miércoles, 15 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 15/01/2020

BEATRIZ DE MAJO: RETOS DEL AÑO DE LA RATA. CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Cuando arranca no solo un año sino una década, los chinos se enfrentan a presagios positivos porque, de acuerdo a sus propios signos, toda nueva década deja atrás una época de energías negativas y se reactivan dos nuevas ruedas energéticas: una mecánica que es la que motoriza a diario a cada ser humano en lo físico, y otra mental que es la que les ayuda a ejecutar movimientos con calidad y exactitud. 2020, por lo anterior, será clave para China tanto en el terreno territorial, en el espectro de su propia política interna, donde tiene importantes retos que acometer, como en la es... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: LAS TAREAS URGENTÍSIMAS DE LA OPOSICIÓN DESPUÉS DEL 5 DE ENERO DEL 2020, 1ERA PARTE,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Hay muchas ideas rondando mi mente y escritorio, sobre la España Castro-bolivariana, un verdadero peligro para la eurozona y América; respecto a la hiperinflación que corroe a nuestra nación que a corto plazo la llevará a una situación desesperada; y la tercera, considerada vital y prioritaria, como la denomino en el acápite, a ella me referiré, como canta Rossini en su famosa ópera bufa” uno a la volta per caritá”. La oposición incluye definitivamente como cabeza visible pero no la única, a Guaidó, en su rol de presidente reelegido en ambos cargos de presidente de la ... más »

OMAR ÁVILA: EL GUION DE LA FALSA ESPERANZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Inicia el año 2020 en el cual renace una esperanza producto del mismo guion y de la emoción natural del ser humano, pero la dirigencia política, el liderazgo debe de estar claro que esa emoción es efímera. Como decía el profesor Ángel Álvarez (@polscitoall) en un twitter esta semana: “La habilidad para ganar terreno cuando la fortuna (suerte, azar) te favorece depende de tú formación, información y la calidad de tu equipo. Ponerse bravucón porque ganaste un round por suerte, sin tener con qué respaldar amenazas y promesas es no aprender del pasado inmediato” De qué sirve defender l... más »

ARIEL PEÑA: ¿EL PARAÍSO COMUNISTA, SERÁ EN LOS INFIERNOS? CASO COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
El repugnante genocida comunista de Fidel Castro, dijo: “un mundo mejor es posible”, claro que debió explicar que eso podría ocurrir, pero sin el marxismo que es una doctrina que con sus enseñanzas ha causado más de 140 millones de asesinatos en el último siglo; de la misma manera la bazofia comunista en su himno la “internacional” menciona que “la tierra será el paraíso bello de la humanidad”, esto lo hace para embaucar a los débiles mentales usando como ficción a la “utopía”. Además observando la catástrofe ambiental con los incendios forestales en Australia qu... más »

NOEL ÁLVAREZ: JUSTICIA CIEGA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Durante su papado, Juan Pablo II escribió: “La justicia camina con la paz y está en relación constante y dinámica con ella. La justicia y la paz tienden al bien de cada uno y de todos, por eso exigen orden y verdad. Cuando una se ve amenazada, ambas vacilan; cuando se ofende la justicia también se pone en peligro la paz”. Agrego yo, La justicia restaura, no destruye; reconcilia, en vez de instigar a la venganza y se fundamenta en el respeto a los derechos humanos. No se puede construir la paz mediante componendas, entre quien detenta el poder y los factores que “supuestamente” se... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: POR UNOS DÓLARES MÁS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Estrenada en 1965 y realizada en el famoso género denominado ¨Espaghetti Western¨, ¡Por Unos Dólares Más! es una película cuya trama cruza los caminos de Dos cazarrecompensas, Manco (Clint Eastwood) y el Coronel Douglas Mortimer (Lee Van Cleef), quienes deciden unir fuerzas para atrapar a la pandilla de un peligroso ladrón y asesino conocido como Indio, pero el Coronel Mortimer tiene una motivación más profunda que el dinero de la recompensa: una venganza personal contra Indio. Lo interesante es que el caso que nos ocupa, no tiene nada de ficción, no es una película de Hollywood, e... más »


BEATRIZ DE MAJO: RETOS DEL AÑO DE LA RATA. CHINA HOY

Cuando arranca no solo un año sino una década, los chinos se enfrentan a presagios positivos porque, de acuerdo a sus propios signos, toda nueva década deja atrás una época de energías negativas y se reactivan dos nuevas ruedas energéticas: una mecánica que es la que motoriza a diario a cada ser humano en lo físico, y otra mental que es la que les ayuda a ejecutar movimientos con calidad y exactitud.   

2020, por lo anterior, será clave para China tanto en el terreno territorial, en el espectro de su propia política interna, donde tiene importantes retos que acometer, como en la esfera internacional donde debe intentar consolidarse como potencia y tratar de sobrepasar el liderazgo norteamericano. En diez días el conjunto humano más numeroso del planeta, la sociedad china, estará celebrando el inicio del Año de la Rata, un animal que trae a colación asuntos como la inteligencia, la vivacidad, la agilidad y la adaptación a los cambios.  

Sería interesante detenernos un poco a esclarecer lo que podemos ver en la bola de cristal del gigante asiático en el terreno de lo interno, toda vez que sus planes internacionales si serán ventilados de cara al mundo. La desinformación flagrante que se produce de manera deliberada de parte de los órganos informativos del gobierno, en cuanto a estos asuntos considerados íntimos no permite ver claro hacia donde se dirigen los grandes desencuentros que se manifestarán de nuevo desde el inicio de 2020.    

Hong Kong puede ser el primero y más difícil de sus temas por resolver, por la resistencia que se ha ido despertando en la población civil en contra de la tutela de Pekín y las ansias democráticas o libertarias que desde su patio trasero mandan mensajes en favor de las libertades al mundo y a otros enclaves de la administración china. 

Taiwan es otra papa caliente para la administración de Xi, después de que no mas arrancar el año la progresista Tsai Ing-wen, revalidara su cargo en las elecciones nacionales y derrotara como  independentista moderada por más de 18 puntos a quien era el candidato de la capital china. También esta figura política progresista se alzó con la mayoría en el Congreso. La identidad taiwanesa está hoy más que nunca colocada en el tapete mundial, de cara a una potencia pujante y autoritaria que deberá hacer malabarismos para mantenerla en cintura. . 

No menos complejo va a ser el manejo por parte del gobierno central de la exacerbación de las acciones violentas que se espera que tendrán lugar en Xinjiang  Las tensiones entre esta zona autónoma posiblemente lleven de nuevo a Pekín a desarrollar acciones tan contundentes como las de detención arbitraria de más de un millón de uigures- grupos étnicos turcos en su mayoría musulmanes- lo que ya ocurrió en 2019,  y su ubicación en campos de reeducación. La violación flagrante de los derechos humanos de esta comunidad es un asunto del que se habla en voz baja en todo el país y que debe ser abordada temprano para evitar metástasis en otras áreas geográficas rebeldes.  

Un gran logro de la pasada década deberá ser evidenciado agregándole decibeles comunicacionales de cara a la población de a pie, de manera de esconder, hasta donde se pueda, el efecto desestabilizador de los tres anteriores focos de desentendimiento. Y si algo puede ser objeto de vanagloria de parte del centro del poder son sus logros en materia de rescate económico de la población de escasos recursos, la que poco a poco deja de estar marginada de la bonanza que el país exhibe en su región costera.  En el año que cerró las políticas nacionales alcanzaron a beneficiar a 95% de sus ciudadanos en situación de pobreza extrema. Otra de sus grades tareas será la de no retroceder ni un palmo en este importante avance. en los aspectos más relevantes de la Agenda de la oposición venezolana para enfrentar al régimen,  según mi modesto criterio, basado en la teoría y praxis de la ciencia política contemporánea. 

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: LAS TAREAS URGENTÍSIMAS DE LA OPOSICIÓN DESPUÉS DEL 5 DE ENERO DEL 2020, 1ERA PARTE,

Hay muchas ideas rondando mi mente y  escritorio, sobre la España Castro-bolivariana, un verdadero peligro para la eurozona y América;  respecto a la hiperinflación que corroe a  nuestra nación que a corto plazo la llevará a una  situación desesperada; y la tercera,  considerada vital y  prioritaria,  como la denomino en el acápite,  a ella me referiré, como canta Rossini en su famosa ópera bufa” uno a la volta per caritá”. 

La   oposición incluye definitivamente como  cabeza visible pero no la única, a Guaidó,  en su rol de presidente reelegido en ambos cargos de presidente de la Asamblea Nacional y  encargado de la República, como  contrapeso necesario para afrontar las compleja situación de luchar con éxito ante una dictadura  sostenida por  el castrismo, por Foro de Sao Paolo o Grupo de Puebla, por Rusia, China, Irán, las Farc y ELN colombianos, y por una España castro-bolivariana,  que traerá muchos quebrantos a sus socios europeos y a EEUU  de Trump,   o del venga después de él, si fuere el caso. 

Muchos analistas serios y circunspectos,  y  opositores del chavismo-madurismo, han calificado la gestión  anual de Guaidó como fracasada o inoperante, sin darse cuenta que no ha sido ni será faéna fácil enfrentarse a semejante poder nacional e internacional de la dictadura  madurista, con una oposición fracturada y contaminada por  el  poder del dinero, comprando una parte considerable del grupo parlamentario disidente, siguiendo las consejas de Fidel de que todo se puede corromper con el  oro, diamantes,  petróleo  y altos cargos  burocráticos y prebendas,  inclusive la jerarquía militar de la FANB, que gozan de un bienestar solo comparable a la nobleza más rica y encopetada del mundo, así  como el contingente de enchufados  y colaterales del régimen corrupto. No obstante, lo que parecía imposible se logró con el control de la directiva de la AN, gracias al desprecio de la vida de Guaidó y de su familia,  y de los auténticos disidentes, ahora decantados de la lujuria del caudal y de la traición. . 

Por otra  parte el joven e inexperto presidente de la AN se tuvo que enfrentar a las emboscadas de los judas de su propia tolda parlamentaria y otras conjuras entre bambalinas subterráneas, a la jefatura de las directrices de Leopoldo López que ha sido su mentor y apoyo; a las mentirillas estadunidenses que prometieron “el uso de la fuerza  que siempre estuvo sobre la mesa”  pero que en realidad nunca  fueron y  ni constituyen actualmente una alternativa contra la dictadura venezolana y,  si bien es cierto que obtuvo el apoyo diplomático y de  los gobiernos de casi sesenta países y de la OEA, ello no es, ni será suficiente para derribar el desmadre dictatorial de Maduro, que  cuenta con apoyo financiero, diplomático y militar  de las mencionadas potencias occidentales, incluyendo a Irán, salido a  la luz pública descaradamente con  la  baja de Qássem Soleimaní,  máximo comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, quien había  cometido numerosas y horrendas acciones terroristas y ccriminales y  se erigía como la mayor amenaza contra el mundo occidental y EE UU, ante la manifiesta debilidad geoestratégica del Trump, reforzada con un juicio político en ciernes, en mala hora para el gobierno continente americano. 

Guaidó y su pequeña tropa parlamentaria leal y fiel, deberá contar con un masivo apoyo del pueblo venezolano, no solo en las calles sino también por las redes sociales para que cesen los ataques de sus copartidarios y  se desmantele el Plan Comunicacional y logístico llevado a cabo por las acciones y  falsedades para  contrarrestar” su metida de pata “con la parodia mal  montada y  pagada de la elección de la junta   directiva madurista del parlamento, del 5 de enero pasado, una gran oportunidad para Guaidó y su tropa.  

Esa es la cuesta que le toca remontar a Guaidó y su grupo leal contra la represión militar y agentes de seguridad, la persecución y  encarcelamiento de opositores, la compra de conciencia con fondos del narcotráfico, con  los préstamos internacionales y del negocio fraudulento de los metales preciosos,  con el apoyo de  grupos guerrilleros colombianos, y de los cuerpos satánicos  iraníes, (más criminales y crueles),   y de cuanto bicho surja de las tinieblas del infierno comunista, inclusive  de papa Francisco que acusa al imperialismo capitalista de las desigualdad latinoamericana. Para ser breve, en la 2da parte, les  contaré en qué  consist

Jesús González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr  

OMAR ÁVILA: EL GUION DE LA FALSA ESPERANZA

Inicia el año 2020 en el cual renace una esperanza producto del mismo guion y de la emoción natural del ser humano, pero la dirigencia política, el liderazgo debe de estar claro que esa emoción es efímera.

Como decía el profesor Ángel Álvarez (@polscitoall) en un twitter esta semana: “La habilidad para ganar terreno cuando la fortuna (suerte, azar) te favorece depende de tú formación, información y la calidad de tu equipo. Ponerse bravucón porque ganaste un round por suerte, sin tener con qué respaldar amenazas y promesas es no aprender del pasado inmediato”

De qué sirve defender la Asamblea Nacional, si algunos ya están pensando en repetir el mismo esquema del 20M, y esta vez regalarle a Nicolás Maduro el Poder Legislativo.

Ya el colega diputado Juan Pablo Guanipa dejó muy clara su adhesión a la no participación electoral mientras Maduro esté en el poder, secundado en mi opinión por la errada posición de María Corina Machado, a la cual se le suma también mi amigo, el diputado Carlos Berrizbeitia. Falta saber cuántos más se sumarán a la abstención, la claudicación y la entrega del Parlamento Nacional a Nicolás.

Desde Unidad Visión Venezuela queremos una vez más llamar a la cordura, a pisar tierra, a que reflexionen, ya que no se puede seguir actuando por emoción, y que esta sea la guía de la política de la oposición. Hay una gran oportunidad para elaborar estrategia, y eso empieza por actuar sensatamente frente a la nueva realidad. Las victorias por venir dependerán de cuánto cerebro se le ponga a la lucha.

La inacción nunca será una opción. Esta semana tanto el presidente Donald Trump en su rueda de prensa, como Mike Pompeo en sus declaraciones, dejaron claro una vez más que el cuento de la invasión, de los marines no existe, y que somos nosotros los que tenemos que resolver nuestros problemas, y no tenemos otra forma que no sea a través del voto. Es decir, que su eficacia dependerá de nosotros los venezolanos. Si se impone la fuerza, decide el armado. Si participamos, decidimos todos. Así que a rectificar, si queremos realmente obtener un resultado diferente y avanzar hacia el cambio que quiere la mayoría de nuestro pueblo.

Para quienes dicen que con malandros no se negocia, lean estas declaraciones de EEUU. Así que a replantear la estrategia, esta conducción política de quienes asumen el no diálogo y la abstención como formas de acceso al Poder.

Pero además es sin condiciones previas, la única forma de negociar cuando de verdad se quiere encontrar una salida en lugar de prolongar la guerra. Ojalá aquí se entendiera.

Trump en su discurso de la semana pasada, no habló de bombardeos a Irán ni de invasión, solo de más presión económica (sanciones) y diplomática (negociaciones). Así que a los vendedores de ese pote de humo de que la invasión a Venezuela está cercana, los invito a enseriarse.

Y no me vengan ahora con el cuento repetido de querer llamarnos aliados del régimen, ¿o es que acaso Pompeo es "traidor y colaboracionista, madurista"? Al decir: “Una rápida transición negociada es la ruta más efectiva hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”. ¿En qué idioma y de cuál otro vocero quieren escucharlo?

Los demócratas conquistamos los espacios con votos y se pelean hasta el final. Enfrentemos el reto de ir a un proceso que sabemos desigual, pero en el que contamos con la fuerza del poder popular dispuesto a dar la pelea hasta el final, en el terreno que nos corresponde: el de la expresión clara y contundente de la soberanía de nuestro pueblo.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional

ARIEL PEÑA: ¿EL PARAÍSO COMUNISTA, SERÁ EN LOS INFIERNOS? CASO COLOMBIA

El  repugnante  genocida comunista de Fidel Castro, dijo: “un mundo  mejor  es posible”, claro que debió   explicar que eso podría ocurrir, pero  sin el  marxismo que es una doctrina que  con sus enseñanzas  ha causado más  de 140 millones de asesinatos  en el último siglo; de la misma manera la bazofia comunista en su himno la “internacional” menciona que “la tierra será  el paraíso bello de la humanidad”, esto lo hace  para embaucar a los débiles mentales usando como ficción a la “utopía”.  

Además observando la  catástrofe ambiental con los  incendios forestales en  Australia que dejan más  de 8 millones hectáreas  consumidas por las llamas  y 480 millones de animales afectados, se puede determinar  que el “paraíso”  que han predicado  e impulsado los comunistas, haciéndole el mal a sus semejantes, va a tener lugar, pero  en los infiernos, ya que el marxismo en su aplicación práctica ha sido el principal enemigo del medio ambiente,  como lo veremos adelante.  

Es indudable que China bajo una dictadura comunista es el  país más contaminador, pues produce  12 mil millones de toneladas de CO2 al año que van a la atmósfera, siendo la nación  que genera el 30% de esas emisiones que son el doble de las que produce EE.UU,  demostrándose que por esa situación es que incendios como el de la selva amazónica que consumió 2,5 millones de hectáreas y el de Austria son difíciles de apagar, porque hay temperaturas muy altas, y  las plantas ya no tienen el control natural que permitía que los incendios no fueran tan prolongados.  

Sin ir muy lejos también en Colombia, las organizaciones terroristas como el Eln y las Farc (supuestas disidencias)con la fabula de la rebelión  para la toma del poder, han deforestado  miles de hectáreas  de bosque nativo para sembrar coca, lo que produce un gran impacto ambiental, pero sabemos que lo que les importa a los terroristas es conquistar el poder   sin interesarle donde les tocaría gobernar,  por eso siguen volando los oleoductos  que  han causado el derrame de 5 millones de barriles de petróleo perjudicando la flora y la fauna, amén de la minería ilegal, desconociéndose hasta la presente la condena del Partido Verde  a ese accionar ecocida, lo que demuestra el maniqueísmo de esa corriente política y no solo  pasa con el partido de marras, sino  además con dirigentes de lo que llaman izquierda, quienes dan voces  en contra del  desastre ambiental, pero que en Colombia no dicen una palabra en contra de las bandas armadas responsables de los crímenes ecológicos.  

También  dentro de la afectación que le ha hecho el comunismo a la humanidad como principal  predador del medio ambiente, hay que volver a recordar  el desastre de  la planta nuclear de   Chernobyl en Ucrania en 1986, país que pertenecía a la URSS, siendo el Partido Comunista responsable de la  gran calamidad y,  después de más de tres décadas de esa situación  las radiaciones todavía persisten, por eso lo de Chernobyl se  considera el  peor desastre nuclear en la historia, porque además  se detectan  lluvias radioactivas del accidente en todo el mundo, lo que puede producirle a los  habitantes  cercanos a esa  planta cánceres, cataratas y afecciones  digestivas, con lo que se demuestra que el marxismo leninismo, mírese por donde se mire, es el principal enemigo del género humano, así se barnice como progresista, alternativo, bolivariano, indigenista o  verde.  

La crisis ambiental amenaza  la vida en el planeta, principalmente por la acción predadora del comunismo y,  los actuales incendios  en  Australia que  han conmovido a la humanidad   se le atribuyen al  cambio climático, y ya  sabemos cuál país es el  mayor responsable en la actualidad del cambio climático, cuya orientación marxista  no le permite preocuparse por la vida en la tierra, sino que a sus dirigentes  solo  les interesa  mantener el poder político como sea, sin importarles  el daño que le hacen a la humanidad.  

Así que el “paraíso comunista” prometido por el marxismo hace más de 150 años y que los mamertos actuales, lo evocan como la  utopía o  el derecho a soñar, con lo que está sucediendo en la tierra, todo esa fantasía queda  convertida en una pesadilla, ya que el comunismo en su estatismo enfermizo lo  que busca desesperadamente es  el poder  para conservarlo por milenios mediante una dictadura,  siendo el principal victimario de la vida en el planeta, ya  sea por sus millones de crímenes o  por la acción de regímenes  totalitarios  que  han hecho un inmenso daño ecológico  en  contra  de  los seres vivos, pero sin  ningún remordimiento continúan agraviando a la humanidad para alcanzar el poder político, lo que  prueba  que  el paraíso de los comunistas será en los infiernos. 

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

NOEL ÁLVAREZ: JUSTICIA CIEGA

Durante su papado, Juan Pablo II escribió: “La justicia camina con la paz y está en relación constante y dinámica con ella. La justicia y la paz tienden al bien de cada uno y de todos, por eso exigen orden y verdad. Cuando una se ve amenazada, ambas vacilan; cuando se ofende la justicia también se pone en peligro la paz”. Agrego yo, La justicia restaura, no destruye; reconcilia, en vez de instigar a la venganza y se fundamenta en el respeto a los derechos humanos.  

No se puede construir la paz mediante componendas, entre quien detenta el poder y los factores que “supuestamente” se le oponen, algunos de ellos inexistentes o minoritarios en la sociedad. La historia demuestra que siempre es posible lograr algún tipo de paz llegando a un acuerdo forzado por intereses económicos o políticos, en detrimento del grueso de la población. De hecho, es una de las formas más corrientes de “hacer las paces en este mundo”, afirman algunos analistas políticos.   

Podemos buscar la tranquilidad y la estabilidad de una sociedad procrastinando algún principio, o mediante algún chanchullo con el que ninguna de las partes queda satisfecha. A este respecto el profesor en la Universidad de Chicago, Kermit Eby, señaló lo siguiente: “podemos suscribir un acuerdo con el cual la sociedad no se sienta representada y mantenerlo por cierto tiempo, pero más temprano que tarde se tendrá que dar la cara y hablar claro, si quiere dormir tranquilo”.  

La justicia es una virtud dinámica y viva, defiende y promueve la inestimable dignidad de la persona y se ocupa del bien común, tutelando las relaciones entre las personas y los pueblos. “El hombre no vive solo, sino que desde el primer momento de su existencia está en relación con los demás, de tal manera que su bien como individuo y el bien de la sociedad van a la par. Entre los dos aspectos hay un delicado equilibrio”, escribió Juan Pablo II.   

La componenda en los corrillos políticos, por tanto, produce tensión, aunque no sea visible. Por eso, la chapuza es uno de los grandes enemigos de la tranquilidad. Algunos buscan la paz huyendo de sus problemas, encerrándolos en el inconsciente o siguiendo la táctica del avestruz, que consiste en enterrar la cabeza en la arena, es decir, negándose a aceptar la realidad. Pero la psicología nos dice que hay una parte del cerebro que no deja de trabajar nunca. Con la parte consciente de nuestra mente podemos evadir un problema, pero nuestro subconsciente sigue dándole vueltas y más vueltas. El elemento de perturbación sigue allí, como un trocito de metralla que va recorriendo el cuerpo y que puede llegar a implosionar el organismo.   

Siempre he sostenido que el desarrollo de la vida es una constante búsqueda de la paz, pero que, los seres humanos insistimos en buscar a Dios por los rincones, como dicen en mi pueblo. La paz no se encuentra en el escape y menos en paraísos fiscal o en países ideológicamente afines. Sin embargo, no toda huida es mala, puede que en algún momento sea hasta necesaria para conservar la salud física y mental; pero debemos tener claro que, siempre será un paliativo, y nunca una cura. No hay paz en la evasión. Aquellos que han delinquido, algún día el largo brazo de la justicia los alcanzará y deberán rendir cuentas por sus fechorías.   

No se debe pasar por alto, además, el vicio de la corrupción, que socava el desarrollo económico, político y social de los pueblos. Es un fenómeno creciente que va penetrando insidiosamente en muchos sectores de la sociedad, burlándose de la ley e ignorando las normas de justicia y de verdad. La corrupción es difícil de contrarrestar, porque adopta múltiples formas; sofocada en un área, rebrota a veces en otra con mayor fuerza. El hecho mismo de denunciarla requiere valor y algunos hasta se prestan para levantar falsos expedientes.  

Justicia y paz son valores que constituyen un patrimonio común, arraigados en el corazón de cada persona. “Todos estamos llamados a vivir en la justicia y a trabajar por la paz: individuos, familias, comunidades y naciones”, expresó Juan Pablo II. Sin embargo, la paz no se consigue persiguiendo a otros por motivos ideológicos o crematísticos porque algún día esa práctica se revertirá en contra de quien la ejecuta. Es responsabilidad de todos hacer lo posible para vivir en paz, sin remordimientos y para ello debemos promover que impere la justicia, pues la plenitud de esta, solo se obtiene cuando todos podemos participar de ella por igual. La justicia es, al mismo tiempo, virtud moral y concepto legal. Lamentablemente, quienes controlan el poder en nuestro país, representan a la justicia con los ojos vendados.  

Noel Alvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

REINALDO J. AGUILERA R.: POR UNOS DÓLARES MÁS

Estrenada en 1965 y realizada en el famoso género denominado ¨Espaghetti Western¨, ¡Por Unos Dólares Más! es una película cuya trama cruza los caminos de Dos cazarrecompensas, Manco (Clint Eastwood) y el Coronel Douglas Mortimer (Lee Van Cleef), quienes deciden unir fuerzas para atrapar a la pandilla de un peligroso ladrón y asesino conocido como Indio, pero el Coronel Mortimer tiene una motivación más profunda que el dinero de la recompensa: una venganza personal contra Indio.

Lo interesante es que el caso que nos ocupa, no tiene nada de ficción, no es una película de Hollywood, es la cruda realidad de lo que ocurre y que presuntamente motivó el asalto del parlamento de Venezuela en días pasados.

El 5 de enero, la oposición, como dicta la Constitución Venezolana, debía elegir la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2021; en acuerdo previo se decidió que Juan Guaidó continuaría como Presidente de la AN, dado el apoyo de más de 60 países a la gestión que se viene adelantando, pero el acto donde se ratificaría el cargo fue intervenido por funcionarios militares afectos al régimen de Nicolás Maduro, quienes impidieron el ingreso de los diputados de oposición al Hemiciclo de sesiones.

Simultáneamente, se llevaba a cabo asalto al Poder Legislativo con la elección de Luis Parra, diputado electo en las planchas de la oposición, impuesto por Maduro, quien sin contar con el quórum ni votos requeridos fue proclamado Presidente del Parlamento, lo que reafirma la intención del régimen de controlar esta Institución que le ha sido esquiva, tal y como controla la gran mayoría de las instituciones del país.

El asunto no termina allí, pues detrás de la actuación de Parra y otra serie de diputados, casualmente pertenecientes a diferentes partidos opuestos al del gobierno, se esconde el pago de millones de dólares según varias fuentes, que dejan pálidos a los protagonistas del mencionado western.

De acuerdo a las acusaciones previas al golpe parlamentario ejecutado, los diputados José Gregorio Noriega, José Brito, Adolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes) actuaron junto a Parra para utilizar su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, colombiano señalado por EEUU como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP, que distribuye comida subsidiada en Venezuela.

Luego de conocerse esta información, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, denunció que los siete diputados fueron comprados por el régimen chavista para formar parte de la “Operación Alacrán”, cuyo objetivo era sumar voluntades para impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento se manejan montos que van de 1 millón a millón y medio de dólares, se entiende entonces que lo de la película es un cuentito al lado de la trama criminal que estamos presenciando por el control del poder político en nuestro país.

Mientras todo esto ocurre, infinidad de analistas coinciden en que ni el colapso de Zimbabue con Robert Mugabe, la caída de la Unión Soviética, la desastrosa crisis de Cuba en la década de los noventa, nada prevalece sobre el desplome de la economía de Venezuela, que ha superado con creces todos esos desastres.
Venezuela experimenta para la fecha, el mayor colapso económico sucedido en un país sin guerra en al menos 45 años, según varios economistas, es sin duda una realidad que impacta a cualquiera.

El caso es que con el paso de los días se agudizan las tensiones y aunque más de 60 países reconocen a Guaidó como presidente de la AN y presidente interino de Venezuela, la situación parece no avanzar, mientras tanto millones de ciudadanos sobreviven el día a día prácticamente como rehenes dentro de la nación suramericana.

Cabe destacar, que, para el momento de la redacción del presente artículo, se conoció de la sanción impuesta por la administración Trump contra los diputados protagonistas del asalto al parlamento Venezolano. 

En un comunicado de prensa, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, explicó que Luis Parra y sus dos vicepresidentes elegidos ilegítimamente, los diputados Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, actuaron "socavando la democracia Venezolana", los otros diputados sancionados son: José Brito; Conrado Antonio Pérez Linares; Adolfo Superlano y Negal Morales Llovera quién funge de Secretario de la directiva.

Igualmente refiere el comunicado que "El Tesoro ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela", así lo indicó el secretario Steven Mnuchin.

En conclusión y por el momento, queda muy claro que siguen existiendo fuerzas poderosas que logran comprar hasta al más serio, no sólo ¡Por Unos Dólares Más!, por el contrario, el asunto es ¡Por Unos Cuántos Millones de Dólares Más!.

Todo, absolutamente todo, tiene que llevar a reflexionar a los que tienen la capacidad de decisión y designación, respecto a quienes son aquellos que son seleccionados para representar a los ciudadanos, para atender sea fuera o dentro del país a la gente, se debe ser más cuidadoso, extremadamente cuidadoso diría yo, de tal manera de poder contar con los más aptos y eficientes a la hora de que toque la reconstrucción de VENEZUELA, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. 
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68