miércoles, 26 de abril de 2017

RAÚL SANZ MACHADO, BICENTENARIO DEL FUSILAMIENTO DEL GENERAL MANUEL PIAR POR ORDEN DE BOLÍVAR

 DESCUADRE BOLIVARIANO

El pasado 13 de abril el Presidente Nicolás Maduro, tuvo la  ocurrencia de celebrar el bicentenario de la batalla de San Félix y adelantar el fusilamiento del General en Jefe Manuel Carlos Piar, que tuvo lugar seis meses más tarde, el 16 de octubre de 1817 en la plaza Mayor de Angostura --hoy Ciudad Bolívar— frente a la residencia de Bolívar. El reciente y acontecido desfile militar en San Felix,  se completó con loas a Piar, sobresaliente, discutible y discutida personalidad militar y política de la guerra de emancipación. 

El día anterior al fusilamiento, se reunió el Consejo de Guerra, designado por Simón Bolívar, presidido por el Almirante Luis Brión, amigo íntimo de Piar e integrado por los Generales Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui, los Coroneles José Ucrós y José María Carreño, los T.C. Judas T. Piñango y Francisco Conde. El General Carlos Soublette fue el fiscal designado de la causa y el T.C. Fernando Galindo el defensor del indiciado. El General Piar fue sentenciado a la pena capital, por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. El Libertador, no obstante,  había escogido para el Consejo de Guerra, a amigos cercanos a Piar,  que no tuvieran motivos de resentimientos con él, para  dejar políticamente abierta, la posibilidad que le permitiera conmutar la pena de muerte, pero la sentencia unánime del Consejo de Guerra se lo impidió por lo que fue ratificada por Bolívar.

A comienzos de 1817, el General Piar, había sitiado a Angostura –hoy Ciudad Bolívar— y el 11 de abril de ese año, derrotó al Brigadier Miguel de la Torre y Pando en la Batalla de San Félix.  Treinta días después, el 12 de mayo, Piar fue ascendido al grado de General en Jefe, en reconocimiento a su brillante hoja de servicios, pero su temperamento díscolo y autoritario lo indujo a enfrentar y a desconocer la autoridad suprema de Bolívar, adhiriéndose a los postulados del Congreso de Cariaco junto a Mariño, Bermúdez y Arismendi. Por orden de El Libertador,  Piar fue relevado del mando de las tropas por lo que optó por solicitar su retiro del Ejército, que le fue concedido el 30 de junio de 1817. Piar permaneció en Guayana, recorriendo los campamentos militares en busca de adhesión de las tropas para enfrentarlas, en una guerra de castas, a los sectores de la “gente blanca y mantuana” que desde 1810 prevalecía en el alto mando militar.

Esta actitud se originó   por su  condición de hijo natural, producto de una relación  amorosa  entre  Belén  Xerez de Aristeguieta Blanco, una de las llamadas  “nueve musas”,  de  la rancia  nobleza de la  sociedad  caraqueña,  y del Príncipe portugués José Francisco de Braganza, hijo del Rey Pedro III. El padre de Belén, Miguel Jerez de Aristeguieta, era viudo de Petronila Bolívar y Ponte y por lo tanto Bolívar y Piar eran  primos, aunque la relación entre ambos siempre fue conflictiva e irreconciliable. Las discrepancias no eran sin embargo, en el terreno de la capacidad militar, a pesar que Piar había triunfado en 12 de las 13 batallas que había librado, sino entre El Libertador y la anarquía caudillesca representada por Piar, Mariño, Bermúdez y Arismendi, que detentaban el poder en el Oriente.  Pero había más.

Ante la evidencia del embarazo,  Belén, fue internada por el Príncipe de Braganza, en el convento de las Monjas Concepciones, en Caracas, --donde se halla hoy el Capitolio Federal— , para ocultar el escándalo y el consecuente desprestigio social. Tiempo después, cuando el Principe intentó llevar a su hijo  a la corte real,  el Rey se opuso drásticamente, por lo que el Príncipe, que ya había emprendido el viaje, vía Curazao, decidió confiar al niño, para  su adopción y formación al carpintero canario Fernando Piar, quien le dio su  apellido con  su compañera de vida, la mulata comadrona María Isabel Gómez. Ambos fungieron de padres adoptivos de Manuel Carlos Piar, en Curazao, por lo que cundió la especie de su presunta condición racial de ser “pardo”. Sin embargo hay evidencias que desmienten esa condición: ¿Cómo se explican las amargas lágrimas de El Libertador, cuando sonó la descarga que acabó con la vida del General Piar, su pariente, y exclamó acongojado: “he derramado mi sangre”?. Fernando Piar percibió del Príncipe de Braganza una generosa asignación, además de una suma mensual, para la manutención y educación del niño hasta la edad de 16 años, que se mantuvo hasta la muerte del Príncipe  además de otros bienes en herencia.  Es más, el propio Piar reconoció que el Príncipe Braganza y Belén Jerez Aristegieta, eran sus padres  consanguineos. (Ref. Francisco Herrera Luque.  “Manuel Piar. Caudillo de dos colores”. Pomaire. 1987)

Según el testimonio del Gobernador de Curazao, el holandés Laffer, en cuyo palacio se casó Piar con la holandesa María Marta Boom, era un joven de tez blanca, cabellos rubios y lisos y ojos azules, quien hablaba español, inglés, francés y papiamento y había sido educado esmeradamente, lo cual descarta su condición racial de ser “pardo”. El  enfrentamiento con El Libertador se originaba en que Piar defendía vehementemente su presunta condición de “pardo” frente a la de Bolívar en su condición de “blanco” mantuano, a tal punto que éste descubrió una conspiración de Piar con el Presidente haitiano Alejandro Petión para la fundación de una república “negra” en Guayana, con un ejército formado por negros, pardos y mestizos y destituir a  Bolívar  como Jefe  Supremo, con  el  agravante que el  ejército  bolivariano estaba formado mayormente por efectivos similares a los de Piar, quien  no pudo lograr su propósito.


Once años después de su muerte, Bolívar expresaba: “No me arrepiento de haber ordenado fusilar al General Piar; era un hombre extraño, impredecible en su conducta, loco, ambicioso y confuso”, mientras que en el ejército de Piar, El Libertador no gozaba de buena fama, porque se le tenía como “cobarde, señorito y caraqueño”. En fin de cuentas,  la reciente y accidentada celebración y el desfile bicentenario  con motivo de la batalla de San Félix y el fusilamiento del General en Jefe Manuel Carlos Piar, no cuadra con el “bolivarianismo” proclamado a gritos por el régimen madurista.

Raul Sanz Machado
rsanzmachado@gmail.com
@rsanzmachado
Miranda - Venezuela

THAYS PEÑALVER: ESTE CUENTO SE ACABÓ

RECHAZO NACIONAL E INTERNACIONAL

Maduro va de catástrofe en catástrofe. Ya no es un asunto de ser exitosos, ni de marchar a paso de vencedores, ni de inventarle motores al burro. No es broma, un tercio de la economía se habrá perdido con Maduro. El chavismo perdió toda capacidad de gobernar. Su gobierno se ha simplificado de tal manera, se ha minimizado a tal punto, que en las instalaciones cuyo letrero dice Panadería, no hay pan. En donde dice carnicería no hay carne o parece una joyería, donde dice Farmacia, no hay medicamentos, pero sobre todo donde dice Miraflores, ya no hay gobierno. El proyecto económico es financiar la represión, el modelo productivo es importar fusiles, tanto como su modelo de gobierno es organizar la represión y tratar de sostenerse en pie en la medida de lo posible. Pero no es por eso que este cuento se acabó.

El chavismo ya no solo perdió el concurso de simpatías de toda la America y en toda la Unión Europea, sino que logró que todos concuerden que debe marcharse. Maduro logró lo imposible, si Bachelet terminó alineada con Washington hasta los mas proclives simpatizantes guardan silencio como si se tratase de un velorio o airean sus dudas: “Venezuela era la Arabia Saudita del mundo ¿a dónde se fue ese dinero?” (..) pregunta nada menos que el ecuatoriano Correa, quizás el mas inteligente de los socialistas latinoamericanos, que supo salir a tiempo para que le explote la bomba populista a su sucesor. “Ecuador no es Venezuela” explica, mientras la frase se repite en Italia, en España y ahora en plenas elecciones francesas. El chavismo encarnado en el gobierno de Maduro, es usado ampliamente en todo el planeta como ejemplo del fracaso. “Abominable” grita un hastiado candidato izquierdista francés sobre lo que ocurre en Venezuela. “Ustedes quieren sembrar el miedo vinculándome con Venezuela” remata dejando claro que el modelo de Maduro es como para darle miedo al mas pintado de los votantes europeos. Tampoco es solo por esto, que este cuento se acabó.

Lejos quedaron los días en que al gobierno todo le salía bien, principalmente porque la chequera permitía que todos estos que hoy reculan, le aplaudieran sus gracias. Ya no se trata de un gobierno que ya no gobierna. Sino de una horda sin pensamiento y sincronizada para defender su propio pellejo. El “poeta de la revolución” no habla de cultura, ni de derechos humanos, el “maestro de la revolución” no habla de pupitres, ni de educación, el “militar de la revolución” no habla de defensa, el “policía de la revolución” no habla de seguridad, el “gerente de la revolución” no habla de producción. Todos han abandonado la promesa de futuro, para amenazar con llenar de sangre las calles. Y su conductor amenaza torpemente con gastar los últimos seiscientos millones de dólares para desatar una guerra civil. Este episodio no recuerda nada de lo que viviera jamás America Latina en materia política, solo recuerda para sorpresa de todos, los últimos momentos de Pablo Escobar. Pero no, amigos, no es solo por eso que este cuento se acabó.

Para dar el zarpazo final a la democracia y justificar el golpe de Estado, Maduro contaba con los medios colombianos y venezolanos, en especial con Uribe y Santos, así como la oposición venezolana tratando de quedar como un héroe y le salió el tiro por la culata. Intentó escalar el conflicto con Colombia, apelando al patriotismo, cerró las fronteras, las militarizó, luego envío a los Sukhoi a perseguir un avión de Avianca, para que el cuento terminara con un centenar de soldados venezolanos, en tiempos en los que los celulares tienen GPS, con sus botas, levantando campamento e izando la bandera de Venezuela en territorio colombiano. Imaginemos por un instante que hubiera sido a la inversa. Que Colombia cerrara las fronteras, enviara tanques, sus aviones de combate persiguieran a un avión de Conviasa y finalmente el ejercito colombiano, armara campamento en Apure y levantara su bandera. Para nosotros, habría sido algo peor que el incidente del Caldas.

Pero Uribe, Santos y los medios no pisaron el peine intentado, luego de semejante escalada de tensiones. Como bien lo indican desde el seno del gobierno colombiano: “ordenamos la máxima discreción”, fueron llamados a consulta todos los jefes de medios y políticos de Colombia y “luego de un concienzudo análisis diplomático y militar (..) no había cabida a pensar que este fue un hecho fortuito (..) El gobierno colombiano cree que Venezuela buscaba un pretexto para generar una crisis entre los dos países y así (..) levantar una cortina de humo sobre su crisis interna y decretar un estado de excepción o emergencia” para encubrir el autogolpe. Nada “le funcionó a Maduro” (Semana). Los plenos poderes, que habría obtenido por la crisis, terminaron en una posición adelantada que los desnudó frente al mundo como un tiranuelo africanizado mas. Y Santos terminó pateando a Maduro, siendo el que logró la Paz, con un premio Nobel y héroe de los suyos al haber “arrodillado a Maduro”. Pero no solo por eso, es que este cuento se acabó.

Maduro contaba con sus lobistas y con Putin para convencer a Trump de que es un Al Asad tropical, el “hijo de Chávez y único hombre que puede garantizar la paz en Venezuela. No estuvo ni cerca, porque para ser Al Asad se necesita ser hijo de Hafez (el gran aperturista Sirio) es decir capitalista, proclive a la inversión extranjera, a la propiedad privada y exitoso económicamente y no un comunista bochornoso que esta llevando a Venezuela a la quiebra económica. Ya nadie cree que Maduro pueda gobernar y ya nadie piensa que hay alguien peor que Maduro. Efectivamente no lo hay. Por eso apenas logró que el Canciller ruso dijera que Maduro olía como Allende (Efe) y no pocos cercanos a Maduro dijeron que se inmolaría tal y como chillaba éste a la salida de Castro de Chile “Tendrán que acribillarme..” hasta en eso, se acribilló él solito.

Nada le funcionó y la amenaza de los rusos es especial, porque no hay que olvidar que la oposición no gobernó Chile a la muerte de Allende. Los rusos saben mucho de fracasos, porque sobre todo el que mas gritaba en contra de la oposición, el que mas reprimía las marchas opositoras desde 1971, era el jefe de la Guarnición de Santiago de Chile y posterior jefe militar de la Zona de Excepción, cuando decían que “los fascistas” tenían “un plan orquestado para destruir el régimen democrático y el imperio de la Ley”, en fin el gran represor de la oposición era nada menos que general Augusto Pinochet.

Por eso los rusos establecen la analogía. De nada le sirvió a Allende tener de ministros (Minería, Obras Publicas y Hacienda) a las cabezas militares de los tres componentes (que gritaban Patria o Muerte), cuando los tenientes y capitanes empezaron a rugir. De nada le valió a Allende constituir las “brigadas cívicas” “con funciones de policía popular” para amedrentar a la oposición, en lo que sonó el primer disparo militar. De nada le sirvió tampoco el llamado a la “mesa redonda” (dialogo) cada vez que la gente saltaba a las calles, para luego mentirles y no hacer nada de lo acordado. Así que los rusos, que saben de la historia revolucionaria y sobre todo de falsos revolucionarios tropicales, lo primero que conocen es que no hay general, ni padrinos militares del régimen que aguanten mucho, cuando los tenientes comienzan a presionar, porque su familia tiene hambre. Pero no amigos, no se trata de que los militares que mas chillan arengas sean los primeros siempre en voltearse, esto tampoco es la razón por la que este cuento se acabó.

Maduro contaba con Trump y con la C.I.A para asegurarse la solidaridad de la izquierda latinoamericana. Y solo se escuchó la voz de Evo Morales gritando que Trump quiere el petróleo venezolano mientras que Trump, brillándole los ojos le contestó con el récord de exportaciones de petróleo, habiéndose comido los recortes de la Opep (Forbes) y firmando un Oleoducto que terminará nada menos que frente a Citgo para terminar de barrer con el petróleo venezolano. Pero lo peor para Maduro no es solo el silencio de Washington, sino que sus 500 mil dólares tirados a la basura para chuparle medias en la toma de posesión, fueron contestados a los pocos días, con Lilian Tintori en el despacho Oval. Sus millones gastados en Lobby terminaron con Tillerson señalando a Maduro como un tiranuelo. No amigos, la CIA no salvara a la revolución bolivariana de su decadencia por merito propio, es la Izquierda de Allende, la Izquierda uruguaya, la izquierda mexicana y la izquierda mundial los que hablan de que Maduro, debe marcharse del poder. Pero tampoco es solo por eso, que este cuento se acabo.

Amigos, este cuento se acabó. Porque el pueblo no esta despertando de una pesadilla llamada chavismo, sino de un sueño. No fueron “buenas políticas del chavismo” sino una ilusión financiada por el petróleo, una irresponsabilidad gigantesca que sacó temporal y ficticiamente a millones de la pobreza. Pero como toda esa movilidad social, ese ascensor social no estaba garantizado por producción, ni por creación de trabajos, sino por una petrochequera tan temporal como los idiotas que firmaban los cheques, esa movilidad termina ahora convertida en una avalancha, un alud de pobres que caen, por efecto de la gravedad, a su rancho de piso de tierra de toda la vida.

Pero el problema de antes del chavismo era nada en comparación al de Maduro, porque quien nace en una Fabela, no extraña su mansión. Bien lo dijo Lula da Silva “quien se acostumbró a comer lomito, ahora no quiere comer pellejo”. Quienes se acostumbraron a los subsidios masivos y que con un sueldo mínimo compraban dos cajas de whiskey hoy no pueden siquiera comprarse una botella de ron barato. Quienes comían todo importado y subvencionado, casi gratis, hoy hurgan en la basura. Quienes lograron viajar y obtener los dólares para vivir un mejor un año y darse algún lujo, hoy les ofrecen una bolsa de comida. Quienes pisaron los hoteles subvencionados, hoy tienen que volver a su letrina afuera de su casa con techo de zinc. Quienes abarrotaron las clínicas privadas, por la subvención de los seguros y los implementos quirúrgicos masivamente, hoy mueren de mengua en el desvencijado hospital de toda la vida. Quien pasó del rancho al apartamentico, sintiendo que había progresado, hoy vuelve a ver las caras sonrientes de sus viejos vecinos. Quien progresó del apartamentico a otro mejor, hoy debe cinco meses de condominio. Quien logró sacar a sus hijos a un Colegio privado, hoy les ve las caritas tratando de explicarles que deben volver atrás. Quien compró su carro subvencionadísimo, hoy no tiene como pagarle el repuesto y tiene que volver al destartalado autobús. En fin, los que mas creyeron en el chavismo, hoy saben que volvieron al pasado y están despertando con lagrimas en los ojos, pero de arrechera.

Y eso, es lo que esta pasando en las calles. Ya no son los jóvenes universitarios, ni la clase media. Hoy, hombro con hombro, hombros con hambre tiran piedras los de clase media junto a los pobres y si, junto a los exchavistas. Protestan los jóvenes y los mayores de clase media a su estilo en las autopistas, protestan en la tarde, luego del trabajo los obreros en las zonas populares, protestan los radicales de siempre enfrentados a la autoridad y ahora se han unido, los mas pobres y los depauperados que abren santamarías pero de polleras, carnicerías y abastos en las zonas populosas, buscando nada menos que comida en los pisos sin importar incluso, si mueren electrocutados.

Por eso no hacen falta medios de comunicación privados, cuando el gobierno se hace a si mismo su mala propaganda. Mientras las gente clama por comida y medicinas, el gobierno dice que el hambre de quienes la sufren, es mentira. Esta gente ha levantado una nueva barrera. Esto amigos, se acabó, porque frente al clamor generalizado de asistencia, un presidente y su entorno completamente divorciados de la realidad, bailan literal y alegremente frente a las miserias de su propio pueblo. Es la señal inequívoca de que el chavismo llegó a su fin y de la peor manera. La imagen de un presidente y su entorno, riendo y bailando salsa en medio de un panorama de hambre y falta de medicinas, es la imagen que demuestra que este cuento, se acabó

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver
Caracas - Venezuela

OSWALDO ALVAREZ PAZ, SOBRE EL RESPETO

POR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA

La intervención de Maduro el domingo pasado en su programa televisivo fue un canto a la mediocridad. Esa amenaza indeterminada es una grave acusación en su contra realizada por él mismo. ¡Claro que sabemos de qué es capaz de hacer y hasta adonde está dispuesto a llegar! Por supuesto no se trata de nada positivo, ni útil, para la nación venezolana. 

De un tipo que ha violentado la Constitución, liquidado el ordenamiento jurídico existente, desconocido la necesaria separación de los poderes públicos al desconocer la Asamblea Nacional, atentado contra necesidades elementales como la salud, la alimentación y la seguridad de las personas y de los bienes, podemos esperar cualquier cosa  negativa. Ninguna positiva. La gente le perdió un respeto perdido por él mismo en su desesperación.

Las múltiples manifestaciones de rechazo al régimen concretadas a lo largo y ancho de toda Venezuela y en las principales ciudades del mundo, hablan por sí solas. Los ciudadanos respetan a las autoridades sólo al estar convencidos que quienes gobiernan también lo respetan. Cuando se pierde el respeto la nación se coloca en situación altamente peligrosa. El régimen consume sus energías tratando de reprimir una conspiración subversiva absolutamente irreal. Copiando una figura de Julián Marías, utilizada en otras circunstancias, Maduro está como el profesor carente de autoridad intelectual y  moral. Como nadie le para se siente obligado a amenazar y sancionar. Progresivamente hemos desembocado en un régimen totalitario. Para quienes lo dirigen ya no es posible el arrepentimiento, ni el propósito de enmienda.

El alto gobierno vive en medio de una espantosa inseguridad. Todos son enemigos, empezando por quienes están a su alrededor y, por supuesto, se sienten acechados por conspiradores propios y extraños.

Jamás imaginamos que podríamos llegar a esto en pleno siglo XXI, pero nunca es tarde para reaccionar en la dirección correcta. Los sectores democráticos venezolanos lo están haciendo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los encantadores de serpientes para evitar obstáculos graves en la lucha por la libertad. La batallas de hoy son pensando en el futuro que ya empezó y no en un ayer que no volverá jamás.

En estos días debemos insistir en cosas dichas en múltiples oportunidades. Lo electoral es un instrumento de la democracia, pero no es el único y ni siquiera el más importante. No hay derecho a caer en trampas calculadas con ofertas desde la cúpula para supuestamente hacer elecciones regionales o convocar a una constituyente con la mancha manipuladora de quien la convoca. No se trata de eso. Queremos un cambio integral de régimen para ir, entonces sí, a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria que dirija la reconstitución institucional de la República en lo político, en lo económico y en lo social.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

LEVY BENSHIMOL, EN FUNCIONES EL TRIBUNAL DE LA INQUISIÓN EN CONATEL

TAMBIÉN VIOLAN LA CONSTITUCION

El Tribunal inquisidor  de la  Libertad de Información, de la libertad de Información y de la Libertad de Prensa,  está en plenas funciones en  CONATEL, los inquisidores, han decretado  abiertamente la autocensura y censura, a los medios de comunicación audiovisuales del país., al no permitirle a través de documentos persuasivos e intimidadores  la no trasmisión de las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos que se oponen al régimen, siendo estas constitucionalmente admitidas. .

Los Inquisidores,  de Conatel, violando  los principios que establece la Constitución, en sus artículos, 57, 58 y 337,  y los  articulo 2 y 3 de la Ley de Responsabilidad Social  de Radio y Televisión y Medios Cibernéticos, han impuesto mediante la presión terrorífica  el de realizar procedimientos administrativos y de cancelar las concesiones a las estaciones privadas  de radios y televisión  que   se hagan voceros noticiosos  de las manifestaciones públicas de la oposición,   ya que para  ellos, en su mente inquisidora,  generan  violencia.

Como buenos inquisidores,  solo ven la violencia,  en las manifestaciones de la oposición, pero no se atreven  en ver la manera y forma de cómo transmite y le hacen tratamiento a las noticias  de las manifestaciones del oficialistas, en los programas noticiosos y de opinión, en los medios del régimen, sin preocuparse  en  la manipulación informativa que le hacen a los acontecimientos, las cuales  generan odios entre los venezolanos,  pero a esas estaciones del régimen,  para Conatel, como practicante de la inquisición  de la información  no  las  pueden tocar ni con el pétalo  de una rosa, pues los canales audiovisuales del gobierno, en su programación noticiosa e informativa  tienen corona y privilegios partidistas y gubernamentales. .

En estos últimos días, lel Tribunal de la Inquisición  de Conatel, estuvo presente en el  Estado Falcón,  claustrando   emisoras, con el solo decir que eran emisoras ilegales,  pero el colmo El Tribunal de la Inquisición de   Conatel, llego en  el día 19 de abril, en horas de la tarde, cuando  en el ejercicio de sus  los Inquisidores  en sus funciones, ordenaron   a la empresa cablera DirecTV,  sacar de su señal televisiva del cable, a la estación colombiana, El Tiempo Televisión  y a la estación argentina Todo Noticias, TN,  por estas  estar trasmitiendo la manifestación pacífica de la oposición, pero si esas televisoras hubieran estado transmitiendo la manifestación oficialista, nada las hubiera afectado. Estos hechos inquisidores de sacar del aire a medios audiovisuales, atentan contra el derecho que el pueblo tiene de estar debidamente informados, y es beuno que  sepan El Tribunal de la Inquisición de Conatel,  que aún   cuando, el gobierno decreto  el “ Plan Zamora”, el  artículo 337 de la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela,. es muy clara, al decir,”… que en el caso  que pudieran ser restringidos temporalmente  las garantías consagradas en esta  Constitución, salvo los referidos  a los derecho a la vida prohibición a la incomunicación o tortura. El derecho al libre proceso, el derecho a la información y demás derechos humanos intangibles”. Por  lo, tanto, Inquisidores, sus procedimientos administrativos, ha violando flagrantemente la Constitución., que está por encima de cualquier ley y norma

Levy Benshimol
ExPresidente del Colegio Nacional de Periodista
benshimol9@gmail.com
@Benshimol
CNP 269.
Caracas - Venezuela 

CARLOS E. AGUILERA A., DEMOCRACIA VS. DICTADURA

TOQUE DE DIANA

Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno, es el defensor de la libertad.  Simón Bolívar

Los últimos acontecimientos ocurridos en todo el territorio nacional, nos muestran un país decidido a acabar con el abuso de poder, la intransigencia, la exclusión social, política y económica, que mantiene a los venezolanos postrados en la más inimaginable situación de angustia, desesperación y miedo, ingeniándose para subsistir ante la falta de alimentos y feroz inflación que día a día estrangula los bolsillos rotos de millones de personas, a lo que se suma la inseguridad que está cobrando miles de víctimas en todas las ciudades del país.

De nada le ha valido a la revolución socialista del siglo XXI, mal llamada bolivariana pretender engañar a quienes depositaron su voto hace 18 años con los que se hicieron del poder, desviar la atención de los problemas más ingentes que agobian al país en todos los órdenes, solamente con el perverso propósito de eternizarse en el poder, línea de acción permanente que se observa en los casi diarios actos de proselitismo que realiza el régimen conjuntamente con el partido oficialista PSUV. Dejaron de lado la confianza que les fuera otorgada electoralmente, para al poco tiempo desfigurar el rostro democrático y condenar al pueblo a un casi eterno sufrimiento, con un definido perverso propósito y antagonismo social, como es la exclusión entre ricos y pobres, que tardará en borrar su negra huella en los nuevos tiempos que se avizoran.

Su cantaleta discursiva es siempre adornada populista y demagógicamente, con ofrecimientos de villas y castillos, pese a la crítica situación económica que atraviesa el país, obviando el compromiso social que juraron al tomar el poder, y que agobia las necesidades más apremiantes de hombres, mujeres, ancianos y niños, que enfrentan tan oscuro y negativo panorama. En su afán de mentalizar a la gente para que crean en las “bondades de la revolución” preconizan que solo en socialismo se puedan alcanzar los logros como el del carnet de la Patria, instrumento que beneficia únicamente a quienes lo poseen, constituyendo sin lugar a dudas, uno de los elementos en cuyo nombre les gusta actuar a las dictaduras, con el malsano propósito de comprar la conciencia popular.

Ante esta “guerra” declarada por el propio Nicolás Maduro y sus huestes, término belicista que le gusta utilizar en todos sus devaneos populistas, al pueblo venezolano solo le queda armarse de valor y enfrentar con las manos limpias, conciencia, valor, y amor a la patria su lucha por encumbrar los valores democráticos comtra esta dictadura, a fin de evitar que haga metástasis en el cuerpo social de la nación. Es un clamor nacional, y por eso el pueblo piensa  en la resistencia, como mecanismo válido para alcanzar sus metas.

¿Por qué la resistencia?.  Sencillamente porque es la única manera de dar al traste con tanto abuso de poder, humillaciones, corrupción, inseguridad, escasez de alimentos y medicinas, nepotismo, secuestro de los poderes públicos y la injerencia de súbditos cubanos en la alta esfera de los mandos castrenses, lo cual constituye un delito de alta traición a la patria. ¿Qué más podemos esperar?.  Debemos comprender que las llamadas “luchas de resistencia”, se corresponden a un carácter defensivo, como en el presente caso enfrentamos, factor que no niega la posibilidad de llevarla a efecto y con éxito, para lo cual debemos mentalizarnos adecuadamente con optimismo, fe y corazón.

Existen muchas, pero muchas razones, para llevar a cabo esta lucha en procura de la reconquista de nuestra democracia representativa. Estas, entre otras son algunas de las razones por las cuales debemos hacer punto de honor, para alcanzar con éxito tan ansiado propósito:

• “La impunidad y la corrupción forman una relación perversa que va creciendo. En Venezuela cada vez hay más leyes que fomentan la opacidad. La Contraloría General cada día sanciona menos el incumplimiento de las normas de transparencia. Es inexplicable que la Fiscalía no diga nada respecto a casos tan importantes como Odebrecht, en el que sus directivos aceptaron ante un tribunal que pagaron 98 millones de dólares en sobornos en Venezuela. Todo esto indica el poco interés que hay en la lucha contra la corrupción”, como lo afirma tajantemente Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela. Como corolario de ello, Venezuela está ubicada en el ranking de los países más corruptos en América Latina y el Caribe.

• La deuda total de Venezuela con la República Popular China es de 13,7 millardos de dólares por los convenios suscritos con esta nación a través del Fondo Binacional y el Fondo Pesado. Si se divide el monto total de lo que se le debe al país asiático entre la población venezolana -calculada en 30 millones de habitantes aproximadamente- se obtiene que la deuda per cápita es de 456,6 dólares. La firma Torino Capital LLC calcula que China le ha prestado al país 50,3 millardos de dólares por medio de los acuerdos firmados desde el año 2008. "Venezuela ha repagado 41,5 millardos de dólares de estos créditos a través del envío de petróleo a esa nación".

• Los trágicos acontecimientos registrados hasta el momento de escribir este artículo, dan cuenta de que el pasado 19-A y 20-A resultaron heridas 223 personas; la Fiscalía General de la República registra 3 muertos 62 heridos y 312 detenidos, además de un centenar de detenciones en Distrito Capital, Carabobo, Táchira ,Sucre, Falcón, Zulia, Lara, Bolívar y Monagas. Sin embargo, extraoficialmente se conoce del fallecimiento de 19 personas en los últimos cuatro días, en distintos escenarios de las manifestaciones que se llevan a cabo en el país. Diez de ellos en la noche del pasado jueves en El Valle.

Faltarían muchas páginas para denunciar todos los estropicios que bajo el régimen del socialismo del siglo XXI se han cometido, y llevado en consecuencia al país al estado lastimero, que hoy en día asoma ante los ojos del mundo. Por ello insistimos no nos queda sino el recurso de declararnos en resistencia civil, medida que contempla la propia Constitución Nacional. Estamos pues en una lucha, en la que la democracia debe imponerse sobre la dictadura de Maduro, empeñado en mantenerse en el poder de manera impúdica.

CARTA ENVIADA POR UN DEMÓCRATA A UN DICTADOR:

Juan Montalvo importante ensayista y novelista ecuatoriano, era un activo crítico de la dictadura de su país, durante la presidencia de García Moreno a quien les escribió una carta, cuya parte de su contenido nos permitimos transcribirla, por considerarla de interés en los actuales momentos que vive Venezuela.

He aquí su contenido:

"Ud. se ha manifestado excesivamente violento, señor García El acierto está en la moderación, y fuera de ella no hay felicidad de ninguna clase. . . Que el poder no lo empeore señor; llame usted a la razón en su socorro... Déjeme hablar con claridad: hay en Ud. elementos de héroe y de... suavicemos la palabra, de tirano. Tiene Ud. valor y audacia, pero le faltan virtudes políticas, que si no procura adquirirlas a fuerza de estudio y buen sentido, caerá, como cae siempre la fuerza que no consiste en la popularidad": Y al pedido de la dimisión del poder, para dejarle en libertad a la República, agregaba: "Si los pueblos en pleno uso de su albedrío quieren confiarle su suerte, acéptelo, y sea buen magistrado; si le rechazan, resígnese y sea buen ciudadano".

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO, LOS ENFRENTAMIENTOS Y SAQUEOS NOCTURNOS

 TRATAMIENTO POLITIQUERO

En las últimas semanas, las manifestaciones de protesta organizadas por la MUD han finalizado con el desarrollo, en algunos lugares, de focos de enfrentamientos entre manifestantes reales o supuestos y los cuerpos de seguridad del Estado. Y utilizo el término “supuestos” porque no puedo saber si quienes participan son todas personas que fueron a marchar y terminaron enfrentándose violentamente en respuesta a la violencia gubernamental. Estos focos de combate con la GNB y la PNB, en Caracas, se han prolongado hasta tarde en las noches y las madrugadas, en barrios populares y de capas medias como El Valle, Coche, El Paraíso, Colinas de Bello Monte y zonas del este como Chacao, Altamira, Petare y ciertos distribuidores viales. Los enfrentamientos de este tipo han sido muy fuertes y han estado acompañados de saqueos numerosos de todo tipo de negocios, con un saldo de víctimas mortales muy superior al de las movilizaciones.

Tanto el gobierno como los dirigentes de la Mesa, en forma negligente, han tratado estos llamativos incidentes en forma politiquera, en ese juego perverso de tratar de sacarles el mayor provecho propagandístico nacional e internacional. El principal manipulador en la interpretación de estos sucesos, el Gobierno, ha asegurado, que se trata de acciones terroristas organizadas por Primero Justicia, Voluntad Popular y Vente Venezuela, otorgándoles a estas organizaciones unas capacidades que están muy lejos de tener y mucho menos en zonas alejadas de sus sitios de acción tradicionales. Los voceros de la MUD, por su parte, han dicho que son acciones de los grupos para policiales gubernamentales o colectivos armados, lo que tampoco es cierto pues estos no se enfrentan con la guardia ni con la policía, sino que actúan conjuntamente.

En realidad, estamos en presencia de otro fenómeno, el cual se debe tratar como corresponde a los intereses del país y dejar la politiquería anti nacional. Es la acción de las bandas de delincuentes organizadas, muy bien armadas, que dominan extensas zonas populares en Caracas y el interior, decididas a extender sus dominios territoriales más allá de los barrios pobres que controlan actualmente. Estas bandas tienen tiempo asaltando jefaturas y otras sedes policiales y militares, asesinando impunemente a efectivos de los cuerpos de seguridad y enfrentando las acciones de las OLP, diseñadas para combatirlas, lo que dice que el Gobierno sabe de su existencia.


Toda esta nueva situación es el resultado de las políticas de protección a los delincuentes por el Gobierno: las “zonas de paz”, espacios de tolerancia del delito que permitieron el crecimiento y accionar impune de las bandas en Caracas, Miranda, Aragua, Guárico y otros estados. El Gobierno ha estimulado al lumpen, a quien Chávez llamó “sus buenandros”, pues lo consideran su base de apoyo, con la que Iris Varela se “restea” para defender la “revolución”; paradójicamente, hoy acusan a sectores de la MUD de contratarlos para los combates nocturnos y los saqueos. La creatividad del Gobierno no tiene parangón. Mientras tanto, Venezuela pierde control de su territorio, mueren sus hijos y se aleja su recuperación. 

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela            

EGILDO LUJÁN NAVA, UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA: LA ÚNICA SOLUCIÓN.

FORMATO DEL FUTURO…
                               
El Cielo es pródigo para los que combaten por la justicia, y severo con los opresores. Simón Bolívar

Se derramó el agua. Las cartas ya están echadas. Llegó el 19 de Abril, fecha emblemática de la historia patria venezolana. Dos posiciones sobre cómo debía ser la relación entre el país colonial y la Metrópoli pasó a convertirse en el germen independentista en el naciente formato de país.

El Día, sin duda alguna, fue el punto de partida de un proceso  que habría de consolidarse con el correr de los años y con sus implicaciones. No fue de un momento para otro. Fue, entonces, la fecha que abrió las páginas de un movimiento precursor que, entre otros, incluía entre sus gestores a quien luego habría de convertirse  en el líder de otro macroproceso de imagen y alcance libertario supranacional, Simón Bolívar.

Ese mismo día pero del año 2017, luego de un pugilato público entre un partido político y un Gobierno que ostenta el poder a su antojo desde hace 18 años, y una expresión multipartidista asociada como referencia de Unidad Democrática, decidieron calibrar fuerzas populares en la calle. El primero identificado con la desventaja de no haber tenido resultados positivos para el país y su ciudadanía. El otro por representar a grupos opositores ofendidos por epítetos, descalificaciones y de acusaciones, como de traidores a la Patria, aunque asistidos por la innegable ventaja de agrupar a un 80% de la población que exige cambiar; cambio estructural.

Las calles de Caracas y de las diferentes capitales de estado hablaron. Y lo hicieron en respuesta a una convocatoria para defender pacíficamente, sin violencia,  lo que está establecido, en un caso. En otro, para exigir la restitución del hilo constitucional que fue destruido con sendas sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y el enjuiciamiento de los Magistrados que incurrieron en dicho delito; reactivar el ejercicio del derecho constitucional a solucionar dicha situación por vía electoral; a liberar los presos políticos que en más de un centenar -hasta entonces- se mantienen en el país y, por supuesto, que se reconozca la existencia de una crisis humanitaria por indisponibilidad de medicinas y de alimentos en el país.

Pero lo que se esperó que sería una voz ajustada a dichas razones para estar en las calles, terminó en supuestos: de acto pacífico y no violento. En hechos que demostraron, una vez más, que no es posible darle espacio y vigencia a la credibilidad, cuando lo que distingue el resultado son: varios compatriotas muertos; exagerado número de heridos; centenares de detenidos. Todos, curiosamente -¿o como era de esperar?- de ciudadanos identificados con el sentimiento opositor democrático.

Las calles por donde hubo la movilización del pluralismo partidista opositor,  siempre se exhibió la presencia de centenares de agentes policiales llamados a “poner orden”; a representantes de un grupo paramilitar o parapolicial que el Gobierno llama Milicias Armadas; activistas al servicio de  otro grupo denominado Colectivos y que no son otra cosa que civiles -¿o militares vestidos de civil?- armados; miles de Guardias Nacionales forrados con escafandras anti-motín, bien armados. Asimismo, tanquetas blindadas, miles de motorizados, abundancia de bombas molotov y camiones con mangueras de agua de alta presión. ¿Y para qué?.

Para repeler a una ciudadanía que reclama libertad en el ejercicio de sus  derechos constitucionales, y que los plantea, desde su manera de concebirlo, con la exposición de pancartas con mensajes alusivos, banderas del país y consignas. Pero, además, convencida de que su reclamo no atendido por los demás poderes públicos, debía consignarlo en la Defensoría del Pueblo. Para que ella, entonces, honrando su por qué y para qué constitucional, se convirtiera en la portadora de un descontento y de una  protesta debidamente fundamentada, en lo que esa misma ciudadanía califica de violación persistente de la Constitución Nacional y de sus  derechos humanos.

En lo que se tradujo el reclamo, la protesta en las calles y el propósito de llegar a la Defensoría del Pueblo, sede accidental del Poder Moral de la República, fue en lo que ya conocen los venezolanos  y los gobiernos de los países del mundo en donde preocupa el presente y futuro de la Democracia en Venezuela.

Es decir, la ciudadanía terminó convirtiéndose en víctima de encontronazos, de empujones, de golpes, de detenciones y sanciones. Y todo porque fue así como lo determinó la puesta en escena y entrada en vigencia de un citado Plan Zamora, un artilugio conceptual para convertirlo en una justificación gubernamental dirigida a contener un proceso supuestamente desestabilizador; acción represiva para impedir, en el caso de Caracas, el arribo ciudadano a los espacios urbanos del Municipio Libertador, por el solo hecho de que allí tiene su asiento el Poder Ejecutivo. Y todo aun cuando en la Capital de la República, como en el resto del país, el reclamo ciudadano se tradujo en una presencia suya que, según cálculos científicos de expertos, pudo haber cuadruplicado la participación de los llamados defensores de la gestión gubernamental.

La lectura que se ha hecho de lo sucedido, una vez más, es que el Gobierno, en nombre de su partido base y de su forma de conducir al Estado, recurrió a las opciones administrativas de controlar el monopolio de la violencia, para tratar de anular una acción de reclamo popular, indistintamente de su respaldo numérico, como el de la solidaridad democrática internacional a dicho reclamo.

Ahora, transcurrido el hecho. Vivido el episodio. Conocida la conducta gubernamental, aun por sobre la opinión de la Fiscalía General de la República en cuanto a que las Sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ plantean un desconocimiento de la Constitución de parte del Poder Ejecutivo,  ¿Qué hacer?. Porque lo que luce obvio, como lo plantearía cualquier filme mejicano, es que ¿0 nos matamos o nos arreglamos?. Y si nos matamos, ¿quién se va a ocupar de arreglarlo?.

Hasta ahora, no hay nada que no se haya intentado para arreglarlo de acuerdo a lo que plantean la racionalidad, la alternativa de la civilización y los  postulados constitucionales. Ya se intentó solicitar la renuncia del Presidente. Seguidamente, se quiso descalificarlo acusándolo de extranjero indocumentado. Igualmente, se promovió un diálogo con mediadores internacionales y nacionales sin ningún resultado. Luego se recurrió a solicitar la celebración de un referéndum revocatorio y no lo permitieron. Después se demandó la realización de elecciones de Gobernadores de acuerdo a lo establecido en la Constitución, pero inconstitucionalmente fueron pospuestas. ¿Qué más se puede hacer?.

¿Acaso impedir eternamente por la fuerza que la ciudadanía demande sus derechos en la calle?. ¿Convertir a treinta millones de venezolanos en la extensión del capricho de una minoría, empecinada en su decisión de ser querida, respaldada y respetada, aun cuando no sea digna de ser eso: querida, respaldada y respetada?.0 en el peor de los casos,¿reeditar las experiencias de El Salvador y de Colombia y escribir nuevos capítulos de su historia con sangre de venezolanos?.

Sin duda alguna, el momento demanda respuestas distintas a las actuales. Y una de ellas, quizás la más importante, es procurar una salida constitucional que, como el 19 de abril de 1810, no se conciba ni se trate de imponer sin valorar la importancia del tiempo bien aprovechado, usado y convertido en el aliado inteligente para quienes resisten, como para aquellos que han entrado en el desquicio funcional por miedo a los costos individuales y grupales de los cambios necesarios e inevitables.

¿Y es eso posible?. Sí. Porque existe la salida, pacífica y constitucional. Pero que, desde luego, tiene que  ser planteada bajo la luz de la sinceridad y voluntad de alcanzar una solución con la que ganen el país y la ciudadanía, y no que se convierta en el trofeo histórico de una expresión grupal.

Está expresada en los artículos 347,348, y 349 de la Constitución vigente desde 1999. Y se refiere a la figura de la Constituyente 0riginaria, cuyo fundamento consiste en la solicitud a cargo de un 15% mínimo de la población inscrita en el Registro Electoral Permanente. Sería un proceso que tendría que desarrollarse  con base en el espíritu rector del articulado y una autoridad electoral no contaminada por parcialidades partidistas, ni padrinazgos militaristas. Pero sí sometida a la observación garante de pulcritud administrativa de expresiones institucionales internacionales.  
 
De acuerdo al espíritu de los citados Artículos y el soporte extraordinario de factores y condiciones que evidencien la voluntad de ir a soluciones, se evitarían la confrontación de bandos. También la imposición de las posiciones ideológicas que hoy se ocupan de “trancar” la imperiosa necesidad de darle espacio a un encuentro nacional, y a una progresiva reconciliación de y en  todo el país.

Luego de la convocatoria, se procedería a la elección democrática de los Constituyentistas. Ellos  pueden ser ciudadanos de cualquier ideología,  grupos partidistas o diversos de la sociedad civil. Serían la consecuencia de una elección uninominal, y escogidos por sus virtudes, conocimientos, cualidades, logros y aportes al país, independientemente de si fueron o son pro Gobierno o de Oposición.

A esos ciudadanos, les correspondería convertir en hecho el ejercicio de la responsabilidad de realizar las profundas reformas constitucionales necesarias que permitan un sano y justo desarrollo de un Estado moderno, y cuyo objetivo principal sea la de propiciar calidad de vida y bienestar a sus ciudadanos. Hacer posible la reinstitucionalización del país para que nazca una nueva Venezuela.

Se trata de un proceso que se podría concretar en un período no mayor de 4 meses. Y que concluiría con la celebración de unas elecciones generales, a partir de la nominación de los candidatos que conducirían los destinos de la nación, de acuerdo a los postulados de una nueva Constitución que, entre otros logros, haga posible: la descentralización del país; la independencia absoluta de los poderes públicos; la elección libre por votación para un período no mayor de 5 años del Presidente como del Vice Presidente con doble vuelta electoral. Que se retorne a un poder legislativo bicameral, como al funcionamiento de un Banco Central de Venezuela independiente, entre otros propósitos. 

Sí se puede. Hay que desactivar todos los indicios evidentes y hasta supuestos que hoy conducen al país a someterse a lo que determinen el odio, el resentimiento social y los intereses personales que medran de ese doble lastre histórico de las sociedades civilizadas. Y hay que trabajar, desde ya, en procura de dicho objetivo, por sobre los radicalismos y el fundamentalismo que ciertas individualidades acarician como un recurso salvador de responsabilidades y de culpas.

No es verdad que el 19 de abril del 2017 y lo que sucedió ese día, y a partir de entonces, plantea una realidad política y violenta sin retorno. Pero sí es necesario arrancarle de las manos  esa posibilidad a todos aquellos que, desde las sombras o desde las posiciones que ofrece el privilegio de la dirigencia, insisten en conducir a Venezuela a vivir más tristes y dolorosos episodios a los ya sufridos hasta a fecha. 

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
“Gente” Generación Independiente
Coordinador Nacional 
de Independientes Por el Progreso (IPP)
Miranda - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314

EDDIE A. RAMÍREZ S., DIGNIDAD VERSUS BELLAQUERÍA

¿QUIENES REPRESENTAN A  ESAS CARACTERÍSTICAS?

Los asesinatos, torturas y otros atropellos del régimen han aflorado los mejores valores de los venezolanos, pero también los peores antivalores. Es motivo de orgullo contar con compatriotas con dignidad, como la señora Tianamen, con la joven que con un pañuelo con nuestro tricolor recoge una lacrimógena para devolvérsela a los chacales, con el flaco  que sube desnudo a una tanqueta y con  el joven que cuatro en mano soporta con estoicismo la agresión. Ellos representan lo afirmativo venezolano, como diría don Augusto Mijares, quien escribió que ¨ Figuras siniestras o grotescas se agitan ante las candilejas y acaparan la atención pública; pero siempre un mártir, un héroe o un pensador iluminan el fondo y dejan para la posteridad su testimonio de bondad, de desinterés y de justicia¨.

María José   tuvo el valor de impedir el paso de una tanqueta, gesto que hizo recordar al chino que se enfrentó a un tanque en la plaza Tianamen. Desafió sola a los atropelladores del pueblo. ¿Qué pretendió esta señora descendiente de esos  valiosos inmigrantes portugueses a quienes debemos gran parte de nuestro desarrollo como país? Solo aspiraba, y lo logró, llamar la atención del mundo sobre las violaciones a la Constitución venezolana. Mientras María José lucha por la libertad, otras mujeres como  las fanáticas periodistas   Blanca Ekhout,  Tania Díaz y Maripili Hernández  avalan  que el régimen restrinja la libertad de expresión y establezca una casi hegemonía comunicacional; y una profesora universitaria como Carmen Zuleta de Merchán dicta desde la Sala Constitucional sentencias que violan la Carta Magna. Las cuatro citadas representan los antivalores, lo negativo venezolano. 

La foto de la joven no identificada, que intrépidamente   devuelve una bomba lacrimógena a los guardias nacionales  es una clara evidencia de que la sociedad venezolana no se doblega ante la dictadura. Se expuso al efecto nocivo de esas armas químicas y a que le dispararan solo porque desea un mejor país. Mientras tanto, otras mujeres como Iris Varela y    Carmen Meléndez      aceptan que la Guardia Nacional y la Policía Nacional disparen lacrimógenas vencidas que, como ha expuesto la química Mónica Kraute, causan daño a la salud. Según denuncia de esta profesora de la Universidad Simón Bolívar, las lacrimógenas producidas en Venezuela por CAVIM no tienen fecha de elaboración, ni de caducidad, como es requerido internacionalmente. Las producidas en Brasil sí las indican, comprobándose que varios lotes usados están vencidos.

El flaco Hans se desnudó para indicarle a los esbirros que no estaba armado. Ofreció su cuerpo a los perdigones y lacrimógenas solo para decirle al mundo que quienes tienen las armas son los cuerpos represivos del Estado y los paramilitares rojos amparados por la Guardia y por la Policía.  Mientras tanto, un Jorge Rodríguez, que ni como siquiatra ha logrado aplacar el odio por el trauma del asesinato de su padre, dispara amenazas a   cualquiera que no comulgue con su pérfida revolución y El Aissami no solo arma a los paramilitares, sino que miente constantemente.  

El joven que aparece tocando cuatro en medio de una nube de lacrimógenas simboliza  la Venezuela que, a pesar de las  penurias, sigue siendo alegre y le canta a la vida y a la libertad. Qué diferencia con otros jóvenes como Héctor Rodríguez y Ricardo Sánchez, quienes no pierden la oportunidad de alabar al régimen dictatorial.

Para desgracia de Maduro, hoy los celulares de cualquier ciudadano y las cámaras de valientes periodistas ponen  todos los días al descubierto los atropellos de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional y de sus aliados los paramilitares rojos. No importa lo que declaren los espernibles generales Padrino López y  Reverol  y el pitecántropos  Diosdado.  El mundo conoce quiénes son los violentos. No podrán eludir su responsabilidad, así como como tampoco el general Antonio Benavides, Comandante de la Guardia Nacional y el general Alfredo Pérez Ampueda, Comandante de la Policía Nacional. El caso del general Gustavo González López es aún más grave, ya que abundan las denuncias de torturas en el Sebin; las más recientes fueron aplicadas a los morochos José Francisco y Francisco Alejandro Sánchez, tal como ha denunciado su padre. La historia y la justicia condenarán a estos violadores de los derechos humanos. Los venezolanos dignos son más que los bellacos.
 
Como (había) en botica Continúan los accidentes en la Pdvsa roja y la producción está en solo 1.972.000 barriles por día, lo cual representa un 6,1% de la producción OPEP y algo más del 2% de la producción mundial. A pesar de estas cifras, los fanáticos rojos insisten en que el ¨imperio¨ quiere invadirnos para apoderarse de nuestro petróleo. Se niegan a reconocer que los Estados Unidos ya no necesitan nuestro crudo.  Maduro sigue amenazando con encarcelar a José Guerra y a Tomás Guanipa, cuyos únicos delitos son denunciar los atropellos y la crisis económica. Es muy probable que sea Maduro quien termine entre rejas ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados! 


Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela