miércoles, 24 de febrero de 2016

CARICATURAS 24 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 24/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.674
Hoy 24/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo
para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.586 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          60.392 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.185.848 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

NOEL ÁLVAREZ, SUEÑO O PESADILLA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Se acabó el sueño de liderazgo mundial, el tiempo en que el presidente de Venezuela era esperado en los aeropuertos del mundo por dignatarios y pueblo, estirando las manos para ver que chorreaba de la “petrochequera”. Hoy despertamos dentro de la más horrible pesadilla que nos pone muy cercanos a la cara fatídica del hambre y la miseria. Desde 1999 hemos recibido más de 1.000.000.000.000 de dólares, más de un billón, es decir, más de un mil millones de millones de dólares. Pienso sobre lo que pudieron haber hecho con esta cantidad de dinero y mi mente se bloquea. Estados Unidos inv... más »

BEATRIZ DE MAJO, DINEROS CHINOS EN APRIETOS, CHINA HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Una firme negativa fue la respuesta que esta vez trajeron los funcionarios desde Beijing al reiterado petitorio del gobierno de Nicolás Maduro para que China otorgue nuevas facilidades a los créditos venezolanos que ya muestran significativos retrasos. Venezuela mantiene con China empréstitos mil milmillonarios que revisten diversas formas y que, en buena medida, son pagaderos con petróleo de su subsuelo. Es apenas natural que dadas las circunstancias actuales tanto de Venezuela como de los mercados petroleros, los chinos tengan el sueño perturbado. Es que un principio unive... más »

CARLOS E. AGUILERA A., ¡¡MADURO, EXIGIMOS TU PARTIDA…!!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
* “Hace catorce años que estoy renunciando al mando que contra todos mis deseos he conservado, unas veces por necesidad y otras por compasión. Hasta ahora he sido dócil a los ruegos, pero no lo seré más porque me es insoportable sufrir el oprobio de oirme llamar tirano y usurpador. Yo sé padecer todo menos esto. El horror que profeso a la opresión no me permite ser víctima de este sacrificio. Esta es mi pasión dominante, no la puedo doblegar, y mi mayor flaqueza es mi amor a la libertad; este amor me arrastra a olvidar hasta la gloria misma. Quiero pasar por todo, prefiero sucumbi... más »

MARY ANASTASIA O'GRADY, LO QUE REALMENTE HUNDIÓ A BRASIL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Es fácil culpar al desplome de los precios del petróleo por la crisis económica de Brasil. Es también un error. Las heridas de Brasil han sido autoinfligidas por una combinación de políticas contrarias al crecimiento que se remontan a 2008. Los resultados eran predecibles.´ En el tercer trimestre, la economía brasileña se contrajo la friolera de 4,5% respecto del año anterior. El Fondo Monetario Internacional pronostica que en 2015 el Producto Interno Bruto de Brasil se contraerá 3% y en 2016 otro 1%. Esto sigue a un estancamiento en 2014. En septiembre, Standard & Poor’s despojó a... más »

BERNARD HORANDE, MEDIDAS SIN MEDIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Al fin, después de innumerables anuncios sobre futuros anuncios, y en un despliegue de inteligencia, creatividad e innovación, el régimen de Maduro informó al país de un conjunto de “medidas” que buscarían, según ellos, ir atendiendo la insólita crisis que vive Venezuela. Rápidamente hablemos de la forma como se anunció el paquetazo rojo. Maduro se lanzó más de 5 horas en una fastidiosa cadena nacional de TV y Radio para hacer saber cosas que a cualquier orador normal no le hubieran ocupado más de 15 minutos. Sin duda que este régimen no pierde la oportunidad de mostrar, en cualqui... más »

FERNANDO MIRES - ¿ADIÓS EVO?, CASO BOLIVIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
“Empate técnico” dijeron los representantes del gobierno en la noche del 21-F. Probablemente todos los que seguimos con cierta atención los resultados electorales en diversos países latinoamericanos sonreímos al mismo tiempo. “Empate técnico” significa para políticos como el vicepresidente Álvaro García Linera, “nos están dando una paliza”.Ya computados más del 70% de los votos la opción del NO a la reelección alcanzaba nada menos que un doce por ciento por sobre la del SI. Puede que los resultados obtenidos en algunas comunidades rurales modifiquen en un par de puntos la diferenci... más »

PEDRO CAMPOS, BIENVENIDO A CUBA PRESIDENTE OBAMA, DESDE CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El presidente de EE UU, Barack Obama, viajará a Cuba el próximo 21 de marzo. Se trata de un importante paso en el abandono de la vieja, prepotente y obsoleta política de hostilidad, agresiones y bloqueo de anteriores administraciones, por parte del Gobierno de Obama, que optó por el acercamiento y el establecimiento de relaciones normales, de amistad y cooperación. Es parte de una concepción más integral que sustenta la consecución de los intereses de EE UU en el predominio de la diplomacia y el diálogo sobre la fuerza y la guerra. El Gobierno de Raúl Castro había manifestado en dif... más »

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, SOBRE LOS TEMAS TERRITORIALES: LA PRUDENCIA SE IMPONE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Los temas territoriales y en particular el relativo a nuestra reclamación sobre el territorio esequibo deben ser manejados, por su complejidad y relevancia, con la mayor prudencia y con la experticia requerida sobre sus distintos aspectos, en el caso de la controversia con Guyana en particular, sus aspectos jurídicos, políticos, históricos y geográficos. Las opiniones de los políticos, de los juristas, de los expertos y analistas son muy importantes respecto a la formación de la opinión pública y más allá, en determinadas condiciones, para la formación de la doctrina, una fuente au... más »

DARÍO ACEVEDO CARMONA, PREÁMBULOS DE LA REFUNDACIÓN DE LA PATRIA, CASO COLOMBIA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
No fue una “torpeza” ni “una metida de pata” la intervención armada con fines proselitistas realizada por las Farc en el corregimiento Conejo, departamento de la Guajira. Parece que hubo al menos tres casos más de carácter similar en otras partes del país. Los guerrilleros, armados hasta los dientes y los miembros del Secretariado debieron contar con la venia del gobierno nacional. Alguien, quizás el ministro de Defensa dio la orden al general encargado de la región para que despejara el sitio. Que hayan llegado desde Venezuela poco pareció importarle a la Cancillería. Por eso res... más »

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, SIN UNA GOTA…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El sentimiento de aprensión debe ser desolador. Verse rodeado de agua por todas partes y no poder tomar un largo baño para quitarse el salitre de la piel, unido con el sudor de la jornada, lavar los platos que se van amontonando en el fregadero, o regar lo que va quedando del jardín que antes exhibía tallos desbordantes de la Vara de San José, que se repetía por la vía de Paraguachí ante el sagrado Guayamurí, y a un lado el mar Caribe. ¿Qué otra cosa puede pedir un margariteño para ser feliz y sentirse naturaleza? Quizá que le dejen en paz en su bucólico andar. La primera vez que... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, ENTRE DOS OTRES SEMANAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
La premura de la salida democrática del Presidente venezolano como consecuencia de la crisis que vive el país, prácticamente nos obliga semanas tras semanas volver sobre el mismo tema, en otras palabras, nos convierte en modestos escribidores repetitivos. Cuando titulamos este escrito “Entre dos o tres semanas” me refiero de una vez al lapso transcurrido desde el momento en que la Mesa de la Unidad Democrática comenzó a barajar las alternativas impresas en la Constitución Nacional para librarnos del Gobierno medieval que preside Nicolás Maduro. Es probable inclusive que haya tran... más »

ANTONIO SEMPRUN, AMARRARSE LOS PANTALONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Lo anunciado por Nicolás Maduro ante la debacle que vive Venezuela como consecuencia de diecisiete años de robo, saqueo, despilfarro y entrega de sus recursos y de su Soberanía por quienes la han gobernado y por quienes como cómplices han volteado la mirada hacia otro lado durante este periodo de tiempo no fueron medidas económicas, son medidas miserables que hundirán más en la desgracia a los venezolanos. Subió el precio de la gasolina mientras continua enviando diariamente miles de barriles de petroleó a Cuba, decretó aumento del salario del 20% mientras la inflación supera el 1... más »

JESÚS BOLÍVAR, ¿MADURO ESTÁ BUSCANDO QUE LO TUMBEN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Las últimas semanas en Venezuela han estado influenciadas por una mar de rumores, tanto de sectores de la denominada revolución como factores de la citada oposición, todos hablan de la salida del Presidente Nicolás Maduro, ya sea por vías constitucionales o por mecanismos no democráticos: golpes de estados, conspiraciones, revueltas, etc. El ambiente viene acompañado de las supuestas intenciones de avizorar la concreción de un supuesto Autogolpe, y la sombra castrense nuevamente se ha posado sobre los más ardidos dirigentes, como una forma de señalar que aún su preponderancia no ha... más »

GONZALO VILLAMIZAR ADARME, U R G E N T E, DESABASTECIMIENTO EN INSUMOS MÉDICOS Y MEDICINAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Por primera vez en la historia de Venezuela se presenta una catástrofe por la carencia de 80% de los medicamentos que disponía para las dolencias cotidianas, las diversas patologías, las cirugías, la asistencia al recién nacido y al anciano, el combate contra el cáncer, la asistencia a quienes vinieron al mundo con anomalías, las parturientas en problemas, la medicina preventiva ejercida por el ministerio encargado de la salud en nuestro país, una institución fundada por el equipo de médicos sanitaristas y de la curación que le dieron fama internacional a la medicina venezolana.... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, TRANSICIÓN O...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Recientemente asistí a un foro acerca de la conveniencia de que se realice un proceso de transición en Venezuela que facilite el regreso a las normalidades social, institucional y económica perdidas hace tanto tiempo en el país. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Carabobo con un cuerpo de panelistas bien versados en el asunto y que representan una gama diversa de opiniones pero que están de acuerdo en lo crucial de esa iniciativa. Porque lo que está en juego es el futuro nacional. Todos coincidieron en que para que pueda rescatar... más »

MAXIMILIANO DONAT, LA ETERNIDAD POLITICA ES FINITA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Cuando decimos que solo DIOS es ETERNO entramos en un dilema de temporalidad de pensamiento pues los Dioses de antaño se disolvieron en las arenas del tiempo en la medida que el hombre como evolución pensante ha venido sustituyendo los Arquetipos Divinos por otros. En la política esta realidad es más finita que en el mundo espiritual, la temporalidad del hombre político nunca ha superado los 100 años y esto en el caso de líderes (negativos o positivos) de proyección mundial. En nuestro limitado mundo venezolano los líderes son muy efímeros, pocos han dejado una huella y no por eso... más »

CARICATURAS 23 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

NOEL ÁLVAREZ, SUEÑO O PESADILLA

Se acabó el sueño de liderazgo mundial, el tiempo en que el presidente de Venezuela era esperado en los aeropuertos del mundo por dignatarios y pueblo, estirando las manos para ver que chorreaba de la “petrochequera”. Hoy despertamos dentro de la más horrible pesadilla que nos pone muy cercanos a la cara fatídica del hambre y la miseria.

Desde 1999 hemos recibido más de 1.000.000.000.000 de dólares, más de un billón, es decir, más de un mil millones de millones de dólares. Pienso sobre lo que pudieron haber hecho con esta cantidad de dinero y mi mente se bloquea. Estados Unidos invirtió trece mil quinientos millones de dólares  para reconstruir a Europa después de la II Guerra Mundial a través del llamado Plan Marshall. El gobierno de Chávez y el de Maduro han malgastado 74 veces el monto de ese plan y Venezuela no ha sido reconstruida.

Supongamos que tenemos en nuestras manos ese dinero en billetes de 100 dólares y comenzamos a extenderlos en el piso. comenzando en el kilómetro 1 de la carretera Trasandina en Coche, nos alcanzarían para empapelar los 527 kilómetros que dista Trujillo de Caracas, sin dejar una separación mayor a un centímetro entre uno y otro billete.  Si hubiéramos tomado ese dinero para repartirlo entre los 30 millones de venezolanos, nos habría tocado 33.333 dólares por persona. Algunos me podrían decir que no es mucho, pero, para la mayoría de la gente, ese dinero hubiera resuelto su vida entera. ¿Dónde están esos dólares?

Aquí van unas cifras para responder, en parte, la pregunta, donamos en dólares: 3 millones a Palestina para un hospital; 30 millones a Uruguay para un hospital; 48 millones a Bolivia para generación termoeléctrica; 50 millones a Antigua y Barbuda  por la quiebra de un banco;  70 millones a Cuba para la instalación de un cable submarino desde Venezuela; 404 millones a Bolivia para cubrir obras de todo tipo; 100 millones a Cuba en aviones de lujo; 3.150 millones  a Nicaragua para instalar una refinería; 17 millones a Bolivia para comprar 170 ambulancias; 63 millones a Nicaragua para cubrir un bono salarial de sus empleados públicos y además 107 millones para subsidio de las tarifas eléctricas. Cálculos extraoficiales sitúan la ayuda total de Venezuela a Nicaragua en 2.996,600 millones desde 2007.

Critican el neoliberalismo y nos lo meten en píldoras con este paquete rojo, omiten decir si el gobierno se ajustará el cinturón. Aumentan la gasolina y no plantean subsidios directos y presentan un miserable incremento de sueldos que estoy seguro, será pulverizado por los efectos de la brutal devaluación.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, DINEROS CHINOS EN APRIETOS, CHINA HOY

Una firme negativa fue la respuesta que esta vez trajeron los funcionarios desde Beijing  al reiterado petitorio del gobierno de Nicolás Maduro para que China otorgue nuevas facilidades a los créditos venezolanos que ya muestran significativos retrasos.  

Venezuela mantiene con China empréstitos mil milmillonarios  que revisten diversas formas y que, en buena medida, son pagaderos con petróleo de su subsuelo. Es apenas natural que dadas las circunstancias actuales tanto de Venezuela como de los mercados petroleros, los chinos tengan el sueño perturbado. 

Es que un principio universalmente observado es que hay una responsabilidad compartida en toda negociación de empréstito entre quien otorga una facilidad crediticia y quien la recibe. El desencuentro que ahora se está produciendo entre los dos socios financieros, quienes comparten política y económicamente bastante más que dineros garantizados y pagaderos con petróleo, no era algo difícil de imaginar.  Ni la descolgada de los precios del oro negro es un hecho sobrevenido para quienes están atentos a la evolución de las nuevas tecnologías y del ajedrez de la producción petrolera mundial, ni las características del manejo de las finanzas y del sobreendeudamiento  venezolanos eran tampoco un secreto para los observadores chinos.

Solo que su milenaria sabiduría esta vez no les alcanzó para sopesar que la economía de ningún país en la tierra es capaz de soportar sobre sus hombros, un dispendioso y aberrante manejo de su dinámica económica interna, conjuntamente con el saqueo más descarado y protuberante de su riqueza.  Lo que resulta incomprensible es que en los alto niveles de los gobiernos de  Hu JIntao y de Xi Jinping  no se hayan detenido un momento a cavilar, en la medida en que se le ofrecían más y más facilidades financieras a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que lo que era natural anticipar  era una debacle económica de colosales proporciones que alcanzaría la capacidad de pago de sus obligaciones externas. No lo pensaron cuando destinaron a proyectos venezolanos montos superiores a 50.000 millones de dólares.

La perversión progresiva de las variables macroeconómicas, signo inequívoco del indetenible deterioro de las finanzas venezolanas no son cosa de ayer y viene siendo anunciada desde hace al menos una década por los observadores de los fenómenos de la región. Cabe decir, además, que si alguien ha tenido una tribuna de observación preferida sobre el desenvolvimiento de la administración venezolana son sus socios del Imperio del Medio.

Ahora lo que desvela a los asiáticos no es solo que las cuentas venezolanas no dan para honrar los vencimientos que vienen a término este año -6000 millones de dólares-, sino que la inestabilidad política que se ha hecho presa del gobierno pudiera hacer tambalear los compromisos globales contraídos con China. Nadie aun lo ha señalado , pero nuestros acreedores deberían estarse inquietando seriamente también sobre la legalidad que revisten cada uno de los compromisos contraídos con la nación venezolana en razón de las formalidades a que estos estuvieron obligados en el momento de su contratación y no cumplieron.

Ahora con el Congreso Nacional en manos opositoras una lupa muy severa habrá de ser aplicada al examen de todos los compromisos financieros que fueron adquiridos de manera alegre y que hoy en dia, en momentos de vacas flacas, pesan insoportablemente sobre el flujo de caja de la pobre nación que la Revolución nos ha dejado.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
El Nacional
Miranda - Venezuela
         

CARLOS E. AGUILERA A., ¡¡MADURO, EXIGIMOS TU PARTIDA…!!

 “Hace catorce años que estoy renunciando al mando que contra todos mis deseos he conservado, unas veces por necesidad y otras por compasión. Hasta ahora he sido dócil a los ruegos, pero no lo seré más porque me es insoportable sufrir el oprobio de oirme llamar tirano y usurpador. Yo sé padecer todo menos esto. El horror que profeso a la opresión no me permite ser víctima de este sacrificio. Esta es mi pasión dominante, no la puedo doblegar, y mi mayor flaqueza es mi amor a la libertad; este amor me arrastra a olvidar hasta la gloria misma. Quiero pasar por todo, prefiero sucumbir en mis esperanzas a pasar por tirano, y aun aparecer sospechoso. Mi impetuosa pasión, mi aspiración mayor es la de llevar el nombre de amante de la libertad” Simón Bolívar

A Miguel Ignacio Mendoza (Nacho), viva expresión del valor de la juventud venezolana, otra víctima del desafuero del régimen.

¡¡ Maduro, exigimos tu partida ¡!! Y por partida doble, pues de seguidas explicaré con detalles. En primer lugar, por los acontecimientos que están ocurriendo en el país en los últimos días, y que nos tiene a los venezolanos al borde de un colapso total, como consecuencia de tu nefasta gestión, por llamarlo de una manera elegante. La nación se encuentra en una crítica situación  agónica por el estado de su economía, salud, inseguridad, corrupción, desfalco de los dineros del estado y un sinfín de males que afecta la calidad de vida  de hombres, mujeres, ancianos y niños en todas las latitudes del territorio nacional. En segundo lugar, Maduro te exigimos tu partida, pero de nacimiento, porque a todas luces y visto que no has mostrado en ningún momento documento alguno que dé fe del origen del país en el que naciste, asalta a los venezolanos  la duda de tu verdadera nacionalidad.

Exigimos tu partida, porque el parque industrial de todo el país se encuentra en el estado más calamitoso que se pueda imaginar, debido a que el aparato productivo se ha visto limitado principalmente por las dificultades en el acceso a divisas para la compra de materia prima, razón por la cual en varias ocasiones el sector ha emplazado al gobierno, sin respuesta alguna hasta la presente fecha. Esta, es una de las razones de peso, además de la falta de seguridad jurídica, por lo que inversionistas extranjeros no tienen confianza en el país.

Exigimos tu partida, porque la corrupción en los estamentos del gobierno sigue afectando el erario nacional, por la voracidad de quienes desempeñan altos cargos en Ministerios, empresas del estado, además de Gobernaciones y Alcaldías en manos de representantes del oficialismo. Por esta y muchas razones más, la Asamblea Nacional pide investigar a funcionarios, así como la auditoria en los procesos de compra de alimentos realizados durante la gestión del exministro Carlos Osorio, como consecuencia de los recientes hechos ocurridos en los Abastos Bicentenario, cuya vicepresidenta fue aprendida por desviar 300 toneladas de queso. ¡¡ Unos barbarazos pues…!!!

Exigimos tu partida, por  el informe que publicó el Banco Central de Venezuela, el cual revela que la inflación acumulada en el país para el año 2015 fue de 180,9% y que en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, alcanzó el 315%, cifra por lo demás alarmante y en lo que va del  presente año, ya asoma un incremento del 12,5 %. Razón tiene el diputado y economista, José Guerra en señalar que las medidas económicas anunciadas por ti, son un “retoque a un modelo económico fracasado y que las mismas están orientadas a solucionar la crisis del gobierno y a empeorar la crisis de los venezolanos”.

Exigimos tu partida, porque mantienes secuestrados todos los poderes y uno de ellos el TSJ que prepara una decisión consistente para anular la facultad constitucional del Parlamento, con lo cual busca prohibir al Poder Legislativo citar a funcionarios a comparecer cuando sean convocados para ser interpelados como lo contempla la propia Constitución Nacional. Acción ésta que no se ha concretado aún, porque felizmente hay magistrados que no están de acuerdo con la pretendida decisión.

Exigimos tu partida, porque las plantas procesadoras de hemoderivados, medicinas esenciales y vacunas no pueden cubrir la demanda ni las metas por falta de divisas, pese a las innumerables promesas cada vez que se toca el tema, ante la innegable crisis médico asistencial que existe en todo el territorio nacional, y que afecta la salud de miles de venezolanos: mujeres, hombres, niños y ancianos que requieren de tratamientos oncológicos, cardiológicos, urológicos, diabéticos y otros. La negligencia del régimen ha sido tal, que muchos de ellos han fallecido. Por otra parte, la Cámara Farmacéutica venezolana adeuda 632 millones de dólares a proveedores externos, sin que hasta el momento se haya logrado solventar esta situación. Promesas y más promesas. Abundan las historias médicas de una crisis humanitaria lacerante.

Exigimos tu partida, porque siendo Venezuela el país con mayores reservas petroleras del mundo, que le permite obtener el 96% de divisas del crudo, padece una severa escasez, principalmente de alimentos básicos y medicinas que provoca largas colas en supermercados y farmacias, que desde que asumiste el poder cada día recrudece. Admites la gravedad de la crisis y anuncias el primer aumento de la gasolina en casi 20 años, y una devaluación con 2 tasas de cambio oficiales, medidas que según eruditos economistas es de poco impacto por la situación que vive el país.

Tu gobierno tiene 17 años anunciando la transformación del modelo rentista petrolero, en un modelo económico productivo. El resultado ha sido tal, que ahora tenemos a la otrora mejor empresa petrolera del mundo PDVSA en total quiebra y para colmo anuncias la creación de otra, paralela, pero en manos de los militares. ¿Quién ha dicho que esa es la función primigenia de los hombres que visten uniforme?. ¡¡ Hecho en socialismo ¡!!

Exigimos tu partida, por la grave situación que confrontamos por la crisis eléctrica que se viene generando desde hace años y que ha originado recurrentes apagones en todos los estados del territorio nacional, como ocurrió hace apenas unos días en Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia, sin que el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez haya ofrecido alguna declaración para explicar las causas del apagón, y tampoco la Corporación Nacional (Corpoelec), por lo que la Asamblea Nacional se vio  obligada a debatir sobre esta situación.

Exigimos tu partida,  porque tu régimen le ha dado poca o ninguna importancia a la reclamación del territorio Esequibo, permitiendo que el presidente de esa nación, David Granger reclame ante la ONU una mayor cooperación de Venezuela para resolver la disputa, además de haber denunciado que “el gobierno de Nicolás Maduro no ha actuado de buena fe”. Siempre tuvimos la posta en nuestras manos, y ahora pasó a manos del adversario, en esta carrera de largo alcance. ¡¡ Qué vergüenza!!!

Exigimos tu partida, porque en lugar de ocuparte de la crítica situación que padece Venezuela, te ofreces como mediador en las conversaciones de las FARC y el gobierno del presidente Santos, lo cual incluso ha dado pie a la Federación Verdad Colombia, a emitir un comunicado dirigido a la opinión pública en el que condena tu participación, y cuyo contenido reproducimos textualmente: “Maduro no cumple adecuadamente con el rol de mediador por dos motivos: primero, porque es ciudadano colombiano, y por tanto significa un perturbador factor interno en las negociaciones; y segundo, porque está estrechamente vinculado a las FARC, Y por consiguiente no es un elemento neutral”.

Exigimos tu partida, porque en definitiva estamos avergonzados ante el mundo de que se nos presente como mendigos que deambulan por calles y avenidas de las ciudades del país, cual zombies trasnochados, en procura de alimentos y medicinas y huérfanos de la protección y seguridad que el gobierno está obligado a proveernos, como en el pasado en democracia, y no con un remedo que se precia de ser democrático y le niega el permiso al ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, visitar al Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, solo por el hecho de haber venido al país conjuntamente con el líder obrero y expresidente polaco Lech Walesa, para solicitar la libertad de Leopoldo López y el centenar de presos políticos, entre ellos más de 70 estudiantes.
Al comprobar “in situ” todos los padecimientos que padece el pueblo venezolano Arias sentenció: “Chávez convirtió a Venezuela en un Estado fallido”.

Estas entra otras razones, nos obliga a solidarizarnos con el clamor de miles de venezolanos que exigen tu partida… a fin de evitar que los dolorosos problemas que confrontamos no sigan lacerando el alma, espíritu y amor de un pueblo, ávido de un  mejor futuro para las nuevas generaciones, víctimas de la insensatez, violencia, odio, discriminación y exclusión de quienes detentan el poder, como si se tratara de un  feudo de su propiedad y no de una nación, libre soberana y democrática.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)

Aragua - Venezuela 

MARY ANASTASIA O'GRADY, LO QUE REALMENTE HUNDIÓ A BRASIL

Es fácil culpar al desplome de los precios del petróleo por la crisis económica de Brasil. Es también un error. Las heridas de Brasil han sido autoinfligidas por una combinación de políticas contrarias al crecimiento que se remontan a 2008. Los resultados eran predecibles.´

En el tercer trimestre, la economía brasileña se contrajo la friolera de 4,5% respecto del año anterior. El Fondo Monetario Internacional pronostica que en 2015 el Producto Interno Bruto de Brasil se contraerá 3% y en 2016 otro 1%. Esto sigue a un estancamiento en 2014.

En septiembre, Standard & Poor’s despojó al país de su calificación de grado de inversión. El miércoles pasado, Moody’s dijo que está contemplando una rebaja similar de la deuda de Brasil. La tasa de inflación anualizada a finales de noviembre fue de 10,5% y CIBC Capital Markets prevé un déficit fiscal de 10,5% para este año.

Los medios de comunicación internacionales echan la culpa de la recesión brasileña a los precios del petróleo, abatidos por el fortalecimiento del dólar, y al debilitamiento de la demanda global. Pero Brasil es una de las economías más cerradas del G-20. El año pasado, sus exportaciones de bienes como porcentaje del PIB eran de apenas 10,5%, comparado con 18,24% de México, según CIBC Capital Markets. Todos los exportadores de materias primas de América Latina están sintiendo el impacto de la caída del petróleo y los commodites, pero ninguno se ha visto tan perjudicado como Brasil. Chile y Perú, grandes exportadores de materias primas, todavía están creciendo. Por otra parte, los precios más bajos de los commodities también compensan el alto costo de hacer negocios en Brasil. En 2014, 40% de las importaciones brasileñas estaban vinculadas a las materias primas, incluidos fertilizantes, gasolina, aluminio para la fabricación de acero, y crudo dulce.

Una década atrás había razón para pensar que la gran prosperidad brasileña estaba a la vuelta de la esquina. Tal optimismo giraba en torno a las reformas económicas, fiscales y monetarias realizadas por el presidente Fernando Henrique Cardoso entre 1995 y 2002.

Su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), asumió el cargo en 2003. Sus antecedentes como líder sindical militante y discípulo de Fidel Castro generaron pánico en los mercados. Para detener la estampida, Lula se comprometió a no meterse con la autonomía del banco central o la estabilidad del real brasileño, y a no alterar radicalmente la política económica.

Geanluca Lorenzon, director de operaciones del Instituto Mises Brasil, con sede en São Paulo, me dijo en una entrevista telefónica la semana pasada que durante un tiempo Lula incluso profundizó el compromiso del gobierno con la restricción fiscal. Sin embargo, en 2008, durante su segundo mandato, la crisis financiera global golpeó al país, y Lula dio su brazo a torcer.

Lorenzon dice que Da Silva acudió entonces al estímulo del gasto, mientras que el banco central, supuestamente autónomo, comenzó a permitir una mayor inflación como forma de impulsar el crecimiento.

En una cultura política predispuesta al abuso de poder del gobierno, romper las normas establecidas durante la gestión de Cardoso —que fueron precisamente diseñadas para limitar dicho exceso— permitió el retorno de las malas costumbres.

Desde los años 60, Brasil ha buscado su industrialización a través de altos niveles de proteccionismo y subsidios para los productores nacionales. El fracaso de esa estrategia es evidente. Sin embargo, permitir la quiebra de las empresas no competitivas tenía un costo político que ni Da Silva ni su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, estaban dispuestos a pagar.

En lugar de eso, incrementaron el proteccionismo y los subsidios, y el crédito se expandió rápidamente a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y otras entidades de propiedad estatal. También se financiaron grandes déficits públicos con préstamos mayormente internos. Los déficits se vieron exacerbados por la triplicación de la administración pública durante los gobiernos del PT y aumentos injustificados del salario mínimo, prestaciones sociales y beneficios de jubilación.

En un artículo de noviembre de 2010 en su sitio web, el Instituto Mises Brasil señaló que entre mayo de 2009 y septiembre de 2010, el crédito total se expandió 25%. No es casualidad que en 2010 Brasil creciera 7,5%. Pero esto, como bien se entiende ahora, no fue debido a los aumentos de productividad. Analizando retrospectivamente esa mala asignación del capital, el instituto escribió en febrero pasado que “lo que realmente sucedió es que la economía brasileña se mantuvo viva por las nuevas y crecientes dosis de crédito estatal”.

El crédito del BNDES era barato para las empresas bien conectadas políticamente que el gobierno quería salvar, pero eso le ha salido caro a la nación. El crédito subsidiado también fue a los hogares. Lorenzon me dijo que, en la actualidad, la familia brasileña promedio tiene una carga anual de servicio de deuda equivalente a 46% de sus ingresos. El programa de préstamos inmobiliario más grande del gobierno tiene hoy una tasa de incumplimiento de casi 22%.

Para salvar sus préstamos a las empresas nacionales, el gobierno ha elevado los aranceles a las importaciones y ha promovido el consumo de productos fabricados en Brasil. Esto ha perjudicado la innovación y el desarrollo. Las grandes reservas de petróleo marino probablemente no se desarrollarán mientras los inversionistas estén obligados por las reglas de contenido brasileño a usar equipos nacionales.

Brasil está cosechando los frutos de una política industrial nacional que no puede producir crecimiento ni prosperidad. La burbuja de crédito ha estallado. Los consumidores, las empresas y el gobierno no van a volver al equilibrio sin un ajuste doloroso. No hay que echarles la culpa a los precios del petróleo.
Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O'Grady
O'Grady@wsj.com
@MaryAnastasiaOG
Wall Street Journal
Blog de Mary Anastasia O'Grady
Nueva York - Estados Unidos