viernes, 3 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 3 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 3 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.621
03/03/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

TRINO MÁRQUEZ, MADURO: ACOSADO Y VAPULEADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*DENUNCIAS INCESANTES* Nicolás Maduro logró eludir el referendo revocatorio en 2016. Sus socios en el TSJ, el CNE y el Alto Mando Militar se coaligaron para impedir que se cumpliese el artículo 72 de la Constitución. Lo que ninguno de esos factores ha logrado, ni puede lograr, es evitar que la crisis económica y social avance a ritmo de vértigo, que la situación de los derechos humanos en el país atraiga cada vez más la atención de los demócratas del mundo y que las demandas desde exterior para restablecer la democracia en Venezuela sean cada vez mayores. Durante los días reciente... más »

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, TRAGEDIA EN NÚMEROS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*AL COMPÁS DE LA CIENCIA* Vemos las miradas tristes de niños hambrientos, los padres desesperados hurgando la basura, las caras cansadas de ancianos enfermos, mientras los poderosos del régimen insisten en que todo es una sensación malsana de quienes se les oponen, que por el contrario, los niños están bien nutridos en cuerpo y mente, que los abuelos nunca habían estado mejor atendidos y que es leyenda urbana la búsqueda de restos de comida en los estercoleros de las ciudades, que todo es una confabulación imperial para desestabilizar un pretendido “gobierno obrero”, supuestamente d... más »

CARLOS E. AGUILERA A., UN T.S.J. PREVARICADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*LOGROS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI* En todas las sociedades existen antagonismos debido a las más diversas causas: distintas ideologías, intereses económicos contrapuestos, diferentes posturas ante el hecho religioso, nacionalismos, todo lo cual algunas veces genera conflictos, y que es necesario aprender a resolverlos de forma pacífica para que sean enriquecedores. Para alcanzar este propósito los hombres deben estar movidos por el amor, y no por el odio. Algo que pidió Juan Pablo II a los sindicatos en cierta ocasión, y que es generalizable a todo tipo de conflicto, interpretando... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, Y ECUADOR GRITÓ: ¡CUIDADO,VENEZUELA¡

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*“EL QUE NO OYE CONSEJO, NO LLEGA A VIEJO"* *FORMATO DEL FUTURO…* Los propósitos del Foro de Sao Paulo, una vez más, han terminado haciendo aguas en el Continente. Y tanto se ha desplazado el péndulo político y de la gobernabilidad apegada a los fundamentos de la Democracia y, con ella, hacia la libertad plena y la economía de mercado, que, hasta su mentor, Inacio “Lula” Da Silva, y su mítico comportamiento moralista -como se lo autoatribuyen todos los que se autocalifican “de izquierda”-, están a las puertas de un posible encarcelamiento. ¿Y por qué?. Porque tampoco fueron todo lo... más »

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, VIDAS EJEMPLARES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*BOLÍVAR Y SAN MARTÍN* José de San Martín corrió con mejor suerte en su país, a pesar de los contratiempos que se le presentaron una vez finalizada la campaña que condujo a la independencia de Argentina Chile y Perú; y de la célebre entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar en 1822, para luego retirarse a la vida civil y del continente americano, y morir en Francia con dignidad y reconocimiento universal. Tuvo más suerte, porque después de su muerte su nombre y legado no fue instrumentalizado por dictadores, populistas, autócratas y pilluelos de cualquier cuño, en medio de dignos go... más »

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, LA GUERRA DE LAS NEURONAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*INCAPACIDAD PARA DISCERNIR* Maduro es como un billete falso, no vale nada. Todo en él es un disfraz, se viste de rojo para demostrar que es comunista, se viste de bandera para aparentar ser venezolano, se viste de verde para parecer militar, adopta poses y los discursos de Chávez, habla de tropas, de guerras. Mientras más vocifera, más se asemeja a la marioneta de madera de un ventrílocuo. Ser títere es su verdadera naturaleza, aparenta hablar sin mover los labios, la voz sale del vientre residenciado en la Habana. En realidad, habla sin mover las neuronas, situación que toma visos ... más »

NESTOR SOLANO, UN GANCHO DE DOS PIEZAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*SANTOS Y MADURO* Una buena formación, buen estado de salud y su condición ética y moral a toda prueba, son fundamentales, para el ejercicio del poder en nuestros gobernantes, si las enfermedades físicas han tenido los efectos demoledores en nuestra historia, ¿qué podemos decir de los trastornos mentales, alucinaciones y delirios como los que viven Santos y Maduro?, que los han llevado al uso y abuso del poder y al incumplimiento de sus responsabilidades, dividiendo a las dos naciones entre amigos y enemigos, con proyectos políticos personalistas que demuestran una ambición desmesu... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, BULLYING MEDIATÍCO A TRUMP PRODUCE GANANCIAS A LA PRENSA DE LOS EEUU

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*ATAQUES Y DEFENSAS* Las quejas del presidente de EEUU, Donald Trump hacia la prensa son constantes, la confrontación con los medios se inició en su campaña hacia la presidencia, hoy se sabe que los principales periódicos, revistas y cadenas de televisión nunca lo apoyaron, arremetieron contra él y se convirtieron de esta forma en su principal enemigo, hasta el momento las cosas continúan así. Curiosamente su presidencia ha inspirado nueva vida en los periódicos y otros medios de comunicación, lo que invita a pensar que el “bullying mediático” contra el presidente número 45 de l... más »

OSCAR ARNAL, EXPLOSIÓN EN CIERNES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*VARIOPINTAS* *Solución monetaria: *permitir que se use una cesta de monedas externas, donde estaría el peso Colombiano y el dólar, es la mejor opción para acabar con la hiperinflación. Hasta el presidente Mugabe en Zimbabue tuvo que aplicar esta estrategia ante el descontrol de precios, que se asemeja mucho al de Venezuela... *No hacer nada:* hasta que la situación estalle parece ser la actitud del gobierno. Una explosión social está en puertas. Para completar la torta, no les extrañe que terminen culpando de todo al sector privado y en consecuencia nacionalizando la banca, ex... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, EL MOMENTO ES CRUCIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*Sun Tzu* *“Conócete a ti mismo, conoce a tu enemigo y conoce el terreno” * Definitivamente hemos llegado a una encrucijada. Los más escépticos dirán que esa situación se viene repitiendo desde hace ya muchos años. Pero, las condiciones objetivas actuales desde el punto de vista económico, social y político han llegado al punto máximo de crispación, tornándose insoportables para la población. La inflación, fenómeno confiscatorio del ingreso de quienes tienen la oportunidad de un empleo o ayuda oficial; la escasez de bienes y productos para el sostenimiento de la vida, con limitadas ... más »

EDUARDO GUZMAN PEREZ, Y SIGUE LA FARSA Y NADIE LA DETIENE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*Nicolas Maduro:* *"Somos campeones mundiales * *de la paz, la independencia y la felicidad”* El proconsul cubano en Venezuela continua gobernando sin contrabalance institucional alguno, con el solo respaldo precario de una cúpula militar y dada la inexistencia absoluta de un liderazgo responsable con auctoritas que este enganchado con el sentimiento popular, otra razón, por lo que nadie es capaz de detener el carro desbastador de esta forma perversa de administrar el Estado y la sociedad, mas por el contrario, el concierto para delinquir de los asociados de la MUD,C.A con e... más »
*¿QUÉ ENTIENDES...SOBRE ESTO * *Y QUÉ RELACIÓN TIENE EN NUESTRO PROBLEMA?* Humildemente les hago llegar mi escrito que medité profundamente, para relacionarlo con nuestro gran problema... para vuestra consideración de publicarlo en vuestro digno diario. Hoy asistí a primeras horas del día, a la santa misa y la iglesia celebra en el presente día: “La Cátedra de San Pedro” nunca le había prestado atención a esta solemnidad de la iglesia y hoy escuché con detenimiento al sacerdote en su homilía y lo que entendí en la profundidad de lo que decía, aún fuera del contexto de lo que voy a d... más  

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, MADURO: ACOSADO Y VAPULEADO

DENUNCIAS INCESANTES

Nicolás Maduro logró eludir el referendo revocatorio en 2016. Sus socios en el TSJ, el CNE y el Alto Mando Militar se coaligaron para impedir que se cumpliese el artículo 72 de la Constitución. Lo que ninguno de esos factores ha logrado, ni puede lograr, es evitar que la crisis económica y social avance a ritmo de vértigo, que la situación de los derechos humanos en el país atraiga cada vez más la atención de los demócratas del mundo y que las demandas desde exterior para restablecer la democracia en Venezuela sean cada vez mayores.

  Durante los días recientes se ha producido un bombardeo incesante sobre el atolondrado gobierno de Maduro. El Senado norteamericano aprobó una resolución por unanimidad, a pesar de la enconada rivalidad entre republicanos y demócratas, en la que reclama la liberación inmediata de todos los presos políticos y le pide al Gobierno que acepte la ayuda humanitaria para subsanar la carencia de alimentos y medicinas. Por añadidura, le da un espaldarazo a Luis Almagro en su empeño por aplicarle al régimen la Carta Democrática Interamericana, al tiempo que aumenta la presión sobre Donald Trump para que demande el respeto a la convivencia democrática  en nuestro país.

  El mismo día que el Senado emitió esa declaración, 28 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por una coalición de izquierda agrupada bajo el nombre de Ahora Madrid, votó mayoritariamente a favor de una moción en la que también se demanda la liberación de los presos políticos, presentada por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos. A esta iniciativa se sumó la alcaldesa Manuela Carmena, de Ahora Madrid. Estuvieron en contra los vivianes de Podemos, quienes piensan más con el bolsillo que con el cerebro. Claro, se mantienen en buena medida por las transferencias de los rojos, generosos con la oposición española y verdugos con la oposición venezolana. La señora Carmena, además, va a recibir a los padres de Leopoldo López en una recepción que le brindara el Ayuntamiento.

  Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha retomado el dinamismo que tuvo durante la mayor parte del año pasado. Nuevamente se coloca a la vanguardia de la defensa de la democracia, seriamente amenazada en Venezuela por unos filibusteros que sólo quieren participar en elecciones cuando estén “seguros de que van a ganar”,  según palabras de Maduro. Lo que diga la Carta Magna acerca de los períodos constitucionales les importa un comino.

  La brillante y aplomada Rocío San Miguel le dio en la Corte Interamericana de Derechos Humano una felpa al abogado Larry Davoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y representante del gobierno ante diversos organismos internacionales en esa materia. El plumífero trató de defender la Lista Tascón y los atropellos cometidos por el régimen contra quienes exigieron el RR en 2004. Además de quedar radiografiado ese perverso instrumento, el madurismo fue zarandeado por Rocío.

  A estas cuatro referencias hay que sumar las continuas declaraciones de Mauricio Macri, de los expresidentes iberoamericanos, de diferentes parlamentos europeos y latinoamericanos, de intelectuales del prestigio y autoridad de Mario Vargas Llosa, Fernando Mires y Enrique Krauze. A Maduro sólo le quedan personajes como Maradona, quien cada vez que habla produce más pena que rabia.

  Maduro en el plano internacional se encuentra aislado y desprestigiado. No cuenta con la chequera petrolera, ni con carisma, para atraer apoyos y salir del abismo. Su ineptitud, la corrupción de su entorno y la violación continua de los derechos humanos pulverizaron el capital que le dejó su predecesor. Hasta los cubanos se cuidan de andar en su compañía. Saben que el futuro de la isla se encuentra más hacia el Norte. La solidaridad proletaria internacional no sirve. Las alianzas se miden con energía verde, no con desechos rojos.

  La oposición tendría que aprovechar esta situación de descrédito e impopularidad del mandatario para lograr que las elecciones de gobernadores se realicen cuanto antes y que se respeten las siglas de la MUD en esa consulta electoral. Todos los sectores internacionales que cuestionan a Nicolás Maduro llaman al diálogo entre el Gobierno y la oposición. Se les puede complacer señalando que esas dos exigencias tienen estar presentes en cualquier conversación y acuerdo entre los bandos.


Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, TRAGEDIA EN NÚMEROS

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Vemos las miradas tristes de niños hambrientos, los padres desesperados hurgando la basura, las caras cansadas de ancianos enfermos, mientras los poderosos del régimen insisten en que todo es una sensación malsana de quienes se les oponen, que por el contrario, los niños están bien nutridos en cuerpo y mente, que los abuelos nunca habían estado mejor atendidos y que es leyenda urbana la búsqueda de restos de comida en los estercoleros de las ciudades, que todo es una confabulación imperial para desestabilizar un pretendido “gobierno obrero”, supuestamente dedicado como ninguno antes a su pueblo.

Para confrontar esas “sensaciones” con la realidad, nada mejor que poner números a la tragedia social que nos embarga. Y para eso, el reciente trabajo conjunto de las Universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello en su encuesta ENCOVI 2016 es por demás oportuno. 

Levantada por genuinos expertos en los campos de alimentación, educación, pobreza, salud, seguridad personal y trabajo y no por improvisados ministriles del régimen, la encuesta retrata la dolorosa decadencia de los venezolanos entre 2014 y 2016, como consecuencia del derrumbe macro y microeconómico de la nación, luego de 18 años continuos de destrucción sistemática de la institucionalidad y del aparato productivo, sumado a un manejo obsceno de las opulentas finanzas con las que contara Venezuela, las mayores en toda su historia, cuya consecuencia no ha sido otra que la ruina material de Venezuela y los venezolanos y la postergación de proyectos propios de una nación en progreso.

Es así como saltan a la vista las cifras de ENCOVI que hablan del empobrecimiento de la población, de 48% en 2014 a 82% en 2016, mientras el sector de “no pobres” queda reducido de 51% a un mero 18% en apenas tres años. Paralela a este escandaloso aumento de la pobreza en el país, aparece la reducción en la ingesta de alimentos proteicos: pollo y carne roja de 79 a 45% o leche de 48 a 25%, mientras aumenta la de tubérculos de 9 a 52%. No en balde, 32% de los encuestados en 2016, representativos de 9,6 millones de venezolanos, manifiesta comer dos o menos comidas al día, con pérdida promedio de 8,7 Kg de peso. 

Una consecuencia trágica de este estado de cosas es la triste situación educacional de los niños y jóvenes venezolanos, un sector especialmente sensible porque compromete el futuro de la nación. Por hambre y pobreza, 12% de los matriculados dejan de ir a la escuela, a lo que se suma la desescolarización de un millón de niños entre 3 y 17 años. Es decir, la población que heredará esta tierra para desarrollarla estará parcialmente discapacitada para acometer las labores propias de un mundo en vertiginoso progreso científico-tecnológico, en razón de la indigencia material e intelectual a la que está siendo sometida. 

La población joven (menor de 35 años) también es la más afectada por la ola de violencia homicida que sacude a nuestro país. De los más de 28 mil homicidios ocurridos en 2016, 76% recaen en esa población, sin que sea posible enfrentar los culpables a la justicia, dado el casi 95% de impunidad reinante. No es de extrañar entonces que más del 80% de aquellos jóvenes universitarios, preparados con los mejores criterios de excelencia académica, manifieste su intención o deseo de irse del país una vez culminados sus estudios, para seguir los pasos de ese millón y medio de venezolanos ya en el exterior. Sus motivos no son solo las escasas posibilidades de ascenso social una vez logrado el título académico. Es que la vida misma se les va en ello. 

La devastación en la que malvivimos no ha sido producto de una catástrofe geológica inevitable. No, este estado de cosas es el resultado de casi 20 años de aplicación sistemática y planificada de un miserable programa probado y fracasado en otras latitudes para subyugar al pueblo, con el único fin de la perpetuación en el poder. Ya lo decía George Orwell en su celebrada obra “1984”: “No se establece una dictadura para salvaguardar la revolución; se hace ésta para establecer la dictadura… El objeto del poder es el poder”. 

Está en nosotros impedir que esto ocurra. 

TUITEANDO


Un motivo de orgullo nacional: los 25 jóvenes de la UCV, USB y UCAB que ganaron en Harvard los premios a las mejores delegaciones en la competencia mundial por el Modelo de Naciones Unidas. Un ejemplo de esa otra Venezuela de valores, excelencia académica, esfuerzo, progreso que hará posible el resurgir de la nación cuando la noche dé paso a la luz del día. ¡Bravo, muchachos!

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda - Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., UN T.S.J. PREVARICADO

LOGROS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

En todas las sociedades existen antagonismos debido a las más diversas causas: distintas ideologías, intereses económicos contrapuestos, diferentes posturas ante el hecho religioso, nacionalismos, todo lo cual algunas veces genera conflictos, y que es necesario aprender a resolverlos de forma pacífica para que sean enriquecedores. Para alcanzar este propósito los hombres deben estar movidos por el amor, y no por el odio. Algo que pidió Juan Pablo II a los sindicatos en cierta ocasión, y que es generalizable a todo tipo de conflicto, interpretando su acción como una lucha a favor de la justicia, más que una lucha contra los otros.

Son dos las fuentes de la llamada mora social: La Sagrada Escritura y la razón humana. Es lógico que en la Biblia no se encuentren juicios sobre la mayoría de las cuestiones sociales que hoy nos preocupan, porque en aquella época no existían. Sin embargo, encontramos en ella una serie de principios, tales como el destino universal de los bienes, la preferencia por los débiles, la autoridad como servicio, entre otros. Mientras que el recurso a la razón es igualmente necesario, sobre todo si se pretende que el discurso ético pueda tener alguna validez para quienes no comparten la fe cristiana.

Sin embargo, conviene recordar que en la moral social existen principios de carácter permanente, siendo el más importante de todos la dignidad de la persona humana, de la que se derivan otros dos: el principio de solidaridad, en el que todos somos responsables de los demás, y el principio  con el que las instancias superiores deben respetar las iniciativas de las instancias inferiores que favorezcan el bien común, e incluso facilitarles los medios necesarios para llevarlas a cabo. Los dos principios se complementan debido a la solidaridad moral social cristiana, que se opone a todas las formas de individualismo y a todas las formas de colectivismo.

La moral o moralidad son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social. El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela, cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada, sin perjuicio de cumplir otros actos que las leyes que los organizan les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria. Por tanto, no se debe confundir el órgano jurisdiccional (TSJ), con las personas que en calidad de funcionarios sirven en él, jueces y demás personal auxiliar.

Maikel Moreno, nuevo Presidente del TSJ, tiene un amplio currículum pero al mismo tiempo posee una historia de controversias en su ejercicio profesional. Vicepresidente del máximo tribunal; doctor en Derecho Constitucional, abogado egresado de la Universidad Santa María en 1995,  y ahora presidente del Tribunal Supremo de Justicia, pero como toda moneda tiene dos caras, y la polémica ha rodeado a su persona.

El Diario de las Américas en su edición digital del 1 de enero del 2015 registra estos datos: “El nuevo magistrado tiene una oscura historia que comienza en 1987 cuando fue acusado por el homicidio de un joven ocurrido en Ciudad Bolívar, población ubicada al sur del país y a 578,6 km de Caracas. En esa época se desempeñaba en la policía política Disip (actualmente el Sebín). Logró salir en libertad dos años después”.

“En 1989, regresa a la policía política Disip y se desempeña como oficial de segunda, cumpliendo funciones como escolta del ex presidente Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato”.

“Ese mismo año, Moreno vuelve a ser noticia por encontrarse en un expediente por homicidio (número 552755, que fuera posteriormente remitido por la entonces Policía Técnica Judicial al tribunal 15 Penal, la razón fue por estar implicado en la muerte de Rubén Gil Márquez, asesinado durante un tiroteo ocurrido en Parque Central, conjunto residencial en el centro de Caracas. Ese mismo año fue destituido de la policía política por estar involucrado en la muerte de Gil Márquez”.

“En 1990, logró obtener un beneficio procesal – el segundo en su historia policial -, sale en libertad, pero no retorna a la Disip. Sino que obtiene un cargo como secretario de un juzgado en la ciudad de Caracas”.

“Luego en 1995 obtiene el título de abogado y continúa trabajando en el mismo lugar. Y llegó a ser el juez 34 de control y presidente de la sala séptima de apelaciones cuando se investigaba el asesinato del asesinato de Danilo Anderson, muy ligado a la revolución chavista; quien fue fiscal del Ministerio Público venezolano que estaba investigando a más de 400 personas acusadas de crímenes en contra el estado venezolano y los asesinatos cometidos durante el fallido Golpe de Estado de abril de 2002”.

Otro capítulo de Maikel Moreno fue la denuncia del exmagistrado chavista Luis Velásquez Alvaray,  actualmente prófugo de la justicia venezolana quien en junio de 2007 lo señaló de presuntamente pertenecer la denominada “banda de los enanos”.

El máximo organismo de la justicia venezolana, sin escrúpulos de ninguna naturaleza y negado a todo principio moral, ético  y político, acató órdenes provenientes del poder ejecutivo  y puso en las manos de quien antes y ahora en el presente, ha sido severamente cuestionado. El TSJ  es una institución creada para impartir una verdadera justicia, pero sin la venalidad de magistrados visceralmente identificados con el PSUV y la consigna de “Chávez vive….la patria sigue”

El régimen chavista-madurista se ha apropiado de todos los poderes para imponer una opinión sesgada de la política, las leyes, los principios ideológicos y hasta la propia Constitución, en su perversa pretensión de querer imponer su voluntad a toda costa. La designación del nuevo presidente del TSJ,  configura un día más oscuro que Moreno, para la justicia venezolana.

Solo en socialismo se alcanzan estos “logros”, como reza uno de los lemas, que a todo gañote proclaman los rojos…rojitos

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, Y ECUADOR GRITÓ: ¡CUIDADO,VENEZUELA¡

 “EL QUE NO OYE CONSEJO, NO LLEGA A VIEJO"
FORMATO DEL FUTURO…

Los propósitos del Foro de Sao Paulo, una vez más, han terminado haciendo aguas en el Continente. Y tanto se ha desplazado el péndulo político y de la gobernabilidad apegada a los fundamentos de la Democracia y, con ella, hacia la libertad plena y la economía de mercado, que, hasta su mentor, Inacio “Lula” Da Silva, y su mítico comportamiento moralista -como se lo autoatribuyen todos los que se autocalifican “de izquierda”-, están a las puertas de un posible encarcelamiento. ¿Y por qué?. Porque tampoco fueron todo lo sinceros y firmes en la práctica de esa cansona prédica también muy conocida por Venezuela, de que “ser rico, es malo”.

Es decir, del cuento del Comunismo disfrazado de oveja Socialista, varios países Latinoamericanos, sencillamente, han  comenzado a sacarle provecho con sus particulares aprendizajes de las repercusiones que implica vivir influidos por el aura populista y fascista. Y lo han hecho incorporándose a los imponderables de un sacudón ideológico, es verdad. Pero también apelando a las ventajas de disponer todavía de un basamento institucional público funcional,  como al compromiso -otra vez-  de aceptar que la obligación actual es la de ocuparse de lo determinante.

Por supuesto, lo determinante es una realidad de vieja data, más que el Foro ideado por “Lula” asistido logísticamente por los hermanos Castro Ruz: asumir el reto de trabajar responsablemente para evitar que sus países, como los otros del Continente, sigan siendo actores protagonistas de otras de las mayores tragedias del mundo: ser asiento añejo históricamente injustificado como sede de los peores desequilibrios sociales a los que las instituciones multilaterales le vienen haciendo seguimiento desde siempre.

En Brasil y en Argentina, sus terremotos políticos han comenzado a convertirse en piso firme para la acción administrativa apegada a los fundamentos de una evolución administrativa, económica, social y moral. En Bolivia, por su parte, las aguas siguen agitadas en respuesta a lo que gran parte de su población demanda, es decir, cambiar. Y eso ha sido posible porque  sus ciudadanos le han dicho no, y haciendo uso de su legítimo derecho constitucional a decidir por la vía electoral, a que su Gobierno ya no sea el mismo; el que lidera Evo Morales, quien insiste en continuar siendo expresión de un componente de choques que han ahondado sus históricas fracturas sociales, aunque ahora  envenenadas con resentimiento étnico.

Mientras que Nicaragua, sencillamente, ha terminado convirtiéndose en la gran hacienda Centroamericana de Daniel Ortega y de su otrora cuestionadora esposa. Y todo porque el sandinismo, siempre asistido y asesorado por el combo de los Castro Ruz y de su estructura invasora, supo entender perfectamente cómo es que se puede controlar a un país desde arriba hasta abajo, cuando sus autocalificados dirigentes políticos opositores -que no líderes-, afectados por su egolatría patológica, prefieren condenar a sus países al sometimiento de un falso caudillo, antes que sacrificar sus ambiciones de mando.

Se recuerda que ese cuarteto de países apostó a triunfar políticamente  en la región de la mano del para entonces dispensador de fondos Hugo Chávez Frías, el Presidente de Venezuela. Y lo hizo valiéndose de la ventaja de que el  petroestado se posicionó en la región en el Siglo XXI, montado sobre un banco de dólares al servicio de las llamadas causas de la visión progresista de los pueblos latinoamericanos .

Una inmensa fortuna, entonces, cohabitó  con el Foro de Sao Paulo y fueron capaces de engendrar la neoversión del Comunismo en esta parte del mundo, conocido como Socialismo del Siglo XXI. Comenzó la compra de solidaridades incondicionales, la seducción de frágiles voluntades políticas en la región, hasta que se cambia el panorama comercial petrolero influido por la crisis económica norteamericana y europea, además de hostilidades en el Medio Oriente y la aparición de la oferta energética del fracking.

Con la caída del precio del crudo, desde luego, se desploma el ingreso. Y ya no fue posible la continuidad del derroche y de la mitomanía, mucho menos del uso pedante y arrogante de la espada que camina por América Latina. Pero sí es suficiente para recordar que esas naciones y otras, hay escuelas, hospitales, carreteras, sistemas de electricidad, acueductos, aeropuertos y hasta lo que se hizo con el desfile de una comparsa de carnaval en Río de Janeiro construidos o donados por Venezuela. En fin, todo se produce de la misma manera como sucede en la casa del pobre, cuando éste se gana el gordo de la lotería: es querido y muy bien amado mientras abunda el dinero, pero luego queda arruinado y abandonado.

Como componente de dicha realidad política y social regional, aparece inmersa la Venezuela de comienzos de 2017: un país en ruinas; en una condición administrativa y social desastrosas, y, de paso, involucrada, en su nombre y por la gracia de individualidades, en un innumerable grupo de hechos nacionales e internacionales  que la presentan en peores ruinas  en su esencia ética y moral.

Y si esa es la fachada  de lo inocultable, peor todavía es saberse convertida en el acusado lugar del mundo en donde más del diez por ciento de su población, para satisfacer su derecho a la alimentación, tiene que disputarse las bolsas de desechos de otros habitantes que, en el medio del contraste económico y social que siempre ha estado presente a pesar de más de cien años de trayectoria de nación petrolera, puede adquirir ciertos productos a precios internacionales. Muy pobres, pobres, sobrevivientes y pudientes convertidos, además, en imagen de víctima permanente, real o potencial, para múltiples grupos delictivos siempre dispuestos a agredir o a asesinar.

En el medio de este 0céano de dificultades de todo orden, sin embargo, y mientras reconocidas individualidades se atreven a perseverar en la necesidad de no flaquear ni claudicar en reclamos y participación para enfrentar las causas del panorama general que, por igual, lo asocian con causas políticas y económicas,  emerge el nombre de Ecuador. No sólo por su experiencia iniciada en el año 2000, cuando decide hacerle frente a una destructiva hiperinflación con base en un proceso dolarizador, sino también por su reciente vivencia electoral presidencial.

Fue un evento que  capturó la atención del Continente a partir el 19 de febrero hasta el 22, cuando la ciudadanía, finalmente, supo qué había sucedido durante dichos comicios. A ellos, concurrieron Lenín Moreno, Candidato que siempre se identificó como continuador de la gestión del saliente  Rafael Correa, y que obtuvo 39,91% de los votos, con su bandera del Socialismo del Siglo XXI. De igual manera,  e insólitamente,  7 candidatos  que se autodenominaron oposicionistas  al Gobierno de Correa, y que lo hicieron de manera individual.

De este último grupo,  los 2 primeros fueron Guillermo Lasso, con 28,27% de respaldo,  y Cynthia Viteri, con 16,3% de los votos. Ellos, y los otros 5 aspirantes, sencillamente, ignoraron la experiencia venezolana de 2015, cuando la expresión opositora consolida un entendimiento  electoral alrededor de la figura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y logra propinarle una sonora derrota al llamado movimiento chavista, hasta convertirlo en una expresión grupal minoritaria dentro y fuera de la Asamblea Nacional. Pero, además, en una fuerza política que hoy está consciente de su inevitable derrota, en caso de no mantener el mismo esquema, y si es que  se realiza algún día un nuevo proceso electoral general.

Tan segura es la eventualidad de una victoria electoral oposicionista venezolana unida - y si se diera un proceso comicial en esos términos- que al Gobierno no le ha quedado otra alternativa que violentar todas las normas vigentes que hagan posible dicho proceso, incluyendo a la Constitución,  y mostrar un rostro y una conducta ajenos a lo que significa decir ser demócratas y actuar como tales.

Desde luego, el reto para Ecuador y los dirigentes políticos ecuatorianos es determinar qué van a hacer ante lo que está en juego el 2 de abril del año en curso, cuando se produzca la segunda vuelta, con un enfrentamiento electoral Moreno-Lasso. Porque si lo que persiste entre ellos son las aspiraciones personales y se desecha la obligación de pensar primero en el país, nada impedirá que Moreno pase a ser el nuevo puntal del Socialismo del Siglo XXI, y los ecuatorianos, con o sin dolarización, terminen convirtiéndose en el tercer peón de lo que otros países han desechado, y que en el nuevo escenario serían la expresión prolongada con Nicaragua y Venezuela.

Sin duda alguna, hay otra lectura ante dicha realidad. Y es que ese mismo conglomerado electoral opositor decida unirse, reeditar el episodio venezolano del 2015, y proyectar hacia acá lo que se haga. Entonces, si así sucediera, ese hecho le debería servir de espejo a Venezuela y a su dirigencia política opositora, hoy literalmente secuestrada por ambiciones e intereses personales y en abierto menosprecio a lo que plantea más del 80% de los venezolanos. Este alto porcentaje de ciudadanos insiste en exigir que se  ocupen más del país, antes que del parcelamiento  con el que hoy andan por las calles de la nación.

Lo de Venezuela y la unidad opositora, no es asunto de frías frases o de discursos cargados de expresiones acomodaticias a la circunstancialidad de un hecho electoral. El asunto es de interpretación del firme grito que se dejó escuchar en Ecuador, luego de que los opositores, al unísono,  y por intereses creados, decidieran crear las condiciones para que Rafael Correa y lo que él representa, pudiera seguir siendo mayoría dominante y determinante en el gobierno de dicho país.

Los ecuatorianos,  aún alineados con los postulados del Foro de Sao Paulo, decidirán qué camino tomar el 2 de abril. ¿Y en Venezuela?. ¿Bajar tranquilos y desunidos al sepulcro de la política?. ¿No entendiendo todavía que el individualismo sólo puede traducirse  en lágrimas y dolor?. En todo caso, la historia de los países se escribe cada segundo que transcurre, y si esa presunta –y muchas veces presuntuosa- dirigencia política nacional no asume el rol que le corresponde, la historia se ocupará de juzgarla, sobre todo como ejemplo de una reprobable y cuestionable conducta negativa, y asumida conscientemente en rechazo al importante hecho de amar a su Patria y respetar a sus ciudadanos.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Coordinador Nacional 
de Independientes por el Progreso (IPP) 
Gente 
Miranda - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314