el nivel medio y en las alturas del régimen hay tremenda incertidumbre sobre lo que sucede y lo que pueda suceder en las próximas semanas. Nadie confía en nadie. Todo el mundo es sospechoso. Muy pocos están solventes. La mayoría tiene secretos políticos y financieros de alta factura, socios fuera de... más »

TRINO MÁRQUEZ, EL ÁRIDO CAMINO DE LA NEGOCIACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
La sola presencia en el país de la delegación del reino de Noruega, que vino a actualizarse sobre la situación humanitaria y política nacional, inmediatamente desató la ira de los sectores más radicales, tanto dentro como fuera de Venezuela, y la respuesta destemplada de varios dirigentes políticos de quienes cabría esperar reacciones más sensatas frente a las maniobras ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro, que trata de limpiar un poco su deteriorada imagen internacional. Pareciera existir una relación directamente proporcional entre la lejanía y el grado de extremismo de l... más »

VÍCTOR A. BOLÍVAR, LOS HONORARIOS DEL HAMBRE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
“El talento sin probidad es un azote”. Simón Bolívar Los delitos de delincuencia organizada, corrupción y narcotráfico, entre muchos más, así como las violaciones de los derechos humanos, se han incrementado de tal manera en Venezuela que lamentablemente ya forman parte de su vida cotidiana. Esta característica fundamental casi que ha sido el sello distintivo que ha llevado al país a ocupar los peores lugares en los monitores nacionales e internacionales especializados en llevar las estadísticas en esas áreas. De forma tal que lo que pasa en Venezuela no se queda en Venezuela, nues... más »

OSCAR ARNAL, PUTREFACCIÓN MARXISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Los que nacimos en los años 60, vivimos en un país pleno de oportunidades. Cada 5 años el pueblo eligió un presidente distinto. Se habló incluso de la ley del péndulo, donde se alternaba el poder. El bipartidismo fue la constante y la izquierda no levantó vuelo. Había además sido derrotada cuando intentó la lucha armada contra los gobiernos democráticos. La pacificación se concretó en el primer gobierno de Rafael Caldera. La izquierda sufrió una transformación cuando sus dirigentes se dieron cuenta del fracaso que se estaba operando en Cuba y en la Unión Soviética. Eran regímenes m... más »

JUAN DE DIOS RIVAS V., VENEZUELA NECESITA VALORES Y PRINCIPIOS ÉTICOS PARA GOBERNAR, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Todo está muy mal… el caos, la corrupción y vagabundería que hay arriba en el alto Gobierno, en Gobernaciones, Alcaldías, Asamblea Nacional, Tribunales, Notarias, FANB, Policías, PDVSA, CVG, Corpoelectrica, Acueductos y Servicios Públicos es inmoral, para colmo los Bancos, Seguros, Empresas, Productores, Comercios, Supermercados, Abastos, CLAP, Médicos, empleados,trabajadores y Buhoneros especulan, venden o cobran en dólares, adulteran, venden productos malos, corrompen y engañan sin disimulo, este mal comportamiento es la enseñanza que deja el Socialismo/Comunismo/Chávez/Maduro/Op... más »

CARLOS PADILLA, PLEBISCITANDO ES UN GERUNDIO PRACTICABLE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Un llamado a Raúl Amiel, Luis Balo Farias, Felipe Pérez Martí, Luis Manuel Aguana y Carolina Jaimes B. La palabra plebiscitando es una forma no personal del verbo que expresa duración de la acción verbal y muchos formadores de opinión entre ellos Raúl Amiel, Luis Balo Farias, Felipe Pérez Martí, Luis Manuel Aguana y Carolina Jaimes B. nos vienen hablando de esa posibilidad. Cada uno de ellos, en su propuesta, con diferencias procedimentales, proponen la realización de un plebiscito que vulnere la realización de las elecciones impulsadas por el régimen y en el cual partici... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA BANDA SE DESINTEGRA ACELERADAMENTE

Me refiero a quienes durante estos años han tenido el control de los distintos mecanismos de poder. Civiles y militares. Si bien es cierto que en la llamada oposición también existen problemas serios que dificultan el avance, no es menos cierto que en lo que fue el amplio mundo de base, el nivel medio y en las alturas del régimen hay tremenda incertidumbre sobre lo que sucede y lo que pueda suceder en las próximas semanas. Nadie confía en nadie. Todo el mundo es sospechoso. Muy pocos están solventes. La mayoría tiene secretos políticos y financieros de alta factura, socios fuera de la burocracia y nuevos “empresarios” encargados de las operaciones concretas para el manejo del dinero sucio. Hasta esos testaferros están sufriendo por lo que sucede en el mundo y sus “patrones” temen que a la hora de la verdad, se alcen con lo que deben manejar. Unos y otros están en peligro. El mundo ha cambiado mucho y no hay secretos eternos. Casi todo se sabe. Las consecuencias están siendo inevitables.

Se multiplican las delaciones. No los contactos de “opositores” con ellos, los ha habido y los hay, sino a la inversa. Cada día son más los que buscan contactos para ofrecer información a cambio de seguridad de sus personas, de sus familias y de sus riquezas mal habidas pero ya ubicadas en buena parte del mundo.

Mientras tanto en el país se agudiza la miseria infame a la que lo han conducido los bárbaros más caros de la historia contemporánea de Venezuela, del continente y de buena parte del mundo. Está a la vista de y no vale la pena continuar describiendo el trauma generalizado. La gente aspira a un cambio radical y urgente para iniciar la construcción del nuevo país. Sobre bases distintas y mejores que las que tenemos y de las que teníamos antes de estas dos largas décadas.

Hay muchos documentos serios de distintos sectores de la vida nacional. En general, con pequeñas observaciones a algunos, bastante acertados tanto en el diagnóstico como en el señalamiento de rutas y programas concretos para profundizar la tarea pendiente. De todos ellos quiero destacar el recientemente hecho público del CONSEJO SUPERIOR DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA. En él la UNIDAD DEMÓCRATA CRISTIANA EXHORTA A LA UNIDAD DEL PAÍS DEMOCRÁTICO PARA LOGRAR LA LIBERACIÓN DEL PAÍS.

El llamado es tanto a los dispersos copeyanos de hoy, a los socialcristianos militantes o no, sino también a los demócratas de los demás partidos e independientes, al liderazgo económico y social del país, a las Iglesias de conformidad con lo planteado sistemáticamente por la Conferencia Episcopal Venezolana. Llegó la hora. El mundo espera por nosotros.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
prensaalianzapopular@gmail.com 
@osalpaz 

TRINO MÁRQUEZ, EL ÁRIDO CAMINO DE LA NEGOCIACIÓN

La sola presencia en el país de la delegación del reino de Noruega, que vino a actualizarse sobre la situación humanitaria y política nacional, inmediatamente desató la ira de los sectores más radicales, tanto dentro como fuera de Venezuela, y la respuesta destemplada de varios dirigentes políticos de quienes cabría esperar reacciones más sensatas frente a las maniobras ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro, que trata de limpiar un poco su deteriorada imagen internacional. 

Pareciera existir una relación directamente proporcional entre la lejanía y el grado de extremismo de las posiciones. Mientras más alejadas de Venezuela se encuentran algunas personas, más extremistas se muestran. Da la impresión de que se desayunan con alacranes y almuerzan con una mapanare. Lo peor es que entre algunos profesionales de la política ocurre igual. No son capaces de colarse por los intersticios dejados por el gobierno en su afán de sobrevivir en el cuadro tan adverso que enfrenta. 

El G-4, en vez de poner ciertas condiciones razonables para conversar y negociar tal cual sugiere la delegación de Noruega, país que no descansa en su afán de lograr un acuerdo inteligente entre el gobierno y la oposición, inmediatamente descarta cualquier posibilidad, señalando que el diálogo quedó cancelado una vez Nicolás Maduro, en agosto de 2019, decidió levantarse de la mesa de conversaciones, cuando acusó a Juan Guaidó y al resto de la oposición de apoyar las duras sanciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump. Maduro adoptó esa postura radical porque sabía que el proceso de diálogo marchaba hacia un acuerdo inevitable: la convocatoria a elecciones libres con supervisión internacional. Este evento marcaría el fin de su mandato y el de la era chavista-madurista. Sería suicidarse en primavera. No quiso asumir ese costo.

Ahora también aspira a seguir engrapado al poder, pero la situación de su gobierno es peor que hace un año. El punto fundamental donde se  apoya Maduro es la fuerza represiva y coercitiva de su régimen. El consenso que todo sistema, por más autoritario que sea, trata de construir, se ha reducido a su mínima expresión. Las sanciones económicas, el derrumbe de la producción y los ingresos petroleros, el retroceso de la actividad económica en medio de la pandemia de la Covid-19 y la imposibilidad de recibir un auxilio sustantivo de sus aliados políticos en el plano internacional, lo  han llevado a buscar reducir las aristas más filosas de su nefasto gobierno. Por eso invita a los noruegos. El único ente autorizado a permitir la entrada al espacio aéreo nacional es el Gobierno. Resulta obvio que sin el beneplácito de Maduro, el avión que trajo a esa delegación no habría podido ingresar a Venezuela.  

La reacción tan desafortunada del G-4 la explico por dos razones. La primera es la precariedad, casi inexistencia, de partidos políticos; estos carecen de direcciones nacionales en las cuales se evalúen con serenidad y profundidad los distintos aspectos de un proceso.  En segundo lugar, la excesiva dependencia de las organizaciones políticas internas con respecto de los líderes que se encuentran en el exilio o alojados en embajadas. Tal parece ser el caso de Primero Justicia y Voluntad Popular, cuyas direcciones  domésticas no parecen tener el nivel de autonomía y poder que les permitan tomar decisiones importantes de forma autónoma. Las directrices son trazadas por figuras demasiado alejadas del acontecer diario e influidas por  factores externos que distorsionan la realidad interna.

El diálogo y la negociación sólo pueden rechazarse cuando uno de los factores en conflicto –sea ejército nacional, partido o grupo- posee tal fortaleza, que el acercamiento al adversario puede interpretarse como un signo inconveniente de debilidad.   Ese no es el caso de Venezuela. La oposición se encuentra en extremo disminuida: con partidos raquíticos y organizaciones civiles –sindicatos, gremios, asociaciones y federaciones estudiantiles- menguadas. Por el lado del gobierno ocurre otro tanto: el PSUV se transformó en una maquinaria burocrática alejada de la gente. El baluarte del régimen reside en la creciente capacidad represiva que ha levantado. La maquinaria represiva constituida por fuerzas formales -FANB, FAES, Dgcim, PNB- e informales –los colectivos y grupos irregulares como las FARC y el ELN, especialmente al sur del país-, representan su mayor fortaleza. 

Sin embargo, Maduro y su círculo íntimo saben que, como le gustaba decir a Napoleón, los fusiles sirven para todo, menos para sentarse en ellos. La capacidad de coerción es útil para mantener sometida a una sociedad y sembrar terror, pero no para consolidar el liderazgo, ni disfrutar indefinidamente del poder. Por esa razón tratar de negociar. Allí existe una debilidad que la oposición debería cultivar aprovechando al máximo las pocas fortalezas que posee. La más importante: el apoyo internacional, donde Noruega es una pieza importante. 

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

VÍCTOR A. BOLÍVAR, LOS HONORARIOS DEL HAMBRE

“El talento sin probidad es un azote”. Simón Bolívar

Los delitos de delincuencia organizada, corrupción y narcotráfico, entre muchos más, así como las violaciones de los derechos humanos, se han incrementado de tal manera en Venezuela que lamentablemente ya forman parte de su vida cotidiana. Esta característica fundamental casi que ha sido el sello distintivo que ha llevado al país a ocupar los peores lugares en los monitores nacionales e internacionales especializados en llevar las estadísticas en esas áreas. De forma tal que lo que pasa en Venezuela no se queda en Venezuela, nuestro caso es mundialmente famoso.

Los carteles, mafias, clanes, pandillas, pranes, grupos irregulares y otras formas asociativas para delinquir, son parte de una estructura de mayor envergadura que las hace ver como meras formas alentadas para la consecución de un gran objetivo: la hegemonía en el poder de una gran corporación criminal.

En el campo de la corrupción, una de la modalidades más comunes -utilizada para robarse nuestro patrimonio público- ha sido la denominada empresa de maletín. Cadivi resultó ser un verdadero paraíso para su proliferación y consolidación como mecanismo idóneo para la expatriación indebida de capitales. En abril de 2016, el exministro Navarro ratificaba que durante los años 2012 y 2013 el gobierno venezolano perdió, en empresas de maletín, entre 20 y 60 millardos de dólares. Solo imaginemos su crecimiento exponencial al día de hoy.

En ocasiones hay empresas que realmente existen; sin embargo, luego de recibir el pago total de lo contratado o gran parte del mismo, incumplen de la misma manera la obligación a la que estaban constreñidas, trátese de obras o entrega e instalación de equipos y otros bienes. El sobreprecio, convenido y repartido entre los actores de esta trama criminal, es uno de sus elementos más característicos.

Además de las gruesas cuentas, mansiones, lujosos carros, yates, misses, aviones y todo tipo de propiedades, los que manejan esas empresas disponen de un entramado de lobbistas, comunicadores, asesores de imagen, políticos, socios y gobernantes en diferentes partes del mundo; así como de grandes bufetes de reconocidos abogados, que conforman todo un “dream team” que les garantiza impunidad, invulnerabilidad, inclusión y reconocimiento social, que transmiten una increíble omnipotencia.


A Alex Saab se le imputa ser uno de ellos. Tal vez el más emblemático por las implicaciones que tiene. Ha dejado rastro de su actividad por muchos países desde que comenzó en su natal Colombia como un simple buhonero hasta llegar a Venezuela, donde consolidó su imperio. Ecuador, Panamá, México, Turquía e Irán, entre otros, han sido terreno fértil para sus andanzas, por las que ha sido acusado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación e importación ficticia y estafa agravada y sobornos. Estuvo involucrado en los Panamá Papers.

Sin embargo, en lo que a nuestro país concierne, queremos precisar y calificar dos aspectos muy relevantes y reveladores, así como una consideración final, como colofón, sobre su defensa. El primero de esos aspectos tiene que ver con la empresa Fondo Global de Construcciones.  Empresa creada en 2011, días antes de la firma del convenio entre Colombia y Venezuela, para colaborar con el programa Gran Misión Vivienda Venezuela mediante la instalación de casas prefabricadas. Este contrato fue asignado sin licitación. Parece que en definitiva es el pueblo venezolano es el que paga los platos rotos al ver cómo el dinero del erario público que se destinó para contar con viviendas dignas no cumplió con tal objetivo. Cabe preguntarse por ese derecho humano conculcado, establecido como tal en el derecho patrio y en los tratados internacionales.

El segundo lo constituye la acusación de soborno a funcionarios venezolanos y la canalización de más de 350.000.000 de dólares a cuentas en el extranjero como parte del programa de alimentos subsidiados (CLAP), según un reporte emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. También en este aspecto se denuncian serias irregularidades que evidencian un grave caso de violación de los derechos humanos del pueblo venezolano, también estipulado como tal en el derecho patrio y en los tratados internacionales.

La consideración final alude a la defensa de Alex Saab por parte del despacho de abogados International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad), fundado y dirigido por Baltasar Garzón. El asunto de su desempeño en este caso no se debe despachar conforme a los naturales parámetros deontológicos que rigen el ejercicio del derecho. La relación cliente-abogado la dejamos de lado, nuestra observación va mas allá de la ética en la que debe enmarcarse esa relación. Consideramos que este asunto debe centrarse en la integridad del abogado, en este sentido, se ha sostenido que el abogado mantendrá la honestidad llevada a la acción e identificará todas sus actuaciones facultativas con aquellas convicciones que hubiera alcanzado con su ciencia, previa y reflexivamente desde su honestidad, sin romperse haciendo cosa distinta por circunstancia alguna.

Sería poco el espacio para enumerar los emblemáticos casos y la gran experiencia profesional y docente del abogado Garzón. Queremos poner el énfasis en lo que ha enseñado y transmitido al mundo entero el prestigioso abogado. Son innumerables sus seminarios, conferencias, foros y publicaciones en las que ha dictado pauta en materia de criminalidad organizada. derechos humanos, blanqueo de capitales  y narcotráfico. America Latina y particularmente Venezuela son casos en los que se ha pronunciado. Al punto de ser distinguido en la Universidad de Hidalgo, México, cuando se creó la Cátedra de Derechos Humanos Baltasar Garzón, en 2011; dictar dos seminarios sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica; fungir de asesor en temas de narcotráfico en el I Congreso Iberoamericano de Magistrados celebrado en Trujillo en noviembre de 1989, entre otras actividades.

Cabe preguntarse entonces si este profesional, que ha recibido 27 doctorados honoris causa de las más afamadas universidades del mundo, ha actuado con integridad al aceptar la defensa de Alex Saab. O si lo ha hecho también en el caso de su asesoramiento a Hugo Carvajal, en el que cobró 1,8 millones de euros.

Los dineros provenientes de hechos vinculados al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico y la violación de los derechos humanos de los venezolanos, utilizados para pagar a los abogados que defienden esas  causas, deben ser considerados como honorarios pagados con la miseria, hambre y desamparo de los venezolanos.

¿Aparecerán reseñados estos casos en el extenso curriculum del abogado Garzón?

Víctor Antonio Bolívar Castillo 
vabolivar@gmail.com
@vabolivar

OSCAR ARNAL, PUTREFACCIÓN MARXISTA

Los que nacimos en los años 60, vivimos en un país pleno de oportunidades. Cada 5 años el pueblo eligió un presidente distinto. Se habló incluso de la ley del péndulo, donde se alternaba el poder. El bipartidismo fue la constante y la izquierda no levantó vuelo. Había además sido derrotada cuando intentó la lucha armada contra los gobiernos democráticos. La pacificación se concretó en el primer gobierno de Rafael Caldera. La izquierda sufrió una transformación cuando sus dirigentes se dieron cuenta del fracaso que se estaba operando en Cuba y en la Unión Soviética. Eran regímenes marxistas y dictatoriales, donde se violaban los derechos humanos, el pluralismo, la alternancia y la libertad.

A mediados de los años 80 arrancó en Venezuela una corriente denominada la anti-política que estigmatizó a todo el involucrado. Todo lo que sonara a política o a político estaba mal visto. Los partidos se vieron afectados. El grupo de los llamados “Notables” le echó leña al fuego. De repente llegó el intento de golpe militar chavistas que aunque fracasó, terminó con la salida de C.A.P.. Prácticamente todo el país clamó por la libertad de Chávez. Al salir sin ninguna popularidad, ni conexiones con el poder, empezó a recorrer el país, hasta lograr una importante suma de apoyos, prometiendo lo imposible.

Desde Cuba, Fidel Castro puso todos sus esfuerzos en captar a Chávez, quien sucumbió a la estrategia de la Habana. La isla había perdido el apoyo de la Unión Soviética, que se desintegró al colapsar. Antes de contar con todo el apoyo de Chávez, Cuba tuvo que enfrentar la severa crisis que llamó el “periodo especial”. En medio de la abundancia petrolera, debido a que el barril pasó de los $100 se empezó a imitar al sistema cubano y se botó y regaló mucho petróleo. Se expropiaron miles de empresas y tierras. Al negocio petrolero se le impusieron impuestos, regalías y participaciones que lo

hicieron muy poco competitivo. Las inversiones desaparecieron. Las políticas de corte marxista y la caída de la producción petrolera en más de 3 millones de barriles diarios, ha dejado al otrora país rico, en una situación precaria.

Hay que cambiarlo todo y renacer en medio de las cenizas como el ave fénix. Ante la crisis terminal se impone un gobierno de emergencia y salvación nacional. Hasta cuándo vamos a esperar. Ahora o nunca.

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal 

JUAN DE DIOS RIVAS V., VENEZUELA NECESITA VALORES Y PRINCIPIOS ÉTICOS PARA GOBERNAR, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Todo está muy mal… el caos, la corrupción y vagabundería que hay arriba en el alto Gobierno, en Gobernaciones, Alcaldías, Asamblea Nacional, Tribunales, Notarias, FANB, Policías, PDVSA, CVG, Corpoelectrica, Acueductos y Servicios Públicos es inmoral, para colmo los Bancos, Seguros, Empresas, Productores, Comercios, Supermercados, Abastos, CLAP, Médicos, empleados,trabajadores y Buhoneros especulan, venden o cobran en dólares, adulteran, venden productos malos, corrompen y engañan sin disimulo, este mal comportamiento es la enseñanza que deja el Socialismo/Comunismo/Chávez/Maduro/Opositores Inmorales para pervertir todo y seguir gobernando para someter al pueblo y perpetuarse en el mal poder.

Para poder iniciar un cambio que salve a Venezuela y la regrese a la Constitución, los Valores Políticos, Humanos y Sociales sanos, necesitamos por lo menos cinco ´5´ años con valores para gobernar eficazmente, pero también con moral y ética.

¿Qué condiciones se requieren para el ejercicio de una gestión pública con moral, ética y eficacia?, lo primero es acabar con la conexión con la corrupción y los altos niveles de pobreza que trajo el Socialismo del Siglo XXI. Lo segundo es elegir a líderes sociales y políticos que no estén ligados con los que han mal gobernado y corrompido todo en los últimos años del mal gobierno del PSUV/GPP/G4/G7/Politiqueros que roban, engañan, mienten, crean clanes de testaferros y familiares que todo lo roban y corrompen para su provecho y el pueblo que sufra, se arrastre y muera de pobreza.

La ética y la política deben ir de la mano para que se posibilite un buen gobierno, y haya buen Bien Común y Buen Vivir.

Definitivamente ambos tienen unos vasos comunicantes muy estrechos y necesarios. Es evidente que en Venezuela, no puede haber una política eficiente, sin un buen trasfondo ético y moral, y a la vez de nada sirve la ética o la reflexión ética si esta no tiene una vocación política, de conformar lazos sociales y humanos fuertes. La tarea de realizar en los hechos los ideales de la ética representa un reto, un desafío que todavía tenemos pendiente en Venezuela, América Latina, incluso a nivel mundial. Para recuperarnos del daño que nos ha causado el Socialismo del SXXI y a los que se han sumado los del G4/G7/etc. Es conveniente impulsar UNA TERCERA VÍA para elegir Gobernantes con valores y principios Éticos y Morales… solo así Salvaremos a Venezuela y acabaremos con la Pobreza.

La brecha entre las declaraciones sobre buenas intenciones, sobre los ideales, sobre las maneras en que podríamos conformar una sociedad más justa, más armónica, más tolerante, más incluyente, más de una ciudadanía global, la distancia

entre todas estas declaraciones y la realidad, es muy extensa. Hay todavía un largo camino por recorrer, por qué nuestros países van tan mal en los rankings de corrupción internacionales. Este es un mal que aqueja a nuestras sociedades desde hace mucho tiempo y las razones por las cuales se dan estos resultados, tienen que ver en parte con la condición infrahumana en la que viven la mayoría de nuestros habitantes.

Simplemente hay que actuar, sacudirnos y cambiar el mal por el bien. Hay que elegir hombres y mujeres dignos, decentes y responsables con sus comunidades y habitantes. Ante la falta de condiciones sociales que posibiliten el arribo a una mejor condición de vida, en ocasiones las vías cortas son las que aseguran la corrupción y politiquería. El cambio está en el COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL del pueblo y que les permitan una democracia participativa y protagónica.

¿Hay cierta aceptación de los pueblos a que sus gobernantes gobiernen eficazmente, sin importar si son corruptos?

Creo que desde hace unos 22 años hemos caído en una etapa de trampa o una tendencia maligna, engañosa y destructora, que algunos filósofos han definido como el cinismo moral de la política totalitaria. Me refiero a que en ocasiones los mismos mecanismos de la democracia directa nos llevan a otra condición que es la paradoja democrática: el pueblo elige a un representante y en ocasiones no es la persona ideal ´como el caso Venezuela´. Esa persona gana porque pone en marcha algunos mecanismos que se manejan en el marco de la inequidad, la opacidad y engañó comunicacional y mentiras repetidas.

El problema es cuando la sociedad ´pueblo y comunidades´ tengan claro que hay manera de vencer esas perversiones con la puesta en marcha de mecanismos unitarios que aseguran el triunfo para un candidato ´a´ honesto. Entonces la gente se liberara del engañó y la inercia. Hay que elegir a líderes sociales honestos y cerios que se comprometan por escrito a gobernar con y por el pueblo.

Es momento de obtener la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto y el diálogo, como una vía para resolver de manera pacífica los conflictos. Si tenemos estos cinco valores presentes en las formas de gobernar y en las formas de exigir la gobernanza, entonces alcanzaremos una sociedad justa. En consecuencia, de lo que se trata es de poder gobernar desde esta lógica de una ética cívica global donde quepan todos los intereses, todas las personas y todos los pueblos. Solo el Pueblo Salva al Pueblo ¨por ahora¨.

Juan de Dios Rivas Velásquez 
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios  

CARLOS PADILLA, PLEBISCITANDO ES UN GERUNDIO PRACTICABLE

Un llamado a Raúl Amiel, Luis Balo Farias, Felipe Pérez Martí, Luis Manuel Aguana y Carolina Jaimes B.     

La palabra plebiscitando es una forma no personal del verbo que expresa duración de la acción verbal y muchos formadores de opinión entre ellos Raúl Amiel, Luis Balo Farias, Felipe Pérez Martí, Luis Manuel Aguana y Carolina Jaimes B. nos vienen hablando de esa posibilidad.   

Cada uno de ellos, en su propuesta, con diferencias procedimentales, proponen la realización de un plebiscito o consulta popular que vulnere la realización de   las elecciones impulsadas por el régimen y en el cual participe todo el que quiera y en especial el sector opositor que fue maltratado por las decisiones ilegitimas del Tribunal Supremo de Justicia adosado al régimen de la oligarquía madurista.   

A ellos, con todo el respeto que se merecen, les propongo que se reúnan, en un medio virtual, y presenten una propuesta plebiscitaria única a los fines de posibilitar su posible materialización. ello con la segura aprobación de la mayoría nacional y conjuntamente con la comunidad internacional  

Creo firmemente que ello es posible. 

Carlos Padilla 
carpa1301@gmail.com 
@carpa1301 

Con copia especial para Raúl Amiel, Luis Balo Farias, Felipe Pérez Martí, Luis Manuel Aguana y Carolina Jaimes B.
@raulamiel @LuisBaloFarias   @Sabiens @laguana  @cjaimesb