jueves, 10 de enero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, JUEVES 10-01-2019,

GUILLERMO A. ZURGA, LA POLÉMICA DIPLOMACIA DEL PAPA FRANCISCO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Los católicos y demócratas, hemos estado esperando que El Papa Francisco, se pronuncie clara e inequívocamente, sobre la situación de las dictaduras o gobiernos totalitarios existentes hoy día, que oprimen brutalmente a sus respectivos pueblos. Ciertamente, lo ha hecho en varias ocasiones, pero sus declaraciones llevan un dejo de ambigüedad que preocupa al universo de demócratas del mundo, puesto que, papas anteriores, han sido más claros y contundentes ante las dictaduras, cumpliendo así con las grandes mayorías que reclaman libertad, justicia en sus países donde existen tales gobi... más »



SADIO GARAVINI DI TURNO, LA SEGUNDA CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
El surgimiento, a finales de la década de los ’50, del régimen comunista cubano en un área, el Caribe, considerada históricamente de un valor estratégico fundamental a la luz del “interés nacional” de EEUU, el fracaso de la operación de Bahía de Cochinos en abril de 1961, la posterior “crisis de los cohetes”, en octubre de 1962, y la consiguiente aceptación tácita, por los acuerdos Kennedy–Kruschev, de un miembro del bloque soviético en el hemisferio occidental, crearon las condiciones para el desarrollo y fortalecimiento en el Departamento de Estado de la llamada “No Second Cuba P... más »

ELIDES J. ROJAS L., CONVERSACIONES CON EL HOMBRE DE LA BOLA DE CRISTAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
No hay muchos, la verdad. El avance general, en aquellos países donde la modernidad se impulsa sin complejos castrochavistas ni robaderas que arruinan a una nación entera, el asunto de la bola ha evolucionado a otras cotas de visión a futuro. En estos tiempos hay de todos los tipos y de todas las categorías. Los hay tradicionales y de nivel superior. En este último estadio se encuentran visionarios cibernéticos dotados de apoyo tecnológico y las más modernas aplicaciones, pero tienen un gran problema: son infalibles. No se equivocan y eso le quita emoción al asunto. Por el contrari... más »

NELSON J. VILLAVICENCIO, ABSTENCIÓN Y AISLAMIENTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
El título se me hacía muy largo, faltó la palabra incertidumbre. Entre la abstención, el aislamiento y la incertidumbre, así se proyecta el país político en el 2019. La abstención como configuradora de un sector político del país probablemente migre a uno acorde a los de un año no electoral. Quizás la senda de un nuevo diálogo sea la “nueva” bandera de este sector. Los aisladores por su parte avanzarán significativamente hasta dónde las organizaciones y países principalmente del sistema Americano de Naciones les permita. Esfuerzos notables habrá de hacer este sector ante una Améric... más »

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, UN ABSURDO LLAMADO MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Se sabe que no nació en Venezuela, que funcionarios del gobierno y el mismo han hecho públicas, versiones diferentes sobre su lugar de nacimiento. Sin que las autoridades competentes se inquieten, por la mentira que viola el ordenamiento jurídico. El mundo democrático no reconoce las elecciones, con la que se reeligió para un nuevo periodo gubernamental. Convocadas por un ente espurio se juramentará en pocos días frente a ellos u otro de la misma calaña, contraviniendo la norma Constitucional. En sus manos se ha desbaratado la Patria, la ruina ha llegado a todas las instancias emp... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ, ÚNICO ESCENARIO POST 10E

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Así como el 5, el 10 de enero no es una fecha tope, crítica ni definitoria por sí misma, debe comprenderse como lo que es, un “evento” que, siendo usurpación o vació de poder, continuará acelerando el cercano final del oscurantismo venezolano denominado chavismo. El 10 de enero Maduro será investido presidente luego de haber consumado (entre otras) elecciones presidenciales cuestionadas por propios y extraños, será investido ante un TSJ electo al margen de la ley y, para rematar, hará alarde de su nuevo periodo ante una Asamblea Nacional Constituyente con mismas características qu... más »

GUILLERMO A. ZURGA, LA POLÉMICA DIPLOMACIA DEL PAPA FRANCISCO


Los católicos y demócratas, hemos estado esperando que El Papa Francisco, se pronuncie clara e inequívocamente, sobre la situación de las dictaduras o gobiernos totalitarios existentes hoy día, que oprimen brutalmente a sus respectivos pueblos. Ciertamente, lo ha hecho en varias ocasiones, pero sus declaraciones llevan un dejo de ambigüedad que preocupa al universo de demócratas del mundo, puesto que, papas anteriores, han sido más claros y contundentes ante las dictaduras, cumpliendo así con las grandes mayorías que reclaman libertad, justicia en sus países donde existen tales gobiernos inhumanos, que violan constantemente sus derechos humanos.

Ese es precisamente el punto. No es conciliación lo que reclaman los pueblos, puesto que eso es imposible lograrlo con esas dictaduras delincuenciales a las que nos referimos. Esos pueblos reclaman libertades, trato humano adecuado y respeto a sus derechos, lo cual pedírselo a una dictadura, son como palabras al aire. Es muy extraño, que el papa Francisco, cambie repentinamente la filosofía de la Iglesia Católica, la cual antes estaba alineada con el mundo de la democracia y las libertades, entre las cuales, la de culto, es negada en las dictaduras comunistas que el bien conoce y pareciera que evita cuestionarlas y pareciera proteger.

Recuerdo un discurso en México, donde el Papa Francisco, repudiaba al capitalismo o sistema económico de libre mercado, acusándolo de ser la causa principal de la pobreza mundial. En estos momentos China, un país con ideología política marxista leninista está demostrando que ese razonamiento ha estado equivocado por siglos, puesto que con el uso del capitalismo, estaría sacando de la pobreza, a millones de ciudadanos chinos.

Esta postura, pasiva, al parecer y excesivamente conciliadora del papa Francisco debería llamarlo a la reflexión, puesto que una gran mayoría demócrata en el mundo, pudiera estar inconforme con la misma, sobre todo en Latinoamérica, región donde él nació. El pueblo católico de la región americana, pareciera que le pide al Papa Francisco con humildad, que se pronuncie claramente sobre lo que sucede en Cuba, Nicaragua y Venezuela, dado que ese apoyo a la democracia, pudieran estar necesitándolo millones de feligreses católicos en dichos países, donde la santería, el babalao, la brujería, y demás rituales satánicos que contradicen a la religión católica, y se consolidan cada vez más en esos países.

En virtud de que la iglesia Católica siempre ha estado al frente de reclamos y posiciones humanas en defensa de los explotados y oprimidos; esperamos esperanzados que esa carta que le enviaron recientemente 20 expresidentes de repúblicas latinoamericanas, le hagan reflexionar y cambiar de postura respecto a ser más concreto y directo en sus reclamos al llamado de la paz, la justica, las libertadas y los derechos ciudadanos, en las regiones aludidas. Con todo respeto al catolicismo, el cual profeso, y a su santidad, Papa Francisco, le solicito humildemente, me bendiga a nombre de Dios, nuestro señor.

Guillermo A. Zurga
@Apresivo

SADIO GARAVINI DI TURNO, LA SEGUNDA CUBA


El surgimiento, a finales de la década de los ’50, del régimen comunista cubano en un área, el Caribe, considerada históricamente de un valor estratégico fundamental a la luz del “interés nacional” de EEUU, el fracaso de la operación de Bahía de Cochinos en abril de 1961, la posterior “crisis de los cohetes”, en octubre de 1962, y la consiguiente aceptación tácita, por los acuerdos Kennedy–Kruschev, de un miembro del bloque soviético en el hemisferio occidental, crearon las condiciones para el desarrollo y fortalecimiento en el Departamento de Estado de la llamada “No Second Cuba Policy”. Impedir el surgimiento de una segunda Cuba en el hemisferio se convirtió en el eje central de la política exterior norteamericana hacia la América Latina y el Caribe en particular, hasta el final de la Guerra Fría, con la desintegración de la URSS y su imperio, en 1991. La intervención norteamericana en República Dominicana en 1965 fue básicamente producto de la “No Second Cuba Policy”. Según el presidente Johnson y su secretario de Estado Dean Rusk, los acontecimientos en Vietnam y en República Dominicana formaban parte de una más amplia política expansionista del comunismo soviético. Recordemos a este respecto la frase atribuida a Johnson: “Qué podemos hacer en Vietnam si no podemos limpiar a la República Dominicana”.

En la actualidad, dos muy influyentes profesores de relaciones internacionales, Stephen Walt de Harvard y John Mearsheimer de la Universidad de Chicago están subrayando de nuevo la necesidad para EEUU de mantener la hegemonía en el hemisferio occidental, para poder ejercer con eficiencia el papel de “off shore balancer” en los demás escenarios geopolíticos. Lo cual implica que EEUU amparado por la “profundidad geográfica” de los dos océanos, debe dejar de desperdiciar tesoro y energía para ser el “policía mundial” y transformarse en el “balancín” externo que apoya a las coaliciones regionales que impidan el surgimiento de un” “hegemón” regional. “Mutatis mutandis” sería el mismo rol que la Gran Bretaña ejerció en el siglo XIX e inicio del XX, para evitar que surgiera un hegemón en el continente europeo.

Las ideas de Walt y Mearsheimer favorecen un relativo resurgimiento de la “No Second Cuba Policy” y de la misma “Doctrina Monroe”, tomando en cuenta, también el interés de la Rusia de Putin de “molestar” a EEUU con su apoyo al régimen de Maduro, como respuesta al apoyo de EEUU a Ucrania y Georgia. También la creciente presencia china en América Latina está preocupando a EEUU, aun cuando los intereses chinos son sobre todo económicos y comerciales y están desplegados en toda la región y no particularmente en Venezuela. El gobierno Maduro es un régimen depredador y forajido que tiene vocación y objetivos totalitarios, pero le falta la capacidad y la eficiencia para concretarlos, se trata de un “totalitarismo fallido”, que se está pareciendo más al narcorégimen del dictador panameño Manuel Noriega que al totalitarismo cubano. 

En efecto, ha habido una progresiva exclusión o deserción de los miembros más ideológicos del régimen y un fortalecimiento del sector más propiamente ligado a la criminalidad organizada. A esto habría que agregar la solidaridad y apoyo del régimen a organizaciones terroristas como el ELN y Hezbollah. A la comunidad democrática internacional le recuerdo el antiguo lema: “Vigilia pretium libertatis”.

Sadio Garavini Di Turno
@sadiocaracas

ELIDES J. ROJAS L., CONVERSACIONES CON EL HOMBRE DE LA BOLA DE CRISTAL


No hay muchos, la verdad. El avance general, en aquellos países donde la modernidad se impulsa sin complejos castrochavistas ni robaderas que arruinan a una nación entera, el asunto de la bola ha evolucionado a otras cotas de visión a futuro. En estos tiempos hay de todos los tipos y de todas las categorías.

Los hay tradicionales y de nivel superior. En este último estadio se encuentran visionarios cibernéticos dotados de apoyo tecnológico y las más modernas aplicaciones, pero tienen un gran problema: son infalibles. No se equivocan y eso le quita emoción al asunto. Por el contrario, en la categoría de los tradicionales, los expertos cuentan con brujos, santeros, cubanos, nigromantes, encantadores de serpientes, lectores de cartas, indagadores en semillas y cenizas. La variedad es muchísima y son típicos de países hundidos en la miseria y en la más ruda pobreza, como la Venezuela socialista de estos tiempos. En efecto sobran los brujos y brujas en la comarca de Maduro y el grupito. Pero, para este ejercicio nos quedaremos con el hombre de la bola de cristal, que pudiera transmitir ciertas debilidades, no obstante, hay pruebas de que es todo lo contrario. Veamos por dónde anda y qué nos dice.

-¿Qué hay de economía?

-Esa está fácil. Mientras Maduro y el grupito no hagan nada, todo lo que viene está muy claro. El dólar paralelo llegará a 1.500 bolívares soberanos antes de Carnaval. O más. La inflación se puede montar en términos en que los cambios de precios se produzcan cada cinco horas. Es decir, arrancan con un precio y a eso del mediodía viene el otro y ya terminando el día, el último cambio de la jornada. Maduro seguirá aumentando salarios y regalando bonos y peroles hasta que caiga la última de las empresas que todavía quedan medio paradas. La escasez de productos se agravará y, cosa rara, solo los militares y la patica roja estarán cómodos en materia de comida, medicinas, casa o vehículos.

-¿Qué se nos viene encima en lo social?

-También está muy fácil. Por la misma razón, la gente dependerá de unas cajas de comida insuficientes, pero que dejan muy buenos beneficios para los operadores. Las medicinas seguirán desapa­re­ci­das, al igual que muchos productos de higiene personal. Caminar por ahí ni valdrá la pena, como ahora. No hay nada qué ver, todo cerrado, oscuro y un montón de choros en la calle listos para quitar ese teléfono viejito que le regaló un tío hace tres años. También observo largas colas para agarrar un camión que será el nuevo sistema oficial de transporte de los súbditos del chavismo. El metro de Caracas será un largo túnel lleno de gente. No da para más. La atracadera, secuestradera y asaltadera no para ni parará. No hay quien lo haga. Los malandros son casi socios de la auto­ridad. El pranato es otro Poder Público. Los servicios colapsarán. Lo normal será que los súbditos quemen la basura en las calles. 2019 será una muestra apenas de lo que es capaz de hacer el socialismo a la cubana.

- ¿Y en lo político?

-Esa sí que es difícil. Yo repetiré lo que dijo el sabio aquel “yo solo sé que no sé nada”. Es imposible saberlo. En Venezuela lo que sobra es el hablador de paja. Yo, el hombre de la bola de cristal, no lo soy. Yo solo veo el futuro.

Elides J. Rojas L
elidesr@gmail.com
Twitter: @ejrl

NELSON J. VILLAVICENCIO, ABSTENCIÓN Y AISLAMIENTO


El título se me hacía muy largo, faltó la palabra incertidumbre. Entre la abstención, el aislamiento y la incertidumbre, así se proyecta el país político en el 2019.

La abstención como configuradora de un sector político del país probablemente migre a uno acorde a los de un año no electoral. Quizás la senda de un nuevo diálogo sea la “nueva” bandera de este sector. Los aisladores por su parte avanzarán significativamente hasta dónde las organizaciones y países principalmente del sistema Americano de Naciones les permita. Esfuerzos notables habrá de hacer este sector ante una América Latina cada vez más segmentada, cuando a diferencia del ciclo de izquierda donde las cercanías eran agrupadas bajo una tríada de liderazgo, el actual ciclo de derechas no es necesariamente unísono a un liderazgo. La percepción que existe sobre el liderazgo del principal país, Brasil, es percibida por méritos propios y tratamiento de la prensa, como uno de tipo inclusive inestable y de malestar a lo interno de las fuerzas armadas de ese país. El timo jurídico velado en la sociedad por las denuncias de corrupción que permitió el triunfo de Bolsonaro puede ser una bomba de tiempo para un escenario político abrupto en ese país.

Estados Unidos, por su parte, exhibe sus fortalezas de controles democráticos internos ante un liderazgo de tipo empresarial que se ha encontrado con la realidad del checks and balance donde el fired no aplica, esta realidad interna apremiará sobre sus prioridades y decisiones políticas.

Los padres de la incertidumbre, los que se disputan entre una nueva constitución y la actual, los que regulan los precios pero al mismo tiempo actualizan el DICOM a todo dar, los que quieren superar el extractivismo y el rentismo, desarrollando el extractivismo de minerales, tienen a los suyos y al país entero en incertidumbre. La supervivencia política en la escena internacional les ha robado el Gobierno y alejado de la toma de decisiones capitales: una profunda redimensión del Estado con foco en un modelo mixto y diverso en la administración de los servicios públicos; una sinceración del modelo económico desde una perspectiva mas humana que política con políticas competitivas y de atracción de IED. 

Todos queremos un Estado con mayor capacidad de gasto y sano endeudamiento, pero queremos que este resultado sea producto de su productividad y no de su impresión monetaria.

Nelson J. Villavicencio
@villachitty

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, UN ABSURDO LLAMADO MADURO


Se sabe que no nació en Venezuela, que funcionarios del gobierno y el mismo han hecho públicas, versiones diferentes sobre su lugar de nacimiento. Sin que las autoridades competentes se inquieten, por la mentira que viola el ordenamiento jurídico.

El mundo democrático no reconoce las elecciones, con la que se reeligió para un nuevo periodo gubernamental. Convocadas por un ente espurio se juramentará en pocos días frente a ellos u otro de la misma calaña, contraviniendo la norma Constitucional.

En sus manos se ha desbaratado la Patria, la ruina ha llegado a todas las instancias empresariales públicas y privadas. El hambre se enseñoreo de nuestra sociedad, de la mano de la escasez y del hampa bolivariana.

Con un saldo de 300.000 muertos, desde que los que gobiernan, dejan actuar impunemente bandas y colectivos chavistas. A esa cifra debemos sumársele todos los muertos bajo las balas asesinas, de los que disparan contra la población cuando protesta… más los enfermos y recién nacidos que fallecen por desnutrición o ausencia de servicios médicos.

Invadidos por cubanos, miembros del Hezbollah y guerrilleros colombianos; hipotecados a China y Rusia… y traicionados por los militares corruptos… se desdibuja lo que antes fue una Nación con futuro.

Con este marco absurdo y dantesco, Maduro se presenta muy tranquilo jugando dominó con dos desagradables personajes Cilia y Delcy, “vinculados mitológicos” invocados para aparecer con el mago Maduro.

Saludando como si aquí no pasara nada, según él celebrando con alegría el nuevo año… vivimos una pesadilla, una película absurda estilo el exorcista… como aceptar. Aun hablan de pueblo, mintiendo por costumbre, intentado repetir un guion que una vez funcionó.

Cuando observo sus humanidades, me pregunto, en un país que deambula buscando comida, ¿será el cinismo o la corrupción lo que engorda? Mientras esos pregonan que tienen 20 años gobernando para el pueblo… este huye caminando tratando de salvar la vida.

Ante las pretensiones del irracional régimen venezolano, se hace necesaria una respuesta contundente, no queda tiempo. Es imprescindible una reacción interna y otra internacional… ambos sectores deberán mostrar fortaleza para no ceder a las presiones y las compras de conciencia; coraje para enfrentar las armas del régimen, el autoritarismo y la opresión; e inteligencia para derrotar la ignorancia, el maquiavelismo y el guion cubano.

Partidos políticos, iglesia, académicos, profesionales, empresarios, sindicatos y estudiantes… no tienen derecho al error, ni excusa que valga. Nos preparamos para vivir una situación histórica, de ella surgirá la democracia o sucumbiremos en los abismos de la dictadura más feroz.

Solo un David fuerte, unido, lucido y valiente podrá enfrentar el Goliath castrista… los venezolanos lo logramos en el pasado. Lo mejor de cada uno de nosotros deberá imponerse ante el descabellado proyecto bolivariano.

Tenemos que estar conscientes que no hay alternativa… o vencemos o este país se va al “zipote”. Las predicciones de los expertos económicos presagian una pobreza jamás vista, la absurda política económica de Nicolás Maduro, compromete con su “rumbo al socialismo” la viabilidad de Venezuela como país.

El reto nuestro y para el mundo es escoger entre Dictadura o Democracia. Dentro del País la política sigue viva, no todo está perdido… la gente se atreve, los estudiantes se atreven, las madres también… hay políticos, policías, militares y periodistas presos, vejados, torturados y asesinados… y no se rinden ni se pliegan; la resistencia vive, solo falta dirección unitaria.

Estamos claros que no tienen pueblo, que el 85% de los venezolanos pide volver a la democracia… ellos tienen las armas. Pues eso es lo que debemos enfrentar… para los civiles concebir estrategias que eviten el cara a cara, pero golpeando fuerte con la guerra de opinión, donde más duela, donde más quede al descubierto la dictadura, donde más produzca resonancia internacional.

Para los militares institucionalistas… ellos lo saben mejor que yo y no es en este artículo que se debe tratar la táctica militar.

A nivel internacional, los políticos en exilio tienen un importante rol que cumplir: vocería de la oposición nacional, gestionar apoyo institucional, lobby político ante los organismos internacionales, ayuda humanitaria, denuncia de violaciones de derechos humanos. También digámoslo claro negociar con Irán, Rusia, China y Cuba condiciones de salida… y lo más importante, el apoyo decisivo en las diferentes estrategias de nuestros aliados.

No debemos olvidar que enfrentamos una dictadura impuesta por una potencia extranjera. Se acabó el tiempo de los ingenuos, de los egos, de los acomodaticios, de los que obedecen a intereses ocultos, de los Zapateros y de los cobardes.

Se trata de liberar a Venezuela del dominio político castrista, para liberarla del dominio económico ruso-chino. Hemos sido entregados con el consentimiento de las Fuerzas Armadas.

Sobrevivimos con hambre, desempleo, escasez de alimentos, de medicinas, con presos políticos, torturas y epidemias que estaban desaparecidas. Además, con la inseguridad, la inflación más alta del mundo y con sueldos miserables.

Con un régimen que está eliminando niños y ancianos. Con un país donde vienen al mundo las nuevas generaciones, en aceras o en cajas de cartón; con hospitales en ruinas y donde el pueblo mendiga y revisa las bolsas de basura.

Lidiamos con un régimen corrupto enriquecido con la miseria de su pueblo. Con unas fuerzas armadas que son el brazo armado del PSUV y con un ministro de la defensa arrodillado ante Fidel Castro.

Este es el irracional mundo de Maduro, el que pretende proseguir y profundizar. Sin dudas, sin que nos quede nada por dentro, solo nos queda enfrentarlo y devolverle a Venezuela su libertad.

Entonces lo primero es estar claros enfrentamos una dictadura, corrupta y sin escrúpulos; segundo que la precariedad de las condiciones como vivimos aumentara; tercero que el régimen solo ha intentado ganar tiempo para instalarse con más fuerza.

Cuarto que no existe la justicia ni el estado de derecho, que existen bolichicos, enchufados y colaboracionistas… que pueden encontrarse a nuestro lado y que lo que el régimen llama profundizar el socialismo es lograr el control total de los venezolanos.

Por lo tanto, no habrá rectificación, al contrario, se profundizará… veremos más represión, más hegemonía comunicacional, más adoctrinamiento, más persecución y más crisis. Mantener al pueblo sometido con las necesidades básicas es parte de la estrategia.

Pero el ser humano necesita tanto satisfacer sus necesidades básicas materiales como las espirituales… la caja CLAP, cada día más escuálida, no podrá convertirnos en esclavos. Es con ese venezolano que se escribirán nuevas páginas de nuestra historia.

Solo necesita de la voluntad y la palabra clara, lucida y decidida de una dirigencia que le devuelva la esperanza y la capacidad de soñar. Que le permita creer nuevamente que está en sus manos construir un nuevo orden democrático.

La misma que logrará la ayuda internacional… siempre y cuando despierte confianza, renueve con la justicia internacional, se comprometa a limpiar la administración de corruptos, narcos y pro-terroristas… y se ocupe del desarrollo nacional y de integrar de nuevo a Venezuela en un sistema de cooperación regional e internacional.

Nelson Castellano-Hernández,
Ex Cónsul de Venezuela en París
nelsoncastellano@hotmail.com

LEANDRO RODRÍGUEZ, ÚNICO ESCENARIO POST 10E


Así como el 5, el 10 de enero no es una fecha tope, crítica ni definitoria por sí misma, debe comprenderse como lo que es, un “evento” que, siendo usurpación o vació de poder, continuará acelerando el cercano final del oscurantismo venezolano denominado chavismo. 

El 10 de enero Maduro será investido presidente luego de haber consumado (entre otras) elecciones presidenciales cuestionadas por propios y extraños, será investido ante un TSJ electo al margen de la ley y, para rematar, hará alarde de su nuevo periodo ante una Asamblea Nacional Constituyente con mismas características que éstos dos, triada que la sociedad democrática venezolana ni la comunidad internacional influyente/determinante reconocen… ¿Qué ocurrirá? 

Como todo acto desprendido del chavismo, ello atizará las penurias, el agravamiento de lo que ya hoy es grave, somos los venezolanos de a pie (la inmensa mayoría) quienes continuaremos pagando las consecuencias. El gobierno endilga el agravamiento de la crisis a las sanciones internacionales y (más allá de la corrupción, ineptitud, partidización institucional, distorsionantes leyes, controles y demás) tiene razón, pero debemos preguntarnos el porqué de éstas. Respondiéndonos, nos daremos cuenta el régimen ha obrado sobresalientemente para merecer todas y cada una de esas sanciones, más las que vendrán, como consecuencia del quebranto constitucional y democrático... ello no es una opinión, es la dura realidad.
  
En este único escenario, la hiperinflación y escasez continuarán su senda hambreadora, ninguna nación o privados internacionales se atreverán dar créditos, financiamientos o hacer negocios con el gobierno, pues de hacerlo estarían haciéndolo a título personal con Maduro o sus representantes, la república quedará exenta de cualquier compromiso asumido por éstos. Así, la maltrecha economía venezolana verá reducir paulatinamente su oferta y demanda, atada a un dólar paralelo diariamente más costoso, escaso. 

Entiéndase, el chavismo no se irá en paz, no quiere hacerlo, aniquiló la vía electoral, secuestró los poderes públicos, se aferra a la violencia institucionalizada, peor aún, juega con la paciencia y las necesidades de los venezolanos, fórmula ideal para la generación de conflictos. 

Lo que Venezuela padece en estos momentos no tiene comparación alguna, el hambre mata, la falta de medicinas mata, el remanente chavista subsiste dividido, abandonado a su suerte, el régimen pasó ser de un problema para los venezolanos a un problema no solo regional sino global, el 10 de enero perderá la protección/inmunidad que reviste a los gobiernos legal y legítimamente electos, proclamados. 

Solo hay un escenario proyectable, el gobierno continuará con sus anuncios económicos populistas, aceleradores del caos, redoblará el control del flujo informativo, perseguirá sus detractores, activará en las calles a su máxima potencia sus mecanismos paralegales de control social. Seguirá machacando su dominio comunicacional tratando de pantallear un país en calma, sin problemas, donde sus insensibles jerarcas juegan softball en vivo, donde se exhibe un Disney rojo rojito y endilgan incesantemente la culpa de sus fracasos a sus in crescendo detractores… nada de eso le funcionará. La realidad es otra, realidad que dejó de controlar hace mucho tiempo, su insostenibilidad se acrecienta a la par del sufrimiento de un pueblo a punto de estallar. La ingobernabilidad también tiene sus límites y llegó al llegadero, un régimen sin recursos, sin apoyo popular, repudiado internacionalmente, en desintegración, acusado, endeudado, no reconocido, aferrado a las armas y a la violencia ¡No da para más! 

¿Habrá desenlace? Sí lo habrá, antes las protestas sociales, sectoriales y el caos generalizado continuarán su rumbo, pero no por mucho tiempo. El 10 de enero es la pieza que faltaba para que arrancase el engranaje del renacimiento de Venezuela, un país geopolíticamente de máxima importancia, el que verá resurgir su institucionalidad, su gobernabilidad, emerger sus liderazgos oportunos. Lea con calma: Lo que hoy ocurre y ocurrirá luego del 10 de enero es inédito en todos los aspectos, por sus características, solo puede generar en el corto plazo cambios drásticos, radicales, positivos.

Leandro Rodríguez
@leandrotango