sábado, 26 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 26/10/2019

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: "VENGO A DECIRTE QUE ESTÁS MUERTO"

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Vengo a decirte que estás muerto, políticamente muerto. Los números no mienten. Y si hablan, tantísimo más dicen entre líneas. Maquillar la realidad ya no sirve. Tiene de su lado un porcentaje electoral pequeño y decreciente Le tocará al gurú rojo rojito. Ese mismo que no hace muchos años paseaba por los partidos de oposición y las ONG y estructuras empresariales con carpetas repletas de recomendaciones y consejos sobre cómo vencer al régimen. Ese mismo que, cuando entendió que en esos ambientes no seguiría pescando incautos dispuestos a pagarle sus onerosos honorarios, optó por ... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ: ¿QUÉ HACER?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
Venezuela necesita un cambio político lo más pronto posible y lo más civilizadamente posible. Hay que cambiar al gobierno y sustituirlo por un gobierno de unidad nacional que asuma la solución de los graves problemas que aquejan a la nación. Se ha dicho muchas veces, pero repetirlo no es ocioso: Los gobiernos se cambian con balas o con votos. Un país civilizado cambia el gobierno con votos. En el caso de Venezuela las balas las tiene el gobierno. Los votos podría tenerlos la oposición. Más del ochenta por ciento de los venezolanos manifiesta su deseo de que se produzca un cambio de... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ: PUNTO MUERTO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En estos laberínticos espacios donde se mueve la política nacional de los últimos meses; donde la oposición democrática se encuentra circunstancialmente en un punto muerto, los pronósticos no son nada alentadores si consideramos algunos elementos conjeturales muy atrevidos referidos a lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato. Los análisis y predicciones políticos casi siempre van acompañados de una buena dosis de pedanterías que, las más de las veces, terminan en un barranco, abrazados de los dictámenes de un corazón parcializado; así las cosas son más propensas a los traspiés. ... más »

JESÚS ELORZA: HONG KONG EN UN BALÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En días recientes, hemos visto como se ha desencadenado un conflicto político-deportivo entre China y la National Basketball Association de los Estados Unidos, más conocida simplemente por sus siglas NBA. En términos basquetbolísticos, podemos señalar que el “salto entre dos” para el inicio de la confrontación se da entre: Daryl Morey, Director General del equipo Houston Rockets quien publicó un tuit en donde hacia un llamado a solidarizarse con la “Lucha por la Libertad, apoya a los manifestantes de Hong Kong” y el Presidente de la televisión pública china CTV, quien tajantemente ... más »

JEAN PASQUALI: ME GUÍO POR LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La Constitución es el resumen ideológico y estructural que los ciudadanos de un país han heredado o aprobado, para que su gobierno garantice la seguridad de los pobladores, los derechos humanos y los bienes de la nación. La Constitución es un contrato social. Eso significa que es un pacto o convenio escrito; entre partes que se han obligado al respeto y defensa de su contenido y a cuyo cumplimiento las partes pueden ser compelidas. Aquellos que no actúan de acuerdo a lo prescrito por la Constitución cometen delito y puede llamárseles delincuentes, cuando la administración de jus... más »

ARIEL PEÑA: ¡SALVAR A BOGOTÁ!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La capital de la república se encuentra en un dilema, para las elecciones regionales del 27 de octubre, entre 2 candidaturas de lo que llaman izquierda y dos que representan la democracia liberal, en las primeras están, Claudia López del Partido Verde unido con el Polo y Hollman Morris de Colombia humana y la UP; curiosamente la organización de Gustavo Petro que respalda a Morris hace parte de la internacional comunista del foro de Sao Pablo y las agrupaciones políticas que apoyan a López también se encuentran inscritas en ese aquelarre, por lo que Bogotá esta pérdida con el tri... más »

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: "VENGO A DECIRTE QUE ESTÁS MUERTO"

Vengo a decirte que estás muerto, políticamente muerto. 

Los números no mienten. Y si hablan, tantísimo más dicen entre líneas. Maquillar la realidad ya no sirve. Tiene de su lado un porcentaje electoral pequeño y decreciente

Le tocará al gurú rojo rojito. Ese mismo que no hace muchos años paseaba por los partidos de oposición y las ONG y estructuras empresariales con carpetas repletas de recomendaciones y consejos sobre cómo vencer al régimen. Ese mismo que, cuando entendió que en esos ambientes no seguiría pescando incautos dispuestos a pagarle sus onerosos honorarios, optó por vestirse de rojo, muy rojito, y cruzar la calle y, desde entonces, se transformó en venerable consejero de la revolución, suerte de iluminado intérprete del alma nacional, lector del tarot político y fabricante de simbología, para grueso beneficio de sus finanzas personales gracias a lo cual ha entrado en la sub categoría de "ricos y famosos". Pues a él le tocará hacer eso a lo que muchos tan cercanos al gran jefe le escurrirán el bulto. Que nadie quiere hacer el papel del mensajero de las verdades en esta opereta.

Será una tardecita, cuando ya la calor haya mermado y las guacamayas caraqueñas hayan culminado su tournée vespertina. Un día sin cadena programada, antes que el jefe le dé play a la serie que está viendo en Netflix pero luego del paseo obligado por las redes para enterarse de los últimos posts de los "panas" en twitter y en el grupo de WhatsApp "Nosotros que nos parecemos tanto", a saber, Evo, Cristi, Vladimir, Recep, Daniel, Rafael, Díaz Canel, José Luis, Pablo, Jong-un, Hasán, Jinping, Ram, Phúc.

La reunión tiene que ser privada, sin ministros ni secretarias, sin asesores ni guardaespaldas, sin parientes ni compadres. Es decir, sin fisgones y demás especies de hablapaja. Alguna bebida mediante, de esas que ayudan a manejar las angustias y las subidas de tensión arterial. Algún chocolate quizás, que bien se sabe colabora con el oficio de los neurotransmisores que luchan contra el efecto pertinaz de la rabia. Pañuelos limpios y frescos para secar el sudor nervioso y, también, ese caudal de lágrimas que seguramente mojará ojeras.

¿Cómo se lo dice? La primera frase es clave. Marcará el tono de la difícil conversa. Tiene que escoger bien las palabras. Y el tono. Y cuidar el volumen. Armar bien sus argumentos, racionales y emocionales. Llevar en su iPad su presentación en números y gráficos. Revisar muy bien la data. Sin espacio a duda. Ni a estrategias sacadas de la chistera. Explicarle que no hay magia que sirva. Mejor ser directo. Respetuoso, pero claro y firme.

Los números no mienten. Y si hablan, tantísimo más dicen entre líneas. Maquillar la realidad ya no sirve. Tiene de su lado un porcentaje electoral pequeño y decreciente. El rechazo popular aumenta en cada medición. Los militares lo mantienen en el poder, sí, pero no le solucionan ninguno de los problemas operativos, financieros, productivos. El partido muestra una cara unificada, pero la procesión va por dentro. Las estructuras están pegadas con saliva de cotorra. Hay, digamos así, incomodidad, una peligrosa incomodidad, esa de la que no se habla a bocajarro pero sí en voz baja. Las bases temen dos cosas: que la crisis se convierta en una constante que degluta todos los logros de la revolución y que esta situación decante en una pérdida del poder, de todo el poder.

Si se insiste en montar procesos electorales amañados, pues persistirá la estrategia internacional de sanciones. Y no hay discurso heroico o narrativa patriotera que pueda con el destrozo del país.

Si se llega a una negociación y a un acuerdo que conduzcan a un proceso electoral medianamente pulcro y confiable que garantice la participación de electores y elegibles, un proceso con observación internacional que pueda otorgar legitimidad, si el candidato es él las posibilidades de triunfo son bajas.

"Estás dando muchos rodeos. Dime lo que viniste a decirme. Sin tanta vuelta".

"Vengo a decirte que estás en una encrucijada. Vengo a decirte que puedes quedar como el que dañó y hundió todo -a la revolución, al partido, al país- o puedes pasar a la historia como el que se sacrificó. Vengo a decirte que te estás suicidando y estás sepultando el futuro del poder que todavía tenemos. Vengo a decirte que ya es muy tarde para ti pero no es tarde para lograr conservar parte del poder, para luego con una buena estrategia lograr recuperar todo el poder. Vengo a decirte que estás muerto, políticamente muerto, pero que si te abres no metes en la tumba a la revolución y al partido. Y si lo haces bien, si te vas por la puerta principal, quién quita, quizás hasta resucites".

soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

NR: Este es un mensaje, como guion de actuación para los que cambian de posición política como cambiarse una camisa, tales como Hermann Escarrá y otros.

EDUARDO FERNÁNDEZ: ¿QUÉ HACER?

Venezuela necesita un cambio político lo más pronto posible y lo más civilizadamente posible. Hay que cambiar al gobierno y sustituirlo por un gobierno de unidad nacional que asuma la solución de los graves problemas que aquejan a la nación.

Se ha dicho muchas veces, pero repetirlo no es ocioso: Los gobiernos se cambian con balas o con votos. Un país civilizado cambia el gobierno con votos. En el caso de Venezuela las balas las tiene el gobierno. Los votos podría tenerlos la oposición. Más del ochenta por ciento de los venezolanos manifiesta su deseo de que se produzca un cambio de gobierno.

El año que viene 2020 es año de elecciones. La Constitución Nacional así lo ordena. Hay que elegir una nueva Asamblea Nacional. Es una brillante oportunidad para que la voluntad de cambio de la mayoría de los venezolanos se ponga de manifiesto.

Sería magnífico que se produjera un acuerdo para lograr una elección presidencial. El cambio en la dirección del gobierno es más apremiante que la renovación del Parlamento. Pero la elección que está ordenada por la Constitución es la de la Asamblea Nacional. Ojalá la dirección política de la oposición no desaproveche la oportunidad para dar una contundente demostración de fortaleza política y de músculo electoral.

La elección debe producirse en el segundo semestre del año 2020. Hay tiempo de estructurar una dirección política amplia e inclusiva que logre interpretar al universo opositor.

No se trata de conciliar intereses partidistas o de satisfacer ambiciones personales. Se trata de atender el interés superior de Venezuela y de los venezolanos.

En el año 2015 la oposición logró un triunfo espectacular, concurrió con una plataforma de unidad y con candidatos unitarios en cada estado y en cada circunscripción electoral, con una tarjeta única y con un propósito coherente.

En esta nueva oportunidad hay que lograr la mayor unidad, los mejores candidatos, los más representativos en cada estado y en cada circuito. Sin consideraciones partidistas o sectarias. Es el interés nacional el que debe prevalecer.

Un triunfo contundente en las elecciones legislativas ayudará a lograr el cambio de gobierno y la elección de un nuevo Presidente.

No podemos desaprovechar la oportunidad. Estamos a tiempo para lograr un éxito rotundo. Venezuela y los venezolanos esperamos mucho de nuestros dirigentes políticos.

Eduardo Fernández
@efernandezVE

RAFAEL GARCÍA MARVEZ: PUNTO MUERTO

En estos laberínticos espacios donde se mueve la política nacional de los últimos meses; donde la oposición democrática se encuentra circunstancialmente en un punto muerto, los pronósticos no son nada alentadores si consideramos algunos elementos conjeturales muy atrevidos referidos a lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato. Los análisis y predicciones políticos casi siempre van acompañados de una buena dosis de pedanterías que, las más de las veces, terminan en un barranco, abrazados de los dictámenes de un corazón parcializado; así las cosas son más propensas a los traspiés.

Luego de los hechos más impactantes de estos diez meses del año, como fueron en su momento la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de la Presidencia de la República, su alto respaldo tanto interno como internacional, el despertar de una población inerme, abandonada e incrédula, fue mucho lo que se logró avanzar. Tanto, que el régimen se tambaleó en más de una oportunidad. Se mostraba frágil frente a una oposición que lo acosaba insistentemente, se acoquinaba frente a cualquier posibilidad de peligro. Ahora, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿cuál es la razón principal que produjo esa parálisis; mejor dicho, por qué esa obstrucción a esa fuerza ciclónica de oposición? ¿Qué pasó? Simplemente, porque como consecuencia de los rendimientos conseguidos hasta la fecha, no queda otra cosa trascendental que no sea la salida de Nicolás Maduro del gobierno; es decir, el cese de la usurpación. No hay nada de por medio que satisfaga a nuestros compatriotas que no sea la salida de Nicolás Maduro. Este punto sobresale por encima de cualquier otro por la sencilla razón de que tanto la transición como las elecciones presidenciales serían consecuencia directa de la salida del usurpador —digamos que se da como efectos de la fuerza de gravedad—.

¿Qué hacer entonces? ¿Qué no aceptar? Rechazar de manera determinante, tajante, irreversible, que el régimen nos imponga su agenda y nos comprometa a aceptar elecciones parlamentarias, por ejemplo. Afincarse, asirse, día a día al apoyo internacional. Tanto o más importante son las gestiones que se hagan fuera de nuestras fronteras que las tareas que se emprendan dentro de nuestro territorio. Allá y no aquí, es donde se encuentran las estrategias que pondrán al régimen en el aprieto de tener que abandonar Miraflores y llamar de inmediato a elecciones presidenciales, que es lo que reclama 93% de los venezolanos. Al mismo tiempo, debemos considerar la tesis que sustentó el embajador ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, el mismo día que se logró el apoyo mayoritario de la Organización de los Estados Americanos tras convocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para estudiar la situación de Venezuela. A su salida, dijo nuestro embajador, que se abocaría a trabajar con sus colegas diplomáticos para lograr el apoyo para la aplicación del artículo 8, que entre otros elementos establece el empleo de la fuerza armada. A esos extremos tan peligrosos como indeseables nos ha conducido el régimen.

Termino recordando que son muchos los juicios perturbados, que esta oposición que hoy lidera Juan Guaidó ha hecho mucho más que las fuerzas que el 23 de enero de 1958 derrocaron al dictador Marcos Pérez Jiménez, y mucho más, también, que las que echaron de Miraflores a Hugo Chávez el 11 de abril de 2002. Las circunstancias hoy son otras, los tiempos son otros, los personajes también son otros. Entre Pérez Jiménez y Hugo Chávez hay una diferencia profunda con el actual gobernante nacional y su camarilla. No hay grado de comparación, y eso evidentemente pesa y pesa mucho. La situación del régimen sigue siendo sumamente comprometida, considerablemente compleja, a veces dramática. Maduro es un obstinado e irreductible en aparentar ser fuerte, pero el tiempo lo triturará sin compasión. Será una muerte lenta, pesada, pero muerte al fin y al cabo.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez
Carabobo - Venezuela

JESÚS ELORZA: HONG KONG EN UN BALÓN

En días recientes, hemos visto como se ha desencadenado un conflicto político-deportivo entre China y la National Basketball Association de los Estados Unidos, más conocida simplemente por sus siglas NBA. En términos basquetbolísticos, podemos señalar que el “salto entre dos” para el inicio de la confrontación se da entre: Daryl Morey, Director General del equipo Houston Rockets quien publicó un tuit en donde hacia un llamado a solidarizarse con la “Lucha por la Libertad, apoya a los manifestantes de Hong Kong” y el Presidente de la televisión pública china CTV, quien tajantemente expresó “Creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía nacional y la estabilidad social no está dentro del ámbito de la libertad de expresión”.

A partir de ese momento, la confrontación se hizo más activo. El piloto de la NBA, Adam Silver, con su voz de mando le señaló al equipo cuales eran los objetivos y valores que estaban en juego: “Simpatizo con nuestros intereses aquí y con nuestros socios que están molestos”, afirmó el máximo dirigente de la NBA. “No creo que sea incompatible simpatizar con ellos y al mismo tiempo defender nuestros principios. Pero si esas son las consecuencias de adherirnos a nuestros valores, todavía siento que es más importante adherirse a ellos”. “Esto es mucho más importante que hacer crecer nuestro negocio. Los valores de la igualdad, el respeto y la libertad de expresión han definido durante mucho tiempo la NBA, y continuarán haciéndolo. Como una liga estadounidense que opera a nivel global, una de nuestras mayores contribuciones es la defensa de estos valores del deporte”.

La respuesta del equipo chino no se hizo esperar. Prohibieron la retrasmisión de los partidos de los Rockets y decidieron también anular las de los amistosos que disputarán los Lakers de LeBron James y los Brooklyn Nets.

China amplió su presión sobre el contrincante, rotando a sus jugadores: El fabricante chino de teléfonos inteligentes “Vivo”, patrocinador de los partidos de pretemporada, ordenó a varias de sus empresas suspender sus negocios con la NBA. Joseph Tsai, cofundador del gigante chino de comercio electrónico “Alibaba” no hallaba donde esconderse para que no lo metieran a jugar, ya que es el dueño del equipo de baloncesto Brooklyn Nets de New York y podía perder su franquicia. Pero, si le daba la espalda al régimen chino, podía perder mucho más.

Lo más resaltante fue la entrada en el juego de Yao Ming, pívot de 2,29 metros, que jugó en la NBA precisamente con Houston Rockets, desde 2002 hasta que se retiró en 2011, quien es una leyenda del baloncesto y del deporte chino, que de inmediato intentó darle un tapón a Daryl Morey al declarar que consideraba inapropiados los comentarios expresados en el tuit. Adicionalmente, y en su condición de Presidente de la Federación China de Baloncesto, expresaba su firme oposición al intervencionismo norteamericano y su decidido respaldo al Gobierno de su país. Miles de aficionados de los Rockets, al escuchar las palabras de quien fue uno de sus jugadores estrellas, se sintieron frustrados al observar que el gigante Yao Ming quedo como un enano al servicio de un régimen totalitario y colonialista.

El gobierno chino, decidió aumentar su presión en la confrontación, ordenando a las milicias populares el uso masivo de su plataforma “Weibo” para que inundaran con cientos de miles de tuits las cuentas de Daryl Morey y Adam Silver. En todos los mensajes se escribía “NMSL”, la abreviatura en chino de “tu madre ha muerto”.

Algunos directivos y jugadores de la NBA, viendo en peligro el negocio multimillonario que tenían con los chinos, comenzaron a pedir disculpas por el impase, creyendo que con eso se superaría la confrontación. “Nos disculpamos. Amamos a China. Nos gusta jugar allí”, afirmó la estrella de los Rockets, James Harden, en una conferencia de prensa en Tokio, junto a su nuevo compañero Russell Westbrook.

Las reacciones a tal conducta no se hicieron esperar: el precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, Beto O´Rourke, calificó de “vergonzosas” los mensajes de la NBA pidiendo excusas al Gobierno chino. “Lo único por lo que la NBA debería disculparse es por la flagrante prioridad dada al dinero a expensas de los derechos humanos”.

“Somos mejores que eso, los derechos humanos no deberían estar a la venta y la NBA no debería apoyar la censura comunista china”, tuiteó el ex senador estadounidense Ted Cruz, miembro del Partido Republicano.

Destaca también la posición del activista y artista plástico chino Badiucao, quien, respondió con un dibujo en el que caracteriza a Harden como la polémica jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, y el mensaje: “¡Tú y la NBA no amáis para nada a China! Lo que amáis es el dinero de China. Tu desafortunada disculpa mata la esperanza de un Hong Kong y una China libres y democráticos”

La confrontación continúa, el juego no ha terminado, Hong Kong lucha por su Libertad, ¡apoyémoslo!

Jesús Elorza G.
@jesuselorza

JEAN PASQUALI: ME GUÍO POR LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA


La Constitución es el resumen ideológico y estructural que los ciudadanos de un país han heredado o aprobado, para que su gobierno garantice la seguridad de los pobladores, los derechos humanos y los bienes de la nación. La Constitución es un contrato social. Eso significa que es un pacto o convenio escrito; entre partes que se han obligado al respeto y defensa de su contenido y a cuyo cumplimiento las partes pueden ser compelidas.


Aquellos que no actúan de acuerdo a lo prescrito por la Constitución cometen delito y puede llamárseles delincuentes, cuando la administración de justicia los declare culpables. ¿Qué sucede cuando la administración de justicia no actúa o actúa de manera viciada? Pués no se les puede llamar delincuentes a sus administradores —todavía. Lo que se puede intuir es que la Administración de Justicia delinque. Sin embargo no se puede llamar delincuente hasta tanto el caso no sea declarado como tal por la máxima autoridad responsable de la Administarción de Justicia. En el caso de Venezuela esa máxima autoridad es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Si el TSJ no actuara independientemente y diligentemente en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, se podría pensar que delinque. No podría sin embargo llamársele delincuente hasta tanto el juez —todavía más supremo que el TSJ— decida que éste ha actuado indebidamemnte.

¿Existe ese juez más supremo que el TSJ? Pués sí existe. En la Constitución de Venezuela se hace referencia a él en los artículos 5, 62, 70 y 71 (Referencia 1): Es el Pueblo. Específicamente, en el artículo 71 se asevera que en asuntos de especial trascendencia nacional, el Pueblo puede ser consultado en Referendo Popular. También describe como puede llevarse a cabo ese Referendo. Adicionalmente, la remoción de miembros del TSJ, de acuerdo al Artículo 265 de la Constitución, puede ser decidida por la Asamblea Nacional. Asimismo la revocatoria de mandato para los cuerpos colegiados —como el TSJ— también puede realizarse, de acuerdo con lo que establece la ley (Artículo 72 de la Constitución).

La condición económica y social venezolana actual puede resumirse y visualizarse considerando dos hechos:

La pensión por vejez era de 40.000 BsS. mensuales hasta el día 11 de octubre de 2019. Este monto equivale a 2 US$ y ha sido aumentado a 150.000 BsS mensuales el mismo 11 de octubre. Ese nuevo monto equivale a unos 7,5 US$. Es, al mismo tiempo, el salario mínimo mensual oficial en Venezuela.

Con el monto aumentado se podría comprar, por ejemplo: 1 kg de Harina Pan (25.000 BsS), ½ kg de pollo (15.600), 1 litro de leche (11.800), 12 huevos (17.500), 1  bollo de pan campesino (10.000), 1 kg de papas (25.000),  1 kg de tomates (13.800) y ¼ kg de café (20.000); para un total de 138.700 BsS. Quedarían todavía 11.300 BsS —que equivalen aproximadamente a 55 céntimos de US$ —para intentar el pago del alquiler (si no se tuviese casa propia), los servicios de agua, electricidad, gas y teléfono, las medicinas, los productos para el aseo personal y del lugar donde habite y el transporte para hacer las compras y otras necesidades.

Para poner esto en una perspectiva global, hay que considerar que el Banco Mundial ha publicado La Línea de la Pobreza (Referencia 2), que es de US$ 1,90 por persona por día. La pensión de vejez y sueldo mínimo nacional que ha determinado el gobierno de Venezuela en su último aumento equivale a aproximadamente 0,25 US$ por día.

Para apenas salir de la pobreza en términos de lo que maneja Naciones Unidas, la pensión por vejez en Venezuela debería estar —con una inflación controlada— por los BsS 1.140.000 por mes. En los Estados Unidos, el límite del ingreso debajo del cual una persona mayor de 65 años se considera pobre, es de US$ 11.511 por año, lo que equivale a US$ 31,54 por día (en Venezuela, serían unos BsS 18.954.000 por mes). Ese ingreso es actualizado en enero de cada año.

En los últimos 5 años, uno de cada diez venezolanos se ha ido del país.

En conocimiento de solo esos dos hechos, la deplorable situación social venezolana puede visualizarse al tomar en cuenta sus significados y sus implicaciones. Los razonamientos para atender con apremiante urgencia a esta situación han sido expuestos en múltiples ocasiones por varios autores, entre ellos los de la Referencia 3.

Yo me guio por la Constitución vigente. Entiendo que se ha llegado a esta terrible situación porque las autoridades individuales e institucionales no han cumplido con su deber; han hecho mucho daño, por mucho tiempo y lo siguen haciendo impunemente. Esto significa que el sistema de administración de justicia no funciona bien. Ni han funcionado bien los métodos constitucionales utilizados para corregirlo. Se resalta el término utilizados porque existen otros métodos utilizables que no han sido ensayados para tal fin. Como se ha expuesto arriba —en materia de especial trascendencia nacional— el Pueblo Soberano puede ser consultado y, como Soberano, tiene la autoridad para compeler el cumplimiento de la Constitución  e inclusive comandar fuera de ella, incluyendo hacer solicitudes de ayuda militar, siempre bajo sus indicaciones.

Resulta exasperante ver como la discusión de la situación venezolana ha sido secuestrada por dos factores políticos que, según las encuestas, no representan los intereses de la mayoría del Pueblo (Referencia 4). Todo parecería estar exclusivamente en las manos de Maduro y Guaidó, o el Gobierno 1 y el Gobierno 2. Eso es falso. Ellos representan el malgasto del tiempo y la pérdida de vidas, bienestar y estabilidad social. Cada día mantienen ocupada la mente de sus audiencias presentando un nuevo dogma, o una nueva negociación, o dan por terminada la que está en curso, o un nuevo logro, o un nuevo malentendido, o una nueva esperanza, o una nueva acusación, o un nuevo llamado a protestar, o un llamado para desfilar en apoyo o en contra del factor contrario, o una solicitud de paciencia, o la aparición de un imprevisto, o un nuevo plan que —con toda seguridad— pronto lo arreglará todo, tal como lo deseamos y merecemos todos. El ciudadano capta con claridad la estrategia o la artería de un proceso de constante distracción, diseñado para que no pase nada que ponga en peligro  el estatus de los que se sienten cómodos donde están.
En los artículos mencionados arriba, la Constitución contiene la solución para solventar prontamente este aparente callejón sin salida.  A lo que debería dedicarse la discusión política del país —sin pérdidas de tiempo—  es a determinar los asuntos sobre los cuales el Pueblo debe decidir, mientras se hacen los preparativos para realizar la consulta. 

El Pueblo sabrá decidir como y cuando elegir las autoridades del nuevo gobierno, que se dedique a reconstruir la unidad nacional, a velar por el cumplimiento de la ley y a fomentar el bienestar de la población.

Al intercambiar impresiones sobre este tema con diversas personas es común que surjan las ideas de que la solución constitucional no sería posible o no sería aceptada por las buenas o que habría que imponerla por la fuerza. Para empezar, el uso inicial de la fuerza es un error muy grande, porque se estaría desechando arbitrariamente la solución pacífica, que es civil, poco costosa y no produce fatalidades: No es buena idea. Para seguir, si el Pueblo toma decisiones mayoritarias, es razonable esperar que las Fuerzas Armadas de la nación obedezcan al Presidente que es su Comandante en Jefe; si no lo hicieren no serían Fuerzas Armadas, serían Fuerzas Alzadas y habría varias opciones efectivas para atender a ese caso. Si la resistencia procediese de grupos armados irregulares, sería tarea de las Fuerzas Armadas lidiar con ellos y tarea de la Justicia imponerle sus castigos.

Parece obvio preguntarse: ¿Porqué será que ninguno de los dos factores en pugna ha abanderado la solución pacífica y constitucional, ya que es obvia y clara? Es difícil contestar con precisión esa pregunta, porque los dos factores en contienda están constituidos por muchas personas. Lo que parece claro es que, a los líderes de los dos factores, la situación actual no les es tan incómoda o tan urgente como lo es para al resto de la población. Ciertamente, la iniciativa no ha sido tomada a causa de que esa solución no haya sido sugerida o presentada, ya que ha sido expuesta en los últimos años en múltiples ocasiones, por varias personas. El estamento político tradicional no la ha atacado directamente, o discutido, o desechado; sencillamente, la ha ignorado. Eso ha sido posible con la ayuda de medios masivos de comunicación. El estamento político venezolano tradicional, históricamente, ha mostrado reacciones alérgicas ante una consulta al Pueblo —al cual pretende representar.

Espero que la iniciativa ciudadana fuerce una amplia discusión sobre una pronta solución pacífica y constitucional y la coloque —por fin— en el centro de la atención de propios y extraños — donde debe estar— hasta lograr que el Pueblo ponga orden.

Referencias
(1) https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int-const.html  (Constitución Veezolana)  
(2) https://data.worldbank.org/topic/poverty (Datos sobre pobreza global del Banco Mundial) 
(3) https://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2019/09/ (El subtítulo  En Nombre de la Justicia, de la Compasión ... del domingo 29 de septiembre de 2019)
(4)    https://americanuestra.com/wp-content/uploads/2019/06/Resumen_Escenarios_Datanalisis_Seminario_Mayo_2019.pdf (La información referida se encuentra en la página 36 de las 58 páginas del Informe y representa los datos para Abril de 2019)

Jean Pasquali
38jcaj@gmail.com
@JeanPasquali1
Miranda - Venezuela 

ARIEL PEÑA: ¡SALVAR A BOGOTÁ!

La capital de la república se encuentra en un dilema, para las elecciones regionales del 27 de octubre, entre 2 candidaturas  de lo que  llaman izquierda y dos que representan la democracia liberal, en las primeras  están, Claudia López del Partido Verde unido con el Polo y Hollman Morris de Colombia humana y la UP; curiosamente la organización de Gustavo Petro que respalda a Morris hace parte de la internacional comunista del foro de Sao Pablo y las agrupaciones políticas que apoyan a López también se encuentran inscritas en ese aquelarre, por lo que Bogotá esta pérdida con el triunfo de cualquiera de esas dos candidaturas.  

En la otra esquina se encuentran Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe, que  representan genuinamente a la democracia liberal, de la que dijera Winston Churchill: “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por hombre. Con excepción de todos los demás”, porque dentro de los demás esta también el totalitarismo, llámese fascismo, nazismo o comunismo, siendo este último el que acecha en  Colombia y desde luego primero sobre Bogotá, como punta de lanza para tomarse el país. 

En un debate en el Senado de la República en el mes de Julio de este año, con ocasión de la reunión del foro de Sao Pablo en Caracas, en donde participaron miembros de las Farc, el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, cuestionó la  presencia del Partido Verde de Claudia López en ese conciliábulo, respondiendo el senador Antonio Sanguino  de la mencionada agrupación  con evasivas, diciendo que no se encontraban afiliados, pero que   son respetuosos de esa internacional, claro que si el  Partido Verde no hace parte del foro de Sao Pablo, hay que preguntarle a sus directivos ¿por qué no lo hacen borrar de la pagina web de esa entidad en donde aparece como afiliado? Lo que pasa es  que dentro de las mañas, que manejan los marxistas de diferente pelambre, ponen la cara cuando les conviene y si las condiciones no le son favorables se ocultan.  

Se afirma por parte de algunos académicos, que si la llamada izquierda gobernó  durante 12 años a Bogotá, no hay problemas en que vuelva  a tomar las riendas de la ciudad, pero olvidan que los jefes del foro de Sao Pablo, han cambiado de estrategia y ante el poco avance para dominar los gobiernos de toda Latinoamérica,  buscan  radicalizar sus posiciones con levantamientos violentos de sectores amaestrados en la conspiración, como ha sucedido en los últimos días en Ecuador y  Chile, de ahí que apoderarse de  la administración de Bogotá, sería un importante paso para los objetivos de conquistar el gobierno nacional en el 2022, en donde utilizarían  desde luego la protesta ciudadana, buscando levantamientos y así desprestigiar y acorralar el sistema de gobierno, para lograr sus fines.  

En una campaña electoral, las fuerzas totalitarias siguiendo las enseñanzas pérfidas del comunismo, utilizan la democracia para después destruirla, lo que significa que el triunfo de una candidata como Claudia López sin importar la etiqueta que utilice, es un golpe  a la democracia liberal, ya que todo ese proceso izquierdista tiene muchas décadas de complot, no solo con las elecciones, sino además infiltrando la educación, la justicia, la cultura y  a las organizaciones sociales.  

El marxismo de la candidata izquierdista de marras, llevaría a Bogotá en caso de ganar, a la  venezolanizacion en poco tiempo, porque ahuyentaría las inversiones, en donde los pequeños y medianos propietarios buscarían no arriesgar su dinero, ya que a las propiedades les ocurriría como la canción “el cariño verdadero”, que ni se compra ni se vende,  y también  en esa eventual alcaldía se podría replantear la construcción del  Metro lo cual sería otra gran frustración en materia de transporte masivo para la ciudadanía.  

En un gobierno totalitario en la ciudad, todos los empleados públicos  tendrán que acudir a las movilizaciones para respaldar a  la alcaldesa, so pena de perder el empleo y parte de la población podría ser  chantajeada sino asiste a las manifestaciones, por eso cuando  se engaña especialmente a la juventud con el cuento del cambio o con el sofisma  de que llevamos  200 años con los mismos, hay que medir la repercusiones catastróficas que eso tiene.  

Bogotá se encuentra en la disyuntiva entre defender la democracia o caer en el totalitarismo comunista, que con los atuendos del partido verde y el Polo,  mediante el engaño han  ganado  a sectores despistados para conducir a la ciudad y al país a una aventura irracional, por ello hay que recordar a Napoleón cuando decía: “la realidad tiene un límite la estupidez, no”, entonces,  hay que salvar a Bogotá.  

Ariel Peña 
@arielpenaG