domingo, 22 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 23/09/2019

MERCEDES MALAVÉ: POLÍTICOS SIN SEÑAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
*Esta historia también está en las redes de Twitter, Facebook y YouTube:* “Donde muere el pueblo mueren también sus fieles pastores”. Con inmensa tristeza, pero también con profundo agradecimiento, recibió la Iglesia Católica la noticia del asesinato del padre Frans van der Lugt, S.J., el último misionero de Homs (Siria) asesinado en las puertas de su convento. Jesuita de 76 años, sirvió en Siria durante más de 5 décadas. Vivió en una comunidad asediada por la guerra; se negó a abandonar la ciudad durante la tregua que permitió evacuar a cientos de civiles: “Quiero estar con el pue... más »

AMÉRICO MARTÍN: UNANIMIDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Ha sido impresionante el arco, rizo o bucle trazado imaginariamente en el aire por Maduro y Guaidó a propósito del diálogo iniciado y cerrado en Barbados y de lo ocurrido en la venerable Casa Amarilla. Todo fue una jugada política, oficio que por desgracia nunca ha tenido buena prensa. Ojalá la tensión entre el mayoritario y mundialmente reconocido eje opositor AN-Guaidó y el militarizado bloque social en el poder encabezado por Maduro, discurriera siempre por los caminos de la Política. Puede ser una ilusión, por supuesto, pero responde al sentimiento mayoritario del país y al de ... más »

RICARDO VALENZUELA: ¿LA HISTORIA SE REPITE?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
En un país tan avanzado como EU es inentendible que algunos estados hayan aprobado legislación para asesinar recién nacidos. El que un hombre aspirante a la presidencia con gran naturalidad presente a su esposo. Aparezca un abominable hombre pretendiendo ser mujer y explota en ira cuando le dicen señor en lugar de “señorita”. Presiones para legalizar la pedofilia. En las escuelas se prohíbe la palabra dios, pero en las primarias reclutan transexuales para aleccionar a los niños. Porque parece que nadie ha aprendido de la historia. Hace un par de meses acudí a una charla de Victor ... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: ALTA TRAICIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
Sobre el siglo XX dicen algunos eruditos que el único pintor libre de la torrentosa, oceánica influencia de Picasso en la plástica es Jackson Polllock. Que de la impronta de Neruda estuvo exento un solo poeta latinoamericano, Nicanor Parra. Y que no hay ninguno en lengua inglesa sin la marca del norteamericano Ezra Pound. Así es la arrolladora, insondable profundidad de este Titán, capaz de escribir Cantares, un libro casi impenetrable, de extensión gigantesca, con pasajes tan sublimes que no parecen humanos. Es tal vez el mejor representante de la llamada generación perdida nort... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ: ASÍ PAGA EL DIABLO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
El doce de marzo de 1948, ante el fraude electoral cometido en Costa Rica por el entonces presidente comunista de esa nación, Teodoro Picado, que pretendía con el apoyo del ejercito corrompido perpetuarse en el poder, el Doctor José Figueres, jefe de la oposición democrática con la total ayuda del Doctor Prio Socarras de Cuba y Rómulo Betancourt de Venezuela se levantó en armas contra la ilegalidad y tras 44 días de duro batallar derrotó a Picado y sus fuerzas del fraude, el Doctor José Figueres al encargarse de la Presidencia de Costa Rica y contando con el ... más »

ISABEL PEREIRA PIZANI: HAMBRUNA SOCIALISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Desde lejos pienso en mi país y no sé por cuál artilugio surge en mi memoria ese gran poema de Vallejo “Los heraldos negros”: Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… ¡Yo no sé! Y es verdad, golpes como del odio de Dios, millones de personas caminando a destinos inciertos. El hambre declarada como gran problema nacional, su principal víctima, la infancia. Hambre en un país con todos los recursos para producir. 34 millones de hectáreas con vocación agrícola y 17 estados cuya p... más »

MERCEDES MALAVÉ: POLÍTICOS SIN SEÑAL

Esta historia también está en las redes de Twitter, Facebook y YouTube:

“Donde muere el pueblo mueren también sus fieles pastores”. Con inmensa tristeza, pero también con profundo agradecimiento, recibió la Iglesia Católica la noticia del asesinato del padre Frans van der Lugt, S.J., el último misionero de Homs (Siria) asesinado en las puertas de su convento. Jesuita de 76 años, sirvió en Siria durante más de 5 décadas. Vivió en una comunidad asediada por la guerra; se negó a abandonar la ciudad durante la tregua que permitió evacuar a cientos de civiles: “Quiero estar con el pueblo que sufre, compartir con ellos su dolor”, declaró poco antes de morir. Dos hombres armados lo golpearon y luego lo mataron con dos disparos de bala en la cabeza.

Este misionero también usó las redes sociales: Se dio a conocer a través de YouTube, pidiendo ayudas para la ciudad donde vivía por medio de videos. “Con gran valentía mueren los hombres de paz –declaró el portavoz del Vaticano–, con gran valentía quiso continuar fiel en una situación extremadamente arriesgada y difícil en el pueblo sirio, al cual había dedicado desde hace mucho tiempo su vida y su servicio espiritual”.

Activistas opositores lo lloraron amargamente. Lo tenían como aliado bajo las bombas. Con el padre Frans son más de 300 misioneros asesinados en Siria en los últimos 20 años.

Enredados

De nada ha servido que el mundo entero sea testigo de las bombas, muertes y destrucción de Siria. Dos millones y medio de cristianos han prácticamente desaparecido, y con ellos la cultura cristiana más antigua, donde predicó san Pablo y se gestó el Cristianismo sin interrupción, en medio de tiempos convulsos. Un desarrollo pleno que en este momento está en extinción porque los están matando.

Mientras las redes nos muestran estas cosas, lo cierto es que no hay peor desconectado ni náufrago digital que aquel que no quiere buscar ni ver estas historias. Porque mientras de lado y lado fantasean, crean campañas de odio, inventan ridículos melodramas e imaginan desenlaces felices de invasión o revolución, las redes dicen y muestran lo contrario.

Y así las cosas, en nuestra Venezuela enredada pasó lo siguiente: No los dejamos con los crespos hechos, porque la campaña ya estaba montada y programada. Aunque no fuimos a la Casa Amarilla, ya el big data, el foto montaje, los complejos algoritmos y los programadores que suman, restan y multiplican, para dividirnos, estaban listos. Ésa ha sido la treta comunicacional de La Salida Ya, la Salidota Yaaa y la Recontra-Salida Yaaaaaaaa! Del “falta poco” y casi “lo estamos logrando”. Campañas de mentiras para destruir personas, partidos, alianzas y capitales electorales. A esta artimaña de descomposición, retroceso y viajes al pasado se ha reducido la maquinaria de redes del llamado Frente Amplio abstencionista, conducido por genios de la post-verdad que no han fallado ni un hueco para meter la pata, cobrarse una plata y salir corriendo.

La otra mejilla

Una unidad amplia y plural es lo que toca reconstruir después de la reducción y desmovilización, casi total, de la fuerza opositora, so capa de reconocimiento internacional, amenazas creíbles y gabinetes virtuales. Para recomponer esa unidad, es necesario separarse de los factores destructivos y disolventes. Separarse cada uno de su egoísmo malsano; aislar al que no quiera emprender ese combate inicial que empieza por uno mismo.

Cuentan de la Madre Teresa de Calcuta que fue a una panadería a pedir pan para los niños de su orfanato. Harto de las personas que iban a pedirle, el panadero le escupió en la cara y se negó. La misionera de la caridad sacó su pañuelo, se limpió cuidadosamente la saliva y le dijo al panadero: "Eso fue para mí; ahora dame pan para los huérfanos". Poner la otra mejilla no es claudicar sino elevar el nivel de exigencia; “no significa salir corriendo ni ceder, sino más bien mostrar al agresor que no se aceptan sus condiciones de agresión” (R. Barron).

Lo que queremos evitarle a Venezuela ya circula por las redes. Y no hay acciones políticas neutras: o se avanza en una dirección o se va en sentido contrario. No es un problema geográfico ni de idiosincrasias. Como el Medio Oriente también estuvo el territorio Centroamericano por décadas. Bloqueos y sanciones nos empujan por una espiral de carestía, hambre, enfermedades, atraso y aislamiento.

Por eso, a quienes nos escupen hoy, de lado y lado, les decimos: ya nos dieron lo nuestro, ahora dennos pan, trabajo, salud y educación para nuestros niños.

No basta invocar consignas de fe, aferrarse a un mantra, vociferar “Vamos Bien” o esperar milagros portentosos para revertir el desastre de la mediocridad política y de la insensatez humana. Recordemos que San Pablo estuvo en Damasco, que los sirios también rezan, que algunos son mártires y se salvan, y otros, partidarios del odio y la destrucción, se condenan.

Mercedes Malavé 
mmmalave@gmail.com
@mercedesmalave 

AMÉRICO MARTÍN: UNANIMIDAD

Ha sido impresionante el arco, rizo o bucle trazado imaginariamente en el aire por Maduro y Guaidó a propósito del diálogo iniciado y cerrado en Barbados y de lo ocurrido en la venerable Casa Amarilla. Todo fue una jugada política, oficio que por desgracia nunca ha tenido buena prensa. Ojalá la tensión entre el mayoritario y mundialmente reconocido eje opositor AN-Guaidó y el militarizado bloque social en el poder encabezado por Maduro, discurriera siempre por los caminos de la Política.

Puede ser una ilusión, por supuesto, pero responde al sentimiento mayoritario del país y al de la comunidad internacional, que presionan una merecida solución pacífica, electoral y democrática.

Porque el asunto no consiste solo en impulsar un profundo cambio democrático, sino en lograrlo sin añadir torrentes de sangre a la masiva devastación de Venezuela

La secuencia de lo ocurrido habla por sí sola. La delegación oficialista se retiró sorpresivamente de Barbados en protesta por nuevas sanciones anunciadas por EEUU, de acuerdo con su ordenamiento jurídico. Las acusaciones se refieren a presuntos delitos de narcotráfico y violación de DDHH y emanan de autoridades norteamericanas, no venezolanas. La decisión de retirarse de Barbados acusando a la oposición de dictar actos respecto de los cuales es manifiestamente incompetente, podría ser un pretexto para no responder a sus propuestas. Esa presunción se hubiera desvanecido de no ser porque el oficialismo selló sus labios. En debates medianamente serios tal conducta ilumina por mampuesto trasfondos no claros.

Tiempo tuvieron de enmendarla, pues la delegación de Guaidó esperó ¡40 días! antes de declarar agotado el “diálogo de Barbados”. Lo cual no significa que se agotara también el de Oslo, como con aguda inteligencia declaró el diputado Ángel Medina. La negociación sigue planteada, como lo pide el mundo y ratifica el eje Guaidó-AN.

Me llueven las preguntas:

¿Qué opinas del acuerdo?

Por oficio –respondo– debo analizarlo con serenidad y temple, es decir: sin sucumbir a sordideces analíticas.

Me comunico incluso con Claudio, antiguo amigo, para conocer pormenores que pueda extraer de una conversación cordial pero franca. Quiero formarme un juicio, no un prejuicio, a fin de ayudar a enriquecer la respuesta opositora. Pero la sucesión de hechos significativos y de declaraciones pertinentes, me proporcionan bastantes elementos de reflexión.

Lo sucedido en la Casa Amarilla es una jugada política del poder. Mejor le iría si se aficionara a “las armas de la política” en lugar de a “la política de las armas”. Porque son las de fuego las que lo han conducido “preso con lazos de acero al potro de su destino”, dicho sea con la venia de Andrés Eloy Blanco.

También es una jugada política de grupos opositores minoritarios que esperan ampliar su espacio, cosa en modo alguno criticable, salvo que conviertan en blanco de su estrategia al liderazgo mayoritario de la disidencia.

No se puede perder la brújula y ponerse a cambiar el curso de la historia. No por azar la AN y Guaidó encabezan el cambio democrático

Verdad es que el sectarismo puede alterar pronósticos. De ahí que sumar, siempre sumar, incluso a gente adversaria, vale más que hostigar a quienes no sean “cristianos viejos”.

Si la tragedia que abruma al país explica la rabia en el corazón de los venezolanos, no tendría explicación alguna que el odio determine la conducta del liderazgo mayoritario. Se explica la rabia del país pero es imprescindible que los conductores sean templados para contener pasiones y serenamente firmes para enfrentar retos.

Por reconocer cualidades como esas en el vilipendiado Guaidó, la plenaria –votando, no incendiando– lo reeligió por unanimidad. ¡Hombre:unanimidad!

¡Ruidoso silencio!

Américo Martín  
@AmericoMartin

RICARDO VALENZUELA: ¿LA HISTORIA SE REPITE?

En un país tan avanzado como EU es inentendible que algunos estados hayan aprobado legislación para asesinar recién nacidos. El que un hombre aspirante a la presidencia con gran naturalidad presente a su esposo. Aparezca un abominable hombre pretendiendo ser mujer y explota en ira cuando le dicen señor en lugar de “señorita”. Presiones para legalizar la pedofilia. En las escuelas se prohíbe la palabra dios, pero en las primarias reclutan transexuales para aleccionar a los niños. Porque parece que nadie ha aprendido de la historia. 

Hace un par de meses acudí a una charla de Victor Hanson que me pareció una potente llamada de atención, y estas son algunas de las ideas que pude captar.   

Alrededor de los 60 d. c., era del emperador Nerón, un interno de la corte llamado Cayo Petronio escribió la novela, "El satírico", exponiendo la corrupción moral que ahogaba a la Roma imperial. Es un relato ameno de la transición de Roma de una república agraria a una superpotencia multicultural globalizada. Petronio, conocido como el "Juez de la elegancia", se burlaba de las consecuencias culturales de la perturbadora afluencia de dinero y extraños de otras partes de la región mediterránea, invadiendo una sociedad romana tradicional.

Presenta la odisea de tres jóvenes griegos errantes, solitarios, perezosos, excesivamente educados y desempleados. Caminaban sin rumbo por del sur de Italia haciendo todo lo posible para explotar y defraudar a los nuevos ricos romanos, burlándose de sus costumbres tradicionales. Los tres griegos iniciaron una vida sumergidos en los excesos culinarios, vitícolas, culturales y sexuales tan populares en la época de Nerón. La brusca transición de una sociedad de agricultores rurales a sofisticados centros costeros metropolitanos había creado dos Romas. La moderna red cosmopolita de comerciantes, cabilderos profesionales, inversionistas, académicos y compinches imperiales en las filas de su estado profundo. Sus corredores costeros no eran tan romanos como mediterráneos y se veían a sí mismos más como "ciudadanos del mundo", no como ciudadanos de Roma.

La vasta riqueza acumulada había producido una sociedad con licencia para, sin limitaciones, hacer lo que se les ocurriera ignorando las consecuencias. En su proceso de conversión los urbanitas buscaban y adulaban a los ricos sin hijos con la esperanza de que, haciendo un buen trabajo de seducción familiar o sexual, los compensaran en el presente o los incluyeran en sus testamentos, en lugar de trabajar y ganar su propio dinero. Los ricos a su vez los explotan sexual y emocionalmente ofreciéndoles falsas esperanzas de futuros beneficios ante la posibilidad de incluirlos en la herencia.

Las normas aceptadas en esa Roma eran la pornografía, la violencia, la promiscuidad sexual, el transgenerismo, el matrimonio tardío, la ausencia de hijos, la lucha por la escalada social, el materialismo ostentoso, la adolescencia prolongada, el engaño y la estafa en lugar del trabajo duro y responsable. Los personajes estaban obsesionados con la intrascendencia de moda dispendiosa, las fiestas exóticas y los nombres pretenciosos. Los romanos eran afortunados herederos de una infraestructura romana dinámica que se había globalizado en tres continentes. Roma había incorporado las orillas del Mediterráneo bajo una ley uniforme, la ciencia, las instituciones, todo controlado por su burocracia y el poder de las famosas legiones militares, muchas de ellas formadas por extranjeros.

Nunca en la historia de la civilización una generación había creado tanta riqueza y, al mismo tiempo, se había convertido en conformista, pero ansiosa por satisfacer cada apetito concebible y al mismo tiempo tan aburrida e infeliz. Pero también había una segunda Roma en las sombras sufriendo en silencio. Ocasionalmente, los antihéroes de la novela se topaban con los rústicos agricultores, comerciantes y legionarios pasados​​de moda. Eran los que ahora podríamos identificar con los ridiculizados por Hillary Clinton como "deplorables", los "malolientes de Walmart" o los salvajes hillbilles de las Appalachians.

Pero esos tipos rudos y ásperos eran los que habían construido y mantenido el vasto Imperio Romano. Pero se burlaban de ellos y eran caricaturizados como salvajes, antisociales y, sin embargo, eran también admirados como gente simple, decente y trabajadora, sin las pretensiones de los zánganos urbanos ya en clara decadencia. Petronio fue un satírico de una impresionante habilidad para describir una imagen en blanco y negro de los antiguos romanos tradicionales, buenos, trabajadores, respetuosos, responsables, frente a sus corruptos sucesores urbanos que habían arribado a una etapa de conducta “irracional”.

La globalización había enriquecido y unido a romanos y no romanos en una cultura mundial nunca vista. Una hazaña admirable. Pero tal homogeneización también había diluido las costumbres, tradiciones, cultura y valores que habían conducido su asombroso éxito pero que, también, tristemente las estaban destruyendo. El multiculturalismo, el urbanismo y el cosmopolitismo de "The Satyricon" reflejaban rechazo de una excitante mezcla de diversas culturas, lenguas, hábitos y estilos de vida extraídos del norte y oeste de Europa, Asia y África.

Pero el nuevo imperio también destruía un noble, admirable y único agrarismo rural. Erosionaba el nacionalismo, la autonomía y el patriotismo. La riqueza, el tamaño y la falta de cohesión del imperio, finalmente debilitaron su unidad y pilares como el matrimonio tradicional, la crianza de los hijos y todas las bases sobre las cuales deben descansar las sociedades saludables y morales. La educación ahora era considerada como algo ambiguo. La lectura había ampliado y garantizado la erudición, la sofisticación, y apoyaba a la ciencia para suplantar la superstición. Pero la educación también se había tornado ambigua. Los estudiantes se convirtieron en holgazanes, irrespetuosos, arrogantes, pretenciosos. Los profesores no eran diferentes a sus pedantes alumnos. Los escritores eran superficiales y aburridos. Los expertos eran holgazanes iletrados.

Cualquiera que hubiera sido la situación de Roma en esa época, no sería sostenible y su era de iluminación estaba terminando. Porque cuando una sociedad sin la suficiente evolución logra progreso material demasiado rápido, viene luego el profundo retroceso moral seguido por el eclipse económico. Su advertencia final podría ser un mensaje preocupante para la generación actual de europeos, estadounidenses y del mundo en general. Porque, mientras quienes se jactan de globalizar el mundo y enriquecerlo material y culturalmente, en ese proceso han estado perdiendo el alma.

La libertad individual, el matrimonio, la familia, arraigarse en un lugar, trabajar con las manos y posponer las gratificaciones. Porque la oxidada ética y moral de este estadio pueden considerarse aburridas o fuera de moda. Pero después de 2,000 años es lo que ha mantenido viva una civilización ejemplar que ahora parece amenazada y, como los romanos, no estamos conscientes ignorando su peligroso declive. 

Ricardo Valenzuela
chero@refugiolibertario.tv
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: ALTA TRAICIÓN

Sobre el siglo XX dicen algunos eruditos que el único pintor libre de la torrentosa, oceánica influencia de Picasso en la plástica es Jackson Polllock. Que de la impronta de Neruda estuvo exento un solo poeta latinoamericano, Nicanor Parra. Y que no hay ninguno en lengua inglesa sin la marca del norteamericano Ezra Pound. Así es la arrolladora, insondable profundidad de este Titán, capaz de escribir Cantares, un libro casi impenetrable, de extensión gigantesca, con pasajes tan sublimes que no parecen humanos. 

Es tal vez el mejor representante de la llamada generación perdida norteamericana, nada perdida, por cierto, sino genial y prolífica. También se recuerda de él su generosidad, una inusual bonhomía. Durante su vida en Europa, se dedicó a estimular, proteger, financiar y promover a muchos escritores y artistas de la época. Joyce, a quien consiguió editor para Ulises, T. S. Eliot, John Doss Passos. También D. H. Lawrence, Robert Frost, Hemingway y muchos otros. 

Los acompañaba en sus depresiones, les impedía suicidarse, vendía cuadros de pintores amigos, pagaba hospitales, conseguía editoriales, -y hasta novias-, y les organizaba conciertos. Llega a Italia en 1924 y viene la metamorfosis. Se hace propagandista del fascismo con un programa en Radio Roma dedicado a desmoralizar las tropas norteamericanas y enaltecer la ola totalitaria. 

Es la antinomia moral entre Ezra Pound, genio gringo que milita contra el gobierno de su país, y su némesis, Thomas Mann, genio alemán que por el contrario, se nacionaliza norteamericano en disidencia de Hitler. La plasma Alta traición, recientemente puesta en escena por José Tomás Angola en la Fundación Humboldt, que confieso, en palabras de Pound, me conmovió “pegada a los huesos” y me hizo tramolear la amargura de la política.

Pedofilia y revolución

La defensa de la democracia y la vida civilizada por Mann es transparente y no lloveré sobre el mar, para ocuparme más bien de la oveja negra. Más allá de la tesis de Kristeva, que recomienda separar los hombres de sus creaciones artísticas, me acosaron varias ideas fijas. Asaltan las liebres del pensamiento y hay que asarlas. 

Una: cada vez que invocamos a Pound, Heidegger, Celine, Pessoa, Cioran, Blanchot, Eliade, escoliastas de fuerzas oscuras del fascismo, se nos exige recitar antes el anatema, “pese a ser un miserable, es un gran creador…”. Muy distinto si mencionamos a Lukács, Merleau-Ponty, Sartre, Brecht, Kojeve, Neruda, Louis Aragón, Marcuse, Picasso que de formas incluso abyectas apoyaron tiranías por lo menos tan terribles como el fascismo y no se exige una letanía parecida. 

Han gozado de bastante simpatía, son incluso referencias y a nadie se le ocurrió que alguno de ellos fuera recluido en el manicomio de St. Elizabeth, como Pound. Demasiados escritores de izquierda, entre ellos Sartre se arrancaron las barbas por Stalin, Mao, Pol Pot y Castro, entre otros vampiros. Y cuando no manifestaba en favor de Pol Pot hacía tríos de cama con su mujer Simone de Beauvoir y niñas curiosas. Como premio recibió nada menos que el Nobel, máximo galardón de Occidente. 

Lo paradójico es que tanto los creadores fascistas o criptofascistas como los comunistas o criptocomunistas pertenecen a la misma matriz ideológica: el perverso e ingenuo desprecio por la sociedad abierta, “capitalista”, laica, pluralista, democrática, liberal, a la que se quiere someter a patrones de monstruosa pureza. Un reclamo de “orden”, naturalmente desde el Estado corporativo o proletario. Todos quieren imponer su moral a los demás. 

El macho de la especie

Nuestro poeta-economista, como lo llamaban, quería que los hombres fueran igualados por la mano del Duce, a quien llamó “macho de la especie” (un dramaturgo izquierdista local llamó a Chávez el domingo 6F 92 “ese hombrón”). Como Mussolini, Pound se desplaza desde el socialismo hacia el fascismo. Entre el totalitarismo de izquierda y el de derecha las únicas diferencias observables son los colores rojo, pardo o negro de las camisas de los aporreadores en las calles. 

Entre 1910 y 1921 en Gran Bretaña escribe en publicaciones fabianas con el confeso propósito de devastar los “valores burgueses” que se resumían en la vida convencional, la Iglesia, el sentido del humor británico, el comercio, la usura, el teatro de la conformidad, la poesía tradicional, el elitismo cultural de los movimientos vanguardistas y también, paradójicamente, la cultura popular adocenada. 

Está fanatizado conque la suya es la mejor vía para acabar con el orden establecido igual que los marxistas por su lado. Intenta formular ideas políticas o económicas en artículos y conferencias sencillamente rupestres, hasta sorprendentes, que no se compadecen con las dimensiones del poeta y traductor, lo mismo que las atropelladas alocuciones radiofónicas. 

Alta traición es una idea fuerte, estremecedora, pero que generalmente la usan los regímenes totalitarios, mientras en las democracias se suele desempolvar en casos extremos, sobre todo de nacionales que espiaron para países enemigos. Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, nadie tiene la obligación de lealtad a regímenes monstruosos y contrahechos en su tierra. En este caso se impone la conciencia sobre la patria.

Carlos Raul Hernandez
@CarlosRaulHer

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ: ASÍ PAGA EL DIABLO

El doce de marzo de 1948, ante el fraude electoral cometido en Costa Rica por  el entonces presidente  comunista de esa nación, Teodoro Picado,   que pretendía  con el apoyo  del ejercito corrompido perpetuarse en el poder, el Doctor  José  Figueres, jefe  de la oposición democrática con la total  ayuda del Doctor  Prio Socarras  de Cuba y Rómulo Betancourt de Venezuela se levantó en armas contra  la ilegalidad y tras 44  días  de duro batallar derrotó  a Picado  y  sus  fuerzas del fraude, el Doctor  José Figueres  al encargarse  de la Presidencia  de Costa Rica  y contando con el gobierno de Venezuela presidido por  Don Rómulo Gallegos,  en su primer decreto  de gobierno  disolvió en diciembre  de 1948  el corrompido ejercito de esa  nación, acto  que  aún se  mantiene  vigente   constitucionalmente.  Posteriormente  el 12  de  septiembre  de 1978, tras el alzamiento  en armas  del grupo democrático para   la época Augusto Sandino  en Nicaragua contra  el régimen dictatorial  de los Somozas, un avión nicaragüense violó  la  soberanía Costarricense y ametralló unos vehículos, de inmediato Carlos Andrés  Pérez  a la sazón Presidente  de Venezuela trasladó a  ese país un escuadrón aéreo  del la FAV para la defensa  de Costa Rica, a la vez  que le  ordenaba  al Doctor Simón Alberto Consalvi,  Canciller  de la República y Diplomático  de Carrera que  se trasladara  a Costa Rica y  si era  necesario  que  se activara  el TIAR,  situación  que no fue necesario, por las  disculpas  ofrecidas por  Nicaragua y el pago de los daños y gastos  ocasionados.

Lamentablemente  ahora  el 11 de  septiembre  del 2019, Costa Rica  que en su oportunidad no vaciló  en recibir la  ayuda militar de Venezuela y aceptar  que  si era necesario se activara el TIAR  en  su beneficio, VOTO  en contra de Venezuela  en la OEA en la sesión de reconocimiento del ingreso de este país al TIAR, ya  que  alegó  que no estaba de  acuerdo  que la dramática situación  que  se vive en Venezuela  tuviera otra  salida  que no fuera  a través  del diálogo y de un proceso  electoral…….PERO  ASÍ PAGA  EL DIABLO, pienso  que los gobernantes  de Costa Rica  viven de espaldas  a la realidad y desconocen por completo  la  situación y la  soberana crisis humanitaria que  se  vive en este país, las  decenas de miles  de muertos  ocasionados por los  cuerpos  represivos y  que  estamos  bajo un régimen narco terrorista y de traidores  a la patria,   que los venezolanos  se están muriendo  de hambre y de falta de medicamentos, que los  centros  hospitalarios  carecen  hasta  de  alcohol  y  que los  hospitalizados  han dejado  de recibir  alimentación, que  el 98 por  ciento  de los educadores  están en pobreza extrema, que  existen  según  la UNICEF un millón de  niños  sin escolaridad debido  a la pobreza y  que  el 48 por  ciento  de la población  apenas  alcanzan hacer dos comidas diarias  al máximo…GRACIAS  COSTA  RICA,  hacemos votos  para  que nunca dejes  de  ser un país  democrático  y  que  los TICOS  jamás  tengan  que vivir  la tragedia  actual  de los venezolanos  y que  de acuerdo al refrán “nunca les falte hielo para  su guarapo”.

Deseo responderle por este medio a  ese  consecuente lector por la recriminación que me hace por lo escrito  sobre  el trato dado  por  Panamá  a los migrantes venezolanos y colombianos, mi  apreciado amigo, le recomiendo  que trate  de  obtener una visa de turista  a través  del Consulado General,  que es  el documento necesario para ingresar a Panamá. Para comenzar  debe tratar  de meterse  en la página  del Consulado General, la cual se mantiene constantemente  cerrada y es  abierta un día  cualquiera al mes,  donde   encontrara   todos  los requisitos  necesarios  para ver  si  califica  para obtener  la  tal visa, sin embargo le  adelanto  que entre las exigencias requeridas se encuentran: 

Su total  solvencia  económica, si es  empleado  una  carta  de trabajo, si es jubilado una certificación  de  su jubilación, si trabaja por  su cuenta, una copia  certificada  de  su última declaración  al impuesto  sobre la renta,  copia  de la reservación aérea  con su correspondiente  fecha  de retorno, certificación de reservación  hotelera, si se va  a hospedar con algún familiar o amigo  debe presentar la carta de invitación  y de responsabilidad y la dirección del alojamiento, cancelar en el Consulado  la  cantidad de  50 dólares.  Una vez  que usted  acuda  al  cita, debe esperar aproximadamente 90 días para saber  si calificó  para la visa, y algo muy importante  debe  presentar en el momento  del viaje  que posee un mínimo  de 500 dólares para sus gastos en Panamá, aun cuando la visa de turista se la pueden otorgar  hasta por dos  años, solo le concederán  30  días máximo  de estadía en ese país.

Cuando nos oponíamos  férreamente al tal dialogo, siempre  argumentamos que el mismo era una pérdida de tiempo y  que  solo serviría para  que el ilegítimo régimen de Maduro y sus secuaces  ganaran tiempo, lamentablemente  no  estábamos equivocados y el tiempo  nos ha dado la razón, por  eso  cuando  el lunes 16 aparecieron en cadena nacional en la Cancillería aquel grupo de sapos cooperantes y eternos  colaboracionistas  del régimen narco terroristas de  la mano de los hermanos Rodríguez y bendecidos  por Diosdado Cabello, no me  causó  ningún sobresalto, esto se esperaba, era la confirmación  que todo el tiempo empleado en la farsa  del diálogo les había  dado  el tiempo necesario para la maquinación  que venían tramando desde  hace  casi tres meses  en diferentes  reuniones, donde nunca faltó Eduardo Fernández, pero los  sujetos  que  allí  aparecieron no estaban solos, todos  muy  bien respaldados, y  así lo denunció  públicamente   la periodista de investigación   Ibéyise Pacheco, quien  también  les  estuvo  siguiendo  el rastro en todas  sus andanzas enterándose  de los entretelones  de  sus maquinaciones:

Según la Periodista Pacheco uno de los más  grande maquinadores  de todo es  el millonario chavista  dueño de Globo Visión Rafael Gorrín  que aparte  del aporte  económico  ha puesto a la orden la empresa  Globo visión,  detrás  de Claudio Fermín estarían Diosdado Cabello y Nicolás Maduro y el empresario Makarem, tras Timoteo Zambrano, los hermanos Rodríguez, Tarek el Aisami  y  Samar López, tras el sargento  Henry Falcón, Eduardo Fernández y su hijo Pedro Pablo Fernández, Wilmer Ruperti y Rafael Sarria.

La  razón de incorporar  a los  Diputados  del PSUV  a la Asamblea  Nacional, es otra gran maniobra macabra, ellos  son 55 y se le  sumará Timoteo Zambrano, pero  el TSJ  tiene listo un dictamen  mediante  el cual  los  18  que Diputados  que están  en el exilio  o en Embajadas, sus  suplentes no podrán incorporarse y allí, viene  el juego diabólico, Timoteo Zambrano regresa  a la  militancia de Un Nuevo Tiempo y Manuel Rosales  en unión del PSUV y sus 18  Diputados  llevaran en enero a la Presidencia  de La  Asamblea Nacional  a Timoteo Zambrano y la primera Vice Presidencia  será  para un diputado  del PSUV, por lo tanto  pierde  Juan Guaidó  su condición de Presidente interino, la  segunda  Vice Presidencia   sería  para un  diputado  del grupo del sargento Henry Falcón, no se olviden  que el actual segundo  vicepresidente de la Asamblea  es  Stalin González, miembro  de Un Nuevo Tiempo y una de las fichas de confianza  de Manuel Rosales y les recuerdo  que  hace aproximadamente  mes y medio Pablo Pérez  uno de los fundadores  de UNT renunció  a la militancia  de ese partido por no estar de acuerdo con algunas maniobras que  se estaban haciendo  en el cogollo  del mismo ¿?.

Insisto  que en todo esto hay grandes  culpables, Juan Guaidó  y  su grupo se engolosinaron  con la manía  de  sus diálogos, nunca  han  entendido  o no han  querido entender  que  con un régimen  totalitario y narco terrorista, no se podía tener ninguna clase  de  dialogo, que este tipo  de  régimen  no van a  entregarse   libremente con  conversaciones, que ellos están resteados en sus posiciones y saben de verdad lo que se están jugando y que  siempre han contado  con  estos politiqueros  de oficio,  sapos cooperantes y por ende colaboracionistas  del régimen, solamente  hay  que observar,  quienes  de  todos  esos  seudos opositores durante  todos  estos  años se les  conoce  desempeño  de algún trabajo u oficio, pero  entonces  hay  que preguntarse  y como hacen para costearse la vida  que llevan. Como  comentó un amigo, todos esos  sapos  se  meten en el mismo lodo, en conclusión: Santo Domingo, Oslo, Barbados y la Casa Amarilla, es lo mismo, un soberano y repetido error, una trampa  donde por terquedad o ingenuidad  cayó  Juan Guaidó de la mano  de  ese  grupo de politiqueros  colaboracionista del régimen narco terrorista, que solo buscaba oxigeno para  seguir  sobre viviendo y apoyando  al régimen. 

Nueve  meses  que se han perdido y por  favor, no venga nadie  a  decir  que  si se ha hecho cosas positivas,  habría entonces  que   explicar cuáles han sido los logros positivos para la población,  se creó una gran expectativa, una gran esperanza, pero todo se ha ido desinflando en el camino, en definitiva hay  que cambiar de rumbo, solo no podemos hacer nada, se ha dicho  en todas  formas, lo ha proclamado ciento de veces  María Corina Machado y Diego Arria,  y no les prestan  atención, eso no les interesa  a los politiqueros  que rodean a Guaidó, lo de  ellos  son sus negocios y negociados. 

 Necesitamos la ayuda   de otros países, pero  no una  ayuda del mismo dialogar, todo tiene  su tiempo,  se requiere  acción  verdadera, Presidente Juan Guiadó ¿Cuántos MUERTOS MÁS  SE NECESITAN? , es la hora  que  despierte, este pueblo no  aguanta más, cada día más  hambre, una  inflación  que  sobre pasa el millón por ciento, lo no  visto antes  en país  alguno, es la hora  que  se aparte  de  ese lastre  negativo, de  esos politiqueros  de oficio que no dan otra demostración sino  de sapos cooperantes  de colaboracionistas  del régimen narco terrorista,   que  solo piensan en   sus intereses  personales, para ellos el pueblo es un escalón  donde  apoyarse  y nada más, el  ejemplo más  palpable  de la  enorme tragedia  que  se vive  es  el estado  de nuestros hospitales, lo reto a que visite uno  y ya  los ha visitado todos. 

Humberto Marcano R.
@Hmarcanor 

ISABEL PEREIRA PIZANI: HAMBRUNA SOCIALISTA

Desde lejos pienso en mi país y no sé por cuál artilugio surge en mi memoria ese gran poema de Vallejo “Los heraldos negros”:

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… ¡Yo no sé!

Y es verdad, golpes como del odio de Dios, millones de personas caminando a destinos inciertos. El hambre declarada como gran problema nacional, su principal víctima, la infancia. Hambre en un país con todos los recursos para producir. 34 millones de hectáreas con vocación agrícola y 17 estados cuya principal fuente económica es la actividad agrícola. Creadora de una ganadería tropical “raza Carora”, capaz de generar toda la leche que requieren nuestros infantes y más. Un país con profesionales y técnicos que hoy son utilizados y apreciados en otros países.

Y sin embargo hay hambre. Los agroempresarios habían creado 422.429 unidades de producción con trabajadores entrenados, no sabemos cuántas quedan en pie, entre otras, la industria avícola funciona con solo 21% de su capacidad instalada.

Debe ser cierto que en los cuarteles también hay hambre, que las raciones de los soldados son miserables, aunque se consienta con créditos y bonos a los jefes militares. Los batallones de soldados sufren los estragos del hambre como cualquier venezolano, su flacura es una prueba, ellos deben saber cómo sobreviven sus familiares por mucho CLAP que reciban. Me intriga qué explicación darán a la tropa Padrino y el Alto Mando Militar, la mayoría panzones y millonarios.

Que un país situado en el trópico, con recursos hídricos, con buenas carreteras, sin tragedias climáticas, con tierras ociosas en cantidades, con gente capacitada no pueda producir sus alimentos y ahora se piense cambiarlos por petróleo es digno de análisis. Las excusas del fracaso alimentario van por el camino de echarle la culpa al imperio, a las sanciones de Estados Unidos contra los gobernantes corruptos. Se puede comprobar que en ninguna de las medidas dictadas por el gobierno americano existan decisiones que puedan explicar por qué el socialismo acabó con la producción de alimentos.

El Atila de los agroproductores ha sido la política socialista, causante real de la hambruna. Lo único que ha crecido en el sector son las oficinas gubernamentales. El antiguo MAC ha sido sustituido por cuatro ministerios, tres de ellos bajo manu militari. Con las siguientes funciones:

Ministerio de Agricultura y Tierras, concentrado en expropiaciones y confiscaciones de propiedad privada. 5 millones de hectáreas confiscadas, hoy improductivas y saqueadas.

Ministerio de Agricultura y Alimentación, el gran negocio de la importación de alimentos generador de grandes fortunas militares; ejemplo, Félix Osorio, general de brigada y ministro de Alimentación en dos períodos: 2008 a 2010, con Hugo Chávez, y 2013-2014, con Nicolás Maduro. Mezclado en dos casos de corrupción, la estafa de Cadivi y de Pdval. Durante la primera gestión, en 2008, estalló el escándalo de los 65 contenedores con alimentos, pollo, leche y granos en estado de putrefacción. El valor de los alimentos dañados se calculó en 4,4 millones de dólares. La historia de comida descompuesta se repite en 2010, ese año la cantidad de comida dañada ascendió a 116.000 toneladas.

Ministerio de Agricultura Urbana (sin definición ni propuestas).

Ministerio de Pesca. Ejerce funciones de control, sin aporte técnico ni financiero a los productores. Hace un mes en un encuentro estrambótico Maduro anunció la formulación de un Plan de Pesca.

El balance de los efectos del socialismo siglo XXI hambreador de los venezolanos puede resumirse de la siguiente manera:

Concentración burocrática en tareas políticas, destructora de la propiedad privada. En total han sido creados 38 entes adscritos con alto costo de recursos fiscales sin incidencia en el desarrollo sectorial.

Ausencia de estrategia sectorial, salvo atacar la propiedad, negociar la importación de alimentos, ejercer intermediación financiera e imponer precios desvinculados de los sectores productivos, industriales y comercializadores. Inocultable corrupción en el tráfico de alimentos.

Sin coordinación programática, no hay vinculación ni objetivos comunes entre los 4 ministerios y las 38 instituciones del sector oficial.

Militarización de instituciones agroalimentarias, con muy escaso nivel técnico, responsables del saqueo, rebatiña de propiedades entre coroneles y generales, nuevos dueños de grandes fundos.

La mera verdad es que no hay que pensar en cambiar petróleo por alimentos, salvo lo urgente; hay que cambiar de inmediato el régimen socialista culpable de la terrible hambruna y lograr que ese triste insulto a nuestros emigrantes, “muertos de hambre”, deje de ser una realidad.

Isabel Pereira P.
@isapereirap