domingo, 22 de noviembre de 2015

GANO MACRI, FUNCIONO LA LEY DEL PÉNDULO, CAMBIEMOS SI CAMBIEMOS, ARGENTINA PRENDE LUCES,


CARICATURAS DEL domingo, 22 de Noviembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 458)

v “El voto-castigo puede convertirse en avalancha”, en un boche clava’o.

v “El CNE no quiere realizar campaña para combatir dudas sobre el secreto del voto”. No hay duda de que sacan ventaja de esa duda.

v “La OEA denuncia a Maduro y a su CNE” y Maduro y su CNE callan.

v “Haremos con gusto la cola del 6-D para votar”, es la cola para recobrar la dignidad.

v “El prestigio de Nicolás está por los suelos”, anda volando bajo.

v “Tamaña responsabilidad la de Leonel Fernández”. Sobre él pesa “duda razonable”. Que nos convenzan sus actos.

v “Hay una rebelión ciudadana en cada rincón del país. Vamos a ganar, “esta es una lucha ética y épica”.

v “La unidad es la fortaleza para la victoria del 6-D”, para ganar en las mesas y cobrar en la calle.

v “Solo militares de alto rango pueden pagar la cesta básica”, mientras el resto de oficiales y la tropa pelan de lo lindo.

v “A la OEA le preocupa opositores presos” y “el gobierno de Chile pedirá a la CIDH constatar salud de López y Ceballos”.

v “El gobierno estableció precios justos para el pernil: Bs. 589,95 el kg”. Bravoooooo, lo injusto es que no se consiga a ese precio.

v “Los costos de producción de los huevos se incrementaron 800% este año”, “el precio fijado hace inviable la producción”.

v “Secuestraron los huevos y el cochino”. El responsable es el mago Nicolás, quien desaparece lo que toca.

v “Comercios cierran al no poder pagar a proveedores por decomiso o por obligada venta a precio de pérdida”. Bravo Nicolás.

v “Lilian Tintori: Cambiar la situación del país está en nuestras manosEl 6-D hay que votar” y luego defender el voto.

v “Almagro (OEA) reafirma lo expresado a Tibisay Lucena”, exige respuesta ante irregularidades denunciadas.

v “Tarde o temprano este gobierno tendrá que rendir cuentas”. “Y, probablemente, será más temprano que tarde”.

v “El CNE ordenó el retiro de propaganda de MIN-UNIDAD”. La pregunta es, ¿por qué permitió que le robaran el MIN a la MUD?

v “Diosdado a propósito de los narcosobrinos: No podemos estar pendientes de lo que hacen nuestros sobrinos”. Es verdad, pero ¿quién les dio pasaportes diplomáticos, un oficial de la aviación como piloto particular, contactos internacionales y los hizo millonarios en 2 años?
Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

Miranda - Venezuela

PEDRO PAÚL BELLO, ABAJO EL PODER DE LA SERPIENTE,

Está escrito: ser mansos como palomas y astutos como serpientes. Honestidad no puede significar ingenuidad, pues abundan en el mundo astutas y deshonestas serpientes que no dudan recurrir a trampas y engaños cuando se trata de obtener o satisfacer protervos intereses.

Esta enseñanza, que está en el Evangelio, no es una suerte de exhortación al mal proceder y, menos, un llamado a ser astutos sin consideración de los valores fundamentales que rigen las conductas honestas, sino un llamado a estar prevenidos sobre las amenazas que acechan, por doquier, en todas las instancias y situaciones de la vida.

El régimen comunista sabe que está herido de muerte. Por eso, trata de extender a su adversario la conducta corrupta que ha ejercido en estos catorce años de mal gobierno. Uno de los dirigentes del llamado “proceso” califica a opositores, como corruptos. ¿Será por el hábito establecido en su partido? Es insólito ver como funcionarios incondicionales del gobierno se rasgan sus vestiduras como puras vestales, como si no hubiesen existido los maletines viajeros; toneladas de alimentos perdidos que la chispa del venezolano bautizó “pudreval”;  miles de millones de dólares producidos por nuestro petróleo y regalados a países extranjeros; destrucción casi total de la vialidad en Venezuela; pérdida del potencial energético porque nada se invirtió en su mantenimiento;  señorones del narcotráfico;  más de 150 mil venezolanos asesinados anualmente por el hampa y la criminalidad incontrolada; o la desaparición práctica de lo que fuera Pedevesa que fué una de las principales productoras de petróleo en el mundo.

Sabiéndose derrotados, los comunistas seguirán inventando más y más, como si con eso van a detener la inevitable derrota que les espera. De nada servirá a la serpiente utilizar el poder que aún detenta. El seis de diciembre, los venezolanos cobraremos su infamia y abriremos nuestra Nación al retorno de la democracia.

Es indispensable salir a votar, así como velar por la defensa de los votos mediante presencia permanente en las calles de todo el país. Es, como decía Andrés Bello, “en la hora de la conciencia y del pensar profundo.

Nuestra Madre Santísima y el Todopoderoso cuidarán esta Patria atormentada, que volverá a ser libre y respetada en el mundo.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

Caracas - Venezuela
¡Ánimo!

COLOMBIA EN CÁPSULAS BEATRIZ DE MAJO, ANGUSTIANTE RECTA FINAL, CASO COLOMBIA.

El equipo negociador de la paz colombiana en La Habana tiene que aprovechar el viento de cola que ha conseguido armar el gobierno de Juan Manuel Santos a su favor. En efecto, la imagen del presidente está en proceso de recomposición por lo que la coyuntura se torna propicia para iniciar, dentro de las fronteras colombianas, el próximo paso del proceso que consiste en armar un plebiscito para que el pueblo colombiano se exprese en torno a la paz que está siendo negociada. Dos opciones para expresarse, el Si y el NO, estarán en duelo para mediados del año que viene.
El camino está lleno de escollos. Lo primero es conseguir que el Congreso apruebe una ley que sustituya a la actual normativa en materia de plebiscitos. El abanderado del proceso en el Congreso es el propio Humberto de la Calle quien preside la mesa de negociación en la capital cubana. Este tendrá que conseguir que dentro del muy corto plazo se apruebe un nuevo texto para regir el hecho el plebiscitario de manera de eliminar los obstáculos del texto vigente hoy.  
El equipo negociador considera que no es realista exigir una mayoría de todo el censo electoral, lo que es la pauta que impone la normativa actual. Si esta norma permaneciera en pie, 17 millones de colombianos deberían votar a favor para aplicar los acuerdos de paz.
Ya esta semana se avanzó notablemente porque hay una propuesta de acuerdo parlamentario que se traduce en que solo con un porcentaje de los habilitados para votar (13%) se le daría luz verde a los acuerdos de La Habana en su conjunto y de manera indivisible. Estamos hablando de que con una cuarta parte del número anterior, es decir con algo más de 4 millones de votos por el SI, la paz quedaría sellada y lista para ser aplicada.
De la misma manera, si el número de papeletas por el NO supera los 4 millones no habría manera de que los acuerdos de la Habana se instrumenten y la Paz habría muerto antes de  nacer.
Asi pues, en este momento la tarea que tiene el gobierno por delante es la de apuntalar el voto por el SI, contra viento y marea y la de los enemigos de la paz de sello Santos es conseguir movilizar a la población a acudir al acto de votación a expresarse con el NO..
Evidentemente que la inclinación a presentarse a la votación de los adeptos a la paz es mayor que la de los detractores de la misma. De allí que la cuesta más empinada sea la de quienes se oponen a la paz de La Habana. 
Esa es la batalla que se librará en las próximas semanas por parte de los dos lados de la ecuación: despertar la intención de voto de la población, es decir, desterrar la apatía. 
Lo tradicional en caso de este tipo de consultas populares es que quien no comparte la propuesta que es objeto de votación, al no presentarse ante las urnas considera estar votando por el NO, lo que en este caso, evidentemente no funciona.
La buena imagen de Juan Manuel Santos servirá, entonces, a este fin de atraer al electorado a expresarse positivamente.
El Jefe del equipo negociador del lado gubernamental, sin embargo, mantiene sus barbas en remojo y ha asegurado públicamente que “el proceso de paz no se encuentra en una fase irreversible”, queriendo con ello decir que no hay que contar los pollos antes de nacer en este “todo o nada”.
La afirmación genera inquietud, sobre todo después del acuerdo que sellaron el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, ‘Timochenko’, el pasado 23 de septiembre. De acuerdo al mismo tienen hasta marzo y solo hasta marzo, para parir un acuerdo susceptible de ser abrazado por la población.
Colombia está en su recta final.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda - Venezuela

GABRIEL S. BORAGINA, EL FRACASO DEL ESTADO


Los lamentables hechos provocados por los ataques terroristas registrados en Francia días atrás, admiten y han tenido muchísimas lecturas e interpretaciones de todo tipo, algunas de ellas muy valiosas. 
Estos apuntes, seguidamente, aspiran a darle otra más desde un ángulo cuya importancia no nos parece menor, y que consiste en el fracaso del "estado" como ente u organización destinada a la protección de los derechos de las personas que viven bajo su órbita, derechos entre los cuales el más importante es el derecho a la vida. 
La pregunta que nos hacemos -y que sin desmerecer todos los demás análisis que se han realizado sobre estos desgraciados sucesos- es ¿qué responsabilidad ha cabido al estado francés en su papel de garante de la seguridad de sus habitantes? ¿No será que quizás el "estado" ha sido un cómplice involuntario de los terroristas al haber fallado en su papel de prevenir tan luctuosos sucesos, máxime si tenemos en cuenta la magnitud de los mismos? Hay consenso generalizado en que una las funciones "básicas" y "esenciales" del estado-nación es la de la seguridad y defensa de sus habitantes. 
La seguridad implica un aspecto claramente preventivo, en tanto que la defensa importa la reparación al hecho dañoso ya consumado. ¿Qué cuota de responsabilidad le cabe al estado-nación en acontecimientos desgraciados como el que analizamos? La no-protección ¿no es una forma de agresión?
"Existe otra razón por la cual la agresión del Estado ha sido mucho más importante que la privada, y que va más allá de la mayor organización y movilización central de recursos que sus dirigentes pueden imponer. Esa razón es la falta de control sobre la depredación estatal, un control que sí existe cuando se trata de los ladrones o la mafia. Podemos acudir al Estado o a su policía para que nos protejan de los criminales privados, pero ¿quién puede preservamos del propio Estado? Nadie, dado que otra distinción crítica es que monopoliza el servicio de protección; el Estado se arroga el virtual monopolio de la violencia y de la toma de decisiones definitivas en la sociedad."[1]
Sin minimizar lo horroroso del ataque terrorista de marras, creo que vale la pena reflexionar sobre la responsabilidad de los estados (no sólo el francés en el caso) donde tales crímenes se cometen, porque -después de todo- el terrorismo no es más que una forma especial de crimen. Los terroristas no dejan de ser criminales por el hecho de que sus crímenes se excusen en motivos dudosos, ya sean religiosos, políticos, o de otra índole. Desde nuestra perspectiva, el terrorista debe ser tratado como un delincuente mas, agravadas sus penas, sin duda, por los móviles que alega en defensa de sus crimines, pero que no se distingue en definitiva de cualquier otra clase de asesinos, excepto por su crueldad, alevosía y premeditación de cometer el delito.
Desgraciadamente, y aunque parezca tener una relación remota con el tema, los estados-nación se han alejado muchísimo de su función primordial de garantizar la paz, la seguridad y la defensa de sus habitantes. Son afectos a destinar recursos hacia áreas o sectores que poco o nada tienen que ver con tales funciones llamadas "básicas" o "primordiales", y -naturalmente- eso resta financiamiento a las que se suponen sus responsabilidades "esenciales" (seguridad y defensa).
Es interesante ahora rastrear de donde viene "aquello" que la seguridad nacional "debe" ser una "función esencial" del estado-nación. Y al respecto se ha dicho:
"Antes de la era moderna, la casta sacerdotal era particularmente poderosa entre los servidores intelectuales del Estado, cimentando la poderosa y terrible alianza del jefe guerrero y el hechicero, del Trono y el Altar. El Estado "oficializó" a la Iglesia y le confirió poder, prestigio y riqueza tomada de sus súbditos. A cambio, la Iglesia ungió al Estado con la aprobación divina e inculcó esa concepción en la gente común. En la era moderna, cuando los argumentos teocráticos perdieron su prestigio, los intelectuales integraron el cuadro de "expertos" científicos e informaron al desventurado público de que los asuntos políticos, exteriores y nacionales son demasiado complicados como para que el individuo promedio se perturbe pensando en ellos. Sólo el Estado y sus cuerpos de expertos intelectuales, planificadores, científicos, economistas y "administradores de la seguridad nacional" pueden tener la esperanza de encargarse de esos problemas. El rol de las masas, incluso en las "democracias", es ratificar las decisiones de sus informados gobernantes y acatarlas."[2]
Cabe asimismo preguntarse ¿cuántas víctimas fatales se hubieran registrado si la ley permitiera a los ciudadanos comunes estar armados y poder defenderse en caso de un ataque criminal? Sin duda el número de víctimas hubiera sido menor (entendiendo por el término "victima" a quien es objeto de una agresión, y por el vocablo victimario a quien echa uso de la fuerza ofensiva, o sea al agresor. En épocas de grave tergiversación semántica es necesario -aunque parezca mentira- hacer estas aclaraciones terminológicas).
No se trata, entendemos, de darles mayores poderes a los gobiernos, cuando estos ya cobran los impuestos suficientes (y en algunos casos exorbitantes) como para que los ciudadanos piensen que esos estados-nación utilizaran dichos dineros para resguardarlos de agresión o daños físicos, sino que se trata de descentralizar funciones que el estado nación viene demostrando no estar cumpliendo adecuadamente. Caso contrario, la criminalidad (y recordemos que incluimos a cualquier clase de terrorismo dentro de este vocablo) debería haber descendido y no aumentado en el mundo, en términos promedios.
Creemos -en suma- que los estados nación son corresponsables o, en el mejor de los casos, ineficientes en cuanto al incumplimiento de su deber de prevención respecto de cualquier episodio de criminales (comunes o calificados) y que dicha corresponsabilidad crece en la misma medida que los hechos delictivos son mayores en cantidad y atrocidad. Alegar que el país "X" es víctima de un acto criminal sin distinguir a su gobierno de su población es, cuanto menos, sumamente engañoso. El estado-nación es corresponsable por omisión, no nos cabe duda alguna al respecto.
[1] Murray N. Rothbard. For a New Liberty: The Libertarian Manifesto. (ISBN 13: 9780020746904). Págs. 61-62
[2] Murray N. Rothbard. Ob. Cit pag. 70


Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Acción Humana

Buenos Aires- Argentina

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, LAS PENSIONES SON DERECHOS SOCIALES


Hay una amenaza del presidente Nicolás Maduro Moros ¿Si gana lo oposición, no pagaran mas las pensiones a los viejitos? Lo primero que no aclaro ¿Cuál oposición? ¿a) los conchupados de la MUD, que le hacen el juego al régimen, traicionaron a los muchachos en febrero del 2014 y a los presos políticos, por cargos en TSJ, CNE, presupuestos para sus gobernaciones y alcaldías y dólares para colocar en el mercado negro? ¿b) La Tercera Vía que busca salvar a Venezuela del desastre Socialista PSUV/MUD? ¿Los partidos que decidieron actuar de acuerdo a su conveniencia y particular interés? 0 ¿EL PSUV/GPP, que será oposición en la próxima Asamblea Nacional “AN” y en venganza a la derrota que le dará el pueblo. ¿Van a conspirar contra los derechos adquiridos de pensiones, jubilaciones y conquistas laborales? La sola amenaza es inmoral y descalifica al presidente para gobernar.

         Ese curanderismo permanente en la manera de gobernar y el abordar temas palpitantes, de interés nacional y de profundo sentimiento en la población, con énfasis y perjuicios para los desposeídos y trabajadores es anormal, amoral, repudiable y censurable. Merece ser castigado y enfrentarlo sin miedo y con coraje contundentemente por todos los ciudadanos. Las pensiones no las invento este régimen y no las pueden, ni debe quitar nadie. Por el contrario deben ser aumentadas para que cubran medicina y alimentación.

         ¿Cuál es la definición de pensión?  Pensión es un concepto que procede del vocablo latino pensĭo y que tiene varios usos.  En primer lugar se trata de un monto que el Estado paga a una persona que ha cotizado “ahorro programado” para recibir una cantidad de dinero “capitalizado por varios años -el estado debería pagar los intereses y no los paga- ¿Qué hace con ese dinero acumulado de los pensionados cotizantes?”. Los pagos de pensiones proceden cuando la mujer cumple 55 años y el hombre 60 años.  El estado debe entregar la pensión a los que no cotizaron y cumplen la edad reglamentaria, sin importar si firmaron, o no están con el régimen, la MUD o son de tercera vía u independiente; el dinero debería salir de los intereses acumulados por las inmensas fortunas cotizadas por años o en último caso de las regalías petroleras que son de todos los venezolanos. 

         Cuando se cumplen la edad reglamentaria (por ley del trabajo o contrato colectivo) el trabajador se jubila, cobra su jubilación y si tiene la edad para cobrar pensión “también la cobra”. Hay casos especiales previstos en nuestras leyes, Seguro Social Obligatorio y Contratación Colectiva, para proteger e indemnizar la viudez o si queda incapacitado. Dicho dinero se entrega de manera periódica, durante un lapso de tiempo o de forma permanente para proteger al ser humano “trabajador y su familia”.

         Las pensiones, en este sentido, forman parte de lo que se conoce como la seguridad social (en Venezuela está muy atrasada, no es integral y adolece de cobertura para varios subsistemas y regímenes prestacionales de seguridad social). Lo que debería ser “y es un pedimento de Solidaridad Independiente (Si)” procedente es la aprobación de nuevas leyes de seguridad Social para Jubilados, Pensionados, Adultos Mayor, Educadores y Estudiantes, las cuales  busca garantizar que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades elementales y mayores,  en igualdad social y colocar a los venezolanos en posesión de un derecho humano superior y lógico, por ser dueños de una riqueza petrolera, minerales y una tierra providencial y prodigiosa. Derecho especial por ser los propietarios de este País Venezuela.

         Partiendo de estas realidades tenemos que subrayar que en ningún momento es pedagógico, constructivo, moral y ético, oír a un mandatario amenazar o insinuar que otros les harán “daño al pueblo por pensar o votar con libertad de conciencia”. En democracia es lícito usar el derecho y deber de votar para castigar un gobierno malo o premiar a un gobierno bueno. Es evidente “según mi apreciación” que su gobierno es malo, ha terminado de arruinar el país y consumado en grado máximo “todas las hecatombes y caos de continuidad que le dejo su antecesor”, decir por ahora quien es mas mal gobierno el suyo o el de Hugo Chavez seria apresurado y eso lo juzgaremos en los próximos años. Con esto no estoy exonerando a la MUD (G3) y a sus gobernadores y alcaldes, los cuales han demostrado que sus gobiernos no han sabido implementar políticas acertadas para combatir la pobreza, la miseria, los malos servicios públicos, la inseguridad pública, la creación de empleos, el matraqueo y la corrupción. El fracaso de la MUD es evidente.

         La política no se debe conducir con cinismo, ya que el mismo es un sinónimo de hipocresía. De ahí que nos encontremos casi a diario a políticos que utilizan aquel proceder, para referirse a la actitud de sus rivales ante cualquier situación concreta que esté de actualidad en ese momento, haciéndose común hoy el cinismo como discurso político y las soluciones no aparecen, la inflación nos destroza los malos ingresos, la escasez nos mata todos los día a un familiar o amigo por no conseguir la medicina. Una vida así no le sirve a nadie, si Ud. quiere pasar a la historia como un presidente “bueno”, por favor renuncie a la presidencia de la Republica de Venezuela, cuando su socialismo malo pierda la Asamblea Nacional.

         Quien pretenda insistir en establecer un sistema de dominación debe eliminar resistencias. Esto es cierto también para el sistema de dominación neoliberal con populismo “al estilo del bipartidismo AD y Copei”. La instauración de un nuevo sistema requiere un poder que se impone con frecuencia a través de la violencia o con la variante “simulación y conchupancia PSUV y MUD”. Pero este poder no es idéntico al que estabiliza el sistema por dentro. Es sabido que Margaret Thatcher trataba a los sindicatos como “el enemigo interior” y les combatía de forma agresiva. La intervención violenta para imponer la agenda neoliberal no tiene nada que ver con el poder estabilizador del sistema. Aquí tranquilizo “el pacto-dialogo-conchupancía”, desmonto la lucha social y les dio nuevos bríos corruptos.

         El poder estabilizador de la sociedad disciplinaria e industrial era represivo. Los propietarios de las fábricas explotaban de forma brutal a los trabajadores industriales, lo que daba lugar a protestas y resistencias. En ese sistema represivo son visibles tanto la opresión como los opresores. Hay un oponente concreto, un enemigo visible frente al que tiene sentido la resistencia. Pero en el socialismo y comunismo el que explota es el estado, somete a los líderes sociales, los engaña y usa, persigue a los líderes sindicales (los considera enemigo interno), castiga a los trabajadores “negándole contratación colectiva, buen salario y seguridad social”, de paso crea milicias obreras, mafias sindicales y comisiones obreras (esquiroles rojitos). Nunca la clase trabajadora, los educadores, los empleados públicos y los profesionales y técnicos fuero tan desmejorados, empobrecidos y maltratados como hoy, por los “boliburgueses” del socialismo del siglo XXI.

Es hora de un cambio evolutivo para Salvar a Venezuela. Tercera Vía.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

Caracas – Venezuela

GERSON REVANALES, ENRIQUE TEJERA PARIS, UN VENEZOLANO IRREPETIBLE


Este Balcón del Ciudadano hoy se aparta de la diatriba diaria y dedica sus líneas a un venezolano único, un maestro y un amigo que me enseñó a andar por los caminos tortuosos de la diplomacia moderna. Hoy toca rendir homenaje a un venezolano que no debió partir cuando el país más lo necesitaba, por su sabiduría, rectitud, honestidad y valentía ante el régimen autoritario al cual siempre se opuso, no debió irse en momentos que sus juventudes más requerían de su palabra de sus altos valores éticos y morales. Sus méritos como constructor de un país y de un proyecto democrático, recién nacido a la caída de una oscura dictadura militar, siempre le recordaran. El Dr Tejera fue abogado y economista, miembro de la Academia, profesor titular de la USB y la UCV; hoy su obra perdura en COORDIPLAN, en la Escuela de Economía y de Estudios Internacionales de la UCV; en esa democracia que ayudo a construir.
Conocí al Dr Tejera hace 40 años, recién graduado de la Escuela de Estudios Internacionales. Durante esos años tuve la oportunidad de tratarle en diferentes facetas: inicialmente como Secretario Internacional de Acción Democrática desde donde le abrió las puertas a todos los refugiados venidos delas dictaduras militares del cono sur: Argentina, Chile y Uruguay y a poyo a muchos dirigentes políticos que llegaron a ser presidentes en sus países como a Felipe González; Mario Soares en Portugal y Françoise Mitterrand en Francia; en África a Sengar Sengor de Senegal y en América Latina a Leonel Brisola de Brasil; Ungo en el Salvador, Bético Croes en Aruba, Michael Manley de Jamaica y Torrijos en Panamá, en su mayoría lideres socialdemócratas, lo cual contribuyo indiscutiblemente al fortalecimiento de la democracia en la región.
Como diplomático fue Jefe de  Misión de las NN. UU, Embajador ante la Casa Blanca con el presidente Kennedy, el Reino de España y Ministro de Relaciones Exteriores desde donde trabajo y procuro la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y profesionalización de la carrera Diplomática, uno de sus sueños como siempre me contaba muchos años antes de ser Canciller; quizás unos de los hombres que se preparó toda a vida para ejercer ese alto cargo.
         Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con el Dr Tejera, en particular en el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre tendremos en la memoria, sus principios y amor por una Venezuela libre y de los venezolanos como reza el lema del partido en el cual milito y ayudo a fundar.
Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

Miranda - Venezuela

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, ¡MACRI O VENEZUELA!

Ha transcurrido una década de cuando fuera a Santiago por primera vez a convencer al candidato Sebastián Piñera de incorporar el nefasto ejemplo de Venezuela como pedagogía electoral. Los electores chilenos debían saber del destino que les esperaba si se inclinaban por la candidata de la izquierda chavista.

Entonces los hornos no estaban para esos bollos. Venezuela aún no tocaba fondo, ni Chávez terminaba por desempacar el paquete castrocomunista, ni el mercado mundial había derrumbado los precios del petróleo.  Teníamos perfecta y absoluta conciencia de que Chávez era el mensajero de la devastación, que se hundirían los precios del petróleo y que la deriva despótica y dictatorial del chavismo terminaría por mostrar su tripero en cuanto se asomaran algunas dificultades en el horizonte. 

Así gran parte de la oposición rechazara dicho pronóstico. Lo que tampoco era muy necesario: Venezuela ya contaba con suficientes presos políticos y Chávez era el clásico caudillo militarista del que no se podían esperar más que desastres. 

Pero la opinión pública estaba adormecida, chantajeada, comprada o complacida: para ella Chávez era un justiciero que venía a corregir las violaciones y corruptelas de la pasada democracia. Una matriz impuesta con el favor de gran parte de la propia oposición venezolana, que corta de entendimiento y carente de imaginación política seguía cebándose en denunciar a la Cuarta, pretendiendo pasar agachada ante la Quinta. No fueran a despertar el monstruo.

La muerte de Chávez y el derrumbe de los precios del petróleo, sumado al ex abrupto de nombrar a un pobre diablo como su sucesor, han terminado por desgarrar la venda del engaño. Hoy Venezuela ha alcanzado tales cotas de descrédito y desprecio universales, que se ha convertido en la metáfora del horror político: dictatorial, nepótica, represora, corrupta y narcotraficante, sirve del contra ejemplo y brújula para no cometer el monstruoso error de seguir su senda. Así, el gran analista cubano Carlos Alberto Montaner envía un twit asombrado por la última consigna movilizadora de la oposición argentina en vísperas de las cruciales elecciones presidenciales de este domingo: O MACRI O VENEZUELA.

Debiera avergonzarnos. Sobre todo a quienes, ya mayores, sentimos en el pasado el orgullo de pertenecer al país modelo de la democracia política, entonces humillada y escarnecida en todos aquellos países dominados por feroces dictaduras militares. Precisamente: siendo Argentina uno de ellos. De ser el faro de libertad y prosperidad en la región nos hemos convertido en su mal ejemplo. En gran medida por la inconsciencia, la inmadurez, la falta de sindéresis y grandeza espiritual de nuestros propios ciudadanos. Y en no poca medida, debido a la extinción de nuestra mejor generación histórica: la del 28. Aquella que nos convirtiera en ejemplo del hemisferio.

Duele en lo más profundo haber perdido todas nuestras virtudes para convertirnos en modelo de maldad, ineficiencia, corrupción y despilfarro. Dios quiera que los argentinos se nieguen a seguir nuestro ejemplo. Y con Macri al frente de su gobierno, se empeñen en liberar a la región de las garras del castrochavismo, que acecha desde el Foro de Sao Paulo y La Habana a todos los países del hemisferio. Así Washington y el Vaticano insistan en mirar de soslayo. En cuanto a nosotros, no puedo menos que recordar la admonición de Simón Alberto Consalvi:

“Hoy, como nunca, Venezuela está requerida de políticos capaces de comprender e imaginar la sociedad por venir, que tengan la sensibilidad y la formación que les permita alzarse sobre las mezquindades y los intereses de secta, que sean aptos para emocionarse con las posibilidades de hacer o de emprender una obra trascendente.”

¿Los obtendremos? De la respuesta depende nuestro futuro como Nación.

Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

Miranda - Venezuela

ALEXIS ORTIZ, LA NUEVA ARGENTINA CON MACRI


          Los latinoamericanos que amamos a Argentina y a la Democracia, estamos vivamente esperanzados por la cercanía del triunfo electoral de Mauricio Macri.

          Tenemos razones insoslayables para eso:

          Con Macri y su equipo se abre la posibilidad para Argentina de librarse del ruinoso populismo peronista, ahora encarnado en la mafia Kirchner, engreída, belicosa y corrupta.

          Con Macri y su equipo podrán ser anulados los políticos acomodaticios y tornadizos, que como Scioli, sacrifican sus convicciones en el altar de las ambiciones electorales.

          Con Macri y su equipo serán juzgados como corresponde los bandoleros políticos como De Vido, Boudou y Anibal Fernández, los monaguillos de Néstor y Cristina. 

         Con Macri y su equipo se impulsará un modelo de capitalismo solidario, afincado en la desestatización y la libre competencia, pero sin abandono de los sectores empobrecidos. Un modelo que ordene la economía y el gasto público y frene la corrupción. Y que además entienda que la mejor política social consiste en controlar la inflación, crear empleo e invertir en educación.

          Con Macri y su equipo los grupos violentos como los piqueteros, dejarán de ser financiados por el gobierno.

          Con Macri y su equipo tendrán que rendir cuenta de sus gastos, las señoras que con el camuflaje de la lucha por los derechos de los perseguidos, omiten explicar que hacen con el dinero que reciben del estado.

          Con Macri y su equipo se practicará una política exterior moderna, armónica y moderada, promotora de inversiones y comprometida con la Carta Democrática Interamericana. 

          Por eso le pedimos al Altísimo que ilumine a los argentinos, de centro, izquierda y derecha,  para que no se pierda esta oportunidad preciosa de relanzamiento al progreso, a su nación tan querida por todos.

Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB

Estados Unidos

EUGENIO MONTORO, SEÑORA SAN SUU, CASO BIRMANIA

Birmania es un País al sur de China, de unos 600 mil kilómetros cuadrados de superficie, 60 millones de habitantes y bastante tropical. Fue posesión británica desde 1880 y en 1948 logró su independencia. Desde esa fecha se instalaron gobiernos socialistas comunistas y militares. En 1989 le cambiaron el nombre al País por Myanmar y en 1990 se efectuaron elecciones pero como los militares perdieron las anularon.

          En su historia reciente se ha forjado una figura importante. Se llama Aung San Suu Kyi una mujer hija de un general emblema de la ruptura con los ingleses. La señora San Suu adoptó la forma de lucha pacífica de Gandhi y hoy es la líder indiscutible del País.
          Las protestas contra el régimen han sido frecuentes y el apoyo internacional ha ido en aumento. En 2007 una gran manifestación encabezada por monjes budistas fue reprimida con artillería que produjo muchos muertos. Pero la lucha nunca se ha detenido y, de tanto insistir, en 2015 lograron se realizaran elecciones para cuerpos legislativos. El partido de San Suu ganó abrumadoramente.
          Que pasará nadie lo sabe, pero no hay duda que ese País quiere cambiar a un esquema de libertades y, por ello, lucha sin descanso.
Aung San Suu Kyi
          Traemos esta historia por su similitud con la nuestra. Hasta en inhabilitaciones se parece, San Suu, de 70 años, está bajo arresto domiciliario y no puede ser congresista ni presidente de la Nación. Pero su indomable voluntad y sus méritos la ayudan. Diplomada en Oxford, trabajó en la secretaría de la ONU, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1991, además de decenas de otras condecoraciones incluyendo el Premio Simón Bolívar en 1992.
          Estamos a días de las elecciones de diputados. Este régimen rojo ya mostró su incapacidad para lograr beneficios estables al País. Su mentalidad fanática nos ha llevado a las peores cifras de resultados.  El cambio de rumbo no es un deseo de unos pocos, es la expresión multitudinaria de una Nación cansada de promesas, medias verdades y mentiras. La estupidez fabulada de las guerras de desestabilización ya cansa. El régimen se auto destruyó por seguir un esquema de ideas probadamente fracasadas.
          La palabra favorita de este adefesio gubernamental es el “control” y quiere controlarlo todo. La libertad de prensa, la libertad empresarial, la libertad de divisas, la libertad de precios, la libertad de viajar, la libertad de comprar.
          La nueva Asamblea es un primer e importantísimo paso en el camino hacia un futuro de esperanza. Maduro tiene que oír el mensaje del pueblo que ya no lo quiere y debe renunciar.
          Estoy seguro que Birmania recuperará su nombre y tendrá libertad. Nosotros también recuperaremos al País que han intentado robarnos. La tenacidad es invencible.
          El 6 de Diciembre seremos protagonistas de nuestra historia.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

Zulia - Venezuela

MOISÉS CÁRDENAS, ARGENTINA ELIGE PRESIDENTE, DESDE CÓRDOBA, ARGENTINA.

Ya está listo el Bastón de Mando que tendrá en el nuevo presidente de la Republica a partir del diez de diciembre cuando se siente en la silla y ejecute sus funciones desde el escritorio. En su mano girara el sello punzón con el año 2015, los veinticuatro  cardos que representan las  veinticuatro provincias argentinas, los tres pimpollos y escudo nacional. Con él golpeara la madera y simbólicamente representara su figura presidencial. 

Pero nos encontramos ante la pregunta ¿quién será? este próximo 22 de noviembre los habitantes de la Argentina escogerá a su mandatario. Todos saldrán con civismo propio de una democracia. Una sociedad quebrantada, dolida, preocupada por doce años de un mismo gobierno; decidirá con el voto sus cuatros años. 

Muchos esperan un cambio de gobierno, de un partido político distinto al actual y lo que es más de ideas diferentes a los que gobiernan en el país. Pues el gobierno que se va ha dejado vacio en su poder, generó rencor y odio entre los ciudadanos hasta el punto de pelearse en hogares por asuntos políticos. El gobierno que se va, se va con la desilusión de no mover el Bastón de Mando desde el escritorio, a la presidente le tocara llevárselo para su casa y tenerlo de recuerdo. El ismo, dejará de resonar y vendrá otro ismo en caso que sea el movimiento fuerte. Los argentinos esperaran al que el nuevo presidente le de respiro económico y seguridad.

La Argentina indudablemente necesita una nuevo rostro para el país y el mundo, ya que el electo presidente también será visto para la confianza de otras naciones, entre ellas Venezuela, que pide a gritos la liberación de nuestros presos políticos. Si el nuevo presidente de Argentina ayuda para que se haga justicia en el caso de López, esto será un empujón para el restablecimiento de las nuevas ideas republicanas en la región sudamericana. En caso que el nuevo presidente argentino no abogue por Venezuela, seguiremos imersos en el fondo del océano, entonces prevalecerá la fomentación de los presidentes acérrimos, autoritarios y desalmados con ropaje de Santos y Puros.
Argentina ha  decaído la educación y la cultura, pero no el deseo de muchos por un cambio, y ese cambio es de un nuevo presidente con un gobierno distinto al actual que ha pregonado el insulto, la ira, la soberbia entre ellos mismos y sus habitantes. Pues el populismo es un resaltar de una figura más no de ideas de propuestas, sino de ecos legendarios y míticos de un mismo Ser, en caso Argentina es Perón, el caso Venezuela, es Chávez. Ambos vivificados como salvadores. ¿Pero de qué? Más bien fueron seres que se adoraron así mismos, y ciegamente condujeron a mentes débiles en su resaltar, como si los que lo siguieron y aun los «siguen» fuesen ricos económicamente como sus adorados, que hasta tienen mausoleo. Es probable que muchos de sus partidarios iran a parar en una fosa común a diferencia de sus amados benefactores. El populismo es una  especie de «religión» donde hay un dios «presidente» que cuelga sus himnos, marchas, afiches, por doquier; mientras una parte de pueblo aplauden y bebe el aliento de su manipulador. Y Argentina ha tenido populismo duro y blando, pero lo ha tenido. Sobre el adorado muy bien lo expresó el escritor Barón BIZA:
         «Y así llegó el Anticristo. Aquél que terminaría incendiando los templos y dignificando su amante. No fue como el Maestro que perdonara a la Magdalena arrepentida, la cortesana que dejara sus joyas, palacios y amantes, para seguirle. Fue un pacto entre ella, con su rencor a los    hombres y a la vida, y él, con su ambición de tiranuelo y una sonrisa dentífrica.
         Podía también haber triunfado en las tablas. Pero el     aplauso reducido de una sala, no satisfacía su ambición.
         Añoraba el aullido de las masas que había escuchado en la  Plaza de Venecia y en los estadios germanos. En el cuartel, había aprendido que los hombres marchan a la voz de orden. Había contemplado en la Italia del Duce cómo se    enloquecían las muchedumbres, cómo se las llevaba al   hambre y a la guerra con sólo presentarse con un disfraz o    una camisa negra. 
Había estudiado, seguido paso a paso la vida del gran Hitler. Con alma de cortesano fue    organizando la trama que lo llevaría al poder. Buscó para   dirigentes los tránsfugas, los resentidos de los partidos     políticos, los trepadores con alma de valet, los incapaces de        surgir por sí mismos que siempre existen entre veinte millones de habitantes. Les prometió la rapiña de los países          vecinos y llegó a afirmar que tenía, en una isla del sur, el     poder del sol.
         Les tiró sidra y pan dulce. Les habló de derechos, pero se    cuidó bien de mencionarles las obligaciones que emanan de    todo derecho, que es el respeto para los derechos de los otros. Organizó con sus cómplices la mascarada de elecciones democráticas. Llegado al poder con el oro producto del trabajo acumulado de más de un siglo por un pueblo, compró conciencias y adhesiones.
         -¡La vida por el líder! -y seguramente, de esos cientos de      miles, el día que el dictador cayera no habría uno a su lado, como no los habrá cuando caigan los que lo remplazaran.    El pueblo, la masa, creyó en la profecía. Explotada,          sudorosa, andrajosa y hambrienta, necesitaba el guía que   la llevara contra los privilegiados, los explotadores. Pero el   profeta era falso y la virgen no era virgen. El paraíso        prometido era una escenografía teatral, un decorado de          telones, pero dejó entrever lo que podía ser ese paraíso, para el proletariado. De haber sido sincero, de no haber amado el aplauso y aullido de las masas, de no haber su       compañera querido borrar su miseria pasada, aquel          hombre habría ocupado un lugar en la historia junto a los  grandes libertadores sociales».
Ojala que el pueblo Argentino para este 22 de noviembre pueda decir ¡Salud! y que el final del himno nacional resuene no en unas gradas de un partido de Futbol, sino en la vida y en el ser del alma de cada uno de los ciudadanos, y que sus corazones se ablanden de amor. Que cambien de gobierno, salgan de tantos retratos y pancartas que inundan, en especial que bajen la figura que está colgada en un edificio de Buenos Aires, pues no hace falta demostrarla tanto, al fin de cuentas fu finita su existencia. Ojala que los habitantes de esta nación busque un cambio de idea, de cara y lo más importante busquen la paz.
Moises Roberto Cardenas Chacon
viajesideral2@hotmail.com
@viajesideral

Argentina