domingo, 16 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN, DOMINGO 16-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

CARLOS ALBERTO MONTANER, MAMI, ¿QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE EL CHINO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Lo que quería el negro era obvio. Lo insinúa el merengue dominicano con mucha gracia. Lo que quiere el chino es menos claro, pero también es posible averiguarlo. China está invirtiendo millones de dólares en El Salvador y en Panamá. ¿Por qué lo hace, si ambos países tienen una historia reciente de desestabilización y crisis? Ya llegaremos a eso. China tiene dos objetivos. El primero, es desplazar totalmente a Taiwán. Aplastarlo. Convertirlo en una especie de apestado diplomático y provocar su aislamiento, pese a ser hoy una exitosa democracia del primer mundo con 21 millones de h... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ L., EL 10-E EL CHAVISMO SE QUEDA SIN PROTECCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Lo primero a tomar en consideración es que 20 años de una dictadura que comenzó con cierta sofisticación, pero culminó siendo una de las más retrogradas, como la cubana, no pueden terminarse súbitamente, sin embargo, el chavismo desde la evasión del revocatorio y, más aún, con la imposición de una “constituyente” ensangrentada aceleró el punto final a su infame reinado, aunado al desastre económico que autopropició por toxicidad ideológica, ineficiencia y corrupción, quiebra que le prohibió continuar comprando la conciencia de gobiernos foráneos indolentes y, en cierta parte, corr... más »

HEISY MEJÍAS, LA MENDICIDAD COLECTIVA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Las condiciones socio-económicas del país son indudablemente caóticas. La Venezuela de hoy, no es la de ayer ni antier, cuando menos, la de hace un año o hace cinco. Pareciera ser que nos movemos a un ritmo excesivamente rápido en esta caída libre a la que somos sometidos, situación que nubla la vista ante cualquier vestigio de certeza ¿Cómo hablar de economía cuando incluso, la cifra de la inflación interanual de 1.299.724% es incomprensible? ¿Cómo es que llegamos a este nivel de incertidumbre en el que no es posible explicar de qué manera se está moviendo o manejando la economía ... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, LA CORRUPCIÓN Y LAS ELECCIONES EN BARUTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Las recientes elecciones de concejales, en el municipio Baruta del estado Miranda, son una trágica muestra de lo que fueron estas elecciones en el ámbito nacional y de la perversa influencia de la soberbia y el sectarismo, la corrupción de alcaldes y concejales, la pudrición de los partidos políticos y la extensión del engaño y manipulación de los vecinos electores. Se trata de los organismos del Poder Municipal, que supuestamente es el poder más cercano a los ciudadanos y por tanto muy importante en sus vidas cotidianas:su medio ambiente, su trabajo, sus vías de comunicación, sus s... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LOS HIJOS DE LA REVOLUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Acaba de reseñarse en los medios la muerte en el Hospital Militar de Caracas, del ingeniero Nelson Martínez quien se encontraba detenido, desde finales del año 2017, acusado de corrupción por el gobierno de Maduro, después de haber sido presidente de PDVSA y Ministro de Hidrocarburos. Con motivo de dicha noticia me voy a permitir reeditar un artículo, con este mismo título, que escribí en el año 2008 para la prensa de entonces. ¨Según la antigua mitología griega, Crono dios del tiempo humano, se comió a sus hijos tratando de impedir que se cumpliera la profecía de acuerdo a la c... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, DOCTOR LUIS RAZETTI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Ilustre médico venezolano, cuyo nombre completo es: *Luis María Francisco Nicolás Razetti* *Martínez*, nació en Caracas el 10 de septiembre de 1862, sus padres fueron Don Luigi Razetti, rico comerciante italiano y Doña Emeteria Martínez Sanz, ( nieta del Licenciado Miguel José Sanz, quien fuera Tutor de Simón Bolívar), de ese matrimonio nacieron otros dos hermanos, Enrique y Ricardo quienes se graduaron de Ingenieros, Luis Razetti como ha de ser conocido comenzó sus estudios primarios en el colegio “Niño Jesús”, y la secundaria la hizo en la Universidad Central ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, MAMI, ¿QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE EL CHINO?


Lo que quería el negro era obvio. Lo insinúa el merengue dominicano con mucha gracia. Lo que quiere el chino es menos claro, pero también es posible averiguarlo. China está invirtiendo millones de dólares en El Salvador y en Panamá. ¿Por qué lo hace, si ambos países tienen una historia reciente de desestabilización y crisis? Ya llegaremos a eso.



China tiene dos objetivos. El primero, es desplazar totalmente a Taiwán. Aplastarlo. Convertirlo en una especie de apestado diplomático y provocar su aislamiento, pese a ser hoy una exitosa democracia del primer mundo con 21 millones de habitantes y un envidiable desarrollo tecnológico. El  segundo objetivo, es acreditarse como la primera potencia comercial y financiera del planeta.

Es importante desenredar la madeja para entendernos.

La isla de Taiwán dejó de ser parte de China de 1895 a 1945. Japón la había invadido y se apoderó de ella. Después de la Segunda Guerra mundial los japoneses se marcharon y Taiwán volvió a ser un mínimo segmento de China (36,000 k2 perdidos en más de 9 millones y medio que posee China continental).

En 1948, tras la derrota de Chiang Kai-shek a manos de Mao, todo dio un vuelco. El Generalísimo perdedor, su gobierno, y otras dos millones de personas, se refugiaron en Taiwán controlando a sangre y fuego a las autoridades locales. Desde ese año el mundo vivió la fantasía de que Taiwán era el representante de China continental, hasta que en 1971 la ONU expulsó a la Isla y reconoció a China. Estados Unidos se opuso, pero sin fanatismo. Se opuso con la boca chiquita.

En 1972 Nixon visitó a Mao de la mano de Henri Kissinger. Deseaba explorar la brecha antisoviética. En el 76 murió Mao. En el 79 Jimmy Carter reconoció a China continental y rompió con Taiwán. China se encontraba entonces bajo el liderazgo del reformista Deng Xiaoping, padre del “milagro” económico que comenzaba. 

Desde 1971, Taiwán intenta reemplazar el reconocimiento colectivo de la ONU con el reconocimiento selectivo de países que estén dispuestos a intercambiar embajadores. No obstante, cada día son menos los Estados que se atreven a desafiar a China continental, y los que lo hacen son pocos (menos de 20), escasamente importantes, y Taiwán los subvenciona generosamente. Han roto con Taiwán, sólo en los últimos meses: República Dominicana, Panamá y El Salvador. En América permanecen fieles a Taiwán, al menos por ahora: Paraguay, Guatemala, Honduras, Belice, y, curiosamente, Nicaragua. 

China, mientras tanto, se niega rotundamente a admitir que exista un Taiwán independiente. Para Pekín, China sólo hay una. Taiwán debe volver al redil como en 1999 lo hicieron Hong Kong y Macao. Dos segmentos autónomos que mantienen sus modelos económicos parcialmente diferentes al de la China actual. Ya se sabe la fórmula: un país y dos sistemas.

Incluso, fueron los magníficos ejemplos de Taiwán, Hong Kong y Macao los que persuadieron a Deng Xiaoping de que no importaba el color del gato, si era capaz de cazar ratones. Desde entonces, los chinos quemaron El libro rojo de Mao, lo sustituyeron por los papeles de los “Chicago boys” y le hicieron un corte de mangas al marxismo leninismo mientras repetían, como un mantra: “enriquecerse es glorioso”. 

¿Qué quieren los chinos en Centroamérica? China tiene una visión de largo plazo. Desea crear un gigantesco HUB, en el Golfo de Fonseca en El Salvador, para exhibir sus infinitas mercaderías, y conectarlo con un tren rápido a Panamá a través de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para exportar a los países del Atlántico o a la costa Este de USA. 

Es el mismo esquema que China posee en Europa por medio de Serbia en los Balcanes (con el añadido de que los serbios tienen en Kosovo un problema parecido a Taiwán con relación a China), más el puerto de “el Pireo” en Grecia, desde el que piensan inundar de productos chinos a los países europeos. 

¿Cuál es el problema? Que China no tiene el menor interés en la libertad, la democracia o el respeto por los Derechos Humanos. China es una autocracia de partido único, lo que se convierte en un incentivo para nuestros bribones latinoamericanos. Es una colaboración sin “Lista Clinton” ni “Ley Kingpin”. Sin OFAC ni DEA que persiga a los narcotraficantes, a los blanqueadores de capitales, ni procesos de certificación que obligue a los gobiernos a comportarse honorablemente. 

Es el sueño sin tribunales internacionales y sin la “Convención de Palermo” que asusta a los Maduro, a las FARC, a los Evo, a los Raúl Castro y a tantos pícaros y delincuentes. Es Odebrecht multiplicado por 100. Un planeta en el que ondee la bandera pirata  de la carabela y las tibias cruzadas. China es la gloria.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner

LEANDRO RODRÍGUEZ L., EL 10-E EL CHAVISMO SE QUEDA SIN PROTECCIÓN


Lo primero a tomar en consideración es que 20 años de una  dictadura que comenzó con cierta sofisticación, pero culminó siendo una de las más retrogradas, como la cubana, no pueden terminarse súbitamente, sin embargo, el chavismo desde la evasión del revocatorio y, más aún, con la imposición de una “constituyente” ensangrentada aceleró el punto final a su infame reinado, aunado al desastre económico que autopropició por toxicidad ideológica, ineficiencia y corrupción, quiebra que le prohibió continuar comprando la conciencia de gobiernos foráneos indolentes y, en cierta parte, corresponsables de lo que hoy padecemos los venezolanos.

También, comprendamos que la “cayapa” internacional que arremete contra el gobierno de
Venezuela no es fortuita ¡es una consecuencia! el chavismo ha violado la constitución y todos preceptos democráticos imaginables, incluso convenios internacionales suscritos por la república.

Por sí fuera poco, el régimen está gravemente acusado de presuntos hechos de corrupción
globalizados, por narcotráfico y vínculos terroristas. Para el venezolano común, como quien les escribe, es imposible saber sí estas acusaciones mundiales son ciertas o no, pero cuando observamos que, por ejemplo, los casos Panamá Paper y Odebrecht han dejado renuncias, destituciones, encarcelados y juicios abiertos en todos los países involucrados menos en Venezuela, nos infringimos una reflexión obligada: son nuestros políticos los más santos del mundo o nuestra institucionalidad quedó solo para servirle a estos… usted formúlese su respuesta.

Lo que si sabemos los venezolanos es lo que ocurre en nuestro país, leyes impuestas inconsultamente, controles, racionamientos, todo tipo de vejámenes a nuestros derechos/libertades y una violencia institucionalizada han degradado a este país a un purgatorio comunistoide, país al que le impusieron un proyecto cubano que había rechazado en aquella reforma constitucional de 2007, probablemente intuía el por qué. 

Resaltamos una vez más, lo único sensato que ha dicho un vocero del gobierno en muchísimo tiempo ha sido lo expresado por Freddy Bernal en el mes de julio, confesó que “luego de 20 años de chavismo en el poder todo lo que ocurre en el país es responsabilidad nuestra”… imposible endilgar culpas a terceros.

Al grano, por todos estos desmanes y muchísimos más, es que el chavismo se atornilla al poder frenéticamente, el derecho internacional ofrece protección diplomática a los ocupantes de estos cargos como presidente, embajadores, ministros, entre otros, mientras luzcan estas investiduras no pueden ser procesados ni encarcelados, muchos creen que por tal motivo el chavismo se niega rotundamente dejar Miraflores, amén de controlar y manejar riquezas e instituciones venezolanas a placer… pero, todo tiene su pero, el 10 de enero 2019 ocurrirá algo sumamente interesante. 

Opinamos, sí esta teoría es cierta, el 10 de enero 2019 como se sabe, la comunidad internacional influyente y determinante (y sus organizaciones) no reconocerán más a Maduro ni a su gobierno a consecuencia de haber maniatado la constitución venezolana y su democracia, por haber ignorado y llevado a cabo procesos electorales fraudulentos, es decir, perderán esa protección diplomática en la que se escudan hoy, estarán totalmente al margen de la ley, lo cual generará un escenario nacional e internacional muy diferente al de hoy. Lo que ocurrirá es impredecible, sin embargo, nos atrevemos afirmar que el gobierno de ahora en adelante está obligado asumir cualquier negociación muy en serio y plantearse la salida menos traumática para ellos… si para ellos, porque para el pueblo ya es tarde ¡Ha sufrido y continúa sufriendo demasiado! 

Leandro Rodríguez L.
@leandrotango

HEISY MEJÍAS, LA MENDICIDAD COLECTIVA


Las condiciones socio-económicas del país son indudablemente caóticas. La Venezuela de hoy, no es la de ayer ni antier, cuando menos, la de hace un año o hace cinco. Pareciera ser que nos movemos a un ritmo excesivamente rápido en esta caída libre a la que somos sometidos, situación que nubla la vista ante cualquier vestigio de certeza ¿Cómo hablar de economía cuando incluso, la cifra de la inflación interanual de 1.299.724% es incomprensible? 

¿Cómo es que llegamos a este nivel de incertidumbre en el que no es posible explicar de qué manera se está moviendo o manejando la economía de nuestro país?



Cosa complicada es también, explicar cómo los ciudadanos vivimos y sufrimos los embates de la fulana "Guerra Económica". Qué hace el asalariado común, las madres solteras, qué hacemos nosotros los jóvenes que queremos mejorar nuestras condiciones económicas ¿Qué nos toca? ¿Mendigar? ¿Pedir y esperar un bono cualquiera que se inventen para "ayudar a combatir una Gran Batalla de la Guerra Económica" (siempre en jerga bélica)? 

Es decir, según ellos, los del desgobierno totalitario, a los venezolanos nos toca mendigar y pedir ayuda a quienes han creado y sostenido estas condiciones nefastas para la vida humana.

Muchos dicen, “el venezolano es flojo, quiere que todo se lo regalen”, “que el gobierno los mantenga”, pero esto es falso por muchas razones. Si esto fuera así, el Metro no estaría abarrotado de gente en horas pico que van y regresan de sus trabajos, aun cuando su sueldo no alcance para mucho; si las mujeres salieran preñadas por un bono, habrían muchas que no amanecen en Plafam por ejemplo, para ponerse un dispositivo intrauterino o buscar algún anticonceptivo. En resumen, el venezolano no es flojo, ni quiere que se lo regalen todo, al menos no la mayoría.

Esto no quiere decir que los mendigos no estén a la orden del día. No quiere decir tampoco que no hay gente que se entiende en la mendicidad ¡ojo! no digo que no necesiten dinero, que no tengan precariedad, no niego nada de esto; pero hay quienes esperan y desesperan para que les regalen un pedacito de pan, un trapito usado, una migaja... Gente que definitivamente no es la que contribuirá con el crecimiento de Venezuela, porque para que crezcamos como nación, es menester entender que nos quieren llevar a una situación de mendicidad colectiva, en la que no comamos otra cosa que no sea productos Clap, que no tengamos otro dinero que no sean productos de bonos y mantenernos en esta burbuja económica que nadie entiende ni de dónde ni por qué.

Superar nuestras condiciones materiales en primera instancia, también para por entender ciertas condiciones espirituales. Entendernos en la Voluntad de Poder, en la certeza de que podemos construir, aun en el desastre y caminar aun estando pisoteados por el régimen. Saber que no somos mendigos sino trabajadores, nos permitirá demandar mejores condiciones sociales, económicas e incluso espirituales.

Heisy Mejías
vivzla@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve
@HeisyVisionaria

LUIS FUENMAYOR TORO, LA CORRUPCIÓN Y LAS ELECCIONES EN BARUTA


Las recientes elecciones de concejales, en el municipio Baruta del estado Miranda, son una trágica muestra de lo que fueron estas elecciones en el ámbito nacional y de la perversa influencia de la soberbia y el sectarismo, la corrupción de alcaldes y concejales, la pudrición de los partidos políticos y la extensión del engaño y manipulación de los vecinos electores. Se trata de los organismos del Poder Municipal, que supuestamente es el poder más cercano a los ciudadanos y por tanto muy importante en sus vidas cotidianas:su medio ambiente, su trabajo, sus vías de comunicación, sus servicios básicos incluidos la salud y la educación, dependen de este nivel.



Estuvo presente en Baruta la división de las propuestas opositoras, que impidió hacerle frente en forma exitosa al gobierno, al descarado ventajismo oficial, a la criminal abstención impulsada por los generadores de planes macabros para la nación y a la desesperanza ciudadana por su falta de credibilidad en la herramienta electoral ante lo parcializado del árbitro. Una de estas fórmulas opositora fue impulsada por un liderazgo vecinal de mucha
tradición, proveniente de todas las zonas geográficas y sociales del municipio, que ha trabajado intensamente en resolver los problemas municipales y con conocimientos y experiencia electoral exitosa.

Con el alcalde actual, ese trabajo conjunto se terminó a raíz del abandono del abordaje de los problemas de la seguridad, el ambiente, el fatal estado de las vías y el transporte. Pero más importante, por la aparición de los “negocios” derivados de la rezonificación urbana, que amenazan con seguir deteriorando al municipio, al permitir desarrollos en Chuao y Las Mercedes, que empeorarán los servicios básicos (electricidad, agua, tránsito) ya muy comprometidos y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes. 

Esto enfrentó a la actual administración de Primero Justicia con los vecinos, por lo que su propuesta para integrarse en la fórmula del Alcalde fue rechazada por David Uzcátegui y A. Machado. El control de la cámara municipal era imprescindible para garantizar los negocios ilícitos señalados.

La responsabilidad de la victoria gubernamental en Baruta no la tienen entonces los vecinos, sino la corrupción desatada, el desprecio por la gente, la ausencia de una democracia real y la soberbia de quienes son pequeños monstruos, como lo señalé al discutir el problema en la “Concertación por el Cambio”. Son situaciones que afectan a muchísimos municipios; algo similar parece afectar también a Chacao, quien tuvo la misma actitud ante las posibilidades de apoyos distintos de los manipulados por ellos. 

Lo más grave será que los negocios baruteños podrán seguir siendo impulsados, a pesar de la derrota de la gestión actual, pero ahora con una alianza entre este liderazgo corrupto con el emergente del PSUV en este municipio.

La unidad y la salida de la situación en que nos encontramos tropiezan en Venezuela con este tipo de escollos. Los intereses de los partidos opositores, en este caso de discurso abstencionista pero de práctica contraria, supeditada a intereses económicos de ellos y de sus financistas, serán un obstáculo muy grande para enfrentar exitosamente a este régimen. Y eso lo sabía Chávez y lo sabe Maduro, y por ello impulsan y permiten estas asociaciones supuestamente contra natura, pues así se mantienen en el poder y disfrutan todos de sus mieles. La teta petrolera da para todos los dirigentes de este tipo, aunque se lleve por delante al resto de los venezolanos.

¡Atentos vecinos! ¡Atentos partidos que los apoyaron! Comienza una lucha para enfrentar a esta componenda retorcida de intereses crematísticos. Habrá que enfrentar los desarrollos urbanísticos ilegales en todas las formas posibles: señalando a sus inversores, a sus gerentes, a sus intermediarios, a los funcionarios sobornados, a los concejales envueltos en tan cochino negocio, a los partidos alcahuetes y a los jueces, fiscales y defensores del
pueblo que los protejan. 

Para copiar una consigna, copiada a su vez por el gobierno farsante de Chávez y de Maduro, termino diciendo que “la lucha sigue, la patria vive”; aunque algunos la señalen como una reminiscencia del pasado.

Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro ‏

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LOS HIJOS DE LA REVOLUCIÓN


Acaba de reseñarse en los medios la muerte en el Hospital Militar de Caracas, del ingeniero Nelson Martínez quien se encontraba detenido, desde finales del año 2017, acusado de corrupción por el gobierno de Maduro, después de haber sido presidente de PDVSA y Ministro de Hidrocarburos. Con motivo de dicha noticia me voy a permitir reeditar un artículo, con este mismo título, que escribí en el año 2008 para la prensa de entonces.



¨Según la antigua mitología griega, Crono dios del tiempo humano, se comió a sus  hijos tratando de impedir que se cumpliera la profecía de acuerdo a la cual sería destronado por uno de éllos; al final como siempre ocurre en estas cosas, uno, Zeus, se salvaría, al ser escondido por su madre quien engañaría al dios dándole a comer un peñasco, envuelto en una manta, que simulaba ser el recién nacido.

En la vida real como en las revoluciones, también ocurre algo parecido aunque sin oráculos, ni profecías, pues ya no hacen falta como excusa o argumento. La naturaleza humana, en muchos casos tan aferrada al poder, resulta ser una explicación más que suficiente.  Ejemplos de ésto sobran no solo en la Revolución Francesa, sino tambien en la Rusa, por mencionar dos de las más conocidas. En la primera, la lista es inmensa: Hébert, Brissot, Danton, Marat, Couthon y el propio Robespierre, por mencionar solo algunos de sus “hijos” más notables.  En la segunda, ocurrió algo parecido, Kámenev, Zinoviev, Sokólnikov, Bujarín, Yezhov, Tujachevsky, Yagoda, y Trostky, entre muchísimos otros, fueron asesinados por ordenes de Stalin, pero con la diferencia de que aquí, en la revolución bolchevique, las purgas no solo condujeron al asesinato de miles de personas, sino también a su destierro político y humillación pública, con cartas y “confesiones de errores” contra la revolución que al final de nada sirvieron, pues en muchos de esos casos, fueron igualmente ejecutados y perseguidos, y hasta asesinados esposas e hijos.

Más recientemente, en otra revolución, la cubana, podemos recordar el caso del General de División Arnaldo Ochoa, jefe militar al frente de las operaciones en Angola, el más condecorado de los oficiales y  héroe de la revolución cubana,  que en 1989 fue fusilado junto a los militares Jorge Martínez, Antonio De La Guardia, y Amado Padrón por órdenes del régimen de Fidel Castro después de un Juicio público que trae a la memoria los “Procesos de Moscú” del estalinismo soviético, entre 1936 y 1938, con simulacros de juicios, confesiones públicas, etc.. Ochoa fue acusado junto a trece implicados más, de tráfico de cocaína, diamantes y marfil; utilizar el territorio cubano para actividades de narcotráfico y avergonzar a la revolución con actos calificados como de alta traición[.] En el juicio se le acusó,además, por incumplimiento de deberes militares y pérdida de vidas en misiones militares. El militar jamás admitió ser culpable de narcotráfico. Unos meses antes, Ochoa había manifestado sus simpatías por Gorbachov y la apertura soviética. Son muchos los que piensan que los casos de Hubert Matos, Camilo Cienfuegos y el mismísimo Che Guevara, capturado y asesinado en la selva boliviana, se pueden apuntar en la lista de hijos ilustres tragados por la revolución de la isla.

Mientras tanto, en Venezuela, una revolución nueva, la del socialismo del siglo XXI, también se ha engullido cual Pantagruel moderno, a unos cuantos de sus hijos, padres, tíos y hermanos. La lista aquí es kilométrica, aunque no tan sangrienta, pero igualmente aleccionadora. No se salva nadie; al igual que en la francesa, la rusa o la cubana, también tenemos nuestros Robespierre, Kámenev e incluso Ochoa. Todos quienes  la apoyaron desde el principio, pasando por los que la resucitaron y consolidaron durante y después de los sucesos de abril 2004, con golpes de pecho y rasgadura de vestiduras incluida, hasta los que crearon listas indignantes o se arrodillaron frente al “patria, socialismo o muerte”, han sido tocados por el apetito insaciable de la revolución chavista. No voy a mencionarlos, porque todos los conocemos.

Y eso que a diferencia del caso cubano, aquí en Venezuela, Chávez aun no se ha atrevido a acusar a ninguno de sus protagonistas de “avergonzar a la revolución” porque, entonces, la lista sería interminable.”

José Luís Méndez La Fuente
@xlmlf

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, DOCTOR LUIS RAZETTI


Ilustre médico venezolano, cuyo  nombre completo es: Luis María Francisco Nicolás Razetti Martínez, nació  en Caracas el 10 de  septiembre  de 1862, sus padres  fueron  Don Luigi Razetti, rico comerciante  italiano  y Doña Emeteria Martínez Sanz, ( nieta  del Licenciado  Miguel José Sanz, quien fuera Tutor  de Simón Bolívar),  de ese matrimonio nacieron otros dos hermanos, Enrique y Ricardo  quienes  se graduaron de Ingenieros, Luis Razetti   como ha de  ser conocido  comenzó  sus estudios primarios en el colegio “Niño Jesús”, y la  secundaria  la hizo en la Universidad Central de Venezuela, donde  obtuvo el título de Bachiller en Filosofía el 13 de julio de 1878 y de inmediato  comenzó  sus estudios  de medicina en la misma  Universidad, graduándose  como Médico en medicina y cirugía  el 14 de agosto de 1884, una vez  que  se gradúa viaja  al interior  de país  a  ejercer   la medicina en especial en el  Zulia y los  Estados Andinos, regresando a Caracas a los  cinco años en  1889 y para  el  año 1890 viaja a Francia  a París para efectuar estudios  de post-grado, hasta  el año 1893, especializándose  en Cirugía y Obstetricia, la influencia  de la medicina francesa en el mundo occidental, marca una  gran huella  en su vida profesional, sin embargo  no deja  de inspirarse  en otras  fuentes, de  allí su admiración por  científicos  como Santiago Ramón Cajal, Charles Darwin y Ernest Haekel, al llegar  a Venezuela  continúa de inmediato su ejercicio profesional en Caracas, ejerciendo  en esta ciudad  la medicina  hasta le fecha de su muerte, acaecida  el 14 de mayo de 1932 a la edad de  70 años. Aquí mismo en Caracas hace construir una clínica  que lleva  su nombre, obra hecha por  sus  hermanos.



En  el año 1897  contrae matrimonio con Luisa Amelia Díaz Guardia, de cuya unión no hubo descendencia. El Doctor Luis Razetti, realiza  importantes  aportes de forma  sistemática y organizada  en el campo de la medicina contemporánea, es  así  como  sus  seguidores, alumnos y médicos le  atribuyen  ser el impulsor  del renacimiento de la medicina venezolana,  contándose  entre  sus aportes más  destacados: La fundación de La Sociedad de Médicos y Cirujanos  de Caracas, El establecimiento de la enseñanza clínica en la Universidad Central de Venezuela; creación de los concursos de internado de los hospitales; la reforma y modernización de las cátedras de  Anatomía y Medicina Operatoria; fundación del Colegio Médico de Venezuela; fundación del Congreso venezolano de medicina  y del Instituto Anatómico, durante  toda su carrera  demostró  ser un profesional polifacético. Como profesor  se  dedicó  a la docencia universitaria  durante más  de la mitad de  su vida a la misma, impartiendo  durante 20 años  la Cátedra  de Anatomía y durante  toda su vida profesional la Cátedra  de Clínica Quirúrgica, dictando también Cátedras de Patología externa y medicina operatoria y obstetricia, fundando  a  su vez una  escuela de medicina en la propia  Facultad de Medicina  de la UCV que actualmente  lleva  su nombre, se  desempeño  como Vice-Rector y  como Rector  de La Universidad Central de Venezuela, a la vez  fue Higienista y  llevó  campañas  contra el alcoholismo, la prostitución,  enfermedades venéreas y la  mortalidad infantil y de cáncer.

Como cirujano comparte  con el Doctor Pablo Acosta Ortiz la  gloria de  ser los fundadores  de la cirugía moderna en Venezuela. siendo  el hospital Vargas el  sitio por  excelencia de sus actuaciones médicas- quirúrgicas, respaldada  por  su condición de profesor jefe de la  Cátedra de Clínicas Quirúrgicas, en  sus estadísticas médicas, resaltan  muchas intervenciones  quirúrgicas realizadas por  vez primera  en Venezuela;  fue  además  el introductor de  nuevas técnicas quirúrgicas y del empleo de  nuevos instrumentos quirúrgicos  aplicados a las mismas.  En su bibliografía  quirúrgica destacan sus trabajos  sobre  apendicitis, perforaciones intestinales, eclampsia y operaciones de  cesáreas.

En el año 1918 cuando se desató la pandemia  en Caracas de la gripe española, se  creó La Junta de Socorro del Distrito Federal y se nombró  al frente de la misma  al Doctor Luis Razetti, realizando de inmediato un censo de los lugares  donde la epidemia era mayor y se  dio cuenta  que la miseria, la falta de higiene y la desnutrición eran factores  determinantes  en la propagación de  esta enfermedad, creando  de inmediato hospitales  de  emergencias en casas de familia y en lugares públicos, se prohibieron   la concentración de personas, se  suspendieron las clases  en todos los niveles, dejaron de practicarse misas en las Iglesias, se crearon  fosas  individuales  y una gran fosa común en el cementerio General de  sur, sitio  que   después  fue conocido hasta nuestros  días como La peste, con estas medidas  y las  sanitarias emprendidas  día y noche para el  año 1919  había  desaparecido  la epidemia,  pero  ello le  llevó  al Doctor  Razetti  a manifestar  en sus informes que el país  no  estaba  ni remotamente preparado  sanitariamente  para  enfrentar   epidemias  de cualquier  clase.

Para el  año 1924 denunció  públicamente  sobre la mortalidad  infantil y la inercia  de las  autoridades  para encarar este mal, lo  que le costó  que fuera  expulsado de Venezuela por  dos años, al término  de  su injusta pena, regresó  a Caracas  dedicándose  de nuevo al ejercicio de la medicina,  sus investigaciones  y  sus  clases  en la UCV.  Como Biólogo realizó una gran tarea esencialmente divulgadora y junto  con los médicos   David Lobo, Guillermo Delgado Palacios, Vicente Marcano y Elías Toro formaron parte  de lo que  se ha llamado El positivismo biológico en Venezuela, publicando  dos libros sobre este  tema que trajeron una gran polémica  en la comunidad científica, los  libros  se llaman: “La  doctrina  de descendencia”  y  “Que es la vida”, posteriormente  publicó  otro libro  sobre “El código  de la moral médica”, este libro alcanzó una gran repercusión continental, y el nombre  del Doctor Luis Razetti  se  convirtió  en  sinónimo  de  ese código.

Actualmente los restos del Doctor  Luis Razetti  reposan en el Panteón Nacional, una de las  dos escuelas  de medicina  de la UCV  lleva  su nombre, así  como El Instituto Oncológico  y varios  hospitales como  el de Barcelona, Barinas, Tucupita, Caracas y Valles  del Tuy, así  como varias escuelas y liceos, perpetuándose así  históricamente  el nombre  de  este ilustre médico venezolano.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Síntesis biográfica del Doctor  Luis Razetti, Ricardo Arcilas
Figuras médicas venezolanas, Ceferino Alegría
Vida del Doctor Luis Razetti, Serafín Hernández Caballero
Wiki media Commons
Enciclopedia  de la Ciencia Médica en Venezuela

Humberto Jose Marcano Rodriguez
@Humbertojosem14