domingo, 22 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 22/09/2019

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: NUNCA, JAMÁS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Es difícil escribir en un día como hoy, a horas de ese espectáculo de cuatrerismo político que tuvo como escenario nada menos que la Casa Amarilla. Sí, leyó bien. Lo que vimos fue un episodio (otro más) de cuatrerismo. El ejercicio de la salvajada y la barbarie. Puedo llenar este espacio con letras que intenten explicar cómo se montó está vagabundería. Desnudar los quehaceres y objetivos (inmorales) de los protagonistas. Describir a cada cual y quitarle el disfraz a lo que dijeron en tono churrigueresco y almibarado. Pero no. Se lo dejo a los muchos expertos que usted encontrará en... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL MUNDO CAMBIA DE PIEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Las democracias están patas arriba, pero se mueven. A trancas y barrancas, con marchas y contramarchas, pero se mueven en la dirección adecuada. Los escándalos surgidos en torno a Odebrecht, la FIFA o Siemens son una muestra. No hay que temerles a esos escándalos. El mundo está mudando de piel. El Reino Unido no sabe cómo divorciarse de la Unión Europea. En España e Israel no se ponen de acuerdo para conformar un gobierno de coalición capaz de conciliar en los parlamentos la diversidad de sus sociedades. En Argentina, un país enfermo tras 70 años de populismo, entregarán de nuevo ... más »

ROMÁN IBARRA: LA MARCHA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
El 16 de septiembre de 2019, fecha marcada como el inicio de las actividades académicas en Venezuela para todos los niveles de la educación formal, fue opacada por la barbarie comunista una vez más. Con motivo del inicio del año escolar, y vista la profundización de la crisis socioeconómica que destruye la vida ciudadana, se organizó una protesta con fundamento en la Constitución vigente, y en pleno desarrollo fue agredida por los cuerpos paramilitares al servicio de la tiranía, denominados ¨colectivos¨. En medio de la realización masiva y pacífica de la protesta de los profesores... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: UNAS FIRMAS QUE LO ESTREMECIERON TODO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
En Venezuela pareciera que los locos se soltaron y andan por esas redes. Y “haciendo” política que es lo peor. Son unos expertos pero en la parte peor de la política. Son mentirosos, calumniadores y manipuladores. Son más agresivos que “cabeza e’ mango”, a quien por cierto vi recientemente en una entrevista en Globovisión muy seriecito. Parece que hizo el curso que el PSUV les da a quienes va a asignarles más elevados destinos. En Venezuela, las locutoras se convirtieron, desde hace ya algún tiempo, en activistas políticos. Las vemos dictando cátedra desde el exterior y en el país. ... más »

LEOPOLDO PUCHI: DIÁLOGO DE VENEZUELA Y COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
En la medida en que la activación del Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR) corresponde a situaciones conflictivas que involucran el ámbito militar, y en vista de que ese tratado contempla medidas de bloqueo marítimo y aéreo, así como el empleo de la fuerza armada, se podía esperar que las tensiones geopolíticas evolucionarían rápidamente por un sendero bélico. Después de todo, los procedimientos para una solución pacífica ya están en curso por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI). La activación de TIAR añade poco o nada a esos esfuerzos de tratamiento pol... más »

ANCO RECHAZA ACUERDOS DE COHABITACIÓN CON EL RÉGIMEN Y PROPONE LA GRAN CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
A LOS VENEZOLANOS Y COMUNIDAD INTERNACIONAL “Que el Soberano decida el futuro de Venezuela” LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA, ANCO, organización no partidista de la Sociedad Civil, hace del conocimiento de la Nación y la Comunidad Internacional y sus órganos de representación, su rechazo frente a la nueva agresión que infringió la tiranía narcoterrorista el día 16 de septiembre del presente año a la legitimidad institucional representada por la Asamblea Nacional, la Constitución Nacional y la Soberanía Popular consagrada en el art. 5 Constitucional, en confabulación ... más »
 

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: NUNCA, JAMÁS

Es difícil escribir en un día como hoy, a horas de ese espectáculo de cuatrerismo político que tuvo como escenario nada menos que la Casa Amarilla. Sí, leyó bien. Lo que vimos fue un episodio (otro más) de cuatrerismo. El ejercicio de la salvajada y la barbarie. Puedo llenar este espacio con letras que intenten explicar cómo se montó está vagabundería. Desnudar los quehaceres y objetivos (inmorales) de los protagonistas. Describir a cada cual y quitarle el disfraz a lo que dijeron en tono churrigueresco y almibarado.

Pero no. Se lo dejo a los muchos expertos que usted encontrará en el sinfín de periódicos, revistas, blogs, redes, etc. Voy a hablarle a usted, que me lee, a corazón abierto.

La tristeza me copa, me inunda. El asco me rodea. La indignación me asalta por los cuatro puntos cardinales. En Casa Amarilla ayer asesinaron al país posible. Ya habían masacrado al país que tuvimos. A su país, a mi país. Yo soy venezolana. Nunca he sido otra cosa, ni he buscado tener otra nacionalidad. Hoy no tengo país. Porque Venezuela no es un país, ni una nación, ni una patria.

Unos cuantos hombres, Poltergeist más bien, estuvieron ayer en Casa Amarilla. Dijeron hablar en nombre de los venezolanos. ¿De cuáles venezolanos? Por seguro, no de los venezolanos como yo, como usted, que nunca vimos el país como el territorio de la vulgaridad. No de los venezolanos que nunca escupimos sobre la historia. No de los venezolanos que no creemos que la viveza criolla sea una virtud.

Ayer los vimos, con su cara muy lavada, firmando un acuerdo que ratificaba la conversión formal de Venezuela en El Pez Que Fuma.

Antonio Cova, de mis más amados profesores, me confesó una vez que él lucharía hasta el fin de sus días porque no le quedaba de otra. Así lo hizo. Sin alquilar su dignidad.

Estoy triste, asqueada, indignada. Millones estamos así. Y como mi dignidad no está en subasta, le digo a los que estuvieron ayer en Casa Amarilla, como protagonistas, actores de reparto o, también, como espectadores, que quizás ustedes celebraron ayer y brindaron con costosas bebidas. Quizás en la cara se les pintó una sonrisa imborrable. Y en la noche cuando se metieron bajo las sábanas cerraron los ojos y esa sonrisa les produjo una sensación tridimensional orgásmica. Sintieron el avasallante placer del triunfo. Estaban en éxtasis.

Ah, pero ustedes, a diferencia mía y de millones de venezolanos decentes y dignos, necesitan la droga del poder para poder calmar cada día su crisis de adicción. Ustedes son "individuos", "tipejos". Y nunca, jamás, sépanlo, serán "señores". Y, nunca, jamás, nos llegarán ni por los talones. Y por eso, sépanlo, nunca, jamás, nos vencerán. Nos aprisionarán, nos matarán de hambre y miseria, continuarán robándonos, pero nunca, jamás, nos vencerán. Porque nunca, jamás, podrán destruir nuestra dignidad. Nunca, jamás.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL MUNDO CAMBIA DE PIEL

Las democracias están patas arriba, pero se mueven. A trancas y barrancas, con marchas y contramarchas, pero se mueven en la dirección adecuada. Los escándalos surgidos en torno a Odebrecht, la FIFA o Siemens son una muestra. No hay que temerles a esos escándalos. El mundo está mudando de piel. 

El Reino Unido no sabe cómo divorciarse de la Unión Europea. En España e Israel no se ponen de acuerdo para conformar un gobierno de coalición capaz de conciliar en los parlamentos la diversidad de sus sociedades. En Argentina, un país enfermo tras 70 años de populismo, entregarán de nuevo las llaves del Estado a una señora incompetente y deshonesta que ya lo destrozó y saqueó minuciosamente. Sin embargo, sigue siendo cierta la melancólica definición que diera Winston Churchill: “el peor de los sistemas … exceptuados todos los demás”.  

De alguna forma, la opción es sencilla: o existe un gobierno presidido y dirigido por seres humanos omnipotentes, o, en cambio, se siguen reglas universales administradas por un Poder Judicial independiente.  

Vivimos en estados donde manda un hombre, o un grupo de hombres, o, por el contrario, en el que la autoridad, limitada por las leyes, se deposita en la mayoría como recomiendan los principios democráticos.  

Nos enriquecemos o empobrecemos en un sistema económico regido por el favoritismo, en el que un poder central decide los ganadores y perdedores, u optamos, contrario sensu, por un mercado abierto y libre, en el que la oferta y la demanda ciegas determinan quiénes se enriquecen y quiénes se empobrecen sin tener en cuenta las relaciones personales. 

Douglass North, un brillante Premio Nobel de Economía norteamericano, describió los dos modelos de comportamiento que ha conocido la humanidad desde que, hace más de diez mil años, abandonó el nomadismo y fundó los Estados. North les llamó: “sociedades de acceso limitado” y “sociedades de acceso abierto” (Violence and the Rise of Open Access Orders. Journal of Democracy, 2009).  

No hay más.  

Las de “acceso limitado” pronto establecieron un reparto de beneficios que llega hasta nuestros días y consiste en repartirse las rentas entre los mandamases y los cortesanos. De 200 naciones que hay en el planeta, 140 o 150 son “sociedades de acceso limitado”, pero eso está cambiando rápidamente. Hay un súbito trasvase de un modelo a otro. Ya los privilegios no son de recibo, como no lo es enriquecerse al margen de las actividades lícitas y competitivas.

La primera sociedad de “acceso abierto” fue la república estadounidense comenzada en 1776, pero continuada en 1787 con la redacción de la Constitución en Filadelfia. Como George Washington se negó de plano a ser nombrado rey, eligieron un procedimiento democrático para transferir la autoridad a los electores que se convirtieron en los recipiendarios de la soberanía.  

Es evidente que esa “sociedad de acceso abierto” que había surgido en Estados Unidos no tenía en cuenta (entre otros) las mujeres, los negros y los nativos, pero la República adoptada era un modelo abierto, absolutamente revolucionario, que permitía incorporar progresivamente a todas las personas.  

De cuatro millones de blancos censados en 1790 se ha pasado a los 325 o 330 millones de personas de todos los colores y religiones, que comparecerán en el censo del 2020. De los dos millones de kilómetros cuadrados que se repartían entre los 13 estados originales asomados al Atlántico, han llegado a más de nueve millones, en las dos costas, divididos en 50 estados, incluido el archipiélago hawaiano. 

El ejemplo de Estados Unidos fue seguido, abandonado y luego retomado por Francia, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Alemania y así hasta 27 países de la Unión Europea. Así mismo, casi toda América Latina imita y rechaza simultáneamente el modelo americano de “acceso abierto”, pero la persecución a la corrupción y al delito internacional presagian un momento en el que ese bloque de países acepten como inevitable conducir algunos asuntos públicos a la manera de Estados Unidos. Por ahí van los tiros. 

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner 

ROMÁN IBARRA: LA MARCHA

El 16 de septiembre de 2019, fecha marcada como el inicio de las actividades académicas en Venezuela para todos los niveles de la educación formal, fue opacada por la barbarie comunista una vez más.

Con motivo del inicio del año escolar, y vista la profundización de la crisis socioeconómica que destruye la vida ciudadana, se organizó una protesta con fundamento en la Constitución vigente, y en pleno desarrollo fue agredida por los cuerpos paramilitares al servicio de la tiranía, denominados ¨colectivos¨.

En medio de la realización masiva y pacífica de la protesta de los profesores y maestros venezolanos, a punta de disparos en la vía pública frente a los ojos de todo el mundo, actuando bajo el auspicio de la impunidad que les garantiza el poder mal habido y abusivo de Maduro y su equipo de salvajes y cretinos, los agredieron de forma miserable como es su costumbre en estos veinte años.

El sector educativo, como todos los otros de la vida nacional, abusados y humillados por la incompetencia y desidia del régimen, no aguanta más. El decaimiento y destrucción de la economía hacen imposible la vida para todos.

Hoy los venezolanos en su mayoría son incapaces de proveer los recursos económicos para sufragar los gastos para vestir, calzar, y alimentar a la familia y eso lo sabe toda la ciudadanía porque lo sufre en carne propia, y sienten que los efectos son inmediatos y mediatos.

Si bien es cierto que el daño inmediato es muy fuerte, mucho peor es el daño hacia el futuro, toda vez, que nuestros muchachos estarán fuera de la escolaridad y la formación por la incapacidad económica de padres y representantes para ofrecerles las herramientas básicas para su educación.
Es imposible enviar a un hijo al colegio sin desayuno, sin uniformes, sin zapatos, y sin libros. Eso es exactamente lo que ha logrado el comunismo de Chávez-Maduro en Venezuela con su régimen de odio y destrucción.

De seguir por ese camino, nuestros muchachos serán los más pobres y manipulables del conjunto latinoamericano. Se ha dilapidado la fortuna que ha producido el petróleo venezolano en estas dos décadas, y solo ha servido para enriquecer de manera grotesca los bolsillos de una claque malandra y corrompida que se apropió de todo, y que además es absolutamente insensible ante el dolor y la necesidad ajena.

No hay derecho a que un país como el nuestro con tantas potencialidades naturales, no sean aprovechadas en el desarrollo y la formación del recurso humano que necesitamos para progresar como nación.

Con Chávez todo fue retórica vacía para encandilar a unos incautos, y servir en bandeja de plata a otros vivos el plato de la venganza para la destrucción de un buen país que, aunque tenía problemas, podía vivir y trabajar para avanzar en la consecución del bienestar general.

Su discurso de odio (disfrazado de humanismo y falso amor por el pueblo), fue la excusa para esconder su vocación de ambicioso y corrupto hasta los huesos; facilitador de la riqueza exagerada y grotesca de toda su familia, sus amantes, y sus socios partidistas nacionales e internacionales.

La riqueza abismal que exhiben estos hampones, va en relación  directa con la pobreza atroz de la mayoría de los venezolanos, impedidos hoy de alimentar a sus familias respectivas, con la seguridad de convertirnos en una de las sociedades más paupérrimas del mundo actual.

Ya no solo está garantizada la pobreza de la mayoría de la población, sino que tampoco se podrá manifestar para decirle al mundo que el comunismo es corrupción, y miseria porque esas protestas son repelidas por paramilitares pagados con el dinero de los venezolanos.  

Román Ibarra
@romanibarra

LUIS FUENMAYOR TORO: UNAS FIRMAS QUE LO ESTREMECIERON TODO

En Venezuela pareciera que los locos se soltaron y andan por esas redes. Y “haciendo” política que es lo peor. Son unos expertos pero en la parte peor de la política. Son mentirosos, calumniadores y manipuladores. Son más agresivos que “cabeza e’ mango”, a quien por cierto vi recientemente en una entrevista en Globovisión muy seriecito. Parece que hizo el curso que el PSUV les da a quienes va a asignarles más elevados destinos. En Venezuela, las locutoras se convirtieron, desde hace ya algún tiempo, en activistas políticos. Las vemos dictando cátedra desde el exterior y en el país. Otro tanto pasó con los artistas de las telenovelas y con los cómicos, con los hijos de militares golpistas, con las esposas de todos los dirigentes.

Basta que alguien sea electo gobernador o alcalde, para que tenga como heredero a su cónyuge, aunque éste nunca antes hubiera desplegado ninguna actividad política. Los hijos de los gobernantes permanecen al margen de la política y de la administración pública hasta que sus padres obtienen el cargo. Desde ese momento se convierten en destacados dirigentes políticos, en prodigiosos gerentes oficiales, y comienzan a actuar como si ése fuera el medio donde se criaron. El chavecismo fue quien inauguró estas prácticas. El padre de Chávez, un maestro de escuela copeyano de toda la vida, pasó a ser el gobernador perfecto. Lo mismo el hermano mayor Argenis. El nexo consanguíneo con el Presidente así lo determinaba.

El hijo de Reyes Reyes tenía que ser gobernador del estado Lara cuando su padre dejara de serlo. El de José Vicente, quien en política no hizo sino comerciar con los cubanos, de repente aparece como todo un alcalde y con los votos de los habitantes de las urbanizaciones del Este de Caracas. Un sobrino de Cilia, Tesorero de la Nación, y Nicolasito en algo importante que no adivino. Pero esta práctica no es exclusiva de los “revolucionarios”. Nadie sabía quién era Lilian Tintori hasta que Leopoldo López se entregó. La esposa de Ceballos fue alcaldesa y hoy sabemos que la de Guaidó habla. En Nueva Esparta existe la dinastía de Morel, Morelito y Morelitico. A Rosales lo siguió su esposa en la gobernación del Zulia. En el pasado está el famoso caso de Blanca Ibáñez con Lusinchi.

Lo que hemos presenciado es una mezcla de formas monárquicas de determinar las jerarquías gubernamentales con el bien conocido y vulgar nepotismo. En estos aspectos, estos 20 años de supuesta revolución han sido muy particulares y distintos de los gobiernos adecocopeyanos. No He incluido los casos donde los hijos u otros familiares de los políticos escogieron la política y se desarrollaron como tales por su cuenta, ni el de los cónyuges que actuaron de la misma manera. Son situaciones radicalmente distintas.

Pero volviendo al principio, la locura mencionada es originada por el fanatismo, el cual no deja espacio para que se imponga el pensamiento racional. Resulta que, según esta lógica enferma de lo ilógico, los 5 partidos que firmaron un acuerdo con el gobierno no tenían ningún derecho a hacerlo, porque a alguien se le ocurrió que en el país sólo los 4 jinetes del Apocalipsis pueden actuar en política. Son partidos minoritarios, repiten y gritan, como si las minorías no pudieran legítimamente participar en la política. Una clara posición excluyente, un apartheid venezolano, propugnado por gente que habla de libertad, democracia y pluralismo. Ellos sí pueden reunirse con el gobierno, pero nadie más puede hacerlo.

Van a fracasar, sentencian. ¿Entonces por qué tanta alharaca? Ellos tienen 20 años fracasando, desde 2001, y con el mismito discurso. Es hora de que permitan que otros se equivoquen. A lo mejor se llevan una gran sorpresa. Desde que abandonaron la negociación aupada por Noruega, la parálisis parecía imponerse. Pero los 5 firmantes, y ahora con un sexto incorporado, sacudieron el escenario, lo estremecieron, y sólo eso ya es muy bueno.

Luis Fuenmayor Toro 
@LFuenmayorToro 

LEOPOLDO PUCHI: DIÁLOGO DE VENEZUELA Y COLOMBIA

En la medida en que la activación del Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR) corresponde a situaciones conflictivas que  involucran el ámbito militar, y en vista de que ese tratado contempla medidas de bloqueo marítimo y aéreo, así como el empleo de la fuerza armada, se podía esperar que las tensiones geopolíticas evolucionarían rápidamente por un sendero bélico.

Después de todo, los procedimientos para una solución pacífica ya están en curso por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI). La activación de TIAR añade poco o nada a esos esfuerzos de tratamiento político del problema. La novedad que aporta el TIAR es su componente militar. 

LA RAYA

Sin embargo, de forma simultánea a la activación del TIAR, Donald Trump despide a su consejero de seguridad, John Bolton, por motivos que incluyen de forma relevante su disconformidad con las políticas adelantadas en relación a Venezuela.

“Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó de la raya, y que he demostrado tener razón”, aseguró Trump, posiblemente haciendo alusión a los episodios de fuerza que se esperaban el 23 de febrero y al intento de golpe del 30 de abril.

En el marco del razonamiento que condujo al despido de Bolton, no encaja, en lo inmediato, el recurso a una intervención de tropas de los países del TIAR en Venezuela, como quizás se imaginaba Bolton. 

COLOMBIA

De manera que la declaración de Antonio Guterres a propósito de las tensiones de Colombia y Venezuela, en la que llama a los gobiernos de los dos países al diálogo y a la negociación de las controversias, se aproxima mucho más a lo que pudiera ser la evolución de los acontecimientos en los próximos meses: el diálogo, la búsqueda de entendimientos de convivencia.

Se trata de cuestiones prácticas, si no se va a utilizar la intervención militar extranjera en Venezuela para zanjar el conflicto, vía TIAR o cualquier otra, entonces las partes en conflicto tienen que sentarse en una mesa. Es el caso urgente de las relaciones Caracas-Bogotá, con una frontera caliente que puede ser encendida con facilidad.

Es indispensable que los gobiernos de ambos países entre en contacto y negocien. En este caso los términos de un entendimiento no es de difícil elaboración, pues se basaría en un acuerdo de no injerencia en los asuntos internos del otro país, con mecanismos de verificación. 

SANCIONES CRÓNICAS

Por supuesto, continuará el pesado fardo de las sanciones, eje central de intervención para el cambio de gobierno en Venezuela, que comenzaron como medidas disuasivas, pero al convertirse en medidas permanentes empeoran las condiciones de vida de la población de forma exponencial.

Trump no hizo referencia a ellas, pero seguramente las mantendrá. Tal vez, más adelante tenga que reconocer de nuevo que cometió un error, y será  a otro Bolton al que deba decirle que “se pasó de la raya”.

Leopoldo Puchi
elepuchi @gmail.com
https://elnuevopais.net/2019/09/19/leopoldo-puchi-dialogo-de-venezuela-y-colombia/

ANCO RECHAZA ACUERDOS DE COHABITACIÓN CON EL RÉGIMEN Y PROPONE LA GRAN CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA

A LOS VENEZOLANOS Y  COMUNIDAD INTERNACIONAL

“Que el  Soberano decida el futuro de Venezuela”

LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA, ANCO, organización no partidista de la Sociedad Civil, hace del conocimiento de la Nación y la Comunidad Internacional y sus órganos de representación, su rechazo frente a la nueva agresión que infringió la tiranía narcoterrorista el día 16 de septiembre del presente año a la legitimidad institucional representada por la Asamblea Nacional, la Constitución Nacional y  la Soberanía Popular consagrada en el art. 5 Constitucional, en confabulación con sectores marcadamente minoritarios y tradicionalmente colaboracionistas, autocalificados de opositores, carentes de representatividad popular en la Asamblea Nacional, con el propósito de destruir la ruta definida por: i.- Cese de la Usurpación, ii.- Gobierno de Transición, iii.- Elecciones Libres, mayoritariamente aceptada por los venezolanos y así eternizarse en el poder. Estos grupos ya habían manifestado su apoyo al régimen al acompañar la elección presidencial fraudulenta del 20 de Mayo de 2018, razón por la cual se desconoce nacional e internacionalmente a Nicolás Maduro Moros como Presidente legítimo de los venezolanos.

1.- ANCO rechaza,  cualquier iniciativa de transición que implique convivencia o coexistencia, de  impunidad o perdón de los crímenes y delitos cometidos por la tiranía. La Ruta constituida y decidida,  debe avanzar con la firmeza y rapidez que exige la realidad  actual venezolana, en razón a lo cual rechazamos con firme determinación el nefasto despropósito de la tiranía, y de quienes a espaldas de los venezolanos se confabulan  para llevar adelante un  detestable acuerdo, repudiado por la nación y la Comunidad Internacional, y pretender a su nombre fortalecer la criminal ruta hegemónica de la tiranía, atendiendo a sus particulares intereses sobre los de la nación. Ese acuerdo evidencia el talante totalitario y fraudulento de la tiranía al negociar a la vez con dos sectores políticos diferentes en su propósito de ganar tiempo y  legitimar la permanencia de Nicolás Maduro Moros al frente de la administración nacional y su desastroso entorno usurpador  criminal e ilegitimo.

2.- ANCO repudia, el nuevo y funesto ardid con que se pretende perpetuar la tiranía y la coexistencia, con la persecución, encarcelamiento y exilio de diputados opositores y la incorporación ilegal de los diputados del PSUV, incursos en “abandono del cargo” (art. 191 CRBV) durante 4 años y desde su seno: i.- Asaltar y controlar la Asamblea Nacional, ii.- Nombrar un nuevo CNE espurio, y convocar fraudulentamente elecciones para una nueva Asamblea Nacional en el 2020, manteniendo su antidemocrático andamiaje electoral sin hacer la reingeniería total necesaria para garantizar la pulcritud y confiabilidad del proceso. Asistir a elecciones en esas condiciones es hacerse cómplice de la tiranía. iii.- Colateralmente destituir la actual Fiscal General de la República legítima y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia legítimos, liquidando los últimos vestigios institucionales y legales existentes,  reconocidos por la Comunidad Internacional, para legitimar su impune conducta criminal, corrupta, narco traficante y terrorista, consolidando la hegemonía de la  tiranía sobre la soberanía territorial, sus riquezas, a manos de bandas delincuenciales, y terroristas nacionales e internacionales, con la anuencia y cómplice protección de la tiranía. Y con ello la pérdida definitiva de la República.

3.-  ANCO considera, y así lo declara frente al país y la Comunidad Internacional, ante los reiterados y fallidos intentos de los factores politicos de la oposición, empecinados en transitar una ruta electoral controlada fraudulentamente por el régimen, que habiéndose agotado prácticamente todas las opciones legales y democráticas, ha llegado de manera impostergable la urgente necesidad de acudir a la Soberanía Popular, con aplicación del principio de autodeterminación de los pueblos y acorde con los artículos 5, 70, 326, 333 de la Constitución para que en una GRAN CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA, el pueblo soberanamente decida sobre el presente y futuro del país, como última instancia superior e inapelable; a realizarse dentro y fuera de Venezuela, sin la injerencia del CNE, al no ser de su competencia (art.293 CRBV, numeral 5),  organizada por la Sociedad Civil.

Corresponde constitucionalmente a los ciudadanos: en quienes reside la soberanía nacional y depositarios del Poder Originario, asumir su corresponsabilidad en la seguridad de la nación, como también su deber de colaborar en el pleno restablecimiento constitucional, decidir en  consecuencia  sobre la permanencia o no de Nicolás Maduro Moros y su entorno usurpador en el poder y las medidas consecuentes que garanticen los fines y propósitos establecidos en la  ruta para el restablecimiento de la libertad y la democracia.

4.- ANCO propone, que la CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA, sea previamente concertada con la Comunidad Internacional, apoyada y supervisada por ésta de manera efectiva, de forma de lograr y garantizar su convocatoria, realización y posterior acatamiento a  su mandato, ante la posibilidad de que el régimen pretenda evitarla.

Dicha concertación puede hacerse a través del Órgano de Consulta del TIAR que deberá reunirse el martes 23 de septiembre de 2019 en Nueva York, enfatizando su carácter democrático, electoral, pacífico, plural, incluyente y constitucional, condiciones que aboga preferiblemente la Comunidad Internacional,  difícilmente rechazada u objetada por las naciones y gobiernos democráticos, pues se trata de acudir a la SOBERANIA POPULAR,  fuente de las leyes, razón y soporte de la democracia, cuya aplicación evita la dolorosa confrontación con pérdida irreparable de vidas y bienes. Su no acatamiento por el régimen, o la inaceptable negativa a desalojar el poder, obliga acudir finalmente a soluciones de fuerza, no deseadas, contempladas en el ordenamiento constitucional e internacional, puesto que LA CONSULTA OTORGARÍA EL SOPORTE LEGAL Y CONSTITUCIONAL A TODA INICIATIVA, nacional o internacional orientada a liberar nuestro país. Permite en consecuencia abordar y transitar opciones disuasivas y amenazas ciertas como la norma de Responsabilidad de Proteger  (R2P) de la Naciones Unidas,  al empleo de Misiones Militares en el País establecido en el art. 187, #11 constitucional, también contemplado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR;  y de igual manera, ante su previsible resultado y contando, reiteramos, con el apoyo efectivo y disuasivo de la Comunidad Internacional, permita el Cese de la Usurpación, y avanzar en el establecimiento de un Gobierno de Transición que inicie la reinstitucionalización y estabilización del país, el rescate de la democracia y la organización de unas elecciones libres. Que sea la Soberanía Popular quien decida el destino de Venezuela.

5.- ANCO solicita, respetuosamente  al ciudadano Presidente (e) Juan Güaido, haga suya y lleve en su próxima visita a la ONU nuestra propuesta, ya expresada públicamente en junio del presente año: “Solicitamos al Ciudadano Presidente (E) Juan Guaidó Márquez, acoja esta propuesta electoral, incluyente,  plural, y pacífica, expresión concreta de la Soberanía Popular; convocando a la brevedad esta Consulta Plebiscitaria en ejercicio pleno de la Presidencia de la República, acorde con los artículos 7, 137, 232 y 236, a objeto de que en el marco de sus atribuciones constitucionales,  junto a la Ciudadanía  y Comunidad  Internacional, se logre pleno restablecimiento del orden constitucional, económico, social y democrático, lo que representaría la salvación del país”.  Proceda usted Sr. Presidente a acompañar la convocatoria de esta Consulta Popular Plebiscitaria, como idóneo recurso ciudadano constitucional, y seguro contará con el apoyo y participación decidida de las grandes mayorías nacionales, de la Comunidad Internacional que igualmente le apoya y estaríamos así salvando la República.

A la luz de todo lo que ha pasado hasta hoy, es preciso que sean los venezolanos junto al apoyo efectivo de la Comunidad Internacional los que decidamos qué hacer, garantizando la ejecución del mandato popular. El Cese de la Usurpación será consecuencia de una decisión inequívoca del Soberano Pueblo de Venezuela y no de una negociación para perpetuar una cohabitación con factores que no representan a los venezolanos.  Será la voluntad y Fuerza  Popular y la Comunidad Internacional que lo asuman y lo impongan como solución alternativa al problema, porque sería la expresión definitiva de la Soberanía Popular. Si todos queremos que Nicolás Maduro Moros y sus delincuentes se vayan, entonces hay que  imponerlo como solución al régimen, y a todos aquellos que aún persisten en acuerdos de cohabitación y elecciones fraudulentas. La solución siempre deberá estar a favor del pueblo venezolano, contando con la garantía plena de hacer cumplir el mandato del Pueblo Soberano expresado libremente en una Consulta Popular Plebiscitaria.

6.- ANCO alerta, a la Comunidad Internacional, que el secuestro y  permanencia de la tiranía en el poder, representa una amenaza cierta a la libertad, la democracia y la paz de la región, del continente y el mundo.  Las democracias de la región, acorde con el Foro de San Paulo, son objetivos politicos inmediatos de dominación por parte de estos factores delincuenciales, amparados en las prácticas y herramientas políticas propias de la democracia, para asaltar el poder y luego dominar, oprimir y destruir naciones; lo que amerita una respuesta efectiva inmediata continental a tales despropósitos totalitarios hegemónicos. Venezuela es víctima de este accionar y centro de irradiación, soporte y protección de estos nefastos agentes, enemigos de la libertad, la democracia y progreso de los pueblos.

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA-ANCO
Alianza Nacional Constituyente <ancoficial@gmail.com>
Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2019/09/comunicado-anco-anco-rechaza-acuerdos_20.html
@enriquecolme