jueves, 25 de febrero de 2016

CARICATURAS 25 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 25/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.675
Hoy 25/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo
para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.811 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          59.499 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.188.177 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

ALFREDO CORONIL HARTMANN, TESTIMONIO DE DUELO POR EL DOCTOR LUIS ALBERTO MACHADO, PRESENCIA A LA CUAL NO RENUNCIAMOS.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Hoy, cuando me sentí en condiciones de acudir, al temible encuentro de mi computadora, ante la cual trabajo durante jornadas que, no contemplan fines de semana, días feriados ni vacaciones, tropecé con un corto y dolorido mensaje de Luis Alberto Machado Sanz, las pocas líneas traían la noticia de la muerte de su padre, un hombre a quien mucho quiero y mucho debo. No me siento en condiciones de elaborar un artículo en su homenaje. Pero quiero dejar el testimonio de mi voluntad de no renunciar a su presencia, siempre portadora de ideas, esperanzados mensajes, fe indoblegable y cálid... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, ¡DE INTELIGENCIA NO MORIRÉIS...!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Recién culmino de leer el libro, Reflexiones sobre el liberalismo (Caracas: Nueva visión, 2007, 528 pp) de ‎Henry Ramos Allup. Una extraordinaria obra, erudita, de una inmensa profundidad académica, que coloca el liberalismo, como una reformulación de la relación entre ciudadano y poder, que va más allá de la teoría sectaria liberal sobre el mercado, la economía o la producción de bienes. Quiero por lo pronto detenerme en la fascinante lucha de Ramos Allup entre el concepto conservador del liberalismo vs. su pasión por la socialdemocracia, donde no oculta su reconocimiento al indi... más »

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, LEOPOLDO Y ANTONIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Llega Leopoldo López a dos años de injusta prisión; Antonio Ledezma arriba a uno. Sobre ambos el régimen se ha ensañado sin piedad. Nada más lejos de ellos que los delitos de los cuales se les acusa y en el caso de Leopoldo es el propio fiscal, ahora huido, el que desmonta la falsedad de los cargos y devela el empeño del gobierno de encerrarlo. Leopoldo y Antonio son cabeza visible de los muchos que han enfrentado con coraje a un nuevo modelo de tiranía, que en la represión y las crecientes restricciones a la libertad, ha creído encontrar la manera de perpetuarse en el poder. Los... más »

FERNANDO OCHOA ANTICH, LA CAMARILLA MILITAR CHAVISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La opinión pública venezolana ha percibido, con cierta claridad, que la tan cacareada “alianza cívico militar”, no es sino un ardid que ha servido de base al poder real del régimen chavista, durante diecisiete años, para amenazar y amedrentar a todo el que se le oponga. Lo cierto es que esa “alianza” no tiene nada que ver con la misión constitucional de la Fuerza Armada Nacional, como institución al servicio del Estado: ejercer el monopolio de la violencia para garantizar la paz y la soberanía nacional. Sin embargo, las instituciones están constituidas por hombres que, en un momen... más »

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, MEDIDAS DE MADURO NO SON 90 60 90

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El Presidente propuso corregir el rentismo y diversificar la economía. Eso es exactamente lo contrario a lo que se viene haciendo en los últimos 17 años. Acabar con ese modelo es una excelente idea Las medidas anunciadas están lejos de ser perfectas. No resuelve el empobrecimiento que la crisis económica está produciéndole a los 30 millones de venezolanos. Tenemos meses esperando que el gobierno tome decisiones para enfrentar la inflación y el desabastecimiento de alimentos y medicinas. El miércoles pasado el presidente Maduro, por primera vez, le entró al tema con alguna profund... más »

EDDIE RAMIREZ, PETRÓLEO: EL FRACASO DE UNA POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El presidente de facto predica que Estados Unidos quiere invadirnos porque necesita nuestro petróleo. La realidad indica que, por una política errada, tuvimos que importar entre enero y noviembre del año pasado 28.395.000 barriles de productos refinados procedentes de Estados Unidos, según estadísticas de la US. Energy Information Administration (EIA). Además, este año le compramos al mismo ¨imperio¨ 547.925 barriles de petróleo liviano y adquirimos cantidades no divulgadas a Rusia, Angola, Argelia y Nigeria. No debe extrañar que en un momento determinado una empresa qu... más »

JEAN PASQUALI, ME ENCANTAN LAS ENCUESTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El conocer la opinión de otras personas es un bien o un hecho social importante y básico. Cuando se trata de las opiniones de muchas personas, una manera bien establecida de obtenerlas es a través de encuestas. La organización de éstas no es trivial; es a la vez una profesión y el campo científico que identifica los principios del diseño de la muestra, los instrumentos de colección de datos, el procesamiento de éstos, el análisis estadístico y las posibles interpretaciones. Las encuestas son herramientas utilizadas en investigaciones científicas, generalmente en las ciencias social... más »

LENIN CARDOZO, ECONOMÍA CIRCULAR EN VENEZUELA, UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCERLA, DESARROLLARLA Y SALIR DE LA CRISIS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Cuatro generaciones de venezolanos fueron testigos de la abundancia de nuestro país producto de la renta petrolera. Durante ese tiempo fuimos los ricos de la América Latina. Un ejemplo para el resto del Continente: las mejores vialidades, universidades gratuitas, grandes obras civiles y construcción masiva de viviendas de interés social. Y de pronto lo inesperado, de llegar a tener ingresos de hasta 120$ por barril de petróleo ahora nos acercamos al umbral de un sostenido precio en el mercado de 20$. Seria mezquino responsabilizar de todo lo que está ocurriendo al gobierno actua... más »

ANGÉLICA MORA, BOLIVIA LE DIJO DEFINITIVAMENTE NO A EVO MORALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Referéndum en Bolivia: el No derrotó a Evo Morales en la recta final del escrutinio El Tribunal Supremo Electoral dio el resultado del cómputo con el 99,4% escrutado: el No a la reforma constitucional se impone con el 51,3% frente al Sí que alcanza el 48,7%. Los votos que quedan todavía por contar no deberían afectar los resultados, señaló el TSE. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, dijo en conferencia de prensa que tras "el consolidado a nivel nacional, al 99,49 de actas computadas, el resultado es de 51,31 por el No y el Sí con 48,69", haciéndolo irrevers... más »

RICARDO VALENZUELA, EL VERDADERO PADRE DE LOS CHICAGO BOYS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El pasado jueves 18 de este mes, una vez más acudíamos a la convocatoria que cada año llevan a cabo Paco Gil Díaz y Roberto Salinas León, para participar en la reunión de Álamos Alliance que conjunta economistas de todo el mundo con la tarea de analizar problemas económico-políticos que aquejan a diferentes países, en este entorno que cada día parece tornarse más complicado. Sin embargo, en esta ocasión, además de los tradicionales asuntos a revisión, la reunión presagiaba ser por demás interesante, puesto que se llevaría a cabo un recordatorio y homenaje al hombre que le diera vid... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, POLAR-IZACION GUBERNAMENTAL UN CAMINO AL PAUPERISMO NACIONAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Haciendo uso de un habitual cinismo, el oficialismo afirma que en Venezuela 2016 no existe crisis económica sino un desequilibrio entre una escasez de oferta (insuficiencia de recursos básicos para satisfacer las necesidades de la sociedad) y un exceso de demanda (el deseo de adquirir un bien es superior a su oferta); como si ello fuese conceptualmente de interés para una población que está experimentando una creciente hambruna que nos está empujando hacia una condición de pobre (sin distinción de estrato social) al no disponer de lo que se considera como indispensable para subsis... más »

LUIS BELTRÁN GUERRA G., LA SENTENCIA COLORÁ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La sentencia con respecto a la emergencia conduce a recordar a Wilson Choperena, de la cumbia La pollera colorá, por la cordialidad de los magistrados con el camisón rojo de Misia Soledad a quien el autor escribe. El fallo es incongruente con el propósito de la constitución, de un lado por no tomar en cuenta la naturaleza del control parlamentario, que aunque implícito (B. Schwartz, constitucional Law), de la AN, el propio texto escritura (El decreto de excepción será sometido a la aprobación de la AN). De otro ángulo transgrede la pauta de que los actos privativos del Parlamento n... más »

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL, LA SALIDA DEL APÁRTIDA NICOLÁS MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Hoy confluyen lo urgente con lo importante: es necesario sustituir al Sucesor. En países normales la renovación del susodicho es un acontecimiento común, en esta Monarquía Comunista del Siglo XXI es una operación de corazón abierto sin anestesia Tomamos decisiones. Establecemos nuestras prioridades. Conscientes o inconscientes, construimos, de acuerdo con nuestro plan de vida, una más o menos delineada discriminación entre lo urgente y lo Importante. Para un país este balance entre lo Importante y lo urgente es de capital importancia, el mejor gobierno dedicará menos energía a lo u... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, EL FIN DE LOS TIEMPOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
El actual régimen y la minúscula cúpula civil y militar comprometida que precariamente le sostiene en el poder, junto a otros factores e intereses políticos de poder plegados a ellos, no quieren admitir que ya no hay más posibilidad alguna de maniobra que les permita alargar su tiempo en el poder. Ninguna maniobra, de ningún tipo, entre ellas las ultimas erradas medidas fiscalistas tomadas, solo encaminadas para recabar recursos fiscales pechando y exprimiendo una economía que está en terapia intensiva, les va a funcionar para oxigenar en gasto público . El problema no... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, "TANTOS MOTORES PARA UNA LANCHA DE PIEDRA".

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
En el reluciente y casi monárquico salón de reuniones se emitió el anuncio esperado. El mandatario nacional esculpió unas medidas económicas calzadas más a los caprichos ideológicos que a una solución magistral al estatu quo agobiante del venezolano, pareciéndose a una bomba atómica sin límites en su expansión. Ahora resulta que nuestra economía cuenta con nada más y nada menos que con un complicado sistema mecánico de 14 motores, los cuales no tienen ni un vatio de potencia para mantener a flote a la lancha de piedra nacional, pues nuestra anatomía de país tiene la pesada realidad ... más »

CARICATURAS 24 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet. 
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

ALFREDO CORONIL HARTMANN, TESTIMONIO DE DUELO POR EL DOCTOR LUIS ALBERTO MACHADO, PRESENCIA A LA CUAL NO RENUNCIAMOS.


Hoy, cuando me sentí en condiciones de acudir, al temible encuentro de mi computadora, ante la cual trabajo  durante jornadas que, no contemplan fines de semana, días feriados ni vacaciones, tropecé con un corto y dolorido mensaje de Luis Alberto Machado Sanz, las pocas líneas traían la noticia de la muerte de su padre, un hombre a quien mucho quiero y mucho debo.

No me siento en condiciones de elaborar un artículo en su homenaje. Pero quiero dejar el testimonio de mi voluntad de no renunciar a su presencia, siempre portadora de ideas, esperanzados mensajes, fe indoblegable y cálido afecto.

Al calor de una relación de trabajo, casi directa, fuí Director de la Radio Nacional de Venezuela, integrada a la OCI -Oficina Central de Información, de la presidencia de la República- y Luis Alberto era el Secretario General ( hoy ministro de la Secretaría) del presidente Rafael Caldera. El trato casi cotidiano muy pronto dio paso a una clara amistad, prohijada por múltiples y afines sensibilidades, la poesía, la Historia, la política, la literatura, una compartida fe religiosa, el amor por Venezuela y su democracia, la asepsia como única forma de administrar dineros públicos. En este último punto, debo reconocer que me tuvo paciencia, ante cierta inflexibilidad, poco realista de mi parte, para tomar atajos necesarios para cumplir las tareas. Siempre me apoyó, de frente, lealmente...

Hoy continuaré rezando por la salud de su Alma inmortal y por el bienestar de su esposa e hijos, con hondo cariño

Alfredo Coronil Hartmann
acoronil@yahoo.com.mx
@Alfredo43
Miranda - Venezuela
Itaca 23 de febrero de 2016.


NOTA DE DUELO: El Republicano Liberal “Diario de Opinión” se une al duelo que aqueja a nuestro estimado amigo y columnista Luis Alberto Machado Sanz ante la partida de su estimado padre Luis Alberto Machado. Una de sus expresiones esta entre nuestras guias: "Es esperanzador creer que podemos volar tan alto como queramos"  

ORLANDO VIERA-BLANCO, ¡DE INTELIGENCIA NO MORIRÉIS...!

Recién culmino de leer el libro, Reflexiones sobre el liberalismo (Caracas: Nueva visión, 2007, 528 pp)  de ‎Henry Ramos Allup.  Una extraordinaria obra, erudita, de una inmensa profundidad académica, que coloca el liberalismo, como una reformulación de la relación entre ciudadano y poder, que va más allá de la teoría sectaria liberal sobre el mercado, la economía o la producción de bienes.

Quiero por lo pronto detenerme en la fascinante lucha de Ramos Allup entre el concepto conservador del liberalismo vs. su pasión por la socialdemocracia, donde no oculta su reconocimiento al individuo creativo, dueño y protagonista de su realidad formando parte de una sociedad industrial, pero sin la embriaguez de la opulencia, la codicia y la riqueza, mal utilizada "para comprar la consciencia del otro" (Rousseau, El Estado de las Leyes).

Ramos Allup es un hombre ‎irrenunciablemente irreverente, de insaciable  aprendizaje y filoso en la defensa de sus convicciones. El hoy presidente de la AN  inicia su disertación, con un análisis histórico sobre la génesis del pensamiento humano, desde el absolutismo al post-modernismo liberal; desde los clivages feudales, sacrosantos, monárquicos y nobiliarios, pasando por la reforma de Calvino y Lutero, El leviatán de  Hobbes, el "burgos" aldeano del Quijote de Cervantes, las aglomeraciones mercaderes que Pirenne reconoció como el origen de las ciudades hasta la Revolución Francesa, la cual Henry no escatima en tildar de mercenaria y sangrienta,  por ser un movimiento que más persiguió y decapitó en tres días de cacería Robesperiana, Dantoneana o Maratina, que en tres siglos de inquisición. Ramos no ve el liberalismo como una secta de atribulados libre-cambistas de espíritu estrictamente material, sino un movimiento natural del proceso reformista y evolutivo de la humanidad, donde remarcando ideas de Sócrates o Platón, de Locke, Stuart  Mill o Hayek, de Popper hasta Berlin, nos proporciona un concepto de liberalismo emancipador, elemental para la construcción de la vida democrática, y por cierto, fundamento de Don Rómulo Betancourt, para la instauración de la democracia en Venezuela.

Con impoluto uso de citas y hermenéutica, Ramos nos recuerda cómo  desde tiempos medievales (1214), nace el liberalismo. Cómo desde las aldeas a las afueras de las fortalezas reales, se tejió  un "dirigismo económico" (Pirenne 1960 V.80), donde la permuta, el trueque y los primeros  intercambios de monedas, dieron con una nueva dinámica social, ("Burgos, forasteros"), que forzaron nuevas reglas de convivencia. Cómo se pasó de un régimen feudal a un régimen mercantil; del orden terrateniente al orden de las ciudades. De manera amena y bien reseñada, el autor crea en el lector una noción ponderada de las improntas liberales, basado en el respeto al Estado de Derecho, la propiedad privada y el derecho del hombre a consagrarse en su esfuerzo, con el uso, goce, disfrute e incluso abuso, de sus bienes adquiridos. Es la descentralización social sustentada en la tenencia, la industria y el comercio; una santísima trinidad donde se gestó una nueva relación entre ciudadano, gobierno y mando. Ramos comprende el nuevo concepto de poder basado en lo liberal. No por casualidad advierte como imperios completos (Roma), cayeron desplazados por la fuerza aldeana de la descentralización mercantilista, y desde lo cual el propio autor se ve cercado en la necesidad de darle "una solución" a esa tensión entre el individuo creador, industrioso y mercader y los desbalances que producen en los menos habilidosos. Ese valor equilibrante, es la virtud de la justicia social, el imperio de la Ley y el respeto de la propiedad rural y menesterosa, frente a la opulencia. Entonces Ramos no es hombre de una sola idea. Rechaza las revoluciones por  retrógradas y violentas. Acepta la propiedad como parte de la vida, pero advierte que la vida no puede dedicarse obsesivamente a ser propietario, "por lo cual se requisa el alma". Este es el mérito de Ramos Allup. ¡Su elasticidad intelectual!
Me siento honrado de haber recibido de sus manos su valiosa obra. No puedo omitir la cita que hace de Talmón: "El lujo excesivo siempre acompaña al despotismo, y presupone una nación dividida entre opresores y oprimidos, entre usurpadores y usurpados. Pero siendo los usurpadores menos, ¿por qué no sucumben-pregunta Helvecio -ante el esfuerzo de los más? ¿A qué deben su éxito? A la imposibilidad de hacer causa común en que los robados se encuentran". Lapidario...

Hombres como Marx eran filósofos de una idea. El capital, la burguesía, el proletariado, la plusvalía. Ninguna de sus tesis -el valor agregado de la mano de obra o la muerte de la sociedad industrial dueña de medios de producción- se validaron. Pero sus seguidores agonizan en sus miserables ideas, a lo que Ramos les consuela alertando, "no se preocupen que de inteligencia ¡no morirán!...".

Henry es un socialdemócrata pragmático. Un hombre que lo tiene claro. Venezuela no resiste otro caudillo. Ya el supremo marchó, por lo que hoy el Romulero, apela al valor supremo de la razón: la libertad. Pues nada Ramos. Por ella [la libertad] hagamos causa común...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, LEOPOLDO Y ANTONIO

Llega Leopoldo López a dos años de injusta prisión; Antonio Ledezma arriba a uno.

Sobre ambos el régimen se ha ensañado sin piedad.

Nada más lejos de ellos que los delitos de los cuales se les acusa y en el caso de Leopoldo es el propio fiscal, ahora huido, el que desmonta la falsedad de los cargos y devela el empeño del gobierno de encerrarlo.

Leopoldo y Antonio son cabeza visible de los muchos que han enfrentado con coraje a un nuevo modelo de tiranía, que en la represión y las crecientes restricciones a la libertad, ha creído encontrar la manera de perpetuarse en el poder.

Los dos tienen tras sí una larga lucha por los derechos del pueblo de Venezuela y en lo que Antonio se refiere un nutrido historial como servidor público de intachables credenciales.

De generaciones diferentes, Leopoldo y Antonio exhiben idénticos valores que incluyen la no siempre presente, entre la dirigencia política del país, devoción a sus familias lo que es devuelto con creces por los suyos y muy especialmente por sus mujeres, extraordinarias que son, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, hoy referentes de solidaridad y compromiso.

Leopoldo y Antonio, líderes de Voluntad Popular y Alianza al Bravo Pueblo, trascienden de las fronteras partidistas e incluso de la propia alianza opositora para erigirse como co-conductores –con unos pocos más como Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática y de la Asamblea Nacional- de un proceso indetenible de cambio que reclama con urgencia la gran mayoría de los venezolanos y venezolanas. Sobre esta última afirmación solo un comentario; el pasado viernes recibí el más reciente estudio de Datincorp, prestigiosa encuestadora que fue la única capaz de predecir los resultados electorales del 6 de diciembre con la mayor exactitud incluido el abrumador número de diputados que alcanzaría la MUD. En su investigación con campo en la primera semana de febrero, concluye que solo el 22 % de los entrevistados quieren que Maduro continúe como presidente con 70 % considerándolo incompetente para tan elevada responsabilidad.

Junto con otros reos de conciencia y tantos desterrados, Leopoldo y Antonio son sujetos de beneficio de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional recientemente aprobada en primera discusión. Personalmente no tengo ninguna duda que el proyecto será considerado y mejorado, de manera pronta en la Comisión a la cual fue remitido y en breve regresará a Cámara plena para ser aprobado en segunda discusión; pero no se necesita ser adivino para advertir que el gobierno con el tribunal supremo de justicia –en minúsculas como el Secretario General del Partido del Pueblo lo proclamó recientemente- impedirá que la Ley precitada tenga algún efecto y en palabras de Diosdado Cabello “los presos seguirán presos”.

Lamentablemente no hay solución al encarcelamiento de Leopoldo y de Antonio, al de los restantes presos políticos, al de los desterrados como dolorosamente no habrá justicia con los caídos en procura de un mejor país, con este gobierno y este presidente. Y no se trata nada más de quienes son vanguardia porque tampoco se resolverá la gravísima crisis económica-social, que a todos afecta, con este gobierno y este presidente. Para el desabastecimiento, la carestía de la vida, la pulverización del bolívar, la inseguridad, las carencias de los servicios públicos en particular los de salud, el gobierno y el presidente son tan sordos como para la libertad de Leopoldo y Antonio, por lo que la lucha que por delante tenemos no es por conceptos abstractos, ni por unos pocos, es por cada hombre, mujer, joven, niño, niña, nacidos en estas tierras, que merecen vivir mejor y en la esperanza, más bien la seguridad, de una Venezuela de oportunidades.

Son cruciales y definitorios los tiempos por venir. Dependerá del pueblo, afincado en la Constitución y Dios quiera de manera democrática, electoral y pacífica, que se conquiste el cambio y el cambio para bien. Entonces sí, Leopoldo y Antonio volverán a la calle, a contribuir decididamente en la construcción de la gran nación que la nuestra merece ser.

Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve
Monagas - Venezuela

FERNANDO OCHOA ANTICH, LA CAMARILLA MILITAR CHAVISTA

La opinión pública venezolana ha percibido, con cierta claridad, que la tan cacareada “alianza cívico militar”, no es sino un ardid que ha servido de base al poder real del régimen chavista, durante diecisiete  años, para amenazar y amedrentar a todo el que se le oponga. Lo cierto es que esa “alianza” no tiene nada que ver con la misión constitucional de la Fuerza Armada Nacional, como institución al servicio del Estado: ejercer el monopolio de la violencia para garantizar la paz y la soberanía nacional. Sin embargo, las instituciones están constituidas por hombres que, en un momento histórico determinado, pueden desviarse de sus obligaciones y hacer alianzas con intereses innobles para controlar dichas instituciones y así, ponerlas al servicio de sus intereses particulares. Es lo que ocurre actualmente.  Pero eso no sólo sucede con la Fuerza Armada. Un buen ejemplo ha sido, en estos mismos años, el Tribunal  Supremo de Justicia. Su objetivo fundamental es garantizar  el estado de Derecho. Desgraciadamente, ha preferido parcializarse, precisamente, a favor de la injusticia. También ocurre con el Consejo Nacional Electoral y otras tantas instituciones que en lugar de cumplir sus obligaciones constitucionales se han puesto al servicio del régimen chavista.

         Esta situación no es nueva. En el pasado, también tuvimos logias militares, las cuales, una vez conquistado el poder devinieron en camarillas, con los nefastos resultados en términos de atropellos y corrupción por todos conocidos. Vale la pena recordar el golpe de Estado contra el Gral. Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, como consecuencia de la rivalidad entre él y el Gral. Eleazar López Contreras. De ese golpe de Estado surgió la primera alianza  cívico militar  entre la Unión Militar Patriótica, constituida por oficiales jóvenes,  y el partido Acción Democrática. Los tres años de duración de su gobierno fueron de gran inestabilidad tanto en lo social como en lo militar. Su permanente intento de hegemonía política, abrió la crisis que condujo al golpe militar del 24 de Noviembre de 1948, y a la discusión por el liderazgo militar entre Carlos Delgado  Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez. El asesinato del presidente de la Junta Militar consolidó por diez años la jefatura militar de Pérez  Jiménez hasta su derrocamiento el 23 de enero de 1958 por otra generación militar más joven que no compartía la desbocada corrupción del régimen y cierto ventajismo profesional de la camarilla militar que rodeó al general Pérez, dejando a un lado a oficiales que mostraban cierta independencia de criterio.

         Posteriormente, la conspiración militar del 4 de febrero de 1992, constituyó una felonía que interrumpió cuarenta años de régimen democrático y  de profesionalismo militar que  debe ser evaluada a profundidad para determinar no sólo el irreparable daño causado al país y a la familia venezolana, sino también, las injusticias que se cometieron con muchos de los oficiales que, aviesamente engañados, arriesgaron sus vidas y su carrera militar creyendo equivocadamente que esa insurrección   abriría  una nueva perspectiva  histórica para nuestro país. Estoy convencido, que en este momento, muchos de ellos,  al evaluar con la objetividad necesaria los desastrosos gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro tienen que concluir que el daño que le hicieron a Venezuela es realmente inaceptable y más que doloroso. Además de las penurias que sufre la población en todos los órdenes de la vida diaria, se han  despilfarrado  los más altos ingresos petroleros de nuestra historia e incrementado la deuda externa venezolana  hasta doscientos cuarenta y nueve mil quinientos veinte millones de dólares para el 15 de abril de 2015.

         Esta grave situación que  enfrenta Venezuela obliga a que cada miembro activo de la Fuerza Armada Nacional reflexione sobre sus obligaciones militares. Los venezolanos conocemos perfectamente, que existe una nueva camarilla militar, enriquecida obscenamente y que compromete cada día el destino de la Institución, mientras sus compañeros de armas, dedicados exclusivamente a funciones militares, viven modestamente de sus limitados sueldos. Pero cada día oímos mencionar la famosa “alianza cívico militar”, en nombre de la cual se continúa enriqueciendo esa camarilla y los miembros del chavismo que la aúpan. Curiosamente, esos mismos sectores durante años manifestaron su odio contra el sector militar y ahora extrañamente lo aman. Por eso, los miembros activos de la Fuerza Armada Nacional deben analizar y reflexionar diariamente sobre sus obligaciones constitucionales para que, en el caso que corresponda, cumplan cabalmente sus deberes, respetando y respaldando la voluntad popular manifestada claramente en las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

Caracas- Venezuela.

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, MEDIDAS DE MADURO NO SON 90 60 90

El Presidente propuso corregir el rentismo y diversificar la economía. Eso es exactamente lo contrario a lo que se viene haciendo en los últimos 17 años. Acabar con ese modelo es una excelente idea

Las medidas anunciadas están lejos de ser perfectas. No resuelve el empobrecimiento que la crisis económica está produciéndole a los 30 millones de venezolanos.

Tenemos meses esperando que el gobierno tome decisiones para enfrentar la inflación y el desabastecimiento de alimentos y medicinas. El miércoles pasado el presidente Maduro, por primera vez, le entró al tema con alguna profundidad. Algunas medidas van orientadas por el camino correcto, pero en general atacan las consecuencias y no las causas y otras son la reiteración de las ya intentadas y fracasadas.

El Presidente empezó con el tema alimentario, principal preocupación de los venezolanos junto con el de los insumos médicos. Reconoció errores y llegó a decir: “La red de Bicentenario se pudrió”, bravo. Reconocer fallas y perseguir a los responsables de la corrupción es positivo. El problema es que esta se genera a partir de los incentivos que produce la distorsión de los precios y el desabastecimiento. Uno conseguía el cartón de huevos en 900 Bs. en cualquier supermercado hasta que el gobierno dijo: “A partir de ahora nadie puede vender el cartón a más de 420”. Desaparecieron los huevos de los establecimientos y ahora lo pagamos en la calle a 1.400 Bs.

Es increíble la cantidad de gente que se rebusca con el bachaqueo porque la inflación destruyó el salario y ganan más comprando cualquier cosa a precio regulado y vendiéndolo por fuera.

El Presidente dijo que Mercal y Pdval funcionaron bien por un tiempo y propuso una restructuración. El problema no es de gerencia, es el modelo. Con los incentivos que existen así pongas a la beata Teresa de Calcuta, al poco tiempo la corrupción se la traga.

La única forma de acabar con la especulación y la corrupción es estimulando al sector privado para que haya inversión, aumente la producción, haya suficiente para todos y se acabe la distorsión de precios.

El problema de las divisas fue otro de los temas abordados. Somos un país patológicamente dependiente del petróleo. El mal manejo que se hizo de la economía desde el primer boom petrolero en 1973 y el pésimo manejo del extraordinario boom de los últimos años nos dejó un país que sólo produce petróleo e importa todo lo demás. Los gráficos que mostró el presidente son dramáticos. No tenemos divisas para comprar comida, medicinas, ni materia prima para que la industria venezolana pueda producir.

El Presidente propuso corregir el rentismo y diversificar la economía, en este momento grité Bingo. Eso es exactamente lo contrario a lo que se viene haciendo en los últimos 17 años. Acabar con ese modelo es una excelente idea, pero buena parte de las medidas que se anunciaron van en otra dirección.

Para reactivar la industria, dejar de importar las cosas que podemos producir aquí y pasar a exportar productos, necesitamos dólares porque casi todo lo que se hace en Venezuela requiere materia prima importada.

Ni con el viejo, ni con el nuevo sistema cambiario la industria se puede reactivar. Pedir a alguien que agarre dólares propios y compre materia prima para producir en Venezuela, con la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley de Precios Justos, es pedirle que bote su dinero. Mientras no vayamos a un sistema transparente y confiable de intercambio de divisas regido por el mercado no va a haber dólares para la producción nacional. Eso no es neoliberalismo, es sentido común.

El Presidente dijo que desarrollarán estrategias para atraer inversiones -excelente- y puso el ejemplo de China, mejor todavía. Ahí está la clave de la recuperación y China es un buen ejemplo. Ellos hicieron exactamente lo que le pedimos a Maduro: que abandone los dogmas fracasados y adopte pragmáticamente medidas que pongan a producir a Venezuela.

China superó la depresión económica que sufrió por años a partir de las reformas orientadas a estimular la inversión privada que introdujo Deng Xiaoping. Cuando le reclamaron que sus políticas no eran comunistas, contesto: No importa si el gato es negro o blanco, lo que interesa es que case ratones”.

Ya está bueno de derecha, de izquierda, de revolución, de burguesía y de neoliberalismo. Urgen medidas concretas, inteligentes y prácticas para que haya inversión, se reactive la industria, se generen empleos y tomemos el camino del crecimiento económico.

Pedro Pablo Fernandez
pfernandez@ifedec.com
@PedroPabloFR
Caracas - venezuela